Orígenes del Cine. Jabalí policromo cueva de Altamira

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Orígenes del Cine. Jabalí policromo cueva de Altamira"

Transcripción

1 Orígenes del Cine Jabalí policromo cueva de Altamira

2 Orígenes del Cine Caballo y Jinete (1912) de Carlos Carrà

3 Orígenes del Cine Templo del El faraón Ramsés

4 Orígenes del Cine Alegoría de la Caverna de Platón

5 Orígenes del Cine Alegoría de la Caverna de Platón

6 Orígenes del Cine ( ) si las sombras percibidas en el interior de las cavernas fuesen producidas por modelos reales, ellas tendrian el poder de apuntar para algo verdadero, ni que fuera a titulo de índice de una realidad que está fuera. Por ello, él aleja cualquier posibilidad de proyectar algo directo de la realidad, proyectando en la caverna imágenes de otras imágenes: entre el aparato de proyección (fuego), y la pantalla-pared, lo que se impone no es la realidad pura u simple, pero si una representación, un simulacro, que podria ser una pelicula. (Machado, 1997, p.32) El mito de la caverna es un texto de un significante de deseo que atormenta la invención y la história del cine (Baudry 1975, p.63)

7 LUMIERES Auguste y Louis Lumière (1895) Patentan: 1895: cinematógrafo- una cámara y un sistema de proyección en pantalla de una película de 35 mm a una velocidad aproximada de 16 fotogramas por segundo. Cada fotograma tenía dos perforaciones redondas, el arrastre era manual, de manivela, mediante uñas que se acoplaban a las perforaciones; el chasis podía tener 17 metros de película (unos 50 segundos) 1897: sistema de refrigeración de los proyectores 1900: la estereoscopia de imágenes en movimiento y la pancromática 1903: foto en color. Dejan de producir películas y se limitan a explotar el catálogo de mil títulos de que disponen en 1900.

8 Auguste y Louis Lumière Sigmund Freud Wihelm Röntgen Henri Bergson

9 LUMIÈRE Auguste y Louis Lumière (1895) La salida de los obreros de la fábrica (1895) El desembarco del Congreso de fotografía de Lyon (1895) La plaza de Cordeliers à France (1985) Llegada del tren a la cuidad (1897) La comida del bebe (1895) La pesca de los peces rojos (1895) El regador regado (1895) Le Saut à la couverture (1895) LUMIERE Y COMPAÑÍA (1995)

10 Características del cine vistas : 1) Vocación documental (efecto real) = inorganización del material fílmico + pasado. 2) Organización del cuadro: la imagen posee un ordenamiento centrífugo que dirige la mirada, hacia los bordes del cuadro, sugiriendo la existencia de una prolongacion más allá de este. 3) Gusto por la experimentación: temas coditianos variados. 4) Atención al movimiento: reflejan la fugacidad, el transcurso del tiempo. 5) La cámara como testigo: el operador suplenta el ojo del espectador. 6) Control de duración: 50 segundos de película.

11 GEORGES MÉLIÈS 1896 a 1914: realizó 1600 referencias cinematgráficas (30 segundos y 36 minutos). 1906: Construyó el estudio en Montreuil. 1912: final de su carrera como cineasta. Viaje a través del imposible Los jugadores de cartas de Cézanne (1890)

12 GEORGES MÉLIÈS 1902 Falso documental. La Coronación del Eduardo VII primeras películas del cine político

13 GEORGES MÉLIÈS Le Portrait Mysterieux - El caldero infernal la crisálida y la mariposa viaje a la luna 1903 el Melómano faces del diablo

14 GEORGES MÉLIÈS Lenguaje: -Puesta escena del teatro. - Mayoritariamente toma unica y planos generales. - Ausencia de rótulos explicativos. - Decorados que combinan elementos tridimensionales con los dibujos, algunos de los cuales tratan de imitar la profundidad. - Trucos: transparencias, maquetas, toma submarina a través de una acuario, sobreimpresiones. Mundo fantástico. - Ausencia de lógica realista. - Ausencia de contiuidad que puede nacer del montaje. - Maneirismo de la puesta en escena e histrionismo de los figurantes.

15 Ladislas Starewitch ( )

16 Ladislas Starewitch ( ) Le Lion devenu vieux (1932) Fetiche mascotte (1933) Aboles humanizados de Fleur de fougère (1949) Les fables de Starewitch - Bande annonce The Tale of the Fox - Wladyslaw Starewicz (1930):

17 Thomas Alva Edison Patentes: -Fonógrafo (1877) - Kinetoscópico (1891): visionado individual de imágenes a fotogramas por segundo. Pionero en inventar el sistema de perforaciones en los celuloides. Creó el monopolio de las grandes compañías cinematográficas MPPC: Motion Pictures Patennts Company Biograph, Vitagraph, Essanay, Selig, Sigmund Lubin, Kalem, distribuidor George Kleine y los productores franceses Pathé y Mèliés.

18 Modo de Representación Primitivo (MRP) 895 a 1910 Cine espectáculo: Ficción /atracciones - Autarquía del encuadre (fijo): por la que todos los elementos de lo profilmico (el decorado, la acción, la ubicación de los actores, la composición) se subordinan al encuadre - El encuadre recoge un marco, que al igual que en el teatro, funciona como un tableau donde el espacio es centrípeto. - La composición en profundidad se busca a través de las figuras y sus relaciones espaciales dentro del cuadro y no mediante el mov. cámara - La puesta en escena se caracteriza por la horizontalidad y la frontalidad - El uso del cuadro dentro del cuadro para la narración de sueños o de acciones pretéritas (en lugar del montaje)

19 Modo de Representación Primitivo (MRP) 1895 a La no continuidad del montaje, de forma que hay yuxtaposición y no unión de planos. - La mirada subjetiva (personas que ven a través de cerraduras, lentes o telescopios) son valor espectacular o voyerista y no con valor narrativo - Mirada de la cámara en primer plano que, más alllá del aparte teatral, rompe la continuidad narrativa. - Cada secuencia agota el tiempo, convirtiéndose en un episodio, de forma que el cambio de plano se produce solamente cuando la acción ha concluido. -La continuidad narrativa es extratextual, como ocurre con los relatos bíblicos, donde la sucesión de cuadros tiene continuidad gracias a que el público conoce previamente la historia.

20 DAVID WARK GRIFFITH - El nacimiento de una nación (1915) - Intolerancia (1916) -Construye un lenguaje propio, sólido y eficaz. Esquema de la estructura narrativa de sus historias: 1. presentación dentro del marco moral/social preestablecido. 2. alejamiento del protagonista de las "buenas" normas de comportamiento. 3. peligro. 4. salvación, con intervención del inevitable agente externo, y reunión de nuevo en el marco inicial. -Fija unas convenciones que la gramática fílmica no perderá ya nunca.

21 DAVID WARK GRIFFITH - Temas morales/cristianos: El mundo y su orden - visión maniquea del mundo - Recuperación del mundo en base a la fe. -El nacimiento de una nación hombre blanco: héroe hombre negro: villano Flores Rotas Hombre alcohólico: vilano Mujer resignada: heroína

22 Modo de representación Institucional (MRI) o clásico: 1) La continuidad de la diégesis: fundido, transiciones, raccords de posición, dirección y movimiento, planos subjetivos, plano/contraplano, emparejamiento del eje de miradas, énfasis musical. 2) Transparencia narrativa: ficción de la propuesta es autónoma. El discurso queda supeditado a la historia. Pacto ficcional a través de la fuerte verosimilitud de la puesta en escena. 3) La casualidad lineal: personajes muy definidos en sus rasgos psicológicos. 4) La clausura del texto es alta: todo el conflicto queda resuelto y todo el detalle contribuye al conjunto del relato.

23 Siglo XX: debate en torno al estatuto artístico del cine Primera Guerra Mundial ( ) a)legitimación artística y cultural propiciada por la industria b)respuesta que dan los novelistas y dramaturgos a la aparición de un nuevo modo de expresión c)la búsqueda por parte de artistas plásticos y músicos de nuevas formas de expresión mediante el lenguaje de la imagen cinética d)las teorizaciones sobre qué es o deber ser el cine en relación con las artes tradicionales e)que supone el cine a las vanguardias

24 Años 20 Riccciotto Canudo (1914) Manifiesto de las Siete Artes El cine es el arte que elimina la fractura entre el espacio y el tiempo, es un arte plástico en movimiento. Louis Delluc (1921) Inicio de la crítica cinematográfica. Funda la plataforma de defensa del valor artístico del cine, autónomo respecto a cualquiera de las artes. Superación del arte mediante la contemplación o la aprehensión de la belleza natural, sin artificio, y el cine es un arte nuevo popular de carácter antiestético. Cine es la maquina para imprimir la vida. Arte moderno, industrial, de consumo de masas, democrático y colectivo.

Tecnologías de la Imagen 2 HISTORIA Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA

Tecnologías de la Imagen 2 HISTORIA Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA Tecnologías de la Imagen 2 HISTORIA Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA Antecedentes La caza del Jabalí y La horda guerrera de Teruel son clásicas representaciones

Más detalles

LOS INICIOS DE LA TECNICA CINEMATOGRAFICA.

LOS INICIOS DE LA TECNICA CINEMATOGRAFICA. LOS INICIOS DE LA TECNICA CINEMATOGRAFICA. 1) Visualizar los films dados correspondientes a los pioneros de la cinematografía 2) Analizar las características generales de los mismos. 3) Desarrollar un

Más detalles

I. Consigna.. 2. II. Introducción. 3. III. Reflexión personal IV. Fichas bibliográficas... 8

I. Consigna.. 2. II. Introducción. 3. III. Reflexión personal IV. Fichas bibliográficas... 8 Índice I. Consigna.. 2 II. Introducción. 3 III. Reflexión personal.... 7 IV. Fichas bibliográficas.... 8 Trabajo Práctico 1: Los inicios de la técnica cinematográfica Trabajo práctico individual. Consgina:

Más detalles

J. CARLOS ALTAMIRANO C. TV or not TV? Una mirada interna de la televisión. Planeta

J. CARLOS ALTAMIRANO C. TV or not TV? Una mirada interna de la televisión. Planeta J. CARLOS ALTAMIRANO C. TV or not TV? Una mirada interna de la televisión Planeta índice Prefacio 11 Introducción...: 13 Primera parte El nacimiento del lenguaje audiovisual 19 El sentido de las comunicaciones

Más detalles

TEMA 30: LA FOTOGRAFÍA. EL CINE. EL CARTEL Y EL DISEÑO GRÁFICO. EL CÓMIC. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

TEMA 30: LA FOTOGRAFÍA. EL CINE. EL CARTEL Y EL DISEÑO GRÁFICO. EL CÓMIC. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ESQUEMA 1. Los nuevos sistemas visuales. 2. La fotografía. 3. El cine. 4. El cartel y el diseño gráfico. 5. El cómic. 6. Las nuevas tecnologías. 1 1. Los nuevos sistemas visuales. Desde el siglo XIX hasta

Más detalles

Curso: Lenguaje y montaje cinematográficos

Curso: Lenguaje y montaje cinematográficos Curso: Lenguaje y montaje cinematográficos Objetivo: Proporcionar al alumno las bases para la comprensión de la teoría del Lenguaje y Montaje Cinematográficos a partir de un recorrido sintetizado de su

Más detalles

LA ANIMACIÓN TIPOS DE ANIMACIÓN.

LA ANIMACIÓN TIPOS DE ANIMACIÓN. LA ANIMACIÓN La animación es un proceso utilizado para dar la sensación de movimiento a imágenes o dibujos. Existen numerosas técnicas para realizar animación que van más allá de los familiares dibujos

Más detalles

INVENTOS: EXTENSION DE LOS SENTIDOS CINEMATÓGRAFO

INVENTOS: EXTENSION DE LOS SENTIDOS CINEMATÓGRAFO INVENTOS: EXTENSION DE LOS SENTIDOS CINEMATÓGRAFO TITULO DE LA OBRA ORIGINAL: Cinematografo DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Susana Ayarza Saralys Saavedra Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE ARQUITECTURA Y DISEÑO

CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE ARQUITECTURA Y DISEÑO CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE ARQUITECTURA Y DISEÑO Licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Dancística Áreas de Formación y créditos necesarios Área de formación CR % BÁSICO COMÚN OBLIGATORIA

Más detalles

EL CINE. Apareció hacia 1900 como un nuevo lenguaje narrativo.

EL CINE. Apareció hacia 1900 como un nuevo lenguaje narrativo. EL CINE A. CARACTERÍSTICAS Apareció hacia 1900 como un nuevo lenguaje narrativo. Es un MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL que transmite imágenes en movimiento Sus enormes posibilidades expresivas lo convierten

Más detalles

España en el siglo XX: una época de revolución y cambio. Metas de esta presentación. Alfonso XIII: un rey de la monarquía tradicional española

España en el siglo XX: una época de revolución y cambio. Metas de esta presentación. Alfonso XIII: un rey de la monarquía tradicional española España en el siglo XX: una época de revolución y cambio Dr. Nancy A. Norris Metas de esta presentación Describir los factores políticos que contribuyen a los cambios y la inestabilidad del gobierno español

Más detalles

Todo lo que siempre quiso saber sobre cómo elaborar un guión y nunca se atrevió a preguntar

Todo lo que siempre quiso saber sobre cómo elaborar un guión y nunca se atrevió a preguntar Todo lo que siempre quiso saber sobre cómo elaborar un guión y nunca se atrevió a preguntar SEC.1 LA IDEA Qué es una idea Un par de Ejemplos SEC 2. DE LA IDEA AL GUIÓN LITERARIO Cómo dar el paso El paradigma

Más detalles

Objetivos : Ser plataformas de encuentro para el desarrollo socio-cultural de la población en general y en especial del barrio donde están ubicados.

Objetivos : Ser plataformas de encuentro para el desarrollo socio-cultural de la población en general y en especial del barrio donde están ubicados. : Centros Cívicos. : Ser plataformas de encuentro para el desarrollo socio-cultural de la población en general y en especial del barrio donde están ubicados. Actividades : En los Centros cívicos tienen

Más detalles

BREVE HISTORIA DEL CINE. EL CINE FICCIÓN Y EL CINE DOCUMENTAL

BREVE HISTORIA DEL CINE. EL CINE FICCIÓN Y EL CINE DOCUMENTAL BREVE HISTORIA DEL CINE. EL CINE FICCIÓN Y EL CINE DOCUMENTAL Cuando se habla del nacimiento del cine se toma como referencia la fecha del 28 de diciembre de 1895, en la que se proyectaron al público las

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE NIZA - 10 a edición, versión Clase 41. Nota explicativa. Nº de base Indicación

CLASIFICACIÓN DE NIZA - 10 a edición, versión Clase 41. Nota explicativa. Nº de base Indicación Clase 41 Educación; formación; servicios de entretenimiento; actividades deportivas y culturales. Nota explicativa La clase 41 comprende principalmente los servicios prestados por personas o instituciones

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DIBUJO

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DIBUJO HOJA INFORMATIVA A.5.2.32 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DIBUJO Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 DIBUJO 1. La percepción visual. Teorías. Procesos: exploración,

Más detalles

La narración cinematográfica

La narración cinematográfica La narración cinematográfica Las unidades narrativas 1. La toma.- Se define como el fragmento de película impresionada entre el momento en que la cámara se pone en marcha y el momento en que se detiene.

Más detalles

LITERATURA I. Copia controlada Pagina 1 Copia no controlada Origino Departamento Fecha Rev. No. Documento Equipo de Proyecto Académico.

LITERATURA I. Copia controlada Pagina 1 Copia no controlada Origino Departamento Fecha Rev. No. Documento Equipo de Proyecto Académico. LITERATURA I UNIDAD I Textos Narrativos Breves 1.1.Definición de literatura. 1.1.1 Géneros y subgéneros: - Narrativo - Dramático - Poético (lírico) 1.1.2 Modalidades de presentación: - Prosa - Verso 1.1.3

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS en PRIMERO. EPV Contenidos mínimos. DEPARTAMEN DE ARTES PLÁSTICAS IES CASAS NUEVAS EPV 2014/2015. Realidad, percepción e imagen

CONTENIDOS MÍNIMOS en PRIMERO. EPV Contenidos mínimos. DEPARTAMEN DE ARTES PLÁSTICAS IES CASAS NUEVAS EPV 2014/2015. Realidad, percepción e imagen DEPARTAMEN DE ARTES PLÁSTICAS IES CASAS NUEVAS EPV 2014/2015 NOTA IMPORTANTE: Para la prueba es obligatorio traer el material propio de la asignatura ( compás, escuadra, cartabón, lápiz, goma, lápices

Más detalles

Introducción general a las fases de realización de obras Fases audiovisuales. de ficción

Introducción general a las fases de realización de obras Fases audiovisuales. de ficción Introducción general a las fases de realización de obras Fases audiovisuales dela Producción de ficción m30m S. Coop. And. www.m30m.com El ciclo de producción de una película es com un largo tren que arrastra

Más detalles

LA DIRECCIÓN: NARRACIÓN AUDIOVISUAL

LA DIRECCIÓN: NARRACIÓN AUDIOVISUAL MÓDULO 3 LA DIRECCIÓN: NARRACIÓN AUDIOVISUAL Temporización: Espacio: 3 semanas (100 horas). Aula Sala habilitada como plató. Interiores naturales. Exteriores naturales. UNIDAD DE TRABAJO 1.- El lenguaje

Más detalles

El secreto de aburrir a la gente consiste en decirlo todo. Voltaire

El secreto de aburrir a la gente consiste en decirlo todo. Voltaire El secreto de aburrir a la gente consiste en decirlo todo. Voltaire Artes espaciales y artes temporales Bruce Nauman Artes temporales: la música y la literatura; tienen lugar en el tiempo. Artes espaciales:

Más detalles

Teorías de montaje. TEORÍAS DEL MONTAJE: El montaje como problema significante autor

Teorías de montaje. TEORÍAS DEL MONTAJE: El montaje como problema significante autor Teorías de montaje. TEORÍAS DEL MONTAJE: El montaje como problema significante En la etapa del montaje es donde a partir de todo el material filmado se selecciona, organiza y dispone de una única forma,

Más detalles

Le Voyage dans la Lune (Viaje a la luna)

Le Voyage dans la Lune (Viaje a la luna) Le Voyage dans la Lune (Viaje a la luna) Año de rodaje: 1902 Año del estreno: 1902 Director: Georges Méliès www.imdb (Internet Movie Database): http://www.imdb.com/title/tt0000417/ Historia original: Georges

Más detalles

BREVE HISTORIA DEL MONTAJE

BREVE HISTORIA DEL MONTAJE BREVE HISTORIA DEL MONTAJE El montaje como tal apareció con una ligera diferencia respecto a los primeros films exhibidos: bastaba con que las fotografías se moviesen sin más planteamientos creativos.

Más detalles

Diplomatura en Arte. Dramático

Diplomatura en Arte. Dramático Diplomatura en Arte Dramático Por qué estudiar en TAI? Con más de 45 años de experiencia formando a profesionales en el ámbito de las Artes, TAI posiciona a los alumnos en un escenario diferencial: Visión

Más detalles

SEMINARIO SOBRE DOCUMENTAL MULTIMEDIA INTERACTIVO

SEMINARIO SOBRE DOCUMENTAL MULTIMEDIA INTERACTIVO SEMINARIO SOBRE DOCUMENTAL MULTIMEDIA INTERACTIVO INTRODUCCIÓN El seminario consta de 12 horas lectivas divididas en 4 sesiones de 3 horas de duración cada una. La focalización del seminario recae en el

Más detalles

En 1965 se hizo el primer video personal con una intención artística.

En 1965 se hizo el primer video personal con una intención artística. HISTORIA DEL VIDEO El video nació a finales de la década de los 50`s como una tecnología relacionada con la T.V., ya que permitía la emisión de programas y la retransmisiones, para ver el video en varias

Más detalles

Enseñanzas Artísticas Superiores

Enseñanzas Artísticas Superiores Titulaciones Universitarias Oficiales de Grado y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid. Curso 2014-2015 Enseñanzas Artísticas Superiores Título Superior de Arte Dramático 70 de 72

Más detalles

SILABUS Al termino de la asignatura, el estudiante:

SILABUS Al termino de la asignatura, el estudiante: SILABUS 2016 INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DE CINE Y ACTUACION Carrera : Realización y Actuación Programa de estudio de la asignatura : Guion Semestre(s) : 3ro/4to /5to/6to Ano: 2016 Profesor responsable

Más detalles

Consejo Federal de Educación. Educación Artística. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria

Consejo Federal de Educación. Educación Artística. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria Educación Artística artes visuales - música - danza - teatro - artes audiovisuales Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 180/12 1 Durante

Más detalles

Uso didáctico de material audiovisual en las mediatecas escolares

Uso didáctico de material audiovisual en las mediatecas escolares Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Biblioteca Nacional de Maestros VIII Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares Uso didáctico de material audiovisual en las mediatecas escolares Mg. Flavia

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: PRODUCCIÓN DE TV I CÓDIGO: 14280 CARRERA: NIVEL: COMUNICACIÓN QUINTO No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: 0 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: PROFESOR:

Más detalles

Actualización profesional en Comunicación Audiovisual (Acredita para la Maestría en Comunicación Audiovisual)

Actualización profesional en Comunicación Audiovisual (Acredita para la Maestría en Comunicación Audiovisual) Actualización profesional en Comunicación Audiovisual (Acredita para la Maestría en Comunicación Audiovisual) Inicio: junio Cursado: viernes 18:00 a 22:00 h. + algunos sábados 9:00 a 13:00 h. Duración:

Más detalles

CINEMATÓGRAFO PRESENTACIÓN EN EXCLUSIVA GRAN EXPOSICIÓN DE FOTOS, MAQUETAS Y CARTELES. Y LA PROYECCIÓN DE PELÍCULAS DE GEORGES MÉLIÈS!

CINEMATÓGRAFO PRESENTACIÓN EN EXCLUSIVA GRAN EXPOSICIÓN DE FOTOS, MAQUETAS Y CARTELES. Y LA PROYECCIÓN DE PELÍCULAS DE GEORGES MÉLIÈS! EL GRAN INVENTO DEL SIGLO XX PRESENTACIÓN EN EXCLUSIVA de la máquina inventada por los hermanos Lumière, que hace las delicias de las familias en ferias y teatros EL CINEMATÓGRAFO CON MAGNÍFICA PROYECCIÓN

Más detalles

El plan de estudios fue aprobado por el H. Consejo Universitario el 11 de diciembre de 2013.

El plan de estudios fue aprobado por el H. Consejo Universitario el 11 de diciembre de 2013. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) El plan de estudios fue aprobado por el H. Consejo Universitario el 11 de diciembre de 2013. Se cursa en ocho semestres, con un total de 352 a 356 créditos, según

Más detalles

Master en. Documental. Creativo y Cine Experimental

Master en. Documental. Creativo y Cine Experimental Master en Documental Creativo y Cine Experimental Por qué estudiar en TAI? Con más de 45 años de experiencia, TAI posiciona a los alumnos en un escenario diferencial: Formación tanto en Cine Experimental

Más detalles

Capítulo 1 - Control de Iluminación, programación (c) Paco Rosso, 2014 Fecha actual:04/10/15 Fecha revisión: 04/10/15

Capítulo 1 - Control de Iluminación, programación (c) Paco Rosso, 2014 Fecha actual:04/10/15 Fecha revisión: 04/10/15 Capítulo 1 - Control de Iluminación, programación (c) Paco Rosso, 2014 Fecha actual:04/10/15 Fecha revisión: 04/10/15 Control de iluminación RA 1 Cómo y cuanta luz quiero? (Operar los focos) RA 2 Cómo

Más detalles

PROGRAMA DE LA DIPLOMATURA DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL (2 AÑOS / 4 MÓDULOS)

PROGRAMA DE LA DIPLOMATURA DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL (2 AÑOS / 4 MÓDULOS) PROGRAMA DE LA DIPLOMATURA DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL (2 AÑOS / 4 MÓDULOS) 1 er MÓDULO. (Primer Cuatrimestre): Producción de Campo I Dirección I Guión I Historia del cine I 2º MÓDULO. (Segundo Cuatrimestre):

Más detalles

OTRAS MIRADAS DE CARLOS SAURA

OTRAS MIRADAS DE CARLOS SAURA OTRAS MIRADAS DE CARLOS SAURA CONTENIDO DE LA EXPOSICION Comisario: Asier Mensuro Del 4 de febrero al 21 marzo de 2010 OTRAS MIRADAS DE CARLOS SAURA Del 4 de febrero al 21 de marzo de 2010 Sala de Exposiciones

Más detalles

Carrera Plan de Estudios Contacto

Carrera Plan de Estudios Contacto Carrera Plan de Estudios Contacto Fernando Rodríguez Trueba, director de Belle Époque, explica al cine como un vehículo de expresión. Toma tu vehículo y descubre hasta dónde puede llevarte el cine con

Más detalles

Plan de Estudios + Contenidos Mínimos

Plan de Estudios + Contenidos Mínimos Plan de Estudios + Contenidos Mínimos Lic. en Producción y Dirección de TV, Cine y Radio Universidad de Belgrano Índice LIC. EN PRODUCCIÓN Y DIRECCIÓN DE TV, CINE Y RADIO Plan de estudios........................

Más detalles

LA HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO, DESDE LOS ORÍGENES DE LA HUMANIDAD HASTA LA APARICIÓN DE LA WEB E INTERNET.

LA HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO, DESDE LOS ORÍGENES DE LA HUMANIDAD HASTA LA APARICIÓN DE LA WEB E INTERNET. LA HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO, DESDE LOS ORÍGENES DE LA HUMANIDAD HASTA LA APARICIÓN DE LA WEB E INTERNET. Aunque posteriormente el lenguaje hablado pasara a ser el medio de intercambio de información

Más detalles

SER E VOLTAR TEMAS SUGERIDOS ETIQUETAS SINOPSIS. Ficha Técnico-Artística: El cine dentro del cine. Las diferencias generacionales. La vida rural.

SER E VOLTAR TEMAS SUGERIDOS ETIQUETAS SINOPSIS. Ficha Técnico-Artística: El cine dentro del cine. Las diferencias generacionales. La vida rural. SER E VOLTAR Recomendado para E.S.O., Bachillerato y F.P. Título: Ser e voltar Año: 2014 Duración: 13 minutos Género: documental (drama) Calificación: todos los públicos Idioma: gallego Ficha Técnico-Artística:

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO CONTENIDOS CURRICULARES. Bloque 1. El lenguaje visual.

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO CONTENIDOS CURRICULARES. Bloque 1. El lenguaje visual. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO CONTENIDOS CURRICULARES Bloque 1. El lenguaje visual. Lectura de imágenes. La imagen representativa y simbólica: función sociocultural de la imagen en la historia. Aproximación

Más detalles

SÍLABO DE COMPOSICIÓN Y NARRATIVA AUDIOVISUAL II

SÍLABO DE COMPOSICIÓN Y NARRATIVA AUDIOVISUAL II SÍLABO DE COMPOSICIÓN Y NARRATIVA AUDIOVISUAL II I. DATOS GENERALES CÓDIGO CARÁCTER UC0109 Obligatorio CRÉDITOS 4 PERIODO ACADÉMICO 2016 PRERREQUISITO Composición y Narrativa Audiovisual I HORAS Teóricas:

Más detalles

1.1. Conoce los elementos compositivos del cartel.

1.1. Conoce los elementos compositivos del cartel. Plástica 4. PROGRAMACIÓN Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Imagen fija: el cartel. 1. Reconocer los elementos compositivos del cartel: imagen y texto. 1.1. Conoce los elementos

Más detalles

Luces, cámara, sonido, cuerpo, acción: grabando Paula Villegas H. El video danza, la video danza, cine danza, cine de danza aún no se estabiliza el

Luces, cámara, sonido, cuerpo, acción: grabando Paula Villegas H. El video danza, la video danza, cine danza, cine de danza aún no se estabiliza el Luces, cámara, sonido, cuerpo, acción: grabando Paula Villegas H. El video danza, la video danza, cine danza, cine de danza aún no se estabiliza el nombre de un cierto tipo de creación que recoge experiencias

Más detalles

Orígenes y planteos históricos sobre el movimiento Cubista. Puntos de encuentro y desencuentro entre Pablo Picasso y George Braque

Orígenes y planteos históricos sobre el movimiento Cubista. Puntos de encuentro y desencuentro entre Pablo Picasso y George Braque Título: Orígenes y planteos históricos sobre el movimiento Cubista. Subtítulo: Vínculos artísticos existentes entre los artista Pablo Picasso y George Braque. Tema: Cubismo Recorte del tema: Puntos de

Más detalles

Cajones llenos de teatro

Cajones llenos de teatro Cargando Críticas de teatro, obras, actores, directores 29/05/2007 07:36 AM Crítica Cajones llenos de teatro Obra: Ildebrando Biribó o un soplo al alma de Emmanuel Vacca Compañía: El Gato Negro Lugar de

Más detalles

Un enredo de acciones intensas donde surge imágenes increíbles. Un hombre frente a la velocidad y la perseverancia.

Un enredo de acciones intensas donde surge imágenes increíbles. Un hombre frente a la velocidad y la perseverancia. FICHA FICHA FICHA FICHA Un enredo de acciones intensas donde surge imágenes increíbles. Un hombre frente a la velocidad y la perseverancia. ACERCA DE LA ACTUACIÓN Creación ecuestre - Una actuación corta

Más detalles

Master de fotografía Recorrido por las teorías de la fotografía II.

Master de fotografía Recorrido por las teorías de la fotografía II. Master de fotografía Recorrido por las teorías de la fotografía II. Profesor: Miguel Corella Lacasa Programa. 1. Walter Benjamin: La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica. Definición del

Más detalles

Los orígenes del cine y su relación con la ciudad

Los orígenes del cine y su relación con la ciudad Tema 10 DE LA IMAGEN FIJA A LA IMAGEN EN MOVIMIENTO Los orígenes del cine y su relación con la ciudad Música y Arquitectura: Espacios y Paisajes sonoros Felisa de Blas Gómez / Pilar Chías Navarro 1 ÍNDICE

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO. Horas Docencia Horas de Trabajo SCT. Horas de Cátedra Docentes. Personal ,0 3,0. Resultados de Aprendizaje

PROGRAMA DE CURSO. Horas Docencia Horas de Trabajo SCT. Horas de Cátedra Docentes. Personal ,0 3,0. Resultados de Aprendizaje PROGRAMA DE CURSO Código EH2703 Nombre Historia y Estética de la Fotografía Nombre en Inglés es Horas Docencia Horas de Trabajo SCT Horas de Cátedra Docentes Auxiliar Personal 3 05 4,0 3,0 Requisitos No

Más detalles

El Archivo de la OEPM de 1826 a 1939

El Archivo de la OEPM de 1826 a 1939 El Archivo de la OEPM de 1826 a 1939 ÍNDICE I. Introducción II. Historia de la OEPM III. Legislación IV. Cuadro de clasificación V. Tipología documental VI. Cómo buscar información VII. Actividades de

Más detalles

El Sonido: Aporta realismo a la imagen. Logra fluidez narrativa, encadenando elipsis, cambios de lugar, etc. Expande el espacio narrativo fuera de

El Sonido: Aporta realismo a la imagen. Logra fluidez narrativa, encadenando elipsis, cambios de lugar, etc. Expande el espacio narrativo fuera de El Sonido: Aporta realismo a la imagen. Logra fluidez narrativa, encadenando elipsis, cambios de lugar, etc. Expande el espacio narrativo fuera de los límites de la pantalla. Puede afectar emocionalmente

Más detalles

Taller de Cine. Comunicación Audiovisual IV

Taller de Cine. Comunicación Audiovisual IV C. F. T. EACE Taller de Cine Comunicación Audiovisual IV Plantas de Cámara y Luces La iluminación en el Cine, tipos de Luces más utilizadas y ejemplos Prof.: Héctor A. Aldana La planta de cámara y luz

Más detalles

MICRO CURRÍCULO del ÁREA DE: EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL Fecha Grado OCTAVO Sesión IIIPeriodo Unidad y temas

MICRO CURRÍCULO del ÁREA DE: EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL Fecha Grado OCTAVO Sesión IIIPeriodo Unidad y temas Fecha Grado OCTAVO Sesión IIIPeriodo y temas UNIDAD 1 Expresión Musical - Los instrumentos de cuerda y las características propias por grupo. - La lira, el arpa. - Lectura y escritura de piezas cortas

Más detalles

XIV TALLER DE SONIDO Y MÚSICA PARA CINE

XIV TALLER DE SONIDO Y MÚSICA PARA CINE XIV TALLER DE SONIDO Y MÚSICA PARA CINE Madrid, del 21 de octubre de 2016 al 20 de enero de 2017 Organizado por: DESTINATARIOS: Compositores, profesores y alumnos de música, preferentemente del área de

Más detalles

Cuadernillo de Ejercicios Nº 4 Lectura crítica de cine

Cuadernillo de Ejercicios Nº 4 Lectura crítica de cine Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Arquitectura y Urbanismo Medios de Expresión I Psic. Daniel A. Pabón Cuadernillo de Ejercicios Nº 4 Lectura crítica de cine Apellido y nombres del alumno:

Más detalles

BACHILLER EN ARTES TEATRO

BACHILLER EN ARTES TEATRO BACHILLER EN ARTES TEATRO PRESENTACIÓN El bachillerato orientado en Arte Teatro ofrece a los estudiantes la oportunidad de vincularse con las prácticas teatrales contemporáneas desde el hacer, la apreciación

Más detalles

C I N E M A T O G R Á F I C A 08/09

C I N E M A T O G R Á F I C A 08/09 C U R S O D E C Á M A R A E I L U M I N A C I Ó N C I N E M A T O G R Á F I C A 08/09 E S C U E L A D E C I N E Y T V S E P T I M A A R S. M A D R I D ESTRUCTURA DE LOS CURSOS. Todos los cursos de Septima

Más detalles

Géneros Literarios. (características generales)

Géneros Literarios. (características generales) Géneros Literarios (características generales) Movimientos literarios Períodos o etapas en que se divide la historia de la literatura basada en el contexto social, político, religioso, histórico, filosófico

Más detalles

Etimología de la fotografía. Características físicas de la luz. Longitud de onda.

Etimología de la fotografía. Características físicas de la luz. Longitud de onda. PROPUESTA PARA ASIGNATURA FOTOGRAFÍA Curso: 5 año Carga horaria: 2 hs cátedra (80 min) Listado de contenidos 1º Bloque Historia y antecedentes de la Fotografía. Inventos previos a la cámara fotográfica.

Más detalles

Motion Graphics. Animación y. Creación de. Publicidad. para Cine, Master en

Motion Graphics. Animación y. Creación de. Publicidad. para Cine, Master en Master en Creación de Motion Graphics para Cine, Animación y Publicidad Por qué estudiar en TAI? Con más de 45 años de experiencia, TAI posiciona a los alumnos en un escenario diferencial: Metodología

Más detalles

TEMA 2. Teoría del montaje

TEMA 2. Teoría del montaje TEMA 2. Teoría del montaje Lenguaje audiovisual Históricamente existen varias formas de concebir los planos. Los hermanos Lumiere, lo llamaban vistas. Consistía en escoger un motivo, un emplazamiento de

Más detalles

EL CINE COMO RECURSO DE INTERVENCIÓN Y DE APRENDIZAJE EN EL AULA

EL CINE COMO RECURSO DE INTERVENCIÓN Y DE APRENDIZAJE EN EL AULA EL CINE COMO RECURSO DE INTERVENCIÓN Y DE APRENDIZAJE EN EL AULA Actividad 21 imágenes sacadas dehttps:// unsplash.com/new Objetivo del curso La sociedad del siglo XXI vive impregnada de los medios audiovisuales,

Más detalles

MARQ EXPOSICIÓN SERAMON. EL ENIGMA DE LA MOMIA Y SUS AMULETOS DISEÑO EXPOSITIVO PROYECTO EJECUTIVO PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

MARQ EXPOSICIÓN SERAMON. EL ENIGMA DE LA MOMIA Y SUS AMULETOS DISEÑO EXPOSITIVO PROYECTO EJECUTIVO PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL MARQ EXPOSICIÓN SERAMON. EL ENIGMA DE LA MOMIA Y SUS AMULETOS DISEÑO EXPOSITIVO PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Olga Subirós, arquitectura y museografía RESUMEN DE LOS CONTENIDOS La exposición "SERAMON. EL ENIGMA

Más detalles

BREVE HISTORIA DEL MONTAJE

BREVE HISTORIA DEL MONTAJE BREVE HISTORIA DEL MONTAJE Definición: El montaje es la ordenación narrativa y rítmica de los elementos objetivos del relato. El proceso de escoger, ordenar y empalmar todos los planos rodados según una

Más detalles

Guía de orientación para la realización de las pruebas libres para módulos de los Ciclos Formativos

Guía de orientación para la realización de las pruebas libres para módulos de los Ciclos Formativos Guía de orientación para la realización de las pruebas libres para módulos de los Ciclos Formativos Nombre del Ciclo: REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE AUDIOVISUALES Y ESPECTÁCULOS Nombre del Módulo: PLANIFICACIÓN

Más detalles

Actas III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social III CILCS Universidad de La Laguna, diciembre 2011

Actas III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social III CILCS Universidad de La Laguna, diciembre 2011 Formato 3D: experiencia en la producción Juan Carlos Moreno Moreno, Universidad de La laguna Resumen: La producción documental de 12 minutos de los Parques Nacionales de

Más detalles

Fundamentos de Animación Digital

Fundamentos de Animación Digital Fundamentos de Animación Digital La Animación La Animación por Computadora La Ilusión del Movimiento Los Fotogramas Tipos de Animación Los Formatos Contenidos La animación es un proceso utilizado para

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN ANIMACIÓN --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

A partir de material de archivo fílmico tanto ficcional como documental, este proyecto pretende desvelar las analogías subyacentes entre ambas formas

A partir de material de archivo fílmico tanto ficcional como documental, este proyecto pretende desvelar las analogías subyacentes entre ambas formas María Dávila María Dávila (Málaga, 1990) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Málaga, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura en 2013. Tras realizar el Máster en Producción

Más detalles

CURSO La creación audiovisual Prof. Emilio Ortiz Suarez. Carga horaria: 45hs reloj

CURSO La creación audiovisual Prof. Emilio Ortiz Suarez. Carga horaria: 45hs reloj Descripción del curso CURSO La creación audiovisual Prof. Emilio Ortiz Suarez Carga horaria: 45hs reloj El taller de creación audiovisual centra su interés en la producción y creación dentro del lenguaje

Más detalles

Segundo de Chomón, 1903-1912. El cine de la fantasía

Segundo de Chomón, 1903-1912. El cine de la fantasía Segundo de Chomón, 1903-1912. El cine de la fantasía Segundo de Chomón, 1903-1912. El cine de la fantasía. Director: Segundo de Chomón. Año: 1903-1912. DVD que contiene 31 películas y amplia documentación

Más detalles

GRADO EN CINEMATOGRAFÍA

GRADO EN CINEMATOGRAFÍA DIRECCIÓN CINEMATOGRAFICA DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA Y CÁMARA MONTAJE, POSTPRODUCCIÓN Y SONIDO QUIENES SOMOS? En Bande à Part orientamos tu formación y potenciamos tu talento a través del estudio del arte

Más detalles

AINE MOSCATO EVOLUCIÓN DEL CINE TEORIAS CINEMATOGRÁFICAS

AINE MOSCATO EVOLUCIÓN DEL CINE TEORIAS CINEMATOGRÁFICAS TEORIAS CINEMATOGRÁFICAS AINE MOSCATO EVOLUCIÓN DEL CINE INSTITUTO DE FORMACION TECNICA SUPERIOR N 15 CARRERA DE DIRECCION Y PRODUCCION TELEVISIVA DOCENTE LIC. ALFREDO MARINO SEGUNDO AÑO Los Orígenes de

Más detalles

Artes, Cultura y Educación. Taller presencial

Artes, Cultura y Educación. Taller presencial Ilustración y creación de personajes Artes, Cultura y Educación Taller presencial Intensidad horaria 40 Horas Horarios 20 sesiones de 2 horas cada una. Martes y Viernes 6:00 PM a 8:00 PM Objetivos General

Más detalles

OPERADOR DE CÁMARA. Fotografía y Cámara CENTRO OFICIAL. La formación online que te aporta una preparación profesional para tu carrera.

OPERADOR DE CÁMARA. Fotografía y Cámara CENTRO OFICIAL. La formación online que te aporta una preparación profesional para tu carrera. Violeta Parra nº9 50015 Zaragoza 976 700 660 CURSO OPERADOR DE CÁMARA La formación online que te aporta una preparación profesional para tu carrera T I T L U A C CENTRO OFICIAL E I G Ó R N O J E X N P

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Unidad Académica: Indicar el nombre de la unidad académica (Facultad, Instituto o Escuela) responsable del

Más detalles

Alberto Camus Diario de un Extranjero en Brasil

Alberto Camus Diario de un Extranjero en Brasil Alberto Camus Diario de un Extranjero en Brasil Tema y Exposición El documental expone al autor de El Extranjero en la condición de extranjero, en un espaciotiempo distinto, en un momento de metamorfosis,

Más detalles

PROGRAMA DIPLOMA DE POSTÍTULO EN ARTE SONORO

PROGRAMA DIPLOMA DE POSTÍTULO EN ARTE SONORO PROGRAMA DIPLOMA DE POSTÍTULO EN ARTE SONORO 1er semestres, 16 semanas: principio de abril hasta tercera semana de julio T1. Introducción Arte Sonoro P1. Aspectos técnicos y edición audio digital T2. El

Más detalles

Encuadre. Existen diferentes tipos de encuadres:

Encuadre. Existen diferentes tipos de encuadres: Encuadre. Es aquel en donde el fotógrafo selecciona todo aquello que estará dentro y fuera de la composición. Es el todo que un fotógrafo desea captar en una fotografía. Existen diferentes tipos de encuadres:

Más detalles

EL ELEFANTE Y LA ARAÑA (Teatro Imaginario) - 1 -

EL ELEFANTE Y LA ARAÑA (Teatro Imaginario) - 1 - EL ELEFANTE Y LA ARAÑA (Teatro Imaginario) - 1 - Índice Orígenes del proyecto... 3 El espectáculo... 4 Ficha Artística... 5 Ficha Técnica... 6 Tutatis... 7 La compañía: Teatro Imaginario... 8 Calendario

Más detalles

Dossier del espectáculo

Dossier del espectáculo Dossier del espectáculo Sinopsis Magia y alegría! Un espectáculo de Magia divertido y participativo para toda la familia, dirigido por Ana Tamariz. El mago Manu Vera realiza sobre el escenario, convertido

Más detalles

A CASETTE Argentina, 2014 Dirección: David Marcial Valverdi

A CASETTE Argentina, 2014 Dirección: David Marcial Valverdi Variedades Programa de cortometrajes argentinos I CARETA Argentina, 2013 Dirección: Lucas Prieto LA REINA Argentina, 2013 Dirección: Manuel Abramovich A CASETTE Argentina, 2014 Dirección: David Marcial

Más detalles

Introducción al Diseño Gráfico.

Introducción al Diseño Gráfico. Introducción al Diseño Gráfico. El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes, hasta tal punto que podemos afirmar que si el hombre es el ser más avanzado de la naturaleza,

Más detalles

Unidad 1 Medios para la creación de imágenes y creatividad plástica

Unidad 1 Medios para la creación de imágenes y creatividad plástica Unidad 1 Medios para la creación de imágenes y creatividad plástica 1. Funciones y finalidades de la imagen Las imágenes no siempre tienen la misma función. Los creadores, organizan sus obras con diferentes

Más detalles

Lenguaje Visual La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Donis A. Dondis

Lenguaje Visual La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Donis A. Dondis La sintaxis de la imagen Introducción al alfabeto visual Donis A. Dondis Introducción al alfabeto visual Lenguaje Visual Técnicas de comunicación visual Las técnicas de la comunicación visual manipulan

Más detalles

7.- Fases en la elaboración de un producto audiovisual. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1

7.- Fases en la elaboración de un producto audiovisual. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1 7.- Fases en la elaboración de un producto audiovisual. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1 Guión literario y técnico. Idea sinopsis y tratamiento. Stortyboard. La planificación. Preproducción.

Más detalles

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA FINANCIA CIÓN A NTICIPADA DE OBRAS AUDIOVISUALES 2016

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA FINANCIA CIÓN A NTICIPADA DE OBRAS AUDIOVISUALES 2016 CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA FINANCIA CIÓN A NTICIPADA DE OBRAS AUDIOVISUALES 2016 La Ley General de Comunicación Audiovisual 7/2010, de 31 de marzo, en el reconocimiento del derecho a la diversidad cultural

Más detalles

CAMPAMENTO DEL ARTE 2016 TEATRO ARLEQUÍN GRAN VÍA

CAMPAMENTO DEL ARTE 2016 TEATRO ARLEQUÍN GRAN VÍA CAMPAMENTO DEL ARTE 2016 TEATRO ARLEQUÍN GRAN VÍA ENSEÑAMOS TEATRO EN UN TEATRO La Realización de los nuestro Campamento del Arte tendrá lugar en las instalaciones del TEATRO ARLEQUÍN GRAN VÍA, para niños

Más detalles

Guía de Estudio: REPRESENTACIÓN DE LA PROFUNDIDAD EN EL PLANO

Guía de Estudio: REPRESENTACIÓN DE LA PROFUNDIDAD EN EL PLANO Liceo Tecnológico Enrique Kirberg B. Artes Visuales/ Profesora: Leticia Muñoz L. 1 medio. Guía de Estudio: REPRESENTACIÓN DE LA PROFUNDIDAD EN EL PLANO En este tema, lo que pretendemos, es iniciarnos en

Más detalles

Conceptos básicos del teatro. Prof. Aidza Santiago ED 209 Las Artes a Través del Teatro Escuela de Artes Plásticas

Conceptos básicos del teatro. Prof. Aidza Santiago ED 209 Las Artes a Través del Teatro Escuela de Artes Plásticas Conceptos básicos del teatro Prof. Aidza Santiago ED 209 Las Artes a Través del Teatro Escuela de Artes Plásticas Contenido temático Justificación Objetivos Preprueba Géneros teatrales Elementos del género

Más detalles

1.9. Requisitos mínimos de asistencia a las sesiones presenciales / Minimum attendance requirement

1.9. Requisitos mínimos de asistencia a las sesiones presenciales / Minimum attendance requirement ASIGNATURA / COURSE TITLE Lenguajes audiovisuales de la cultura de masas 1.1. Código / Course number 17602 1.2. Materia / Content area Música 1.3. Tipo / Course type Obligatoria 1.4. Nivel / Course level

Más detalles

Imagen: Fotografía: Fotografía esteroscópica. Fotografía con luz infrarroja y ultravioleta

Imagen: Fotografía: Fotografía esteroscópica. Fotografía con luz infrarroja y ultravioleta Imagen: Una imagen es una representación visual que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario. Aunque el término suele entenderse como sinónimo de representación visual, también se

Más detalles

AREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. LICENCIATURA EN CINE Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL [Documento promocional]

AREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. LICENCIATURA EN CINE Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL [Documento promocional] AREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN CINE Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL [Documento promocional] Objetivo general Formar profesionales de la producción y el diseño conceptual del audiovisual

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 2. PROFESORADO DE LA ASIGNATURA

1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 2. PROFESORADO DE LA ASIGNATURA Guía Docente NARRATIVA AUDIOVISUAL I CURSO: 2º SEMESTRE: 1 GRADO: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015/2016 FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Centro Pasarela. Curso Fotografía de Moda. Arzobispo Gelmirez nº 15 bajo Vilagarcía de Arousa

Centro Pasarela. Curso Fotografía de Moda. Arzobispo Gelmirez nº 15 bajo Vilagarcía de Arousa Curso Fotografía de Moda Centro Pasarela Arzobispo Gelmirez nº 15 bajo 36600 Vilagarcía de Arousa www.centropasarela.es. 986 18 62 09 Duración del curso 9 meses Matricula 200 Formas de pago: Contado o

Más detalles