COORDINADORES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) y O r d e n

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COORDINADORES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) y O r d e n"

Transcripción

1 Libertad CRDINADRES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTIC FRMATIVA (ECDF)

2 Presidete de la República Jua Mauel Satos Calderó Miistra de Educació Nacioal Gia María Parod d Echeoa Vicemiistro de Educació Preescolar Víctor Javier Saavedra Mercado Directora de Calidad del Miisterio de Educació Nacioal Aa Bolea Escobar Escobar Equipo de trabajo Mauricio Malavet Lugo Elizabeth Gozález Claudia Patricia Bladó Directora Geeral Ximea Dueñas Herrera Secretaria Geeral María Sofía Arago Arago Director de Evaluació Hugo Adrés Gutiérrez Rojas Director de Producció peracioes Fracia Jiméez Fraco Directora de Tecología Igrid Picó Carrascal ficia Gestió de Proectos de Ivestigació Luis Eduardo Jaramillo ficia de Comuicacioes Mercadeo Jimm Lugo Guerrero Subdirectora de Producció de Istrumetos Martha Ligia Cuevas Subdirectora de Aálisis Divulgació Silvaa Godo Mateus Diseño diagramació Bibiaa Natalia Agel Vaegas ISBN de la versió impresa: E trámite Bogotá D.C., marzo de 2016 Este documeto es resultado del trabajo del Istituto Colombiao para la Evaluació de la Educació ICFES- del Coveio de Asociació 834 de 2015, suscrito etre el Miisterio de Educació Nacioal, la Uiversidad de los Ades, la Fudació Uiversidad Exterado de Colombia la Uiversidad Nacioal de Colombia.

3 PRESENTACIÓN A cotiuació se preseta las descripcioes prelimiares de los aspectos a evaluar a los Coordiadores, que hace parte de la Evaluació de Carácter Diagóstico Formativa (ECDF), las cuales fuero elaboradas e correspodecia co los criterios de evaluació establecidos para este propósito 1. Estas descripcioes so u referete para la retroalimetació sobre la práctica educativa pedagógica del docete coordiador. Para esta versió prelimiar, las descripcioes fuero revisadas ajustadas por expertos e educació, bajo criterios de pertiecia coherecia co los compoetes aspectos a evaluar. El orde de presetació sigue lo defiido e la matriz de criterios de evaluació, es decir, ecotrará primero el criterio, compoete aspecto a evaluar, eseguida los iveles defiidos la descripció de la práctica educativa pedagógica correspodiete. 1Resolució del 24 de Septiembre de 2015 expedida por el Miisterio de Educació Nacioal.

4 CRITERI Cotexto de la práctica educativa pedagógica del Coordiador. CMPNENTE Cotexto social, ecoómico cultural. ASPECT A EVALUAR El Coordiador demuestra compresió apropiació de las especificidades de su cotexto, sus posibilidades limitates. AVANZAD Demuestra amplio coocimieto de las características políticas, sociales, ecoómicas culturales de sus docetes, orietadores estudiates, así como del etoro de la istitució educativa. Idetifica distitos tipos de recursos a ivel local, regioal o acioal, que pueda utilizar e su práctica de coordiació escolar, educativa pedagógica, recoociedo sus posibilidades limitacioes SATISFACTRI Demuestra coocimieto de las características políticas, sociales, ecoómicas culturales de los docetes, orietadores estudiates, del etoro de la istitució educativa. Idetifica alguos recursos a ivel local, regioal o acioal que puede utilizar e su práctica de coordiació escolar, educativa pedagógica, recoociedo sus posibilidades limitacioes. MÍNIM INFERIR Demuestra escaso coocimieto de las características políticas, sociales, ecoómicas culturales de los docetes, orietadores estudiates, del etoro de la istitució educativa de los recursos a ivel local, regioal o acioal, para el desarrollo de su práctica de coordiació escolar, educativa pedagógica. Descooce las características políticas, sociales, ecoómicas culturales de los docetes, orietadores estudiates, los recursos a ivel local, regioal o acioal, para el desarrollo de su práctica de coordiació escolar, educativa pedagógica. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

5 CRITERI Cotexto de la práctica educativa pedagógica del Coordiador. CMPNENTE Cotexto social, ecoómico cultural. ASPECT A EVALUAR La práctica del Coordiador muestra flexibilidad co respecto a los aspectos fudametales del etoro las ecesidades de la comuidad educativa. AVANZAD Tiee e cueta las codicioes del etoro las ecesidades de docetes, orietadores estudiates, las articula e su práctica de coordiació escolar, educativa pedagógica. SATISFACTRI MÍNIM INFERIR Tiee e cueta alguas de las codicioes del etoro o las ecesidades de los docetes, orietadores estudiates, las articula e su práctica de coordiació escolar, educativa pedagógica. Recooce las codicioes del etoro o las ecesidades de los docetes, orietadores estudiates, auque o las articula e su práctica de coordiació escolar, educativa pedagógica. Descooce las codicioes del etoro las ecesidades de los docetes, orietadores estudiates. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

6 CRITERI Cotexto de la práctica educativa pedagógica del Coordiador. CMPNENTE Cotexto social, ecoómico cultural. ASPECT A EVALUAR El Coordiador promueve orgaiza la implemetació de estrategias participativas para vicular a la comuidad educativa e los procesos de direcció, plaeació, ejecució orgaizació escolar. AVANZAD SATISFACTRI Recooce que la participació de las familias favorece los procesos de la coordiació escolar, eseñaza apredizaje promueve estrategias acordes a sus características para vicularlas co el proceso de formació itegral. Recooce la importacia de la participació de las familias e los procesos de la coordiació escolar, de eseñaza de apredizaje promueve alguas estrategias para vicularlas co el proceso de formació itegral. MÍNIM Recooce la importacia de la participació de las familias e los procesos de la coordiació escolar, de eseñaza de apredizaje, auque o geera estrategias para su participació. INFERIR Descooce la importacia de la participació de las familias e los procesos de la coordiació escolar, de eseñaza de apredizaje. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

7 CRITERI Cotexto de la práctica educativa pedagógica del Coordiador. CMPNENTE Cotexto istitucioal profesioal. ASPECT A EVALUAR El Coordiador promueve el uso de los materiales dispoibles para el desarrollo de las actividades pedagógicas. AVANZAD Cooce totalmete los materiales recursos educativos dispoibles e su istitució e el etoro e idetifica fometa sus posibilidades de uso sus limitacioes. Combia distitos materiales recursos educativos para poteciar su uso pedagógico. SATISFACTRI Cooce los materiales recursos educativos dispoibles e su istitució e idetifica fometa sus posibilidades de uso pedagógico sus limitacioes MÍNIM Cooce alguos materiales recursos educativos dispoibles e su istitució e idetifica fometa sus posibilidades de uso pedagógico. INFERIR Cooce alguos materiales o recursos educativos dispoibles e su istitució, pero o idetifica i fometa sus posibilidades de uso pedagógico. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

8 CRITERI Cotexto de la práctica educativa pedagógica del Coordiador. CMPNENTE Cotexto istitucioal profesioal. ASPECT A EVALUAR El Coordiador participa e su comuidad profesioal a ivel idividual, grupal, istitucioal o regioal (clubes, círculos pedagógicos, redes académicas, reuioes de cosejo directivo, cosejo académico, comuidades de apredizaje, diálogo co colegas, ecuetros académicos, etre otros). AVANZAD SATISFACTRI MÍNIM INFERIR Promueve espacios para la reflexió el itercambio admiistrativo académico sobre los procesos de coordiació escolar de formació itegral e la istitució educativa. Participa directa o idirectamete, de maera idividual o grupal, e comuidades profesioales de coordiació escolar admiistrativa del proceso eseñaza/apredizaje. o solo detro del ámbito istitucioal, sio tambié fuera de este. Participa e alguas actividades de reflexió e itercambio admiistrativo académico co otros itegrates de la comuidad educativa sobre los procesos de coordiació escolar de formació itegral de la istitució. Participa directa o idirectamete de forma ocasioal e alguas comuidades profesioales de coordiació escolar admiistrativa del proceso eseñaza/apredizaje, detro fuera del ámbito istitucioal. Participa ocasioalmete e actividades de reflexió e itercambio admiistrativo académico co otros itegrates de la comuidad educativa sobre los procesos de formació itegral de la istitució. Auque muestra iterés por participar e comuidades profesioales de coordiació escolar, admiistrativa del proceso eseñaza/apredizaje, o se ivolucra e este tipo de actividades. No participa e actividades de reflexió e itercambio académico co otros itegrates de la comuidad educativa como parte de su práctica profesioal de coordiació escolar admiistrativa del proceso eseñaza/apredizaje. Descooce la existecia de comuidades profesioales de coordiació escolar, admiistrativa del proceso eseñaza/apredizaje más allá del ámbito istitucioal. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

9 CRITERI Cotexto de la práctica educativa pedagógica del Coordiador. CMPNENTE Cotexto istitucioal profesioal. ASPECT A EVALUAR El Coordiador orgaiza promueve los espacios de formulació, socializació apropiació del PEI hace seguimieto a su implemetació. AVANZAD Geera propuestas para desarrollar los propósitos del PEI además del Pla perativo Aual PA, del Sistema Istitucioal de Evaluació SIE del desarrollo del Pla de Mejoramieto e su coordiació escolar admiistrativa del proceso eseñaza/apredizaje. Icorpora estrategias coheretes co los pricipios fies de la istitució co el perfil de los docetes, orietadores estudiates. Realiza accioes que aporta al desarrollo del setido de perteecia istitucioal. SATISFACTRI MÍNIM Recooce la importacia de desarrollar los propósitos del PEI además del Pla perativo Aual PA, del Sistema Istitucioal de Evaluació SIE del desarrollo del Pla de Mejoramieto e su coordiació escolar admiistrativa del proceso eseñaza/apredizaje. Icorpora estrategias parcialmete coheretes co los pricipios fies de la istitució co el perfil de los docetes, orietadores estudiates. Realiza accioes que aporta al desarrollo del setido de perteecia istitucioal. Cooce los propósitos, pricipios fies del PEI además del Pla perativo Aual PA, del Sistema Istitucioal de Evaluació SIE del desarrollo del Pla de Mejoramieto, el perfil de los docetes, orietadores estudiates, pero o los icorpora e su práctica de la coordiació escolar admiistrativa del proceso de eseñaza/apredizaje. No promueve el desarrollo el setido de perteecia istitucioal. INFERIR Descooce los propósitos, pricipios, fies del PEI además del Pla perativo Aual PA, del Sistema Istitucioal de Evaluació SIE del desarrollo del Pla de Mejoramieto, el perfil de los docetes, orietadores estudiates. El coordiador o promueve el desarrollo del setido de perteecia istitucioal. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

10 CRITERI Reflexió plaeació de la práctica educativa pedagógica de la coordiació escolar. CMPNENTE Pertiecia de los propósitos de la coordiació escolar. ASPECT A EVALUAR El Coordiador establece propósitos claros e su práctica educativa pedagógica e su orgaizació escolar (Cosejo Académico, ateció a padres, Comité de Promoció, reuioes por áreas, Comité de Covivecia, etc.). AVANZAD Establece los propósitos de su coordiació escolar de la practica educativa pedagógica; teiedo e cueta las características de los estametos co los cuales la desarrolla (docetes, orietadores, estudiates, padres de familia, etc.). Defie los propósitos de su coordiació escolar de la practica educativa pedagógica de forma articulada co los diferetes estametos de maera coherete co el PEI el Sistema Istitucioal de Evaluació SIE. SATISFACTRI MÍNIM INFERIR Establece alguos de los propósitos de su coordiació escolar de la practica educativa pedagógica, teiedo e cueta las características de los estametos co los cuales la desarrolla (docetes, orietadores, estudiates, padres de familia, etc.). Defie los propósitos de su coordiació escolar de la practica educativa pedagógica, de maera articulada co el PEI, pero solo alguos so coheretes co el sistema Istitucioal de Evaluació SIE. Establece alguos de los propósitos de su coordiació escolar de la practica educativa pedagógica, teiedo e cueta alguas características de los estametos co los cuales la desarrolla (docetes, orietadores, estudiates, padres de familia, etc.) Defie los propósitos de su coordiació escolar de la practica educativa pedagógica parcialmete articulados co el PEI solo alguos coheretes co el sistema Istitucioal de Evaluació SIE. Establece los propósitos de su coordiació escolar de la practica educativa pedagógica si teer e cueta las características de los estametos co los cuales la desarrolla (docetes, orietadores, estudiates, padres de familia, etc.) Defie los propósitos de su coordiació escolar de la practica educativa pedagógica desarticulados co el PEI o so coheretes co el sistema Istitucioal de Evaluació SIE. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

11 CRITERI Reflexió plaeació de la práctica educativa pedagógica de la coordiació escolar. CMPNENTE Pertiecia de los propósitos de la coordiació escolar. ASPECT A EVALUAR El rector o director rural orieta la plaeació pedagógica, la gestió, la orgaizació escolar la acció comuitaria, las articula co el PEI los fies de la educació. AVANZAD Aaliza platea detalladamete a la Rectoría los propósitos las estrategias para los plaes de estudio istitucioales articulados co el PEI, co su coordiació escolar co la practica educativa pedagógica; e articulació co los diferetes estametos. Aaliza platea estrategias para verificar la aplicació, alcace logro de los objetivos de los plaes de estudio istitucioales, de acuerdo co las características particularidades de cada estameto. SATISFACTRI Platea a la Rectoría los propósitos para los plaes de estudio istitucioales articulados co el PEI, co su coordiació escolar, co la practica educativa pedagógica; e articulació co los diferetes estametos. Platea estrategias para verificar la aplicació, alcace logro de los objetivos de los plaes de estudio istitucioales, de acuerdo co las características particularidades de cada estameto. MÍNIM INFERIR Platea a la Rectoría alguos propósitos para los plaes de estudio istitucioales auque desarticulados co el PEI, co su coordiació escolar, co la practica educativa pedagógica. Platea uas pocas estrategias para verificar la aplicació, alcace logro de los objetivos de los plaes de estudio istitucioales. No platea a la Rectoría igú tipo de propósitos para los plaes de estudio istitucioales i articula el PEI, co su coordiació escolar, i co la practica educativa pedagógica. No platea estrategias para verificar la aplicació, alcace logro de los objetivos de los plaes de estudio istitucioales. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

12 CRITERI Reflexió plaeació de la práctica educativa pedagógica de la coordiació escolar. CMPNENTE Pertiecia de los propósitos de la coordiació escolar. ASPECT A EVALUAR El Coordiador ivolucra sus coocimietos profesioales pedagógicos, los emplea para adaptar los procesos de coordiació segú las ecesidades de la istitució. AVANZAD SATISFACTRI Diseña detalladamete a partir de sus coocimietos admiistrativos, profesioales pedagógicos, su coordiació escolar de maera coherete co el PEI las ecesidades las posibilidades de los estudiates docetes, de tal maera que todos alcace los objetivos educativos istitucioales plateados. Diseña a partir de sus coocimietos admiistrativos, profesioales pedagógicos, su coordiació escolar, co el PEI las ecesidades las posibilidades de los estudiates docetes, de tal maera que todos alcace los objetivos educativos istitucioales plateados. MÍNIM Diseña a partir de experiecias ateriores su coordiació escolar si articular el PEI i las ecesidades o las posibilidades de los estudiates docetes. INFERIR No demuestra u diseño de su coordiació escolar a partir de experiecias ateriores i de su coocimieto del PEI o los objetivos educativos istitucioales. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

13 CRITERI Reflexió plaeació de la práctica educativa pedagógica de la coordiació escolar. CMPNENTE Propuesta de coordiació escolar. ASPECT A EVALUAR El Coordiador reflexioa permaetemete sobre su trabajo de coordiació escolar. AVANZAD Hace uso de su formació, su experiecia el diálogo co sus pares para aalizar, sustetar, actualizar realizar cambios o trasformacioes que mejore los resultados e su coordiació escolar e la practica educativa pedagógica. Muestra iterés e actualizarse cotiuamete sobre asutos admiistrativos, discipliares pedagógicos pues valora la importacia e impacto de su coordiació escolar e el cotexto istitucioal social. SATISFACTRI MÍNIM INFERIR E alguas ocasioes hace uso de su formació, su experiecia el diálogo co sus pares para aalizar, sustetar, actualizar realizar cambios o trasformacioes que mejore los resultados e su coordiació escolar e la practica educativa pedagógica. Muestra algú iterés e actualizarse cotiuamete sobre asutos admiistrativos, discipliares pedagógicos pues valora la importacia e impacto de su coordiació escolar e el cotexto istitucioal social. Hace poco uso de su formació, su experiecia el diálogo co sus pares para aalizar, sustetar, actualizar realizar cambios o trasformacioes que mejore los resultados e su coordiació escolar e la practica educativa pedagógica. Muestra poco iterés e actualizarse e asutos admiistrativos, discipliares pedagógicos pues recooce de maera limitada la importacia e impacto de su coordiació escolar e el cotexto istitucioal social. No tiee e cueta su formació, su experiecia o el diálogo co sus pares para aalizar, sustetar, actualizar realizar cambios o trasformacioes que mejore los resultados e su coordiació escolar e la practica educativa pedagógica. No demuestra igú iterés e actualizarse cotiuamete sobre asutos admiistrativos, discipliares pedagógicos i percibe la importacia e impacto de su coordiació escolar e el cotexto istitucioal social. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

14 CRITERI Reflexió plaeació de la práctica educativa pedagógica de la coordiació escolar. CMPNENTE Propuesta de coordiació escolar. ASPECT A EVALUAR El Coordiador demuestra domiio del modelo pedagógico del éfasis académico e la orgaizació escolar. AVANZAD SATISFACTRI Establece claramete las estrategias de la coordiació escolar bajo los lieamietos establecidos e el PEI el SIE; para lograr los propósitos istitucioales de los plaes curriculares. Susteta evalúa costatemete su coordiació escolar e perspectivas o pricipios pedagógicos, didácticos, jurídicos admiistrativos. Establece las estrategias de la coordiació escolar bajo los lieamietos establecidos e el PEI el SIE; para lograr los propósitos istitucioales de los plaes curriculares. Susteta evalúa su coordiació escolar e perspectivas o pricipios pedagógicos, didácticos, jurídicos admiistrativos. MÍNIM INFERIR Expresa alguas estrategias de la coordiació bajo supuestos lieamietos establecidos e el PEI el SIE; que lleva a los propósitos istitucioales de los plaes curriculares. Evidecia el uso limitado de la coordiació escolar bajo perspectivas o pricipios pedagógicos, didácticos, jurídicos admiistrativos. Evidecia las limitacioes para expresar estrategias de la coordiació escolar que articule los lieamietos establecidos e el PEI el SIE. No susteta i evalúa la coordiació escolar e perspectivas o pricipios pedagógicos, didácticos, jurídicos admiistrativos. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

15 CRITERI Praxis pedagógica de coordiació escolar. CMPNENTE Iteracció pedagógica e la coordiació escolar. ASPECT A EVALUAR Ha ua comuicació permaete adecuada etre el coordiador participates e la actividad seleccioada de coordiació escolar. AVANZAD SATISFACTRI MÍNIM Establece regularmete espacios de iteracció co los diferetes estametos (docetes, orietadores, estudiates, padres, etc.), orietado retroalimetado sobre las actividades propias de la coordiació escolar. Promueve siempre el uso del leguaje adecuado que garatice la compresió de las orietacioes pedagógicas, discipliares admiistrativas co sus iterlocutores. Establece espacios de iteracció co los diferetes estametos (docetes, orietadores, estudiates, padres, etc.), orietado retroalimetado sobre las actividades propias de la coordiació escolar. Promueve el uso del leguaje adecuado que garatice la compresió de las orietacioes pedagógicas, discipliares admiistrativas co sus iterlocutores. Establece alguos espacios de iteracció co los diferetes estametos (docetes, orietadores, estudiates, padres, etc.), sobre las actividades propias de la coordiació escolar. Emplea u leguaje poco adecuado para garatizar la compresió de las orietacioes pedagógicas, discipliares admiistrativas co sus iterlocutores. INFERIR No establece espacios de iteracció co los diferetes estametos (docetes, orietadores, estudiates, padres, etc.), i orieta sobre las actividades propias de la coordiació escolar. No emplea el leguaje adecuado i expresar orietacioes pedagógicas, discipliares o admiistrativas co sus iterlocutores. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

16 CRITERI Praxis pedagógica de coordiació escolar. CMPNENTE Iteracció pedagógica e la coordiació escolar. ASPECT A EVALUAR El Coordiador propicia estrategias que favorece la participació de los ivolucrados e la actividad seleccioada de coordiació escolar. AVANZAD SATISFACTRI MÍNIM INFERIR Establece siempre e las actividades de la coordiació escolar diámicas de participació particulares para cada uo de los estametos, coheretes co los procesos educativos istitucioales promoviedo la reflexió, la iiciativa el desarrollo de uevas habilidades e los docetes los orietadores. Establece actividades de la coordiació escolar co diámicas de participació para todos estametos, coheretes co los procesos educativos istitucioales promoviedo la reflexió, la iiciativa el desarrollo de uevas habilidades e los docetes los orietadores. Establece alguas veces actividades de la coordiació escolar co diámicas de participació, relacioadas co los procesos educativos istitucioales co poca reflexió, iiciativa o desarrollo de uevas habilidades para los docetes los orietadores. No establece actividades de la coordiació escolar co la participació de los estametos relacioadas co los procesos educativos istitucioales dode se reflexioe o desarrolle uevas habilidades para los docetes los orietadores. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

17 CRITERI Praxis pedagógica de coordiació escolar. CMPNENTE Iteracció pedagógica e la coordiació escolar. ASPECT A EVALUAR El Coordiador utiliza estrategias que geera iterés de los participates e la actividad seleccioada de coordiació escolar. AVANZAD Propicia de maera plaeada reuioes o actividades istitucioales que permita, de acuerdo co las experiecias e itereses de los docetes orietadores, que se propoga ajustes o cambios para articular los propósitos de la coordiació escolar e fució de mejorar los propósitos del PEI el desarrollo de los plaes curriculares. SATISFACTRI Plaea reuioes o actividades istitucioales que permita, de acuerdo co las experiecias e itereses de los docetes orietadores, que se propoga ajustes o cambios para articular los propósitos de la coordiació escolar e fució de los propósitos del PEI el desarrollo de los plaes curriculares. MÍNIM Plaea alguas veces reuioes o actividades istitucioales de participació limitada dode se propoga ajustes o cambios segú los propósitos de la coordiació escolar, de los propósitos del PEI el desarrollo de los plaes curriculares. INFERIR No plaea reuioes o actividades istitucioales que permita a los docetes orietadores, propoer ajustes o cambios i se articula los propósitos de la coordiació escolar e fució de los propósitos del PEI el desarrollo de los plaes curriculares. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

18 CRITERI Praxis pedagógica de coordiació escolar. CMPNENTE Procesos de coordiació escolar. ASPECT A EVALUAR El Coordiador utiliza estrategias de evaluació formativa e el proceso de acompañamieto asesoría co maestros estudiates. AVANZAD Istrue, discute acompaña permaetemete a los estametos (docetes, orietadores, estudiates, padres, etc.) sobre los criterios de evaluació establecidos e el SIE, propiciado la autorregulació autoomía e los procesos establecidos e el PEI. Evalúa retroalimeta cotiua oportuamete el proceso de coordiació escolar de desempeño de los estametos mediate el aálisis de la iformació. SATISFACTRI MÍNIM INFERIR Istrue acompaña a los estametos (docetes, orietadores, estudiates, padres, etc.) sobre los criterios de evaluació establecidos e el SIE, orieta la autorregulació autoomía e los procesos establecidos e el PEI. Evalúa retroalimeta el proceso de coordiació escolar de desempeño de los estametos mediate el aálisis de la iformació. Geeralmete istrue acompaña a los estametos (docetes, orietadores, estudiates, padres, etc.) sobre los criterios de evaluació establecidos e el SIE para los procesos establecidos e el PEI. E ocasioes evalúa retroalimeta el proceso de coordiació escolar de desempeño de los estametos mediate el aálisis de la iformació. No istrue i acompaña a los estametos (docetes, orietadores, estudiates, padres, etc.) sobre los criterios de evaluació establecidos e el SIE. No utiliza estrategias para evaluar retroalimetar el proceso de coordiació escolar de desempeño de los estametos. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

19 CRITERI Praxis pedagógica de coordiació escolar. CMPNENTE Procesos de coordiació escolar. ASPECT A EVALUAR El coordiador utiliza estrategias metodológicas recursos educativos (digital, aálogos otros) acordes co las fialidades del proceso de coordiació escolar. AVANZAD Desarrolla siempre e las reuioes o actividades escolares co los estametos, las estrategias metodológicas el uso de los recursos educativos (digital, aálogos otros) que de maera articulada favorezca el logro de los objetivos de la coordiació escolar, e coherecia co la actividad educativa istitucioal. SATISFACTRI Desarrolla e las reuioes o actividades escolares co los estametos, estrategias metodológicas co el uso articulado de los recursos educativos (digital, aálogos otros) que favorezca el logro de los objetivos de la coordiació escolar, e coherecia co la actividad educativa istitucioal. MÍNIM INFERIR E alguas ocasioes desarrolla reuioes o actividades escolares co los estametos, dode las estrategias metodológicas o el uso articulado de los recursos educativos (digital, aálogos otros) favorezca el logro de los objetivos de la coordiació escolar. Desarrolla reuioes o actividades escolares co los estametos, desarticuladas o si estrategias metodológicas o uso de recursos educativos (digital, aálogos otros) favorezca el logro de los objetivos de la coordiació escolar. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

20 CRITERI Praxis pedagógica de coordiació escolar. CMPNENTE Procesos de coordiació escolar. ASPECT A EVALUAR El Coordiador recooce las características particularidades de los estudiates, docetes orietadores e el desarrollo de su práctica de coordiació escolar. AVANZAD SATISFACTRI MÍNIM INFERIR Idetifica permaetemete las características particularidades de tipo actitudial, ecoómico, político socio cultural e los estametos (docetes, orietadores, estudiates, padres, etc.), para lograr e el desarrollo de su coordiació escolar de la practica educativa pedagógica la coherecia del Proecto Educativo Istitucioal PEI el logro de los objetivos educativos istitucioales. Idetifica características particularidades de tipo actitudial, ecoómico, político socio cultural e los estametos (docetes, orietadores, estudiates, padres, etc.), para lograr e el desarrollo de su coordiació escolar de la practica educativa pedagógica la coherecia del Proecto Educativo Istitucioal PEI el logro de los objetivos educativos istitucioales. No obstate idetificar características particularidades de tipo actitudial, ecoómico, político socio cultural e los estametos (docetes, orietadores, estudiates, padres, etc.), lograr e el desarrollo de su coordiació escolar de la practica educativa pedagógica mu poca coherecia del Proecto Educativo Istitucioal PEI el logro de los objetivos educativos istitucioales. Descooce las características particularidades de tipo actitudial, ecoómico, político socio cultural e los estametos (docetes, orietadores, estudiates, padres, etc.), la maera como impacta el desarrollo de su coordiació escolar de la practica educativa pedagógica. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

21 CRITERI Ambiete istitucioal. CMPNENTE Relacioes co la comuidad educativa. ASPECT A EVALUAR El Coordiador propicia lidera u ambiete de cofiaza, respeto comuicació etre los miembros de la comuidad educativa. AVANZAD Programa lidera espacios istitucioales permaetes para el desarrollo de ambietes propicios, de comuicació respetuosa propositiva; que cosidere las opiioes las disposicioes de todos estametos (docetes, orietadores, estudiates, padres, etc.) hacia la participació e el logro comuitario de la actividad educativa istitucioal. SATISFACTRI Programa lidera espacios istitucioales para el desarrollo de ambietes de comuicació respetuosa propositiva; que cosidere las opiioes las disposicioes de los estametos (docetes, orietadores, estudiates, padres, etc.) hacia el logro comuitario de la actividad educativa istitucioal. MÍNIM casioalmete programa espacios istitucioales para el desarrollo de ambietes de comuicació que cosidere las opiioes las disposicioes de los estametos (docetes, orietadores, estudiates, padres, etc.) hacia el logro de la actividad educativa istitucioal. INFERIR Rara vez se programa espacios istitucioales para el desarrollo de ambietes de comuicació pues se descooce la importacia de las opiioes las disposicioes de los estametos (docetes, orietadores, estudiates, padres, etc.) e el logro de la actividad educativa istitucioal. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

22 CRITERI Ambiete istitucioal. CMPNENTE Relacioes co la comuidad educativa. ASPECT A EVALUAR El Coordiador toma decisioes de coordiació escolar acordes co las situacioes ecesidades que surge e el desarrollo de su práctica de la vida escolar. AVANZAD Aaliza establece aticipadamete co los estametos, la asigació académica, las reuioes las actividades istitucioales a programar. Prevé actúa prota asertivamete sobre los comportamietos o iteraccioes que icumpla los acuerdos del maual de covivecia que pueda afectar el ambiete el desarrollo de la actividad escolar istitucioal. SATISFACTRI MÍNIM Aaliza establece co los estametos, la asigació académica, las reuioes las actividades istitucioales a programar. Actúa asertivamete sobre los comportamietos o iteraccioes que icumpla los acuerdos del maual de covivecia que pueda afectar el ambiete el desarrollo de la actividad escolar istitucioal. Establece segú su experiecia la asigació académica, las reuioes las actividades istitucioales a programar. Actúa tardíamete frete a los comportamietos o iteraccioes que icumpla los acuerdos del maual de covivecia, o siempre evita la afectació el ambiete el desarrollo de la actividad escolar istitucioal. INFERIR Establece la asigació académica, las reuioes las actividades istitucioales a programar descoociedo las ecesidades circustacias de los estametos. No siempre actúa frete a los comportamietos o iteraccioes que icumple los acuerdos del maual de covivecia, por ello propicia la afectació el ambiete el desarrollo de la actividad escolar istitucioal. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

23 CRITERI Ambiete istitucioal. CMPNENTE Diámicas de la istitució. ASPECT A EVALUAR El Coordiador propicia espacios istitucioales que fometa u clima istitucioal favorable para la covivecia. AVANZAD SATISFACTRI MÍNIM INFERIR Recooce atiede las ecesidades idividuales o grupales de los diferetes estametos (docetes, orietadores, estudiates, padres, etc.) propicia oportuamete desde la coordiació académica, diferetes actividades espacios istitucioales que fometa la participació de todos los estametos favorece el clima istitucioal para mateer la covivecia el logro del proceso educativo istitucioal. Atiede las ecesidades idividuales o grupales de los diferetes estametos (docetes, orietadores, estudiates, padres, etc.) propicia desde la coordiació académica, diferetes actividades espacios istitucioales co participació de todos los estametos favoreciedo el clima istitucioal para mateer la covivecia el logro del proceso educativo istitucioal. Atiede de maera parcial las ecesidades idividuales o grupales de los diferetes estametos (docetes, orietadores, estudiates, padres, etc.) limitado desde la coordiació académica actividades espacios istitucioales que favorezca el clima istitucioal para mateer la covivecia el logro del proceso educativo istitucioal. Ni atiede las ecesidades idividuales o grupales de los diferetes estametos (docetes, orietadores, estudiates, padres, etc.) i geera desde la coordiació académica actividades espacios istitucioales que favorezca el clima istitucioal lo cual impide mateer la covivecia el logro del proceso educativo istitucioal. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

24 CRITERI Ambiete istitucioal. CMPNENTE Diámicas de la istitució. ASPECT A EVALUAR El Coordiador acompaña hace seguimieto a la gestió de los proectos los comités de covivecia. AVANZAD Determia claramete la accioes que implemete de seguimieto a las ormas, acuerdos proectos resultates de los comités de covivecia. Acompaña costatemete de maera oportua asertiva a los diferetes estametos e el desarrollo de sus proectos. SATISFACTRI Determia la accioes que implemete de seguimieto a las ormas, acuerdos proectos resultates de los comités de covivecia. Acompaña a los diferetes estametos e el desarrollo de sus proectos. MÍNIM Determia la accioes pero o hace el seguimieto a las ormas, acuerdos proectos resultates de los comités de covivecia. Acompaña e alguas ocasioes a los diferetes estametos e el desarrollo de sus proectos. INFERIR No determia i las accioes i hace seguimieto a las ormas, acuerdos proectos resultates de los comités de covivecia. No acompaña a los diferetes estametos e el desarrollo de sus proectos. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

25

26 Libe rtad

DIRECTIVOS SINDICALES

DIRECTIVOS SINDICALES Libertad DIRECTIVS SINDICALES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTIC FRMATIVA (ECDF) Presidete de la República Jua Mauel Satos Calderó Miistra de Educació Nacioal Gia María Parod d Echeoa Vicemiistro de Educació

Más detalles

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA DOCENTES DE AULA. Consentimiento informado. ETAPA 1. ETAPA 4 Entrega de resultados

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA DOCENTES DE AULA. Consentimiento informado.  ETAPA 1. ETAPA 4 Entrega de resultados ETAPAS GENERALES PARA DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2015 Las cuatro etapas geerales que hace parte de la ECDF so las siguietes: ETAPA 1 Práctica educativa

Más detalles

Conclusiones y recomendaciones a la estrategia de comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia

Conclusiones y recomendaciones a la estrategia de comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. 3. Movilizació social y resposabilidad de los medios de comuicació co la Primera

Más detalles

MANUAL EDUCATIVA POR CAMARÓGRAFOS

MANUAL EDUCATIVA POR CAMARÓGRAFOS MANUAL PARA GRABACIÓN DEL VIDEO DE PRÁCTICA EDUCATIVA POR CAMARÓGRAFOS EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2015 Este maual está dirigido a los docetes de aula que ha decidido utilizar

Más detalles

MANUAL Y DIRECTORES RURALES

MANUAL Y DIRECTORES RURALES MANUAL PARA GRABACIÓN POR CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE LA GESTIÓN ACADÉMICA DE RECTORES Y DIRECTORES RURALES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual está dirigido a los

Más detalles

El Foro de la Región Oriente

El Foro de la Región Oriente Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, 1 al 7 de oviembre de 2009. Foro Mudial de Grupos de Trabajo por la Primera Ifacia: Sociedad Civil-Estado Nodo Oriete

Más detalles

Cuadernos de la Secretaría Académica

Cuadernos de la Secretaría Académica Cuaderos de la Secretaría Académica Programa de Formació Docete 2011 Programa de Formació Docete 2011, Secretaría Académica, Istituto Nacioal de Salud Pública Primera edició, 2011 D.R. Istituto Nacioal

Más detalles

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA.

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA. MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE PRÁCTICA EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 205 Este maual explica las codicioes requeridas para garatizar

Más detalles

Articulación de los sectores de salud, protección y educación en la atención a la primera infancia *

Articulación de los sectores de salud, protección y educación en la atención a la primera infancia * Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. Articulació de los sectores de salud, protecció y educació e la ateció a la primera

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVOS...3 METODOLOGÍA...4 DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS...6 DETALLE DE RESULTADOS...7

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVOS...3 METODOLOGÍA...4 DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS...6 DETALLE DE RESULTADOS...7 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVOS...3 METODOLOGÍA...4 DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS...6 DETALLE DE RESULTADOS...7 1. La opiió y satisfacció de los titulados... 7 1.1. Satisfacció co la formació y la Uiversidad...

Más detalles

Servicios lingüísticos en las organizaciones (21546)

Servicios lingüísticos en las organizaciones (21546) Facultad de Traducció e Iterpretació Pla docete de asigatura Curso 2015 2016 Servicios ligüísticos e las orgaizacioes (21546) Titulació/estudio: Grado e Leguas Aplicadas Curso: tercero Trimestre: tercero

Más detalles

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE PRÁCTICA EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2015 Este maual explica las codicioes requeridas para garatizar

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ANTONIO GALÁN PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL AÑO 2011

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ANTONIO GALÁN PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL AÑO 2011 N º 1 Semaa Istitucioal INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ANTONIO GALÁN PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL AÑO 2011 ACTIVIDAD OBJETIVO(S) ACCIONES FECHA LUGAR RESPONSABLE S Pear orgaizar s Eero 17 al actividas l año

Más detalles

GUÍA DE CÁTEDRA PRESUPUESTOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA GUÍA

GUÍA DE CÁTEDRA PRESUPUESTOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA GUÍA GUÍA DE CÁTEDRA La guía de cátedra es ua herramieta de plaeació del proceso de eseñaza apredizaje, que orieta, tato al maestro como al estudiate e el desarrollo de las actividades de la asigatura, el módulo

Más detalles

CAS. Justicia Juvenil. Abril 2017 Marzo Certificado en Estudios Avanzados Certificat de formation continue Certificate of Advanced Studies

CAS. Justicia Juvenil. Abril 2017 Marzo Certificado en Estudios Avanzados Certificat de formation continue Certificate of Advanced Studies CAS Certificado e Estudios Avazados Certificat de formatio cotiue Certificate of Advaced Studies Justicia Juveil Abril 2017 Marzo 2018 F o r m a c i ó t o t a l m e t e e l í e a CENTRE INTERFACULTAIRE

Más detalles

DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA

DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA U Modelo de Costeo por Procesos JOSE ANTONIO CARRANZA PALACIOS *, JUAN MANUEL RIVERA ** INTRODUCCION U aspecto fudametal e la formulació

Más detalles

Slide 1. Slide 2. Slide 3. Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Negocios. Capítulo 4 Introducción a la Probabilidad.

Slide 1. Slide 2. Slide 3. Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Negocios. Capítulo 4 Introducción a la Probabilidad. Slide 1 Uiversidad Diego Portales Facultad de Ecoomía y Negocios Martes 13 de Abril, 2010 Slide 1 Slide 2 Capítulo 4 Itroducció a la Probabilidad Temas Pricipales: Experimetos, Reglas de Coteo, y Asigació

Más detalles

ACTA DE ACUERDOS DE LA COMISIÓN DE TITULACIÓN DEL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

ACTA DE ACUERDOS DE LA COMISIÓN DE TITULACIÓN DEL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Uiversidad de Almerí a D ª M ª del Mar Ruiz Domíguez Uiversidad de Cádiz D. Atoio Moreo Verdulla D ª Pepa Cuesta Ferádez Uiversidad de Córdoba D ª M ª Jos é Pio Osua

Más detalles

CRONOGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO I AGOSTO - DICIEMBRE 2014

CRONOGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO I AGOSTO - DICIEMBRE 2014 CRONOGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO I AGOSTO - DICIEMBRE 2014 Semaa 1 Evidecia de Apredizaje resueltos e 2. Ejercicios de 3. ivestigació teórica sobre los coceptos y defiicioes

Más detalles

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE LAS

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE LAS MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE LAS PARA CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DOCENTES ORIENTADORES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual explica

Más detalles

Marcos teóricos de PISA 2003. Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas

Marcos teóricos de PISA 2003. Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas Marcos teóricos de PISA 2003 Coocimietos y destrezas e Matemáticas, Lectura, Ciecias y Solució de problemas Marcos teóricos de PISA 2003 Coocimietos y destrezas e Matemáticas, Lectura, Ciecias y Solució

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN ANTE DESATRES

PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN ANTE DESATRES Gobiero de Guatemala Vicepresidecia de la República Cosejo Nacioal y Secretaría Ejecutiva de la Coordiadora Nacioal para la Reducció de Desastres PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN ANTE DESATRES

Más detalles

AVANCE CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA AUTISMO BURGOS XXV ANIVERSARIO Compartiedo Coocimieto Nuevos retos e ivestigació y calidad de vida e persoas co Trastoro del Espectro

Más detalles

Los sistemas operativos en red

Los sistemas operativos en red 1 Los sistemas operativos e red Objetivos del capítulo Coocer lo que es u sistema operativo de red. Ver los dos grupos e que se divide los sistemas oeprativos e red. Distiguir los compoetes de la arquitectura

Más detalles

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES. EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual

Más detalles

MEDIDAS DE DISPERSIÓN CON GEOMETRIA DINÁMICA RESUMEN

MEDIDAS DE DISPERSIÓN CON GEOMETRIA DINÁMICA RESUMEN XI Cogreso Galego de Estatística e Ivestigació de Operaciós A Coruña, 4-5-6 de outubro de 03 MEDIDAS DE DISPERSIÓN CON GEOMETRIA DINÁMICA José Alexadre Martis, Assumpta Estrada Roca, Maria Mauel Nascimeto

Más detalles

Plan Andaluz del Voluntariado

Plan Andaluz del Voluntariado II Pla Adaluz del Volutariado 2 0 0 6 2 0 0 9 II Pla Adaluz del Volutariado 2 0 0 6 2 0 0 9 Edita: Agecia Adaluza del Volutariado Cosejería de Goberació. Juta de Adalucía Diseño: Artefacto Impresió: Coria

Más detalles

Esquema de Publicacion de la Información de la Pagina Web de la E.S.E

Esquema de Publicacion de la Información de la Pagina Web de la E.S.E Esquema de Publicacio de la de la Pagia Web de la E.S.E de la etidad Etidad: Sector: Nombre del fucioario(s): Área(s) resposable(s): Teléfoo: E-mail: E.S.E Hospital Departametal Sa Vicete de Paul de Garzo

Más detalles

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES La serie estadística de Ídice de Precios al por Mayor se iició e 1966, utilizado e

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA Núcleo: Sector Comercio y Servicios Subsector. Admiistració Nombre l Módulo: Aplicacioes Matemáticas Fiacieras Código: CSAD0204 Duració total: 80 horas. Objetivo Geeral: Resolver

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL FOMENTO SANITARIO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL FOMENTO SANITARIO PARA EL FOMENTO SANITARIO ENERO DE 2007 Derechos Reservados Primera edició eero 2007 Gobiero del Estado de México Secretaría de Salud Istituto de Salud del Estado de México Idepedecia Ote. 009 Coloia Reforma

Más detalles

OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES

OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES MATERIAL DIDÁCTICO DE PILOTAJE PARA ÁLGEBRA 2 OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES ÍNDICE DE CONTENIDO 2. Suma, resta, multiplicació y divisió 6 2.1. Recoociedo la estructura de moomios y poliomios 6

Más detalles

Herramienta del educador para calificar la respuesta extendida de Razonamiento a través de las artes del lenguaje (RLA) del examen GED Ready

Herramienta del educador para calificar la respuesta extendida de Razonamiento a través de las artes del lenguaje (RLA) del examen GED Ready 2014 GED Recursos para el exame Herramieta del educador para calificar la respu extedida de Razoamieto a través de las artes del leguaje (RLA) del exame GED Ready Esta herramieta fue diseñada para ayudar

Más detalles

Técnicas Cuantitativas II Muestra y Estadísticos Muestrales. TC II Muestra y Estadísticos Muestrales 1 / 20

Técnicas Cuantitativas II Muestra y Estadísticos Muestrales. TC II Muestra y Estadísticos Muestrales 1 / 20 Técicas Cuatitativas II 2012-2013 Muestra y Estadísticos Muestrales TC II Muestra y Estadísticos Muestrales 1 / 20 Ídice Ídice Cocepto de muestra y Alguos ejemplos de variaza de la media Cocepto de muestra

Más detalles

MODERNIZACION DEL SECTOR EDUCATIVO EN COLOMBIA

MODERNIZACION DEL SECTOR EDUCATIVO EN COLOMBIA MODERNIZACION DEL SECTOR EDUCATIVO EN COLOMBIA Septiembre de 2010 AGENDA GENERALIDADES DE LA MODERNIZACIÓN MODERNIZACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN MODERNIZACIÓN DE LAS SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN MODERNIZACIÓN

Más detalles

LAS SERIES GEOMÉTRICAS Y SU TENDENCIA AL INFINITO

LAS SERIES GEOMÉTRICAS Y SU TENDENCIA AL INFINITO LA ERIE GEOMÉTRICA Y U TENDENCIA AL INFINITO ugerecias al Profesor: Al igual que las sucesioes, las series geométricas se itroduce como objetos matemáticos que permite modelar y resolver problemas que

Más detalles

ALCANCE DIGITAL Nº 25. Año CXXXVII San José, Costa Rica, viernes 10 de abril del 2015 Nº 69 PODER EJECUTIVO DECRETOS N 38953

ALCANCE DIGITAL Nº 25. Año CXXXVII San José, Costa Rica, viernes 10 de abril del 2015 Nº 69 PODER EJECUTIVO DECRETOS N 38953 ALCANCE DIGITAL Nº 25 Año CXXXVII Sa José, Costa Rica, vieres 10 de abril del 2015 Nº 69 PODER EJECUTIVO DECRETOS N 38953 2015 Impreta Nacioal La Uruca, Sa José, C. R. PODER EJECUTIVO DECRETOS DECRETO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE LA CNE SOBRE EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA POTENCIA DE RÉGIMEN ESPECIAL CON INSCRIPCIÓN DEFINITIVA, PREVISTO EN LOS ARTÍCULOS 21 Y

PROCEDIMIENTO DE LA CNE SOBRE EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA POTENCIA DE RÉGIMEN ESPECIAL CON INSCRIPCIÓN DEFINITIVA, PREVISTO EN LOS ARTÍCULOS 21 Y PROCEDIMIENTO DE LA CNE SOBRE EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA POTENCIA DE RÉGIMEN ESPECIAL CON INSCRIPCIÓN DEFINITIVA, PREVISTO EN LOS ARTÍCULOS 21 Y 22 DEL REAL DECRETO 661/2007 25 de ulio de 2007 1.

Más detalles

Identificación del curso NOMBRE DE LA UNIDAD: CENTROS HISTÓRICOS CLAVE: L41469 ÁREA: TECNOLOGÍA NÚCLEO: INTEGRAL CARÁCTER: OPTATIVA TOTAL DE HORAS: 4

Identificación del curso NOMBRE DE LA UNIDAD: CENTROS HISTÓRICOS CLAVE: L41469 ÁREA: TECNOLOGÍA NÚCLEO: INTEGRAL CARÁCTER: OPTATIVA TOTAL DE HORAS: 4 Idetificació del curso NOMBRE DE LA UNIDAD: CENTROS HISTÓRICOS CLAVE: L41469 ÁREA: TECNOLOGÍA NÚCLEO: INTEGRAL CARÁCTER: OPTATIVA TOTAL DE HORAS: 4 HORAS TEÓRICA: 2 HORAS PRÁCTICAS: 2 UNIDAD ANTECEDENTE:

Más detalles

OFERTA DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PARA TFG Grado en Educación Social

OFERTA DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PARA TFG Grado en Educación Social FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES OFERTA DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PARA TFG Grado e Social Grado e Trabajo Social Social (secció Social) Curso 2016-2017 Nota iformativa: E este documeto aparece todas las

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN ARGENTINA Istituto Nacioal de Formació Docete «2007 - Año de la seguridad vial» Los Campus Virtuales e la Educació Superior Presecial Cuaderos

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN POR PROCESOS Y DEPENDENCIAS

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN POR PROCESOS Y DEPENDENCIAS PROCESO: Plaeació DIAGNÓSTICO NECESIDAS POR PROCESOS Y PENNCIAS PENNCIA: Oficia Asesora Plaeació Modalidad de Evaluació: Iformes (Detro los cico días hábiles siguietes). OBJETIVO GENERAL Verificació de

Más detalles

Criterio 1: (objetivo 1) Graduació Competencias básicas Indicadores relacionadas . M

Criterio 1: (objetivo 1) Graduació Competencias básicas Indicadores relacionadas . M C. M. INDICADORE DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA 1º DE LA EO Volver a idice Criterio 1: Aalizar y describir e las estructuras del etoro los elemetos resistetes y los esfuerzos a que está sometidas (objetivo

Más detalles

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION. Disposición Nº 24/2013

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION. Disposición Nº 24/2013 JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION Disposició Nº 24/203 Bs. As., 3/4/203 VISTO el Decreto Nº 88 de fecha 7 de

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departameto Admiistrativo acioal de Estadística Direcció de Regulació, Plaeació, Estadarizació y ormalizació -DIRPE- Especificacioes de Coeficiete y Variaza Ecuesta de Cosumo Cultural Julio 008 ESPECIFICACIOES

Más detalles

DISTRITO LASALLISTA DE MEDELLÍN

DISTRITO LASALLISTA DE MEDELLÍN LEMA: De la mao co uestras familias NOMBRE DEL COLEGIO: Colegio la Salle Bello LOGO DEL COLEGIO: PLAN DE ÁREA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL 1. IDENTIFICACIÓN NOMBRE: Ciecias Naturales y Educació

Más detalles

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 11 DINÁMICA DEL MOVIMIENTO ROTACIONAL

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 11 DINÁMICA DEL MOVIMIENTO ROTACIONAL APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Ferado Pito Parra UNIDAD 11 DINÁMICA DEL MOVIMIENTO ROTACIONAL Cuado u objeto real gira alrededor de algú eje, su movimieto o se puede aalizar como si fuera ua partícula,

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. MINISTRO DE EDUCACIÓN José Antonio Chang Escobedo. VICEMINISTRO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA Idel Vexler Talledo

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. MINISTRO DE EDUCACIÓN José Antonio Chang Escobedo. VICEMINISTRO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA Idel Vexler Talledo MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO TÉCNICO MINEDU María Luisa Chávez Kaashiro Cosuelo Carrasco Gutiérrez Gilbert Oyarce Villaueva Dailo Wetzell Gayoso Bruo Yika Zapata María Missa Cruz MINISTRO DE EDUCACIÓN

Más detalles

Introducción. Saúl Franco Agudelo, MD Foro Nacional: El Sector Salud frente a la Violencia en Colombia, Santafé de Bogotá, noviembre 19-21 de 1997

Introducción. Saúl Franco Agudelo, MD Foro Nacional: El Sector Salud frente a la Violencia en Colombia, Santafé de Bogotá, noviembre 19-21 de 1997 Agradecimietos La primera versió de este documeto, escrita origialmete e oviembre de 1999, se realizó por iiciativa de Haz Paz, la Política Nacioal de Preveció, Detecció y Ateció de la Violecia Itrafamiliar,

Más detalles

LAS SUCESIONES Y SU TENDENCIA AL INFINITO

LAS SUCESIONES Y SU TENDENCIA AL INFINITO LAS SUCESIONES Y SU TENDENCIA AL INFINITO Sugerecias al Profesor: Resaltar que las sucesioes geométricas ifiitas so objetos matemáticos que permite modelar alguos procesos ifiitos, y que a la vez su costrucció

Más detalles

REV.1 formacio Calidad Medio Ambiete Preveció de Riesgos Laborales Seguridad Idustrial Sector de la Costrucció Electricidad y Telecomuicacioes Soldadura y Tecologías de Uió Fabricació y Gestió de la Producció

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Coceptos Geerales sobre Recursos Humaos Teorías de Motivació Los recursos materiales hace las cosas posibles, pero las persoas las covierte e realidad. CONCEPTOS GENERALES

Más detalles

Desarrollo de un sistema de orientación tutorial en la UNED: Resultados del programa de mentoría

Desarrollo de un sistema de orientación tutorial en la UNED: Resultados del programa de mentoría Desarrollo de u sistema de orietació tutorial e la UNED: Resultados del programa de metoría Marifé Sáchez (Dir.), Nuria Mazao, Aa Martí-Cuadrado, Laura Oliveros, Agélica Rísquez y Magdalea Suárez. III

Más detalles

Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Murcia, España.

Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Murcia, España. Competecias tecológicas del profesorado e las uiversidades españolas Spaish Uiversity Teachers Techological Competecies DOI: 10.4438/1988-592-RE-2011-361-140 M.ª Paz Predes Espiosa Isabel Gutiérrez Porlá

Más detalles

MENDOZA, 0 8 MAY 2014

MENDOZA, 0 8 MAY 2014 MENDOZA, 0 8 MAY 2014 RESOLUCION N 0 6 3 5 VISTO la Ley de EducaciO Nacioal N 26.206 y la Ley Nacioal N 26.061 de ProtecciO Itegral de los Derechos de Nifias, Nirios y Adolescetes (); y Direcaer Gera-a

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: LENGUA EXTRANJERA INGLES GRADO: 9 INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES

PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: LENGUA EXTRANJERA INGLES GRADO: 9 INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: LENGUA EXTRANJERA INGLES GRADO: 9 INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES DOCENTE: GABRIEL RUIZ PERIODO: UNO ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: - Lee y comprede textos

Más detalles

Valoración de permutas financieras de intereses (IRS) *

Valoración de permutas financieras de intereses (IRS) * Valoració de permutas fiacieras de itereses (IRS) * JOSÉ E. ROMERO FERNÁNDEZ Agecia Estatal de Admiistració Tributaria SUMARIO 1. INTRODUCCIÓN. 2. INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS. 3. LOS MERCADOS. 4.

Más detalles

Benefíciese de la eficiencia Sistema basado en el ahorro de energía- Un factor de éxito para su empresa

Benefíciese de la eficiencia Sistema basado en el ahorro de energía- Un factor de éxito para su empresa Iformació de producto sobre gestió eergética El sistema de gestió (EMS), basado e la orma EN 16001 o ISO 50001, ayuda a las empresas a mejorar cotiuamete y sistemáticamete el redimieto eergético, de acuerdo

Más detalles

TEMA 3.- OPERACIÓN FINANCIERA

TEMA 3.- OPERACIÓN FINANCIERA . DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. TEMA 3.- OPEACIÓN FINANCIEA Se deomia operació fiaciera a todo itercambio o simultáeo de capitales fiacieros pactado etre dos agetes, siempre que se verifique la equivalecia,

Más detalles

SISTEMA INFORMATIZADO PARA EL PROCESAMIENTO DEL INVENTARIO FORESTAL

SISTEMA INFORMATIZADO PARA EL PROCESAMIENTO DEL INVENTARIO FORESTAL EDU101 SOFTWARE INVENFOR 1.0 SISTEMA INFORMATIZADO PARA EL PROCESAMIENTO DEL INVENTARIO FORESTAL Autor: 1 Ig. Ricardo Iouye Rodríguez Co-Autores: 2 MSc. Caridad Salazar Alea 3 Ig. Jua J. Ramos Herádez

Más detalles

2. LEYES FINANCIERAS.

2. LEYES FINANCIERAS. TEMA 1: CONCEPTOS PREVIOS 1. INTRODUCCIÓN. Se va a aalizar los itercambios fiacieros cosiderado u ambiete de certidumbre. El itercambio fiaciero supoe que u agete etrega a otro u capital (o capitales),

Más detalles

Manual de seguimiento y evaluación de resultados P ROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARRO L L O OFICINA DE EVA L UACIÓN

Manual de seguimiento y evaluación de resultados P ROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARRO L L O OFICINA DE EVA L UACIÓN Maual de seguimieto y evaluació de resultados P ROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARRO L L O OFICINA DE EVA L UACIÓN P ROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARRO L L O OFICINA DE EVA L UACIÓN

Más detalles

E2 - INDICADORES DE FRAGMENTACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

E2 - INDICADORES DE FRAGMENTACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS Defiició: Se ha formulado cuatro idicadores que mide la fragmetació de los ecosistemas: a. Número de fragmetos de u ecosistema ( N P ) : Es el úmero de fragmetos j e que se ecuetra dividido u ecosistema

Más detalles

formulario [EXIL-Negocios] PARA EL SUSTENTANTE DEL EXAMEN INTERMEDIO DE LICENCIATURA EN NEGOCIOS

formulario [EXIL-Negocios] PARA EL SUSTENTANTE DEL EXAMEN INTERMEDIO DE LICENCIATURA EN NEGOCIOS formulario EXAMEN INTERMEDIO DE LICENCIATURA EN NEGOCIOS EXIL-NEGOCIOS PARA EL SUSTENTANTE DEL EXAMEN INTERMEDIO DE LICENCIATURA EN NEGOCIOS [EXIL-Negocios] Direcció del Área de los EGEL Eero 2017 formulario

Más detalles

Algunos requisitos y características para un sistema de edición electrónica e indexación de publicaciones científicas en español

Algunos requisitos y características para un sistema de edición electrónica e indexación de publicaciones científicas en español Alguos requisitos y características para u sistema de edició electróica e idexació de publicacioes cietíficas e español Miguel Zapata, 2003. U auxiliar muy valioso de la Educació a Distacia lo costituye

Más detalles

Encuesta y experimento de campo: redes sociales, confianza, información y desarrollo financiero 1

Encuesta y experimento de campo: redes sociales, confianza, información y desarrollo financiero 1 Ecuesta y experimeto de campo: redes sociales, cofiaza, iformació y desarrollo fiaciero 1 Soia Di Giaatale, Alexader Elbittar, María José Roa 2, Patricia López 3 Itroducció El objetivo geeral de la presete

Más detalles

APLICACIÓN DEL PROGRAMA SPSS EN EL CONTROL DE CALIDAD DE PROCESOS Y PRODUCTOS QUÍMICOS

APLICACIÓN DEL PROGRAMA SPSS EN EL CONTROL DE CALIDAD DE PROCESOS Y PRODUCTOS QUÍMICOS APLICACIÓN DEL PROGRAMA SPSS EN EL CONTROL DE CALIDAD DE PROCESOS Y PRODUCTOS QUÍMICOS Esperaza Mateos, Aa Elías, Gabriel Ibarra Uiversidad del País Vasco iapmasae@lg.ehu.es Resume Ua de las asigaturas

Más detalles

NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 2135

NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 2135 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 135 1997-11-6 ELECTROTECNIA. TRANSFORMADORES. GUÍA PARA FÓRMULAS DE EVALUACIÓN DE PÉRDIDAS E: ELECTROTECHNICS. TRANSFORMATORS. GUIDE LINES FORMULAE DESIGNED FOR LOSSES EVALUATION

Más detalles

POLÍTICAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

POLÍTICAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA POLÍTICAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA LA PLANEACIÓN Y CONTROL DEL COSTO DE PRODUCCIÓN EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS MANUFACTURERAS, COMO HERRAMIENTAS QUE FACILITEN EL CUMPLIR TIEMPOS DE ENTREGA DEL PRODUCTO TERMINADO

Más detalles

MENDOZA, 0 8 MAY 2014

MENDOZA, 0 8 MAY 2014 GOBIERNO DE MENDOZA MENDOZA, 0 8 MAY 2014 RESOLUCIOFtN 0 6 3 7 VISTO la Ley de Educaci6 Nacioal N 26.206, la Ley Nacioal N 26.061 de ProtecciO Itegral de los Derechos de Nias, Nirios y Adolescetes ();

Más detalles

Introducción a la Ingeniería de Software 2010 Práctico 4 Gestión de Proyectos

Introducción a la Ingeniería de Software 2010 Práctico 4 Gestión de Proyectos Itroducció a la Igeiería de Software 2010 Práctico 4 Itroducció a la Igeiería de Software 2010 Práctico 4 Gestió de Proyectos 1. a. E el diagrama siguiete está represetadas las actividades de u proyecto

Más detalles

Desarrollo infantil temprano con calidad: una propuesta para el desarrollo *

Desarrollo infantil temprano con calidad: una propuesta para el desarrollo * Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. 3. Experiecias y programas sigificativos de ateció a la primera ifacia Desarrollo

Más detalles

"Programa de Direcció por Objetivos e la Pyme" Desarrollado por: Pla de Cosolidació y Competitividad de la Pyme FEDER El Club Asturiao de Calidad preseta el proyecto Direcció por Objetivos e la Pyme, siguiedo

Más detalles

Dirección General de Calidad y Atención al Usuario

Dirección General de Calidad y Atención al Usuario FICHA TÉCNICA PROYECTO ORGANISMO RESPONSABLE DURACIÓN DESCRIPCIÓN Ecuesta de Satisfacció de Usuarios del Sistema de Salud de Aragó. Ateció Especializada y Urgecias. 2014 Direcció Geeral de Calidad y Ateció

Más detalles

Jamaica 2009. Hacia. Construyendo la Capacidad para Mejorar la Seguridad Alimentaria y la Vida Rural en las Américas. Proceso Ministerial Hemisférico

Jamaica 2009. Hacia. Construyendo la Capacidad para Mejorar la Seguridad Alimentaria y la Vida Rural en las Américas. Proceso Ministerial Hemisférico Miisterio de Agricultura Jamaica Proceso Miisterial Hemisférico Hacia Jamaica 2009 Costruyedo la Capacidad para Mejorar la Seguridad Alimetaria y la Vida Rural e las Américas Reuioes Miisteriales Agricultura

Más detalles

Para efectuar la evaluación de los criterios de integración se utilizó correspondiente a las distancias relativas de Hamming. i=1

Para efectuar la evaluación de los criterios de integración se utilizó correspondiente a las distancias relativas de Hamming. i=1 3.4 Evaluació de la implemetació y su compatibilidad co NC PAS:99:2008 La aplicació del modelo del CMI y la herramieta de medició (el CM ODUN) permitió cotrastar los resultados co lo establecido por la

Más detalles

INDICE 1. Cotextualizació 9 Costitució del Cosorcio del Pacto Territorial para la creació de empleo Pactem Nord como etidad gestora 9 Marco de actuació del Cosorci Pactem Nord 11 Estructura del Cosorcio

Más detalles

Desarrollo del pliego tipo de Limpieza FNMyC _ CRANA: Fases de contratación. Berta Enrique Graciela González 06/05/2011

Desarrollo del pliego tipo de Limpieza FNMyC _ CRANA: Fases de contratación. Berta Enrique Graciela González 06/05/2011 Desarrollo del pliego tipo de Limpieza FNMyC _ CRANA: Fases de Berta Erique Graciela Gozález 06/05/2011 Pliego tipo Título Forma de itegració de los criterios sociales y ambietales Cotratació Objeto del

Más detalles

Capítulo 2. Operadores

Capítulo 2. Operadores Capítulo 2 Operadores 21 Operadores lieales 22 Fucioes propias y valores propios 23 Operadores hermitiaos 231 Delta de Kroecker 24 Notació de Dirac 25 Operador Adjuto 2 Operadores E la mecáica cuática

Más detalles

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS Divisió de Plaificació, Estudios e Iversió MIDEPLAN Curso: Preparació y Evaluació de Proyectos EVALUACIÓN DE PROYECTOS: Coceptos Básicos Temario Matemáticas

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL MERCADO de servicios microfinancieros en El Salvador

EVOLUCIÓN DEL MERCADO de servicios microfinancieros en El Salvador EVOLUCIÓN DEL MERCADO de servicios microfiacieros e El Salvador Itroducció 5 I. El Sistema Fiaciero e el marco de las microfiazas 7 A. Sector fiaciero salvadoreño 7 1. Evolució del sistema fiaciero tradicioal

Más detalles

- A h h+1 n-1 n

- A h h+1 n-1 n 1º DMINISTRCIÓN Y FINNZS GESTIÓN FINNCIER. TEM 9 TEM Nº 9: SELECCIÓN DE INVERSIONES 1. DIMENSIÓN FINNCIER DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN Desde el puto de vista fiaciero, es decir, moetario, cualquier proyecto

Más detalles

CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRATAMIENTO Y RESPUESTA A INCIDENTES EN REDES COMPUTACIONALES - ETIR

CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRATAMIENTO Y RESPUESTA A INCIDENTES EN REDES COMPUTACIONALES - ETIR 05/IN01/DSIC/GSIPR 01 /AGO/09 1/7 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Gabiete de Seguridad Istitucioal Departameto de Seguridad de la Iformació y Comuicacioes CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRATAMIENTO Y RESPUESTA A INCIDENTES

Más detalles

Sesión No. 6. Contextualización. Nombre: Funciones exponenciales y logarítmicas y el uso de las MATEMÁTICAS. progresiones aritméticas y geométricas.

Sesión No. 6. Contextualización. Nombre: Funciones exponenciales y logarítmicas y el uso de las MATEMÁTICAS. progresiones aritméticas y geométricas. Matemáticas Sesió No. 6 Nombre: Fucioes expoeciales y logarítmicas y el uso de las progresioes aritméticas y geométricas. Cotextualizació Las fucioes expoeciales y logarítmicas se les cooce como trascedetes,

Más detalles

Significados escolares asociados a la derivada de orden superior

Significados escolares asociados a la derivada de orden superior Acta Latioamericaa de Matemática Educativa Vol.20 ASPECTOS NUMÉRICOS Y GRÁFICOS DE LA DERIVADA DE ORDEN SUPERIOR Ricardo Catoral Uriza, Mario Sáchez Aguilar y Jua Gabriel Molia Zavaleta Civestav-IPN, Cicata-IPN.

Más detalles

1. QUÉ ES LA ESTADÍSTICA?

1. QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? 1. QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? Cuado coloquialmete se habla de estadística, se suele pesar e ua relació de datos uméricos presetada de forma ordeada y sistemática. Esta idea es la cosecuecia del cocepto popular

Más detalles

M arcelo, de vez en vez, usa una reata de 10 m de largo y 2 cm de grueso para

M arcelo, de vez en vez, usa una reata de 10 m de largo y 2 cm de grueso para GEOMETRÍA, TRIGONOMETRÍA Y SERIES Tema 4 Series uméricas M arcelo, de vez e vez, usa ua reata de 10 m de largo y cm de grueso para medir el cotoro de los terreos que fumiga. Para que la reata que usa o

Más detalles

México en el Informe Global de Tecnología de la Información. (Foro Económico Mundial). Mexico in the Global Report on Information Technology. ( WEF ).

México en el Informe Global de Tecnología de la Información. (Foro Económico Mundial). Mexico in the Global Report on Information Technology. ( WEF ). México e el Iforme Global de Tecología de la Iformació. (Foro Ecoómico Mudial). Mexico i the Global Report o Iformatio Techology. ( WEF ). Octavio Islas. 1 Tecológico de Moterrey campus Estado de México

Más detalles

Foro Mundial de Grupos de Trabajo por la Primera Infancia: Sociedad Civil-Estado Nodo Caribe

Foro Mundial de Grupos de Trabajo por la Primera Infancia: Sociedad Civil-Estado Nodo Caribe Foro Mudial de Grupos de Trabajo por la Primera Ifacia: Sociedad Civil-Estado Nodo Caribe El Foro Regioal Nodo Caribe se desarrolló los días 30 y 31 de octubre, e tres istitucioes uiversitarias: la Uiversidad

Más detalles

Trabajo Especial Estadística

Trabajo Especial Estadística Estadística Resolució de u Problema Alumas: Arrosio, Florecia García Fracaro, Sofía Victorel, Mariaela FECHA DE ENTREGA: 12 de Mayo de 2012 Resume Este trabajo es ua ivestigació descriptiva, es decir,

Más detalles

ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS

ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS APUNTES DOCENTES ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS PROFESORES: MARIN JAIMES CARLOS JAVIER SARMIENTO LUIS JAIME UNIDAD 3: EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EL VALOR PRESENTE NETO VPN Es ua

Más detalles

i ^Tz C e Informacion N4,a Transparencia y rendición de cuentas entre Autonomía Municipal y el Estado de Derecho ROMODE CIECEUEADOR Cedoin - PADEF

i ^Tz C e Informacion N4,a Transparencia y rendición de cuentas entre Autonomía Municipal y el Estado de Derecho ROMODE CIECEUEADOR Cedoin - PADEF 1 oa i, >3 LO oesarrolz!o Programa de Apoyo la Gestió Pública Descetralizada y Lucha Cotra la Pobreza A Vv Gil 11AM UNGt CONADiCO FEDERACION a 1^ COLOMBIANA sir! DE MUNICIPIOS r t.. I P PR OGRAMA ROMODE

Más detalles

URUGUAY i. Datos Sociodemográficos. Tabla 1: Características Socio-demográficas

URUGUAY i. Datos Sociodemográficos. Tabla 1: Características Socio-demográficas Estudio sobre las Codicioes Laborales de los y las Profesioales de Trabajo Social/Servicio Social e la Regió de América Latia y el Caribe (Juio/214) Datos Sociodemográficos URUGUAY i Tabla 1: Características

Más detalles

QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL?

QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL? Rev. 12/26/12 DATOS Por qué? Qué? QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL? Las istitucioes fiacieras elige la maera e que comparte su iformació persoal. La ley federal otorga a los

Más detalles

DISEÑO DE PLANOS Y ESQUEMAS ELÉCTRICOS

DISEÑO DE PLANOS Y ESQUEMAS ELÉCTRICOS DISEÑO DE PLANOS Y ESQUEMAS ELÉCTRICOS DISEÑO DE PLANOS Y ESQUEMAS ELÉCTRICOS Horas: 270 Teoría: 100 Práctica: 170 Preseciales: 270 A Distacia: 0 Acció: FIP ARGD04 Nº Grupo: Código: FIP ARGD04 Pla: CURSOS

Más detalles

UNIDAD 3: ANÁLISIS DE SERIES DE TIEMPO

UNIDAD 3: ANÁLISIS DE SERIES DE TIEMPO UNIDAD 3: ANÁLISIS DE SERIES DE TIEMPO Ua serie de tiempo establece las variacioes existetes etre ciertas magitudes. El aálisis de series temporales es u método cuatitativo que se utiliza para detectar

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA DOCENTES CON ORIENTACIONES METODOLÓGICAS SOBRE EL ABORDAJE PEDAGÓGICO DEL VIH/sida

GUÍA DIDÁCTICA PARA DOCENTES CON ORIENTACIONES METODOLÓGICAS SOBRE EL ABORDAJE PEDAGÓGICO DEL VIH/sida GUÍA DIDÁCTICA PARA DOCENTES CON ORIENTACIONES METODOLÓGICAS SOBRE EL ABORDAJE PEDAGÓGICO DEL VIH/sida Programa: Preveció VIH/sida Elaborado por: Dra. Igrid Porras Jiméez Costa Rica 2005 GUÍA DIDÁCTICA

Más detalles

Lineamientos para la formulación de indicadores educativos

Lineamientos para la formulación de indicadores educativos UNIDAD DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS Direcció Geeral de Plaeació y Programació Lieamietos para la formulació de idicadores educativos Absorció Absorció Deserció Deserció Reprobació

Más detalles

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA.

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA. Aplicació de los Sistemas Evolutivos al Tratamieto de Imágees Ferado Galido Soria Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) Istituto Politécico Nacioal Av. Miguel Othó de Medizábal y Av. Jua de Dios Bátiz s/

Más detalles

Los métodos o modelos de predicción pueden ser de naturaleza cualitativa o cuantitativa.

Los métodos o modelos de predicción pueden ser de naturaleza cualitativa o cuantitativa. PREDICCIÓN E INCERTIDUMBRE EN ADMINISTRACIÓN Jesús Alberto Zeballos, María Rosa Rodríguez y Sadra Noemí Fraco (Facultad Ciecias Ecoómicas Uiversidad Nacioal de Tucumá).- Itroducció E la admiistració de

Más detalles