MANEJO J O D E T E T SOR O ERIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANEJO J O D E T E T SOR O ERIA"

Transcripción

1 1 MANEJO DE TESORERIA PREPARADO POR: JOSE ARBEY MALDONADO LENIS 1

2 2 OBJETIVO GENERAL Proporcionar a los participantes los conceptos y técnicas en el manejo del area de tesoreria y su incidencia en la toma de decisiones y la supervivencia de las empresas.

3 3 Ciclo de Tesoreria Costos de conversion Efectivo Materia Prima Productos en Proceso Cartera Productos Terminados

4 4 Dias de ciclo de tesorería Días de materia prima: 60 Días de productos en proceso: 30 Días de producto terminado: 30 Días de cartera: 60 Días del sistema de fondos: 180 Días de cuentas por pagar: 60 Días del ciclo de tesorería: 120

5 5 Rotación de Efectivo Es el numero de veces que se realiza el ciclo de tesoreria en el periodo anual, se calcula así: 360/ 120 = 3 veces

6 6 Razones para mantener efectivo Operativa. Garantizar un nivel de efectivo que permita mantener la operación Seguridad. Mantener un cantidad adicional de efectivo para imprevistos Especulativa. Manejo de los excedentes de tesoreria en otros negocios o toma de control de líneas de producto.

7 7 Objetivos Determinan Decisiones Liquidez Rentabilidad Flujo de Efectivo Estados financieros

8 8 Planeación y control de las operaciones Reflejo del efecto que sobre la liquidez tendrán las decisiones que se tomaran en busca de los objetivos trazados. Manejo de la operación de la empresa desde la perspectiva de su flujo de caja que permita garantizar su operación y su permanencia en el futuro.

9 9 Toma de decisiones de inversión, financiación y dividendos Planeación adecuada del uso de los recursos para operar con mínimo efectivo. Poder determinar con anticipación las necesidades de financiación y las posibilidades de consecución de la misma en el momento adecuado. Permite determinar la existencia de excedentes de tesorería y su uso mas eficiente. Fija con claridad los montos y momentos adecuados para el pago de dividendos.

10 10 Presupuesto de Flujo de Caja Con base en el estado de resultados se calculan los ingresos y egresos operativos de acuerdo con las políticas de cartera, inventarios, pago a proveedores y cuentas por pagar. Se calculan los ingresos y egresos por actividades de financiación por pagos de interés y capitales o ingreso de nuevos prestamos. Se calculan las actividades de inversión por compra y venta de activos fijos. Planeación adecuada del uso de los recursos para operar con mínimo efectivo.

11 11 Ingreso de Flujo de Caja Recaudos de cartera del periodo actual y anterior. Ventas de contado Aportes de capital Prestamos bancarios o de terceros Venta de activos fijos Otros ingresos (Tales como intereses, arrendamientos, aprovechamientos, etc.)

12 12 Egresos de Flujo de Caja Pagos a proveedores Nominas de administración, ventas y producción Gastos de ventas Gastos de administración Pagos de intereses y capital por prestamos Compra de activos fijos e inversiones Pago de dividendos

13 13 Análisis del flujo de caja Con la elaboración del presupuesto de flujo de caja apenas se inicia el proceso de manejo de la tesoreria. Este presupuesto nos permite vislumbrar las necesidades o excedentes de fondos en el tiempo y con ello determinar las acciones a seguir en una o en otra opción. La idea es mantener saldos cercanos a cero.

14 14 Análisis del flujo de caja Las decisiones a tomar dependerán del tipo de situaciones a resolver, los cuales pueden ser de cuatro tipos: Déficit temporal Déficit permanente o crónico Superávit temporal Superávit permanente

15 15 Déficit temporal del flujo de caja Se presenta en alguno o algunos periodos del presupuesto, normalmente esto se compensa con superávit en periodos posteriores, pero es necesario resolverlo, las principales alternativas son:

16 16 Prestamos de corto plazo Es de forma instintiva, se nos ocurre a primera instancia Sobregiros bancarios (costosos) Créditos de tesorería Prestamos de terceros Prestamos de socios Todas comprenden costo financiero que pueden ser elevados

17 17 Acelerar cobro de cartera Aplicable si existe cartera por recuperar, de lo contrario implica el otorgamiento de descuentos. Flexibilidad en cartera con clientes de mayor trayectoria. Depende de las buenas relaciones con los clientes. Incentivos a los responsables de cobranza.

18 18 Descuento temporal de cartera Depende de calificación de deudores como de buena calidad. Factoring en el sector financiero ( corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial). Factoring con terceros sin endoso de facturas. Descuento por parte de los propios deudores.

19 19 Acelerar disponibilidad de recaudos Uso de tecnología para evitar tiempos ociosos entre el pago y el uso real de los recursos. Autorización de pagos electrónicos. Apertura de cuentas en entidades de pago de los deudores agiliza el proceso.

20 20 Retardar y/o aplazar desembolsos Creación de procedimientos que dificulten los pagos ( un solo día a la semana, envió de cheques por correo, pago con cheques de otras plazas). Posponer el pago a acreedores después de las fechas de vencimiento ( perdida de imagen). Buenas relaciones con proveedores. Retardar pagos que no implique deterioro de la imagen o costo financiero ( servicios personales, públicos, etc.).

21 21 Reducción temporal de compras Solamente si existen niveles adecuados de inventarios de materias primas o productos terminados. Concepto de justo a tiempo, manejo de proveedores. Operación en condiciones de riesgo. Manejo de inventarios en consignación.

22 22 Trasladar gastos y/o inversiones Actividades a realizar en determinada fecha que pueden ser realizadas posteriormente y que no afectan la operación de la empresa.

23 23 Promociones y/o realizaciones de mercancía. En épocas de bajas ventas realizar promociones para dinamizar rotación de inventarios. Evacuación de inventarios de baja rotación. Ventas de inventarios obsoletos.

24 24 Liquidación de inversiones temporales Vender las que se tienen como seguridad de liquidez. Es transitoria y se volverán a tener cuando la situación de tesoreria se normalice. Son papeles fácilmente realizables en el mercado. Manejo fiduciario ( fondos a la vista).

25 25 Déficit permanente Se presenta por la insuficiencia en el capital de trabajo, demasiados compromisos de pago de pasivos o demasiadas inversiones con recursos de corto plazo. Las principales alternativas de solución son las siguientes:

26 26 Reducir plazos de crédito Depende del tipo de actividad que desarrolle la empresa. Depende de la costumbre en el sector. Entre mayor sea el grado de competencia del sector menor será la probabilidad de reducir plazos. Manejo de precios y márgenes para romper paradigmas.

27 27 Descuento permanente de cartera Manejo de Factoring permanente. Es mas costoso que la financiación convencional. Deben tener amplios márgenes brutos para poder asumir los costos. Deben tener clientes bien calificados y con buenos hábitos de pago.

28 28 Reducción de niveles de inventario Depende de las relaciones con los clientes y los proveedores para entrega de pedidos a tiempo. Manejo de concepto de justo a tiempo. Tener cuidado con los riesgo de proveeduría de materiales. Manejo de concepto de consignación.

29 29 Recortar y/o eliminar gastos e inversiones Analizar los gastos administrativos y de ventas y reducir o eliminar los que no sean estrictamente indispensables en el desarrollo de la empresa (gastos de viaje, atenciones a clientes, celulares, publicidad). Eliminar inversiones y concentrarse en el negocio.

30 30 Refinanciar las compras Constitución de fiducias en garantía con corporaciones financieras o compañías de financiamiento comercial para materias primas o productos terminados y tomarlas de acuerdo a las necesidades. El beneficio para el financiador puede ser el descuento del proveedor por compra de contado.

31 31 Recortar o eliminar reparto de utilidades Convencer a los socios con la presentación del flujo de caja deficitario y con base en la necesidad de efectivo. Si los dividendos ya están decretados, estos solo se pueden cambiar con nueva asamblea de socios o accionistas.

32 32 Venta de activos no operativos Vender aquellos activos fijos tales como terrenos, edificios, maquinarias y/o vehículos que no sean indispensables en el desarrollo del negocio. Efectuar leasing financiero con los activos que puedan ser financiados y seguirlos usando en el negocio.

33 33 Reducir volumen de operación Cuando el déficit permanente corresponde a una deficiencia en el capital de trabajo que no pueda ser subsanada en el corto plazo, se puede reducir la operación a la parte mas liquida o de mayor rotación. Seleccionar los clientes de mejores hábitos de pago. Seleccionar las líneas de mas fácil venta.

34 34 Aporte de capital Cuando el negocio es viable y las demás alternativas planteadas no funcionan, este es el ultimo recurso, pero depende de las posibilidades futuras del negocio, que le garanticen a los actuales o nuevos inversionistas la recuperación de su inversión.

35 35 Superávit temporal Se debe buscar una utilización plena de efectivo, tratando que los niveles del mismo sean lo mas cercano a cero posible, pero cuando esto se presenta, las principales alternativas son las siguientes:

36 36 Inversiones temporales Colocar los excedentes en papeles negociables que minimicen el riesgo y permitan su uso en el momento que el flujo lo requiera, actualmente existen opciones tales como CDT, aceptaciones bancarias, compra de cartera en propiedad, títulos de cartera o flujos y repos de títulos negociables.

37 37 Anticipar pagos a proveedores Negociar pagos anticipados de facturas de proveedores y contratistas con el fin de obtener descuentos comerciales. Pago anticipado de obligaciones financieras que implique rebajas de intereses. Compra de contado de materias primas o productos terminados con la rebaja de precios.

38 38 Reciprocidad bancaria Dejar fondos ociosos en cuentas corrientes con el objeto de otorgar reciprocidades al sector financiero para obtener mayores cupos de crédito temporal o permanente o mejores condiciones en tasas de interés o negociaciones de remesas o pagos de nomina.

39 39 Superávit permanente Es la situación ideal que todo empresario quisiera tener. Se debe evaluar muy bien las decisiones a tomar para elegir la de mayor rentabilidad y de menor riesgo. Se tiende a ser mas despreocupado en la bonanza que en la crisis. Las principales alternativas son:

40 40 Inversiones permanentes Compra de papeles de largo plazo (mayor rentabilidad). Compra de activos fijos no operativos. Creación de empresas subsidiarias. Compra de acciones o participaciones en otras empresas del sector o de la cadena de valor del mismo negocio (proveedores de materias primas).

41 41 Reparto de utilidades En el momento y en la cantidad que el flujo de caja lo permita.

42 42 Inversiones estratégicas Investigación y desarrollo. Publicidad institucional. Bienestar social. Investigaciones de mercados. Capacitación y desarrollo de habilidades. Sistematización. Son inversiones de largo plazo.

43 43 Pago anticipado de obligaciones Pagar las obligaciones que sean mas costosas, siempre y cuando no existan otras posibilidades de mayor rentabilidad.

44 44 Incrementar niveles de inventario Minimizar riesgo operativo. Obtener mejores precios. Obtener descuentos pronto pago. Realizar uniones de compra con competencia.

45 45 Incrementar plazo de crédito Siempre y cuando esto signifique mayores ventas. Financiar cartera a clientes de buenos hábitos de pago. Creación de empresas subsidiarias que realicen la labor de financiación de cartera.

46 46 Análisis del déficit presupuestal Esta es la situación de mayor preocupación a la que de puede ver abocada una empresa, los pasos a seguir una vez se tiene la información al respecto son los siguientes: Determinar el tipo de déficit, si es temporal o permanente Determinar con claridad las causas del déficit

47 47 Análisis del déficit presupuestal Plantear alternativas de solución, teniendo especial cuidado que estas tengan relación con la causa. Siempre se deben considerar mas de una alternativa y combinarlas, buscando que si una no funciona se tenga inmediatamente otra solución. Buscar siempre la menos costosa y de menor riesgo.

Por: Jose Arbey Maldonado Lenis

Por: Jose Arbey Maldonado Lenis 1 COMO AUMENTAR EL RETORNO SOBRE LA INVERSION Por: Jose Arbey Maldonado Lenis Objetivos económicos de las empresas Todas las empresas que tienen ánimo de lucro tratan de lograr en conjunto los siguientes

Más detalles

Financiamiento a corto plazo

Financiamiento a corto plazo Financiamiento a corto plazo 1 Introducción La obtención de recursos para financiar el capital de trabajo es una preocupación importante para los empresarios, sobre todo de aquellas empresas que no cuentan

Más detalles

Administración del Efectivo y la Liquidez

Administración del Efectivo y la Liquidez Administración del Efectivo y la Liquidez Tema 2.2 Administración del Efectivo Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. DESTINO DEL EFECTIVO GENERADO POR LA OPERACIÓN VENTAS

Más detalles

Financiamiento a corto plazo. Financiamiento a corto plazo. D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012.

Financiamiento a corto plazo. Financiamiento a corto plazo. D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. Financiamiento a corto plazo D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Inicio... 3 - Introducción - Objetivo - Temario - Antecedentes Tema 1. Las cuentas por

Más detalles

EL FLUJO DE CAJA. Construcción y Analisis. OSCAR A. GUERRERO FRANCO. Docente Consultor

EL FLUJO DE CAJA. Construcción y Analisis. OSCAR A. GUERRERO FRANCO. Docente Consultor EL FLUJO DE CAJA Construcción y Analisis. OSCAR A. GUERRERO FRANCO Docente Consultor 2014 Objetivos Específicos 1. Determinar la necesidad real de recursos de financiación a. Capital de trabajo b. Inversión

Más detalles

Flujo de caja y determinación de recursos para la empresa. Ana Carolina Martínez Ms. Economía Industrial con énfasis en PyMEs acmarti@icesi.edu.

Flujo de caja y determinación de recursos para la empresa. Ana Carolina Martínez Ms. Economía Industrial con énfasis en PyMEs acmarti@icesi.edu. Flujo de caja y determinación de recursos para la empresa Ana Carolina Martínez Ms. Economía Industrial con énfasis en PyMEs acmarti@icesi.edu.co OBJETIVOS Identificar la importancia del flujo de caja

Más detalles

Curso Análisis de Estados Financieros.

Curso Análisis de Estados Financieros. Curso Análisis de Estados Financieros. Anexo: Decisiones de inversión y de financiamiento en la empresa. Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. 2 Decisiones de inversión y de financiamiento

Más detalles

FLUJO DE CAJA Y DETERMINACIÓN DE RECURSOS PARA LA EMPRESA - DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco

FLUJO DE CAJA Y DETERMINACIÓN DE RECURSOS PARA LA EMPRESA - DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco FLUJO DE CAJA Y DETERMINACIÓN DE RECURSOS PARA LA EMPRESA - DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco TEMAS - CONTENIDO 1. Concepto e importancia del flujo de caja 2. Qué revisan las entidades financieras en

Más detalles

EL PRESUPUESTO DE TESORERÍA.

EL PRESUPUESTO DE TESORERÍA. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 11º.- EL PRESUPUESTO DE TESORERÍA. 1.- El presupuesto EL PRESUPUESTO DE TESORERÍA. El presupuesto Concepto. Causas de los desajustes. Elaboración del presupuesto Es un instrumento

Más detalles

Evaluación del Riesgo Bancario

Evaluación del Riesgo Bancario Empresa: PYME-finance Fecha: 30/10/2014 1 Taller de financiación Pymefinance Evaluación del Riesgo Bancario En el presente informe se presenta el resultado de la autoevaluación del rating bancario de su

Más detalles

CUENTAS POR COBRAR 1

CUENTAS POR COBRAR 1 CUENTAS POR COBRAR 1 Cuentas por cobrar Parte IV Sección 1 General Concepto: "Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamientos de préstamos

Más detalles

aprendeafinanciarte.com Evaluación del riesgo bancario (ERBA) - Informe individualizado - 30/06/2014

aprendeafinanciarte.com Evaluación del riesgo bancario (ERBA) - Informe individualizado - 30/06/2014 Empresa: Empresa X Fecha: 30/06/2014 1 Evaluación del Riesgo Bancario En el presente informe se presenta el resultado de la autoevaluación del rating bancario de su empresa, calculado en base a los datos

Más detalles

UNIDAD VII GERENCIA DEL CAPITAL DE TRABAJO

UNIDAD VII GERENCIA DEL CAPITAL DE TRABAJO UNIDAD VII GERENCIA DEL CAPITAL DE TRABAJO Bibliografía recomendada: Weston & Copeland, Finanzas en administración 9a. Edición, Tomo II, Capítulos 18, 19 y 20 Besley & Brigham, Fundamentos de administración

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 3 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 3 Presupuesto de capital 3. I Flujo de efectivo 3.2 Punto de equilibrio 3.3 Análisis e interpretación de estados financieros

Más detalles

Las inversiones del proyecto

Las inversiones del proyecto Las inversiones del proyecto Ahora es necesario analizar cómo la información que proveen los estudios de mercado, técnico y organizacional para definir la cuantía de las inversiones de un proyecto debe

Más detalles

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO)

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES CURSO: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PROFESOR: ING. IGOR ZÚÑIGA GARITA. MAP TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) CUAL ES

Más detalles

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

Cómo financiar tu empresa. Autora Aura Sofía Dávila Guzmán. Preguntas y respuestas

Cómo financiar tu empresa. Autora Aura Sofía Dávila Guzmán. Preguntas y respuestas Cómo financiar tu empresa Autora Aura Sofía Dávila Guzmán Preguntas y respuestas Bogotá Emprende. Documento de preguntas y respuestas. Cómo financiar tu empresa. 2012. 1 Qué es financiamiento empresarial?

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Ciclo de Caja Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Identificar qué es el flujo de caja y su relevancia en la contabilidad gerencial, así como el método para realizar

Más detalles

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales * Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales ESTADOS FINANCIEROS El producto final del proceso contable es la información financiera para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones. La información

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

NEW BUSINESS MANAGEMENT

NEW BUSINESS MANAGEMENT NEW BUSINESS MANAGEMENT FELIPE PAZOS CRESPO C/ HERNAN CORTES, 11 45600 TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO) Tfno. 925 682781 movil: 661739077 fpazoscrespo@gmail.com RELACIONES BANCARIAS; FINANCIACIONES Y REFINANCIACIONES

Más detalles

FLUJO DE EFECTIVO. Estructura del estado de flujo de efectivo

FLUJO DE EFECTIVO. Estructura del estado de flujo de efectivo FLUJO DE EFECTIVO El flujo de efectivo es uno de los estados financieros más complejos de realizar y que exigen un conocimiento profundo de la contabilidad de la empresa para poderlo desarrollar. Según

Más detalles

2.2 TIEMPO EN QUE SE PRESENTAN LOS ESTADOS FINANCIEROS

2.2 TIEMPO EN QUE SE PRESENTAN LOS ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Definiciones y Conceptos Balance general o estado de situación. Es el documento contable que presenta la situación financiera de un negocio en una fecha

Más detalles

FACTORING INTRODUCCIÓN

FACTORING INTRODUCCIÓN 06 DE OCTUBRE DE 2006 BOLETIN INTRODUCCIÓN Para atraer nuevos clientes y conservar los que se tienen, la mayoría de las empresas encuentran que es necesario ofrecer crédito Las condiciones de este, pueden

Más detalles

La administración eficiente del Capital de Trabajo Rentabilidad & Riesgo Agosto, 2012

La administración eficiente del Capital de Trabajo Rentabilidad & Riesgo Agosto, 2012 La administración eficiente del Capital de Trabajo Rentabilidad & Riesgo Agosto, 2012 Epica Consulting Corp. Ciudad de Panamá, Ave. Ricardo J. Alfaro, Plaza Aventura, piso 2, oficina 221 Teléfono: (507)

Más detalles

EJERCICIO PARA CALCULO DE TASAS PASIVAS Y ACTIVAS

EJERCICIO PARA CALCULO DE TASAS PASIVAS Y ACTIVAS EJERCICIO PARA CALCULO DE TASAS PASIVAS Y ACTIVAS PARA PODER DETERMINAR LAS YA TASAS DE INTERES, SEA ACTIVAS O PASIVAS PARTIREMOS DE ALGUNOS SUPUESTOS. LAS BASES DE ESTOS SUPUESTOS ESTAN EN CADA ORGANIZACION

Más detalles

MÓDULO 2 CONTROL FINANCIERO

MÓDULO 2 CONTROL FINANCIERO MÓDULO 2 CONTROL FINANCIERO Introducción Los sistemas de control financieros implementados dentro de las compañías, tienen inmensos valores agregados a la administración de los diferentes procesos. El

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN DIRECTA DE CAFÉ MOLIDO CHIAPANECO A GRECIA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO

COMERCIALIZACIÓN DIRECTA DE CAFÉ MOLIDO CHIAPANECO A GRECIA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO COMERCIALIZACIÓN DIRECTA DE CAFÉ MOLIDO CHIAPANECO A GRECIA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO El papel que juega el administrador financiero en una empresa. Planteamiento Elaborar una estrategia

Más detalles

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa.

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa. III. TÉCNICAS DE ANÁLISIS FINANCIERO 3.1] Introducción Definición Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa. Objetivo Proporcionar información

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. RHVF.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. RHVF. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Está constituido por moneda de curso legal (moneda que un gobierno exige que se acepte en el pago de deudas) o sus equivalentes, propiedad de

Más detalles

Los ratios de la aplicación

Los ratios de la aplicación WinAB Los ratios de la aplicación CABSA 2011. Todos los derechos reservados Ratios de winab 9 Este manual muestra las fórmulas y consejos de los ratios de winab. Son fórmulas comúnmente aceptadas y su

Más detalles

Cómo manejar el dinero de tu empresa de manera efectiva. Liliana Janer Q.

Cómo manejar el dinero de tu empresa de manera efectiva. Liliana Janer Q. Cómo manejar el dinero de tu empresa de manera efectiva. Liliana Janer Q. Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. 1 Objetivo A través de esta cápsula de conocimiento,

Más detalles

DE ESTADOS FINANCIEROS " Porcientos Integrales, Razones Financieras, Punto de Equilibrio y Flujo de Efectivo"

DE ESTADOS FINANCIEROS  Porcientos Integrales, Razones Financieras, Punto de Equilibrio y Flujo de Efectivo EDUCACION FINANCIERA ANALISIS SISTEMAS INTEGRALES Y DESARROLLO AGROPECUARIO, S.A. DE C.V. SOFOM ENR DE ESTADOS FINANCIEROS " Porcientos Integrales, Razones Financieras, Punto de Equilibrio y Flujo de Efectivo"

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NIF B-2B Aplicable 2008 Material elaborado por: M. en F. Yolanda Leonor Rosado RAZONES PARA EMITIR LA NIF B-2 Establecer como obligatoria la emisión del estado de flujos de

Más detalles

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS Por qué algunas empresas tienen dificultades para acceder a un crédito o conseguir un socio? Muchas empresas no tienen dificultades

Más detalles

Operaciones financieras

Operaciones financieras Unidad 01_GF.qxd 17/2/06 14:41 Página 6 Operaciones financieras En esta Unidad aprenderás a: 1 Distinguir las diferentes fuentes de financiación. 2 Conocer los elementos de una operación financiera. 3

Más detalles

GUÍA DE USO DEL APLICATIVO PARA LA CONSTRUCCION DEL MODELO FINANCIERO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PLANES DE NEGOCIO PRESENTADOS AL FONDO EMPRENDER

GUÍA DE USO DEL APLICATIVO PARA LA CONSTRUCCION DEL MODELO FINANCIERO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PLANES DE NEGOCIO PRESENTADOS AL FONDO EMPRENDER GUÍA DE USO DEL APLICATIVO PARA LA CONSTRUCCION DEL MODELO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PLANES DE NEGOCIO PRESENTADOS AL FONDO EMPRENDER INTRODUCCIÓN Advertencias sobre Uso y Propiedad FONADE con el fin de

Más detalles

Planeación y Administración Financiera

Planeación y Administración Financiera Planeación y Administración Financiera Introducción a las Finanzas Corporativas MBA. Roberto Arechederra Finanzas Corporativas Finanzas: Arte y Ciencia de Administrar el dinero. El área de Contabilidad

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE ASISTENCIA AID-515-0236 LÍNEA DE CRÉDITO N 2A

REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE ASISTENCIA AID-515-0236 LÍNEA DE CRÉDITO N 2A BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE ASISTENCIA AID-515-0236 LÍNEA DE CRÉDITO N 2A APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA EN LA SESIÓN

Más detalles

Factoring: Liquidez para su Negocio

Factoring: Liquidez para su Negocio Factoring: Liquidez para su Negocio Soluciones reales a sus necesidades de liquidez QUITO, ECUADOR Que es el factoring? Es una herramienta financiera que permite a las empresas obtener recursos líquidos

Más detalles

Financiación ABL (Asset Based Lending)

Financiación ABL (Asset Based Lending) Financiación ABL (Asset Based Lending) Mayores límites de financiación. Base Documental OP Corporate Banking.. Revisión Feb.2011. (original Feb.2009) Asset Based Lending (ABL) es una fórmula de financiación

Más detalles

Anexo al Convenio entre: CEPES y CAJAMAR Caja Rural

Anexo al Convenio entre: CEPES y CAJAMAR Caja Rural Anexo al Convenio entre: CEPES y CAJAMAR Caja Rural Vencimiento oferta 30/09/2012 1. FINANCIACIÓN DE CIRCULANTE. Soluciones para anticipar sus cobros, superar imprevistos, comprar existencias, adecuar

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

TALLER GESTIÓN DE COBROS LCDA. AMADA HURTADO VILLLEGAS

TALLER GESTIÓN DE COBROS LCDA. AMADA HURTADO VILLLEGAS TALLER GESTIÓN DE COBROS LCDA. AMADA HURTADO VILLLEGAS OBLIGACIÓN DE LOS CONTRATOS Los contratos de comercio se entenderán obligatorios para las partes, cualquiera que sea la forma y el idioma en que se

Más detalles

T E M A R I O EL FACTORAJE COMO UNA HERRAMIENTA DE FINANCIAMIENTO CASO PRÁCTICO DE COMPRA DE CARTERA DE CLIENTES DEFINICIÓN FORMAL DEL CONCEPTO

T E M A R I O EL FACTORAJE COMO UNA HERRAMIENTA DE FINANCIAMIENTO CASO PRÁCTICO DE COMPRA DE CARTERA DE CLIENTES DEFINICIÓN FORMAL DEL CONCEPTO 1 T E M A R I O EL FACTORAJE COMO UNA HERRAMIENTA DE FINANCIAMIENTO CASO PRÁCTICO DE COMPRA DE CARTERA DE CLIENTES DEFINICIÓN FORMAL DEL CONCEPTO DE FACTORAJE O FACTORING CONDICIONES DE APLICABIBLIDAD

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

Unidad 4. Clasificación del activo y pasivo

Unidad 4. Clasificación del activo y pasivo Unidad 4 Clasificación del activo y pasivo "La clasificación de los valores que forman el Activo se debe hacer atendiendo a su mayor y menor grado de disponibilidad". "La clasificación de las deudas y

Más detalles

Unidad 7. Cuentas principales del estado de pérdidas y ganancias o estado de resultados

Unidad 7. Cuentas principales del estado de pérdidas y ganancias o estado de resultados Unidad 7 Cuentas principales del estado de pérdidas y ganancias o estado de resultados "Las rebajas sobre ventas es el valor de las bonificaciones que sobre el precio de venta de las mercancías se concede

Más detalles

Materia: Administración Presupuestaria

Materia: Administración Presupuestaria Materia: Administración Presupuestaria Profesor: Cdor. José Luis Bellido Email: bellidomendoza@hotmail.com PLANIFICACION FINANCIERA A CORTO PLAZO Ya vimos que la empresa emplea capital para producir beneficios,

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

El objetivo de esta herramienta es la de comprender a través de ella, la

El objetivo de esta herramienta es la de comprender a través de ella, la Razones Financieras En un mundo globalizado como el que vivimos, no podemos dejar de compararnos, y para eso debemos medirnos con la competencia, con el sector comercial al que pertenecemos, o sencillamente

Más detalles

SOLUCIONES FINANCIERAS PARA EMPRESAS

SOLUCIONES FINANCIERAS PARA EMPRESAS ANEXO SOLUCIONES FINANCIERAS PARA EMPRESAS 1. LINEA DE COMERCIO EXTERIOR. Le permitirá cubrir de forma unificada todas sus necesidades de financiación de exportación (anticipo de facturas y créditos documentarios

Más detalles

El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa

El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa Informes en profundidad 09 El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 02 03 04 05 06 El Factoring: Qué es? El Factoring: modalidades El Factoring:

Más detalles

ASESORIA DE POLITICA ECONOMICA - APRUEBA REGLAMENTO DE CREDITOS DE LIQUIDEZ A LAS ENTIDADES DEL SISTEMA DE INTERMEDIACION FINANCIERA.

ASESORIA DE POLITICA ECONOMICA - APRUEBA REGLAMENTO DE CREDITOS DE LIQUIDEZ A LAS ENTIDADES DEL SISTEMA DE INTERMEDIACION FINANCIERA. RESOLUCION DE DIRECTORIO Nº 059/98 ASUNTO: ASESORIA DE POLITICA ECONOMICA - APRUEBA REGLAMENTO DE CREDITOS DE LIQUIDEZ A LAS ENTIDADES DEL SISTEMA DE INTERMEDIACION FINANCIERA. VISTOS: La Ley Nº 1670 de

Más detalles

FUENTES DE FINANCIACIÓN

FUENTES DE FINANCIACIÓN FUENTES DE FINANCIACIÓN Descripción del modo de cubrir las inversiones que se necesitan. Aclaraciones a algunos de los conceptos relacionados: Recursos propios: Aportaciones dinerarias y no dinerarias

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE CORTO PLAZO POLÍTICA DE CAPITAL DE TRABAJO Y REQUERIMIENTOS DE FONDOS

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE CORTO PLAZO POLÍTICA DE CAPITAL DE TRABAJO Y REQUERIMIENTOS DE FONDOS ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE CORTO PLAZO POLÍTICA DE CAPITAL DE TRABAJO Y REQUERIMIENTOS DE FONDOS Política de Capital de Trabajo Política de Capital de Trabajo Se refiere a dos aspectos básicos: 1. Política

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ 1. El objetivo financiero de toda empresa es maximizar las utilidades. Explique las razones por las cuales está o no de acuerdo con esta afirmación. El OBF entendido como la maximización de las utilidades

Más detalles

Ejemplo 3: Cuál es el capital de un comerciante cuyo pasivo es 3/5 de lo que tiene en activo? C = A - P C = A -3/5*A o C = P*5/3 - P

Ejemplo 3: Cuál es el capital de un comerciante cuyo pasivo es 3/5 de lo que tiene en activo? C = A - P C = A -3/5*A o C = P*5/3 - P GENERALIDADES Ejemplo 1: Una empresa que tiene un activo de C$120,000.00 y un capital de C$80,000.00. Encontrar el pasivo. P = A C P = C$120,000.00 C$80,000.00 P = C$40,000.00 Ejemplo 2: Una compañía cuyo

Más detalles

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES El análisis de Estados Contables dispone de dos herramientas que ayudan a interpretarlos y analizarlos. Estas herramientas, denominadas

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Introducción. EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Para la comprensión de este análisis razonado correspondiente al ejercicio

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 FINANCIACIÓN EMPRESARIAL Joan Romance Fundación Privada Instituto de Alta Dirección Prat de la Riba, 33 B 43201 Reus. Tel. 977330512 Fax 977333386 iad@iad.edu.es

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

El Inventario. Indice 1. Introducción 2. Qué son los inventarios? 3. Sistemas de inventario 4. Métodos de costeo de inventarios 5.

El Inventario. Indice 1. Introducción 2. Qué son los inventarios? 3. Sistemas de inventario 4. Métodos de costeo de inventarios 5. Indice 1. Introducción 2. Qué son los inventarios? 3. Sistemas de inventario 4. Métodos de costeo de inventarios 5. Bibliografía El Inventario 1. Introducción La base de toda empresa comercial es la compra

Más detalles

Caja $50.000 = Capital propio $40.000 + Préstamo a largo plazo $10.000.

Caja $50.000 = Capital propio $40.000 + Préstamo a largo plazo $10.000. MBA Profesional Universidad Tecnológica de Bolívar 1 de julio de 2012 Taller individual Desarrolle la ecuación contable que refleje las transacciones de Federico de Armas & Cía en el espacio que se encuentra

Más detalles

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO.

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO. TEMA 2: LA ECUACION DEL PATRIMONIO La transacción mercantil y necesidad de registrarla. La transacción mercantil es aquella operación en la cual se realiza un intercambio (compra o venta) de bienes y servicios

Más detalles

Instructivo Servicios de Celular

Instructivo Servicios de Celular 1. Objeto Dar a conocer las políticas de manejo de la comunicación móvil en la SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA para los usuarios que por razón de su función, cargos o lineamientos de la Institución requieren

Más detalles

MÓDULO 5 CASO DE ESTUDIO. y Ejercicios: La Proveedora, S.A.

MÓDULO 5 CASO DE ESTUDIO. y Ejercicios: La Proveedora, S.A. MÓDULO 5 CASO DE ESTUDIO y Ejercicios: La Proveedora, S.A. 1. ANTECEDENTES La empresa La Proveedora S.A., fue fundada en el año 2002 por el Sr. Justo Morales, quien junto a sus hijos inició operaciones

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

LT Accountant & Asociados Firma de Auditores y Asesores Autorizados

LT Accountant & Asociados Firma de Auditores y Asesores Autorizados Análisis Foda y Formulas Financieras Una lista de verificación DOFA Potenciales fortalezas internas Existen muchas líneas de productos? Presenta amplia cobertura de mercado? Existen habilidades de fabricación?

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 3 Nombre: Análisis de la liquidez a corto plazo Contextualización El alumno identificará las principales forma de evaluación

Más detalles

FUENTES ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN PARA LAS PYMES

FUENTES ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN PARA LAS PYMES FUENTES ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN PARA LAS PYMES JOSE A. ALMOGUERA DIRECTOR DE MEGACONSULTING Las Rozas, 22 de enero de 2009 ÍNDICE FUENTES DE FINANCIACIÓN CONTABILIDAD BÁSICA. ANÁLISIS DE RATIOS. FUENTES

Más detalles

Métodos: Método de Porcentajes Integrales Método de Razones Simples Análisis del Punto de Equilibrio

Métodos: Método de Porcentajes Integrales Método de Razones Simples Análisis del Punto de Equilibrio Análisis de los estados financieros Mejor manera de interpretar las cifras que ahí aparecen Métodos: Método de Porcentajes Integrales Método de Razones Simples Análisis del Punto de Equilibrio Método de

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

Guías aprendeafinanciarte.com

Guías aprendeafinanciarte.com 1 El futuro de muchas pequeñas y medianas empresas depende de la financiación externa. Y conseguir un crédito es indispensable una estrategia adecuada. Siempre es aconsejable que la empresa opere crediticiamente

Más detalles

OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación.

OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. Objetivos: Analizar el flujo de información y la tipología

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 5 Pasivo Corriente 1. Recordatorio: de Pasivo Según el marco conceptual del PGC, son obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados,

Más detalles

Quieres salvar tu empresa? INSTRUMENTOS, HERRAMIENTAS Y ACCIONES EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES PARA SU GESTIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS

Quieres salvar tu empresa? INSTRUMENTOS, HERRAMIENTAS Y ACCIONES EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES PARA SU GESTIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS Quieres salvar tu empresa? INSTRUMENTOS, HERRAMIENTAS Y ACCIONES EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES PARA SU GESTIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS FINANZAS Y BANCOS Financiación del circulante. El crédito de proveedores

Más detalles

Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras.

Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras. Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras. Motivos del Arrendamiento: Una de las premisas fundamentales que deben de prevalecer en toda empresa que desee crecer y desarrollarse,

Más detalles

INFORME EJECUTIVO ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS

INFORME EJECUTIVO ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS INFORME EJECUTIVO ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS ANTECEDENTES Los empresarios, los inversionistas, los acreedores, los accionistas y el público en general exigen estar informados acerca de lo que pasa en

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

Tema 11: Auditoría de los Ingresos y Cuentas a Cobrar

Tema 11: Auditoría de los Ingresos y Cuentas a Cobrar Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 11: Auditoría de los Ingresos y Cuentas a Cobrar Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

SERVICIOS FINANCIEROS

SERVICIOS FINANCIEROS SERVICIOS FINANCIEROS CONCEPTO TRANSPORTE INTERNACIONAL AGENCIAMIENTO ADUANERO TRANSPORTE NACIONAL CENTROS DE DISTRIBUCION SERVICIOS FINANCIEROS DE ALMAVIVA DISTRIBUCION URBANA Certificado de Depósito

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

La administración del efectivo

La administración del efectivo La administración del efectivo 1. Razones de mantener el efectivo 2. La liquidez y su función 3. La función de la administración de efectivo 4. Los cuatro principios básicos para la administración de efectivo

Más detalles

CONTABILIDAD NIF A-1

CONTABILIDAD NIF A-1 CONTABILIDAD NIF A-1 La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información

Más detalles

otas a los Estados Financieros Principios de contabilidad

otas a los Estados Financieros Principios de contabilidad otas a los Estados Financieros (a) Principios de contabilidad Los estados financieros consolidados de la Compañía han sido preparados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera

Más detalles

Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013

Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013 Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013 Con la información pública de las empresas, desarrollamos el análisis de los indicadores financieros vistos en su evolución

Más detalles

Economía de la Empresa II

Economía de la Empresa II Economía de la Empresa II Francisco Pérez Hernández Departamento de Financiación e Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid Objetivo del curso: El objetivo de la asignatura, es ofrecer a los

Más detalles

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos,

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos, UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS CUENTAS ANUALES Y LA FINANCIACIÓN 1. LAS CUENTAS ANUALES La empresa debe llevar, de manera obligatoria, diversos documentos en los que refleja la información contable que se genera.

Más detalles

INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR

INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR ORDEN DE PAGO CARACTERÍSTICAS Consiste en una instrucción de transferencia entregada por un ordenante al Banco para que pague una cierta suma de dinero a favor de un tercero

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 5 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 5. Balance General 5.1 Características del balance general 5.2 Estado de Resultados OBJETIVO PARTICULAR El alumno conocerá

Más detalles

EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES

EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES 1. LA CONTABILIDAD. EL PLAN GENERAL CONTABLE. 2. LAS CUENTAS ANUALES 3. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL 4. EL BALANCE 5. LA CUENTA DE PyG 6.

Más detalles

TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA Administración de Empresas. 14 Estados financieros de la empresa 14.1 TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA ESQUEMA DEL TEMA: 14.1 Introducción. 14.2 Análisis financiero de la empresa.

Más detalles