CODIGO NACIONAL DE TRANSITO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CODIGO NACIONAL DE TRANSITO"

Transcripción

1 CODIGO NACIONAL DE TRANSITO Ley 53 de 1989 Decreto 1344 dc 1970 Decreto 104 de Decreto 1809 de 1990 Decreto 951 de Decreto 2591 de 1990 Decreto 1032 de Decreto 1270 de 1991 Decreto 2758 de Decreto 2150 de 1995 Decreto 0491 de 1996 MINISTERIO DE TRANSPORTE

2 LEY 53 DE 1989 (octubre 30) Por la cual se asignan funciones al Instituto Nacional del Transporte, se adicionan las relacionadas al tránsito terrestre automotor en todo el país y se conceden facultades extraordinarias para reformar el Código Nacional de Tránsito Terrestre. El Congreso de Colombia DECRETA: TITULO 1 Artículo 1º. El Instituto Nacional de Transporte, en adelante se denominará Instituto Nacional de Transporte y Tránsito, Intra. Artículo 2.- Asignase al Instituto Nacional de Transporte y Tránsito, las siguientes funciones: a) Expedir las normas técnicas sobre tránsito terrestre automotor; b) Adelantar el Inventado Nacional Automotor; c) Llevar el registro y el inventario nacional de remolques, semirremolques, multimodulares y similares; d) Reglamentar la expedición de las licencias de tránsito; e) Elaborar y suministrar a los organismos de tránsito y transporte la placa única nacional y demás especies venales; f) Llevar el Registro Nacional de Conductores; g) Llevar el Registro Nacional de Infractores; h) Elaborar y procesar la licencia de conducción y suministrar la misma a los organismos de tránsito o a los interesados;

3 i) Definir el sistema de información para llevar los registros, inventarios y en general todos los datos de que trata la presente Ley; j) Llevar el Registro Unico Nacional de Accidentes; k) Llevar el Registro Nacional de Pólizas de Seguro Obligatorio; l) Crear y reglamentar los registros nacionales que considere necesarios para el buen desarrollo de las actividades de transporte y tránsito; m) Reglamentar, controlar la enseñanza automovilística, expedir licencia de funcionamiento a las escuelas de automovilismo y velar por su adecuado funcionamiento; n) Reglamentar y controlar la ejecución del revisado técnico-mecánico de los vehículos automotores terrestres; ñ) Diseñar los formatos que deban utilizar las oficinas de tránsito para el ejercicio de sus funciones y reglamentar el suministro de los mismos a dichos organismos; o) Determinar las señales, convenciones y demarcaciones de tránsito por las vías del país y dar instrucciones sobre su interpretación y uso. Parágrafo. El Instituto Nacional de Transporte y Tránsito, podrá delegar, con la aprobación del Gobierno Nacional, en organismos oficiales o en funcionarios públicos el cumplimiento de las funciones que le estén encomendadas en materia de tránsito, cuando fuere conveniente para el mejor desempeño de las mismas. Artículo 3. El Instituto Nacional de Transporte y Tránsito prestará asesoría técnica a las autoridades seccionales y locales, para la creación de los respectivos organismos de transporte y/o tránsito y a éstos en el-cumplimiento de sus funciones. Artículo 4. El Instituto Nacional de Transpone y Tránsito inspeccionará a los organismos de transporte y/o tránsito en el cumplimiento de las normas vigentes en materia de tránsito y transporte terrestre automotor.

4 Artículo 5. El Instituto Nacional de Transporte y Tránsito fijará las pautas que debe sujetar la creación y funcionamiento de los organismos de transporte y/o tránsito. TITULO II Articulo 6. El Registro Terrestre Automotor es el conjunto de datos necesarios para determinar la propiedad, características y situación jurídica de los vehículos automotores terrestres. En él se inscribirá todo acto o contrato que implique tradición, disposición, aclaración, limitación, gravamen o extinción del dominio y otro derecho real, principal o accesorio sobre vehículos automotores terrestres para que surta efectos ante las autoridades y ante terceros. Artículo 7. El Instituto Nacional de Transporte y Tránsito será el encargado de expedir las normas para que los diferentes organismos de tránsito y/o transporte lleven el Registro Terrestre Automotor. Parágrafo transitorio. Hasta tanto el Instituto Nacional de Transpone y Tránsito, expida las nuevas normas sobre Registro Terrestre Automotor, los organismos de transporte y tránsito encargados de ejercer esta función, continuarán adelantándolo en la misma forma en que lo hacen actualmente. Articulo 8. El Inventario Nacional Automotor, será el conjunto de datos relacionados con cada uno de los vehículos automotores terrestres. Artículo 9. Para el cumplimiento de las funciones asignadas al Instituto Nacional de Transpone y Tránsito en la presente ley, las autoridades de tránsito y transporte, deberán enviarle toda la información necesaria. Artículo 10. El Gobierno Nacional determinará el régimen de sanciones aplicable a los organismos de tránsito y/o particulares que incumplan las normas que sobre transporte y tránsito se dicten. Artículo 11. Sin perjuicio de la colaboración que deben prestarse las distintas autoridades de tránsito, cada una de ellas ejercerá sus funciones en el territorio de su jurisdicción de la siguiente manera: La Policía Vial en todas las carreteras nacionales; las Direcciones Departamentales de Tránsito en aquellos municipios en que no haya tránsito municipal y en las carreteras que no estén dentro del perímetro urbano; los organismos de tránsito del nivel municipal y del Distrito Especial de Bogotá, en el perímetro urbano.

5 Sin embargo, cuando una autoridad de tránsito tenga conocimiento de una infracción avocará el conocimiento de la misma, mientras asume la investigación la autoridad competente. Una vez esto suceda se dará traslado de las diligencias adelantadas y las pruebas recaudadas a la autoridad competente. Artículo 12. Para la creación de los organismos de tránsito del nivel municipal se requerirá concepto previo favorable de las oficinas Departamentales de Planeación. Artículo 13. Concédese facultades extraordinarias al Presidente de la República, por el término de un año contado a partir de la vigencia de la presente Ley, para reformar el Código Nacional de Tránsito Terrestre, en las siguientes materias: Licencia de Conducción, Licencia de Tránsito, Autoridades, Enseñanza Automovilística, Placas, Sanciones, Vehículos, Señales de Tránsito, Transformación de Equipos, Cambios de Servicio, Definiciones y la Conducción y Circulación de Vehículos. Artículo 14. La presente Ley rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias. Publíquese y ejecútese. Dada en Bogotá, D.E., 30 de octubre de VIRGILIO BARCO Diario Oficial N Nueva Constitución Nacional de 1991: "Distrito Capital".

6 DECRETO NUMERO 1344 DE 1970 (agosto 4) Por el cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre. El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades extraordinarias que le confirió la Ley 8a. de 1969 y atendido el concepto de la comisión asesora establecida en ella, DECRETA: CODIGO NACIONAL DE TRANSITO TERRESTRE. TITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO 1 Principios y definiciones Artículo 1º. Las normas del presente Código rigen en todo el territorio nacional y regulan la circulación de los peatones, animales y vehículos por las vías públicas y por las vías privadas que están abiertas al público. El tránsito terrestre de personas, animales y vehículos por las vías de uso público es libre, pero está sujeto a la intervención y reglamentación de las autoridades, para garantía de la seguridad y comodidad de los habitantes. Artículo 2º. Modificado por el Decreto 1809 de 1990, artículo 1º, número 1. Para la interpretación y aplicación del presente código, se tendrán en cuenta las siguientes definiciones: Acera o andén: Parte de la vía destinada exclusivamente al tránsito de peatones.

7 Adelantamiento: Maniobra mediante la cual un vehículo se sitúa delante de otro u otros que lo antecedían en el mismo canil de una calzada. Alcoholemia: Examen o prueba para detectar si hay presencia de alcohol en la sangre de una persona anotándose su porcentaje. Altura de un vehículo: Dimensión vertical total de un vehículo, medida desde la superficie de la vía hasta la parte más alta del mismo. Altura libre: Distancia vertical entre la calzada y un obstáculo superior, que limita la altura máxima para el tránsito de vehículos. Agente de transporte y tránsito: Todo funcionario o persona civil identificado exteriormente que esté investido de autoridad para vigilar, controlar e intervenir en el cumplimiento de las normas de transpone y tránsito. Anchura de un vehículo: Dimensión transversal total de un vehículo, excluyendo los espejos. Aprendiz: Persona que recibe de un instructor lecciones prácticas para la conducción de vehículos. Automóvil: Vehículo automotor destinado al transporte de no más de cinco (5) pasajeros, con distancia entre ejes hasta de tres (3) metros. Autopista: Vía especialmente diseñada para altas velocidades de operación, con los sentidos de flujo aislado por medio de separador central, sin intersecciones a nivel y con el control total de accesos. Bahía: Zona de transición entre la calzada y el andén, destinada al estacionamiento provisional de vehículos. Berma: Parte exterior de la vía, destinada al soporte lateral de la calzada para el tránsito de peatones, semovientes y ocasionalmente al estacionamiento de vehículos y tránsito de vehículos de emergencia. Bicicleta: Vehículo no automotor de dos (2) medas en línea, que se desplaza accionado por el esfuerzo de su conductor por medio de pedales.

8 Bus: Vehículo automotor destinado al transporte de personas y sus equipajes, con una distancia entre ejes mayor de cuatro (4) metros. Buseta: Vehículo automotor destinado al transporte de personas y sus equipajes con separación de ejes entre tres (3) y cuatro (4) metros. Cabina: Habitáculo separado de la carrocería de un vehículo destinado para el conductor. Calzada: Zona de a vía normalmente destinada a la circulación de vehículos, Calle o Carrera: Vía urbana de tránsito público, que incluye toda la zona comprendida entre los linderos frontales de propiedad. Camino Carreteable: Vía no apta para el tránsito regular de vehículos automotores, destinada principalmente al tránsito humano y animal. Camión Rígido: Modificado por el Decreto 2591/90 artículo 1º. Vehículo automotor de un solo cuerpo destinado al transporte de carga, con capacidad superior a tres (3) toneladas. Camioneta: Vehículo automotor destinado al transporte de pasajeros y/o carga con capacidad de no más de nueve (9) pasajeros y hasta de tres (3) toneladas. Campero: Vehículo automotor con tracción en todas sus ruedas, con capacidad hasta de nueve (9) pasajeros o tres cuartos (3/4) de tonelada. Capacidad (de pasajeros): Modificado por el Decreto 2591/90 artículo 1º. Es el máximo número de pasajeros autorizado para ser transportados en un vehículo, según lo establecido en la licencia de tránsito para el servicio particular, oficial o diplomático y en la tarjeta de operación para el servicio público, de acuerdo con el nivel de servicio. Capacidad (de carga): Adicionado por el Decreto 2591/90, articulo 1º. Es el máximo tonelaje autorizado en la licencia de tránsito para ser transportado en un vehículo según el servicio. Carga: Animales o cosas transportados por un vehículo por o combinación de vehículos.

9 Cargue: Colocación de una carga sobre un vehículo o animal. Carretera: Vía rural diseñada para el tránsito de vehículos. Carril: Parte de la calzada destinada al tránsito de una sola fila de vehículos. Carrocería: Estructura del vehículo instalada sobre un chasis, destinada al transporte de personas y/o carga, incluyendo al conductor cuando el vehículo no tiene cabina. Certificado de movilización: Se denomina como tal el comprobante dc revisión técnico-mecánica de un vehículo automotor. Centro de diagnóstico: Es aquella instalación que cuenta por lo menos con equipo técnico para revisar los sistemas de luces, disposición o geometría de la dirección, sistemas de frenos (capacidad de frenado), emisión de gases y ruidos de los vehículos automotores y con gatos hidráulicos, mecánicos o neumáticos. Chasis: Adicionado por el Decreto 2591/90, artículo 1º. Conjunto de elementos metálicos que proporcionan soporte y unen todas las partes del vehículo. Ciclista: Conductor de bicicleta o triciclo. Ciclovía: Vía o sección de la calzada reservada para el tránsito de vehículos no automotores, principalmente para las bicicletas, exceptuando los de tracción animal. Cinturón de Seguridad: Elemento flexible en forma de correa que sujeta a una persona al asiento de un vehículo, por la cintura o el tórax. Cocuyo: Nombre con el que se conocen comúnmente las luces delimitadoras de los vehículos. Combinación de vehículos: Conjunto acoplado de dos (2) o más unidades vehiculares. Comparendo: Orden formal de citación ante la autoridad competente, que hace un agente de transporte y tránsito al presunto contraventor.

10 Clase (de vehículo): Denominación dada a un automotor de conformidad con el tipo de carrocería que se le instale: automóvil, camión, bus, campero, camioneta, etc. Cruce o intersección de vías: Area de circulación formada por la intersección de dos (2) o más vías. Cuneta: Zanja construida al borde de una vía para recoger y evacuar las aguas superficiales. Choque o colisión: Encuentro violento entre dos (2) o más vehículos, o entre un vehículo y un objeto fijo. Decibel: Unidad de medida electroacústica usada para expresar la intensidad de los sonidos. Descargue: Retiro o descanso de una carga de un vehículo o animal. Eje de un vehículo: Sistema que transmite el peso de un vehículo a la vía, conformado por un conjunto de llantas que giran alrededor de un elemento que les permite la rotación. Equipaje: Conjunto de artículos u objetos personales del pasajero, que se transportan en virtud del contrato de transporte de éste. Espaciamiento: Distancia entre dos (2) vehículos sucesivos que se mide del extremo trasero de un vehículo al delantero del otro. Estacionamiento de un vehículo: Parada de un vehículo en la parte lateral de la vía o en un sitio destinado para tal fin, que implique apagar el motor. Glorieta: Intersección donde no hay cruces a nivel directos, sino maniobras de entrecruces y movimientos alrededor de una isleta o plazoleta central. Grúa: Vehículo rígido automotor especialmente diseñado con sistema de enganche para levantar y remolcar a otro vehículo. Homologación: Es la confrontación de las características técnico-mecánicas de un vehículo con las normas legales vigentes, para su respectiva aprobación. Instructor: Persona que debidamente capacitada y autorizada por el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito imparte enseñanza teórica o práctica para la conducción de vehículos.

11 Licencia de conducción: Documento público de carácter personal e intransferible expedido por autoridad competente, que autoriza a una persona para la conducción de vehículos con validez en todo el territorio nacional. Licencia de tránsito: Documento público cuya finalidad es autorizar el tránsito de un vehículo por las vías públicas del territorio nacional y sirve para la identificación del mismo. Línea (de vehículo): Denominación que le da el fabricante a una clase de vehículo de acuerdo con las características específicas técnico-mecánicas y/o de carrocería. Longitud de un vehículo: Dimensión longitudinal total de un vehículo o combinación de vehículos. Luces exploradoras: Dispositivos de alumbrado especial, adicionales a los que normalmente porta un vehículo, para facilitar la visibilidad en zonas de neblina densa o de condiciones adversas de visibilidad. Marcas viales: Señales de tránsito constituidas por líneas, dibujos, palabras o símbolos trazados sobre el pavimento u otros elementos dentro de la vía o adyacentes a ella. Microbús: Vehículo automotor destinado al transporte de personas con capacidad entre diez (10) y diecinueve (19) pasajeros y una distancia entre ejes menor de tres (3) metros. Minusválido: Persona que tiene disminuidas algunas de sus facultades físicas o mentales. Modelo (de vehículo): Modificado por el Decreto 2591/90, artículo 1o. Año en que se construyó o ensambló por primera vez un vehículo, de acuerdo con la declaración de despacho para consumo. Motocarro: Vehículo automotor con estabilidad propia destinado al transporte de carga dentro del perímetro urbano, con capacidad máxima de setecientos (700) kilogramos. Motocicleta: Vehículo automotor de dos (2) ruedas en línea con capacidad hasta de un (1) pasajero. Motociclo: Vehículo automotor con estabilidad propia y capacidad máxima hasta de un (1) pasajero. Mototriciclo: Vehículo automotor de tres (3) ruedas con estabilidad propia y capacidad hasta de un (1) pasajero.

12 Parachoques: Piezas que llevan exteriormente los vehículos en las partes delantera y trasera, para amortiguar los efectos de un choque. Pasajero: Persona que se transporta en un vehículo, distinta al conductor. Paso a nivel: Intersección a un mismo nivel de una vía con una vía férrea. Paso peatonal a desnivel: Puente o túnel diseñado especialmente para que los peatones atraviesen una vía. Paso peatonal a nivel: Zona de la calzada delimitada por dispositivos y marcas especiales con destino al cruce de peatones. Patineta: Vehículo no automotor montado sobre dos (2) ruedas provisto de una barra de dirección articulada. Patín: Aparato no automotor provisto de ruedas que se fija al zapato para deslizarse sobre superficies planas. Parqueadero: Modificado por el Decreto 2591/90, articulo 1º. Lugar público o privado destinado al estacionamiento de vehículos. Parada momentánea: Detención de un vehículo sin apagar el motor, para recoger o dejar personas o cosas, sin interrumpir el normal funcionamiento del tránsito. Peatón: Persona que transita a pie por una vía. Pendiente: Inclinación longitudinal de una vía con respecto al plano horizontal. Perito: Persona designada en un organismo de tránsito como encargada para la evaluación técnicomecánica de vehículos automotores, para el manejo de los equipos de diagnóstico, para practicar los exámenes teóricos y aptitudes para conducir un vehículo, y las demás funciones propias del cargo.

13 Pequeño remolque: Adicionado por el Decreto 2591/90, artículo 1º. Vehículo no motorizado con capacidad hasta de dos (2) toneladas, halado por una unidad tractora. Peso bruto vehicular: Peso de un vehículo provisto de combustible, equipo auxiliar habitual y el máximo de carga que se le permite transportar. Prelación: Adicionado por el Decreto 259 1/90, articulo 1o. Prioridad o preferencia que tiene una vía o vehículo con respecto a otras vías u otros vehículos. Placa: Documento público que identifica externa y privativamente a un vehículo, con validez en todo el territorio nacional. Remolque: Modificado por el Decreto 259 1/ 90, artículo 1º. Vehículo no motorizado con capacidad superior a dos (2) toneladas, halado por una unidad tractora a la cual no le transmite peso. Sardinel: Elemento de concreto, asfalto u otros materiales para delimitar la calzada de una vía. Semáforo: Dispositivo electromecánico o electrónico para regular el tránsito de peatones y/o vehículos mediante el uso de señales luminosas. Señal de tránsito: Es el dispositivo físico o marca especial, que indica la forma correcta como deben transitar los usuarios de las vías. Separador: Faja que independizados calzadas de una vía. Semirremolque: Modificado por el Decreto 259 1/90, articulo 1o. Vehículo no motorizado con capacidad superior a dos (2) toneladas, destinado a ser halado por un tracto-camión sobre el cual se apoya y le transmite parte de su peso. Sobrecupo: Adicionado por el Decreto 2591/90. articulo 1º. Exceso de pasajeros y/o carga, sobre la capacidad autorizada a un vehículo automotor. Sidecar: Vehículo de una sola rueda acoplado al costado derecho de una motocicleta. Taxi: Automóvil destinado al servicio público.

14 Taxímetro: Dispositivo instalado en un taxi para liquidar el valor del transporte. Tipo (de carrocería): Conjunto de las características referidas a la carrocería de un vehículo: estacas, tanque cabinado, escalera, coupé, sedán, etc. Tractocamión: Vehículo automotor destinado a arrastrar un semirremolque soportando parte de su peso y equipado con acople adecuado para tal fin. Trolley: Vehículo accionado por corriente eléctrica destinado al transporte de personas. Transformación (de vehículo): Todo cambio en el tipo (de carrocería), clase (de vehículo) o línea, que se efectúa a un automotor de acuerdo con los requisitos, procedimientos y limitaciones establecidos en las normas. Tránsito: Es la movilización de personas, animales y/o vehículos por una vía pública o privada abierta al público. físico. Transporte: Es el acarreo de personas, animales o cosas de un punto a otro a través de un medio Triciclo: Vehículo no automotor de tres (3) ruedas accionado por el esfuerzo del conductor por medio de pedales. Unidad tractora: Vehículo automotor destinado a arrastrar un remolque, un semirremolque o una combinación de ellos: Vehículo: Todo aparato montado sobre medas que permite el transporte de personas; animales o cosas de un punto a otro por vía terrestre pública o privada abierta al público. Vehículo agrícola: Vehículo automotor provisto de una configuración especial destinado exclusivamente a labores agrícolas. Vehículo antiguo: Adicionado por el Decreto 2591/90, articulo 1º. Modelo especial anterior a 1925.

15 Vehículo articulado: Conjunto de vehículos integrado por una unidad tractora y un semirremolque o uno o más remolques. Vehículo automotor: Todo vehículo provisto de un motor que le produce movimiento. Vehículo blindado: Vehículo automotor con protección antibalas, con el fin de garantizar la máxima seguridad de los ocupantes y material transportado. Vehículo clásico: Son los modelos especiales de automotores fabricados entre los años 1925 y 1948 y que corresponden a una serie única o especial de fabricación, según las condiciones establecidas internacionalmente para esta categoría. Vehículo de emergencia: Vehículo automotor autorizado para transitar a velocidades mayores que las normales con el objeto de transportar heridos, prevenir o atender desastres o calamidades. Vehículo de servicio particular: Vehículo automotor destinado a satisfacer las necesidades privadas de movilización de personas, animales o cosas. Vehículo de servicio público: Vehículo automotor destinado al transporte de pasajeros, carga o ambos por las vías de uso público mediante el cobro de un precio, flete o porte. Vehículo de servicio oficial: Vehículo automotor destinado al servicio de la Nación y demás entidades públicas. Vehículos de servicio diplomático y consular: Vehículo automotor destinado para el servicio de los funcionarios diplomáticos y consulares. Vehículo de tracción animal: Vehículo no automotor halado o movido por cualquier animal. Vehículo escalera: Vehículo automotor destinado al transporte de pasajeros y/o carga, sin pasillo central, con bancas removibles continuas y colocadas a lo ancho del vehículo. Vehículo escolar: Vehículo automotor destinado al transporte de estudiantes y debidamente registrado como tal.

16 Vehículo industrial: Vehículo automotor destinado exclusivamente a obras industriales, incluidas las de minería, construcción y conservación de vías, que por sus características técnicas no pueda transitar por las vías de uso público o privadas abiertas al público. Vía: Zona de uso público o privado abierta al público destinada al tránsito de vehículos, personas y/o animales. Vía arteria: Modificado por el Decreto 259 1/90, articulo 1º. Vía de un sistema vial urbano con prelación de circulación de tránsito sobre las demás vías, con excepción de la vía férrea y de la autopista. Vía férrea: Modificado por el Decreto 259 1/90, artículo 1º. Vía diseñada para el tránsito de vehículos sobre rieles, con prelación sobre todas las demás vías del sistema vial. Vía principal: Vía de un sistema vial con prelación de tránsito sobre las vías ordinarias. Vía Privada: Vía destinada al uso particular. Vía ordinaria: Vía de un sistema vial con tránsito subordinado a vías principales. Vidrio de seguridad: Es aquel que al romperse no produce astillas ni superficies cortantes. Vidrio polarizado, entintado u oscurecido: Adicionado por el Decreto 2591/90, artículo 1º. Aquel que no permite ver desde el exterior al interior del vehículo. Volqueta: Vehículo automotor destinado principalmente al transporte de materiales de construcción, provisto de una caja que se puede vaciar por un giro vertical sobre uno o más ejes. Zona escolar: Zona de la vía situada frente a un establecimiento de enseñanza y que se extiende cincuenta (50) metros al frente y a los lados de los lugares de acceso al establecimiento. Zona de estacionamiento restringido: Parte de la vía delimitada por autoridad competente en zonas adyacentes a instalaciones militares o de policía, teatros, bancos, hospitales, entidades oficiales y de socorro, iglesias, establecimientos industriales y comerciales.

17 Zona urbana: Area delimitada como tal por autoridad competente. Zona rural: Extensión territorial situada fuera de los perímetros urbanos. Artículo 3º. Modificado por el Decreto 2169 de 1970, articulo 2º; por el Decreto 0403 de 1990, articulo 1º número 2 y por el Decreto 2591 de 1990, articulo 2º. Son autoridades de tránsito las siguientes: 1. El Ministerio de Obras Públicas y Transporte. 2. El Instituto Nacional de Transpone y Tránsito, lntra. 3. Modificado por el Decreto 2591 de 1990, articulo 2º. Las Secretarias, Departamentos, Institutos, Direcciones y demás organismos de tránsito de carácter departamental, distrital, intendencial y comisarial. 4. Los Alcaldes Municipales. 5. Modificado por el Decreto 2591 de 1990, articulo 1º. Las Secretarias, Departamentos, Inspecciones y demás organismos municipales de tránsito. 6. Las Inspecciones de Policía. 7. La Policía Nacional en sus cuerpos especializados de policía vial, policía urbana de tránsito y policía aeroportuaria. 8. Los Agentes de Transporte y Tránsito. Parágrafo. Las entidades señaladas en los numerales tercero (3º) y quinto (5º) se considerarán para efecto de este decreto, como organismos de tránsito Articulo 4. Modificado por el Decreto 1809 de 1990 número 3. Corresponde al Instituto Nacional de Transporte y Tránsito, Intra, presentar las iniciativas que juzgue convenientes en la materia, cumplir las funciones que le señalen la ley y sus reglamentos y las consultivas y de inspección que le fije el Gobierno. Con todo, el Instituto Nacional de Transpone y Tránsito tendrá las funciones ejecutivas que le señalen la ley o los decretos reglamentarios. 1. Ver Constitución Nacional de 1991, artículo 309. Articulo 5. Modificado por el Decreto 1809 de 1990, artículo 1º número 4 y por el Decreto 2591 de 1990, articulo 3º. El Ministerio de Obras Públicas y Transporte dictará las resoluciones sobre utilización y

18 señalamiento de carreteras nacionales; las Secretarias de Obras Públicas Departamentales de las vías departamentales y las Secretarias de Obras Públicas Municipales de las vías municipales, en los términos y para los fines contemplados en este estatuto. Artículo 6. Modificado por el Decreto 1809 de 1990, artículo 1º número 5. Los organismos de tránsito dentro de su respectiva jurisdicción, expedirán las normas y tomarán las medidas necesarias para el mejor ordenamiento del tránsito de personas, animales y vehículos por las vías públicas, con sujeción a las disposiciones del presente Código, a sus normas reglamentarias y a las demás que lo modifiquen o adicionen. Artículo 7º. Modificado por cl Decreto 1809 de 1990, artículo 1o número 6 y por el Decreto 2591 de 1990, artículo 4º. Sin perjuicio de la colaboración que deben prestarse los agentes de transporte y tránsito y la Policía Nacional, cada uno de ellos ejercerá sus funciones de control de la siguiente manera: La Policía Vial en las carreteras nacionales; los organismos departamentales de tránsito en aquellos municipios donde no haya organismo de tránsito municipal y carreteras departamentales de su jurisdicción; los organismos de tránsito de nivel municipal y del Distrito Especial de Bogotá en el territorio de su jurisdicción. Artículo 8º. Modificado por el Decreto 1809 de 1990, articulo 1º número 7. Los organismos de tránsito conocerán de las infracciones definidas en las normas dc tránsito dentro del territorio de su jurisdicción. Sin embargo, cuando una autoridad de tránsito tenga conocimiento de una infracción, avocará el conocimiento de la misma mientras asume la investigación la autoridad competente. Una vez esto suceda se dará traslado de las diligencias adelantadas y las pruebas recaudadas, a la autoridad competente. Artículo 9º. Modificado por el Decreto 1809 de 1990, artículo 1º número 8. Para ser agente de transporte y tránsito se requiere ser bachiller y haber efectuado un curso de formación en la materia conforme con la reglamentación que expida el Instituto Nacional dc Transpone y Tránsito. Artículo 10º. Modificado por el Decreto 1809 de 1990, articulo 1º número 9. Las personas que aspiren a ser designadas en los organismos de tránsito como peritos para evaluar la revisión técnico-mecánica de los vehículos automotores o para el manejo de los equipos correspondientes o para practicar los exámenes teóricos y aptitudes para conducir, y demás funciones propias del cargo, deberán acreditar capacitación conforme al reglamento que expida el Instituto Nacional dc Transporte y Tránsito.

19 TITULO II NORMAS DE ADMISION AL TRANSITO CAPITULO 1 Enseñanza automovilística Artículo 11. Modificado por Ley 33 de 1986, articulo 1º. La enseñanza automovilística se impartirá: 1. Por escuelas de enseñanza automovilística. (Ver Resolución N de 1990). 2. Por entidades oficiales o establecimientos públicos educativos. Artículo 12. Modificado por la Ley 33 de 1986, artículo 2º, a su vez modificado por el Decreto 1809 de 1990, artículo 1º número 10. Corresponde al Instituto Nacional de Transpone y Tránsito, reglamentar y controlar la enseñanza automovilística, expedir, suspender y cancelar la licencia de funcionamiento a las escuelas de enseñanza automovilística y velar por su adecuado funcionamiento. Articulo 13. Modificado por Ley 33 de 1986, artículo 3º, a su vez modificado por el Decreto 1809 de 1990, articulo 1º número 11. Las escuelas de enseñanza automovilística oficiales o privadas requieren de una licencia de funcionamiento expedida por el Instituto Nacional de Transpone y Tránsito, otorgada a través de sus Direcciones Regionales o Seccionales, por un período inicial de dos (2) años y prorrogables por períodos de cinco (5) años. Artículo 14. Modificado por la Ley 33 de 1986, artículo 4º, a su vez modificado por el Decreto 1809 de 1990, articulo 1º número 12. El Instituto Nacional de Transporte y Tránsito determinará los programas de enseñanza, equipos, accesorios de los vehículos y demás requisitos pedagógicos necesarios para otorgar la licencia de funcionamiento a las escuelas de enseñanza automovilística. Parágrafo. Los vehículos automotores en los que se imparte enseñanza automovilística serán propiedad de la escuela. Articulo 15. Modificado por la Ley 33 de 1986, articulo 5º, a su vez modificado por el Decreto 1809 de 1990, artículo 1º número 13. El Instituto Nacional de Transpone y Tránsito controlará periódicamente el debido funcionamiento de las escuelas de enseñanza automovilística.

20 Artículo 16. Modificado por la Ley 33 de 1986, articulo 6º, a su vez modificado por el Decreto 1809 de 1990, articulo 1º número 14. Todo instructor en técnicas de conducción para desempeñar el oficio, requiere la correspondiente licencia expedida por el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito, conforme con los requisitos establecidos en las normas reglamentarias. Parágrafo. La licencia de instructor en técnicas de conducción, tendrá una vigencia de cuatro (4) años y validez en todo el territorio nacional. Podrá prorrogarse por períodos iguales. Artículo 17. Modificado por la Ley 33 de 1986, articulo 7º a su vez modificado por el Decreto 1809 de 1990, artículo 1º número 15. Ninguna persona podrá conducir un vehículo en el territorio nacional sin llevar consigo la licencia de conducción correspondiente, o carné especial, según el caso. Parágrafo. Los aprendices que conduzcan vehículos automotores de enseñanza acompañados por un instructor autorizado, están eximidos de portar licencia de conducción. Articulo 18. Modificado por la Ley 33 de 1986, articulo 8º, modificado por el Decreto 1809 de 1990, articulo 1º número 16 y por el Decreto 2591 de 1990, articulo 5º. Las licencias de conducción serán de las siguientes categorías: Primera categoría: Para conducir motocicletas con motor hasta de cien (100) centímetros cúbicos. Segunda categoría: Para conducir motocicletas, motociclos y mototriciclos con motor de más de cien (100) centímetros cúbicos. Tercera categoría: Modificado por el Decreto 2591 de 1990, artículo 5º Para conducir motocarros, automóviles, camperos, camionetas y microbuses. Cuarta categoría: Para conducir motocarros, automóviles, camperos, camionetas y microbuses de servicio público. Quinta categoría: Para conducir camiones rígidos, busetas y buses. Sexta categoría: Para conducir vehículos articulados.

MÓDULO 2. 1. Documentos en el transporte de carga 1.1. Manifiesto de Carga

MÓDULO 2. 1. Documentos en el transporte de carga 1.1. Manifiesto de Carga MÓDULO 2 1. Documentos en el transporte de carga 1.1. Manifiesto de Carga Es el documento que ampara el transporte de mercancías ante las distintas autoridades, cuando estas se movilizan en vehículos de

Más detalles

EL VEHICULO 8. TRANSPORTE DEFINICIONES TRANSPORTE DE PERSONAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS

EL VEHICULO 8. TRANSPORTE DEFINICIONES TRANSPORTE DE PERSONAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS EL VEHICULO 8. TRANSPORTE DEFINICIONES TRANSPORTE DE PERSONAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS 8 DEFINICIONES PESO SECO O TARA Es el peso del vehículo en vacío (sin conductor,

Más detalles

Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones

Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones LEY NÚMERO 769 del 6 de agosto de 2002 Hoja No. 1 DIARIO OFICIAL. AÑO CXXXVIII. N. 44932. 13, SEPTIEMBRE, 2002. PÁG. 1 NOTA ACLARATORIA La Ley 769 del 6 de agosto de 2002, aparecida en el Diario Oficial

Más detalles

MINISTERIO DE TRANSPORTE RESOLUCIÓN NÚMERO 0012335 DE

MINISTERIO DE TRANSPORTE RESOLUCIÓN NÚMERO 0012335 DE MINISTERIO DE TRANSPORTE RESOLUCIÓN NÚMERO 0012335 DE 2012 (diciembre 28) por la cual se reglamenta el registro de la maquinaria agrícola, industrial y de construcción autopropulsada y se dictan otras

Más detalles

RESOLUCIÓN 13791. (21 de Diciembre de 1988) EL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE

RESOLUCIÓN 13791. (21 de Diciembre de 1988) EL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE RESOLUCIÓN 13791 (21 de Diciembre de 1988) Por la cual se determinan los límites de pesos y dimensiones en los vehículos de carga para su operación normal en las carreteras del país. EL MINISTERIO DE OBRAS

Más detalles

SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES

SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES DISPONE REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS SISTEMAS DE FRENOS, LUCES, SEÑALIZADORES, APARATOS SONOROS, VIDRIOS, DISPOSITIVOS DE EMERGENCIA Y RUEDA DE REPUESTO CON QUE DEBERAN

Más detalles

CÓDIGO NACIONAL DE TRÁNSITO TERRESTRE LEY 769 DE 2002 T I T U L O I DISPOSICIONES GENERALES. CAPITULO I Principios

CÓDIGO NACIONAL DE TRÁNSITO TERRESTRE LEY 769 DE 2002 T I T U L O I DISPOSICIONES GENERALES. CAPITULO I Principios CÓDIGO NACIONAL DE TRÁNSITO TERRESTRE LEY 769 DE 2002 T I T U L O I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I Principios Artículo 1. Ámbito de aplicación y principios. Las normas del presente Código rigen en

Más detalles

ANEXO 2 REGIMEN DE CONTRAVERSIONES Y SANCIONES POR FALTAS COMETIDAS A LA LEY DE TRANSITO Nº 24.449.

ANEXO 2 REGIMEN DE CONTRAVERSIONES Y SANCIONES POR FALTAS COMETIDAS A LA LEY DE TRANSITO Nº 24.449. ANEXO 2 REGIMEN DE CONTRAVERSIONES Y SANCIONES POR FALTAS COMETIDAS A LA LEY DE TRANSITO Nº 24.449. ARTICULO 9.- inciso e) Por realizar publicidad lauditaria de conductas contrarias a los fines de la Ley

Más detalles

EL VEHICULO 7. SEÑALIZACION OPTICA Y ACUSTICA ADVERTENCIAS OPTICAS OTRAS ADVERTENCIAS LUMINOSAS. ADVERTENCIAS ACUSTICAS. 7

EL VEHICULO 7. SEÑALIZACION OPTICA Y ACUSTICA ADVERTENCIAS OPTICAS OTRAS ADVERTENCIAS LUMINOSAS. ADVERTENCIAS ACUSTICAS. 7 EL VEHICULO 7. SEÑALIZACION OPTICA Y ACUSTICA ADVERTENCIAS OPTICAS OTRAS ADVERTENCIAS LUMINOSAS. ADVERTENCIAS ACUSTICAS. 7 ADVERTENCIAS OPTICAS Los sistemas de advertencias ópticas cumplen, al igual que

Más detalles

en marcha Ley de Tráfico Ciclistas

en marcha Ley de Tráfico Ciclistas Texto Parcial de la Ley 19/2001, de 19 de diciembre, de reforma del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990,

Más detalles

Preparado Revisado Aprobado Sr. Juan Carlos Reyes Bustamante Sra. María Olga Pezoa Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014

Preparado Revisado Aprobado Sr. Juan Carlos Reyes Bustamante Sra. María Olga Pezoa Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 Página 1 de 5 Preparado Revisado Aprobado Sr. Juan Carlos Reyes Bustamante Sra. María Olga Pezoa Sr. Osvaldo Godoy Quiroz Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 1.- Objetivo: Garantizar

Más detalles

EL VEHICULO 6. CLASIFICACION Y REGISTRO

EL VEHICULO 6. CLASIFICACION Y REGISTRO EL VEHICULO 6. CLASIFICACION Y REGISTRO CLASIFICACION GENERAL DE VEHICULOS EQUIPAMIENTO MÍNIMO OBLIGATORIO PARA CIRCULAR PARTES PRINCIPALES DEL VEHICULO AUTOMOTOR DISTANCIAS DE VISIBILIDAD REGISTRO VEHICULAR

Más detalles

La Ley 769 del 6 de agosto de 2002, aparecida en el Diario Oficial número 44.893 del 7 de agosto de 2002, contiene algunos errores de transcripción,

La Ley 769 del 6 de agosto de 2002, aparecida en el Diario Oficial número 44.893 del 7 de agosto de 2002, contiene algunos errores de transcripción, La Ley 769 del 6 de agosto de 2002, aparecida en el Diario Oficial número 44.893 del 7 de agosto de 2002, contiene algunos errores de transcripción, que nos obligan a publicarla de nuevo en su totalidad.

Más detalles

Secretaría de Tránsito y Transporte CÓDIGO NACIONAL DE TRÁNSITO TERRESTRE

Secretaría de Tránsito y Transporte CÓDIGO NACIONAL DE TRÁNSITO TERRESTRE Secretaría de Tránsito y Transporte CÓDIGO NACIONAL DE TRÁNSITO TERRESTRE LEY 769 DE 2002 Impresión en cumplimiento de la Ley 769 de 2002, Artículo 1º: Las autoridades de tránsito promoverán la difusión

Más detalles

DECRETO No 0116 del 08 de mayo de 2.013

DECRETO No 0116 del 08 de mayo de 2.013 EL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE MAICAO- LA GUAJIRA En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por los artículos 315 de la Constitución Política, el artículo 91 de la Ley

Más detalles

tema 9 PLACAS, SEÑALES Y DISTINTIVOS EN LOS VEHÍCULOS tema 9

tema 9 PLACAS, SEÑALES Y DISTINTIVOS EN LOS VEHÍCULOS tema 9 Los vehículos automóviles, los remolques y los semirremolques deben llevar las correspondientes placas de matrícula. PLACAS, SEÑALES Y DISTINTIVOS EN LOS VEHÍCULOS PLACAS DE MATRÍCULA Para su identificación,

Más detalles

TÍTULO: PROTOCOLO PARA LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS SOBRE LAS CALZADAS EXCLUSIVAS DEL SISTEMA TRANSMILENIO CÓDIGO: REVISIÓN: FECHA

TÍTULO: PROTOCOLO PARA LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS SOBRE LAS CALZADAS EXCLUSIVAS DEL SISTEMA TRANSMILENIO CÓDIGO: REVISIÓN: FECHA Tabla de contenido 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABLE... 2 4. DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 3 5. DEFINICIONES... 3 Vehículos del Escuadrón Móvil Antidisturbios: Son vehículos blindados contra

Más detalles

Manéjate bien. Tarifas de comparendos y multas 2015. Si tomas, te pasas. Respeta las señales de tránsito. Todos queremos llegar, ...

Manéjate bien. Tarifas de comparendos y multas 2015. Si tomas, te pasas. Respeta las señales de tránsito. Todos queremos llegar, ... Tarifas de comparendos y multas 2015 Todos queremos llegar,...con seguridad Pasos seguros para nuevos ciudadanos Puente Peatonal Cebra Andén El bloqueo de las intersecciones es la principal causa de represamiento

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE DECRETO NUMERO 2762 DE 2001 Por el cual se reglamenta la creación, habilitación, homologación y operación de los terminales de transporte EL PRESIDENTE DE

Más detalles

DECRETO No. 2012-05-22-001 ( Del 22 de Mayo de 2012 )

DECRETO No. 2012-05-22-001 ( Del 22 de Mayo de 2012 ) DECRETO No. 2012-05-22-001 ( Del 22 de Mayo de 2012 ) 1 POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL DECRETO No. 0122 DEL 14 DE OCTUBRE DE 2011 Y SE ESTABLECEN MEDIDAS PARA REGULAR LA CIRCULACION DE MOTOCICLETAS

Más detalles

CONTENIDO GENERAL DEL PROGRAMA

CONTENIDO GENERAL DEL PROGRAMA PROGRAMA MÍNIMO DE CAPACITACIÓN DE NUEVO INGRESO PARA CONDUCTORES SIN EXPERIENCIA EN EL SERVICIO DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL Y TRANSPORTE PRIVADO DE CARGA GENERAL (TRACTOCAMIÓN QUINTA RUEDA). Área: Curso:

Más detalles

LA MUNICIPALIDAD DE FIRMAT HA SANCIONADO LA ORDENANZA Nº 1573

LA MUNICIPALIDAD DE FIRMAT HA SANCIONADO LA ORDENANZA Nº 1573 Pág. 1 de 5 LA MUNICIPALIDAD DE FIRMAT HA SANCIONADO LA ORDENANZA Nº 1573 Visto: La falta de una normativa específica que regule las condiciones y los permisos de circulación para cuatriciclos motorizados

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. Artículo 1 I. NATURALEZA Y FUNDAMENTO El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo

Más detalles

Trabajando por la Educación Vial 1- DEFINICIONES Y CONCEPTOS

Trabajando por la Educación Vial 1- DEFINICIONES Y CONCEPTOS Trabajando por la Educación Vial - DEFINICIONES Y CONCEPTOS -ELEMENTOS DE LA CIRCULACIÓN VEHICULO HOMBRE LA VIA .- El vehículo CICLO VEHÍCULO 4 RUEDAS CAMION MOTOCICLETA TURISMO MIXTO VEHICULO DE 3 RUEDAS

Más detalles

ORDENANZA Nº 29 1/5 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DE APARCAMIENTO LIMITADO EN EL ENTORNO DEL PARQUE EUROPA.

ORDENANZA Nº 29 1/5 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DE APARCAMIENTO LIMITADO EN EL ENTORNO DEL PARQUE EUROPA. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DE APARCAMIENTO LIMITADO EN EL ENTORNO DEL PARQUE EUROPA. FUNDAMENTOS Y NATURALEZA Artículo 1. La presente Ordenanza se aprueba en ejercicio de la potestad reglamentaria

Más detalles

DEFINICIONES. 1) ACCIDENTE Evento que cause daño a personas o cosas, que se produce como consecuencia directa de la circulación de vehículos.

DEFINICIONES. 1) ACCIDENTE Evento que cause daño a personas o cosas, que se produce como consecuencia directa de la circulación de vehículos. DEFINICIONES 1) ACCIDENTE Evento que cause daño a personas o cosas, que se produce como consecuencia directa de la circulación de vehículos. 2) ACERA Parte de la vía, destinada al uso de peatones (vereda).

Más detalles

RESOLUCIÓN 002444 DE 2003 (Mayo 7)

RESOLUCIÓN 002444 DE 2003 (Mayo 7) RESOLUCIÓN 002444 DE 2003 (Mayo 7) "Por la cual se reglamenta la ubicación, colocación, características y medidas de las vallas publicitarias y promociónales, letreros y avisos". EL MINISTRO DE TRANSPORTE,

Más detalles

ESPECIFICACIONES MÍNIMAS EXIGIDAS PARA TRANSPORTE MIXTO 2008

ESPECIFICACIONES MÍNIMAS EXIGIDAS PARA TRANSPORTE MIXTO 2008 ESPECIFICACIONES MÍNIMAS EXIGIDAS PARA TRANSPORTE MIXTO 2008 Con el propósito de mejorar la seguridad y comodidad de los usuarios que empleen este tipo de vehículos, se establece a continuación el instructivo

Más detalles

CONCEPTOS REFERIDOS AL FACTOR HU- MANO

CONCEPTOS REFERIDOS AL FACTOR HU- MANO CONCEPTOS BÁSICOS Para mejor comprender las normas y señales reguladoras de la circulación es preciso tener en cuenta algunos conceptos referidos al factor humano al vehículo y a la vía. CONCEPTOS REFERIDOS

Más detalles

NORMATIVA VIGENTE PARA LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE RUÉDALA SIMÓN

NORMATIVA VIGENTE PARA LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE RUÉDALA SIMÓN I. NORMAS PARA LOS USUARIOS DE Las normas de uso de los servicios de Ruédala Simón han sido sintetizadas en 10 puntos denominados "Los diez mandamientos del servicio de prestamo de bicis de Ruédala Simón"

Más detalles

Dossier Informativo 25. Autoescuelas. En base a normativa vigente a fecha de 30 de julio 2003.

Dossier Informativo 25. Autoescuelas. En base a normativa vigente a fecha de 30 de julio 2003. Dossier Informativo 25 Autoescuelas En base a normativa vigente a fecha de 30 de julio 2003. Dossier Informativo 25/2003 Autoescuelas Descripción Las Escuelas de Conductores son Centros facultados para

Más detalles

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DE TRÁNSITO POR VÍAS PÚBLICAS TERRESTRES Y SEGURIDAD VIAL

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DE TRÁNSITO POR VÍAS PÚBLICAS TERRESTRES Y SEGURIDAD VIAL LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DE TRÁNSITO POR VÍAS PÚBLICAS TERRESTRES Y SEGURIDAD VIAL TÍTULO I DISPOSICIONES PRELIMINARES ARTÍCULO 2.- Definiciones Para la interpretación

Más detalles

En Colombia, la accidentalidad vial es un problema de salud pública, cada día se pierden en promedio

En Colombia, la accidentalidad vial es un problema de salud pública, cada día se pierden en promedio LA REVISIÓN TÉCNICO-MECÁNICA SINÓNIMO DE SEGURIDAD PARA TODOS En Colombia, la accidentalidad vial es un problema de salud pública, cada día se pierden en promedio 14 vidas (según cifras recopiladas por

Más detalles

ESTACIONAMIENTO DE UN VEHÍCULO

ESTACIONAMIENTO DE UN VEHÍCULO ESTACIONAMIENTO DE UN VEHÍCULO Por definición, el estacionamiento de un vehículo corresponde a una inmovilización distinta de una detención o de una parada. Detención: Inmovilización de un vehículos por

Más detalles

Guión. 1.- Permiso de conducción.

Guión. 1.- Permiso de conducción. TEMA 7 DOCUMENTACIÓN Guión. 1.- Permiso de conducción. 1.1.- Permiso de conducción por puntos. 1.2.- Clases de permiso de conducción. 1.3.- Vigencia de permisos y licencias de conducción. 2.- Documentación

Más detalles

Ejemplo del examen escrito para la licencia

Ejemplo del examen escrito para la licencia Ejemplo del examen escrito para la licencia de manejar Clase C Examen 1 Spanish 1. Usted puede manejar fuera de una carretera pavimentada para rebasar a otro vehículo: a. Si la orilla es lo suficientemente

Más detalles

Disposiciones legales

Disposiciones legales Disposiciones legales Para vehículos a motor y remolques conforme al Reglamento CEE 48 2 3 Visión general de las disposiciones en materia de iluminación Para equipar o reequipar un vehículo de manera

Más detalles

Autoescuela Cimarro. Astarloa 9, Durango, 48200. Vizcaya Tf. 946 810 328. www.autoescuelacimarro.com

Autoescuela Cimarro. Astarloa 9, Durango, 48200. Vizcaya Tf. 946 810 328. www.autoescuelacimarro.com Estas notas son una compilación de los temas más frecuentes en los exámenes para el carnet de conducir B en la provincia de Vizcaya. Han sido escritas por Marta y Jon Olmos (Profesores titulados por la

Más detalles

MANUAL DE TARIFACION SOAT

MANUAL DE TARIFACION SOAT MANUAL DE TARIFACION SOAT ASPECTOS GENERALES 06 de Febrero de 2012 V. 3 LA TARIFA La tarifa la establece la Superintendencia Financiera de Colombia en unidades de salario mínimo diario, por esta razón

Más detalles

Paz y Salvo: O tener un acuerdo de pago vigente y al día con el Organismo de Tránsito donde tenga multas.

Paz y Salvo: O tener un acuerdo de pago vigente y al día con el Organismo de Tránsito donde tenga multas. ABC DE LA RENOVACIÓN LICENCIAS DE CONDUCCIÓN 1. Cuál es el trámite para renovar una licencia de conducción? Para renovar su licencia de conducción siga estos pasos: Paz y Salvo: O tener un acuerdo de pago

Más detalles

Velocidad de operación (Km/h) 40 60 80 100 Más de 100

Velocidad de operación (Km/h) 40 60 80 100 Más de 100 2.2. SEÑALES PREVENTIVAS 2.2.1. Objeto Llamadas también de prevención, tienen por objeto advertir al usuario de la vía la existencia de una condición peligrosa y la naturaleza de ésta. Se identifican con

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Artículo 1. Naturaleza i fundamento La presente Ordenanza fiscal está dictada al amparo de lo previsto en los artículos 133.2

Más detalles

Licencias de Conducción

Licencias de Conducción Licencias de Conducción LICENCIA DE CONDUCCIÒN CONCEPTO La licencia de conducción habilitará a su titular para conducir vehículos automotores. Estipulando claramente si se trata de: Conductor de servicio

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Artículo 1º. Disposiciones Generales.- Conforme a lo dispuesto en el artículo 15.1, 92 a 99, ambos inclusive, del Real Decreto

Más detalles

LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. Considerando:

LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. Considerando: La gaceta No. 96 del 19 de mayo del 2011 N 36561-MOPT LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES En el ejercicio de las facultades que les confieren los artículos 140,

Más detalles

Ley de Regulación de las Escuelas de Manejo

Ley de Regulación de las Escuelas de Manejo Ley de Regulación de las Escuelas de Manejo 8709 ARTÍCULO 1.- LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: REGULACIÓN DE LAS ESCUELAS DE MANEJO Interés público CAPÍTULO I ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

REAL DECRETO 2822/1998 DE 23 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS(RGV). REAL DECRETO 1428/2003 DE 21 DE NOVIEMBRE

REAL DECRETO 2822/1998 DE 23 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS(RGV). REAL DECRETO 1428/2003 DE 21 DE NOVIEMBRE REAL DECRETO 2822/1998 DE 23 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS(RGV). REAL DECRETO 1428/2003 DE 21 DE NOVIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN(RGC).

Más detalles

DECRETO Nº 1152 DE 2012 "POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECEN UNAS DEFINICIONES Y SE PRORROGA EL TERMINO DE VIGENCIA DE LOS DECRETOS DISTRITALES Nº 0091 DE 2011; 0506 DE 2011, 1019 DE 2011 POR MEDIO DE LOS

Más detalles

Ordenanza nº 2. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

Ordenanza nº 2. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Ordenanza nº 2. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Redacción vigente aprobada por Acuerdo del Pleno Municipal de fecha 1 de diciembre de 2.011 Artículo 1. Naturaleza

Más detalles

El ABC sobre el Seguro Obligatorio de Daños Corporales causados a las Personas en Accidentes de Tránsito (SOAT)

El ABC sobre el Seguro Obligatorio de Daños Corporales causados a las Personas en Accidentes de Tránsito (SOAT) El ABC sobre el Seguro Obligatorio de Daños Corporales causados a las Personas en Accidentes de Tránsito (SOAT) Fecha: 27 de febrero de 2009 I. Aspectos generales 1. Qué es el SOAT? R/. Es un Seguro Obligatorio

Más detalles

ORDENANZA Nº 7 TÍTULO I CAPÍTULO I. Disposiciones generales y ámbito de aplicación.

ORDENANZA Nº 7 TÍTULO I CAPÍTULO I. Disposiciones generales y ámbito de aplicación. ORNANZA MUNICIPAL CIRCULACIÓN CICLOMOTORES ORNANZA Nº 7 ORNANZA MUNICIPAL CIRCULACIÓN CICLOMOTORES TÍTULO I CAPÍTULO I Disposiciones generales y ámbito de aplicación. La presente Ordenanza tiene por objeto

Más detalles

EXAMEN TEÓRICO. Categoría MANUAL DEL CONDUCTOR. Cuántos años de vigencia tiene una licencia? 5 años 3 años 4 años SI NO NO

EXAMEN TEÓRICO. Categoría MANUAL DEL CONDUCTOR. Cuántos años de vigencia tiene una licencia? 5 años 3 años 4 años SI NO NO MANUAL DEL CONDUCTOR Cuántos años de vigencia tiene una licencia? 5 años años 4 años La señal Pare, Qué significa para usted? Detener momentáneamente su vehículo Detener totalmente su vehículo Ceder el

Más detalles

REGULANDO EL USO DE CUATRICICLOS EN LA VÍA PUBLICA.-

REGULANDO EL USO DE CUATRICICLOS EN LA VÍA PUBLICA.- LEY Nº 2445 REGULANDO EL USO DE CUATRICICLOS EN LA VÍA PUBLICA.- SANTA ROSA, 9 de Octubre de 2008 BOLETIN OFICIAL, 14 de Noviembre de 2008 Artículo 1º.- OBJETO: El objeto de la presente Ley es regular,

Más detalles

: Dr. RODOLFO VARGAS GÓMEZ Director Territorial Santander. : Maquinaria industrial, agrícola y montacargas.

: Dr. RODOLFO VARGAS GÓMEZ Director Territorial Santander. : Maquinaria industrial, agrícola y montacargas. MT-1350-1 Para De Asunto 41490-19/08/2004 : Dr. RODOLFO VARGAS GÓMEZ Director Territorial Santander : Jefe Oficina Asesora de Jurídica : Maquinaria industrial, agrícola y montacargas. En atención a la

Más detalles

ANEXO CUADRO DE TIPIFICACION, MULTAS Y MEDIDAS PREVENTIVAS, APLICABLES A LAS INFRACCIONES AL TRANSITO TERRESTRE

ANEXO CUADRO DE TIPIFICACION, MULTAS Y MEDIDAS PREVENTIVAS, APLICABLES A LAS INFRACCIONES AL TRANSITO TERRESTRE ANEXO CUADRO DE TIPIFICACION, MULTAS Y MEDIDAS PREVENTIVAS, APLICABLES A LAS INFRACCIONES AL TRANSITO TERRESTRE 1 ANEXO CUADRO DE TIPIFICACION, MULTAS Y MEDIDAS PREVENTIVAS APLICABLES A LAS INFRACCIONES

Más detalles

GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO GUÍA DEL CICLISTA GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO Ministerio del Interior C Dirección y texto: Gloria Javier Diseño e Ilustración: Jose Luis García Morán y Jose Zazo Impresión: Gráficas

Más detalles

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 ConBici ha recibido por fin el texto completo del Borrador del Reglamento General de Circulación

Más detalles

R E P Ú B L I C A DE C O L O M B I A MUNICIPIO DE MITÚ DESPACHO DEL ALCALDE PROYECTO DE ACUERDO N 16 DEL 2 DE AGOSTO DE 2006 EXPOSICION DE MOTIVOS

R E P Ú B L I C A DE C O L O M B I A MUNICIPIO DE MITÚ DESPACHO DEL ALCALDE PROYECTO DE ACUERDO N 16 DEL 2 DE AGOSTO DE 2006 EXPOSICION DE MOTIVOS PROYECTO DE ACUERDO N 16 DEL 2 DE AGOSTO DE 2006 EXPOSICION DE MOTIVOS Nuevamente a iniciativa de la Administración que yo lidero presento la iniciativa del proyecto de acuerdo para la creación y constitución

Más detalles

ABC DE LA RENOVACIÓN LICENCIAS DE CONDUCCIÓN. 1. Cuál es el trámite para renovar una licencia de conducción?

ABC DE LA RENOVACIÓN LICENCIAS DE CONDUCCIÓN. 1. Cuál es el trámite para renovar una licencia de conducción? ABC DE LA RENOVACIÓN LICENCIAS DE CONDUCCIÓN 1. Cuál es el trámite para renovar una licencia de conducción? Para renovar su licencia de conducción siga estos dos (2) pasos: Examen Médico: Acérquese a un

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 23: IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA

ORDENANZA FISCAL Nº 23: IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA ORDENANZA FISCAL Nº 23: IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA ARTÍCULO 1º.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA 1. El Excmo. Ayuntamiento de Soria, de conformidad con lo establecido en los artículos 15.2 y

Más detalles

ANEXO IX MASAS Y DIMENSIONES

ANEXO IX MASAS Y DIMENSIONES ANEXO IX MASAS Y DIMENSIONES (Incluye las modificaciones introducidas por la Orden PRE/3298/2004, de 13 de octubre, por la Orden PRE/52/2010, de 21 de enero y por la Orden PRE/2788/2015, de 18 de diciembre)

Más detalles

En el tablero de instrumentos la información siguiente está disponible durante la conducción para comprobar el estado de la batería:

En el tablero de instrumentos la información siguiente está disponible durante la conducción para comprobar el estado de la batería: En el tablero de instrumentos la información siguiente está disponible durante la conducción para comprobar el estado de la batería: Indicador del nivel de la carga de la batería: un instrumento, de que

Más detalles

REGLAMENTO NACIONAL DE CIRCULACION VIAL

REGLAMENTO NACIONAL DE CIRCULACION VIAL REGLAMENTO NACIONAL DE CIRCULACION VIAL TITULO I Generalidades CAPITULO I De las Competencias 1.1 El Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, reglamentará el tránsito

Más detalles

REGLAMENTO PARA USO DE VEHÍCULOS DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA N 26112 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE SEGURIDAD PÚBLICA,

REGLAMENTO PARA USO DE VEHÍCULOS DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA N 26112 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE SEGURIDAD PÚBLICA, REGLAMENTO PARA USO DE VEHÍCULOS DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA N 26112 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE SEGURIDAD PÚBLICA, De conformidad con lo que prescribe el artículo 140, inciso

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA NATURALEZA Y FUNDAMENTO Artículo 1 El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica ( en adelante IVTM) es un tributo directo

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ GERENCIA DE PROVISIÓN DE SERVICIOS SECCIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ GERENCIA DE PROVISIÓN DE SERVICIOS SECCIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS PROYECTO: UNA CICLOVÍA PARA SAN JOSÉ Extracción de los artículos de la Ley N 9078: Ley de tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial que resultan relevantes al proyecto y a los ciclistas. Fuente:

Más detalles

AGUAS DE CÓRDOBA S.A. E.S.P.

AGUAS DE CÓRDOBA S.A. E.S.P. ESTUDIOS PREVIOS DE CONVENIENCIA, OPORTUNIDAD Y NECESIDAD. El presente estudio previo a la contratación pretende justificar la necesidad y oportunidad de realizar el proceso contractual, tal como lo establece

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Version 1.0 ENERO 2013 PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO CONDUCCION VEHICULOS REVISION ELABORADO POR FECHA VIGENCIA 1.0 Nelson Escobar Cavieres ENERO 2013 OBJETIVO Definir y

Más detalles

CICLOMOTORES TITULO I CAPÍTULO I

CICLOMOTORES TITULO I CAPÍTULO I Ilustre Ayuntamiento de SAN ROQUE ORDENANZA MUNICIPAL DE CICLOMOTORES CIRCULACIÓN DE TITULO I CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Y ÁMBITO DE APLICACIÓN.- La presente Ordenanza tiene por objeto controlar

Más detalles

ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL Nº 3 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL Nº 3 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL Nº 3 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral Reguladora

Más detalles

DOCUMENTACIÓN. www.autoescueladigital.es

DOCUMENTACIÓN. www.autoescueladigital.es DOCUMENTACIÓN Permiso y licencia de conducción. ÍNDICE Permiso y licencia de conducción por puntos. Infracciones que conllevan la pérdida de puntos asignados. Clases de permiso de conducción. Vigencia

Más detalles

SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE ESCOLAR

SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE ESCOLAR SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE ESCOLAR Ámbito de aplicación, definición y autoridad de control de Ley N 1665 El servicio público de transporte de escolares consiste en el traslado a título oneroso o gratuito

Más detalles

Asunto: Tránsito Manifiesto de carga, tasa de uso, señales de tránsito, seguros, revisión técnico-mecánica, planilla de viaje ocasional, vida útil.

Asunto: Tránsito Manifiesto de carga, tasa de uso, señales de tránsito, seguros, revisión técnico-mecánica, planilla de viaje ocasional, vida útil. MT-1350-2- 42704 del 31 de agosto de 2006 Bogotá, D.C. Patrullero HELMER ALEXIS ATEHORTUA MENDEZ Instructor de la Asignatura de Legislación de Transporte Carrera 128 No. 17-15 BOGOTÁ D.C Asunto: Tránsito

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA.

ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. Ordenanza Fiscal nº 2 ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. Fundamento legal Artículo 1º.- El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, es un tributo directo, establecido

Más detalles

Por favor, levante la mano aquella persona que el día de hoy antes de salir de casa y de forma racional pensó en la posibilidad de sufrir un

Por favor, levante la mano aquella persona que el día de hoy antes de salir de casa y de forma racional pensó en la posibilidad de sufrir un SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRANSITO, SOAT COLOMBIA Febrero 10 de 2009 Ejercicio práctico Por favor, levante la mano aquella persona que el día de hoy antes de salir de casa y de forma racional

Más detalles

Dirección de Tránsito y Transporte Público

Dirección de Tránsito y Transporte Público Dirección de Tránsito y Transporte Público Director : Luis Herrera Benavides Ubicación: Adolfo Lòpez Mateo Nº 1595 Fono: 5220719 E-Mail: lherrera@loespejo.cl La Dirección de Tránsito y Transporte Publico

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE. RESOLUCIÓN No. de 2009 ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE. RESOLUCIÓN No. de 2009 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE RESOLUCIÓN No. de 2009 ( ) Por la cual se establece el estándar de la información que debe reportarse al Registro Nacional Automotor que hace parte del Registro

Más detalles

INPLEMENTACION NUEVA FICHA TECNICA PARA LA LICENCIA DE CONDUCCION. 1. Fecha límite de entrada en vigencia de la nueva licencia de conducción

INPLEMENTACION NUEVA FICHA TECNICA PARA LA LICENCIA DE CONDUCCION. 1. Fecha límite de entrada en vigencia de la nueva licencia de conducción INPLEMENTACION NUEVA FICHA TECNICA PARA LA LICENCIA DE CONDUCCION 1. Fecha límite de entrada en vigencia de la nueva licencia de conducción A partir del 15 de Julio de 2013, todos los Organismos de Tránsito

Más detalles

LOS PERMISOS DE CONDUCIR. AM-A1-A2 y A

LOS PERMISOS DE CONDUCIR. AM-A1-A2 y A LOS PERMISOS DE CONDUCIR R e q u i s i t o s AM-A1-A2 y A PRUEBAS Y CONTROLES PARA LOS PERMISOS DE CONDUCIR 125 cc / Hasta 15 CV 600 cc/ hasta 47 CV 1200 cc / Más de 47 CV Permiso A1 Permiso A2 Permiso

Más detalles

MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTE

MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTE MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTE INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPORTE Y TRANSITO AC U E R DO 0051 DE l 9 3 14 DE OCT. 1993.'Por el cual se dictan disposiciones en materia de Tránsito Terrestre automotor

Más detalles

Prevención de accidentes in-itinere USO Y APLICACIÓN: U.N.R.C.

Prevención de accidentes in-itinere USO Y APLICACIÓN: U.N.R.C. Prevención de accidentes in-itinere USO Y APLICACIÓN: U.N.R.C. NORMAS GENERALES DE MANEJO No conduzca cansado o con sueño. Disminuya la velocidad en los cruces, aunque le corresponda el paso. Respete las

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Conductor de Vehículos Articulados

PROGRAMA FORMATIVO Conductor de Vehículos Articulados PROGRAMA FORMATIVO Conductor de Vehículos Articulados DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS Área Profesional: TRANSPORTE POR CARRETERA 2. Denominación

Más detalles

CAPÍTULO 2B - SEÑALES REGLAMENTARIAS K J J K REGLAMENTARIAS

CAPÍTULO 2B - SEÑALES REGLAMENTARIAS K J J K REGLAMENTARIAS F H F E K J H J K G CAPÍTULO 2B - A N E X O A 1 D E C B A REGLAMENTARIAS 2.3. 2.3.1. Objeto Las señales reglamentarias o de reglamentación tienen por objeto indicar a los usuarios de la vía las limitaciones,

Más detalles

DECRETO 1605 DE 2002. (Julio 31)

DECRETO 1605 DE 2002. (Julio 31) DECRETO 1605 DE 2002 (Julio 31) "Por el cual se define el esquema de vigilancia y control al que están sometidas las actividades relacionadas con el gas natural comprimido para uso vehicular y se dictan

Más detalles

RESOLUCION No 556. Por la cual se expiden normas para el control de las emisiones en fuentes móviles

RESOLUCION No 556. Por la cual se expiden normas para el control de las emisiones en fuentes móviles RESOLUCION No 556 Por la cual se expiden normas para el control de las LA DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO TÉCNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE Y EL SECRETARIO DE TRANSITO Y TRANSPORTE DE BOGOTA, D.C. En

Más detalles

Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Del. Ecuador

Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Del. Ecuador Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial Del Ecuador Art. 1.- La presente Ley tiene por objeto la organización, planificación, fomento, regulación, modernización y control del Transporte

Más detalles

LA NUEVA REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

LA NUEVA REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL LA NUEVA REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL El próximo 9 de mayo entra en vigor la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y que contempla medidas

Más detalles

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local Manual carnet por puntos LEGISLACIÓN APLICABLE Ley 339/1990, de 2 de marzo, sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial Ley 172005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso

Más detalles

TEMA 6 TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCIAS O COSAS.

TEMA 6 TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCIAS O COSAS. TEMA 6 TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCIAS O COSAS. Guión. 1.- Transporte de personas. 2.- Transportes de mercancías o cosas. 2.1.- Señalización de la carga. 3.- Señales y placas distintivas de los vehículos.

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA I. DISPOSICIONES GENERALES

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA I. DISPOSICIONES GENERALES ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA Artículo 1.- I. DISPOSICIONES GENERALES Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral Reguladora de las Haciendas

Más detalles

REGLAMENTO DE TRANSITO DE VAS

REGLAMENTO DE TRANSITO DE VAS REGLAMENTO DE TRANSITO DE VAS Artículo 1. Objeto. El presente reglamento norma lo relativo al tránsito de peatones, vehículos automotores y cualquier otro vehículo no motorizado de circulación terrestre,

Más detalles

3.- ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA.

3.- ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA. 3.- ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA. Artículo 1.- Este Ayuntamiento, de conformidad con el art. 15.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que

Más detalles

IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA I.- NATURALEZA Y FUNDAMENTO Artículo 1.- El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo establecido con carácter obligatorio en la

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE POLOP DE LA MARINA ORDENANZA FISCAL DE LA TASA POR INFRACCIONES DE TRÁFICO.

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE POLOP DE LA MARINA ORDENANZA FISCAL DE LA TASA POR INFRACCIONES DE TRÁFICO. EXCMO. AYUNTAMIENTO DE POLOP DE LA MARINA ORDENANZA FISCAL DE LA TASA POR INFRACCIONES DE TRÁFICO. Índice Artículo 1º.- Fundamento...2 Artículo 2º.- Sujeto Pasivo...2 Artículo 3º.- Denuncias...2 Artículo

Más detalles

CUADRO DE INFRACCIONES LEVES MÁS COMUNES EN MATERIA DE TRÁFICO Y DE SANCIONES APLICABLES

CUADRO DE INFRACCIONES LEVES MÁS COMUNES EN MATERIA DE TRÁFICO Y DE SANCIONES APLICABLES CUADRO DE INFRACCIONES LEVES MÁS COMUNES EN MATERIA DE TRÁFICO Y DE SANCIONES APLICABLES APROBADO POR RESOLUCIÓN DE LA DELEGADA DE RELACIONES CON LA CIUDADANÍA Y COMERCIO Nº 393 DE 28-05-2010 HECHO DENUNCIADO

Más detalles

DECRETO 2544 DE 1987. (diciembre 31) Diario Oficial No. 38170 de 31 de diciembre de 1987

DECRETO 2544 DE 1987. (diciembre 31) Diario Oficial No. 38170 de 31 de diciembre de 1987 DECRETO 2544 DE 1987 (diciembre 31) Diario Oficial No. 38170 de 31 de diciembre de 1987 por el cual se reglamentan los

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. AÑO 2014

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. AÑO 2014 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. AÑO 2014 I. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1.- Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral Reguladora

Más detalles

Estado civil: Teléfono: Donante: A. Debe ceder el paso al otro vehículo. B. Tiene derecho a pasar primero. C. No existe preferencia.

Estado civil: Teléfono: Donante: A. Debe ceder el paso al otro vehículo. B. Tiene derecho a pasar primero. C. No existe preferencia. Examen Categoría A ARGENTINA DNI 2004 - M Nombre: Dirección: Fecha de nacimiento: Edad: Estado civil: Teléfono: Donante: Trámite: Otorgamiento con Licencia vencida A3 Qué debe hacer el conductor que transita

Más detalles