1 er Workshop de Aplicaciones de Ciencias a la Minería: Planeamiento de Minado Superficial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1 er Workshop de Aplicaciones de Ciencias a la Minería: Planeamiento de Minado Superficial"

Transcripción

1 1 er Workshop de Aplicaciones de Ciencias a la Minería: Planeamiento de Minado Superficial 29 de octubre de 2010 Organizado por: Instituto de Matemática y Ciencias Afines (IMCA) y la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Ingeniería Local: Facultad de Ciencias, UNI El IMCA, dentro del proyecto STIC-AmSud NOMARE, y la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación, de la Facultad de Ciencias de la UNI, vienen trabajando desde hace tiempo en temas de investigación de Matemática y Ciencia de la Computación relacionados con la minería. Nuestras metas son incrementar la realización de proyectos multidisciplinarios en conjunto con profesionales de otras área relacionadas a la minería, geología e industria de hidrocarburos. Esto ha motivado la realización de un primer workshop en aplicaciones de Ciencias (inicialmente Matemática y Ciencia de la Computación) a la minería. Para este evento se contará con la participación del Dr. Michel de Lara, de la Universitè Paris-Est, París, Francia, que es un experto en planeamiento de minado superficial, lo que ha motivado el tema central de este workshop. Este workshop será el primero de una serie de eventos que mostrarán temas de investigación de diferentes áreas de Ciencias Básicas y de Computación aplicados a la minería. En esta oportunidad se pondrá énfasis en el tema de planeamiento de minado superficial. En la primera parte del workshop se realizaran conferencias relacionadas al tema principal del evento. En la segunda parte de realizara un laboratorio, dirigido por el Dr. Michel de Lara, sobre Teoría de control y programación dinámica por planificación minera. Sean bienvenidos a este Workshop. Comisión organizadora.

2 CRONOGRAMA INAUGURACION/INSCRIPCION Horario: 8h15-8h30 Local: Auditorio Facultad de Ciencias R1-125 CONFERENCIAS Local: Auditorio Facultad de Ciencias R1-125 Horario Nombre Institución Titulo 8h30-9h00 Dr. C. Javier Solano UNI Análisis de mapas geomagnéticos y/o gravitatorios para estudio de fallas geológicas regionales 9h00-9h30 Dr. Álvaro Cuno UNI Proyecto de desarrollo de software de Geomodelamiento y análisis Estadístico usando herramientas de software libre y código abierto 9h30-10h00 Lic. Kenny Venegas UNI Transporte en minería subterránea. 10h00-10h15 Coffe break 10h15-10h50 Dr. Wilfredo Sosa IMCA-UNI El análisis de datos como una herramienta para la planificación del minado 10h50-11h30 Dr. Ing. Alfredo Marín Suárez 11h30-12h30 Dr. Michel de Lara UNI Universitè Paris-Est, París, Francia Dilución y blending en minería, un proyecto a desarrollar Control theory in mine planning and management: algorithms for the open pit mine optimal scheduling LABORATORIOS (máximo 20 participantes) Local: Laboratorio de Ciencia de la Computación R2-303 Horario Nombre Institución Titulo 14h20-16h00 Dr. Michel de Lara 16h00-16h15 16h15-17h15 Dr. Michel de Lara INFORMACION/INSCRIPCION: Javier Solano (jsolano@uni.edu.pe) Eladio Ocaña (eocana@imca.edu.pe) Universitè Paris-Est, París, Francia Universitè Paris-Est, París, Francia Teoría de control y programación dinámica por planificación minera Coffe break CLAUSURA Horario: 17h15-17h30 Local: Auditorio Facultad de Ciencias R1-125 Teoría de control y programación dinámica por planificación minera COSTO DE INSCRIPCION (*): S/ (numero limitado de becas) (*) el costo es solo para los que participaran del laboratorio (cupo limitado de 20 participantes) y desean certificado de participación en el Workshop

3 RESÚMENES DE LAS CONFERENCIAS Análisis de mapas geomagnéticos y/o gravitatorios para estudio de fallas geológicas regionales Presentado por: Dr. Carlos Javier Solano Salinas Director de Escuela Profesional de Ciencia de la Computación, Facultad de Ciencias, UNI Investigador del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la UNI RESUMEN: Medidas de alta resolución del campo magnético pueden ser usadas para determinar la estructura del subsuelo, debido a que las rocas frecuentemente contienen minerales magnéticos. La interpretación de datos de esta naturaleza determinara, en algunos casos, características geológicas que podrían contribuir a la minería?. La metodología para calcular la profundidad y localización de las fuentes de anomalías magnéticas (ejm: dique y falla), a través del método de deconvolución de Euler, y su aplicación es hecha para tres perfiles magnéticos extraídos de una grilla de datos del norte peruano. Por último enunciamos una serie de conclusiones sobre el potencial de esta metodología. Proyecto de desarrollo de software de Geomodelamiento y análisis Estadístico usando herramientas de software libre y código abierto Presentador: Dr. Álvaro Cuno Profesor principal de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación de la Facultad de Ciencias de la UNI. RESUMEN: Los procesos de exploración geológica son generadores de masas de datos complejas y de gran tamaño. Estas características ocasionan que, encontrar automatizadamente información valiosa en estos datos sea aún una tarea difícil. Una propuesta de solución efectiva es facilitar a los usuarios herramientas que le permitan realizar interpretaciones geológicas de forma interactiva y consistente.

4 La finalidad de este proyecto es implementar tales herramientas, para lo cual se han planteado los siguientes objetivos: 1) Implementar técnicas para la reconstrucción de la geometría y topología de objetos geológicos y sus atributos (horizontes y fallas) directamente de fuentes de datos tales como: datos sísmicos, mediciones geomagnéticas, etc. 2) Desarrollar herramientas de software interactivas que faciliten el análisis, búsqueda y exploración de información en masas de datos de gran tamaño, de tal forma que los usuarios puedan encontrar visualmente estructuras y/o correlaciones entre atributos de los objetos. 3) Elaborar herramientas de software para la simulación de fenómenos naturales y artificiales (dinámica de fluidos, colisiones, deformaciones, excavaciones, etc.) sobre los objetos reconstruidos, así como las herramientas de análisis estadístico correspondiente. 4) Hacer uso de tecnología basada en software libre y de código abierto en la construcción de las herramientas. Transporte en minería subterránea Presentado por: Lic. Edgard Kenny Venegas Palacios Profesor de la Facultad de Ciencias de la UNI Jefe del Laboratorio de Cómputo de la Facultad de Ciencias de la UNI Resumen El objetivo de este trabajo es modelar y simular el sistema del transporte de mineral en una Unidad Minera, para tener alternativas ante los cambios que ocurren al transportar el mineral. Para ello iniciamos el estudio asumiendo un modelo hipotético y luego iremos considerando modelos cada vez mas reales, hasta estudiar un caso representativo del problema de transporte que existe con dos frentes de explotación y un echadero. El problema a estudiar es planteado inicialmente como un problema de minimización de los tiempos finales realizados por los vehículos que transportan el mineral, pero debido a que el rendimiento es medido por la producción, se reformuló el problema como un problema de maximización del número de vueltas que pueden realizar los vehículos en una jornada. El análisis de datos como una herramienta para la planificación del minado Presentado por: Wilfredo Sosa, PhD, Investigador del Instituto de Matemática y Ciencias Afines y Profesor de la Facultad de Ciencias de la UNI.

5 Resumen El objetivo de esta charla es presentar el análisis de datos como una herramienta más eficiente que la estadística en la planificación del minado, debido a que la diferencia entre la estadística y el análisis de datos radica en el hecho que la estadística sintetiza la información en parámetros, mientras que el análisis de datos trata de obtener la mayor información que una base de datos no muestra explícitamente. Según este objetivo presentamos una metodología basada en la combinación del análisis de componentes principales y la descomposición jerárquica de factores la cual fue aplicada a una base de datos de NOAA-TAO. DILUCIÓN Y BLENDING EN MINERIA, UN PROYECTO A DESARROLLAR Presentado por: Dr. Ing. Alfredo Marín Suárez Profesor principal de Geoestadística y Análisis de Sistemas Mineros de la UNI. Director del Centro Geoestadístico Peruano. Consultor internacional de empresas mineras. RESUMEN El proyecto a desarrollar esta circunscrito al minado de los yacimientos polimetálicos de la región andina. Cada operación consume trabajo, dinero, maquinarias, tiempo y produce algo. Entonces, en esta fase de la industria Minera, las decisiones a estudiar sería a través del tiempo, es decir por periodos. Primero se tiene que cuantificar la dilución de las leyes del mineral de las vetas en los frentes de extracción debido al método de explotación aplicado. Luego se presenta un problema de mezcla de mineral o Blending de los diferentes frentes de explotación a determinar para conseguir la máxima rentabilidad que permitan cumplir con una ley y un tonelaje en un periodo dado. Este proceso conlleva a una repartición óptima de personal y equipos a emplear, hay un ciclo óptimo por definir. Se trata de disponer de un plan anual, mensual, semanal y diario de producción en el proceso de extracción de los minerales. Control theory in mine planning and management: algorithms for the open pit mine optimal scheduling Presentado por: Dr. Michel de Lara, Profesor de l'école des Ponts ParisTech/Universitè Paris-Est, Paris, Francia. Abstract We claim that a dynamic optimal control approach may provide interesting insights to solve the open pit mine optimal scheduling. We present some challenges and some numerical experiments. We conclude on perspectives on how control theory may help to handle uncertainties and environmental impacts in decision-making.

6 Reseña profesional: Michel De Lara, Ph.D. Matemáticas Aplicadas, Ecole Polytechnique Ecole nationale des ponts et chaussées Michel De Lara estudió la carrera de Matemáticas Aplicadas, especializado en procesos estocásticos y en teoría del control, luego de graduarse como ingeniero de la Ecole Polytechnique y de la Ecole nationale des ponts et chaussées (ENPC), donde está trabajando actualmente. Obtuvo un Ph.D. en Matemáticas en la Ecole nationale supérieure des mines de Paris (ENSMP). El empezó su carrera en el Centro de Investigación Ambiental CEREVE y a su vez trabajó en el Ministerio del Ambiente Francés. Actualmente trabaja en el Centro de Investigación Matemático, el CERMICS, donde trabaja sobre diferentes aplicaciones de las matemáticas. Publica artículos de investigación en diversos temas como biología, economía y matemáticas. Michel De Lara es director de programas de investigaciones nacionales e internacionales y coordina redes de investigación compuestas por biólogos, economistas y matemáticos en métodos cuantitativos aplicados a la gestión sostenible. En 2008, Michel De Lara ha sido invitado a ser miembro del Consejo Económico para el Desarrollo Sostenible por el Ministerio Francés de la Ecología, la Energía, el Desarrollo Sostenible y el Mar. Además es editor asociado de Journal of Environmental Modelling and Assessment. Sus publicaciones más recientes aparecen en Mathematical Biosciences, SIAM Journal on Optimization, Ecological Modeling, Journal of Economic Theory, ICES Journal of Marine Science, Transportation Science, Theory and Decision, Systems and Control Letters, Journal of Mathematical Biology, Annals of Operations Research, Journal of Theoretical Biology. En 2008 ha publicado con Luc Doyen el libro "Sustainable Management of Natural Resources: Mathematical Models and Methods" at Springer Verlag.

Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software

Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación La gestión empresarial tal como se estudia en el siglo XXI es decir, dentro de

Más detalles

Diplomado en Finanzas

Diplomado en Finanzas Diplomado en Finanzas Piura, 2015 II Las empresas deben obtener el máximo rendimiento de sus recursos si es que desean crear valor para los accionistas, así como para los otros partícipes de la organización.

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa.

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. GIN. Filosofía de Calidad. El Seis Sigma es un parámetro cuya base principal es la desviación estándar y su enfoque es reducir la variación y/o defectos en lo

Más detalles

TITULO Editorial Autores ISBN AÑO

TITULO Editorial Autores ISBN AÑO Calidad en el Desarrollo de Software Bibliografía TITULO Calidad en el desarrollo y mantenimiento del software Editorial Alfaomega Autores Mario G. Piattini y Félix O. García ISBN 970-15-0899-8 AÑO 2003

Más detalles

Diplomado en Finanzas

Diplomado en Finanzas Diplomado en Finanzas Piura - Marzo - Mayo 2015 Las empresas deben obtener el máximo rendimiento de sus recursos si es que desean crear valor para los accionistas, así como para los otros partícipes de

Más detalles

MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL

MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL PRESENTACIÓN La Escuela de Ingeniería Civil oferta la Carrera en 10 semestres académicos, mediante el sistema de créditos; otorga el título de Ingeniero

Más detalles

Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software

Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software - Inicio: 24 de Abril - El Programa de Desarrollo Profesional (PDP) propone soluciones concretas a los problemas de definición de procesos,

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Tecnologías de la Información en los Negocios

Tecnologías de la Información en los Negocios PRESENTACIÓN Hoy en día se hace necesario el manejo e intercambio de información para que las empresas sean más productivas, por un lado se requiere de profesionales que sean capaces de crear tecnología,

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS Las fuentes secundarias son informaciones que se encuentran ya recogidas en la empresa, aunque no necesariamente con la forma y finalidad que necesita un departamento de marketing.

Más detalles

MINING SOLUTIONS LIMITADA

MINING SOLUTIONS LIMITADA MINING SOLUTIONS LIMITADA Contenido... 1 Resumen Ejecutivo... 3... 4 Nuestros Servicios... 5 Administración de proyectos... 6 Operación y mantenimiento sobre los Sistema de Manejo de la Información Geológica

Más detalles

LA ESTACION DE PROMOCION Y DESARROLLO TECNOLOGICO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA DE LA UNIVERSIDAD DE Carabobo

LA ESTACION DE PROMOCION Y DESARROLLO TECNOLOGICO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA DE LA UNIVERSIDAD DE Carabobo LA ESTACION DE PROMOCION Y DESARROLLO TECNOLOGICO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA DE LA UNIVERSIDAD DE Carabobo La Estación de Promoción y Desarrollo Tecnológico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad

Más detalles

Trabajo de Grado presentado como requisito de grado. Universidad Tecnológica de Pereira

Trabajo de Grado presentado como requisito de grado. Universidad Tecnológica de Pereira Trabajo de Grado presentado como requisito de grado Universidad Tecnológica de Pereira HERRAMIENTA COMPUTACIONAL PARA CALCULAR LA VOLATILIDAD DE LOS BONOS Elaborado por Andrés Felipe Pizarro Betancurt

Más detalles

Durante la determinación del problema dentro de los procesos de mercadeo de R & S Training se pudo notar notables deficiencias en las relaciones con

Durante la determinación del problema dentro de los procesos de mercadeo de R & S Training se pudo notar notables deficiencias en las relaciones con Autora: Rodríguez Fortunato, Marìa Rossana Titulo: Implementación de un sistema bajo tecnología web basado en estrategias de CRM que apoye las actividades de mercadeo de una empresa de servicios de adiestramientos

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL MODALIDAD VIRTUAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL MODALIDAD VIRTUAL Plan de estudios INGENIERÍA INDUSTRIAL MODALIDAD VIRTUAL Bloque Común Institucional Emprendimiento Informática Total de créditos 6 Porcentaje del total de créditos del programa 15, Bloque Común de Facultad

Más detalles

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA CON LA APLICACIÓN DE SOFTWARE EN LA MINERÍA. Ing. Yhonny Ruiz Ing. Darwin Chero

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA CON LA APLICACIÓN DE SOFTWARE EN LA MINERÍA. Ing. Yhonny Ruiz Ing. Darwin Chero INNOVACIÓN TECNOLÓGICA CON LA APLICACIÓN DE SOFTWARE EN LA MINERÍA Ing. Yhonny Ruiz Ing. Darwin Chero Software Minero-Geológico? Son herramientas informáticas provistas de algoritmos que facilitan la visualización

Más detalles

Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica INVITACIÓN AL CURSO GEOLOGÍA APLICADA A LA INGENIERÍA CIVIL

Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica INVITACIÓN AL CURSO GEOLOGÍA APLICADA A LA INGENIERÍA CIVIL Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica INVITACIÓN AL CURSO GEOLOGÍA APLICADA A LA INGENIERÍA CIVIL Los conocimientos teóricos de la geología, combinados con la práctica y la experiencia, tienen una

Más detalles

C/ Marqués de Zenete nº 20, 2º Piso, Puerta 8 46007 VALENCIA TEL. (96) 385 14 55- (96) 385 12 02 FAX (96) 384 07 23 e-mail: teyge@teyge.

C/ Marqués de Zenete nº 20, 2º Piso, Puerta 8 46007 VALENCIA TEL. (96) 385 14 55- (96) 385 12 02 FAX (96) 384 07 23 e-mail: teyge@teyge. C/ Marqués de Zenete nº 20, 2º Piso, Puerta 8 TEL. (96) 385 14 55- (96) 385 12 02 FAX (96) 384 07 23 e-mail: teyge@teyge.com 1. PRESENTACIÓN. TEYGE, S.A. (Tecnología y Geoambiente, S.A.) es una empresa

Más detalles

Dinámica de Sistemas

Dinámica de Sistemas Curso online Dinámica de Sistemas Distribuidor Oficial Vensim OBJETIVO Curso para aprender con rapidez la creación de modelos de simulación dinámica con Vensim. DIRIGIDO A - Estudiantes, que deben realizar

Más detalles

Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad

Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 544R Mayo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

í Í 1.1.- Justificación e Importancia del presente Trabajo de Investigación La sociedad espera que el sector productivo contribuya al desarrollo económico y al progreso, reduciendo así sus efectos ambientales

Más detalles

Proyecto: Fortalecimiento de Tecnologías para la Prevención y Mitigación de Desastres por Terremoto y Tsunami en el Perú

Proyecto: Fortalecimiento de Tecnologías para la Prevención y Mitigación de Desastres por Terremoto y Tsunami en el Perú SATREPS: Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development Proyecto: Fortalecimiento de Tecnologías para la Prevención y Mitigación de Desastres por Terremoto y Tsunami en el Perú

Más detalles

MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO En esta sección se presenta el tipo de investigación, las técnicas de recolección de datos y finalmente la metodología utilizada para el

Más detalles

Tupak Obando Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geologia y Gestion Ambiental de los Recursos mineros en la UNIA (Huelva, España)

Tupak Obando Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geologia y Gestion Ambiental de los Recursos mineros en la UNIA (Huelva, España) ESTADO ACTUAL DE LOS MÉTODOS GEOFÍSICOS EN LOS ESTUDIOS GEOLÓGICOS DE MANAGUA Y SUS ALREDEDORES. Presentado por: Tupak Obando Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geologia y Gestion Ambiental de

Más detalles

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes.

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes. Guía de Evaluación Como evaluación de la guía pedagógica se ha elegido una metodología de evaluación cualitativa del nivel de conocimientos del participante. Para ello se ha construido una guía de preguntas

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN EN EMPRESA SYSTEM THINKING Y DINÁMICA DE SISTEMAS DR. JUAN MARTIN GARCIA

CURSOS DE FORMACIÓN EN EMPRESA SYSTEM THINKING Y DINÁMICA DE SISTEMAS DR. JUAN MARTIN GARCIA CURSOS DE FORMACIÓN EN EMPRESA SYSTEM THINKING Y DINÁMICA DE SISTEMAS DR. JUAN MARTIN GARCIA Juan Martin Garcia JMG@GRN.ES 1 El System Thinking y la Dinámica de Sistemas son conceptos que requieren en

Más detalles

1. Proyecto de intervención

1. Proyecto de intervención 1. Proyecto de intervención 3.1. Enunciado y descripción del proyecto de Intervención. El trabajo de intervención realizado en Servi Industrias del Noroeste se fundamenta en varios conceptos centrales

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Programación de Computadoras CÓDIGO: 14303 CARRERA: NIVEL: Ingeniería Civil Primero No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 2 CRÉDITOS PRÁCTICA: 2 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

SEIS SIGMA: CALIDAD POTENCIADA

SEIS SIGMA: CALIDAD POTENCIADA SEIS SIGMA: CALIDAD POTENCIADA Conseguir, mantener y maximizar el éxito de los negocios es el objetivo de esta herramienta. Qué es? Qué es Seis Sigma? Un sistema de mejoramiento que tiene como meta ayudar

Más detalles

ESTRATÉGICA EN EMPRESAS CONSTRUCTORAS

ESTRATÉGICA EN EMPRESAS CONSTRUCTORAS Educación de alto nivel 2015 INICIO 08 SEPTIEMBRE - 16 HORAS SAN ISIDRO CLUB EMPRESARIAL CURSO TALLER ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA EN EMPRESAS CONSTRUCTORAS RESEÑA DEL CURSO Hoy en día, la sobrevivencia

Más detalles

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN MUNICIPAL Modalidad virtual

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN MUNICIPAL Modalidad virtual PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN MUNICIPAL Modalidad virtual OBJETIVOS Fortalecer los conocimientos, actitudes y prácticas de los participantes respecto a la gestión de los gobiernos locales con

Más detalles

Aportamos en cada etapa a las empresas herramientas contrastadas, sólidas y eficaces para el desarrollo de sus objetivos.

Aportamos en cada etapa a las empresas herramientas contrastadas, sólidas y eficaces para el desarrollo de sus objetivos. QUIENES SOMOS Somos una empresa dedicada a los servicios de Coaching, Formación y Consultoría. Conscientes de que el mayor potencial de una empresa, son las personas, apostamos por generar equipos consolidados,

Más detalles

PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES

PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES Raúl Palma G. y Guillermo Bustos R. Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Católica de Valparaíso Casilla

Más detalles

CAPITULO IV. HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO

CAPITULO IV. HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO CAPITULO IV. HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO En la actualidad la mayoría de las grandes empresas cuentan con un sin número de servicios que ofrecen a sus trabajadores y clientes. Muchos de estos servicios

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL Teoría General de Programación Lineal y Fase de Formulación y Construcción de Modelos.

PROGRAMACIÓN LINEAL Teoría General de Programación Lineal y Fase de Formulación y Construcción de Modelos. PROGRAMACIÓN LINEAL Objetivo: Proponer en forma cuantitativa acciones o decisiones a tomar para optimizar sistemas donde existan recursos escasos y se presenten relaciones lineales, mediante la teoría

Más detalles

PUBLICACIÓN INFORMATIVA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FINANCIEROS DE EMPRESA N 64. MARZO

PUBLICACIÓN INFORMATIVA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FINANCIEROS DE EMPRESA N 64. MARZO PUBLICACIÓN INFORMATIVA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FINANCIEROS DE EMPRESA N 64. MARZO 2013 Entrevista a Luis de la Haza, Grupo COSENTINO ı 38 ı Deducibilidad de los gastos financieros en el IS ı 24 ı

Más detalles

Asignatura : Énfasis I [Finanzas]

Asignatura : Énfasis I [Finanzas] UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998 A. DATOS GENERALES: Asignatura : Énfasis I [Finanzas] Semestre Octavo Requisitos Finanzas II Área Finanzas

Más detalles

SOFTWARE A MEDIDA PARA AUMENTAR LA RENTABILIDAD DE SU NEGOCIO.

SOFTWARE A MEDIDA PARA AUMENTAR LA RENTABILIDAD DE SU NEGOCIO. SOFTWARE A MEDIDA PARA AUMENTAR LA RENTABILIDAD DE SU NEGOCIO., ERPSOLUTION. Huérfanos #1044 Oficina 105 Piso 10 - Santiago Fono 02 4367664, Cel 090084906 SOFTWARE A MEDIDA PARA SU EMPRESA EMPRESA. ERPSOLUTION

Más detalles

Con el ánimo de conocer el

Con el ánimo de conocer el I n v e s t i g a c i o n El uso de la computación en la nube (Cloud Computing) Francisco Rueda F. Con el ánimo de conocer el nivel de desarrollo de la computación en la nube ( cloud computing ) en nuestro

Más detalles

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Metodología Evolutiva Incremental Mediante Prototipo y Técnicas Orientada a Objeto (MEI/P-OO)

Más detalles

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- AGOSTO - 2013 Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Guayaquil - Ecuador Contenido 1. ANTECENDENTES...

Más detalles

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Introducción Tal como lo registra el Reglamento de Graduación, vigente en la universidad desde el 21 de julio

Más detalles

Nombre del Trabajo: Control ActiveX que garantiza la seguridad de las aplicaciones desarrolladas para windows.

Nombre del Trabajo: Control ActiveX que garantiza la seguridad de las aplicaciones desarrolladas para windows. Nombre del Trabajo: Control ActiveX que garantiza la seguridad de las aplicaciones desarrolladas para windows. Autor: Lic. Carlos Mora Rojas. Institucion: Centro de Calculo Provincial de Salud Publica.

Más detalles

GESTION DE PROGRAMAS SOCIALES: DEL DIAGNÓSTICO A LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS

GESTION DE PROGRAMAS SOCIALES: DEL DIAGNÓSTICO A LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS PROGRAMA CURSO REGIONAL GESTION DE PROGRAMAS SOCIALES: DEL DIAGNÓSTICO A LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS DIVISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Santiago de Chile, 8 de mayo al 1 de junio de 2007 Presentación En el marco

Más detalles

Introducción 1. INTRODUCCIÓN

Introducción 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN Son muchas las iniciativas que el Consejo Social de la Universidad Complutense ha llevado a cabo como órgano de participación de la Sociedad en la Universidad, promoviendo las relaciones

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

III Edición. Máster Internacional en Ingeniería Naval Militar

III Edición. Máster Internacional en Ingeniería Naval Militar III Edición 2016 Máster Internacional en Ingeniería Naval Militar NECESIDAD Las Fuerzas Armadas de muchos países disponen de oficiales con una formación adecuada a sus necesidades operativas propias, lo

Más detalles

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS ESTRATEGIAS DIRECTIVAS Estrategias de 1 a 1 Víctor M. Ornelas P. La Alta Dirección de las empresas busca crear valor para los accionistas principalmente a través de promover las ventas y mejorar los márgenes

Más detalles

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR John Miles Agosto 2002 1 Normas de la serie ISO 9000:2000 El sistema de gestión de calidad propuesto por la

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

INFLUENCIA DE SELECTIVIDAD EN LAS MATEMÁTICAS DE ECONOMÍA

INFLUENCIA DE SELECTIVIDAD EN LAS MATEMÁTICAS DE ECONOMÍA INFLUENCIA DE SELECTIVIDAD EN LAS MATEMÁTICAS DE ECONOMÍA Juana María Vivo Molina Departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía. Universidad de Murcia. jmvivomo@um.es RESUMEN En este trabajo se

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN AÑO 2013 GERENCIA Y PLANIFICACIÓN DE PRODUCCIÓN

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN AÑO 2013 GERENCIA Y PLANIFICACIÓN DE PRODUCCIÓN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN AÑO 2013 GERENCIA Y PLANIFICACIÓN DE PRODUCCIÓN GERENCIA Y PLANIFICACIÓN DE PRODUCCIÓN DISEÑADO PARA Ingenieros de Producción, completación, yacimientos y perforación; geólogos

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

Calidad de Software - CMM

Calidad de Software - CMM Calidad de Software - CMM Herramientas y Procesos de Software Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales Lic. Cecilia Palazzolo Año 2008 1 Qué es un modelo de procesos?

Más detalles

Desarrollo ecológico. Beneficios de la integración continua en desarrollos Agile 23/04/2015

Desarrollo ecológico. Beneficios de la integración continua en desarrollos Agile 23/04/2015 Desarrollo ecológico Beneficios de la integración continua en desarrollos Agile Por David Barbáchano González, Gerente de Operaciones en Panel Sistemas. 23/04/2015 panel.es Panel Sistemas Informáticos,

Más detalles

Conferencia Nueva ISO 9001:2015

Conferencia Nueva ISO 9001:2015 Conferencia Nueva ISO 9001:2015 Adelantarse a los cambios Expositores: Ricardo Rodriguez Lazo Luis Artola Grados Quiénes somos? Somos una empresa consultora peruana especializada en GESTION EMPRESARIAL.

Más detalles

Elementos de Investigación Operativa

Elementos de Investigación Operativa Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco Tecnicatura Superior en Programación Elementos de Investigación Operativa PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2013 ÍNDICE ÍNDICE... 2 PROFESIONAL

Más detalles

Difusión de la voz del cliente en las operaciones de la empresa: el uso de six-sigma para gestionar el conocimiento Juan Carlos G. Landero, Ph.D.

Difusión de la voz del cliente en las operaciones de la empresa: el uso de six-sigma para gestionar el conocimiento Juan Carlos G. Landero, Ph.D. Número 45. Mayo 2013 Difusión de la voz del cliente en las operaciones de la empresa: el uso de six-sigma para gestionar el conocimiento Juan Carlos G. Landero, Ph.D. 1 Resumen En un contexto de máxima

Más detalles

III Conferencia Interuniversitaria sobre el Grado en Estadística Universidad de la Coruña 16 Abril 2010. Grado en Estadística

III Conferencia Interuniversitaria sobre el Grado en Estadística Universidad de la Coruña 16 Abril 2010. Grado en Estadística III Conferencia Interuniversitaria sobre el Grado en Universidad de la Coruña 16 Abril 2010 Grado en Universidad de Extremadura Estudios actuales de en la Universidad de Extremadura Contexto en el que

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán M.A. María del Carmen Vásquez García M.C. Marbella Araceli Gómez Lemus Pasante Edwin Fabián Hernández Pérez

Más detalles

PROGRAMA MODELO POR SEMESTRES PARA LA CARRERA DE INFORMÁTICA MATEMÁTICA PRIMER SEMESTRE

PROGRAMA MODELO POR SEMESTRES PARA LA CARRERA DE INFORMÁTICA MATEMÁTICA PRIMER SEMESTRE PROGRAMA MODELO POR SEMESTRES PARA LA CARRERA DE INFORMÁTICA MATEMÁTICA Este es un ejemplo cómo cursar progresivamente el núcleo formación fundamental. En la misma dirección es un ejemplo sobre el número

Más detalles

CAS-CHILE. Líder en Software de Gestión Pública

CAS-CHILE. Líder en Software de Gestión Pública Líder en Software de Gestión Pública CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA UTILIZANDO EL BALANCED SCORECARD: NUEVE PASOS PARA EL ÉXITO -Balanced Scorecard Institute

Más detalles

OPTIMIZACIÓN EN MANTENIMIENTO

OPTIMIZACIÓN EN MANTENIMIENTO OPTIMIZACIÓN EN MANTENIMIENTO Entrenamiento en técnicas avanzadas para optimizar el remplazo de componentes e inspección de equipos Driven by knowledge info@apsoluti.es 2015 1 OPTIMIZACIÓN DE MANTENIMIENTO

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PROYECTO

Más detalles

Cuenca, 15 de mayo de 2015. Ingeniero Patricio Guerrero. Director de Tecnologías de la Información y Comunicación Universidad de Cuenca. Ciudad.

Cuenca, 15 de mayo de 2015. Ingeniero Patricio Guerrero. Director de Tecnologías de la Información y Comunicación Universidad de Cuenca. Ciudad. Cuenca, 15 de mayo de 2015 Ingeniero Patricio Guerrero. Director de Tecnologías de la Información y Comunicación Universidad de Cuenca. Ciudad. De mi consideración: En respuesta a su gentil invitación

Más detalles

Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI)

Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI) Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI) OFERTAS TECNOLÓGICAS 1) GESTIÓN ORGANIZACIONAL Y LOGÍSTICA INTEGRADA: TÉCNICAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 2) GESTIÓN

Más detalles

DIPLOMADO EN INGENIERIA AMBIENTAL

DIPLOMADO EN INGENIERIA AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE CONCEPCION DIPLOMADO EN INGENIERIA AMBIENTAL FACULTAD DE INGENIERIA Director de Programa: Dr. Claudio A. Zaror Zaror czaror@udec.cl DIPLOMADO EN INGENIERIA AMBIENTAL 1. MOTIVACION La actividad

Más detalles

Modelos de Ciclo de Vida de Desarrollo de Software en el Contexto de la Industria Colombiana de Software

Modelos de Ciclo de Vida de Desarrollo de Software en el Contexto de la Industria Colombiana de Software Modelos de Ciclo de Vida de Desarrollo de Software en el Contexto de la Industria Colombiana de Software Hugo F. Arboleda Jiménez. MSc. Docente-Investigador, Facultad de Ingenierías, Universidad de San

Más detalles

UN ENTORNO A MEDIDA PARA EL DISEÑO Y LA SIMULACIÓN DE MAQUINARIA POR COMPUTADOR

UN ENTORNO A MEDIDA PARA EL DISEÑO Y LA SIMULACIÓN DE MAQUINARIA POR COMPUTADOR UN ENTORNO A MEDIDA PARA EL DISEÑO Y LA SIMULACIÓN DE MAQUINARIA POR COMPUTADOR Manuel González y Javier Cuadrado Departamento de Ingeniería Industrial II, Campus de Esteiro, 15403 Ferrol Universidad de

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

FACULTAD DE ARQUITECTURA DIRECCIÓN UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN LABORATORIO DE PROYECTOS

FACULTAD DE ARQUITECTURA DIRECCIÓN UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN LABORATORIO DE PROYECTOS FACULTAD DE ARQUITECTURA DIRECCIÓN UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN LABORATORIO DE PROYECTOS CONVOCATORIA A DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SEDE MEDELLIN PROYECTO DE EXTENSIÓN ELABORACIÓN DE LOS

Más detalles

Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN

Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN Proceso de Negocio (Business Process) Conjunto estructurado, medible de actividades para producir un producto.

Más detalles

http://www.nicasoft.com.ni

http://www.nicasoft.com.ni BSC-RH es un sistema automatizado de planificación estratégica y gestión, utilizado en empresas para direccionar las actividades del negocio a la visión y estrategia de la organización. Mejora la comunicación

Más detalles

Curso del Data Mining al Big Data

Curso del Data Mining al Big Data Curso del Data Mining al Big Data Instructor: Dr. Luis Carlos Molina Félix Presentación. Las bases de datos y los sistemas de administración de datos han jugado un papel primordial en el crecimiento y

Más detalles

PROGRAMA DE EFICIENCIA EN OPERACIONES

PROGRAMA DE EFICIENCIA EN OPERACIONES PROGRAMA DE EFICIENCIA EN OPERACIONES PROGRAMA DE EFICIENCIA EN OPERACIONES Cómo maximizar la estrategia competitiva de la empresa? La mejora de la gestión de las operaciones descubre las oportunidades

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LOS CONCURSOS DE MERECIMIENTOS Y OPOSICIÓN PARA VINCULAR PERSONAL ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA

INFORMACIÓN PARA LOS CONCURSOS DE MERECIMIENTOS Y OPOSICIÓN PARA VINCULAR PERSONAL ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA ESCUELA POLITECNICA NACIONAL INFORMACIÓN PARA LOS CONCURSOS DE MERECIMIENTOS Y OPOSICIÓN PARA VINCULAR PERSONAL ACADÉMICO Se convoca a concurso de merecimientos y oposición para vincular Profesores Titulares

Más detalles

Movilidad Sostenible Alianzas intersectoriales o alianzas entre empresa

Movilidad Sostenible Alianzas intersectoriales o alianzas entre empresa Movilidad Sostenible Alianzas intersectoriales o alianzas entre empresa Quienes somos ofrece un servicio integral de logística a diversos giros industriales con soluciones construidas de manera especializada

Más detalles

Plan de Calidad PLAN DE CALIDAD PARA EL PROYECTO SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUISITOS CONTRACTUALES NORMATIVIDAD TECNICA

Plan de Calidad PLAN DE CALIDAD PARA EL PROYECTO SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUISITOS CONTRACTUALES NORMATIVIDAD TECNICA PLANIFICAR Si pudiéramos saber primero dónde estamos; un diagnóstico, y hacia dónde vamos; una visión, misión y dirección de desarrollo, podríamos juzgar mejor qué hacer y cómo hacerlo; un plan Plan de

Más detalles

El Ministerio de Educación Nacional indica que

El Ministerio de Educación Nacional indica que Retos y problemáticas de los doctorados en ingeniería Carlos Alberto Parra 1 Esta ponencia fue presentada en el XII Congreso "La Investigación en la Pontificia Universidad Javeriana", durante la tercera

Más detalles

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep.

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep. Comparación de las tasas de aprobación, reprobación, abandono y costo estudiante de dos cohortes en carreras de Licenciatura en Ingeniería en la Universidad Tecnológica de Panamá Luzmelia Bernal Caballero

Más detalles

Oferta tecnológica: Vehículos autónomos para transporte de materiales en almacenes

Oferta tecnológica: Vehículos autónomos para transporte de materiales en almacenes Oferta tecnológica: Vehículos autónomos para transporte de materiales en almacenes Oferta tecnológica: Vehículos autónomos para transporte de materiales en almacenes RESUMEN Investigadores de la Universidad

Más detalles

RESOLUCIÓN 209 DE 2015. (abril 14) Diario Oficial No. 49.483 de 15 de abril de 2015. Agencia Nacional de Minería

RESOLUCIÓN 209 DE 2015. (abril 14) Diario Oficial No. 49.483 de 15 de abril de 2015. Agencia Nacional de Minería RESOLUCIÓN 209 DE 2015 (abril 14) Diario Oficial No. 49.483 de 15 de abril de 2015 Agencia Nacional de Minería Por medio de la cual se establece el procedimiento, trámite y criterios para la evaluación

Más detalles

Enginyeria del Software III

Enginyeria del Software III Enginyeria del Software III Sessió 3. L estàndard ISO/IEC 15504 Antònia Mas Pichaco 1 Introducción El proyecto SPICE representa el mayor marco de colaboración internacional establecido con la finalidad

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS PYEP

CURSO DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS PYEP CURSO DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS PYEP 2015 MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION EVALUACION SOCIAL DE INVERSIONES ANTECEDENTES La búsqueda del progreso económico y social, lleva

Más detalles

T E C N O L O G Í A OPTIMIZACIÓN DE MATERIALES MEDIANTE PATRONES DE CORTE EFICIENTE. Aplicación. a la INDUSTRIA

T E C N O L O G Í A OPTIMIZACIÓN DE MATERIALES MEDIANTE PATRONES DE CORTE EFICIENTE. Aplicación. a la INDUSTRIA OPTIMIZACIÓN DE MATERIALES MEDIANTE PATRONES DE CORTE EFICIENTE Aplicación a la INDUSTRIA de la construcción 1 El presente estudio propone el uso de un algoritmo comúnmente utilizado en la rama de investigación

Más detalles

PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN

PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN Las empresas de manufactura y de servicios experimentan día a día el impacto de la competencia y la necesidad de responder oportuna y eficazmente a los cambios dinámicos

Más detalles

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional.

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. Capítulo 2 Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. 2.1 La Importancia Del Aprendizaje En Las Organizaciones El aprendizaje ha sido una de las grandes necesidades básicas del ser humano,

Más detalles

Universidad de Sonora

Universidad de Sonora Universidad de Sonora Escuela de Contabilidad y Administración Trabajo de Investigación Venta de calzado por catálogo Materia: Estadística I Prof. Dr. Francisco Javier Tapia Moreno Nombre del Equipo: Alumno

Más detalles

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Consejos para desarrollar la gestión del cambio, tomar decisiones de manera ágil y eficaz y planificar estrategias atendiendo a los procesos como célula básica

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Administración de Empresas

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Administración de Empresas Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Licenciatura en Administración de Empresas 02-2012 1. Descripción de la carrera Licenciatura en Administración de Empresas Esta carrera se ocupa de preparar

Más detalles

Diplomado en GESTIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA. Facultad de Ingeniería Económica Estadística y Ciencias Sociales

Diplomado en GESTIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA. Facultad de Ingeniería Económica Estadística y Ciencias Sociales UNIVERSIDAD Facultad de Ingeniería Económica Estadística y Ciencias Sociales Diplomado en GESTIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD >> Diplomado en Gestión Pública Hoy, nuestro país enfrenta el desafío de modernizar

Más detalles

Inteligencia aplicada a la protección de infraestructuras

Inteligencia aplicada a la protección de infraestructuras Inteligencia aplicada a la protección de infraestructuras En la última década, la mayor conciencia sobre las amenazas potenciales hacia la seguridad sobre las personas y las infraestructuras han hecho

Más detalles