UNIDAD DIDÁCTICA LAS MANCHAS DE BETO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD DIDÁCTICA LAS MANCHAS DE BETO"

Transcripción

1 UNIDAD DIDÁCTICA LAS MANCHAS DE BETO ARGUMENTO: En la sabana hay toda clase de animales. Allí vive Beto, un elefante que tiene muchos amigos y se divierte con ellos. Un día Beto descubre que tiene unas manchas que lo hacen diferente a los demás elefantes, pero gracias a sus amigos descubre que ellos también son diferentes dentro de su propia especie. Al final todos somos diferentes y eso es genial. Se trata de una historia para niños a partir de los 5 años de edad, que usa a los animales de manera humanizada aunque dejando importantes características propias de su especie. Igualmente la presente unidad didáctica ofrece alternativas para realizar trabajos también con niños un poco más grandes, que comienzan a escribir. PERSONAJES: Elefante: Es el protagonista de la historia, su nombre es Beto. Un día al ver su reflejo descubre que tiene una oreja con manchas, es allí cuando surge el problema, ya que más nadie en la familia tiene esas manchas. Rinoceronte: Amigo de Beto. Comparado con los demás rinocerontes, su cuerno es más pequeño. Cebra: Amigo de Beto. En una de sus patas no tiene rayas. Hipopótamo: Amigo de Beto. Sus dientes son más grandes que los de los demás hipopótamos. León: Amigo de Beto. Su melena es más pequeña que la de otros leones.

2 VALORES: Aceptación propia y de los demás: Esta historia nos muestra que las diferencias no son malas, sino que hacen que cada individuo sea único. No sólo una especie comparada con otra, sino que dentro de la misma especie hay diferencias entre los individuos. Esto resulta bastante positivo de destacar en los niños por las diferencias que pueden existir en los seres humanos, y más en la actualidad donde la multiculturalidad está cada vez más presente en nuestra sociedad, lo que ha llevado a desarrollar problemas muy graves, como lo es el bullying. Es por esto que desde pequeños es muy importante enseñarles a los niños no sólo la importancia, sino la necesidad de aceptar a los demás como miembros de nuestro entorno. Sin hacer sentir al otro mal por ser diferente. Además de resaltar lo bueno que es ser diferente y no todos unas copias uno del otro como lo venden muchos de los medios de comunicación y las publicidades. Es casos de niños que son adoptados este valor resulta muy importante de destacar. La amistad: Beto el elefante se siente bien luego de que sus amigos lo ayudan a ver que las diferencias no son malas, por lo que se afianza el valor de la amistad tanto para él, ya que lo ayudan a superar el problema que se le presenta, como para los demás animales al brindar el apoyo necesario a un amigo al momento de requerirlo. Tolerancia: Si bien no se habla de este tema con nombre y apellido, queda claro que cada uno de los personajes de la historia viven bien en su comunidad, sin sentirse menospreciados por las diferencias que poseen.

3 ACTIVIDADES: Antes del cuento 1. Grupal El profesor deberá nombrar los diferentes animales que contiene la historia (Elefante, Rinoceronte, Cebra, Hipopótamo y León). Pedirá a los niños que vayan dando características de cada uno de ellos (sonidos, color, pelaje, alimentación, etc.). 2. Individual Cada niño deberá elegir un animal de los que se han dado las características y hacer un dibujo del que más le guste. Durante el cuento 1. Grupal (justo antes de comenzar a leer el cuento) Dividir a los niños en grupos, sentados en el piso. A cada grupo se le asignará un animal y se le dará una personificación para hacer mientras se esté leyendo en cuento cuando este animal esté hablando. - El elefante: los niños harán las veces de trompa con el brazo. - El rinoceronte: con sus manos harán un cuerno en la nariz. - Cebra: con los dedos harán las formar de rayas en el cuerpo. - Hipopótamo: inflarán sus mejillas y se balancearán hacia los lados con suavidad. - León: usando una o dos manos, cada niño dibujará en el aire una melena al rededor de su rostro.

4 Después del cuento 1. Grupal a. Conversar sobre el cuento, las apreciaciones de cada quién de acuerdo a las siguientes preguntas. Qué fue lo que más les gustó de la historia? Diferenciar el estado de ánimo del elefante. Primero alegre, luego triste cuando se le presenta el problema y luego alegre de nuevo. Qué hace que el elefante vuelva a estar feliz? Destacar la importancia de sentirnos bien con nosotros mismos con nuestras características propias. Hablar de la tolerancia, y de cómo no debemos hacer sentir mal a los otros por las diferencias que posean. Enfatizando que al fin y al cabo, todos somos diferentes. Destacar la importancia de contar con nuestros amigos cuando nos sentimos tristes. Destacar la importancia de brindar apoyo a nuestros amigos cuando estén tristes. b. Con la ayuda del profesor, se pedirá a los niños que oralmente mencionen que característica hace que cada alumno destaque dentro del salón de clases. Haciendo énfasis en lo bueno que es que no todos seamos iguales sino en lo positivo de las diferencias (tipos de cabello, color de piel, formas del cuerpo, etc.).

5 2. Manualidad Individual a. De acuerdo al animal que cada niño ha personificado durante la lectura del cuento, va a realizar una máscara de este. Bien sea coloreada con creyones, con acuarela o de la forma que el profesor desee. Usando las guías anexas. Grupal b. Una vez que estén listas todas las máscaras las usarán y se va a ver las diferencias entre cada especie. Ejemplo: hay 3 niños que son cebras, uno tiene el cabello liso, otro es moreno, el otro tiene los ojos azules. Y así con cada animal. Destacar estas diferencias todos juntos. Promover que los mismos niños las establezcan y las resalten como aspectos positivos. 3. Individual Dibujo propio y de un amigo del salón donde se vean las diferencias entre ambos.

6 Para niños que ya escriben: a. Describir las diferencias entre ambos niños dibujados. b. En aquellos casos que se desee enviar actividad para realizar en la casa: Aunque todos en la familia generalmente se parecen, cada niño deberá escribir una o dos características que lo hacen diferente en la suya y hacer un dibujo de su familia que refleje esta diferencia.

7

8

9

10

11

12 LAS MANCHAS DE BETO Beto es un elefante muy alegre y juguetón. Pasa todo el día divirtiéndose con sus amigos y sus primos. Corren todos juntos por la sabana, se esconden entre los árboles, saltan en los charcos de agua. En fin, se ríen y disfrutan mucho. Un día, mirando su reflejo en el agua, Beto nota algo extraño: en una de sus orejas tiene unas manchas más claras que el resto del color de su piel. Por varios días esta fijándose muy bien en cada uno de los elefantes de la manada, pero no hay otro con manchas iguales en ninguna parte de su cuerpo. Esto pone muy triste a Beto; se siente diferente, que no encaja allí. No es como los demás elefantes. Ya no quiere jugar. No quiere salir a pasear ni divertirse. Los demás animales se preocupan mucho al verlo así. Todos se reúnen y deciden ir a preguntarle qué pasa.

13 El rinoceronte, la cebra y el hipopótamo son los encargados de hacer las preguntas: Beto, ya no quieres jugar con nosotros? No quieres ser nuestro amigo? Beto, con los ojos llenos de lágrimas, los mira y levantando su trompa dice: Bruuuuu. No, no es eso. Estoy muy triste como para salir a jugar. He descubierto que soy diferente. Diferente? preguntan los demás. Sí, tengo unas manchas en mi oreja y más nadie las tiene. No me gusta ser diferente. Pero, Beto, ser diferente no es malo dicen sus amigos. Todos lo somos. El rinoceronte dice: El cuerno de mi cabeza es más pequeño que el de los demás rinocerontes. La cebra comenta:

14 Yo no tengo rayas en una de mis patas, eso me hace diferente. El león salta a decir: Grrrrrrr, mi melena no es tan grande y frondosa como la de los demás de mi especie. El hipopótamo replica: Mis dientes son mucho más grandes que los de los otros hipopótamos. Así, cada animal le muestra a Beto las diferencias que tienen, quien se da cuenta que eso no es malo: esas diferencias los hacen geniales. Beto descubre que lo importante no es ser igual a los demás, sino ser único y especial. Después de ese día, Beto continúa jugando y divirtiéndose junto a todos los animales grandes y pequeños de la sabana, y no le presta demasiada atención a las manchas en su oreja.

1) Lectura. 2) Ejercicios de comprensión

1) Lectura. 2) Ejercicios de comprensión Nombre: Fecha: Materia: Tema: Lengua Las lágrimas de Justino 1) Lectura. 2) Ejercicios de comprensión a) Diccionario (busca su significado) Dominaba:: Fértil: b) Vocabulario ortográfico (copia) Cueva Bueno

Más detalles

Guía de lectura Guía de lectura Hernán G arrido- ecca 1. Datos del autor Hernán Garrido-Lecca 2. Argumento Anisilla La Mena y 3.

Guía de lectura Guía de lectura Hernán G arrido- ecca 1. Datos del autor Hernán Garrido-Lecca 2. Argumento Anisilla La Mena y 3. uía de lectura Hernán arridoecca Editorial: Ilustrador: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Carlos Malásquez Amarilla 48 Amistad, tolerancia 2. Argumento 1. Datos del autor Hernán arridoecca

Más detalles

El oso que casi esperó para siempre

El oso que casi esperó para siempre Cuentos para niños y niñas curiosos El oso que casi esperó para siempre Por Mary Sulek En su cueva en el zoológico, el oso mira a toda la gente pasando, buscando a un compañero que quiera jugar o hablar

Más detalles

La historia del hipopótamo que se creía mosca

La historia del hipopótamo que se creía mosca Acerca de la obra En un palacio, donde viven el rey y su hijo ocurren cosas muy parecidas a las que podrían pasar en cualquiera de las casas de los niños de hoy. Por ejemplo el hijo del rey hipopótamo,

Más detalles

Cómo nos sentimos? Materiales o recursos a utilizar

Cómo nos sentimos? Materiales o recursos a utilizar Cómo nos sentimos? Para qué usamos el lenguaje escrito al leer instrucciones? En esta sesión los niños y las niñas usarán el lenguaje escrito para leer instrucciones a partir de las cuales dibujarán su

Más detalles

1. Cuántas patas tiene el asno de la lectura? (Cuatro patas Tres patas Seis patas)

1. Cuántas patas tiene el asno de la lectura? (Cuatro patas Tres patas Seis patas) El asno de tres patas Del asno de tres patas se dice que vive en mitad del mar y que tres es el número de sus patas y seis el de sus ojos y nueve el de sus bocas y dos de sus orejas y uno, su cuerno. El

Más detalles

QUIERO ESTAR BIEN PARA JUGAR Y CRECER!

QUIERO ESTAR BIEN PARA JUGAR Y CRECER! 6.1 ME CUIDO PARA ESTAR SANO Sesión de aprendizaje Nº 1 QUIERO ESTAR BIEN PARA JUGAR Y CRECER! Objetivo En esta sesión se busca que los niños experimenten sensaciones agradables que les hagan sentir alegría

Más detalles

Lectura/Artes del lenguaje Grado 2 Semejanzas y diferencias

Lectura/Artes del lenguaje Grado 2 Semejanzas y diferencias Lectura/Artes del lenguaje Grado 2 Semejanzas y diferencias Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a identificar semejanzas y diferencias a través de distintas selecciones.

Más detalles

Había una vez una nube

Había una vez una nube Graciela Montes Editorial: Ilustradora: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Claudía Legnazzi Verde limón 24 Respeto 1. Datos de la autora Graciela Montes (Argentina, 1947) Estudió en la Facultad

Más detalles

Encuentra las palabras que tengan las sílabas sa o se. Rellena el para indicar tu respuesta.

Encuentra las palabras que tengan las sílabas sa o se. Rellena el para indicar tu respuesta. Di el nombre de cada dibujo. Usa tu conocimiento sobre la separación de palabras para deletrear. Escribe sa, se, si, so o su en la línea. saco 1. 2. 3. rena po dor 4. 5. 6. pa ma ñor Encuentra las palabras

Más detalles

MIS SENTIMIENTOS SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.6)

MIS SENTIMIENTOS SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.6) MIS SENTIMIENTOS SON UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Salmo 139:1-4 VERSÍCULO CLAVE: "Señor, tú me has examinado y me conoces" (Salmo 139:1, Dios Habla Hoy). CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS:

Más detalles

Pautas Madurativas: 2 meses

Pautas Madurativas: 2 meses 2 meses 1 mes, 0 días to 3 meses, 31 días Hace sonidos que le permite saber a usted que él/ella esta feliz o molesto Parece feliz al verlo/a Sigue con la mirada un juguete en movimiento Mueve la cabeza

Más detalles

Evaluación del Período 2 Lenguaje y Comunicación PRIMER AÑO BÁSICO 2013

Evaluación del Período 2 Lenguaje y Comunicación PRIMER AÑO BÁSICO 2013 Evaluación del Período 2 Lenguaje y Comunicación PRIMER AÑO BÁSICO 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Texto 1 Escucha atentamente y responde las preguntas. La nutria La nutria es un mamífero

Más detalles

14637*mama de mark deprimid.qxd 24/11/05 14:53 Página 1 LA MADRE DE MARK ESTÁ DEPRIMIDA

14637*mama de mark deprimid.qxd 24/11/05 14:53 Página 1 LA MADRE DE MARK ESTÁ DEPRIMIDA 14637*mama de mark deprimid.qxd 24/11/05 14:53 Página 1 LA MADRE DE MARK ESTÁ DEPRIMIDA 14637*mama de mark deprimid.qxd 24/11/05 14:53 Página 2 Edición original: Texto: Paula Mäkinen and Kaisa Nyberg Traducción:

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS K Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO GENERAL JUAN CRISÓSTOMO BONILLA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR SOCIALIZACIÓN Y AFECTIVIDAD DEL NIÑO I

BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO GENERAL JUAN CRISÓSTOMO BONILLA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR SOCIALIZACIÓN Y AFECTIVIDAD DEL NIÑO I CAMPO FORMATIVO:Desarrollo Personal y social ASPECTO:Identidad Personal y Autonomía. COMPETENCIA:Adquiere gradualmente mayor autonomía. CONTENIDO:Trabajo en equipo.(colaborativo) Propósito:Que el niño

Más detalles

Sesión 4: Comunicación

Sesión 4: Comunicación Sesión 4: Comunicación Estas sesiones pueden ser divididas dentro de muchas sesiones y usadas como coger y mezclar, dependiendo del tipo de comunicación que quieras fortalecer en el grupo. Ejercicios I.

Más detalles

Educación para el Amor

Educación para el Amor Educación para el Amor 1 Fichas de trabajo Primer grado Nombre: 2 Ficha 1 Quién soy? Todos somos personas únicas, que tenemos virtudes y características diferentes que nos hacen especiales. Tú eres un

Más detalles

Sin embargo, sé que tiene fotos mías. Me lo dijo cuando fue a verme a In gla terra y yo estaba con varicela en casa de la tía Pam, y por esa razón no

Sin embargo, sé que tiene fotos mías. Me lo dijo cuando fue a verme a In gla terra y yo estaba con varicela en casa de la tía Pam, y por esa razón no Me siento en mi cama y miro el Libro de Papá. Está lleno de fotografías de papá solo, de él conmigo, y fotografías de nosotros tres: papá, mamá y yo. Hay también fotos donde están ellos dos solos, antes

Más detalles

Dialogamos y escuchamos un cuento sobre la familia

Dialogamos y escuchamos un cuento sobre la familia PRIMER GRADO UNIDAD 2 Dialogamos y escuchamos un cuento sobre la familia SESIÓN 01 Propósito de la sesión Que el niño participe usando el lenguaje oral y escrito con la finalidad de presentar sus ideas

Más detalles

Jugamos y dialogamos acerca de nuestros derechos

Jugamos y dialogamos acerca de nuestros derechos PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 01 Jugamos y dialogamos acerca de nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje oral cuando dialogamos? Los niños y niñas usan el lenguaje oral para comunicarse, expresar

Más detalles

TALLER DIRIGIDO A LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES DE 3º A 5º GRADO

TALLER DIRIGIDO A LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES DE 3º A 5º GRADO TALLER DIRIGIDO A LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES DE 3º A 5º GRADO TEMA: RESPETO Y VALORO MI CUERPO Y EL DE LOS DEMAS. Programa Escuela de Padres Ps. Jessica Guarín Hernández Asesora del Programa

Más detalles

Programa de ActividadeS

Programa de ActividadeS Programa de ActividadeS La historia de Manú Ana María del Río Título: La historia de Manú Autora: Ana María Del Río Ilustradora: Carmen Cardemil I. Ficha técnica 1 Acerca de la autora (Desde 8 años) Ana

Más detalles

ENLACES: Para una mejor comprensión del programa es recomendable comentar previamente los siguientes conceptos:

ENLACES: Para una mejor comprensión del programa es recomendable comentar previamente los siguientes conceptos: Núcleo: IDENTIDAD Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 11 MINUTOS Esta es una serie infantil que trata sobre las aventuras de dos hermanos koalas, llamados Frank y Buster, que viven en una granja del desierto

Más detalles

El ratón y sus juguetes

El ratón y sus juguetes El ratón y sus juguetes Núcleo: RELACIONES LOGICO MATEMATICAS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 13 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Flipos es una entretenida serie nacional, realizada en animación 3D y creada especialmente

Más detalles

Qué cosas nos gustan y hacemos bien?

Qué cosas nos gustan y hacemos bien? Qué cosas nos gustan y hacemos bien? Por qué es importante identificar las cosas que nos gustan y hacemos bien? Los niños y las niñas suelen desenvolverse en las cosas que les gustan o los hacen sentir

Más detalles

ACTIVIDADES 1 LAS ACTIVIDADES Y SU ESTADO DE ÁNIMO

ACTIVIDADES 1 LAS ACTIVIDADES Y SU ESTADO DE ÁNIMO ACTIVIDADES 1 LAS ACTIVIDADES Y SU ESTADO DE ÁNIMO BOSQUEJO DE LA SESIÓN I. Dar la Bienvenida II. III. IV. IV. VI. VII. Las Reglas del Grupo Presentaciones Personales Repaso del Modelo Material Nuevo Cómo

Más detalles

Al son del cajón. Antes de la sesión. Materiales o recursos a utilizar

Al son del cajón. Antes de la sesión. Materiales o recursos a utilizar primer Grado - Unidad 4 - Sesión 17 Al son del cajón En esta sesión, los niños y las niñas reconocerán que mediante el sentido del tacto pueden percibir la textura, la temperatura y la dureza de los objetos,

Más detalles

mi comunidad es un regalo de dios

mi comunidad es un regalo de dios mi comunidad es un regalo de dios (a.3.2.4) REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:51-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Jesús gozaba del favor de Dios y de los hombres" (Lucas 2:52b, Dios

Más detalles

DIOS HIZO EL HOMBRE (A.1.2.9)

DIOS HIZO EL HOMBRE (A.1.2.9) DIOS HIZO EL HOMBRE REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:26-27, 2:8-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Cuando Dios creó al hombre, lo creó parecido a Dios mismo" (Génesis 1:27a, Dios Habla

Más detalles

Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/) Licencia: CC (BY-NC-SA) Lucía Fernández Vivancos.

Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/) Licencia: CC (BY-NC-SA) Lucía Fernández Vivancos. 1 El ojo Los ojos La boca La mano Las manos La nariz El pelo El pie El cuello Los labios El dedo Los dedos 2 es es es es es es son son son son son son y y y y y y y y y y y y 3 grande pequeño largo grandes

Más detalles

UNA JIRAFA DE OTOÑO. Proyecto de lectura. Andrés Guerrero. Ilustraciones del autor. A partir de 6 años

UNA JIRAFA DE OTOÑO. Proyecto de lectura. Andrés Guerrero. Ilustraciones del autor. A partir de 6 años Proyecto de lectura E L D U E N D E V E R D E UNA JIRAFA DE OTOÑO Andrés Guerrero Ilustraciones del autor A partir de 6 años Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2014 www.anayainfantilyjuvenil.com Andrés Guerrero

Más detalles

Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy bien.

Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy bien. Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy bien. 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección General de Educación Básica Regular Dirección de Educación Inicial 1. Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy

Más detalles

COMERCIAL DOVE CADENA DE BELLEZA REAL

COMERCIAL DOVE CADENA DE BELLEZA REAL ESCENA 1. INTERIOR (CASA). DÍA ESCENA 2. INTERIOR (CASA). DÍA ACCIÓN: MUJER MIRA A CÁMARA FIJO. SERIA ACCIÓN: MUJER MIRA HACIA UN COSTADO, DUBITATIVA ESCENA 3. INTERIOR (CASA). DÍA PPP. (PRIMERÍSIMO PRIMER

Más detalles

MI PERSONALIDAD ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.7)

MI PERSONALIDAD ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.7) MI PERSONALIDAD ES UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Salmo 139:23-24, Jeremías 18:1-6 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Oh Dios, examíname, reconoce mi corazón; ponme a prueba,

Más detalles

La silla vacía en medio de las olas

La silla vacía en medio de las olas La silla vacía en medio de las olas Esta es una dinámica de animación con mucho movimiento, para cuando haya cansancio en el grupo. Necesitamos: sillas individuales. Procedimiento: 1. El grupo se sienta

Más detalles

JESÚS SANA A UN HOMBRE SORDO (A.2.1.9)

JESÚS SANA A UN HOMBRE SORDO (A.2.1.9) JESÚS SANA A UN HOMBRE SORDO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 7:31-37 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "(Jesús) todo lo hace bien " (Marcos 7:37b, Dios Habla Hoy). Jesús es el Hijo de Dios

Más detalles

ÀREA DE ÈTICA Y VALORES HUMANOS

ÀREA DE ÈTICA Y VALORES HUMANOS Querido estudiante: Qué alegría poder presentarte en esta guía de educación ética y valores humanos, el proyecto de vida como el camino para alcanzar tus metas. Recuerda que el proyecto de vida es el plan

Más detalles

Primer ciclo. Tintas naranjas. El niño gato. Laura Ávila

Primer ciclo. Tintas naranjas. El niño gato. Laura Ávila Primer ciclo Tintas naranjas El niño gato Laura Ávila Hacedores de personajes a. Agregá nuevos personajes a la lista A y, a la lista B, otros nombres de animales, objetos, fenómenos, etc. A prima abuelo

Más detalles

10 TIPS PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS Y ADULTOS

10 TIPS PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS Y ADULTOS Material de Orientación para padres y apoderados 10 TIPS PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS Y ADULTOS Material del Área de Formación Escuela Gabriela Mistral Con Gabriela hacia una Escuela Efectiva

Más detalles

PADRE DIOS SALVÓ A DANIEL DE LOS LEoNES (A )

PADRE DIOS SALVÓ A DANIEL DE LOS LEoNES (A ) PADRE DIOS SALVÓ A DANIEL DE LOS LEoNES REFERENCIA BÍBLICA: Daniel 6 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "...no temeré mal alguno porque Tú estarás conmigo" (Salmo 23:4a, Dios Habla

Más detalles

U nidad 8. Me gusta OBJETIVOS

U nidad 8. Me gusta OBJETIVOS U nidad 8 Me gusta OBJETIVOS Desarrollar la comprensión oral a partir de una canción. Se trata del típico ejercicio de canción con huecos pero, dado el nivel tan elemental de los alumnos, se facilita la

Más detalles

(Elige la respuesta correcta)

(Elige la respuesta correcta) (Elige la respuesta correcta) A.- Los osos panda habitan en los bosques de bambú del centro de Europa. B.- La comida preferida del oso panda es el bambú. A.- Los burros o asnos tienen dos dedos en cada

Más detalles

Recursos Educativos VillaEduca EJES A DESARROLLAR

Recursos Educativos VillaEduca EJES A DESARROLLAR ADECUACIÓN CURRICULAR CLASE Nº 1 EJES A DESARROLLAR LECTURA: Leer textos breves en voz alta para adquirir fluidez. Identificar los sonidos que componen las palabras. Recitar con entonación y expresión

Más detalles

Es posible convivir sin conflictos?

Es posible convivir sin conflictos? QUINTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Es posible convivir sin conflictos? Los conflictos son negativos? Recuerda que los conflictos son situaciones que se dan por la misma convivencia entre las personas.

Más detalles

Mi palabra secreta es. Lo que más me gusta de mí es

Mi palabra secreta es. Lo que más me gusta de mí es Módulo 1 Conmigo mism@ Habilidad general Autoconciencia Habilidad específica Autopercepción YO SOY ASÍ Y ME GUSTA Reconozco lo que más me gusta de mí. Sesión 1/18 Mi palabra secreta es (Escribe en el recuadro

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO PRIMER GRADO PRIMER PERIODO

GUIA DE ESTUDIO PRIMER GRADO PRIMER PERIODO ESPAÑOL Lee con atención y responde las preguntas. Lectura Gato pinto estaba echado cuando una carta llegó debía pronto estar casado con una gatita blanca de pescuezo colorado. Su mamá decía que sí, su

Más detalles

A Pepe le gusta mucho ver la televisión. Le encantan los programas de dibujos animados, y también aquellos en los que salen grupos cantando.

A Pepe le gusta mucho ver la televisión. Le encantan los programas de dibujos animados, y también aquellos en los que salen grupos cantando. 1 A Pepe le gusta mucho ver la televisión. Le encantan los programas de dibujos animados, y también aquellos en los que salen grupos cantando. Pero lo que más le gusta de todo es ver los anuncios de juguetes.

Más detalles

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia. - 1 - El hombre puede ver, puede oler, puede tocar, puede saborear y puede oír. El hombre tiene 5 sentidos. Los

Más detalles

Una cosa que es redonda, de goma y bota. Una cosa redonda, que flota en el aire y que revienta si la pinchas con un alfiler

Una cosa que es redonda, de goma y bota. Una cosa redonda, que flota en el aire y que revienta si la pinchas con un alfiler ADIVINANZAS PARA LEER Una cosa que es redonda, de goma y bota Una cosa redonda, que flota en el aire y que revienta si la pinchas con un alfiler Un marco grande de madera, que tiene una red por detrás

Más detalles

Usar todo nuestro cerebro y todos nuestros conocimientos para aprender y realizar tareas significa que tenemos una INTELIGENCIA EFICAZ, COMPETENTE.

Usar todo nuestro cerebro y todos nuestros conocimientos para aprender y realizar tareas significa que tenemos una INTELIGENCIA EFICAZ, COMPETENTE. UNIDAD DIDÁCTICA 5 Hola, te acuerdas de mí?, soy ENE, tu amiga la neurona. He vuelto para contarte una cosa muy interesante sobre tu cerebro y sobre nosotros tus neuronas. Somos como un equipo de fútbol,

Más detalles

DIOS HIZO LA MUJER (A )

DIOS HIZO LA MUJER (A ) DIOS HIZO LA MUJER (A.1.2.11) REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 2:21-25 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " parecido a Dios mismo; hombre y mujer les creó" (Génesis 1:27b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Encuesta sobre el ambiente de la escuela Estudiantes de escuela intermedia-secundaria

Encuesta sobre el ambiente de la escuela Estudiantes de escuela intermedia-secundaria Encuesta sobre el ambiente de la escuela Estudiantes de escuela intermedia-secundaria Queremos saber lo que TÚ piensas sobre tu escuela. Esto NO es un examen. NO hay respuestas incorrectas. Sus respuestas

Más detalles

Planificamos nuestras actividades

Planificamos nuestras actividades SEGUNDO Grado - Unidad 5 - Sesión 02 Planificamos nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje oral y escrito al planificar nuestras actividades? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje

Más detalles

Página 1 de 4 1. Aldo, un alumno de Segundo B, ganó un concurso para publicar un texto en el periódico escolar. Lee el texto que escribió: Qué material debió consultar Aldo para tener información de los

Más detalles

Cómo me siento con mis amigos?

Cómo me siento con mis amigos? Cómo me siento con mis amigos? UNIDAD 1 SESIÓN 20/25 Propósito de la sesión Para expresar sentimientos y emociones que están presentes en toda práctica social del lenguaje. Antes de la sesión Necesitas

Más detalles

Guía 20 D. 2. Cuando la carta esté lista, envíenla a la siguiente dirección: 3. Si les contestan, no olviden escribir entre todos una respuesta.

Guía 20 D. 2. Cuando la carta esté lista, envíenla a la siguiente dirección: 3. Si les contestan, no olviden escribir entre todos una respuesta. Guía 20 D El escrito La piel de la Tierra es sacado del periódico Las historietas del profesor Yarumo. Este periódico trata temas del campo, la siembra, los animales y los cuidados con la tierra. Trabajen

Más detalles

Escribimos la descripción de un animal

Escribimos la descripción de un animal PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 26 Escribimos la descripción de un animal Para qué usamos el lenguaje escrito al producir un texto descriptivo? En nuestra vida diaria registramos información que es importante

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA CURSO ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS C.P. Santa Catalina, Aranda de Duero (Burgos)

UNIDAD DIDÁCTICA CURSO ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS C.P. Santa Catalina, Aranda de Duero (Burgos) UNIDAD DIDÁCTICA CURSO ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS Gema Abad Tomé C.P. Santa Catalina, Aranda de Duero (Burgos) UNIDAD DIDÁCTICA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA. 1. Introducción. ÍNDICE. 2. Objetivos. 3. Contenidos.

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA PLAN LECTOR ALGAR. La niña que solo pudo llevarse una cosa CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR

PROPUESTA DIDÁCTICA PLAN LECTOR ALGAR. La niña que solo pudo llevarse una cosa CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PROPUESTA DIDÁCTICA La niña que solo pudo llevarse una cosa Eulàlia Canal Dibujos de Valentí Gubianas FICHA DEL LIBRO TÍTULO DE LA OBRA: AUTORA: DIBUJOS:

Más detalles

Horario Actividad Orientaciones Recursos RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS

Horario Actividad Orientaciones Recursos RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Eje: Vamos a Jugar. Proyecto: Juegos. DÍA: VIERNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Vamos a Jugar. Módulo: Juego y comparto. Propósito: Desarrollar habilidades de socialización

Más detalles

Los niños toman decisiones todos los días. Algunas

Los niños toman decisiones todos los días. Algunas Las malas decisiones pueden dar lugar a buenas lecciones Los niños toman decisiones todos los días. Algunas veces toman las decisiones acertadas, pero otras veces toman malas decisiones. Quizás miran demasiada

Más detalles

Guía 7 D. 1. Lee en tu casa la historia de los animales burlones.

Guía 7 D. 1. Lee en tu casa la historia de los animales burlones. Guía 7 D 1. Lee en tu casa la historia de los animales burlones. 2. Pide a los de tu casa que te cuenten una historia como la de los animales burlones. 3. Si te gusta la historia, pide que te ayuden a

Más detalles

INFANTIL. 1º Y 2º CICLO DE PRIMARIA Dos poemas para trabajar la figura del Arlequín

INFANTIL. 1º Y 2º CICLO DE PRIMARIA Dos poemas para trabajar la figura del Arlequín INFANTIL. 1º Y 2º CICLO DE PRIMARIA Dos poemas para trabajar la figura del Arlequín INFORMACIÓN PREVIA Joaquín Lobato era una persona que estaba fascinada por el circo, el teatro ambulante (referente de

Más detalles

Curso Miradas: Europa. BARRIO Fernando León de Aranoa, España TÍTULOS Textos generales

Curso Miradas: Europa. BARRIO Fernando León de Aranoa, España TÍTULOS Textos generales Curso 2012-13 Miradas: Europa 6 BARRIO Fernando León de Aranoa, España 1998 La familia y la TÍTULOS comunicación Textos generales Repasa las siguientes escenas de la película, donde se muestra la vida

Más detalles

Comprensión de textos escritos

Comprensión de textos escritos EVALUACIÓN CENSAL 2006 Comprensión de textos escritos Segundo grado de primaria Datos del estudiante Apellidos: Nombres: Sección: Código del estudiante: Ministerio de Educación República del Perú 1 C-01

Más detalles

UNA CASA DIFERENTE. Marco llegaba por primera vez a aquel pueblo, su padre había cambiado de trabajo y se habían tenido que mudar.

UNA CASA DIFERENTE. Marco llegaba por primera vez a aquel pueblo, su padre había cambiado de trabajo y se habían tenido que mudar. UNA CASA DIFERENTE Marco llegaba por primera vez a aquel pueblo, su padre había cambiado de trabajo y se habían tenido que mudar. En aquel lugar todo era muy extraño, todas las casas eran iguales, no había

Más detalles

Tonos verdes. La cantinela. del viejo canguro. y otros cuentos. Rudyard Kipling Versión de María Laura Dedé. Ingresá tus datos en

Tonos verdes. La cantinela. del viejo canguro. y otros cuentos. Rudyard Kipling Versión de María Laura Dedé. Ingresá tus datos en Tonos verdes La cantinela del viejo canguro y otros cuentos Rudyard Kipling Versión de María Laura Dedé Ingresá tus datos en www.estacionmandioca.com.ar o en www.laestacioneditora.com.ar para recibir novedades

Más detalles

TAMAI. Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil. Instrucciones

TAMAI. Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil. Instrucciones TAMAI Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil 1. De qué se trata? Instrucciones De un cuestionario, que tiene varias preguntas, a las que hay que contestar, solamente, SI o NO. 2. Para

Más detalles

FASES DEL PROCESO LECTOESCRITOR (Enfoque constructivista)

FASES DEL PROCESO LECTOESCRITOR (Enfoque constructivista) FASES DEL PROCESO LECTOESCRITOR (Enfoque constructivista) 1 ETAPA DE INDIFERENCIACIÓN GRÁFICA DIBUJO = ESCRITURA 2 ETAPA DE ESCRITURA INDIFERENCIADA HIPÓTESIS DEL NOMBRE HIPÓTESIS DE CANTIDAD 3 ETAPA DE

Más detalles

Segunda Evaluación Unidad 4. Vaya susto! Nombre:... Curso: 3º PRIMARIA Fecha: / /16 Control 4º Calificación

Segunda Evaluación Unidad 4. Vaya susto! Nombre:... Curso: 3º PRIMARIA Fecha: / /16 Control 4º Calificación Segunda Evaluación Unidad 4. Vaya susto! Nombre:... Curso: 3º PRIMARIA Fecha: / /16 Control 4º Calificación 1. Escribe qué tipo de comunicación se utiliza: lingüística o no lingüística. El árbitro pita

Más detalles

Acerca del proceso de creación de un videojuego

Acerca del proceso de creación de un videojuego Página 1 de 5 Acerca del proceso de creación de un videojuego Crear un videojuego es una tarea apasionante en la que suele intervenir un equipo multidisciplinario. En el juego, cada componente se relaciona

Más detalles

Encuesta sobre el ambiente de la escuela

Encuesta sobre el ambiente de la escuela Encuesta sobre el ambiente de la escuela Padres Queremos saber lo que piensa de las escuelas de sus hijos. La información de la encuesta nos ayudarán a mejorar los estudiantes relaciones, condiciones de

Más detalles

Tengo una muñeca vestida de azul

Tengo una muñeca vestida de azul Tengo una muñeca vestida de azul Título: Tengo una muñeca vestida de azul Autora: Montserrat del Amo Ilustradora: Tesa González Editorial: PEARSON Colección Alhambra Edad recomendada: a partir de 6 años

Más detalles

1. De qué trata el texto anterior? 5. El mensaje que me trajo esta historia fue

1. De qué trata el texto anterior? 5. El mensaje que me trajo esta historia fue C O L E G I O M A N Z A N A R E S calidad humana nuestra filosofía educación integral nuestra razón de ser TALLER DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES AREA Castellano PERIODO 2 GRADO 4 TEMA A DOCENTE Lucia

Más detalles

UNIDAD 9: LLEGA EL VERANO Y LAS VACACIONES

UNIDAD 9: LLEGA EL VERANO Y LAS VACACIONES SEMANA 1 de la playa. *Preparar la arena y conchas de la playa 1. La profesora explicará con un sol grande por qué nos tenemos que poner crema protectora. Nos pondremos crema en brazos y cara. 2. Hacemos

Más detalles

El delfín BAMBÚ LECTOR 1

El delfín BAMBÚ LECTOR 1 El delfín BAMBÚ LECTOR Antes de leer Observa la cubierta y hojea el interior del libro. El delfín es... un cuento de animales. un libro que nos explica cómo son los delfines. un libro de poesías de animales.

Más detalles

Retrato de una mujer que no pasaría el control de seguridad de un aeropuerto

Retrato de una mujer que no pasaría el control de seguridad de un aeropuerto Retrato de una mujer que no pasaría el control de seguridad de un aeropuerto CÓMO DIBUJAR MUJERES Este no es uno de esos libros de cómo dibujar que detalla la anatomía humana y las formas de representarla

Más detalles

Actividades Complementarias. Segundo Bimestre Grado: SEGUNDO

Actividades Complementarias. Segundo Bimestre Grado: SEGUNDO COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA SALETTE ASIGNATURA: MATEMATICAS DOCENTE: LINA MARIA DIAZ DELGADILLO ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS GRADO: SEGUNDO BIMESTRE: 2 NOMBRE: LOGROS: Determina el orden secuencial y halla

Más detalles

IV PARTE. Avanzamos en el desarrollo de habilidades sociales, una vez expuesto los bloques: EXPRESIÓN EMOCIONAL

IV PARTE. Avanzamos en el desarrollo de habilidades sociales, una vez expuesto los bloques: EXPRESIÓN EMOCIONAL IV PARTE Avanzamos en el desarrollo de habilidades sociales, una vez expuesto los bloques: COMPRENSIÓN EMOCIONAL. EXPRESIÓN EMOCIONAL Pasamos al siguiente nivel, centrándonos en las: HABILIDADES BÁSICAS

Más detalles

Encuesta Escolar Niños del Milenio - Perú Ejercicios de Comprensión Lectora 2º de primaria

Encuesta Escolar Niños del Milenio - Perú Ejercicios de Comprensión Lectora 2º de primaria Encuesta Escolar Niños del Milenio - Perú Ejercicios de Comprensión Lectora 2º de primaria DATOS DE LA I.E. Y DEL ESTUDIANTE 0.1 Nombre y/o Nº de la I.E. 0.2 Código de la I.E. [ ] 0.3 Turno de la I.E.

Más detalles

Participamos en el cuidado de nuestra salud

Participamos en el cuidado de nuestra salud PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 22 Participamos en el cuidado de nuestra salud Por qué es importante el derecho a la salud en los niños? Durante su crecimiento, los niños están expuestos a diferentes

Más detalles

Inicial de su segundo nombre: Para bebés prematuros, si el parto ocurrió 3 semanas o más antes de la fecha proyectada, # de semanas que se adelantó:

Inicial de su segundo nombre: Para bebés prematuros, si el parto ocurrió 3 semanas o más antes de la fecha proyectada, # de semanas que se adelantó: Ages & Stages Questionnaires 7 meses 0 días a 8 meses 30 días Cuestionario de 8 meses Favor de proveer los siguientes datos. Al completar este formulario, use solamente una pluma de tinta negra o azul

Más detalles

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Ciclo escolar 2015-2016 Presentación Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Mejora de la Lectura, Escritura y Matemáticas, tienen como objetivo, contribuir a la mejora

Más detalles

CES DON BOSCO. Proyecto de Investigación-Acción para la Formación teórico-práctica sobre Animación Escolar a la lectura

CES DON BOSCO. Proyecto de Investigación-Acción para la Formación teórico-práctica sobre Animación Escolar a la lectura REALIZADO POR: María Pontón Íñigo Sandra Trevijano Sanchez 3º B Educación Infantil mañana I Datos de identificación de la sesión. Título: La Vaca Enriqueta esquía en Valcorneta Destinatarios: Alumnos de

Más detalles

Biografía de la autora María Menéndez-Ponte

Biografía de la autora María Menéndez-Ponte Pupi y los fantasmas María Menéndez-Ponte Ilustraciones: Javier Andrada Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 64 páginas. Serie Blanca, para primeros lectores. Biografía de la autora María Menéndez-Ponte nació

Más detalles

Nos reconocemos como personas valiosas

Nos reconocemos como personas valiosas Nos reconocemos como personas valiosas En esta ocasión vamos a reconocernos como personas valiosas con habilidades y características físicas que nos hacen únicas y valiosas. Antes de la sesión Verifica

Más detalles

Evaluación del Período 3 Lenguaje y Comunicación CUARTO AÑO BÁSICO 2012

Evaluación del Período 3 Lenguaje y Comunicación CUARTO AÑO BÁSICO 2012 Evaluación del Período 3 Lenguaje y Comunicación CUARTO AÑO BÁSICO 2012 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha I. Lee el siguiente texto y contesta las preguntas 1 a 8. El león y el ratón agradecido

Más detalles

Evaluación del Período Nº 1 Ciencias Naturales TERCER AÑO BÁSICO

Evaluación del Período Nº 1 Ciencias Naturales TERCER AÑO BÁSICO Evaluación del Período Nº 1 Ciencias Naturales TERCER AÑO BÁSICO Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Lee con atención las preguntas y marca la opción correcta en la hoja de respuestas que te

Más detalles

GREEN HILLS SCHOOL AGRADECIMIENTO

GREEN HILLS SCHOOL AGRADECIMIENTO GREEN HILLS SCHOOL AGRADECIMIENTO Estimados Padres de Familia: Al finalizar el presente ciclo escolar, queremos agradecerles todo el apoyo que nos han dado en el Programa de Valores. Estamos seguros que

Más detalles

Objetivos. Criterios de evaluación. Contenidos TEMA 11

Objetivos. Criterios de evaluación. Contenidos TEMA 11 TEMA 11 Objetivos Leer un texto narrativo de forma fluida. Comprender el texto narrativo. Identificar palabras colectivas. Comprender el concepto de adjetivo y sus diferentes posiciones. Escribir correctamente

Más detalles

LOS ANIMALES. CURSO 2011/12. 4 A

LOS ANIMALES. CURSO 2011/12. 4 A LOS ANIMALES. CURSO 2011/12. 4 A EXCURSIÓN AL BIOPARC DE VALENCIA EL DÍA FUIMOS DE EXCURSIÓN AL BIOPARC DE VALENCIA. EN ESTAS LÍNEAS LAS DIFERENTES APORTACIONES DE LOS ALUMNOS/AS DESCRIBEN CÓMO FUE EL

Más detalles

EL VELO se quitará. Que es el propósito de un velo? Para cubrir la cara, para esconder que esta atrás

EL VELO se quitará. Que es el propósito de un velo? Para cubrir la cara, para esconder que esta atrás EL VELO se quitará Que es el propósito de un velo? Para cubrir la cara, para esconder que esta atrás Velos en la Antigua Testamento: Génesis 20:16 para cubrir un ofensa y para vindicación Y a Sara dijo:

Más detalles

Los adolescentes y las redes sociales Cómo orientarlos. Dra. Roxana Morduchowicz Buenos Aires

Los adolescentes y las redes sociales Cómo orientarlos. Dra. Roxana Morduchowicz Buenos Aires Los adolescentes y las redes sociales Cómo orientarlos Dra. Roxana Morduchowicz Buenos Aires La casa La casa de un adolescente 2011 2006 Celular Televisión Radio DVD Computadora Tel. de línea Libros Internet

Más detalles

UNO entre un MILLO N. Juego de cartas para mejorar la autoestima. Max Nass y Marcia Nass Adaptación española: Jaime Pereña Brand

UNO entre un MILLO N. Juego de cartas para mejorar la autoestima. Max Nass y Marcia Nass Adaptación española: Jaime Pereña Brand UNO entre un MILLO N Juego de cartas para mejorar la autoestima Max Nass y Marcia Nass Adaptación española: Jaime Pereña Brand Edades: De 6 a 12 años De 2 a 4 jugadores Madrid, 2013 Copyright 2013 by TEA

Más detalles

Lea El Gato Splat tres veces esta semana con su hijo. Mientras lee, hable con su hijo sobre el siguiente tema: SEMANA 1: El Gato Splat

Lea El Gato Splat tres veces esta semana con su hijo. Mientras lee, hable con su hijo sobre el siguiente tema: SEMANA 1: El Gato Splat Lea El Gato Splat tres veces esta semana con su hijo. Mientras lee, hable con su hijo sobre el siguiente tema: SEMANA 1: El Gato Splat PRIMERA LECTURA Tema: Letras por todos lados Enseñe a su hijo que

Más detalles

MÓDULO 3: EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS

MÓDULO 3: EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS MÓDULO 3: EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS TEMA 4 LAS ALABANZAS 2 1 LAS ALABANZAS: Antes de hablar de las alabanzas es interesante mencionar el feedback, ya que nos ayudara a entender mucho mejor el

Más detalles

Guía del uso de de los Foros en la Aula Virtual del ICAES

Guía del uso de de los Foros en la Aula Virtual del ICAES Guía del uso de de los Foros en la Aula Virtual del ICAES Instituto Centroamericano de Estudios Sociales San José, junio 2014 1. Registrarse en el Foro página 1 2. Entrar y salir del Foro página 4 3. Trabajar

Más detalles