ACTA SESION Nº ORDINARIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTA SESION Nº 1477-048-2012 ORDINARIO"

Transcripción

1 ACTA SESION Nº ORDINARIO Hoy, veinticinco de octubre de dos mil doce, con la asistencia de los siguientes miembros: Prof. Yenny Salazar, Decana; Prof. Darwin Romero, Director del Programa de Ingeniería en Informática; Prof. Javier Hernández, Director del Programa de Licenciatura en Matemática; Prof. Alfredo Ynfante, Director del Programa de Análisis de Sistemas; Prof. Rafael Perdomo, Director del Programa de Ingeniería de Producción; Prof. Mailen Camacaro, Directora Administrativa; Prof. Maribel Perdomo, Jefe del Departamento de Matemática; Prof. Rosendo Mendoza, Jefe del Departamento de Sistemas; Prof. José Meza, Jefe del Departamento de Investigación de Operaciones y Estadística; Prof. Freddy Torrealba, Jefe del Departamento de Física; Prof. Gloria Torrealba, Jefe del Departamento de Estudios Básicos y Sociales; Prof. Roxana Martínez, Jefe del Departamento de Manufactura y Producción; Prof. Alexander Carrasco, Coordinador de Investigación; Prof. Maritza Bracho de Rodríguez, Coordinadora de Postgrado y Prof. Beatriz Lucena, Secretaria del Decanato, se da inicio a la sesión ordinaria Nº Una vez constatado el quórum reglamentario, se somete a consideración y se aprueba la siguiente agenda: 1.- Consideración del acta del Consejo Ordinario No , del 18/10/ Informes: Decano. Directores de Programa. Ingeniería en Informática. Ingeniería de Producción Licenciatura en Ciencias Matemáticas. Análisis de Sistemas. Director Administrativo. Comisión Departamental. 3.- Presentación de Acta del Trabajo de Ascenso del Prof. Edgar Pastrán, adscrito al Departamento de Sistemas. 4.- Solicitud de Inclusión en el Plan de Asistencia a Eventos de la Prof. Joibel Giménez, adscrita al Departamento de Estudios Básicos y Sociales.

2 5.- Solicitud de Asistencia a Eventos de la Prof. Joibel Giménez, adscrita al Departamento de Estudios Básicos y Sociales. 6.- Solicitud de contratación por Situaciones Inesperadas, del Departamento de Sistemas. 7.- Solicitudes de contrataciones por Situaciones Inesperadas, del Departamento de Manufactura y Producción. 8.- Solicitud de Contratación como Jubilado Activo del Prof. Manuel Crespo, adscrito al Departamento de Sistemas. 9.- Informe sobre el caso del Prof. Rafael Acevedo, elaborado por la Sub-Comisión de Formación Docente a solicitud del Consejo de Decanato Solicitudes de equivalencia para Ingeniería en Informática Recursos de Reconsideración casos Comisión Sustanciadora Consideración de la Normativa Interna de Pasantías Universitarias del Programa Ingeniería de Producción Consideración de la Normativa Interna para el Proyecto y el Trabajo Especial de Grado del Programa Ingeniería de Producción Varios. Desarrollo: 1.- CONSIDERACIÓN DEL ACTA DEL CONSEJO ORDINARIO NO , DEL 18/10/12. Aprobada. 2.- INFORMES: DECANO: No hubo. DIRECTORES DE PROGRAMA. INGENIERÍA EN INFORMÁTICA: No hubo.

3 INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN. El Prof. Rafael Perdomo informó: - Asistió a reunión en el Vicerrectorado Académico con la Coordinación Central de Currículo, donde solicitaron los perfiles por competencia. Los directores presentes, presentaron los avances. - El acto de grado de la primera promoción de Ingenieros de Producción, se realizará el 09/11/12, a las 5:00 p.m. El Acto Interno el 06/11/12, a las 5:00 p.m. y la misa el 05/11/12, a las 6:00 p.m., en la Iglesia María Auxiliadora de la Rosaleda. LICENCIATURA EN MATEMÁTICA: No hubo. ANÁLISIS DE SISTEMAS: No hubo. DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA. La Prof. Mailen Camacaro informó: - Recibió comunicación de la Coordinación de Mantenimiento del Núcleo Obelisco, informando la necesidad de realizar un corte de suministro eléctrico en todas las instalaciones del núcleo, el 27/10/12, de 12:00 m. a 6:00 p.m., con el fin de aplicar mantenimiento en la red de baja y media tensión. - Recibió comunicación de la Dirección de Recursos Humanos, informando que no existen créditos presupuestarios necesarios para la reposición de los cargos solicitados por el DCyT. COMISIÓN DEPARTAMENTAL La Prof. Maribel Perdomo informó que la Comisión Departamental está revisando el instrumento para la evaluación del profesor instructor, debido a que hay departamentos de reciente creación, que cuentan con muy pocos profesores con el perfil para ser evaluadores. 3.- PRESENTACIÓN DE ACTA DEL TRABAJO DE ASCENSO DEL PROF. EDGAR PASTRÁN, ADSCRITO AL DEPARTAMENTO DE SISTEMAS. Se dio lectura al acta emitida por el jurado del trabajo de ascenso presentado por el Prof. Edgar Pastrán, para optar a la categoría académica de Asistente, en el cual señalan que su trabajo de grado de maestría, cumple con los requisitos exigidos en la Reforma al Reglamento de Reclasificación y Ascenso de los Miembros del Personal Docente y de Investigación de la UCLA.

4 4.- SOLICITUD DE INCLUSIÓN EN EL PLAN DE ASISTENCIA A EVENTOS DE LA PROF. JOIBEL GIMÉNEZ, ADSCRITA AL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS BÁSICOS Y SOCIALES. La Subcomisión de Formación del Personal Académico del Decanato, solicita el aval del Consejo de Decanato, para la solicitud de inclusión en el Plan de Asistencia a Eventos Internacionales 2012, de la Prof. Joibel Giménez, quien aspira realizar una estancia en el Laboratorio de Tecnología y Aprendizaje Móvil del Departamento de Computación e Informática de la Universidad Autónoma de Baja California, del 18/11/12 al 23/11/12. Se decide, por unanimidad, avalar esta solicitud. 5.- SOLICITUD DE ASISTENCIA A EVENTOS DE LA PROF. JOIBEL GIMÉNEZ, ADSCRITA AL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS BÁSICOS Y SOCIALES. La Subcomisión de Formación del Personal Académico del Decanato, solicita el aval del Consejo de Decanato, para la solicitud de Asistencia a Evento Internacional, de la Prof. Joibel Giménez, para asistir a realizar una estancia en el Laboratorio de Tecnología y Aprendizaje Móvil del Departamento de Computación e Informática de la Universidad Autónoma de Baja California, del 18/11/12 al 23/11/12. Esto con el fin de tener contacto con los trabajos de investigación de dicho laboratorio, como parte de sus actividades en la tesis doctoral. Se decide, por unanimidad, avalar esta solicitud, sujeto la disponibilidad presupuestaria. 6.- SOLICITUD DE CONTRATACIÓN POR SITUACIONES INESPERADAS, DEL DEPARTAMENTO DE SISTEMAS. El Departamento de Sistemas solicita la contratación por situaciones inesperadas de la Prof. Aimara Rosa del Valle Vargas, desde el 04/10/12 hasta el 31/12/12, con una dedicación de tiempo convencional ocho (8) horas y clasificación de Instructor, para dictar dos (2) secciones de Sistemas de Programación, de Análisis de Sistemas. Justificación: jubilación del Prof. Yván Gutiérrez. 7.- SOLICITUDES DE CONTRATACIONES POR SITUACIONES INESPERADAS, DEL DEPARTAMENTO DE MANUFACTURA Y PRODUCCIÓN. El Departamento de Manufactura y Producción solicita las siguientes contrataciones por situaciones inesperadas, desde el 09/10/12 hasta el 31/12/12: - Prof. Ángela Verónica Anaclerio Amaro, con una dedicación de tiempo completo y clasificación de Instructor, para dictar en el Programa de Ingeniería de Producción: una (1) sección de Controles Industriales I, una (1) de Gestión de la Calidad y dos (2) de Manufactura Integrada al Computador. Justificación: no renovación de la contratación del Prof. Rafael Jiménez y apertura de la asignatura Controles Industriales I.

5 - Prof. Thaysmar Carolina Moreno Bolivar, con una dedicación de medio tiempo y clasificación de Instructor, para dictar en el Programa de Ingeniería de Producción: una (1) sección de Química General y una (1) de Introducción a la Ingeniería de Producción. Justificación: Incremento de matrícula. Se decide, por unanimidad, avalar estas solicitudes. 8.- SOLICITUD DE CONTRATACIÓN COMO JUBILADO ACTIVO DEL PROF. MANUEL CRESPO, ADSCRITO AL DEPARTAMENTO DE SISTEMAS. El departamento de Sistemas solicita el aval del Consejo de Decanato para la contratación como Jubilado Activo a tiempo completo, del 09/10/2012 al 31/12/2012, del Prof. Manuel Crespo. El Departamento considera que la contratación del Prof. Crespo se justifica dado que los docentes del Área de Sistemas, no son suficientes para cubrir la matrícula regular estudiantil de la asignatura Sistemas de Información. También, el Prof. Crespo participará en la formación de la generación de relevo, coordina las actividades académicas de la asignatura Sistemas de Información y dirige la Coordinación de Pasantías de Ingeniería en Informática. Se decide, por unanimidad, avalar esta solicitud. 9.- INFORME SOBRE EL CASO DEL PROF. RAFAEL ACEVEDO, ELABORADO POR LA SUB-COMISIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE A SOLICITUD DEL CONSEJO DE DECANATO Se dio lectura al Informe elaborado por la Subcomisión de Formación del Personal Académico del DCyT en relación al caso del Prof. Rafael Acevedo. Este informe fue solicitado a dicha subcomisión, por el Consejo de Decanato, en Sesión Ordinaria No , de fecha 28/06/12, con el fin de dar respuesta a solicitud del Consejo Universitario. Con diez (10) votos a favor y una (1) abstención, se aprueba el informe sobre el caso del Prof. Rafael Acevedo, el cual será remitido al Consejo Universitario. La Prof. Gloria Torrealba se abstiene, por considerar que el Consejo Universitario no solicitó un cronológico sino análisis y estudio de la situación SOLICITUDES DE EQUIVALENCIA PARA INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Se consideraron las siguientes solicitudes de equivalencia para la carrera Ingeniería en Informática:

6 Cedula Nombre Decisión Luz Yesibi Suárez Roberty Avalada Víctor José Muñoz Veliz Avalada Kenderson Josue Torrealba García Avalada Maikell Alfredo Suárez Pérez Avalada Eliana María Sánchez Avalada Edgardo Rafael Amaro Peña Avalada 11.- RECURSOS DE RECONSIDERACIÓN CASOS COMISIÓN SUSTANCIADORA. Se procedió a analizar cada uno de los casos de los alumnos que introdujeron Recurso de Reconsideración por la aplicación del artículo 35 del Reglamento General de Evaluación. La decisión en cada caso fue la siguiente: ANALISIS DE SISTEMAS NRO. CEDULA NOMBRES Y APELLIDOS DECISIÓN LIDIA CERVANTES GUTIERREZ Negado MARIA CAROLINA VASQUEZ CASTILLO Negado LEONELA M ALVAREZ V Aprobado RODRIGO LOPEZ Negado BEATRIZ GUTIERREZ Aprobado LEIDY M VELIZ Z Aprobado ELIAS RAMON ANDRADE RAMOS Negado ERIKA COROMOTO AVILA GOMEZ Aprobado CINTHYA TERESITA MATUTE CARDENAS Negado NGENIERÍA EN INFORMÁTICA NRO. CEDULA NOMBRES Y APELLIDOS DECISIÓN MAURIZIO G ALVAREZ G Negado EDGAR A LOPEZ S Negado ELIAS MIGUEL PEREZ ROJAS Aprobado ARNOLDO RAFAEL MENDOZA ALVARADO Negado AMSTORY ILDEMAR OSTAS GARCIA Negado ROSMIGUELY FRANCISCA BANCO Negado ARNOLDO ARRIAGA Negado

7 NRO. CEDULA NOMBRES Y APELLIDOS DECISIÓN JESUS ALBERTO SALAS SAEZ Negado ERIDIAN CAROLINA ROSENDO MARIÑO Negado ANGEL JAVIER ALVAREZ ORTIZ Negado ELENIS EDNAIR ORTIZ COROBA Negado VERÓNICA GUEDEZ PÉREZ Aprobado INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN NRO. CEDULA NOMBRES Y APELLIDOS DECISIÓN GIANCARLOS P VIZCAYA G Negado JESUS ALEJANDRO ALBORNOZ VALERA Aprobado YOSELENA YOHALY GOMEZ SEGOVIA Aprobado LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS NRO. CEDULA NOMBRES Y APELLIDOS DECISIÓN ALIRIO JESUS MELENDEZ AZUAJE Aprobado ANDRES DAVID ESCALONA PERAZA Negado GENESIS ALVAREZ PEÑA Aprobado Todos los estudiantes deben pasar por la Dirección de Programa de la carrera que cursan con el fin de recibir el asesoramiento académico correspondiente CONSIDERACIÓN DE LA NORMATIVA INTERNA DE PASANTÍAS UNIVERSITARIAS DEL PROGRAMA INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN. Se avala, por unanimidad, la Normativa Interna de Pasantías Universitarias del Programa Ingeniería de Producción. Dicha normativa fue avalada por la Comisión Central de Currículo CONSIDERACIÓN DE LA NORMATIVA INTERNA PARA EL PROYECTO Y EL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO DEL PROGRAMA INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN. Se avala, por unanimidad, la Normativa Interna para el Proyecto y el Trabajo Especial de Grado del Programa Ingeniería de Producción. Dicha normativa fue avalada por la Comisión Central de Currículo.

8 14.- VARIOS. - El Prof. Rosendo Mendoza señaló que el Departamento de Sistemas no cuenta con secretaria. - El Prof. Freddy Torrealba informó que no ha asistido a las reuniones de la Comisión Curricular de Ingeniería en Informática, debido a que no ha sido convocado. - La Prof. Gloria Torrealba planteó el problema de la Asignatura Autodesarrollo la cual no está adscrita a ningún departamento y como es necesario contratar personal, solicitaron al Departamento de Estudios Básicos y Sociales. Solicitará autorización al Consejo de Decanato para hacerlo. - El Prof. Alexander Carrasco manifestó su preocupación en relación a las VII Jornadas de Investigación y Postgrado, debido a que las ponencias se recibieron hasta el lunes pasado y el número de solicitudes está muy por debajo en relación con la edición pasada cuando se realizaron 70 ponencias. Actualmente sólo hay 24 propuestas, situación que considera lamentable ya que los recursos fueron aprobados y no se aprovecharan al máximo. Hizo un llamado a la reflexión y a buscar la manera de incentivar a los profesores y a los estudiantes para que participen en esta actividad. - El Prof. Rafael Perdomo informó que dos estudiantes de Ingeniería de Producción, ganaron el premio Reto Estudiantil convocado por la Gobernación del Estado Lara. - La Prof. Roxana Martínez informó que el representante de Ingeniería de Producción ante la Comisión Sustanciadora, no fue convocado para ninguna reunión. - La Prof. Maritza Bracho invitó para el otorgamiento del Doctorado Honoris causa a la bailarina Yolanda Moreno, a realizarse hoy, a las 6:00 p.m. en el Ambrosio Oropeza. - El Prof. José Meza informó que a pesar de que se realizó la fumigación, se siguen presentando problemas de murciélagos en el Módulo K. - El Prof. Darwin Romero informó que el proceso de inscripción se realizó con éxito ya que no se presentaron problemas con el Sistema Cum Laude. Señaló que está trabajando con el Prof. Luís García para mejorar todos los procedimientos. - La Prof. Yenny Salazar informó: No hay dinero para contratar personal. Realizarán una auditoría de funciones y cargos en la UCLA, para determinar si se puede redistribuir el personal que existe. Los Jefes de Departamentos deben informar sobre los docentes que continuaran contratados por situaciones inesperadas, en lapsos consecutivos. Recibió comunicación de un grupo de profesores solicitando que la comisión encargada de establecer un criterio que permita unificar las cargas académicas de los docentes, tome en cuenta sus sugerencias. Solicita realizar auditoria de cubículos en los diferentes departamentos ya que hay problemas de espacio físico y le informaron que algunos cubículos no están siendo utilizados.

9 El acto de grado de la Primera promoción de Ingeniería de Producción se realizará el día 09/11/12, a las 5:00 p.m. Por esta única vez no se hará junto con las demás carrearas. El Acto Interno se realizará el 06/11/12, a las 5:00 p.m. La Prof. Zoraida González envió disponibilidad presupuestaria para asistencia a eventos e invitación a expertos. No habiendo más nada que tratar, firman: Prof. Yenny Salazar Decana Prof. Darwin Romero Director de Programa Ingeniería en Informática Prof. Javier Hernández Director de Programa Licenciatura en Ciencias Matemáticas Prof. Alfredo Ynfante Director de Programa Análisis de Sistemas Prof. Rafael Perdomo Director de Programa Ingeniería de Producción Prof. Mailen Camacaro Directora Administrativa Prof. Maribel Perdomo Jefe Departamento de Matemáticas Prof. Rosendo Mendoza Jefe Departamento de Sistemas Prof. José Meza Jefe Departamento de Investigación de Operaciones y Estadística Prof. Freddy Torrealba Jefe Departamento de Física

10 Prof. Gloria Torrealba Jefe Departamento de Estudios Básicos y Sociales Prof. Roxana Martínez Jefe Departamento de Manufactura y Producción Prof. Alexander Carrasco Coordinador de Investigación Prof. Maritza Bracho de Rodríguez Coordinadora de Postgrado Prof. Beatriz Lucena Secretaria del Decanato

SESION No. 784-028-2002 ORDINARIO ACTA

SESION No. 784-028-2002 ORDINARIO ACTA SESION No. 784-028-2002 ORDINARIO ACTA Hoy, treinta de Mayo de dos mil dos, con la asistencia de los siguientes miembros: Prof. Rafael Perdomo, Decano; Prof. Flor Montes de Oca, Directora del Programa

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO El Consejo Universitario en sesión del 18 de mayo de 1967, aprobó este ordenamiento en los siguientes términos: CAPÍTULO

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº 2321, Ordinaria, celebrada el día veintitrés de noviembre del dos mil trece, en uso de las atribuciones

Más detalles

Titulación y Programa Formativo. Curso de adaptación al Grado en INGENIERÍA INFORMÁTICA

Titulación y Programa Formativo. Curso de adaptación al Grado en INGENIERÍA INFORMÁTICA Titulación y Programa Formativo Curso de adaptación al Grado en INGENIERÍA INFORMÁTICA GUÍAS ACADÉMICAS 2014-2015 FACULTAD DE CIENCIAS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE SALAMANCA SALAMANCA, 2014 Curso

Más detalles

CREACION DE LA MAESTRIA EN GERENCIA MENCIÓN TRIBUTARIA

CREACION DE LA MAESTRIA EN GERENCIA MENCIÓN TRIBUTARIA El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado, en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, en su Sesión No. 1170, Ordinaria, celebrada el día 29-03-2000, Aprobó:

Más detalles

Propuestas y Justificación para la Estructura Organizacional de la FCFM MESA N 2 Propuesta para su aprobación

Propuestas y Justificación para la Estructura Organizacional de la FCFM MESA N 2 Propuesta para su aprobación UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE Propuestas y Justificación para la Estructura Organizacional de la FCFM MESA N 2 Propuesta para su aprobación 23/10/2012 Atención: MESA CENTRAL Facultad Ciencias Físicas y

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO PARA EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO PARA EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE CURRÍCULAR Y EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS REGLAMENTO PARA EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS Artículo 1: La Evaluación de un Título

Más detalles

RECTORÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 857 DE 2010 (15 DE JULIO)

RECTORÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 857 DE 2010 (15 DE JULIO) RECTORÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 857 DE 2010 (15 DE JULIO) Por la cual se crea el Programa de Movilidad Internacional para Investigación y Creación Artística y se establecen medidas reglamentarias y administrativas

Más detalles

Normas Internas del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades para el Examen de Conocimientos Doctoral

Normas Internas del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades para el Examen de Conocimientos Doctoral Normas Internas del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades para el Examen de Conocimientos Doctoral El Examen de Conocimientos Doctoral es un requisito de grado exigido en todos los programas de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA APLICACION DE LA PRUEBA DE SUFICIENCIA DE UN IDIOMA EXTRANJERO

PROCEDIMIENTO PARA APLICACION DE LA PRUEBA DE SUFICIENCIA DE UN IDIOMA EXTRANJERO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA VICE-RECTORADO ACADEMICO DECANATO DE POSTGRADO PROCEDIMIENTO PARA APLICACION DE LA PRUEBA DE SUFICIENCIA DE UN IDIOMA EXTRANJERO INSTRUCTIVO GENERAL San Cristóbal,

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO DEL PERSONAL CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DEL CIQA

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO DEL PERSONAL CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DEL CIQA REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO DEL PERSONAL CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DEL CIQA CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto normar el

Más detalles

Proceso para el Trabajo de Grado

Proceso para el Trabajo de Grado Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Describir los criterios requeridos para la graduación de estudiantes que han cumplido con los requisitos definidos por la Universidad de Pamplona. Inicia con la Aprobación

Más detalles

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas REGLAMENTO DE INSTRUCTORÍA

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas REGLAMENTO DE INSTRUCTORÍA Universidad Centroamericana José Simeón Cañas REGLAMENTO DE INSTRUCTORÍA San Salvador, 2004 63 Í N D I C E Página CAPÍTULO I Del objeto de este reglamento... 67 CAPÍTULO II De los objetivos de la instructoría...

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS. Modificación Diseños Curriculares Pág. 1/2

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS. Modificación Diseños Curriculares Pág. 1/2 POD-02.9 Modificación Diseños Curriculares Pág. 1/2 Objetivo Describir en forma lógica y secuencial los pasos que se deben cumplir en el Decanato para la modificación de diseños curriculares. Base Legal

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN PROPUESTAS OFICIALES DE POSGRADOS DE MASTER DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS CANARIAS

INFORME DE EVALUACIÓN PROPUESTAS OFICIALES DE POSGRADOS DE MASTER DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS CANARIAS INFORME DE EVALUACIÓN PROPUESTAS OFICIALES DE POSGRADOS DE MASTER DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS CANARIAS 1. Antecedentes El artículo 2 del Decreto 80/2006 de 13 de junio, por el que se regula el procedimiento

Más detalles

PROCESO SUSTENTACIÓN

PROCESO SUSTENTACIÓN PROCESO SUSTENTACIÓN Las normas relativas a la sustentación de la defensa de los Trabajos de Grado de Maestría y Tesis de Doctorado se contemplan en el Acuerdo Superior 022 de 2013. En este documento se

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN. Grado en Administración y. Dirección de Empresas

INFORME DE GESTIÓN. Grado en Administración y. Dirección de Empresas Informe aprobado el 17 de Noviembre de 2011 por la Junta de Centro de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas INFORME DE GESTIÓN CURSO 2010-2011 Grado en Administración y Dirección de Empresas

Más detalles

ACTA DE SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA Y TRÁMITE DE DENUNCIAS DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO.------------------------------------

ACTA DE SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA Y TRÁMITE DE DENUNCIAS DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO.------------------------------------ ACTA DE SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA Y TRÁMITE DE DENUNCIAS DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO.------------------------------------ En la Heroica Puebla de Zaragoza, siendo las veinte

Más detalles

CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA 1. Plan de estudios 1.1. Plan de estudios CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA Para obtener el grado de maestría en ciencias en Ingeniería de Sistemas de Producción, los alumnos deberán cubrir al menos

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO CAPÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Art.1o. Art.2o. Art.3o. La aprobación del grado de especialidad, maestría y doctorado en la Universidad La Salle Victoria para

Más detalles

Evaluación de Aspirantes de Docentes de Postgrado por la Comisión Evaluadora de la Facultad

Evaluación de Aspirantes de Docentes de Postgrado por la Comisión Evaluadora de la Facultad PROCEDIMIENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE POSTGRADO Estudiantes Trámite de Matrícula Tardía Trámite de Exoneración de Créditos Evaluación de Docentes de Postgrado Docentes Evaluación de Aspirantes de Docentes

Más detalles

Reglamento de Postgrado

Reglamento de Postgrado Reglamento de Postgrado LA JUNTA DIRECTIVA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL VALLE DE MÉXICO, EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 11 FRACCIÓN V, DEL DECRETO DEL EJECUTIVO DEL ESTADO

Más detalles

MAESTRIA EN LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL INGLES CONSEJO DE POSTGRADO ACTA No. 01/2010.

MAESTRIA EN LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL INGLES CONSEJO DE POSTGRADO ACTA No. 01/2010. MAESTRIA EN LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL INGLES CONSEJO DE POSTGRADO ACTA No. 01/2010. Se dio inicio a la reunión de Consejo de Postgrado siendo las 3:30 p.m. del día 25 de Enero de 2010, en

Más detalles

LIBRO DE ACTAS DE JUNTAS ADMINISTRATIVAS DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA

LIBRO DE ACTAS DE JUNTAS ADMINISTRATIVAS DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA LIBRO DE ACTAS DE JUNTAS ADMINISTRATIVAS DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA de El Secretario y las Actas de la Junta Directiva El (la) Secretario (a) debe llevar las actas en el registro de la iglesia.

Más detalles

PAI: Programa de Apoyo

PAI: Programa de Apoyo PAI: Programa de Apoyo Institucional para estudios de postgrado Dirección de Desarrollo Profesoral. Octubre 2012 des-prof@usb.ve, www.des-prof.vracad.usb.ve Qué es el PAI: Programa de Apoyo Institucional

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados Dirección de Investigación

Universidad Autónoma del Estado de México Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados Dirección de Investigación DISPOSICIONES DE LICENCIA CON GOCE DE SUELDO FUNDAMENTO LEGAL Teniendo como marco la Legislación de la Universidad Autónoma del Estado de México y con base en el reglamento del Personal Académico, el artículo

Más detalles

Normativa para Trabajos Fin de Grado. Escuela Te cnica Superior de Ingenierı a Informa tica. Universidad de Sevilla

Normativa para Trabajos Fin de Grado. Escuela Te cnica Superior de Ingenierı a Informa tica. Universidad de Sevilla Normativa para Trabajos Fin de Grado Escuela Te cnica Superior de Ingenierı a Informa tica Universidad de Sevilla Contenido 1. Propósito... 3 2. Naturaleza... 3 3. Comisión de Centro... 3 4. Coordinador...

Más detalles

Bolonia e Ingeniería Informática en la UC Ramón Beivide

Bolonia e Ingeniería Informática en la UC Ramón Beivide Bolonia e Ingeniería Informática en la UC Ramón Beivide Director del Plan de Estudios de Ingeniero en Informática de la UC Índice Ingeniero en Informática: Una apuesta Estratégica de la UC Bolonia y el

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA CONSEJO DE MAESTRÍA MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES. ACTA No. 008-2010

FACULTAD DE INGENIERÍA CONSEJO DE MAESTRÍA MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES. ACTA No. 008-2010 FACULTAD DE INGENIERÍA CONSEJO DE MAESTRÍA MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES ACTA No. 008-2010 FECHA: FEBRERO 19 DE 2010 HORA INICIO: 2:30 PM LUGAR: Sala de Juntas Cuarto Piso.

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES

MASTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES MASTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE VALENCIA 5.1 DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 5.1.1 Descripción general del plan de estudios Distribución del plan

Más detalles

REGLAMENTO DE LA SUBCOMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES

REGLAMENTO DE LA SUBCOMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES REGLAMENTO DE LA SUBCOMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE MÁLAGA REGLAMENTO DE LA SUBCOMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONES DE LA FACULTAD

Más detalles

ACTA Nº 1/2011 COMISIÓN MIXTA

ACTA Nº 1/2011 COMISIÓN MIXTA ACTA Nº 1/2011 COMISIÓN MIXTA DE EVALUACIÓN DE CORRESPONDENCIAS del Convenio Específico de Colaboración entre la Comunidad de Castilla y León y la Universidad de Burgos para el desarrollo de actuaciones

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA TRANSFERENCIA DE CREDITOS EN EL MARCO DEL PROGRAMA SOCRATES-ERASMUS

REGLAMENTO PARA LA TRANSFERENCIA DE CREDITOS EN EL MARCO DEL PROGRAMA SOCRATES-ERASMUS REGLAMENTO PARA LA TRANSFERENCIA DE CREDITOS EN EL MARCO DEL PROGRAMA SOCRATES-ERASMUS (Texto íntegro resultante de las modificaciones aprobadas por acuerdo del Consejo de Gobierno de 29 de mayo de 2003).

Más detalles

CPD- 046. Florencia, Caquetá, 16 de agosto de 2011. Magíster: LEONIDAS RICO MARTÍNEZ Rector Universidad de la Amazonia Florencia, Caquetá

CPD- 046. Florencia, Caquetá, 16 de agosto de 2011. Magíster: LEONIDAS RICO MARTÍNEZ Rector Universidad de la Amazonia Florencia, Caquetá CPD- 046, Caquetá, 16 de agosto de 2011 Magíster: LEONIDAS RICO MARTÍNEZ Rector Universidad de la Amazonia, Caquetá Cordial Saludo, Ref.: Decisiones Comité de Personal Docente del 05 de agosto de 2011.

Más detalles

REGLAMENTO DE GRADUACION UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR

REGLAMENTO DE GRADUACION UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR REGLAMENTO DE GRADUACION UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR SAN SALVADOR, ABRIL DE 2013 1 REGLAMENTO DE GRADUACION DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR. CAPITULO I OBJETO Art. 1.- El presente

Más detalles

MUNICPALIDAD DE VILLANUEVA

MUNICPALIDAD DE VILLANUEVA MUNICPALIDAD DE VILLANUEVA Departamento de Cortés Departamento de Secretaría Municipal Y Acceso a la información ACTA DE SESION DE CORPORACION ACTA No. 42-2010 Fecha: 22-11-2010 Todos por Villanueva ACTA

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS NORMAS QUE REGIRÁN EL PROGRAMA DE PASANTÍAS ACADÉMICAS ESTUDIANTILES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL

Más detalles

Título del proyecto. Aplicación web: Cuaderno de Prácticas-Portafolio Practicum Grado en Enfermería. Responsable. Apellidos Nombre NIF

Título del proyecto. Aplicación web: Cuaderno de Prácticas-Portafolio Practicum Grado en Enfermería. Responsable. Apellidos Nombre NIF MEMORIA FINAL Compromisos y Resultados Actuaciones Avaladas para la Mejora Docente, Formación del Profesorado y Difusión de Resultados, 2013/2014 Modalidad A Código: AAA_14_038 Título del proyecto Aplicación

Más detalles

Departamento de Enfermería

Departamento de Enfermería Acuerdo de aprobación de Reglamento de Funcionamiento Interno del Departamento de Enfermería En uso de las facultades que tiene conferidas, en virtud del artículo 45.4 de los Estatutos, el Consejo de Gobierno

Más detalles

Reglamento de Postgrado. Capítulo I Disposiciones Fundamentales - Objetivos

Reglamento de Postgrado. Capítulo I Disposiciones Fundamentales - Objetivos Reglamento de Postgrado Capítulo I Disposiciones Fundamentales - Objetivos Artículo 1: Se consideran como estudios de Postgrado, aquellos que se realizan después de haber cursado una carrera universitaria

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA COMISIÓN DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA (Acuerdo de la Comisión de 22 de octubre de 2004).

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA COMISIÓN DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA (Acuerdo de la Comisión de 22 de octubre de 2004). REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA COMISIÓN DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA (Acuerdo de la Comisión de 22 de octubre de 2004). El presente reglamento rige el régimen interno de la Comisión

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE TÍTULO I. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y AUTORIDADES DEL PROGRAMA Artículo 1. El presente Reglamento se aplicará a todas las

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS 2012 ANEXO 3B. 50% Ambiental.

INFORME DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS 2012 ANEXO 3B. 50% Ambiental. EJE: I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social.. Contar con una matrícula de al menos 0 alumnos en los programas de posgrado..6. Ofrecer al menos un curso de

Más detalles

Reglamento del Programa de Becas Parciales

Reglamento del Programa de Becas Parciales Reglamento del Programa de Becas Parciales CAPÍTULO I Del objeto Art. 1. El presente reglamento tiene por objeto regular todo lo concerniente a los estudiantes beneficiados con el programa de becas parciales

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 FAQ S VERSIÓN 21 DE OCTUBRE 2009 1/8 REAL DECRETO 47/2007 CAPÍTULO III DISPOSICIONES GENERALES Artículo 4. Calificación de eficiencia energética de un edificio.

Más detalles

Capítulo I Disposiciones Generales

Capítulo I Disposiciones Generales El Consejo Universitario de la Universidad, en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, en su Sesión N. 1353, Ordinaria, realizada el día diecinueve de junio de dos mil dos, haciendo uso de las

Más detalles

APROBO Informe de la Fusión de la Coordinación de Protocolo y Eventos y el Auditorio Ambrosio Oropeza

APROBO Informe de la Fusión de la Coordinación de Protocolo y Eventos y el Auditorio Ambrosio Oropeza El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº 2101, Ordinaria, celebrada el día quince de de marzo del año dos mil once, en uso de las atribuciones

Más detalles

Itinerario de Adaptación al. Grado en Ingeniería Informática. Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Itinerario de Adaptación al. Grado en Ingeniería Informática. Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Itinerario de Adaptación al Grado en Ingeniería Informática Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO Las actuales titulaciones que se imparten de grado medio (Ingeniería

Más detalles

Máster en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Redes Móviles

Máster en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Redes Móviles PROGRAMA INTERUNIVERSITARIO: UNIVERSIDAD DE OVIEDO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA UNIVERSIDAD DE A CORUÑA Máster en Tecnologías

Más detalles

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TITULO I DE LA DIRECCION DE INVESTIGACION Y POST-GRADO Art. Nº1 A la Dirección de Investigación y Post-Grado de la Vicerrectoría Académica

Más detalles

I. Comentarios y Observaciones Generales:

I. Comentarios y Observaciones Generales: I. Comentarios y Observaciones Generales: El Programa de Calidad para el Deporte (SIMEDAR), después de llevar a cabo un análisis a las recomendaciones y sugerencias hechas por parte de la Universidad Intercultural

Más detalles

Preguntas frecuentes. Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes. Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes 1 Sobre los CIEES Qué son los CIEES? Son los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, un organismo dedicado al aseguramiento de la calidad de la educación

Más detalles

REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION CAPITULO I GRADOS Y TITULOS Art. 1.- La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad

Más detalles

Memoria del Curso Académico 2014-2015. Vicerrectorado de Calidad

Memoria del Curso Académico 2014-2015. Vicerrectorado de Calidad Memoria del Curso Académico 2014-2015 Vicerrectorado de Calidad EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE Los datos de avance para el curso 2014-2015 indican que se han aceptado las solicitudes de 2.962 profesores

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso En base a lo acordado en la vigésima sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación

Más detalles

NORMAS INTERNAS PARA PROGRAMAS DE DOCTORADO EN CIENCIA DE LOS ALIMENTOS Y EN NUTRICIÓN

NORMAS INTERNAS PARA PROGRAMAS DE DOCTORADO EN CIENCIA DE LOS ALIMENTOS Y EN NUTRICIÓN UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Decanato de Estudios de Postgrado Coordinación Ciencia de los Alimentos y Nutrición NORMAS INTERNAS PARA PROGRAMAS DE DOCTORADO EN CIENCIA DE LOS ALIMENTOS Y EN NUTRICIÓN Sartenejas,

Más detalles

PRIMERA REUNIÓN ORDINARIA ACTA DE ACUERDOS DEL COMITÉ DE ADQUISICIO NES, ARRENDAM IENTOS Y SERVICIOS DEL ÓRGANO SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO

PRIMERA REUNIÓN ORDINARIA ACTA DE ACUERDOS DEL COMITÉ DE ADQUISICIO NES, ARRENDAM IENTOS Y SERVICIOS DEL ÓRGANO SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO d e l Ó r g a n o S u p e r io r d e F is c a l iz a c ió n d e l E s t a d o PRIMERA REUNIÓN ORDINARIA ACTA DE ACUERDOS DEL COMITÉ DE ADQUISICIO NES, ARRENDAM IENTOS Y SERVICIOS DEL ÓRGANO SUPERIOR DE

Más detalles

Doctorado en Ciencias con orientación en Ciencias de la Computación

Doctorado en Ciencias con orientación en Ciencias de la Computación Lineamientos complementarios de los programas de posgrado aprobados por el Consejo de Programas Docentes el 19 de agosto del 2015 en cumplimiento del artículo 3 del Reglamento General de Estudios de Posgrados

Más detalles

Vinculación de personas a Proyectos de Investigación en la Universidad

Vinculación de personas a Proyectos de Investigación en la Universidad Vinculación de personas a Proyectos de Investigación en la Universidad Las categorías definidas aplican para personas que no tengan otro tipo de vinculación laboral con la Universidad, es decir que no

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR Personería jurídica No. 7786 MEN - ICFES - Nit 892.201.263-1

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR Personería jurídica No. 7786 MEN - ICFES - Nit 892.201.263-1 CONSEJO ACADEMICO ACUERDO No. 01B de 2008 ACTA No. 01-08 Por la cual se establece el Reglamento de los Laboratorios de Informática El Consejo Académico de la Corporación Universitaria del Caribe, en ejercicio

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA

REGLAMENTO PARA LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA REGLAMENTO PARA LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA El Consejo Universitario en sesión del 6 de agosto de 1959, aprobó el presente ordenamiento en los siguientes términos: CAPÍTULO

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA ACTUARIAL

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA ACTUARIAL REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA ACTUARIAL TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

PROCEDIMIENTO CURSOS DIRIGIDOS DE ASIGNATURAS EN PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

PROCEDIMIENTO CURSOS DIRIGIDOS DE ASIGNATURAS EN PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO Revisó: Director de Admisiones y Registro Académico Registro Académico Profesional de Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 7 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución N 885 OBJETIVO ALCANCE Establecer

Más detalles

Guía de organización de Títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado. Curso 2013-14. Vicerrectorado de Docencia y. Relaciones Institucionales

Guía de organización de Títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado. Curso 2013-14. Vicerrectorado de Docencia y. Relaciones Institucionales Guía de organización de Títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado Curso 2013-14 Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Institucionales Octubre 2013 Índice 1. Introducción...2 2. Competencias del

Más detalles

III. INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DEL CURRICULUM

III. INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DEL CURRICULUM III. INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DEL CURRICULUM Datos Personales Apellido y Nombres:... DNI Nº:... C.U.I.T / C.U.I.L Nº Domicilio Particular:... Teléfono:... Email:... Condición del Solicitante: docente

Más detalles

ACTA DE LA REUNIÓN DE LA JUNTA DE PERSONAL

ACTA DE LA REUNIÓN DE LA JUNTA DE PERSONAL ACTA DE LA REUNIÓN DE LA JUNTA DE PERSONAL Siendo las 12,00 horas del día 30 de octubre de 2015, se reúne, en sesión ordinaria, la Junta de Personal de PAS funcionario, en la sala de reuniones del edificio

Más detalles

REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos

REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos TITULO I DEL REGLAMENTO Y OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE MAGISTER DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ESTUDIOS URBANOS

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015

DOCTORADO EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015 DOCTORADO EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015 El Instituto Tecnológico de Oaxaca a través de la División de Estudios de Posgrado e Investigación convoca a egresados de maestrías

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y EXTENSIÓN ACTA RESUMIDA Reunión No.04-2003 Fecha: 10 de septiembre de 2003 (Extraordinaria) Con el quórum reglamentario y siendo

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, en ejercicio de las facultades que me confiere el artículo 46, fracción I de la Constitución Política

Más detalles

NORMAS INTERNAS DE INGRESO, RETIRO, CAMBIOS DE TURNO Y DE ESTUDIOS EN LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACION Y EN LAS CARRERAS DE TECNICO SUPERIOR

NORMAS INTERNAS DE INGRESO, RETIRO, CAMBIOS DE TURNO Y DE ESTUDIOS EN LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACION Y EN LAS CARRERAS DE TECNICO SUPERIOR NORMAS INTERNAS DE INGRESO, RETIRO, CAMBIOS DE TURNO Y DE ESTUDIOS EN LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACION Y EN LAS CARRERAS DE TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN LA UPTAEB VICERRECTORADO ACADÉMICO Aprobado

Más detalles

Santander Universidades Espacio Común de Educación Superior

Santander Universidades Espacio Común de Educación Superior Santander Universidades y el (ECOES) CONVOCAN A los estudiantes de licenciatura y posgrado a presentar su candidatura para obtener una de las 100 becas de movilidad estudiantil, de conformidad con las

Más detalles

DIPLOMADO EN REDES DE TELECOMUNICACIONES

DIPLOMADO EN REDES DE TELECOMUNICACIONES Justificación: DIPLOMADO EN REDES DE TELECOMUNICACIONES Uno de los principales campos de acción de los ingenieros de sistemas y telecomunicaciones, es el de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Más detalles

Artículo 1.º. Premios y requisitos de los solicitantes de un premio extraordinario.-

Artículo 1.º. Premios y requisitos de los solicitantes de un premio extraordinario.- Reglamento UCA/CG04/2012, de 30 de marzo de 2012, para la concesión de los premios extraordinarios de Fin de Grado y de Fin de Máster en las titulaciones que se imparten en la Universidad de Cádiz Los

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS. CURRICULARES Página: 1 / 3

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS. CURRICULARES Página: 1 / 3 NORMAS Y PROCEDMENTOS CURRCULARES Página: 1 / 3 Objetivo Describir en forma lógica y secuencial los pasos que se deben cumplir para la modificación de diseños curriculares, elaboración de normativas y

Más detalles

Normativa académica de depósito y defensa de tesis doctorales del Departamento de Comunicación

Normativa académica de depósito y defensa de tesis doctorales del Departamento de Comunicación Normativa académica de depósito y defensa de tesis doctorales del Departamento de Comunicación Acuerdo de la Comisión Académica de Doctorado de 12 de julio de 2013. Atendiendo al nuevo marco normativo

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE BECAS PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE BECAS PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE BECAS PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE ANTECEDENTES CONVOCATORIA 647-2014 DOCTORADOS NACIONALES Durante el año 2014, COLCIENCIAS realizó

Más detalles

Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software

Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación La gestión empresarial tal como se estudia en el siglo XXI es decir, dentro de

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERIA AVANZADA, PRODUCCIÓN LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO POR LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA

INFORME DE GESTIÓN MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERIA AVANZADA, PRODUCCIÓN LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO POR LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA Informe aprobado el 08/11/2012 por Permanente de Centro INFORME DE GESTIÓN 2011/2012 MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERIA AVANZADA, PRODUCCIÓN LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO POR LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA

Más detalles

CONCEDIDO. ENVIAR AL C.U.

CONCEDIDO. ENVIAR AL C.U. AGENDA Nº 02 De la REUNIÓN ORDINARIA Nº 02 del Consejo de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la Universidad de Los Andes, a ser realizada el día Jueves 22-01-15, a las 3:00 p.m., en el salón de reuniones

Más detalles

REGLAMENTO DE DISTINCIONES HONORÍFICAS (Aprobadas por el Consejo Directivo de la USB el 14 de abril de 2010) Capítulo Primero Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE DISTINCIONES HONORÍFICAS (Aprobadas por el Consejo Directivo de la USB el 14 de abril de 2010) Capítulo Primero Disposiciones Generales UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR REGLAMENTO DE DISTINCIONES HONORÍFICAS (Aprobadas por el Consejo Directivo de la USB el 14 de abril de 2010) Capítulo Primero Disposiciones Generales Artículo 1.º El presente

Más detalles

Convocatoria para Cursos de idiomas Conexión Global para la Movilidad Internacional y la Excelencia Académica.

Convocatoria para Cursos de idiomas Conexión Global para la Movilidad Internacional y la Excelencia Académica. 1. DENOMINACIÓN Convocatoria para Cursos de idiomas Conexión Global para la Movilidad Internacional y la 2. FECHA DE PUBLICACIÓN Noviembre 25 de 2015 3. ENTIDADES OFERENTES UNIMAGDALENA 4. AREA GEOGRAFICA

Más detalles

Maestría en Prevención y Riesgos Laborales

Maestría en Prevención y Riesgos Laborales Maestría en Prevención y Riesgos Laborales CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación Es incuestionable que toda actividad laboral lleva implícito un riesgo para los trabajadores. Esta

Más detalles

REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES

REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1 El presente reglamento norma los requisitos y procedimientos necesarios para la convalidación de asignaturas, en sus distintas

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO EQUIPO AUDITOR. Lic. José Igllón Carrillo. Jefe de Equipo: Lic. Washington Camacho. Operativos:

RESUMEN EJECUTIVO EQUIPO AUDITOR. Lic. José Igllón Carrillo. Jefe de Equipo: Lic. Washington Camacho. Operativos: RESUMEN EJECUTIVO EQUIPO AUDITOR Supervisor: Lic. José Igllón Carrillo Jefe de Equipo: Lic. Washington Camacho Operativos: ENTIDAD: Instituto Tecnológico Superior Gran Colombia TIPO DE EXAMEN Examen Especial

Más detalles

Programa de Doctorado en Derecho

Programa de Doctorado en Derecho Programa de Doctorado en Derecho Programa de Doctorado en Derecho Sede física se encuentra en las secretarías administrativas de los cuatro Departamentos de nuestra Facultad: Derecho privado, Derecho de

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA CONSEJO DE INVESTIGACION, POSTGRADO Y EXTENSION ACTA RESUMIDA

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA CONSEJO DE INVESTIGACION, POSTGRADO Y EXTENSION ACTA RESUMIDA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA CONSEJO DE INVESTIGACION, POSTGRADO Y EXTENSION ACTA RESUMIDA Reunión No.10-2002 Fecha: 14 de noviembre de 2002 (Extraordinaria) Con el quórum reglamentario y siendo las

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

CAPÍTULO I GENERALIDADES

CAPÍTULO I GENERALIDADES REGLAMENTO DE CONTROL DE ACTIVIDADES LECTIVAS Y NO LECTIVAS DE PERSONAL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO (Aprobado mediante Resolución N 884-2014-R de fecha 11 de diciembre de 2014) CAPÍTULO

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Calidad Industrial del 18 de enero al 15 de julio de 2016 26 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, página web, curso virtual y guía didáctica.

Más detalles

Fondo de Becas Colombia Biodiversa Una puerta al Conocimiento. I convocatoria de 2014. Bases

Fondo de Becas Colombia Biodiversa Una puerta al Conocimiento. I convocatoria de 2014. Bases Fondo de Becas Colombia Biodiversa Una puerta al Conocimiento I convocatoria de 2014 Bases El incumplimiento de alguno de los requisitos es causal para NO aceptar una inscripción. 1. Propósito de las Becas

Más detalles

Caracas, 27 de marzo de 2015

Caracas, 27 de marzo de 2015 CNU-CCNPG-0184-15 Caracas, 27 de marzo de 2015 Ciudadano Manuel Fernández Ministrodel Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología Presidente del Consejo Nacional de Universidades

Más detalles

Vicerrectoría de Administración Programa Desarrollo de Recursos Humanos Área Administración de las Remuneraciones y Gestión de la Información

Vicerrectoría de Administración Programa Desarrollo de Recursos Humanos Área Administración de las Remuneraciones y Gestión de la Información Vicerrectoría de Administración Programa Desarrollo de Recursos Humanos Área Administración de las Remuneraciones y Gestión de la Información INSTRUCTIVO PARA ELABORACIÓN DE NÓMINAS DE NOMBRAMIENTO PARA

Más detalles

Comisiones de Titulación CURSO ACADÉMICO 2015 / 2016 ÁREA GRADO CAMPUS VALENCIA

Comisiones de Titulación CURSO ACADÉMICO 2015 / 2016 ÁREA GRADO CAMPUS VALENCIA Comisiones de Titulación CURSO ACADÉMICO 2015 / 2016 ÁREA GRADO CAMPUS VALENCIA ÍNDICE POLÍTICA DE COMISIONES DE TITULACIÓN... 3 COMISIÓN DE TITULACIÓN... 7 CAMPUS VALENCIA... 7 Título Superior en Dirección

Más detalles

Programa Nacional de Movilidad Estudiantil Becas Santander-ECOES Calendario de Operación XVII Convocatoria, agosto-diciembre 2013

Programa Nacional de Movilidad Estudiantil Becas Santander-ECOES Calendario de Operación XVII Convocatoria, agosto-diciembre 2013 Becas Santander-ECOES Calendario de Operación XVII Convocatoria, agosto-diciembre 2013 1. Publicación de la Convocatoria e inicio de registro electrónico en: www.santanderbecas.com.mx y www.ecoes.unam.mx

Más detalles

BASES DEL FONDO CONCURSABLE PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN Y EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE POSGRADO -MARCO POLO-

BASES DEL FONDO CONCURSABLE PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN Y EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE POSGRADO -MARCO POLO- ESCUELA DE POSGRADO BASES DEL FONDO CONCURSABLE PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN Y EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE POSGRADO -MARCO POLO- EP-Bec-3.09 Rev.2 2015-2 21 de agosto del 2015

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN INGENIERIA Septiembre, 2007 TITULO I DEFINICIÓN Art. 1: El Programa de Postgrado en Ingeniería depende de la Escuela de Ingeniería y es conducente a los grados académicos

Más detalles

Reglamento de Procedimientos y Requisitos para la Admisión, Permanencia y Egreso de los Alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Reglamento de Procedimientos y Requisitos para la Admisión, Permanencia y Egreso de los Alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Reglamento de Procedimientos y Requisitos para la Admisión, Permanencia y Egreso de los Alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla TITULO PRIMERO Disposiciones Generales Artículo 1.- Es alumno

Más detalles