Módulo: Gestión de Recursos Humanos. Ciclo Superior de Administración y Finanzas. 2º Curso

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Módulo: Gestión de Recursos Humanos. Ciclo Superior de Administración y Finanzas. 2º Curso"

Transcripción

1 Programación Módulo: Gestión de Recursos Humanos Ciclo Superior de Administración y Finanzas. 2º Curso

2 2.- OBJETIVOS GENERALES Y CONTENIDOS INCORPORADOS AL MÓDULO la formación del módulo contribuye a alcanzar, entre otras, las competencias profesionales establecidas para el ciclo formativo del título de administración y finanzas siguientes: Detectar necesidades administrativas o de gestión de la empresa de diversos tipos, a partir del análisis de la información disponible y del entorno. Proponer líneas de actuación encaminadas a mejorar la eficiencia de los procesos administrativos en los que interviene. Aplicar los procesos administrativos establecidos en la selección, contratación, formación y desarrollo de los recursos humanos, ajustándose a la normativa vigente y a la política empresarial. Organizar y supervisar la gestión administrativa de personal de la empresa, ajustándose a la normativa laboral vigente y a los protocolos establecidos. Tramitar y realizar la gestión administrativa en la presentación de documentos en diferentes organismos y administraciones públicas, en plazo y forma requeridos. Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten. Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.

3 También contribuye a alcanzar los objetivos generales siguientes: Analizar y confeccionar los documentos o comunicaciones que se utilizan en la empresa, identificando la tipología de los mismos y su finalidad, para gestionarlos. Analizar las posibilidades de las aplicaciones y equipos informáticos, relacionándolas con su empleo más eficaz en el tratamiento de la información para elaborar documentos y comunicaciones. Analizar la información disponible para detectar necesidades relacionadas con la gestión empresarial. Organizar las tareas administrativas de las áreas funcionales de la empresa para proponer líneas de actuación y mejora. Preparar la documentación así como las actuaciones que se deben desarrollar, interpretando la política de la empresa para aplicar los procesos administrativos establecidos en la selección, contratación, formación y desarrollo de los recursos humanos. Reconocer la normativa legal, las técnicas asociadas y los protocolos relacionados con el departamento de recursos humanos, analizando la problemática laboral y la documentación derivada, para organizar y supervisar la gestión administrativa del personal de la empresa. desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal. Identificar modelos, plazos y requisitos para tramitar y realizar la gestión administrativa en la presentación de documentos en organismos y administraciones públicas. Tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias. Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación. Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje, para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.

4 Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención personales y colectivas, de acuerdo con la normativa aplicable en los procesos de trabajo, para garantizar entornos seguros. 3.-RELACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS QUE INTEGRAN Y CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DEL MÓDULO PROFESIONAL. 1ª. Parte Introducción al derecho del trabajo. El poder normativo del Estado en materia laboral. Fuentes del derecho, y del derecho del trabajo. Jerarquía de las normas laborales. Criterios de aplicación de las normas laborales. Órganos de aplicación de la normativa laboral: órganos judiciales; organismos administrativos; inspección de trabajo, sindicación de las trabajadores: función de los sindicatos; normas reguladoras. El estatuto de los trabajadores. El contrato de trabajo. Características del contrato de trabajo: sujetos del contrato; relaciones que regula; elementos esenciales y accidentales; forma del contrato. Relaciones laborales de carácter especial. Relaciones laborales excluidas del E.T. Capacidad para trabajar. La extranjería. El poder de dirección. Límites. El Ius variandi.

5 El periodo de prueba. Derechos de los trabajadores. Deberes de los trabajadores. Protección del salario. Jornada laboral. Permisos y vacaciones; horas extras; otras circunstancias relacionadas con la prestación laboral. Modificación de las condiciones del contrato de trabajo. Suspensión del contrato de trabajo: causas y procedimientos. Extinción del contrato de trabajo: el despido: causas y procedimientos; el despido disciplinario; actos de conciliación. 2ª Parte Tipos de contrato: contratos de duración indefinida contratos temporales,' contratos en prácticas contratos a tiempo parcial; contratos''de formación; contratos de carácter especial; otros tipos de contratos. Subvenciones y ayudas a la contratación. La representación de los trabajadores. Los conflictos de trabajo. Sistema de Seguridad Social. El sistema de la Seguridad Social en España. Contenido teórico, prestaciones y aplicaciones prácticas. Cálculo y confección de nóminas y otros documentos relacionados con el ámbito laboral.

6 4.-SECUENCIACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS Y TIEMPO ASIGNADO PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE ELLAS. El orden secuencial es el mismo que el que aparece en el apartado de contenidos. 1ª Evaluación: Tema: 1 Tema: 3 Tema: 9 2º Evaluación Tema: 2 Tema: 4 Tema: 5 Tema: 6 Tema: 7 Tema: 8

7 5.-OBJETIVOS A ALCANZAR. CONTENIDOS QUE SERÁN DESARROLLADOS. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y DE EVALUACIÓN. TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL DERECHO DEL TRABAJO 1. OBJETIVOS Identificar y diferenciar las distintas fuentes del Derecho del Trabajo. Explicar la necesidad e importancia de la normativa laboral. Distinguir, de entre las normas laborales existentes, cuál es la que se debe aplicar al caso concreto. Conocer la organización administrativa laboral y la jurisdicción social. 2. CONTENIDOS Fuentes del Derecho del trabajo: Constitución, normas internacionales, fuentes estatales, convenios colectivos, usos y costumbres. Jerarquía normativa y principios de aplicación en el ordenamiento laboral Administración laboral La jurisdicción social. Legislación laboral. Identificación de las fuentes del Derecho laboral. Determinación y definición de los organismos administrativos y judiciales laborales. Análisis de los preceptos básicos de las normas laborales. Resolución de cuestiones y casos prácticos utilizando las normas laborales: Estatuto de los Trabajadores, convenios colectivos... Análisis y comparación de varios convenios colectivos. Análisis de situaciones reales a través de sentencias judiciales.

8 titudes: Interés por conocer el marco jurídico de las relaciones laborales. Valorar la importancia de la administración y jurisdición laboral para el cumplimiento de la normativa laboral. Tomar conciencia del carácter dinámico del derecho del trabajo. 3. METODOLOGÍA Es importante incidir en las fuentes del Derecho del trabajo y su relación con la relación laboral, con el objeto de que los alumnos sepan resolver situaciones de conflicto de normas en las que concurran varias para regular un mismo supuesto; en esta materia es preciso destacar el papel de los principios laborales: principio de norma más favorable, pro-operario, condición más beneficiosa o irrenun-ciabilidad de derechos. Una forma de lograr un aprendizaje positivo de esta materia es plantear sencillos casos prácticos. También resultará útil la utilización de esquemas sobre las distintas fuentes y el ordenamiento laboral y la elaboración de organigramas de organismos laborales administrativos y judiciales. 4. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APREDIZAJE Realización de un esquema de las distintas fuentes del Derecho laboral. Análisis y comparación de varios textos de convenios colectivos, señalando las semejanzas y las diferencias. Realización de un organigrama de los organismos laborales. Realización de un esquema de los distintos órganos judiciales sociales. Búsqueda y consulta de la legislación laboral vigente. A partir de una serie de normas clasificarlas según los criterios estudiados. Ordenar una serie de normas en base a la jerarquía normativa. A partir de situaciones reales decidir que principio del ordenamiento laboral se aplicaría. 5. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN Entrega de un esquema de la estructura jerárquica de las normas laborales A partir del planteamiento de un caso, aplicar los principios laborales: - Proposición de una solución justificada.

9 - Identificación de los principios aplicables. Resolución de un cuestionario tipo test sobre los distintos tipos de normas laborales. A partir de una determinada situación argumentar cual sería el principio del ordenamiento laboral a aplicar. Ordenar una serie de fuentes de derecho siguiendo el principio de jerarquía normativa.

10 TEMA 2: LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y LOS CONFLICTOS COLECTIVOS 1. OBJETIVOS Interpretar los principales elementos de un convenio colectivo. Conocer e identificar los convenios colectivos aplicables a las empresas. Conocer los distintos conflictos colectivos. Diferenciar las distintas formas de solución de los conflictos colectivos. 2. CONTENIDOS Negociación colectiva. - Convenios colectivos estatutarios. - Convenios colectivos extraestatutarios. Conflictos colectivos. - Delimitación de supuestos. - Medios de solución. La huelga. - Concepto. - Sujetos. - Objeto. - Realización de la huelga. - Consecuencias de la huelga. El cierre patronal. - Concepto de cierre patronal. - Causas justificativas. - Clases de cierre patronal. - Requisitos legales. - Efectos del cierre patronal. - Reapertura del centro de trabajo.

11 Definir un convenio colectivo y un acuerdo de empresa, diferenciando el contenido de uno y otro. Saber quiénes son los sujetos que negocian los convenios colectivos, cuál es el procedimiento para hacerlo y cuáles pueden ser sus ámbitos de aplicación. Conocer cómo está estructurada la negociación colectiva en España. Identificar el ejercicio legítimo del derecho de huelga, con conocimiento del procedimiento formal de convocatoria. Comprender el papel de los medios de solución de los conflictos de trabajo. Respetar y valorar los acuerdos alcanzados en grupos de discusión y asambleas de trabajadores. Actitud positiva ante las situaciones de negociación. Ser consciente de la importancia que tiene como trabajador el conocer y disponer del Convenio Colectivo de aplicación en el sector o empresa. 3. METODOLOGÍA La metodología, al igual que en el resto de unidades didácticas, ha de ser una metodología activa, favoreciendo que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje. Además, debe hacerse ver al alumno la funcionalidad de los contenidos, de forma que éstos puedan utilizarse en situaciones reales de la vida cotidiana. En relación a esta unidad didáctica debe trabajarse el convenio colectivo del sector productivo, independientemente de su ámbito territorial, en el que se encuadren las enseñanzas profesionales. En este sentido es fundamental el insistir al alumno de la importancia que tiene el que como trabajador conozca los aspectos fundamentales del convenio colectivo de aplicación en su ámbito laboral a efectos de posibles situaciones como son permisos, vacaciones, aspectos retributivos, faltas y sanciones, derechos y deberes laborales, etc... También es importante asesorar al alumno sobre dónde y cómo puede conseguir una copia de dicho convenio colectivo. Asimismo, resulta muy ilustrativo analizar las huelgas y los cierres patronales que se produzcan en situaciones reales, identificando lo estudiado con la información que se pueda obtener.

12 4. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Localizar y analizar diversos convenios colectivos. Enumerar de forma esquemática los pasos a seguir a la hora de negociar un convenio colectivo. Enumerar ejemplos de huelgas reales, señalando la legalidad o ilegalidad de las mismas. Enumerar ejemplos de cierres patronales, analizando los mismos. Realizar un cuadro de las consecuencias de los distintos tipos de huelgas. 5. A partir de un caso práctico, establecer si la huelga y el cierre patronal cumplen la legalidad vigente. 6. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN Explicar los distintos tipos de convenios colectivos. Realizar la identificación de las distintas partes de los convenios colectivos, localizando convenios reales. Enumerar los pasos a seguir en la negociación de un convenio colectivo. Explicar en qué consisten y cuáles son los distintos medios de solución de conflictos colectivos. Explicar, citando ejemplos, cuáles son los las huelgas ilegales y sus conse-cuencias, aportando documentación.

13 TEMA 3: EL CONTRATO DE TRABAJO 1. OBJETIVOS Comprender el concepto de contrato de trabajo, así como sus características, elementos y sujetos. Relacionar y comprender los derechos y obligaciones del trabajador y el empresario. Conocer los trabajos excluidos del contrato de trabajo y el porqué de tal exclusión, así como distinguir entre las diferentes relaciones laborales de carácter especial. Conocer y comprender los aspectos básicos de la relación laboral. 2. CONTENIDOS Concepto y características del contrato de trabajo. - Concepto. - Características. Elementos del contrato de trabajo. - Consentimiento. - Objeto. - Causa. Los sujetos del contrato de trabajo. - El trabajador. - El empresario. Trabajos excluidos de la legislación laboral. Relaciones laborales de carácter especial. Aspectos básicos de la relación laboral. - Forma. - Duración. - Periodo de prueba. - Jornada.

14 - Descanso. - Horas extraordinarias. - Vacaciones. - Fiestas laborales. - Permisos retribuidos. - Trabajo nocturno. - Trabajo a turnos. Análisis de los elementos esenciales del contrato de trabajo con uno de los modelos oficiales existentes. Análisis de un convenio colectivo del sector en las materias referentes a periodo de prueba, jornada, vacaciones, permisos, fiestas laborales, etc. Análisis de diferentes profesiones, estableciendo si éstas pueden considerarse relación laboral normal, trabajo excluido o relación laboral de carácter especial. Análisis de las características básicas de las diferentes relaciones laborales de carácter especial. Comentario sobre los derechos y obligaciones laborales. Lectura y comentario de sentencias judiciales sobre reclamaciones laborales. Interés por conocer las relaciones laborales en la empresa. Apreciar la utilidad de distinguir las principales condiciones de ejecución de la prestación laboral. Desarrollar actitudes de rechazo ante prácticas laborales discriminatorias. Preocuparse por la problemática laboral. Toma de conciencia de la importancia de conocer los aspectos básicos de la relación laboral de cara a un futuro próximo.

15 3. METODOLOGÍA La metodología, al igual que en el resto de unidades didácticas, ha de ser una metodología activa, favoreciendo que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje. Además, debe hacerse ver al alumno la funcionalidad de los contenidos, de forma que éstos puedan utilizarse en situaciones reales de la vida cotidiana. En relación a esta unidad didáctica debe tenerse en cuenta su relación con la siguiente unidad, Tipos de contrato, con lo que sería conveniente relacionar ambas unidades, pudiendo presentar a los alumnos algún modelo oficial de contrato de trabajo. Es también importante a la vez que necesario transmitir al alumno la importancia que tiene para un trabajador el conocer los aspectos básicos del contrato de trabajo estudiados en esta unidad. 4. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Calificar diferentes trabajos como relación laboral normal, trabajo excluido o relación laboral de carácter especial. Enumerar ejemplos de relaciones laborales de carácter especial. Describir las características básicas de una determinada relación laboral de carácter especial. Enumerar ejemplos de trabajos excluidos. Realizar un cuadro relacionando derechos y obligaciones laborales del trabajador, así como poderes y obligaciones del empresario. A partir de un caso práctico establecer si las condiciones laborales establecidas cumplen la legalidad vigente. 5. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN Explicar los distintos derechos laborales. Explicar en qué consisten y cuáles son las relaciones laborales de carácter especial. A partir de una determinada relación laboral de carácter especial, definir el colectivo incluido, así como sus características básicas. Explicar citando ejemplos cuáles son los trabajos excluidos. Explicar qué se entiende por trabajador y quién puede serlo. Explicar qué se entiende por empresario y quién puede serlo. Enumerar y explicar cada, los aspectos básicos de la relación laboral.

16 A partir de una determinada situación laboral, decidir si los aspectos básicos del contrato de trabajo cumplen la legalidad vigente: periodo de prueba, jornada, forma, descanso, horas extras, vacaciones, etc...

17 TEMA 4: TIPOS DE CONTRATO 1. OBJETIVOS Conocer las distintas modalidades de contratación utilizadas por las empresas. Identificar las ventajas e inconvenientes de los distintos tipos de contratos para la empresa y para el trabajador. Comprende el concepto de teletrabajo como nueva forma de trabajo. 2. CONTENIDOS Contrato de trabajo de duración indefinida. - Contrato de trabajo por tiempo indefinido. - Contrato de trabajo para fomento de la contratación indefinida. Contratos formativos. - Contrato para la formación. - Contrato en prácticas. Contratos de duración determinada. - Contrato de obra o servicio determinado. - Contro eventural por circustacias de la producción. - Contrato de interinidad. - Contrato de trabajo a tiempo parcial. - Contrato de trabajo fijo discontinuo. - Contrato de trabajo de relevo. Contrato de trabajo para personas con discapacidad. - Contrato de Trabajo indefinido para personas con discapacidad. - Contrato de Trabajo indefinido para personas con discapacidad procedentes de enclaves laborales. - Contrato temporal de fomento de empleo para personas con discapacidad. Contrato para realización de un proyecto de investigación.

18 - Contrato para elaboración de un proyecto de investigación. - Contrato de Trabajo para la incorporación de investigadores al sistema español de ciencia y tecnología. Otros contratos de trabajo. - Contratos de trabajo de sustitución por anticipación de la edad de jubilación. - Contrato de Trabajo a domicilio. - Contrato de Trabajo en Grupo. - Teletrabajo. Buscar información sobre los modelos de contrato en vigor y sus características. Visitar organismos públicos relacionados con la contratación laboral. Asistir a charlas, tanto de organizaciones sindicales como de asociaciones empresariales. Explicar las diferentes modalidades de contratación laboral. En un supuesto práctico en el que se propone información convenientemente caracterizada sobre una empresa simulada, relativa a trabajadores en distintas situaciones laborales y sobre el convenio colectivo del sector, cumplimentar y elaborar: - Modelos de contrato de trabajo adecuados a sus características. Actitudes: Tomar conciencia de la importancia que tiene para la empresa aplicar una determinada modalidad de contratación. Valorar los riesgos que supone para la empresa la aplicación inadecuada de una determinada modalidad de contrato de trabajo. 3. METODOLOGÍA Esta unidad tiene la finalidad de hacer que el alumnado distinga la compleja multiplicidad contractual prevista en nuestra legislación laboral; para ello, los alumnos serán capaces de aplicar cada modalidad de contrato a cada supuesto laboral concreto. Para ello se plantearán, una vez explicada y estudiada la unidad, a los alumnos numerosos casos prácticos, en los que deban seleccionar la modalidad de contrato que se deba utilizar. Una vez realizada la elección del

19 tipo de contrato y analizados sus ventajas e inconvenientes, los alumnos deberán cumplimentar el modelo oficial correspondiente, o en su caso el documento alternativo. 4. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APREDIZAJE Realización de una visita a una oficina del INEM y/o agencia de colocación para obtener información sobre los diferentes tipos de contratos. Elaboración de un cuadro resumen con la información obtenida sobre contratos que contenga: - Modalidad. - Requisitos. - Características. - Tramitación y otras consideraciones. Elaboración de los distintos documentos contractuales, (realización de ejercicios tipo). Realización de las actividades correspondientes a la Unidad de Simulación. 5. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN Realización de un informe sobre las visitas efectuadas. En un supuesto planteado en el que se ofrezcan todos los datos necesarios, realización del proceso de contratación. Realización de la práctica correspondiente al contenido de esta unidad, con las actividades planteadas en las unidades anteriores.

20 TEMA 5: EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL 1. OBJETIVOS Comprender el concepto de Seguridad Social español, su finalidad, modalidades y acción protectora. Distinguir entre los diferentes regímenes del sistema de Seguridad Social. Conocer las diferentes entidades gestoras y colaboradoras del sistema de Seguridad Social. Conocer las obligaciones del empresario con la Seguridad Social. Conocer el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA). 2. CONTENIDOS El sistema de Seguridad Social. - Concepto y finalidad. - Ámbito de aplicación. - Normativa básica. - Acción protectora. Los regímenes de la Seguridad Social. - El régimen general. - Los regímenes especiales. Estructura administrativa del sistema de la Seguridad Social. - Tesorería General de la Seguridad Social. - Instituto Nacional de la Seguridad Social. - Instituto Social de la Marina. Obligaciones del empresario con la Seguridad Social (régimen general). - Inscripción de la empresa. - Afiliación de los trabajadores. - Altas, bajas y variación de datos. - Cotización del Régimen General.

21 - Sistema Red (Remisión electrónica de datos). Régimen especial de trabajadores autónomos. Procedimientos: Análisis del contenido básico de la Ley General de Seguridad Social. Identificación de los fines y estructura de la Seguridad Social. Explicación de las obligaciones del empresario con la Seguridad respecto a la contratación de trabajadores. Identificación de las características de las diferentes prestaciones que componen el sistema de Seguridad Social en España. Recopilación de impresos para familiarizarse con los trámites de afiliación, alta, etc., tanto del régimen general como para el régimen especial de trabajadores autónomos. Interés por conocer el funcionamiento del Sistema de Seguridad Social español. Preocupación por el futuro que se plantea respecto al Sistema de Seguridad Social. Espíritu crítico en relación con los fraudes fiscales y de Seguridad Social. 3. METODOLOGÍA La metodología ha de ser una metodología activa, favoreciendo que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje. Además, debe hacerse ver al alumno la funcionalidad de los contenidos, de forma que éstos puedan utilizarse en situaciones reales de la vida cotidiana. En lo que respecta a esta unidad didáctica, debe insistirse en la obtención y cumplimentación de los diferentes impresos oficiales para efectuar los trámites de Seguridad Social. Asímismo, es conveniente que el alumno conozca las diferentes fuentes de información en materia de Seguridad Social. 4. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Confección de un resumen de las obligaciones del empresario en el régimen general de la Seguridad Social. Realización de la documentación correspondiente al régimen general y a algún régimen especial (autónomos).

22 Realización de un supuesto práctico que comprenda toda la documentación que genera con la Seguridad Social la contratación de un trabajador en el régimen general, tanto de la empresa como del trabajador. 5. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN Cumplimentación de un cuestionario tipo test. Resolución de supuestos prácticos planteados: - Aplicando preceptos de la Ley General de Seguridad Social. - Cumplimentando documentos. Otros.

23 TEMA 6: EL SALARIO 1. OBJETIVOS Interpretar los conceptos salariales básicos. Conocer la tramitación documental de las distintas fases que comprende el proceso retributivo. 2. CONTENIDOS El salario. - Tipos de salarios. - Criterios para determinar el salario. - Estructura del salario. - Requisitos de forma. - Garantías del salario. El recibo de salarios. - Recibo de salarios: encabezamiento. - Recibo de salarios: periodo de liquidación. - Recibo de salarios: devengos. - Recibo de salarios: determinación de las bases de cotización a la Seguridad Social y conceptos de recaudación conjunta y de la base sujeta a retención del IRPF. - Recibo de salarios: deducciones. - Recibo de salarios: líquido a percibir. Tramitación de la cotización. - Duración de la obligación de cotizar. - Cuándo se extingue la obligación de cotizar?. - Plazo para el ingreso. - Documentación a presentar. - Lugar de ingreso.

24 - Pago. - Remisión electrónica de documentos (RED) Analizar la estructura del recibo de salarios: datos identificativos, percepciones salariales y no salariales, deducciones y bases de cotización. Calcular, según distintos planteamientos, las diferentes bases de cotización a la Seguridad Social. En un supuesto práctico en el que se proponga información convenientemente caracterizada sobre una empresa simulada, referida a conceptos retributivos de diferentes trabajadores y sobre el convenio colectivo del sector: elaborar la nómina calculando las bases de cotización, los porcentajes de retención por I.R.P.F. Utilizar el vocabulario técnico del tema. Valorar la importancia que tiene la percepción de un salario justo. Valorar la importancia que tiene la cotización del trabajador a la Seguridad Social en aras del mantenimiento de nuestro sistema de S.S. 3. METODOLOGÍA Para que el alumnado llegue a comprender y conocer los conceptos retributivos, es conveniente que los contenidos conceptuales se apoyen, en gran medida, en la resolución de supuestos prácticos y en análisis de las distintas informaciones que sobre los mismos se vayan produciendo. Igualmente, la cumplimentacion de los diferentes impresos puede resultar muy útil para entender los conceptos. 4. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Realizar un cuestionario sobre los conceptos básicos del recibo de salarios. Realización del proceso de pago de las nóminas en supuestos tipo. - Cálculo de haberes. - Recibo de salario. - Cálculo de cotizaciones.

25 - Documentos TC2, TC1. - IRPF. Realización de las actividades que correspondan de las planteadas en la Unidad de Simulación. 5. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN En un supuesto planteado, realización de: - Los cálculos necesarios para cumplimentar el recibo de salarios. - Recibo de salario. - Los cálculos de las cuotas de cotización a la Seguridad Social. - Boletines de cotización TC2, TC1. - IRPF.

26 TEMA 7: LAS PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1. OBJETIVOS Identificar las diferentes situaciones protegidas por la Seguridad Social. Identificar los requisitos para acceder a las distintas prestaciones. Calcular las prestaciones. 2. CONTENIDOS tos: Las prestaciones de la Seguridad Social. Concepto y clases. Caracteres de las prestaciones de la Seguridad Social. Prestación de asistencia sanitaria. El subsidio de incapacidad temporal. Prestaciones por maternidad. Prestación por paternidad. Prestación por riesgos durante el embarazo. Prestaciones por Incapcidad Permanente. Indemnizaciones por Lesiones permanentes no invalidantes. Prestaciones por desempleo. La jubilación. Prestaciones por muerte y supervivencia. Las prestaciones por familiares a cargo. Análisis del contenido básico de la Ley General de Seguridad Social. Identificación de las prestaciones de la Seguridad Social. Explicación de las obligaciones del empresario con la Seguridad Social respecto a la cobertura de los trabajadores frente a posibles contingencias. Identificación de las características de las diferentes prestaciones que componen el sistema de Seguridad Social en España. Recopilación de impresos para familiarizarse con los trámites de solicitud de las distintas prestaciones, tanto del Régimen General como para el Régimen especial de trabajadores autónomos.

27 Interés por conocer el funcionamiento del Sistema de Seguridad Social español. Preocupación por el futuro que se plantea respecto a las distintas coberturas del Sistema de Seguridad Social. Espíritu crítico en relación con los fraudes fiscales y de Seguridad Social. 3. METODOLOGÍA La metodología ha de ser una metodología activa, favoreciendo que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje. Además, debe hacerse ver al alumno la funcionalidad de los contenidos de forma que éstos puedan utilizarse en situaciones reales de la vida cotidiana. En lo que respecta a esta unidad didáctica debe insistirse en la obtención y cumplimentación de los diferentes impresos oficiales para efectuar los trámites de solicitud de las prestaciones de la Seguridad Social. Asímismo es conveniente que el alumno conozca las diferentes fuentes de información en materia de Seguridad Social. 4. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APREDIZAJE Confección de un resumen de las obligaciones del empresario en el régimen general de la Seguridad Social. Realización de la documentación correspondiente a cada una de las prestaciones, indicando requisitos, plazos, etc. Realización de un supuesto práctico que comprenda toda la documentación que se genera con el organismo competente de cada una de las prestaciones, tanto por parte del trabajador como del empresario. 5. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN Cumplimentación de un cuestionario tipo test. Resolución de supuestos prácticos planteados: - Aplicando preceptos de la Ley General de Seguridad Social. - Cumplimentando documentos de solicitud de las distintas prestaciones. Otros.

28 TEMA 8: PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA 1. OBJETIVOS Valorar la importancia de los órganos de representación de los trabajadores en la empresa. Conocer el papel de los delegados de prevención y del comité de Seguridad y salud en la empresa. Distinguir los órganos de representación de los trabajadores en la empresa, conociendo su forma de elección, sus competencias y garantías. 2. CONTENIDOS La participación en la empresa: - Competencias. - Garantías. - Procedimiento de elección. Acción sindical: - Secciones sindicales. - Delegados sindicales. Participación y representación de los trabajadores en materia de seguridad y salud laboral: - Los delegados de prevención. - El comité de seguridad y salud. Identificación de los distintos órganos de representación de personal en la empresa. Identificación de las facultades y competencias de los órganos de representación unitaria. Determinación de las fases del proceso de elección de representantes de los trabajadores en la empresa. Determinación y definición de los órganos de salud laboral en la empresa.

29 Ser conscientes del valor de la participación de los trabajadores en la empresa. Valorar positivamente las elecciones a comités de empresa y delegados de personal en los centros de trabajo. Tomar conciencia de la importancia de los órganos de representación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales. 3. METODOLOGÍA Es conveniente que los alumnos tengan conocimiento legal sobre los distintos órganos de representación unitaria y de seguridad y salud que deben existir en la empresa, haciendo especial hincapié en el proceso de elección, competencias, facultades y garantías de los mismos. A partir de esta información sería interesante utilizar estadísticas sobre elecciones y noticias de prensa sobre el papel de estos órganos en la empresa y su proyección en la realidad social. 4. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APREDIZAJE Realización de un esquema de las distintas facultades y competencias de los órganos de representación unitaria. Realización de un proceso de elección de representantes de los trabajadores en la empresa. Realización de un organigrama de los órganos de representación unitaria y de seguridad y salud laboral en la empresa. Realización de un esquema de las funciones de los delegados de prevención. 5. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN Entrega de un esquema de las garantías de los representantes de los trabajadores en la empresa. A partir del planteamiento de un caso, realizar las elecciones a representantes de los trabajadores en la empresa: - Procedimiento. - Composición. Resolución de un cuestionario de test sobre los distintos tipos de órganos de representación de los trabajadores en la empresa.

30 TEMA 9: MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN DEL CONTRATO Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. 1. OBJETIVOS Conocer en qué circunstancias y mediante qué procedimientos la empresa puede introducir modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo. Definir qué es una suspensión del contrato, conocer y clasificar sus causas. Identificar los supuestos de excedencia, sabiendo qué son y cuáles son las causas que pueden motivarlos. Diferenciar y clasificar las distintas causas de extinción del contrato de trabajo. Conocer qué es un despido y saber distinguir sus clases. Ser capaz de describir el procedimiento a seguir según cada tipo de extinción o despido. 2. CONTENIDOS La modificación de las condiciones del contrato de trabajo. - Modificación sustancial. - Movilidad laboral. La suspensión del contrato de trabajo. - Concepto y efectos. - Causas y duración de la suspensión. - Fin de la suspensión y reingreso al trabajo. La excedencia. La extinción del contrato de trabajo: Sus causas..1. La extinción por voluntad conjunta de las partes. o Mutuo acuerdo. o Condición resolutoria. o Fin de la duración.

31 .2. La extinción por voluntad del trabajador. o La dimisión. o El abandono del trabajo. o La resolución del contrato..3. La extinción por voluntad del empresario: el despido. o El despido disciplinario. o El despido por causas objetivas. o El despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. o Forma del despido. o Impugnación del despido, su calificación y sus efectos..4. Otras causas de extinción. Identificación de las causas de modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. Realización de esquemas de las diferentes causas de modificación, suspensión y extinción del contrato. Análisis y comparación de las causas de suspensión y extinción del contrato. Determinación y definición de los efectos de la modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. Resolución de supuestos de cálculo de indemnizaciones y liquidación de haberes. Ser conscientes de que las condiciones de trabajo pactadas incialmente pueden cambiar. Valorar las diferentes opciones existentes ante los cambios en la relación laboral. Tomar conciencia sobre los supuestos de suspensión y extinción del contrato de trabajo y valorar las alternativas que la normativa laboral ofrece.

32 3. METODOLOGÍA Los contenidos de este tema son eminentemente prácticos y próximos al entorno del alumno, tanto en sus relaciones familiares como en el futuro en su vida profesional. Es importante aclararles la situación legal de los supuestos de modificación de las condiciones de trabajo, suspensión y extinción del contrato de trabajo y reforzar su comprensión con el análisis de situaciones reales basadas en sentencias judiciales, noticias de prensa e incluso películas que traten de estos temas. 4. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Realización de un proceso de pago de una indemnización. Confección de un resumen de los pasos a seguir para la modificación del contrato de trabajo. Realización de un supuesto completo de extinción del contrato de trabajo: - Causas. - Forma. - Efectos. 5. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN En un supuesto planteado en el que se ofrecen todos los datos necesarios, realización de un proceso de extinción del contrato: - Tipo de extinción. - Causas. - Forma y plazo. - Efectos. Cálculo de un finiquito o liquidación de haberes. Resolución de supuestos prácticos planteados sobre suspensión y modificación del contrato: - Aplicando el Estatuto de los Trabajadores. - Desarrollando el procedimiento aplicable. - Calculando las indemnizaciones y liquidaciones pertinentes.

33 6.-ACTIVIDADES DE REFUERZO O RECUPERACIÓN. Están desarrolladas en el apartado anterior para cada uno de los temas. Y además: El alumno que no haya alcanzado una valoración suficiente al finalizar el trimestre realizará actividades específicas de recuperación. Estas consistirán en resolución de ejercicios prácticos y trabajos relacionados con los contenidos objeto de evaluación. Realización de actividades por parte de los alumnos que ayuden a asimilar el tema y conseguir los objetivos marcados. Revisión por parte del profesor de las actividades encomendadas a los alumnos, haciendo hincapié especialmente en lo relativo a: conceptos, planteamiento del problema, resolución y correcta presentación. Resolución de supuestos, problemas, nóminas, confección de documentos, cuestiones y casos prácticos relacionados con los contenidos. Corrección y comentario de las actividades del apartado anterior. Una vez resueltos por el alumno los ejercicios de recuperación se realizará una prueba objetiva para comprobar si el alumno ha alcanzado los contenidos mínimos exigibles. La realización de dichas pruebas será determinada por el profesor. El alumno podrá recuperar las notas negativas si alcanza como mínimo la puntuación de 5 en esta prueba. No podrán realizar la citada prueba los alumnos que no hayan completado las actividades de recuperación propuestas por el profesor. La nota máxima que los alumnos pueden alcanzar en la recuperación es un 10. Las pruebas de recuperación final en convocatoria ordinaria y extraordinaria (Marzo / Junio) serán sobre aquellas evaluaciones que el alumno no haya superado y en base a los mínimos exigibles de esta programación. EVALUACIÓN DE ALUMNOS CON EL MÓDULO PENDIENTE. Aquellos alumnos que tengan pendiente el módulo de Gestión de Recursos Humanos, serán evaluados por el profesor que determine el departamento de la familia profesional que, como norma general, será el mismo profesor que impartió dicho modulo a los alumnos, siempre y cuando permanezca en el centro. Para ello se llevará un seguimiento trimestral y se les entregará un número de ejercicios/trabajos que serán supervisados periódicamente mediante un acuerdo entre el alumno y el profesor asignado a tal fin.

34 8.-CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN 8a.- Criterios de calificación. La evaluación será continua y para ello se tendrá en cuenta: - El interés del alumno y su participación en clase. - La realización a su debido tiempo de las actividades y trabajos que se le encomienden. - La correcta presentación de los trabajos y actividades que les encomienden. - La asistencia a clase. - Las pruebas orales o escritas que se propongan que podrán de cuestiones teóricas o prácticas relativas al tema. - Se podrá realizar un trabajo, cada evaluación y su correspondiente exposición sobre un contenido del programa, elegido libremente por el alumno. El trabajo se valorará hasta un punto. Los alumnos elegirán, libremente si quieren presentar trabajos, en una o mas evaluaciones. - La materia expuesta en cada trabajo será también objeto de evaluación. En los trabajos, que podrán ser realizados por más de una persona, se valorará: la presentación la búsqueda de información, la exposición oral y la dificultad del tema elegido. - Los alumnos evaluados negativamente en una evaluación tendrán prueba específica de recuperación, que comprenderá la misma materia. - En el supuesto de que un examen o evaluación se divida en dos o más partes para promediar entre ellas será necesario alcanzar como mínimo un 4, con una calificación menor en una de las partes o exámenes no se podrá obtener el aprobado. - Un examen se considera superado con una calificación mínima de 5. - El alumno no podrá superar el módulo cuando tenga una o más evaluaciones, incluyendo su recuperación suspendida, con una calificación inferior a 5. - Con una pregunta o nómina dejada en blanco, o calificada con un cero no se podrá superar un examen.

35 8b.- Criterios de Evaluación. Están expuestos en cada uno de los temas, y además: - Describir la función de los organismos públicos que intervienen en el proceso de contratación laboral. - Interpretar las disposiciones legales que regulan el proceso de contratación laboral. - Describir el proceso de contratación laboral e identificar la documentación necesaria. - Especificar la función de los convenios colectivos, las variables que regulan y sus implicaciones en la contratación laboral. - Analizar las modalidades de contrato de trabajo vigentes, identificando sus requisitos, duración de jornada, trámites de formalización y, en su caso, las exenciones y subvenciones a la contratación. - Precisar los elementos que definen la forma y el contenido de los contratos - Identificar y analizar las causas de modificaciones del contrato de trabajo - Identificar y analizar las causas de extinción del contrato - Identificar y analizar las excedencias que se producen en la vida laboral - Identificar la representación de los trabajadores en una empresa. - Precisar las circunstancias que caracterizan los conflictos individuales o colectivos, la manera legal de resolución de los mismos, la huelga y el cierre patronal. - Determinar las bases de cotización a la Seguridad Social. - Identificar las situaciones laborales de incapacidad, y sus consecuencias. - Realizar distintos tipos de Nominas, considerando los distintos tipos de contratos, las situaciones de incapacidad y las indemnizaciones y finiquitos. - Cumplimentar diversos documentos que se utilizan de forma habitual en el ámbito laboral (altas, bajas, TC1,TC2).

36 9.- NECESIDADES Y PROPUESTAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO La formación del profesorado es quizás una de los aspectos más importantes del desarrollo de un Sistema Educativo, entendido este en su sentido más amplio. Esta importancia deriva de la incidencia que dicho aspecto tiene, posteriormente, en la formación de los ciudadanos y ciudadanas de un país. Un profesorado debidamente formado, será una garantía para desarrollar una enseñanza de calidad en los distintos niveles educativos. Los grandes cambios sociales, económicos y tecnológicos que se vienen produciendo y que afectan al conjunto social repercuten de manera muy directa en el ámbito educativo y, de forma particular, en uno de sus principales agentes, los profesores y profesoras, que se ven abocados a cambios profundos en su función. Las sociedades del conocimiento exigen más y mejor educación para todas las generaciones y para elevar la calidad de los sistemas educativos se precisa un profesorado bien formado que sea capaz de desarrollar una identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los procesos productivos y al cambio social. -ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES - Visita a un juzgado de lo social, una o más veces. - Preparación de conferencias y debates que ilustren y completen los diversos contenidos, por ejemplo con representantes sindicales de los trabajadores, emigrantes, etc. - Visita a empresas para comprobar la organización y departamentalización de las mismas. - Realizar procesos ficticios de selección de personal, con la colaboración de profesionales. Lardero, septiembre de 2015.

GESTION LABORAL (150 H)

GESTION LABORAL (150 H) MODULO 1. RR.HH TEORIA: 45 HORAS GESTION LABORAL (150 H) 1. LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA (4 Horas) 1.1 La organización interna de la empresa 1.1.1 Concepto de estructura organizativa 1.1.2 Elementos

Más detalles

PROGRAMA OFI (ORIENTACION, FORMACION E INSERCION) (ADGD0208) GESTION INTEGRADA DE LOS RRHH MÓDULO FORMATIVO 1

PROGRAMA OFI (ORIENTACION, FORMACION E INSERCION) (ADGD0208) GESTION INTEGRADA DE LOS RRHH MÓDULO FORMATIVO 1 (ADGD0208) GESTION INTEGRADA DE LOS RRHH PROGRAMA OFI (ORIENTACION, FORMACION E INSERCION) MÓDULO FORMATIVO 1 Denominación: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS RELACIONES LABORALES Código: MF0237_3 Nivel de

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N D E M Ó D U L O RECURSOS HUMANOS 1.- CAPACIDADES TERMINALES DEL MÓDULO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CADA CAPACIDAD TERMINAL.

P R O G R A M A C I Ó N D E M Ó D U L O RECURSOS HUMANOS 1.- CAPACIDADES TERMINALES DEL MÓDULO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CADA CAPACIDAD TERMINAL. NOMBRE DEL CENTRO CURSO DEPARTAMENTO CICLO FORMATIVO NIVEL Vº Bº Jefe Departamento: Instituto de Educación Secundaria FELO MONZÓN GRAU-BASSAS actual Administrativo Administración y Finanzas Primer Curso

Más detalles

TEMARIO ASESORIA LABORAL

TEMARIO ASESORIA LABORAL TEMARIO ASESORIA LABORAL I. RELACIONES DE TRABAJO I 1. Elementos Esenciales del Contrato Derecho del trabajo. Contrato de trabajo. Capacidad para contratar. Forma de los contratos. Período de prueba. Derechos

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MF0237_3: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS RELACIONES LABORALES (ADGD0208 GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HUMANOS) 210 HORAS PRESENCIALES Nº DE EXPEDIENTE: FC/2014/063 ACCION 213 GRUPO 2 ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA

Más detalles

Gestión de los recursos humanos

Gestión de los recursos humanos Módulo: Gestión de los recursos humanos (75 horas) Área competencial ADMINISTRACIÓN Subárea competencial ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL Cualificación profesional Administración de recursos humanos Nivel 3

Más detalles

Programación del módulo Gestión Administrativa de Personal GAP GRADO MEDIO Ciclo formativo GESTIÓN ADMINISTRATIVA Autora: Curso 2009/10

Programación del módulo Gestión Administrativa de Personal GAP GRADO MEDIO Ciclo formativo GESTIÓN ADMINISTRATIVA Autora: Curso 2009/10 Programación del módulo Gestión Administrativa de Personal GAP GRADO MEDIO Ciclo formativo GESTIÓN ADMINISTRATIVA Autora: Curso 2009/10 María del Valle Cáceres Martín Alcalá del Río, 26 de octubre de 2009

Más detalles

FOL de Grado Medio GUÍA DIDÁCTICA

FOL de Grado Medio GUÍA DIDÁCTICA FOL de Grado Medio GUÍA DIDÁCTICA UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL DERECHO DEL TRABAJO 1. Objetivos Identificar y diferenciar las distintas fuentes del Derecho del Trabajo. Explicar la necesidad e importancia

Más detalles

Guía Didáctica. Gestión administrativa de personal (MF0237_3)

Guía Didáctica. Gestión administrativa de personal (MF0237_3) Gestión administrativa de personal (MF0237_3) Objetivos Objetivos Generales Aplicar la normativa laboral, sindical y fiscal en los distintos ámbitos de actuación en la administración, gestión y control

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA MÓDULO FORMATIVO OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE RECURSOS HUMANOS (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO

GUÍA DIDÁCTICA MÓDULO FORMATIVO OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE RECURSOS HUMANOS (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE RECURSOS HUMANOS (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1-

Más detalles

DERECHO LABORAL (60 SESIONES) Coordinador: Sr.Enrique García Echegoyen. Abogado.

DERECHO LABORAL (60 SESIONES) Coordinador: Sr.Enrique García Echegoyen. Abogado. DERECHO LABORAL (60 SESIONES) Coordinador: Sr.Enrique García Echegoyen. Abogado. A.-LA RELACIÓN LABORAL CASO PRÁCTICO: Distinción entre relación laboral y no laboral Contenido: Estudio de la relación laboral,

Más detalles

PROGRAMA:PRÁCTICA LABORAL

PROGRAMA:PRÁCTICA LABORAL PROGRAMA:PRÁCTICA LABORAL Coordinador: Enrique García Echegoyen TEMA 1 La relación laboral. CASO PRÁCTICO: Distinción entre relación laboral y no laboral Contenido: estudio de la relación laboral, las

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información: 902 22 22 63 91 726 98 07

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información: 902 22 22 63 91 726 98 07 OBJETIVOS IMAFE, Instituto para la Formación y el Empleo organiza una nueva convocatoria del programa Master en Dirección de Personal y Asesoría Laboral. El programa Master se desarrolla a lo largo de

Más detalles

MF0980_2 Gestión Auxiliar del Personal (Online)

MF0980_2 Gestión Auxiliar del Personal (Online) MF0980_2 Gestión Auxiliar del Personal (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF0980_2 Gestión Auxiliar del Personal (Online) Duración:

Más detalles

Curso: CONTRATOS, NÓMINAS Y SEGURIDAD SOCIAL

Curso: CONTRATOS, NÓMINAS Y SEGURIDAD SOCIAL Curso: CONTRATOS, NÓMINAS Y SEGURIDAD SOCIAL Código: 646 Familia Profesional: Administración y Gestión Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: Distancia Duración: 75

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA TÉCNICO DE RELACIONES LABORALES

AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA TÉCNICO DE RELACIONES LABORALES ITINERARIOS FORMATIVOS PROYECTO RED NOVA SOSTENIBLE PROGRAMA DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL (POCTEP) FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER) AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA TÉCNICO DE RELACIONES

Más detalles

Derecho Laboral y Seguridad Social

Derecho Laboral y Seguridad Social Curso práctico Derecho Laboral y Seguridad Social Ciclos: I- Relaciones laborales de carácter individual II- La relación colectiva de trabajo III- El ordenamiento laboral y sus órganos aplicativos IV-

Más detalles

PROGRAMACIÓN FORMACION Y ORIENTACION LABORAL RESUMEN. Curso 1º Año académico: 2014 2015 Profesor: Juan Conde Revuelta Liceo Español Luis Buñuel

PROGRAMACIÓN FORMACION Y ORIENTACION LABORAL RESUMEN. Curso 1º Año académico: 2014 2015 Profesor: Juan Conde Revuelta Liceo Español Luis Buñuel PROGRAMACIÓN FORMACION Y ORIENTACION LABORAL RESUMEN Curso 1º Año académico: 2014 2015 Profesor: Juan Conde Revuelta Liceo Español Luis Buñuel ÍNDICE 1. CONTENIDOS: UNIDADES DE TRABAJO 2. DISTRIBUCIÓN

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN ASESORÍA LABORAL

TÉCNICO PROFESIONAL EN ASESORÍA LABORAL Modalidad: Distancia Duración: 150 Horas Objetivos: Capacitar de forma teórica y práctica en las competencias profesionales necesarias para el ejercicio profesional de la asesoría laboral. Presentar los

Más detalles

CICLO FORMATIVO. GESTIÓN ADMINISTRATIVA. GRADO MEDIO PROGRAMACIÓN

CICLO FORMATIVO. GESTIÓN ADMINISTRATIVA. GRADO MEDIO PROGRAMACIÓN FAMILIA PROFESIONAL: ADMINISTRACIÓN CICLO FORMATIVO. GESTIÓN ADMINISTRATIVA. GRADO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE PERSONAL PROGRAMACIÓN 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. MATERIAL Y ESTRUCTURA 3. OBJETIVOS 4.

Más detalles

índice MÓDULO 1: Los Contratos de Trabajo. La Relación Laboral Contratos, Nóminas y Seguridad Social TEMA 1. Formalización del Contrato de Trabajo

índice MÓDULO 1: Los Contratos de Trabajo. La Relación Laboral Contratos, Nóminas y Seguridad Social TEMA 1. Formalización del Contrato de Trabajo MÓDULO 1: Los Contratos de Trabajo. La Relación Laboral TEMA 1. Formalización del Contrato de Trabajo Concepto Forma Duración y Período de Prueba TEMA 2. Derechos y Deberes Derivados del Contrato de Trabajo

Más detalles

Condiciones de trabajo y relaciones laborales

Condiciones de trabajo y relaciones laborales Condiciones de trabajo y relaciones laborales Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales La información ofrecida se refiere a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ocurridos a

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL PROGRAMA D E R E C H O D E L T R A B A J O Amparo Merino Segovia Profesora Titular de Derecho del Traba y de la Seguridad Social Amparo.Merino@uclm.es Para

Más detalles

Formación online Contratos, nóminas y Seguridad Social

Formación online Contratos, nóminas y Seguridad Social Objetivos del curso El alumno se familiarizará con el concepto de contrato de trabajo, la forma y la duración del mismo. Analizará, entre otros aspectos, los diferentes derechos y deberes básicos que tienen

Más detalles

U N I Ó PATRONAL METAL.LÚRGICA

U N I Ó PATRONAL METAL.LÚRGICA U N I Ó PATRONAL METAL.LÚRGICA 20.01.2010 Ref: LAB10006 Dept: Juridic-Laboral UPM C I R C U L A R L A B O R A L MEDIDAS PARA EL MANTENIMIENTO Y FOMENTO DEL EMPLEO Mediante la Ley 27/2009, de 30 de diciembre,

Más detalles

Curso práctico. Octubre 2014 - mayo 2015

Curso práctico. Octubre 2014 - mayo 2015 Curso práctico Derecho Laboral y Seguridad Social Ciclos: I- Relaciones laborales de carácter individual II- La relación colectiva de trabajo III- El ordenamiento laboral y sus órganos aplicativos IV-

Más detalles

MODULO 12027 - DERECHO DEL TRABAJO II (sin docencia) Curso 2014-2015

MODULO 12027 - DERECHO DEL TRABAJO II (sin docencia) Curso 2014-2015 GUÍA DOCENTE MODULO 12027 - DERECHO DEL TRABAJO II (sin docencia) Curso 2014-2015 I. DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARÁCTER TITULACIÓN CICLO DEPARTAMENTO PROFESOR DERECHO DEL

Más detalles

Programación didáctica de Gestión de Recursos Humanos (cód.0652)

Programación didáctica de Gestión de Recursos Humanos (cód.0652) Recursos Humanos (cód.0652) INTRODUCCIÓN La programación del presente módulo profesional, Gestión de Recursos Humanos (84h) pertenece al Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas,

Más detalles

GESTIÓN LABORAL. SEGURIDAD SOCIAL, CONTRATOS DE TRABAJO Y CÁLCULO DE NÓMINAS.

GESTIÓN LABORAL. SEGURIDAD SOCIAL, CONTRATOS DE TRABAJO Y CÁLCULO DE NÓMINAS. TRABAJO Y CÁLCULO DE NÓMINAS. PRESENTACIÓN La gestión de personal de la empresa es una tarea que requiere constante actualización debido a los cambios que se producen en la normativa en materia socio-laboral.

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE PERSONAL

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE PERSONAL PROGRAMACIÓN GENERAL DEL MÓDULO GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE PERSONAL Índice 1. CONTEXTUALIZACIÓN.... 2 2. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.... 2 3. CONTENIDOS.... Error! Marcador no definido. 3.1 Contenidos

Más detalles

MF0237_3: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS RELACIONES LABORALES Certificado de Profesionalidad ADGD0208 GESTIÓN INTEGRADA DE RR.HH

MF0237_3: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS RELACIONES LABORALES Certificado de Profesionalidad ADGD0208 GESTIÓN INTEGRADA DE RR.HH MF0237_3: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS RELACIONES LABORALES Certificado de Profesionalidad ADGD0208 GESTIÓN INTEGRADA DE RR.HH Horario y fechas: del 15 de febrero al 14 de abril, de lunes a viernes de

Más detalles

0828- PROYECTO DE COMERCIO INTERNACIONAL

0828- PROYECTO DE COMERCIO INTERNACIONAL 0828- PROYECTO DE COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL Ciclo Formativo de Grado Superior (LOE) Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000

Más detalles

1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES

1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES OBJETIVOS: 1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES a) Trabajar en equipo, colaborando en la consecución de los objetivos asignados, respetando el trabajo y las ideas de los demás, participando activamente

Más detalles

DESARROLLO CURRICULAR DEL MÓDULO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMATICAS

DESARROLLO CURRICULAR DEL MÓDULO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMATICAS DESARROLLO CURRICULAR DEL MÓDULO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMATICAS Página 1 Página 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

Más detalles

índice MÓDULO 1: Los Contratos de Trabajo. La Relación Laboral Contratos, Nóminas y Seguridad Social TEMA 1. Formalización del Contrato de Trabajo

índice MÓDULO 1: Los Contratos de Trabajo. La Relación Laboral Contratos, Nóminas y Seguridad Social TEMA 1. Formalización del Contrato de Trabajo MÓDULO 1: Los Contratos de Trabajo. La Relación Laboral TEMA 1. Formalización del Contrato de Trabajo Concepto Forma Duración y Período de Prueba TEMA 2. Derechos y Deberes Derivados del Contrato de Trabajo

Más detalles

CONTRATOS, NÓMINAS Y SEGURIDAD SOCIAL

CONTRATOS, NÓMINAS Y SEGURIDAD SOCIAL CONTRATOS, NÓMINAS Y SEGURIDAD SOCIAL Código: 60031 Modalidad: Distancia. Duración: 100 h Objetivos: Desarrollar un estudio general del impuesto. Comprender su funcionamiento y sus conceptos fundamentales.

Más detalles

Experto en Gestión de Salarios y Seguros Sociales

Experto en Gestión de Salarios y Seguros Sociales MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Experto en Gestión de Salarios y Seguros Sociales NIPO: DATOS GENERALES DEL

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN NÓMINAS, SEGUROS SOCIALES, FINIQUITOS Y CONTRATOS

TÉCNICO PROFESIONAL EN NÓMINAS, SEGUROS SOCIALES, FINIQUITOS Y CONTRATOS Modalidad: Distancia Duración: 150 Horas Objetivos: Los factores de competitividad existentes hoy en día, vienen determinados por un estado socioeconómico cambiante que se define a su vez por unos mercados

Más detalles

Módulo 9: Aplicaciones Informáticas de Gestión de Personal. Guía del formador por cada módulo formativo

Módulo 9: Aplicaciones Informáticas de Gestión de Personal. Guía del formador por cada módulo formativo Módulo 9: Aplicaciones Informáticas de Gestión de Personal Guía del formador por cada módulo formativo Módulo 9 1. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO MÓDULO 9: APLICACIONES IN ORMÁTICAS DE GESTIÓN DE PERSONAL 2.

Más detalles

ANEXO I. 6.- El empresario y la empresa. Conceptuación para el derecho laboral.

ANEXO I. 6.- El empresario y la empresa. Conceptuación para el derecho laboral. ANEXO I LISTADO DE MATERIAS PARA TRABAJO FIN DE GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS AREA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1.- Relación laboral y contrato de trabajo.

Más detalles

Nóminas y Seguros Sociales

Nóminas y Seguros Sociales Nóminas y Seguros Sociales Este curso muestra, de una manera didáctica y basada en la práctica, cómo elaborar las nóminas y los seguros sociales en una empresa. El alumno tendrá acceso a la legislación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Grado Superior

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Grado Superior PROGRAMACIÓN DE MÓDULO GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Grado Superior Ciclo superior de administración y finanzas 2º curso Profesora: ESTHER LÓPEZ MARTÍNEZ Curso 2014/15 PRESENTACIÓN

Más detalles

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA) DATOS DE IDENTIFICACIÓN Denominación: Administración y Finanzas. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Familia

Más detalles

Administración y oficinas: Nóminas, Seguros Sociales, Finiquitos y Contratos

Administración y oficinas: Nóminas, Seguros Sociales, Finiquitos y Contratos Administración y oficinas: Nóminas, Seguros Sociales, Finiquitos y Contratos Objetivos Los factores de competitividad existentes hoy en día, vienen determinados por un estado socioeconómico cambiante que

Más detalles

71/86. Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0829

71/86. Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0829 Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0829 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. RA 1. Selecciona oportunidades de empleo, identificando

Más detalles

Subsección Primera. Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas

Subsección Primera. Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas Infracciones en materia de relaciones laborales Subsección Primera. Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas ARTÍCULO 6. INFRACCIONES LEVES Son infracciones leves: 1. No

Más detalles

CONTRATOS, NOMINAS, FINIQUITOS Y SEGURIDAD SOCIAL

CONTRATOS, NOMINAS, FINIQUITOS Y SEGURIDAD SOCIAL CONTRATOS, NOMINAS, FINIQUITOS Y SEGURIDAD SOCIAL DURACION: 40 HORAS OBJETIVOS: o OBJETIVO GENERAL: Dotar al formando de los conocimientos y habilidades prácticas necesarias para confeccionar nóminas en

Más detalles

Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011.

Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011. Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011. La Ley 28/2011 de 22 de septiembre (BOE del 23) procede

Más detalles

EJEMPLOS DE MANUALES CURSO NÓMINAS, SEGURIDAD SOCIAL Y CONTRATACIÓN LABORAL

EJEMPLOS DE MANUALES CURSO NÓMINAS, SEGURIDAD SOCIAL Y CONTRATACIÓN LABORAL EJEMPLOS DE MANUALES CURSO NÓMINAS, SEGURIDAD SOCIAL Y CONTRATACIÓN LABORAL C/Marques de Estella, 15 29670 San Pedro Alcántara Málaga 952782877 www.academia-tron.com info@informaticatron.es Desde 1987

Más detalles

Nuevo Régimen Empleados de Hogar

Nuevo Régimen Empleados de Hogar Nuevo Régimen Empleados de Hogar Fuente: RD 1620/2011 de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar. Ley 40/2003 de Protección a las

Más detalles

GTH. Departamento Administración y Gestión. Gestión de Recursos. Ciclo Formativo de Grado Superior: 2º Administración y Finanzas

GTH. Departamento Administración y Gestión. Gestión de Recursos. Ciclo Formativo de Grado Superior: 2º Administración y Finanzas Departamento Administración y Gestión Gestión de Recursos Humanos GTH Ciclo Formativo de Grado Superior: 2º Administración y Finanzas CF LOE - Departamento: Administración y Gestión 1 CFGSUPERIOR - TÍTULO:ADMINISTRACIÓN

Más detalles

NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR

NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR (Normativa básica: Ley 27/2011 Modernización Seguridad Social, Real Decreto 1620/2011 Regulador del Servicio

Más detalles

Experto Laboral. Adquirir las habilidades necesarias para describir los distintos procesos de la gestión laboral

Experto Laboral. Adquirir las habilidades necesarias para describir los distintos procesos de la gestión laboral Experto Laboral Adquirir las habilidades necesarias para describir los distintos procesos de la gestión laboral PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Aprender los conceptos necesarios para la gestión de las nóminas

Más detalles

NOTICIAS RED. R e m i s i ó n E l e c t r ó n i c a d e D o c u m e n t o s. Boletín 4 /2014 4 de abril de 2014

NOTICIAS RED. R e m i s i ó n E l e c t r ó n i c a d e D o c u m e n t o s. Boletín 4 /2014 4 de abril de 2014 NOTICIAS RED R e m i s i ó n E l e c t r ó n i c a d e D o c u m e n t o s Boletín 4 /2014 4 de abril de 2014 REAL DECRETO-LEY 3/2014, DE 28 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO Y

Más detalles

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red Página 1 de 8 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2012-2013 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Más detalles

PRÁCTICAS INTEGRADAS II

PRÁCTICAS INTEGRADAS II GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS INTEGRADAS II MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Prácticas Integradas II 3º primero 6 Troncal PROFESOR(ES) - Granados Gámez, Francisca - Vida Fernández,

Más detalles

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRACION DE EMPRESAS MATERIA RECURSOS HUMANOS Ciclo Formativo de Grado Superior IES Pedro de Tolosa San Martín de Valdeiglesias/Madrid 2010/2011 Dominica Castaño Bustos

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0299 BLOQUE A: Formación, Legislación y Relaciones Laborales. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

Más detalles

RETRIBUCIÓN LABORAL: LAS NÓMINAS

RETRIBUCIÓN LABORAL: LAS NÓMINAS RETRIBUCIÓN LABORAL: LAS NÓMINAS AUTORÍA MARIA JOSE CABA ARCO TEMÁTICA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL ETAPA FP Resumen Para el alumnado de formación profesional es relevante el tema del salario ya que

Más detalles

MODULO PROFESIONAL Formación y Orientación Laboral

MODULO PROFESIONAL Formación y Orientación Laboral CENTRO I.E.S. Botikazar B.H.I. CURSO ACADEMICO 2013-2014 CICLO FORMATIVO Técnico/a Superior en Interpretación de la Lengua de Signos CONVOCATORIA Libres MODULO PROFESIONAL Formación y Orientación Laboral

Más detalles

Engloban tanto los convenios que afectan a toda la plantilla de una empresa como a parte de la misma.

Engloban tanto los convenios que afectan a toda la plantilla de una empresa como a parte de la misma. RELACIONES LABORALES La fuente de información es la Estadística de Convenios Colectivos, que elabora la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para los datos referidos

Más detalles

Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos Área de Recursos Humanos Master Oficial Universitario Aprende Business School es entidad colaboradora de: Datos del curso Área formativa: Modalidad: Duración:

Más detalles

Asesoría Laboral Y Fiscal

Asesoría Laboral Y Fiscal Asesoría Laboral Y Fiscal OBJETIVOS La primera parte del curso está destinada a dominar los conceptos legales y económicos relacionados con las nóminas y los contratos de trabajo. Entender los aspectos

Más detalles

4. La organización del sistema de orientación educativa y profesional en España en las Administraciones educativa y laboral.

4. La organización del sistema de orientación educativa y profesional en España en las Administraciones educativa y laboral. TEMARIO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) 1. La orientación como actividad educativa. Principios básicos comunes a los distintos modelos de orientación

Más detalles

Curso ICA de: ASESORIA LABORAL

Curso ICA de: ASESORIA LABORAL Curso ICA de: ASESORIA LABORAL Presentación Las reformas laborales se están sucediendo en periodos de tiempo relativamente breves. El mercado de trabajo no es capaz de absorber a toda la población en edad

Más detalles

Operaciones Administrativas de Recursos Humanos

Operaciones Administrativas de Recursos Humanos Operaciones Administrativas de Recursos Humanos 58 Horas Semipresencial PRESENTACIÓN Este módulo profesional forma parte del Ciclo Formativo de Grado Medio en Gestión Administrativa, que realizarás como

Más detalles

TEMARIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LA ESPECIALIDAD DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

TEMARIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LA ESPECIALIDAD DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL TEMARIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LA ESPECIALIDAD DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL La prueba constará de 3 partes referentes a los conocimientos previos que debe poseer el alumno del Máster, con el

Más detalles

Afiliaciones en alta a la Seguridad Social. Datos estadísticos. Aragón. Trimestral desde 2010.

Afiliaciones en alta a la Seguridad Social. Datos estadísticos. Aragón. Trimestral desde 2010. www.aragon.es/iaest Instituto Aragonés de Estadística / Trabajo, Salarios y Relaciones Laborales / Afiliaciones en alta a la Seguridad Social Datos estadísticos. Aragón. Trimestral desde 2010. Objetivo:

Más detalles

SUMARIO CAPÍTULO I. NORMATIVA

SUMARIO CAPÍTULO I. NORMATIVA SUMARIO CAPÍTULO I. NORMATIVA SALARIOS....................................................... 19 1. Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del

Más detalles

GESTIÓN LABORAL. SEGURIDAD SOCIAL, CONTRATOS DE TRABAJO Y CÁLCULO DE NÓMINAS.

GESTIÓN LABORAL. SEGURIDAD SOCIAL, CONTRATOS DE TRABAJO Y CÁLCULO DE NÓMINAS. GESTIÓN LABORAL. SEGURIDAD SOCIAL, CONTRATOS DE TRABAJO Y CÁLCULO DE NÓMINAS. GESTIÓN LABORAL. SEGURIDAD SOCIAL, CONTRATOS DE TRABAJO Y CÁLCULO DE NÓMINAS. OBJETIVOS Conocer la Normativa que rige las relaciones

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: COMERCIO INTERNACIONAL. Módulo profesional: MEDIOS DE PAGO EN COMERCIO INTERNACIONAL. Curso 2º

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: COMERCIO INTERNACIONAL. Módulo profesional: MEDIOS DE PAGO EN COMERCIO INTERNACIONAL. Curso 2º CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: COMERCIO INTERNACIONAL Módulo profesional: MEDIOS DE PAGO EN COMERCIO INTERNACIONAL Curso 2º Año académico: 2013/2014 Profesor: Maria Rosa Tereñes Mier I.E.S. Liceo Español

Más detalles

GRADO EN DERECHO DER102: Derecho del trabajo y la seguridad social

GRADO EN DERECHO DER102: Derecho del trabajo y la seguridad social GRADO EN DERECHO DER102: Derecho del trabajo y la seguridad social Asignatura: Derecho del trabajo y de la seguridad social Carácter: Obligatoria Idioma: Español Créditos: 6ECTS Curso: 4º Semestre: 1º

Más detalles

I.E.S. Salvador Allende/Dpto. Sanidad/Laboratorio de prótesis/curso 2014-15 2

I.E.S. Salvador Allende/Dpto. Sanidad/Laboratorio de prótesis/curso 2014-15 2 I.E.S. SALVADOR ALLENDE CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 1: LABORATORIO DE PRÓTESIS DENTALES INTRODUCCIÓN El módulo Laboratorio de prótesis (Código

Más detalles

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Tiene por objeto la adquisición de la formación teórica y práctica necesaria para el desempeño adecuado de un oficio o de un puesto de trabajo que requiera un nivel de cualificación

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Gestión y control de los procesos por IT en los primeros 365 días de su duración. Orden ESS 1187/2015, de 15 de junio (en vigor el 1.12.2015). Nº 7/2015 GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR IT EN LOS

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN LABORAL

TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN LABORAL TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN LABORAL º Presentación Presentación...4 Requisitos y titulación...5 Objetivos...6 Programa Estructura... 8 Módulos... 9 Formación a distancia...13 Metodología Material de estudio...15

Más detalles

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red (PI)

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red (PI) Página 1 de 9 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2014-2015 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Más detalles

Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación

Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación Referencias normativas INTRODUCCIÓN Las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas representan la contrapartida económica

Más detalles

Masters: Experto en Gestión de Recursos Humanos y Asesoría Laboral

Masters: Experto en Gestión de Recursos Humanos y Asesoría Laboral Masters: Experto en Gestión de Recursos Humanos y Asesoría Laboral Objetivos Aplicar procedimientos administrativos en procesos de selección de recursos humanos, utilizando los métodos y sistemas más adecuados.

Más detalles

EXPERTO EN GESTIÓN DE PERSONAL

EXPERTO EN GESTIÓN DE PERSONAL EXPERTO EN GESTIÓN DE PERSONAL Modalidad:Distancia Duración:180 horas Objetivos: Curso dirigido a cualquier persona interesada en adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar las gestiones propias

Más detalles

Experto en Nóminas y Seguridad Social

Experto en Nóminas y Seguridad Social Presentación Un buen profesional del Área de Recursos Humanos no sólo cree saber cómo trabajar con la gente y con las posibles situaciones que se le vayan planteando en el momento. La diferencia entre

Más detalles

CURSO PRIMERO. Para ello nos atendremos a lo contemplado en el RRI del Centro y otras normas de convivencia establecidas por el Centro.

CURSO PRIMERO. Para ello nos atendremos a lo contemplado en el RRI del Centro y otras normas de convivencia establecidas por el Centro. Aplicaciones Informáticas CURSO PRIMERO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN: Se trata de un proceso de evaluación continua y de pruebas objetivas. EVALUACIÓN CONTÍNUA: Respecto al número máximo de faltas

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE COMERCIO CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO MÓDULOS: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL OPERACIONES DE VENTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO

Más detalles

Máster en Asesoría Laboral

Máster en Asesoría Laboral JUSTIFICACIÓN La compleja situación económica actual está obligando a numerosas empresas a realizar una importante reestructuración y adaptación a la nueva realidad que conlleva una reducción de costes

Más detalles

ACTUALIDAD INFORMATIVA

ACTUALIDAD INFORMATIVA MODIFICACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO, DEL REAL DECRETO LEY 20/2012 DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y DE FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD

Más detalles

Principales novedades

Principales novedades REAL DECRETO LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO SOBRE MEDIDAS URGENTES DEL MERCADO DE TRABAJO Principales novedades La presente nota tiene como objeto señalar las principales novedades que introduce la Ley 3/2012,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CURSO 2014-2015

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CURSO 2014-2015 PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CURSO 2014-2015 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Optativa de 2º de Bachillerato Horario: 4 sesiones semanales de 50 minutos ÍNDICE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS 1. DESCRIPCIÓN En este programa se recogen los créditos para el fomento del trabajo autónomo,

Más detalles

Publicidad de la Programación de Organización y Gestión de una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas Página 1 de 11

Publicidad de la Programación de Organización y Gestión de una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas Página 1 de 11 tiempo libre y socioeducativas Página 1 de 11 GRADO SUPERIOR: 2º CURSO CICLO FORMATIVO: ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS. Dpto. FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL PROFESOR: Raquel MARTÍNEZ PÉREZ

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior en Contratación, Nóminas y Seguridad Social

Curso Superior. Curso Superior en Contratación, Nóminas y Seguridad Social Curso Superior Curso Superior en Contratación, Nóminas y Seguridad Social Índice Curso Superior en Contratación, Nóminas y Seguridad Social 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior en Contratación, Nóminas y

Más detalles

Curso online: Gestión Básica de RRHH

Curso online: Gestión Básica de RRHH Curso online: Gestión Básica de RRHH El alumno al finalizar la acción formativa será capaz de: Realizar las nóminas de los trabajadores. Realizar los contratos laborales. Suspender y finiquitar los contratos.

Más detalles

Los del trabajador son nombre y apellidos, número de afiliación a la Seguridad Social y, sobre todo, tres datos clave:

Los del trabajador son nombre y apellidos, número de afiliación a la Seguridad Social y, sobre todo, tres datos clave: Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación La nómina no es, en definitiva, más que un recibo de salario en el que la empresa acredita el pago de las diferentes cantidades que forman nuestro

Más detalles

Trabajadores Régimen Especial Empleados del Hogar

Trabajadores Régimen Especial Empleados del Hogar CIRCULARES INFORMACION EMPLEADOS DEL HOGAR Primera.- Información sobre altas iniciales. Trabajadores Régimen Especial Empleados del Hogar C o nt e n i d o Información General Quiénes deben cotizar? Nacimiento

Más detalles

A cargo de Profª. Dra. Susana Moreno Cáliz

A cargo de Profª. Dra. Susana Moreno Cáliz A cargo de Profª. Dra. Susana Moreno Cáliz Encuadramiento en el Real Decreto 3/2012 Contrato de emprendedores: Naturaleza. Finalidad. Contrato para jóvenes? Régimen jurídico. Elementos novedosos y diferenciadores.

Más detalles

Módulo: Formación y orientación laboral 1º Integración social CONTENIDOS MÍNIMOS

Módulo: Formación y orientación laboral 1º Integración social CONTENIDOS MÍNIMOS Módulo: Formación y orientación laboral 1º Integración social CONTENIDOS MÍNIMOS - Conocer los derechos básicos del trabajador en Seguridad e Higiene. - Conocer los riesgos y medidas preventivas más usuales

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Experto en Gestión de Recursos Humanos

PROGRAMA FORMATIVO Experto en Gestión de Recursos Humanos PROGRAMA FORMATIVO Experto en Gestión de Recursos Humanos info@bmformacion.es Objetivos Planificación de plantillas y selección de personal Establecer las bases necesarias para desarrollar una óptima Selección

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL:

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (código 0050) CONTENIDOS: Los mencionados de forma explícita en la Orden de 9 de octubre de 2008, por la que se desarrolla el

Más detalles

CICLO GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA A DISTANCIA

CICLO GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA A DISTANCIA A G I E S T U S T Í N D E B E T A N C U R O PROGRAMACIÓN ANUAL DE CICLO GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA A DISTANCIA MÓDULO PROFESIONAL OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE RECURSOS HUMANOS (OEH) IES Agustín

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA curso escolar 2011-12

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA curso escolar 2011-12 I.E.S. VELÁZQUEZ C/ Francisco Carrión Mejias, s/n 41003 SEVILLA Formación y orientación laboral 1º Ciclo Formativo Grado Superior de F.P.E. Desarrollo de Aplicaciones WEB PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA curso escolar

Más detalles