Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1 CÓDIGO: P - AJ - 02 TÍTULO: Control de la documentación del vehículo. 15/03/2009 CONTROL DE CAMBIOS: Alcance y referencia al nuevo organigrama. Sustituye a P-AJ-02 Control de la documentación del vehículo (edición: ). INDICE: 1. OBJETO Y ALCANCE DOCUMENTACIÓN APLICABLE DEFINICIONES Documentación General Del Vehículo Documentación Específica para Servicios Regulares de Uso Especial: Transporte Escolar DESCRIPCIÓN DEL PROCESO Diagrama de actividades Descripción de las actividades REGISTROS ANEXOS...7 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Director SC Asesoría Jurídica Director SC Calidad Consejero Delegado

2 2/8 1. OBJETO Y ALCANCE Describir el proceso seguido para el control de toda la documentación relativa a los vehículos. Es aplicable a la totalidad de los vehículos que realicen servicios de transporte de viajeros por carretera. 2. DOCUMENTACIÓN APLICABLE Manual de Calidad de Alsa... Capitulo 7: Prestación del Servicio Ley de ordenación de los transportes Terrestres Real decreto 1211/1990 de 28 de Septiembre... Ley 16/1987 de 30 de Julio. (LOTT)... Aprueba el reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestre (ROTT) Reglamento General de Vehículo aprobado por R.D. 2822/98 de 23 de Diciembre Manual de responsable de y Documentaciones. 3. DEFINICIONES 3.1 Documentación General del Vehículo. Bajo este término se recogen todos los documentos que legal o reglamentariamente deben estar incorporados al vehículo previa realización de un servicio. Dicha documentación incluye los siguientes: A) Permiso de circulación Documento administrativo de control emitido por el Ministerio del Interior, por medio de las Jefaturas Provinciales de Tráfico. (ANEXO 1)

3 3/8 B) Tarjeta de Inspección Técnica Documento que emite el Órgano competente en materia de Industria y que recoge con detalle las características del vehículo. En ella se registran las distintas inspecciones obligatorias y las posibles reformas autorizadas a que se somete el vehículo. (ANEXO 2) C) Libro de Ruta Documento administrativo de libre edición y ajustado a modelo reglamentario, que previo diligenciamiento por parte del Organismo Autonómico de Transporte correspondiente al domicilio fiscal de la empresa, deben llevar a bordo, debidamente cumplimentado, todos los autobuses destinados al transporte público interurbano de viajeros. El conductor, antes del inicio del viaje, debe cumplimentar el libro de ruta tal como se indica en las Instrucción técnica creada al efecto. Una vez finalizado, debe ser conservado por la empresa durante un año, a disposición de los servicios de inspección del transporte terrestre (anexo 3). D) Libro de Reclamaciones Documento administrativo de control que ajustado a modelo reglamentario y previo diligenciamiento por parte del órgano administrativo competente, debe ponerse a disposición de los usuarios en todos los vehículos destinados al transporte público interurbano de viajeros, así como en las estaciones de transporte e instalaciones fijas autorizadas para expender billetes adscritas a toda concesión o autorización de servicio regular. (ANEXO 4). En todos los locales y vehículos donde sea obligatorio, existirá un rótulo que especifique Existe un libro de reclamaciones a disposición del público usuario. E) Tarjeta de empresa de transporte Documento administrativo de carácter preceptivo que habilita a su titular para la realización de servicios públicos de transporte de viajeros en sus distintas modalidades. El Órgano administrativo competente para su emisión será el de Transportes correspondiente al domicilio fiscal de la empresa. La Tarjeta consta de un original que debe archivarse en la sede de la empresa y tantas copias autorizadas de la misma como vehículos disponga aquélla. Cada vehículo llevará a bordo la correspondiente copia autorizada (Anexo 5) Las tarjetas de transportes son renovadas o sustituidas por otras cuando varíen los datos en ellas contenidas, así como cuando se realiza el visado bienal.

4 4/8 F) Parte de siniestro interno de empresa. Documento de control interno que recoge las incidencias y anomalías que se produzcan durante la realización del servicio y que pueden comprometer las responsabilidades de la empresa o dar lugar a reclamación frente a terceros. (Anexo 6) G) Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica Tributo local que graba la titularidad de los vehículos aptos para circular por las vías públicas. Se gestiona, liquida y recauda por el Ayuntamiento del domicilio que conste en el permiso de circulación del vehículo.(anexo 7). Se devenga anualmente el primer día del año y su previo pago es requisito necesario para la matriculación, transferencia o baja del vehículo. No es necesario llevarlo a bordo del vehículo. H) obligatorios Un contrato de seguro siempre de carácter mercantil- es aquél por el cual el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca un acontecimiento incierto, cuyo riesgo es objeto de cobertura, a indemnizar al asegurado o al perjudicado con una cantidad fija, una renta u otra contraprestación convenida. Por hechos de la circulación corresponde al titular del vehículo la obligación de suscribir con una Aseguradora el seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria que, en el caso de transporte público de viajeros, debe ser de cuantía ilimitada. Además el transportista está obligado a suscribir, en favor de sus usuarios, el seguro obligatorio de viajeros, complementario del anterior. A bordo de cada vehículo debe llevarse el justificante de la suscripción y pago de los seguros obligatorios. (ANEXO 8) seguro obligatorio de viajeros seguro de responsabilidad civil por hechos de la circulación, por cuantía ilimitada. I) justificante de control del tacógrafo. Documento emitido por el taller instalador que certifica la revisión y precintado del aparato y la fecha en que se realizan estas operaciones para comprobar su vigencia (válida por dos años).

5 5/8 3.2 Documentación Específica para Servicios Regulares de Uso Especial: Transporte Escolar Se entiende por servicios regulares de uso especial aquéllos que se efectúan con reiteración de horario y calendario para transportes, contratados a coche completo, grupos homogéneos y específicos de usuarios con destino en un único centro concreto de actividad (colegio, fábrica, cuartel o similar). Para su realización es preceptiva la obtención de una autorización especial que debe emitir el Organo autonómico del transporte de la Comunidad (o Ayuntamiento en caso de transportes urbanos) en que el servicio transcurra, siendo necesario para ello la presentación del correspondiente contrato con el representante de los usuarios. 4. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO 4.1 Diagrama de actividades Este procedimiento no contiene flujograma 4.2 Descripción de las actividades CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN El responsable de de la UG deberá, por los medios que estime oportunos, controlar y asegurar el envío al Departamento de Explotación de la documentación necesaria para la realización del servicio. El Departamento de Explotación será el responsable de situar la documentación en cada uno de los vehículos. En el caso que sea necesario la retirada de uno o varios documentos para la realización de alguna gestión, se actuará con la mayor celeridad posible y siempre se dejará justificante/s del documento/s retirados del vehículo. Toda la documentación necesaria debe estar guardada en una carpeta dentro del vehículo. En el exterior de la carpeta debe aparecer, para su rápida identificación, la matrícula y número interno del vehículo a quien pertenece la documentación.

6 6/8 En caso de observarse alguna anomalía o falta en alguno de los documentos anteriormente relacionados, deberá inmediatamente ponerlo en conocimiento del correspondiente Departamento de Explotación y realizar los trámites necesarios para solucionar dicha anomalía. Recíprocamente, el Departamento de Explotación notificará al cualquier incidencia sobre el particular ARCHIVO POR EL DEPARTAMENTO DE DOCUMENTACIÓN Y SEGUROS El de la UG deberá tener un archivo actualizado por vehículo, conteniendo las fotocopias de toda la documentación necesaria y obligatoria de los vehículos de su UG y garantizará su archivo y conservación durante el periodo de tiempo legalmente establecido para cada documento, y con independencia de cuál sea el trámite que estas hayan seguido. Siempre que sufran cualquier tipo de modificación, se deberá proceder a la actualización de dicho archivo.

7 7/8 5. REGISTROS Identificación Permiso de circulación. Tarjeta de Inspección Técnica Libro de Ruta Libro de Reclamaciones. Tarjeta de empresa de transporte Parte de siniestro interno de empresa Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica obligatorios Justificante de Control del tacógrafo. Responsable archivo Soporte Tiempo de archivo Destino final Copia Papel Vida útil Archivo histórico Copia Papel Vida útil del vehículo Archivo histórico Original Un año Archivo histórico Original 3 años Archivo histórico Original Original Hasta renovación 5 años Sustitución por la nueva Archivo histórico, manteniendo los siniestros de mayor importancia. Original 3 años Archivo histórico Original Hasta renovación Archivo histórico Original 3 años Archivo histórico 6. ANEXOS Anexo 1: Permiso de circulación Anexo 2: Tarjeta de Inspección técnica. Anexo 3: Libro de ruta Anexo 4: Libro oficial de reclamaciones (LO) Anexo 5: Tarjeta de Transporte.

8 8/8 Anexo 6: Parte de siniestro interno (PS). Anexo 7: Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Anexo 8: Seguro obligatorio de viajeros y seguro de responsabilidad civil.

CÓDIGO: P - AJ - 03 TÍTULO: Matriculación, Transferencia y baja de Vehículos CONTROL DE CAMBIOS: Edición inicial. INDICE: 1. OBJETO Y ALCANCE...2 2. DOCUMENTACIÓN APLICABLE...2 3. DEFINICIONES...2 4. DESCRIPCIÓN

Más detalles

Guión. 1.- Ámbito de aplicación y autorizaciones de transporte. 2.- Antigüedad y características técnicas de los vehículos.

Guión. 1.- Ámbito de aplicación y autorizaciones de transporte. 2.- Antigüedad y características técnicas de los vehículos. TEMA 9 TRANSPORTE ESCOLAR Y DE MENORES Guión. 1.- Ámbito de aplicación y autorizaciones de transporte 2.- Antigüedad y características técnicas de los vehículos. 3.- Conductores y acompañantes. 4.- Itinerario,

Más detalles

NATURALEZA Y HECHO IMPONIBLE

NATURALEZA Y HECHO IMPONIBLE ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA NATURALEZA Y HECHO IMPONIBLE Artículo 1º. 1. El impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo que grava la titularidad

Más detalles

CAPÍTULO I Autorizaciones de arrendamiento de vehículos sin conductor

CAPÍTULO I Autorizaciones de arrendamiento de vehículos sin conductor Orden Ministerial de 20 de julio de 1995, por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de arrendamiento de vehículos sin conductor. Por el Real

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Artículo 1.- Normativa aplicable. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se regirá en este Municipio: A) Por las

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 23: IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA

ORDENANZA FISCAL Nº 23: IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA ORDENANZA FISCAL Nº 23: IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA ARTÍCULO 1º.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA 1. El Excmo. Ayuntamiento de Soria, de conformidad con lo establecido en los artículos 15.2 y

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECÁNICA

ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECÁNICA ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECÁNICA Artículo 1º. Naturaleza y hecho imponible. 1. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo que grava la

Más detalles

Guión. 1.- Modalidad de los servicios. 2.- Vehículos de taxi y de arrendamiento con conductor. 3.- Licencia de taxis.

Guión. 1.- Modalidad de los servicios. 2.- Vehículos de taxi y de arrendamiento con conductor. 3.- Licencia de taxis. TEMA 10 TRANSPORTE DE PERSONAS EN AUTOMÓVILES LIGEROS Guión. 1.- Modalidad de los servicios. 2.- Vehículos de taxi y de arrendamiento con conductor. 3.- Licencia de taxis. 4.- Prestación de servicio de

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE LARDERO

AYUNTAMIENTO DE LARDERO ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. Artículo 1.-Fundamento: El Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica es un tributo directo establecido con carácter obligatorio en

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO MUNICIPAL SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO MUNICIPAL SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Normativa municipal ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO MUNICIPAL SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Tipo de Disposición: Ordenanza fiscal Tramitación: Aprobación inicial: Acuerdo del Pleno extraordinario,

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA Artículo 1.- Normativa...2 Artículo 2.- Hecho imponible...2 Artículo 3.- Exenciones...2 Artículo 4.- Sujeto pasivo...4 Artículo

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 4 IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL Nº 4 IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL Nº 4 IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Artículo 1.- NATURALEZA Y FUNDAMENTO 1.- El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo, establecido con carácter

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA NATURALEZA Y FUNDAMENTO Artículo 1 El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica ( en adelante IVTM) es un tributo directo

Más detalles

E.3.5. Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)

E.3.5. Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) ORDENANZAS FISCALES AÑO 2015 E.3.5. Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) E.3.5. Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) ARTÍCULO 1.- NATURALEZA Y HECHO IMPONIBLE 1.- El Impuesto

Más detalles

AYUNTAMIENTOMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 3 IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECANICA

AYUNTAMIENTOMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 3 IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECANICA AYUNTAMIENTOMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 3 IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECANICA Artículo 1 Hecho imponible 1. El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica es un tributo

Más detalles

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 4, REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA AÑO 2014

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 4, REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA AÑO 2014 ORDENANZA FISCAL NÚMERO 4, REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA AÑO 2014 ARTICULO 1º.- FUNDAMENTO LEGAL.- En uso de las facultades conferidas por los artículos 59 y 92 al 99 del

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. Artículo 1 I. NATURALEZA Y FUNDAMENTO El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo

Más detalles

O R D E N A N Z A Núm. 2

O R D E N A N Z A Núm. 2 A Y U N T A M I E N T O D E L A R O D A AÑO 2.015 O R D E N A N Z A Núm. 2 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA HECHO IMPONIBLE Artículo 1º 1. Según lo dispuesto en el artículo

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. Artículo 1º.- De conformidad con lo previsto en el artículo 95.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA I. DISPOSICIONES GENERALES

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA I. DISPOSICIONES GENERALES ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA Artículo 1.- I. DISPOSICIONES GENERALES Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral Reguladora de las Haciendas

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Artículo 1. Naturaleza i fundamento La presente Ordenanza fiscal está dictada al amparo de lo previsto en los artículos 133.2

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. AÑO 2014

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. AÑO 2014 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. AÑO 2014 I. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1.- Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral Reguladora

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Art. 1.- HECHO IMPONIBLE. 1.- El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica es un tributo directo que grava la titularidad de los

Más detalles

ORDENANZA Nº 6 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA (I. V. T. M.)

ORDENANZA Nº 6 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA (I. V. T. M.) ORDENANZA Nº 6 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA (I. V. T. M.) Artículo 1.- I. PRECEPTOS GENERALES De conformidad con lo previsto en el articulo 15.2 en relación con los artículos

Más detalles

IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA I.- NATURALEZA Y FUNDAMENTO Artículo 1.- El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo establecido con carácter obligatorio en la

Más detalles

ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL Nº 3 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL Nº 3 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL Nº 3 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral Reguladora

Más detalles

http://www.uclm.es/centro/cesco/

http://www.uclm.es/centro/cesco/ EL CONCESIONARIO OFICIAL NO ESTÁ OBLIGADO A FACILITAR AL PROPIETARIO DE UN VEHÍCULO DE SEGUNDA MANO EL HISTORIAL DE LAS REVISIONES TÉCNICAS REALIZADAS SOBRE EL VEHÍCULO El vendedor del vehículo está obligado

Más detalles

Ordenanza nº 2. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

Ordenanza nº 2. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Ordenanza nº 2. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Redacción vigente aprobada por Acuerdo del Pleno Municipal de fecha 1 de diciembre de 2.011 Artículo 1. Naturaleza

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 2 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL Nº 2 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL Nº 2 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Artículo 1.- Naturaleza y fundamento. El Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo, establecido

Más detalles

Ordenanza fiscal nº 3

Ordenanza fiscal nº 3 Ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre vehículos de Fecha de aprobación de la Ordenanza Fiscal derogada Pleno 15/10/1991 Fecha aprobación inicial de la anterior modificación Nº BOP y fecha publicación

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 3 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL Nº 3 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL Nº 3 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Artículo 1. Normativa aplicable. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se regirá en este Municipio: a. Por

Más detalles

Ordenanza Reguladora Del Impuesto Sobre Vehículos De Tracción Mecánica

Ordenanza Reguladora Del Impuesto Sobre Vehículos De Tracción Mecánica Ordenanza Reguladora Del Impuesto Sobre Vehículos De Tracción Mecánica Ordenanza Reguladora Del Impuesto Sobre Vehículos De Tracción Mecánica Página 1 NATURALEZA Y FUNDAMENTO Artículo 1 puedan ser autorizados

Más detalles

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECÁNICA I.- DISPOSICIONES GENERALES

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECÁNICA I.- DISPOSICIONES GENERALES ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECÁNICA Artículo 1.- I.- DISPOSICIONES GENERALES Conforme a lo dispuesto en los artículos 15.2, 59.1 y 92 a 99, ambos inclusive, del texto refundido

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. Publicada en B.O.P. nº 298 de 30 de diciembre de 2005

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. Publicada en B.O.P. nº 298 de 30 de diciembre de 2005 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. Publicada en B.O.P. nº 298 de 30 de diciembre de 2005 En virtud de las facultades conferidas por el artículo 106 de la Ley

Más detalles

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 3 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA I.- CUOTA TRIBUTARIA

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 3 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA I.- CUOTA TRIBUTARIA Ordenanza Fiscal nº 3 Impuesto sobre Vehiculos de ORDENANZA FISCAL NÚMERO 3 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA I.- CUOTA TRIBUTARIA Artículo 1º.- 1.- Las cuotas del cuadro de

Más detalles

TRANSPORTES ESCOLAR Y DE MENORES.

TRANSPORTES ESCOLAR Y DE MENORES. TRANSPORTES ESCOLAR Y DE MENORES. 1. NORMATIVA REGULADORA Y AMBITO DE APLICACIÓN La normativa reguladora de este tipo de transporte está compuesta por el Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre condiciones

Más detalles

Instrucción 12/V-99. Este vehículo, por construcción, tiene limitada la velocidad máxima a 25 km/h y no tiene instalados cinturones de seguridad.

Instrucción 12/V-99. Este vehículo, por construcción, tiene limitada la velocidad máxima a 25 km/h y no tiene instalados cinturones de seguridad. DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO DEL INTERIOR ASUNTO: Autorización complementaria de los trenes turísticos expedida por la Jefatura Central de Tráfico Instrucción 12/V-99 El tren turístico es un

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE DE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE DE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE DE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA Artículo 1º.- Fundamento legal.-de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 y 92 a 99 del Real Decreto Legislativo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 87 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE 25 MADRID ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad Decreto de 23 de octubre de 2015 de la delegada del Área de Gobierno

Más detalles

ORDENANZA Nº 3-I. IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA (Ejercicio 2.009) (Pleno 23 de diciembre de 2008)

ORDENANZA Nº 3-I. IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA (Ejercicio 2.009) (Pleno 23 de diciembre de 2008) AYUNTAMIENTO DE SANTANDER ORDENANZA Nº 3-I IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA (Ejercicio 2.009) (Pleno 23 de diciembre de 2008) Artículo 1.- En uso de las facultades concedidas por los artículos

Más detalles

3.- ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA.

3.- ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA. 3.- ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA. Artículo 1.- Este Ayuntamiento, de conformidad con el art. 15.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que

Más detalles

Instrucción 14/V-104

Instrucción 14/V-104 SGIPV-UON V Asunto: Documentos de vehículos expedidos por DGT Instrucción 14/V-104 La implantación de la administración electrónica aplicada a la tramitación de los procedimientos administrativos en materia

Más detalles

"ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LICENCIAS PARA LA RESERVA DE ESPACIOS EN LA VÍA PÚBLICA (VADOS)

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LICENCIAS PARA LA RESERVA DE ESPACIOS EN LA VÍA PÚBLICA (VADOS) "ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LICENCIAS PARA LA RESERVA DE ESPACIOS EN LA VÍA PÚBLICA (VADOS) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.- De conformidad con la normativa vigente en materia de Tráfico,

Más detalles

ARNEDO AYUNTAMIENTO Plaza Ntra. Sra. de Vico,14 26580 ARNEDO (LA RIOJA)

ARNEDO AYUNTAMIENTO Plaza Ntra. Sra. de Vico,14 26580 ARNEDO (LA RIOJA) ORDENANZA FISCAL Nº 6 IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ARTICULO 1.- NATURALEZA Y FUNDAMENTO El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo establecido con carácter

Más detalles

ORDENANZA FISCAL NUM. 4 I.- DISPOSICION GENERAL

ORDENANZA FISCAL NUM. 4 I.- DISPOSICION GENERAL ORDENANZA FISCAL NUM. 4 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA Articulo 1º I.- DISPOSICION GENERAL El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo establecido

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 1.2 IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA CAPITULO I NATURALEZA Y HECHO IMPONIBLE

ORDENANZA FISCAL Nº 1.2 IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA CAPITULO I NATURALEZA Y HECHO IMPONIBLE ORDENANZA FISCAL Nº 1.2 IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Artículo 1º CAPITULO I NATURALEZA Y HECHO IMPONIBLE El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo que grava

Más detalles

Norma Foral 7/1989, de 30 de junio, del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (BOB 19 Julio)

Norma Foral 7/1989, de 30 de junio, del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (BOB 19 Julio) Última modificación normativa: 01/01/2012" Norma Foral 7/1989, de 30 de junio, del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (BOB 19 Julio) Hago saber que las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado

Más detalles

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 2 IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. I. Naturaleza y fundamento

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 2 IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. I. Naturaleza y fundamento ORNANZA FISCAL NÚMERO 2 IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS TRACCIÓN MECÁNICA I. Naturaleza y fundamento ARTÍCULO 1. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo establecido con carácter

Más detalles

ORDENANZA SOBRE EL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA.

ORDENANZA SOBRE EL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. ORDENANZA SOBRE EL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA.. Artículo 1. Hecho imponible. El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica es un tributo directo que graba la titularidad de los vehículos

Más detalles

III.- ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

III.- ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA III.- ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Artículo 1. Normativa aplicable. El Impuesto se regirá: a) Según lo dispuesto en los artículos 92 a 99 del Real Decreto Legislativo

Más detalles

Guión. 1.- Permiso de conducción.

Guión. 1.- Permiso de conducción. TEMA 7 DOCUMENTACIÓN Guión. 1.- Permiso de conducción. 1.1.- Permiso de conducción por puntos. 1.2.- Clases de permiso de conducción. 1.3.- Vigencia de permisos y licencias de conducción. 2.- Documentación

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 5 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA

ORDENANZA FISCAL Nº 5 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA ORDENANZA FISCAL Nº 5 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA Artículo 1. De conformidad con lo previsto en el artículo 95.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo por

Más detalles

III.- ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

III.- ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA III.- ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Artículo 1. Normativa aplicable. El Impuesto se regirá: a) Según lo dispuesto en los artículos 92 a 99 del Real Decreto Legislativo

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. Artículo 1º.- Fundamento y Régimen. De conformidad con lo previsto en los artículos 15.2 y 59.1 del Texto Refundido de la

Más detalles

Ordenanza Fiscal nº 302.- Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica

Ordenanza Fiscal nº 302.- Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica ORDENANZA FISCAL Nº 302 IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA El Excmo. Ayuntamiento de Córdoba al amparo de lo establecido en el artículo 106 de la Ley 7/1985 de 2 de Abril en concordancia con

Más detalles

La normativa del transporte sanitario en España

La normativa del transporte sanitario en España La normativa del transporte sanitario en España La creación de empresas en España está condicionada por una multitud de trámites, permisos y requisitos jurídicos que dificultan su puesta en marcha. En

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE LA ZUBIA (GRANADA)

AYUNTAMIENTO DE LA ZUBIA (GRANADA) ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA FUNDAMENTO LEGAL: En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2. y 142 de la Constitución Española, el artículo

Más detalles

Cuál es el primer paso para dar de baja el viejo automóvil?

Cuál es el primer paso para dar de baja el viejo automóvil? Tras años de servicio, el automóvil, y sobre todo el medio ambiente, merece una despedida ecológica. Desde 2004 la baja de los vehículos al final de su vida útil obliga a sus propietarios a realizar unos

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Artículo 1º. Disposiciones Generales.- Conforme a lo dispuesto en el artículo 15.1, 92 a 99, ambos inclusive, del Real Decreto

Más detalles

ORDENANZA FISCAL NUM. 2 IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA

ORDENANZA FISCAL NUM. 2 IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA ORDENANZA FISCAL NUM. 2 IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA I - NATURALEZA Y HECHO IMPONIBLE Artículo 1º 1. El Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por R.D.L.

Más detalles

IV. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA NATURALEZA Y FUNDAMENTO HECHO IMPONIBLE

IV. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA NATURALEZA Y FUNDAMENTO HECHO IMPONIBLE IV. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15.2, 16.2 y 95.4 del Real Decreto

Más detalles

Documentación. Teórica común

Documentación. Teórica común Documentación Teórica común Contenido Documentación... 3 Permiso y/o licencia de conducción... 3 Permiso AM... 4 Permiso A1... 4 Permiso A2... 5 Permiso A... 5 Permiso B... 5 Permiso BTP... 6 Permiso C1...

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se regirá:

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se regirá: ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Artículo 1. Normativa aplicable. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se regirá: a. Por las normas reguladoras

Más detalles

2.- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

2.- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA 2.- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, de acuerdo con lo previsto en el artículo 19.1.c)

Más detalles

ORDENANZA FISCAL 3A-1, REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL COMO CONSECUENCIA DEL ESTACIONAMIENTO LIMITADO

ORDENANZA FISCAL 3A-1, REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL COMO CONSECUENCIA DEL ESTACIONAMIENTO LIMITADO ORDENANZA FISCAL 3A-1, REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL COMO CONSECUENCIA DEL ESTACIONAMIENTO LIMITADO ARTÍCULO 1º.- Fundamentación y objeto. De conformidad

Más detalles

MINISTERIO DE FOMENTO

MINISTERIO DE FOMENTO BOE núm. 19 Martes 22 enero 2008 4283 bre de 2000, Acuerdo de Consejo de Ministros de 21 de diciembre de 2001 y Acuerdo de Consejo de Ministros de 19 de noviembre de 2004). En la página 176, Anexo XV,

Más detalles

ORDENANZA FISCAL NUMERO 2 IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL NUMERO 2 IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL NUMERO 2 IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º Conforme a lo dispuesto en los artículos 59.1 y 92 a 99 del Real Decreto Legislativo 2/2004,

Más detalles

SEGUROS EN EL TRANSPORTE

SEGUROS EN EL TRANSPORTE SEGUROS EN EL TRANSPORTE RESPONSABILIDAD CIVIL La responsabilidad civil consiste en la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro por un equivalente monetario Aunque

Más detalles

IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA Nº 1.3 Servicios Fiscales - Ayuntamiento de Getafe - 2012 87 Servicios Fiscales - Ayuntamiento de Getafe - 2012 88 Artículo 1. Naturaleza y objeto

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCIÓN MECANICA.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCIÓN MECANICA. ORNANZA FISCAL REGULADORA L IMPUESTO SOBRE VEHICULOS TRACCIÓN MECANICA. Artículo 1. - Hecho imponible 1. - El Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica es un tributo directo, que grava la titularidad

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. ARTICULO 1. Naturaleza y hecho imponible y legislación aplicable.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. ARTICULO 1. Naturaleza y hecho imponible y legislación aplicable. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. ARTICULO 1. Naturaleza y hecho imponible y legislación aplicable. 1.- El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es

Más detalles

PLAN DE INSPECCIÓN DE OFICIO A LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO (*)

PLAN DE INSPECCIÓN DE OFICIO A LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO (*) PLAN DE INSPECCIÓN DE OFICIO A LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO (*) A finales de 1999 el Director de la Agencia acordó el inicio de un Plan de Inspección de oficio sobre los ficheros automatizados de la

Más detalles

IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA

IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA Artículo 1. Normativa aplicable. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se regirá: a. Por las normas reguladoras del mismo, contenidas en el Real

Más detalles

ORDENANZA FISCAL NUMERO 0.3 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA.

ORDENANZA FISCAL NUMERO 0.3 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA. 1 ORDENANZA FISCAL NUMERO 0.3 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA. Artículo 1º.- Fundamento y naturaleza. En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la

Más detalles

NUMERO 4.- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA

NUMERO 4.- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA Carrer Metge Segarra, 4 12560 BENICÀSSIM(Castelló) Tlf. 964 300 962-Fax 964 303 432 C.I.F. P-1202800-G AJUNTAMENT DE BENICÀSSIM Gestión Tributaria Dependència: (Gestión Tributaria) Ref.: (VB/ar) NUMERO

Más detalles

Área de Hacienda ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. Artículo 1º. Fundamento y régimen

Área de Hacienda ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. Artículo 1º. Fundamento y régimen ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Artículo 1º. Fundamento y régimen El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo establecido con carácter

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA ORDENANZA FISCAL Nº 4, REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Artículo 1. Normativa aplicable. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se regirá en este Municipio: 1. Por

Más detalles

DICTAMEN 28/2015. (Pleno) FUNDAMENTOS

DICTAMEN 28/2015. (Pleno) FUNDAMENTOS DICTAMEN 28/2015 (Pleno) La Laguna, a 23 de enero de 2015. Dictamen solicitado por el Excmo. Sr. Presidente del Gobierno de Canarias en relación con el Proyecto de Decreto que modifica el Decreto 154/2002,

Más detalles

ORDENANZA Nº 2 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA

ORDENANZA Nº 2 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA Nº 2 FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA FUNDAMENTO LEGAL Artículo 1º.- En virtud de lo dispuesto en él articulo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases

Más detalles

NÚMERO I-3 IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA (ORDENANZA FISCAL REGULADORA)

NÚMERO I-3 IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA (ORDENANZA FISCAL REGULADORA) NÚMERO I-3 IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA (ORDENANZA FISCAL REGULADORA) ARTÍCULO 1º.-FUNDAMENTO. El Ayuntamiento, en uso de las facultades que le confieren los artículos 16, 59.1.c) y 92

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ARTÍCULO 1.- Normativa Aplicable Esta Entidad Local, en uso de las facultades contenidas en los artículos 133.2 y 142 de la

Más detalles

1º. Por qué se establece una nueva formación obligatoria para los conductores?

1º. Por qué se establece una nueva formación obligatoria para los conductores? INDICE... Pag. 1. POR QUÉ SE ESTABLECE UNA NUEVA FORMACIÓN OBLIGATORIA PARA LOS CONDUCTORES?... 1 2. EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA FORMACIÓN DEL CAP PARA CONDUCTORES... 2 3. A QUÉ CONDUCTORES ES EXIGIBLE?...

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 6. Ordenanza del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica

ORDENANZA FISCAL Nº 6. Ordenanza del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica ORDENANZA FISCAL Nº Ordenanza del Impuesto sobre de I. Disposición General Artículo 1. De conformidad con lo establecido por el artículo 2, en relación con los artículos 5, 59 y 92 a 99 del Real Decreto

Más detalles

DOCUMENTACIÓN. www.autoescueladigital.es

DOCUMENTACIÓN. www.autoescueladigital.es DOCUMENTACIÓN Permiso y licencia de conducción. ÍNDICE Permiso y licencia de conducción por puntos. Infracciones que conllevan la pérdida de puntos asignados. Clases de permiso de conducción. Vigencia

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 307 Sábado 20 de diciembre de 2014 Sec. I. Pág. 103940 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 13262 Real Decreto 1081/2014, de 19 de diciembre, por el

Más detalles

1. BONIFICACIÓN EN EL IMPUESTO DE CIRCULACIÓN

1. BONIFICACIÓN EN EL IMPUESTO DE CIRCULACIÓN 1 E El vehículo eléctrico y la Ciudad de Madrid Incentivos para la promoción del vehículo eléctrico (Octubre 2012) 2 INTRODUCCIÓN El vehículo eléctrico es una realidad que poco a poco ganará peso en la

Más detalles

El servicio de transporte terrestre de mercancías que presta la entidad mercantil

El servicio de transporte terrestre de mercancías que presta la entidad mercantil CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM. 1580 (03/06/2013) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario DOMICILIO NORMATIVA APLICABLE Art. 22.2.a) Ley 20/1991 Art. 23.2

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE 2014 I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral Reguladora de las Haciendas Locales

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 326 LUNES 16 DE FEBRERO DE 2015 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE 70 MADRID ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad Decreto de 28 de enero de 2015, del

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. ARTÍCULO 1º. Naturaleza, Objeto y Fundamento

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. ARTÍCULO 1º. Naturaleza, Objeto y Fundamento ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. ARTÍCULO 1º Naturaleza, Objeto y Fundamento 1.- La presente Ordenanza Fiscal regula el Impuesto sobre Vehículos de Tracción

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ARTICULO 1º.- Hecho imponible 1. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo, que grava la titularidad

Más detalles

PROPUESTA DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE ORDENACIÓN Y REGULACIÓN DEL ESTACIONAMIENTO INDICE CAPÍTULO PRELIMINAR. 2

PROPUESTA DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE ORDENACIÓN Y REGULACIÓN DEL ESTACIONAMIENTO INDICE CAPÍTULO PRELIMINAR. 2 PROPUESTA DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE ORDENACIÓN Y REGULACIÓN DEL ESTACIONAMIENTO INDICE CAPÍTULO PRELIMINAR. 2 Pg. CAPÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN.. 2 CAPÍTULO II. DE LA SEÑALIZACIÓN 4 CAPÍTULO

Más detalles

ORDENANZA NÚMERO.4 IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA NÚMERO.4 IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ARTICULO 1º.- ORDENANZA NÚMERO.4 IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA De conformidad con lo previsto en el artículo 95.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Índice de artículos: Artículo 1. Normativa aplicable Artículo 2. Naturaleza y hecho imponible Artículo 3. Exenciones Artículo

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA CAPITULO I DISPOSICION GENERAL Artículo 1º.- El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se regirá: a) Por las normas

Más detalles

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 3. Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 3. Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica ORDENANZA FISCAL NÚMERO 3 Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica Normativa Aplicable Artículo 1 El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica regirá en este Municipio según lo establecido: a)

Más detalles