NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL (NLSV) LEY 18/2009 DE 23 DE NOVIEMBRE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL (NLSV) LEY 18/2009 DE 23 DE NOVIEMBRE"

Transcripción

1 NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL (NLSV) LEY 18/2009 DE 23 DE NOVIEMBRE

2 Aplicación de la Nueva Ley de Seguridad Vial Desde el 24 de noviembre de 2009 será de aplicación la NLSV en las cuestiones más favorables relativas a la suspensión del permiso de conducción (que se ha suprimido) y a la pérdida de puntos, siendo la NLSV más beneficiosa en estas dos cuestiones. En fecha 24 de noviembre de 2010, un año después de la publicación de la NLSV, comenzarán a ser de aplicación las cuestiones relativas a: Nuevo sistema de notificación del conductor infractor o parte arrendataria por el titular del vehículo. Se establecen modificaciones en relación a la responsabilidad en la identificación y a su procedimiento. Implantación de la Dirección Electrónica Vial (DEV) como medio de notificación preferente. Creación e implantación del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), para todos aquellos casos en los que no sea posible la notificación. En fecha 24 de mayo de 2010, a los 6 meses de la publicación de la NLSV, será de aplicación el resto de las disposiciones.

3 MODIFICACIONES MÁS M S DESTACADAS Las denuncias por placas de matrículas ilegibles, se derivarán directamente al conductor, siendo la persona que debe verificar su estado, y no será responsabilidad del titular del vehículo como ocurre actualmente. Las restantes denuncias relativas a los defectos en el vehículo derivados del incorrecto mantenimiento del mismo, así como las relativas a la no tramitación de la ITV, será responsabilidad del titular del vehículo. Los titulares de los vehículos o los arrendatarios deben velar por que sus vehículos sean conducidos por personas que tengan permiso o licencia de conducción. Las estaciones de ITV requerirán la acreditación del seguro obligatorio en cada inspección ordinaria o extraordinaria del vehículo. El resultado de la inspección no podrá ser favorable en tanto no se verifique que el vehículo está asegurado. El importe de la multa por infracción del incumplimiento por el titular o el arrendatario del vehículo con el que se haya cometido la infracción de la obligación de identificar verazmente al conductor, será del doble de la multa original si era sanción leve, y del triple si es una sanción grave o muy grave Se elimina el baremo de multa por incumplimiento de 301 a 1.500, pues era arbitrario e inconcreto.

4 El titular, o el arrendatario a largo plazo que conste inscrito en el Registro de Vehículos, será en todo caso responsable de las infracciones relativas a la documentación del vehículo, a los reconocimientos periódicos y a su estado de conservación, cuando las deficiencias afecten a las condiciones de seguridad del vehículo. Se traslada la responsabilidad al arrendatario de vehículos a largo plazo de las infracciones relativas a documentación del vehículo, a los reconocimientos de la ITV y a su estado de conservación, cuando las deficiencias afecten a las condiciones de seguridad del vehículo. De igual modo responderán los arrendatarios a largo plazo que consten inscritos en el Registro de Vehículos de las infracciones por estacionamiento, a no ser que se identifique por estos al conductor. El titular de un vehículo no podrá efectuar ningún trámite relativo al mismo cuando figurasen como impagadas en el historial del vehículo cuatro sanciones firmes en vía administrativa por infracciones graves o muy graves (Si que se permitirá realizar el trámite de baja temporal o definitiva aunque exista el impago referido) En el caso de impago de una denuncia impuesta al conductor, el titular del vehículo responderá subsidiariamente de este pago. No obstante, esta regulación NO será de aplicación a las EMPRESAS DE ALQUILER DE VEHÍCULOS. Sin embargo, si se ha designado en tráfico un arrendatario a largo plazo o un conductor habitual, estos si que responderán subsidiariamente del impago de la multa que efectúe el conductor infractor. Aunque se permite un derecho de reembolso, pudiendo el arrendatario a largo plazo o el conductor habitual reclamar al infractor deudor lo abonado en su nombre. Se amplía el plazo de prescripción de las sanciones pecuniarias firmes, aumentándose de 1 a 4 años. De este modo, el importe de las mismas podrá reclamarse por la Administración dentro de los 4 años siguientes a su firmeza.

5 Nuevo Sistema de Identificación n de Conductores y Arrendatarios Se establece como novedad que en la identificación de los conductores se debe facilitar el número del permiso o licencia de conducción que permita la identificación en el Registro de Conductores e Infractores. Si no consta el conductor inscrito en el Registro de Conductores e Infractores (caso de los conductores extranjeros), se deberá aportar por el titular del vehículo una copia de la autorización administrativa que habilite al conductor identificado a conducir en España y facilitarla a la Administración cuando le sea requerida. (Esta nueva regulación evitará la incoación directamente de denuncia por incumplimientos por el hecho de identificar a un conductor extranjero o que no este inscrito en el Registro de Conductores e Infractores, pues siempre se deberá requerir la copia de la autorización administrativa antes de incoar la denuncia por No Identificar) Para las empresas de alquiler de vehículos la copia de la autorización administrativa podrá sustituirse por la copia del contrato de arrendamiento. En los casos de empresas de alquiler a corto plazo empresas de alquiler a corto plazo, ya no se exige aportar el contrato de arrendamiento con cada identificación de conductor realizada, si no tan solo cuando se identifique a un conductor que no esté inscrito en el Registro de Conductores e Infractores y se requiera para que se aporte la autorización administrativa para conducir en España, la cual podrá ser sustituida por la copia del contrato.

6 Nuevo Sistema de Identificación n de Conductores y Arrendatarios El titular del vehículo quedará exonerado de la identificación del conductor, si previamente ha comunicado un conductor habitual en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, ya que la denuncia se dirigirá directamente a este conductor. (El conductor deberá manifestar su consentimiento para ser inscrito como conductor habitual del vehículo). El conductor quedará exonerado en el supuesto de que acredite que era otro el conductor o justifique la sustracción del vehículo. En las empresas de arrendamiento de vehículos a corto plazo será responsable el arrendatario del vehículo. En caso de que éste manifestara no ser el conductor, o fuese persona jurídica la arrendataria, estos tendrán la obligación de identificar al conductor. La misma obligación de identificar al conductor tendrán los talleres mecánicos o establecimientos de compraventa de vehículos por las infracciones cometidas con los vehículos mientras se encuentren allí depositados Para las empresas de alquiler a largo plazo, se establece la obligación de notificar a los arrendatarios de todos sus vehículos al Registro de Vehículos. La consecuencia práctica de esta modificación se da en el traslado de la obligación de identificación del conductor responsable del titular del vehículo a la empresa arrendataria inscrita, por lo que los requerimientos de identificación serán recibidos directamente por las arrendatarias y no por los titulares de los vehículos destinados al alquiler a largo plazo. Se deberá esperar a la configuración y publicación del Reglamento de desarrollo del nuevo procedimiento para determinar los efectos prácticos de la modificación descrita, pues en la actualidad se desconoce el procedimiento a utilizar en la comunicación de las arrendatarias y de los conductores habituales en los Registros correspondientes, así como la modificación de los datos facilitados.

7 Domicilio y Dirección n Electrónica Vial (DEV) Se asignará a los titulares de los vehículos y titulares de las autorizaciones administrativas para conducir una Dirección Electrónica Vial (DEV). La asignación de la Dirección Electrónica Vial se realizará también al arrendatario a largo plazo que conste inscrito en el Registro de Vehículos, con carácter previo a su inclusión. Recordar que las empresas cuyo objeto social está dedicado al alquiler de vehículos a largo plazo, tendrá la obligación de comunicar al Registro de Vehículos al arrendatario del mismo, para que le sean comunicadas las notificaciones y requerimientos directamente a este. En la Dirección Electrónica Vial además se practicarán los avisos e incidencias relacionados con las autorizaciones administrativas. El domicilio físico, será el que comunique el titular de una autorización administrativa para conducir y el titular de una autorización administrativa de circulación a la DGT. Si bien, los Ayuntamientos y la AEAT podrán comunicar a la DGT los nuevos domicilios de que tengan constancia. Además, se podrá designar un domicilio a los únicos efectos de gestión de los diferentes tributos relacionados con un vehículo determinado.

8 Domicilio y Dirección n Electrónica Vial (DEV) Una vez remita la notificación a la DEV, se dispondrá de 10 días para acceder a su contenido. Si transcurrido este plazo no se verifica el acceso, se dará por notificada. Si no se dispone de DEV, se notificará en el domicilio que se designe expresamente por la parte o en defecto de este, el que conste en los Registros de la DGT. Si en estos domicilios no es posible su entrega por estar el sujeto ausente o ser desconocido, se procederá a publicar la notificación en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) y transcurridos 20 días desde la publicación, se entenderá practicada la notificación.. Las Comunidades Autónomas con competencia en materia de tráfico, así como las Administraciones Locales incluidas en estas, podrán sustituir la notificación a través del DEV, por sus propias plataformas informáticas de notificación. En fecha 24 de mayo de 2010, la Administración Estatal y de CCAA, estará obligada a efectuar las notificaciones telemáticamente. La Administración Local con competencias en materia de tráfico estará obligada a notificar telemáticamente antes del 24 de mayo de La aplicación de los referidos plazos serán de aplicación siempre que lo permitan las disponibilidades presupuestarias de los diferentes organismos

9 Causas de Inmovilización n del vehículo LAS CAUSAS DE INMOVILIZACIÓN MÁS DESTACADAS QUE AFECTAN AL VEHÍCULO: Que el vehículo carezca de autorización administrativa para circular, bien por no haberla obtenido o porque haya sido objeto de anulación, declarada su pérdida de vigencia Que el vehículo presente deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial. Que el vehículo carezca de seguro obligatorio. Que el vehículo supere los niveles de gases, humos y ruido permitidos reglamentariamente según el tipo de vehículo. Que existan indicios racionales que pongan de manifiesto la posible manipulación en los instrumentos de control. Que se detecte que el vehículo está dotado de mecanismos o sistemas encaminados a eludir la vigilancia de los Agentes de Tráfico y de los medios de control a través de captación de imágenes. En las 3 últimas causas solo se levantará la inmovilización si el taller designado por el Agente certifica que la anomalía ha desaparecido. Los gastos que se originen como consecuencia de la inmovilización del vehículo serán por cuenta del conductor que cometió la infracción. En su defecto, serán por cuenta del conductor habitual o del arrendatario y, a falta de éstos, del titular. Los gastos deberán ser abonados como requisito previo a levantar la medida de inmovilización. Si el vehículo inmovilizado fuese utilizado en régimen de arrendamiento, la inmovilización del vehículo se sustituirá por la prohibición de uso del vehículo por el infractor

10 Causas de Retirada y Depósito del Vehículo Siempre que constituya peligro, cause graves perturbaciones a la circulación de vehículos o peatones o deteriore algún servicio o patrimonio público. En caso de accidente que impida continuar su marcha. Cuando, procediendo legalmente la inmovilización del vehículo, no hubiere lugar adecuado para practicarla sin obstaculizar la circulación de vehículos o personas. Cuando, inmovilizado un vehículo de acuerdo con lo dispuesto en el art. 84, no cesasen las causas que motivaron la inmovilización. Cuando un vehículo se estacione en zona habilitada para personas discapacitadas sin colocar el distintivo, se estacione en zonas de limitación horaria sin colocar el tique o, aún abonándose, se rebase el triple del tiempo. Los gastos que se originen como consecuencia de la retirada a la que se refiere el apartado anterior, serán por cuenta del titular, del arrendatario o del conductor habitual, según el caso, que deberá abonarlos como requisito previo a la devolución del vehículo. La Administración deberá comunicar la retirada y depósito del vehículo al titular en el plazo de 24 horas. La comunicación se efectuará a través de la Dirección Electrónica Vial, si el titular dispusiese de ella. Solamente se exonerará de pago cuando se acredite que ha existido sustracción del vehículo o situación análoga, siempre que se justifique tal situación.

11 NUEVO CUADRO DE PUNTOS Y VELOCIDADES

12 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

ACTUALIZACIÓN EN MATERIA DE TRÁFICO. Nuevas modificaciones L.S.V. y Procedimiento Sancionador.

ACTUALIZACIÓN EN MATERIA DE TRÁFICO. Nuevas modificaciones L.S.V. y Procedimiento Sancionador. ACTUALIZACIÓN EN MATERIA DE TRÁFICO. Nuevas modificaciones L.S.V. y Procedimiento Sancionador. PROFESOR: D. Juan Antonio Martínez García Sargento Policía Local Alcobendas octubre de 2012 COLECTIVO PROFESIONAL

Más detalles

M.I.Ayuntamiento de Tudela (Navarra) POLICÍA LOCAL MULTAS

M.I.Ayuntamiento de Tudela (Navarra) POLICÍA LOCAL MULTAS M.I.Ayuntamiento de Tudela (Navarra) POLICÍA LOCAL DEPENDENCIAS POLICIALES Paseo del Cristo, s/n Telf. 948 848312 31500 TUDELA MULTAS Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba

Más detalles

RESPUESTAS A DUDAS RELATIVAS A EXPEDIENTES SANCIONADORES EN MATERIA DE TRÁFICO DEL AYUNTAMIENTO DE ARROYO DE LA ENCOMIENDA.

RESPUESTAS A DUDAS RELATIVAS A EXPEDIENTES SANCIONADORES EN MATERIA DE TRÁFICO DEL AYUNTAMIENTO DE ARROYO DE LA ENCOMIENDA. RESPUESTAS A DUDAS RELATIVAS A EXPEDIENTES SANCIONADORES EN MATERIA DE TRÁFICO DEL AYUNTAMIENTO DE. ATENCIÓN TELEFÓNICA: 983.40.99.69 RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN COMPETENTE Qué debo hacer cuando recibo

Más detalles

Acuerdo del Congreso de los Diputados. Francia y Portugal ya han reformado su Ley de Seguridad Vial. Complementa al permiso de conducir por puntos

Acuerdo del Congreso de los Diputados. Francia y Portugal ya han reformado su Ley de Seguridad Vial. Complementa al permiso de conducir por puntos 1 SE REFORMA LA LEY Acuerdo del Congreso de los Diputados Francia y Portugal ya han reformado su Ley de Seguridad Vial Incorpora nuevas aplicaciones telemáticas ticas Complementa al permiso de conducir

Más detalles

Entrada en vigor de la dirección electrónica vial (DEVI) Boletín Informativo de Vidra MJ Associats, S.L. Desembre 2010

Entrada en vigor de la dirección electrónica vial (DEVI) Boletín Informativo de Vidra MJ Associats, S.L. Desembre 2010 Entrada en vigor de la dirección electrónica vial (DEVI) Boletín Informativo de Vidra MJ Associats, S.L. Desembre 2010 El 25 de noviembre de 2010 ha entrado en vigor la Dirección Electrónica Vial (DEV),

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DEL SERVICIO DE GRUA, INMOVILIZACIÓN Y DEPOSITO DE VEHÍCULOS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DEL SERVICIO DE GRUA, INMOVILIZACIÓN Y DEPOSITO DE VEHÍCULOS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DEL SERVICIO DE GRUA, INMOVILIZACIÓN Y DEPOSITO DE VEHÍCULOS Artículo 1.- Fundamento y naturaleza. De conformidad con los artículos 4 y 106 de la Ley 7/1985, de 2

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL En el Boletín Oficial del Estado del día 2 de noviembre de 2009 se publicó la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado

Más detalles

D E V Dirección Electrónica Vial. Jornada Cámara de Comercio de industria de Madrid

D E V Dirección Electrónica Vial. Jornada Cámara de Comercio de industria de Madrid D E V Dirección Electrónica Vial Jornada Cámara de Comercio de industria de Madrid Marco jurídico Regulación sustantiva LSV: art. 59.bis, Disposición Adicional Quinta y Disposición Transitoria Segunda

Más detalles

Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de aplicación.

Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de aplicación. ORDENANZA DE PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN Y RECAUDACIÓN DE MULTAS POR INFRACCIONES A LA LEY DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL IMPUESTAS POR LOS AYUNTAMIENTOS. Artículo 1. Objeto.

Más detalles

Si todos respetamos las normas, conseguiremos: - Mayor Seguridad. - Disminuir los accidentes de tráfico. - Mejorar la convivencia

Si todos respetamos las normas, conseguiremos: - Mayor Seguridad. - Disminuir los accidentes de tráfico. - Mejorar la convivencia Si todos respetamos las normas, conseguiremos: - Mayor Seguridad. - Disminuir los accidentes de tráfico. - Mejorar la convivencia Desde el año 2006, todos los conductores tienen un saldo de puntos en su

Más detalles

Por qué? Seguridad Vial. Acuerdo del Congreso de los Diputados. Francia y Portugal ya han reformado su Ley de Seguridad Vial

Por qué? Seguridad Vial. Acuerdo del Congreso de los Diputados. Francia y Portugal ya han reformado su Ley de Seguridad Vial LEY 18/2009, DE 23 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE MODIFICA EL TEXTO ARTICULADO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL 1 Por qué? SE REFORMA LA LEY Acuerdo del Congreso de los Diputados Francia y Portugal ya

Más detalles

CAMPAÑA E INFORMACIÓN RENTA 2010

CAMPAÑA E INFORMACIÓN RENTA 2010 Estimados/as vecinos/an: CAMPAÑA E INFORMACIÓN RENTA 2010 Un año más el Ayuntamiento realiza convenio con la Agencia Estatal Tributaria, para la confección gratuita de la Declaración de Renta de todos

Más detalles

Aprobada en el Congreso de los Diputados. Se establece un descuento del 50% por pronto pago de las sanciones

Aprobada en el Congreso de los Diputados. Se establece un descuento del 50% por pronto pago de las sanciones Nota de prensa Aprobada en el Congreso de los Diputados Novedades en la nueva Ley de Seguridad Vial y del procedimiento sancionador El objetivo de la Ley es evitar la impunidad de algunos conductores infractores

Más detalles

Las sanciones de tráfico en la reforma de la Ley de Seguridad Vial de 2014

Las sanciones de tráfico en la reforma de la Ley de Seguridad Vial de 2014 Las sanciones de tráfico en la reforma de la Ley de Seguridad Vial de 2014 Ley 6/2014, de 7 de abril, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE POLOP DE LA MARINA ORDENANZA FISCAL DE LA TASA POR INFRACCIONES DE TRÁFICO.

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE POLOP DE LA MARINA ORDENANZA FISCAL DE LA TASA POR INFRACCIONES DE TRÁFICO. EXCMO. AYUNTAMIENTO DE POLOP DE LA MARINA ORDENANZA FISCAL DE LA TASA POR INFRACCIONES DE TRÁFICO. Índice Artículo 1º.- Fundamento...2 Artículo 2º.- Sujeto Pasivo...2 Artículo 3º.- Denuncias...2 Artículo

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE CAMARENA

ORDENANZA MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE CAMARENA ORDENANZA MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE CAMARENA ORDENANZA DE TRAFICO B.O.P. 16-01-1996 ARTICULO. - INDICE... 1 ARTICULO I.- OBJETO... 2 ARTÍCULO II. - RETIRADA DE VEHICULOS... 2 ARTÍCULO III.- COMPETENCIAS

Más detalles

LA NUEVA REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

LA NUEVA REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL LA NUEVA REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL El próximo 9 de mayo entra en vigor la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y que contempla medidas

Más detalles

NUEVA LEY DE TRÁFICO: ENTRADA EN VIGOR EL 25 DE MAYO DE 2010 A).- NOVEDADES: NUEVAS INFRACCIONES

NUEVA LEY DE TRÁFICO: ENTRADA EN VIGOR EL 25 DE MAYO DE 2010 A).- NOVEDADES: NUEVAS INFRACCIONES NUEVA LEY DE TRÁFICO: ENTRADA EN VIGOR EL 25 DE MAYO DE 2010 A). NOVEDADES: NUEVAS INFRACCIONES 1. INFRACCIONES MUY GRAVES: Sanción económica: 500, excepto la referente a inhibidores y detectores de radar

Más detalles

Autores: Rainiero Martínez Dobón Aurelio Urban Rubio. formacionpolicialocal@gmail.com

Autores: Rainiero Martínez Dobón Aurelio Urban Rubio. formacionpolicialocal@gmail.com PROTOCOLO Y FLUJOGRAMA DE ACTUACIÓN POLICIAL: SEGURO OBLIGATORIO DE AUTOMÓVILES Extracto obtenido del: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN POR SEGURO OBLIGATORIO DE AUTOMÓVILES NORMATIVA REGULADORA DEL SOA Real Decreto

Más detalles

1. CRITERIOS PARA GARANTIZAR LA NOTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE PÉRDIDA DE VIGENCIA

1. CRITERIOS PARA GARANTIZAR LA NOTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE PÉRDIDA DE VIGENCIA UON-SGAR Asunto: Pérdida de vigencia por la pérdida de la totalidad de los puntos asignados. Un elemento esencial del permiso por puntos es, como señala la Exposición de Motivos de la Ley 17/2005, de 19

Más detalles

Información al ciudadano y advertencias legales sobre las multas de tráfico que gestiona el Consell Comarcal de la Selva

Información al ciudadano y advertencias legales sobre las multas de tráfico que gestiona el Consell Comarcal de la Selva Información al ciudadano y advertencias legales sobre las multas de tráfico que gestiona el Consell Comarcal de la Selva 1. Normativa aplicable 2. Entrada en vigor del nuevo procedimiento. 3. Notificación

Más detalles

A- LEGISLACIÓN DE SEGURIDAD VIAL.

A- LEGISLACIÓN DE SEGURIDAD VIAL. A- LEGISLACIÓN DE SEGURIDAD VIAL. 1. LEY DE SEGURIDAD VIAL ACTUALIZADO RD 303/2011 TÍTULO V: RÉGIMEN SANCIONADOR CAPÍTULO PRIMERO: INFRACCIONES Y SANCIONES Artículo 65. Cuadro general de infracciones 1.

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN POLICIAL:

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN POLICIAL: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN POLICIAL: SEGURO OBLIGATORIO DE AUTOMÓVILES Extracto obtenido del: Manual de INTERVENCIÓN POLICIAL CON CONDUCTORES EXTRANJEROS E INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTOSCOPIA Actualizado el

Más detalles

Dirección Electrónica Vial

Dirección Electrónica Vial Dirección Electrónica Vial Barcelona, febrero de 2011 INDICE La Ley 18/2009 por la que se modifica el Texto articulado de la Ley sobre Tráfico, entro en vigor el pasado 24.5.2010, a excepción de los artículos

Más detalles

Tasa por Retirada de Vehículos de la Vía Pública

Tasa por Retirada de Vehículos de la Vía Pública Ordenanzas fiscales y precios públicos Tasa por Retirada de Vehículos de la Vía Pública Marginal: ANM 2001\80 Tipo de Disposición: Ordenanzas fiscales y precios públicos Fecha de Disposición: 09/10/2001

Más detalles

Instrucción nº 12/C- 105

Instrucción nº 12/C- 105 UON-SGAR Asunto: Pérdida de vigencia por la pérdida de la totalidad de los puntos asignados. Instrucción nº 12/C- 105 Un elemento esencial del permiso por puntos es, como señala la Exposición de Motivos

Más detalles

Acaip. ****** El permiso se perderá por tres infracciones muy graves en los dos últimos años

Acaip. ****** El permiso se perderá por tres infracciones muy graves en los dos últimos años Acaip NUEVA LEY DE TRÁFICO La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial contempla, entre otras novedades, las notificaciones electrónicas de las sanciones, así como un descuentos del 50 por ciento por pronto

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA RETIRADA O INMOVILIZACIÓN DE VEHÍCULOS EN LA VÍA PÚBLICA PARA LA CIUDAD DE MURCIA

ORDENANZA REGULADORA DE LA RETIRADA O INMOVILIZACIÓN DE VEHÍCULOS EN LA VÍA PÚBLICA PARA LA CIUDAD DE MURCIA ORDENANZA REGULADORA DE LA RETIRADA O INMOVILIZACIÓN DE VEHÍCULOS EN LA VÍA PÚBLICA PARA LA CIUDAD DE MURCIA Aprobada por Comisión de Pleno de Cultura, Descentralización y Asuntos Sociales de este Ayuntamiento,

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRICPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA EL SUMINISTRO DE VEHÍCULOS MEDIANTE RENTING AL AYUNTAMIENTO DE LAS NAVAS DEL MARQUÉS (ÁVILA)

PLIEGO DE PRESCRICPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA EL SUMINISTRO DE VEHÍCULOS MEDIANTE RENTING AL AYUNTAMIENTO DE LAS NAVAS DEL MARQUÉS (ÁVILA) INDICE 1. OBJETO 2. PUESTA A DISPOSICIÓN DE LOS VEHÍCULOS 3. DOCUMENTACIÓN DEL VEHÍCULO 4. MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO 5. KILOMETRAJES DEL VEHÍCULO 6. CARACTERÍSTICAS Y EQUIPAMIENTO DEL VEHÍCULO 1. OBJETIVO

Más detalles

DOCUMENTACIÓN. www.autoescueladigital.es

DOCUMENTACIÓN. www.autoescueladigital.es DOCUMENTACIÓN Permiso y licencia de conducción. ÍNDICE Permiso y licencia de conducción por puntos. Infracciones que conllevan la pérdida de puntos asignados. Clases de permiso de conducción. Vigencia

Más detalles

PROCEDIMIENTO ORDINARIO TRÁFICO (ART. 81 LSV) ESQUEMA DE LA TRAMITACIÓN:

PROCEDIMIENTO ORDINARIO TRÁFICO (ART. 81 LSV) ESQUEMA DE LA TRAMITACIÓN: Concejalía de Tráfico y Transportes AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA http://www.segovia.es trafico@segovia.es PROCEDIMIENTO ORDINARIO TRÁFICO (ART. 81 LSV) ESQUEMA DE LA TRAMITACIÓN: DENUNCIA 1) EMISIÓN DE DENUNCIA.

Más detalles

CASO PRÁCTICO. Potestad sancionadora. 2015

CASO PRÁCTICO. Potestad sancionadora. 2015 CASO PRÁCTICO. Potestad sancionadora. 2015 A principios del mes de enero del año en curso, circulando por la travesía urbana de enlace entre dos autopistas, el Sr. Pío Pérez fue denunciado por un agente

Más detalles

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local Manual carnet por puntos LEGISLACIÓN APLICABLE Ley 339/1990, de 2 de marzo, sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial Ley 172005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso

Más detalles

COMENTARIOS A LA REFORMA DE LA LSV.

COMENTARIOS A LA REFORMA DE LA LSV. Comentarios a la reforma de la Ley de Seguridad Vial. Abril 2010 (Academia de Policía Local Comunidad de Madrid) RECOPILACION DOCUMENTACION PROFESIONAL: PL ZARAGOZA saguerri@terra.es COMENTARIOS A LA REFORMA

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. Fundamento y Régimen Jurídico

ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. Fundamento y Régimen Jurídico ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. Artículo 1º Fundamento y Régimen Jurídico El tráfico de vehículos se ha penalizado y al efectuarse éste de forma masiva,

Más detalles

Modelo TIC de Ayuntamiento Digital Fichas de Trámites de Reclamaciones

Modelo TIC de Ayuntamiento Digital Fichas de Trámites de Reclamaciones Modelo TIC de Ayuntamiento Digital Fichas de Trámites de Proyecto: Modelo TIC de Ayuntamiento Digital Fecha : 26 de mayo de 2010 Número de páginas: 011 Autor: everis Versión: v1.00 Archivo: Fichas Tramites

Más detalles

DISPOSICIONES REGULADORAS DE LA ZONA DE ESTACIONAMIENTO RESTRINGIDO TEMPORAL (ZERT) EN BARAÑÁIN

DISPOSICIONES REGULADORAS DE LA ZONA DE ESTACIONAMIENTO RESTRINGIDO TEMPORAL (ZERT) EN BARAÑÁIN DISPOSICIONES REGULADORAS DE LA ZONA DE ESTACIONAMIENTO RESTRINGIDO TEMPORAL (ZERT) EN BARAÑÁIN (Para incluir como apartado específico en la Ordenanza de Tráfico del Ayuntamiento de Barañáin) Disposiciones

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTO DE ACCESO Y USO AL SERVICIO DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS EN ALCALÁ DE HENARES

NORMAS Y PROCEDIMIENTO DE ACCESO Y USO AL SERVICIO DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS EN ALCALÁ DE HENARES NORMAS Y PROCEDIMIENTO DE ACCESO Y USO AL SERVICIO DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS EN ALCALÁ DE HENARES 1. Acceso al Servicio de Préstamo de bicicletas El Ayuntamiento de Alcalá de Henares pone a disposición

Más detalles

El servicio de Gestión de Multas de Línea Directa

El servicio de Gestión de Multas de Línea Directa Gestión Multas + AJA El servicio de Gestión de Multas de Línea Directa Beneficiarios El tomador de la Póliza. Ámbito Territorial Sanciones impuestas como consecuencia de la circulación del vehículo asegurado

Más detalles

Nota de prensa. La DGT informa por carta a los titulares de vehículos de más de 10 años sobre sus características y situación administrativa

Nota de prensa. La DGT informa por carta a los titulares de vehículos de más de 10 años sobre sus características y situación administrativa MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO Campaña Informativa Nota de prensa La DGT informa por carta a los titulares de vehículos de más de 10 años sobre sus características y situación administrativa

Más detalles

Procedimiento de Certificación Bancos de Sangre de Cordón Umbilical. 1. Objeto. 2. Alcance de la certificación. 3. Criterios de certificación

Procedimiento de Certificación Bancos de Sangre de Cordón Umbilical. 1. Objeto. 2. Alcance de la certificación. 3. Criterios de certificación Rev. 2015 1. Objeto Este documento describe el sistema establecido por la Fundación CAT para llevar a cabo la certificación de los bancos de sangre de cordón umbilical de acuerdo con los criterios establecidos

Más detalles

Intercambio de información DGT- Administración Local. Jornada Ayuntamientos 14 01-2014

Intercambio de información DGT- Administración Local. Jornada Ayuntamientos 14 01-2014 Intercambio de información DGT- Administración Local Jornada Ayuntamientos 14 01-2014 Qué facilita DGT a Administración Local Registro de Conductores 26 millones Registro de Vehículos 31,5 millones Servicios

Más detalles

20 de marzo de 2014.- El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

20 de marzo de 2014.- El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Nota de prensa MINISTERIO Último trámite parlamentario El Congreso de los Diputados aprueba la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial La Ley entrará en vigor al mes de su

Más detalles

DOCUMENTO DE SEGURIDAD

DOCUMENTO DE SEGURIDAD CÁMARA DE COMERCIO DE OCAÑA DOCUMENTO DE SEGURIDAD Ocaña Norte de Santander 2014 INTRODUCCIÓN El presente Documento, ha sido redactado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto

Más detalles

Artículo 1º. Naturaleza y fundamento

Artículo 1º. Naturaleza y fundamento ORDENANZA REGULADORA LA TASA POR LA ENTRADA DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE TERRENOS DE USO PÚBLICO Y LAS RESERVAS DE VÍA PÚBLICA PARA APARCAMIENTO EXCLUSIVO, CARGA Y DESCARGA DE MERCANCIAS DE CUALQUIER CLASE

Más detalles

Instrucción 14/V-104

Instrucción 14/V-104 SGIPV-UON V Asunto: Documentos de vehículos expedidos por DGT Instrucción 14/V-104 La implantación de la administración electrónica aplicada a la tramitación de los procedimientos administrativos en materia

Más detalles

I.- NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO. Artículo 1º.-

I.- NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO. Artículo 1º.- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS POR RETIRADA E INMOVILIZACION DE VEHÍCULOS MAL ESTACIONADOS O ABANDONADOS EN LA VIA PÚBLICA I.- NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO. Artículo

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA RECOGIDA DE VEHÍCULOS EN LA VÍA PÚBLICA Y POSTERIOR DEPÓSITO MUNICIPAL

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA RECOGIDA DE VEHÍCULOS EN LA VÍA PÚBLICA Y POSTERIOR DEPÓSITO MUNICIPAL ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA RECOGIDA DE VEHÍCULOS EN LA VÍA PÚBLICA Y POSTERIOR DEPÓSITO MUNICIPAL ARTÍCULO 1.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA. En uso de las facultades concedidas por los artículos

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE AINSA-SOBRARBE

AYUNTAMIENTO DE AINSA-SOBRARBE ORDENANZAS REGULADORAS DEL SERVICIO DE AUTOTAXI EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE AÍNSA-SOBRARBE CAPITULO I. OBJETO DE LA ORDENANZA ART.1. OBJETO El objeto de la presente Ordenanza es la regulación del servicio

Más detalles

SENTENCIA no 000065/2014

SENTENCIA no 000065/2014 ADMINISTAACION DE JUSTICIA JUZGADO DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO N 3 C/VALLICIERGO, 8 Santander Teléfono: 942-367338 Fax.: 942-367339 Modelo: TX004 Proc.: PROCEDIMIENTO ABREVIADO N': 0000342/2013 NIG:

Más detalles

I.- NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO. Artículo 1º.-

I.- NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO. Artículo 1º.- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS POR DESPLAZAMIENTOS, RETIRADA E INMOVILIZACION DE VEHÍCULOS MAL ESTACIONADOS O ABANDONADOS EN LA VIA PUBLICA I.- NATURALEZA, OBJETO

Más detalles

ITV-REFORMAS DE IMPORTANCIA

ITV-REFORMAS DE IMPORTANCIA 8 y 26 abril 2013 ITV-REFORMAS DE IMPORTANCIA Copyright, 2012 MMA LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS 1. INTRODUCCIÓN CONCEPTO ITV NORMATIVA ITV Sistema de control efectuado por la Administración o sus

Más detalles

R.D. 1032/2007 de 20 de julio

R.D. 1032/2007 de 20 de julio R.D. 1032/2007 de 20 de julio Su aplicación en la Comunidad de Madrid. Alicia Rubio Fernández Subdirectora General de Transportes Comunidad de Madrid Aplicación RD Norma estatal a aplicar por las CCAA

Más detalles

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España.

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. En este contexto el gobierno, con objetivo de reducir los accidentes

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 312 Miércoles 28 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 143216 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE FOMENTO 20365 Orden FOM/3527/2011, de 21 de noviembre, por la que se modifica la Orden FOM/287/2009,

Más detalles

Servicio de Atención Jurídica

Servicio de Atención Jurídica Servicio de Atención Jurídica y Gestión de Multas. Estas coberturas son opcionales y su contratación deberá constar de forma expresa en las Condiciones Particulares de su Póliza. Servicio de Atención Jurídica

Más detalles

Nuevos tiempos, nuevas reglas

Nuevos tiempos, nuevas reglas Nueva Ley de Seguridad d Vial L d S id d Vi l g y N La Ley de Tráfico introduce cambios para mejorar la seguridad Nuevos tiempos, nuevas reglas Se actualizan las infracciones y se reducen, de 27 a 20,

Más detalles

El uso y el préstamo del equipo y del material tendrá una finalidad académica, no lúdica ni para el entretenimiento.

El uso y el préstamo del equipo y del material tendrá una finalidad académica, no lúdica ni para el entretenimiento. NORMATIVA REGULADORA PARA EL USO Y EL PRÉSTAMO DEL MATERIAL AUDIOVISUAL Y PARA EL MATERIAL INFORMÁTICO DEL GRADO DE COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CULTURALES DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA 1.- Objetivos 1.1.-

Más detalles

Institut Municipal d Hisenda www.bcn.cat/hisenda. 1 Sistema de gestión e-multes

Institut Municipal d Hisenda www.bcn.cat/hisenda. 1 Sistema de gestión e-multes S I S T E M A D E G E S T I Ó N "e-multes 1 Consideraciones previas: A los efectos del sistema de gestión que aquí se define : 1º Las referencias a la "empresa" que se realizan en el presente documento

Más detalles

ORDENANZA SOBRE VADOS

ORDENANZA SOBRE VADOS ORDENANZA SOBRE VADOS CAPÍTULO I CONCEPTO Y CLASES Artículo 1. 1. Se entiende por vado en la vía pública toda modificación de estructura de la acera y bordillo destinada exclusivamente a facilitar el acceso

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0119/2010

Gabinete Jurídico. Informe 0119/2010 Informe 0119/2010 La consulta plantea si resulta conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y a su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL

ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL Artículo 1º.- Fundamento y Régimen Jurídico.- El tráfico de vehículo se ha penalizado y al efectuarse éste de forma masiva,

Más detalles

RESOLUCIÓN: R/00372/2009

RESOLUCIÓN: R/00372/2009 1/8 Procedimiento Nº AP/00071/2008 RESOLUCIÓN: R/00372/2009 En el procedimiento de Declaración de Infracción de Administraciones Públicas AP/00071/2008, instruido por la Agencia Española de Protección

Más detalles

CONDICIONES PARTICULARES PARA EL ACCESO AL SERVICIO DE ALQUILER DE BICICLETAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (ECOCAMPUS)

CONDICIONES PARTICULARES PARA EL ACCESO AL SERVICIO DE ALQUILER DE BICICLETAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (ECOCAMPUS) PMSC/AJ/4/2008-ALCALÁ CONDICIONES PARTICULARES PARA EL ACCESO AL SERVICIO DE ALQUILER DE BICICLETAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (ECOCAMPUS) 1. Acceso al Servicio de Alquiler de Bicicletas 1.1. Con objeto

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS EN EL TRATAMIENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS EN EL TRATAMIENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS EN EL TRATAMIENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. 1. Introducción: 2. Objeto: Laboratorios Contecon Urbar S.A.S sociedad legalmente constituida (en adelante LCU

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA, RESERVA DE ESPACIOS Y RÉGIMEN SANCIONADOR

ORDENANZA REGULADORA DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA, RESERVA DE ESPACIOS Y RÉGIMEN SANCIONADOR ORDENANZA REGULADORA DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA, RESERVA DE ESPACIOS Y RÉGIMEN SANCIONADOR EXPOSICION DE MOTIVOS La Ley que regula la existencia de estacionamiento

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE UN SISTEMA DE PERMISO DE CONDUCCIÓN POR PUNTOS

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE UN SISTEMA DE PERMISO DE CONDUCCIÓN POR PUNTOS 7 SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE UN SISTEMA DE PERMISO DE CONDUCCIÓN POR PUNTOS Jesús López López Subdirector General de Sistemas de Información y Organización de Procedimientos Dirección General

Más detalles

multiplican la seguridad

multiplican la seguridad Tecnología + manteniento multiplican la seguridad Vehículos a punto para ganar calidad de vida Objetivos Tecnología + mantenimiento multiplican la seguridad DGT Vehículo más seguro MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD BUCARAMANGA - COLOMBIA 2013 INTRODUCCIÓN El presente Documento, ha sido redactado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto

Más detalles

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS INDICE 1.- OBJETO DEL PLAN 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3.- CARÁCTER DEL PLAN 4.- DEFINICIONES 5.- OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA, EN LA PREVENCIÓN

Más detalles

TARGETA CIUTADANA Normas sobre solicitud de emisión y uso. Decreto de alcaldía nº 201508204 BOIB nº. 76 de 21 de mayo de 2015

TARGETA CIUTADANA Normas sobre solicitud de emisión y uso. Decreto de alcaldía nº 201508204 BOIB nº. 76 de 21 de mayo de 2015 TARGETA CIUTADANA Normas sobre solicitud de emisión y uso. Decreto de alcaldía nº 201508204 BOIB nº. 76 de 21 de mayo de 2015 1. USUARIOS Pueden ser usuarios de la tarjeta ciudadana las personas físicas

Más detalles

INSTRUCCIONES AUTOMATRÍCULA INSTITUTO DE IDIOMAS (sólo Estudios propios) CURSO 2014/2015

INSTRUCCIONES AUTOMATRÍCULA INSTITUTO DE IDIOMAS (sólo Estudios propios) CURSO 2014/2015 INSTRUCCIONES AUTOMATRÍCULA INSTITUTO DE IDIOMAS (sólo Estudios propios) CURSO 2014/2015 Todos los estudiantes del Instituto de Idiomas (sólo estudios propios), con las excepciones que se indican en el

Más detalles

Documentación. Teórica común

Documentación. Teórica común Documentación Teórica común Contenido Documentación... 3 Permiso y/o licencia de conducción... 3 Permiso AM... 4 Permiso A1... 4 Permiso A2... 5 Permiso A... 5 Permiso B... 5 Permiso BTP... 6 Permiso C1...

Más detalles

Tú Conduce. Cómo funciona el saldo de puntos?

Tú Conduce. Cómo funciona el saldo de puntos? Cómo funciona el saldo de puntos? Cómo funciona el saldo de puntos? 1. Si no he perdido ningún punto cuántos tengo? 2. Cuáles con las infracciones que llevan pérdida de puntos? 3. Qué puedo hacer para

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 103 Jueves 29 de abril de 2010 Sec. I. Pág. 37522 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 6754 Real Decreto 455/2010, de 16 de abril, por el que se modifica el Real

Más detalles

NOVEDADES EN NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS OBLIGATORIAS

NOVEDADES EN NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS OBLIGATORIAS NOVEDADES EN NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS OBLIGATORIAS El pasado viernes 29 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que regulará las notificaciones electrónicas obligatorias en el ámbito

Más detalles

TRAMITACIÓN DE PRUEBAS DEPORTIVAS Y MARCHAS CICLISTAS. INSTRUCCIONES ÍNDICE

TRAMITACIÓN DE PRUEBAS DEPORTIVAS Y MARCHAS CICLISTAS. INSTRUCCIONES ÍNDICE TRAMITACIÓN DE PRUEBAS DEPORTIVAS Y MARCHAS CICLISTAS. INSTRUCCIONES ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 2 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN... 2 3.- COMPETENCIAS... 2 4.- AUTORIZACIÓN PARA CELEBRAR PRUEBAS DEPORTIVAS...

Más detalles

I.- NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO. Artículo 1º.-

I.- NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO. Artículo 1º.- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS POR RETIRADA E INMOVILIZACION DE VEHÍCULOS MAL ESTACIONADOS O ABANDONADOS EN LA VIA PÚBLICA I.- NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO. Artículo

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL SISTEMA DE ACCESOS DE VEHÍCULOS A LA CALLE SAN PEDRO DE ALCANTARA EN CACERES MEDIANTE EL CONTROL POR CAMARAS.

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL SISTEMA DE ACCESOS DE VEHÍCULOS A LA CALLE SAN PEDRO DE ALCANTARA EN CACERES MEDIANTE EL CONTROL POR CAMARAS. ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL SISTEMA DE ACCESOS DE VEHÍCULOS A LA CALLE SAN PEDRO DE ALCANTARA EN CACERES MEDIANTE EL CONTROL POR CAMARAS. ARTICULO 1º.- OBJETO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA.

Más detalles

ORDENANZA DE AYUDAS DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS EN EL CASCO HISTÓRICO SORIA

ORDENANZA DE AYUDAS DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS EN EL CASCO HISTÓRICO SORIA SERVICIO DE URBANISMO SECCIÓN SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS ORDENANZA DE AYUDAS DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS EN EL CASCO HISTÓRICO SORIA Aprobada definitivamente la modificación de la Ordenanza de Ayudas

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 4 IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL Nº 4 IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL Nº 4 IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Artículo 1.- NATURALEZA Y FUNDAMENTO 1.- El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo, establecido con carácter

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DE LOS VEHÍCULOS CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS (CIB-UAEM) CAPÍTULO I

REGLAMENTO PARA EL USO DE LOS VEHÍCULOS CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS (CIB-UAEM) CAPÍTULO I REGLAMENTO PARA EL USO DE LOS VEHÍCULOS CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS (CIB-UAEM) CAPÍTULO I Ámbito de aplicación Artículo 1.- El presente Reglamento establece

Más detalles

INTRODUCCIÓN CONTENIDO

INTRODUCCIÓN CONTENIDO Página 1 de 9 INTRODUCCIÓN El presente Documento, ha sido redactado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto Reglamentario 1377 de 2013 el cual recoge las medidas de índole técnica

Más detalles

NORMATIVA DEL SERVICIO DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS ELÉCTRICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

NORMATIVA DEL SERVICIO DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS ELÉCTRICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA NORMATIVA DEL SERVICIO DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS ELÉCTRICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA 1.-Acceso al servicio de préstamo de Bicicletas 1.1 Con objeto de impulsar y facilitar la autonomía en el transporte,

Más detalles

Publicada en B.O.P. nº 175 de 31 de julio de 2006

Publicada en B.O.P. nº 175 de 31 de julio de 2006 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENOS DE DOMINIO PÚBLICO CON EL ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA EN LA VÍA PÚBLICA (ORA). Artículo 1º. Naturaleza y fundamento.

Más detalles

Guía Práctica: Multas de Tráfico

Guía Práctica: Multas de Tráfico Guía Práctica: Multas de Tráfico Arag Legal Services S.L. advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Introducción...3 2. Qué es exactamente una multa

Más detalles

S is tem a a c tua l de no tific a c io nes

S is tem a a c tua l de no tific a c io nes S is tem a a c tua l de no tific a c io nes Art. 59 LRJ: dos intentos en días y en horas distintos En caso de no realizarse la notificación: 1. Boletín Oficial de provincia 2. Tablón de edictos del último

Más detalles

El ámbito del servicio queda limitado al casco urbano de Cieza y su extrarradio, éste con un máximo de 5 km.

El ámbito del servicio queda limitado al casco urbano de Cieza y su extrarradio, éste con un máximo de 5 km. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. Objeto 1.- El presente Reglamento tiene por objeto establecer las normas a que deberá ajustarse el usuario del servicio municipal de préstamo de bicicletas

Más detalles

MODELO DE CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

MODELO DE CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Y MEDIDAS DE SEGURIDAD MODELO DE CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Y MEDIDAS DE SEGURIDAD 1. Prestaciones y propiedad de los datos En el contexto de la prestación de servicios encargada por..y con la finalidad

Más detalles

Evolución de la seguridad vial en España: la fiscalización elemento clave. Quito, 27 de Mayo de 2015

Evolución de la seguridad vial en España: la fiscalización elemento clave. Quito, 27 de Mayo de 2015 Evolución de la seguridad vial en España: la fiscalización elemento clave. Quito, 27 de Mayo de 2015 SUMARIO 1.- Evolución de la política de seguridad vial 2.- Valoraciones y resultados 3.- Áreas de mejora

Más detalles

1.- Se me ha pasado el periodo voluntario, cómo puedo pagar en ejecutiva? 2.- Cómo puedo hacer el trámite para obtener un justificante de pago?

1.- Se me ha pasado el periodo voluntario, cómo puedo pagar en ejecutiva? 2.- Cómo puedo hacer el trámite para obtener un justificante de pago? INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL 1.- Se me ha pasado el periodo voluntario, cómo puedo pagar en ejecutiva? facilitar un documento de pago por fax o e-mail e indicarle las diferentes opciones de las que

Más detalles

LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL

LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL Proyecto de Ley por el que se modifica el texto articulado de LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL (Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo) TRAMITACIÓN DEL

Más detalles

O R D E N A N Z A Núm. 15

O R D E N A N Z A Núm. 15 A Y U N T A M I E N T O D E L A V I L L A D E R A S C A F R I A (MADRID) Año 2000 O R D E N A N Z A Núm. 15 LICENCIA DE AUTOTAXIS Y VEHICULOS DE ALQUILER Aprobada en Pleno el 30 de diciembre de 1999. Publicada

Más detalles

RÉGIMEN SANCIONADOR EN EL ORDEN SOCIAL

RÉGIMEN SANCIONADOR EN EL ORDEN SOCIAL RÉGIMEN SANCIONADOR EN EL ORDEN SOCIAL QUÉ SE ENTIENDE POR INFRACCIONES EN EL ORDEN SOCIAL? Son infracciones administrativas en el orden social las acciones u omisiones de los sujetos responsables (personas

Más detalles

Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos

Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos A quién afecta? El nuevo sistema de permiso por puntos que entrará en vigor el próximo día 1 de julio de 2006, afecta a todos los titulares de permiso o

Más detalles

CONTRATO DE PRÉSTAMO DE BICICLETA REUNIDOS

CONTRATO DE PRÉSTAMO DE BICICLETA REUNIDOS CONTRATO DE PRÉSTAMO DE BICICLETA REUNIDOS Por una parte, la Universidad de Sevilla, con C.I.F nº Q-4118001-I y domicilio en c/ San Fernando, nº 4, en adelante y a los efectos del presente contrato la

Más detalles

Reunidos en la ciudad de Madrid, a 7 de marzo del año dos mil siete.

Reunidos en la ciudad de Madrid, a 7 de marzo del año dos mil siete. CONVENIO ENTRE LA SECRETARIA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS (DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO) Y EL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA, DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE GESTIÓN CATASTRAL. Reunidos

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL SISTEMA DE PAGOS FRACCIONADOS DE RECIBOS DE VENCIMIENTO PERIÓDICO MEDIANTE CUENTA CORRIENTE TRIBUTARIA.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL SISTEMA DE PAGOS FRACCIONADOS DE RECIBOS DE VENCIMIENTO PERIÓDICO MEDIANTE CUENTA CORRIENTE TRIBUTARIA. PUBLICADA EN EL BOP Nº: 301 DE FECHA: 19-12-2009. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL SISTEMA DE PAGOS FRACCIONADOS DE RECIBOS DE VENCIMIENTO PERIÓDICO MEDIANTE CUENTA CORRIENTE TRIBUTARIA. Disposición Preliminar.

Más detalles

NATURALEZA, ASPECTO Y FUNDAMENTO

NATURALEZA, ASPECTO Y FUNDAMENTO REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO DEL DOMINIO PUBLICO LOCAL POR ENTRADA DE VEHICULOS A TRAVES DE LAS ACERAS Y RESERVA DE ESPACIO PARA ENTRADA Y SALIDA DE VEHICULOS Artículo 1.1. NATURALEZA, ASPECTO

Más detalles

ORDENANZA FISCAL 3A-1, REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL COMO CONSECUENCIA DEL ESTACIONAMIENTO LIMITADO

ORDENANZA FISCAL 3A-1, REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL COMO CONSECUENCIA DEL ESTACIONAMIENTO LIMITADO ORDENANZA FISCAL 3A-1, REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL COMO CONSECUENCIA DEL ESTACIONAMIENTO LIMITADO ARTÍCULO 1º.- Fundamentación y objeto. De conformidad

Más detalles