UNIDAD 7 EQUILIBRIO ACIDO BASE II PARTE. Esta Unidad está enfocada hacia el estudio del equilibrio ácido-base, el concepto de ph y su aplicación.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 7 EQUILIBRIO ACIDO BASE II PARTE. Esta Unidad está enfocada hacia el estudio del equilibrio ácido-base, el concepto de ph y su aplicación."

Transcripción

1 INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE QUIMICA CURSO: QU-1107 QUIMICA BASICA II SISTEMA DE INSTRUCCION PERSONALIZADA (S.I.P.) CONTENIDOS TEMATICOS UNIDAD 7 EQUILIBRIO ACIDO BASE II PARTE 7. DEPENDENCIA DE LA ACIDEZ CON LA CONCENTRACIÓN Y LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO 7.1 ph y poh Ácidos y bases - Fuerza de los ácidos y bases Resolución de ejercicios. I INTRODUCCION Esta Unidad está enfocada hacia el estudio del equilibrio ácido-base, el concepto de ph y su aplicación. Como anteriormente se ha estudiado, la constante de equilibrio para la ionización de un ácido en disolución acuosa se llama constante de ionización ácida( Ka) y para una base en disolución acuosa Kb para una ionización básica. La fuerza de un ácido o una base es la capacidad o tendencia que tiene esta especie para ceder (para un ácido) o aceptar un protón (en las bases). A una temperatura dada, la fuerza del ácido o de la base puede medirse cuantitativamente mediante la magnitud del valor de Ka o Kb respectivamente. Cuanto mayor sea el valor de la constante, más fuerte será el ácido o la base, puesto que mayor será la capacidad de la especie para generar iones H 3 O 1+ o de OH 1- en el equilibrio y como todo equilibrio este puede variar la concentración de las especies cuando este se alcanza dependiendo de la concentración inicial del ácido o la base, es por ello que la [H 3 O + ] depende de la constante de ionización Ka y concentración inicial del ácido y la [OH - ] depende de la constante de ionización Kb y la concentración inicial de la base. A partir de los valores de la Ka o de la Kb se puede calcular la concentración inicial del ácido o de la base respectivamente; la concentración de los iones H 3 O + o de OH - y el ph o poh de la disolución, o bien se puede usar la Ka o la Kb y la concentración inicial del ácido o de la base para calcular las concentraciones de equilibrio de todas las especies y el ph o poh de la disolución. Como los equilibrios son de ionización al cambio de la condición inicial al equilibrio se le puede expresar en términos de un porcentaje de ionización, el cual se define como: %I de un ácido = [H 3 O + ]e x 100 y al %I de una base = [OH - ]e x 100 [HA]i [B]i Para calcular las concentraciones de equilibrio de una disolución de un ácido o de una base, se sigue el principio de la ley de acción de masas, y las etapas básicas del cálculo son: 1. Escribir la ecuación de ionización del ácido o de la base. 2. Expresar las concentraciones de equilibrio de todas las especies en términos de concentraciones iniciales y de la incógnita X, la cual representa el cambio en la concentración.

2 2 3. Escribir la expresión Ka o Kb según corresponda en términos de las concentraciones de equilibrio. Si se conoce el valor de Ka o de Kb, se puede resolver la ecuación para conocer X. 4. Con el valor de X, se calculan las concentraciones de equilibrio de todas las especies y el ph (o poh)de la disolución. Para la resolución de un ejercicio de equilibrio ácido-base se deben tomar ciertas consideraciones: 1. Es importante tener presente la dependencia que existe entre los valores de Ka y Kb con la temperatura, solo en aquellos casos en que no se mencione la temperatura, ésta se supondrá 25 C. 2. El empleo de aproximaciones permite al estudiante realizar cálculos de equilibrio ácido-base de manera más rápida. 3. Cuando queda una ecuación cuadrática que resolver, se hace uso de las aproximaciones. Existen varios criterios, entre ellos se puede utilizar la siguiente prueba: valor de constante/[especie ácido o base]; si el valor obtenido es menor o igual a 2,5x10-3 se puede despreciar la X que está sumando o restando en la ecuación. En caso contrario, se tiene que resolver la ecuación. Esta aproximación se puede hacer (y es necesario reportarla dentro de la resolución del problema) ya que el error que se incurre es mínimo (de un 5%). II OBJETIVOS: 1. A una temperatura dada relacionar los valores de ph y de poh con el carácter ácido, básico o neutro de una disolución. 2. Calcular la concentración de iones hidronio, iones hidroxilo, % de ionización, ph y poh de una disolución 3. Calcular la [H 3 O + ], la [OH - ] y la constante de ionización a partir de los valores de ph y de poh de una disolución y viceversa. 4. Calcular el % ionización de un ácido o de una base. 5. Aplicar el concepto de las aproximaciones para efectuar los cálculos de ph y poh. 6. Calcular el ph y el poh de un ácido o de una base fuerte o débil a partir de su concentración y de su respectiva constante de equilibrio o viceversa. 7. Conocer las diferentes formas para determinar experimentalmente el ph y el poh. 8. Determinar la acidez o basicidad de una disolución para unas condiciones dadas de temperatura y concentración inicial 9. Relacionar el ph o el poh con la acidez o basicidad de una disolución. III. PROCESO DE APRENDIZAJE Utilizando la bibliografía recomendada al final de la Unidad y los apuntes del curso regular de Química Básica II, se recomienda que el estudiante investigue sobre: 1. La fuerza de un ácido o una base y su relación con el valor numérico de la Ka o Kb 2. La definición y la relación de ph, poh y pkw. 3. La relación entre los valores de ph, poh con carácter ácido, básico o neutro de una disolución, a una temperatura dada. 4. Cómo calcular: [H 3 O + ], [OH - ] y la constante de ionización a partir de los valores de ph y de poh de una disolución y viceversa. 5. Calcular el ph y el poh de un ácido o de una base fuerte o débil a partir de su concentración y su respectiva constante de equilibrio.

3 3 6. Cómo determinar la concentración necesaria de un ácido o de una base para preparar disoluciones acuosas con un ph establecido. 7. Cómo calcular el ph, poh y el porcentaje de ionización a partir de las concentraciones de H 3 O + y de OH - de un ácido o de una base fuerte o débil. 8. El concepto de las aproximaciones para efectuar los cálculos de la [H 3 O + ], [OH - ], ph y poh. IV PREGUNTAS DE COMPROBACION Recuerde que para preguntas y problemas adicionales, usted cuenta con la práctica 7 del Folleto Preguntas y problemas para practicar del curso regular de QU-1107 Química Básica II. (Utilice las constantes del folleto Preguntas y Problemas para practicar del curso QU-1107) 1. Defina ph y poh. 2. Escriba la ecuación que relaciona el ph con el poh. 3. Puede el ph de una disolución ser cero o negativo? Si es así, dé ejemplos para mostrar estos valores. 4. El ph de una disolución es 6,7. Con sólo esta afirmación, se puede concluir que la disolución es ácida? Explique. 5. Ordene las siguientes disoluciones (cuyos valores de ph están reportados a 24 C ) de mayor a menor carácter ácido: a) jugo de zanahoria, ph= 5,1 g) jugo de limón, ph= 3,0 b) jabón, ph= 11,0 h) jugos gástricos, ph= 1,4 c) clara de huevo, ph= 7,8 i) saliva humana, ph= 6,5 d) limpiadores de tuberías de desague, poh= 1 j) cerveza, poh= 10 e) café, ph= 5,0 k) sangre humana, poh= 6,7 f) vino tinto, ph= 3,7 6. Realice los cálculos respectivos y complete el siguiente cuadro a partir de la información suministrada a 5 C Disolución [H 3 O + ] ph [OH - ] poh 1 5, ,30 3 2,45 7. Clasifique las siguientes disoluciones acuosas a 25 C en ácidas, básicas o neutras 1- a) 0,27 molar de NH 2 c) 2,5x10-11 molar de H 3 O + b) 1,6x10-5 molar de HI d) 3,8x10-7 molar de H 3 O + 8. Calcule la concentración de H 3 O + para las siguientes disoluciones a 60 C: a) ph= 5,20 c) poh= 2,96 e) ph= 2,42 b) ph= 16 d) poh= 8,13 f) ph= 11,21 9. La constante de ionización del ácido dicloroacético a 25 C (CHCl 2 COOH) es 3,3x10-2. Calcule: a) la concentración de H 3 O + y el ph de una disolución 18 molar de este ácido; b) el porcentaje de ionización del CHCl 2 COOH en la disolución. 10. Una disolución 0,40 mol/l de un ácido débil, HX, tiene un ph de 4,9 a 25 C. Calcule la Ka del ácido. 11. Calcule la concentración de iones OH 1- en el equilibrio, de una disolución acuosa 0,65 molar de ión cianuro (CN 1- ) a 25 C 12. Qué cantidad de NaOH en gramos se necesita para preparar 580 ml de una disolución con ph 8 a 25 C? 13. Se prepara una disolución con 18,4 g de HCl y 662 ml de agua. Calcule el ph de la disolución. Suponga que el volumen de la disolución es también 662 ml.

4 4 14. En una disolución acuosa de NH 3 la concentración de OH - es 1,8x10-3 molar a 25 C. Calcule la concentración de NH 3 (ac) presente. 15. Calcule la concentración de metilamina, H 3 CNH 2, con que se preparó una disolución acuosa cuya concentración de iones hidronio es de 1x10-10 mol/l. 16. Calcule el porcentaje de ionización en una disolución acuosa de: a) ácido etanoico 0,0045 mol/l a 50 C y a 25 C. b) ión borato diácido 0,081 mol/l a 10 C y a 25 C. 17. Calcule el ph de 300 ml de una disolución de HCl 12 mol/l a 25 C. 18. Considere una disolución acuosa 0,15 molar de ión fenolato (C 6 H 5 O 1- ) a 25 C. Se afirma correctamente que: La H 3 O 1+ en el equilibrio es de 1,35 x molar. En el equilibrio la H 3 O 1+ es igual a la de OH 1- El poh de la disolución es 2,50 La C 6 H 5 O 1- en el equilibrio es 4,9 x 10-3 mol/l El valor de la K b es 6,31 x Con respecto de la acidez de las sustancias, se afirma correctamente que: A 25ºC e igual concentración, las disoluciones acuosas de HCl y de HI tienen el mismo ph. Cuanto menor sea la concentración inicial de una base débil, mayor será su % de ionización. A 25ºC e igual concentración, una disolución acuosa de metilamina tiene un ph mayor que otra de trimetilamina. A 25ºC, una disolución con un ph de 8, tiene menor concentración de iones OH -1, que otra con poh igual a 9. Cuanto mayor sea el valor de ph, la concentración de iones hidróxido es menor. V BIBLIOGRAFIA: 1. Brown, T; et al. Química La Ciencia Central, 9 edición, PEARSON Prentice Hall Hispanoamericana, Chang, R. Química, 6a edición, Mc Graw-Hill: México, Chang, R. Química, 7a edición, Mc Graw-Hill: México, Masterton, W.L; et al. Química General Superior, 6a edición, Mc Graw-Hill: México, Mortimer, Ch.E. Química, 5a edición, Iberoamericana: México, Whitten, K.W; et al. Química General, 3a edición, Mc Graw-Hill: México, Skoog, D.; West, D y Holler F. "Química Analítica", McGrw-Hill: México, 6a edición, VI RESPUESTAS A ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS DE COMPROBACIÓN: 3. Sí 4. No, pues el valor del ph neutro depende de la temperatura 5. h > g > h > f > j > e > a > i > k > c > b > d 6. dsln 1: 7,6x10-6 mol/l, 5,9x10 10 mol/l, 9,23 dsln 2: 5,0x10-15 mol/l, 0,90 mol/l, 0,046 dsln 3: 0,39, 1,84x10-15 mol/l, 14,7

5 5 7. a. básica, b. ácida, c. básica, d. ácida 8. a. [H 3 O + ] = 6,31x10-6 mol/l, b. [H 3 O + ] = 1x10-16 mol/l, c. [H 3 O + ] = 1,1x10-3 mol/l, d. [H 3 O + ] = 7,4x10-9 mol/l 9. a. [H 3 O + ] = 0,75 mol/l, ph = 0,12, b. %I = 4,2% 10. Ka = 3,96x [OH - ] = 3,3x10-3 mol/l 12. 2,32 g de NaOH 13. ph = 0, [NH 3 ] = 0,18 mol/l 15. [H 3 CNH 2 ] = 4,8x10-4 mol/l 16. a. 50ºC %I = 5,8%, 25ºC %I = 6,4%, b. 10ºC %I = 0,93%, 25ºC %I = 1,5% 17. ph = -0, F, F, V, F, F 19. V, V, V, F, F EQ-11 /08 Replanteada por TVR noviembre 2008 Rev. y ampliada GCP, abril 2009

COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS

COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS Código PGF 03 R07 2009 08 V03 Estudiante: Guía Nº: 2 Profesor: Andrés Fernando Rosero Ortiz Grado: 11 Asignatura: Química Sección: ABCD Tema: Equilibrio químico Equilibrio

Más detalles

TRANSFERENCIA DE PROTONES. CUESTIONES Y PROBLEMAS. E1B.S2009 Para las especies CN, HF y CO 3

TRANSFERENCIA DE PROTONES. CUESTIONES Y PROBLEMAS. E1B.S2009 Para las especies CN, HF y CO 3 TRANSFERENCIA DE PROTONES. CUESTIONES Y PROBLEMAS. E1B.S2009 Para las especies CN, HF y CO 3 2, en disolución acuosa: a.- Escriba, según corresponda, la fórmula del ácido o de la base conjugados. b.- Justifique,

Más detalles

, H 2 SO 4, HSO 4-. HClO 4, ClO 4-, H 2 O, H 3 O +, OH -, S =, H 2 S, HS -, NH 3, NH 4+, CO 3 =, HCO 3

, H 2 SO 4, HSO 4-. HClO 4, ClO 4-, H 2 O, H 3 O +, OH -, S =, H 2 S, HS -, NH 3, NH 4+, CO 3 =, HCO 3 1 Aplicando la teoría de Bronsted y Lowry, razonar si son ciertas o falsas las siguientes afirmaciones a) Un ácido reacciona con su base conjugada dando lugar a una disolución neutra b) Un ácido reacciona

Más detalles

6. Equilibrio ácido-base I

6. Equilibrio ácido-base I 6. Equilibrios ácido-base I Química (1S, Grado Biología) UAM 6. Equilibrio ácido-base I Contenidos Equilibrios ácido-base I Ácidos y bases Producto iónico del agua. Disoluciones neutras, ácidas y básicas.

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES 1.-junio 1997 a) El ph de una disolución 0.2 M de ácido fórmico (ácido metanoico) cuya K a = 10-4 b) El ph y el grado de disociación del ácido fórmico cuando a 40

Más detalles

EQUILIBRIO IÓNICO EN SOLUCIONES ACUOSAS

EQUILIBRIO IÓNICO EN SOLUCIONES ACUOSAS EQUILIBRIO IÓNICO EN SOLUCIONES ACUOSAS Equilibrio entre una sal sólida poco soluble y sus iones en solución Producto de solubilidad (Kps) Muchos compuestos (sales, hidróxidos) son levemente solubles en

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 00 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE Junio, Ejercicio 5, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva 1, Ejercicio 6, Opción A Reserva, Ejercicio 4, Opción

Más detalles

TEMA 8. ÁCIDOS Y BASES.

TEMA 8. ÁCIDOS Y BASES. TEMA 8. ÁCIDOS Y BASES. I. CONCEPTO. A lo largo del desarrollo de la teoría de ácido y base ha habido distintas definiciones desarrolladas por distintos científicos sobre estos conceptos. El primero en

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE.

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE. PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 000 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE http://emestrada.wordpress.com Complete los siguientes equilibrios ácido-base identificando, de forma razonada, los

Más detalles

Concepto de ph. Bases

Concepto de ph. Bases Concepto de ph El concepto de ph nace de dos tipos de especies químicas llamadas ácidos y bases, las que se pueden clasificar como tal y predecir su potencia o fuerza de acuerdo al valor de su ph. Características

Más detalles

TEMA 7 ÁCIDOS Y BASES

TEMA 7 ÁCIDOS Y BASES TEMA 7 ÁCIDOS Y BASES ÍNDICE 7.1. Concepto de ácido y base Teoría de Arrhenius Teoría de Brönsted-Lowry - Pares ácido-base conjugados 7.2. Fuerza relativa de los ácidos. Contantes y grado de disociación

Más detalles

Reacciones de transferencia de protones Ácidos y bases

Reacciones de transferencia de protones Ácidos y bases Tema 6 Reacciones de transferencia de protones Ácidos y bases Probablemente no haya otro tipo de equilibrio tan importante con el de ácidos y bases B. M. Mahan y R. J. Myers Química. Curso Universitario

Más detalles

Reacciones Ácido Base

Reacciones Ácido Base Reacciones Ácido Base Prof. Sergio Casas-Cordero E. sacce Contenido: (parte uno) 1. Definiciones 2. Equilibrio iónico del agua 3. Potencial de acidez; escala de ph 4. Fuerza de ácidos y bases 5. Medición

Más detalles

TEMA 7: REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES

TEMA 7: REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES TEMA 7: REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES 1. Concepto de ácido y de base De las distintas teorías que existen de ácidos y bases, sólo vamos a exponer dos de las más utilizadas, la teoría de Arrhenius

Más detalles

ACIDOS, BASES Y ELECTROLITOS ELABORADO POR: LIC. RAUL HERNANDEZ MAZARIEGOS. 1. Qué sustancia ácida se forma en los músculos al hacer ejercicio:

ACIDOS, BASES Y ELECTROLITOS ELABORADO POR: LIC. RAUL HERNANDEZ MAZARIEGOS. 1. Qué sustancia ácida se forma en los músculos al hacer ejercicio: GUIAS DE ESTUDIO ACIDOS, BASES Y ELECTROLITOS ELABORADO POR: LIC. RAUL HERNANDEZ MAZARIEGOS 1. Qué sustancia ácida se forma en los músculos al hacer ejercicio: 2. Qué sabor tienen las sustancias ácidas:

Más detalles

=0,32 moles/l. 0,32-x 0,32

=0,32 moles/l. 0,32-x 0,32 http://www.educa.aragob.es/iesfgcza/depart/depfiqui.htm 07/07/009 Química ªBachiller 1..Se preparan 0 m de una disolución de amoniaco diluyendo con agua m de amoniaco del 0.0 % en peso y de densidad 0.894

Más detalles

ECBTI QUIMICA GENERAL Semestre I 2016

ECBTI QUIMICA GENERAL Semestre I 2016 Fase III (actividad grupal) DESARROLLO EJERCICIOS FASE GRUPALES Desarrollo tomado del grupo 361con ajuste: Enunciados de los ejercicios. 1. Cuál es el porcentaje en masa (peso) de una solución que se preparó

Más detalles

Química P.A.U. ÁCIDOS Y BASES 1 ÁCIDOS Y BASES. Rta.: a) [NH₃]ₑ = 0,0096 mol/dm³; [OH ]ₑ = [NH₄+]ₑ = 4,2 10 ⁴ mol/dm³; b) ph = 10,6; K = 1,8 10 ⁵

Química P.A.U. ÁCIDOS Y BASES 1 ÁCIDOS Y BASES. Rta.: a) [NH₃]ₑ = 0,0096 mol/dm³; [OH ]ₑ = [NH₄+]ₑ = 4,2 10 ⁴ mol/dm³; b) ph = 10,6; K = 1,8 10 ⁵ Química P.A.U. ÁCIDOS Y BASES 1 ÁCIDOS Y BASES PROBLEMAS ÁCIDO/BASE DÉBIL 1. Una disolución de amonuíaco de concentración 0,01 mol/dm³ está ionizada en un 4,2 %. a) Escribe la reacción de disociación y

Más detalles

PRÁCTICA Nº 7 SOLUCIONES AMORTIGUADORAS Y CURVAS DE TITULACIÓN

PRÁCTICA Nº 7 SOLUCIONES AMORTIGUADORAS Y CURVAS DE TITULACIÓN PRÁCTICA Nº 7 SOLUCIONES AMORTIGUADORAS Y CURVAS DE TITULACIÓN OBJETIVOS Demostrar que el ph de una solución amortiguadora no depende de la concentración de sus componentes. Comprobar las propiedades de

Más detalles

Concepto de ph. ph = - log [H + ]

Concepto de ph. ph = - log [H + ] Fuerza de Ácidos y Bases Concepto de ph Ácidos Los ácidos se diferencian de acuerdo a su capacidad para ceder protones al medio, o químicamente dicho, por su capacidad de disociación, esa también es la

Más detalles

INFORME DE LABORATORIO N 11 CONCENTRACIÓN Y ph

INFORME DE LABORATORIO N 11 CONCENTRACIÓN Y ph UNIVERSIDAD DE CIENCIAS E INFORMATICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE KINESIOLOGIA INFORME DE LABORATORIO N 11 CONCENTRACIÓN Y ph Asignatura :Química general Profesor : José Gabriel Martínez

Más detalles

Guía para el docente

Guía para el docente Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 3.º Medio - Subsector: Ciencias químicas - Unidad temática: Reactividad y equilibrio químico - Palabras clave: ácidos, bases, ph, acidez, basicidad,

Más detalles

ciencia-basica-experimental.net

ciencia-basica-experimental.net ciencia-basica-experimental.net Sistema material Sustancias puras Elemento Compuesto Mezcla Mezcla Homogénea Mezcla Heterogénea Mezcla coloidal Suspensión Es una mezcla homogénea de dos o mas sustancias

Más detalles

QUÍMICA - 2º DE BACHILLERATO EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD UNIDAD 6: ÁCIDO - BASE CUESTIONES 1

QUÍMICA - 2º DE BACHILLERATO EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD UNIDAD 6: ÁCIDO - BASE CUESTIONES 1 CUESTIONES 1 HOJA 6-1 2003 modelo: Conocidos los ácidos HA (K a =3,6.10-6 ), HB (K a =2,5.10-3 ) y HC (K a =1,2.10-12 ) a) Cuál es el ácido más débil. b) Cuál es el que posee la base conjugada más débil.

Más detalles

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO ÁCIDOS Y BASES

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO ÁCIDOS Y BASES QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO ÁCIDOS Y BASES PROBLEMAS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2010) VOLUMEN

Más detalles

Para entender el código que acompaña a cada enunciado y facilitar el acceso al ejercicio resuelto correspondiente recuerda que:

Para entender el código que acompaña a cada enunciado y facilitar el acceso al ejercicio resuelto correspondiente recuerda que: PAU-ÁCIDO-BASE-1 Para entender el código que acompaña a cada enunciado y facilitar el acceso al ejercicio resuelto correspondiente recuerda que: Hasta 2010 en cada convocatoria el examen constaba de 6

Más detalles

6. Equilibrio ácido-base I

6. Equilibrio ácido-base I 6. Equilibrios ácido-base I Equilibrios ácido-base I Contenidos Ácidos y bases Producto iónico i del agua. Disoluciones neutras, ácidas y básicas. b Concepto de ph. Ácidos y bases fuertes y débiles: d

Más detalles

Problemas resueltos de disoluciones y sus diferentes medidas de concentración.

Problemas resueltos de disoluciones y sus diferentes medidas de concentración. UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE QUÍMICA Problemas resueltos de disoluciones y sus diferentes medidas de concentración. 1. Qué es una disolución? Una disolución consiste

Más detalles

PRÁCTICA 15 CÁLCULO TEÓRICO Y EXPERIMENTAL DE ph DE DISOLUCIONES DE ÁCIDOS, BASES Y SALES. DISOLUCIONES REGULADORAS.

PRÁCTICA 15 CÁLCULO TEÓRICO Y EXPERIMENTAL DE ph DE DISOLUCIONES DE ÁCIDOS, BASES Y SALES. DISOLUCIONES REGULADORAS. PRÁCTICA 15 CÁLCULO TEÓRICO Y EXPERIMENTAL DE ph DE DISOLUCIONES DE ÁCIDOS, BASES Y SALES. DISOLUCIONES REGULADORAS. OBJETIVOS En esta práctica se tratarán aspectos de interés relacionados con los equilibrios

Más detalles

Ejercicios de acceso a la Universidad Problemas de Ácidos y Bases

Ejercicios de acceso a la Universidad Problemas de Ácidos y Bases Ejercicios de acceso a la Universidad Problemas de Ácidos y Bases 68 Si 10,1 ml de vinagre han necesitado 50,5 ml de una base 0,2 N para su neutralización: a) Cuál será la normalidad del ácido en el vinagre?.

Más detalles

TEMA 5: REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97

TEMA 5: REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 TEMA 5: REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 1. a) Cuántos gramos de hidróxido de potasio se necesitan para preparar 250 ml de una disolución acuosa de ph = 13? b) Calcule

Más detalles

SGUICEL009QM11-A16V1. Ácido base I: conceptos y teorías

SGUICEL009QM11-A16V1. Ácido base I: conceptos y teorías SGUICEL009QM11-A16V1 Ácido base I: conceptos y teorías Ítem Alternativa Habilidad 1 B Reconocimiento 2 A Comprensión 3 E Reconocimiento 4 E Comprensión 5 E ASE 6 E Comprensión 7 D Comprensión 8 E Comprensión

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES QUÍMICA 2º BACHILLERATO EJERCICIOS PAU REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES 1. PAU-16M A. Un vinagre que contiene un 5 % en masa de ácido acético tiene un ph de 2,4. Calcule: a) La concentración molar

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA DE CLASE No 9

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA DE CLASE No 9 UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA DE CLASE No 9 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TÍTULO: DURACIÓN: BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA: DOCENTES Química General SOLUCIONES 6 horas

Más detalles

TEMA 9: EQUILIBRIO ACIDO-BASE. 1-Calcula el porcentaje de ionización del ácido acético 0,1M, sabiendo que su Ka es 1,8.

TEMA 9: EQUILIBRIO ACIDO-BASE. 1-Calcula el porcentaje de ionización del ácido acético 0,1M, sabiendo que su Ka es 1,8. TEMA 9: EQUILIBRIO ACIDO-BASE 1-Calcula el porcentaje de ionización del ácido acético 0,1M, sabiendo que su Ka es 1,8.10-5 R:1,33% 2- Calcula la concentración de iones OH - en una disolución de ácido clorhídrico

Más detalles

Ejercicios de Equilibrio Químico Josefina Canales A. 1 EQUILIBRIO QUÍMICO

Ejercicios de Equilibrio Químico Josefina Canales A. 1 EQUILIBRIO QUÍMICO Ejercicios de Equilibrio Químico Josefina Canales A. 1 EQUILIBRIO QUÍMICO El equilibrio químico se puede dividir en: Homogéneos : si todas las sustancias se encuentran en el mismo estado físico. Heterogéneos

Más detalles

QUÍMICA // 2º BACHILLERATO.

QUÍMICA // 2º BACHILLERATO. QUÍMICA // 2º BACHILLERATO. REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES. TEMA 7 TEMARIO QUÍMICA.. I.E.S. FERNANDO DE LOS RÍOS (QUINTANAR DEL REY) Temario Química. Tema 7. 2 Índice de Contenido. 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Un equilibrio heterogéneo muy especial: Equilibrio de Precipitación

Un equilibrio heterogéneo muy especial: Equilibrio de Precipitación Un equilibrio heterogéneo muy especial: Equilibrio de Precipitación Los equilibrios heterogéneos son aquellos en los cuales los reactivos y productos se presentan en distintos estados de agregación (sólido,

Más detalles

PRÁCTICO 3: SOLUCIONES

PRÁCTICO 3: SOLUCIONES Curso de Laboratorio Página: 1/6 DEPARTAMENTO ESTRELLA CAMPOS PRÁCTICO 3: SOLUCIONES Bibliografía: Química, La Ciencia Central, T.L. Brown, H.E.LeMay, Jr., B.Bursten; Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana,

Más detalles

Disoluciones. Contenidos. Identificar en una disolución el soluto y el disolvente.

Disoluciones. Contenidos. Identificar en una disolución el soluto y el disolvente. Disoluciones Contenidos Identificar en una disolución el soluto y el disolvente. Clasificar los tipos de disoluciones según el estado físico del soluto y el disolvente. Efectuar cálculos de determinación

Más detalles

GUIA DE LABORATORIOS DC-LI-FR-001

GUIA DE LABORATORIOS DC-LI-FR-001 Versión: 00 Fecha: 28-02-2014 Página 1 de 6 NOMBRE DEL CURSO LABORATORIO DE BIOQUIMICA NOMBRE DE LA PRÁCTICA SOLUCIONES AMORTIGUADORAS Y ph 1. OBJETIVO DE LA PRÁCTICA Determinar el ph de soluciones amortiguadoras

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS 1. Dadas las especies: NH 3, CN -, HI, HS -. Escribir reacciones que justifiquen su carácter ácido o básico, en disolución acuosa,

Más detalles

MODULO DE AUTOINSTRUCCIÓN ÁCIDO-BASE

MODULO DE AUTOINSTRUCCIÓN ÁCIDO-BASE UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE CIENCIAS SILVOAGROPECUARIAS ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA QUÍMICA I MODULO DE AUTOINSTRUCCIÓN ÁCIDO-BASE AUTORES ROBERTO BRAVO M. LEONORA MENDOZA E. XIMENA ARIAS I. ESTE

Más detalles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 PROBLEMAS 1. TEORÍA 1. Explica que es un ácido y una base, según la teoría de Arrhemius. Qué limitaciones presenta. 2. Qué es un ácido y una base según la teoría

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO Nº 7: Equilibrio Químico

GUIA DE ESTUDIO Nº 7: Equilibrio Químico Página26 GUIA DE ESTUDIO Nº 7: Equilibrio Químico I.- Conceptos básicos: Equilibrio químico y constante de equilibrio. Concentraciones en el equilibrio y evolución de un sistema hacia el equilibrio. Principio

Más detalles

www.fisicaeingenieria.es CARACTERÍSTICAS DE LOS ÁCIDOS Y LAS BASES

www.fisicaeingenieria.es CARACTERÍSTICAS DE LOS ÁCIDOS Y LAS BASES CARACTERÍSTICAS DE LOS ÁCIDOS Y LAS BASES ÁCIDOS 1. Tienen sabor ácido como en el caso del ácido cítrico en la naranja. 2. Cambian el color del papel tornasol a rosado. 3. Son corrosivos. 4. Producen quemaduras

Más detalles

1. Cuál es la constante de acidez de un ácido monoprótico HA, sabiendo que una disolución 0,2 M está disociada un 1 %.

1. Cuál es la constante de acidez de un ácido monoprótico HA, sabiendo que una disolución 0,2 M está disociada un 1 %. Problemas 1. Cuál es la constante de acidez de un ácido monoprótico HA, sabiendo que una disolución 0,2 M está disociada un 1 %. (septiembre 95) 2. Cuál es la concentración molar de una disolución de ácido

Más detalles

EQUILIBRIO IÓNICO DEL AGUA

EQUILIBRIO IÓNICO DEL AGUA EQUILIBRIO IÓNICO DEL AGUA 1. IONIZACIÓN DEL AGUA El agua pura posee una reducida capacidad para conducir la electricidad, por lo que se clasifica como un electrolito débil. Esta propiedad se debe a la

Más detalles

E4B.S2007. a) HCl + H 2 O Cl + H 3 O + ácido1 base2 base1 ácido2. b) NH 3 + H 2 O NH 4 + + OH base1 ácido2 ácido1 base2

E4B.S2007. a) HCl + H 2 O Cl + H 3 O + ácido1 base2 base1 ácido2. b) NH 3 + H 2 O NH 4 + + OH base1 ácido2 ácido1 base2 TEMA 6. ACIDOS Y BASES E1B.S009 Para las especies CN, HF y CO 3, en disolución acuosa: a) Escriba, según corresponda, la fórmula del ácido o de la base conjugados. b) Justifique, mediante la reacción correspondiente,

Más detalles

ÁCIDO BASE. SELECTIVIDAD UCLM 2ºBACH

ÁCIDO BASE. SELECTIVIDAD UCLM 2ºBACH 1. Escribe una ecuación que muestre la reacción del ácido nítrico, HNO 3, como un ácido de Brönsted-Lowry, con agua. Cuál es el papel del agua en la reacción? Junio 2001 2. Un ácido débil HA tiene una

Más detalles

QUÍMICA. Calcular la molaridad de una solución que contiene 456 gr de cloruro de sodio en 125 ml de solución.

QUÍMICA. Calcular la molaridad de una solución que contiene 456 gr de cloruro de sodio en 125 ml de solución. UNIDAD I LIQUIDOS VITALES QUÍMICA Concentración (molar y normal) Calcular la molaridad de una solución que contiene 456 gr de cloruro de sodio en 125 ml de solución. Cuantos gramos de ácido nítrico debo

Más detalles

Equilibrio Químico. CI4102 Ingeniería Ambiental Profesor Marcelo Olivares A.

Equilibrio Químico. CI4102 Ingeniería Ambiental Profesor Marcelo Olivares A. Equilibrio Químico CI4102 Ingeniería Ambiental Profesor Marcelo Olivares A. Introducción Las reacciones químicas que se ha considerado hasta este punto se denominan irreversibles debido a que ellas proceden

Más detalles

VÍDEOS EJERCICIOS ÁCIDO-BASE RESUELTOS: ENUNCIADOS

VÍDEOS EJERCICIOS ÁCIDO-BASE RESUELTOS: ENUNCIADOS VÍDEOS EJERCICIOS ÁCIDO-BASE RESUELTOS: ENUNCIADOS Ejercicio 1 Cálculo del ph de una disolución de ácido fuerte a partir de su concentración. Se dispone de una disolución 0,02M de ácido nítrico. Calcular

Más detalles

Tema 6 Reacciones de transferencia de protones. Ácidos y bases. Teoría de Brönsted-Lowry sobre ácidos y bases.

Tema 6 Reacciones de transferencia de protones. Ácidos y bases. Teoría de Brönsted-Lowry sobre ácidos y bases. Tema 6 Reacciones de transferencia de protones. Ácidos y bases. Teoría de Arrhenius sobre ácidos y bases. Teoría de Brönsted-Lowry sobre ácidos y bases. Fuerza relativa de ácidos y bases. Constante de

Más detalles

PROBLEMAS EQUILIBRIO ÁCIDO BASE

PROBLEMAS EQUILIBRIO ÁCIDO BASE PROBLEMAS EQUILIBRIO ÁCIDO BASE 1.- a) Aplicando la teoría de Brönsted-Lowry, explique razonadamente, utilizando las ecuaciones químicas necesarias, si las siguientes especies químicas se comportan como

Más detalles

ÁCIDOS Y BASES: DEFINICIÓN Y DISOLUCIONES. CONCEPTO DE ph.

ÁCIDOS Y BASES: DEFINICIÓN Y DISOLUCIONES. CONCEPTO DE ph. UNIDAD 4 PROCESOS DE EQUILIBRIO ÁCIDOS Y BASES: DEFINICIÓN Y DISOLUCIONES. CONCEPTO DE ph. Un ácido es una sustancia que, al ser añadida al agua, produce iones hidrógeno (H + ) /hidronio (H 3 O + ). Una

Más detalles

QUÍMICA 2º BACHILLERATO

QUÍMICA 2º BACHILLERATO DISOLUCIONES: CONCENTRACIÓN DE LAS MISMAS 1.-/ Se disuelven 7 g de cloruro de sodio en 43 g de agua. Determine la concentración centesimal de la disolución, así como la fracción molar de cada componente

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 010 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE Junio, Ejercicio 6, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva 1, Ejercicio 4, Opción A Reserva, Ejercicio 5, Opción

Más detalles

Unidad 4. 2º Bachillerato Química Colegio Hispano Inglés S.A. ÁCIDO-BASE

Unidad 4. 2º Bachillerato Química Colegio Hispano Inglés S.A. ÁCIDO-BASE ÁCIDO-BASE CONTENIDOS: 1.- Caractetísticas de ácidos y bases..- Evolución histórica del concepto de ácido y base..1. Teoría de Arrhenius. Limitaciones... Teoría de Brönsted-Lowry..3. Teoría de Lewis 3.-

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre 2006 PRIMERA PARTE

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre 2006 PRIMERA PARTE 1 PAU Química. Septiembre 2006 PRIMERA PARTE Cuestión 1. La configuración electrónica del último nivel energético de un elemento es 4s 2 4p 3. De acuerdo con este dato: a) Deduzca la situación de dicho

Más detalles

EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE

EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE EQUIIBRIO ÁCIDO-BASE Electrolito y no electrolito os electrolitos son sustancias (ácidos, bases y sales) que al disolverse en agua o fundidos, pueden conducir la corriente eléctrica. os electrolitos pueden

Más detalles

Planificaciones Unidad 1. Ácido-base

Planificaciones Unidad 1. Ácido-base 2 y 6 Planificaciones Unidad 1. Ácido-base CMO Aprendizajes esperados Indicador Habilidad Contenidos Clases Conocer las características de los Definen conceptos de ácidos y bases. Identificar Características

Más detalles

1. - DEFINICION DE LOS ÁCIDOS Y DE LAS BASES 2. - REACCIONES ENTRE LOS ACIDOS Y LAS BASES CH 3 COOH + NH 3 CH 3 COO - + NH 4 H 2 O OH - + H +

1. - DEFINICION DE LOS ÁCIDOS Y DE LAS BASES 2. - REACCIONES ENTRE LOS ACIDOS Y LAS BASES CH 3 COOH + NH 3 CH 3 COO - + NH 4 H 2 O OH - + H + 1 1. - DEFINICION DE LOS ÁCIDOS Y DE LAS BASES Se define un ácido como cualquier ión o molécula capaz de ceder protones. Por lo contrario, una base es cualquier ión o molécula capaz de fijar protones.

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 015 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE Junio, Ejercicio 6, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva 1, Ejercicio 4, Opción A Reserva, Ejercicio 5, Opción

Más detalles

Cálculo del ph en disoluciones acuosas

Cálculo del ph en disoluciones acuosas Cálculo del ph en disoluciones acuosas Apellidos, nombre Departamento Centro Herrero Villén, Mª Asunción (maherrero@qim.upv.es) Morais Ezquerro, Sergi B. (smorais@qim.upv.es) Noguera Murray, Patricia (pnoguera@qim.upv.es)

Más detalles

Equilibrio Químico. Page 1

Equilibrio Químico. Page 1 Equilibrio químico Equilibrio Químico Conceptos Variables que afectan el equilibrio Cociente de reacción Relación K-Kp Concepto de equilibrio químico: Es un estado en el cual no se observan cambios conforme

Más detalles

Una disolución 0,20 M de ácido acético está ionizada el 0,95 % calcular Ka

Una disolución 0,20 M de ácido acético está ionizada el 0,95 % calcular Ka 06_ACIDOS_BASES_PAEU CyL.. desde 009 ÁCIDOS - BASES PAU CyL J009 PAU CyL S009 Ka dado α y concentración HCl con mismo ph ph en eceso de base PAEU CyL J010 La adición de 0,4 moles de una base débil ph 11

Más detalles

Capítulo 6: Reacciones Ácido -Base

Capítulo 6: Reacciones Ácido -Base Capítulo 6: Reacciones Ácido -Base ACTIVIDADES DE RECAPITULACIÓN 1. De acuerdo con la teoría de Brönsted-Lowry, indica cuáles de las siguientes especies: HSO 4, HNO3, S, NH 3, y H 3 O. a) Actúan sólo como

Más detalles

QUÍMICA.SEPTIEMBRE (FE). OPCIÓN A

QUÍMICA.SEPTIEMBRE (FE). OPCIÓN A 1. (2,5 puntos) QUÍMICA.SEPTIEMBRE (FE). OPCIÓN A Las entalpías estándar de combustión del C(s), H 2 (g) y propano gas, C 3 H 8 (g), son -394, -286 y -2220 kj/mol, respectivamente: i. Calcule la entalpía

Más detalles

TRBAJO PRÁCTICO N 5: ph. Objetivo: Determinar el ph de soluciones ácidas y básicas de concentraciones diferentes.

TRBAJO PRÁCTICO N 5: ph. Objetivo: Determinar el ph de soluciones ácidas y básicas de concentraciones diferentes. QUÍMICA GENERAL Y TECNOLÓGICA 2010 TRBAJO PRÁCTICO N 5: ph Objetivo: Determinar el ph de soluciones ácidas y básicas de concentraciones diferentes. Fundamentos Teóricos: La mayoría de las reacciones químicas

Más detalles

ÁCIDO BASE QCA 07 ANDALUCÍA

ÁCIDO BASE QCA 07 ANDALUCÍA por ÁCIDO BASE QCA 07 ANDALUCÍA 1.- a) Calcule el ph de una disolución de HClO 4 0 0 M y de una disolución 0 05 M de NaOH. b) Calcule el ph de la disolución obtenida al mezclar 50 ml de cada una de las

Más detalles

GASES. Contenidos. Leyes de los gases y su aplicación en la resolución de problemas numéricos.

GASES. Contenidos. Leyes de los gases y su aplicación en la resolución de problemas numéricos. GASES Contenidos Postulados de la teoría cinética de los gases y su relación con las características (expansión, comprensión y difusión) y las propiedades ( presión, volumen y temperatura) que los definen.

Más detalles

Acuerdo 286. Química. Disoluciones. Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez

Acuerdo 286. Química. Disoluciones. Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez Acuerdo 286 Química Disoluciones Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez Disolución: Es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. La sustancia que se encuentra en mayor proporción se llama disolvente

Más detalles

ÁCIDO-BASE. Cálculo del ph y constantes de acidez y basicidad.

ÁCIDO-BASE. Cálculo del ph y constantes de acidez y basicidad. ÁCIDO-BASE. Concepto básicos. 1.- a) Aplicando la teoría de Brönsted-Lowry, explique razonadamente, utilizando las ecuaciones químicas necesarias, si las siguientes especies químicas se comportan como

Más detalles

EQUILIBRIO ACIDO- BASE

EQUILIBRIO ACIDO- BASE EQUILIBRIO ACIDO- BASE Características ÁCIDOS: Tienen sabor agrio. Son corrosivos para la piel. Enrojecen ciertos colorantes vegetales. Disuelven sustancias Atacan a los metales desprendiendo H 2. Pierden

Más detalles

PARTE ESPECÍFICA QUÍMICA

PARTE ESPECÍFICA QUÍMICA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS EDUCATIVAS, ORDENACIÓN ACADÉMICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA 21 de junio de 2010

Más detalles

FORMAS MÁS COMUNES DE EXPRESAR LA CONCENTRACIÓN:

FORMAS MÁS COMUNES DE EXPRESAR LA CONCENTRACIÓN: CÁTEDRA: QUÍMICA GUÍA DE PROBLEMAS Nº 4 TEMA: ESTEQUIOMETRÍA DE SOLUCIONES OBJETIVOS: Resolver problemas basados en la estequiometría de las soluciones, ampliando los conocimientos para ser aplicados criteriosamente

Más detalles

EQUILIBRIO QUIMICO QUIMICA-CPAM. FCM 2016

EQUILIBRIO QUIMICO QUIMICA-CPAM. FCM 2016 EQUILIBRIO QUIMICO QUIMICA-CPAM. FCM 2016 Qué es equilibrio? Equilibrio: es un estado en el cual no se observan cambios a medida que transcurre el tiempo. Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission

Más detalles

ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) GUÍA N 4: DETERMINACION DE ph

ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) GUÍA N 4: DETERMINACION DE ph I. Presentación de la guía: ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) GUÍA N 4: DETERMINACION DE ph Competencia: El alumno será capaz de aplicar diferentes métodos instrumentales para la determinación

Más detalles

Aspectos fundamentales sobre ácidos y bases

Aspectos fundamentales sobre ácidos y bases Aspectos fundamentales sobre ácidos y bases Apellidos, nombre Departamento Centro Atienza Boronat, Julia (matien@qim.upv.es) Herrero Villén, Mª Asunción (maherrero@qim.upv.es) Morais Ezquerro, Sergi B.

Más detalles

CÁTEDRA: QUIMICA GUIA DE PROBLEMAS Nº 10

CÁTEDRA: QUIMICA GUIA DE PROBLEMAS Nº 10 CÁTEDRA: QUIMICA GUIA DE PROBLEMAS Nº 10 TEMA: ph, NEUTRALIZACIÓN Y EQUILIBRIO ÁCIDO BASE OBJETIVOS: Clasificar ácidos y bases de acuerdo al potencial de hidrógeno. PRERREQUISITOS: Tener conocimiento de

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA DE CLASE No 2

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA DE CLASE No 2 UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA DE CLASE No 2 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TÍTULO: DURACIÓN: BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA: QUIMICA INORGANICA EQUILIBRIO QUIMICO 1 SEMANAS

Más detalles

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Agronomía Programa de Ingeniería Agroindustrial. Ejercicios Sobre Cálculos de ph - Parte I

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Agronomía Programa de Ingeniería Agroindustrial. Ejercicios Sobre Cálculos de ph - Parte I Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Agronomía Programa de Ingeniería Agroindustrial Ejercicios Sobre Cálculos de ph - Parte I 1.-Escriba los equilibrios químicos en medio acuoso de

Más detalles

ÁCIDOS Y BASES. Una sustancia se considera ácido o base según su comportamiento frente al agua.

ÁCIDOS Y BASES. Una sustancia se considera ácido o base según su comportamiento frente al agua. ÁCIDOS Y BASES 1. Concepto Ácido-Base 1.1. Teoría de Arrhenius Una sustancia se considera ácido o base según su comportamiento frente al agua. ÁCIDO: es toda sustancia que en disolución acuosa libera protones

Más detalles

Tema 5. Reacciones de transferencia de protones

Tema 5. Reacciones de transferencia de protones Iniciación a la Química 251 Tema 5 Aspectos Teóricos 5.1. Concepto de ácido y de base De los diferentes modelos que existen de ácidos y bases, en este texto, dadas las limitaciones del mismo, sólo se van

Más detalles

ÁCIDO BASE QCA 04 ANDALUCÍA

ÁCIDO BASE QCA 04 ANDALUCÍA ÁCIDO BASE QCA 4 ANDAUCÍA 1.- Un ácido monoprótico, HA, en disolución acuosa de concentración, se encuentra ionizado en un 5 %. Calcule: a) El ph de la disolución. b) a constante de ionización del ácido..-

Más detalles

Identificación de acidez y basicidad de algunas sustancias de uso cotidiano mediante indicador de ph de repollo morado

Identificación de acidez y basicidad de algunas sustancias de uso cotidiano mediante indicador de ph de repollo morado PRIMERA ETAPA WIKI Identificación de acidez y basicidad de algunas sustancias de uso cotidiano mediante indicador de ph de repollo morado Objetivo General Medir el ph de algunas sustancias de la vida diaria.

Más detalles

Ácido-base. INTRODUCCIÓN Antiguamente, y hoy en día también, se caracterizaban los ácidos por:

Ácido-base. INTRODUCCIÓN Antiguamente, y hoy en día también, se caracterizaban los ácidos por: INTRODUCCIÓN Antiguamente, y hoy en día también, se caracterizaban los ácidos por: a) Su sabor agrio (ac. cítrico, vinagre,...). b) La coloración roja dada al papel de tornasol. c) Su acción picante sobre

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 00 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE Junio, Ejercicio 5, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva 1, Ejercicio 6, Opción A Reserva 1, Ejercicio 4, Opción

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA CANTIDAD DE ÁCIDO CLORHÍDRICO PRESENTE EN SALFUMÁN COMERCIAL

DETERMINACIÓN DE LA CANTIDAD DE ÁCIDO CLORHÍDRICO PRESENTE EN SALFUMÁN COMERCIAL DETERMINACIÓN DE LA CANTIDAD DE ÁCIDO CLORHÍDRICO PRESENTE EN SALFUMÁN COMERCIAL AUTORÍA JOAQUÍN RUIZ MOLINA TEMÁTICA CIENCIAS EXPERIMENTALES, QUÍMICA ETAPA BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE Junio, Ejercicio 6, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva 1, Ejercicio 4, Opción A Reserva 2, Ejercicio 5,

Más detalles

**Kc= constante hallada con la masa n

**Kc= constante hallada con la masa n 1 EQUILIBRIO QUIMICO Cuando se está en presencia de una reacción química reversible, los reactivos se combinan para formar productos a una determinada velocidad y los productos también se combinan para

Más detalles

ÁCIDO: Sustancia que en disolución acuosa disocia cationes H +. AH (en disolución acuosa) A + H + Ejemplos:

ÁCIDO: Sustancia que en disolución acuosa disocia cationes H +. AH (en disolución acuosa) A + H + Ejemplos: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE QUÍMICA 2ºBACHILLERATO 1.- Características de ácidos y bases. 1.1. Teoría de Arrhenius. Limitaciones. 1.2. Teoría de Brönsted-Lowry. 2.- Equilibrio de ionización del agua. Concepto

Más detalles

CONFERENCIA No. 1 Página 1 de 4. DE: Septiembre 7 del 2015 A : Septiembre 25 del 2015

CONFERENCIA No. 1 Página 1 de 4. DE: Septiembre 7 del 2015 A : Septiembre 25 del 2015 CONFERENCIA No. 1 Página 1 de 4 ÁREA: TEMA: PROFESOR: TIEMPO DE REALIZACIÓN: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN GRADO: DÉCIMO AMBIENTAL - QUÍMICA Nomenclatura y reacciones de obtención de óxido, ácidos, bases

Más detalles

EQUILIBRIO QUÍMICO: REACCIONES ÁCIDO-BASE

EQUILIBRIO QUÍMICO: REACCIONES ÁCIDO-BASE Página: 1/7 DEPARTAMENTO ESTRELLA CAMPOS PRÁCTICO 8: EQUILIBRIO QUÍMICO: REACCIONES ÁCIDO-BASE Bibliografía: Química, La Ciencia Central, T.L. Brown, H. E. LeMay, Jr., B. Bursten; Ed. Prentice-Hall, Hispanoamérica,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 011 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE Junio, Ejercicio 5, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva 1, Ejercicio 5, Opción B Reserva, Ejercicio 6, Opción

Más detalles

ARAGÓN / JUNIO 01. LOGSE / QUÍMICA / EXAMEN COMPLETO

ARAGÓN / JUNIO 01. LOGSE / QUÍMICA / EXAMEN COMPLETO 1.- Para cada uno de los siguientes apartados, indique el nombre, símbolo, número atómico y configuración electrónica del elemento de peso atómico más bajo que tenga: a) Un electrón d. b) Dos electrones

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2005 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2005 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2005 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE Junio, Ejercicio 3, Opción A Junio, Ejercicio 5, Opción B Reserva 1, Ejercicio 6, Opción A Reserva 2, Ejercicio 6,

Más detalles

GUÍA No. 2 Página 1 de 10. ÁREA: Ciencias Naturales y Educación Ambiental - Química Grado 11º TEMA:

GUÍA No. 2 Página 1 de 10. ÁREA: Ciencias Naturales y Educación Ambiental - Química Grado 11º TEMA: GUÍA No. 2 Página 1 de 10 ÁREA: Ciencias Naturales y Educación Ambiental - Química Grado 11º TEMA: EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE PROFESOR/A: Mariana Quintero Castillo TIEMPO DE REALIZACIÓN: De: septiembre 21 de

Más detalles

Sabiendo el porcentaje de disociación del amoníaco, se puede calcular las concentraciones de todas las especies en el equilibrio:

Sabiendo el porcentaje de disociación del amoníaco, se puede calcular las concentraciones de todas las especies en el equilibrio: 166 Capítulo 3 19. La metilamina (CH 3 NH ) es una base débil cuya constante de disociación en agua, b 1,9-5. Calcular el ph de una solución 0,4 M de esta amina. Solución: CH 3 NH + H O + CH 3 NH 3 + OH

Más detalles