Vasco de la Zarza. Instituto de Educación Secundaria. Ávila. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Ávila. calidad

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Vasco de la Zarza. Instituto de Educación Secundaria. Ávila. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Ávila. calidad"

Transcripción

1 Ávila Ávila Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Instituto de Educación Secundaria Vasco de la Zarza

2 Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono /304 Fax web Quiénes somos? El IES Vasco de la Zarza es un centr o escolar y educativo público dependiente de la Junta de. Su educación se corresponde con los principios democráticos de n uestra sociedad, y tiene como objetivos fundamentales defender y potenciar los valores de respeto a todas las culturas que con viven en España; atender a la diversidad en su más amplio concepto; defender la igualdad; conocer y respetar el medio ambiente y el legado cultural e histórico en el que está inmerso. Para su consecución, este IES desarrolla una acción educativa que tiene estos fundamentos como eje de sus actividades escolares y extraescolares, fomentando una enseñanza de en un marco de solidaridad, libertad, integración social e innovación educativa. Considera que el esfuerzo personal, el respeto y la convivencia son valores esenciales que debe transmitir toda la Com unidad Escolar. VASCO DE LA ZARZA: UN IES QUE FORMA CIUDADANOS EN EL SIGLO XXI, EN UNA SOCIEDAD QUE CAMINA HACIA LOS GRANDES RETOS DEL FUTURO.

3 Instituto de Educación Secundaria Vasco de la Zarza Servicios Modalidades Enseñanza gratuita en las siguientes modalidades. ESO de 1º a 4º cursos. ESO programa bilingüe: español inglés. Sección Lingüística adscrita al convenio MEC/British Council Bachillerato Formación Profesional (Ciclos Formativos 1º y 2º cursos). - Electricidad y Electrónica: - Grado Inicial: - Auxiliar de Montaje de Instalaciones ElectrotécnicasyRedesdeTelecomunicación Grado Medio: - Equipos Electrónicos de Consumo. - Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Grado Superior: - Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. - Sistemas de Regulación y Control Automáticos. - Edificación y Obra Civil: Grado Medio: - Acabados de Construcción. Grado Superior: - Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción. - Realización y Planes de Obra. - Mantenimiento y Servicios a la Producción: Grado Medio: - Instalación y Mantenimiento Electromecánico. Grado Superior: - Prevención de Riesgos Profesionales. - Mantenimiento de Equipo Industrial. Servicios básicos Departamento de Orientación del que forman parte el profesorado de psicología, pedagogía terapéutica y audición y lenguaje. Organización de Actividades complementarias adaptadas a cada nivel educativo: ambientales, técnicas, científicas, artísticas. Semana Cultural. Atención a los alumnos con asignaturas pendientes. Tutoría semanal de alumnos y padres en horario específico. Información general sobre organización y funcionamiento del centro en la publicación Así es nuestro Instituto Vasco de la Zarza. Recreo vigilado para alumnado de 1º y 2º de ESO. Plan de emergencia y evacuación. Difusión y tramitación de las ayudas ofertadas por la Administración Educativa.

4 Servicios complementarios Actividades Extraescolares: deportivas, teatro... Orientación académica y profesional. Publicación de la revista Galería. Biblioteca escolar con acceso a Internet, abierta hasta las 9 de la noche. Asociación de madres y padres de alumnos (AMPA). Colaboración con instituciones y empresas locales. Centro de prácticas para universitarios del CAP y centro colaborador con la Universidad de Salamanca, Escuela Universitaria de Educación en el Practicum Internacional. Transporte escolar según rutas establecidas. Mediación entre empresa y alumnado para favorecer su incorporación al mundo del trabajo. Instalaciones El IES dispone de un edificio sin bar reras arquitectónicas que consta de: Aulas con instalación para uso de material audiovisual e informático. Salón de usos múltiples. Biblioteca. Polideportivo. Aulas de informática, plástica, dibujo, tecnología, música. Laboratorios de física, química, idiomas, biología y geología. Talleres y aulas de Formación Profesional. Patio exterior con dos pistas depor tivas. Derechos de los Ciudadanos A recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad. Dicha formación se ajustará a los fines y principios contenidos en la Constitución y en la legislación educativa vigente. A tener las mismas opor tunidades de acceso a los distintos niveles de enseñanza. A no ser discriminados por razón de nacimiento, raza, sexo, capacidad económica, nivel social, convicciones políticas, morales o religiosas, así como por discapacidades físicas, sensoriales y psíquicas, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. A que su rendimiento escolar sea evaluado conforme a criterios objetivos. A recibir orientación escolar y profesional. A que su actividad académica se desar rolle en condiciones de orden, disciplina, estudio, seguridad e higiene. A recibir información sobre el tipo de enseñanza, la organización y oferta educativa del centro; así como de la evolución académica y educativa del alumnado. A que se respete su integridad física y moral, su dignidad e intimidad personal. A participar en el funcionamiento del Centro a través de sus representantes en el Consejo Escolar y los delegados de grupo. A ser atendidos por el Depar tamento de Orientación, los tutores y el profesorado del Centro. A presentar sugerencias y quejas a través de los cauces establecidos.

5 Mecanismo de recogida de sugerencias y quejas Los alumnos y sus familias tienen der echo a presentar sugerencias y quejas a través de cualquiera de los siguientes medios: Personalmente al profesorado o Equipo Directivo. Por escrito en la secretaría del centro o en el buzón de sugerencias. Por Internet a través del correo electrónico del centro o del buzón vir tual de la Junta de Castilla y León ( En la Dirección Provincial de Educación (Área de Inspección Educativa). Compromisos de Calidad 1. Favorecer el estudio y el trabajo en un ambiente de disciplina, orden, colaboración y respeto que haga posible una educación integral del alumnado. 1.1 Desarrollar actividades de tutoría que impulsen al alumnado a sentirse responsable del ambiente de estudio y buena convivencia en el centro. 1.2 Actuar con diligencia para tratar de er radicar, una vez conocido, cualquier posible conflicto que afecte a la convivencia del alumnado. 2. Informar a los padres, con mensajes al móvil, al menos una vez por semana, de las faltas de asistencia a clase de sus hijos. Comunicar con ellos de forma inmediata en caso de que su comportamiento altere la convivencia en el centro. 3. Atender al alumnado y a sus padr es o tutores, ante una consulta, problema o situación relacionada con el centro, en el menor tiempo posible, por parte del profesorado, Equipo Directivo y personal de administración y servicios. 4. Procurar la recuperación de las asignaturas no superadas en los cursos anteriores con la aplicación de medidas de refuerzo y la convocatoria de pruebas presenciales que permitan el seguimiento y la calificación trimestral del alumnado. 5. Atender la orientación educativa como pr oceso de ayuda y asesoramiento al conjunto del alumnado en el plano escolar, personal, académico y profesional. 6. Atender las necesidades educativas especiales del alumnado a propuesta del Departamento de Orientación, por el profesorado de las asignaturas del curso en el que está escolarizado y por los especialistas en audición y lenguaje y pedagogía terapéutica. 7. Realizar una oferta variada de actividades extraescolares y complementarias, adaptada a los diversos niveles educativos e intereses formativos. 8. Desarrollar actuaciones a favor de la protección del medio ambiente y del ahor ro de energía: participación en actividades medioambientales, utilización de papel reciclado, recogida de papel y pilas usadas, instalación de sensores para control de la iluminación. 9. Mantener contacto directo con las lenguas extranjeras que se estudian en el centr o y con su cultura y sociedad. 10. Mejorar los índices de lectura y f ormar lectores críticos capaces de desenvolverse en el ámbito escolar y fuera de él. 11. Facilitar la inserción laboral del alumnado titulado en Formación Profesional mediante la confección de una bolsa de trabajo.

6 Indicadores de Calidad 1. Número de informaciones a los padres sobre el comportamiento de sus hijos. Número de conflictos registrados según su importancia, porcentaje de alumnado involucrado y casos de reincidencia. 2. Número de mensajes a móviles (SMS) y entrevistas realizadas con padres o tutores. 3. Tiempo tardado desde que un alumno o su familia pide cita con el tutor, algún miembro del equipo de profesores o con el Equipo Directivo hasta que es atendido. 4. Número de informaciones por escrito sobre las medidas adoptadas por los dif erentes departamentos para la recuperación de asignaturas no superadas de cursos anteriores. Calificación trimestral de cada alumno en el boletín de notas. 5. Número de reuniones y entrevistas mantenidas con alumnos, padres, profesorado, tutores y Equipo Directivo. Registro y contenido de las mismas. 6. Actuaciones llevadas a cabo con alumnado con necesidades educativas especiales y seguimiento de las mismas. 7. Número de alumnos participantes, de actividades complementarias y extraescolares organizadas y valoración de los objetivos alcanzados en cada actividad. 8. Número de actividades desarrolladas sobre la protección del medio ambiente y evaluación de las mismas. 9. Participación en las actividades desarrolladas en otras lenguas. 10. Número de préstamos de libros y actividades relacionadas con la lectura organizadas en el Centro. 11. Número de alumnos inscritos en la bolsa de trabajo. Número de empresas conocedoras de dicha base de datos y contr ol de consultas realizadas. Participación de los Ciudadanos en la toma de decisiones y en la mejora de los servicios Los alumnos y sus familias pueden inter venir en en la mejora de los ser vicios prestados por el centro mediante:: La participación en los Órganos Colegiados: Consejo Escolar, Comisiones, con el tutor, La participación en la organización de actividades culturales y de centr o. La participación en la Asociación de Madres y Padres de Alumnos. La presentación de sugerencias y quejas. La participación en encuestas del centro.

7 Instituto de Educación Secundaria VASCO DE LA ZARZA Valladolid, Ávila Horario del Centro (de lunes a viernes): Mañana: De 9:00 a 14:45 horas Tarde: De 15:30 a 21:15 horas Horario de atención a los usuarios (de lunes a viernes): Mañana: De 9:30 a 14:30 horas, en la Secretaría del centro. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad

8 Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad IES VASCO DE LA ZARZA Valladolid, Ávila Tel /304 Fax

Río Tormes. Centro Integrado de Formación Profesional. Salamanca. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Salamanca.

Río Tormes. Centro Integrado de Formación Profesional. Salamanca. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Salamanca. Salamanca Salamanca Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro Integrado de Formación Profesional Río Tormes Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 923 186 961 Fax 923 186 962

Más detalles

carta de servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías Instituto de Educación Secundaria Juan Antonio Castro

carta de servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías Instituto de Educación Secundaria Juan Antonio Castro carta de servicios Instituto de Objetivos Servicios Compromisos Garantías Educación Secundaria Juan Antonio Castro carta de servicios Datos identificativos Quiénes somos? El Instituto de Educación Secundaria

Más detalles

carta de servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías ER-1869/2006 Instituto de Educación Secundaria Juan Antonio Castro

carta de servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías ER-1869/2006 Instituto de Educación Secundaria Juan Antonio Castro carta de servicios ER-1869/2006 Instituto de Objetivos Servicios Compromisos Garantías Educación Secundaria Juan Antonio Castro carta de servicios Datos identificativos Quiénes somos? El Instituto de Educación

Más detalles

6- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

6- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 6- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Las dos medidas esenciales que propone el Proyecto Educativo del Centro para atender la diversidad son los Programas de Diversificación y las Adaptaciones Curriculares,

Más detalles

Instituto. Catálogo de Servicios. Catalogo de Servicios Derechos del Ciudadano Compromisos de Calidad. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad

Instituto. Catálogo de Servicios. Catalogo de Servicios Derechos del Ciudadano Compromisos de Calidad. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Instituto Catálogo de Servicios Catalogo de Servicios Derechos del Ciudadano Compromisos de Calidad Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Somos viejos, somos jóvenes. El IES Andrés Laguna sigue

Más detalles

PP. ESCOLAPIOS COLEGIO CALASANCIO. Ntra. Sra. De las Escuelas Pías - Madrid. www.calasancio.es CENTRO PRIVADO CONCERTADO

PP. ESCOLAPIOS COLEGIO CALASANCIO. Ntra. Sra. De las Escuelas Pías - Madrid. www.calasancio.es CENTRO PRIVADO CONCERTADO PP. ESCOLAPIOS COLEGIO CALASANCIO Ntra. Sra. De las Escuelas Pías - Madrid www.calasancio.es CENTRO PRIVADO CONCERTADO Educación Infantil (de 3 a 6 años) Etapa no asistencial Uniforme, baby y chándal Enseñanza

Más detalles

carta de servicios Instituto de Educación Secundaria Don Bosco Objetivos Servicios Compromisos Garantías Nº 1914/2006

carta de servicios Instituto de Educación Secundaria Don Bosco Objetivos Servicios Compromisos Garantías Nº 1914/2006 carta de servicios Nº 1914/2006 Objetivos Servicios Compromisos Garantías Instituto de Educación Secundaria Don Bosco carta de servicios Datos identificativos Quiénes somos? El Instituto de Educación Secundaria

Más detalles

carta servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías Instituto de Educación Secundaria Don Bosco

carta servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías Instituto de Educación Secundaria Don Bosco carta de servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías Instituto de Educación Secundaria Don Bosco carta de servicios DATOS IDENTIFICATIVOS Quiénes somos? El Instituto de Educación Secundaria DON

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE GRADO SUPERIOR ÍNDICE 1. Objetivo de la prueba 2. Requisitos de los aspirantes 3. Certificación 4. Contenido de la prueba 5. Estructura de la prueba 6. Duración de la prueba 7. Exenciones 8. Calificación

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXXIV Núm. 121 23 de junio de 2015 20552 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Educación, Cultura y Deportes Resolución de 15/05/2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por

Más detalles

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Denominación del Título : MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

Sistema educativo español

Sistema educativo español Sistema educativo español ENSEÑANZA SECUNDARIA y ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS Curso Académico 2014-15 Subdirección General de Promoción Exterior Educativa Sistema Educativo Español Sistema educativo español

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA. 1. Objetivos y contenidos de las enseñanzas, adecuados a las necesidades e intereses de los alumnos. 3

PLAN DE CONVIVENCIA. 1. Objetivos y contenidos de las enseñanzas, adecuados a las necesidades e intereses de los alumnos. 3 ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE VALLADOLID INDICE PLAN DE CONVIVENCIA PÁGINA 1. Objetivos y contenidos de las enseñanzas, adecuados a las necesidades e intereses de los alumnos. 3 2. Criterios para elaborar

Más detalles

Propuesta de Organización y Horario del Bachillerato en Extremadura

Propuesta de Organización y Horario del Bachillerato en Extremadura Consejería de Educación Dirección General de Calidad y Equidad Educativa JUNTA DE EXTREMADURA Delgado Valencia, 6 06800 MÉRIDA http://www.juntaex.es Teléfono: 924 00 67 64 Fax: 924 00 67 28 Propuesta de

Más detalles

LOS HORARIOS DE LOS EXÁMENES DE SEPTIEMBRE ESTÁN EN LAS DOS ÚLTIMAS PÁGINAS DE ESTE DOCUMENTO.

LOS HORARIOS DE LOS EXÁMENES DE SEPTIEMBRE ESTÁN EN LAS DOS ÚLTIMAS PÁGINAS DE ESTE DOCUMENTO. LOS HORARIOS DE LOS EXÁMENES DE SEPTIEMBRE ESTÁN EN LAS DOS ÚLTIMAS PÁGINAS DE ESTE DOCUMENTO. Jerez de la Frontera, 30 de junio de 2015 Estimadas Familias: Con la presente circular queremos informarles

Más detalles

DISPONGO: CAPÍTULO I. Objeto y ámbito de aplicación

DISPONGO: CAPÍTULO I. Objeto y ámbito de aplicación Borrador 0 ORDEN...DE... DE 2010, POR LA QUE SE REGULA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE SEGUNDO CICLO, DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA, DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN

Más detalles

Intercambios Escolares y Estancias Educativas

Intercambios Escolares y Estancias Educativas Intercambios Escolares y Estancias Educativas 2013 RECURSOS PEDAGÓGICOS Centro de Intercambios Escolares La Comunidad de Madrid ofrece a los centros educativos la posibilidad de realizar estancias en Madrid

Más detalles

PROPUESTA CURRICULAR DE BACHILLERATO

PROPUESTA CURRICULAR DE BACHILLERATO MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ITALIA LICEO ESPAÑOL CERVANTES PROPUESTA CURRICULAR DE BACHILLERATO Introducción El bachillerato forma parte de la educación

Más detalles

CENTRO DE APOYO AL ESTUDIANTE

CENTRO DE APOYO AL ESTUDIANTE CENTRO DE APOYO AL ESTUDIANTE carta de servicios - edición 1 - junio 2013 SERVICIOS QUE SE PRESTAN 1. Programa para la igualdad de oportunidades para estudiantes con discapacidad Difundir los recursos

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

I.E.S. Bernaldo de Quirós Departamento de Orientación Curso 2007/2008 E.S.O. BACHILLERATO

I.E.S. Bernaldo de Quirós Departamento de Orientación Curso 2007/2008 E.S.O. BACHILLERATO I.E.S. Bernaldo de Quirós Departamento de Orientación Curso 2007/2008 E.S.O. BACHILLERATO Vuestros hij@s se encuentran en la última etapa de la enseñanza secundaria. Es un momento crucial en su vida porque

Más detalles

carta servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías Instituto de Educación Secundaria Pedro Mercedes

carta servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías Instituto de Educación Secundaria Pedro Mercedes carta de servicios Instituto de Educación Secundaria Pedro Mercedes Objetivos Servicios Compromisos Garantías carta de servicios DATOS IDENTIFICATIVOS quiénes somos? El Instituto de Educación Secundaria

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO ASPECTOS GENERALES

PROYECTO EDUCATIVO ASPECTOS GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ITALIA LICEO ESPAÑOL CERVANTES PROYECTO EDUCATIVO ASPECTOS GENERALES El proyecto educativo del centro pretende

Más detalles

TIEMPOS ESCOLARES. Calendario escolar

TIEMPOS ESCOLARES. Calendario escolar VII. TIEMPOS ESCOLARES Calendario escolar 1. El calendario escolar, de conformidad con lo que se determina en el artículo 12.1 del Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio, por el que se regula la acción

Más detalles

7 RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

7 RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS 7 RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS 7.1 Justificación de que los medios materiales disponibles son adecuados La Facultad de Educación tiene su sede en un Edificio de reciente construcción (2008) que está

Más detalles

La Educación Primaria en el marco de la LOE

La Educación Primaria en el marco de la LOE La Educación Primaria en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla Juan Carlos Sanz Bachiller sanbacju@jcyl.es Normativa: CURRÍCULO Artículos 17 y 18 de la Ley Orgánica /006, de 3 de mayo,

Más detalles

HORARIO SEMANAL DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA 2013-2014 HORAS LECTIVAS

HORARIO SEMANAL DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA 2013-2014 HORAS LECTIVAS HORARIO SEMANAL DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA 2013-2014 HORARIO DE PERMANENCIA EN EL CENTRO COMPLETA MEDIA TERCIO DE LECTIVAS 21 10h 30 min 7 h SECUNDARIA COMPLEMENTARIAS Cómputo semanal Min 5 Min 2h 30

Más detalles

Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y. Profesional y Enseñanza de Idiomas. Curso 2010 2011

Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y. Profesional y Enseñanza de Idiomas. Curso 2010 2011 Máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Curso 2010 2011 Estructura del Máster Tres módulos Créditos totales:

Más detalles

Dptº. de ORIENTACIÓN. «IES Virgen del Espino» E.S.O. BACHILLERATOS F.P. IES Virgen del Espino SORIA

Dptº. de ORIENTACIÓN. «IES Virgen del Espino» E.S.O. BACHILLERATOS F.P. IES Virgen del Espino SORIA Dptº. de ORIENTACIÓN «IES Virgen del Espino» E.S.O. BACHILLERATOS F.P. IES Virgen del Espino SORIA ORIENTADOR: José Luis Hernando 1.- Conocer la ORGANIZACIÓN de 3º ESO 2.- Los PLAZOS previstos 1. Matrícula

Más detalles

Documento de apoyo para la actuación prioritaria

Documento de apoyo para la actuación prioritaria Documento de apoyo para la actuación prioritaria SUPERVISIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA SOBRE LOS HORARIOS DEL PROFESORADO, EL CONTROL DE LAS AUSENCIAS Y LA JORNADA DE TRABAJO EN LOS CENTROS PÚBLICOS

Más detalles

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL (2015/2016) GRUPO A

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL (2015/2016) GRUPO A GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL (2015/2016) GRUPO A (mañana) CURSO: PRIMERO AULA: 18 (Excepto las especificadas en la tabla) 8 9 9 10 primera infancia y su promoción primera infancia y su promoción

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria

Educación Secundaria Obligatoria Principios generales Tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende cuatro cursos académicos. Con carácter general, el alumnado tendrá derecho a permanecer en régimen ordinario hasta los dieciocho años.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 12 Miércoles 14 de enero de 2015 Sec. III. Pág. 3023 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 318 Resolución de 19 de diciembre de 2014, de la Universidad de Granada, por la que se publica el plan de

Más detalles

Colegio María Auxiliadora

Colegio María Auxiliadora Colegio María Auxiliadora Villaamil, 18 MADRID EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA E.S.O. Colegio María Auxiliadora ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO EDUCACIÓN INFANTIL (3-6 años) EDUCACIÓN PRIMARIA (6-12

Más detalles

POR EL VALOR DE LA EDUCACIÓN: MÁS Y MEJOR EDUCACIÓN PÚBLICA PARA SALIR DE LA CRISIS

POR EL VALOR DE LA EDUCACIÓN: MÁS Y MEJOR EDUCACIÓN PÚBLICA PARA SALIR DE LA CRISIS El futuro se construirá con la Formación Profesional Una apuesta por la Formación Profesional, elemento clave para el cambio de modelo productivo y para salir de la crisis POR EL VALOR DE LA EDUCACIÓN:

Más detalles

FINALIDADES EDUCATIVAS 1. Educación 2. Cultura 3. Salud 4. Formación para el futuro 5. Participación

FINALIDADES EDUCATIVAS 1. Educación 2. Cultura 3. Salud 4. Formación para el futuro 5. Participación FINALIDADES EDUCATIVAS 1. Educación 2. Cultura 3. Salud 4. Formación para el futuro 5. Participación Pasamos a desarrollar estos apartados, enumerando los fines y objetivos que se enmarcan en cada uno

Más detalles

Por último es preciso coordinar todas las clases, las de línea en valenciano y en castellano.

Por último es preciso coordinar todas las clases, las de línea en valenciano y en castellano. Horarios: Los profesores de educación especial deben trabajar con cada niño una media de 5 horas a la semana, pero si en el centro hay integrados muchos niños que necesitan apoyo y solo existe un profesor

Más detalles

FIN DE ESCOLARIDAD OBLIGATORIA

FIN DE ESCOLARIDAD OBLIGATORIA FIN DE ESCOLARIDAD OBLIGATORIA CON GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA SIN GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO PROGRAMAS INICIACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS (E.S.P.A)

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS (E.S.P.A) EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS (E.S.P.A) Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2013 ESCOLARIZACIÓN 2013-14 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO 2010/2011 1 ÍNDICE 1. JUSTIFICACION DEL PLAN 2. OBJETIVOS 3. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO DE VALORACION DE NECESIDADES 4. MEDIDAS ORDINARIAS Y ESPECIFICAS 5. ORGANIZACIÓN

Más detalles

CENTRO CONCERTADO <Código Centro: 12002993> Oferta de Educación Secundaria Obligatoria ESO

CENTRO CONCERTADO <Código Centro: 12002993> Oferta de Educación Secundaria Obligatoria ESO Oferta de Educación Secundaria Obligatoria ESO 1 2 3 4 5 Fundación Flors es un centro de enseñanza concertado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que imparte los siguientes niveles educativos:

Más detalles

Se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno.

Se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno. La etapa de Educación Secundaria Obligatoria Se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno. El segundo ciclo o cuarto curso de la Educación Secundaria

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR secretaría administrativa, conserjeria y serv. de informática

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR secretaría administrativa, conserjeria y serv. de informática ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR secretaría administrativa, conserjeria y serv. de informática carta de servicios - edición 2 - junio 2014 página siguiente SERVICIOS QUE SE PRESTAN Información y asesoramiento

Más detalles

TITULO I TITULO II. De la naturaleza y fines del Colegio Internacional Pinosierra. De los padres de los alumnos y alumnas

TITULO I TITULO II. De la naturaleza y fines del Colegio Internacional Pinosierra. De los padres de los alumnos y alumnas Normas del Centro Según la Ley vigente uno de los fines primordiales que debe perseguir el Sistema Educativo es que la educación transmita y ejercite los valores que hagan posible la vida en sociedad y

Más detalles

ANEXO I SOLICITUD DE INCORPORACIÓN O RENOVACIÓN EN EL MODELO DE POTENCIACIÓN DEL INGLÉS

ANEXO I SOLICITUD DE INCORPORACIÓN O RENOVACIÓN EN EL MODELO DE POTENCIACIÓN DEL INGLÉS PROGRAMA BEDA. ANEXOS: (EC: 06139) ANEXO I SOLICITUD DE INCORPORACIÓN O RENOVACIÓN EN EL MODELO DE POTENCIACIÓN DEL INGLÉS Nombre del Colegio Dirección Localidad / C.P. Teléfono Fax E-mail Director/a Titular

Más detalles

IES COMPLUTENSE ADMISIÓN DE NUEVOS ALUMNOS CURSO 2015-16

IES COMPLUTENSE ADMISIÓN DE NUEVOS ALUMNOS CURSO 2015-16 INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPLUTENSE C/ Valladolid, 1 28804 Alcalá de Henares (Madrid) Teléf.: 91 888 01 69 Fax 91 882 80 91 C.C. 28000364 E-mail: ies.complutense.alcala@educa.madrid.org IES COMPLUTENSE

Más detalles

II. DISPOSICIONES GENERALES

II. DISPOSICIONES GENERALES B.O.C. y L. - N.º 89 Lunes, 12 de mayo 2008 8737 II. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/721/2008, de 5 de mayo, por la que se regula la implantación, el desarrollo y la evaluación

Más detalles

Pruebas de acceso a las enseñanzas universitarios oficiales de Grado PAU 2014

Pruebas de acceso a las enseñanzas universitarios oficiales de Grado PAU 2014 Pruebas de acceso a las enseñanzas universitarios oficiales de Grado PAU 2014 CONVOCATORIA ORDINARIA: JUNIO DE 2014. Exámenes: 4, 5 y 6 de junio Calificaciones provisionales: 17 de junio Solicitud de 2ª

Más detalles

D.O.C. - SICE: Requisitos para que esté correcto

D.O.C. - SICE: Requisitos para que esté correcto 15/10/2007 D.O.C. - S.I.C.E. Página 1 de 4 D.O.C. - SICE: Requisitos para que esté correcto IMPORTANTE: Ver el Manual de Usuario de S.I.C.E. publicado en WebSICE: (Fundamentalmente los capítulos 3 y 4)

Más detalles

Borrador de 29 de abril de 2011

Borrador de 29 de abril de 2011 Real Decreto /., por el que se modifica el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, así como los

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA LOE

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA LOE 1 Aprobación definitiva por el congreso (BOE, 20 abril de 2006). ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS (Capítulo II, art. 3 y sucesivos) Las enseñanzas que ofrece el sistema educativo son las siguientes: Educación

Más detalles

MASTER EN FORMACION DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO Y FORMACION PROFESIONAL

MASTER EN FORMACION DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO Y FORMACION PROFESIONAL MASTER EN FORMACION DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO Y FORMACION PROFESIONAL HORARIO CURSO 2014/15 ASIGNACIÓN DE GRUPOS GRUPO A GRUPO B GRUPO C Inglés, Francés, Asturiano,

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

CRITERIOS PARA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS

CRITERIOS PARA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS PREINSCRIPCIÓN CURSO ESCOLAR CRITERIOS PARA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS En el caso de enseñanzas que se impartan en ambos turnos del diurno, el Consejo Escolar decidirá el reparto entre mañana y tarde en el

Más detalles

4ºE.S.O. ORIENTACIONES PARA EL ALUMNADO SOBRE: CURSO 2015-2016 COLEGIO SAGRADO CORAZÓN CORAZONISTAS IKASTETXEA

4ºE.S.O. ORIENTACIONES PARA EL ALUMNADO SOBRE: CURSO 2015-2016 COLEGIO SAGRADO CORAZÓN CORAZONISTAS IKASTETXEA ORIENTACIONES PARA EL ALUMNADO SOBRE: 4ºE.S.O. CURSO 2015-2016 COLEGIO SAGRADO CORAZÓN CORAZONISTAS IKASTETXEA Pº FRAY FRANCISCO, 1 TFNO. 945 15 17 09 01007 VITORIA-GASTEIZ 1 0.- INDICE. 0.- Índice --------------------------------------------------------------------

Más detalles

Y DESPUÉS DE 4º DE E.S.O. QUÉ?

Y DESPUÉS DE 4º DE E.S.O. QUÉ? Y DESPUÉS DE 4º DE E.S.O. QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO - PROFESIONAL Departamento de Orientación ESTRUCTURA SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL (L.O.E.) UNIVERSIDAD Prueba de acceso (Selectividad) BACHILLERATO

Más detalles

Educación Infantil en el marco de la LOE

Educación Infantil en el marco de la LOE Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y Juan Carlos Sanz Bachiller sanbacju@jcyl.es Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

NÚMERO 169 Martes, 2 de septiembre de 2014

NÚMERO 169 Martes, 2 de septiembre de 2014 26408 DECRETO 195/2014, de 26 de agosto, por el que se establecen las condiciones de implantación de la Formación Profesional Básica en Extremadura. (2014040223) El Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE ALTERNATIVAS ACADÉMICAS AL FINALIZAR LA EDAD OBLIGATORIA DE ESCOLARIZACIÓN

INFORMACIÓN SOBRE ALTERNATIVAS ACADÉMICAS AL FINALIZAR LA EDAD OBLIGATORIA DE ESCOLARIZACIÓN alesianas arakaldo Colegio Ntra. Sra. de Begoña Begoñako Andra Mariaren Ikastetxea Arteagabeitia, 33 48902 -Barakaldo- Tlf.: 94 499 39 04 Fax: 94 497 18 32 www.salesianasbarakaldo.es INFORMACIÓN SOBRE

Más detalles

I.E.S. MONTERROSO PLAN DE CENTRO Proyecto Educativo Estepona (Málaga)

I.E.S. MONTERROSO PLAN DE CENTRO Proyecto Educativo Estepona (Málaga) m) En el caso de las enseñanzas de formación profesional, los criterios para la elaboración de los horarios, teniendo en cuenta las características específicas de cada módulo en cuanto a horas, espacios

Más detalles

Definición de currículo: la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas.

Definición de currículo: la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas. La LOMCE es una modificación de la LOE que lo que hace es añadir, sustituir o modificar artículos de la actual ley. Consta de un artículo único, con ochenta y seis apartados, tres Disposiciones adicionales,

Más detalles

CIEN POR CIEN UNIVERSIDAD

CIEN POR CIEN UNIVERSIDAD CIEN POR CIEN UNIVERSIDAD CAMPAÑA INFORMATIVA IES 2014 www.um.es Futuros Estudiantes Consúltanos www.um.es/infosecundaria Notas de Corte Presentación Las titulaciones Pruebas de acceso Admisión Servicios

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 27568 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 9947 Orden de 21 de junio de 2012, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se

Más detalles

COMPARATIVA LOE 2/2006 Y ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (borrador)

COMPARATIVA LOE 2/2006 Y ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (borrador) COMPARATIVA LOE 2/2006 Y ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (borrador) LOE Anteproyecto LOMCE Articulado LOMCE TÍTULO PRELIMINAR CAPÍTULO I Principios y fines de la Educación

Más detalles

4.12. RELACIÓN DEL CENTRO CON LAS INSTITUCIONES DEL ENTORNO:

4.12. RELACIÓN DEL CENTRO CON LAS INSTITUCIONES DEL ENTORNO: 4.12. RELACIÓN DEL CENTRO CON LAS INSTITUCIONES DEL ENTORNO: E ntendemos por entorno el medio social en que el alumnado se desenvuelve, con el que interactua constantemente y que ejerce una gran influencia

Más detalles

Grado en Maestro de Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Plan de Estudios

Grado en Maestro de Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Plan de Estudios Grado en Maestro de Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Plan de Estudios Tabla 1. Distribución del plan de estudios por tipo de materia. Tipo de Materia Nº créditos

Más detalles

Servicio de Inspección de Sevilla BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA

Servicio de Inspección de Sevilla BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA Servicio de Inspección de Sevilla BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA Normativa LOE LEA REAL DECRETO 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas

Más detalles

Para la elaboración de este real decreto han sido consultadas las Comunidades Autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación.

Para la elaboración de este real decreto han sido consultadas las Comunidades Autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación. Real Decreto /, de, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO AVANZADO DE IDIOMAS

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO AVANZADO DE IDIOMAS CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO AVANZADO DE IDIOMAS Fecha de elaboración: 11-4-2011 PRÓLOGO La Carta de Servicios del Centro Avanzado de Idiomas (CAI) de la Universidad Católica de Ávila tiene como propósito

Más detalles

1. CUADRO DE DOCUMENTOS DE LOS CENTROS 1.1. EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA, ESO, BACHILLERATO Y FP. - Memoria anual

1. CUADRO DE DOCUMENTOS DE LOS CENTROS 1.1. EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA, ESO, BACHILLERATO Y FP. - Memoria anual 1. CUADRO DE DOCUMENTOS DE LOS CENTROS 1.1. EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA, ESO, BACHILLERATO Y FP - Proyecto Educativo (PE) Debe hacerse público. Contenido específico y los siguientes documentos: - Concreción

Más detalles

INFORMACIÓN A LOS CENTROS SOBRE EL CURSO 2015-2016

INFORMACIÓN A LOS CENTROS SOBRE EL CURSO 2015-2016 INFORMACIÓN A LOS CENTROS SOBRE EL CURSO 2015-2016 El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura asumió desde el inicio de la legislatura el firme compromiso de continuar mejorando el sistema

Más detalles

ADEFIS. ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural MEMORIA ACTIVIDADES 2011-2014 FORMACIÓN PARA EL EMPLEO QUIÉNES SOMOS

ADEFIS. ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural MEMORIA ACTIVIDADES 2011-2014 FORMACIÓN PARA EL EMPLEO QUIÉNES SOMOS ADEFIS ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural QUIÉNES SOMOS Esta organización se constituye como ONGD con el fin de promover la igualdad entre todas las personas, desarrollando

Más detalles

Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias, Curso 2014-15

Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias, Curso 2014-15 Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias, Curso 2014-15 Para qué sirve la Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias (PAEU)? La superación de la Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias (PAEU),

Más detalles

Los centros indicarán a los alumnos la Universidad a la que están adscritos y les proporcionarán los impresos correspondientes.

Los centros indicarán a los alumnos la Universidad a la que están adscritos y les proporcionarán los impresos correspondientes. Ref: 09/588012.9/14 Instrucciones de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial sobre las enseñanzas de Bachillerato a distancia para el curso

Más detalles

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Infantil tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS LA EQUIDAD ALCÁZAR DE SAN JUAN NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS LA EQUIDAD ALCÁZAR DE SAN JUAN NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS LA EQUIDAD ALCÁZAR DE SAN JUAN NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Introducción Las presentes normas de convivencia se fundamentan principalmente en la siguiente

Más detalles

En virtud de lo expresado anteriormente, y de acuerdo con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO:

En virtud de lo expresado anteriormente, y de acuerdo con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO: 30598 ORDEN de 24 de agosto de 2015 por la que se establece la regulación, organización y funcionamiento de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Más detalles

EL TIEMPO ESCOLAR, PLANES Y PROYECTOS Y AGRUPAMIENTO DE ALUMNADO

EL TIEMPO ESCOLAR, PLANES Y PROYECTOS Y AGRUPAMIENTO DE ALUMNADO EL TIEMPO ESCOLAR, PLANES Y PROYECTOS Y AGRUPAMIENTO DE ALUMNADO 1. CONFECCIÓN DE HORARIOS Para la confección de los horarios del centro la Jefatura de Estudios atenderá de forma ponderada los criterios

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA 12-13

PROGRAMACIÓN DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA 12-13 PROGRAMACIÓN DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA 12-13 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN I.E.S ARAVALLE-EL BARCO DE ÁVILA INDICE 1. Marco Legislativo 2. Componentes del Departamento

Más detalles

Presencial Semipresencial

Presencial Semipresencial E.S.P.A. Presencial Semipresencial INSTRUCCIONES INCLUYE EN EL SOBRE EXCLUSIVAMENTE LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN: Fotocopia del DNI del alumno/a (sólo alumnado de nuevo ingreso) Impreso de matrícula (los

Más detalles

L.O.M.C.E. (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa)

L.O.M.C.E. (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) L.O.M.C.E. (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) Ley Orgánica 8/2013, 9 diciembre, es la cuarta reforma global de la estructura del sistema educativo desde la Ley General de Educación de

Más detalles

BACHILLERATO LOMCE IES SAULO TO. Gáldar OFERTA CURSO 2015-2016 MODALIDAD:CIENCIAS MODALIDAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MODALIDAD: ARTES

BACHILLERATO LOMCE IES SAULO TO. Gáldar OFERTA CURSO 2015-2016 MODALIDAD:CIENCIAS MODALIDAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MODALIDAD: ARTES BACHILLERATO LOMCE IES SAULO TO OFERTA CURSO 2015-2016 MODALIDAD:CIENCIAS MODALIDAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MODALIDAD: ARTES S SAULO TORÓN CARACTERÍSTICAS GENERALES: Etapa educativa no obligatoria

Más detalles

4 de agosto de 2008 D.O.C.M. Núm. 160 * * * * * * *

4 de agosto de 2008 D.O.C.M. Núm. 160 * * * * * * * 25886 4 de agosto de 2008 D.O.C.M. Núm. 160 * * * * * * * Orden de 25-07-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se ordenan y organizan las enseñanzas del bachillerato en régimen a distancia

Más detalles

CONVOCATORIA DE PARTICIPACIÓN EN INTERCAMBIOS ESCOLARES PARA CENTROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

CONVOCATORIA DE PARTICIPACIÓN EN INTERCAMBIOS ESCOLARES PARA CENTROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID CONVOCATORIA DE PARTICIPACIÓN EN INTERCAMBIOS ESCOLARES PARA CENTROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Curso 2015-2016 1. INTRODUCCIÓN La Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Consejería

Más detalles

GUÍA de RECURSOS EDUCATIVOS

GUÍA de RECURSOS EDUCATIVOS el mejor centro, el público de tu barrio GUÍA de RECURSOS EDUCATIVOS 2015/2016 www.rivasciudad.es GUÍA de RECURSOS EDUCATIVOS Ciudad Educativa Municipal HIPATIA CC CEM HIPATIA-FUHEM Ciudad Educativa Municipal

Más detalles

EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO

EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO La enseñanza básica está constituida por la ed. Primaria y la ed. Secundaria obligatoria. Se extiende a lo largo de 10 años de escolaridad y

Más detalles

a) Ciclos de Formación Profesional Básica b) Ciclos formativos de grado medio c) Ciclos formativos de grado superior

a) Ciclos de Formación Profesional Básica b) Ciclos formativos de grado medio c) Ciclos formativos de grado superior La Formación Profesional en el sistema educativo, tiene por finalidad preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden

Más detalles

Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria

Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Presentación Loli Soto. Directora del Máster. Sonia Renovell. Secretaría Técnica. Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Master Oficial Adscrito a la Universitat de València Curso 2015-2016

Más detalles

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias de la Educación Comisión de Planes de Estudios COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS 1. Relación

Más detalles

Quiénes somos? Qué pretendemos? Cuál es nuestra Misión, Visión y Valores?

Quiénes somos? Qué pretendemos? Cuál es nuestra Misión, Visión y Valores? Quiénes somos? Somos un centro docente de titularidad privada, con personalidad jurídica, plena capacidad y autonomía reconocida en la legislación vigente. Actualmente se encuentra acogido al régimen de

Más detalles

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA. MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN con las modificaciones 1 introducidas por la LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

Más detalles

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS La educación y la formación están adquiriendo una dimensión más completa de la que han tenido tradicionalmente. En la actualidad, una vez terminados nuestros estudios

Más detalles

DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EL ALUMNADO o Derechos del alumnado Artículo 6.- Derecho a una formación integral. El alumnado tiene el derecho a recibir una formación integral

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MAR DE CÁDIZ. PRÓLOGO

CARTA DE SERVICIOS INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MAR DE CÁDIZ. PRÓLOGO CARTA DE SERVICIOS INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MAR DE CÁDIZ. PRÓLOGO El Instituto de Educación Secundaria (IES) MAR DE CÁDIZ se encuentra en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, (80.000

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Objetivos La finalidad del Título es la formación inicial de Graduados capacitados para ejercer en la etapa de Educación Primaria (6 12 años) de

Más detalles

CURSO ACCESO MAYORES DE 25 Y 45 AÑOS

CURSO ACCESO MAYORES DE 25 Y 45 AÑOS CURSO ACCESO MAYORES DE 25 Y 45 AÑOS PRESENTACIÓN Coordinación: Coordinadora: Eva Cantos Verdejo Horario de atención: Lunes: 18:30 a 21:30 horas Jueves: 16:30 a 17:30 horas 18:30 a 19:30 horas Lugar: Despacho

Más detalles

Hueber te informa. sobre la LOMCE. Aspectos básicos de la LOMCE Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE

Hueber te informa. sobre la LOMCE. Aspectos básicos de la LOMCE Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE Aspectos básicos de Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE Aspectos básicos de Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en Aspectos básicos

Más detalles

Proyecto Educativo 1. IDENTIDAD DEL IES DOCTOR FLEMING

Proyecto Educativo 1. IDENTIDAD DEL IES DOCTOR FLEMING Proyecto Educativo 1. IDENTIDAD DEL IES DOCTOR FLEMING El Instituto de Educación Secundaria Doctor Fleming de Oviedo es un centro público de educación. Esto implica que ningún alumno español o extranjero

Más detalles