Sabías que? LA COMUNICACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sabías que? LA COMUNICACIÓN"

Transcripción

1 LA COMUNICACIÓN Es evidente que, es en la interacción comunicativa en la que es posible observar la integración de las dimensiones Intrapersonal, interpersonal y sociocultural que se establecen en el Modelo Sistémico de la Comunicación. Donde contempla aspectos centrados en las relaciones sociales y las identidades sociales, siendo importante recordar que dichas interacciones están regidas por unas normas o reglas que facilitan el proceso de la interacción. Sabías que? La comunicación interpersonal en su dimensión intrapersonal se estudia y analiza desde las capacidades de recepción, decodificación, codificación y producción requeridas para el procesamiento de la información verbal y no verbal. La comunicación humana es un fenómeno complejo, de orden social, es una actividad que permite la participación y construcción individual y colectiva. Sonia Bernal (2003). Siendo un acto donde se necesita de dos o más interlocutores, los cuales hacen uso de un mensaje significativo empleando canales de comunicación establecidos dentro de la interacción comunicativa. Las capacidades de recepción, decodificación, codificación y producción están sujetas y condicionadas a los desarrollos biológicos, psicológicos, lingüísticos y psicolingüísticos vistos en y para la comunicación, por consiguiente se relacionan con los procesos de audición /visión/ tacto, lenguaje, habla/seña/escritura que se desarrollan y privilegian de acuerdo con la modalidad comunicativa.

2 contempla: Por consiguiente en la dimensión sociocultural se Finalmente se define la recepción humana como: Todas las normas o reglas sociales que determinan las formas de comportamientos verbales y no verbales, así como las formas o normas de interacción. Intervienen en esta los espacios simbólicos en cuyo interior se desenvuelven la vida social y cultural de grupos (Bernal, 2002); son variables de la dimensión sociocultural los aspectos: Educativos Legales Políticos Culturales y sociales. Estos aspectos podrían constituirse en facilitadores o barreras del desempeño comunicativo en los diferentes roles sociales según el momento del desarrollo. El medio por el cual el individuo realiza la recepción de las señales sonoras. Se conceptualiza como la capacidad del individuo para transformar estímulos auditivos en una representación mental. Este proceso inicia desde: Captar Reconocer Discriminar la información acústica. Ya sean sonidos ambientales o de habla. La recepción involucra todo el sistema auditivo oído externo, medio, interno y vía auditiva central. Matos, M., Torres, S., (2009).

3 IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN AUDITIVA EN EL LUGAR DE TRABAJO Sabías que el ruido? Es una combinación de sonidos no coordinados que producen una sensación desagradable, que produce efectos adversos fisiológicos y psicológicos, que interfieren con las actividades humanas de comunicación, trabajo y descanso. Tipos de ruido: El Objetivo de la protección auditiva es reducir los efectos del ruido en la audición de los trabajadores de la Lavandería Industrial Metropolitana, mediante talleres de educación para evitar daños en el oído. Ruido continuo, como el que se produce en salones de telares o el que produce el motor de un vehículo en marcha. Puede ser estable o inestable. Ruido intermitente, como el del lavado con chorro de arena. Puede ser fijo o variable. Ruido impulsivo, (también llamado de impacto), como el que produce una troqueladora o un martillo. GATISO-HINR, (2006).

4 Sabes que son los protectores auditivos y para qué sirven? Son equipos de protección individual que, debido a sus propiedades para la atenuación de sonido, reducen los efectos del ruido en la audición, para evitar así un daño en el oído. Los protectores de los oídos reducen el ruido obstaculizando su trayectoria desde la fuente hasta el canal auditivo. Tipos de protectores auditivos, uso y mantenimiento. Tapones: Los tapones externos se sujetan aplicándolos contra la abertura del canal auditivo externo y ejercen un efecto similar al de taponarse los oídos con los dedos. Se fabrican en un único tamaño y se adaptan a la mayor parte de los oídos, pueden ser: desechables, reutilizables, moldeado y unidos por arnés. Los tapones desechables han de tirarse después de cada utilización. Si son reutilizables, normalmente basta con limpiarlos con agua y jabón y guardarlos en la caja que proporciona el fabricante hasta el siguiente uso; se desecharán cuando se vean dañados o cuando permanezca suciedad incluso después de limpiarlos. Orejeras: Este dispositivo encierra por completo el pabellón auditivo externo y se aplica herméticamente a la cabeza por medio de una almohadilla de espuma plástica o rellena de líquido. Casi todas las orejeras tienen un revestimiento interior que absorbe el sonido transmitido a través del armazón diseñado para mejorar la atenuación por encima de aproximadamente Hz. En algunos de estos dispositivos, el arnés de cabeza puede colocarse por encima de la cabeza, por detrás del cuello y por debajo de la barbilla, aunque la protección que proporcionan en cada posición varía. Otros se montan en un casco rígido, pero suelen ofrecer una protección inferior, porque esta clase de montura hace más difícil el ajuste de las orejeras y no se adapta tan bien como la diadema a la diversidad de tamaños de cabeza.

5 Las orejeras deben guardarse en un área limpia donde no puedan ser dañadas. Al final de cada uso: Sabes que riesgos son provocados por el uso inadecuado de los protectores auditivos? Las almohadillas de los auriculares deben limpiarse, a menudo con algún tipo de desinfectante específico. Los anillos almohadillados y los interiores de los auriculares pueden reemplazarse cuando están sucios o dañados. Es importante asegurarnos de que el protector adquirido dispone de repuestos para las almohadillas y los interiores de los auriculares. Retirar el cabello hacia atrás de forma que no quede debajo de las almohadillas y asegurar que éstas se ajustan totalmente a la cabeza sin que se interponga ningún objeto como, por ejemplo, patillas de gafas. Información importante que se debe tener en cuenta en la implementación de los elementos de protección auditiva: Tipo de protectores auditivos Protectores auditivos de inserción. Origen Insuficiente confort: el tamaño puede ser grande o pequeño, según sea las estructuras del canal auditivo externo de cada persona. Riesgos estructurales Demasiada presión, impedimento de la transpiración y aumento de sudoración. Dolor en el canal auditivo. Mala compatibilidad. Dificultades en la Comunicación Limitación en la interacción comunicativa. Deterioro de la inteligibilidad de las producciones de habla. Baja percepción de señales sonoras y de la localización direccional del sonido. Tabla de atenuación a cada banda de octava. Valores de atenuación a altas (H), medias (M) y bajas frecuencias (L). Protectores Presión del arnés al Dolor de cabeza a Sensación de Atenuación global conferida o valor SNR. de copa ponerlos. Sensación de oclusión. consecuencia de presión del arnés. aislamiento entorno. del En ambientes calurosos aumentan la transpiración.

6 Recomendaciones Los protectores auditivos deberán llevarse mientras dure la exposición al ruido, su retirada temporal reduce seriamente la protección. Hay que resaltar la importancia del ajuste de acuerdo con las instrucciones del fabricante para conseguir una buena atenuación a todas las frecuencias. Cuando están mal ajustados presentan una atenuación muy inferior, que puede llegar a ser nula y en algunos casos producir pérdida de audición inducida por el ruido. Por cuestiones de higiene, debe prohibirse la utilización por otra persona. Si se utilizan orejeras o tapones reutilizables hay que adoptar medidas para mantenerlos limpios: deberán ser lavados o limpiados, para posteriormente secarlos cuidadosamente. Nunca serán utilizados más allá de su límite de empleo (o estén sucios y/o deteriorados). En el caso de las orejeras, el usuario debe disponer de repuestos, como almohadillas o revestimientos interiores del cuenco. Algunos tapones auditivos son de uso único. Otros pueden utilizarse durante un número determinado de días o de años si su mantenimiento se efectúa de modo correcto. Se aconseja a la empresa que precise en la medida de lo posible el plazo de utilización (vida útil) en relación con las características del protector, las condiciones de trabajo y del entorno, y que lo haga constar en las instrucciones de trabajo junto con las normas de almacenamiento, mantenimiento y utilización. Cuando se usan tapones de usar y tirar, hay que disponer de suficientes unidades nuevas para reponer. Si se emplean tapones reutilizables, hay que instalar un dispositivo de limpieza. Los usuarios de tapones a la medida deben contar con instalaciones para limpiarlos y con tapones nuevos para sustituir a los desgastados o rotos.

7 causar: El factor de riesgo como el ruido puede llegar a COMUNICACIÓN Y LA IMPORTANCIA DE LA PROTECCION AUDITIVA EN EL LUGAR DE TRABAJO YENNY YANETH LOZANO MORA FONOAUDIOLOGA EN FORMACION FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE FONOAUDIOLOGÍA PROYECTO DE ÉNFASIS PROFESIONAL Hipoacusia Neurosensorial Inducida por Ruido en el lugar de trabajo (HNIR) (CIE-10: H83.3, H90.3-H90.4, H90.5): Es la hipoacusia neurosensorial producida por la exposición prolongada a niveles peligrosos de ruido en el trabajo. Aunque su compromiso es predominantemente sensorial por lesión de las células ciliadas externas, también se han encontrado alteraciones en mucha menor proporción a nivel de las células ciliadas internas y en las fibras del nervio auditivo. Cambio del Umbral Auditivo Temporal (CUAT) (CIE-10: H83.3): Es el descenso encontrado en los umbrales auditivos, relacionado con la exposición reciente a ruido, que desaparece en las horas o días siguientes a la exposición, para retornar a los umbrales de base. Cambio del Umbral Auditivo Permanente (CUAP) (CIE-10: H83.3): Es el descenso encontrado en los umbrales auditivos, relacionado con la exposición a ruido, que se mantiene en el tiempo sin retornar a los umbrales de base.

PROTECTORES CONTRA EL RUIDO INSTRUCCIONES

PROTECTORES CONTRA EL RUIDO INSTRUCCIONES PROTECTORES CONTRA EL RUIDO INSTRUCCIONES Los protectores auditivos son equipos de protección individual que, debido a sus propiedades para la atenuación de sonido, reducen los efectos del ruido en la

Más detalles

UD7. Protección auditiva. 17/10/ MGS UD7 Protección auditiva

UD7. Protección auditiva. 17/10/ MGS UD7 Protección auditiva 17/10/2012 1 MGS 1. Estudio del ruido Se denomina ruido al sonido desarticulado y por lo general desagradable(rae). Sin embargo, existen muchos tipos de ruido. Aquí nos ocuparemos del ruido como generadordeun

Más detalles

Insonorizar techos e instalar mamparas aislantes

Insonorizar techos e instalar mamparas aislantes Insonorizar techos e instalar mamparas aislantes Aislamiento acústico de operador de control Si no se mejora la fuente de ruido en sí, puede reducirse el impacto acústico mediante aislamiento del tipo

Más detalles

Conceptos básicos b. sobre el ruido y sus efectos

Conceptos básicos b. sobre el ruido y sus efectos Conceptos básicos sobre el ruido y sus efectos 1 Conceptos básicos Objetivos Distinguir entre los conceptos de vibración, sonido y ruido. Conocer el funcionamiento del sistema auditivo humano. Saber cuáles

Más detalles

NUEVA LEGISLACIÓN SOBRE RUIDO Y CLAVES PARA UN PROGRAMA DE PROTECCIÓN AUDITIVA

NUEVA LEGISLACIÓN SOBRE RUIDO Y CLAVES PARA UN PROGRAMA DE PROTECCIÓN AUDITIVA NUEVA LEGISLACIÓN SOBRE RUIDO Y CLAVES PARA UN PROGRAMA DE PROTECCIÓN AUDITIVA En el campo de la prevención de riesgos laborales, los programas de reducción de exposición al ruido resultan un gran reto.

Más detalles

3M Protección Auditiva, Facial y de Cabeza

3M Protección Auditiva, Facial y de Cabeza 3M, Facial y de Cabeza Protección fiable y cómoda para cada situación Pensar en es Pensar en 3M Si trabaja en ambientes ruidosos, sus oídos necesitarán protección. También puede que necesite proteger su

Más detalles

FICHAS PREVENTIVAS EXPOSICIÓN A RUIDO

FICHAS PREVENTIVAS EXPOSICIÓN A RUIDO 1 EXPOSICIÓN A RUIDO 1. Definición Ruido: El ruido es un sonido que resulta molesto, inútil y desagradable para la persona que lo escucha. Se define por las mismas características que corresponden al sonido:

Más detalles

Existen distintas clases de protección auditiva: desechables, reutilizables, copa.

Existen distintas clases de protección auditiva: desechables, reutilizables, copa. Introducción al ruido en el trabajo Cada día, millones de trabajadores están expuestos al ruido en el lugar de trabajo y a todos los riesgos que conlleva. Si bien el ruido es un problema más evidente en

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 19 Riesgos de exposición al ruido y sus medidas de prevención

UNIDAD DIDÁCTICA 19 Riesgos de exposición al ruido y sus medidas de prevención UNIDAD DIDÁCTICA 19 Riesgos de exposición al ruido y sus medidas de prevención 1. Normativa aplicable 2. Concepto de ruido 3. Efectos del ruido 4. Medidas preventivas 1. Estudio del ruido 06/04/2013 2

Más detalles

Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hipoacusia neurosensorial inducida por ruido u ototóxicos

Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hipoacusia neurosensorial inducida por ruido u ototóxicos Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hipoacusia neurosensorial inducida por ruido u ototóxicos 1. Preguntas clínicas abordadas por la guía 1.1 Pregunta 1. Cuáles

Más detalles

EPI s Guía Exposición al ruido

EPI s Guía Exposición al ruido EPI s Guía Exposición al ruido y su prevención INTRODUCCIÓN La modernización de la sociedad y el avance constructivo someten al trabajador a tener que soportar ambientes ruidosos, a veces alarmantes El

Más detalles

SELECCIÓN Y UTILIZACIÓN DE PROTECTORES AUDITIVOS

SELECCIÓN Y UTILIZACIÓN DE PROTECTORES AUDITIVOS RECOMENDACIONES PARA LA SELECCIÓN Y UTILIZACIÓN DE PROTECTORES AUDITIVOS LOS EPI Y SU REGULACIÓN NORMATIVA EPI: Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja

Más detalles

Cuestiones generales

Cuestiones generales Grado de Español: Lengua y Literatura Raúl Urbina Fonturbel Cuestiones generales La fonética perceptiva o auditiva tiene una larga tradición en los estudios lingüísticos. Se desarrolló cuando se realizó

Más detalles

Extrasegura. Extraelegante.

Extrasegura. Extraelegante. Protección en el trabajo Extrasegura. Extraelegante. Trabajar con seguridad nunca había resultado tan atractivo! El nuevo equipo de trabajo de Kärcher establece nuevos estándares en cuanto a seguridad

Más detalles

Seguridad Industrial. Elementos de protección personal ARL

Seguridad Industrial. Elementos de protección personal ARL Seguridad Industrial Elementos de protección ARL Índice Qué es un elemento de Protección Personal? Qué deben tener en cuenta el empleador y el trabajador? Cómo se pueden controlar los riesgos laborales?

Más detalles

Protección en el trabajo

Protección en el trabajo Trajes de protección para Los trajes de protección de Kärcher en las versiones Classic y Advanced protegen el cuerpo eficazmente de las influencias exteriores, especialmente al utilizar limpiadoras de

Más detalles

Si no se consigue entender lo que dice la otra persona, hablando normalmente a un 1 m. de distancia, se puede sospechar que el ruido es excesivo

Si no se consigue entender lo que dice la otra persona, hablando normalmente a un 1 m. de distancia, se puede sospechar que el ruido es excesivo Si no se consigue entender lo que dice la otra persona, hablando normalmente a un 1 m. de distancia, se puede sospechar que el ruido es excesivo (MAYOR DE 70-80 dba). Rango de Niveles de Ruido Alto riesgo

Más detalles

Impacto del ruido en la salud de los trabajadores del mar

Impacto del ruido en la salud de los trabajadores del mar Impacto del ruido en la salud de los trabajadores del mar Guía informativa para los trabajadores del sector de la pesca de altura y gran altura Índice 1. Introducción 3 2. Mediciones ambientales del ruido

Más detalles

Guía de Selección de Aparatos Auditivos

Guía de Selección de Aparatos Auditivos Guía de Selección de Aparatos Auditivos 6 Cosas que no sabías de la Pérdida Auditiva La audición es el único sentido que está siempre activo, incluso cuando dormimos. Es una parte importante en nuestra

Más detalles

El sonido y la audición. La percepción del sonido y el funcionamiento del oído

El sonido y la audición. La percepción del sonido y el funcionamiento del oído El sonido y la audición 1 La percepción del sonido y el funcionamiento del oído Este folleto es el primero de una serie de Widex sobre la audición y temas relacionados con ésta. El sonido y la audición

Más detalles

Usar métodos húmedos para controlar el polvo Algunos ejemplos son:

Usar métodos húmedos para controlar el polvo Algunos ejemplos son: Guía de entrenamiento. Equipo de para Protección la seguridad Personal (EPP) en la construcción. Equipo de Protección Personal (EPP) Qué va a aprender en esta unidad? 1. Conocer que existen los controles

Más detalles

LA MISIÓN Y EL CUIDADO DE SU AUDÍFONO

LA MISIÓN Y EL CUIDADO DE SU AUDÍFONO LA MISIÓN Y EL CUIDADO DE SU AUDÍFONO La misión de su audífono es ayudarle a oír mejor, no obstante para conseguir su máximo rendimiento deberá pasar por un periodo de entrenamiento auditivo, en el que

Más detalles

3 de Marzo de 2015 Día Internacional de la Audición

3 de Marzo de 2015 Día Internacional de la Audición 3 de Marzo de 2015 Día Internacional de la Audición El sonido No deseado considerado como la molestia es el ruido que ocasiona daños en la audición y en la salud. A diferencia del ruido, el silencio tiene

Más detalles

SALUD SALUD OCUPACIONAL

SALUD SALUD OCUPACIONAL SALUD SALUD OCUPACIONAL Universidad de la República Pro-Rectorado de Gestión Unidad de Capacitación José (Tito) Martinez Curso Taller de Salud Ocupacional LA SALUD Es un derecho fundamental, constituye

Más detalles

RUIDO. 1. Introducción. 2. Normativa Básica.

RUIDO. 1. Introducción. 2. Normativa Básica. RUIDO 1. Introducción Una de las zonas donde se pueden presentar situaciones de disconfort acústico es en las cocinas de los hoteles. Los ruidos provocados por las conversaciones ajenas, los golpes, choques

Más detalles

EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL GENERALIDADES

EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL GENERALIDADES GENERALIDADES Equipo de Protección Individual: cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud

Más detalles

PROTECCION AUDITIVA CATALOGO DE PRODUCTOS

PROTECCION AUDITIVA CATALOGO DE PRODUCTOS PROTECCION AUDITIVA PROTECTORES DE OIDO TIPO OREJERA Modelo: AUOR001 Nombre: Protector auditivo modelo "CICLON". Descripción: Elaborados en material dieléctrico, con sistema multiposición, cojines herméticos

Más detalles

Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL

Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL Gestión para el control José Luis Urnia M. Gerencia de Estrategia y Desarrollo Mail: jurnia@achs.cl JULIO 2015 TEMARIO Contexto «Hipoacusia

Más detalles

INFORMACIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA DE EPIS: GAFAS DE PROTECCIÓN

INFORMACIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA DE EPIS: GAFAS DE PROTECCIÓN INFORMACIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA DE EPIS: GAFAS DE PROTECCIÓN INTRODUCCIÓN Todos los años, gran número de trabajadores sufren pérdidas de su capacidad visual o pierden la vista por completo. De cada

Más detalles

Protección Auditiva.

Protección Auditiva. 118 Protección Auditiva 119 Normativa general Normas Europeas de Referencia _EN352-1 Orejeras _EN352-2 Tapones _EN352-3 Orejeras acopladas a un casco de protección _EN352-4 Orejeras dependientes de nivel

Más detalles

HERRAMIENTAS MANUALES

HERRAMIENTAS MANUALES Materiales didácticos PRL Educación secundaria Material para el profesor 1- Apuntes técnicos 2- Propuestas de actividades 1- Apuntes técnicos El uso inadecuado de herramientas manuales origina cada vez

Más detalles

Hoja. Técnica. 3M Peltor Serie X Orejeras. Características Principales: Descripción del Producto

Hoja. Técnica. 3M Peltor Serie X Orejeras. Características Principales: Descripción del Producto Hoja Técnica 3M Peltor Serie X Orejeras Descripción del Producto Se incluyen los productos: Arnés de banda de cabeza:- X1A, X2A, X3A, X4A y X5A Arnés anclaje a casco:- X1P3, X2P3, X3P3, X4P3 y X5P3 La

Más detalles

Uso De Las Distrubuciones Muestrales De Una Proporción En Un Exámen De Audiología Ocupacional Para Una Empresa Metalúrgica: Caso Hipotético.

Uso De Las Distrubuciones Muestrales De Una Proporción En Un Exámen De Audiología Ocupacional Para Una Empresa Metalúrgica: Caso Hipotético. Uso De Las Distrubuciones Muestrales De Una Proporción En Un Exámen De Audiología Ocupacional Para Una Empresa Metalúrgica: Caso Hipotético. Ivonne A Gil, Karen L Luna. Introducción Este artículo se hace

Más detalles

PRODUCT GROUP. Protección Auditiva y Ocular para caza y tiro

PRODUCT GROUP. Protección Auditiva y Ocular para caza y tiro PRODUCT GROUP Protección Auditiva y Ocular para caza y tiro Un órgano sensible que debemos proteger Discapacidad auditiva La discapacidad auditiva puede ser debida a un bloqueo mecánico de la transmisión

Más detalles

SALUD EN EL TRABAJO Programa conservación de la audición Objetivo Prevenir la aparición de hipoacusias y lesiones auditivas en los trabajadores,

SALUD EN EL TRABAJO Programa conservación de la audición Objetivo Prevenir la aparición de hipoacusias y lesiones auditivas en los trabajadores, SALUD EN EL TRABAJO Programa conservación de la audición Objetivo Prevenir la aparición de hipoacusias y lesiones auditivas en los trabajadores, relacionadas con su actividad laboral, dar cumplimiento

Más detalles

Definiciones. Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto

Definiciones. Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto Definiciones Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto Sonido: Vibración mecánica transmitida por ondas en un medio elástico, que es capaz de ser percibida por órgano auditivo. Presión P 0 Distancia

Más detalles

Nociones básicas de prevención en el desempeño del puesto. Oficios.

Nociones básicas de prevención en el desempeño del puesto. Oficios. 1.-Dentro de las prácticas de seguridad en el buen uso de herramientas NO se encuentra: a) Seleccionar la herramienta correcta para el trabajo a realizar. b) El uso correcto de las mismas. c) Guardar las

Más detalles

CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA

CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA Jornadas Provinciales de la Red de Orientación CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA Taller. 3 Nombre: Alicia Domínguez Málaga, 12/Nov/2014 Funcionamiento del oído Pérdida auditiva Disminución en la capacidad

Más detalles

Esto significa que puede compensar los oídos.

Esto significa que puede compensar los oídos. El tapón Micro-Tap esta hecho de silicona para mejorar su suavidad en el oído. Lleva tres anillos para asegurar su mejor sujeción en el conducto auditivo. El diseño es troncónico (ovalado), así se adapta

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de verificación del uso de Versión: 1

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de verificación del uso de Versión: 1 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Fecha: 01.09.14 Procedimiento de verificación del uso de Versión: 1 EPP Página: 1 al 5 Aprobado: Nombre Firma Fecha Código: P-SSO-038 Gerente General

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS

CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS Son múltiples las actividades industriales o no en las que se pueden generar atmosferas explosivas debido a la manipulación, producción o almacenamiento de productos

Más detalles

EPI. auditiva. protección

EPI. auditiva. protección EPI Equipos de Protección Individual auditiva Información técnica - Normas...50 Tapón desechable...53 Tapón reutilizable...54 Dispensadores / Recargas...54 Tapón desechable con cordón...55 Tapón detectable

Más detalles

Protección auditiva totalmente nueva con comodidad durante todo el día. Protección auditiva de marca KLEENGUARD *

Protección auditiva totalmente nueva con comodidad durante todo el día. Protección auditiva de marca KLEENGUARD * Protección auditiva totalmente nueva con comodidad durante todo el día Protección auditiva de marca KLEENGUARD * Su protección auditiva. Su elección. Soluciones innovadoras diseñadas pensando en usted.

Más detalles

PRINCIPIOS DE SELECCIÓN DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

PRINCIPIOS DE SELECCIÓN DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL PRINCIPIOS DE SELECCIÓN DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Los Equipos de Protección Individual es cualquier equipo destinado a ser llevado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos

Más detalles

PROCEDIMIENTO: EJECUCIÓN DE AUDIOMETRÍAS OCUPACIONALES

PROCEDIMIENTO: EJECUCIÓN DE AUDIOMETRÍAS OCUPACIONALES Distribución: Intranet Página 1 de 5 1. PROPÓSITO Normar procedimientos que sirvan de guía para los profesionales de la salud para ejecutar de audiometrías ocupacionales. 2. ALCANCE El presente procedimiento

Más detalles

LA HIPOACUSIA. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

LA HIPOACUSIA. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. LA HIPOACUSIA SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. La hipoacusia, como su propio nombre indica, consiste en una disminución de la audición. Aquí trataremos exclusivamente la

Más detalles

EPI S: PROTECTORES OCULARES Y FACIALES

EPI S: PROTECTORES OCULARES Y FACIALES CÓDIGO IdP/011 Fecha: Julio de 2003 Revisión: 00 Página: 1 de 6 CLASIFICACIÓN Gafas de protección. Tipo A. Gafas de montura universal: protectores de los ojos cuyos oculares están acoplados a una montura

Más detalles

Estudios de las cualidades del sonido

Estudios de las cualidades del sonido Estudios de las cualidades del sonido Ondas sonoras y el sonido Las ondas sonoras son ondas mecánicas longitudinales: mecánicas porque necesitan un medio material para su propagación y longitudinales porque

Más detalles

Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES

Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES TECNICAS OPERATIVAS Concepto de técnicas operativas Equipos de protección individual (EPI s) Características y regulación normativa Tipos

Más detalles

Procesamiento de la información

Procesamiento de la información Realidad Procesamiento de la información Entrada Procesamiento interior Salida Estímulos Sensación Percepción Memoria Aprendizaje Inteligencia Comportamiento Sensación Sensación Fase física Fase fisiológica

Más detalles

PROTECTOR AUDITIVO TIPO COPA

PROTECTOR AUDITIVO TIPO COPA PROTECCIÓN AUDITIVA Los equipos de protección auditiva marca ARSEG proporcionan seguridad, previniendo los riesgos auditivos presentes en donde la intensidad sonora puede ocasionar la pérdida de la capacidad

Más detalles

Protección Auditiva Electrónica left/right Protección, Amplificación, Comunicación

Protección Auditiva Electrónica left/right Protección, Amplificación, Comunicación Protección Auditiva Electrónica left/right Protección, Amplificación, Comunicación left/right porqu Diseño totalmente nuevo del arnés de cabeza para un mejor ajuste Almohadillas amortigua - doras de ruido

Más detalles

Higiene y Seguridad del Personal

Higiene y Seguridad del Personal Higiene y Seguridad del Personal Por qué son importantes la higiene y seguridad de los empleados? Qué accidentes deben reportarse? Si un caso Es consecuencia de un accidente de trabajo o por la exposición

Más detalles

Anexo II. Medidas de Control de la Infección Hospitalaria y de Protección del Personal

Anexo II. Medidas de Control de la Infección Hospitalaria y de Protección del Personal nexo II Medidas de Control de la Infección Hospitalaria y de Protección del Personal WHO. Hospital Infection Control Guidance for Severe cute Respiratory Syndrome (SRS) http://www.who.int/csr/sars/infectioncontrol/en/

Más detalles

Que la audición, es uno de los cinco sentidos principales, por el cual el órgano auditivo, u oído en los vertebrados, percibe las ondas de sonido.

Que la audición, es uno de los cinco sentidos principales, por el cual el órgano auditivo, u oído en los vertebrados, percibe las ondas de sonido. SAN JUAN, 28 DE MARZO DE 2008 VISTO: El pedido de mayor cobertura por parte de los afiliados para el reconocimiento de audífonos debido al incremento en el mercado para este tipo de prótesis, y CONSIDERANDO:

Más detalles

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Documento Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo de Hipoacusia Neurosensorial inducida por ruido asociada al trabajo

Más detalles

SEÑALES DE SEGURIDAD PARA CENTROS DE TRABAJO.

SEÑALES DE SEGURIDAD PARA CENTROS DE TRABAJO. SEÑALES DE SEGURIDAD PARA CENTROS DE TRABAJO. Qué es la señalización de seguridad y salud? Es la referida a un objeto, actividad o situación determinada, proporciona una obligación o indicación relativa

Más detalles

Los parámetros ambientales, pueden ser cuantificados, ya que se ha estandarizado su análisis, con el fin de mantener el confort ambiental.

Los parámetros ambientales, pueden ser cuantificados, ya que se ha estandarizado su análisis, con el fin de mantener el confort ambiental. Cómo evalúa el hombre el Ambiente Térmico? El hombre considera cómodo el ambiente si no existe ningún tipo de incomodidad térmica. La primera condición de comodidad es la neutralidad térmica, que significa

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN SIERRA CINTA MODELO SC-14M1

MANUAL DE OPERACIÓN SIERRA CINTA MODELO SC-14M1 MANUAL DE OPERACIÓN SIERRA CINTA MODELO SC-14M1 Lea cuidadosamente todas las instrucciones de instalación, operación y seguridad antes de utilizar su Sierra Cinta. Si usted modifica el diseño original

Más detalles

NOM-017-STPS-2001 NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO.

NOM-017-STPS-2001 NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO. NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO Introducción La Secretaría del Trabajo y Previsión Social modificó la norma oficial mexicana NOM-017-STPS-1993,

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2012-13 Bases orgánicas y funcionales de la audición y del lenguaje Organizational and functional basis of hearing and speech Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial

Más detalles

12.EFECTOS DEL RUIDO SOBRE LA SALUD

12.EFECTOS DEL RUIDO SOBRE LA SALUD 12.EFECTOS DEL RUIDO SOBRE LA SALUD 12.1.-Valores límite de exposición y valores de exposición que dan lugar a una acción. Los valores límite de exposición representan niveles de exposición que, tal como

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VIII" Síndrome de estrés del traslado Riesgo de síndrome de estrés

Más detalles

EPI en la uniformidad habitual del bombero

EPI en la uniformidad habitual del bombero EPI en la uniformidad habitual del bombero Traje de faena (chaquetilla/guerrera ignifuga y pantalón) Son EPI de categoría II que forman parte de la uniformidad del bombero. La chaquetilla cubre el torso

Más detalles

El mantenimiento y la limpieza de los audifonos intracanales y cics

El mantenimiento y la limpieza de los audifonos intracanales y cics El mantenimiento y la limpieza de los audifonos intracanales y cics 6 Es una breve descripción de cómo mantener y limpiar los audífonos Intracanales y CICs. Este folleto es el sexto de una serie de Widex

Más detalles

- Construcción - Minería - Lijados - Talleres

- Construcción - Minería - Lijados - Talleres RESPIRADOR 8210 RESPIRADOR 8720 RESPIRADOR 8822 RESPIRADOR 9910 - Este respirador está compuesto por 3 capas de fibra sintética: la interna o de sustentación de fibra sintética no tejida que sirve de respaldo

Más detalles

MINUSVALÍA O.R.L. SERVICIO PREVENCIÓN PROPIO

MINUSVALÍA O.R.L. SERVICIO PREVENCIÓN PROPIO MINUSVALÍA O.R.L. ANATOMIA DEL OÍDO El oído se puede dividir: Oído Externo: Pabellón Auricular y Conducto Auditivo Externo. Oído Medio: Cavidad Timpánica y cadena de huesecillos. Oído Interno: caracol

Más detalles

INTEGRACIÓN SENSORIAL. Guía para maestros

INTEGRACIÓN SENSORIAL. Guía para maestros INTEGRACIÓN SENSORIAL Guía para maestros PROCESAMIENTO SENSORIAL Cómo recibe los niños la información proveniente del OÍDO, TACTO, GUSTO, VISTA y OLFATO, le hará interactuar de una manera u otra con el

Más detalles

Dirección General de Inspección Federal del Trabajo

Dirección General de Inspección Federal del Trabajo 1 2 I. Relativas a las instalaciones en los centros e trabajo III. Relativas a la organización y trámites administrativos de la seguridad e aseo en los centros de trabajo 40 NOM S VIGENTES Clasificación

Más detalles

PÉRDIDA AUDITIVA Y OTROS DESORDENES ASOCIADOS CON LA EXPOSICIÓN A RUIDO. Dra. Elizabeth Barba Ortega Salud Ocupacional Arequipa, 8 de agosto 2014

PÉRDIDA AUDITIVA Y OTROS DESORDENES ASOCIADOS CON LA EXPOSICIÓN A RUIDO. Dra. Elizabeth Barba Ortega Salud Ocupacional Arequipa, 8 de agosto 2014 PÉRDIDA AUDITIVA Y OTROS DESORDENES ASOCIADOS CON LA EXPOSICIÓN A RUIDO Dra. Elizabeth Barba Ortega Salud Ocupacional Arequipa, 8 de agosto 2014 Deterioro de la audición causada por Ruido El RUIDO ELEVADO

Más detalles

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo?

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? Tema 1 (medidas generales) Las respuestas correctas se encuentran marcadas al final 1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? a) La Constitución Española

Más detalles

Riesgos a la Salud por Ruido en la Ciudad de La Paz

Riesgos a la Salud por Ruido en la Ciudad de La Paz Riesgos a la Salud por Ruido en la Ciudad de La Paz INSO OPS/OMS La Paz Bolivia - Enero 2003 Contenido 1. Introducción 2. Normas Vigentes 3. Riesgos a la Salud por Ruido 4. Evaluación de Riesgos 5. Resultados

Más detalles

Ambientes Saludables. Dr. Gustavo Ferreyra

Ambientes Saludables. Dr. Gustavo Ferreyra Ambientes Saludables Dr. Gustavo Ferreyra Hipoacusia inducida por ruidos Hipoacusia profesional Trauma sonoro agudo Blast- onda expansiva Barotrauma EXPOSICION SUBITA, EPISODIO UNICO, EXPOSICION REPETIDA

Más detalles

1. Características del Agente y de los determinantes del riesgo

1. Características del Agente y de los determinantes del riesgo UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA PROFUNDIZACION EN SALUD OCUPACIONAL AUDIOMETRIA MARCO CONCEPTUAL 1. Características del Agente y de los determinantes

Más detalles

3M Productos de Protección Personal. Equipos de Protección

3M Productos de Protección Personal. Equipos de Protección Equipos de Protección para Soldadores Riesgos Respiratorios en la Soldadura 2 3M 2008. All Rights Reserved. Es nocivo el humo de soldadura? d 0,05 mg/m3 5 mg/m3 Contaminantes en los puestos de soldadura

Más detalles

EL SONIDO 2. EL OIDO 1. EL SONIDO Y SUS CUALIDADES. El oído percibe los sonidos a través de la audición, se compone de 3 partes:

EL SONIDO 2. EL OIDO 1. EL SONIDO Y SUS CUALIDADES. El oído percibe los sonidos a través de la audición, se compone de 3 partes: EL SONIDO 1. EL SONIDO Y SUS CUALIDADES Todo lo que nos rodea tiene una vibración, y esta vibración produce un sonido que se transmite mediante ondas a través del aire, agua Los seres humanos disponemos

Más detalles

Comisión de Transportes y Almacenes - COTRA EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL EPP

Comisión de Transportes y Almacenes - COTRA EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL EPP Comisión de Transportes y Almacenes - COTRA EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL EPP 2015 Equipo de Protección Personal - EPP Denominación dada al conjunto de elementos y dispositivos, diseñados específicamente

Más detalles

QUÉ PROTECTORES AUDITIVOS EXISTEN?

QUÉ PROTECTORES AUDITIVOS EXISTEN? Página 1 de 9 Para conseguir reducir o eliminar el ruido y minimizar la exposición del trabajador a este riesgo, hay muchas medidas que se pueden llevar a cabo en el entorno laboral, pero la más extendida,

Más detalles

GUÍA PRL: SEÑALIZACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO

GUÍA PRL: SEÑALIZACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO GUÍA PRL: SEÑALIZACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO Con la financiación de: EXP: AT-0087/2015 2 GUÍA: SEÑALIZACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO Índice 1. Introducción Funciones de la señalización de seguridad y salud

Más detalles

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Medicina Preventiva y Salud Pública H.C.U.V. Actualizado 2010 INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Debe realizarse higiene de las manos por parte del personal sanitario en las siguientes situaciones A.

Más detalles

TURBO INSTRUCCIONES GENERALES

TURBO INSTRUCCIONES GENERALES PASO 1: ANTES DE SUSTITUIR UN TURBO Es importante realizar una completa comprobación de diagnóstico del sistema del motor para determinar si el fallo se encuentra realmente en el turbocompresor. Falta

Más detalles

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y REDUCCIÓN DE RIESGOS EN EL TALLER DE TECNOLOGÍA

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y REDUCCIÓN DE RIESGOS EN EL TALLER DE TECNOLOGÍA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y REDUCCIÓN DE RIESGOS EN EL TALLER DE TECNOLOGÍA RESUMEN En el taller de tecnología se emplean herramientas y máquinas cuya manipulación implica un riesgo que puede originar accidentes.

Más detalles

Selección y Utilización de Guantes de Protección

Selección y Utilización de Guantes de Protección GUANTES DE PROTECCIÓN: TIPOS Y CLASES Según la legislación actual (de requisitos generales para los guantes), un guante es un equipo de protección individual (EPP) que protege la mano o una parte de ella

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: EL RUIDO

FICHA DE PREVENCIÓN: EL RUIDO FICHA DE PREVENCIÓN: EL RUIDO RUIDO Y SONIDO El sonido es un fenómeno físico que provocan objetos sólidos cuando se ponen en vibración. Su movimiento se transmite al aire que lo rodea produciendo ondas

Más detalles

PROTECCIÓN AUDITIVA: RUIDO Y SALUD

PROTECCIÓN AUDITIVA: RUIDO Y SALUD Sonido: Fuente sonora que vibra y a su vez hace vibrar las partículas del aire. Estas partículas golpean el tímpano y son interpretadas como un sonido. Ruido: sonido no deseado, molesto y/o perjudicial

Más detalles

CUALIDADES DEL SONIDO

CUALIDADES DEL SONIDO CUALIDADES DEL SONIDO Definición de sonido: Es una sensación auditiva producida por la vibración de los objetos. Un objeto al ser rasgado, sacudido o golpeado, vibra y esta vibración se propaga en forma

Más detalles

Eficacia de los protectores auditivos ofertados en el mercado colombiano

Eficacia de los protectores auditivos ofertados en el mercado colombiano Eficacia de los protectores auditivos ofertados en el mercado colombiano Riaño Casallas, Martha Isabel Área de Posgrados en Salud y Seguridad Social. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Calle 23 No. 3 19,

Más detalles

PROTECCIÓN AUDITIVA. 168 industrialstarter.com

PROTECCIÓN AUDITIVA. 168 industrialstarter.com PROTECCIÓN AUDITIVA 168 industrialstarter.com TAPONES PARA LOS OÍDOS (MONOUSO) Cómodos tapones de espuma de poliuretano, la mejor opción para la protección en caso de exposición contínua a ruidos. Material

Más detalles

MÁQUINA TORNO Recursos Físicos Bucaramanga 2008

MÁQUINA TORNO Recursos Físicos Bucaramanga 2008 Recursos Físicos Bucaramanga 2008 Revisó: Jefe División de Planta Física Aprobó: Rector Página 2 de 6 Fecha de Aprobación: Abril 14 de 2008 Resolución Nº 537 INDICE 1. OBJETIVO 3 2. ALCANCE 3 3. DEFINICIONES

Más detalles

Experto en Aislamiento Térmico, Acústico y Contra Fuego. Instalación, Mantenimiento y Fabricación Mecánica

Experto en Aislamiento Térmico, Acústico y Contra Fuego. Instalación, Mantenimiento y Fabricación Mecánica Experto en Aislamiento Térmico, Acústico y Contra Fuego Instalación, Mantenimiento y Fabricación Mecánica Ficha Técnica Categoría Instalación, Mantenimiento y Fabricación Mecánica Referencia 161852-1501

Más detalles

Aristóteles: Todos aquellos que son sordos de nacimiento son también mudos, incapacitados para hablar y para elevarse a las ideas abstractas y

Aristóteles: Todos aquellos que son sordos de nacimiento son también mudos, incapacitados para hablar y para elevarse a las ideas abstractas y Aristóteles: Todos aquellos que son sordos de nacimiento son también mudos, incapacitados para hablar y para elevarse a las ideas abstractas y morales EL OÍDO, EL ÓRGANO DE LA EDUCACIÓN, DEL DESARROLLO,

Más detalles

7.- RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN A AGENTES FÍSICOS Y SU PREVENCIÓN

7.- RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN A AGENTES FÍSICOS Y SU PREVENCIÓN 7.- RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN A AGENTES FÍSICOS Y SU Tema 7.- Riesgos derivados de la exposición a agentes físicos y su prevención. PREVENCIÓN Contenidos Introducción. 1- Ruido. 2- Vibraciones.

Más detalles

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL EPP/EPI

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL EPP/EPI Página 1 de 7 ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL EPP/EPI Rev. Fecha Puntos revisados Realizado Comprobado Aprobado 0 Dic.1999 Emisión SSA 1 Nov.2000 Revisión general y LFJ

Más detalles

Buenas prácticas para la prevención de los riesgos asociados al trabajo a turnos para los trabajadores mayores en el sector de la industria química

Buenas prácticas para la prevención de los riesgos asociados al trabajo a turnos para los trabajadores mayores en el sector de la industria química Buenas prácticas para la prevención de los riesgos asociados al trabajo a turnos para los trabajadores mayores en el sector de la industria química Con la financiación de: IS-0140/2010 Con la colaboración

Más detalles

Auriculares de seguridad + audífonos para niños. Audífonos de seguridad para niños. Español. Fabricados para

Auriculares de seguridad + audífonos para niños. Audífonos de seguridad para niños. Español. Fabricados para Fabricados para Auriculares de seguridad + audífonos para niños Audífonos de seguridad para niños M a n u a l d e l u s u a r i o Español Precaución En casos raros, una funda se puede salir del canal auditivo

Más detalles

UD 10. Protección de las vías respiratorias 24/12/ MGS

UD 10. Protección de las vías respiratorias 24/12/ MGS 24/12/2012 1 MGS Las vías respiratorias son un vehículo frecuente de contaminación con efectos no deseables para el organismo humano por lo que todos los dispositivos de protección de vías respiratorias

Más detalles

Cuál niño está correctamente abrochado? Si usted escogió el del centro, entonces acertó. Las correas del arnés están planas, ajustadas y en posición,

Cuál niño está correctamente abrochado? Si usted escogió el del centro, entonces acertó. Las correas del arnés están planas, ajustadas y en posición, Cuál niño está correctamente abrochado? Si usted escogió el del centro, entonces acertó. Las correas del arnés están planas, ajustadas y en posición, y la hebilla del pecho está en el nivel apropiado al

Más detalles

Introducciónn al módulo

Introducciónn al módulo Introducciónn al módulo Ruidos y protección auditiva Descripción del curso Este módulo de capacitación trata sobre la exposición, el control y la protección del ruido excesivo en el lugar de trabajo en

Más detalles

ACCIDENTES Y RIESGOS EN EL TRABAJO

ACCIDENTES Y RIESGOS EN EL TRABAJO ACCIDENTES Y RIESGOS EN EL TRABAJO Riesgos Asociados a las condiciones de seguridad de los lugares de trabajo: Maquinas Equipos, Instalaciones Manejo de Materiales Almacenamiento Electricidad Incendios

Más detalles

Seguridad del Paciente Protocolo de Lavado de Manos. Unidad de Salud

Seguridad del Paciente Protocolo de Lavado de Manos. Unidad de Salud 1 de 5 1PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y Bienestar/Gestión asistencial Unidad de Salud 2. RESPONSABLE(S): Personal asistencial. Subdirección Científica 3. OBJETIVO: 4. ALCANCE: 5.

Más detalles