AutoGas. La opción más inteligente para el carburante de su carretilla. Teléfono del Servicio atención al Cliente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AutoGas. La opción más inteligente para el carburante de su carretilla. Teléfono del Servicio atención al Cliente 901 100 125"

Transcripción

1 AutoGas La opción más inteligente para el carburante de su carretilla. Teléfono del Servicio atención al Cliente repsolypf.com

2 1. QUÉ ES AutoGas? Es una mezcla de GLP (Gas Licuado del Petróleo) utilizado como carburante en automoción. Su uso permite alcanzar niveles de emisiones contaminantes muy reducidos. Las condiciones de la mezcla de GLP butano (C4H10)-Propano (C3H8) para su uso como carburante está definido a nivel europeo por la Norma UNE EN 589. El AutoGas se extrae como parte del refino del petróleo o a partir de yacimientos de gas natural. Más del 60% del GLP proviene directamente de pozos de gas natural (principalmente del Mar del Norte) y el resto procede de la destilación fraccionada del petróleo de las refinerías de Repsol YPF. El AutoGas en su estado natural es gaseoso a temperatura ambiente y a presión atmosférica 1. Para obtener líquido, estado en el que se suministra, se debe someter al AutoGas a presión relativamente baja que oscila entre 4 y 8 atmósferas. Su densidad en estado líquido a 15ºC es de Kg./l. 2. CÓMO PUEDO USAR AutoGas? La utilización del AutoGas en carretillas elevadoras puede llevarse a cabo de dos formas: Por suministro de botellas de 12 kg. de carga neta de GLP para su colocación en la carretilla. Por suministro de GLP, a través de surtidor, a un depósito fijo colocado en la carretilla. Repsol Butano comercializa GLP envasado a través de su Red de Agencias Distribuidoras. La botella se coloca en la carretilla en el lugar habilitado por el fabricante para ello. Repsol Butano comercializa AutoGas a granel para el segundo caso. Se necesita disponer de un punto de suministro de GLP en los terrenos del cliente, compuesto básicamente por un depósito de almacenamiento, una bomba y un poste de suministro para alimentar a las carretillas. El depósito de almacenamiento es un recipiente de acero destinado a contener GLP en estado líquido bajo presión. Los depósitos pueden situarse aéreos o enterrados, en función del terreno disponible y las necesidades del cliente, guardando las preceptivas distancias de seguridad establecidas en la Reglamentación correspondiente. Para proceder al llenado de una carretilla elevadora, el GLP es bombeado desde el depósito de almacenamiento y suministrado en estado líquido, por medio del aparato surtidor, al depósito incorporado a la propia carretilla. Ya en la carretilla, el GLP en estado líquido sale del depósito y antes de llegar al motor pasa por un reductor-vaporizador, en el cual el GLP es calentado por el agua del motor, pasando entonces del estado líquido al gaseoso, modo en el que se introduce en el motor para su combustión.

3 3. SABER ELEGIR: RAZONES PARA USAR AutoGas La utilización de AutoGas en carretillas elevadoras presenta las siguientes ventajas técnicas: - Coste de las carretillas ligeramente inferior a las diesel. - Mantenimiento más económico. No necesita puestas a punto, lo que conlleva un ahorro económico y de tiempo. Menores costes de mantenimiento que en diesel. Un menor número de averías y los periodos de cambios de aceite más largos por la ausencia de depósitos carbonosos que ensucian el aceite lubricante. - Mayor vida del motor por un menor desgaste del mismo, haciéndose más kilómetros. - Bajos tiempos de repostaje. - Autonomía. Las horas de trabajo entre cada repostaje es similar que en las diesel y mucho mejor que respecto a las eléctricas. - Bajas emisiones de contaminantes regulados y no regulados. Sin humos, ni olores ni partículas. La mezcla homogénea, controlada y bien distribuida en los cilindros con el aire comburente, facilita una combustión matts limpia y completa. - Conducción suave, silenciosa y sin vibraciones. - La respuesta casi inmediata ante la demanda de un esfuerzo. Mayor potencia y mayor par motor a carga parcial (arranques y paradas de las carretillas) que es su régimen natural de funcionamiento. El uso de carretillas elevadoras a AutoGas presenta las siguientes ventajas frente a las carretillas GNC, eléctricas o a gasóleo: Frente a las GNC Frente a las carretillas de Gasóleo Emisiones menos contaminantes. Menor coste de la carretilla. Menor coste de combustible. Mayor suavidad de conducción. Mayor vida del motor. Menor coste mantenimiento. Funcionamiento más silencioso. Posibilidad de uso en zonas restringidas a otros combustibles Costosa infraestructura de repostaje del GNC. Menor coste de la instalación. (obra civil, proyecto y autorizaciones) Menor coste de la carretilla. Menor coste de mantenimiento. Mayor eficiencia energética. Difícil control de la calidad del carburante del GNC. Elevados tiempos de repostaje. Sólo utilizable en zonas con red de gas natural. Frente a las carretillas Eléctricas Menor inversión en la instalación. Menor coste de la carretilla. Menores costes del combustible. Mayor vida de la carretilla. Mayor capacidad de carga. Menor coste de mantenimiento. Mayor eficiencia energética Menores tiempos de repostaje. Mayor autonomía.

4 4. PARA SATISFACER LAS CONDICIONES DE SU ENTORNO LABORAL Cambio Climático: Debido a la composición química del GLP, las emisiones de CO 2 pueden ser hasta un 10% inferiores a las carretillas diesel. El CO 2 es considerado el principal culpable del efecto invernadero, que provoca el calentamiento de la atmósfera. Por lo tanto, el GLP ayuda al cumplimiento del Protocolo de Kyoto. Por otro lado, la carretilla eléctrica no contamina en el entorno de trabajo, pero hay que valorar la contaminación provocada por la generación de la electricidad, así como los olores y riesgos de explosión de la recarga de baterías. Contaminación: Los componentes cuyos límites de emisiones se encuentran regulados son los hidrocarburos (HC), el monóxido de carbono (CO), los óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas (PM). Estos valores límites se encuentran regulados por una normativa Europea que año tras año se va haciendo más restrictiva. Frente al diesel, el AutoGas reduce las emisiones NOx en un 95% y de partículas en el 99%. -Ayuda a cumplir las Directivas de Calidad del Aire. -Reduce la generación de ozono troposférico (capa de la atmósfera más cercana). Según la concentración y duración de la exposición, puede causar distintos efectos: tos, irritaciones en la faringe, irritaciones en el cuello, irritaciones en los ojos, dificultades respiratorias (garganta seca), empeoramiento de la función pulmonar, síntomas de malestar general: cansancio, dolor de cabeza, decaída... lo que conllleva una disminución del rendimiento laboral... -Reduce los costes sanitarios de enfermedades del aparato respiratorio. Emisiones contaminantes no regulados: Las emisiones de carretillas a AutoGas de contaminantes cancerígenos son muy bajas comparadas con las de otros combustibles. En breve serán incluidas en la normativa europea importantes reducciones en las emisiones de escape de sustancias contaminantes, tales como los aldehídos y los compuestos aromáticos, debido a sus perniciosos efectos sobre la salud (son sustancias cancerígenas). EMISIONES EN G/KM DE CONTAMINANTES NO REGULADOS Combustible COV Formaldehído Acetaldehído 1,3 Benceno CURE Butadieno EPA CARB Gasolina 50 0,62 0,24 0,31 3,7 15,1 5,6 Diesel 50 0,64 0,26 0,34 2,53 14,8 4,6 GNC 20 1,24 0,09 0,006 0,04 2,2 0,3 Metanol 42 3,8 0,09 0,04 0,48 7,9 1,5 Etanol 42 2,2 5,37 0,06 0,48 7,5 1,8 AUTOGAS 40 0,47 0,14 0,03 0,16 2,0 0,5 Olores y ruido: Los niveles de ruido perceptible se ven reducidos hasta un 50%. -Reduce los olores, humos de aceleración y vibraciones del motor a niveles mínimos.

5 5. CUIDE DEL MEDIO AMBIENTE Y TAMBIÉN DE SU BOLSILLO! El uso de AutoGas como carburante permite alcanzar ahorros económicos para los usuarios desde el primer momento en que empiezan a utilizarlo. AutoGas lo hace todo por menos. El coste de los equipos, de la instalación de carga, del mantenimiento Solicítenos un estudio personalizado y le detallaremos los ahorros energéticos y de personal que usted podría tener. El coste del carburante: El precio del GLP es menor que el del gasóleo y la tendencia, considerando la evolución de la materia prima y las directivas europeas sobre fiscalidad de los productos energéticos, supondrá un diferencial mayor a favor de la carretilla que use AutoGas frente al uso del gasóleo. El coste del tiempo: Una carretilla que no funciona le está haciendo perder dinero. Una carretilla a AutoGas reprovisiona el GLP rápidamente. En la sencilla sustitución de la botella o en rellenar el depósito se invierten menos de 5 minutos, mientras en la recarga de las baterias eléctricas puede llevarle 8 horas, y en su sustitución al menos 15 minutos o en el repostaje de GNC puede perder 6 horas. El repostaje tiene un impacto inmediato en la productividad y la eficacia. El coste de la instalación: Las estaciones de suministro de GNC son muy costosas. La adaptación de estación eléctrica (almacén químico) y las estaciones de servicio de gasóleo suponen un coste inicial adicional. El GLP envasado supone un bajo o ningún coste de instalación. Si se necesita una instalación de suministro de AutoGas a granel, Repsol Gas le cede los equipos. Los costes de mantenimiento: El AutoGas, por su alta pureza y homogeneidad proporciona una combustión limpia y completa. Esto afecta directamente al motor con un menor desgaste del mismo. El mantenimiento es más económico debido a un menor número de averías y a que los períodos de cambio de aceites son más largos. Hay que evaluar los costes de las baterias eléctricas debido a la vida de la misma, dependiendo de los ciclos de carga-descarga.

6

7

AutoGas. más inteligente para de combustible. de vehículos comerciales.

AutoGas. más inteligente para de combustible. de vehículos comerciales. AutoGas Conducción La opción más eficiente inteligente con la opción más inteligente para de combustible. de vehículos comerciales. Es una mezcla de GLP (Gas Licuado del Petróleo) utilizado como carburante

Más detalles

Repsol AutoGas. DT Castilla y León. Repsol Butano, S.A.. Dirección Territorial de Castilla y León. Noviembre 2013.

Repsol AutoGas. DT Castilla y León. Repsol Butano, S.A.. Dirección Territorial de Castilla y León. Noviembre 2013. Repsol AutoGas DT Castilla y León Repsol Butano, S.A.. Dirección Territorial de Castilla y León. Noviembre 2013. Índice Qué es el AutoGas? Características de los vehículos AutoGas Ventajas del AutoGas

Más detalles

PROPUESTA COMERCIAL DE REPSOL GAS PARA LA UTILIZACIÓN DE GLP EN FLOTAS DE AUTOBUSES URBANOS

PROPUESTA COMERCIAL DE REPSOL GAS PARA LA UTILIZACIÓN DE GLP EN FLOTAS DE AUTOBUSES URBANOS PROPUESTA COMERCIAL DE REPSOL GAS PARA LA UTILIZACIÓN DE GLP EN FLOTAS DE AUTOBUSES URBANOS Índice: 1. EL GLP AUTOMOCIÓN 2. POR QUÉ UTILIZAR GLP EN FLOTAS DE AUTOBUSES URBANOS? 3. ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES

Más detalles

ESTACIONES DE CARGA DOMÉSTICAS PARA SUMINISTRO DE GNC

ESTACIONES DE CARGA DOMÉSTICAS PARA SUMINISTRO DE GNC ESTACIONES DE CARGA DOMÉSTICAS PARA SUMINISTRO DE GNC Índice Antecedentes Qué es el GNC? Ventajas económicas Estación de carga doméstica Qué es? A quién va dirigido? Requisitos Instalación A quién va dirigido?

Más detalles

Otros combustibles. Eficiencia energética nuevos conceptos de combustibles

Otros combustibles. Eficiencia energética nuevos conceptos de combustibles Eficiencia energética nuevos conceptos de combustibles l Parque 2011 Previsión 2020 1.000 millones de vehículos 1.300 millones de vehículos Fabricación 2011 Previsión 2020 75 millones de vehículos 93 millones

Más detalles

Instalador Autorizado de GLP

Instalador Autorizado de GLP Qué es el GLP? El Gas Licuado de Petróleo, conocido por sus siglas GLP, o también como Autogas como nombre comercial, comienza a extenderse ahora en España, aunque lleva décadas cosechando éxitos en otras

Más detalles

CONGRESO DE PROPULSIONES ALTERNATIVAS JORNADA QUE ES EL GLP Y COMO PUEDE AYUDAR EN MI NEGOCIO

CONGRESO DE PROPULSIONES ALTERNATIVAS JORNADA QUE ES EL GLP Y COMO PUEDE AYUDAR EN MI NEGOCIO CONGRESO DE PROPULSIONES ALTERNATIVAS JORNADA QUE ES EL GLP Y COMO PUEDE AYUDAR EN MI NEGOCIO Carlos Canalís Gerente 93 715 90 42 carlos@gaspointcenter.com 1 INDICE PRESENTACION GAS POINT CENTER, S.L.

Más detalles

Gas Licuado del Petróleo (GLP) - El Autogás

Gas Licuado del Petróleo (GLP) - El Autogás Gas Licuado del Petróleo (GLP) - El Autogás 23-12-2011. Aunque los motores propulsados por GLP se empezaran a utilizar en los años 40, a día de hoy el empleo de este combustible para automoción sigue siendo

Más detalles

II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD. Bloque 2: Terrestre. Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013

II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD. Bloque 2: Terrestre. Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013 II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD Bloque 2: Terrestre Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013 1 ÍNDICE 1. Ventajas del uso Ventajas medioambientales Ventajas económicas 2. Tecnologías disponibles

Más detalles

Fideliza a tus clientes instalando y manteniendo sus kits GLP.

Fideliza a tus clientes instalando y manteniendo sus kits GLP. MoviEcogas nace de una larga experiencia y tradición en el mundo del automóvil con dos pilares fundamentales: la ecología y la economía. A partir de estos dos pilares, nuestro objetivo es ofrecer una gama

Más detalles

ACUERDO FEMEVAL Y GASMOCION/AUTO.NEMESIO

ACUERDO FEMEVAL Y GASMOCION/AUTO.NEMESIO ACUERDO FEMEVAL Y GASMOCION/AUTO.NEMESIO EL ACUERDO ALCANZADO ENTRE FEMEVAL Y GASMOCION/A. NEMESIO TIENE COMO OBEJTIVO LA PROMOCIÓN DEL GLP/AUTOGAS, ENTRE SUS ASOCIADOS, PARA ESTO GASMOCION Y A. NEMESIO

Más detalles

En qué consiste el catalizador

En qué consiste el catalizador En qué consiste el catalizador El catalizador tiene como misión disminuir los elementos polucionantes contenidos en los gases de escape de un vehículo mediante la técnica de la catálisis. Se trata de un

Más detalles

La contaminación emitida por los vehículos en la ciudad

La contaminación emitida por los vehículos en la ciudad La contaminación emitida por los en la Jesús Casanova Kindelán Catedrático de Máquinas y Motores Térmicos Dpto. Ingª Energética y Fluidomecánica Contenido 1 2 Impacto del automóvil en el medio ambiente

Más detalles

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE El combustible es el elemento necesario para producir la potencia necesaria que mueve a un vehículo. En la actualidad

Más detalles

Autogas : El carburante alternativo de hoy. Congreso de Conama Madrid 26 de Noviembre 2014

Autogas : El carburante alternativo de hoy. Congreso de Conama Madrid 26 de Noviembre 2014 Autogas : El carburante alternativo de hoy Congreso de Conama Madrid 26 de Noviembre 2014 21 de abril de 2014, actualizado a las 9:54 horas La ciudad nos enferma 1. Directiva europea sobre combustibles

Más detalles

A todo gas con la Sprinter

A todo gas con la Sprinter A todo gas con la Sprinter Información de prensa Disponibilidad en las variantes Sprinter de motor de gasolina Ayuda a preservar el medio ambiente con sus bajas emisiones Costes de explotación reducidos

Más detalles

Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración

Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración La energía eléctrica puede ser generada mediante la utilización de un alternador movido por un motor de combustión interna. El uso del gas

Más detalles

UTILIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES

UTILIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES UTILIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES Jornada: uso sostenible del tractor agrícola Escuela Politécnica Superior. Huesca Mariano Muñoz Rodríguez. Profesor Titular 2 de octubre de 2014 1 BIOCOMBUSTIBLES

Más detalles

Eficiencia Energética en Flotas Mayo 2015

Eficiencia Energética en Flotas Mayo 2015 Eficiencia Energética en Flotas Mayo 2015 CREACIÓN DE VALOR COMPARTIDO Niveles de actuación PRL Medio Ambiente Económicos Gestión Interna Gestión Externa + Dirección - Plan de Gestión de Impacto Ambiental

Más detalles

COMPONENTES DE UN EQUIPO DE GAS

COMPONENTES DE UN EQUIPO DE GAS GLP & GNC - SISTEMA BI-FUEL COMPONENTES DE UN EQUIPO DE GAS EL AUTOGAS ES EL GLP (GAS LICUADO DEL PETRÓLEO) UTILIZADO COMO CARBURANTE PARA VEHÍCULOS A MOTOR ES EL CARBURANTE ALTERNATIVO MÁS UTILIZADO

Más detalles

La capacidad inicial de producción es de 4.000 toneladas anuales, ampliable al doble o triple, y se generan 11 empleos directos.

La capacidad inicial de producción es de 4.000 toneladas anuales, ampliable al doble o triple, y se generan 11 empleos directos. Energía Renovada Quienes somos? Bionorte se funda en marzo de 2001 con objeto de llevar a cabo la construcción en el Principado de Asturias de la primera planta de producción de biodiesel a partir del

Más detalles

EL EMPLEO DE GAS NATURAL POR LAS FUERZAS ARMADAS Y LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DE ESTADO. Clausura

EL EMPLEO DE GAS NATURAL POR LAS FUERZAS ARMADAS Y LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DE ESTADO. Clausura EL EMPLEO DE GAS NATURAL POR LAS FUERZAS ARMADAS Y LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DE ESTADO Clausura Dirección General de Industria, Energía y Minas Carlos López Jimeno Madrid, 12 de marzo de 2015 Fuente: Balance

Más detalles

EL GAS NATURAL: USO RESIDENCIAL, COMERCIAL E INDUSTRIAL

EL GAS NATURAL: USO RESIDENCIAL, COMERCIAL E INDUSTRIAL EL GAS NATURAL: USO RESIDENCIAL, COMERCIAL E INDUSTRIAL 13/07/2015 Junio 2015 1 INTRODUCCIÓN AL USO DEL GAS NATURAL 13/07/2015 2 GAS NATURAL El Gas Natural es una mezcla de hidrocarburos ligeros en la

Más detalles

Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Natural Vehicular (GNV)

Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Natural Vehicular (GNV) Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Natural Vehicular (GNV) 01-02-2012. El uso del Gas Natural como combustible de automoción apenas tiene presencia en las carreteras españolas pese a los más de 13 millones

Más detalles

Cómo beneficia a España?

Cómo beneficia a España? Cómo beneficia a España? Febrero de 2015 Qué es el Autogas? El Autogas es El combustible alternativo más utilizado en el mundo. Más de 25 millones de vehículos lo utilizan, más de 13 millones en Europa,

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Promoción de Combustibles Alternativos RESUMEN La mejora

Más detalles

ENSAYOS OFICIALES DE BLUE POWER FILTER

ENSAYOS OFICIALES DE BLUE POWER FILTER www.monpatek.com QUÉ ES BLUE POWER FILTER? BPF es un dispositivo especialmente diseñado y testado para obtener una explosión o combustión más eficiente, logrando reducir las emisiones contaminantes (CO2

Más detalles

SEGURIDAD EN INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS. Noviembre 2011

SEGURIDAD EN INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS. Noviembre 2011 SEGURIDAD EN INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS Noviembre 2011 Tipos de combustibles gaseosos 1ª Familia Gas manufacturado : Obtenido por destilación de hulla, cracking de naftas o reforming de gas natural.

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Promoción de Combustibles Alternativos RESUMEN La mejora

Más detalles

BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL

BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL Versión 2012 BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL En Green Power Revolution, hemos desarrollado el biocombustible GPR. Este combustible es 100% vegetal, compatible con los motores

Más detalles

COCCION gas. Índice. Los gases y la combustión. Las ventajas del gas. Aparatos de cocción a gas. La seguridad

COCCION gas. Índice. Los gases y la combustión. Las ventajas del gas. Aparatos de cocción a gas. La seguridad Índice Los gases y la combustión Las ventajas del gas Aparatos de cocción a gas La seguridad Los gases y la combustión Qué tipos de gases hay? Son compuestos de hidrógeno y carbono Los mas habituales son

Más detalles

EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN

EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN JUAN ÁNGEL TERRÓN DIRECTOR DE MATERIAL MÓVIL E INSTALACIONES TOLEDO, 8 DE NOVIEMBRE DE 2006 1 PORQUÉ NUEVAS TECNOLOGÍAS CON COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS EN TRANSPORTE

Más detalles

El gas natural y la eficiencia energética

El gas natural y la eficiencia energética El gas natural y la eficiencia energética Gas Natural Distribución Dirección de Promoción del Gas Unidad de Desarrollo de Nueva Edificación y Gran Consumo Sabadell, 16 de enero de 2014 1 ÍNDICE 1. Qué

Más detalles

Cogeneración con gas natural

Cogeneración con gas natural Cogeneración con gas natural Qué es la cogeneración? El término cogeneración se utiliza para definir aquellos procesos en los que se produce simultáneamente energía eléctrica (o mecánica) y energía calorífica

Más detalles

EL FUTURO DE LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO? Parte I 1

EL FUTURO DE LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO? Parte I 1 EL FUTURO DE LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO? Parte I Junio2013 EL FUTURO DE LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO? Parte I 1 Contenido: 1. Introducción 2. Parte I: Qué

Más detalles

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE ENERGÍA EN LAS FLOTAS

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE ENERGÍA EN LAS FLOTAS CRITERIOS DE SELECCIÓN DE ENERGÍA EN LAS Pau Carrere Xavi Gil Miércoles 29 de Abril 2015 introducción Sostenible: adj. dicho de un proceso que puede mantenerse por sí mismo, como por ejemplo -En Ecología,

Más detalles

Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados

Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados El servicio de recogida de aceites vegetales usados se extiende a 35 municipios de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora, con

Más detalles

Aunque la cantidad de emisiones nocivas emitidas por un solo automóvil puede resultar insignificante, la concentración

Aunque la cantidad de emisiones nocivas emitidas por un solo automóvil puede resultar insignificante, la concentración J. A. Rodrigo Si la combustión de los motores fuese completa o perfecta, las emisiones resultantes de la misma serían exclusivamente: nitrógeno (N 2 ), anhídrido carbónico (CO 2 ), vapor de agua (H 2 O)

Más detalles

Gas natural: presente y futuro en el sector del transporte

Gas natural: presente y futuro en el sector del transporte Gas natural: presente y futuro en el sector del transporte 1. Introducción 2. Política de la Unión Europea frente al gas natural vehicular 3. Ventajas del gas natural en la automoción 4. Desarrollo actual

Más detalles

CAPITULO 1 1. GENERALIDADES Y CARACTERISTICAS BASICAS DEL GAS NATURAL. 1.1. Denominación y Descripción del Gas Natural

CAPITULO 1 1. GENERALIDADES Y CARACTERISTICAS BASICAS DEL GAS NATURAL. 1.1. Denominación y Descripción del Gas Natural CAPITULO 1 1. GENERALIDADES Y CARACTERISTICAS BASICAS DEL GAS NATURAL 1.1. Denominación y Descripción del Gas Natural Se denomina como gas natural a la mezcla de gases de hidrocarburos livianos que se

Más detalles

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC I Congreso del Gas Natural en el Transporte EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC JUAN ÁNGEL TERRÓN Dr. Ingeniero Industrial DIRECTOR DE INGENIERIA. EMT de Madrid MADRID, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EMPRESA MUNICIPAL

Más detalles

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó?

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó? GAS NATURAL Educadores Contenidos 1. Qué es?........................................ 1 2. Cómo se formó?................................... 1 3. Cómo se extrae?................................... 1 4.

Más detalles

ENOIL. Hidrocarburos Ecológicos de Segunda Generación

ENOIL. Hidrocarburos Ecológicos de Segunda Generación Hidrocarburos Ecológicos de Segunda Generación Sumario. 1. Tecnología 7. Planta de Valorización de CSR 1.1. Fundamentos Tecnológicos 7.1. Planta de Producción de combustibles 2G 1.2. Innovaciones Tecnológicas

Más detalles

Reducción de emisiones de dióxido de carbono en el sector automóvil

Reducción de emisiones de dióxido de carbono en el sector automóvil trebol_51_esp 7/12/09 11:34 Página 5 Reducción de emisiones de dióxido de carbono en el sector automóvil Vicente Díaz, Susana Sanz Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles. Universidad Carlos

Más detalles

La acción antrópica y los problemas medioambientales

La acción antrópica y los problemas medioambientales La acción antrópica y los problemas medioambientales La contaminación atmosférica Las acciones del ser humano generan impactos sobre el medio ambiente. Según la intensidad del uso y el tipo de actividad

Más detalles

BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales

BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales Descubre a los protagonistas de presenta BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales BUJÍAS, LA CHISPA DE LA VIDA DE TU VEHÍCULO Los conductores tienen la palabra Usuario muy activo Registrado:

Más detalles

3.4. Contaminación atmosférica

3.4. Contaminación atmosférica 3.4. Contaminación atmosférica La contaminación atmosférica según la legislación española es: La presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las

Más detalles

IMPUESTOS AMBIENTALES. Introducción

IMPUESTOS AMBIENTALES. Introducción IMPUESTOS AMBIENTALES Introducción Entre los instrumentos de la política ambiental, los impuestos ambientales se consideran medioambientalmente efectivos, y eficientes económicamente. La OCDE ha apoyado

Más detalles

Hibridación energética con gas natural

Hibridación energética con gas natural Hibridación energética con gas Hibridación energética con gas 1. Qué es la hibridación? 2. La hibridación de diferentes fuentes 3. Hibridación de tecnologías con la misma fuente 2.1 Electricidad y gas

Más detalles

USOS Y VENTAJAS DEL GAS NATURAL

USOS Y VENTAJAS DEL GAS NATURAL REPÚBLICA DEL PERÚ USOS Y VENTAJAS DEL GAS NATURAL EN EL SECTOR RESIDENCIAL COMERCIAL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE HIDROCARBUROS INDICE N PAG. INTRODUCCIÓN... 2 QUÉ ES EL GAS NATURAL?...

Más detalles

FICHAS TECNICAS. Aditivos para el Combustible

FICHAS TECNICAS. Aditivos para el Combustible FICHAS TECNICAS Aditivos para el Combustible Movil Plus Distribuciones 1 W65224 SPIT FIRE x 354 c.c. Para la nafta. Incrementa potencia. Evita la corrosión y herrumbre por contaminación con agua. Indice

Más detalles

ANTICONTAMINACIÓN DEL MOTOR GASOLINA Y DIÉSEL

ANTICONTAMINACIÓN DEL MOTOR GASOLINA Y DIÉSEL ANTICONTAMINACIÓN DEL MOTOR GASOLINA Y DIÉSEL Curso de catálogo Foresta 13 1º B 28760 Tres Cantos T: 915641548 / 639183788 Email: correo@autastec.com Web: www.autastec.com Blog: www.autastec.com/blog Índice

Más detalles

G E N E R A L IDADES R E D E S

G E N E R A L IDADES R E D E S G E N E R A L IDADES DEL COMBUSTIBLE Y SUMINISTRO POR R E D E S El GLP pertenece a una familia de compuestos químicos llamados hidrocarburos. De manera simple los hidrocarburos son combinaciones de carbón

Más detalles

PROPUESTA ESTÁNDARES EMISIONES DE FUENTES MÓVILES GRUPO GESTA AIRE

PROPUESTA ESTÁNDARES EMISIONES DE FUENTES MÓVILES GRUPO GESTA AIRE PROPUESTA ESTÁNDARES EMISIONES DE FUENTES MÓVILES GRUPO GESTA AIRE Febrero 2012 Introducción Las emisiones gaseosas liberadas a la atmósfera por fuentes móviles son una de las causas de la presencia de

Más detalles

ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente

ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente A.1 A SPECTOS BÁSICOS DE L A C O N D U C C I Ó N E F I C I E N T E 1. En España, en el sector del transporte se quema más del % de todo el petróleo consumido

Más detalles

Gas Natural Vehicular (GNV) Noviembre 2013

Gas Natural Vehicular (GNV) Noviembre 2013 (GNV) Noviembre 2013 CONTENIDO 1. Introducción 2. Gas Natural Vehicular 3. Beneficios económicos 4. Ventajas ambientales 5. Experiencia de GNF en LATAM INTRODUCCIÓN 4 Gas Natural Fenosa Empresa Multinacional

Más detalles

Gas natural: presente y futuro en el sector del transporte

Gas natural: presente y futuro en el sector del transporte Gas natural: presente y futuro en el sector del transporte 1. Introducción 2. Política de la Unión Europea frente al gas natural vehicular 3. Ventajas del gas natural en la automoción 4. Desarrollo actual

Más detalles

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL MEMORIA BIONORTE S.A. es una industria química que transforma el aceite vegetal usado, residuo sin utilidad y con gran potencial contaminante, en un combustible ecológico para motores diesel. Este combustible,

Más detalles

La ventana hacia una visión diferente de la energía. ARIEMA Aplicaciones de hidrógeno y pilas de combustible en el transporte.

La ventana hacia una visión diferente de la energía. ARIEMA Aplicaciones de hidrógeno y pilas de combustible en el transporte. La ventana hacia una visión diferente de la energía ARIEMA Aplicaciones de hidrógeno y pilas de combustible en el transporte. Una breve Introducción Qué es el Hidrógeno? Es un combustible...... muy abundante

Más detalles

Indice. Qué es el GNC? 4. Porqué apuesta SEAT por el GNC? 6. Datos técnicos del SEAT León TGI 12. Puntos de repostar GNC 15

Indice. Qué es el GNC? 4. Porqué apuesta SEAT por el GNC? 6. Datos técnicos del SEAT León TGI 12. Puntos de repostar GNC 15 Jornada sobre COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS PARA UNA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE Madrid, 21 de mayo de 2014 Vehículos a Gas Natural Comprimido Andrew Shepherd, Centro Técnico de SEAT Fundación de la Energía

Más detalles

Guía práctica: biodiésel

Guía práctica: biodiésel Guía práctica: biodiésel ? qué es el biodiésel El biodiesel es un combustible renovable producido a partir de aceites vegetales, grasas animales o aceites usados de cocina. Sus propiedades físicas son

Más detalles

ALTERNATIVAS ENERGETICAS PARA EL TRANSPORTE POR CARRETERA

ALTERNATIVAS ENERGETICAS PARA EL TRANSPORTE POR CARRETERA ALTERNATIVAS ENERGETICAS PARA EL TRANSPORTE POR CARRETERA Jornada AOP-MOTORTEC Carlos Martín 13 de marzo de 2015 ÍNDICE La política europea sobre energía en el transporte Las alternativas energéticas en

Más detalles

SISTEMAS ANTICONTAMINANTES EN EL MOTOR

SISTEMAS ANTICONTAMINANTES EN EL MOTOR SISTEMAS ANTICONTAMINANTES EN EL MOTOR Control de la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera por parte del motor térmico 1 Emisiones contaminantes El motor térmico emite gases contaminantes

Más detalles

Monóxido de carbono. Automóvil particular. Hidrocarburos. Vehículo pesado de gasolina. Oxidos de nitrógeno. pesado Vehículo pesado de gasolina

Monóxido de carbono. Automóvil particular. Hidrocarburos. Vehículo pesado de gasolina. Oxidos de nitrógeno. pesado Vehículo pesado de gasolina CO (g/km) 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0 Vehículo pesado de gasolina Vehículo pesado diesel Monóxido de carbono Automóvil particular 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 Velocidad (km/h) HC (g/km) 50 45

Más detalles

1. Los vehículos automotores como fuentes de emisión

1. Los vehículos automotores como fuentes de emisión 1. Los vehículos automotores como fuentes de emisión Esta guía se enfoca en la estimación de las emisiones provenientes del escape de los vehículos automotores, tales como motocicletas, vehículos de pasajeros,

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

Calidad del aire en la Comunidad Valenciana hoy (1): motores Diesel y motores a gas natural en automoción J. Benajes

Calidad del aire en la Comunidad Valenciana hoy (1): motores Diesel y motores a gas natural en automoción J. Benajes Calidad del aire en la Comunidad Valenciana hoy (1): motores Diesel y motores a gas natural en automoción J. Benajes CMT-Motores Térmicos Universitat Politècnica de València 1 Objetivos de esta presentación

Más detalles

SISTEMAS DE PROPULSIÓN ECOLÓGICOS

SISTEMAS DE PROPULSIÓN ECOLÓGICOS SISTEMAS DE PROPULSIÓN ECOLÓGICOS Curso de catálogo Foresta 13 1º B 28760 Tres Cantos T: 915641548 / 639183788 Email: correo@autastec.com Web: www.autastec.com Blog: www.autastec.com/blog Índice RESUMEN

Más detalles

Ventajas y desventajas de la introducción de Euro VI Jesús Casanova Kindelán Catedrático de Motores Térmicos ETSII - UPM

Ventajas y desventajas de la introducción de Euro VI Jesús Casanova Kindelán Catedrático de Motores Térmicos ETSII - UPM Ventajas y desventajas de la introducción de Euro VI Jesús Casanova Kindelán Catedrático de Motores Térmicos ETSII - UPM J. Casanova - Ventajas y desventajas de Euro VI Contenido Emisiones de los vehículos

Más detalles

Experiencias de utilización de biocarburantes en flotas de Transporte Público Urbano. El caso de Transportes Urbanos de Sevilla (TUSSAM )

Experiencias de utilización de biocarburantes en flotas de Transporte Público Urbano. El caso de Transportes Urbanos de Sevilla (TUSSAM ) Experiencias de utilización de biocarburantes en flotas de Transporte Público Urbano. El caso de Transportes Urbanos de Sevilla (TUSSAM ) Fernando Delgado Ruiz Jefe Dpto Ingeniería Mnto Transportes Urbanos

Más detalles

ETIQUETADO ENERGÉTICO DE VEHÍCULOS. Transporte

ETIQUETADO ENERGÉTICO DE VEHÍCULOS. Transporte Directiva 1999/94/CE: Obliga a los Estados Miembros de la Unión Europea a adaptar su legislación para implantar procedimientos de información sobre consumo y emisiones de CO2 de los vehículos nuevos. Real

Más detalles

ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS EN EL TRANSPORTE El proyecto CITYCELL. Miguel Fraile. Madrid 8 NOVIEMBRE 2002

ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS EN EL TRANSPORTE El proyecto CITYCELL. Miguel Fraile. Madrid 8 NOVIEMBRE 2002 ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS EN EL TRANSPORTE El proyecto CITYCELL Miguel Fraile Madrid 8 NOVIEMBRE 2002 CONSUMO ENERGETICO SECTOR TRANSPORTE Carretera 83% Barco 2% Tren 3% Avión 12% EVOLUCIÓN DE LOS LÍMITES

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES LOS COMBUSTIBLES FÓSILES Una parte de la radiación solar que llega a la superficie de la Tierra es utilizada por los vegetales para sintetizar materia orgánica a partir de dióxido de carbono y agua. Este

Más detalles

EL GAS NATURAL EN LOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE: AUTOBUSES DE LA EMT DE MADRID

EL GAS NATURAL EN LOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE: AUTOBUSES DE LA EMT DE MADRID El gas natural en Menorca: una nueva energía EL GAS NATURAL EN LOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE: AUTOBUSES DE LA EMT DE MADRID Juan Ángel Terrón Dr. Ingeniero industrial Director de Ingeniería y Medioambiente

Más detalles

Calidad del Aire. Lic. Edgar del Pozo

Calidad del Aire. Lic. Edgar del Pozo Calidad del Aire Lic. Edgar del Pozo Cuando comenzó el problema de contaminación del aire? Desarrollo del control de la contaminación ambiental No fue hasta 1957 cuando la OMS empezó a preocuparse de los

Más detalles

Termodinámica y Máquinas Térmicas

Termodinámica y Máquinas Térmicas Termodinámica y Máquinas Térmicas Tema 07. Combus.ón Inmaculada Fernández Diego Severiano F. Pérez Remesal Carlos J. Renedo Estébanez DPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA Este tema se publica bajo

Más detalles

Unidad. Energías no renovables

Unidad. Energías no renovables Unidad 5 Energías no renovables Alternativas 5.1. Fuentes de energía A Fuentes de energía primarias No renovables Combustibles fósiles Energía nuclear Carbón Petróleo y gases combustibles Fuentes de energía

Más detalles

Salud Pública y Atención Primaria de Salud. Tema 3.2.1 La contaminación ambiental. Contaminación del aire

Salud Pública y Atención Primaria de Salud. Tema 3.2.1 La contaminación ambiental. Contaminación del aire OBJETIVOS Al finalizar las clases los estudiantes serán capaces de: Iden'ficar los principales contaminantes atmosféricos. Señalar las principales fuentes de contaminación. Explicar los efectos de los

Más detalles

Tecnología híbrida de Toyota: Presentación del nuevo Prius

Tecnología híbrida de Toyota: Presentación del nuevo Prius Tecnología híbrida de Toyota: Presentación del nuevo Prius Monografía ASEPA 18 de junio de 2010 José Manuel Méndez Brand Senior Manager Toyota España, S.L.U. Contenido presentación Introducción Historia

Más detalles

Tipos De Energías Alternativas

Tipos De Energías Alternativas Tipos De Energías Alternativas ELÉCTRICAS TÉRMICO-QUÍMICAS MECÁNICAS 1 ACLARACIÓN! Las energías que utiliza un automóvil son en forma de reserva, ya cualquiera de ellas la transforma en energía cinética

Más detalles

SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES

SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES ESTABLECE NORMAS DE EMISION APLICABLES A VEHICULOS MOTORIZADOS MEDIANOS QUE INDICA (Publicado en Diario Oficial de 3 de Mayo de 1994) Modificaciones : D.S. 16/98(MSGP); D.S.

Más detalles

Cómo optimizar la energia!

Cómo optimizar la energia! Cómo optimizar la energia CONTENIDO Normativa Europea Cómo afecta la normativa a las empresas Cómo reducir emisiones El compromiso de GD Aparatos y Chemtane 2 Chemtane 2 y la eficiencia Comparativa Emisiones

Más detalles

LA TRAYECTORIA DE TOYOTA HACÍA EL COCHE ECOLÓGICO

LA TRAYECTORIA DE TOYOTA HACÍA EL COCHE ECOLÓGICO LA TRAYECTORIA DE TOYOTA HACÍA EL COCHE ECOLÓGICO FRANCISCO TURON GALAN JEFE DE VENTAS AUTOMOVILES KEN SL CONCESIONARIO OFICIAL TOYOTA EN AVILA MIERCOLES 23 OCTUBRE 2008 Desafíos Medioambientales 2000

Más detalles

ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013

ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013 ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013 Ángeles Cristóbal Servicio de Protección de la Atmósfera Dirección General de Sostenibilidad AYUNTAMIENTO DE MADRID La experiencia de

Más detalles

ÍNDICE. Capítulo 1. LA REGLAMENTACIÓN DE SEGURIDAD INDUSTRIAL: ORIGEN Y SITUACIÓN ACTUAL...

ÍNDICE. Capítulo 1. LA REGLAMENTACIÓN DE SEGURIDAD INDUSTRIAL: ORIGEN Y SITUACIÓN ACTUAL... ÍNDICE Capítulo 1. LA REGLAMENTACIÓN DE SEGURIDAD INDUSTRIAL: ORIGEN Y SITUACIÓN ACTUAL... 1.1. Introducción... 1.2. Evolución de la seguridad industrial... 1.3. Escenario actual de la seguridad industrial...

Más detalles

1. EQUILIBRIO DE MATERIAS. BIODIVERSIDAD

1. EQUILIBRIO DE MATERIAS. BIODIVERSIDAD 1. EQUILIBRIO DE MATERIAS. BIODIVERSIDAD El mantenimiento de la biodiversidad de especies constituye uno de los pilares del desarrollo sostenible. La extracción de la biomasa no debe perjudicar la biodiversidad.

Más detalles

METODOS DE EVALUACION DE CONVERTIDORES CATALITICOS

METODOS DE EVALUACION DE CONVERTIDORES CATALITICOS METODOS DE EVALUACION DE CONVERTIDORES CATALITICOS E.D. Gamas, L. Díaz e I. Schifter Gca. de Transformación de Energéticos, SPA, Instituto Mexicano del Petróleo Eje Central 152, San Bartolo Atepehuacan,

Más detalles

DEAC. Dirección Comercial. GLP España.

DEAC. Dirección Comercial. GLP España. El AutoGas de Repsol: Foro Proclima Madrid, 27 de Junio de 2013 DEAC. Dirección Comercial. GLP España. David Fernández de Heredia Anaya. Gerente Proyecto AutoGas. Repsol Butano, S.A. Dirección Comercial

Más detalles

Jornada Fundación Crana / Talleres Villava Navarra 25/01/2011. Vehículos alimentados por combustible GLP = + barato + ecológico

Jornada Fundación Crana / Talleres Villava Navarra 25/01/2011. Vehículos alimentados por combustible GLP = + barato + ecológico Jornada Fundación Crana / Talleres Villava Navarra 25/01/2011 ircongas. El gas del automóvil Distribución de sistemas GLP/GNC a talleres y concesionarios oficiales a nivel nacional, certificaciones instaladores

Más detalles

Lección 5. Las fuentes de contaminación del aire ambiental

Lección 5. Las fuentes de contaminación del aire ambiental Lección 5 Las fuentes de contaminación del aire ambiental Preguntas que se deben considerar Cuáles son las fuentes móviles? Cuáles son las fuentes estacionarias? Qué ejemplos existen de fuentes móviles

Más detalles

DEAC. Dirección Comercial. GLP España.

DEAC. Dirección Comercial. GLP España. El AutoGas de Repsol: Smart Energy Salón Internacional Logístico (SIL) Barcelona, 19 de Junio de 2013 DEAC. Dirección Comercial. GLP España. David Fernández de Heredia Anaya. Gerente Proyecto AutoGas.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 56 Martes 6 de marzo de 2012 Sec. I. Pág. 18883 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 3165 Real Decreto 455/2012, de 5 de marzo, por el que se establecen las medidas destinadas a

Más detalles

El Gas Natural Vehicular Foro Proclima

El Gas Natural Vehicular Foro Proclima El Gas Natural Vehicular Foro Proclima junio 2013 1 Ventajas de la utilización del GNV 2 1 La energía en el transporte 3 El modelo de transporte actual se muestra como no sostenible a la luz de la evolución

Más detalles

TEMA 2 ELIMINACIÓN DE NOx

TEMA 2 ELIMINACIÓN DE NOx TEMA ELIMINACIÓN DE NOx 1. Contaminación por Óxidos de Nitrógeno 1.1. Los óxidos de Nitrógeno TEMA. ELIMINACIÓN DE NOx Grupo principal (NOx): N O NO (90%) NO 1.. Origen de los NOx 1. Contaminación por

Más detalles

Híbridos bridos Kenworth

Híbridos bridos Kenworth Híbridos Kenworth Principales Divisiones: PACCAR Kenworth y Peterbilt (US) DAF (Europa) PACCAR México 69 años con retorno positivo Producción 2007 de 134,000 unidades Resto del Mundo 24% Europa 40% USA

Más detalles

DIESEL: HECHOS MÁS DESTACADOS SOBRE

DIESEL: HECHOS MÁS DESTACADOS SOBRE DIESEL: HECHOS MÁS DESTACADOS SOBRE LAS EMISIONES DIESEL: UNA AMENAZA DE CÁNCER DESDE EL AIRE Los motores diesel emiten lo que probablemente sea el contaminante más nocivo que se produce al quemar carburante:

Más detalles

Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible

Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible La movilidad de las personas siempre ha sido un aspecto fundamental de la actividad humana, ha aumentado de forma muy significativa en todo el mundo, nos ha

Más detalles

Repsol Butano, S.A. GLP España.

Repsol Butano, S.A. GLP España. Autogas: La alternativa limpia, económica e inmediata para la movilidad urbana. Repsol Butano, S.A. GLP España. QUÉ ES EL AUTOGAS? El AUTOGAS (GLP Automoción) es el carburante alternativo más utilizado

Más detalles

Seminario Gas Natural

Seminario Gas Natural Seminario Gas Natural 1 SGN Soluciones en Gas Natural S.A. (SGN), es una empresa que se dedica a la Distribución y Comercialización del Gas Natural Comprimido y Gas Natural Licuado en los diferentes sectores

Más detalles