Realce fotográfico. Mejor, mejor. Edición de imágenes digitales - Retoque fotográfico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Realce fotográfico. Mejor, mejor. Edición de imágenes digitales - Retoque fotográfico"

Transcripción

1 Realce fotográfico Mejor, mejor Con la expresión realce fotográfico nos referimos a todos aquellos procedimientos que pueden hacerse para que las imágenes cumplan con la máxima eficacia los objetivos de comunicación visual para los que fueron seleccionadas. Todos tenemos una noción genérica que nos permite distinguir una foto buena de una mala. Pero, en general, esos criterios están muy teñidos de valores emocionales relacionados con el motivo o tema de la fotografía. Para nuestro trabajo profesional docente, debemos desprendernos de ese tipo de apreciaciones subjetivas, y tratar de valorar las imágenes exclusivamente por su valor comunicacional en el marco de acciones educativas. Tendremos así fotos o imágenes eficaces y poco eficaces, en lugar de fotos lindas o feas. Una parte de la eficacia está resuelta en la toma y es inmodificable. Pero otros parámetros sí están al alcance de quienes adquieran algunos conocimientos de edición fotográfica, utilizando alguno de los muchos programas de computadora que existen para tal fin. Y si bien no todos los procesos del retoque fotográficos están al alcance de cualquiera, muchos de ellos sí, y a esos procesos y procedimientos nos referiremos en esta Unidad. Por ejemplo, el manejo de las curvas de color requieren un conocimiento bastante profundo del tema color, y una experiencia importante en la gestión de dichas curvas. Pero los controles de brillo y contraste son mucho más sencillos A cualquier familiar le parecerá una foto encantadora. Pero está oscura, con demasiado contraste y los detalles del fondo no se perciben...

2 Toma original. Fue realizada con una cámara semiprofesional, con teleobjetivo de 8x. El día estaba nublado y por lo tanto la iluminación era insuficiente y los colores grisáseos La misma fotografía retocada ) Corrección de niveles ) Aplicación de filtro de realce de bordes tres veces) ) Leve retoque del brillo y el contraste. 4) Saturación de colores. Todos los retoques cuyos resultados mostramos en esta página fueron del tipo global, aplicados al conjunto de la fotografía. Pero el resultado se puede mejorar más todavía, aclarando con herramientas de aplicación local la zona de la cabeza y parte superior del cuerpo del pichón de lechuza, como muestra el detalle.

3 Operaciones de retoque Hemos seleccionado las más importantes operaciones de retoque de fotografías, y las explicaremos en detalle utilizando como programas de base Gimp Es importante tener en cuenta que se trata de operaciones que la mayor parte de los programas incluyen, aunque varíen en algunos detalles la interface, el menú del cual dependen, etc. De manera que no será muy difícil realizarlas en el programa de cabecera de cada uno. Operaciones Completar la gama tonal Consiste en llevar los píxels más claros a blanco y los más oscuros a negro, variando proporcionalmente los tonos medios (más claros o más oscuros). Resaltado de bordes El proceso de mejoramiento de bordes (nitidez) se puede hacer con varias herramientas. Brillo y contraste. Trabajando con la paleta de brillo y contraste se obtienen también algunos resultados en cuanto al mejoramiento de la nitidez. Intensidad de los colores. La paleta de saturación permite aumentar o disminuir la intensidad de los colores Siempre hemos insistido en que el mejor programa es el que cada uno conoce y sabe manejar.

4 Completar la gama tonal El histograma El histograma es la representación gráfica de la cantidad de píxels de una imagen, según la luminosidad de los mismos. En el eje horizontal se distribuyen los 56 niveles de luminosidad y en el vertical la cantidad de píxels que corresponde a cada uno de esos niveles. Cuando una fotografía no tiene completa la gama tonal, puede resultar chata, visualmente pobre. Los detalles se «empastan» volviéndose confusos. En las fotografías de uso educativo, en las que muchas veces la intención principal es mostrar esos detalles, se vuelve imprescindible la corrección.

5 Los programas de edición de fotografías poseen herramientas que permiten corregir la gama tonal, con gran mejora de la calidad de la imagen. Las herramientas son de dos tipos: Panel de niveles Curvas Trabajaremos con el panel de niveles porque es mucho más fácil. Para todos estos ejercicios trabajaremos con la fotografía Lechuza_BASE.tif Niveles en GIMP ) Con la fotografía abierta en Gimp... ) Menú Colores ) Elegimos Niveles ) Aparecerá el panel de Niveles Este panel cuenta con muchas opciones que no revisaremos ni utilizaremos. ) Identifica la fotografía a la que se le aplicarán los cambios. ) Zona para definir y utilizar ajustes predefinidos. 4) Permite elegir si se toma el conjunto de los canales o cada uno por separado: por ejemplo el canal G (green, verde) del conjunto RGB. 5) dos tipos de escala para mostrar el histograma. 6) Histograma y correderas sobre los que trabajaremos. 7) Goteros. Para elegir en la foto el valor de las sombras que queremos llevar a negro o de los píxels claros para llevar a blanco. Para usuarios expertos. 8) Valores numéricos. 9) Disminuir valores de claridad o de oscuridad (parecido al control de Brillo)

6 ) Con el botón principal del mouse presionado... ) Arrastrar la flecha de la zona de luces (píxels claros) hasta... )...los primeros píxels del histograma. ) Se repite la operación (en sentido inverso) para la zona de las sombras. 4 ) Finalmente se aclaran proporcionalmente los tonos medios, arrastrando la flecha central hacia la izquierda, hasta tener los resultados deseados. 5 Se completa con el botón Aceptar

7 Nitidez Las expresiones que se utilizan para referirse a la nitidez de las fotografías son varias, algunas que provienen del campo de la fotografía analógica y de las prácticas de laboratorio. Las herramientas que utilizan los programas de edición son los filtros, los que suelen tomar el nombre de la acción que realizan. Así tenemos filtros de desenfocar, suavizar o disfuminar (blur) y filtros de afilar, definir, endurecer, enfocar (sharpen). Las fotografías a muestran tres grados de suavizado. Las fotografías 4 y 5 muestran dos grados de endurecimiento global Foto normal 4 5 Comparemos el mayor desenfoque con el mayor enfoque.

8 Los programas poseen varios filtros de enfoque y varios también de desenfoque, que se utilizan con diferentes propósitos. Los filtros trabajan en general con los mismos valores para toda la imagen. Los ejemplos de la página anterior han sido realizados en esa forma. Sin embargo, hay un filtro que toma su nombre de un procedimiento de laboratorio fotográfico que actúa sólo sobre los bordes o contornos, manteniendo suaves las superficies internas. Este filtro se llama Unsharp Mask o máscara de desenfoque. ) La foto base ) Con aplicación (exagerada) de un filtro de endurecer (shrpen) ) Con el filtro Unsharp Mask. Máscara de desenfoque en GIMP ) Con la fotografía abierta... ) Menú filtros ) Realzar 4) Máscara de desenfoque 4

9 ) Aparece la pantalla de Máscara de desenfoque. ) Se puede ver el efecto del filtro ) Valores de configuración. No conviene modificarlos. 4) Botón Aceptar. La recomendación general es utilizar valores bajos de este filtro. Y si es necesario, repetir la operación varias veces. 4 Repetimos el filtro dos o tres veces. Si nos pasamos... usamos la opción de deshacer. 4 A la izquierda, la fotografía original (detalle. A la derecha, luego de usar el filtro de nitidez.

10 Brillo y contraste Brillo El brillo es el valor de luminosidad de los píxels de una imagen. El control de brillo puede aplicarse a toda la imagen o a una porción o parte seleccionada previamente. Veamos ejemplos. 4 Variaciones del brillo ) Foto original a 4) Incremento del brillo 5 a 7) Disminución del brillo 7 6 5

11 Contraste El contraste es el valor de la distancia en la luminosidad ente píxels claros y oscuros. A mayor contraste hay mayor distancia. También con ejemplos será más fácil comprender el concepto. Variaciones del contraste ) Foto normal ) Disminución del contraste. Los colores pierden saturación y la foto se suaviza. ) Mayor disminución del contrate. 4) Aumento del contraste. Los colores incrementan la saturación y la foto aparece más nítida. 5) Con mayor incremento del contraste. 5 4 Como vemos, los efectos visuales de los distintos controles pueden ser similares. Es decir, podemos llegar a mismo resultado por distintos caminos.

12 Controles de brillo y contraste en GIMP Con la fotografía abierta y activa... ) Menú colores ) Brillo y contraste 4 ) Hemos reducido el brillo un valor importante (-7) ) Aumentamos el contraste un valor equivalente. ) GIMP posee muchas herramientas para estandarizar el trabajo, guardando los ajustes que usamos habitualmente. 4) Estos controles producen algunos ajustes similares a los de la paleta Niveles. (Ver página siguiente) ) Foto original ) Con los ajustes aplicados. Observemos el aumento de la saturación (intensidad) de los colores y la nitidez.

13 Los valores de brillo y contraste configurados en el paso () tienen su equivalente en la paleta de niveles. Observemos el desplazamiento de los valores de los extremos, mientras el control central permanece inmodificado.

14 Realce de colores El concepto de saturación es aproximado al intuitivo de intensidad de los colores. Cuándo es menos saturado un color? Cuanto más se aproxima al gris. Un color totalmente desaturado es un gris puro. El color varía desde la mínima saturación (izquierda) hasta la máxima (derecha) La foto de la izquierda tiene un déficit en la saturación de colores, fruto de las condiciones de luminosidad de la toma (luz gris...) La de la derecha tiene colores más intensos (saturados), un poquito exageradamente... El realce de colores no es importante sólo por la vivacidad mayor o menor de las fotografías, sino porque ayuda a apreciar mejor los detalles. En el caso de fotografías destinadas a la proyección, es muy importante, ya que la calidad de las imágenes proyectadas disminuye.

15 Control de saturación en GIMP Con la fotografía abierta y activa... ) Menú Colores ) Tono y saturación... 4 Aparece la paleta de control ) Modificación de la saturación. ) Con la casilla tildada, el efecto se puede ver en la fotografía, en tiempo real, sin aplicarlo (ver página siguiente). ) Se finaliza con el botón Aceptar. 4) Se puede corregir la saturación global, o de un canal de color (para eliminar dominantes).

16 Autor: Juan Carlos Asinsten Como sitar este texto: Juan Carlos Asinsten 0 - Realce fotográfico Operaciones de retoque. Completar gama tonal. Niveles en Gimp. Nitidez. Brillo y contraste. Realce de colores

MÓDULO 5 TEMA 2: AJUSTES DE IMAGEN INTRODUCCIÓN

MÓDULO 5 TEMA 2: AJUSTES DE IMAGEN INTRODUCCIÓN MÓDULO 5 TEMA 2: AJUSTES DE IMAGEN INTRODUCCIÓN Photoshop posee una serie de herramientas que permiten ajustar las luces, las sombras y la gama tonal de los píxeles de la imagen para corregir y personalizar

Más detalles

Realce fotográfico Juan Carlos Asinsten

Realce fotográfico Juan Carlos Asinsten ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA argentina CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CENTRO DE ALTOS ESTUDOS UNIVERSITÁRIOS 05 - La producción de material

Más detalles

Fotografía digital con Photoshop CS3. Ximo Izquierdo la mary posa

Fotografía digital con Photoshop CS3. Ximo Izquierdo la mary posa Fotografía digital con Photoshop CS3 Ximo Izquierdo la mary posa 646957022 cuentame@lamaryposa.com Índice del curso 1. Photoshop. Entorno. Herramientas, paletas y menús. 2. Introducción al color. Retoques

Más detalles

Gimp. Operaciones básicas y dibujo por ordenador

Gimp. Operaciones básicas y dibujo por ordenador Gimp Operaciones básicas y dibujo por ordenador Introducción a GIMP GIMP es un programa de manipulación de imágenes que puede usarse tanto en Linux como en Windows Puede usarse para retoque fotográfico,

Más detalles

Métodos de enfoque con Photoshop

Métodos de enfoque con Photoshop www.fotoraton.com Ricardo Sánchez 2003 Métodos de enfoque con Photoshop Lo ideal es que las fotografías salgan perfectamente enfocadas por la cámara, pero, como muy bien sabemos, no siempre es así. Si

Más detalles

Ajustes de tono: Curvas

Ajustes de tono: Curvas Ana Maria Beirão Ajustes de tono: Curvas Es la herramienta de ajuste tonal más completa que ofrecen hoy los programas de retoque fotográfico. Opera sobre un gráfico cuadrado que representa en su lado base

Más detalles

Curso Photoshop Elements Ficha 3. Ajustes básicos: El Color

Curso Photoshop Elements Ficha 3. Ajustes básicos: El Color El Color y el concepto de canal Curso Photoshop Elements Ficha 3. Ajustes básicos: El Color Lo primero que debemos conocer es como se genera el color digitalmente. Para ello hay diferentes modos de color,

Más detalles

Word Básico Boton de acceso a configuracion de paginaboton de acceso a configuracion de pagina.

Word Básico Boton de acceso a configuracion de paginaboton de acceso a configuracion de pagina. Word Básico 2010 Boton de acceso a configuracion de paginaboton de acceso a configuracion de pagina http://www.infop.hn Word Gráficos Básico 2010 3.1 Definición Las imágenes pueden ser dibujos o fotografías.

Más detalles

Manual de GIMP. Capítulo 6. Los colores. Manual de GIMP. Capítulo 6: Los colores.

Manual de GIMP. Capítulo 6. Los colores. Manual de GIMP. Capítulo 6: Los colores. 1 Manual de GIMP Capítulo 6: Los colores http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es_pe Realizado por: José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga) josesanchez@uma.es Julio Ruiz Palmero

Más detalles

Apertura 16. Comunidad de fotógrafos

Apertura 16. Comunidad de fotógrafos Apertura 16 Comunidad de fotógrafos Parte I Antecedentes y Niveles en Photoshop Expositor: Humberto Romero Parte I Antecedentes y Niveles en Photoshop Introducción Ansel Adams Ansel Adams Introducción

Más detalles

TEMA 2: TRATAMIENTO DE IMAGEN Y SONIDO

TEMA 2: TRATAMIENTO DE IMAGEN Y SONIDO TEMA 2: TRATAMIENTO DE IMAGEN Y SONIDO Manipulación básica de imágenes con GIMP Introducción al audio digital Qué vamos a ver? Los principales programas para trabajo con imágenes digitales Qué formatos

Más detalles

Manual Power Point Trabajar con gráficos

Manual Power Point Trabajar con gráficos Manual Power Point 2010 Trabajar con gráficos CONTENIDO Partes de un gráfico Modificación de un gráfico Solapa Diseño Solapa Presentación Solapa Formato Grupo Estilos de WordArt Agregar una imagen de fondo

Más detalles

Photoshop CS6 Para PC/Mac

Photoshop CS6 Para PC/Mac Nociones básicas La resolución 9 Los colores en Photoshop 10 Los modos de Adobe Photoshop 13 El espacio de trabajo Descubrir el espacio de trabajo 15 Utilizar el panel Herramientas 19 Administrar la barra

Más detalles

PERIODO 3 NOCIONES AVANZADAS DE POWERPOINT

PERIODO 3 NOCIONES AVANZADAS DE POWERPOINT PERIODO 3 NOCIONES AVANZADAS DE POWERPOINT CONTENIDOS: LA BARRA DE DIBUJO INSERTAR SONIDOS Y PELÍCULAS ANIMACIONES Y TRANSICIONES LA BARRA DE DIBUJO DIBUJAR FORMAS PowerPoint permite crear figuras partiendo

Más detalles

Reducción del rango dinámico de una escena mediante la combinación de dos imágenes

Reducción del rango dinámico de una escena mediante la combinación de dos imágenes mediante la combinación de dos imágenes 1/13 Reducción del rango dinámico de una escena mediante la combinación de dos imágenes! Resumen: Cuando una escena sobrepasa el rango dinámico de la cámara se puede

Más detalles

Con ellas es posible retocar fotos antiguas y estropeadas, eliminar manchas y arrugas de la piel, reconstruir interiores...

Con ellas es posible retocar fotos antiguas y estropeadas, eliminar manchas y arrugas de la piel, reconstruir interiores... modulo 5 Tema1: HerramienTaS de retoque introducción Para Photoshop la imagen es una base que se puede mejorar y perfeccionar. Las imágenes se retocan de forma habitual (en revistas, catálogos y con este

Más detalles

Curso Photoshop Elements 8 Ficha 3. El Color

Curso Photoshop Elements 8 Ficha 3. El Color El Color y el concepto de canal Curso Photoshop Elements 8 Ficha 3. El Color Lo primero que debemos conocer es como se genera el color digitalmente. Para ello hay diferentes modos de color, uno de los

Más detalles

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos

Más detalles

Las imágenes capturadas se guardan en formato digital en un dispositivo de almacenamiento que se llama tarjeta de memoria Esta tarjeta se conecta al

Las imágenes capturadas se guardan en formato digital en un dispositivo de almacenamiento que se llama tarjeta de memoria Esta tarjeta se conecta al FOTOGRAFIA DIGITAL La fotografía antigua se realizaba en negativos La fotografía digital se realiza con sensores electrónicos y micro computadores dentro de las cámaras El aparato interno de la cámara

Más detalles

GIMP (15): Conversión a personaje Na Vi de la película Avatar

GIMP (15): Conversión a personaje Na Vi de la película Avatar GIMP 2.8 - (15): Conversión a personaje Na Vi de la película Avatar Necesitarás una fotografía de una persona de tipo retrato (si es tuya mejor que mejor ), a ser posible mirando al frente. Para el ejemplo

Más detalles

TEMARIO CURSO PHOTOSHOP CS4 RETOQUE FOTOGRÁFICO

TEMARIO CURSO PHOTOSHOP CS4 RETOQUE FOTOGRÁFICO TEMARIO CURSO PHOTOSHOP CS4 RETOQUE FOTOGRÁFICO LECCIÓN 1 El entorno de trabajo LECCIÓN 2 1. Introducción 2. Requisitos del sistema 3. Abrir el programa 4. Cerrar el programa 5. Interfaz de Photoshop CS4

Más detalles

Dar formato a la hoja de cálculo

Dar formato a la hoja de cálculo Dar formato a la hoja de cálculo Dar formato a la Hoja de Cálculo Podemos modificar el aspecto de la información de las celdas seleccionadas, para esto utilizaremos las opciones de la ficha Inicio de la

Más detalles

Procesamiento de imágenes

Procesamiento de imágenes Procesamiento de imágenes Técnicas de realce de imágenes Técnicas de realce de imágenes Las imágenes digitalizadas no presentan siempre una calidad adecuada para su utilización, ello puede ser debido a

Más detalles

GIMP, aplicaciones didácticas. Herramientas de GIMP

GIMP, aplicaciones didácticas. Herramientas de GIMP GIMP, aplicaciones didácticas. Herramientas de GIMP Ministerio de Educación. ITE GIMP, aplicaciones didácticas. GIMP, aplicaciones didácticas Herramientas Para ampliar: Transformación. Aerógrafo. Relleno.

Más detalles

Código: Photoshop CS5 PROGRAMA FORMATIVO. Observaciones: Objetivos

Código: Photoshop CS5 PROGRAMA FORMATIVO. Observaciones: Objetivos Código: 0729 Photoshop CS5 Modalidad: A Distancia Duración: 100 horas Observaciones: Objetivos Verá cómo obtener efectos sorprendentes usando los numerosos filtros; cómo siluetear las imágenes mediante

Más detalles

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda Unidad 5. Tablas Una tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos. Lo principal antes de empezar a trabajar con

Más detalles

Componer imágenes utilizando diferentes fuentes que proporcionan las capas: fotos digitales, textos, transparencias, etc.

Componer imágenes utilizando diferentes fuentes que proporcionan las capas: fotos digitales, textos, transparencias, etc. GIMP, aplicaciones didácticas Los textos Para el trabajo docente los textos sobre imágenes son muy necesarios. Nos van a permitir preparar láminas para que nuestros alumnos hagan trabajos o para ser mostradas

Más detalles

NIVEL INTERMEDIO. Capítulo2: Retoque Digital (Parte 1)

NIVEL INTERMEDIO. Capítulo2: Retoque Digital (Parte 1) NIVEL INTERMEDIO Capítulo: Retoque Digital (Parte ) Contenido Introduccion Exposicion Areas oscuras, areas claras Balance de blancos Saturacion y vibrancia Blancos y negros Introduccion El concepto de

Más detalles

Para trabajar con esta tarea descargamos de la zona de descarga la imagen Filtros.xcf y la guardamos en el directorio Prácticas.

Para trabajar con esta tarea descargamos de la zona de descarga la imagen Filtros.xcf y la guardamos en el directorio Prácticas. FILTROS I Para trabajar con esta tarea descargamos de la zona de descarga la imagen Filtros.xcf y la guardamos en el directorio Prácticas. El menú contiene un conjunto de herramientas muy útiles para el

Más detalles

INFORMÁTICA UD. IMAGEN DIGITAL

INFORMÁTICA UD. IMAGEN DIGITAL INFORMÁTICA UD. IMAGEN DIGITAL 1.- OBTENCIÓN DE IMÁGENES DIGITALES I POSIBILIDADES: Con cámara fotográfica digital: la imagen recogida por la lente se almacena en un microchip llamado fotosensor CCD almacenándose

Más detalles

Sistema de zonas en fotografía digital. Revelado.

Sistema de zonas en fotografía digital. Revelado. 1 APUNTES DE FOTOGRAFÍA Sistema de zonas en fotografía digital. Revelado. Francisco Bernal Rosso Mayo, 2007. 2 La foto original1 muestra el cielo con el tono de saturación deseado. Conseguido por la vieja

Más detalles

Estos márgenes se definen en el menú Archivo, Configurar página... se nos muestra un cuadro de dialogo como este con tres pestañas:

Estos márgenes se definen en el menú Archivo, Configurar página... se nos muestra un cuadro de dialogo como este con tres pestañas: Unidad 7. Diseño de página (I) Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa. Por lo tanto, existe un área

Más detalles

Manual Power Point Trabajar con formas

Manual Power Point Trabajar con formas Manual Power Point 2010 Trabajar con formas CONTENIDO Insertar una forma Barra de herramientas de dibujo WordArt Estilos rápidos TRABAJAR CON FORMAS Comenzaremos por aprender a dibujar formas básicas y

Más detalles

PowerPoint 2010 Edición del contenido

PowerPoint 2010 Edición del contenido PowerPoint 2010 Edición del contenido Contenido CONTENIDO... 1 AGREGAR TEXTO A UNA DIAPOSITIVA... 2 MOVER Y COPIAR INFORMACIÓN... 5 PANEL DE TAREAS PORTAPAPELES... 7 TRABAJO CON DIAPOSITIVAS... 8 EDICIÓN

Más detalles

PHOTSHOP CS4 PARA RETOQUE FOTOGRÁFICO

PHOTSHOP CS4 PARA RETOQUE FOTOGRÁFICO PHOTSHOP CS4 PARA RETOQUE FOTOGRÁFICO Código Nombre Categoría DS_0011 PHOTOSHOP CS4 PARA RETOQUE FOTOGRÁFICO DISEÑO Duración 60 HORAS Modalidad ONLINE Audio SI Vídeo SI Objetivos EL ENTORNO DE TRABAJO

Más detalles

CURSO PRACTICO DE FOTOGRAFIA DIGITAL

CURSO PRACTICO DE FOTOGRAFIA DIGITAL CURSO PRACTICO DE FOTOGRAFIA DIGITAL Completo Curso Visual diseñado específicamente para el aprendizaje de los conceptos, trucos y técnicas de la fotografía digital de última generación. De la mano del

Más detalles

GUÍA EXCEL CONCEPTOS VERSIÓN 1 CÓDIGO: EC/001 VIRTUALIZACION FORMACION POR PROYECTOS

GUÍA EXCEL CONCEPTOS VERSIÓN 1 CÓDIGO: EC/001 VIRTUALIZACION FORMACION POR PROYECTOS GUÍA EXCEL CONCEPTOS VERSIÓN 1 CÓDIGO: EC/001 VIRTUALIZACION FORMACION POR PROYECTOS SOCIEDAD SALESIANA Ciudad Bolívar La Estrella Bogotá Colombia 2010 2/9 RECONOCER EL LAS PALABRAS TECNICAS DEL TALLER

Más detalles

Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos.

Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos. Tablas Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los

Más detalles

5.2. Pipeta. Herramienta 2: Luces / Sombras

5.2. Pipeta. Herramienta 2: Luces / Sombras Herramienta 2: Luces / Sombras Luces/Sombras con ajuste 0 y 100 Con la herramienta de luces y sombras se pueden especificar manualmente el punto más claro y más oscuro de la imagen. Bajo Opciónes / Auto

Más detalles

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas.

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas. Fundamentos de Word Word es una potente aplicación de procesamiento de texto y diseño. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

Animación y transición - Últimos retoques. Imprimiendo transparencias o diapositivas

Animación y transición - Últimos retoques. Imprimiendo transparencias o diapositivas Detalles finales Animación y transición - Últimos retoques Si tu presentación será expuesta con un retroproyector, deberás imprimir cada diapositiva como transparencias. Esto requiere de un papel especial

Más detalles

Práctica 3: Retocar fotografías

Práctica 3: Retocar fotografías Práctica 3: Retocar fotografías Esta práctica explica las técnicas básicas de corrección de imágenes: adquisición, redimensionamiento y retoque de fotografías. En esta práctica aprenderás a realizar las

Más detalles

UNIDAD 11 ELEMENTOS GRÁFICOS

UNIDAD 11 ELEMENTOS GRÁFICOS UNIDAD 11 ELEMENTOS GRÁFICOS COMPETIC 3 TEXTOS Tipos de elementos gráficos Hay varios tipos de elementos gráficos que se pueden usar en Word. La mayoría son bien conocidos: Portapapeles: Consiste en copiar

Más detalles

TEMA 3: DIBUJO VECTORIAL. Realización de dibujos vectoriales con la herramienta OpenOffice Draw

TEMA 3: DIBUJO VECTORIAL. Realización de dibujos vectoriales con la herramienta OpenOffice Draw TEMA 3: DIBUJO VECTORIAL Realización de dibujos vectoriales con la herramienta OpenOffice Draw Qué vamos a ver? Qué tipos de dibujos existen, y la diferencia entre los mapas de bits y los dibujos vectoriales

Más detalles

Clase/29. El Color en Adobe InDesing. Acerca de los colores uniformes.

Clase/29. El Color en Adobe InDesing. Acerca de los colores uniformes. Clase/29 El Color en Adobe InDesing En esta clase, aprenderemos cómo manipular el color en Adobe InDesing. Muchos de los conceptos abordados en esta clase ya han sido desarrollados durante las clases anteriores.

Más detalles

CAPITULO III. EDICION DE IMAGENES

CAPITULO III. EDICION DE IMAGENES 20 CAPITULO III. EDICION DE IMAGENES 1. CREACIÓN DE FONDO La creación de los fondos contenidos en el CD se realizan utilizando la herramienta Ulead Photo Impact 3.02 SE. PhotoImpact es un programa de edición

Más detalles

6.2. Enfoque. Enfocar una imagen

6.2. Enfoque. Enfocar una imagen Enfocar una imagen SiverFast dispone de una función especial de enfoque, la llamada Máscara de desenfoque (USM). Este término procede de la litografía tradicional, en la que se trabajaba a nivel químico

Más detalles

Tutorial Photoshop CC reemplazar fondo

Tutorial Photoshop CC reemplazar fondo Inicio VTGratis Cursos Alumnos Pedido Ayuda Contacto atención con Gonzalo Pasquin Telf: 692272294 Clases particulares compartiendo pantallas utilizando SKYPE para poder indicarte que tienes que hacer en

Más detalles

LABORATORIO Nº 9 TABLAS DINÁMICAS

LABORATORIO Nº 9 TABLAS DINÁMICAS OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar tablas dinámicas en Microsoft Excel. 1) DEFINICIÓN Las tablas dinámicas permiten resumir y analizar fácilmente

Más detalles

Microsoft Word 2000 Laboratorio de Informática Facultad de Agronomía y Agroindustrias - Año 2006.

Microsoft Word 2000 Laboratorio de Informática Facultad de Agronomía y Agroindustrias - Año 2006. Unidad 5 Efectos gráficos Insertar imágenes 52 Modificar imágenes 54 Formato de imagen 54 Dibujos y Autoformas 55 Microsoft Graph 55 Wordart 56 Unidad 6 57 Editor de ecuaciones 57 Secciones 58 Texto en

Más detalles

2 Seleccione [Revelado RAW...] en el menú [Editar], o haga clic en el icono [Revelado RAW] de la barra de herramientas.

2 Seleccione [Revelado RAW...] en el menú [Editar], o haga clic en el icono [Revelado RAW] de la barra de herramientas. Los datos RAW se revelan y se procesan, y los resultados se guardan en un archivo de imagen. Sólo afecta a archivos RAW (*.orf). Es posible procesar al mismo tiempo múltiples datos RAW. Los datos RAW son

Más detalles

TABLAS WORD La tercer opción es usar el vínculo Dibujar Tabla, aquí se dimensiona la tabla dibujándola con el mouse

TABLAS WORD La tercer opción es usar el vínculo Dibujar Tabla, aquí se dimensiona la tabla dibujándola con el mouse TABLAS WORD 2007 Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Una tabla está formada por celdas

Más detalles

Práctica 2 Animaciones

Práctica 2 Animaciones Práctica 2 Animaciones Una de las opciones de PowerPoint es la habilidad de mostrar nuestras presentaciones acompañadas con animaciones. Animación es la capacidad de tener texto o imágenes con ciertos

Más detalles

Creación y retoque de imágenes con software libre

Creación y retoque de imágenes con software libre Creación y retoque de imágenes con software libre Esta obra se publica bajo licencia creative commons Creación y retoque de imágenes con software libre: GIMP Capítulo 6: Los colores http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es_pe

Más detalles

TEMARIO CURSO PHOTOSHOP CS4 AVANZADO

TEMARIO CURSO PHOTOSHOP CS4 AVANZADO TEMARIO CURSO PHOTOSHOP CS4 AVANZADO LECCIÓN 1 Adobe Bridge LECCIÓN 2 1. Qué es Adobe Bridge? 2. Interfaz de Adobe Bridge 3. Ajustar paneles 5. Espacios de trabajo en Adobe Bridge 6. Crear y eliminar espacios

Más detalles

COPIAR, CORTAR Y PEGAR. DESPLAZAMIENTO

COPIAR, CORTAR Y PEGAR. DESPLAZAMIENTO COPIAR, CORTAR Y PEGAR. DESPLAZAMIENTO Objetivos: En esta unidad aprenderemos a seleccionar palabras, párrafos y páginas para poder mover su contenido o repetirlo en otro lugar, tanto en el mismo documento

Más detalles

Trabajar con Tablas. capítulo 07

Trabajar con Tablas. capítulo 07 Trabajar con Tablas capítulo 07 Trabajar con Tablas trabajar con tablas La organización en tablas en Microsoft Word facilita el tratamiento de información dentro del documento, pudiendo dividir dicha

Más detalles

Para aplicar un color de trazo a una forma, puede seguir cualquiera de los procedimientos siguientes:

Para aplicar un color de trazo a una forma, puede seguir cualquiera de los procedimientos siguientes: MÓDULO 3: COLOR, BIBLIOTECA Y SIMBOLOS TEMA 1: TRABAJO CON COLOR 1. Introducción Flash CS3 permite aplicar, crear y modificar colores. Para elegir colores para aplicarlos al trazo o al relleno de un objeto

Más detalles

MÓDULO 1. Personalización del área visual y creación de objetos

MÓDULO 1. Personalización del área visual y creación de objetos MÓDULO 1 Personalización del área visual y creación de objetos CREACIÓN DE UN DOCUMENTO Al abrir CorelDRAW, la aplicación le pedirá abrir un documento existente o crear uno nuevo. Si decide crear uno nuevo,

Más detalles

Módulo 4 Uso básico de un editor de textos

Módulo 4 Uso básico de un editor de textos TIC indispensables para docentes Módulo 4 Uso básico de un editor de textos Anexo Trabajar con Microsoft Word 2007 TRABAJAR CON MICROSOFT WORD 2007 En la unidad principal del módulo hemos visto algunas

Más detalles

GUÍA 3 Tema: Herramientas de Edición y Pintura.

GUÍA 3 Tema: Herramientas de Edición y Pintura. Diseño Digital II. Guía 3 24 GUÍA 3 Tema: Herramientas de Edición y Pintura. Contenidos Pintura y dibujo Herramientas de edición y pintura. Pintando en Photoshop. Objetivo Específico Ampliar el conocimiento

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO TUTORIAL DE EXCEL

DOCUMENTO DE APOYO TUTORIAL DE EXCEL MEJORES DOCENTES PARA ESCUELAS MEJORES EVALUACIÓN DEL DESARROLLO CURRICULAR Y CONDICIONES INSTITUCIONALES DE LOS PROFESORADOS DE EDUCACIÓN FÍSICA, EDUCACIÓN ESPECIAL Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA 2014 DOCUMENTO

Más detalles

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADO: SÉPTIMO 01 02 TEMA: INSERTAR O CREAR TABLAS INDICADOR DE DESEMPEÑO: Utiliza la opción de crear tablas en Microsoft Word para agregar, editar y presentar la información tabulada.

Más detalles

Degradados. Aplicación de un relleno degradado. Última modificación 8/6/2011

Degradados. Aplicación de un relleno degradado. Última modificación 8/6/2011 336 Degradados Aplicación de un relleno degradado La herramienta Degradado crea una fusión gradual entre varios colores. Puede seleccionar rellenos degradados preestablecidos o crear los suyos propios.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GUÍA DE INFORMÁTICA (Trabajar con objetos en PowerPoint) Profesor: Germán Rodríguez López Año lectivo 2006-2007 TRABAJAR CON OBJETOS

Más detalles

Existen varios modos de color o modos de visualización del color en Photoshop CS3, los más usuales son:

Existen varios modos de color o modos de visualización del color en Photoshop CS3, los más usuales son: 10. EL COLOR Introducción El tratamiento del color en Photoshop CS3 es una de las bazas que han popularizado esta aplicación entre los profesionales del diseño gráfico. No debemos olvidar que el color

Más detalles

Fundamentos De la Teoría del Color

Fundamentos De la Teoría del Color Fundamentos De la Teoría del Color La teoría del color es un sistema de principios usados para crear combinaciones armoniosas del color. Las relaciones del color se pueden representar visualmente con una

Más detalles

Procesador de textos 1-15 Inserción de objetos

Procesador de textos 1-15 Inserción de objetos Procesador de textos 1-15 Inserción de objetos WORDART Esta herramienta que incluye Word nos permite crear rótulos con una apariencia infinitamente mejor a la de un texto normal. Selecciona la opción del

Más detalles

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Área Académica: Informática Tema: Hoja electrónica Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Periodo: Enero Junio 2014 Abstract: This presentation show the spreadsheet's characteristics and show the principals

Más detalles

Guía Photoshop CS4 para Retoque fotográfico

Guía Photoshop CS4 para Retoque fotográfico Guía Photoshop CS4 para Retoque fotográfico Bienvenido al curso Photoshop CS4 para retoque fotográfico que imparte Ideanto a través de su plataforma online. A lo largo de las 60 horas de formación de este

Más detalles

EJERCICIO 26 DE EXCEL

EJERCICIO 26 DE EXCEL EJERCICIO 26 DE EXCEL TABLAS EN EXCEL Tablas En las versiones anteriores de Excel esta característica se conocía como Listas, ahora en esta nueva versión se denomina Tablas. Las tablas facilitan la administración

Más detalles

CRECE AMB INTERNET. Aprende a utilizar el ordenador ( 4 )

CRECE AMB INTERNET. Aprende a utilizar el ordenador ( 4 ) CRECE AMB INTERNET Aprende a utilizar el ordenador ( 4 ) Aprende a utilizar el ordenador (4) 1. Los accesos directos - Anclar en el menú Inicio 2. El escritorio - Opciones del clic derecho sobre el escritori

Más detalles

El histograma de una imagen digital

El histograma de una imagen digital El histograma de una imagen digital Apellidos, nombre Vicente Atienza Vanacloig (vatienza@disca.upv.es) Departamento Centro Informática de Sistemas y Computadores (DISCA) Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Más detalles

Tratamiento básico de imágenes con Paint

Tratamiento básico de imágenes con Paint Tratamiento básico de imágenes con Paint Objetivos:... 1 Materiales:... 1 Documentos:... 1 Contenido:... 2 PASO A PASO:... 3 A) Imagen fotográfica:... 3 B) Barra de colores... 5 C) Imagen scaneada:...

Más detalles

Introducción a Windows 98

Introducción a Windows 98 CCEEA - Introducción a la Computación Página 1 de 6 Introducción a Windows 98 Trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio. Se basa en la idea del uso

Más detalles

Técnica: Que es un histograma, como se analiza e interpreta

Técnica: Que es un histograma, como se analiza e interpreta Técnica: Que es un histograma, como se analiza e interpreta Nota importante: Las capturas y ejemplos de histogramas de este artículo están basados en la herramienta Photoshop Elements. No obstante la mayoría

Más detalles

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación.

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. CREACIÓN DE GRÁFICOS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL Vamos a ver cómo crear gráficos a partir de unos datos introducidos en una hoja de cálculo. Así resultará más sencilla la interpretación de los datos. Terminología

Más detalles

emara formación Curso Adobe PhotoShop CS4. Contenidos. Adobe Photoshop CS4 Básico

emara formación Curso Adobe PhotoShop CS4. Contenidos. Adobe Photoshop CS4 Básico Adobe Photoshop CS4 Básico Presenta el espacio de trabajo de Photoshop y las técnicas básicas de edición de imágenes: dibujo con distintas herramientas, trabajo con capas, corrección del color, retoque

Más detalles

Fundamentos de Excel

Fundamentos de Excel Fundamentos de Excel Excel es una potente aplicación de hoja de cálculo y análisis de datos. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

Contenido. Puntos de enfoque. Seleccion de puntos de enfoque. Modos de enfoque. Modos de disparo. Pag. 1. Pag. 2. Pag.4. Pag. 6. Comparte esta guía

Contenido. Puntos de enfoque. Seleccion de puntos de enfoque. Modos de enfoque. Modos de disparo. Pag. 1. Pag. 2. Pag.4. Pag. 6. Comparte esta guía 8 Puntos de Enfoque Contenido Pag. 1 Puntos de enfoque Pag. 2 Seleccion de puntos de enfoque Pag.4 Modos de enfoque Pag. 6 Modos de disparo Seleccion de puntos de enfoque En las cámaras donde se muestran

Más detalles

Seleccionar Copiar. Modificar objeto. Mover

Seleccionar Copiar. Modificar objeto. Mover Clic sobre el mismo; verás que el recuadro mostrará un recuadro de puntos, indicando que el objeto está seleccionado. Para quitar la selección, haz clic en cualquier parte fuera del recuadro. Seleccionar

Más detalles

Adobe Photoshop CS 4

Adobe Photoshop CS 4 Página 1 Horas de teoría: 30 Horas de práctica: 27 Precio del Curso: 185 Curso de edición de imágenes utilizando la aplicación Adobe Photoshop CS4. El curso se divide en dos partes: en la primera se estudian

Más detalles

La corrección del color en nuestras imágenes es muy importante a la hora de poder realizar selecciones y Máscaras.

La corrección del color en nuestras imágenes es muy importante a la hora de poder realizar selecciones y Máscaras. Capítulo 7 El Color Modos de Color Escala de grises Modos de Mezcla Opacidad y transparencia El Color La corrección del color en nuestras imágenes es muy importante a la hora de poder realizar selecciones

Más detalles

La fotografía se hace a partir de la luz, que refleja el motivo y que impresiona la emulsión de la película o el sensor.

La fotografía se hace a partir de la luz, que refleja el motivo y que impresiona la emulsión de la película o el sensor. La Luz La fotografía se hace a partir de la luz, que refleja el motivo y que impresiona la emulsión de la película o el sensor. La luz puede enfatizar los detalles importantes o eliminarlos por completo.

Más detalles

Configuración del Ratón

Configuración del Ratón Configuración del Ratón Para configurarlo, accedemos al Panel de control desde el menú Inicio. En la sección Hardware y sonido, encontramos Dispositivos e impresoras, que contiene un apartado Mouse. Se

Más detalles

LABORATORIO Nº 8 FILTROS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 8 FILTROS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar filtros en Microsoft Excel. 1) FILTRAR INFORMACIÓN Para agregar un filtro a una tabla se debe seleccionar

Más detalles

MICROSOFT EXCEL PARA DIRECCIÓN FINANCIERA I. 1. Resolución de problemas de simulación de Montecarlo mediante el uso de la hoja de cálculo.

MICROSOFT EXCEL PARA DIRECCIÓN FINANCIERA I. 1. Resolución de problemas de simulación de Montecarlo mediante el uso de la hoja de cálculo. MICROSOFT EXCEL PARA DIRECCIÓN FINANCIERA I. 1. Resolución de problemas de simulación de Montecarlo mediante el uso de la hoja de cálculo. Mediante el modelo de Hertz o Simulación de Montecarlo, trataremos

Más detalles

Guía de Live Movie Maker

Guía de Live Movie Maker QUÉ ES WINDOWS MOVIE MAKER Windows Movie Maker es un programa que viene incluido en Windows 7 (si tienes Windows 8 debes descargarlo de internet), sirve para crear presentaciones de imágenes y videos.

Más detalles

EXCEL 2010 CUADERNILLO N 2

EXCEL 2010 CUADERNILLO N 2 SELECCIÓN DE CELDAS, FILAS Y COLUMNAS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS Antes de introducir cualquier información en la hoja de cálculo, deberá seleccionarse la celda que se desea usar. Cuando se selecciona

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO TOLEDO PLATA PLAN DE ÁREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA GRADO 8º

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO TOLEDO PLATA PLAN DE ÁREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA GRADO 8º UNIDAD Nº 1: MICROSOFT POWERPOINT (TALLER CUATRO) 16 TEMAS: INGRESAR A POWERPOINT RECONOCIMIENTO DE LA VENTANA DE POWERPOINT INSERTAR DIAPOSITIVAS EN POWERPOINT INDICADOR Identificar los pasos básicos

Más detalles

Panel Interactivo. Información de Proyectos con Trámite Finalizado en el SEIA

Panel Interactivo. Información de Proyectos con Trámite Finalizado en el SEIA Panel Interactivo Información de Proyectos con Trámite Finalizado en el SEIA 1 Índice Índice... 2 INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SEIA... 3 Información de Proyectos con Trámite Finalizado en el SEIA... 3 1.

Más detalles

Histogramas. Para crear un histograma. Para crear un histograma podemos utilizar el procedimiento Generador de gráficos en el Menú: o Gráficos:

Histogramas. Para crear un histograma. Para crear un histograma podemos utilizar el procedimiento Generador de gráficos en el Menú: o Gráficos: SPSS: GRÁFICOS HISTOGRAMAS Histogramas Los histogramas son útiles para mostrar la distribución de una única variable de escala. Los datos se agrupan y se resumen utilizando el estadístico de porcentaje

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL POWER POINT 2007 POWER POINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

INTRODUCCIÓN AL POWER POINT 2007 POWER POINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN AL POWER POINT 2007 POWER POINT 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN AL POWER POINT 2007 Qué es una herramienta de presentación? Una herramienta

Más detalles

El beso de la princesa

El beso de la princesa -- El beso de la princesa Hace algunos años era habitual encontrar por allí, al cruzar algún bosque, o en las cercanías del castillo, a una princesa abocada a la tarea de convertir feos sapos en bellos

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Informes

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Informes Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Informes Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes Los informes son la herramienta encargada de presentar los datos

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 3. El ENTORNO DE TRABAJO, MANEJO DE DIAPOSTIVAS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 3. El ENTORNO DE TRABAJO, MANEJO DE DIAPOSTIVAS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 3 El ENTORNO DE TRABAJO, MANEJO DE DIAPOSTIVAS El entorno de, manejo de diapositivas 1.- EL ENTORNO DE TRABAJO El entorno de trabajo de es el interface

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 6: Presentaciones Gráficas

Administración de la producción. Sesión 6: Presentaciones Gráficas Administración de la producción Sesión 6: Presentaciones Gráficas Contextualización En esta segunda y última parte de la unidad, veremos algunas de las funcionalidades más importantes de Microsoft PowerPoint,

Más detalles

Curso Photoshop Elements Ficha 2. Ajustes básicos: La Luminosidad

Curso Photoshop Elements Ficha 2. Ajustes básicos: La Luminosidad Curso Photoshop Elements Ficha 2. Ajustes básicos: La Luminosidad La luminosidad La primera característica que hace que una foto nos agrade es su correcta luminosidad. Aún sin saber mucho de fotografía,

Más detalles

UNIDAD 2 IMAGEN DIGITAL

UNIDAD 2 IMAGEN DIGITAL Práctica guiada 2.1 Características que afectan al tamaño del archivo de una imagen 1. Las dimensiones de la imagen, anchura y altura, expresadas en centímetros, milímetros, pulgadas o en píxeles. 2. La

Más detalles