Rojos, nacionales, fascistas, republicanos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Rojos, nacionales, fascistas, republicanos"

Transcripción

1 Rojos, nacionales, fascistas, republicanos Qué nombre recibieron los bandos implicados en la Guerra Civil Española? Son tantos los denominativos, calificativos, nombres, motes, etc. que los bandos recibieron durante el conflicto, que el origen de estos apelativos ha quedado totalmente obnubilado, llevando los términos a oscilar de lo particular a lo general sin contexto real. Durante años, en la Historia de España han ido imperando pensamientos políticos o dictámenes de palabras adecuadas por parte de person afines a uno u otro bando. Se ha llegado a ese cruce de caminos debido a la reflexión y el análisis temprano de unos hechos históricos sucedidos en época virulenta y llena aún de, más que luces, sombras. Aunque crean que los términos son tema baladí, son responsables de manifestar sentimientos nocivos y tóxicos, que despiertan viejos odios pasiones ocultas en el clamor de los tiempos. Por ello, hemos recurrido al origen de las denominaciones, a la una de las partes importante en la etimología histórica de cada uno de los calificativos usados, para desprendernos así de prejuicios implantados, y conocer de primera mano su procedencia. Dónde buscarlos? En los altavoces naturales de los movimientos de la época, en los impresos que daban voz -y quasi voto- a sus afines: la prensa. Por ello, nos empolvamos con el lento deshacer de las páginas de periódico y manchamos nuestros dedos de tinta, con el único fin d encontrar referencias que nos expliquen porqué unos eran rojos o republicanos y los otros nacionales o fascistas. Recurriendo a un análisis de la prensa de la época que consideramos cronistas de la historia en primera persona indagaremos en la evolución de los nombres que, los bandos implicados en la Guerra Civil, sufrieron a lo largo de la contienda. Nos guste o no la idea de bandos, en la guerra que asoló nuestro país, es así como se definirían ellos mismos, pues estabas con unos y contra otros, o viceversa REPUBLICANO/S El Liberal ( 19/07/1936 )

2 Partimos de que ambos eran republicanos, ya que España era entonces una República y, según la ley Azaña, que ofreció retiro a militar que no quisieran reconocerla, los que se quedaron juraron lealtad a la República, republicanos pues, eran la mayoría. Para entender mucha de la terminología utilizada en la prensa, hay que conocer la polarización de los bandos, ideológica principalmente, que podría resumirse así: El conjunto que formó el bloque del bando sublevado era de una mayoría conservadora, católica, incluso monárquica. El bando gubernamental fue formado por la Izquierda republicana, comunistas, anarquistas, socialistas A pesar de las diferencias, inicialmente, el ejército sublevado no rompía relaciones con la República, señal de eso son los Viva la República que se añadían al finalizar comunicados o bandos en las localidades controladas por el ejército sublevado. El Progreso : diario liberal Año XXIX Número (21/07/1936) Fragmento del Bando del coronel Alberto Caso Agüero (jefe militar de la plaza de Lugo) La prensa : diario republicano Año XXVI Número Julio 24 Comunicado de la Comandancia General de Canarias a la población. La prensa : diario republicano Año XXVI Número Agosto 16 Final del discurso del Comandante jefe de Ingenieros n3 -ante el cambio de colores en la bandera. Las fuerzas sublevadas fueron expulsadas legalmente (orden del gobierno republicano vigente) con lo que se convirtieron en un movimiento m que sublevado o insurrecto, rebeldes -la prensa de izquierda usará indistintamente estas tres terminologías. Y las tropas (ejército fuerzas de seguridad principalmente) que permanecieron fieles al gobierno serían las leales.

3 El Liberal (Madrid 19/07/1936) ROJOS Al poco tiempo (1936), unidas -pero no fusionadas- ya a las fuerzas gubernamentales milicias compuestas por miembros de los partidos anarquistas, comunistas y socialistas, los redactores tomaron las acepciones utilizadas durante la revolución de 1917 en Rusia, denominando a las tropas del gobierno republicano como rojos. Los rojos, denominados así por prensa y propaganda favorable al bando sublevado, no aparecían en la prensa de la izquierda como rojos ejército rojo, no obstante eran favorables a esta designación que los alineaba con los ejércitos de la URSS, muestra de ello eran la asignació de comisarios políticos -instruidos por soviéticos- dentro de sus filas desde inicios de la contienda. No en vano, había sido el PCE el único capaz de organizar un ejército, al ser sus milicias (Milicias Antifascistas Obreras y Campesina formadas a inicios de los años 30) las mejor adiestradas y disciplinadas. Cabe destacar que a través de sus miembros, se recibían los apoyos y asesoramientos soviéticos. Más tarde, sería el propio PCE el que trataría de absorber todas las milicias para crear un único frente, incluso eliminando a su competencia acusándola de contra-revolucionaria. Milicia popular : Diario del 5º Regimiento de Milicias Populares Año I Número julio 28 FASCISTAS Otras de las denominaciones más utilizadas, en este caso por la prensa gubernamental, era la de fascistas o facciosos -que, para comenzar, no es lo mismo: > faccioso, facciosa adjetivo/nombre masculino y femenin Que es miembro de un bando o facci > fascista adjetivo/nombre común (persona) Que es partidario del fascismo. El Liberal (Madrid 19/07/1936) Fragmento del discurso de los Partidos Socialista y Comunista. La acepción fascista se asociaría a los sublevados durante la contienda ya que, mucho antes, se venía identificando la derecha (CED Falange ) con este término que definía entonces a los partidarios de la plutocracia (sistema de gobierno en el que el poder lo ostentan quie poseen las fuentes de riqueza), sistema antagónico del socialismo, que no quiere decir que lo fueran, sino que su oposición les identific con eso. Se explica así, que la elección de esta acepción no fuera motivada por el apoyo directo italiano, ya que el mismo apoyo recibieron de la Alemania de Hitler y nunca se les llamó nazis.

4 NACIONALES Diario de la tarde.órgano en Extremadura de Falange Española de las J.O.N.S Año I Número Agosto 31 (Como ejemplo del uso de este término, puede leerse en este parte la acepción tropas nacionalistas enfrentada a lo que ellos denominan rojos, fuerzas del gobierno en ese momento.) Los servicios de propaganda del bando sublevado comenzaron a autodenominarse nacionales o nacionalistas, atribuyéndose para sí un terminología que identificara su causa con la defensa de la nación. Era también una forma de asignar a sus rivales un carácter de fuerza internacionalista (soviéticos, comunistas alemanes, brigadas internacionales ); por supuesto el bando gubernamental acusó de lo mismo al bando sublevado, un bando más internacional que nacional (rumanos, rusos blancos, alemanes, italianos, marroquíes portugueses ). Cartelería internacionalista o de acusaciones internacionalistas FRANQUISTAS Término utilizado inicialmente de forma pretenciosa para alabar a su dirigente, el General Francisco Franco. El término lo acabó adoptando -para denominar a los sublevados- el bando contrario de forma peyorativa. Por lo que, ambos bandos acabaron denominando franquistas al bando sublevado. FUERZAS DE Para finales de 1936, en algunos textos, los bandos comenzaron a ser llamados en función de sus zonas o ubicación de sus cuarteles genera Los bloques leales al gobierno, gubernamentales, empezaron a recibir, en prensa, el nombre de Fuerzas del Gobierno de Madrid (má tarde de Valencia y luego de Barcelona) también del Gobierno de Guadalajara o de Bilbao ; todo según las zonas de control de los ejércit leales, que no siempre estaban integrados dentro del Ejército Popular de la República (EPR). Asimismo las tropas sublevadas recibieron el apelativo de Fuerzas del Gobierno de Burgos y antes de Salamanca. Etapas finales de la contienda 1) La Voz de Menorca : Diario Republicano [ enero de 1939 ] Un par de Escritos de finales de la guerra (1939 La Voz de Menorca : diario republicano Año XXXIV Número enero 14 Denominaciones usadas en el fragmento anterior: movimiento ofensivo republicano Los republicanos tropas gubernamentales fuerzas leales Las cuatro acepciones se usaron para denominar a las fuerzas leales al gobierno, eliminando a la facción sublevada la categoría de republicanos, recogiendo ya la denominación: republicano, como parte única de las tropas gubernamentales.

5 2) Último parte de la Guerra Civil Española, firmado por Francisco Franco el 1 de abril de 1939 Último parte de la Guerra Civil Española, (Francisco Franco, 1 de abril de 1939) En que denomina a los gubernamentales : Rojos Denominaciones usadas en el fragmento anterior: Ejército Rojo Tropas nacionales La historiografía actual y popular- ha bautizado a los gubernamentales como Los Republicanos, por seguir afines al gobierno de la República, quién controlaba el país cuando los siguientes se levantaron. Los sublevados han sido llamados Los Franquistas, denominación que se les atribuye, obviamente, por su dirigente, Francisco Franco. Bibliografía: Causas de la Guerra De España ; Manuel Azaña Homenaje a Cataluña ; George Orwell Los mitos de la Guerra Civil ; Pío Moa Diferentes archivos y registros documentales del Ejército y Armada.

guerra.&el&desarrollo&del&conflicto:&etapas&y&evolución&de&las&dos& zonas.&

guerra.&el&desarrollo&del&conflicto:&etapas&y&evolución&de&las&dos& zonas.& 14.3.1:&La&guerra&civil:&la&sublevación&militar&y&el&estallido&de&la& guerra.&el&desarrollo&del&conflicto:&etapas&y&evolución&de&las&dos& zonas.& & Al estallar la Guerra Civil (1936-39), España quedó dividida

Más detalles

LA GUERRA CIVIL: LA DIMENSIÓN POLÍTICA E INTERNACIONAL DEL CONFLICTO LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA LA ESPAÑA REPUBLICANA

LA GUERRA CIVIL: LA DIMENSIÓN POLÍTICA E INTERNACIONAL DEL CONFLICTO LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA LA ESPAÑA REPUBLICANA LA GUERRA CIVIL: LA DIMENSIÓN POLÍTICA E INTERNACIONAL DEL CONFLICTO LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA LA ESPAÑA REPUBLICANA Primera consecuencia del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 caída de los gobiernos

Más detalles

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin.

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin. Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes.

Más detalles

LA II REPÚBLICA ( )

LA II REPÚBLICA ( ) LA II REPÚBLICA (1931-1936) ANTECEDENTES: - CRISIS MONARQUÍA ALFONSO XIII ------------- EXILIO - PAÍS ATRASADO Y POBRE SITUACIÓN : ANALFABETISMO 60% POBLACIÓN CAMPESINA CRISIS ECONÓMICA INTENCIÓN: MODERNIZACIÓN

Más detalles

Alfonso García Jiménez

Alfonso García Jiménez Alfonso García Jiménez En 1902, una vez que Alfonso XIII alcanza la mayoría de edad reinará hasta 1931, que supuso la continuación del periodo de Restauración Tuvo grandes dificultades para llevarlo a

Más detalles

Origen del Fascismo. El Fascismo en Europa

Origen del Fascismo. El Fascismo en Europa Origen del Fascismo El Fascismo en Europa Nace en Europa, en el período entre guerras, y se desarrolla con fuerza en Italia primero, bajo el control del Partido Nacional Fascista, cuyo líder l fue Benito

Más detalles

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero 4º ESO Fascismos y Nazismo profesorpaco.wordpress.com Paco Romero I Guerra Mundial Entreguerras II Guerra Mundial 1917 Revolución Rusa 1920 Tratado de Versalles 1929 Crisis Económica Miedo al Expansionismo

Más detalles

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA (1919-1939) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS Seguridad Colectiva Crisis Económica de 1929

Más detalles

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939 PRESIDENTES DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DURANTE LA GUERRA CIVIL CASARES QUIROGA mayo 1936 julio 1936 JOSÉ GIRAL Julio 1936 sept.1936 LARGO CABALLERO Sept. 1936 mayo

Más detalles

LAS CAUSAS DE LA DERROTA DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA

LAS CAUSAS DE LA DERROTA DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA A 445428 LAS CAUSAS DE LA DERROTA DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA Informe elaborado por Stoyán Mínev, alias Stepdnov y Moreno, delegado en España de la Komintern durante los años 1937 1939, para el Comité Ejecutivo

Más detalles

Porque ahora el Mandamiento indicaba que: «Ningún animal beberá alcohol en exceso»..

Porque ahora el Mandamiento indicaba que: «Ningún animal beberá alcohol en exceso».. Nombre y apellidos: Fecha: Curso: Totalitarismo soviético: el estalinismo. 1º Ordena cronológicamente los siguientes acontecimientos. Escribe en la columna la letra correspondiente a cada hecho y el año

Más detalles

Historia de las izquierdas bolivianas

Historia de las izquierdas bolivianas Historia de las izquierdas bolivianas Archivos y documentos (1920-1940) Andrey Schelchkov y Pablo Stefanoni (coords.) Centro de Investigaciones Sociales Instituto de Historia Universal de la Academia de

Más detalles

14.5-La guerra civil: la sublevación militar y el estallido de la guerra. El desarrollo del conflicto: etapas y evolución de las dos zonas.

14.5-La guerra civil: la sublevación militar y el estallido de la guerra. El desarrollo del conflicto: etapas y evolución de las dos zonas. Conspiración y sublevación militar La conspiración se venia fraguando desde la llegada al poder del Frente Popular, a través de la Unión Militar Española (clandestina) El gobierno de la República establece

Más detalles

HISTORIA - 4º de Secundaria

HISTORIA - 4º de Secundaria HISTORIA - 4º de Secundaria ANTECEDENTES Decadencia del Imperio Chino de la Dinastía Manchú; desencadenó una revolución dirigida por el KUOMITANG. Buscaban la expulsión del colonialismo occidental y la

Más detalles

CARTELES DE LA GUERRA Selección de los fondos de la Fundación Pablo Iglesias

CARTELES DE LA GUERRA Selección de los fondos de la Fundación Pablo Iglesias E X P O S I C I Ó N CARTELES DE LA GUERRA 1936-1939 Selección de los fondos de la Fundación Pablo Iglesias CONTENIDO Y ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN CARTEL INICIAL Exposición: CARTELES DE LA GUERRA 8 1.

Más detalles

A las partes enfrentadas se las suele denominar bando republicano y bando nacional (sublevados)

A las partes enfrentadas se las suele denominar bando republicano y bando nacional (sublevados) LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. (1936 1939). ÍNDICE 1. EL GOLPE 2. LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA Y LA ACTITUD DE LA IGLESIA. 3. EL DESARROLLO DE LA GUERRA 4. POLÍTICA EN EL BANDO REPUBLICANO. 5. POLÍTICA EN EL

Más detalles

La Unión Soviética y la guerra civil española

La Unión Soviética y la guerra civil española A 395623 Daniel Kowalsky La Unión Soviética y la guerra civil española Una.revisión crítica Prólogo de Stanley G. Payne Traducción castellana de Teófilo de Lozoya y Juan Rabasseda-Gascón Crítica Barcelona

Más detalles

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es)

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) EL SIGLO XX Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) RETRASO MODERNIZACIÓN ABSOLUTISMO DEMOCRACIA 1898 EL DESASTRE REY ALFONSO XIII (1902-1931) Bipartidismo: Turnos de poder Crisis

Más detalles

Características generales de la dictadura franquista

Características generales de la dictadura franquista CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO IV CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2015-16 Características generales de la dictadura franquista El levantamiento militar duró casi tres años (1936-1939). Fue una guerra larga y dura

Más detalles

LA GUERRA CIVIL. Qué es una guerra civil?.

LA GUERRA CIVIL. Qué es una guerra civil?. LA GUERRA CIVIL Qué es una guerra civil?. Una guerra civil es una guerra entre personas de un mismo país. Por ejemplo: la Guerra de la Independencia no es una guerra civil. En la Guerra de la Independencia

Más detalles

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad...

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución... 13 Objetivos de la Unidad... 15 1. La crisis del Antiguo

Más detalles

LA GUERRA CIVIL Daniel Gómez Valle

LA GUERRA CIVIL Daniel Gómez Valle LA GUERRA CIVIL 1936-1939 Daniel Gómez Valle POR QUÉ? CAUSAS ESTRUCTURALES DESEQUILIBRIOS SOCIOECONÓMICOS: problemas agrarios (latifundismo-minifundismo, miseria y emigración), escaso desarrollo industrial,

Más detalles

14.5 LA GUERRA CIVIL: LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y EL ESTALLIDO DE LA GUERRA. EL DESARROLLO DEL CONFLICTO: ETAPAS Y EVOLUCIÓN DE LAS DOS ZONAS

14.5 LA GUERRA CIVIL: LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y EL ESTALLIDO DE LA GUERRA. EL DESARROLLO DEL CONFLICTO: ETAPAS Y EVOLUCIÓN DE LAS DOS ZONAS 14.5 LA GUERRA CIVIL: LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y EL ESTALLIDO DE LA GUERRA. EL DESARROLLO DEL CONFLICTO: ETAPAS Y EVOLUCIÓN DE LAS DOS ZONAS Sublevación militar y estallido de la guerra Causas: 1. Interna:

Más detalles

La modernización de España ( ) Política y sociedad

La modernización de España ( ) Política y sociedad La modernización de España (1917-1939) Política y sociedad PROYECTO EDITORIAL HISTORIA DE ESPAÑA. 3. er MILENIO Dirección: Elena Hernández Sandoica Queda prohibida, salvo excepción prevista en la ley,

Más detalles

Miguel Hernández, periodista

Miguel Hernández, periodista SUB Hamburg A/577095 Miguel Hernández, periodista JOSÉ MANUEL CARCASES CORTÉS ÍNDICE PRÓLOGO 13 INTRODUCCIÓN 15 CAPÍTULO I. APROXIMACIÓN BIOGRÁFICA 27 1.1. NACIMIENTO E INFANCIA 27 1.2. JUVENTUD. INICIACIÓN

Más detalles

HISTORIA. UNIDAD 1: Introducción a la Ciencia de la Historia

HISTORIA. UNIDAD 1: Introducción a la Ciencia de la Historia HISTORIA UNIDAD 1: Introducción a la Ciencia de la Historia Tema 1: Conceptos de historia e historiografía 1. Qué significa la palabra Historia? 2. Qué estudia la Historiografía? 3. Cuál es el objeto de

Más detalles

IDENTIDADES EN BELGICA

IDENTIDADES EN BELGICA IDENTIDADES EN BELGICA 1. Geografía y datos generales Lieja 1 Lieja 2 Lieja 3 Lieja 4 Algunas cifras Superficie : 30.000 km2 Estados unidos : 9.000.000 km2 Perú : 1.285.000 Km2 Francia : 540.000 km2 Altura

Más detalles

3. El Nazismo Hitler y el partido Nazi. DESFILE DE LAS SA DIRIGENTES DEL PUTSCH

3. El Nazismo Hitler y el partido Nazi. DESFILE DE LAS SA DIRIGENTES DEL PUTSCH 3. El Nazismo. Los años de la posguerra fueron para Alemania de crisis económica, miseria y paro. Así, en sus primeros años se vio amenazada por movimientos revolucionarios de izquierda (los espartaquistas

Más detalles

Resumen histórico del Socialismo Español. Secretaría de Formación PSM-PSOE Escuela Julia Vigre

Resumen histórico del Socialismo Español. Secretaría de Formación PSM-PSOE Escuela Julia Vigre Resumen histórico del Socialismo Español PSM-PSOE Escuela Julia Vigre Índice 1. Orígenes 2. Desarrollo organizativo (1879-1921) 3. De la dictadura al protagonismo político (1921-1931) 4. El PSOE durante

Más detalles

Regreso de los Borbones. Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil SISTEMA POLÍTICO CORRUPCIÓN DEL SISTEMA CACIQUISMO EN ESPAÑA

Regreso de los Borbones. Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil SISTEMA POLÍTICO CORRUPCIÓN DEL SISTEMA CACIQUISMO EN ESPAÑA Regreso de los Borbones Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil En 1874, los partidarios de la restauración de la monarquía ofrecieron la corona al hijo de Isabel II, Alfonso de Borbón. En

Más detalles

Primera Guerra Mundial y Revolución rusa

Primera Guerra Mundial y Revolución rusa 8 Primera Guerra Mundial y Revolución rusa Ficha 1. La Primera Guerra Mundial 54 Ficha 2. La Revolución rusa 55 Ficha 3. España: el reinado de Alfonso XIII 56 Ficha 4. Economía, sociedad y arte 57 Ficha

Más detalles

Cómo y por qué llegó Hitler a ser nombrado Canciller en Alemania? Fernando Cerezo Aloha College

Cómo y por qué llegó Hitler a ser nombrado Canciller en Alemania? Fernando Cerezo Aloha College Cómo y por qué llegó Hitler a ser nombrado Canciller en Alemania? Fernando Cerezo Aloha College OBJETIVOS Al final del tema deberás: Identificar los factores que posibilitaron el ascenso de Hitler. Exponer

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

La República de derechas( ) EL BIENIO NEGRO

La República de derechas( ) EL BIENIO NEGRO La República de derechas(1933-1936) EL BIENIO NEGRO En 1933 las elecciones dieron el triunfo a las candidaturas de centro derecha, con el predominio del centro derecha y el Partido Radical de Lerroux.

Más detalles

DOCUMENTOS DE TRABAJO U.C.M. Biblioteca Histórica; 2011/16

DOCUMENTOS DE TRABAJO U.C.M. Biblioteca Histórica; 2011/16 DOCUMENTOS DE TRABAJO U.C.M. Biblioteca Histórica; 2011/16 BIBLIOTECA HISTÓRICA ARCHIVO BUC. Fondo Lasso de la Vega (1934-1942) Guía provisional (Septiembre 2011) Marta Torres Santo Domingo Javier Lasso

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO CODIGO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS COMPETENCIAS PROCEDIMIENTOS BLOQUE 1 EL ANTIGUO RÉGIMEN CL CM CD AA CSC IE CEC E T C O

Más detalles

CUENCA DURANTE LA II REPÚBLICA

CUENCA DURANTE LA II REPÚBLICA A ÁNGEL LUIS LÓPEZ VILLAVERDE CUENCA DURANTE LA II REPÚBLICA Elecciones, partidos y vida política, 1931-1936 Ediciones de la Universidad * Diputación de Cuenca de Castilla-La Mancha *

Más detalles

LA SEGUNDA REPÚBLICA

LA SEGUNDA REPÚBLICA LA SEGUNDA REPÚBLICA La caída de la monarquía y la proclamación de la Segunda República en abril de 1931 no fueron solamente un cambio de régimen. La República fue un gran momento histórico. La coalición

Más detalles

15.1 LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA:

15.1 LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA: 15.1 LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA: 1. FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y APOYOS SOCIALES. 2. EVOLUCIÓN POLITICA Y COYUNTURA EXTERIOR. DEL AISLAMIENTO AL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL 1. FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS

Más detalles

ÍNDICES. Tomo uno ( ) Nota para la presente edición. Breve índice de conceptos. Índice de periódicos y publicaciones.

ÍNDICES. Tomo uno ( ) Nota para la presente edición. Breve índice de conceptos. Índice de periódicos y publicaciones. ÍNDICES Tomo uno (1898 1916) Nota para la presente edición Breve índice de conceptos Índice de periódicos y publicaciones A qué herencia renunciamos? Sobre las huelgas Qué hacer? Problemas candentes de

Más detalles

3.- LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939): CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS.

3.- LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939): CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS. 3.- LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939): CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS. Introducción Desde el 18 de julio de 1936 hasta el 1 de abril de 1939, España se vio envuelta en una larga y dura guerra civil

Más detalles

España en el siglo XX: una época de revolución y cambio. Metas de esta presentación. Alfonso XIII: un rey de la monarquía tradicional española

España en el siglo XX: una época de revolución y cambio. Metas de esta presentación. Alfonso XIII: un rey de la monarquía tradicional española España en el siglo XX: una época de revolución y cambio Dr. Nancy A. Norris Metas de esta presentación Describir los factores políticos que contribuyen a los cambios y la inestabilidad del gobierno español

Más detalles

TEMA XIV: La guerra civil (1936-1939) 1. La sublevación militar de julio de 1936.

TEMA XIV: La guerra civil (1936-1939) 1. La sublevación militar de julio de 1936. TEMA XIV: La guerra civil (1936-1939) 1. La sublevación militar de julio de 1936. La experiencia republicana había abierto un camino aplazado desde hacía tiempo. La oligarquía abandonó finalmente la vía

Más detalles

TEMA 9: La guerra civil española

TEMA 9: La guerra civil española TEMA 9: La guerra civil española Copyright RAFAEL MONTES GUTIÉRREZ 2013 IMPLICACIONES INTERNACIONALES DE LA GUERRA CIVIL La guerra fue, básicamente, una lucha civil entre españoles con puntos de vista

Más detalles

La sublevación militar. El desarrollo de la guerra civil. Evolución política de las dos zonas durante la guerra civil

La sublevación militar. El desarrollo de la guerra civil. Evolución política de las dos zonas durante la guerra civil La sublevación militar. El desarrollo de la guerra civil. Evolución política de las dos zonas durante la guerra civil La sublevación militar El 17 de julio de 1936, la insurrección militar se inició en

Más detalles

AÑO 1936 ESPAÑA REPUBLICANA ESPAÑA REBELDE LOS FRENTES CULTURA de Julio Giral forma gobierno. Se reparten

AÑO 1936 ESPAÑA REPUBLICANA ESPAÑA REBELDE LOS FRENTES CULTURA de Julio Giral forma gobierno. Se reparten CRONOLOGÍA AÑO 1936 ESPAÑA REPUBLICANA ESPAÑA REBELDE LOS FRENTES CULTURA 18-19 de Julio Giral forma gobierno. Se reparten Se generaliza la sublevación militar armas al pueblo en la Península Se declara

Más detalles

LA GUERRA CIVIL ( )

LA GUERRA CIVIL ( ) LA GUERRA CIVIL (1936-1939) ES EL MÁS TRÁGICO Y MÁS IMPORTANTE DE LOS SUCESOS ACONTECIDOS EN ESPAÑA DURANTE EL SIGLO XX "La guerra Civil española fue una contienda de malos contra malos" Paul Preston,

Más detalles

TEMA LA GUERRA CIVIL: LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y EL ESTALLIDO DE LA GUERRA. EL DESARROLLO DEL CONFLICTO: ETAPAS Y EVOLUCIÓN DE LAS DOS ZONAS.

TEMA LA GUERRA CIVIL: LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y EL ESTALLIDO DE LA GUERRA. EL DESARROLLO DEL CONFLICTO: ETAPAS Y EVOLUCIÓN DE LAS DOS ZONAS. TEMA 14.5.- LA GUERRA CIVIL: LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y EL ESTALLIDO DE LA GUERRA. EL DESARROLLO DEL CONFLICTO: ETAPAS Y EVOLUCIÓN DE LAS DOS ZONAS.! La Guerra Civil española es un suceso trágico que tuvo

Más detalles

Tema 14: La Guerra Civil.

Tema 14: La Guerra Civil. Tema 14: La Guerra Civil. El antagonismo y la bipolarización de la vida política española a lo largo del bienio radical-cedista, se intensifica a partir del triunfo del Frente Popular en las elecciones

Más detalles

1-Identificar las principales características de los totalitarismos. 2-Analizar las ideologías fascitas

1-Identificar las principales características de los totalitarismos. 2-Analizar las ideologías fascitas 1-Identificar las principales características de los totalitarismos 2-Analizar las ideologías fascitas Observa las siguientes imágenes Imagen N 1 Imagen N 2 TOTALITARISMO Régimen político que ejerce fuerte

Más detalles

Causas estructurales:

Causas estructurales: Causas de la guerra civil (Muy esquemático) Múltiples factores explican la Guerra Civil de 1936: Causas estructurales: 1. Problema social: Las grandes diferencias de clase provocó la existencia de odios

Más detalles

CATEDRA: HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORÁNEA DEPARTAMENTO HUMANIDADES CARRERA COMUNICACIÓN TURNO NOCHE SEMESTRE SEGUNDO

CATEDRA: HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORÁNEA DEPARTAMENTO HUMANIDADES CARRERA COMUNICACIÓN TURNO NOCHE SEMESTRE SEGUNDO CATEDRA: HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORÁNEA DEPARTAMENTO HUMANIDADES CARRERA COMUNICACIÓN TURNO NOCHE SEMESTRE SEGUNDO - 2002 Asignaturas correlativas previas Asignaturas correlativas posteriores Historia

Más detalles

HISTORIA DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN EN ESPAÑA

HISTORIA DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN EN ESPAÑA HISTORIA DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN EN ESPAÑA Tema 3: La radio en la II República y la Guerra Civil (1931 1939). Prof. Mª Ángeles Martínez García 1. LA SITUACIÓN HISTÓRICA EN EL PERÍODO 1931 1939. Llegada

Más detalles

GUÍA N 4 CAMBIOS GEOGRÁFICOS.

GUÍA N 4 CAMBIOS GEOGRÁFICOS. GUÍA N 4 CAMBIOS GEOGRÁFICOS. Unidad: Cambios geopolíticos en la segunda mitad del siglo XX. Objetivos Fundamentales: Interpretar información de diversas fuentes para el análisis de procesos geográficos.

Más detalles

ESQUEMA.- 1) Introducción.-

ESQUEMA.- 1) Introducción.- 1 Siglo XX. Bloque IV. Crisis del Estado liberal. TEMA Nº 4. SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL (1936 1939). DIMENSIÓN POLÍTICA E INTERNACIONAL DEL CONFLICTO. EVOLUCIÓN DE LAS DOS ZONAS. CONSECUENCIAS

Más detalles

TEMA 9 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( ) Y LA DICTADURA DE FRANCO ( )

TEMA 9 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( ) Y LA DICTADURA DE FRANCO ( ) TEMA 9 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939) Y LA DICTADURA DE FRANCO (1939-1975) INDICE 1. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939) 1.1 CAUSAS INTERNAS 1.2 CAUSAS EXTERNAS 1.3 CONTEXTO INTERNACIONAL Y LA PARTICIPACIÓN

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos

INTRODUCCIÓN. En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos INTRODUCCIÓN En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos surgen como 2 naciones con un gran poder económico y político, capaz de influir en otras partes del mundo,

Más detalles

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939 ANTECEDENTES DE LA GUERRA CIVIL PRIMERA REPÚBLICA ESPAÑOLA Febrerode 1873 a Diciembrede 1874 Fueel primer intentorepublicanoen la historiade España: la primera vez que

Más detalles

Las fuerzas políticas durante la II República

Las fuerzas políticas durante la II República Las fuerzas políticas durante la II República Ideas, apoyos y líderes Extrema izquierda: Aunque no era un partido político, el sindicato anarquista de la CNT jugó un papel muy destacado en todo el periodo

Más detalles

LA GUERRA CIVIL 1936-1939. Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM

LA GUERRA CIVIL 1936-1939. Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939 1939 Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM LA GUERRA CIVIL 1936-1939 1939 Causas de la Guerra Civil según n Pierre Vilar: A. Desequilibrios estructurales:

Más detalles

Istorla e mun 0 contem oraneo

Istorla e mun 0 contem oraneo e e Istorla e mun 0 contem oraneo # Elena Cabezali Garcia y Candelas Gonzalez Gonzalez akal 1. BACH ILLERATO ~ INDICE Introduccion: meditaciones 7 TEMA 1 Tiempo de grandes cambios: Revolucion industrial

Más detalles

Tinta Roja Nº18 - Primavera de 2012 Órgano del expresión de los CJC. Víctor Moreno. Breve introducción

Tinta Roja Nº18 - Primavera de 2012 Órgano del expresión de los CJC. Víctor Moreno. Breve introducción Tinta Roja Nº18 - Primavera de 2012 Órgano del expresión de los CJC Víctor Moreno Breve introducción Estamos a dos décadas de la victoria de la contrarrevolución en la Unión Soviética que acabó destruyendo

Más detalles

14.5. La Guerra Civil: la sublevación militar y el estallido de la guerra. El desarrollo del conflicto: etapas y evolución de las dos zonas.

14.5. La Guerra Civil: la sublevación militar y el estallido de la guerra. El desarrollo del conflicto: etapas y evolución de las dos zonas. 14.5. La Guerra Civil: la sublevación militar y el estallido de la guerra. El desarrollo del conflicto: etapas y evolución de las dos zonas. Causas de la Guerra. La sublevación Reparto inicial del territorio.

Más detalles

Fuentes, notas y conceptos del Capítulo 16

Fuentes, notas y conceptos del Capítulo 16 1. Resultados electorales 1.1. Resultados generales elecciones al Ayuntamiento de Madrid y Asamblea de Madrid de 27 de mayo de 2007 1.2. Resultados por Distrito en las Elecciones al Ayuntamiento de Madrid

Más detalles

CURSO HISTORIA CONTEMPORÁNEA: LA SEGUNDA REPÚBLICA

CURSO HISTORIA CONTEMPORÁNEA: LA SEGUNDA REPÚBLICA CURSO HISTORIA CONTEMPORÁNEA: LA SEGUNDA REPÚBLICA Asociación Universitaria Sénior Saavedra Fajardo 1 PROFESORADO Nombre: Antonio Garrido Rubia Departamento: Ciencia Política y de la Administración Correo

Más detalles

La Constitución de 1931 EL SUFRAGIO FEMENINO EN ESPAÑA

La Constitución de 1931 EL SUFRAGIO FEMENINO EN ESPAÑA La Constitución de 1931 EL SUFRAGIO FEMENINO EN ESPAÑA Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de veintitrés años, tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes. Artículo 36

Más detalles

bloque i. los primeros años de vida independiente

bloque i. los primeros años de vida independiente bloque i. los primeros años de vida independiente Ubica procesos de la primera mitad del siglo XIX aplicando los términos década y siglo, y localiza cambios en la división territorial. UBICACIÓN TEMPORAL

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS Curso 2012-2013 MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Estructura de la prueba: la prueba

Más detalles

Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Estimados diputados y diputadas Invitados El proyecto de

Más detalles

NACIONALIDADES ÉTNICAS Y MINORÍAS RELIGIOSAS DEL IMPERIO RUSO EN 1913 OPOSICIÓN AL ZARISMO

NACIONALIDADES ÉTNICAS Y MINORÍAS RELIGIOSAS DEL IMPERIO RUSO EN 1913 OPOSICIÓN AL ZARISMO NACIONALIDADES ÉTNICAS Y MINORÍAS RELIGIOSAS DEL IMPERIO RUSO EN 1913 Alemanes 1,42 Lituanos y letones 2,46 Judíos 4,03 Bielorusos 4,68 Montañeses del Armenios 0,62 Iraníes 0,62 Mongoles 0,28 Otros Cáucaso

Más detalles

BENITO PEREZ GALDOS. San José de Calasanz. Cristina Esteban. 4º ESO.

BENITO PEREZ GALDOS. San José de Calasanz. Cristina Esteban. 4º ESO. BENITO PEREZ GALDOS. San José de Calasanz. Cristina Esteban. 4º ESO. INDICE: -Vida. Pág.3 -Obra. Novelas de tesis Novelas españolas contemporáneas o Argumento de: Fortunata y Jacinta Novelas de la última

Más detalles

LA DICTADURA FRANQUISTA. Características del franquismo Represión institucionalizada Estructura del nuevo Estado

LA DICTADURA FRANQUISTA. Características del franquismo Represión institucionalizada Estructura del nuevo Estado LA DICTADURA FRANQUISTA Características del franquismo Represión institucionalizada Estructura del nuevo Estado QUÉ ES EL FRANQUISMO? Se define como una DICTADURA MILITAR, FASCISTA O UN RÉGIMEN TOTALITARIO.

Más detalles

LA SEGUNDA REPÚBLICA

LA SEGUNDA REPÚBLICA LA SEGUNDA REPÚBLICA 1931-1936 La II República es uno de los momentos clave de la historia contemporánea española. El proyecto de democratización y modernización que se abre en 1931, y que tantas esperanzas

Más detalles

SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL (1936-1939).

SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL (1936-1939). SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL (1936-1939). 1. SIGNIFICADO DE LA GUERRA CIVIL. 2. EL DESARROLLO DE LA GUERRA. 2.1. Sublevación militar y comienzo de la guerra. 2.2. Los inicios del conflicto: el avance

Más detalles

A/ CAUSA GENERAL. Ministerio de Justicia, 1943 LA DOMINACIÓN ROJA EN ESPAÑA

A/ CAUSA GENERAL. Ministerio de Justicia, 1943 LA DOMINACIÓN ROJA EN ESPAÑA A/510074 CAUSA GENERAL Ministerio de Justicia, 1943 LA DOMINACIÓN ROJA EN ESPAÑA AVANCE DE LA INFORMACIÓN INSTRUÍDA POR EL MINISTERIO PÚBLICO EN 1943 A^KÓN ÍNDICE PRÓLOGO (EDICIÓN DE 2008), por EULOGIO

Más detalles

ATLAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ANTECEDENTES, OPERACIONES Y SECUELAS MILITARES ( )

ATLAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ANTECEDENTES, OPERACIONES Y SECUELAS MILITARES ( ) ATLAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ANTECEDENTES, OPERACIONES Y SECUELAS MILITARES (1931-1945) COLECCIÓN SÍNTESIS FILOSOFÍA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo

Más detalles

Red Social de la Ligue Internationale Communiste Leon Trotsky & Ernesto Che Guevara

Red Social de la Ligue Internationale Communiste Leon Trotsky & Ernesto Che Guevara www.ligueinternationalecommuniste.blogspot.com Red Social de la Ligue Internationale Communiste Leon Trotsky & Ernesto Che Guevara ligueinternationalecommuniste.ning.com Publicado en medios de Europa:

Más detalles

Curso: 4º ESO Begoña Ortega Rogado

Curso: 4º ESO Begoña Ortega Rogado Curso: 4º ESO Begoña Ortega Rogado Desastre de Annual Segunda República Dictadura de Primo de Rivera RECORDANDO UN POCO TURNISMO: conservadores y liberales se sucedían de forma pacífica en el Gobierno

Más detalles

UNIDAD 9. TIEMPOS DE CONFRONTACIÓN EN ESPAÑA ( )

UNIDAD 9. TIEMPOS DE CONFRONTACIÓN EN ESPAÑA ( ) UNIDAD 9. TIEMPOS DE CONFRONTACIÓN EN ESPAÑA (1902-1939) 1. El declive del turno dinástico (1898-1917) 1.1. El reformismo conservador 1.2. La Semana Trágica 1.3. El reformismo liberal 1.4. La crisis de

Más detalles

IMAGEN Y GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. CARTELES, FOTOGRAFÍA Y CINE

IMAGEN Y GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. CARTELES, FOTOGRAFÍA Y CINE IMAGEN Y GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. CARTELES, FOTOGRAFÍA Y CINE Colección Síntesis Historia IMAGEN Y GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. CARTELES, FOTOGRAFÍA Y CINE Beatriz de las Heras (ed.) Consulte nuestra página web:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1: LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS

Más detalles

LA GUERRA CIVIL (1936-1939)

LA GUERRA CIVIL (1936-1939) LA GUERRA CIVIL (1936-1939) Introducción La Guerra Civil española de 1936 a 1939 supone una de las mayores tragedias de nuestra historia, no sólo por el número de víctimas y por los destrozos materiales,

Más detalles

Definición. Se fecha tradicionalmente entre

Definición. Se fecha tradicionalmente entre Guerra Fría Definición Período de tensión internacional surgido después de la segunda Guerra Mundial, que enfrentó a dos superpotencias mundiales con proyectos ideológicos contrapuestos: Estados Unidos

Más detalles

(la rivalidad entre estos dos últimos hizo que Italia se desvinculara de este bloque)

(la rivalidad entre estos dos últimos hizo que Italia se desvinculara de este bloque) 1 TEMA 7: LA I GUERRA MUNDIAL Y LAS REVOLUCIONES RUSAS TEMA 7: LA I GUERRA MUNDIAL Y LAS REVOLUCIONES RUSAS LAPRIMERA GUERRA MUNDIAL: En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial. CAUSAS: 1. Algunas de sus

Más detalles

Un grupo de militares insurrectos son detenidos en Madrid el 20 de julio de 1936

Un grupo de militares insurrectos son detenidos en Madrid el 20 de julio de 1936 1 14.3 La sublevación militar y el estallido de la guerra civil. El desarrollo de la guerra: etapas y evolución de las dos zonas. La dimensión política e internacional del conflicto. Las consecuencias

Más detalles

Antecedentes. Escrito por Administrator Lunes, 17 de Noviembre de :57. Antecedentes del 4 de diciembre

Antecedentes. Escrito por Administrator Lunes, 17 de Noviembre de :57. Antecedentes del 4 de diciembre Antecedentes del 4 de diciembre Fue un 4 de diciembre de 1868 cuando, ante la frustración que produjo la revolución "burguesa" que acabó con la monarquía absolutista, el pueblo gaditano se levantó por

Más detalles

EL DIRECTOR ASOCIADO DEL FINANCIAL TIMES APOYA LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS DE PODEMOS. Vicenç Navarro

EL DIRECTOR ASOCIADO DEL FINANCIAL TIMES APOYA LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS DE PODEMOS. Vicenç Navarro EL DIRECTOR ASOCIADO DEL FINANCIAL TIMES APOYA LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS DE PODEMOS Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins

Más detalles

Historia. Historia. Nivel Superior.

Historia. Historia. Nivel Superior. Programa de Estudios: Historia. Historia. Nivel Superior. Exámenes 2017 1.-Programa de estudios. TEMA PRESCRITO Estudio de un tema a través de dos casos de diferentes regiones del mundo. El contenido del

Más detalles

Resultados electorales

Resultados electorales Distrito: 01 2.882 1.893 65,68% 80 34,32% 1.813 1 NC-CCN NUEVA CANARIAS-CENTRO CANARIO NACIONALISTA 476 26,25% PP PARTIDO POPULAR 471 25,98% PSOE PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL 217 11,97% CIUCA CIUDADANOS

Más detalles

Inventario 1.-ACTIVIDAD POLÍTICA. Fechas extremas Miembro de Falange y Primeros Tiempos

Inventario 1.-ACTIVIDAD POLÍTICA. Fechas extremas Miembro de Falange y Primeros Tiempos Inventario 1.-ACTIVIDAD POLÍTICA Cajas Fechas extremas 1.1.-Miembro de Falange y Primeros Tiempos. 1 1934-1935 1.2.-Secretario Provincial de La Coruña de FET y de las JONS. 1 1936-1940 1.3.-Sindicato Español

Más detalles

TEMA: GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y REVOLUCIÓN LIBERAL ( )

TEMA: GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y REVOLUCIÓN LIBERAL ( ) OPCIÓN A TEMA: GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y REVOLUCIÓN LIBERAL (1808-1814) CUESTIONES: PUNTUACIÓN: -1) Expón de manera concisa qué fue el Motín de Aranjuez, así como sus principales consecuencias... 1

Más detalles

TEMA 4: LA GUERRA CIVIL ( )

TEMA 4: LA GUERRA CIVIL ( ) 1 TEMA 4: LA GUERRA CIVIL (1936-1939) 1. INTRODUCCIÓN La Guerra Civil constituyó el hecho más relevante y trágico de la historia de España en el siglo XX. En esta guerra se concentraron muchos de los problemas

Más detalles

Trabajo de Lengua y Literatura. El muro de Berlín. Maykoll Anthonny Reyes

Trabajo de Lengua y Literatura. El muro de Berlín. Maykoll Anthonny Reyes Trabajo de Lengua y Literatura El muro de Berlín Maykoll Anthonny Reyes Introducción Después de la 2ª guerra mundial, Berlín quedó dividida en 2 partes, la oriental y la occidental. Esto fue a consecuencia

Más detalles

HISTORIA de ESPAÑA Tema 13.5

HISTORIA de ESPAÑA Tema 13.5 LA GUERRA CIVIL: LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y EL ESTALLIDO DE LA GUERRA EL DESARROLLO DEL CONFLICTO: ETAPAS Y EVOLUCIÓN EN LAS DOS ZONAS LA GESTACIÓN DE LA SUBLEVACIÓN MILITAR Desde 1931 se habían producido

Más detalles

Segunda República Española:

Segunda República Española: Segunda República Española: Como surgió y su contexto histórico La 2ª República como tal, surgió como la alternativa democrática a la crisis del sistema decimonónico de la Restauración, que fue provocada

Más detalles

Nacimiento del Batallón de Zapadores XVI

Nacimiento del Batallón de Zapadores XVI Historial de Unidades de Ingenieros en las Islas Canarias Compañía Expedicionaria (Las Palmas de Gran Canaria) Se traslada desde Sevilla en 1898 con el objeto de auxiliar los trabajos que se llevan a cabo

Más detalles

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA EDAD CONTEMPORÁNEA LA EDAD CONTEMPORÁNEA La Edad Contemporánea es el periodo actual de la historia del mundo occidental (cuarto periodo de la Historia Universal, según la división europea de la historia) que se inicio a

Más detalles

1. La caída de la monarquía y la proclamación de la Segunda República.

1. La caída de la monarquía y la proclamación de la Segunda República. 1. La caída de la monarquía y la proclamación de la Segunda República. Tras la dimisión de Primo de Rivera, Alfonso XIII estableció un gobierno de transición para restaurar el régimen constitucional, pero

Más detalles

LA MARCHA AL PUEBLO EN LAS LETRAS ESPAÑOLAS

LA MARCHA AL PUEBLO EN LAS LETRAS ESPAÑOLAS i IIIIIII III i ii ni mu mu mu HUÍ ni» mi mi A/475066 Víctor Fuentes LA MARCHA AL PUEBLO EN LAS LETRAS ESPAÑOLAS 1917-1936 PRÓLOGO DE MANUEL TUÑÓN DE LARA SEGUNDA EDICIÓN, REVISADA Y AMPLIADA ET EDICIONES

Más detalles

Pacto de Varsovia Pacto de Varsovia Europa Occidental y los Estados Unidos

Pacto de Varsovia Pacto de Varsovia Europa Occidental y los Estados Unidos Pacto de Varsovia El Pacto de Varsovia o el Tratado de Varsovia fue una alianza militar formada 14 de mayo 1955 por los países socialistas de Europa Oriental y la Unión Soviética, países que fueron conocidos

Más detalles