Programa: Beca de Perfeccionamiento en MOVIMIENTOS ANORMALES Y PARKINSON

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa: Beca de Perfeccionamiento en MOVIMIENTOS ANORMALES Y PARKINSON"

Transcripción

1 Programa: Beca de Perfeccionamiento en MOVIMIENTOS ANORMALES Y PARKINSON Departamento: Medicina Servicio: Neurología

2 1) Datos generales Tipo de programa: Beca de perfeccionamiento. Responsables del programa: Dr. Edgardo Cristiano Jefe del Servicio de Neurología del HIBA. Dr. Diego Bauso Jefe de la Sección de Movimientos Anormales y Parkinson. Servicio de Neurología. HIBA Colaboradores docentes: Sra. Blanca Muñoz, Técnica en Neurofisiología Dr. Funes y Dra. Cristina Besadas. Servicio de Diagnóstico por Imágenes. Requisitos de ingreso: Título de Médico otorgada par universidad nacional o extranjera reconocida. Residencia completa en Neurología. Entrevista personal. Curriculum Vitae. Duración del programa: 1 año. Carga horaria: 1680 horas anuales Vacaciones: 4 semanas. 2) Fundamentación del programa Los especialistas en movimientos anormales poseen un conocimiento especializado en la evaluación clínica y el manejo de las enfermedades que afectan el control del movimiento. Este campo comprende conocimiento de fisiopatología, patología, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades en un nivel que va significativamente más allá del entrenamiento habitual y del conocimiento de un neurólogo general. Definición de movimientos anormales: La especialidad de movimientos anormales neurológicos se focaliza en un gran número de trastornos neurológicos que comparten la característica clínica común de presentar movimientos involuntarios ya sea de tipo hipo o hiperkinéticos. Estos movimientos en general ocurren sin debilidad muscular, por lo tanto estos trastornos fueron originariamente llamados Extrapiramidales ; sin embargo este término ha sido largamente dejado de lado en la nosología actual. Los movimientos anormales son clasificados primero por su fenomenología y luego etiológicamente. En términos de fenomenología los trastornos del movimiento hipokinéticos incluyen la Enfermedad de Parkinson y muchas otras enfermedades con características parkinsonianas y otros raros trastornos como el síndrome de persona rígida. El gran número de trastornos de movimiento hiperkinético se divide en diversas categorías incluyendo temblores, corea, distonía, tics y mioclonus. Los trastornos de movimiento también son clasificados por su etiología e

3 incluye enfermedades neurodegenerativas, genéticas, infecciosas, metabólicas, nutricionales, toxicológicas y vasculares de tal forma que los trastornos del movimiento pueden ser considerados primarios cuando ocurren como un síndrome neurológico aislado o secundarios cuando ocurren como parte de un proceso más amplio de causa conocida. Debido a que muchos trastornos de movimiento son inducidos por drogas y su etiología es iatrogénica, los expertos deben estar particularmente en conocimiento de este tipo de la acción de este tipo de agentes. El conocimiento apropiado de los trastornos del movimiento requiere además de un correcto manejo de la clínica, el manejo de diversos aspectos de las ciencias básicas, incluyendo a la neuroepidemiología, la biología molecular, la neurofarmacología y la neurofisiología. Asimismo debido a que la mayoría de los trastornos del movimiento son condiciones crónicas el tratamiento específico también incorpora elementos de neurorehabilitación. Debido al aumento continuo de las intervenciones neuroquirúrgicas para el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson, la distonía y los temblores, el especialista de movimientos anormales debe poseer la habilidad de poder identificar los candidatos para esta cirugía, así como poder participar en el manejo pre y post quirúrgico de estos pacientes. Dado el desarrollo que ha alcanzado el estudio con neuroimágenes de las patologías relacionadas con los trastornos del movimiento el especialista también requiere desarrollar su experiencia en este campo. 3) Objetivos Objetivos generales El objetivo mayor del curriculum en movimientos anormales es desarrollar un programa de entrenamiento especializado en áreas que involucren el cuidado del paciente, a las áreas de investigación clínica y/o básica y a la enseñanza y educación de la subespecialidad. Dada la amplia naturaleza de los trastornos del movimiento este programa trata sobre un curriculum general de entrenamiento en movimientos anormales considerados como una subespecialidad única y deja abierta la posibilidad de expansión del curriculum para programas más selectivos o intereses particulares más profundos. Objetivos específicos - Reconocer, diagnosticar y tratar pacientes internados o ambulatorios con movimientos anormales. - Realizar e interpretar las evaluaciones clínicas y neurofisiológicas propias de la subespecialidad. - Coordinar el apoyo a familiares y cuidadores de pacientes con trastornos de movimiento. - Participar en protocolos de investigación clínica. - Diseñar estudios de investigación. - Seleccionar y seguir pacientes para tratamiento quirúrgico de movimientos anormales. - Tratar las principales emergencias relacionadas con los movimientos anormales.

4 - Desarrollar y participar en la creación de grupos multidisciplinarios orientados al tratamiento de los movimientos anormales. - Participar de la actividad de sociedades científicas, tanto nacionales como internacionales, relacionadas con la subespecialidad. 4) Desarrollo de programa 4.1. Ámbito de desempeño: Consultorios externos Objetivos específicos de aprendizaje: - Reconocer los principales patrones de movimientos anormales hipo e hiperkinéticos. - Agrupar los patrones observados en síndromes definidos. - Plantear diagnósticos diferenciales - Establecer estrategias diagnósticas. - Implementar tratamientos generales sindromáticos y específicos de cada patología -Realizando labor asistencial inherente al consultorio de la subespecialidad bajo supervisión del docente a cargo del programa. -Se atenderán dos consultorios semanales (8 horas). -Duración: anual a tiempo parcial. Contenidos: - Anamnesis, examen clínico neurológico general y dirigido a las patologías de movimientos anormales. - Conocimientos básicos de diagnóstico y tratamiento de las patologías específicas de la subespecialidad (ver tabla anexa). - Aplicación de escalas propias de la subespecialidad. Modo de evaluación: Ver más abajo Ámbito de desempeño: Sala de internación: Objetivos específicos de aprendizaje: - Interpretar las patologías complicadas de la especialidad, con una adecuada complementación de las técnicas diagnósticas y terapéuticas específicas.

5 - Plantear diagnósticos diferenciales - Establecer estrategias diagnósticas. - Implementar tratamientos generales sindromáticos y específicos de cada patología - Evaluación de pacientes de la sub especialidad internados en la sala de Neurología o a través de la evacuación de interconsultas solicitadas por otros servicios (psiquiatría, clínica médica, etc.). -Duración: anual a tiempo parcial. Contenidos: -Conocimiento básico y clínico de todas las patologías neurológicas y no neurológicas relacionadas con el desarrollo de movimientos anormales ya sea en forma crónica o aguda. -Patologías que se manifiesten con emergencias de la subespecialidad. Modo de evaluación: Ver más abajo Ámbito de desempeño: Consultorio de Movimientos Anormales: Objetivos específicos: - Aplicar la técnica y realizar métodos diagnósticos de la especialidad. - Interpretar y valorar los resultados obtenidos. - Conocer fundamentos de la utilización de la toxina botulínica. - Conocer las bases anatómicas requeridas para su aplicación. - Implementar la aplicación de toxina botulínica en músculos regionales según la patología. - Aplicar guía electromiográfica cuando la técnica lo requiera. - Realizando las prácticas diagnósticas y terapéuticas específicas de la subspecialidad bajo supervisión del docente a cargo del programa. -Se llevarán a cabo en dos mañanas por semana. -Duración: anual a tiempo parcial. Contenido: - Los métodos diagnósticos propios de la especialidad: Test de levodopa y test de temblor.

6 -Tratamientos con toxina botulínica.modo de evaluación: Ver más abajo Ámbito de desempeño: Consultorio de Movimientos Anormales: Objetivos específicos: - Participar de protocolos de investigación generados por la Sección de Movimientos anormales y eventualmente en protocolos de investigación multicéntricos fomentados por la industria farmacéutica. - Participar de trabajos científicos clínicos de movimientos anormales. - Colaborando activamente en los protocolos que se lleven acabo en el Servicio y que involucren patologías de los movimientos anormales, bajo la supervisión del investigador principal. - Desarrollando al menos dos trabajos científicos anuales con vistas a la presentación en congresos de la especialidad y su posterior publicación. Lo hará con la supervisión y colaboración del docente a cargo de la rotación. - Duración: anual a tiempo parcial. Contenido: -Técnicas básicas de la investigación clínica y sus métodos. Modo de evaluación: Ver más abajo Ámbito de desempeño: Servicio de Diagnóstico por Imágenes Objetivos específicos: - Conocer las principales técnicas de diagnóstico complementario aplicables a la subespecialidad - Seleccionar la técnica adecuada para cada caso. - Reconocer los principales patrones que impliquen compromiso del sistema nervioso central. - Interactuando con los subespecialistas en el diagnóstico de las neuroimágenes - Participando de los informes de los estudios realizados por el Servicio. - Duración: 1 mes a tiempo completo. Contenido:

7 - Neuroimágenes como Resonancia Magnética, Tomografía computada, y PET y su aplicación en relación a las patologías de la subespecialidad. - Patrones normales y patológicos - Técnicas de diagnóstico por imágenes básicas. Modo de evaluación: El docente a cargo presentará un informe con el detalle de la participación del rotante y referirá si ha logrado los objetivos específicos de la rotación. Para ello podrá realizar una evaluación formal o informal de acuerdo a su criterio. 5) Esquema 5.1) Esquema anual: Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Set Oct. Nov Dic. Vacaciones Neu Neu Neu Neu Neu Dx. por Imág Neu Neu Neu Neu Neu 5.2) Esquema semanal de los nueve meses de rotación por el Servicio de Neurología: Horario Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 8 a 12 hs. Test de Levodopa Interconsultas Estudios de temblor Interconsultas Estudios de temblor Interconsulta s Aplicación de toxina botulínica Interconsult Consultorios externos Interconsultas as 12 a 13 hs. Almuerzo Almuerzo Almuerzo Almuerzo Almuerzo 13 a 15 hs. Consultorios Investigación Investigación Ateneo de Investigación externos clínica básica Neurología clínica 15 a 17 hs. Consultorios externos Investigación clínica Investigación básica Ateneo Bibliográfico Investigación clínica 6) Evaluación Constará de las siguientes etapas que se desarrollaran a lo largo del año del programa: a) Evaluación diagnóstica al inicio del programa. Se utilizaran videos de pacientes con patologías de los movimientos anormales en los cuales deberá describir la fenomenología de cada uno de los pacientes y expresar un diagnóstico sindromático tentativo. b) Evaluación formativa luego de tres meses de trascurrido el programa: En consultorios externos evaluará a un paciente con patologías de movimientos anormales.

8 Lo implementará el docente a cargo de la rotación y utilizará una lista de cotejo donde constarán los siguientes ítems: Relación médico paciente Comunicación con el paciente y la familia Anamnesis Examen físico Escalas clínicas Diagnósticos sindromáticos c) Evaluación formativa luego de seis meses de trascurrido el programa: Prácticas diagnósticas y terapéuticas propias de la especialidad. a. Aplicación de toxina botulínica: formulará un plan terapéutico para tres pacientes simulados con diferentes patologías que incluyan distonías y espasticidad, con la selección de músculos y dosis apropiadas. b. Realización de un test de levodopa a un paciente con la aplicación de la escala de UPDRS. d) Evaluación sumativa al final del programa: constará de las siguientes etapas que se desarrollaran en días diferentes de las últimas dos semanas de su programa: a. En consultorios externos evaluará a tres pacientes con patologías de movimientos anormales. Lo implementará el docente a cargo de la rotación y utilizará una lista de cotejo donde constarán los siguientes ítems: Relación médico paciente Comunicación con el paciente y la familia Anamnesis Examen físico Escalas clínicas D iagnósticos sindromáticos Diagnósticos diferenciales Diagnóstico probable Plan diagnóstico Plan terapéutico Plan de seguimiento Contención al paciente y a su familia y cuidadores b. Prácticas diagnósticas y terapéuticas propias de la especialidad. i. Aplicación de toxina botulínica: formulará un plan terapéutico y lo aplicará en tres pacientes reales con diferentes patologías que incluyan distonías y espasticidad, con la selección de músculos y dosis apropiadas. c. Evaluación de los conocimientos teóricos: Se llevará a cabo con un examen estructurado de opciones múltiples con 50 preguntas. Deberá aprobar el 70% de los ítems. d. Además el docente evaluará con nota conceptual las siguientes áreas:

9 i. Aptitud médica global ii. Interrelación con los otros colegas y miembros del equipo de salud. iii. El desarrollo y cumplimiento de los proyectos de investigación clínica y eventualmente básica. El último día del programa será dedicado a la devolución al fellow de los resultados alcanzados durante el proceso de evaluación. La calificación final será de Aprobado o Reprobado será expresada por el médico a cargo del programa teniendo en cuenta cada uno de estos instrumentos. En caso de reprobado. Se repetirá el mismo esquema al mes. Durante el transcurso del mismo el fellow se desarrollará conjuntamente con el docente a cargo del programa estrategias que le permitan obtener los objetivos no alcanzados previamente.

Programa: Beca de Perfeccionamiento en TRASTORNOS DE LA MEMORIA Y LA CONDUCTA

Programa: Beca de Perfeccionamiento en TRASTORNOS DE LA MEMORIA Y LA CONDUCTA Programa: Beca de Perfeccionamiento en TRASTORNOS DE LA MEMORIA Y LA CONDUCTA Departamento: Medicina Servicio: Neurología 1) Datos Generales: Nombre del Programa: Beca de Perfeccionamiento en TRASTORNOS

Más detalles

BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN FARMACOLOGIA CLINICA - SECCION FARMACOLOGIA CLINICA - SERVICIO DE CLINICA MÉDICA

BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN FARMACOLOGIA CLINICA - SECCION FARMACOLOGIA CLINICA - SERVICIO DE CLINICA MÉDICA BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN FARMACOLOGIA CLINICA - SECCION FARMACOLOGIA CLINICA - SERVICIO DE CLINICA MÉDICA 1) Datos Generales 1.1 Título: Beca de Perfeccionamiento en Farmacología Clínica 1.2 Tipo de

Más detalles

PROGRAMA DE BECARIO DE PERFECCIONAMIENTO: SECTOR PATOLOGÍA Y CIRUGÍA DE HOMBRO

PROGRAMA DE BECARIO DE PERFECCIONAMIENTO: SECTOR PATOLOGÍA Y CIRUGÍA DE HOMBRO PROGRAMA DE BECARIO DE PERFECCIONAMIENTO: SECTOR PATOLOGÍA Y CIRUGÍA DE HOMBRO 1.Datos generales 2.Fundamentación del programa 3.Objetivos generales del programa 4.Desarrollo del programa 5.Actividades

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en NEUROPSICOLOGIA DEL DESARROLLO. Departamento: Pediatría Servicio: Neurología Pediátrica

Programa: Beca de Perfeccionamiento en NEUROPSICOLOGIA DEL DESARROLLO. Departamento: Pediatría Servicio: Neurología Pediátrica Programa: Beca de Perfeccionamiento en NEUROPSICOLOGIA DEL DESARROLLO Departamento: Pediatría Servicio: Pediátrica . Datos Generales. Nombre del Programa Beca en Neuropsicología del Desarrollo.2 Tipo de

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en EPILEPSIA EN PEDIATRÍA. Departamento: Pediatría Servicio: Neurología Pediátrica

Programa: Beca de Perfeccionamiento en EPILEPSIA EN PEDIATRÍA. Departamento: Pediatría Servicio: Neurología Pediátrica Programa: Beca de Perfeccionamiento en EPILEPSIA EN PEDIATRÍA Departamento: Pediatría Servicio: Neurología Pediátrica 1. Datos generales 1.1 Nombre del Programa: Epilepsia en Pediatría 1.2 Tipo de programa:

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en CIRUGÍA ESTEREOTÁCTICA, NEUROCIRUGÍA FUNCIONAL Y RADIOCIRUGÍA

Programa: Beca de Perfeccionamiento en CIRUGÍA ESTEREOTÁCTICA, NEUROCIRUGÍA FUNCIONAL Y RADIOCIRUGÍA Programa: Beca de Perfeccionamiento en CIRUGÍA ESTEREOTÁCTICA, NEUROCIRUGÍA FUNCIONAL Y RADIOCIRUGÍA Departamento: Cirugía Servicio: Neurocirugía 1. DATOS GENERALES mbre del programa: CIRUGIA ESTEREOTACTICA,

Más detalles

Programa de Becas de Posgrado CARDIOLOGÍA ADULTOS

Programa de Becas de Posgrado CARDIOLOGÍA ADULTOS Programa de Becas de Posgrado CARDIOLOGÍA ADULTOS 1. Datos generales 1.1. Nombre del programa: Beca de Perfeccionamiento en Cardiología Clínica. 1.2. Tipo de programa: Beca de posgrado. 1.3. Directores

Más detalles

ANEXO III: Requisitos mínimos para el desarrollo y funcionamiento de las Residencias

ANEXO III: Requisitos mínimos para el desarrollo y funcionamiento de las Residencias ANEXO III: Requisitos mínimos para el desarrollo y funcionamiento de las Residencias Como se señala en el Documento Marco, la formación en las Residencias implica una educación de posgrado, realizada integralmente

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en NUTRICIÓN EN ADULTOS

Programa: Beca de Perfeccionamiento en NUTRICIÓN EN ADULTOS Programa: Beca de Perfeccionamiento en NUTRICIÓN EN ADULTOS Departamento: Medicina Servicio: Clínica médica 1. DATOS GENERALES 1.1. NOMBRE del PROGRAMA: Beca de Perfeccionamiento en Nutrición 1.2. TIPO

Más detalles

SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO

SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO Programa: Beca de Perfeccionamiento en SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO Departamento: Diagnóstico por Imágenes Servicio: Diagnóstico por Imágenes 1. DATOS GENERALES 1.1 Nombre del programa: Beca de perfeccionamiento

Más detalles

UNIDAD DEL CENTRO DE INCONTINENCIA URINARIA Y FECAL PEDIATRICA BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN INCONTINENCIA URINARIA Y FECAL PEDIATRICA

UNIDAD DEL CENTRO DE INCONTINENCIA URINARIA Y FECAL PEDIATRICA BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN INCONTINENCIA URINARIA Y FECAL PEDIATRICA UNIDAD DEL CENTRO DE INCONTINENCIA URINARIA Y FECAL PEDIATRICA BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN INCONTINENCIA URINARIA Y FECAL PEDIATRICA Nombre del Programa: Incontinencia Fecal y Urinaria Pediátrica. Tipo

Más detalles

HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES SERVICIO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA PROGRAMA DE BECA DE UN AÑO: PERFECCIONAMIENTO EN PATOLOGÍA DE RODILLA

HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES SERVICIO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA PROGRAMA DE BECA DE UN AÑO: PERFECCIONAMIENTO EN PATOLOGÍA DE RODILLA HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES SERVICIO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA PROGRAMA DE BECA DE UN AÑO: PERFECCIONAMIENTO EN PATOLOGÍA DE RODILLA 1. Datos generales 2. Fundamentación del programa 3. Objetivos

Más detalles

Programa de Fellowship en Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco del ICBA

Programa de Fellowship en Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco del ICBA Programa de Fellowship en Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco del ICBA Este programa de formación está a cargo de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante del ICBA Autoridades Dr. Alberto

Más detalles

Dermatología- Residentes- PLAN DE ACOGIDA

Dermatología- Residentes- PLAN DE ACOGIDA Dermatología- Residentes- PLAN DE ACOGIDA I- FUNCIONES Y ACTIVIDAD DE LOS RESIDENTES Participaran de forma activa en todas las actividades docentes del Servicio: sesiones matinales, bibliográficas, iconográficas,

Más detalles

Director: Dr. Claudio D. Brandi. Servicio de Cirugía General. Año 2013

Director: Dr. Claudio D. Brandi. Servicio de Cirugía General. Año 2013 1 Programa beca de perfeccionamiento en cirugía de paredes abdominales y microcirugía (Básico) Director: Dr. Claudio D. Brandi Sector de Paredes Abdominales y Microcirugía Reconstructiva Servicio de Cirugía

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL NACIONAL CAYETANO HEREDIA INFORME FINAL DE CAPACITACION EN EL SERVICIO DE NEUROLOGIA DEL HOSPITAL CLINICO SAN CARLOS

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL NACIONAL CAYETANO HEREDIA INFORME FINAL DE CAPACITACION EN EL SERVICIO DE NEUROLOGIA DEL HOSPITAL CLINICO SAN CARLOS MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL NACIONAL CAYETANO HEREDIA INFORME FINAL DE CAPACITACION EN EL SERVICIO DE NEUROLOGIA DEL HOSPITAL CLINICO SAN CARLOS CECILIA LUQUE CÁRDENAS PROFESION: MEDICO ESPECIALIDAD:.RESIDENTE

Más detalles

Subdirección de Docencia e Investigación

Subdirección de Docencia e Investigación Subdirección de Docencia e Investigación Carrera de Especialización en Cardiología (Régimen de Residencia) Área o Especialidad La Residencia de Cardiología es una residencia universitaria que depende del

Más detalles

GUÍA FORMATIVA de RESIDENTES Servicio de Farmacología Clínica Hospital Universitario La Princesa

GUÍA FORMATIVA de RESIDENTES Servicio de Farmacología Clínica Hospital Universitario La Princesa GUÍA FORMATIVA de RESIDENTES Servicio de Farmacología Clínica Hospital Universitario La Princesa 1. BOE con el programa oficial de la especialidad: BOE con el vigente Programa Oficial de la Especialidad

Más detalles

Plan de Formación en Microbiología Clínica Hospital Universitario de La Ribera. Javier Colomina Victoria Domínguez Pilar Ramos

Plan de Formación en Microbiología Clínica Hospital Universitario de La Ribera. Javier Colomina Victoria Domínguez Pilar Ramos Plan de Formación en Microbiología Clínica Hospital Universitario de La Ribera Javier Colomina Victoria Domínguez Pilar Ramos Consideraciones iniciales Denominación: Microbiología y Parasitología Clínica.

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en ONCOLOGÍA QUIRÚRGICA INFANTIL. Departamento: Pediatría Servicio: Cirugía Pediátrica

Programa: Beca de Perfeccionamiento en ONCOLOGÍA QUIRÚRGICA INFANTIL. Departamento: Pediatría Servicio: Cirugía Pediátrica Programa: Beca de Perfeccionamiento en ONCOLOGÍA QUIRÚRGICA INFANTIL Departamento: Pediatría Servicio: Cirugía Pediátrica Datos Generales: Nombre del Programa: Oncología Quirúrgica Infantil Tipo de Programa:

Más detalles

PROGRAMA DE FELLOWSHIP EN ENDOSCOPÍA DIGESTIVA DIAGNOSTICA Y TERAPEUTICA

PROGRAMA DE FELLOWSHIP EN ENDOSCOPÍA DIGESTIVA DIAGNOSTICA Y TERAPEUTICA PROGRAMA DE FELLOWSHIP EN ENDOSCOPÍA DIGESTIVA DIAGNOSTICA Y TERAPEUTICA Bases para la Reapertura del Fellow de Endoscopía Digestiva No caben dudas del avance de la medicina en general y que una de las

Más detalles

PROGRAMA Curso de Perfeccionamiento en Cirugía de Columna

PROGRAMA Curso de Perfeccionamiento en Cirugía de Columna PROGRAMA Curso de Perfeccionamiento en Cirugía de Columna Descripción del Programa Características: Curso de post-grado dirigido a especialistas certificados en Ortopedia y Traumatología. Programa desarrollado

Más detalles

ESTADÍA DE CAPACITACIÓN EN IMAGENOLOGÍA CLÍNICA

ESTADÍA DE CAPACITACIÓN EN IMAGENOLOGÍA CLÍNICA ESTADÍA DE CAPACITACIÓN EN IMAGENOLOGÍA CLÍNICA EL PROGRA Este programa está orientado a médicos generales que estén interesados en postular a un Programa de Formación en la Especialidad de Radiología

Más detalles

PROGRAMA DE ESPECIALIDAD MÉDICA EN CIRUGIA DIGESTIVA. al alumno dedicación exclusiva a la realización del mismo.

PROGRAMA DE ESPECIALIDAD MÉDICA EN CIRUGIA DIGESTIVA. al alumno dedicación exclusiva a la realización del mismo. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMA DE ESPECIALIDAD MÉDICA EN CIRUGIA DIGESTIVA I. INTRODUCCION GENERAL.- Los Programas de Post Título de la Escuela

Más detalles

El programa tiene una duración de dos años y es con dedicación exclusiva.

El programa tiene una duración de dos años y es con dedicación exclusiva. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMA DE SUBESPECIALIDAD MÉDICA CIRUGIA VASCULAR I.- INTRODUCCION GENERAL Los Programas de Post Título de la Escuela

Más detalles

Hospital San Vicente de Paúl, Medicina Interna Unidad Programática MSc Ana Molina Madrigal. 78 horas efectivas

Hospital San Vicente de Paúl, Medicina Interna Unidad Programática MSc Ana Molina Madrigal. 78 horas efectivas I IDENTIFICACION SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Nombre de la Pasantía Coordinador del programa de Pasantías Tiempo de duración de la actividad

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. - Nombre de la Asignatura Neurología Adultos. - Carácter de la Asignatura (obligatoria/electiva) Obligatoria

PROGRAMA DE ESTUDIO. - Nombre de la Asignatura Neurología Adultos. - Carácter de la Asignatura (obligatoria/electiva) Obligatoria FORMULARIO B-4 PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales - Nombre de la Asignatura Neurología Adultos - Carácter de la Asignatura (obligatoria/electiva) Obligatoria - Pre requisitos Anatomía aplicada

Más detalles

XIV CURSO DE ELECTROMIOGRAFÍA BÁSICA PARA NEURÓLOGOS. 2-4 de Marzo de 2011 Hotel Eurobuilding (Madrid)

XIV CURSO DE ELECTROMIOGRAFÍA BÁSICA PARA NEURÓLOGOS. 2-4 de Marzo de 2011 Hotel Eurobuilding (Madrid) XIV CURSO DE ELECTROMIOGRAFÍA BÁSICA PARA NEURÓLOGOS 2-4 de Marzo de 2011 Hotel Eurobuilding (Madrid) Comité Organizador: Dr E. Gutiérrez-Rivas (H. 12 de Octubre, Madrid) Dra M.D. Jiménez Hernández (H.

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE GASTROENTEROLOGIA

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE GASTROENTEROLOGIA MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE GASTROENTEROLOGIA APROBADO POR: R.D.Nº 158-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 22-05-2008 1 INDICE CAPITULO

Más detalles

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017 FEB.2008 DIC.2016 122.5150 1.4042 FEB.2008 87.2480 MAR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3941 MAR.2008 87.8803 ABR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3909 ABR.2008 88.0803 MAY.2008 DIC.2016 122.5150 1.3925 MAY.2008 87.9852

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en MEDICINA INTERNA PEDIÁTRICA. Departamento: Pediatría Servicio: Clínica pediátrica

Programa: Beca de Perfeccionamiento en MEDICINA INTERNA PEDIÁTRICA. Departamento: Pediatría Servicio: Clínica pediátrica Programa: Beca de Perfeccionamiento en MEDICINA INTERNA PEDIÁTRICA Departamento: Pediatría Servicio: Clínica pediátrica 1.- Datos Generales: 1.1 Nombre del Programa: Medicina Interna Pediátrica 1.2 Tipo

Más detalles

Director: Dr. Claudio D. Brandi. Sector de Paredes Abdominales y Microcirugía Reconstructiva. Servicio de Cirugía General.

Director: Dr. Claudio D. Brandi. Sector de Paredes Abdominales y Microcirugía Reconstructiva. Servicio de Cirugía General. 1 Programa beca de perfeccionamiento en cirugía de paredes abdominales y microcirugía (Avanzado) Director: Dr. Claudio D. Brandi Sector de Paredes Abdominales y Microcirugía Reconstructiva Servicio de

Más detalles

Fellow en Soporte Nutricional. Departamento de Medicina Interna Servicio de Nutrición Director: Dr. César A. Casávola

Fellow en Soporte Nutricional. Departamento de Medicina Interna Servicio de Nutrición Director: Dr. César A. Casávola 1 Fellow en Soporte Nutricional Departamento de Medicina Interna Servicio de Nutrición Director: Dr. César A. Casávola 2 OBJETIVOS Los alumnos del Fellowship al finalizar su ciclo de formación estarán

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso

GUÍA DOCENTE. Curso 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Métodos y Técnicas de Investigación en Nutrición Módulo: Ciencias de la Nutrición y la Salud Departamento: Biología

Más detalles

El curso consta de tres grandes módulos se desarrollaran de manera extensa en los 5 días de curso:

El curso consta de tres grandes módulos se desarrollaran de manera extensa en los 5 días de curso: El curso de laparoscopia ginecológica es un curso intensivo de 5 días, el cual se llevará a cabo, en la Clínica de cirugía ginecológica mínimamente invasiva del Centro Médico Docente La Trinidad, el cual

Más detalles

PROTOCOLO DE SUPERVISION DE LOS RESIDENTES DE ENFERMERIA EN PEDIATRÍA

PROTOCOLO DE SUPERVISION DE LOS RESIDENTES DE ENFERMERIA EN PEDIATRÍA PROTOCOLO DE SUPERVISION DE LOS RESIDENTES DE ENFERMERIA EN PEDIATRÍA UNIDAD DOCENTE MULTIDISCIPLINAR DE PEDIATRÍA INDICE 1. INTRODUCCION 2. OBJETIVOS 3. TUTORÍA Y SUPERVISIÓN 4. FUNCIONES DE LOS RESIDENTES

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud TITULACIÓN: Medicina Enfermedades del Aparato Digestivo CÓDIGO ULPGC 42928 CÓDIGOS UNESCO

Más detalles

GUÍA DOCENTE MÓDULO: PRÁCTICUM PROFESIONAL

GUÍA DOCENTE MÓDULO: PRÁCTICUM PROFESIONAL GUÍA DOCENTE MÓDULO: PRÁCTICUM PROFESIONAL Coordinador: Dr. Alberto García e-mail:agarciam@guttmann.com Código UAB: 42198 Carácter: Optativo (Obligatorio para los alumnos de la orientación profesional)

Más detalles

CALENDARIO LUNAR

CALENDARIO LUNAR CALENDARIO LUNAR 2001 2100 Datos obtenidos de National Aeronautics and Space Administration - NASA Datos en horario UTC 2001 Ene 2 22:31 Ene 9 20:24 t Ene 16 12:35 00h01m Ene 24 13:07 Feb 1 14:02 Feb 8

Más detalles

DEBER GENERAL DE SUPERVISIÓN Y RESPONSABILIDAD PROGRESIVA DEL RESIDENTE

DEBER GENERAL DE SUPERVISIÓN Y RESPONSABILIDAD PROGRESIVA DEL RESIDENTE DEBER GENERAL DE SUPERVISIÓN Y RESPONSABILIDAD PROGRESIVA DEL RESIDENTE Protocolo para graduar la supervisión de las actividades asistenciales de los residentes Comisión de Docencia Hospital Universitari

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I IDENTIFICACION SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Nombre de la Pasantía Coordinadora del programa de Pasantías Hospital México Unidad Programática

Más detalles

SANATORIO FRANCHIN. Junio 2009 PLANILLA PARA LA EVALUACION DE RESIDENCIAS DE CIRUGIA GENERAL PLAN 2009 INDICE

SANATORIO FRANCHIN. Junio 2009 PLANILLA PARA LA EVALUACION DE RESIDENCIAS DE CIRUGIA GENERAL PLAN 2009 INDICE SANATORIO FRANCHIN Junio 2009 PLANILLA PARA LA EVALUACION DE RESIDENCIAS DE CIRUGIA GENERAL PLAN 2009 INDICE A. Datos del programa de Residencia de Cirugía General B. Recurso humano a cargo del Servicio

Más detalles

Las enfermedades minoritarias dentro de la SEMI Presentación del nuevo grupo

Las enfermedades minoritarias dentro de la SEMI Presentación del nuevo grupo Las enfermedades minoritarias dentro de la SEMI Presentación del nuevo grupo Dr. Jordi Pérez López Servicio de Medicina Interna Hospital Vall d Hebron (Barcelona) Qué son las enfermedades minoritarias?

Más detalles

El reconocimiento FEBOS no afecta a la libre circulación de profesionales en Europa.

El reconocimiento FEBOS no afecta a la libre circulación de profesionales en Europa. Reglamento para la certificación como Fellow of the European Board in Oral Surgery (FEBOS) por la Federación Europea de Sociedades de Cirugía Bucal (EFOSS). *Adaptado para los miembros de la SECIB El objetivo

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en Reumatología. Pediátrica. Director: Dr. Julián Llera

Programa: Beca de Perfeccionamiento en Reumatología. Pediátrica. Director: Dr. Julián Llera Programa: Beca de Perfeccionamiento en Reumatología Pediátrica Director: Dr. Julián Llera Coordinador o Responsable del Programa: Dra. Carmen De Cunto Departamento: Pediatría Servicio: Clínica pediátrica

Más detalles

Planilla de Datos para la Evaluación y Acreditación del Programa de Residencia en. Cirugía General

Planilla de Datos para la Evaluación y Acreditación del Programa de Residencia en. Cirugía General COMIÓN DE REDENCIAS Planilla de Datos para la Evaluación y Acreditación del Programa de Residencia en Cirugía General AAC 2012 Nombre del hospital: JUAN A. FERNANDEZ Fecha de evaluación: Índice A. Datos

Más detalles

TÍTULO DE EXPERTO EN NEURORREHABILITACIÓN DE LA LESIÓN MEDULAR Créditos ECTS: 120

TÍTULO DE EXPERTO EN NEURORREHABILITACIÓN DE LA LESIÓN MEDULAR Créditos ECTS: 120 TÍTULO DE EXPERTO EN NEURORREHABILITACIÓN DE LA LESIÓN MEDULAR Créditos ECTS: 120 Destinatarios/as: Dirigido a médicos/as que deseen adquirir conocimientos específicos para el tratamiento y rehabilitación

Más detalles

Prof. Med. Mónica B. Reyna a/c Internado Anual Rotatorio Fac.de Cs.Médicas.Univ. Nac. del Comahue

Prof. Med. Mónica B. Reyna a/c Internado Anual Rotatorio Fac.de Cs.Médicas.Univ. Nac. del Comahue Prof. Med. Mónica B. Reyna a/c Internado Anual Rotatorio Fac.de Cs.Médicas.Univ. Nac. del Comahue Actividades reservadas al Título de Médico La ejecución, enseñanza o cualquier tipo de acción destinada

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y técnicas de investigación social. ASIGNATURA: Estadística aplicada a las Ciencias Sociales DEPARTAMENTO: Economía, Métodos

Más detalles

FACULTAD DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA HORARIO CURSO ACADÉMICO 2012-2013 GRADO EN FISIOTERAPIA (PRIMER CURSO) (1 ER SEMESTRE)

FACULTAD DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA HORARIO CURSO ACADÉMICO 2012-2013 GRADO EN FISIOTERAPIA (PRIMER CURSO) (1 ER SEMESTRE) FACULTAD DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA HORARIO CURSO ACADÉMICO 2012-2013 GRADO EN FISIOTERAPIA (PRIMER CURSO) (1 ER SEMESTRE) 1 PRIMER CURSO SEMESTRE PRIMERO SEMANA 1 HORARIO LUNES 1 Oct. MARTES 2 Oct.

Más detalles

Currículo incluyendo lista de publicaciones y/o conferencias*

Currículo incluyendo lista de publicaciones y/o conferencias* El objetivo principal del programa de Fellowship es proveer a los médicos ortopedistas y neurocirujanos interesados en cirugía de columna, una experiencia adicional que les permita, bajo la filosofía AO,

Más detalles

Dr. Gastón Perman Dr. Marcelo Schapira. Día de cursada: Primer lunes de cada mes de 9 a 18 hs. Duración: 4 meses. Fecha de finalización: 4 de julio.

Dr. Gastón Perman Dr. Marcelo Schapira. Día de cursada: Primer lunes de cada mes de 9 a 18 hs. Duración: 4 meses. Fecha de finalización: 4 de julio. Dr. Gastón Perman Dr. Marcelo Schapira 50 horas, distribuidas en 32 horas de actividades presenciales y 18 horas de actividades virtuales y autoestudio. Día de cursada: Primer lunes de cada mes de 9 a

Más detalles

Maestría en Nutrición Clínica

Maestría en Nutrición Clínica Maestría en Nutrición Clínica Fundamentación La epidemia de enfermedades asociadas a la nutrición en México representa el principal problema de salud pública. A nivel nacional ya existen esfuerzos para

Más detalles

MAESTRÍA EN ENDOTELIO, ATEROTROMBOSIS Y MEDICINA VASCULAR

MAESTRÍA EN ENDOTELIO, ATEROTROMBOSIS Y MEDICINA VASCULAR MAESTRÍA EN ENDOTELIO, ATEROTROMBOSIS Y MEDICINA VASCULAR Director: Dr. Oscar Bazzino Secretario Académico: Dr. Rodolfo Pizarro Comité Académico Dr. Pablo Werning Dr. Eduardo De Santibáñez Dr. Oscar Bazzino

Más detalles

Tomo I La Economía y las Finanzas Públicas

Tomo I La Economía y las Finanzas Públicas Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE MEDICINA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE MEDICINA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE MEDICINA SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE POSGRADO COORDINACIÓN DE ESPECIALIDADES MÉDICAS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LAS RESIDENCIAS MÉDICAS

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Integrar el tratamiento terapéutico, a través de la valoración

Más detalles

MEDICINA DESCUBRE ICESI MEDICINA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

MEDICINA DESCUBRE ICESI MEDICINA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ICESI Y LA FUNDACIÓN VALLE DEL LILI ES LA UNIÓN PERFECTA; DOS GRANDES INSTITUCIONES PARA ESTA CARRERA. EDGARDO QUIÑONES SEMESTRE IV MEDICINA MEDICINA PREGRADO 011 DESCUBRE

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo 2006 Programa de Estudios:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo 2006 Programa de Estudios: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo 2006 Programa de Estudios: Seminario de Integración Farmacéutica I. Datos de identificación Licenciatura Químico Farmacéutico

Más detalles

PLANILLA PARA LA EVALUACION DE RESIDENCIAS DE CIRUGIA GENERAL PLAN Santillan. Fecha de evaluación: 15/06/2011 INDICE

PLANILLA PARA LA EVALUACION DE RESIDENCIAS DE CIRUGIA GENERAL PLAN Santillan. Fecha de evaluación: 15/06/2011 INDICE PLANILLA PARA LA EVALUACION DE REDENCIAS DE CIRUGIA GENERAL PLAN 2009 Nombre del hospital: Hospital Centro de Salud Zenón J. Santillan Fecha de evaluación: 15/06/2011 INDICE A. Datos del programa de Residencia

Más detalles

Por otra parte, las competencias generales y específicas que adquirirán los alumnos del Master en Actividad Física Terapéutica son:

Por otra parte, las competencias generales y específicas que adquirirán los alumnos del Master en Actividad Física Terapéutica son: Las competencias han sido definidas teniendo en cuenta que cualquier actividad profesional debe realizarse: a) Desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres (Ley 3/2007

Más detalles

REDACCION DEL ESCRITO MÉDICO

REDACCION DEL ESCRITO MÉDICO REDACCION DEL ESCRITO MÉDICO PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Médico Cirujano Integral Profesional REDACCION DEL ESCRITO MEDICO Horas teóricas: 2 Horas prácticas:

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en. Cirugía de Cadera Básico. Programa de 1 año

Programa: Beca de Perfeccionamiento en. Cirugía de Cadera Básico. Programa de 1 año Programa: Beca de Perfeccionamiento en Cirugía de Cadera Básico Programa de 1 año Director del Programa: Dr. Francisco Piccaluga Departamento: Cirugía Servicio: Ortopedia y Traumatología Sector: Centro

Más detalles

Guía de acogida del residente de endocrinología 2015

Guía de acogida del residente de endocrinología 2015 Guía de acogida del residente de endocrinología 2015 Composición del servicio Jefa de servicio: Dra. Juana A. Flores. Jefes de sección: Dr. Albert Goday, Dr. Juan Pedro-Botet Médicos adjuntos: Dr. David

Más detalles

GUÍA FORMATIVA ESPECIALISTA INTERNO RESIDENTE UGC DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA HOSPITAL SAS JEREZ

GUÍA FORMATIVA ESPECIALISTA INTERNO RESIDENTE UGC DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA HOSPITAL SAS JEREZ GUÍA FORMATIVA ESPECIALISTA INTERNO RESIDENTE UGC DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA HOSPITAL SAS JEREZ FEA Ginecología y Obstetricia Hospital SAS Jerez (Cádiz) Aprobada en Comisión de docencia de 18 de abril

Más detalles

VIII CURSO DE EXPERTO EN TABAQUISMO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUMOLOGÍA Y CIRUGÍA TORÁCICA. SEPAR. PRIMERA EDICIÓN.

VIII CURSO DE EXPERTO EN TABAQUISMO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUMOLOGÍA Y CIRUGÍA TORÁCICA. SEPAR. PRIMERA EDICIÓN. VIII CURSO DE EXPERTO EN TABAQUISMO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUMOLOGÍA Y CIRUGÍA TORÁCICA. SEPAR. PRIMERA EDICIÓN. Introducción. El tabaquismo es la primera causa evitable de muerte en el mundo. En

Más detalles

Nombre del hospital: Hospital Escuela, José F de San Martin. Fecha de presentación: 06 de Abril del 2015

Nombre del hospital: Hospital Escuela, José F de San Martin. Fecha de presentación: 06 de Abril del 2015 COMITÉ DE RESIDENCIAS Planilla de Datos para la Evaluación y Acreditación del Programa de Redencia en Cirugía General AAC 2015 Nombre del hospital: Hospital Escuela, José F de San Martin Fecha de presentación:

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en RADIOLOGÍA TORÁCICA

Programa: Beca de Perfeccionamiento en RADIOLOGÍA TORÁCICA Programa: Beca de Perfeccionamiento en RADIOLOGÍA TORÁCICA Departamento: Diagnóstico por Imágenes Servicio: Diagnóstico por Imágenes 1. DATOS GENERALES 1.1 Nombre del programa: Beca de perfeccionamiento

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN CURSO 2016/2017 ASIGNATURA: M3. PATOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Nombre del Módulo al que pertenece la materia MÓDULO III. FORMACIÓN CLÍNICA HUMANA ECTS Carácter

Más detalles

E M C EDUCACION MÉDICA CONTINUA (EMC) EN NEUROLOGÍA PEDIÁTRICA PLATAFORMA DE CURSOS E-LEARNING 2015 SOPNIA

E M C EDUCACION MÉDICA CONTINUA (EMC) EN NEUROLOGÍA PEDIÁTRICA PLATAFORMA DE CURSOS E-LEARNING 2015 SOPNIA E M C EDUCACION MÉDICA CONTINUA (EMC) EN NEUROLOGÍA PEDIÁTRICA PLATAFORMA DE CURSOS E-LEARNING 2015 SOPNIA INSRIPCIONES : sopnia@tie.cl INFORMACIONES: www.sopnia.cl OBJETIVO El programa de Educación Medica

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO Escuela de Formación e Investigación en Heridas CURSO REF: X/2015 ULCERAS DE ETIOLOGÍA VENOSA: ABORDAJE Y NUEVOS AVANCES EN EL CUIDADO GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO 1. FUNDAMENTACIÓN Las heridas en las extremidades

Más detalles

Histología (Teo/Lab.) Química Orgánica I. (Teo/Lab.) Anatomía I (Teo/Lab.) Inglés II. Patología II Parasitología Microbiología Médica. (Teo/Lab.

Histología (Teo/Lab.) Química Orgánica I. (Teo/Lab.) Anatomía I (Teo/Lab.) Inglés II. Patología II Parasitología Microbiología Médica. (Teo/Lab. PLAN DE ESTUDIO MEDICINA Y CIRUGÍA La carrera de Medicina y Cirugía de nuestra Universidad tiene como propósito fundamental la formación de médicos generales con un alto valor humanista, conocimientos

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Servicio de Ginecología del Hospital México Unidad programática 2104 Nombre de la pasantía Ginecología Coordinador

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA APROBADO POR: R.D.Nº 154-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 22-05-2008 1 INDICE CAPITULO

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Urología

GUÍA DOCENTE. Urología GUÍA DOCENTE Urología Hospital General Universitario de Castellón 2016 DEFINICIÓN DE LA ESPECIALIDAD. La Urología es una especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento

Más detalles

SERVICIO DE CIRUGÍA Y UROLOGÍA PEDIÁTRICA SECCION UROLOGÍA PEDIÁTRICA BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN UROLOGÍA PEDIÁTRICA

SERVICIO DE CIRUGÍA Y UROLOGÍA PEDIÁTRICA SECCION UROLOGÍA PEDIÁTRICA BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN UROLOGÍA PEDIÁTRICA SERVICIO DE CIRUGÍA Y UROLOGÍA PEDIÁTRICA SECCION UROLOGÍA PEDIÁTRICA BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN UROLOGÍA PEDIÁTRICA Nombre del Programa: Urología Pediátrica Tipo de Programa: Beca de Perfeccionamiento

Más detalles

BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN ANDROLOGIA CLINICA SERVICIO DE ENDOCRINOLOGIA, METABOLISMO Y MEDICINA NUCLEAR SERVICIO DE UROLOGIA

BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN ANDROLOGIA CLINICA SERVICIO DE ENDOCRINOLOGIA, METABOLISMO Y MEDICINA NUCLEAR SERVICIO DE UROLOGIA BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN ANDROLOGIA CLINICA SERVICIO DE ENDOCRINOLOGIA, METABOLISMO Y MEDICINA NUCLEAR SERVICIO DE UROLOGIA HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES 1. DATOS GENERALES 2. FUNDAMENTACION DEL

Más detalles

REQUISITOS. NOTA ACLARATORIA: los postulantes que ya tienen cargo docente no tienen que presentar la documentación del ítem 4

REQUISITOS. NOTA ACLARATORIA: los postulantes que ya tienen cargo docente no tienen que presentar la documentación del ítem 4 INSTITUTO UNIVERSITARIO CEMIC CONVOCATORIA A CONCURSOS DOCENTES CARRERAS DE MEDICINA, LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Y DE ESPECIALIZACIÓN (cerrado y por invitación) FECHA DE INSCRIPCIÓN: del 4/10 al 04/11/16

Más detalles

SERVICIO SALUD ARAUCANIA NORTE PROTOCOLO REFERENCIA CONTRARREFERENCIA EPILEPSIA PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA

SERVICIO SALUD ARAUCANIA NORTE PROTOCOLO REFERENCIA CONTRARREFERENCIA EPILEPSIA PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA PROTOCOLO DE REFERENCIA Y RED ASISTENCIAL SERVICIO DE SALUD ARAUCANIA NORTE. OBJETIVOS: ESTABLECER UNA COORDINACION PARA LA DERIVACION ENTRE LA ATENCION PRIMARIA Y HOSPITALES COMUNITARIOS, HACIA LA ATENCION

Más detalles

PROGRAMA DOCENTE DEL SERVICIO DE DERMATOLOGIA

PROGRAMA DOCENTE DEL SERVICIO DE DERMATOLOGIA PROGRAMA DOCENTE DEL SERVICIO DE DERMATOLOGIA Características estructurales y asistenciales de la Unidad Docente 1.1. Introducción 1.2. Recursos Humanos 1.3. Recursos Físicos 1.1. Introducción El Servicio

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA 1. IDENTIFICACION Unidad Ejecutora Servicio de Vascular periférico, Hospital Dr. Calderón Guardia, Unidad programática 2101 Nombre

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México MANUAL DE PRÁCTICAS DE TALLER PC-383 Terapia Sexual PC 383 Terapia Sexual Lunes y Miércoles FECHA SESION TEMA PRÁCTICA Lu 13 Ago 1 Componentes Biológicos

Más detalles

Universidad Nacional de Tres de Febrero

Universidad Nacional de Tres de Febrero ORGANIZACION DEL PLAN DE ESTUDIOS El ciclo de complementación curricular Licenciatura en Gestión Educativa se organiza en torno a un solo ciclo de formación académica y profesional de 12 (doce) asignaturas,

Más detalles

Licenciatura en Medicina General Integral. El egresado de la Licenciatura de Medicina General Integral:

Licenciatura en Medicina General Integral. El egresado de la Licenciatura de Medicina General Integral: Licenciatura en Medicina General Integral Misión Formar médicos generales integrales de alta calidad humana y excelencia profesional, que contribuyan al mejoramiento del Sistema Nacional de Salud, en estrecha

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud TITULACIÓN: Medicina Enfermedades del Aparato Locomotor CÓDIGO ULPGC 42931 CÓDIGOS UNESCO

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en RINOSINUSOLOGÍA

Programa: Beca de Perfeccionamiento en RINOSINUSOLOGÍA Programa: Beca de Perfeccionamiento en RINOSINUSOLOGÍA Departamento: Cirugía Servicio: Otorrinolaringología 1) Datos Generales 1.1- Perfeccionamiento en Rinosinusología 1.2- Beca de perfeccionamiento 1.3-

Más detalles

PLANILLA PARA LA EVALUACION DE RESIDENCIAS DE CIRUGIA GENERAL PLAN Nombre del hospital: Hospital General de Agudos Parmenio INDICE

PLANILLA PARA LA EVALUACION DE RESIDENCIAS DE CIRUGIA GENERAL PLAN Nombre del hospital: Hospital General de Agudos Parmenio INDICE PLANILLA PARA LA EVALUACION DE RESIDENCIAS DE CIRUGIA GENERAL PLAN 2009 Nombre del hospital: Hospital General de Agudos Parmenio T.Piñero Fecha de evaluación: Julio 2013 INDICE A. Datos del programa de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Programa de la asignatura

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Programa de la asignatura Denominación: INTRODUCCIÓN A LA CIRUGÍA Clave: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Programa de la asignatura Año: Segundo

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 5 Código: 2550

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 5 Código: 2550 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Farmacia Rama de Conocimiento: Ciencias de la Salud Facultad/Escuela: Ciencias Biosanitarias Asignatura: Atención Farmacéutica Tipo: Obligatoria Créditos

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en RESONANCIA MAGNÉTICA

Programa: Beca de Perfeccionamiento en RESONANCIA MAGNÉTICA Programa: Beca de Perfeccionamiento en RESONANCIA MAGNÉTICA Departamento: Diagnóstico por Imágenes Servicio: Diagnóstico por Imágenes 1. DATOSGENERALES 1.1 Nombre del programa: BECA DE PERFECCIONAMIENTO

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en INTERVENCIONISMO

Programa: Beca de Perfeccionamiento en INTERVENCIONISMO Programa: Beca de Perfeccionamiento en INTERVENCIONISMO Departamento: Diagnóstico por Imágenes Servicio: Diagnóstico por Imágenes 1. DATOS GENERALES 1.1 Nombre del programa: Beca de perfeccionamiento en

Más detalles

Diplomado Evaluación desde el Diseño

Diplomado Evaluación desde el Diseño Diplomado Evaluación desde el Diseño Dirigido a: Servicio Nacional de Menores (SENAME) Organizado por el: Núcleo de Evaluación de Políticas Públicas de la Universidad de Chile Con el Patrocinio de la:

Más detalles

SOCIEDAD ARGENTINA DE TERAPIA INTENSIVA COMITÉ DE OBSTETRICIA CRÍTICA

SOCIEDAD ARGENTINA DE TERAPIA INTENSIVA COMITÉ DE OBSTETRICIA CRÍTICA SOCIEDAD ARGENTINA DE TERAPIA INTENSIVA COMITÉ DE OBSTETRICIA CRÍTICA CURSO ONLINE: OBSTETRICIA CRÍTICA-NIVEL I 2016 1. Características generales del curso: a. Destinatarios: Profesionales de la salud

Más detalles

Planilla de Datos para la Evaluación y Acreditación del Programa de Residencia en. Cirugía General

Planilla de Datos para la Evaluación y Acreditación del Programa de Residencia en. Cirugía General COMITÉ DE RESIDENCIAS Planilla de Datos para la Evaluación y Acreditación del Programa de Residencia en Cirugía General AAC 2015 mbre del hospital: Hospital General de Agudos Parmenio Piñero Fecha de presentación:

Más detalles

INVITACIÓN 2DO CONGRESO DE INVESTIGACIÓN EN HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA - ACHO. 21 Y 22 de agosto de 2015, Centro de Convenciones Hotel Santamar

INVITACIÓN 2DO CONGRESO DE INVESTIGACIÓN EN HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA - ACHO. 21 Y 22 de agosto de 2015, Centro de Convenciones Hotel Santamar INVITACIÓN 2DO CONGRESO DE INVESTIGACIÓN EN HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA - ACHO 21 Y 22 de agosto de 2015, Centro de Convenciones Hotel Santamar Santa Marta CONVOCATORIA PREMIOS DE INVESTIGACIÓN HERNANDO SARASTI

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DEL DIPLOMADO

PERFIL DE EGRESO DEL DIPLOMADO Diplomado en Neurokinesiología infanto-juvenil y del adulto 2016 OBJETIVO DEL DIPLOMADO Al término del diplomado, el alumno expresará competencias de razonamiento clínico orientadas tanto a la evaluación

Más detalles

TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL ASOCIADOS A LA VIOLENCIA MUJERES Y ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL ASOCIADOS A LA VIOLENCIA MUJERES Y ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Prioridad Programática: TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL ASOCIADOS A LA VIOLENCIA MUJERES Y ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR La violencia física y/o psicológica que ocurre al interior

Más detalles

PROGRAMA DOCENTE ADAPTADO AL CENTRO ONCOLOGÍA MÉDICA. Elena Aguirre Ortega Tutora Residentes Oncología

PROGRAMA DOCENTE ADAPTADO AL CENTRO ONCOLOGÍA MÉDICA. Elena Aguirre Ortega Tutora Residentes Oncología PROGRAMA DOCENTE ADAPTADO AL CENTRO ONCOLOGÍA MÉDICA Elena Aguirre Ortega Tutora Residentes Oncología 1.- Definición de la especialidad La Oncología Médica es una especialidad que capacita para la evaluación

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería 1. DATOS INFORMATIVOS: E-MAIL: gmonterocspd@hotmail.com Av. 1 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-184 Fax: 593 - - 991617 Telf:

Más detalles