SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS CON MICROSOFT PROJECT. Aplicación Práctica de la Técnica del Valor Ganado.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS CON MICROSOFT PROJECT. Aplicación Práctica de la Técnica del Valor Ganado."

Transcripción

1 SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS CON MICROSOFT PROJECT Aplicación Práctica de la Técnica del Valor Ganado. Estimados colegas Las preguntas típicas de la alta gerencia son: Cuándo se va a terminar el proyecto? Cuánto dinero hemos gastado en el proyecto hasta el momento? Cuánto va a costarnos finalmente este proyecto? Estamos dentro del cronograma? Estamos dentro del presupuesto? Cuánto trabajo se ha realizado? Etc El Valor Ganado relaciona tres parámetros para responder las preguntas anteriores y otras. El término Valor Ganado viene de la idea que cada entregable de un proyecto tiene un costo de acuerdo al presupuesto, su valor, y cuando el entregable tiene un avance, el valor de acuerdo al presupuesto para ese avance se gana para el proyecto. EAC, SAC, CPTP, IDA, BCWP, AC, SV, IRC, BAC,., y muchos más son términos recurrentes cuando se pretende usar la Técnica del Valor Ganado, lo que en primera instancia daría la impresión de ser una herramienta muy compleja, y por lo tanto, aleja a los potenciales interesados en usarla. Lo anterior proviene de que encontrarás que en algunos libros en español se usa terminología en inglés (formato antiguo y actual) y en otros terminología en español. Por lo tanto, tienes 2 y hasta 3 formas, por lo que me he encontrado, para reflejar el mismo parámetro. Por ejemplo, para reflejar el índice de atraso o adelanto en la programación te puedes encontrar con: SPI (Schedule Performance Index), IRP (Índice de Rendimiento de Programación) e IDA (Índice de Desempeño de Agenda). Pues bien, a pesar de que son muchos parámetros con los que te puedes encontrar, los conceptos son solo 3 que se combinan y los software de programación los usan. Para explicar como los software usan esta técnica, imagina una tarea de comportamiento regular de 10 días, es decir, con un recurso que trabaja 8 horas diarias a un costo de 100$/hora, por lo tanto, el presupuesto es de 8.000$ y debiera al final del día 4 haber avanzado un 40%. Ya sé, hay tareas que no tienen este comportamiento, pero lo que nos interesa es el comportamiento del proyecto como un todo, a nivel de resumen del proyecto, por lo que las pocas tareas de comportamiento irregular tienen una baja ponderación en el resultado global del proyecto, dado que debiera existir una gran cantidad de tareas de comportamiento regular. Como sabes, lo más probable es que el avance a cierta fecha de control (de estado) sea inferior a la programada y los costos sean superiores a lo presupuestado.

2 Suponga entonces que ahora estamos parados al final del día 4, que el avance real fue solo de un 30% y el costo real fue de $ 110/hora (Se presume ordenes de cambio aprobadas). Podemos inducir ahora que: Al final del día 4 debieras haber avanzado un 40% y haber incurrido 40%*80h*100$/h=3.200$ Para un avance real de 30% debieras haber incurrido 30%*80h*100$/h=2.400$ Para este avance de 30% incurrí realmente 30%*80h*$110/h=2.640$ Por regla de tres el proyecto demorará 13,3 días y costará 8.800$ 30% = 100% 30% xd = 13,3d; = 100% x$ = 8800$ 4d xd 2640$ x$ Los 3200$ es lo que se llama Costo Presupuestado del Trabajo Programado (CPTP) o Budgeted Cost of Work Scheduled (BCWS) o Planned Value (PV). 100$ CPTP = BCWS = PV = Trabajo Programado = (40% 80hrs) = 3200$ Udad. de Trabajo hr Los 2400$ es lo que se llama Costos Presupuestado del Trabajo Real (CPTR) o Budgeted Cost of Work Performed (BCWP) o Earned Value (EV). 100$ CPTR = BCWP = EV = xtrabajo Real = x(30% 80hrs) = 2400$ Udad. de Trabajo hr Los 2640$ es lo que se llama Costos Real del Trabajo Real (CRTR) o Actual Cost of Work Performed (ACWP) o Actual Cost (AC). CRTR = ACWP = AC = m$ Udad. de Trabajo 110$ xtrabajo Real = x(30% 80hrs) = 2640$ hr Hay algo que asumí en los cálculos anteriores 1 a 3 y que pasa desapercibido: sabía cuantas horas duraba el proyecto y sabía el costo presupuestado por hora. El avance real y el costo real son datos a la fecha en que estoy verificando el estado del proyecto (fecha de estado). Esta información que sabía es la que requieren todos los software para poder trabajar con la Técnica del Valor Ganado. Es la información de programación y presupuestación previa y que proviene de la planificación guardada en lo que se llama Línea de Base. Que cuidados debo tener: 1. Estructurar la programación desagregando hasta el nivel en que humanamente después de comenzado el proyecto puedas hacer un seguimiento (estimar un % de avance de la tarea y un costos real de la misma). Recuerda que: Lo que no se puede medir no se puede controlar y lo que no se puede controlar no se puede mejorar. 2. Generar la hoja de recursos con sus costos. 3. Asignar los recursos a las tareas. 4. Ajustar plazos y costos. 5. GUARDAR LA LÍNEA BASE, que no es más que copiar esta información en paralelo para ocuparla a futuro y comparar así el estado previo con el estado actual de las tareas. Una vez guardada la Línea de Base y a la fecha de control haber ingresado el avance y el costo real por tarea estoy en condiciones de pedirle al software cualquiera de los datos siguientes: 1. El índice de rendimiento de programación del proyecto. 2. La duración estimada del proyecto. 3. El índice de rendimiento de programación del proyecto para terminarlo dentro de lo programado.

3 4. El índice de rendimiento de costos del proyecto. 5. El costo estimado del proyecto. 6. El índice de rendimiento de costos del proyecto para terminarlo dentro de lo presupuestado. 7. Otros Es increíble como ingresando solo 2 datos por tarea (avance y costo real) obtengo información valiosa para tomar acciones preventivas o correctivas en aquellas tareas que se están alejando o se alejaron de lo previsto (Control). En resumen, esta técnica utiliza solo 3 conceptos claves: 1. Costo Presupuestado del Trabajo Programado (CPTP) o Budgeted Cost of Work Scheduled (BCWS) o Planned Value (PV: Valor Planificado). 2. Costo Presupuestado del Trabajo Real (CPTR) o Budgeted Cost of Work Performed (BCWP) o Earned Value (EV: Valor Ganado). 3. Costo Real del Trabajo Real (CRTR) o Actual Cost of Work Performed (ACWP) o Actual Cost (AC Costo Real). Los combina como se muestra a continuación y entrega información del estado del proyecto a la fecha de control y el comportamiento que tendrá el proyecto a futuro si no se toman acciones correctivas (si no tratamos de enderezarlo ). Esta información los software la entregan a nivel de tareas, fases y proyecto. Un punto importante: en los software las fases o tareas de resumen son tareas de resumen de tareas, por lo tanto, para que no corra el riesgo de duplicar costos o cometer otros errores, no asigne recursos ni costos a las tareas de resumen. Las tareas de resumen son eso, de resumen, y aglutinan ponderando adecuadamente las tareas anidadas. Espero que las tablas siguientes le aclaren el asunto: CPTP BCWS PV CPTR BCWP EV CRTR ACWP AC PARÁMETROS DE LA TÉCNICA DEL VALOR GANADO Costo Presupuestado (Previsto) del Trabajo Programado (Previsto) Budgeted Cost of Work Scheduled Planned Value (Valor (o Costo) Planeado) Costo Presupuestado (Previsto) del Trabajo Realizado Budgeted Cost of Work Performed Earned Value (Valor (o Costo) Ganado) Costo Real del Trabajo Real-izado Actual Cost of Work Performed Actual Cost (Valor (o Costo) Real)

4 CRONOGRAMA VP SV %VP %SV IRP IDA SPI DPF SAC DEF EAC(D) VAF(D) VAC(D) IRPC(D) SPITC Variación de Programación Scheduled Variance CPTR-CPTP EV-PV BCWP-BCWS % de Variación de Programación % Schedule Variance (VP/CPTP)*100% (SV/PV)*100% (SV/BCWS)*100% Índice de Rendimiento de Programación Índice de Desempeño en Agenda CPTR/CPTP EV/PV BCWP/BCWS Schedule Performance Index Duración Prevista a la Finalización Schedule At Completion Duración Estimada a la Finalización (sin tomar medidas correctivas) DPF/IRP SAC/SPI Estimate At Completion (Duration) Variación A la Finalización (Duration) Variance At Completion (Duration) DPF-DEF SAC-TEAC Índice de Rendimiento Para Completar CPF-CPTR BAC-EV BAC-BCWP (Duración) CPF-CPTP BAC-PV BAC-BCWS Schedule Performance Index To Complete COSTO VC Variación de Costo CV Cost Variance CPTR-CRTR EV-AC BCWP-ACWP %VC % de Variación de Costo %CV % Cost Variance (VC/CPTR)*100% (CV/EV)*100% (CV/BCWP)*100% IRC Índice de Rendimiento de Costo IDC Índice de Desempeño en Costos CPTR/CRTR EV/AC BCWP/ACWP CPI Cost Performance Index CPF Costo Previsto a la Finalización BAC Budget At Completion CEF Costo Estimado a la Finalización (sin tomar medidas correctivas) CPF/IRC BAC/CPI EAC(C) (Cost) Estimate At Completion VAF(C) Variación (de Costo) A la Finalización VAC(C) (Cost) Variance At Completion CPF-CEF BAC-EAC IRPC(C) Índice de Rendimiento Para Completar (Costo) CPF-CPTR BAC-EV BAC-BCWP CPITC Cost Performance Index To Complete CPF-CRTR BAC-AC BAC-ACWP

5 Para el ejemplo anterior tenemos entonces: CRONOGRAMA VP Variación de Programación SV Scheduled Variance CPTR-CPTP 2400$-3200$ -800$ VP = CPTR CPTP = CP (TR TP) = 100$ (30% 80hr 40% 80hr) = 2400$ 3200$ = 800$ hr %VP % de Variación de Programación VP CPTP 100% 800$ 100% -25% %SV % Schedule Variance 3200$ IRP Índice de Rendimiento de Programación IDA Índice de Desempeño en Agenda CPTR/CPTP (2400$/3200$) 0,75 SPI Schedule Performance Index IRP = CPTR Trabajo Real CPTP = Udad. de Trabajo Trabajo Real 30% 80hr = = Udad. de Trabajo Trabajo Progr Trabajo Progr 40% 80hr = 24hr 32hr = 2400$ 3200$ = 0,75 DPF Duración Prevista a la Finalización SAC Schedule At Completion 10d DEF Duración Estimada a la Finalización (sin tomar medidas correctivas) EAC (Duration) VAF(Duration) VAC(Duration) IRPC(D) SPITC (Time) Estimate At Completion Variación (de Tiempo) A la Finalización (Time) Variance At Completion Índice de Rendimiento de Programación Para Completar Schedule Performance Index To Complete DEF = DPF IRP DEF = 10d 0,75 13,333d DPF-DEF 10d-13,333d -3,333d CPF CPTR CPF CPTP 8000$ 2400$ 8000$ 3200$ 1,1667 Los -800$ representan el costo de acuerdo al presupuesto del trabajo programado que faltó por hacer. -25% significa que el proyecto está atrasado un 25%. IRP representa la eficacia. Según Peter Drucker: Hacer las cosas correctas. 0,75 significa que recibo en 4d un 75% del avance programado para ese período. 4d/10d=40% (avance programado para 4d) 0,75*40%=30%. (avance real) 13,333d es el plazo estimado que el proyecto tendrá si se sigue trabajando de la misma forma sin tomar medidas correctivas. 3,333d es el tiempo adicional que tendrá el proyecto sobre el programado. Tomando medidas correctivas: Alternativa 1: Cada día a partir del 5 trabajamos 8hr/d y avanzamos según lo programado ( 100% 70% = 100% xd = 7d; Duración estimada total = 4d+7d = 11d xd 10d 10d = 8hr 1d ) 1,1667 (116,67%) es la eficiencia con la cual se deberá trabajar desde el día 5 para terminar en 10d.

6 Alternativa 2: Alternativa 3: Cada día del 5 al 10 avanzamos un 16,67% más que lo programado ( 100% 10d = 8hr 1d ) 30% (avance incurrido)+1,1667*100%/10d*6d =30%+11,667%/d*6d=30%+70%=100% Cada día del 5 al 10 trabajamos un 16,67% más que lo programado ( 100% 10d = 8hr 1d ) 75%*8h/d*4d+1,1667%*8h/d*6d=24h+56h=80h (1,1667%*8h/d=9,33h; 80min adicional cada día)

7 COSTO VC CV Variación de Costo Cost Variance CPTR-CRTR 2400$-2640$ -240$ VC = CPTR CRTR = (CP CR) TR = ( 100$ 110$ ) (30% 80hr) = 2400$ 2640$ = 240$ hr hr %VC % de Variación de Costo VC CPTR 100% 240$ 100% -10% %CV % Cost Variance 2400$ IRC Índice de Rendimiento de Costo IDC Índice de Desempeño en Costos CPTR/CRTR 2400$/2640$ 0,9091 CPI Cost Performance Index IRC = CPTR Trabajo Real CRTR = Udad. de Trabajo = m$ Udad. de Trabajo Trabajo Real m$ = 100$ 110$ = 2400$ 2640$ = 0,9091 CPF Costo Previsto a la Finalización BAC Budget At Completion 8000$ Costo Estimado a la Finalización CEF CPF 8000$ (sin tomar medidas correctivas) (C)EAC (Cost) Estimate At Completion IRC 0, $ (C)VAF Variación (de Costo) A la Finalización CPF-CEF 8000$-8800$ -800$ (C)VAC (Cost) Variance At Completion IRCPC Índice de Rendimiento de Costo Para Completar CPF-CPTR 8000$-2400$ CPITC Cost Performance Index To CPF-CRTR 8000$-2640$ Complete 1,0448 Los -240$ representan el costo adicional respecto del presupuesto a la fecha de estado que se pagó por el trabajo real. -10% significa que el proyecto está más caro en un 10%. IRC representa la eficiencia. Según Peter Drucker: Hacer correctamente las cosas. 0,9091 significa que recibo por 2640$ un 90,91% del avance correspondiente a ese costo. 2640$/8000$=33% (avance programado para 2640$) 0,9091*33%=30%(avance real). 8800$ es el costo estimado que tendrá el proyecto a la finalización si se sigue trabajando con la misma ineficiencia sin tomar medidas correctivas es el costo adicional que tendrá el proyecto a la finalización sobre el presupuesto. 1,0448 es la eficiencia como se deberá pagar desde el día 5 para terminar en 8000$. Alternativa 1: Cada % de avance del 31 al 100 pagamos un 95,71% de lo presupuestado (1/1,0448=0,9571) 2640$ (costo real)+0,9571*8000$*70%=2640$+5360$=8000$

8 ANÁLISIS DE ÍNDICES Los análisis anteriores se deben realizar durante todo el proyecto, pero en particular al 5%, al 10%, al 15%, y de allí en adelante cada 10% de la duración del proyecto. Por qué?: porque son las instancias en que las buenas prácticas indican que todavía puedo enderezar el proyecto. Si el cálculo lo hago más adelante y mis índices no son buenos, difícilmente podré enderezar el proyecto, dado que si mi planificación no fue buena tan cerca del inicio del proyecto, por qué debiera serlo más lejos del inicio del proyecto?. De otra forma, si no veo bien a 10 metros, no puedo pretender ver bien a 100 metros. Cuando ya se ha completado entre un 15% y un 20% de la duración del proyecto, lo mejor que podría pasar es que los índices SPI y CPI, es decir, los excesos porcentuales de plazos y costos se mantengan estables en el futuro, pero con tendencia a empeorar. Para evaluar el estado del proyecto en forma general podemos utilizar el IC: El presupuesto del proyecto estará entre BAC CPI IC (Indicador Crítico) = CSI = Cost Schedule Index = SPI x CPI BAC (Estimación Optimista) y (Estimación Pesimista) IC 0,9 < IC > 1,1 OK 0,8 < IC < 0,9 ó 1,1 < IC < 1,2 REVISE IC < 0,8 ó IC > 1,2 BANDERA ROJA Cualquier comentario a este artículo no dudes en publicarlo en: y te responderé de inmediato Ricardo Villarroel C.

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS CON MICROSOFT PROJECT. Aplicación Práctica de la Técnica del Valor Ganado.

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS CON MICROSOFT PROJECT. Aplicación Práctica de la Técnica del Valor Ganado. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS CON MICROSOFT PROJECT Aplicación Práctica de la Técnica del Valor Ganado. Estimados colegas Las preguntas típicas de la alta gerencia son: Cuándo se va a terminar el

Más detalles

Grupo del Proceso de Seguimiento y Control Proceso: Controlar los Costos

Grupo del Proceso de Seguimiento y Control Proceso: Controlar los Costos Grupo del Proceso de Seguimiento y Control Proceso: Controlar los Costos Fuentes: Information Technology Project Management, Fifth Edition, Copyright 2007 PMBOK, Cuarta edición Preparó: Ing. Ismael Castañeda

Más detalles

Introducción al Método de Valor Ganado. Ing. Pedro Contreras, PMP

Introducción al Método de Valor Ganado. Ing. Pedro Contreras, PMP Introducción al Método de Valor Ganado Ing. Pedro Contreras, PMP Julio 31, 2006 Objetivo Dar a conocer los conceptos basicos y la utilidad del Método del Valor Ganado como herramienta de la Gerencia de

Más detalles

GESTION DE VALOR GANADO

GESTION DE VALOR GANADO GESTION DE VALOR GANADO DEFINICIÓN El análisis de valor ganado, denominado también técnica del valor ganado, es un método objetivo para medir el desempeño de un proyecto, mediante la integración del alcance,

Más detalles

Capítulo 7: Gestión de los costos del proyecto

Capítulo 7: Gestión de los costos del proyecto Capítulo 7: Gestión de los costos del proyecto Fuentes: Information Technology Project Management, Fifth Edition, Copyright 2007 PMBOK, Cuarta edición Preparó: Ing. Ismael Castañeda Fuentes Colaboración:

Más detalles

7.3 CONTROLAR LOS COSTES PROYECTO TÉCNICO

7.3 CONTROLAR LOS COSTES PROYECTO TÉCNICO 7.3 CONTROLAR LOS COSTES PROYECTO TÉCNICO Documento redactado por Documento revisado por Documento aprobado por Jordi Labandeira David Naranjo 29-08-12 Joaquín de Abreu 02-09-12 Marc Albaladejo 01-09-12

Más detalles

Introducción al Valor Acumulado

Introducción al Valor Acumulado Introducción al Valor Acumulado El presente documento es una guía de referencia y un complemento al tema de Valor Acumulado cubierto en el curso Tópicos Avanzados MS Project 2010 de la UCI. La información

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE MEXICO (CAMPUS ORIZABA) ADMINISTRACION DE PROYECTOS

INSTITUTO NACIONAL DE MEXICO (CAMPUS ORIZABA) ADMINISTRACION DE PROYECTOS PAG. 1 a 14 INSTITUTO NACIONAL DE MEXICO (CAMPUS ORIZABA) UNIDAD 4: CONTROL Y CIERRE DEL PROYECTO INTEGRANTES: ROMAN CHIPULE JORGE ALEJANDRO FERNANDA CID CONTRERAS ALVARO OMAR ROMANO BETANZOS GRUPO 5b1D

Más detalles

1. PMI Project Managment Institute www.pmi.org

1. PMI Project Managment Institute www.pmi.org 1. PMI Project Managment Institute www.pmi.org El Project Management Institute (PMI ) es considerado la asociación profesional para la gestión de proyectos sin fines de lucro más grande del mundo, con

Más detalles

Introducción al Valor Ganado, una Metodología para el Control de Proyectos. Ing Marino Martínez Miniño

Introducción al Valor Ganado, una Metodología para el Control de Proyectos. Ing Marino Martínez Miniño Introducción al Valor Ganado, una Metodología para el Control de Proyectos Ing Marino Martínez Miniño 1 PRESENTACIÓN PREPARADA POR: Ing Marino Martínez Miniño MGC, PMI, CPM, CIV 16.800 E-mail: marinomm@gmail.com

Más detalles

Seguimiento y Control de Proyectos

Seguimiento y Control de Proyectos Seguimiento y Control de Proyectos Me va a tener que acompañar Agenda Seguimiento y control Análisis de valor acumulado Análisis de desvíos Acciones frente a los desvíos El control Conclusiones Ingeniería

Más detalles

6.7 CONTROLAR EL CRONOGRAMA

6.7 CONTROLAR EL CRONOGRAMA 6.7 CONTROLAR EL CRONOGRAMA Dante Guerrero-Chanduví Piura, 2015 FACULTAD DE INGENIERÍA Área departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas 6.7 CONTROLAR EL CRONOGRAMA Esta obra está bajo una licencia

Más detalles

Capítulo 7: Gestión de los costes del proyecto

Capítulo 7: Gestión de los costes del proyecto Capítulo 7: Gestión de los costes del proyecto Fuentes: Information Technology Project Management, Fifth Edition, Copyright 2007 PMBOK, Cuarta edición Preparó: Ing. Ismael Castañeda Fuentes Colaboración:

Más detalles

Gestión de Costes con el estándar EVM

Gestión de Costes con el estándar EVM Gestión de Cstes cn el estándar EVM Jse Barat, PMP Webinar rganizad pr OdPe, 13/09/2012 Gestión de Cstes cn el estándar EVM Cóm va el pryect? Buena práctica: En un pryect deben mnitrizarse sól las actividades

Más detalles

Asociación Colombiana de Ingenieros Capítulo Cundinamarca. Gestión de los Costos del Proyecto

Asociación Colombiana de Ingenieros Capítulo Cundinamarca. Gestión de los Costos del Proyecto Gestión de los Costos del Proyecto Objetivos Justificar la importancia de la Gestión a los Costos Identificar las etapas de la Gestión de Costos Controlar los desvíos presupuestales Objetivos de Aprendizaje

Más detalles

Valor Ganado, una operativa a seguir para monitorear un proyecto. Ing. Elizabeth Tello Aragón, PMP USIL Technology S.A.C.

Valor Ganado, una operativa a seguir para monitorear un proyecto. Ing. Elizabeth Tello Aragón, PMP USIL Technology S.A.C. Valor Ganado, una operativa a seguir para monitorear un proyecto Ing. Elizabeth Tello Aragón, PMP USIL Technology S.A.C. Acerca del autor Elizabeth Tello es responsable de la definición y formulación de

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA DEL VALOR GANADO EN UN PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA VIAL

IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA DEL VALOR GANADO EN UN PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA VIAL IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA DEL VALOR GANADO EN UN PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA VIAL Fabián Lacouture Carvajal Ing. Civil, Coordinador de Proyectos CI Grodco S en CA, Bogotá, Colombia, fabian_lacoucivil@hotmail.com

Más detalles

Programación y Control de Proyectos Microsoft Project 2007

Programación y Control de Proyectos Microsoft Project 2007 Programación y Control de Proyectos Microsoft Project 2007 Orlando Hernández Vásquez orlando.hrnandez@javeriana.edu.co 8/16/2007 O. Hernández V. Universidad Javeriana 1 Qué es un Proyecto? Un proceso único,

Más detalles

LS5168 Gestión de Proyectos Tecnológicos Juan Antonio Maestro / Javier García. La etapa de Control. Curso 2009-2010

LS5168 Gestión de Proyectos Tecnológicos Juan Antonio Maestro / Javier García. La etapa de Control. Curso 2009-2010 La etapa de Control Curso 2009-2010 Qué es el Control? El control es la etapa en la que se verifica que el desarrollo del proyecto está en línea con el Plan de Proyecto generado en la etapa de Planificación.

Más detalles

Seguimiento de la Ejecución de Proyectos Software

Seguimiento de la Ejecución de Proyectos Software Seguimiento de la Ejecución de Proyectos Software Javier Tuya Universidad de Oviedo Departamento de Informática Contenido Planificación Conceptos y definiciones Estimación del esfuerzo (LDC, PF, Ascendentes)

Más detalles

CASO PRÁCTICO Nº 08 1. OBJETIVO 2. TEMAS A DESARROLLAR

CASO PRÁCTICO Nº 08 1. OBJETIVO 2. TEMAS A DESARROLLAR CASO PRÁCTICO Nº 08 1. OBJETIVO El desarrollo del Caso Práctico Nº 08 busca lograr el siguiente objetivo en el participante: - Cerrar el proyecto usando el MS Project 2010. 2. TEMAS A DESARROLLAR El Caso

Más detalles

CRONOGRAMA GANADO, EARNED SCHEDULE (ES)

CRONOGRAMA GANADO, EARNED SCHEDULE (ES) Workshop 2014 CRONOGRAMA GANADO, EARNED SCHEDULE (ES) Pasan cosas buenas cuando te involucras con el PMI Presentación JOSE DANIEL MACHUCA SALAS Ingeniero Civil Electrónico +10 años en la industria informática

Más detalles

Cómo convertir el Valor Ganado en un reloj del proyecto

Cómo convertir el Valor Ganado en un reloj del proyecto Cómo convertir el Valor Ganado en un reloj del proyecto Diego Navarro Director Gerente FINERGETIC Consultor Project Management Agenda Los conceptos del Análisis del Valor Ganado Las limitaciones del AVG

Más detalles

CAPÍTULO 7. GESTIÓN DE LOS COSTOS DEL PROYECTO

CAPÍTULO 7. GESTIÓN DE LOS COSTOS DEL PROYECTO CAPÍTULO 7. GESTIÓN DE LOS COSTOS DEL PROYECTO Dante Guerrero Piura, 2013 FACULTAD DE INGENIERÍA Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas CAPÍTULO 7. Esta obra está bajo una licencia Creative

Más detalles

COMO GESTIONAR PROYECTOS DE ARQUITECTURA Y PEQUEÑOS PROYECTOS DE CONSTRUCCION

COMO GESTIONAR PROYECTOS DE ARQUITECTURA Y PEQUEÑOS PROYECTOS DE CONSTRUCCION SEMINARIO TALLER: COMO GESTIONAR PROYECTOS DE ARQUITECTURA Y PEQUEÑOS PROYECTOS DE CONSTRUCCION PARTE II Arq GUSTAVO ALBERA MBA ORIENTACION PROYECTOS BORMIDA & YANZON ARQUITECTOS CREATIVE PMO 1 INTRODUCCION

Más detalles

ANALISIS DE VALOR GANADO. Que qué?

ANALISIS DE VALOR GANADO. Que qué? ANALISIS DE VALOR GANADO Que qué? Si, Si Análisis de Valor Ganado (EARNED VALUE ANALYSIS EVA) II Jornada de Gerencia de Proyectos de IT - ACIS Bogotá DC, Marzo 25 y 26 de 2004 Andrés Felipe Gómez Objetivos

Más detalles

PMP Test - C07 _ La Estimación al Cumplimiento (EAC) es una evaluación periódica de:

PMP Test - C07 _ La Estimación al Cumplimiento (EAC) es una evaluación periódica de: PMP Test - C07 _01 01. Una manera común de calcular la Estimación al Cumplimiento (EAC) de un proyecto es tomar el Presupuesto al Cumplimiento (BAC) y: A. Dividir por SPI. B. Multiplicar por SPI. C. Multiplicar

Más detalles

El avance de proyectos con MS Project

El avance de proyectos con MS Project 2015 El avance de proyectos con MS Project Lic. Javier A. D Labra Noriega jdlabra@hotmail.com Mayo 2015 Tabla de contenido Introducción...2 Inicio del documento...2 Conceptos básicos de MS Project...2

Más detalles

CASO PRÁCTICO Nº 05 1. OBJETIVO 2. TEMAS A DESARROLLAR

CASO PRÁCTICO Nº 05 1. OBJETIVO 2. TEMAS A DESARROLLAR CASO PRÁCTICO Nº 05 1. OBJETIVO El desarrollo del Caso Práctico Nº 05 busca lograr los siguientes objetivos en el participante: - Actualizar el cronograma del proyecto. - Elaborar el Informe de Desempeño

Más detalles

3. Metodología de trabajo con Arquímedes en la gestión de la construcción

3. Metodología de trabajo con Arquímedes en la gestión de la construcción 3. Metodología de trabajo con Arquímedes en la gestión de la construcción 3.4. Proceso de Control de obra... 1 3.4.1. Seguimiento durante la ejecución de las obras por parte del Jefe de Obra (Constructor)...

Más detalles

PMP Test C05_ El sistema de codificación de la Estructura de Desglose de Trabajo permite al equipo de proyecto:

PMP Test C05_ El sistema de codificación de la Estructura de Desglose de Trabajo permite al equipo de proyecto: PMP Test C05_01 01. El sistema de codificación de la Estructura de Desglose de Trabajo permite al equipo de proyecto: A. Estimar sistemáticamente los costes de los elementos de la Estructura de Desglose

Más detalles

APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE VALOR GANADO A PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS UNIVERSIDAD DE OVIEDO TRABAJO FIN DE MASTER

APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE VALOR GANADO A PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS UNIVERSIDAD DE OVIEDO TRABAJO FIN DE MASTER UNIVERSIDAD DE OVIEDO DEPARTAMENTO DE EXPLOTACIÓN Y PROSPECCIÓN DE MINAS MASTER INTERUNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS TRABAJO FIN DE MASTER APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE VALOR GANADO A PROYECTOS

Más detalles

1. Definición de valor ganado. 2. Administración del valor ganado

1. Definición de valor ganado. 2. Administración del valor ganado Revista de la Facultad de Ingeniería Industrial Vol. 11(1): pp 47-52(2008) UNMSM ISSN: 1560-9146 (Impreso) / ISSN: 1410-9993 (Electrónico) Administración del valor ganado aplicado a proyectos de tecnología

Más detalles

Qué buscamos? Earned Value. Controlar la marcha del proyecto. Predecir fechas y costos al término del proyecto

Qué buscamos? Earned Value. Controlar la marcha del proyecto. Predecir fechas y costos al término del proyecto Esta RM está auspiciada por Sponsors de PMIBA MAIN SPONSORS Associates Reunión de Miembros 02/06/09 Medición de la Perfomance del Proyecto: Método del Earned Value Management Moderador: Osvaldo Ucha Earned

Más detalles

Campos de tareas. Costo real (campo de tareas) Duración real (campo de tareas) Fin real (campo de tareas)

Campos de tareas. Costo real (campo de tareas) Duración real (campo de tareas) Fin real (campo de tareas) s de tareas indica que el campo es nuevo en Project 2007. Campo Costo real (campo de Duración real (campo de Fin real (campo de En el campo Costo real se muestran los costos del trabajo ya realizado por

Más detalles

Técnicas para Manejar el Sobre-Costo en los Proyectos

Técnicas para Manejar el Sobre-Costo en los Proyectos Técnicas para Manejar el Sobre-Costo en los Proyectos Autor: Norberto Figuerola En el mundo de la gestión de proyectos, garantizar el éxito es una prioridad del Gerente de Proyecto. El éxito o el fracaso

Más detalles

VALORACIÓN DE LA APLICACIÓN DEL MÉTODO DEL VALOR GANADO A PROYECTOS INDUSTRIALES

VALORACIÓN DE LA APLICACIÓN DEL MÉTODO DEL VALOR GANADO A PROYECTOS INDUSTRIALES UNIVERSIDAD DE OVIEDO VALORACIÓN DE LA APLICACIÓN DEL MÉTODO DEL VALOR GANADO A PROYECTOS INDUSTRIALES MASTER INTERUNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS Autor: José Manuel Granda Gutiérrez Tutores: José

Más detalles

GESTIÓN DEL TIEMPO DEL PROYECTO 29/01/2013

GESTIÓN DEL TIEMPO DEL PROYECTO 29/01/2013 GESTIÓN DEL TIEMPO DEL PROYECTO 1 29/01/2013 29/01/2013 Ejemplo Identificar y documentar las actividades específicas que se deben realizar para producir los paquetes de trabajo se denomina: A. Definir

Más detalles

Gestión de Valor Ganado EVM para Control de Proyectos v.2

Gestión de Valor Ganado EVM para Control de Proyectos v.2 Gestión de Valor Ganado EVM para Control de Proyectos v.2 Por Jorge Alsina, PMP La gestión de Valor Ganado EVM (del inglés Earned Value Management) es probablemente uno de los sistemas más importantes,

Más detalles

7. Project Cost Management

7. Project Cost Management 7. Project Cost Management 7.1 La importancia del Project Cost Management Los proyectos de IT tienen un registro muy pobre de alcances las metas de presupuestos. El estudio de 2003 de CHAOS mostró un "overrrun"

Más detalles

GERENCIA DE PROYECTOS

GERENCIA DE PROYECTOS GERENCIA DE PROYECTOS -Alineada a los principios que promulga el Project Management Institute (PMI ) en la disciplina de la Gerencia de Proyectos- JCI BOGOTA JUAN CARLOS ARIAS OBANDO. PMP. Ingeniero Industrial.

Más detalles

APLICACIÓN DE LA TECNICA DEL VALOR GANADO A UN PROYECTO DE CONSTRUCCION DE UN EDIFICIO DE VIVIENDA. ESTUDIO DE CASO

APLICACIÓN DE LA TECNICA DEL VALOR GANADO A UN PROYECTO DE CONSTRUCCION DE UN EDIFICIO DE VIVIENDA. ESTUDIO DE CASO APLICACIÓN DE LA TECNICA DEL VALOR GANADO A UN PROYECTO DE CONSTRUCCION DE UN EDIFICIO DE VIVIENDA. ESTUDIO DE CASO GIOVANNY ALFREDO REY NARIÑO JAIRO SALINAS VELASCO UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

Más detalles

No basta tener calendario y plan, debe revisarse el avance Se requiere colectar información del avance, de varias formas

No basta tener calendario y plan, debe revisarse el avance Se requiere colectar información del avance, de varias formas Administración de Proyectos de Software Seguimiento Seguimiento de la calendarización No basta tener calendario y plan, debe revisarse el avance Se requiere colectar información del avance, de varias formas

Más detalles

CUSCO, JULIO DEL 2014.

CUSCO, JULIO DEL 2014. 1 UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS (UPC) ESCUELA DE POST GRADO PROGRAMA DE MAESTRIA EN GERENCIA DE LA CONSTRUCCION CUSCO I PROPUESTA DE MEJORA DEL CONTROL DE COSTOS APLICANDO EL METODO DE VALOR

Más detalles

RESPUESTA DEL PROYECTO A LOS CAMBIOS CONTROL DEL PROYECTO USANDO EL VALOR GANADO

RESPUESTA DEL PROYECTO A LOS CAMBIOS CONTROL DEL PROYECTO USANDO EL VALOR GANADO TLS012 Taller de MS Project 2010 para la Gestión de Proyectos SESIÓN 7 RESPUESTA DEL PROYECTO A LOS CAMBIOS MONITOREO Y AJUSTE DE LA CARGA DE TRABAJO DE LOS RECURSOS CONTROL DEL PROYECTO USANDO EL VALOR

Más detalles

Resumen. Abstract. 1. Introducción. 2. Procesos de la Gestión de Costos

Resumen. Abstract. 1. Introducción. 2. Procesos de la Gestión de Costos Administración de Costos en el Desarrollo de un Sistema de Información Araujo, K.; Sandoya J.; Freire, L. Ing. Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación Escuela Superior Politécnica del Litoral

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS GESTIÓN POR RESULTADOS METODOLOGÍA PM4R

CONCEPTOS BÁSICOS GESTIÓN POR RESULTADOS METODOLOGÍA PM4R CONCEPTOS BÁSICOS GESTIÓN POR RESULTADOS METODOLOGÍA PM4R Preparado por Manolo De la Cruz, PMP. Antigua Guatemala, 29 de julio de 2013 CONTENIDO Introducción a la Gestión de Proyectos Gestión de proyectos

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS

GESTIÓN DE PROYECTOS GESTIÓN DE PROYECTOS GLOSARIO DE TÉRMINOS área temática autor email Gestión de Proyectos Adriano J. Coronel gddp21@yahoo.com Página 1 de 11 Página 2 de 11 A - Alcance: - Alcance (Scope): suma de productos

Más detalles

Ingeniería del So=ware II

Ingeniería del So=ware II Ingeniería del So=ware II Tema 03. Fundamentos de Ges1ón de Proyectos Juan Hernández Marqués DPTO. DE MATEMÁTICAS, ESTADÍSTICA Y COMPUTACIÓN juan.hernandez@unican.es Este tema se publica bajo Licencia:

Más detalles

MICROSOFT PROJECT 2010

MICROSOFT PROJECT 2010 MICROSOFT PROJECT 2010 METODOLOGÍA DE LOS CURSOS Cursos interactivos sobre materias especializadas en los que el alumno avanza de forma guiada bajo una concepción learning by doing (aprender haciendo).

Más detalles

MICROSOFT PROJECT 2016

MICROSOFT PROJECT 2016 UNIGEST CONSULTORES CURSOS DE CAPACITACION MICROSOFT PROJECT 2016 Curso Taller: Microsoft Project 2016 Presentación: Actualmente debido al crecimiento económico de nuestro país se están generando proyectos

Más detalles

SIGLAS DEL PROYECTO FECHA DE ALMACENAMIENTO

SIGLAS DEL PROYECTO FECHA DE ALMACENAMIENTO FGPR610- Versión 4.0 SP 03-06-2012 Versión Original RELACION DE ACTIVOS DE PROCESOS GENERADOS EN EL PROYECTO APLICACION DE UN NUEVO SISTEMA BURSATIL PERSONALIZADO CÓDIGO DEL ACTIVO ACT-001 ACT-002 ACT-003

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN

INDICADORES DE GESTIÓN INDICADORES DE GESTIÓN Sistema de Gestión de Calidad UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA SISTEMA DE MEDICIÓN Lo que más impresiona de los sistemas de medición es la cantidad de datos que se llegan a recibir y lo

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL FACULTAD DE INGENIERÍA Trabajo de Grado Previo a la obtención del título de INGENIERO CIVIL Tema: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE OBRA EN LA INSTALACIÓN DEL ALCANTARILLADO

Más detalles

1. Introducción y Objeto del Trabajo Gestión de proyectos y Análisis de Riesgos Introducción... 5

1. Introducción y Objeto del Trabajo Gestión de proyectos y Análisis de Riesgos Introducción... 5 Tabla de contenido 1. Introducción y Objeto del Trabajo... 3 2. Gestión de proyectos y Análisis de Riesgos... 5 2.1. Introducción... 5 2.2. Project Management Institute... 6 2.3. Gestión del Alcance...

Más detalles

Índice general. Pág. N. 1

Índice general. Pág. N. 1 Pág. N. 1 Índice general CAPÍTULO 1: NATURALEZA DE LOS PROYECTOS 1.1. PROYECTOS 1.1.1. Definición de proyecto 1.1.2. Características 1.1.3. Ejemplos de proyectos 1.1.4. Diagramas que ayudan a la gestión

Más detalles

CONTROL DE OBRAS ANÁLISIS DE PRECIOS, PRESUPUESTOS Y VALUACIONES. Ing. MSc. Leonardo Iván Mata Rojas. E-mail: leonardomata777@gmail.

CONTROL DE OBRAS ANÁLISIS DE PRECIOS, PRESUPUESTOS Y VALUACIONES. Ing. MSc. Leonardo Iván Mata Rojas. E-mail: leonardomata777@gmail. CONTROL DE OBRAS ANÁLISIS DE PRECIOS, PRESUPUESTOS Y VALUACIONES Ing. MSc. Leonardo Iván Mata Rojas E-mail: leonardomata777@gmail.com Ing. MSc. Leonardo Mata Rojas i Control de Obras Ing. MSc. Leonardo

Más detalles

UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA

UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA MANUAL BÁSICO DE MS PROJECT Autor: Dra. Dña. Sabina Asensio Cuesta Departamento de Proyectos de Ingeniería Persona de Contacto: Sabina Asensio Cuesta Departamento de

Más detalles

Metodología Scrum. Entregables para la primera Fase

Metodología Scrum. Entregables para la primera Fase Metodología Scrum Entregables para la primera Fase 2. Introducción Se debe dar una idea somera pero exacta de los diversos aspectos que componen el trabajo. Se trata en última instancia, de hacer un planteamiento

Más detalles

Curso de Project Management Simulacro de Examen

Curso de Project Management Simulacro de Examen 1- Un líder de proyecto tiene mayor probabilidad de éxito si su equipo de proyecto percibe que: a. El líder de proyecto es un experto en la tecnología que se maneja b. El líder de proyecto es un experto

Más detalles

Administración de Proyectos de Software

Administración de Proyectos de Software Administración de Proyectos de Software Monitoreo y Control de Proyectos Pablo R. Fillottrani Depto. Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Segundo Cuatrimestre 2015 Monitoreo

Más detalles

Microsoft Project Professional

Microsoft Project Professional Microsoft Project Professional Fundamentos en Administración de Proyectos Curso para dominar el manejo de Microsoft Project que capacita a profundidad en las funcionalidades básicas y avanzadas para la

Más detalles

GESTIÓN DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE UN CAMPO DE EXPERIMENTACIÓN AGRARIA EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA UTILIZANDO EVMS

GESTIÓN DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE UN CAMPO DE EXPERIMENTACIÓN AGRARIA EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA UTILIZANDO EVMS GESTIÓN DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE UN CAMPO DE EXPERIMENTACIÓN AGRARIA EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA UTILIZANDO EVMS Abstract Eliseo P. Vergara González Vicerrectorado de Infraestructuras y Tecnología.

Más detalles

Administración de Proyectos Método 3X3 Ing. Gregorio Bulnes

Administración de Proyectos Método 3X3 Ing. Gregorio Bulnes Administración de Proyectos Método 3X3 Ing. Gregorio Bulnes Contenido Objetivos Análisis y antecedentes Que es Método 3X3 Que dice el PMI y SCRUM Conclusiones 2 Objetivos Con esta presentación se pretende:

Más detalles

Aplicación de EVM a ruta crítica. Estudio de caso.

Aplicación de EVM a ruta crítica. Estudio de caso. Curso 2013-14 Aplicación de EVM a ruta crítica. Estudio de caso. 06 jul. 14 AUTOR: ANTONIO CLIMENT ALÓS TUTOR ACADÉMICO: Oscar Hugo Bustos Chocomeli Departamento: Construcciones Arquitectónicas ETS de

Más detalles

Earned Value Management

Earned Value Management Earned Value Management Implementado con Microsoft Project 9 a Edición Septiembre 2014 Presencial y On Line en tiempo real Earned Value Management Aplicado con Microsoft Project Un curso orientado a comprender

Más detalles

PABLO JAVIER RODRIGUEZ ID UB20986SIN29085 NOMBRE DEL CURSO: OPARATIONS MANAGEMENT

PABLO JAVIER RODRIGUEZ ID UB20986SIN29085 NOMBRE DEL CURSO: OPARATIONS MANAGEMENT PABLO JAVIER RODRIGUEZ ID UB20986SIN29085 NOMBRE DEL CURSO: OPARATIONS MANAGEMENT FECHA: 19-10-12 LUGAR: SAN JUAN - ARGENTINA ATLANTIC INTERNACIONAL UNIVERSITY 1 INDICE: 1. INTRODUCCIÓN Propósito del tema

Más detalles

PMM Institute for Learning

PMM Institute for Learning PMM Institute for Learning Catálogo de Formación Dirección y Gestión de Proyectos Project Management Dr. Luis Amendola; Ing. MSc. Tibaire Depool e-mail: luigi@pmmlearning.com tibaire@pmmlearning.com luigipmm@yahoo.es

Más detalles

OLGA LUCÍA CHACÓN ENCISO MARTHA CECILIA CALDERÓN ARAÚJO

OLGA LUCÍA CHACÓN ENCISO MARTHA CECILIA CALDERÓN ARAÚJO ELABORACIÓN DE LA GUÍA METODOLÓGICA DE GERENCIA DE PROYECTOS EN LAS ÁREAS DE INTEGRACIÓN, ALCANCE, TIEMPO Y COSTO. CASO PRÁCTICO: CONSTRUCCIÓN DEL CONJUNTO RESIDENCIAL DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL PARQUE

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA EL ANALISIS Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS EARNED VALUE ANALYSIS (EVA) PUNTOS DE CASO DE USO PUNTOS DE FUNCION

HERRAMIENTAS PARA EL ANALISIS Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS EARNED VALUE ANALYSIS (EVA) PUNTOS DE CASO DE USO PUNTOS DE FUNCION HERRAMIENTAS PARA EL ANALISIS Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS EARNED VALUE ANALYSIS (EVA) PUNTOS DE CASO DE USO PUNTOS DE FUNCION ESPECIALIZACION EN INFORMATICA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACION JAIRO OBDULIO BARRERO

Más detalles

P R O C E D I M I E N T O

P R O C E D I M I E N T O Pág. 1 de 7 I N D IC E 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD 4. DEFINICIONES 5. MODO OPERATIVO 6. ARCHIVO 7. REFERENCIAS 8. ANEXOS REALIZADO POR : REVISADO POR : APROBADO POR : Cargo Comité de la Calidad

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo estándar, Análisis de desviaciones: materiales y mano de obra Contextualización Para qué un análisis de desviación? Identificarás

Más detalles

Administración de Proyectos de Software - PMI. Tema: Gerencia de la comunicación entre relacionados del Proyecto. Autor: Mario Hernández

Administración de Proyectos de Software - PMI. Tema: Gerencia de la comunicación entre relacionados del Proyecto. Autor: Mario Hernández Administración de Proyectos de Software - PMI Tema: Gerencia de la comunicación entre relacionados del Proyecto Autor: Mario Hernández Gestión de la comunicación del proyecto La gestión de la comunicación

Más detalles

6.6 DESARROLLAR EL CRONOGRAMA

6.6 DESARROLLAR EL CRONOGRAMA Dante Guerrero-Chanduví Piura, 2015 FACULTAD DE INGENIERÍA Área departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-SinDerivadas

Más detalles

Earned Value Management

Earned Value Management Earned Value Management Implementado con Microsoft Project 11 a Edición Octubre 2015 Presencial y Online (en tiempo real, a través de Internet) Earned Value Management Aplicado con Microsoft Project Un

Más detalles

Planeando un negocio próspero

Planeando un negocio próspero Planeando un negocio próspero Formulario de conocimientos Encuentren el formulario de conocimientos y cuestionario de evaluación al reverso del manual. Completen la columna de capacitación ANTES para evaluar

Más detalles

12.3 ADMINISTRAR LAS ADQUISICIONES

12.3 ADMINISTRAR LAS ADQUISICIONES 12.3 ADMINISTRAR LAS ADQUISICIONES Dante Guerrero-Chanduví Piura, 2015 FACULTAD DE INGENIERÍA Área departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas Esta obra está bajo una licencia Creative Commons

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE

GESTIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE GESTIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE LA PLANIFICACIÓN de proyectos se define como la predicción de la duración de las actividades y tareas a escala individual. LA ESTIMACIÓN se define como la predicción de

Más detalles

LIQUIDACION DE PRESTACIONES SOCIALES

LIQUIDACION DE PRESTACIONES SOCIALES LIQUIDACION DE PRESTACIONES SOCIALES Con el presente documento se indican los parámetros y procesos que se deben seguir y tener en cuenta para efectuar el proceso de liquidación de prestaciones sociales.

Más detalles

Gestión de los Riesgos del Proyecto

Gestión de los Riesgos del Proyecto Áreas del conocimiento para la AP III Gestión de los Riesgos del Proyecto Basado en los estándares del PMI Ing. Fausto Fernández Martínez, MSc, MAP San José, Costa Rica - 2013 Controlar los Riesgos del

Más detalles

Monitoreo y Control de Proyectos. Administración de Proyectos de Software. Programa de Métricas. Herramientas y Procesos. Programa de Métricas

Monitoreo y Control de Proyectos. Administración de Proyectos de Software. Programa de Métricas. Herramientas y Procesos. Programa de Métricas Monitoreo y Control de Proyectos Monitoreo y Control de Proyectos Pablo R. Fillottrani Depto. Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Segundo Cuatrimestre 2015 Programa de

Más detalles

Interventores, Supervisores y Contratistas V 3.9.6

Interventores, Supervisores y Contratistas V 3.9.6 Interventores, Supervisores y Contratistas V 3.9.6 Pág. 1 de 35 Bogotá D.C. Colombia Diciembre de 2014 Contenido 1 Objetivos... 4 2 Audiencia... 4 3 Estructura General del PSA... 5 4 Lineamientos Generales

Más detalles

Avance - Soluciones Informáticas Página 1 de 17

Avance - Soluciones Informáticas Página 1 de 17 Software de Liquidación de SUELDOS Avance - Soluciones Informáticas Página 1 de 17 Información General del Programa Gracias por elegir nuestro software. A-Sueldos es un sistema para la liquidación de sueldos

Más detalles

SIGLAS DEL PROYECTO PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 2007

SIGLAS DEL PROYECTO PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 2007 CONTROL DE VERSIONES Versión Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo 1.0 CH AV AV 19-06-07 Versión original PLAN DE GESTIÓN DEL PROYECTO NOMBRE DEL PROYECTO PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 2007 SIGLAS

Más detalles

RECOMENDACIONES Y EXPERIENCIAS EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DEL TRABAJO DE LOS TUTORES.

RECOMENDACIONES Y EXPERIENCIAS EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DEL TRABAJO DE LOS TUTORES. RECOMENDACIONES Y EXPERIENCIAS EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DEL TRABAJO DE LOS TUTORES. Rosa Ma. González Monroy Jesús Martínez Vázquez Escuela de Biología Benemérita Universidad Autónoma de Puebla RESUMEN

Más detalles

Diplomado Administración de la Construcción

Diplomado Administración de la Construcción Diplomado Administración de la Construcción Duración 132 horas Objetivo general: Formar profesionistas capaces de evaluar, desarrollar y dirigir proyectos de construcción, utilizando eficazmente las herramientas

Más detalles

ELABORACIÓN DE UNA GUÍA METODOLÓGICA DE GERENCIA DE PROYECTOS BASADA EN LA TÉCNICA DE PLANEACIÓN GRADUAL PARA LA EMPRESA PROCTEK S.A.S.

ELABORACIÓN DE UNA GUÍA METODOLÓGICA DE GERENCIA DE PROYECTOS BASADA EN LA TÉCNICA DE PLANEACIÓN GRADUAL PARA LA EMPRESA PROCTEK S.A.S. ELABORACIÓN DE UNA GUÍA METODOLÓGICA DE GERENCIA DE PROYECTOS BASADA EN LA TÉCNICA DE PLANEACIÓN GRADUAL PARA LA EMPRESA PROCTEK S.A.S. CÉSAR AUGUSTO PINZÓN GONZÁLEZ GIOVANNY ANDRÉS LIZCANO CASTRO JUAN

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD. Mantener el Sistema de Calidad en la Contraloría mediante auditorias internas.

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD. Mantener el Sistema de Calidad en la Contraloría mediante auditorias internas. 1. OBJETIVO Mantener el Sistema de Calidad en la Contraloría mediante auditorias internas. 2. ALCANCE Todas las actividades relacionadas con el Sistema de Gestión de Calidad. 3. DEFINICIONES 3.1 Auditoria.

Más detalles

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Fuentes: Kathy Schwalbe, Information Technology Project Management, Seventh Edition, A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide),

Más detalles

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Fuentes: Kathy Schwalbe, Information Technology Project Management, Seventh Edition, A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide),

Más detalles

Test PMP - C05 _ La aceptación por parte del cliente de los productos entregables del proyecto debería ser verificada por:

Test PMP - C05 _ La aceptación por parte del cliente de los productos entregables del proyecto debería ser verificada por: Test PMP - C05 _ 02 01. Una declaración del alcance del proyecto es: A. Una entrada de definir el alcance. B. Esencialmente lo mismo que un sistema de control de cambios de alcance. C. Un componente del

Más detalles

Pamplona, noviembre de Ing. M.Sc. José Manuel Ramírez Quintero

Pamplona, noviembre de Ing. M.Sc. José Manuel Ramírez Quintero Pamplona, noviembre de 2014 Ing. M.Sc. José Manuel Ramírez Quintero Introducción El modelo integral CMD, siglas de (Confiabilidad, Mantenibilidad y Disponibilidad), es una herramienta útil para la predicción

Más detalles

TEMA 12 COSTES ESTÁNDAR

TEMA 12 COSTES ESTÁNDAR TEMA 12 COSTES ESTÁNDAR 1 12.1. INTRODUCCIÓN Herramienta que se aplica en el proceso de planificación y control Planificación definición de objetivos y medios para lograrlos Parte muy importante en la

Más detalles

Crea un unico bien, servicio o resultado

Crea un unico bien, servicio o resultado POR QUE y COMO? Esfuerzo temporal con un principio y un fin Crea un unico bien, servicio o resultado Luis Lopez Salgar, PMP 2010-09-24 2 1 Costo Tiempo Alcance 3 ALCANCE TIEMPO COSTO CALIDAD RECURSOS SERVICIO

Más detalles

Seguimiento y control de proyectos en Hydra PSA

Seguimiento y control de proyectos en Hydra PSA Seguimiento y control de proyectos en Hydra PSA Seguimiento y control de proyectos Los procesos de seguimiento y control: Aseguran que los objetivos del proyecto son alcanzados Identifican desviaciones

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LAS PRÁCTICAS DE INICIACIÓN Y PLANEACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS PARA PYMES DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ D.C.

DIAGNÓSTICO DE LAS PRÁCTICAS DE INICIACIÓN Y PLANEACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS PARA PYMES DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ D.C. DIAGNÓSTICO DE LAS PRÁCTICAS DE INICIACIÓN Y PLANEACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS PARA PYMES DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ D.C. ECO. JUAN CARLOS CASTAÑEDA ING. JUAN CARLOS SÁNCHEZ ING. ORLANDO

Más detalles

CAPÍTULO 2 CONTABILIDAD DE COSTOS PREDETERMINADOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

CAPÍTULO 2 CONTABILIDAD DE COSTOS PREDETERMINADOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CAPÍTULO 2 CONTABILIDAD DE COSTOS PREDETERMINADOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OBJETIVO GENERAL Conocer el funcionamiento, objeto y utilidad de los Sistema de Costos Estándar, como herramienta útil en la planificación

Más detalles

1 Introducción. 2 Modelo. Hipótesis del modelo MODELO DE REGRESIÓN LOGÍSTICA

1 Introducción. 2 Modelo. Hipótesis del modelo MODELO DE REGRESIÓN LOGÍSTICA MODELO DE REGRESIÓN LOGÍSTICA Introducción A grandes rasgos, el objetivo de la regresión logística se puede describir de la siguiente forma: Supongamos que los individuos de una población pueden clasificarse

Más detalles

Procedimiento. Auditorías Internas de Calidad

Procedimiento. Auditorías Internas de Calidad 0/FEB./206 P8.2.2, /. Objetivo Mantener el Sistema de la Calidad en el Centro Universitario Tehuacán mediante auditorías internas. 2. Alcance Todas las actividades relacionadas con el Sistema de la Calidad.

Más detalles