ÍNDICE EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE 2007 EL PLAN GENERAL CONTABLE DE LAS PYMES. SUS PARTES: 1ª MARCO CONCEPTUAL 1.1.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ÍNDICE EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE 2007 EL PLAN GENERAL CONTABLE DE LAS PYMES. SUS PARTES: 1ª MARCO CONCEPTUAL 1.1."

Transcripción

1 ÍNDICE EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE 2007 EL PLAN GENERAL CONTABLE DE LAS PYMES. SUS PARTES: 1ª MARCO CONCEPTUAL CUENTAS ANUALES REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN A INCLUIR EN LAS CUENTAS ANUALES PRINCIPIOS CONTABLES 1.4. ELEMENTOS DE LAS CUENTAS ANUALES Y MODELOS SIMPLIFICADOS DE BALANCE Y P Y G CRITERIOS DE REGISTRO Y RECONOCIMIENTO CONTABLE DE LOS ELEMENTOS DE LAS CUENTAS ANUALES CRITERIOS DE VALORACIÓN PRINCIPIOS Y NORMAS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS 2ª NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN PARA LAS PYMES 3ª CUENTAS ANUALES. NORMAS DE ELABORACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES: EL BALANCE DE SITUACIÓN LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS EL ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONI NETO LA MEMORIA EL ESTADO DE FLUJOS EFECTIVO 4ª CUADRO DE CUENTAS 5ª DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES

2 EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE 2007 (NPGC) La normalización contable española guiada por los principios de comparabilidad y transparencia de la información económico-financiera, que inspiran las modificaciones realizadas en el ámbito contable europeo, ha tenido al hilo de las mismas un impulso materializado a lo largo del año 2007, y cuya aplicación se realiza a partir de 1 de enero de Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea, inicia el proceso de adaptación incorporando a nuestro ordenamiento el nuevo marco jurídico contenido en las directivas contables europeas, armonizado con los contenidos de los Reglamentos de la Comisión Europea que incorporan las Normas Internacionales de Contabilidad adoptadas en Europa (NICe). La Ley 16/2007 ha introducido en el Código de Comercio y en la Ley de Sociedades Anónimas las modificaciones imprescindibles para avanzar en este proceso de convergencia internacional La disposición final primera de esta Ley habilitó al Gobierno para aprobar, como norma complementaria del Plan General de Contabilidad, otro texto ajustado a las necesidades informativas de las pequeñas y medianas empresas (Plan de Pymes) que recogiera el tratamiento contable de las operaciones realizadas, con carácter general, por estas empresas y que simplifique criterios de registro, valoración e información a incluir en la memoria. Adicionalmente, la citada disposición estableció la simplificación de determinados criterios específicos para las empresas de muy reducida dimensión o microempresas (concretamente en el gasto por impuesto sobre sociedades, en las operaciones de arrendamiento financiero y otras de naturaleza similar). Existen dos versiones del Plan General de Contabilidad: el Plan General de Contabilidad, propiamente dicho (RD 1514/2007 para todas las empresas en general), y el Plan General de Contabilidad de PYMES, el cual también es el utilizado por las microempresas (RD 1515/2007 para las PYMES) Debido a que en la materia de Economía y Organización de Empresas (2º Bachillerato) se realiza una introducción a la contabilidad y siguiendo las directrices de las PAAU, los apuntes que se desarrollan a continuación se centran en el Plan General de las pymes

3 El PGC de las PYMES Se entiende por pyme toda empresa, cualquiera que sea su forma jurídica, individual o societaria, que durante dos ejercicios consecutivos reúna, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las tres circunstancias siguientes: - Que el total de las partidas del activo no supere los Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los Que el número medio de sus empleados durante el ejercicio sea igual o inferior a 50 trabajadores. Dicha elección se mantendrá como mínimo durante un periodo de tres años, a no ser que durante dicho periodo se superen dos de los límites anteriores a la fecha de cierre durante dos ejercicios consecutivos o se dieran las circunstancias previstas para la utilización obligatoria del Plan General. Se entiende por microempresa toda empresa, cualquiera que sea su forma jurídica, individual o societaria, que durante dos ejercicios consecutivos reúna, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes (y, por tanto, podrá utilizar esta versión del PGC): - Que el total de las partidas del activo no supere Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los Que el número medio de sus empleados durante el ejercicio sea igual o inferior a 10 trabajadores. Al igual que en el caso del PGC de PYMES, la elección se mantendrá durante un mínimo de tres años de forma consecutiva salvo que durante dicho periodo se superen dos de los límites anteriormente señalados. El nuevo plan se estructura en 5 partes: 1ª. Marco conceptual (Obligatorio) 1.1. Cuentas anuales Las cuentas anuales de las PYMES comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto y la memoria, documentos que forman una unidad. Las cuentas anuales muestren la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

4 1.2. Requisitos de la información a incluir en las cuentas anuales La información ha de ser: - Relevante, es decir, útil para la toma de decisiones económicas, mostrando adecuadamente los riesgos. - Fiable, esto es, libre de errores materiales o sesgos. - Íntegra, sin omisiones de información significativa. - Comparable, tanto inter empresas como en el tiempo. - Clara, esto es, debe permitir a los destinatarios la formación de juicios que les faciliten la toma de decisiones Principios contables 1. Empresa en funcionamiento: los estados financieros se preparan tomando como base que la actividad de la empresa continuará en un futuro. 2. Devengo: implica el registro contable de las transacciones y demás sucesos empresariales, atendiendo a la corriente real que los origina (cuándo suceden) y no a la corriente monetaria (cuándo se pagan o se cobran). 3. Uniformidad: establece la obligatoriedad de mantener en el tiempo un criterio adoptado por la empresa dentro de las alternativas permitidas. 4. Prudencia: en concreto, indica la obligación de contabilizar únicamente los beneficios hasta la fecha de cierre del ejercicio, mientras que los riesgos de pérdida, con origen en el ejercicio o en otro anterior, se deberán contabilizar tan pronto sean conocidos. 5. No compensación: prohíbe la compensación de las partidas de activo con las de pasivo, y las de gastos con las de ingresos; además, se deben valorar de manera separada los elementos integrantes de las cuentas anuales. 6. Importancia relativa: permite la no aplicación estricta de algún principio o criterio contable cuando la incidencia cuantitativa y cualitativa sea de escasa relevancia, así como la agrupación de partidas por naturaleza o función cuando la importancia de su importe sea escasamente significativa.

5 1.4. Elementos de las cuentas anuales Los elementos que forman parte del BALANCE son los siguientes: ACTIVOS, recursos controlados económicamente por la empresa. Se clasifica en: Activo No Corriente (Fijo), es decir recursos que permanecen en la empresa más de un ciclo de explotación. Activo Corriente (Circulante), es decir recursos que permanecen en la empresa, como máximo, un ciclo normal de explotación, que con carácter general no excederá de un año. PASIVOS, obligaciones de la empresa (Financiación Ajena). Pasivo Corriente, exigible a C/P. Pasivo No Corriente, exigible a L/P. PATRIMONIO NETO, parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos (Financiación Propia). Los elementos que se registran en la CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS son: INGRESOS, incrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio que producen aumentos en el valor de los activos o disminuciones de los pasivos, siempre que no tengan su origen en aportaciones, monetarias o no, de los socios o propietarios. GASTOS, decrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio que producen disminuciones en el valor de los activos o aumento del valor de los pasivos, siempre que no tengan su origen en distribuciones, monetarias o no, a los socios o propietarios, en su condición de tales. Los ingresos y gastos se clasificarán de acuerdo con su naturaleza.

6 MODELO SIMPLIFICADO DE BALANCE ACTIVO ACTIVO NO CORRIENTE Inmovilizado intangible Propiedad industrial Aplicaciones informáticas Investigación Desarrollo (A.A.I.I.) Inmovilizado material Terrenos Construcciones Maquinaria Mobiliario Equipos para procesos de información Elementos de transporte (A.A.I.M.) PATRIMONIO NETO Y PASIVO PATRIMONIO NETO Fondos Propios o Recursos propios Capital o Capital social Reservas Resultados de ejercicios anteriores Resultado del ejercicio PASIVO NO CORRIENTE Deudas a L/P (Exigible a largo plazo) Deudas con entidades de crédito a L/P Efectos a pagar a largo plazo Proveedores de inmovilizado a largo plazo Inversiones inmobiliarias Inversiones en terrenos y bienes naturales Inversiones en construcciones (A.A.Inv.I) Inversiones financieras a largo plazo Inv. F. a L/P en instrumentos de patrimonio Valores representativos de deuda a L/P ACTIVO CORRIENTE Existencias Mercaderías Materias Primas Productos en curso Productos terminados Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar (Realizable) Clientas Clientes, efectos comerciales a cobrar Deudores varios Anticipo de remuneraciones PASIVO CORRIENTE Deudas a C/P (Exigible a C/P) Deudas con entidades de crédito a C/P Proveedores de inmovilizado a corto plazo Efectos a pagar a corto plazo Obligaciones y bonos a orto plazo Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar (Exigible a C/P) Proveedores Proveedores, efectos comerciales a pagar Remuneraciones pendientes de pago Acreedores por prestación de servicios Inversiones Financieras a C/P(Realizable) Inversiones financieras temporales en capital Valores representativos de deuda a C/P Efectivo y otros activos líquidos equivalentes (Disponible) Caja, euros Banco c/c TOTAL ACTIVO TOTAL NETO Y PASIVO

7 MODELO SIMPLIFICADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 1.Ingresos de explotación Ventas e ingresos Ventas de mercaderías Prestaciones de servicios Otros ingresos de gestión Ingresos por arrendamientos Ingresos de propiedad industrial cedida en explotación 2. Gastos de explotación Compras Compras de mercaderías Compra de materias primas Compras de otros aprovisionamientos Trabajos realizados por otras empresas Amortización del inmovilizado Servicios exteriores Arrendamientos y cánones Reparaciones y conservación Servicios de profesionales independientes Transportes Primas de seguros Publicidad, propaganda y relaciones públicas Suministraciones Tributos Otros tributos Gastos de personal Sueldos y salarios Seguridad social a cargo de la empresa Deterioración y resultado por alienación del inmovilizado Pérdidas por deterioración del inmovilizado intangible Pérdidas por deterioración del inmovilizado material Pérdidas procedentes del inmovilizado intangible Pérdidas procedentes del inmovilizado material (Beneficios procedentes del inmovilizado intangible) (Beneficios procedentes del inmovilizado material) A)RESULTADO DE EXPLOTACIÓN (1-2) = BAII 3. Ingresos financieros Ingresos de participaciones en instrumentos de patrimonio (dividendos) Ingresos de valores representativos de deudas (renta fija) 4. Gastos financieros Intereses de obligaciones y bonos Intereses de deudas Intereses por descuento de efectos B) RESULTADO FINANCIERO (3-4) C) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS (A + B) = BAI 5. Impuesto sobre beneficios * D) RESULTADO DE EJERCICIO (C - 5) = BN * En el enunciado del examen de Selectividad se proporcionará al alumno/a el tipo impositivo a aplicar. Para más aclaraciones:

8 1.5. Criterios de registro o reconocimiento contable de los elementos de las cuentas anuales: - Los activos deben reconocerse en el balance cuando sea probable la obtención a partir de los mismos de beneficios o rendimientos económicos para la empresa en el futuro, y siempre que se puedan valorar con fiabilidad. - Los pasivos deben reconocerse cuando sea probable que, a su vencimiento y para liquidar la obligación, deban entregarse o cederse recursos que incorporen beneficios o rendimientos económicos futuros, y siempre que se puedan valorar con fiabilidad. - El reconocimiento de un ingreso tendrá lugar como consecuencia de un incremento de los recursos de la empresa, y siempre que su cuantía pueda determinarse con fiabilidad. - El reconocimiento de un gasto tendrá lugar como consecuencia de una disminución de los recursos de la empresa, y siempre que su cuantía pueda determinarse con fiabilidad Criterios de valoración Tales como el Precio de Adquisición, Coste de Producción, Valor Residual, el Valor Actual Neto de flujos de efectivo (VAN) y la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) o Tasa de Interés Efectivo Principios y normas de contabilidad generalmente aceptados Se considerarán principios y normas de contabilidad generalmente aceptados los establecidos en: El Código de Comercio y la restante legislación mercantil. El Plan General de Contabilidad de PYMES. El Plan General de Contabilidad y sus adaptaciones sectoriales. Las normas de desarrollo que, en materia contable, establezca en su caso el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. La demás legislación española que sea específicamente aplicable. 2ª. Normas de registro y valoración para las PYMES (Obligatorias) Desarrolla los principios contables y demás disposiciones contenidas en el marco conceptual.

9 3ª. Cuentas anuales. Normas de elaboración de las cuentas anuales (Obligatorias) La información contable elaborada y contenida en las cuentas anuales debe ser comprensible y útil para la toma de decisiones respecto a la empresa que las formula; además, debe ofrecer una imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. Las cuentas anuales obligatorias de las PYMES comprenden: EL BALANCE DE SITUACIÓN: Situación financiera de la empresa al cierre de un determinado ejercicio económico. Se divide en: Activo, recursos controlados económicamente por la empresa. Pasivo, obligaciones de la empresa. Patrimonio Neto, parte residual de los activos de la empresa. (Activo Pasivo) LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS: Rendimiento de la empresa durante un ejercicio, fruto de su actividad. Tal como se ha comentado anteriormente, los elementos que se registran en la cuenta de pérdidas y ganancias son: Ingresos, incrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio que producen aumentos en el valor de los activos o disminuciones de los pasivos. Gastos, decrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio que producen disminuciones en el valor de los activos o aumento del valor de los pasivos. Los ingresos y gastos se clasificarán de acuerdo con su naturaleza (explotación y financieros). Los ingresos y gastos del ejercicio se imputarán a la cuenta de pérdidas y ganancias y formarán parte del resultado, excepto cuando proceda su imputación directa al patrimonio neto, en cuyo caso se presentarán en el estado que muestren los cambios en el patrimonio neto. EL ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO (ECPN): Cambios en la composición del patrimonio neto de la empresa de un ejercicio a otro. Se divide en dos partes: 1. Estado de ingresos y gastos reconocidos, que recoge los cambios en el patrimonio derivados por ejemplo: Resultado del ejercicio de la cuenta de P y G Ingresos por subvenciones de capital Diferencias de conversión 2. Estado total de cambios en el Patrimonio Neto (Ajustes por errores, Aumentos/Reducciones de capital)

10 LA MEMORIA: Información cuantitativa y cualitativa relevante para la toma de decisiones. Por lo tanto completa, amplia y comenta la información contenida en los oros documentos que integran las cuentas anuales. Algunos de los apartados en ella contenidos son: - Actividad de la empresa - Aplicación de resultados - Normas de registro y valoración - Situación fiscal, El Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y la Memoria forman una unidad. EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE) (no obligatorio para PYMES): Cambios en la posición monetaria de un ejercicio a otro. Se trata, pues de un estado que informa sobre la utilización de los activos monetarios representativos de efectivo y otros activos líquidos equivalentes clasificando los movimientos por actividades e indicando la variación neta de dicha magnitud en el ejercicio. Sin perjuicio de lo anterior, las pymes podrán incorporar en sus cuentas anuales un estado de flujos de efectivo, que se elaborará y presentará de acuerdo con lo establecido en el Plan General de Contabilidad.

11 4ª. Cuadro de cuentas La cuarta parte del Plan General de Contabilidad de PYMES se refiere al cuadro de cuentas, que sigue la clasificación decimal. Los grupos contables 8 y 9, que se han incorporado al NPGC para reflejar respectivamente los gastos y ingresos imputados directamente al patrimonio neto, no aparecen en el PGC de PYMES puesto que son utilizados para contabilizar cierto tipo de operaciones que se entienden fuera del ámbito de una PYME. Grupo 1: Financiación básica Grupo 2: Inmovilizado Grupo 3: Existencias BALANCE Grupo 4: Acreedores y deudores por operaciones comerciales Grupo 5: Cuentas financieras Grupo 6: Compras y gastos PÉRDIDAS Y ESTADO DE Grupo 7: Ventas e ingresos GANANCIAS CAMBIOS P. N. Grupo 8: Gastos imputados al patrimonio neto Grupo 9: Ingresos imputados al patrimonio neto 5ª. Definiciones y relaciones contables La quinta parte se dedica a las definiciones y relaciones contables. Con carácter general, cada uno de los grupos, subgrupos y cuentas son objeto de una definición en la que se recoge el contenido y las características más sobresalientes de las operaciones y hechos económicos que en ellos se representan.

EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES

EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES 1. LA CONTABILIDAD. EL PLAN GENERAL CONTABLE. 2. LAS CUENTAS ANUALES 3. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL 4. EL BALANCE 5. LA CUENTA DE PyG 6.

Más detalles

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 1. INTRODUCCIÓN. 2. ESTRUCTURA. 2.1. Marco conceptual. 2.2. Normas de registro y valoración. 2.3. Cuentas anuales. 2.4. Cuadro de cuentas. 2.5. Definiciones y relaciones

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 NUEVO PLAN CONTABLE Joan Romance Fundación Privada Instituto de Alta Dirección Prat de la Riba, 33 B 43201 Reus. Tel. 977330512 Fax 977333386 iad@iad.edu.es www.iad.edu.es

Más detalles

Plan General de Contabilidad para las PYMES. Fernando Sánchez-Mayoral García-Calvo Jesús A. Sánchez Araque

Plan General de Contabilidad para las PYMES. Fernando Sánchez-Mayoral García-Calvo Jesús A. Sánchez Araque Plan General de Contabilidad para las PYMES Fernando Sánchez-Mayoral García-Calvo Jesús A. Sánchez Araque El proceso de reforma contable El proceso de reforma en España tiene como hitos importantes: Ley

Más detalles

La información contable

La información contable APUNTES DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º de Bachillerato La información contable Índice de contenido CONTABILIDAD...2 EL BALANCE DE SITUACIÓN...2 Patrimonio empresarial...2 El Activo: aplicación de los recursos...3

Más detalles

Agencia de Desarrollo Local Ayuntamiento de Astillero

Agencia de Desarrollo Local Ayuntamiento de Astillero 2012 Tutorial de contabilidad Principios, normativa y aplicación Cumplir con las exigencias legales y una correcta contabilización de ingresos y gastos son elementos indispensables para garantizar el éxito

Más detalles

El Nuevo Plan General de Contabilidad

El Nuevo Plan General de Contabilidad El Nuevo Plan General de Contabilidad 1 Enero 2008 CIRCULAR INFORMATIVA EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Estamos preparados para la reforma contable? Por qué esperar hasta el último momento? ASPECTOS

Más detalles

OBLIGACIONES CONTABLES

OBLIGACIONES CONTABLES OBLIGACIONES CONTABLES La Contabilidad es una tarea informativa de nuestra empresa que nos permite conocer la situación económica financiera de la misma y de los principales hechos que se producen en ella.

Más detalles

Plan General Contable

Plan General Contable Plan General Contable Legislación aplicable Plan General Contable aprobado por el RD 1514/2007, de 16 de noviembre. RD 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad

Más detalles

UF0333: Análisis contable y financiero

UF0333: Análisis contable y financiero UF0333: Análisis contable y financiero TEMA 1. Los Estados Contables TEMA 2. Análisis Porcentual y mediante Ratios de los Estados Contables OBJETIVOS: - Interpretar, diferenciar y valorar correctamente,

Más detalles

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 9.1. El tratamiento contable de la información. a. El patrimonio empresarial: concepto. b. Los elementos patrimoniales. c. Los resultados de la empresa. 9.2.

Más detalles

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Para determinar el patrimonio de una empresa hay que tener en cuenta no sólo los bienes que posee, sino también las deudas que

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. 1. El Resultado. 2. La Cuenta de pérdidas y ganancias. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Formato. 6. Normas de elaboración. 7. Ventajas

Más detalles

PLAN GENERAL CONTABLE 2008

PLAN GENERAL CONTABLE 2008 PLAN GENERAL CONTABLE 2008 1. Documentos que integran las cuentas anuales Las cuentas anuales están integradas por: el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio

Más detalles

U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA 2. ELEMENTOS Y MASAS PATRIMONIALES 3. EL SISTEMA INFORMATIVO DE LA EMPRESA: LA CONTABILIDAD 4. EL BALANCE DE SITUACIÓN

Más detalles

LA REFORMA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

LA REFORMA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD FINANCIACIÓN DEL SECTOR AGROALIMENTARIO. PAPEL DE LAS SECCIONES DE CRÉDITO LA REFORMA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD MARCO CONCEPTUAL NORMAS DE VALORACIÓN CUENTAS ANUALES Manuel Cubedo Tortonda Departament

Más detalles

2. CUENTAS ANUALES Y REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ

2. CUENTAS ANUALES Y REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ 2. CUENTAS ANUALES Y REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ Catedrático de Universidad Economía Financiera y Contabilidad UCLM Auditor de Cuentas, miembro del ROAC Actuario de Seguros,

Más detalles

TEMA 4: EL PLAN GENERAL CONTABLE

TEMA 4: EL PLAN GENERAL CONTABLE TEMA 4: EL PLAN GENERAL CONTABLE El Plan General de Contabilidad es el marco que establece el contenido del modelo contable y los criterios de elaboración de la información que deben seguir las empresas

Más detalles

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL 1. CONCEPTO DE PATRIMONIO. 2. COMPOSICIÓN DEL PATRIMONIO. 3. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO. 4. PRESENTACIÓN DEL PATRIMONIO. INTRODUCCIÓN. LO QUE HEMOS VISTO: La Contabilidad

Más detalles

Diferenciar las clases de masas patrimoniales y la distinta implicación económico - financiera que representan para la empresa.

Diferenciar las clases de masas patrimoniales y la distinta implicación económico - financiera que representan para la empresa. LOS ESTADOS CONTABLES 1 LOS ESTADOS CONTABLES Objetivos Interpretar, diferenciar y valorar correctamente, desde el punto de vista contable y financiero, la información representada en los estados contables

Más detalles

ÍNDICE. Sumario... 5. Presentación... 7. Unidad 1. Contabilidad y método contable... 9. 1. Concepto y objetivos de la contabilidad financiera...

ÍNDICE. Sumario... 5. Presentación... 7. Unidad 1. Contabilidad y método contable... 9. 1. Concepto y objetivos de la contabilidad financiera... ÍNDICE PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Unidad 1. Contabilidad y método contable... 9 1. Concepto y objetivos de la contabilidad financiera... 9 1.1. Delimitación de su ámbito de análisis... 9 1.2.

Más detalles

TEMA 6: EL PLAN GENERAL CONTABILIDAD (PGC)

TEMA 6: EL PLAN GENERAL CONTABILIDAD (PGC) TEMA 6: EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD (PGC) CURSO 2003 / 2004 1 1. INTRODUCCIÓN. El primer PGC de España se aprobó en 1973, así, España se incorporó a las nuevas tendencias modernas sobre normalización

Más detalles

E.U. Francisco Tomas y Valiente Diplomatura en Relaciones Laborales. Contabilidad

E.U. Francisco Tomas y Valiente Diplomatura en Relaciones Laborales. Contabilidad TEMA 6. NORMATIVA LEGAL DE LA CONTABILIDAD 6.1. La regulación de la contabilidad en España 6.1.1. Las fuentes de normalización 6.2. El nuevo Plan General de contabilidad (NPGC) 6.3. Estructura del Plan

Más detalles

Tema de la sesión: LA CONTABILIDAD

Tema de la sesión: LA CONTABILIDAD Página1 Aplicación: CONTABILIDAD FINANCIERA Tema de la sesión: LA CONTABILIDAD Nota técnica preparada por: Mª Inmaculada Sanz Dominguez Fecha: 2011/2012 Página2 Página3 1.1. CONCEPTO DE CONTABILIDAD. La

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN

DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN GRADO TURISMO DICIEMBRE 1 DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN El examen consta de dos partes: 1ª Parte: Teoría tipo test, con cuatro respuestas por pregunta, siendo valida sólo una de ellas. Las respuestas incorrectas

Más detalles

8 APLICACIÓN DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD RA-MA

8 APLICACIÓN DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD RA-MA ÍNDICE CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN...19 1.1 ESTRUCTURA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD...19 1.2 MARCO CONCEPTUAL...20 1.3 NORMAS DE VALORACIÓN...21 1.4 CUENTAS ANUALES...22 1.5 CUADRO DE CUENTAS...22 1.6

Más detalles

LAS CUENTAS ANUALES. Las Cuentas Anuales comprenden cinco Estados Financieros, que son:

LAS CUENTAS ANUALES. Las Cuentas Anuales comprenden cinco Estados Financieros, que son: LAS CUENTAS ANUALES Las Cuentas Anuales comprenden cinco Estados Financieros, que son: El Balance de Situación. La Cuenta de Pérdidas y Ganancias. El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto. El Estado

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL DE LA

MARCO CONCEPTUAL DE LA 36890 Jueves 11 septiembre 2008 BOE núm. 220 PRIMERA PARTE MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD 1º Cuentas anuales. Imagen fiel Las cuentas anuales de una entidad comprenden el balance, la cuenta de pérdidas

Más detalles

Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales

Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales E.U. FRANCISCO TÓMAS Y VALIENTE. 1.1.- Concepto y fases del ciclo contable 1.2.- Apertura y desarrollo de la contabilidad 1.3.- El proceso de regularización 1.4.- El cierre de la contabilidad y el proceso

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD Comparativo PGC respecto al Borrador del PGC publicado el 4 de julio de 2007

MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD Comparativo PGC respecto al Borrador del PGC publicado el 4 de julio de 2007 MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD Comparativo PGC respecto al Borrador del PGC publicado el 4 de julio de 2007 Las palabras o párrafos resaltados en negrita corresponden a las modificaciones y añadidos

Más detalles

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. EL PATRIMONIO DE LA Comprende tanto los bienes como los derechos y obligaciones o deudas: o Bienes: Elementos de su propiedad. o Derechos: Cantidades que le deben a la empresa. o Obligaciones: Deudas

Más detalles

E.U. FRANCISCO TÓMAS Y VALIENTE. ELABORACIÓN DE CUENTAS ANUALES. AUDITORIA

E.U. FRANCISCO TÓMAS Y VALIENTE. ELABORACIÓN DE CUENTAS ANUALES. AUDITORIA E.U. FRANCSCO TÓMAS Y VALENTE. TEMA 2. EL BALANCE 2.1.- EL Balance como estado representativo del patrimonio. 2.2.- El modelo de Balance en el PGC de 2007: normal y abreviado. 2.3.- Definición y componentes

Más detalles

1-79 Elementos que se registran en el Balance PGC y PGC PYMES

1-79 Elementos que se registran en el Balance PGC y PGC PYMES MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD 1-79 1 de la forma más simple para la empresa y, consecuentemente, al menor coste posible, siempre que estos hechos tengan una escasa relevancia en el conjunto de las

Más detalles

TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO

TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. Plan General de Contabilidad. MATERIAL NECESARIO Real Decreto Legislativo 1/2010 por

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I MÓDULO 5: EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD (25 Horas) OBJETIVOS DEL MÓDULO: 1. Introducir el concepto de Planificación contable. 2. Concienciar de la necesidad de la Planificación

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA UF0314 Gestión Contable

UNIDAD FORMATIVA UF0314 Gestión Contable UNIDAD FORMATIVA UF0314 Gestión Contable TEMA 1: La Teoría Contable TEMA 2: El Plan General de Contabilidad (07) TEMA 3: Tratamiento de las Masas Patrimoniales TEMA 4: Cuentas Anuales TEMA 5: Análisis

Más detalles

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD: CUENTAS ANUALES

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD: CUENTAS ANUALES PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD: CUENTAS ANUALES PLAN DEL 90 Balance Cuenta de pérdidas y ganancias Memoria (incluye cuadro de financiación y cuenta analítica de pérdidas y ganancias) BORRADOR DEL 2007 Balance

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA 7. Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA 7. Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA 7 Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado 1. Recordatorio: El ciclo contable El proceso contable consiste en: Captación de información: Reconocimiento Sólo hechos,

Más detalles

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CUENTAS ANUALES 2009

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CUENTAS ANUALES 2009 FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DE CUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO 1 TEMA 16.- CUENTAS ANUALES Ph.D. FRANCISCO JAVIER QUESADA

Más detalles

TEMA 5: EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

TEMA 5: EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD TEMA 5: EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 1- LA NORMALIZACIÓN CONTABLE 2- EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 3- ESTRUCTURA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 3.1- MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD 3.2- normas

Más detalles

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos, bien sea sin alterar su forma y sustancia, o previo sometimiento a procesos industriales

Más detalles

Temario de Contabilidad Avanzada

Temario de Contabilidad Avanzada Temario de Contabilidad Avanzada UNIDAD 1. El valor del dinero en el tiempo. 1.1 Introducción 1.2 Tipos de interés: Interpretación. 1.3 El valor final de un único flujo de caja. 1.3.1 Frecuencia de capitalización.

Más detalles

Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales

Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales Supuesto 1. 1 Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales El Balance de comprobación de la empresa Omega S.A. presenta al 31 de diciembre del año 0, antes de

Más detalles

TEMA 1.- REPASO DE CONTABILIDAD FINANCIERA.

TEMA 1.- REPASO DE CONTABILIDAD FINANCIERA. TEMA 1.- REPASO DE CONTABILIDAD FINANCIERA. 1.1. Introducción. 1.2. El ciclo contable. 1.3. Normativa contable española: el Plan General de Contabilidad. 1.1. Introducción. La contabilidad posibilita la

Más detalles

TEMA 8. LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

TEMA 8. LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA TEMA 8. LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA ESQUEMA. 1. EL PATRIMONIO 1.1. CONCEPTO 1.2. ELEMENTOS PATRIMONIALES 1.3. MASAS PATRIMONIALES 1.4. RELACIÓN ENTRE EL ACTIVO, EL PATRIMONIO NETO Y EL PASIVO

Más detalles

Estados Financieros.

Estados Financieros. 0 4 "+, -..()(" CAPITULO III Estados Financieros. La tercera parte regula los Estados Financieros y distingue entre modelos normales y modelos abreviados: a) Modelos normales: 1. Balance 2. Cuenta de Resultados

Más detalles

Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad

Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad A continuación se relacionan todas las cuentas del Plan General Contable del 90 con

Más detalles

TEMA 9 ACTIVO CORRIENTE ( III ): DEUDORES COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS A COBRAR. Enunciados sin Soluciones

TEMA 9 ACTIVO CORRIENTE ( III ): DEUDORES COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS A COBRAR. Enunciados sin Soluciones TEMA 9 ACTIVO CORRIENTE ( III ): DEUDORES COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS A COBRAR Enunciados sin Soluciones 9.01 "Créditos con compradores de servicios que no tienen la condición estricta de clientes, y con

Más detalles

Guía práctica del nuevo Plan General Contable de PYMES

Guía práctica del nuevo Plan General Contable de PYMES Guía práctica del nuevo Plan General Contable de PYMES Guía práctica del nuevo Plan General Contable de PYMES Ana Martínez Sanchís Datos de catalogación bibliográfica: GUÍA PRÁCTICA DEL NUEVO PLAN GENERAL

Más detalles

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos, bien sea sin alterar su forma y sustancia, o previo sometimiento a procesos industriales

Más detalles

1.5.- Conceptos y definiciones BALANCE ABREVIADO ACTIVO

1.5.- Conceptos y definiciones BALANCE ABREVIADO ACTIVO 1.5.- Conceptos y definiciones BALANCE ABREVIADO ACTIVO A) ACCIONISTAS (SOCIOS) POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS (c. 190, 191, 192, 193, 194, 195 y 196) (11000). Incluye los derechos de cobro de la empresa

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE ELABORACIÓN DE CUENTAS ANUALES. AUDITORIA

ESCUELA UNIVERSITARIA FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE ELABORACIÓN DE CUENTAS ANUALES. AUDITORIA TEMA 1: EL CICLO CONTABLE 1.1 CONCEPTO Y FASES DEL CICLO CONTABLE La necesidad de conocer de manera regular cuál es la marcha de la empresa hace necesario la consideración de que la actividad de la misma

Más detalles

Cuadro de Cuentas Plan General de Contabilidad de Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas)

Cuadro de Cuentas Plan General de Contabilidad de Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) Cuadro de Cuentas Plan General de Contabilidad de Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) Control Pyme Asesoría de Empresas Abogados Auditores www.controlpyme.es Página 1 de 9 Grupo 1 FINANCIACIÓN BÁSICA

Más detalles

NUEVO PGC 2007 CUENTAS ANUALES

NUEVO PGC 2007 CUENTAS ANUALES NUEVO PGC 2007 CUENTAS ANUALES DOCUMENTOS QUE INTEGRAN LAS CUENTAS ANUALES BALANCE CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS MEMORIA ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO (ECPN) ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE)

Más detalles

PATRICIA. Cuentas Patrimoniales y Sectoriales

PATRICIA. Cuentas Patrimoniales y Sectoriales PATRICIA. Cuentas Patrimoniales y Sectoriales MODELOS Y DEFINICIONES 1.- Modelos abreviados 1 PATRICIA. Cuentas Patrimoniales y Sectoriales Conceptos y definiciones BALANCE ABREVIADO ACTIVO A) ACCIONISTAS

Más detalles

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN AL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD... 1. 1.1. Introducción a la ciencia contable y normativa general aplicable...

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN AL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD... 1. 1.1. Introducción a la ciencia contable y normativa general aplicable... CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN AL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD... 1 1.1. Introducción a la ciencia contable y normativa general aplicable... 2 1.1.1. Introducción a la Contabilidad... 2 1.1.2. Normativa reguladora

Más detalles

CONTENIDO DE LA MEMORIA DE PYMES. En este apartado se describirá el objeto social de la empresa y la actividad o actividades a que se dedique.

CONTENIDO DE LA MEMORIA DE PYMES. En este apartado se describirá el objeto social de la empresa y la actividad o actividades a que se dedique. CONTENIDO DE LA MEMORIA DE PYMES 1. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA En este apartado se describirá el objeto social de la empresa y la actividad o actividades a que se dedique. 2. BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS

Más detalles

DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre)

DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre) DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre) GRUPO VI - COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

Más detalles

TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN CONTABLES EN ESPAÑA. Enunciados sin Soluciones

TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN CONTABLES EN ESPAÑA. Enunciados sin Soluciones TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN CONTABLES EN ESPAÑA Enunciados sin Soluciones 6.01 En el modelo básico de información financiera en España son de obligado cumplimiento en materia

Más detalles

índice VOLUMEN I MÓDULO 1: Gestión Contable 1ª Parte Gestión Contable TEMA 1. La Empresa y la Actividad Económica

índice VOLUMEN I MÓDULO 1: Gestión Contable 1ª Parte Gestión Contable TEMA 1. La Empresa y la Actividad Económica VOLUMEN I MÓDULO 1: Gestión Contable 1ª Parte TEMA 1. La Empresa y la Actividad Económica Definición de Empresa La Empresa como Organización Tipos de Empresas Clasificación de las Empresas Tipos de Sociedades

Más detalles

2 Contabilidad. Fuentes Contables. Esta unidad didáctica persigue los siguientes objetivos:

2 Contabilidad. Fuentes Contables. Esta unidad didáctica persigue los siguientes objetivos: 2 Contabilidad. Fuentes Contables Esta unidad didáctica persigue los siguientes objetivos: Situar la contabilidad financiera dentro de los tipos de disciplinas que integran la contabilidad. Información

Más detalles

TEMA 24 LIQUIDACIÓN DEL EJERCICIO Y FORMULACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES. Enunciados sin Soluciones

TEMA 24 LIQUIDACIÓN DEL EJERCICIO Y FORMULACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES. Enunciados sin Soluciones TEMA 24 LIQUIDACIÓN DEL EJERCICIO Y FORMULACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES Enunciados sin Soluciones 24.01 Si una sociedad mercantil cierra su ejercicio económico el 31 de marzo del 200X, hasta qué fecha tienen

Más detalles

TEMA 1: LA AUDITORÍA: CONCEPTO, CLASES Y EVOLUCIÓN.

TEMA 1: LA AUDITORÍA: CONCEPTO, CLASES Y EVOLUCIÓN. TEMA 1:. 1.- IMPORTANCIA Y USUARIOS DE LA INFORMACION ECONOMICO-FINANCIERA DE LA EMPRESA. La actividad empresarial se desenvuelve hoy en día en un marco económico que responde al modelo de economía de

Más detalles

Gestión Contable. MÓDULO 1: Gestión Contable 1ª Parte

Gestión Contable. MÓDULO 1: Gestión Contable 1ª Parte Gestión Contable El objetivo de este curso es reconocer la importancia de la contabilidad, el concepto y sus clasificaciones, identificar el activo, pasivo y neto como elementos del patrimonio, los Principios

Más detalles

4.3. TERCERA PARTE: CUENTAS ANUALES, MODELOS NORMALES Y ABREVIADOS

4.3. TERCERA PARTE: CUENTAS ANUALES, MODELOS NORMALES Y ABREVIADOS 4.3. TERCERA PARTE: CUENTAS ANUALES, MODELOS NORMALES Y ABREVIADOS 4.3.1 NORMAS COMUNES Las cuentas anuales tienen una periodicidad de 12 meses y han de ser formuladas por el empresario o los administradores.

Más detalles

MEMORIA 2014 (PYMES) ASOCIACION SAFOR AYUDA ENFERMOS MENTALES G46555942

MEMORIA 2014 (PYMES) ASOCIACION SAFOR AYUDA ENFERMOS MENTALES G46555942 01 - ACTIVIDAD DE LA EMPRESA 02 - BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES 03 - APLICACIÓN DE RESULTADOS 04 - NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN 05 - INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS

Más detalles

A) ACCIONISTAS POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS 190. Accionistas por desembolsos no exigidos (103). Socios por desembolsos no exigidos ( PN)

A) ACCIONISTAS POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS 190. Accionistas por desembolsos no exigidos (103). Socios por desembolsos no exigidos ( PN) A) ACCIONISTAS POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS 190. Accionistas por desembolsos no exigidos (103). Socios por desembolsos no exigidos ( PN) B) INMOVILIZADO I. Gastos de establecimiento 200. Gastos de constitución

Más detalles

1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO

1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO 1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO A) ACCIONISTAS (SOCIOS) POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS (c. 190, 191, 192, 193, 194, 195 y 196) (11000). Incluye los derechos de cobro de la empresa sobre sus socios por

Más detalles

I. RELACIONES ENTRE LA NORMATIVA CONTABLE Y LA NORMATIVA FISCAL.

I. RELACIONES ENTRE LA NORMATIVA CONTABLE Y LA NORMATIVA FISCAL. I. RELACIONES ENTRE LA NORMATIVA CONTABLE Y LA NORMATIVA FISCAL. Las relaciones entre la contabilidad y la fiscalidad han sido siempre complejas debido fundamentalmente a la divergencias entre sus objetivos.

Más detalles

ANEXO. NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

ANEXO. NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD ANEXO. NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS José Alfaro Giménez Clara González Fernández Montserrat Pina Massachs Revisión técnica Anxo Penalonga Sweers Con este anexo

Más detalles

TÍTULO DE LA PUBLICACIÓN: Guía práctica de interpretación del nuevo Plan General Contable. AUTOR: Sr. Francesc Gómez Valls (profesor UAB)

TÍTULO DE LA PUBLICACIÓN: Guía práctica de interpretación del nuevo Plan General Contable. AUTOR: Sr. Francesc Gómez Valls (profesor UAB) TÍTULO DE LA PUBLICACIÓN: Guía práctica de interpretación del nuevo Plan General Contable AUTOR: Sr. Francesc Gómez Valls (profesor UAB) COLABORADORA: Srta. Sira Sala Moreno FECHA DE LA EDICIÓN: Marzo

Más detalles

EL NUEVO MARCO DE LA INFORMACION CONTABLE (PGC 2007)

EL NUEVO MARCO DE LA INFORMACION CONTABLE (PGC 2007) EL NUEVO MARCO DE LA INFORMACION CONTABLE (PGC 2007) 1 DERECHO CONTABLE Europeo: Español: Cuarta Directiva del Consejo (cuentas anuales individuales de determinadas formas de sociedad). Séptima Directiva

Más detalles

PGC 2007 PGC 1990 GRUPO 1: FINANCIACIÓN BÁSICA GRUPO 1: FINANCIACION BASICA. 10.CAPITAL 100.Capital social

PGC 2007 PGC 1990 GRUPO 1: FINANCIACIÓN BÁSICA GRUPO 1: FINANCIACION BASICA. 10.CAPITAL 100.Capital social Comparación entre el cuadro de cuentas del PGC 2007 y el del PGC 1990 Las cuentas que experimentan alguna modificación relevante aparecen en cursiva y de color rojo. PGC 2007 GRUPO 1: FINANCIACIÓN BÁSICA

Más detalles

VIDRALA, S.A. Cuentas Anuales Normales e Informe de Gestión 31 de diciembre de 2009 y 2008

VIDRALA, S.A. Cuentas Anuales Normales e Informe de Gestión 31 de diciembre de 2009 y 2008 VIDRALA, S.A. Cuentas Anuales Normales e Informe de Gestión 31 de diciembre de 2009 y 2008 preparadas de conformidad con el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre por el que se aprueba el Plan General

Más detalles

27 de septiembre de 2012 SOCIOS COMPROMISARIOS

27 de septiembre de 2012 SOCIOS COMPROMISARIOS Pamplona 27 de septiembre de 2012 ASAMBLEA ORDINARIA DE ASAMBLEA ORDINARIA DE SOCIOS COMPROMISARIOS CONTENIDO Balance de Situación a 30.06.2012 (comparativo a 30.06.2011). Cuenta de Pérdidas y Ganancias

Más detalles

Cuenta PGC Normal, Abreviado y PYMES Cuenta PGC Normal y Abreviado Cuenta PGC PYMES GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social 101. Fondo social 102. Capital 103. Socios por desembolsos

Más detalles

MODELO DE CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS BALANCE CONSOLIDADO AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X

MODELO DE CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS BALANCE CONSOLIDADO AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X MODELO DE CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS BALANCE CONSOLIDADO AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X ACTIVO A) ACTIVO NO CORRIENTE Notas de la Memoria I. Inmovilizado intangible. II. Inmovilizado material. 1. Terrenos

Más detalles

Contabilidad avanzada AULA MENTOR

Contabilidad avanzada AULA MENTOR Contabilidad avanzada AULA MENTOR educacion.es Nipo: 820-09-229-8 Autor: Ángel Ayensa Esparza Edición y maquetación de contenidos: Cristina Prada Díez Ilustración de portada: María Guija Medina Índice

Más detalles

Informe de auditoría de cuentas anuales individuales

Informe de auditoría de cuentas anuales individuales Informe de auditoría de cuentas anuales individuales 128 Informe de auditoría de cuentas anuales individuales A los accionistas de Empresa Nacional Mercados Centrales de Abastecimiento, S.A. (Mercasa)

Más detalles

Unidad 9. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

Unidad 9. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA Unidad 9. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 9.1 El patrimonio de la empresa Para la que la empresa realice su actividad (bien productiva o transformadora, bien comercial) necesita una serie de

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

Análisis Económico- Financiero

Análisis Económico- Financiero Análisis Econó Módulo Mediante el Análisis Económico Financiero, el emprendedor (el que comienza) puede valorar la viabilidad económica de su proyecto de empresa y el empresario-emprendedor (el que ya

Más detalles

1.- Marco legal actual de la contabilidad en España

1.- Marco legal actual de la contabilidad en España 1.- Marco legal actual de la contabilidad en España Ley 16/2007,de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 19966 REAL DECRETO 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos

Más detalles

Economía de la empresa (2º bach)

Economía de la empresa (2º bach) Problemas y preguntas cortas de selectividad Temas 5 y 8. El patrimonio y las cuentas anuales Economía de la empresa (2º bach) I.E.S. Trassiera Curso 2011/2012 PREGUNTAS CORTAS 1. Elementos y masas patrimoniales

Más detalles

Cuadro Cuentas Plan General Contable 1990 Cuadro Cuentas Plan General Contable 2008 1 Financiación Básica 1. Financiación Básica 10 Capital 10.

Cuadro Cuentas Plan General Contable 1990 Cuadro Cuentas Plan General Contable 2008 1 Financiación Básica 1. Financiación Básica 10 Capital 10. Cuadro Cuentas Plan General Contable 1990 Cuadro Cuentas Plan General Contable 2008 1 Financiación Básica 1. Financiación Básica 10 Capital 10. Capital 100 Capital Social 100. Capital social 101 Fondo

Más detalles

Curso ICA de: ON LINE CONTABILIDAD ADAPTADA A LAS NIC

Curso ICA de: ON LINE CONTABILIDAD ADAPTADA A LAS NIC Curso ICA de: ON LINE CONTABILIDAD ADAPTADA A LAS NIC DURACIÓN: 60 HORAS CONTENIDOS Introducción a la contabilidad Significado de la contabilidad Sobre qué informa la contabilidad A quién informe la contabilidad

Más detalles

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS JORNADAS PRÁCTICAS DEL NUEVO PLAN GENERAL DE CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Ponente: Prof. Dr. Francisco Sousa Fernández Universidad de Cantabria CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS TERCERA PARTE DEL PGC 2007

Más detalles

100 Capital social 101 Fondo social 102 Capital 103 Socios por desembolsos no exigidos 104 Socios por aportaciones no dinerarias pendientes 108

100 Capital social 101 Fondo social 102 Capital 103 Socios por desembolsos no exigidos 104 Socios por aportaciones no dinerarias pendientes 108 100 Capital social 101 Fondo social 102 Capital 103 Socios por desembolsos no exigidos 104 Socios por aportaciones no dinerarias pendientes 108 Acciones o participaciones propias en situaciones especiales

Más detalles

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos,

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos, UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS CUENTAS ANUALES Y LA FINANCIACIÓN 1. LAS CUENTAS ANUALES La empresa debe llevar, de manera obligatoria, diversos documentos en los que refleja la información contable que se genera.

Más detalles

1605. Deudas a largo plazo con otras entidades de crédito vinculadas

1605. Deudas a largo plazo con otras entidades de crédito vinculadas Cuadro Cuentas Plan General Contable 2008 Cuadro Cuentas Plan General Contable 1990 1. Financiación Básica 1 Financiación Básica 10. Capital 10 Capital 100. Capital social 100 Capital Social 101. Fondo

Más detalles

El estado de flujos de efectivo (EFE), conocido habitualmente. Estado de Flujos de Efectivo bajo el BPGC: supuesto práctico

El estado de flujos de efectivo (EFE), conocido habitualmente. Estado de Flujos de Efectivo bajo el BPGC: supuesto práctico reforma contable Estado de Flujos de Efectivo bajo el BPGC: supuesto práctico Dentro del Borrador del Plan General de Contabilidad, el estado de flujos de efectivo se presenta como un documento novedoso

Más detalles

CUADRO DE CUENTAS GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA

CUADRO DE CUENTAS GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA CUADRO DE CUENTAS GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social 101. Fondo social 102. Capital 103. Socios por desembolsos no exigidos 1030. Socios por desembolsos no exigidos, capital social

Más detalles

Departamento: Economía. Correo electrónico: economia.ax@gmail.com

Departamento: Economía. Correo electrónico: economia.ax@gmail.com ORIENTACIONES DIRIGIDAS AL ALUMNADO DEL BACHILLERATO A DISTANCIA, CURSO 2015/16 1.- INTRODUCCIÓN. Asignatura: Fundamentos de administración y gestión 2º Bachillerato. Departamento: Economía. Correo electrónico:

Más detalles

LA REFORMA CONTABLE EN ESPAÑA: A: NUEVO RETO PARA LOS PROFESIONALES

LA REFORMA CONTABLE EN ESPAÑA: A: NUEVO RETO PARA LOS PROFESIONALES LA REFORMA CONTABLE EN ESPAÑA: A: NUEVO RETO PARA LOS PROFESIONALES Leandro Cañibano Catedrático tico de la Universidad Autónoma de Madrid Presidente de AECA Seminario Expansión/AECA n/aeca Madrid, 11

Más detalles

El PGC 2008 se decanta por el método indirecto y es el que vamos a usar en este ejemplo.

El PGC 2008 se decanta por el método indirecto y es el que vamos a usar en este ejemplo. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. NUEVO P.G.C. 2008 finanplan Autor: Daniel Bordes Nou Conceptos básicos Se trata de un estado financiero extremadamente útil que aporta información sobre la capacidad de generar

Más detalles

TEMARIO CURSO CONTABILIDAD ADAPTADA A LAS NIC

TEMARIO CURSO CONTABILIDAD ADAPTADA A LAS NIC TEMARIO CURSO CONTABILIDAD ADAPTADA A LAS NIC LECCIÓN 1 Introducción a la contabilidad LECCIÓN 2 1. Significado de la contabilidad 2. Sobre qué informa la contabilidad 3. A quién informe la contabilidad

Más detalles

NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Estado de Flujos de Efectivo o CASH-FLOWS DEFINICIÓN El Estado de Flujos de Efectivo (EFE) informa sobre el origen y la utilización de los activos monetarios

Más detalles

Impacto del PGC 07 en las Empresas y Fundaciones Públicas

Impacto del PGC 07 en las Empresas y Fundaciones Públicas Impacto del PGC 07 en las Empresas y Fundaciones Públicas El Colegio organizó el curso pasado, una sesión de trabajo sobre El impacto del nuevo PGC en las empresas y fundaciones públicas, que contó con

Más detalles

TECNICAS DE ADMINISTRACION CONTABLE - OBRA COMPLETA - 2 VOLUMENES

TECNICAS DE ADMINISTRACION CONTABLE - OBRA COMPLETA - 2 VOLUMENES TECNICAS DE ADMINISTRACION CONTABLE - OBRA COMPLETA - 2 VOLUMENES 4086 INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD El inventario La empresa y la contabilidad Concepto y elementos del inventario Elementos que componen

Más detalles