Metodologías Ágiles Desde una Perspectiva de Project Management. Fernando Contreras Velásquez Project Management & Engineering Services.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Metodologías Ágiles Desde una Perspectiva de Project Management. Fernando Contreras Velásquez Project Management & Engineering Services."

Transcripción

1 Metodologías Ágiles Desde una Perspectiva de Project Management Fernando Contreras Velásquez Project Management & Engineering Services.

2 Ing. Fernando Contreras Velásquez: PMP, PMI-SP, PMI-RMP Acerca del Autor Profesional con amplia experiencia profesional manejando equipos y gestionando proyectos de tecnologías de la información bajo los estándares del PMI en los sectores de Industria, Banca, Transporte y Comercio Exterior además de consultor en mejora de procesos (BPM) en importantes empresas del sector público y el sector privado así como consultor y docente en temas y herramientas de Project Management.

3 Introducción. Agenda Retos claves a enfrentar. Pensamientos equivocados de las metodologías ágiles. El manifiesto ágil. Enfoque de las metodologías ágiles. Herramientas y técnicas ágiles. Impacto de las metodologías ágiles en los gerentes de proyecto.

4 Agenda Metodologías ágiles y el (PMBOK ) Realidad y percepción Riesgos de los Proyectos ágiles Obstáculos Para convertirse en ágil Gestión de proyectos ágiles Conclusiones.

5 Introducción Las metodologías ágiles surgen para ofrecer una alternativa a los procesos de desarrollo de software tradicional. El objetivo de las metodologías agiles es esbozar los valores y principios que deberían permitir a los equipos desarrollar software rápidamente.

6 Retos Claves a Enfrentar Control Agilidad

7 Retos Claves a Enfrentar Un gran número de proyectos (>50%) que acaban satisfactoriamente dentro de los objetivos de costo y tiempo fallan en lograr los resultados deseados del negocio. El excesivo énfasis en el control crea demasiada documentación y disminuye el tiempo de salida al mercado.

8 Retos Claves a Enfrentar Se necesita repensar en un enfoque de gestión de proyectos que provea un apropiado balance de control y agilidad.. Enfoques ágiles como SCRUM tienen un alto potencial pero no son apropiados para todos los entornos.

9 Pensamientos Equivocados Acerca de Las Metodologías Ágiles Escribir código sin estructuras definidas, sin procesos que hayan sido establecidos y sin ninguna metodología. Si no se adoptan plenamente los enfoques más extremos de las metodologías ágiles no se es ágil del todo.

10 Pensamientos Equivocados Acerca de Las Metodologías Ágiles El enfoque tradicional de desarrollo de software ha muerto. Significa solo hacer las cosas rápidas.

11 El Manifiesto Ágil Valorar más a los individuos y su interacción que a los procesos y las herramientas. Valorar más el software que funciona que la documentación exhaustiva.

12 El Manifiesto Ágil Valorar más la colaboración con el cliente que la negociación contractual. Valorar más la respuesta al cambio que el seguimiento de un plan.

13 Enfoque de las Metodologías Ágiles Capacidad de respuesta a cambios de requisitos a lo largo del desarrollo. Entrega continua y en plazos breves de software funcional.

14 Enfoque de las Metodologías Ágiles Trabajo conjunto entre el cliente y el equipo de desarrollo. Importancia de la simplicidad, eliminado el trabajo innecesario.

15 Enfoque de las Metodologías Ágiles Atención continúa a la excelencia técnica y al buen diseño. Mejora continua de los procesos y el equipo de desarrollo.

16 Herramientas y Técnicas Ágiles Programación Extrema. Comunicación. Simplicidad. Retroalimentación. Valentía. Respeto.

17 Herramientas y Técnicas Ágiles Desarrollo Guiado por Características (Feature- Driven Development) -FDD. Desarrollar un modelo global. Construir una lista de las características. Planear por características. Diseñar por características. Construir por características.

18 Herramientas y Técnicas Ágiles Desarrollo Guiado por Pruebas (Test-Driven Development) - TDD. Escribir las pruebas primero. Refactorización. El propósito del desarrollo guiado por pruebas es lograr un código limpio que funcione.

19 Impacto de las Metodologías Ágiles en los Gerentes de Proyecto El papel de un director de proyecto dentro de un proyecto ágil puede cambiar, lo cual requeriría probablemente el desarrollo de nuevas habilidades para los Gerentes de Proyectos.

20 Impacto de las Metodologías Ágiles en los Gerentes de Proyecto Los gerentes de proyectos deben ayudar a dirigir e implementar la transformación organizacional que puede ser necesario para pasar a un entorno más ágil. Para los gerentes de proyectos como al PMI, hay una necesidad de repensar la forma en que aplican muchas de los principios tradicionales de gestión del proyecto.

21 Impacto de las Metodologías Ágiles en los Gerentes de Proyecto Muchos de los principios básicos del PMBOK siguen siendo válidos, pero tienen que aplicarse en un contexto totalmente diferente con el equilibrio adecuado entre el control y agilidad. El énfasis en el control tiene que ser compensada con un equilibrio adecuado en la agilidad.

22 Metodologías Ágiles y el (PMBOK ) Percepción de la administración de proyectos basada en el PMBOK. Demasiada documentación. Muchas listas de control. Procesos engorrosos. El proceso administra al gerente de proyectos en lugar de que el gerente de proyectos administre los procesos.

23 Metodologías Ágiles y el (PMBOK ) Percepción de la administración de proyectos basada las metodologías ágiles. No utiliza procesos. No existe el control. No funciona en proyectos complejos. No es profesional.

24 Realidad y Percepción La manera como esta escrito el PMBOK hace pensar fácilmente que es una fuente de referencia autoritaria y de una interpretación literal. El PMBOK da una perspectiva de estar orientado a procesos y no habla mucho acerca del lado humano de la administración de las personas.

25 Realidad y Percepción El enfoque ágil es mucho más sensitivo al lado humano de la gestión de personas. Un valor clave dentro detrás del manifiesto ágil es el de construir proyectos con individuos motivados y darles el entorno y el apoyo que se necesite, y confiar en ellos para hacer el trabajo.

26 Realidad y Percepción Unas diferencias claves entre el PMBOK y enfoque ágil son: El PMBOK es un conjunto de procesos. El manifiesto ágil es un conjunto de valores. Otra gran diferencia entre el PMBOK y el enfoque ágil es que las raíces del PMBOK están muy enfocadas al control, en parte porque costo y tiempo generalmente son los principales objetivos a cumplir en todo proyecto. el

27 Riesgos de los Proyectos Ágiles Los proyectos ágiles deben tener una tasa de éxito mucho mayor en el logro de los resultados del negocio que se desean lograr. Si los usuarios del negocio participan de manera más activa en el esfuerzo de desarrollo del proyecto y un enfoque de desarrollo flexible es utilizado, entonces esto es un beneficio considerable pero se debe tener en cuenta lo siguiente :

28 Riesgos de los Proyectos Ágiles La adopción de un enfoque de desarrollo más flexible probablemente reducirá la capacidad de precisión de los costos y de los tiempos programados.

29 Riesgos de los Proyectos Ágiles Se puede aumentar el costo total y el tiempo del proyecto, ya que puede implicar más ensayo y error para encontrar una solución óptima. Se requiere un compromiso mucho más importante de los recursos del lado del negocio para su participación activa en el proyecto.

30 Obstáculos Para Convertirse en Ágil Lograr un enfoque colaborativo dentro de la organización muchas veces es difícil de lograr. Se necesita un compromiso significativo de la organización.

31 Obstáculos Para Convertirse en Ágil La tolerancia al riesgo de parte de las organizaciones en las cuales se ejecutan los proyectos. El enfoque de la administración de proyectos necesitar ser definido.

32 Gestión de Proyectos Ágiles Para tener éxito en un entorno de desarrollo ágil muchas veces los gerentes de proyecto pueden tener la necesidad de adoptar una nueva mentalidad, hay dos cambios claves que podrían ser necesarios: Enfoque en el valor para el cliente. Flexibilidad y adaptabilidad.

33 Gestión de Proyectos Ágiles Habilidades y conocimientos de los gerentes de proyectos: Habilidades técnicas. Habilidades de análisis de negocio. Habilidades de gestión de personas y liderazgo. Conocimiento de los procesos. Conocimiento de gestión de calidad.

34 Conclusiones No existe una metodología universal para hacer frente con éxito a cualquier proyecto de desarrollo de software. Toda metodología debe ser adaptada al contexto del proyecto. La tendencia de convertirse a una metodología ágil esta creciendo y esto hace que mucha gente se involucre sin comprender plenamente sus ventajas y desventajas.

35 Conclusiones Como lo indica el PMI cada proyecto es único y se debe de tomar en cuenta los riesgos, la complejidad del proyecto, los objetivos de negocio, y el clima organizacional para determinar la metodología que mejor se adapte al proyecto. Una vez que se elija una metodología esta se debe ejecutar de forma inteligente con un grado adecuado de flexibilidad para adaptarse al cambio.

36 Información de Contacto Autor: Fernando Contreras Velásquez. Organización: Project Management & Engineering Services. Teléfono: Sesión: 1B

37 Preguntas y respuestas

38 Metodologías Ágiles Desde una Perspectiva de Project Management Fernando Contreras Velásquez Project Management & Engineering Services.

PMI Agile Certification

PMI Agile Certification PMI Agile Certification Este 02 de Febrero de 2011 el Project Management Institute presentó a sus miembros su nueva certificación basada en la filosofía Agile Manifiesto con base en las preguntas más frecuentes,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN ÁGIL DE PROYECTOS. 21 HORAS (21 horas de capacitación son las requeridas por el PMI para optar por la Certificación Ágil de Proyectos)

ADMINISTRACIÓN ÁGIL DE PROYECTOS. 21 HORAS (21 horas de capacitación son las requeridas por el PMI para optar por la Certificación Ágil de Proyectos) ADMINISTRACIÓN ÁGIL DE PROYECTOS 21 HORAS (21 horas de capacitación son las requeridas por el PMI para optar por la Certificación Ágil de Proyectos) Dictada en alianza con Alpha Consultoría (México). Este

Más detalles

10 PRÁCTICAS BASALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CUBA

10 PRÁCTICAS BASALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CUBA 10 PRÁCTICAS BASALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CUBA Visión desde el Modelo de Calidad para el Desarrollo de Aplicaciones Informáticas AUTORES MsC. Anisbert Suárez Batista Ing. Maikel Muñoz

Más detalles

Son aplicables las metodologías ágiles a la dirección de megaproyectos?

Son aplicables las metodologías ágiles a la dirección de megaproyectos? Son aplicables las metodologías ágiles a la dirección de megaproyectos? Ing. Carla Fernández C, PMP 1 Metodologías Ágiles Son aplicables? Megaproyectos 2 1 El tradicional enfoque de cascada Análisis Diseño

Más detalles

Guía rápida pero no milagrosa para la Implementación de Kanban

Guía rápida pero no milagrosa para la Implementación de Kanban Guía rápida pero no milagrosa para la Implementación de Kanban Derechos Reservados Esta presentación puede ser compartida siempre y cuando no se altere su contenido, y se mantenga el crédito al autor original.

Más detalles

I N T E R P R E T A T I V O

I N T E R P R E T A T I V O S E L E C C I Ó N D E S A R R O L L O L I D E R A Z G O H O G A N D E S A R R O L L O I N T E R P R E T A T I V O INVENTARIO DE RAZONAMIENTO DE NEGOCIOS DE HOGAN Reporte Para: High Score Usuario: UH007438

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN COMO PMP

CURSO DE PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN COMO PMP AREA DE PROYECTOS CURSO DE PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN COMO PMP El Project Management Institute - PMI, es la entidad que mayor reconocimiento tiene en la actualidad en la rama de proyectos. Contar

Más detalles

Ingeniería de Software. Procesos. Proyecto de Ingeniería. Metodologías. Metodologías. Metodologías. Metodologías de desarrollo

Ingeniería de Software. Procesos. Proyecto de Ingeniería. Metodologías. Metodologías. Metodologías. Metodologías de desarrollo Ingeniería de Software Procesos Laboratorio de Ingeniería de Software 2004 La ingeniería de software trata sobre la aplicación de practicas y métodos para construir productos de software que cumplan las

Más detalles

Propuesta. Curso Certificación: Scrum Master Accredited. Mexico First. Baja California. 18 de Febrero de 2015. Con atención: Andrés Simón Bujaidar

Propuesta. Curso Certificación: Scrum Master Accredited. Mexico First. Baja California. 18 de Febrero de 2015. Con atención: Andrés Simón Bujaidar Propuesta Curso Certificación: Scrum Master Accredited Mexico First Baja California 18 de Febrero de 2015 Con atención: Andrés Simón Bujaidar Tabla de Contenidos Resumen Ejecutivo... 3 Objetivo General...

Más detalles

UTILIZANDO BPM PARA IMPLEMENTAR METODOLOGIA DE GESTION DE PROYECTOS EN BASE AL PMBOK

UTILIZANDO BPM PARA IMPLEMENTAR METODOLOGIA DE GESTION DE PROYECTOS EN BASE AL PMBOK UTILIZANDO BPM PARA IMPLEMENTAR METODOLOGIA DE GESTION DE PROYECTOS EN BASE AL PMBOK Ing. Juan Carlos Torres Vela, PMP, CBAP, ITIL Global Project Management Acerca del Autor Ing. Juan Carlos Torres Vela,

Más detalles

www.pwcprojects.co Project Advisory Services cloudprojects Gestión y Control de Proyectos en la Nube

www.pwcprojects.co Project Advisory Services cloudprojects Gestión y Control de Proyectos en la Nube www.pwcprojects.co Project Advisory Services cloudprojects Gestión y Control de Proyectos en la Nube Project Advisory Services cloudprojects Gestión y Control de Proyectos en la Nube Quisiera incrementar

Más detalles

Diploma LEAN Project Management

Diploma LEAN Project Management Diploma LEAN Project Management 2 www.escuelaproyectos.com Quiénes somos? EDAP tiene como misión capacitar a profesionales y aportar soluciones basadas en metodologías de Dirección y Administración de

Más detalles

Mexico First. Propuesta. 11 de Mayo de 2015

Mexico First. Propuesta. 11 de Mayo de 2015 Propuesta Cursos: Certificación Scrum Master Accredited Certificación Scrum Team Member Accredited Certificación Scrum Product Owner Accredited Mexico First 11 de Mayo de 2015 Con atención: Andrá Simón

Más detalles

14ª Generación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIRECCIÓN DE CÓMPUTO PARA LA DOCENCIA

14ª Generación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIRECCIÓN DE CÓMPUTO PARA LA DOCENCIA 14ª Generación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIRECCIÓN DE CÓMPUTO PARA LA DOCENCIA Módulo 1 1. Introducción a la administración de proyectos. Identificar las herramientas y técnicas para las

Más detalles

Industrialice sus aplicaciones para lograr el alto rendimiento

Industrialice sus aplicaciones para lograr el alto rendimiento Technology Industrialice sus aplicaciones para lograr el alto rendimiento Los ejecutivos de TI continúan buscando métodos con los cuales poder aumentar, de manera medible, tanto la eficiencia como la efectividad

Más detalles

Certificación PMP. Grupo de estudio

Certificación PMP. Grupo de estudio Certificación PMP Grupo de estudio Agenda Situación actual en PM (Project Management) Objetivos de un marco de referencia de administración de proyectos Objetivo principal de la certificación PMP/PMI Objetivo

Más detalles

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA Especialización en Gerencia de Proyectos

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA Especialización en Gerencia de Proyectos UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA Especialización en Gerencia de Proyectos 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MÓDULO DE ESTUDIO Módulo: Docente: Prerrequisito(s): Gerencia de Proyectos I Ingeniero Sigifredo Arce

Más detalles

Martin Alaimo CSC, CSP, PMP, ACP

Martin Alaimo CSC, CSP, PMP, ACP Martin Alaimo CSC, CSP, PMP, ACP Resumen Me desempeño como Coach Organizacional y Entrenador Profesional. Como Certified Scrum Coach (CSC) y Certified Scrum Trainer (CST), mi principal área de intervención

Más detalles

El Project Management 2.0

El Project Management 2.0 El Project Management 2.0 Jorge Victoria, PMP, Green Belt, CSM, ITILf, Julio 2015 Director ALPHA CONSULTORIA www.alpha-consultoria.com PM 2.0 EVOLUCIÓN O PAN CON LO MISMO? Project Management 2.0 Abarca

Más detalles

Capital Humano y Gestión por Competencias, dentro de la Gestión de Proyectos (PMBOK) Vicente Granadino G., MBA, PMP Banco de Crédito BCP

Capital Humano y Gestión por Competencias, dentro de la Gestión de Proyectos (PMBOK) Vicente Granadino G., MBA, PMP Banco de Crédito BCP Capital Humano y Gestión por Competencias, dentro de la Gestión de Proyectos (PMBOK) Vicente Granadino G., MBA, PMP Banco de Crédito BCP Acerca del Autor Vicente J. Granadino G., MBA, PMP Vicente es actual

Más detalles

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología Resumen: La competitividad es el imaginario que dirige las acciones empresariales en la actualidad. Lograr condiciones que permitan competir con mayores

Más detalles

Taller de Secretos para Dominar la Gestión de Riesgos en Proyectos

Taller de Secretos para Dominar la Gestión de Riesgos en Proyectos Taller de Secretos para Dominar la Gestión de Riesgos en Proyectos Desarrollado por la reconocida autora Lic. Liliana Buchtik, PMP, PMI-RMP autora del libro Secretos para Dominar la Gestión de Riesgos

Más detalles

Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services Oriented Architecture SOA

Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services Oriented Architecture SOA Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services Oriented Architecture SOA Título Área específica de la publicación 2 Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema de proyectos y es necesario hacer

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema de proyectos y es necesario hacer

Más detalles

Competencias de un Gerente de Proyecto, soporte a la Administración del Recurso Humano

Competencias de un Gerente de Proyecto, soporte a la Administración del Recurso Humano Competencias de un Gerente de Proyecto, soporte a la Administración del Recurso Humano Dora Alba Ariza Aguilera Project Management Professional PMP Master Executive en Gestión de Conocimiento Psicóloga-Ingeniera

Más detalles

MASTER EN DIRECCION DE PROYECTOS

MASTER EN DIRECCION DE PROYECTOS MASTER EN DIRECCION DE PROYECTOS INTRODUCCIÓN. La Dirección de Proyectos ha emergido como el nuevo paradigma organizacional en empresas y administraciones con el siglo XXI. En una "Economía basada en Proyectos"

Más detalles

Cómo gestionar proyectos en condiciones de riesgo

Cómo gestionar proyectos en condiciones de riesgo 1 de 8 CLAVES PARA EL ÉXITO DE LOS PROYECTOS Cómo gestionar proyectos en condiciones de riesgo Las empresas necesitan desarrollar proyectos que exigen estructuras y tratamientos distintos a los tradicionales.

Más detalles

PROYECTOS Y GERENCIA QUÉ ES UN PROYECTO? AGENDA. PROYECTO Desarrollo de un producto

PROYECTOS Y GERENCIA QUÉ ES UN PROYECTO? AGENDA. PROYECTO Desarrollo de un producto AGENDA PROYECTOS Y GERENCIA Proyectos Resultados en la ejecución de los proyectos Project Management Institute - PMI Marco de Referencia para la Gestión de Proyectos Habilidades del Gerente de Proyectos

Más detalles

Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC

Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC Mayores necesidades y retos tecnológicos de las empresas: Necesidad de integrar datos de múltiples aplicaciones de negocios o fuentes de datos. La falta de una completa visibilidad de las finanzas y operaciones

Más detalles

Queremos ser su aliado tecnológico

Queremos ser su aliado tecnológico Tecnología Creativa Queremos ser su aliado tecnológico Bienvenidos a TeChrea, la tecnología creativa VISIÓN QUIÉNES SOMOS TeChrea es una organización cien por ciento colombiana, creada por un grupo de

Más detalles

www.escuelaproyectos.com Management) que activen un proceso de cambio controlado y progresivo, con el que poder

www.escuelaproyectos.com Management) que activen un proceso de cambio controlado y progresivo, con el que poder 2 www.escuelaproyectos.com Quiénes somos? EDAP tiene como misión capacitar a profesionales y aportar soluciones basadas en metodologías de Dirección y Administración de Proyectos (Project & Portfolio Management)

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM)

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM) Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 11-2009 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección

Más detalles

PROGRAMA LEGAL PROJECT MANAGEMENT

PROGRAMA LEGAL PROJECT MANAGEMENT PROGRAMA LEGAL PROJECT MANAGEMENT Eficiencia y rentabilidad en la gestión de los asuntos legales QUÉ ES EL LEGAL PROJECT MANAGEMENT? El Legal Project Management (LPM) es un nuevo enfoque estratégico y

Más detalles

Administración Ágil de. Juan Banda, MSc, CSP

Administración Ágil de. Juan Banda, MSc, CSP Administración Ágil de Proyectos Juan Banda, MSc, CSP Expositor Juan Banda es un Project Manager y Agile Coach que ha trabajado en empresas grandes (de más de 300 empleados) que se dedican a hacer outsourcing

Más detalles

Gestión del Cambio. Claudia Herrán Flórez Dirección General de Gestión Humana Subgerencia General de Servicios Corporativos

Gestión del Cambio. Claudia Herrán Flórez Dirección General de Gestión Humana Subgerencia General de Servicios Corporativos Gestión del Cambio Claudia Herrán Flórez Dirección General de Gestión Humana Subgerencia General de Servicios Corporativos Agenda 1. Panorama de la gestión del cambio en las organizaciones 2. Qué es la

Más detalles

LA GESTIÓN DE PROYECTOS UNA NECESIDAD EN LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IES) DEL NORTE DE SANTANDER

LA GESTIÓN DE PROYECTOS UNA NECESIDAD EN LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IES) DEL NORTE DE SANTANDER LA GESTIÓN DE PROYECTOS UNA NECESIDAD EN LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IES) DEL NORTE DE SANTANDER Ing. María del Pilar Rojas Puentes MAP pilarrojas@ufps.edu.co Universidad

Más detalles

Innovación y trabajo en equipo

Innovación y trabajo en equipo Innovación y trabajo en equipo Quiénes somos? Somos una empresa de desarrollo de soluciones de software nacida en Colombia a comienzos del año 2013. Sus socios fundadores, con una larga trayectoria internacional

Más detalles

Diplomado Administración de proyectos: Preparación para el examen de certificación PMP

Diplomado Administración de proyectos: Preparación para el examen de certificación PMP Diplomado Administración de proyectos: Preparación para el examen de certificación PMP Duración 164 horas Objetivo general: Este diplomado proporciona los conocimientos, técnicas y herramientas necesarias

Más detalles

Exsis Software & Soluciones S.A.S

Exsis Software & Soluciones S.A.S Exsis Software & Soluciones S.A.S., es una empresa de recursos y capital netamente colombiano que dio inicio a sus actividades como proveedor de soluciones a la medida, con el fin de brindar a nuestros

Más detalles

Formación en Dirección de Proyectos e-learning Business Project Management Solutions and Technologies, s.l

Formación en Dirección de Proyectos e-learning Business Project Management Solutions and Technologies, s.l Formación en Dirección de Proyectos e-learning Business Project Management Solutions and Technologies, s.l Edificio CTTA Campus Miguel Delibes Paseo de Belén 9A; 47011 Valladolid Ph: +34-983 002 298 Cel:

Más detalles

Justo a tiempo JIT. La filosofía del "justo a tiempo" se fundamenta principalmente en:

Justo a tiempo JIT. La filosofía del justo a tiempo se fundamenta principalmente en: Justo a tiempo JIT El sistema justo a tiempo, comenzó como el sistema de producción de la empresa Toyota por el año 1976 buscando mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles como respuesta al descenso

Más detalles

Gestión de Riesgos en Proyectos de Tecnología de la Información

Gestión de Riesgos en Proyectos de Tecnología de la Información Gestión de Riesgos en Proyectos de Tecnología de la Información Presencial y A Distancia en simultáneo. Agosto 2012 Gestión de Riesgos en Proyectos de Tecnología de la Información Durante los últimos cincuenta

Más detalles

Desarrollo Ágil. Software Engineering: A Practitioner s Approach Roger S. Pressman, Ph.D. Tomás Balderas Contreras Ingeniería de Software I

Desarrollo Ágil. Software Engineering: A Practitioner s Approach Roger S. Pressman, Ph.D. Tomás Balderas Contreras Ingeniería de Software I Desarrollo Ágil Software Engineering: A Practitioner s Approach Roger S. Pressman, Ph.D. Tomás Balderas Contreras Ingeniería de Software I Coordinación de Ciencias Computacionales INAOE 2011 Preguntas

Más detalles

Gestión Empresarial de Riesgos Potenciales de Privacidad. Jonathan Avila Vice President, Chief Privacy Officer Wal-Mart Stores, Inc.

Gestión Empresarial de Riesgos Potenciales de Privacidad. Jonathan Avila Vice President, Chief Privacy Officer Wal-Mart Stores, Inc. Gestión Empresarial de Riesgos Potenciales de Privacidad Jonathan Avila Vice President, Chief Privacy Officer Wal-Mart Stores, Inc. Valor agregado de un programa de Privacidad El uso responsable de datos

Más detalles

Gerencia de Proyectos, un enfoque. Marco de referencia

Gerencia de Proyectos, un enfoque. Marco de referencia Gerencia de Proyectos, un enfoque Directivo Marco de referencia Confidencialidad Este documento está dirigido a las personas que participan en este seminarioynopuedeserreproducidoocopiadodemaneraalguna,entodoo

Más detalles

SERIE DE WEBINARS AULAS ACTIVAS Y EMOCIONALMENTE COMPETENTES PARA UN APRENDIZAJE ACTIVO

SERIE DE WEBINARS AULAS ACTIVAS Y EMOCIONALMENTE COMPETENTES PARA UN APRENDIZAJE ACTIVO SERIE DE WEBINARS AULAS ACTIVAS Y EMOCIONALMENTE COMPETENTES PARA UN APRENDIZAJE ACTIVO TEMA: Estrategia de enseñanza basada en el Enfoque de Procesos para el Análisis de Problemas Ing. MBA Manuel Ángel

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES TEMA: La Programación Extrema aplicada al desarrollo del Sistema Informático

Más detalles

IT Project Portfolio Management y su vinculación con la Estrategia Corporativa

IT Project Portfolio Management y su vinculación con la Estrategia Corporativa IT Project Portfolio Management y su vinculación con la Estrategia Corporativa Norberto Figuerola Mayo 2014 IT Management Los CIO deben gestionar eficazmente la entrega de los servicios de TI para lograr

Más detalles

En busca de la Manufactura de Clase Mundial. ING. OSCAR EDGARDO MARTIN

En busca de la Manufactura de Clase Mundial. ING. OSCAR EDGARDO MARTIN En busca de la Manufactura de Clase Mundial. ING. OSCAR EDGARDO MARTIN Historia de La Manufactura 1800-1900 Manufactura artesanal poco eficiente y de alto costo. Pedidos individuales variables en calidad.

Más detalles

Los directores de proyecto y los gerentes

Los directores de proyecto y los gerentes Es bueno ser Director de Proyectos y Gerente Funcional a la vez? Por Jarno Marchetto, MsC, PMP Abstract En una amplia variedad de organizaciones, se le puede asignar a una persona, el rol de director de

Más detalles

Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK ) Cuarta edición, Project Management Institute, Inc., 2008. - Marco Conceptual

Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK ) Cuarta edición, Project Management Institute, Inc., 2008. - Marco Conceptual Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK ) Cuarta edición, Project Management Institute, Inc., 2008. - Marco Conceptual Primera Parte Dharma Consulting como un Registered

Más detalles

Curso de Preparación para la Certificación PMP -PMI

Curso de Preparación para la Certificación PMP -PMI Certificación PMP -PMI - Incluye las guías actualizadas del PMBOK de la 4ª y 5ª edición - > Calidad en Contenidos y Metodología > Formación Online sin barreras > 100% Bonificable, Gestionamos todos los

Más detalles

Portales Oracle WebCenter

Portales Oracle WebCenter Portales Oracle WebCenter El perfil del cliente y el marco en el que las empresas desarrollan sus actividades están cambiando rápidamente. Hoy la mayoría de las compañías se mueve en mercados altamente

Más detalles

Cómo iniciarse en el mundo de la Gestión de Proyectos?

Cómo iniciarse en el mundo de la Gestión de Proyectos? Cómo iniciarse en el mundo de la Gestión de Proyectos? Autor: Norberto Figuerola Introducción El valor de una gestión eficaz de proyectos es indiscutible. Las organizaciones que se adhieren fuertemente

Más detalles

Gerenciamiento de Proyectos. Estándar PMI. Cambio Organizacional UDELAR

Gerenciamiento de Proyectos. Estándar PMI. Cambio Organizacional UDELAR Gerenciamiento de Proyectos Estándar PMI Cambio Organizacional UDELAR Agenda Concepto de Proyecto Qué es la dirección de proyectos? PMI y Guía del PMBOK Dirección de Proyectos Áreas de Conocimiento 2 Definición

Más detalles

PERFIL DEL LIDER DE PROYECTO

PERFIL DEL LIDER DE PROYECTO PERFIL DEL LIDER DE PROYECTO CONSULTORIA ESPECIALIZADA PARA INCUBAR LA IMPLEMENTACION DE UNA OFICINA DE GERENCIA DE PROYECTOS PROJECT MANAGEMENT OFFICE PMO EN EL INP RESUMEN Este documento describe cual

Más detalles

Impala Risk. Simulación de Riesgo en Proyectos. Servicios. Capacitación. www.impalarisk.com

Impala Risk. Simulación de Riesgo en Proyectos. Servicios. Capacitación. www.impalarisk.com Simulación de Riesgo en Proyectos Servicios Capacitación www.impalarisk.com Software Simulador de Riesgo en Proyectos El peor riesgo es desconocer el riesgo Los actuales Gerentes de Proyectos se enfrentan

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE SOA

LA IMPORTANCIA DE SOA LA IMPORTANCIA DE SOA En el mundo de negocios de ahora, la habilidad de adaptar la infraestructura de tecnología de información de manera rápida, es imperativa. Muchos están tomando la decisión de invertir

Más detalles

ASEGURAMIENTO Y CONTROL DE LA CALIDAD. CMMI TMMi ISTQB

ASEGURAMIENTO Y CONTROL DE LA CALIDAD. CMMI TMMi ISTQB ASEGURAMIENTO Y CONTROL DE LA CALIDAD CMMI TMMi ISTQB CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DESCRIPCIÓN DEL CURSO En base a CMMI, TMMi y ISTQB El curso está diseñado para profesionales y analistas de calidad

Más detalles

Adopción de la Gestión Lean Agile en Áreas de Sistemas en Organizaciones en México: Éxito o Fracaso

Adopción de la Gestión Lean Agile en Áreas de Sistemas en Organizaciones en México: Éxito o Fracaso Adopción de la Gestión Lean Agile en Áreas de Sistemas en Organizaciones en México: Éxito o Fracaso Derechos Reservados Esta presentación puede ser compartida siempre y cuando no se altere su contenido,

Más detalles

ITIL y el PMBOK. La adopción de ITIL utilizando el PMBOK

ITIL y el PMBOK. La adopción de ITIL utilizando el PMBOK La adopción de ITIL utilizando el PMBOK Abstract Roberto Augusto Sedano Arreola, MTI, PMP ITIL Foundation Cert in IT Service Management Abstract Trayectoria Lámina 2 Conociendo a la audiencia Profesiones

Más detalles

Pensando Globalmente. www.dividato.com.ar

Pensando Globalmente. www.dividato.com.ar Pensando Globalmente www.dividato.com.ar seguinos Dividato Software amigable y servicios de negocios para incrementar su ROI. Dividato S.A. con sus 10 años de permanencia en el mercado y un amplio equipo

Más detalles

Diseño e implementación de una Oficina de Proyectos

Diseño e implementación de una Oficina de Proyectos Diseño e implementación de una Oficina de Proyectos Enfocado en el diseño e implementación de una Oficina de Proyectos (Project Management Office PMO), conforme a las buenas prácticas de la dirección de

Más detalles

La Oficina de Proyecto PMO aporta valor? Basado en el estudio el Valor de las PMO realizado por Deloitte y Universidad Santa María

La Oficina de Proyecto PMO aporta valor? Basado en el estudio el Valor de las PMO realizado por Deloitte y Universidad Santa María La Oficina de Proyecto PMO aporta valor? Basado en el estudio el Valor de las PMO realizado por Deloitte y Universidad Santa María Conferenciante Ingeniero Informático, U de Chile, Diploma en Finanzas

Más detalles

SCRUM MASTER PRODUCT OWNER

SCRUM MASTER PRODUCT OWNER SCRUM MASTER Los participantes aprenderán a detalle los principios y las prácticas de Scrum. El curso incluye ejercicios por medio de los cuales se aplican las prácticas de Scrum, logrando experimentarlas

Más detalles

Iniciando la función de Help Desk en el Área de Sistemas

Iniciando la función de Help Desk en el Área de Sistemas Lic. Juan Carlos Cedillo Tenorio Iniciando la función de Help Desk en el Área de Sistemas Una guía fácil y sencilla para iniciar la función Help Desk en el área de sistemas estableciendo orden y control

Más detalles

TIPS PARA UN LÍDER ÁGIL

TIPS PARA UN LÍDER ÁGIL TIPS PARA UN LÍDER ÁGIL Desde Lean hacia Ágil Project Management Pablo Lledó Pablo Lledó Master of Science en Evaluación de Proyectos, Univ. of York, Inglaterra Project Management Professional (PMP), Project

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos, punto ciego en la Gestión de Proyectos. Vicente Granadino G., MBA, PMP Banco de Crédito BCP

Gestión de Recursos Humanos, punto ciego en la Gestión de Proyectos. Vicente Granadino G., MBA, PMP Banco de Crédito BCP Gestión de Recursos Humanos, punto ciego en la Gestión de Proyectos Vicente Granadino G., MBA, PMP Banco de Crédito BCP Acerca del autor Vicente J. Granadino G., MBA, PMP Vicente es Gerente Adj. de Gestión

Más detalles

Conceptos Básicos. El Instituto de administración de Proyectos, PMI, define un proyecto como:

Conceptos Básicos. El Instituto de administración de Proyectos, PMI, define un proyecto como: Existen diferentes modelos y metodologías para la administración de proyectos y modelos de calidad para el desarrollo del software. Por lo que mencionaremos los siguientes conceptos importantes. a) Qué

Más detalles

Procesos principales 2014-15

Procesos principales 2014-15 Procesos principales 2014-15 Índice 1- Módulo: La Gestión Integral de Recursos. 1 - Programa - 2- Módulo: La Dirección de Recursos 2 3- La Evaluación del Desempeño 3 4- El Proceso de selección. 4 5- Liderazgo

Más detalles

Habilidades Interpersonales en la Dirección de Proyectos

Habilidades Interpersonales en la Dirección de Proyectos Habilidades Interpersonales en la Dirección de Proyectos Vicente Granadino G., MBA, PMP ONG -IPROYEC Instituto de Evaluación y Dirección de Proyectos Acerca del Autor Vicente Granadino G., PMP, MBA Past

Más detalles

Cómo escoger la mejor preparación para la Certificación PMP

Cómo escoger la mejor preparación para la Certificación PMP Cómo escoger la mejor preparación para la Certificación PMP www..com / / www..com Escoger la mejor preparación para la Certificación Project Management Professional (PMP ) puede ser una herramienta crucial

Más detalles

Agile Coaching. Autor: Norberto Figuerola

Agile Coaching. Autor: Norberto Figuerola Agile Coaching Autor: Norberto Figuerola Si un equipo verdaderamente ágil es auto-organizado y selecciona su propio trabajo de la lista priorizada de características o backlog, que le cabe al Gerente de

Más detalles

CRM en la Industria de Telecomunicaciones

CRM en la Industria de Telecomunicaciones www.pwc.com/ve 4 Inicio CRM en la Industria de Telecomunicaciones Boletín de Servicios de Asesoría en Riesgos No. 3-2015 - No. 3-2015 Haga click en los enlaces para navegar a través del documento 4 Qué

Más detalles

Diplomado Administración de proyectos: Preparación para el examen de certificación PMP

Diplomado Administración de proyectos: Preparación para el examen de certificación PMP Diplomado Administración de proyectos: Preparación para el examen de certificación PMP Duración 164 horas Objetivo general: Este diplomado proporciona los conocimientos, técnicas y herramientas necesarias

Más detalles

GESTIÓN DE TIC. Gestión de Proyectos con Microsoft Project Professional 2013

GESTIÓN DE TIC. Gestión de Proyectos con Microsoft Project Professional 2013 Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) son actualmente un factor clave en las organizaciones que les permite mantener su competitividad en un mundo cada vez mas globalizado. En la actualidad

Más detalles

Programa de Certificación en Dirección de Proyectos (7 Días) El Enfoque Kerzner para la Excelencia en la Dirección de Proyectos

Programa de Certificación en Dirección de Proyectos (7 Días) El Enfoque Kerzner para la Excelencia en la Dirección de Proyectos Programa de Certificación en Dirección de Proyectos (7 Días) El Enfoque Kerzner para la Excelencia en la Dirección de Proyectos Salón de Clases Tradicional Curso No. 8115 Duración: 7 Días en Total Créditos:

Más detalles

Introduction to CMMI-DEV V1.3 (Introducción a CMMI-Desarrollo Versión 1.3)

Introduction to CMMI-DEV V1.3 (Introducción a CMMI-Desarrollo Versión 1.3) Introduction to CMMI-DEV V1.3 (Introducción a CMMI-Desarrollo Versión 1.3) Este curso oficial impartido por un instructor certificado por el SEI, tiene tres días de duración e introduce a los directivos

Más detalles

Programación Extrema. Ing. Sebastian Priolo

Programación Extrema. Ing. Sebastian Priolo Programación Extrema Ing. Sebastian Priolo Metodologías Ágiles Menos orientadas a los documentos. Orientadas al código. El cambio es bienvenido. Procesos que cambian NO son predictivos Son adaptables Ejemplos

Más detalles

Plan de Administración del Proyecto

Plan de Administración del Proyecto L México 2002 Atención Ciudadana y Gestión de Programas Sociales Plan de Administración del Proyecto Introducción: El Plan de Administración del Proyecto provee información de cómo el proyecto debe ser

Más detalles

Call Center Management. Preparado por CCtrainning

Call Center Management. Preparado por CCtrainning Call Center Management Preparado por CCtrainning CCTraining,Centro de Formación Profesional en Contact Center, entidad especializada en la capacitación del sector, realiza el Programa de formación Call

Más detalles

Gestión de Proyectos. Diseñada especialmente para. Una presentación de negocios de Equation Group

Gestión de Proyectos. Diseñada especialmente para. Una presentación de negocios de Equation Group Sesión Gestión de Proyectos Diseñada especialmente para Una presentación de negocios de Equation Group OBJETIVOS Y METAS 3 temas principales COMUNICACIÓN MÉTODOS EN GESTIÓN DE PROYECTOS INTRODUCCIÓN Qué

Más detalles

www.escuelaproyectos.com Management) que activen un proceso de cambio controlado y progresivo, con el que

www.escuelaproyectos.com Management) que activen un proceso de cambio controlado y progresivo, con el que Curso de Preparación para la Certificación PMP - PMI 2 www.escuelaproyectos.com Quiénes somos? EDAP tiene como misión capacitar a profesionales y aportar soluciones basadas en metodologías de Dirección

Más detalles

PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACION PROJECT MANAGEMENT PROFESSIONAL PMP, CAMP CERTIFIED ASSOCIATE IN PROJECT MANAGEMENT DEL PMI PMBOK 5TA EDICIÓN.

PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACION PROJECT MANAGEMENT PROFESSIONAL PMP, CAMP CERTIFIED ASSOCIATE IN PROJECT MANAGEMENT DEL PMI PMBOK 5TA EDICIÓN. PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACION PROJECT MANAGEMENT PROFESSIONAL PMP, CAMP CERTIFIED ASSOCIATE IN PROJECT MANAGEMENT DEL PMI PMBOK 5TA EDICIÓN. ENFOQUE DEL CURSO: Este es un curso de 32 horas efectivas

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS DIPLOMADO EN ÍNDICE/ 02/ 03/ Con base en el enfoque del Project Management Institute PMI 04/ 05/

GESTIÓN DE PROYECTOS DIPLOMADO EN ÍNDICE/ 02/ 03/ Con base en el enfoque del Project Management Institute PMI 04/ 05/ R.M. N 0907-83-ED / R.D. N 053-2005-ED DIPLOMADO EN GESTIÓN DE PROYECTOS Con base en el enfoque del Project Management Institute PMI ÍNDICE/ 02/ Objetivo Dirigido a Ventajas Competencias a desarrollar

Más detalles

CURSO DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS - PMP

CURSO DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS - PMP CURSO DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS - PMP Objetivos Generales: Adquirir los conceptos y las estrategias y practicar los procedimientos y técnicas necesarios para el desempeño de las funciones asociadas

Más detalles

Team Software Process IntroductionTSPi SM

Team Software Process IntroductionTSPi SM Team Software Process IntroductionTSPi SM Watts Humphrey Grupo de Construcción de Software Facultad de Ingeniería Universidad de los Andes Introducción TSP fue creado en 1999 por Watts Humphrey con el

Más detalles

SOFTWARE PLANNING PROJECTS UNDER THE PMI GUIDELINES PLANEACION DE PROYECTOS DE SOFTWARE BAJO LINEAMIENTOS DEL PMI. MSc. Mauricio Rojas Contreras

SOFTWARE PLANNING PROJECTS UNDER THE PMI GUIDELINES PLANEACION DE PROYECTOS DE SOFTWARE BAJO LINEAMIENTOS DEL PMI. MSc. Mauricio Rojas Contreras Recibido: 06 de agosto de 2009 Aceptado: 21 de octubre de 2009 SOFTWARE PLANNING PROJECTS UNDER THE PMI GUIDELINES PLANEACION DE PROYECTOS DE SOFTWARE BAJO LINEAMIENTOS DEL PMI MSc. Mauricio Rojas Contreras

Más detalles

Q-flow 3.1: Introducción a Q-flow

Q-flow 3.1: Introducción a Q-flow Q-flow 3.1: Introducción a Q-flow Código del manual: Qf310001ESP Versión: 1.1 Se aplica a: Q-flow 3.1 Última revisión: 13/12/2010 i Q f 3 1 0 0 0 1 E S P v 1. 1 Q - f l o w 3.1 Introducción a Q-flow Urudata

Más detalles

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES LA GUÍA ESENCIAL DE LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN CÓMO HACER QUE SUS LÍDERES REGRESEN A LO BÁSICO Y DESARROLLEN LAS ESENCIALES QUE MÁS NECESITAN. A pesar de la mayor complejidad, mayores exigencias y el

Más detalles

Introducción a la Gerencia de Proyectos. Resumen. Introducción.

Introducción a la Gerencia de Proyectos. Resumen. Introducción. Introducción a la Gerencia de Proyectos Edwin Monzón C. Ing. de Planeamiento y Control de Proyectos, Compañía Minera San Martín Resumen A nivel mundial la utilización de estándares en la dirección de proyectos

Más detalles

TIPS Y TRUCOS PARA CERTIFICARTE COMO PMP /CAPM

TIPS Y TRUCOS PARA CERTIFICARTE COMO PMP /CAPM TIPS Y TRUCOS PARA CERTIFICARTE COMO PMP /CAPM Rocío Zelada Rück, PMP Certificarse como PMP o como CAPM no es una tarea demasiado simple o demasiado complicada, simplemente requiere de cierto nivel de

Más detalles

Edgar Vásquez, MBA, PMP, ITIL Presidente Intesys Consulting

Edgar Vásquez, MBA, PMP, ITIL Presidente Intesys Consulting Edgar Vásquez, MBA, PMP, ITIL Presidente Intesys Consulting Consultor en administración y rescate de proyectos. Instructor de programas de certificaciones CAPM y PMP Profesor de maestría en administración

Más detalles

Modelos de Madurez en la Administración de Proyectos. Prof. Bernardo López González, MAP

Modelos de Madurez en la Administración de Proyectos. Prof. Bernardo López González, MAP Modelos de Madurez en la Administración de Proyectos Prof. Bernardo López González, MAP Modelos de Madurez en la Administración de Proyectos Existen varios estándares que en materia de administración de

Más detalles

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema de proyectos y es necesario hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para

Más detalles

OPM3 : Modelo de Madurez Organizacional de Proyectos, Programas y Portafolios de PMI

OPM3 : Modelo de Madurez Organizacional de Proyectos, Programas y Portafolios de PMI OPM3 : Modelo de Madurez Organizacional de Proyectos, Programas y Portafolios de PMI Para Organizaciones de Alto Rendimiento. Vinculando la Estratégia a la Ejecución con OPM3 Liliana Buchtik, PMP Representante

Más detalles

La integración del Manejo del Cambio Organizacional y de la Administración de Proyectos

La integración del Manejo del Cambio Organizacional y de la Administración de Proyectos Transformando tus proyectos en Resultados La integración del Manejo del Cambio Organizacional y de la Administración de Proyectos Jorge Victoria Director de Consultoría 28 de Mayo de 2014 Quiénes Somos?

Más detalles

Curso-Taller Gestión de Riesgos en Proyectos Abril 2015 Presencial y a distancia por internet Preparación para rendir el examen Risk Management Professional (RMP) Curso-Taller Gestión de Riesgos en Proyectos

Más detalles

COSO II ERM y el Papel del Auditor Interno

COSO II ERM y el Papel del Auditor Interno COSO II ERM y el Papel del Auditor Interno Rafael Ruano Diez Socio - PricewaterhouseCoopers TEMARIO DE LA SESIÓN Introducción a COSO II ERM Enterprise Risk Management Premisas fundamentales Preguntas claves

Más detalles