Bases neurobiológicas de la conducta. Una introducción a las neurociencias FUNDAMENTOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bases neurobiológicas de la conducta. Una introducción a las neurociencias FUNDAMENTOS"

Transcripción

1 Bases neurobiológicas de la conducta. Una introducción a las neurociencias FUNDAMENTOS En los últimos años y especialmente en las dos últimas décadas hemos asistido a un notable desarrollo en el conocimiento del cerebro y su funcionamiento. Al mismo tiempo la divulgación de ese conocimiento ha alcanzado al público en general a traves de los medios de comunicación - periódicos, radio, TV constituyendo un verdadero boom periodístico. Si bien esta difusión tiene un aspecto beneficioso y por lo tanto valorable, corre el riesgo de su tergiversación cuando en aras de llegar al gran público y de obtener impacto se falsea la verdad científica o se cometen reduccionismos que la distorsionan. En el ámbito profesional se estan multiplicando cursos sobre distintos aspectos de las Neurociencias. En nuestro Instituto Universitario del Hospital Italiano venimos dictando cursos de posgrado sobre estos temas y una Maestria en Neuropsicologia que apuntan a lograr un nivel de excelencia en la formación de profesionales dedicados al cuidado, diagnóstico y tratamientos de pacientes con afecciones del Sistema Nervioso Central. Estas actividades docentes son en general presenciales o semipresenciales. Nuestro desafío en esta oportunidad es llegar a los profesionales que no tienen la posibilidad de realizar una actividad presencial - sea por razones de distancia geográfica o de disponibilidad horaria - sin afectar la calidad de las clases y su instrumentación. Tal como venimos haciéndolo en los cursos presenciales el objetivo de este curso es proveer a los profesionales relacionados con la atención de pacientes con afecciones neuropsiquiátricas herramientas que les permitan : 1) comprender los mecanismos del funcionamiento cerebral normal y por ende de sus desviaciones en la enfermedad mental. 2) en base a ese conocimiento saber interpretar el significado de síntomas y signos de la enfermedad y poder elaborar hipótesis sobre la naturaleza y topografia de la lesión o disfunción. 3) conocer las bases de la genética humana y su aplicación en enfermedades cerebrales de naturaleza hereditaria. 4) asumir un rol crítico calificado sobre los tratamientos que se emplean en el manejo de pacientes con afecciones neuropsiquiátricas.

2 PRESENTACIÓN DE LOS DOCENTES Director: Prof. Dr. Julio Castaño Coordinadora de contenidos: Mg. María José García Basalo Equipo docente: Dr. Julio Castaño Dr. Roberto Rosler Dra. Teresa Negrotti Dra. Patricia Kaminker Dr. Roberto Pallia Coordinación Académica: Lic. Laura Magallan Coordinación Tecnológica: Dra. Analia Baum DESTINATARIOS El curso está especialmente destinado aunque no limitado a: profesionales en el área de medicina, psicologia, psicopedagogia, fonoaudiologia, terapia ocupacional. Para acceder a certificación digital de aprobación de posgrado, el estudiante deberá contar con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo y reunir los requisitos que sean determinados para cada Carrera o actividad de posgrado. REQUISITOS DE ADMISIÓN Y CERTIFICACIÓN Certificado digital de aprobación: Para la certificación como curso universitario de posgrado, se requerirá título de grado universitario de validez nacional o de la universidad del país de origen o título de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo. Cumpliendo con este requisito y aprobando las actividades obligatorias establecidas por el equipo docente incluyendo la evaluación final (en caso de que corresponda) mediante la obtención de 7 (siete) puntos o más o su equivalente en escala cualitativa (aprobado), se emitirá la certificación correspondiente que le será enviada por correo electrónico. Los certificados serán emitidos de manera digital y se enviarán por correo electrónico una vez cumplidos los requisitos de aprobación y certificación del curso y confeccionada el acta correspondiente con las calificaciones finales.

3 OBJETIVOS Al finalizar el curso los participantes serán capaces de: - Interpretar las conductas humanas teniendo en cuenta el sustrato neurobiológico cerebral que le da sustento. - Comprender los mecanismos de interacción ambiente-genotipo que generan el fenotipo conductual. - Adoptar una posición de análisis crítico sobre los tratamientos de las enfermedades neuropsiquiátricas fundamentada en el conocimiento de los mecanismos de la neurotransmisión y sus receptores en el cerebro. CONTENIDOS Módulo I. Introducción y Neuroanatomía Unidad 1: Reseña histórica del desarrollo del conocimiento sobre el cerebro y su funcionamiento. Frenología y agregacionismo. Broca y el localizacionismo sustentado en documentación anatomopatológica. El aporte de la investigación en sistemas nerviosos de organismos biológicos primitivos. El cerebro Triuno de MacLean. Unidad 2: Teorías sobre el funcionamiento cerebral. Luria y los sistemas funcionales. Las aferencias sensoriales y su ubicación y procesamiento en el cerebro. Mesulam y las redes distribuidas. Geschwind y los Sindromes de desconexión. Cuadros clínicos producidos por alteraciones del funcionamiento normal. Unidad 3: Diferencias hemisféricas. Hemisferio izquierdo lingüístico, analítico y secuencial. Hemisferio derecho visoespacial, gestaltico, atencional. Disfunciones hemisféricas izquierda y derecha. Lesiones del Cuerpo Calloso y el Síndrome de la mano extraña Unidad 4: Redes neuronales de funciones cerebrales 1) Atención-Concentración. 2) Red lingüística. 3) Red de la memoria. 4) Red de las funciones ejecutivas. 5) Red del reconocimiento de caras y objetos complejos. Cuadros clínicos observados en las lesiones de estas redes. Módulo II. Neurofisiología Unidad 5: Bioelectricidad. Sinapsis. Potenciales de membrana, reposo y acción. Unidad 6: Sistema Nervioso Autónomo. Principios de procesamiento de señales aferentes. Sistema Nervioso Autónomo

4 Unidad 7: Sueño Unidad 8: Sistema límbico y la afectividad. Neurobiología de la sexualidad. Sistemas de búsqueda y recompensa Módulo III. Neurotransmisión y Enfermedades psiquiátricas Unidad 9: Aspectos básicos de la neurotransmisión. Trastornos Psiquiátricos y neurotransmisión. Psicofarmacología y neurotransmisión Módulo IV. Genética Unidad 10: Repaso de las bases genética y sus alteraciones. moleculares de la información ADN, Genes, De genes a proteínas Regulación génica, Mutaciones, De genes a cromosomas. Unidad 11: Principales categorías de los trastornos genéticos y formas de estudio Herencia Clásica: Anomalías cromosómicas: numéricas y estructurales. Herencia Mendeliana o Monogénica. Patrones genealógicos. Herencia Autosómica Dominante y Recesiva. Herencia ligada al X. Ejemplos clínicos. Unidad 12: Mitos y verdades en genética clínica Herencia compleja o multifactorial. Susceptibilidad genética e interacción con el medio ambiente. Expansión génica, Herencia mitocondrial, Impronta genómica. Epigenética. Unidad 13: Práctica asistencial en genética clínica La detección precoz de la patología genética; la derivación al genetista; los desórdenes genéticos estructurales, funcionales y conductuales que conforman los fenotipos; nociones simples de dismorfología; el abordaje clínico del paciente; el proceso diagnóstico; las implicancias de la causa genética en afectados y familiares y su manejo; el Asesoramiento Genético, la comunicación médico/paciente, los principios éticos de la Genética Médica. METODOLOGÍA DE ESTUDIO El entorno educativo del Campus Virtual del Hospital Italiano de Buenos Aires está basado en un modelo pedagógico de aprendizaje colaborativo, en el que docentes y estudiantes interactúan utilizando como soporte Internet. El curso se desarrollará con una modalidad a distancia, mediada por tecnología y a través de Internet, ingresando al Campus Virtual del Hospital Italiano de Buenos Aires.

5 Se podrá acceder a este entorno digital sin restricción horaria, de acuerdo con la disponibilidad de los participantes y hasta la fecha de finalización de las actividades. Materiales de aprendizaje Los materiales educativos de cada curso estarán disponibles según el cronograma que comunicará el equipo docente e incluyen: Clase: Disponible en una versión para su lectura en línea y otra versión que el estudiante podrá descargar y/o imprimir. Dicho material es elaborado por el equipo docente del curso y procesado pedagógicamente, presentando un desarrollo de contenidos de acuerdo a la estructura temática del curso. Material de lectura: Disponible en español y/o en inglés, pudiendo ser de lectura obligatoria u optativa y destinado a ampliar y/o profundizar los contenidos planteados en las clases. Actividades de aprendizaje: Podrán consistir en participaciones en los foros, realización de ejercicios o tareas, discusión de casos, lectura de bibliografía ampliatoria sobre un tema o visita a sitios web de interés. La realización de estas actividades será de carácter obligatorio y su aprobación permitirá acceder a la instancia de examen/actividad final. Las fechas de entrega correspondientes se indicarán oportunamente. Las actividades promoverán el intercambio y aprovechamiento de los conocimientos y experiencias de los participantes y facilitarán la aplicación de nuevos aprendizajes a la práctica profesional. Aulas virtuales En el espacio virtual de este curso, se formarán grupos de alumnos guiados por un tutor que acompañará, orientará y animará el proceso individual de aprendizaje y fomentará las interacciones de aprendizaje colectivo. Para ello, disponemos de diversas herramientas de comunicación que facilitarán el diálogo entre docentes y alumnos. MODALIDAD DE COMUNICACIÓN Los estudiantes del curso dispondrán de las siguientes herramientas de comunicación: Foro de consultas e intercambio: A través de este foro virtual, participantes y docentes podrán intercambiar información e inquietudes referidas a los contenidos de estudio. Cartelera de novedades: A través de este espacio, los participantes recibirán comunicaciones acerca de temas administrativos generales. Soporte técnico: La solicitud de ayuda y las consultas sobre aspectos tecnológicos podrán realizarse a través de la mesa de ayuda del curso.

6 A partir del día de inicio del curso, cada participante podrá ingresar al Campus con el nombre de usuario y contraseña elegidos al momento de inscribirse. Los profesionales del Hospital Italiano podrán ingresar con su usuario y clave de Intranet. CRONOGRAMA DE TRABAJO Se estima una dedicación semanal, promedio, de 6 horas. Cada participante tendrá su propio ritmo de estudio y la dedicación dependerá también de su formación y experiencia profesional previa en los contenidos que este curso desarrolla. Carga horaria estimada del Curso: 135 hs EVALUACIÓN VIRTUAL (a través de Internet) Para obtener el Certificado digital de aprobación de Curso Universitario se necesitará aprobar el examen/actividad final del curso Todos los certificados serán expedidos por el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. INFORMES Hospital Italiano de Buenos Aires Juan D. Perón er. Piso. Campus Virtual Atención a alumnos: (54-11) internos 4519 campus@hospitalitaliano.org.ar Horario de atención: 8.30 a 13 y 14 a 16

5 de agosto al 18 de octubre de 2013

5 de agosto al 18 de octubre de 2013 EPIDEMIOLOGÍA Y ESTADÍSTICA REGRESIÓN LOGÍSTICA 5 de agosto al 18 de octubre de 2013 FUNDAMENTOS El método epidemiológico permite llevar a cabo un diagnóstico de situación de una problemática de salud,

Más detalles

6 de mayo al 5 de agosto de 2009

6 de mayo al 5 de agosto de 2009 CURSO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES Puesta al día intensiva en medicina interna y ambulatoria 6 de mayo al 5 de agosto de 2009 Fundamentos En la actualidad, los sistemas

Más detalles

Curso de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles

Curso de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles Índice Programa de Estudio Fundamentos 1 Docentes 2 Destinatarios 2 Objetivos de aprendizaje 3 Contenidos 4 Metodología de estudio 4 Cronograma de trabajo 5 Evaluación 6 Contactos 6 Fundamentos Las Enfermedades

Más detalles

Diplomado en Neuropsicología. Modalidad virtual con pasantías presenciales en el. Centro del Pensamiento Neuro-Educatrónico (CPN)

Diplomado en Neuropsicología. Modalidad virtual con pasantías presenciales en el. Centro del Pensamiento Neuro-Educatrónico (CPN) Diplomado en Neuropsicología Modalidad virtual con pasantías presenciales en el Centro del Pensamiento Neuro-Educatrónico (CPN) Objeto El Diplomado en Neuropsicología es un programa de formación profesional

Más detalles

PARA PROFESIONALES DE LA SALUD:

PARA PROFESIONALES DE LA SALUD: EDUCACIÓN PERMANENTE PARA PROFESIONALES DE LA SALUD: ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO 5 de septiembre al 25 de noviembre de 2013 FUNDAMENTOS En el pasado, mantenerse competente como

Más detalles

NOMBRE DEL CURSO: ENFERMERIA CON ORIENTACION EN REHABILITACION MOTRIZ

NOMBRE DEL CURSO: ENFERMERIA CON ORIENTACION EN REHABILITACION MOTRIZ NOMBRE DEL CURSO: ENFERMERIA CON ORIENTACION EN REHABILITACION MOTRIZ ORGANIZADO POR: Departamento de Enfermería del INAREPS EQUIPO DOCENTE: Personal del Departamento de Enfermería TUTOR: Lic. Matías Leta

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LICENCIATURA PARA MAESTROS NORMALISTAS POR LA MODALIDAD A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LICENCIATURA PARA MAESTROS NORMALISTAS POR LA MODALIDAD A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LICENCIATURA PARA MAESTROS NORMALISTAS POR LA MODALIDAD A DISTANCIA PROGRAMA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PARA MAESTROS NORMALISTAS Y

Más detalles

9 de mayo al 8 de julio de 2013

9 de mayo al 8 de julio de 2013 ACTUALIZACIÓN EN ALERGIAS ALIMENTARIAS: ABORDAJE MÉDICO - NUTRICIONAL 9 de mayo al 8 de julio de 2013 FUNDAMENTOS El avance en alergia alimentaria, en particular el estudio sobre los mecanismos inmunológicos,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Tipo: Investigación. Maestría en Ciencias de la Salud en el Trabajo (Inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad PNPC) Que las líneas de generación y aplicación del conocimiento son: Gestión

Más detalles

NOMBRE DEL CURSO 1 er Curso de Posgrado de la Asociación Argentina de Cirugía de Cabeza y Cuello Curso Universitario Modalidad Virtual

NOMBRE DEL CURSO 1 er Curso de Posgrado de la Asociación Argentina de Cirugía de Cabeza y Cuello Curso Universitario Modalidad Virtual NOMBRE DEL CURSO 1 er Curso de Posgrado de la Asociación Argentina de Cirugía de Cabeza y Cuello Curso Universitario Modalidad Virtual FUNDAMENTOS DEL CURSO La Asociación Argentina de Cirugía de Cabeza

Más detalles

Habilidades de pensamiento, estilos cognitivos y atención a la diversidad. ÍNDICE

Habilidades de pensamiento, estilos cognitivos y atención a la diversidad. ÍNDICE Habilidades de pensamiento, estilos cognitivos y atención a la diversidad. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio

Más detalles

-Plan de Estudios- Diplomado en Educación Psicológica

-Plan de Estudios- Diplomado en Educación Psicológica -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Tabla de Créditos 6) Objetivos 7) Cursos Sugeridos 1) Presentación El programa de Diplomado a distancia

Más detalles

LAS CONDUCTAS. SUS FUNDAMENTOS Y MODULACIÓN. VII JORNADA INTERNACIONAL Aprendizaje, Educación y Neurociencias. J. Belmar 2014.

LAS CONDUCTAS. SUS FUNDAMENTOS Y MODULACIÓN. VII JORNADA INTERNACIONAL Aprendizaje, Educación y Neurociencias. J. Belmar 2014. LAS CONDUCTAS. SUS FUNDAMENTOS Y MODULACIÓN. VII JORNADA INTERNACIONAL Aprendizaje, Educación y Neurociencias. J. Belmar 2014. PLAN DE LA PRESENTACIÓN 1. INTRODUCCIÓN: Definición de conducta y comportamiento;

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN CURRÍCULUM Y PRÁCTICAS ESCOLARES EN CONTEXTO

ESPECIALIZACIÓN CURRÍCULUM Y PRÁCTICAS ESCOLARES EN CONTEXTO FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES Sede Argentina Ayacucho 551 (1026) Buenos Aires Tel.: 5238-9300 Fax: 4375-1373 flacso@flacso.org.ar www.flacso.org.ar ESPECIALIZACIÓN CURRÍCULUM Y PRÁCTICAS

Más detalles

DISCAPACIDADES DE ETIOLOGIA GENETICA: PROYECCIONES DE ATENCION INTEGRAL. Prof. Dra. Aracely Lantigua Cruz CUBA 2004

DISCAPACIDADES DE ETIOLOGIA GENETICA: PROYECCIONES DE ATENCION INTEGRAL. Prof. Dra. Aracely Lantigua Cruz CUBA 2004 DISCAPACIDADES DE ETIOLOGIA GENETICA: PROYECCIONES DE ATENCION INTEGRAL Prof. Dra. Aracely Lantigua Cruz CUBA 2004 GENOMA HUMANO 30 000 A 50 000 GENES NUCLEARES Y EL ADN MITOCONDRIAL. MUTACIONES DE ESTOS

Más detalles

21 de agosto al 20 de noviembre de 2014

21 de agosto al 20 de noviembre de 2014 INTRODUCCIÓN AL SOPORTE NUTRICIONAL EN PACIENTES ADULTOS Y PEDIÁTRICOS NUTRICIÓN ENTERAL Y PARENTERAL 21 de agosto al 20 de noviembre de 2014 CON EL AUSPICIO DE FUNDAMENTOS La nutrición enteral y la parenteral

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PROFESIONAL (CAP) DEL INSTITUTO CANARIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PROFESIONAL (CAP) DEL INSTITUTO CANARIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PROFESIONAL (CAP) DEL INSTITUTO CANARIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA INDICE 1. Definición. 2. Características. 3. Intervinientes. 4. Metodología. 5.

Más detalles

HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS

HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS MODALIDAD VIRTUAL El participante tendrá a su disposición todos los contenidos del programa en el Aula Virtual FIDE, entregándosele una clave de acceso al inicio del curso. El

Más detalles

MOOC DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. Guía didáctica MOOC DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. Guía didáctica

MOOC DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. Guía didáctica MOOC DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. Guía didáctica MOOC DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 1 Índice Descripción del curso... 3 A quién va dirigido... 3 Duración... 3 Objetivos Generales... 3 Objetivos Específicos... 4 Metodología de evaluación... 5 Descripción

Más detalles

Título del Curso... Especialistas Pediatras Residentes Médico Gral. Otros miembros del equipo Especificar:..

Título del Curso... Especialistas Pediatras Residentes Médico Gral. Otros miembros del equipo Especificar:.. SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA /SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CONTINUA. RED NACIONAL DE EDUCACIÓN CONTINUA EN PEDIATRÍA FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES DOCENTES A DISTANCIA La evaluación del Curso

Más detalles

Duración del Curso. 1 mes 40 horas. Dirección. Dr. Santiago Spadafora. Fundamentación

Duración del Curso. 1 mes 40 horas. Dirección. Dr. Santiago Spadafora. Fundamentación Curso de Misión, funciones y estructura organizacional de los servicios de salud Duración del Curso 1 mes 40 horas Dirección Dr. Santiago Spadafora Fundamentación Toda persona que gestiona, desde un equipo

Más detalles

Campus Virtual. Manual del Aprendiz Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos

Campus Virtual. Manual del Aprendiz Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos Campus Virtual Manual del Aprendiz 2015 Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos Contenido 1. Presentación... 2 2. Soporte Académico... 3 3. Acceso a la Plataforma... 3 4. Metodología...

Más detalles

Carmen AYUSO Servicio de Genética HU Fundación Jiménez Diaz, QuironSalud

Carmen AYUSO Servicio de Genética HU Fundación Jiménez Diaz, QuironSalud XXXVI CONGRESO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DE FAMILIA semfyc. A Coruña, 9 a 11 de junio 2016 MESA GENETICA PARA EL DÍA A DÍA Carmen AYUSO Servicio de Genética HU Fundación Jiménez Diaz, QuironSalud Introducción

Más detalles

MAESTRÍA EN ENDOTELIO, ATEROTROMBOSIS Y MEDICINA VASCULAR

MAESTRÍA EN ENDOTELIO, ATEROTROMBOSIS Y MEDICINA VASCULAR MAESTRÍA EN ENDOTELIO, ATEROTROMBOSIS Y MEDICINA VASCULAR Director: Dr. Oscar Bazzino Secretario Académico: Dr. Rodolfo Pizarro Comité Académico Dr. Pablo Werning Dr. Eduardo De Santibáñez Dr. Oscar Bazzino

Más detalles

Bienestar social, género y cuidados: el desafío de las políticas.

Bienestar social, género y cuidados: el desafío de las políticas. SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN Bienestar social, género y cuidados: el desafío de las políticas. Profesora Coordinadora: Karina Batthyány, Universidad de la República - Uruguay. Del 30 de junio al 24 de

Más detalles

Diplomado en Administración Bancaria

Diplomado en Administración Bancaria Diplomado en Administración Bancaria 1) Presentación 2) Requisitos 3) Objetivos 4) Tabla de Calificaciones 5) Duración 6) Certificación 7) Metodología de Estudios 8) Plan de Estudios 1) Presentación Su

Más detalles

ANEP-CODICEN Dirección Sectorial de Recursos Humanos Plan de Acciones de Capacitación. 2008

ANEP-CODICEN Dirección Sectorial de Recursos Humanos Plan de Acciones de Capacitación. 2008 Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez Fontana ANEP-CODICEN Dirección Sectorial de Recursos Humanos Plan de Acciones de Capacitación. 2008 Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martinez Fontana

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO Escuela de Formación e Investigación en Heridas CURSO REF: X/2015 ULCERAS DE ETIOLOGÍA VENOSA: ABORDAJE Y NUEVOS AVANCES EN EL CUIDADO GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO 1. FUNDAMENTACIÓN Las heridas en las extremidades

Más detalles

CAPACITACIÓN EN SERVICIO 2014

CAPACITACIÓN EN SERVICIO 2014 CAPACITACIÓN EN SERVICIO 2014 RÉPLICA DE CURSO "Profundización sobre dos ejes de la ESI en la Educación Inicial y primaria: la perspectiva de Género en el marco de los Derechos Humanos" Presentación: En

Más detalles

DIPLOMADO EN SALUD OCUPACIONAL Y MEDICINA DEL TRABAJO PROMUEVE:

DIPLOMADO EN SALUD OCUPACIONAL Y MEDICINA DEL TRABAJO PROMUEVE: DIPLOMADO EN SALUD OCUPACIONAL Y MEDICINA DEL TRABAJO PROMUEVE: HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS MODALIDAD SEMIPRESENCIAL Esta modalidad involucra al alumno de manera diferente, desde el compromiso y la responsabilidad,

Más detalles

Normas de funcionamiento del programa de post-grado Maestria en Inmunologia. De las definiciones, de los objetivos y de los requisitos.

Normas de funcionamiento del programa de post-grado Maestria en Inmunologia. De las definiciones, de los objetivos y de los requisitos. Normas de funcionamiento del programa de post-grado Maestria en Inmunologia CAPITULO I De las definiciones, de los objetivos y de los requisitos. ARTICULO 1.- El Curso de Maestría en Inmunología es un

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: ICSA Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ciencias Administrativas Administración de

Más detalles

PROGRAMAS DE EXTENSION UNIVERSITARIA DOCUMENTO OPERATIVO

PROGRAMAS DE EXTENSION UNIVERSITARIA DOCUMENTO OPERATIVO PROGRAMAS DE EXTENSION UNIVERSITARIA DOCUMENTO OPERATIVO I. DATOS GENERALES a. Nombre Del Programa Diplomado: Bases generales en la Psicología Clínica (Propedéutico para la Maestría) b. Escuela o Facultad

Más detalles

Políticas Internas de los Cursos Mooc para Estudiantes

Políticas Internas de los Cursos Mooc para Estudiantes Políticas Internas de los Cursos Mooc para Estudiantes Políticas Políticas Internas de los Cursos Cursos Virtuales Mooc para Estudiantes Desarrollo y Aprobación del curso De acuerdo a la extensión o complejidad

Más detalles

15 de abril al 8 de julio de 2011

15 de abril al 8 de julio de 2011 CURSO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES Modalidad Virtual FAMILIAS Y PAREJAS: TEORÍA Y CLÍNICA DE LOS VÍNCULOS 15 de abril al 8 de julio de 2011 FUNDAMENTOS El curso recorre

Más detalles

ENFERMEDADES HEREDITARIAS EN ANIMALES que son las enfermedades hereditarias?

ENFERMEDADES HEREDITARIAS EN ANIMALES que son las enfermedades hereditarias? ENFERMEDADES HEREDITARIAS EN ANIMALES que son las enfermedades hereditarias? Las enfermedades hereditarias son aquellas que se transmiten mediante el proceso de la herencia, es decir de los progenitores

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Sociología Título: Licenciado o Licenciada en Sociología PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO GENERAL

Más detalles

Técnico en Programas de Intervención de Patologías y Psicopatologías Sexuales (Online)

Técnico en Programas de Intervención de Patologías y Psicopatologías Sexuales (Online) Técnico en Programas de Intervención de Patologías y Psicopatologías Sexuales (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico en

Más detalles

Universidad de Sonora Unidad Regional Centro División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Medicina

Universidad de Sonora Unidad Regional Centro División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Medicina Universidad de Sonora Unidad Regional Centro División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Medicina Datos de Identificación: Nombre de la Asignatura: Genética Unidad Didáctica: Curso-laboratorio

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Pedagogía Didáctica

Plan de Estudios Maestría en Pedagogía Didáctica Plan de Estudios en Pedagogía Didáctica CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA CELULAR Y GENÉTICA

ASIGNATURA: BIOLOGÍA CELULAR Y GENÉTICA Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Cuatrimestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS: 6 Idioma/s:

Más detalles

CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015

CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015 CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015 ANTECEDENTES El Curso forma parte del Programa de Capacitación del Sistema Nacional de Inversiones del Ministerio de Desarrollo

Más detalles

DIPLOMADO EN VERIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES PARA LA HABILITACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD.

DIPLOMADO EN VERIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES PARA LA HABILITACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD. DIPLOMADO EN VERIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES PARA LA HABILITACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD. JUSTIFICACIÓN En el marco del Sistema Obligatorio de la Garantía de la calidad, el primer paso para

Más detalles

PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA 26916

PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA 26916 PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA 26916 Fecha de la última revisión del programa: 15-07-2009 Unidad de Psicobiología Departamento de Psicobiología y de Metodología de las Ciencias de la Salud Profesores: Ignacio

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Introducción a la Bioinformática del 1 de diciembre de 2015 al 31 de mayo de 2016 6 créditos CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Características: curso virtual y guía didáctica.

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE 2013/2014

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE 2013/2014 CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE 2013/2014 Entre las líneas de actuación estratégica contempladas en el Modelo de Universidad aprobado por la Universidad de La Rioja se encuentra la creación

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires FACULTAD DE PSICOLOGIA Y PSICOPEDAGOGÍA DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires FACULTAD DE PSICOLOGIA Y PSICOPEDAGOGÍA DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires FACULTAD DE PSICOLOGIA Y PSICOPEDAGOGÍA DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA PRESENTACIÓN CURSOS DE EXTENSIÓN Y/O POSGRADO 1. TIPO DE CURSO:

Más detalles

Máster Oficial Universitario en Planificación y Gestión Turística

Máster Oficial Universitario en Planificación y Gestión Turística Máster Oficial Universitario en Planificación y Gestión Turística Introducción Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el año 2011, el turismo fue responsable directamente del 5% del

Más detalles

4 de septiembre al 9 de diciembre 2013

4 de septiembre al 9 de diciembre 2013 EDUCADORES EN DIABETES HABILIDADES PRÁCTICAS PARA UN BUEN DESEMPEÑO 4 de septiembre al 9 de diciembre 2013 FUNDAMENTOS Existe un creciente aumento de las enfermedades crónicas a nivel mundial y Argentina

Más detalles

I Congreso Internacional VIII Congreso Costarricense de Psicología ENCUENTROS Y DESAFÍOS DE LA PSICOLOGÍA EN LOS CONTEXTOS LATINOAMERICANOS

I Congreso Internacional VIII Congreso Costarricense de Psicología ENCUENTROS Y DESAFÍOS DE LA PSICOLOGÍA EN LOS CONTEXTOS LATINOAMERICANOS I Congreso Internacional VIII Congreso Costarricense de Psicología ENCUENTROS Y DESAFÍOS DE LA PSICOLOGÍA EN LOS CONTEXTOS LATINOAMERICANOS Del 17 al 21 de octubre en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, San

Más detalles

Intervención psicológica en trastornos de ansiedad

Intervención psicológica en trastornos de ansiedad Intervención psicológica en trastornos de ansiedad Intervención psicológica en trastornos de ansiedad Duración: 150 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Objetivos: Conocer la problemática del

Más detalles

Lic. Horacio de Beláustegui Dep. Cambio Climático Fundación Biosfea

Lic. Horacio de Beláustegui Dep. Cambio Climático Fundación Biosfea Lic. Horacio de Beláustegui Dep. Cambio Climático belaustegui@biosfera.org Fundación Biosfea www.biosfera.org Descripción General del Curso! Curso de posgrado basado en el sistema de aprendizaje multimedial

Más detalles

Seminarios avanzados y workshops

Seminarios avanzados y workshops MASTER UNIVERSITARIO EN BIOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR INTEGRATIVA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud

Más detalles

ACTIVIDADES FORMATIVAS

ACTIVIDADES FORMATIVAS ACTIVIDADES FORMATIVAS El programa de doctorado pretende tanto favorecer y desarrollar las habilidades de investigación como la especialización en el campo de investigación. Para dicho fin, se incluyen

Más detalles

Modelo Pedagógico Semipresencial

Modelo Pedagógico Semipresencial La Modalidad Semipresencial es una combinación entre los sistemas tradicionales de enseñanza-aprendizaje y el modelo a distancia. Está diseñado para aquellos alumnos que por distancia, situación laboral

Más detalles

-Plan de Estudios- Diplomado en Energía Renovable

-Plan de Estudios- Diplomado en Energía Renovable -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Tabla de Créditos 6) Objetivos 7) Cursos Sugeridos 1) Presentación El programa de Diplomado a distancia

Más detalles

Curso Profesional de Escultura de Uñas Paso a Paso

Curso Profesional de Escultura de Uñas Paso a Paso Curso Profesional de Escultura de Uñas Paso a Paso TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Profesional de Escultura de Uñas Paso a

Más detalles

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS Presentación Título: Procesos Psicológicos Básicos. Licenciatura en Psicopedagogía. Código: 6236 Departamento: Psicología de la Salud Áreas de conocimiento: Psicología Básica

Más detalles

Diplomado en Mercadotecnia

Diplomado en Mercadotecnia Diplomado en Mercadotecnia 1) Presentación 2) Requisitos 3) Objetivos 4) Tabla de Calificaciones 5) Duración 6) Certificación 7) Metodología de Estudios 8) Plan de Estudios 1) Presentación Su programa

Más detalles

-Plan de Estudios- Diplomado en Biología

-Plan de Estudios- Diplomado en Biología -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Tabla de Créditos 6) Objetivos 7) Cursos Sugeridos 1) Presentación El programa de Diplomado a distancia

Más detalles

PLATAFORMA EDUCATIVA DIGITAL

PLATAFORMA EDUCATIVA DIGITAL PLATAFORMA EDUCATIVA DIGITAL Manual de Usuario ALUMNOS 1 Manual de usuario del C@mpus Virtual Introducción El campus virtual es una aplicación Web a la que se accede por medio de un navegador Web (Microsoft

Más detalles

BIOLOGÍA MOLECULAR APLICADA A LA MICROBIOLOGÍA CLÍNICA. AÑO 2015.

BIOLOGÍA MOLECULAR APLICADA A LA MICROBIOLOGÍA CLÍNICA. AÑO 2015. BIOLOGÍA MOLECULAR APLICADA A LA MICROBIOLOGÍA CLÍNICA. AÑO 2015. INSTITUTO UNIVERSITARIO ITALIANO DE ROSARIO (IUNIR) Autoriz. Prov. Decreto P.E.N. Nº197/01 y Resolución M.E. 767-768/01-Art. 64 inc. C

Más detalles

Descripción. Objetivo. Perfil de ingreso

Descripción. Objetivo. Perfil de ingreso Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Área Académica de Sociología y Demografía Licenciatura en Planeación y Desarrollo Regional Descripción El Desarrollo

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL TALLER DE TESIS I

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL TALLER DE TESIS I UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL TALLER DE TESIS I I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Materia: Taller de Tesis I Código de la Materia: 2016034 Grupo: 2

Más detalles

sono Programa de formación en ecografía del aparato locomotor en medicina física y rehabilitación Básico medio avanzado

sono Programa de formación en ecografía del aparato locomotor en medicina física y rehabilitación Básico medio avanzado Programa de formación en ecografía del aparato locomotor en medicina física y rehabilitación Básico Escuela de ecografía sono 2012-2013 Coordinación y dirección: Dr. Lluis Guirao Cano Jefe de Servicio

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Intervención Psicológica en Niños y Adolescentes" Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Intervención Psicológica en Niños y Adolescentes Máster Universitario en Psicología General Sanitaria PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Intervención Psicológica en Niños y Adolescentes" Máster Universitario en Psicología General Sanitaria Departamento de Personalidad,Evaluación y Tratam.Psicol. Facultad de Psicología

Más detalles

La preparación de ofertas ante la Administración pública

La preparación de ofertas ante la Administración pública La preparación de ofertas ante la Administración pública Cómo ganar contratos con la Administración pública, novedades normativas y jurisprudenciales PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Analizar y asimilar los

Más detalles

15 de marzo al 30 de julio 2012

15 de marzo al 30 de julio 2012 INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA BIOMÉDICA 15 de marzo al 30 de julio 2012 CON EL AUSPICIO DE FUNDAMENTOS La Ciencia Médica es una ciencia basada en la información. La práctica clínica implica reunir, sintetizar

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en TRASTORNOS DE LA MEMORIA Y LA CONDUCTA

Programa: Beca de Perfeccionamiento en TRASTORNOS DE LA MEMORIA Y LA CONDUCTA Programa: Beca de Perfeccionamiento en TRASTORNOS DE LA MEMORIA Y LA CONDUCTA Departamento: Medicina Servicio: Neurología 1) Datos Generales: Nombre del Programa: Beca de Perfeccionamiento en TRASTORNOS

Más detalles

Didáctica de la Educación Física y el deporte para Educación Primaria. ÍNDICE

Didáctica de la Educación Física y el deporte para Educación Primaria. ÍNDICE Didáctica de la Educación Física y el deporte para Educación Primaria. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) I. Identificadores de la asignatura Clave: CIS361895 Créditos: 8 Materia: Aprendizaje y Memoria Departamento: Ciencias Sociales y Administración Instituto: De Ciencias Sociales

Más detalles

TALLER MANEJO DEL ESTRÉS Y PREVENCIÓN DEL BURNOUT

TALLER MANEJO DEL ESTRÉS Y PREVENCIÓN DEL BURNOUT NORMA: TALLER MANEJO DEL ESTRÉS Y PREVENCIÓN DEL BURNOUT DESTINARIOS: Personal de Instituciones públicas y privadas OBJETIVO GENERAL Al término del curso el participante estará en condiciones de conocer

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México MANUAL DE PRÁCTICAS DE TALLER PC-383 Terapia Sexual PC 383 Terapia Sexual Lunes y Miércoles FECHA SESION TEMA PRÁCTICA Lu 13 Ago 1 Componentes Biológicos

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-031 Genética Médica I Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 2 Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

Curso académico Plataforma docente. Departamento Organización de Empresas Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Curso académico Plataforma docente. Departamento Organización de Empresas Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Curso académico 2013-2014 Plataforma docente Gestión y Dirección de Centros Geriátricos y de Tercera Edad del 28 de noviembre de 2013 al 15 de septiembre de 2014 25 créditos DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO Modelo Educativo UACJ Visión 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO Modelo Educativo UACJ Visión 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO Modelo Educativo UACJ Visión 2020) I. Identificadores de la asignatura Clave: Créditos: 10 Materia: Manejo y aprovechamiento de recursos naturales Departamento: Ciencias Veterinarias.

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL PROYECCIÓN SOCIAL En Colombia, la ley 30 de 1992 define la extensión (hoy llamada proyección), como

Más detalles

Subdirección de Docencia e Investigación

Subdirección de Docencia e Investigación Subdirección de Docencia e Investigación Carrera de Especialización en Cardiología (Régimen de Residencia) Área o Especialidad La Residencia de Cardiología es una residencia universitaria que depende del

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco Tecnicatura Superior en Programación Metodología de la Investigación PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2013 ÍNDICE ÍNDICE... 2 PROFESIONAL DOCENTE

Más detalles

Introducción a la Ingeniería Básicas de Ingeniería

Introducción a la Ingeniería Básicas de Ingeniería 010-14-04 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura Código Área Introducción a la Ingeniería 9900033 Básicas de Ingeniería Naturaleza No de Créditos TP Trabajo Presencial TD Trabajo Dirigido TI

Más detalles

Educación mención en Docencia Virtual

Educación mención en Docencia Virtual en mención en (modalidad semipresencial) 2017 I INTRODUCCIÓN En el ámbito mundial, la educación virtual está tomando un gran auge, especialmente en el terreno de los estudios relacionados con la investigación

Más detalles

INSTITUTO BALCARCE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL

INSTITUTO BALCARCE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL A. DATOS GENERALES DEL : 1. Denominación del Curso 2. Departamento Responsable INSTITUTO ARGENTINO DE CAPACITACION LABORAL BALCARCE 3. Duración y modalidad 5 MESES Presencial Semipresencial A distancia

Más detalles

Cómo implantar un sistema de gestión. Información general. Matrícula: 230

Cómo implantar un sistema de gestión. Información general. Matrícula: 230 Cómo implantar un sistema de gestión Título del curso de seguridad vial: ISO 39001 ONLINE MATRÍCULA ABIERTA Información general Titulación: Modalidad: Dedicación: Horas: Duración: Evaluación: CERpIE -

Más detalles

CURSO DEBERES Y DERECHOS DE LOS PACIENTES

CURSO DEBERES Y DERECHOS DE LOS PACIENTES CURSO DEBERES Y DERECHOS DE LOS PACIENTES DIRIGIDO A: Funcionarios de salud y administrativos de centros de salud pública y privada. OBJETIVO GENERAL Que el personal de salud conozca, entienda y aplique

Más detalles

ANEXO 2. TABLA RESUMEN DE EVIDENCIAS

ANEXO 2. TABLA RESUMEN DE EVIDENCIAS ANEXO 2. TABLA RESUMEN DE EVIDENCIAS Establecimiento Educativo INSTITUCION EDUCATIVA MARIA GORETTI Código DANE 123466001311 Nombre del evaluado ELIAS DAVID ACOSTA PEREZ CC 78297511 Nombre del evaluador

Más detalles

Reglamento Trabajo de Grado de las Maestrías

Reglamento Trabajo de Grado de las Maestrías Reglamento Trabajo de Grado de las Maestrías Reglamento de Trabajo de Grado de las Maestrías REGLAMENTO DE TRABAJO DE GRADO DE LAS MAESTRÍAS Tabla de contenido Articulo 1. Objetivo.... 5 Articulo 2. Alcance

Más detalles

Diplomado Internacional sobre Cultura de la Investigación

Diplomado Internacional sobre Cultura de la Investigación Diplomado Internacional sobre Cultura de la Investigación Un diplomado orientado a profesores universitarios de Iberoamérica Este curso está dirigido a profesores universitarios iberoamericanos interesados

Más detalles

OHSAS CURSO ONLINE 1 INFORMACIÓN GENERAL 2 PRESENTACIÓN 3 OBJETIVOS 4 DIRIGIDO A:

OHSAS CURSO ONLINE 1 INFORMACIÓN GENERAL 2 PRESENTACIÓN 3 OBJETIVOS 4 DIRIGIDO A: OHSAS 18001 CURSO ONLINE 1 INFORMACIÓN GENERAL Duración: 50 horas Modalidad: Online (A distancia) Precio Autónomos: 29,00 2 PRESENTACIÓN El estándar ohsasr fue publicado por primera vez en el 1.999 por

Más detalles

TRANSFERENCIA Y SOSTENIBILIDAD PROCESO HAGE

TRANSFERENCIA Y SOSTENIBILIDAD PROCESO HAGE TRANSFERENCIA Y SOSTENIBILIDAD PROCESO HAGE Curso Virtual Guía didáctica Octubre 22 de 2012 PRESENTACIÓN El programa Habilidades Gerenciales Efectivas HAGE, centra toda su estrategia de enseñanza-aprendizaje

Más detalles

Maestría en Educación Ambiental Promoción

Maestría en Educación Ambiental Promoción La Universidad Autónoma de la Ciudad de México Convoca A los profesionistas titulados en cualquiera de las disciplinas del conocimiento, interesados en cursar la Maestría en Educación Ambiental Promoción

Más detalles

Cómo leer revisiones sistemáticas?

Cómo leer revisiones sistemáticas? Cómo leer revisiones sistemáticas? Una introducción a la valoración crítica de revisiones sistemáticas y metaanálisis Profesionales de las ciencias de la salud en general, residentes, concurrentes y becarios

Más detalles

Curso Superior en Medios Diagnósticos en Traumatismos Abdominales (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

Curso Superior en Medios Diagnósticos en Traumatismos Abdominales (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Curso Superior en Medios Diagnósticos en Traumatismos Abdominales (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto

Más detalles

Convocatoria

Convocatoria Convocatoria 2007-2008 - 1 - PRESENTACIÓN La Universidad de Alcalá organiza, desde 1994, un Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Está dirigido a licenciados universitarios y a profesionales

Más detalles

Curso Teórico-Práctico. Bases Neurobiológicas del Sueño" 2016 Laboratorio de Neurobiología del Sueño Departamento de Fisiología-Facultad de Medicina.

Curso Teórico-Práctico. Bases Neurobiológicas del Sueño 2016 Laboratorio de Neurobiología del Sueño Departamento de Fisiología-Facultad de Medicina. Curso Teórico-Práctico Bases Neurobiológicas del Sueño" 2016 Laboratorio de Neurobiología del Sueño Departamento de Fisiología-Facultad de Medicina. DESCRIPCIÓN El presente curso tiene como objetivo general

Más detalles

Avances y control de calidad de la carne y el pescado

Avances y control de calidad de la carne y el pescado Información del Plan Docente 63016 - Avances y control de calidad de la carne y el Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 105 - Facultad de Veterinaria 566 - Máster Universitario en Calidad,

Más detalles

MODULO 8. INVESTIGACION EN EL ICTUS

MODULO 8. INVESTIGACION EN EL ICTUS MODULO 8. INVESTIGACION EN EL ICTUS Dr. Jose Mª Ramírez Moreno Unidad de Ictus. Hospital Universitario Infanta Cristina. Badajoz INDICE: 1. Significado y participación en estudios de investigación en el

Más detalles

Historia y contenidos disciplinares de Economía y Empresa ÍNDICE

Historia y contenidos disciplinares de Economía y Empresa ÍNDICE Historia y contenidos disciplinares de Economía y Empresa ÍNDICE Asignatura 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA SÍLABO DE PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA I

CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA SÍLABO DE PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA I CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA SÍLABO DE PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA I I. DATOS GENERALES 1.1 Código : PSI 406 1.2 Ciclo : IV 1.3 Semestre Académico : 2014 II 1.4 Créditos : 4.0 1.5 Duración : 17 semanas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DIPLOMADO: TEORÍA Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA UNIVERSITARIA. 1. Fundamentación

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL MODALIDAD DE ESTUDIOS SEMIPRESENCIAL CARRERA: GUÍA DE ASIGNATURA Quito - Ecuador INSTRUCTIVO PARA LA GENERACIÓN DE CURSOS POR ASIGNATURA EN LA PLATAFORMA VIRTUAL Con el propósito

Más detalles