CAMARÓN EN ESPAÑA. Parte Uno: Información del Mercado

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAMARÓN EN ESPAÑA. Parte Uno: Información del Mercado"

Transcripción

1

2 CAMARÓN EN ESPAÑA Parte Uno: Información del Mercado

3 EL MERCADO Producción local La industria de procesado y conservación de pescados, crustáceos y moluscos en España se compone de 673 empresas. De estas, sólo 17 se posicionan por encima de los 200 trabajadores. En Galicia se ubica el mayor porcentaje de estas empresas (27%). En 2012, España produjo algo más de 38 mil toneladas langostas, langostinos (denominación en España de camarón), gambas y otras. Producción nacional de crustáceos congelados/cocidos (Tn) Producción nacional de crustáceos congelados/cocidos (Miles de ) Fuente: Encuesta Industrial de Productos (INE)

4 EL MERCADO Segmentación de mercado La población española censada en 2013 asciende a algo más de 47 millones de habitantes. Hombres Mujeres 49.2% 50.8% Madrid 3,2 Millones hab. Barcelona 1,6 Millones hab. 46.1% Valencia 0,8 Millones hab. 29.0% Sevilla 0,7 Millones hab. 15.0% 9.9% Fuente: INE Menos de 15 años Entre 15 y 24 años Entre 25 y 54 años Más de 55 años El 11,7% de ésta corresponde a extranjeros, procedentes principalmente de Rumanía, Ecuador y Colombia. El país se sitúa en el puesto número 28 de la clasificación mundial de países con mayor PIB per cápita, con USD. Ésta media descendió un punto porcentual en 2012.

5 EL MERCADO Consumo per cápita y localización de la demanda El consumo de gambas y langostinos de las familias españolas, durante 2012, superó los 100 mil kilos (aproximadamente 917 mil ). El consumo per cápita fue de 2,2 kilos, con un gasto de 19,91.-. Andalucía, con el 20% del consumo, es la región donde más se demanda este tipo de producto. El 57% del consumo se concentra en tres regiones (Andalucía, Madrid, Cataluña y Valencia). La tendencia de consumo se ha mantenido ligeramente a la baja en los últimos años. Consumo y gasto per cápita (Kilos/euros) Fuente: Panel de Consumo Alimentario (MAGRAMA)

6 EL MERCADO Formas de consumo La principal forma de consumo de este producto es la congelada; alrededor del 60% de los consumidores adoptan este formato. La importancia de su menor precio incide en el hecho de que esta modalidad de producto haya experimentado un aumento medio de un punto porcentual anual en los últimos cuatro años. El resto de consumidores prefieren de forma prácticamente equiparable los otros dos formatos, fresco y cocido. Consumo por forma de presentación (gambas y langostinos) Volumen Producto (miles de kilos) (%) Congelados 62, Cocidos 19, Frescos 20, Total 101, Fuente: Panel de Consumo Alimentario (MAGRAMA)

7 EL MERCADO Perfil del consumidor El 60% de la población española consume pescado fresco entre 2 y 3 veces por semana. Este porcentaje se ve reducido al 40% cuando se refiere a congelado. El consumidor de producto fresco es mujer de más de 45 años, si bien este consumo se ve incrementado con el aumento de la edad. En cuanto al producto congelado, el tipo de consumo presenta unas cifras más homogéneas. Destaca por encima de la media su consumo en hábitats por encima de los 10 mil habitantes y en hogares con hijos. La razón principal que motiva el consumo tiene que ver con la vida sana. El consumo de gambas y langostinos presenta un apreciable componente estacional. El 30% durante los meses de Noviembre y, sobre todo, Diciembre (véase apartado Requisitos del comprador Entrega y disponibilidad ).

8 EL MERCADO Perfil del consumidor Las gambas y langostinos se compran principalmente en los hipermercados y, sobre todo, en los supermercados, representando casi la mitad del volumen total de las ventas para esta última figura. Las pescaderías se posicionan en el tercer lugar, con casi el 10% del mercado. Tipo de establecimiento de compra (2012) Resto 20,8% Tienda de congelados 6,3% Super+ autoservicio 49,1% Pescadería 9,4% Hiper 14,4% Fuente: Panel de Consumo Alimentario (MAGRAMA)

9 COMERCIO EXTERIOR Importaciones Las importaciones de crustáceos a España presentan un valor medio anual de La tendencia en los últimos años presenta un cierto grado de variabilidad en torno a la media, si bien en el último año registrado la tendencia ha sido descendente. Argentina, en primer lugar, y Ecuador se posicionan, con más de un tercio del mercado, como los principales socios de España. Principales socios exportadores de crustáceos de España (2011) IMPORTACIONES País Valor (miles euros) % total Euros/Kilo Volumen (kilos) % total Argentina 245, ,171, Ecuador 136, ,522, Reino Unido 85, ,577, China 85, ,682, Marruecos 77, ,334, Tailandia 44, ,395, Estados Unidos 38, ,590, Nicaragua 28, ,965, Cuba 28, ,870, Mozambique 28, ,599, Resto países 337, ,234, Total 1,137, ,945, Fuente: Panel de Consumo Alimentario (MAGRAMA)

10 COMERCIO EXTERIOR Importaciones El precio por kilo se sitúa en torno a 5,27 /kilo. En 2009, cuando menos volumen de importación se destina al país, el precio también baja significativamente. La subida más importante de precio se presenta para 2010 en 5,51 /kilo. Centrados más específicamente en el código de camarones y langostinos, los natantia son para el año 2012 en torno a 1 el kilo más caro que los crustáceos en general. Principales socios exportadores de crustáceos de España (2011) Período TOTAL EUROS TOTAL KILOS Euros/Kilo ,120,161, ,312, ,603, ,669, ,110,133, ,389, ,137,256, ,945, (provisional) 954,146, ,298, Fuente: Panel de Consumo Alimentario (MAGRAMA)

11 COMERCIO EXTERIOR Importaciones Analizando el valor de las importaciones procedentes de Ecuador para todo el espectro de crustáceos se muestra una línea irregular de valores en miles de euros. Los años con mayor flujo comercial de importaciones lo presentan con más de 130 millones de facturación. Principales socios exportadores de crustáceos de España (2011) , , , , , (provisional) Valor (miles euros) Fuente: Panel de Consumo Alimentario (MAGRAMA)

12 COMERCIO EXTERIOR Exportaciones El año que menor valor económico se obtuvo de las exportaciones de crustáceos fue en 2008 con un total exportado de 180 millones de euros. España exporta a cerca de cien países, destaca en primer lugar sus vecinos europeos más cercanos, que compran el 92,7% de la exportación de crustáceos españoles. Las exportaciones de España del resto de langostinos y camarones de la familia natantia (código ) presenta, para 2012, un volumen total de 161 mil euros. Evolución exportaciones de crustáceos de España , , , , , (provisional) Valor (miles euros) Fuente: DATACOMEX Exportación de crustáceos en general desde España EXPORTACIONES País Valor (miles euros) % total Italia 505, Portugal 296, Francia 239, Grecia 46, Reino Unido 14, Alemania 13, Vietnam 10, Andorra 8, Países Bajos 7, Bélgica 7,

13 CANALES DE COMERCIO Canales de distribución Cómo se organiza la distribución del camarón en España: Fabricante Importador/ Broker Mayorista Grandes cadenas distribución Tienda tradicional HORECA Particular en su hogar Particular fuera de su hogar

14 CANALES DE COMERCIO Canales de distribución Proceso de comercialización, teniendo en cuenta las preferencias de comercialización del producto ecuatoriano: El producto ecuatoriano entra en España a través de Importadores o brokers. Estos, a su vez, venden a grandes cadenas de la distribución, mayoristas y al canal HORECA (Hotel, Restauración y Catering). Los mayoristas venden a través de los Mercados de Abastos (Red de Mercas) siendo Mercamadrid y Mercabarna los más importantes en España. Sus clientes son las pescaderías, los supermercados y el canal HORECA. Por tanto, si el exportador quiere introducirse en el mercado español con su marca, se aconseja dirigirse directamente a un importador o representante, que es el canal utilizado por los exportadores ecuatorianos.

15 CANALES DE COMERCIO Canales de distribución En España, la Gran Distribución obtuvo en 2012 una cuota de mercado del 63,5%, lo que supone un aumento de 4,9 puntos porcentuales con respecto al Los principales operadores dentro del sector de la distribución alimentaria son Mercadona, Carrefour, Dia, Eroski, Auchan y Lidl, que suelen ofrecer, además, producto de marca propia. Consumo en volumen de compra de gambas y langostinos por los hogares españoles según lugar de compra ( ) Lugar de compra Supermercado+autoservicio 43.0% 49.1% Hipermercados 15.7% 14.4% Tienda tradicional (pescadería) 11.7% 9.4% Tienda de congelados 9.4% 6.3% Resto 20.3% 20.8% Fuente: Panel de Consumo Alimentario (MAGRAMA)

16 CANALES DE COMERCIO Empresas locales La marca Pescanova es la más destacada y la más conocida por el consumidor, presente en la práctica totalidad de las cadenas de distribución. Otras marcas destacadas son Confremar, Costasur y Delfín. En la actualidad, la presencia de marcas blancas en lo hipermercados y supermercados ha ocupado gran parte de los lineales en detrimento de estas marcas mencionadas, incidiendo de manera notable en sus ventas. Entre los grupos de empresas más importantes del sector, aparte de Pescanova, destacan: Grupo Freiremar: Conformada por 35 empresas, con sede central en Las Palmas de Gran Canaria, comercializa expresamente para el mercado HORECA Grupo Amasua: Compañía especializada en marisco con 40 años de actividad. Ofrece las marcas Grandkrust, Costasur (ya mencionada), Krustasur (enfocada al mercado hostelero), Pescasur y Arbumasa.

17

18

CACAO Y ELABORADOS EN ESPAÑA. Parte Uno: Información de Mercado

CACAO Y ELABORADOS EN ESPAÑA. Parte Uno: Información de Mercado CACAO Y ELABORADOS EN ESPAÑA Parte Uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local La industria de azúcar, té, café, infusiones y productos de confitería en España se componía en 2011 de 766 empresas,

Más detalles

2. Infraestructuras ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL SECTOR. Extractivo. Primera venta/venta en lonja. Acuicultura. Transformación.

2. Infraestructuras ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL SECTOR. Extractivo. Primera venta/venta en lonja. Acuicultura. Transformación. 2. Infraestructuras ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL SECTOR Extractivo Primera venta/venta en lonja Acuicultura Transformación Comercialización Consumidor final Desarrollo litoral Pág. 61 El 70% del pescado

Más detalles

Conforme a las cifras que recopilan los Paneles de Consumo

Conforme a las cifras que recopilan los Paneles de Consumo Analisis de la demanda de bollería, pastelería, galletas y cereales Víctor J. Martín Cerdeño. Universidad Complutense de Madrid. RESUMEN El consumo de dulces está arraigado en la alimentación de los hogares

Más detalles

Chocolates y derivados del cacao

Chocolates y derivados del cacao Chocolates y derivados del cacao El mercado español de chocolates y derivados del cacao continúa mostrando un significativo dinamismo, debido a las estrategias de innovación y de nuevos lanzamientos impulsadas

Más detalles

Canales de distribución de carne y productos cárnicos VÍCTOR J. MARTÍN CERDEÑO Universidad Complutense de Madrid

Canales de distribución de carne y productos cárnicos VÍCTOR J. MARTÍN CERDEÑO Universidad Complutense de Madrid Canales de distribución de carne y productos cárnicos VÍCTOR J. MARTÍN CERDEÑO Universidad Complutense de Madrid RESUMEN El consumo total de carne asciende a cerca de 2.944 millones de kilos y supone un

Más detalles

PRO ECUADOR Conservas de Frutas en España. Parte I Información del Mercado

PRO ECUADOR Conservas de Frutas en España. Parte I Información del Mercado PRO ECUADOR Conservas de Frutas en España Parte I Información del Mercado EL MERCADO Producción local de las conservas de frutas La industria agroalimentaria es la principal actividad de la industria manufacturera

Más detalles

Cervezas. Cervezas ESTRUCTURA EMPRESARIAL

Cervezas. Cervezas ESTRUCTURA EMPRESARIAL Cervezas La producción de cerveza en España se situó durante 2009 en 33,8 millones de hectolitros, lo que supone un incremento interanual del 1,2%. Nuestro país aparece como el cuarto productor de cerveza

Más detalles

Platos precocinados y preparados

Platos precocinados y preparados Platos precocinados y preparados El mercado de platos preparados congelados rondó durante 2013 las 48.750 toneladas y los 178,6 millones de euros, lo que suponen reducciones interanuales del 5,9% en volumen

Más detalles

EVOLUCION DEL CONSUMO DE JAMON IBERICO EN HOGARES POR CANALES DE DISTRIBUCION 2008/2010 PRIMEROS RESULTADOS DE CONSUMO EN EL AÑO 2011

EVOLUCION DEL CONSUMO DE JAMON IBERICO EN HOGARES POR CANALES DE DISTRIBUCION 2008/2010 PRIMEROS RESULTADOS DE CONSUMO EN EL AÑO 2011 EVOLUCION DEL CONSUMO DE JAMON IBERICO EN HOGARES POR CANALES DE DISTRIBUCION / Y PRIMEROS RESULTADOS DE CONSUMO EN EL AÑO 211 . Introducción Los cuatro grandes sectores de la distribución de los productos

Más detalles

La industria panadera en cifras

La industria panadera en cifras La industria panadera en cifras 1. Situación general de la Industria Alimentaria La Industria de la alimentación y bebidas es la primera rama industrial de la economía española y representa el 20,5% de

Más detalles

Índice. 1. InLac 3. 2. El sector lácteo en España 6. 3. Consumo de lácteos en España 10. 4. Mirando al futuro 12. 1.3 El papel de InLac 5

Índice. 1. InLac 3. 2. El sector lácteo en España 6. 3. Consumo de lácteos en España 10. 4. Mirando al futuro 12. 1.3 El papel de InLac 5 DOSSIER DE PRENSA Índice 1. InLac 3 1.1 Quién forma InLac 3 1.2 Líneas de actuación de InLac 4 1.3 El papel de InLac 5 2. El sector lácteo en España 6 2.1 Producción láctea 6 2.2 Industria láctea 9 2.3

Más detalles

Estructura del comercio minorista

Estructura del comercio minorista Estructura del comercio minorista Las actividades de distribución comercial cuentan con la finalidad última de asegurar el abastecimiento de productos, especialmente los alimentarios, a los consumidores.

Más detalles

Conforme a la información aportada por el Ministerio

Conforme a la información aportada por el Ministerio Consumo de carne y productos cárnicos Evolución y tendencias más recientes VÍCTOR J. MARTÍN CERDEÑO Universidad Complutense de Madrid RESUMEN Durante el año 2009, cada español gastó 328 euros en carne

Más detalles

Café. Café e infusiones

Café. Café e infusiones Café En nuestro país el mercado del café ronda las 136.700 toneladas, con un incremento interanual del 2,2%. Esta cifra supone un cambio de tendencia, ya que en el ejercicio precedente las demandas se

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR PORCINO ESPAÑOL. AÑO 2014.

CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR PORCINO ESPAÑOL. AÑO 2014. CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR PORCINO ESPAÑOL. AÑO 2014. La Producción Final Porcina en España se estima próxima a los 6 M, lo que supone el 14% de la Producción Final Agraria y el 37% de la Producción Final

Más detalles

Cervezas. Cervezas ESTRUCTURA EMPRESARIAL

Cervezas. Cervezas ESTRUCTURA EMPRESARIAL Cervezas La producción del sector cervecero español se situó durante 2010 en 33,4 millones de hectolitros, con un descenso interanual del 1,3%. Nuestro país se mantiene como el cuarto productor europeo

Más detalles

Estudio de las Características de los Productos de la Pesca y Acuicultura Comercializados en la Comunidad de Madrid

Estudio de las Características de los Productos de la Pesca y Acuicultura Comercializados en la Comunidad de Madrid Documentos Técnicos de Salud Pública Estudio de las Características de los Productos de la Pesca y Acuicultura Comercializados en la Comunidad de Madrid Líneas de Mejora de la Calidad Comunidad de Madrid

Más detalles

Informe 2013 sobre Producción, Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España

Informe 2013 sobre Producción, Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España Informe 2013 sobre Producción, Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España Noviembre de 2013 Datos básicos Producción y empleo en la agricultura y la ganadería En 2012, el valor de la producción

Más detalles

SECTOR CALZADO. Comercio exterior. Enero-septiembre 2014

SECTOR CALZADO. Comercio exterior. Enero-septiembre 2014 SECTOR CALZADO. Comercio exterior. Enero-septiembre LAS EXPORTACIONES DE CALZADO, EN LOS PRIMEROS NUEVE MESES DEL AÑO, CONTINÚAN SU TENDENCIA ALCISTA CON UN AUMENTO DEL 15%. Las exportaciones de calzado

Más detalles

CIFRA RECORD DE EXPORTACIÓN DE CALZADO EN 2013: 2.260 millones de euros

CIFRA RECORD DE EXPORTACIÓN DE CALZADO EN 2013: 2.260 millones de euros SECTOR CALZADO. Comercio exterior. CIFRA RECORD DE EXPORTACIÓN DE CALZADO EN : 2.260 millones de euros Las exportaciones durante han alcanzado los 2.260,4 millones de euros superando en un 7% la cifra

Más detalles

CONSUMO EN EL HOGAR TOTAL LECHE FERMENTADA Y YOGURES

CONSUMO EN EL HOGAR TOTAL LECHE FERMENTADA Y YOGURES MERCADO DE (*) (AÑO MÓVIL ) TOTAL LECHE FERMENTADA Y (Doméstico) % Variación vs. año 2013. VOLUMEN (Miles Lts/Kgs) 692.903,10-1,6% VALOR (Miles ) 1.595.128,10-2,2% CONSUMO X CAPITA (lts/kgs) 15,32-1,4%

Más detalles

Confidencialidad: La información recogida en este documento, así como sus datos serán tratados con confidencialidad y serán utilizados exclusivamente

Confidencialidad: La información recogida en este documento, así como sus datos serán tratados con confidencialidad y serán utilizados exclusivamente PRESENTACIÓN CORPORATIVA Confidencialidad: La información recogida en este documento, así como sus datos serán tratados con confidencialidad y serán utilizados exclusivamente para este fin, cualquier utilización

Más detalles

Informe sobre el sector editorial español Año 2007

Informe sobre el sector editorial español Año 2007 Informe sobre el sector editorial español Año 2007 Federación de Gremios de Editores de España Diciembre 2008 Comercio Interior del Libro Desde 1999, la Federación de Gremios de Editores de España encarga

Más detalles

El gasto en alimentación para consumo en el hogar

El gasto en alimentación para consumo en el hogar Consumo y gasto en quesos Demanda en el hogar y en los establecimientos de restauración VÍCTOR J. MARTÍN CERDEÑO Universidad Complutense de Madrid El gasto en alimentación para consumo en el hogar ascendió

Más detalles

Comprar y vender Panorámica del comercio en España

Comprar y vender Panorámica del comercio en España Comprar y vender Panorámica del comercio en España En la economía española los servicios de mercado (comercio, hostelería, transporte...) aportan más de la mitad al Producto Interior Bruto (51,2%). Dentro

Más detalles

PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS. Parte Uno: Información del Mercado

PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS. Parte Uno: Información del Mercado PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS Parte Uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción local del producto En Ecuador se produce pulpa de diferentes frutas, pero la que más se exporta a

Más detalles

El mercado de productos de pescado en Eslovaquia

El mercado de productos de pescado en Eslovaquia El mercado de productos de pescado en Eslovaquia Abril 2014 Este estudio ha sido realizado por Lourdes Toledano Valero, bajo la supervisión de la Este resumen ejecutivo presenta un análisis general del

Más detalles

Consumo de bebidas refrescantes en España

Consumo de bebidas refrescantes en España Consumo de bebidas refrescantes en España Víctor J. Martín Cerdeño. Universidad Complutense de Madrid. vjmartin@ucm.es RESUMEN Este trabajo revisa las principales cifras de la demanda de bebidas refrescantes

Más detalles

INFORME SOBRE LA SITUACION ACTUAL DEL COMERCIO PESQUERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

INFORME SOBRE LA SITUACION ACTUAL DEL COMERCIO PESQUERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE DESARROLLO PESQUERO INFORME SOBRE LA SITUACION ACTUAL DEL COMERCIO PESQUERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE AGOSTO 2011 ÍNDICE 1 PRESENTACIÓN... 1 2 PANORAMA DEL COMERCIO

Más detalles

ATÚN EN CONSERVA EN VENEZUELA. Parte uno: Información de Mercado

ATÚN EN CONSERVA EN VENEZUELA. Parte uno: Información de Mercado ATÚN EN CONSERVA EN VENEZUELA Parte uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local del producto Tamaño del mercado: 28.9 millones de habitantes (Censo 2011, INE) Consumo nacional 2012: 60, 000

Más detalles

SECTOR SERVICIOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

SECTOR SERVICIOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA SECTOR SERVICIOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA MAYO 2015 DESTACA: EXPORTACIÓN DE SERVICIOS 1 COMUNITAT VALENCIANA 2014 ÚLTIMOS DATOS: Las exportaciones de servicios de la Comunitat Valenciana en 2014 tuvieron

Más detalles

Consumo de chocolate, cacao y sucedáneos

Consumo de chocolate, cacao y sucedáneos Consumo de chocolate, cacao y sucedáneos Principales características VÍCTOR J. MARTÍN CERDEÑO Universidad Complutense de Madrid RESUMEN Durante el año 2006, el gasto en alimentación ascendió en España

Más detalles

Cifras de Población a 1 de enero de 2014 Estadística de Migraciones 2013 Datos Provisionales

Cifras de Población a 1 de enero de 2014 Estadística de Migraciones 2013 Datos Provisionales 30 de junio de 2014 Cifras de Población a 1 de enero de 2014 Estadística de Migraciones 2013 Datos Provisionales Principales resultados La población de España disminuyó en 220.130 personas durante 2013

Más detalles

ISEI - IVEI C2. PIB PER CÁPITA

ISEI - IVEI C2. PIB PER CÁPITA ISEI - IVEI C2. PIB PER CÁPITA Edición: Diciembre 2013 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa Asturias 9, 3º - 48015 Bilbao Tel.:

Más detalles

Alas compañías fabricantes de refrescos, zumos,

Alas compañías fabricantes de refrescos, zumos, Las bebidas del calor Zumos, refrescos, aguas y cervezas siguen manteniendo un gran consumo estacional ligado al verano SYLVIA RESA Periodista Alas compañías fabricantes de refrescos, zumos, aguas de bebida

Más detalles

ESTUDIO SOBRE NIVELES DE PRECIOS DE PRODUCTOS

ESTUDIO SOBRE NIVELES DE PRECIOS DE PRODUCTOS ESTUDIO SOBRE NIVELES DE PRECIOS DE PRODUCTOS DE GRAN CONSUMO 1. A NTECEDENTES A lo largo del año 2002 la evolución de los precios de determinados productos de gran consumo que se ofrecen a través del

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en París. Notas Sectoriales. El mercado de conservas y alimentos preparados en Francia

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en París. Notas Sectoriales. El mercado de conservas y alimentos preparados en Francia 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en París Notas Sectoriales El mercado de conservas y alimentos preparados en Francia VI. DISTRIBUCIÓN En la actualidad, dentro del ámbito de la

Más detalles

TNS Distribución 2008 Conozca la distribución española y su comprador

TNS Distribución 2008 Conozca la distribución española y su comprador TNS Distribución TNS Distribución 2008 Conozca la distribución española y su comprador Año 2007 WorldpanelTM division of TNS 2008 1 Fuente: Worldpanel Entre los dinámicos, moderado crecimiento del super,

Más detalles

Cifras de Población a 1 de enero de 2015 Estadística de Migraciones 2014 Datos Provisionales

Cifras de Población a 1 de enero de 2015 Estadística de Migraciones 2014 Datos Provisionales 25 de junio de 2015 Cifras de Población a 1 de enero de 2015 Estadística de Migraciones 2014 Datos Provisionales Principales resultados La población residente en España disminuyó en 72.335 personas durante

Más detalles

TENDENCIAS DEL GRAN CONSUMO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI: INFLUENCIA DE LOS CANALES Y ENSEÑAS Resumen Ejecutivo

TENDENCIAS DEL GRAN CONSUMO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI: INFLUENCIA DE LOS CANALES Y ENSEÑAS Resumen Ejecutivo TENDENCIAS DEL GRAN CONSUMO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI: INFLUENCIA DE LOS CANALES Y ENSEÑAS Resumen Ejecutivo 1. BALANCE DE CONSUMO EN 2013 Cómo fotografía de lo que está sucediendo a nivel estatal

Más detalles

INFORME ANUAL: EL COMERCIO EXTERIOR AGROALIMENTARIO Y PESQUERO 2014

INFORME ANUAL: EL COMERCIO EXTERIOR AGROALIMENTARIO Y PESQUERO 2014 Junio 215 Periodo analizado: Año 214 ANÁLISIS DEL COMERCIO EXTERIOR AGROALIMENTARIO INFORME ANUAL: EL COMERCIO EXTERIOR AGROALIMENTARIO Y PESQUERO 214 Subdirección General de Análisis, Prospectiva y Coordinación

Más detalles

Los inmigrantes, cada vez más integrados en los hábitos alimentarios españoles

Los inmigrantes, cada vez más integrados en los hábitos alimentarios españoles Los inmigrantes, cada vez más integrados en los hábitos alimentarios españoles Según el estudio realizado por Nielsen para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la mayoría de los inmigrantes

Más detalles

INTERCAMBIOS COMERCIALES DE PRODUCTOS PESQUEROS

INTERCAMBIOS COMERCIALES DE PRODUCTOS PESQUEROS DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE PESCA INTERCAMBIOS COMERCIALES DE PRODUCTOS PESQUEROS ESPAÑA - MARRUECOS FEBRERO 2015 INTERCAMBIOS COMERCIALES DE PRODUCTOS PESQUEROS

Más detalles

Estudio de Canal de Distribución Retail (supermercados) en Venezuela. Documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en Venezuela- ProChile

Estudio de Canal de Distribución Retail (supermercados) en Venezuela. Documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en Venezuela- ProChile Estudio de Canal de Distribución Retail (supermercados) en Venezuela 2014 Documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en Venezuela- ProChile I. TABLA DE CONTENIDO II. DEFINICIÓN DEL CANAL...

Más detalles

La alimentación ha sido abordada desde diversos prismas

La alimentación ha sido abordada desde diversos prismas Consumo de alimentos y bebidas en España Datos recientes y tendencias en hogares, hostelería y restauración Víctor J. Martín Cerdeño. Universidad Complutense de Madrid. RESUMEN La alimentación es una partida

Más detalles

FLORES EN ESPAÑA. Parte Uno: Información de Mercado

FLORES EN ESPAÑA. Parte Uno: Información de Mercado FLORES EN ESPAÑA Parte Uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local España se caracteriza por la producción de plantas ornamentales, con un 66% de la distribución de la producción total de los

Más detalles

Mercabarna, más que un mercado

Mercabarna, más que un mercado Mercabarna, más que un mercado Motor económico del sector alimentario catalán El Hub Alimentario del Mediterráneo ÍNDICE Misión, visión y valores... 2 Accionariado... 4 Mercabarna en cifras... 5 Importancia

Más detalles

Turismo de Sevilla El Ayuntamiento informa Junio de 2012

Turismo de Sevilla El Ayuntamiento informa Junio de 2012 23 de julio de 2012 1 Con los datos proporcionados por la Encuesta de Ocupación Hotelera, encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de viajeros que se han alojado en

Más detalles

Producción agroalimentaria

Producción agroalimentaria Producción agroalimentaria AGRICULTURA Y GANADERÍA La Producción Final Agraria (PFA) de Canarias en 2013 alcanzó un valor estimado de 1.007 millones de euros a precios corrientes, de los que del subsector

Más detalles

Información del mercado Cafés - Alemania

Información del mercado Cafés - Alemania Información del mercado Cafés - Alemania Contenido Tendencias Estructura del mercado Canales de distribución Tendencias Gracias a la baja del precio del café en 2012, el valor de las ventas decreció en

Más detalles

Cifras de Población a 1 de julio de 2014 Estadística de Migraciones. Primer semestre de 2014 Datos Provisionales

Cifras de Población a 1 de julio de 2014 Estadística de Migraciones. Primer semestre de 2014 Datos Provisionales 10 de diciembre de 2014 Cifras de Población a julio de 2014 Estadística de Migraciones. Primer semestre de 2014 Datos Provisionales Principales resultados La población de España disminuyó en 48.146 personas

Más detalles

D o s s i e r d e p r e n s a. Dossier de prensa

D o s s i e r d e p r e n s a. Dossier de prensa D o s s i e r d e p r e n s a Dossier de prensa EL ORIGEN La Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa, ASEMESA, representa a las principales industrias dedicadas a la elaboración,

Más detalles

Agencia Tributaria. Información Estadística sobre el COMERCIO EXTERIOR. Septiembre 2012. Agencia Estatal de Administración Tributaria

Agencia Tributaria. Información Estadística sobre el COMERCIO EXTERIOR. Septiembre 2012. Agencia Estatal de Administración Tributaria Agencia Tributaria Información Estadística sobre el COMERCIO EXTERIOR Septiembre 2012 Agencia Estatal de Administración Tributaria RESUMEN EJECUTIVO En septiembre 2012, el déficit comercial de mercancías

Más detalles

No hay varitas mágicas, ni bolas de cristal que. Cómo dar el estirón navideño

No hay varitas mágicas, ni bolas de cristal que. Cómo dar el estirón navideño Los canales minorista y hostelero se afanan por evitar grandes cambios de tendencias SYLVIA RESA. Periodista RESUMEN El mercado navideño tiene su propia personalidad en lo referente a planificación, gasto,

Más detalles

PERFIL DE MERCADO: ALIMENTOS CONGELADOS- INFOGES: 20890

PERFIL DE MERCADO: ALIMENTOS CONGELADOS- INFOGES: 20890 PERFIL DE MERCADO: ALIMENTOS CONGELADOS- INFOGES: 20890 Elaborado por: Embajada de la República Argentina ante el Reino de España Sección Económica y Comercial - Fecha de Elaboración: Abril 2009 1.- DESCRIPCIÓN

Más detalles

Coface. Instrumentos de financiación del comercio exterior agroalimentario. Juan Saborido, Director de Coface para España y Portugal

Coface. Instrumentos de financiación del comercio exterior agroalimentario. Juan Saborido, Director de Coface para España y Portugal Coface Instrumentos de financiación del comercio exterior agroalimentario Juan Saborido, Director de Coface para España y Portugal 19 10 2010 Algunas cifras del Sector Agroalimentario 14% del volúmen total

Más detalles

MERCADO DE VEHÍCULOS DE TURISMO DE OCASIÓN 2012: LAS VENTAS DISMINUYEN UN 7,4%

MERCADO DE VEHÍCULOS DE TURISMO DE OCASIÓN 2012: LAS VENTAS DISMINUYEN UN 7,4% 15 Circular 01/2013 MERCADO DE VEHÍCULOS DE TURISMO DE OCASIÓN 2012: LAS VENTAS DISMINUYEN UN 7,4% Las ventas de automóviles de turismo de ocasión (turismos + todo terrenos) durante el periodo Enero Diciembre

Más detalles

Consumo de pan, bollería, pastelería, galletas y cereales

Consumo de pan, bollería, pastelería, galletas y cereales Consumo de pan, bollería, pastelería, galletas y cereales Principales características VÍCTOR J. MARTÍN CERDEÑO Universidad Complutense de Madrid El gasto en alimentación para consumo en el hogar ascendió

Más detalles

INTRODUCCIÓN 1. EVOLUCIÓN DEL AÑO 2011

INTRODUCCIÓN 1. EVOLUCIÓN DEL AÑO 2011 CONSEJERÍA DE TURISMO Y COMERCIO Turismo de camping en Andalucía INFORME ANUAL 2011 página 2/7 INTRODUCCIÓN El segmento del turismo de camping presenta características específicas y diferenciadas, cuyo

Más detalles

Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IRSH) Año 2012. Datos provisionales

Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IRSH) Año 2012. Datos provisionales 29 de enero de 213 Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IRSH) Año 212. Datos provisionales Principales resultados En 212 se registraron 281,3 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros.

Más detalles

LOS ALIMENTOS FRESCOS SUPONEN DEL 30 AL 60% DE LOS GASTOS TOTALES DE ALIMENTACIÓN DE LOS CONSUMIDORES DE TODO EL MUNDO

LOS ALIMENTOS FRESCOS SUPONEN DEL 30 AL 60% DE LOS GASTOS TOTALES DE ALIMENTACIÓN DE LOS CONSUMIDORES DE TODO EL MUNDO PRODUCTOS FRESCOS LOS ALIMENTOS FRESCOS SUPONEN DEL 30 AL 60% DE LOS GASTOS TOTALES DE ALIMENTACIÓN DE LOS CONSUMIDORES DE TODO EL MUNDO LOS ESPAÑOLES LOS COMPRAMOS MÁS HABITUALMENTE EN SUPERMERCADOS Y

Más detalles

Los baristas son ya para algunos los sumilleres del

Los baristas son ya para algunos los sumilleres del Los sectores de café y té persiguen el rango de la degustación SYLVIA RESA. Periodista RESUMEN Tendencias como las del café en cápsulas, los establecimientos de degustación o el incremento de la cultura

Más detalles

El gran consumo piensa en verde

El gran consumo piensa en verde El gran consumo piensa en verde Los productos Green, superando modas y barreras El consumo de alimentos ecológicos y de Comercio Justo es cada vez más importante en nuestro país. La preocupación por el

Más detalles

CONCLUSIONES 8.1. Plan de Acción Comercial de Silla. Análisis DAFO. Aspectos sociodemográficos

CONCLUSIONES 8.1. Plan de Acción Comercial de Silla. Análisis DAFO. Aspectos sociodemográficos CONCLUSIONES 8.1 Aspectos sociodemográficos Silla cuenta con una población de 15.688 habitantes y pertenece la comarca valenciana de L Horta Sud. L Horta Sud, junto con l Horta Nord y L Horta Oest constituyen

Más detalles

Destaca en mayor proporción el aumento de llegadas de turistas de América Latina. Países asiáticos e Italia.

Destaca en mayor proporción el aumento de llegadas de turistas de América Latina. Países asiáticos e Italia. VIAJEROS ENTRADOS POR FRONTERAS CON DESTINO A LA COMUNIDAD DE MADRID I. AGOSTO de 2015 (ITE-FRONTUR) www.turismomadrid.es Durante el pasado mes de AGOSTO, la región madrileña ha recibido un total de 406.885

Más detalles

Dr. Santiago Caro. Aquapescabrasil. noviembre 2012

Dr. Santiago Caro. Aquapescabrasil. noviembre 2012 Producción, comercio y consumo mundial de pescado Dr. Santiago Caro INFOPESCA Aquapescabrasil Salvador, Bahía noviembre 2012 Ejes temáticos de esta charla Situación de producción y comercio (énfasis A.L)

Más detalles

TNS Worldpanel. Presentación de estudio: Las 8 tipologías de compradores: Shopper VIP. 11 de Julio de 2007. Dossier de prensa.

TNS Worldpanel. Presentación de estudio: Las 8 tipologías de compradores: Shopper VIP. 11 de Julio de 2007. Dossier de prensa. Worldpanel TNS Worldpanel Dossier de prensa Presentación de estudio: Las 8 tipologías de compradores: Shopper VIP 11 de Julio de 2007 Dossier_ShopperVIP.doc Página 1 de 11 17/07/07 Worldpanel division

Más detalles

Evolución de la población de España Años Fecha Población residente

Evolución de la población de España Años Fecha Población residente 10 de diciembre de 2013 (actualizado: 27 enero 2014) Cifras de Población a 1 de julio de 2013 Estadística de Migraciones. Primer semestre de 2013 Datos Provisionales Principales resultados La población

Más detalles

EL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN EN 2015

EL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN EN 2015 EL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN EN 2015 Florencio García, Retail&Petrol Sector Director INCLUIMOS ESPAÑA EN EL DATAVIZ GLOBAL DE CUOTAS DE MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN www.cuotasdistribucion.kantarworldpanel.es

Más detalles

Informe de Mercado del Sudeste Asiático

Informe de Mercado del Sudeste Asiático Informe de Mercado del Sudeste Asiático Este informe analiza el mercado de carne vacuna de los siguientes países: Japón, Corea del Sur, China, Hong Kong, Taiwán y los principales países que conforman la

Más detalles

Resultados Encuesta Anual de CUTI - Año 2010

Resultados Encuesta Anual de CUTI - Año 2010 Resultados Encuesta Anual de CUTI - Año 2010 Análisis realizado en agosto del año 2011, en base a la Metodología 2010 de la Encuesta Económica Anual de CUTI desarrollada en el marco del Programa de Apoyo

Más detalles

EL COMERCIO EL COMERCIO INTERIOR ESPAÑOL

EL COMERCIO EL COMERCIO INTERIOR ESPAÑOL EL COMERCIO La función económica del comercio es poner en contacto la oferta y la demanda. Mientras la producción fue artesana y, por tanto, escasa, y la demanda estuvo limitada por la escasez de las rentas,

Más detalles

Uno de las variables cuyo

Uno de las variables cuyo El consumo de jamón ibérico en España (I) Pablo Lara Vélez Emiliano de Pedro Sanz Profesores Titulares. Departamento de Producción Animal, ETSIAM Córdoba LA INFORMACIÓN SOBRE EL CONSUMO DE JAMÓN IBÉRI-

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL DE ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA AGROALIMENTARIA YALIMENTACIÓN

SECRETARÍA GENERAL DE ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA AGROALIMENTARIA YALIMENTACIÓN SECRETARÍA GENERAL DE ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA AGROALIMENTARIA YALIMENTACIÓN SUB GERAL. DE INDUSTRIAS,INNOVACIÓN Y COMERCIALIZACIÓNAGROALIMENTARIA Mª del Carmen FUENTES BOL Febrero 2008

Más detalles

VII. Lugar de compra

VII. Lugar de compra VII. Lugar de compra LUGAR DE COMPRA Se considera lugar de compra, cualquiera de las modalidades habituales de suministro de alimentos aunque no sea venta propiamente dicha. Se incluyen, por tanto, los

Más detalles

FACTORES CRITICOS DE MERCADO MIEL

FACTORES CRITICOS DE MERCADO MIEL FACTORES CRITICOS DE MERCADO MIEL Introducción Los factores críticos de éxito del mercado (FCE) o requisitos de compra, están definidos por los eslabones de la cadena más cercanos a los consumidores finales,

Más detalles

RÍO REVUELTO EN GRAN CONSUMO Balance Primer Semestre. César Valencoso, Consumer Insights Director

RÍO REVUELTO EN GRAN CONSUMO Balance Primer Semestre. César Valencoso, Consumer Insights Director RÍO REVUELTO EN GRAN CONSUMO Balance Primer Semestre César Valencoso, Consumer Insights Director LA DEMANDA EN GRAN CONSUMO NO CRECERÁ La población se estanca 48.000.000 47.000.000 Evolución promedio 2008-2013

Más detalles

Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria

Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria Los Estudios de Comercialización Agroalimentaria en España son un conjunto de trabajos que ha puesto en marcha el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, promovidos desde la Dirección General

Más detalles

Durante el año 2011, cada español gastó en torno a

Durante el año 2011, cada español gastó en torno a Crece el consumo de queso en los hogares españoles VÍCTOR J. MARTÍN CERDEÑO Profesor de la Universidad Complutense de Madrid RESUMEN Resulta habitual que los hogares españoles incluyan en su cesta de la

Más detalles

Exportaciones Pesqueras: Comportamiento de los principales mercados. Dirección de Economía Pesquera

Exportaciones Pesqueras: Comportamiento de los principales mercados. Dirección de Economía Pesquera Exportaciones Pesqueras: Comportamiento de los principales mercados Dirección de Economía Pesquera Introducción El comercio mundial ha crecido débilmente en 212, esto se atribuye a los problemas persistentes

Más detalles

Evolución y perspectivas del sector turístico

Evolución y perspectivas del sector turístico Evolución y perspectivas del sector turístico Contenidos 1. Contribución del turismo a la economía mundial y española 2. Evolución de las principales magnitudes turísticas 3. Coyuntura actual 4. Previsiones

Más detalles

Estudio everis sobre la situación actual y el potencial del mercado ecológico. Mayo 2012

Estudio everis sobre la situación actual y el potencial del mercado ecológico. Mayo 2012 Estudio everis sobre la situación actual y el potencial del mercado ecológico Mayo 20 Confidencialidad Aviso: Este documento es material confidencial y propiedad de everis. Se prohíbe el uso, reproducción

Más detalles

El comercio exterior en Asturias

El comercio exterior en Asturias El comercio exterior en Asturias Mas información en: Página web de REGIOlab: http://www.uniovi.net/regiolab Página del Observatorio Regional REGIOlab: http://www.uniovi.net/regiolab/enlaces2/i1/ 1 1. Introducción

Más detalles

La cadena de producción del ovino de carne 1

La cadena de producción del ovino de carne 1 ovino y caprino 21 La cadena de producción del ovino de carne 1 ALICIA LANGREO NAVARRO Doctora ingeniera agrónoma. Directora de Saborá La cadena de producción de ovino está formada por el conjunto de empresas

Más detalles

Las exportaciones de Servicios se incrementan un 2,6% en tasa anual y descienden un 0,4% en tasa trimestral

Las exportaciones de Servicios se incrementan un 2,6% en tasa anual y descienden un 0,4% en tasa trimestral III T 2011 IV T 2011 I T 2012 II T 2012 III T 2012 IV T 2012 I T 2013 II T 2013 III T 2013 IV T 2013 I T 2014 II T 2014 III T 2014 % 16 de enero de 2015 Índices de Comercio Exterior de Servicios. Base

Más detalles

Capítulo 6 ANÁLISIS POR FORMATOS Y SUBSECTORES

Capítulo 6 ANÁLISIS POR FORMATOS Y SUBSECTORES Capítulo 6 ANÁLISIS POR FORMATOS Y SUBSECTORES En el año 2009, (último disponible de la fuente utilizada: Anuario Económico de La Caixa), se produjo un descenso de la oferta comercial minorista. En el

Más detalles

Turismo del Resto de España en Andalucía Año 2014. Demanda Turística de Andalucía. Mercados Turísticos

Turismo del Resto de España en Andalucía Año 2014. Demanda Turística de Andalucía. Mercados Turísticos Turismo del Resto de España en Andalucía Año 2014 Demanda Turística de Andalucía. Mercados Turísticos ANDALUCÍA Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Comercio EDITA Consejería de Turismo y

Más detalles

Evolución del sector turístico en Vigo y Galicia durante 2008

Evolución del sector turístico en Vigo y Galicia durante 2008 Servicio de Estudios Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Vigo Evolución del sector turístico en Vigo y Galicia durante 2008 EL SECTOR TURISTICO EN 2008 El sector turístico es, por su

Más detalles

VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010

VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010 INFORME: VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010 Laboratorio de Paz Tecnologías e investigación por cultura de paz VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010 Según el análisis de

Más detalles

ATÚN EN CHINA. Parte uno: Información de mercado

ATÚN EN CHINA. Parte uno: Información de mercado ATÚN EN CHINA Parte uno: Información de mercado EL MERCADO Producción local del producto A nivel general, la pesca del atún se lleva a cabo en el Océano Pacífico, Índico y Atlántico. Buques que operan

Más detalles

ÍNDICE. 1. Introducción... 4. 2. Tamaño del mercado alemán de vino ecológico... 4. 3. Distribución... 7. 4. El consumo de vino en Alemania...

ÍNDICE. 1. Introducción... 4. 2. Tamaño del mercado alemán de vino ecológico... 4. 3. Distribución... 7. 4. El consumo de vino en Alemania... ÍNDICE 1. Introducción... 4 2. Tamaño del mercado alemán de vino ecológico... 4 3. Distribución... 7 4. El consumo de vino en Alemania... 8 5. Conclusiones... 10 6. Para saber más: direcciones y fuentes

Más detalles

EL MERCADO INMOBILIARIO EN LA CAPV 2011 Informe de Síntesis

EL MERCADO INMOBILIARIO EN LA CAPV 2011 Informe de Síntesis EL MERCADO INMOBILIARIO EN LA CAPV 2011 Informe de Síntesis Septiembre 2012 1 ÍNDICE 1. CONTEXTO ECONÓMICO GENERAL...7 2. LA OFERTA DE VIVIENDA EN LA CAPV...10 2.1. La edificación de vivienda... 10 2.2.

Más detalles

INFORME COMERCIO EXTERIOR

INFORME COMERCIO EXTERIOR INFORME COMERCIO EXTERIOR Diciembre de 2013 Agencia Estatal de Administración Tributaria Secretaría de Estado de Comercio 1 RESUMEN EJECUTIVO DICIEMBRE 2013 Las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron

Más detalles

Hábitos alimentarios de los inmigrantes en España. 2004 2004 ACNielsen 1 1

Hábitos alimentarios de los inmigrantes en España. 2004 2004 ACNielsen 1 1 Hábitos alimentarios de los inmigrantes en España 2004 2004 ACNielsen 1 1 Hábitos alimentarios de los inmigrantes en España 2004 2004 ACNielsen 2 2 En España residen casi 2.7 millones de extranjeros, cuatro

Más detalles

Oportunidades Comerciales para alimentos peruanos en Emiratos Árabes Unidos

Oportunidades Comerciales para alimentos peruanos en Emiratos Árabes Unidos Oportunidades Comerciales para alimentos peruanos en Emiratos Árabes Unidos MERCADO DE ALIMENTOS EN EMIRATOS ÁRABES UNIDOS - Cap 1: SELECCIÓN DE PRODUCTOS Mercado de alimentos en emiratos árabes unidos

Más detalles

DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA Y MERCADOS AGROALIMENTARIOS EN ESPAÑA

DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA Y MERCADOS AGROALIMENTARIOS EN ESPAÑA DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA Y MERCADOS AGROALIMENTARIOS EN ESPAÑA LA GRAN DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA En España, alrededor del 80% de las compras de alimentos se realizan a través de los llamados canales dinámicos

Más detalles

Evolución de los canales On y Off Trade en Brasil, Canadá, China, EEUU y Reino Unido

Evolución de los canales On y Off Trade en Brasil, Canadá, China, EEUU y Reino Unido Evolución de los canales On y Off Trade en Brasil, Canadá, China, EEUU y Reino Unido Analizamos en este trabajo la venta de vinos tranquilos en los canales de venta On y Off Trade de Brasil, Canadá, China,

Más detalles

ANÁLISIS DEL COMERCIO EXTERIOR

ANÁLISIS DEL COMERCIO EXTERIOR Abril Periodo analizado: Año 213 ANÁLISIS DEL COMERCIO EXTERIOR El comercio exterior agroalimentario y pesquero: Año 213 Este informe recoge el comportamiento del comercio exterior español en 213 y su

Más detalles

España batió un nuevo récord al alcanzar los 54,4 millones de turistas internacionales entre enero y septiembre

España batió un nuevo récord al alcanzar los 54,4 millones de turistas internacionales entre enero y septiembre Nota de prensa MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR). Septiembre 2015 España batió un nuevo récord al alcanzar los 54,4 millones de turistas internacionales

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA APLICACIÓN DE UN TEST DE COMPETENCIA EN LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL MINORISTA EN EL SECTOR DE LA ALIMENTACIÓN Y DROGUERÍA EN ANDALUCÍA

ESTUDIO SOBRE LA APLICACIÓN DE UN TEST DE COMPETENCIA EN LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL MINORISTA EN EL SECTOR DE LA ALIMENTACIÓN Y DROGUERÍA EN ANDALUCÍA ESTUDIO SOBRE LA APLICACIÓN DE UN TEST DE COMPETENCIA EN LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL MINORISTA EN EL SECTOR DE LA ALIMENTACIÓN Y DROGUERÍA EN ANDALUCÍA OBJETIVO APLICACIÓN DE UN TEST DE COMPETENCIA EN LA

Más detalles