SEMINARIO SOBRE EL SEGURO DE CAUCIÓN: Un Nuevo Instrumento de Garantía en la Celebración de Contratos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMINARIO SOBRE EL SEGURO DE CAUCIÓN: Un Nuevo Instrumento de Garantía en la Celebración de Contratos"

Transcripción

1 1 SEMINARIO SOBRE EL SEGURO DE CAUCIÓN: Un Nuevo Instrumento de Garantía en la Celebración de Contratos

2 2 SEMINARIO SOBRE EL SEGURO DE CAUCIÓN ÍNDICE I. Procesos de Suscripción. II. Empleo de Garantías. III. Proceso de Comercialización del Seguro de Caución.

3 3 Tema I.- Procesos de Suscripción.

4 4 SEMINARIO SOBRE EL SEGURO DE CAUCIÓN 1.- De la Suscripción En MAPFRE España, se realiza una Doble Suscripción: Análisis Solvencia Tomador: Cifras Consolidadas Auditadas para el otorgamiento de líneas. Se Revisa la Obligación: Está sea en términos de la línea autorizada (tipos de Fianzas, duración, etc.).

5 5 SEMINARIO SOBRE EL SEGURO DE CAUCIÓN 1.- De la Suscripción Suscripción en España: En España la suscripción no está legislada, es discrecional, cada Compañía de Seguros de Caución suscribe en términos de sus propias políticas. Existe el Registro Mercantil, en el cual todas las sociedades españolas sin distinción alguna están obligadas en registrar sus cuentas financieras. La Capacidad Técnica no se toma tanto en cuenta ya que existe un Registro Oficial de Licitaciones y Empresas Clasificadas del Estado, mediante la cual se emiten clasificación de acuerdo a su perfil (asignación de obras consistentes con su tamaño) Las obligaciones garantizadas se rigen por textos únicos para los aseguradores públicos, en términos del Reglamento de la Ley de Contratos del Sector Público.

6 6 SEMINARIO SOBRE EL SEGURO DE CAUCIÓN 1.- De la Suscripción Las Sociedades están Obligadas a Presentar su Información Financiera:. Artículo 253 (Ley Sociedades de Capital) 1. Los administradores de la sociedad están obligados a formular, en el plazo máximo de tres meses contados a partir del cierre del ejercicio social, las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado, así como, en su caso, las cuentas y el informe de gestión consolidados. Artículo 272. Aprobación de las cuentas.1. Las cuentas anuales se aprobarán por la junta general. Artículo 164. Junta ordinaria.1. La junta general ordinaria, previamente convocada al efecto, se reunirá necesariamente dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio, para, en su caso, aprobar la gestión social, las cuentas del ejercicio anterior y resolver sobre la aplicación del resultado.

7 7 SEMINARIO SOBRE EL SEGURO DE CAUCIÓN 1.- De la Suscripción Las Sociedades están Obligadas a Presentar su Información Financiera: Artículo 279. Depósito de las cuentas.1. Dentro del mes siguiente a la aprobación de las cuentas anuales, los administradores de la sociedad presentarán, para su depósito en el Registro Mercantil del domicilio social, certificación de los acuerdos de la junta de socios de aprobación de dichas cuentas, debidamente firmadas, y de aplicación del resultado, así como, en su caso, de las cuentas consolidadas, a la que se adjuntará un ejemplar de cada una de ellas. La no presentación de las cuentas en este Registro Mercantil conlleva consecuencias a los Administradores de las sociedades.

8 8 SEMINARIO SOBRE EL SEGURO DE CAUCIÓN 1.- De la Suscripción Cuándo las Sociedades Españolas están Obligadas a Auditar? Activo-pasivo, mayor o igual A Ventas, mayor o igual a Nº de trabajadores, mayor o igual a 50. Tendrán obligación a elaborar auditoria de sus Cuentas aquellas sociedades que durante dos años consecutivos, cumplan con dos de tres de las condiciones o requisitos señalados anteriormente.

9 9 Tema II.- Empleo de Garantías.

10 10 SEMINARIO SOBRE EL SEGURO DE CAUCIÓN 1.- Empleo de Garantías (Contragarantías) Contragarantías: Si una sociedad no califica financieramente, una contragarantía no mejora el riesgo Se utilizan contragarantías para reforzar la seguridad de una operación en la que el tomador si califica financieramente. Las mas habituales son las contragarantías personales de los accionistas. En ocasiones se solicitan avales bancarios o depósitos en efectivo. Regularmente no se requieren por que son las mismas que solicita la banca, por lógica se las otorgaran al banco. No está regulado en la legislación de España la exigencia de las mismas. El contar con contragarantías no disminuye el requerimiento de capital.

11 11 Tema III.- Comercialización del Seguro de Caución.

12 12 SEMINARIO SOBRE EL SEGURO DE CAUCIÓN 1.- Las Tarifas Tarifas vs. Vigencias: La prima se calcula por la tasa anual sobre suma asegurada. Normalmente se cobra la anualidad completa anticipada, pero si la obligación dura menos, al cancelarse la caución original se devuelve prima en base a los días exactos que el riesgo ha estado en vigor. Tarifas vs. Vigencias Multianuales: En estos casos se factura año a año por periodos anuales completos y se devuelve prima al final de la obligación conforme a lo establecido en el punto anterior. No hay normalmente problemas con el cobro de primas.

13 13 SEMINARIO SOBRE EL SEGURO DE CAUCIÓN 1.- Las Tarifas Tipos de Endosos de Prima: No son frecuentes modificaciones. Las garantías nacen y mueren con la misma suma asegurada y tasa. Cuando excepcionalmente hay que realizar alguna modificación (incremento del precio del contrato por ejemplo), lo usual es aplicar las mismas condiciones iniciales.

14 14 SEMINARIO SOBRE EL SEGURO DE CAUCIÓN 2.- Comisiones, Incentivos y Otros Gastos Externos. Descuento en tarifas vs comisiones: Normalmente las comisiones del corredor no se ven afectadas por las reducciones de tarifa. No obstante, en operaciones especiales de elevada cuantía cabe negociar comisiones especiales: Bonos por Metas de Productividad en Emisión y Cobro de Primas: Está prohibido en España ofrecer pluses por mayor productividad a los corredores por entender que vulnera la imparcialidad del mediador y las normas de competencia Rangos de Comisiones: En promedio son del 10%

15 15 SEMINARIO SOBRE EL SEGURO DE CAUCIÓN 4.- Distribución del Mercado Español AXA SEGUROS GENERALES 8% GENERALI SEGUROS 6% ZURICH INSURANCE 2% MILLENIUM 19% Monoramo o Biramo Multiramo CESCE 9% OTROS 9% CREDITO Y CAUCION 16% ASEFA 10% MAPFRE GLOBAL RISKS 10% HCC EUROPE 11% Datos no oficiales: la Banca copa un 85% y las aseguradoras un 15%. En 2013 el mercado de aseguradoras fue de 65 millones

16 16 SEMINARIO SOBRE EL SEGURO DE CAUCIÓN 4.- Comisiones, Incentivos y otros Gastos Externos Comercialización: El Seguro de Caución en España ante beneficiarios públicos tiene que ver estrictamente con Precio/ Servicio, ya que los certificados tienen los mismos textos. Las tarifas en España tienen aplicación discrecional y en función de la calidad del Tomador. La operativa del Seguro de Caución tiene previsto la devolución de primas no devengadas, ya que su duración es en función de la obligación garantizada en los contratos principales y también existe devolución de comisiones. Existe una ley de mediación, que rige la actividad de los agentes y corredores.

17 17 SEMINARIO SOBRE EL SEGURO DE CAUCIÓN 4.- Comisiones, Incentivos y otros Gastos Externos Comercialización: La autorización que emite el regulador es única, para cualquier tipo de seguros sin distinción, incluidos los seguros de caución, estas pueden ser territoriales, es decir solo para algunas regiones. Se emiten dos tipos de autorizaciones para mediar seguros, para agentes y para corredores, regularmente los agentes son para una sola compañía, y los corredores son multicompañias. Comisión promedio 10% para pólizas nuevas y en renovaciones más bajas. Se establecen cuadro de comisiones por agente.

18 18 SEMINARIO SOBRE EL SEGURO DE CAUCIÓN 4.- Volumen de Primas del Sector Asegurador Volumen de Primas Sector Asegurador Negocio Directa (millones de euros)

19 19 SEMINARIO SOBRE EL SEGURO DE CAUCIÓN 4.- Comisiones, Incentivos y otros Gastos Externos Distribución de los Intermediarios* AGENTES BANCASEGUROS 6% 12% DIRECTO 22% BROKERS 60% Difícil obtener datos fiables. ICEA, con representación de la muestra del 54% del mercado habla de un 60% brokers, 22% directo, 12 % bancaseguros, 6% agentes.

20 20

Seguros de Garantía. María de la Luz Berg Rojas Gerente Garantías 01 de Junio de 2011

Seguros de Garantía. María de la Luz Berg Rojas Gerente Garantías 01 de Junio de 2011 Seguros de Garantía María de la Luz Berg Rojas Gerente Garantías 01 de Junio de 2011 Cuando el Estado o los privados contratan quieren resguardar su patrimonio de la eventualidad de que no les cumplan

Más detalles

El mercado afianzador europeo. Dominique Charpentier Dublin, 30 de abril de 2014

El mercado afianzador europeo. Dominique Charpentier Dublin, 30 de abril de 2014 El mercado afianzador europeo Dominique Charpentier Dublin, 30 de abril de 2014 Agenda El afianzamiento en Europa: Productos Proveedores de fianzas Tendencias Mercados Atradius en el afianzamiento europeo

Más detalles

Los Seguros de Garantía en Chile

Los Seguros de Garantía en Chile SEMINARIO Los Seguros de Garantía en Chile Las Cauciones de las Obligaciones de Hacer desde la Perspectiva Aseguradora y Bancaria Rodrigo Campero Peters Enero 2011 CHILE: Un Mercado de Garantías donde

Más detalles

LA RETRIBUCIÓN DEL CORREDOR. José Luis Maestro

LA RETRIBUCIÓN DEL CORREDOR. José Luis Maestro LA RETRIBUCIÓN DEL CORREDOR José Luis Maestro Mediación Actividad consistente en la: Presentación, propuesta o realización de trabajos previos a la celebración de un contrato de seguro. o de Celebración

Más detalles

Las Líneas de Mediación o Líneas ICO.

Las Líneas de Mediación o Líneas ICO. LÍNEAS ICO-2014 Las Líneas de Mediación o Líneas ICO. Las Líneas de Mediación o Líneas ICO, son líneas de financiación en las que el ICO actúa a través de las Entidades de Crédito, es decir, concede los

Más detalles

FRACCIONAMIENTO DEL RIESGO CREDITICIO Sección 3. Financiaciones comprendidas. 3.2.1.12. Primas por opciones de compra y de venta tomadas.

FRACCIONAMIENTO DEL RIESGO CREDITICIO Sección 3. Financiaciones comprendidas. 3.2.1.12. Primas por opciones de compra y de venta tomadas. Sección 3. Financiaciones comprendidas. 3.2.1.12. Primas por opciones de compra y de venta tomadas. 3.2.1.13. Anticipos y préstamos al Fondo de Garantía de los Depósitos. 3.2.1.14. Obligaciones negociables

Más detalles

EL SEGURO DE CAUCIÓN ANTEPROYECTO DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE SEGUROS Y DE FIANZAS. (Breve Semblanza)

EL SEGURO DE CAUCIÓN ANTEPROYECTO DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE SEGUROS Y DE FIANZAS. (Breve Semblanza) EL SEGURO DE CAUCIÓN ANTEPROYECTO DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE SEGUROS Y DE FIANZAS (Breve Semblanza) INTRODUCCIÓN El Seguro de Caución no ha sido un ramo practicado en México, lo que hace que se desconozca

Más detalles

Decálogo sobre normativa legal para la presentación de cuentas

Decálogo sobre normativa legal para la presentación de cuentas Decálogo sobre normativa legal para la presentación de cuentas 1. Qué tipo de sociedades están obligadas a presentar sus cuentas en el Registro Mercantil? La obligación de presentar las cuentas anuales

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DEL BANCO DE ESPAÑA PARA IMPULSAR EL CRÉDITO EN LAS PYMES

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DEL BANCO DE ESPAÑA PARA IMPULSAR EL CRÉDITO EN LAS PYMES MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DEL BANCO DE ESPAÑA PARA IMPULSAR EL CRÉDITO EN LAS PYMES - El Banco de España ha modificado la definición de PYME utilizada en la normativa sobre requisitos mínimos de capital

Más detalles

FORUM MEDIASEGUR: La Mediación de Seguros (Raúl Casado) Análisis Objetivo y Capacidad Financiera del Corredor de Seguros

FORUM MEDIASEGUR: La Mediación de Seguros (Raúl Casado) Análisis Objetivo y Capacidad Financiera del Corredor de Seguros FORUM MEDIASEGUR: La Mediación de Seguros (Raúl Casado) Raúl Casado García Inspector de Seguros del Estado Art. 42 Ley 26/2006 4 4. El asesoramiento con arreglo a la obligación de llevar a cabo un análisis

Más detalles

AvalChile Seguros de Crédito y Garantía S.A. Primera clasificación. Mayo 2014

AvalChile Seguros de Crédito y Garantía S.A. Primera clasificación. Mayo 2014 Primera clasificación A n a l i s t a Gonzalo Neculmán G. Tel. 56 2 2433 52 00 gonzalo.neculman@humphreys.cl AvalChile Seguros de Crédito y Garantía S.A. Isidora Goyenechea 3621 Piso16º Las Condes, Santiago

Más detalles

Qué es el seguro de caución?

Qué es el seguro de caución? Seguro de Caución Qué es el seguro de caución? El Seguro de Caución es aquel mediante el cual, el asegurador se obliga a indemnizar al asegurado por los perjuicios que sufra en caso de que el tomador del

Más detalles

Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen. Planes de Pensiones.

Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen. Planes de Pensiones. Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen Planes de Pensiones. -Novedades introducidas por la recién aprobada Ley de Economía Sostenible- Desde FECOR se ha realizado el presente

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009 Orden EHA/3364/2008, de 21 de noviembre, por la que se desarrolla el artículo 1 del Real Decreto-ley 7/2008, de 13 de octubre, de Medidas Urgentes en Materia Económico-Financiera en relación con el Plan

Más detalles

Presentación Seguro de Caución (Avales) Empresas de Ingeniería- TECNIBERIA

Presentación Seguro de Caución (Avales) Empresas de Ingeniería- TECNIBERIA Presentación Seguro de Caución (Avales) Empresas de Ingeniería- TECNIBERIA Adartia Correduría de Seguros Sección I Características y Condiciones Técnicas del Seguro de Caución Características y Condiciones

Más detalles

NOTICIAS Y NOVEDADES

NOTICIAS Y NOVEDADES 1 PRODUCTOS FINANCIEROS Y NIVEL DE RIESGO Orden Ministerial relativa a las obligaciones de información y clasificación de productos financieros Después de los preceptivos trámites legislativos, el Ministerio

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA BANESTO BOLSA INDICE 1. ALCANCE... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. CONSIDERACIÓN DE FACTORES... 6 a. Precio... 6 b. Costes... 6 c. Rapidez... 6 d. Probabilidad de la ejecución y la liquidación... 6 e.

Más detalles

GARANTÍAS. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes:

GARANTÍAS. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes: 1.1. Preferidas A. Están constituidas por la cesión o caución de derechos respecto de títulos o documentos de cualquier naturaleza que, fehacientemente instrumentadas, aseguren que la entidad podrá disponer

Más detalles

Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2007 CIRCULAR 16/2007

Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2007 CIRCULAR 16/2007 Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2007 CIRCULAR 16/2007 México, D.F., a 29 de noviembre de 2007. A LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO, SOCIEDADES FINANCIERAS DE

Más detalles

Red Básica Finance. Información Agentes. Índice de contenidos. El Producto: descuento de pagarés. Manual de procedimientos

Red Básica Finance. Información Agentes. Índice de contenidos. El Producto: descuento de pagarés. Manual de procedimientos Red Básica Finance Información Agentes Índice de contenidos Red Básica Finance El Producto: descuento de pagarés Manual de procedimientos Qué le aporta trabajar con Red Básica Finance Comisiones para agentes/mediadores

Más detalles

Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010)

Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010) Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010) Santiago de Chile, julio 2014 Este documento contiene una serie de consultas y respuestas relacionadas con el proceso de implementación de la

Más detalles

El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa

El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa Informes en profundidad 09 El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 02 03 04 05 06 El Factoring: Qué es? El Factoring: modalidades El Factoring:

Más detalles

REGLAMENTO DE AHORRO PROGRAMDO RELACIÓN DE VERSIONES

REGLAMENTO DE AHORRO PROGRAMDO RELACIÓN DE VERSIONES Página 1 de 7 RELACIÓN DE VERSIONES VERSIÓN DESCRIPCIÓN FECHA Se elimina artículo donde 03 Fonrecar asumía la 25 de febrero 2014 retención en la fuente y parágrafo sobre la destinación del ahorro. La tasa

Más detalles

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97 Seguros Hipotecarios Alfonso José Novelo Gómez 2003 Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 97 Índice Seguros Hipotecarios 1 Qué es un Seguro Hipotecario? 1 Compañías Especializadas 2 Alcance

Más detalles

NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO RELATIVAS A SEGUROS

NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO RELATIVAS A SEGUROS 1 NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO RELATIVAS A SEGUROS LEGISLACIÓN ESPAÑOLA La ley española sobre el contrato de seguro será de aplicación al seguro contra daños en los siguientes casos: - Cuando

Más detalles

INVERSION DE PEMEX 2014

INVERSION DE PEMEX 2014 ESTUDIO, ANALISIS Y COMPENDIO DE INFORMACION PUBLICA INVERSION DE PEMEX 2014 Ramses Pech INVERSION EN MEXICO Anteriormente PEMEX se regía por Los PIDIREGAS, o proyectos de infraestructura productiva de

Más detalles

NORMAS PARA LA CONTABILIZACIÓN Y VALORIZACIÓN DE LOS TÍTULOS VALORES DE LA CARTERA DE INVERSIONES DE LOS BANCOS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS

NORMAS PARA LA CONTABILIZACIÓN Y VALORIZACIÓN DE LOS TÍTULOS VALORES DE LA CARTERA DE INVERSIONES DE LOS BANCOS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS TELEFONO (503) 281-2444 Email: informa@ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob.sv NCB-016 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero con base en la potestad que le otorga el literal

Más detalles

ADDENDUM AL ACUERDO GENERAL DE INTERCONEXIÓN. OIR 2010 ACCESO AL SERVICIO DE CONSULTA TELEFÓNICA SOBRE NÚMEROS DE ABONADO, 118AB

ADDENDUM AL ACUERDO GENERAL DE INTERCONEXIÓN. OIR 2010 ACCESO AL SERVICIO DE CONSULTA TELEFÓNICA SOBRE NÚMEROS DE ABONADO, 118AB ADDENDUM AL ACUERDO GENERAL DE INTERCONEXIÓN. OIR 2010 ACCESO AL SERVICIO DE CONSULTA TELEFÓNICA SOBRE NÚMEROS DE ABONADO, 118AB En Madrid, a de de 201.. REUNIDOS De una parte, D, de nacionalidad española,

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CREDIT SUISSE (), S.A., PAGINA 1 / 5 BANCO CREDIT SUISSE, S. A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE MÉXICO AVANCE DEL PROCESO DE ADOPCION DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA Conclusiones extraídas de la Documentación Estadístico Contable correspondiente al ejercicio, remitida por los corredores y sociedades de correduría supervisados por el Principado de Asturias. Servicio

Más detalles

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente.

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente. ADMIRAL MARKETS AS Normas de Ejecución Óptima 1. Disposiciones Generales 1.1. Estas Normas de Ejecución Óptima (de aquí en adelante Normas ) estipularán los términos, condiciones y principios sobre los

Más detalles

Estructuras Legales para Negocios. Prof. Miguel A. Seguí Figueroa

Estructuras Legales para Negocios. Prof. Miguel A. Seguí Figueroa Estructuras Legales para Negocios Prof. Miguel A. Seguí Figueroa Formas de Organización Empresarial Lasformasmáscomunesdehacernegocios son: Individuo Sociedades Corporaciones Cooperativas Factores a Considerar

Más detalles

Cuprum AFP. Anexo n 4

Cuprum AFP. Anexo n 4 Anexo n 4 LINEAMIENTOS PARA LA VOTACIÓN DELEGADA REPRESENTANDO A LOS FONDOS DE PENSIONES EN JUNTAS DE ACCIONISTAS, DE TENEDORES DE BONOS Y EN ASAMBLEAS DE APORTANTES Cuprum AFP 2007 1. Introducción AFP

Más detalles

El presente Informe se emite en cumplimiento de los artículos 38, 144.1 a), 155.1 y 159.1 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas.

El presente Informe se emite en cumplimiento de los artículos 38, 144.1 a), 155.1 y 159.1 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas. INFORME QUE EMITEN LOS ADMINISTRADORES DE SOCIEDAD ANÓNIMA DAMM EN RELACIÓN CON LAS PROPUESTAS DE AMPLIACIÓN DE CAPITAL POR APORTACIÓN NO DINERARIA Y VALORACIÓN DE LA MISMA, CONSECUENTE MODIFICACIÓN DEL

Más detalles

ACUERDO SUGESE 05-13

ACUERDO SUGESE 05-13 CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO CONASSIF ACUERDO SUGESE 05-13 REGLAMENTO SOBRE SEGUROS COLECTIVOS Actualizado al 1 de diciembre de 2014. APROBADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN

Más detalles

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO 1.ª Objeto y finalidad. El objeto de las presentes bases es regular la concesión de subvenciones del Ayuntamiento

Más detalles

PROPUESTA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL PARA AGENTES DE SEGUROS

PROPUESTA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL PARA AGENTES DE SEGUROS PROPUESTA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL PARA AGENTES DE SEGUROS ESTE DOCUMENTO SOLO CONSTITUYE UNA SOLICITUD DE SEGURO Y, POR TANTO, NO REPRESENTA GARANTÍA ALGUNA DE QUE LA MISMA SERÁ

Más detalles

LIBERTY SEGUROS S.A. Política De Tratamiento de Datos Personales. Introducción

LIBERTY SEGUROS S.A. Política De Tratamiento de Datos Personales. Introducción LIBERTY SEGUROS S.A Política De Tratamiento de Datos Personales Introducción Con fundamento en lo dispuesto en la Constitución Política de Colombia y, particularmente en la Ley 1581 de 2012 y sus Decretos

Más detalles

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 3.4.Pólizas de seguro 3.4.1.-Seguros pagados por anticipado. 3.4.2.-Gastos de Seguro POLIZA DE SEGURO El estudio detallado de las cuentas que conforman

Más detalles

Periodo de gracia: días Periodicidad de Pago: Solicito la entrega del cronograma final a la dirección que mantiene el Banco en sus sistemas.

Periodo de gracia: días Periodicidad de Pago: Solicito la entrega del cronograma final a la dirección que mantiene el Banco en sus sistemas. ANEXO DEL CONTRATO DE CRÉDITO Y/O LÍNEA DE CRÉDITO PEQUEÑA EMPRESA B Y MICROEMPRESA (PYME) HOJA RESUMEN Información de los Costos y Condiciones Crediticias. Ley 27768 / Resolución S.B.S. N 1765 2005 y

Más detalles

LIBERTY SEGUROS DE VIDA S.A. Política De Tratamiento de Datos Personales. Introducción

LIBERTY SEGUROS DE VIDA S.A. Política De Tratamiento de Datos Personales. Introducción LIBERTY SEGUROS DE VIDA S.A Política De Tratamiento de Datos Personales Introducción Con fundamento en lo dispuesto en la Constitución Política de Colombia y, particularmente en la Ley 1581 de 2012 y sus

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

- 18,00 euros cuando el informe sea normal o más amplio, de firmas nacionales.

- 18,00 euros cuando el informe sea normal o más amplio, de firmas nacionales. EPÍGRAFE 9º, Página 1 de 5 EPÍGRAFE 9º DIVERSOS SERVICIOS PRESTADOS 1. INFORMES COMERCIALES Se establecen las siguientes percepciones: - 6,01 euros por informe extractado servido, entendiendo como tal

Más detalles

TOPSEG S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS

TOPSEG S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS TOPSEG S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS 2013 SEGURO DE FIANZAS CONCEPTO DE FIANZA --------------------------------------------------- El Código Civil en el Art. 2262 define a la Fianza: Fianza es

Más detalles

COMO SELECCIONAR LA OPCIÓN MAS APROPIADA AL ESTABLECER UNA SOCIEDAD MEXICANA PARA HACER NEGOCIOS EN MEXICO

COMO SELECCIONAR LA OPCIÓN MAS APROPIADA AL ESTABLECER UNA SOCIEDAD MEXICANA PARA HACER NEGOCIOS EN MEXICO COMO SELECCIONAR LA OPCIÓN MAS APROPIADA AL ESTABLECER UNA SOCIEDAD MEXICANA PARA HACER NEGOCIOS EN MEXICO Resumen preparado por Debido a la complejidad de las leyes que regulan las transacciones internacionales

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 7 INSTRUCCIONES PARA USO DE GARANTÍAS EN PROCESOS DE COMPRAS

DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 7 INSTRUCCIONES PARA USO DE GARANTÍAS EN PROCESOS DE COMPRAS DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 7 INSTRUCCIONES PARA USO DE GARANTÍAS EN PROCESOS DE COMPRAS Las Directivas de Contratación son instrucciones para las distintas etapas de los procesos de compras y

Más detalles

Dirección General de Seguros SOLICITUD DE ADAPTACION DE CORREDOR DE SEGUROS PERSONA JURIDICA. con CIF, domicilio social en provincia de

Dirección General de Seguros SOLICITUD DE ADAPTACION DE CORREDOR DE SEGUROS PERSONA JURIDICA. con CIF, domicilio social en provincia de MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones SOLICITUD DE ADAPTACION DE CORREDOR DE SEGUROS PERSONA JURIDICA D en nombre y representación de la sociedad con CIF,

Más detalles

RESPUESTA A OBSERVACIONES CONVOCATORIA 001. Ref. Respuesta observaciones al proyecto de pliego de condiciones de la convocatoria pública 001.

RESPUESTA A OBSERVACIONES CONVOCATORIA 001. Ref. Respuesta observaciones al proyecto de pliego de condiciones de la convocatoria pública 001. RESPUESTA A OBSERVACIONES CONVOCATORIA 001 Bucaramanga 10 Enero del 2014 Señores. LUIS AUGUSTO CUBILLOS C. GERENTE SISNET Ref. Respuesta observaciones al proyecto de pliego de condiciones de la convocatoria

Más detalles

Acciones Preferentes.

Acciones Preferentes. Acciones Preferentes. (Ley 10/2014, de 26 de junio) Requisitos para la computabilidad de las participaciones preferentes a efectos de la normativa de solvencia y régimen fiscal aplicable a las mismas así

Más detalles

CONDICIONES FINALES PRIMERA EMISION DE BONOS SIMPLES AVALADOS BANCO DE CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, SALAMANCA Y SORIA, S.A.U.

CONDICIONES FINALES PRIMERA EMISION DE BONOS SIMPLES AVALADOS BANCO DE CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, SALAMANCA Y SORIA, S.A.U. CONDICIONES FINALES PRIMERA EMISION DE BONOS SIMPLES AVALADOS BANCO DE CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, SALAMANCA Y SORIA, S.A.U. 600.000.000 euros Emitida al amparo del Folleto Base de Renta Fija y Estructurados

Más detalles

Jubilados y Retirados

Jubilados y Retirados Objetivo Generar el marco de referencia para el sector que permita estandarizar criterios para asegurar en un Seguro de Vida a grupos o individuos Jubilados, Retirados y/o Pensionados por Cesantía en Edad

Más detalles

ANEXO VI LISTA DE NICARAGUA. Sección A

ANEXO VI LISTA DE NICARAGUA. Sección A ANEXO VI LISTA DE NICARAGUA Sección A Sector: Bancos Tipo de Reserva: Trato nacional (Artículo 12.06) Ley General de Bancos, Instituciones Financieras no Bancarias y Grupos Financieros. Ley No. 561, publicada

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9 PROPÓSITO Reconocer y revelar las transacciones, hechos y operaciones realizadas por la Unidad Nacional de Protección, para garantizar la confiabilidad y veracidad de la información financiera. ALCANCE

Más detalles

Contribuyentes. 1.- A qué se refiere el beneficio de la letra A) del Artículo 57 bis de la Ley de la Renta

Contribuyentes. 1.- A qué se refiere el beneficio de la letra A) del Artículo 57 bis de la Ley de la Renta INCENTIVOS AL AHORRO (ART. 57 BIS, LETRA A, LEY DE LA RENTA) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

Cuestionario DUAL DATA Responsabilidad Civil por Protección de Datos

Cuestionario DUAL DATA Responsabilidad Civil por Protección de Datos Cuestionario DUAL DATA Responsabilidad Civil por Protección de Datos AVISO IMPORTANTE Por favor lea atentamente las siguientes notas antes de rellenar el Cuestionario. Su PÓLIZA está emitida en base a

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES México, D.F., a 30 de abril de 2014 COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Insurgentes Sur No. 1971, Piso 7 Plaza Inn, Torre Sur, 010020, Col. Guadalupe Inn México, D.F. ASUNTO: Informe sobre las operaciones

Más detalles

Tarifa de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes.

Tarifa de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes. Tarifa de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes. En vigor desde el 15.10.2014 EPÍGRAFE 18 SERVICIOS PRESTADOS DIVERSOS 1. Informes comerciales. (Ver Nota 1) ESPECIFICACIÓN 1.1 Extractado

Más detalles

INFORME N. 071-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA:

INFORME N. 071-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: INFORME N. 071-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con el supuesto en que un banco del exterior otorgue una fianza o garantía que respalde a bancos locales para que estos emitan una carta fianza que

Más detalles

CANTIDADES ANTICIPADAS PARA LA COMPRA DE VIVIENDAS EN REGIMEN DE COOPERATIVAS

CANTIDADES ANTICIPADAS PARA LA COMPRA DE VIVIENDAS EN REGIMEN DE COOPERATIVAS 1. DATOS DEL SOLICITANTE DATOS DEL PROMOTOR O GESTOR DE LA COOPETARIVA Nombre: CIF: Dirección: CP: Provincia: Localidad: Teléfonos: Fax: Año de Constitución: Persona de Contacto: Email: DATOS DE LA COMUNIDAD

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

SOLICITUD DE TRASFORMACION DE CORREDOR DE SEGUROS, PERSONA FÍSICA, EN AGENTE DE SEGUROS VINCULADO, PERSONA FISICA.

SOLICITUD DE TRASFORMACION DE CORREDOR DE SEGUROS, PERSONA FÍSICA, EN AGENTE DE SEGUROS VINCULADO, PERSONA FISICA. SOLICITUD DE TRASFORMACION DE CORREDOR DE SEGUROS, PERSONA FÍSICA, EN D con NIF/Pste./T.residencia, de nacionalidad con domicilio profesional en, provincia de, CP Calle nº piso puerta y domicilio a efectos

Más detalles

FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL

FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL Es corriente que las operaciones de comercio exterior merezcan financiación por parte de las entidades crediticias, tanto sean locales como de otras plazas, por ser,

Más detalles

FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION PAGARÉS MUNICIPIO DE CALI NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS TERMINADOS EL 30 DE ABRIL DE 2007

FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION PAGARÉS MUNICIPIO DE CALI NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS TERMINADOS EL 30 DE ABRIL DE 2007 FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION PAGARÉS MUNICIPIO DE CALI NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS TERMINADOS EL 30 DE ABRIL DE 2007 NOTA 1 - ENTIDAD REPORTANTE La Fiduciaria Corficolombiana S.A. es una sociedad

Más detalles

SOLICITUD DE ADAPTACIÓN DE CORREDOR DE SEGUROS, PERSONA JURÍDICA

SOLICITUD DE ADAPTACIÓN DE CORREDOR DE SEGUROS, PERSONA JURÍDICA SOLICITUD DE ADAPTACIÓN DE CORREDOR DE SEGUROS, PERSONA JURÍDICA D/Dª: en representación de la sociedad: Domicilio social: Provincia: C.P.: Calle: Nº: Piso: Letra: Teléfono: Fax: Domicilio a efectos de

Más detalles

LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A. Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros)

LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A. Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros) LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A 1. Sector: Servicios Financieros Obligaciones Afectadas: Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros) Artículo 11.3 (Trato Nacional) Medidas : Ley de

Más detalles

CONVOCATORIA PUBLICA DE LA LICITACION PUBLICA No. 07 FNGRD DE 2015

CONVOCATORIA PUBLICA DE LA LICITACION PUBLICA No. 07 FNGRD DE 2015 CONVOCATORIA PUBLICA DE LA LICITACION PUBLICA No. 07 FNGRD DE 2015 FONDO NACIONAL DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES FIDUCIARIA LA PREVISORA S.A.-UNIDAD NACIONAL PARA LA GESTION DEL RIESGO DEL DESASTRES

Más detalles

Manual para navegar en portal HDI Seguros

Manual para navegar en portal HDI Seguros Manual para navegar en portal HDI Seguros Objetivo de la Presentación Aprender a usar las herramientas que nos proporciona la Compañía para reducir tiempo y costo a la hora de cotizar, solicitar, imprimir

Más detalles

Intermediarios Financieros no Bancarios en América Latina. Dra. Fanny Warman D. Noviembre, 2014

Intermediarios Financieros no Bancarios en América Latina. Dra. Fanny Warman D. Noviembre, 2014 Intermediarios Financieros no Bancarios en América Latina Dra. Fanny Warman D. Noviembre, 2014 1 Objetivo Esta presentación resume nuestro trabajo de investigación realizado en CEMLA en el cual se analiza

Más detalles

NPB3-10 NORMAS TÉCNICAS PARA LAS INVERSIONES DE LAS RESERVAS DE LIQUIDEZ EN EL EXTRANJERO CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS

NPB3-10 NORMAS TÉCNICAS PARA LAS INVERSIONES DE LAS RESERVAS DE LIQUIDEZ EN EL EXTRANJERO CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS TELEFONOS 281-2444, Email: informa@ssf.gob.sv Web:http://www.ssf El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en coordinación con el Banco Central de Reserva de El Salvador, con

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

Anexo III. Medidas Disconformes en Servicios Financieros. Lista de Panamá. Notas Explicativas. el Artículo 12.3 (Trato de Nación Más Favorecida);

Anexo III. Medidas Disconformes en Servicios Financieros. Lista de Panamá. Notas Explicativas. el Artículo 12.3 (Trato de Nación Más Favorecida); Anexo III Medidas Disconformes en Lista de Panamá Notas Explicativas 1. La Lista de Panamá del Anexo III establece, en virtud del Artículo 12.9 (Medidas Disconformes), una lista de medidas existentes de

Más detalles

1 1 I. Generalidades Concepto. 2 Monto Asegurado y valor de la prima. El monto asegurado corresponde al saldo insoluto de la deuda mantenida por el deudor ante el acreedor, calculado al último día del

Más detalles

COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE URBAR INGENIEROS, S.A.

COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE URBAR INGENIEROS, S.A. COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES DIRECCION GENERAL DE MERCADOS Calle Edison, 4 28006 Madrid Madrid, 5 de mayo de 2015 COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE URBAR INGENIEROS, S.A. URBAR INGENIEROS, S.A.

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

NIF B-3 Estado de resultado integral 1

NIF B-3 Estado de resultado integral 1 NIF B-3 Estado de resultado integral 1 OBJETIVO El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) es establecer las normas generales para la presentación y estructura del estado de resultado integral,

Más detalles

Superintendencia de Valores y Seguros

Superintendencia de Valores y Seguros Superintendencia de Valores y Seguros TIPOLOGIA DE LOS INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA EMITIDOS Y AGENTES INTERVINIENTES EN CHILE RAUL RAFFO ARANDA Marzo, 2007 MERCADO RENTA FIJA INVERSIONISTAS INTERMEDIARIOS

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 6 Nombre: Conceptos básicos de contabilidad Contextualización Qué es el capital contable? Se es escucha mucho en las finanzas ya que es el patrimonio

Más detalles

Informe de Prensa Inade, Instituto Atlántico del Seguro

Informe de Prensa Inade, Instituto Atlántico del Seguro Informe de Prensa Inade, Instituto Atlántico del Seguro La Administración y sus Órganos de Control Las competencias administrativas sobre el control de la actividad en seguros privados corresponden tanto

Más detalles

Boletín DAÑOS y FIANZAS

Boletín DAÑOS y FIANZAS Boletín DAÑOS y FIANZAS JUNIO 2014 las Aseguradoras de Crédito que están interesadas en la venta de este producto, en próximos comunicados esperamos tener lista esta información para hacérselas saber.

Más detalles

EXIGENCIA DE LA CLASIFICACIÓN POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

EXIGENCIA DE LA CLASIFICACIÓN POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EXIGENCIA DE LA CLASIFICACIÓN POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EXIGENCIA DE LA CLASIFICACIÓN POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS El artículo 54.1 de la Ley de Contratos del Sector Público (L.C.S.P.) exige,

Más detalles

Informe de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento sobre la independencia del Auditor Externo

Informe de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento sobre la independencia del Auditor Externo Informe de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento sobre la independencia del Auditor Externo Madrid, 15 de febrero de 2016 INFORME DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO SOBRE LA IDEPENDENCIA DEL

Más detalles

Seminario Técnico APF / PASA. Panel Apertura de Mercado: la Experiencia de Uruguay y la Situación de Costa Rica

Seminario Técnico APF / PASA. Panel Apertura de Mercado: la Experiencia de Uruguay y la Situación de Costa Rica Seminario Técnico APF / PASA Panel Apertura de Mercado: la Experiencia de Uruguay y la Situación de Costa Rica Aspectos Regulatorios de la Fianza y el Seguro de Caución en Costa Rica Neftalí Garro Zúñiga

Más detalles

Política de Incentivos

Política de Incentivos Versión 1.2 Última revisión 28/10/2015 Índice: 1. Legislación Aplicable. 2 2. Entidades Afectadas...... 2 3. Objeto de la presente Política 3 4. Principios Generales aplicables a la presente Política...

Más detalles

Atendiendo al principio de importancia relativa, se detallan las notas mínimas que son de aplicación para dicha Sociedad.

Atendiendo al principio de importancia relativa, se detallan las notas mínimas que son de aplicación para dicha Sociedad. POPULAR CAPITAL, S.A. Atendiendo al principio de importancia relativa, se detallan las notas mínimas que son de aplicación para dicha Sociedad. 1. Naturaleza de la institución La entidad se constituyó

Más detalles

MANUAL DE SERVICIOS FINAGRO Código: SIN-MAN-001

MANUAL DE SERVICIOS FINAGRO Código: SIN-MAN-001 CAPITULO V LINEAS ESPECIALES DE CREDITO TITULO I SECCION B TITULO II TITULO III PROGRAMA ESPECIAL DE FOMENTO Y DESARROLLO AGROPECUARIO DENTRO DEL MARCO DEL PROGRAMA AGRO INGRESO SEGURO AIS NORMALIZACION

Más detalles

MANUAL DE CONSULTAS TRIBUTARIAS DIVIDENDOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS TIPO DE PERSONA O CONTRIBUYENTE TIPO DE EMPRESA

MANUAL DE CONSULTAS TRIBUTARIAS DIVIDENDOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS TIPO DE PERSONA O CONTRIBUYENTE TIPO DE EMPRESA DIVIDENDOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS 2 Personas naturales con domicilio o residencia en Chile, que no declaren sus rentas en la Primera Categoría mediante contabilidad. Sociedades anónimas o en comandita

Más detalles

MODELO 720 DECLARACION INFORMATIVA DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO

MODELO 720 DECLARACION INFORMATIVA DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO MODELO 720 DECLARACION INFORMATIVA DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO Tal y como se anunciábamos en nuestra circular del mes de noviembre, el pasado 30 de octubre de 2012 se publicó la Ley

Más detalles

SEMINARIO SOBRE EL SEGURO DE CAUCIÓN: Un Nuevo Instrumento de Garantía en la Celebración de Contratos

SEMINARIO SOBRE EL SEGURO DE CAUCIÓN: Un Nuevo Instrumento de Garantía en la Celebración de Contratos 1 SEMINARIO SOBRE EL SEGURO DE CAUCIÓN: Un Nuevo Instrumento de Garantía en la Celebración de Contratos 2 SEMINARIO SOBRE EL SEGURO DE CAUCIÓN ÍNDICE I. Ajuste y Gestión de Siniestros. 3 Tema I.-Ajuste

Más detalles

ADJUDICACIÓN. Han presentado oferta al procedimiento los siguientes licitadores:

ADJUDICACIÓN. Han presentado oferta al procedimiento los siguientes licitadores: ADJUDICACIÓN El Órgano de Contratación de umivale, M.A.T.E.P.S.S nº 15, en fecha 20 de diciembre de 2012, formula lo siguiente: Dada cuenta del expediente instruido para la adjudicación del contrato de

Más detalles

De conformidad con el informe formulado por el Consejo de Administración en virtud de lo previsto en la Ley de Sociedades de Capital

De conformidad con el informe formulado por el Consejo de Administración en virtud de lo previsto en la Ley de Sociedades de Capital Autorización al Consejo de Administración para la emisión de valores de renta fija convertibles o canjeables por acciones, con expresa facultad de exclusión del derecho de suscripción preferente y consiguiente

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México Información al 31 de Marzo de 2009 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente) 1 PROPÓSITO DEL

Más detalles

ETAPA 7 OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME

ETAPA 7 OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME ETAPA 7 OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME Página 1 de 5 ETAPA 7: OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME. Objetivo. Otorgar a los Organismos Intermedios los recursos económicos de los proyectos

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. INFORMACIÓN DE CREDITOS ADQUIRIDOS EN MASA

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. INFORMACIÓN DE CREDITOS ADQUIRIDOS EN MASA MEXICO, S.A., 23217 NOV-214 6-2U, 6U i) Información general de la Emisión a) En los apartados en los que así se requiera, se proporcionará información mensual que se detalla por los últimos 2 o desde la

Más detalles

Contenido. Quién es ASEMAS. Qué es importante conocer. Productos que ofrece a sus Mutualistas

Contenido. Quién es ASEMAS. Qué es importante conocer. Productos que ofrece a sus Mutualistas ASEMAS Seguros para Arquitectos Superiores Contenido Quién es ASEMAS Qué es importante conocer Productos que ofrece a sus Mutualistas Contenido Quién es ASEMAS Qué es importante conocer Productos que ofrece

Más detalles