MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ETIQUETADO E INVENTARIO DE MOBILIARIO, EQUIPOS Y OBRAS DE ARTE.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ETIQUETADO E INVENTARIO DE MOBILIARIO, EQUIPOS Y OBRAS DE ARTE."

Transcripción

1 Pág.1/27 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ETIQUETADO E INVENTARIO DE MOBILIARIO, EQUIPOS Y OBRAS DE ARTE. CONTRALORÍA CON del 9 de abril del 2008 APROBACION:

2 Pág.2/27 ÍNDICE I- INTRODUCCIÓN 3 II- PUESTOS DE TRABAJO QUE INTERVIENEN EN LOS PROCEDIMIENTOS 4 III- GLOSARIO 5 IV- PROCEDIMIENTOS ETIQUETADO E INVENTARIO DE MOBILIARIO, EQUIPOS Y OBRAS DE ARTE. 4.1 PROCEDIMIENTO: COLOCACIÓN ETIQUETAS EN MOBILIARIO, EQUIPOS Y OBRAS DE ARTE Definición 7 Alcance 7 Políticas y Normas 7 Actividades: Núm.1: Generar y Colocar Etiquetas en los Activos Fijos PROCEDIMIENTO: REALIZACIÓN INVENTARIO DE MOBILIARIO, EQUIPOS Y OBRAS DE ARTE Definición 12 Alcance 12 Políticas y Normas 12 Actividades: Núm.1: Coordinar Levantamiento o Actualización Inventario Mobiliario, Equipos y Obras de Arte 14 Núm.2: Programar el Lector Óptico 16 Núm.3: Capturar y Registrar Activos 19 Núm.4: Transmitir Datos Capturados y Generar Reportes 24 V- RELACION DE FORMULARIOS UTILIZADOS EN LOS PROCEDIMIENTOS 27 VI. HISTÓRICO ACTUALIZACIONES Y/O MODIFICACIONES 28 VII. HISTORIAL DE CAMBIOS 29

3 Pág.3/27 I- INTRODUCCIÓN El presente manual contiene los procesos de etiquetado e inventario del mobiliario, equipos, y obras de arte asignados a las diferentes Áreas Administrativas y Oficinas Comerciales del Banco. Los procedimientos que se describen en este manual abarcan desde la recepción de estos bienes en el almacén de suministros hasta el control del inventario. La herramienta electrónica que se utiliza para el inventario del mobiliario, equipos y obras de arte es un Lector Óptico, que administra la Gerencia de Activos Fijos de la Dirección General Administrativa. Esta herramienta, también la utilizará Auditoría General para las auditorías programadas. Para conocer más detalles de los aspectos técnicos de la herramienta electrónica, pueden consultar el Manual de Usuario Lector Óptico (Hand Held), elaborado por la Gerencia de Servicios al Usuario, publicado en el Intranet.

4 Pág.4/27 II ÁREAS Y PUESTOS DE TRABAJO QUE INTERVIENEN EN LOS PROCEDIMIENTOS. - DIRECCIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA Director General Administrativo Gerente Administrativo Gerente de Activos Fijos Técnico de Activos Fijos

5 Pág.5/27 III- GLOSARIO Término Cargar M/E SAF M/E encontrados M/E sobrantes M/E faltantes Descripción Acción de copiar la data del Sistema de Activos Fijos en el Lector Óptico. Mobiliario, Equipos y Obras de Arte. Sistema de Activos Fijos. Los M/E encontrados en la Oficina o Área inventariada que previamente fueron cargados en el Lector Óptico. Los M/E que están físicamente en la Oficina o Área inventariada, pero no registrados en el SAF. Los M/E no localizados físicamente en la Oficina o Área inventariada, pero si registrados en el SAF. Router Es un dispositivo para interconectar redes que permite comunicación alámbrica e inalámbrica. la Total de M/E Muestra la totalidad de los M/E encontrados físicamente en la Oficina o Área inventariada.

6 Pág.6/27 IV- PROCEDIMIENTOS

7 Pág.7/ PROCEDIMIENTO: COLOCACIÓN DE ETIQUETAS EN EL MOBILIARIO, EQUIPOS, Y OBRAS DE ARTE DEFINICIÓN Detalla los pasos a seguir para colocar las etiquetas en el mobiliario, equipos y obras de arte (M/E) adquiridos. ALCANCE Aplica en: La Gerencia de Activos Fijos, Dirección General Administrativa. Desde: La recepción de la documentación que ampara la adquisición del mobiliario, equipos y obras de arte, que se reciben en los almacenes de la Dirección de Suministros y los reportes de los M/E sin etiquetar, hasta que se colocan las etiquetas. POLÍTICAS Y NORMAS (El cumplimiento de estas disposiciones es obligatorio) 1. Todo mobiliario, equipo y obra de arte asignados a las diferentes Oficinas y Áreas del Banco deben estar etiquetados. 2. Todas las Oficinas y Áreas Administrativas, al recibir M/E deben asegurarse de que estos activos estén etiquetados con un número único que conservará de manera permanente, para fines de control y localización física. En caso contrario, deberán notificarlo a la Gerencia de Activos Fijos, a fin de que se genere y coloque la etiqueta correspondiente. 3. Cada empleado velará por el cuidado de las etiquetas colocadas en los M/E que se le(s) asigne(n), a fin de garantizar la lectura del código de barra, a través del lector óptico. Las etiquetas no deben ser alteradas, bajo ninguna circunstancia. 4. La Dirección de Ingeniería deberá informar a la Gerencia de Activos Fijos las remodelaciones a realizar a una Oficina o Área Administrativa, a fin de que una vez se concluya el proceso de remodelación se verifique la calidad de las etiquetas de los M/E.

8 Pág.8/27 5. Al momento de etiquetar el M/E se tomará en cuenta lo siguiente: Que las superficies deben ser preferiblemente lisas. Que no le afecte la humedad. Que se coloquen de manera que no rocen con otros objetos y Que sea visible, y de fácil captura por el lector óptico. En caso de deterioro de las etiquetas, rotura o humedad, los responsables de las diferentes Oficinas y Áreas Administrativas reportarán a la Gerencia de Activos Fijos, a fin de que las mismas se reemplacen. MOBILIARIO 6. Las etiquetas se colocarán preferiblemente en la parte lateral derecha, a excepción de: a) Sillas, sillones, sofá, taburetes de cajeros, en la parte inferior trasera del asiento. b) Los archivos, en la parte frontal derecha. c) Las serigrafías, en la parte posterior e inferior derecha. EQUIPOS EN GENERAL 7. Las etiquetas se colocarán preferiblemente en la parte lateral derecha, a excepción de: a) Equipos de comunicación, en la parte frontal derecha. b) Los ATM, en la parte posterior derecha. 8. En caso de PC, se etiquetarán el monitor y el procesador con número de M/E diferentes. El mouse y el teclado no se etiquetarán, el costo de los mismos se cargarán al procesador. 9. En los vehículos de motor las etiquetas deben colocarse en la parte interior lateral derecha de la gaveta o guantera del tablero. 10. En las motocicletas las etiquetas se colocarán debajo del asiento, en la parte metálica.

9 Pág.9/ En los aires acondicionados y plantas eléctricas las etiquetas se colocarán preferiblemente a la derecha, donde el vapor o la humedad no la despegue o deteriore. 12. A las armas de fuego y cámaras de seguridad no se le colocarán las etiquetas. Las mismas se remitirán a la Dirección General de Seguridad Bancaria con los datos correspondiente para su control y custodia. 13. Las etiquetas que no se puedan colocar, por la naturaleza del activo, se remitirán al Gerente de la Oficina o Directivo del Área Administrativa para su custodia. Esto aplica para letreros, antenas, parábolas, entre otros. BIBLIOTECA 14. En los libros las etiquetas se colocarán en la parte interior e inferior derecha de la cubierta. OBRAS DE ARTE 15. En las obras de arte, las etiquetas se colocarán en la parte posterior e inferior derecha.

10 Pág.10/27 ACTIVIDAD NÚM. 1: GENERAR Y COLOCAR ETIQUETAS EN EL MOBILIARIO, EQUIPOS Y OBRAS DE ARTE. RESPONSABLE ACTIVIDADES Gerente de Activos Fijos 1. Recibe del Encargado de Almacén correspondiente de la Dirección de Suministros, documentación de los M/E adquiridos. Esto es copia de: orden de compra, factura y/o conduce, formulario Traslado Mobiliario, Equipos y Obras de Arte, SU- VAR-203, si aplica, y fotos, en caso de obras de arte. 2. Remite documentación de los M/E recibidos al Técnico de Activos Fijos. Técnico de Activos Fijos 3. Recibe la información de los M/E recibidos y el archivo de foto de la obra de arte, si aplica. 4. Configura archivo fotográfico en el lector óptico y lo guarda para fines de control. 5. Digita en el Sistema de Activos Fijos (SAF) los datos de cada M/E recibidos, con su correspondiente Tipo, Grupo y Sub-Grupo y demás especificaciones. 6. Ingresa al Software Label Matriz, elige el código de la Oficina o Área. Selecciona la carpeta del archivo donde se registró el M/E. 7. Despliega en la opción Data Grid todos los M/E de esa Oficina o Área Administrativa. 8. Selecciona la opción buscar del M/E a etiquetar. La pantalla le mostrará el número del M/E y el campo para especificar el código a manera de búsqueda. Luego el sistema indicará el M/E encontrado, sombreado. 9. Selecciona la opción print one para imprimir la etiqueta con el número de M/E y su descripción.

11 Pág.11/27 Técnico de Activos Fijos 10. Entrega las etiquetas al Gerente de Activos Fijos, para verificación. 11. Coloca las etiquetas en los M/E. Gerente de Activos Fijos Para el caso de entregas remotas de los M/E: 12. Coordinará la visita a la Oficina o Área, a fin de colocar las etiquetas correspondientes.

12 Pág.12/ PROCEDIMIENTO: INVENTARIO DE MOBILIARIO, EQUIPOS Y OBRAS DE ARTE. DEFINICIÓN: Describe las políticas y normas a cumplir por las diferentes Oficinas y Áreas Administrativas del Banco, a fin de contribuir con el inventario del mobiliario, equipos y obras de arte. ALCANCE Aplica en: Las Oficinas y Áreas Administrativas del Banco, en coordinación con la Gerencia de Activos Fijos, Dirección General Administrativa. Desde: Coordinar las actividades de planificación y logística para realizar el inventario de M/E, hasta que se generan los reportes correspondientes. POLÍTICAS Y NORMAS (El cumplimiento de estas disposiciones es obligatorio) 1. El proceso de actualización del inventario general de los M/E del Banco se realizará cada dos años. No obstante, se podrán realizar inventarios parciales de los M/E a requerimiento de directivos de Oficinas y Áreas, por causas que lo justifiquen. 2. Los directivos de Áreas y Gerentes de Oficinas designados, deberán requerir al directivo o gerente saliente, un reporte del mobiliario, equipos y obras de arte para realizar el inventario. En caso de discrepancias, lo notificarán a la Gerencia de Activos Fijos, con copia a la Contraloría y Auditoría General. 3. La Gerencia de Activos Fijos estará a cargo de coordinar y controlar las actividades a realizar por el equipo de trabajo del inventario de M/E en las Oficinas y Áreas administrativas del Banco. Además, tramitará las necesidades y eventualidades que se identifiquen en el proceso, a fin de garantizar la actualización de los datos en el SAF. 4. La Gerencia de Activos Fijos velará por el cumplimiento del calendario de actividades para realizar el inventario de los M/E cada dos (2) años. Presentará plan de trabajo a la Dirección General Administrativa para aprobación. 5. Las Áreas de Auditoría General y la Gerencia de Activos Fijos realizarán inventario de M/E, al azar y sin previo aviso.

13 Pág.13/27 Manejo del Lector Óptico: 6. Para realizar la verificación de los M/E de forma rápida y efectiva se utilizará un lector óptico, el cual estará bajo custodia de la Gerencia de Activos Fijos. 7. El Técnico de Activos Fijos o el personal designado portará en adición al Lector Óptico, una computadora portátil, un router y una cámara digital, a fin de realizar de forma óptima el inventario. 8. El uso del Lector Óptico y los demás equipos que se utilizan para el proceso de los inventarios, se anotarán en un libro control el cual deberá contener las siguientes informaciones: Fecha de entrega Oficina o Área a inventariar Fecha devolución de los equipos Observaciones Firma de la persona que recibe 9. Antes de utilizar el lector óptico o cargar los activos en el equipo, el Técnico de Activos Fijos será responsable de verificar que el equipo no contenga otras informaciones que puedan contaminar el inventario. 10. Al realizar la captura de los M/E, el Técnico de Activos Fijos o el personal designado verificará que la información que presenta el lector óptico en la pantalla es correcta. En caso contrario, completará todos los campos que indica el lector óptico y se considerará como un sobrante. 11. Las obras de arte que se adquieran serán fotografiadas por el Técnico de Activos Fijos de la Gerencia de Activos Fijos, al momento de recibo de las mismas. Las fotos serán archivadas en el archivo fotográfico del SAF. En caso de que en el proceso de inventario, se detecten obras de arte localizadas físicamente pero no registradas en el SAF, tomarán las fotos y las incluirá como sobrantes o si se identifican faltantes, esto es si no las localiza físicamente, estos casos serán reportados para fines de registro y etiquetado.

14 Pág.14/ Antes de finalizar el inventario en una Oficina o Área, el Técnico de Activos Fijos o el personal designado, solicitará al Gerente de Oficina o Directivo del Área Administrativa, una copia del informe de los M/E faltantes y sobrantes, a fin de anexarlas a los reportes generados. 13. Una vez el Técnico de Activos Fijos o el personal designado, finalice el levantamiento de los M/E, entregará los listados definitivos al Gerente de Activos Fijos y hará la transmisión de los datos al SAF. Validará la información y actualizará la ubicación de los activos en el SAF. Luego, canalizará a través del Gerente de Activos Fijos, el descargo de los activos que corresponda a la Contraloría., anexando la justificación de la pérdida. El informe final con el resultado del inventario deberá remitirse a la Oficina o Área inventariada, con copia a la Dirección General Administrativa, Contraloría y Auditoría.

15 Pág.15/27 ACTIVIDAD NÚM. 1 : COORDINAR LEVANTAMIENTO O ACTUALIZACIÓN INVENTARIO DE MOBILIARIO, EQUIPOS Y OBRAS DE ARTE. RESPONSABLE ACTIVIDADES Gerente de Activos 1. Coordina las actividades de planificación y logística para la ejecución Fijos. del inventario general o de la Oficina o Área que se requiera. Define el presupuesto de los gastos en base a los recursos humanos y materiales a utilizar. En caso de inventarios generales: 2. Establece zona a inventariar, rutas a seguir, cronogramas con fechas de realización. Elabora plan general de trabajo. 3. Remite presupuesto y plan de trabajo al Director General Administrativo para aprobación. En caso de actualizaciones de inventario en Áreas u Oficinas: 4. Elabora comunicación o correo electrónico al Director General Administrativo para su conocimiento. Director General Administrativo. 5. Recibe presupuesto de actualización del inventario general o comunicación que informa la realización del inventario en una Oficina o Área. 6. Tramita la aprobación del presupuesto ante el organismo correspondiente. Gerente Activos Fijos 7. Recibe aprobación del presupuesto. En caso de inventario en una Oficina o Área: 8. Coordina con el Técnico de Activos Fijos la visita al Área u Oficina a inventariar. En caso de inventarios generales: 9. Realiza reunión con el personal interno o externo involucrado en la actualización del inventario.

16 Pág.16/27 Gerente de Activos Fijos. 10. Informa al Directivo, Gerente o Encargado del Área u Oficina a inventariar que se realizará la visita, en la fecha correspondiente. 11. Entrega documentos, materiales y copia del plan de trabajo al equipo que realizará el levantamiento. 12. Coordina las rutas en las fechas establecidas, facilita vehículos y entrega dietas. 13. Coordina con el Técnico de Activos Fijos la utilización del lector óptico, router, computadora y demás equipos necesarios para el inventario de los activos. Técnico de Activos Fijos. 14. Registra en libro control los detalles del uso del lector y demás equipos. 15. Realiza la carga en el lector óptico desde el Sistema de Activos Fijos con las informaciones de los números de activos del Banco y las informaciones propias de la Oficina o Área a inventariar. 16. Visita la Oficina o Área a inventariar.

17 Pág.17/27 ACTIVIDAD NÚM. 2 : PROGRAMAR EL LECTOR ÓPTICO RESPONSABLE Técnico de Activos Fijos. ACTIVIDADES Una vez se encuentre en la Oficina o Área a inventariar: 1. Enciende el lector óptico. 2. Presiona la opción de encendido del equipo. 2. Mediante el L{piz Óptico, en el compartimiento incluido en el equipo, acciona sobre la pantalla sensible al toque. Con el L{piz Óptico, presione Start en la esquina superior izquierda. Se desplegará una lista conteniendo las opciones del lector. Selecciona Inventario M y E. 3. Digita su usuario y la clave correspondiente. 4. Pulsa con el Lápiz Óptico dentro del recuadro debajo de Usuario, para colocar el cursor. Una vez el cursor esté posicionado, introduce por medio del Lápiz Óptico y el teclado en pantalla su usuario. Repite el mismo proceso para la clave. (Si no tiene usuario y clave, pregunta a su supervisor inmediato). Si en cierto momento el teclado en pantalla no está visible, pulsa con el Lápiz Óptico el icono del teclado en la esquina inferior derecha para mostrarlo. 5. Cuando el Sistema le suministre su usuario y clave, presiona la opción de Iniciar. En este momento, el sistema validará que el usuario y clave son válidos para acceder. En caso de que el usuario y clave suministrados no sean válidos, el sistema le mostrar{ el mensaje de: Usuario y/o claves no v{lidos para acceder al sistema.

18 Pág.18/27 Técnico de Activos Fijos. 6. Valida el usuario en el lector óptico. El sistema le llevará a la pantalla de descarga de activos: En esta pantalla puede ver su nombre completo y la fecha de inicio de sesión en la parte superior. Debajo se muestran 3 listas: Sucursales Agencias y Áreas 7. Elige cual Sucursal desea inventariar. Inmediatamente selecciona una sucursal, el sistema le muestra la lista de agencias que pertenecen sólo a esa sucursal. Luego elige la agencia que desea inventariar. Al igual que con las sucursales, cuando elige una Agencia en específico, el sistema le muestra las Áreas que pertenecen sólo a la Agencia seleccionada. Al momento de seleccionar el Área a inventariar. Tiene 2 opciones: Selecciona todas las Áreas. Selecciona una sola Área. 8. Presiona con el L{piz Óptico el recuadro de Todas las Áreas, se inhabilita la lista de Áreas, lo cual significa que elige cargar los activos de todas las Áreas pertenecientes a la agencia seleccionada. Si no selecciona Todas las Áreas, la lista de Áreas se queda habilitada y selecciona el Área que desea inventariar. Cuando ya haya seleccionado lo que quiere inventariar: 9. Pulsa la opción de Iniciar. El sistema cargará: Los números de todos los activos registrados en esa Sucursal, Agencia o Área. El registro completo de los activos del (las) Área (s) seleccionada(s).

19 Pág.19/27 Técnico de Activos Fijos. Luego, la pantalla carga los números de activos. Este proceso de carga puede demorar mucho tiempo. 10. Mantiene la computadora móvil encendida mientras el proceso de carga se ejecuta. Si se apaga la computadora móvil, el sistema interrumpirá la carga de activos y despliega un mensaje de error. Luego de cargar los números de activos, el sistema cargará automáticamente los registros de los activos del Área seleccionada. Inmediatamente el sistema finaliza la carga de los números de activos y de los registros de los activos de las Oficinas o Áreas a inventariar, el sistema le muestra un mensaje de confirmación y le lleva a la pantalla de Captura y Registro de Activos. Si la selección de una sucursal-agencia-área(s) no tiene activos asignados: El sistema le informará con un mensaje.

20 Pág.20/27 ACTIVIDAD NÚM. 3 : CAPTURAR Y REGISTRAR RESPONSABLE ACTIVIDADES Técnico de Activos Fijos. 1. Inicia la verificación y captura de los activos cargados. Una vez el sistema le lleve a la pantalla de captura. En este momento, en la parte inferior podrá ver 4 opciones: a) Carga Inicial b) Captura c) Resumen d) Transmisión Para realizar la carga inicial: 2. Visualiza la selección que hizo para la carga de activos. En esta pantalla la opción de Iniciar está deshabilitada. Para habilitarla y cargar los activos de otra selección, debe limpiar el lector con las informaciones previamente registradas. 3. Transmite los datos capturados, tal como se explica en el punto 10. Para capturar un activo: 3. Ubica la etiqueta adhesiva al activo que tiene el código de barras impreso y la descripción del activo. Una vez lo haga, presione la pestaña Captura. 4. Presiona con el L{piz Óptico en el recuadro Número de Activo, coloca el cursor allí. 5. Presiona la opción disparador del escáner (parte Núm. 2 de la computadora móvil) o el gatillo disparador del escáner (parte Núm. 3 de la computadora móvil). El láser rojo de lectura se encenderá y será visible a través de la ventana del escáner (parte Núm. 5 de la computadora móvil).

21 Pág.21/27 Técnico de Activos Fijos. 6. Dirige el láser de lectura de manera que atraviese el código de barras de lado a lado, de forma oblicua al código de barras. 7. En este momento deberá ver con detenimiento la pantalla en caso de que el activo capturado no se corresponda, deberá capturarlo como un sobrante, ver punto 9. Cuando el lector lea el código de barras emitirá un sonido de dos tonos. El láser de lectura se apagará y mostrará los datos del activo ya leído. En la pantalla de Captura se puede visualizar tres opciones: a. Detalle: Visualiza las informaciones del activo. b. Notas: Indica notas relativas al activo que se captura. c. Fotos: En esta pantalla se pueden ver las fotografías de las obras de arte cargadas previamente. Mediante esta opción podrá cargar o copiar las fotografías al lector óptico. Como condición del equipo y de acuerdo a cada necesidad, el tamaño de las fotos debe estar comprimido en un aproximado de 213 pixels (7 centímetros de ancho) y 293 pixels (8 centímetros de alto). Si desea capturar un activo con etiqueta ilegible: 8. Introduce los números que presenta la etiqueta, mediante el teclado numérico, en el recuadro Número de Activo. Luego presione la tecla Enter. El sistema le mostrar{ los datos del activo. El lector emitirá el sonido de cinco tonos.

22 Pág.22/27 Técnico de Activos Fijos. Si el activo sobrante no tiene etiqueta y desea registrarlo: 9. Presiona el recuadro Sobrante. Al hacerlo, el cursor se posicionará dentro del recuadro Núm. Activo y los campos de Descripción, Detalle, Marca, Modelo y Serie, los cuales estarán habilitados para la captura. Inserta con el teclado en pantalla los datos de cada uno de los campos. En caso de las obras de arte: pictóricas y serigrafías, en el campo Detalle especifica el nombre del autor y los detalles del cuadro. Toma la foto con la cámara digital y al grabarlas posteriormente en el Sistema, especifica el número del activo creado para relacionarlo con la foto. En caso de haya insertado información de un activo sobrante y no desea registrarla: 9.1 Presiona el botón rojo cancelar. Para transmitir los datos obtenidos: 10. Selecciona la pantalla Trasn, cuando finalice su inventariado de la selección Sucursal-Agencia-Área(s) que haya hecho, y luego de ver el resultado de su trabajo en la pestaña Resumen. En la opción de Resumen: 11. Obtiene una muestra los activos capturados. Tiene las cuatro opciones para consultar los activos: a. Encontrados b. Sobrantes c. Total d. Faltantes Si desea agregar alguna nota al activo: 12. Presiona la pestaña Notas y escriba la nota. Cuando haya terminado, presione la opción Salvar para guardar la información del activo.

23 Pág.23/27 Técnico de Activos Fijos. En la parte superior Estado de conexión al servidor, le muestra el estado actual en que se encuentra la conexión al servidor. En el estado de los datos capturados le indica si los datos capturados se han transmitido o no.

24 Pág.24/27 ACTIVIDAD NÚM. 4 : TRANSMITIR DATOS CAPTURADOS Y GENERAR REPORTES RESPONSABLE Técnico de Activos Fijos. ACTIVIDADES Para transmitir los datos capturados: 1. Presiona Transmitir. El sistema le pedirá que confirme la transmisión de los datos en un mensaje. Al presionar Yes, el sistema automáticamente inicia la transmisión de los datos, siempre que haya conexión con el servidor. Cuando el sistema haya finalizado, le mostrará un mensaje y le llevara automáticamente a la pantalla de selección, para que usted haga la próxima selección Sucursal-Agencia-Área(s) para inventariar. 2. Toma nota del número de carga que le indicará el lector para la generación de los listados. Esta información permite referenciar el proceso de carga que se realiza, requerida por el Sistema de Activos Fijos, en la Sección Toma Física, en la parte de Preparación de Inventarios, en los campos de Lectura de Información del Scanner. Si necesita salir de la aplicación del Sistema Inventario M y E Móvil para continuar: 3. Elige la pestaña Carga Inic y presiona la opción Salir. El sistema le llevará a la pantalla de Inicio de Sesión y la aplicación le pedirá que confirme que desea salir en un mensaje. 4. Presiona Yes para cerrar la aplicación, o No para retornar a la pantalla de inicio de sesión.

25 Técnico de Activos Fijos Manual de Procedimientos Etiquetado e Inventario de: Una vez se realiza la transmisión de datos: Pág.25/27 5. Genera los reportes creados para el inventario de M/E: traslados, faltantes, sobrantes y existentes. Esto se genera desde el Sistema de Activos Fijos, instalado en una PC. Para visualizar los pasos a seguir y las pantallas, ver Manual de Usuario Lector Óptico. En adición, podrá generar los listados siguientes: Listado de mobiliario, equipos y obras de arte, según el Sistema de Activos Fijos. Listado de mobiliario, equipos y obras de arte localizados en esta Oficina. Listado de mobiliario, equipos y obras de arte localizados en otras Oficinas. (Para que se trasladen a esta Oficina). Listado de mobiliario, equipos y obras de arte no localizados. (Faltantes que debe investigarse su destino). Listado de mobiliario, equipos y obras de arte encontrados físicamente en esta Oficina, no registrado en el Sistema de Activos Fijos (Sobrantes que deben ser depurados). 6. Entrega listados al Gerente de Activos Fijos para que se realice la depuración, investigación o el traslado del Activo al Área correspondiente.

26 Pág.26/27 Gerente de Activos Fijos 7. Recibe los listados. 8. Investiga e identifica en el Sistema de Activos Fijos, las excepciones reportadas en la realización del inventario, en el Reporte de Levantamiento de Excepciones, DGA-115. Remite a la Dirección de Contabilidad e Información Contable las modificaciones a efectuar, hasta que se implemente la interfase contable. 9. Instruye al Técnico de Activos Fijos para que: a) Realice ajustes en el SAF. b) Genere las etiquetas correspondientes a los M/E que lo requieran. Técnico de Activos Fijos 10. Genera listado de los ajustes realizados de M/E y lo remite electrónicamente al Gerente de Activos Fijos. Una vez haya concluido el proceso del inventario y haya generado los reportes correspondientes: 11. Cierra el proceso de inventario en el SAF, mediante la opción de Toma Física para asegurar la incorporación de los nuevos datos. Gerente de Activos Fijos 12. Recibe archivo electrónico del inventario de los M/E. 13. Realiza informe del inventario y anexa archivo electrónico y remite al Director General Administrativo, con copia a la Contraloría y Auditoría. 14. Archiva copia de la documentación remitida para fines de seguimiento y control.

27 Pág.27/27 VI. HISTÓRICO ACTUALIZACIONES Y/O MODIFICACIONES AL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: Dirección Organización & Sistemas Contraloría Versión Actualización/Tema Originado por Fecha Aprobación Versión No.1 Etiquetado e Proyecto Inventario Mobiliario y Inventario de Equipos. Mobiliario, Equipos y Obras de Arte.

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Capturador de Pólizas División de Servicios a Instituciones Financieras Mayo de 2011 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Transacciones UIF División de Servicios a Instituciones Financieras 10 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga e Instalación

Más detalles

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI)

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) 1. Introducción El presente manual representa una guía rápida que ilustra la utilización del Módulo de Administración

Más detalles

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Con el respaldo del La presente guía contiene información sobre los cambios que introduce la puesta en funcionamiento del nuevo sitio Web de

Más detalles

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Contabilidad Manual de Operación

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Contabilidad Manual de Operación Aplicaciones y Servicios de Información EMPRESS S.C. Página 1 de 28 CONTENIDO Breve descripción del... 3 Menú Archivos... 4 Tipos de Cuentas.-...4 Cuentas Contables.-...4 Circunscripción.-...7 Menú Pólizas...

Más detalles

Presentación de la Declaración Jurada por medio de Firma Digital

Presentación de la Declaración Jurada por medio de Firma Digital Presentación de la Declaración Jurada por medio de Firma Digital Para el uso de la firma digital considere lo siguiente: Debe contar con la tarjeta de firma digital y su respectivo lector. Puede consultar

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA CANCELACIÓN TOTAL DE SISTEMAS DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LINEAMIENTOS PARA LA CANCELACIÓN TOTAL DE SISTEMAS DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LINEAMIENTOS PARA LA CANCELACIÓN TOTAL DE SISTEMAS DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Los presentes Lineamientos tienen por

Más detalles

Manual de usuario Versión 1.0

Manual de usuario Versión 1.0 Versión 1.0 Correo electrónico de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Dirección General de Bibliotecas ÍNDICE 1. Registro en Windows Live... 3 2. Crear un mensaje.... 5 3. Envió de archivos adjuntos

Más detalles

Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta de usuarios Medusa

Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta de usuarios Medusa Documentos de Proyecto Medusa Documentos de: Serie: Manuales Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta del documento: Fecha 22 de febrero de 2007 Preparado por: José Ramón González Luis Aprobado

Más detalles

MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS

MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 INGRESO AL SISTEMA... 4 2.1. PANTALLA Y RUTA DE ACCESO...4 2.2. REGISTRO DE USUARIOS...5 2.3. CAMBIAR CONTRASEÑA...9 2.4. RECORDAR

Más detalles

SOFTWARE INVENTARIO MOBILIARIO INSTITUCIONAL (SIMI v3.5)

SOFTWARE INVENTARIO MOBILIARIO INSTITUCIONAL (SIMI v3.5) SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE BIENES ESTATALES GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO (JEFATURA DE SISTEMAS) SOFTWARE INVENTARIO MOBILIARIO INSTITUCIONAL (SIMI v3.5) - MANUAL DE USUARIO - 1 INDICE I. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO 1 Objetivo del Manual Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Fecha: 13/08/2015 Difusión: Información del Manual

Más detalles

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas...

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas... Indice Página Introducción... 2 Acceso al Sistema... 3 Barra de Herramientas... 4 Menú Principal... 5 Operación Catálogos Reportes Consultas Entradas Por Orden de Compra... 6 Entradas Directas... 8 Salidas

Más detalles

GUÍA PARA OBTENER LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES CON TERCEROS FORMA A-29

GUÍA PARA OBTENER LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES CON TERCEROS FORMA A-29 GUÍA PARA OBTENER LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES CON TERCEROS FORMA A-29 Primero, debe contar con una cuenta de IVA Acreditable y la misma tener asignada la operación de IVA Recuperación, si

Más detalles

Manual Agencia Virtual Empresas

Manual Agencia Virtual Empresas Manual Agencia Virtual Empresas 1. CÓMO SOLICITO LA AGENCIA VIRTUAL?...2 2. CÓMO DESBLOQUEO UN USUARIO DE LA AGENCIA VIRTUAL?...2 3. CÓMO INGRESO A LA AGENCIA VIRTUAL?...2 4. SOLICITUDES Y SERVICIOS...4

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ZEBRA ELECTRÓNICA SOFTWARE CONTROL DE ASISTENCIA Y TIEMPOS SCAT REMOTO CON USB. www.zebraelectronica.com

MANUAL DE USUARIO ZEBRA ELECTRÓNICA SOFTWARE CONTROL DE ASISTENCIA Y TIEMPOS SCAT REMOTO CON USB. www.zebraelectronica.com MANUAL DE USUARIO SOFTWARE CONTROL DE ASISTENCIA Y TIEMPOS SCAT REMOTO CON USB ZEBRA ELECTRÓNICA 2 ÍNDICE MANUAL DE USUARIO SOFTWARE CONTROL DE ASISTENCIA Y TIEMPOS SCAT REMOTO CON LECTOR BIOMÉTRICO USB

Más detalles

Nota: Se puede tener un acceso directo definido o podemos entrar a través de la

Nota: Se puede tener un acceso directo definido o podemos entrar a través de la Objetivo: explotar la información eventual en línea, utilizando libros y hojas con una estructura inicial con opción a modificarse de acuerdo a la necesidad del usuario. Después de haber instalado la herramienta

Más detalles

Manual para tramitar publicaciones por línea de crédito (instituciones estatales)

Manual para tramitar publicaciones por línea de crédito (instituciones estatales) Manual para tramitar publicaciones por línea de crédito (instituciones estatales) Primero es necesario aclarar que en este trámite estarán involucradas dos personas, el solicitante institucional (realiza

Más detalles

ÍNDICE MANUAL OFERTA ACADÉMICA

ÍNDICE MANUAL OFERTA ACADÉMICA ÍNDICE MANUAL OFERTA ACADÉMICA I. CREACIÓN AÑO LECTIVO... 4 II. CREACIÓN PERÍODO ACADÉMICO... 6 III. IDENTIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS... 8 IV. ASIGNATURAS... 11 V. CREACIÓN DE SECCIONES... 12 VI. PRESTACIÓN

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SUBASTA DE MOBILIARIO, EQUIPOS, Y OBRAS DE ARTE

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SUBASTA DE MOBILIARIO, EQUIPOS, Y OBRAS DE ARTE MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SUBASTA DE MOBILIARIO, EQUIPOS, Y OBRAS DE ARTE CONTRALORÍA APROBACIÓN CON-03-0646-08 13 de junio del 2008 Pág.2/21 ÍNDICE I- INTRODUCCIÓN 3 II- ÁREAS Y PUESTOS DE TRABAJO QUE

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS Autor Edwar Orlando Amaya Diaz Analista de Desarrollo y Soporte Produce Sistemas y Soluciones Integradas S.A.S Versión 1.0 Fecha de Publicación 19 Diciembre 2014

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO: AGENCIA DE VIAJES Configuración. Principales funcionalidades

MANUAL DE USUARIO: AGENCIA DE VIAJES Configuración. Principales funcionalidades MANUAL DE USUARIO: AGENCIA DE VIAJES Configuración. Principales funcionalidades ÍNDICE DE CONTENIDOS RESUMEN.2 DESARROLLO 1. Registro..2 2. Configuración.4 2.a) Ver y editar perfil..5 2.b) Configurar la

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS.

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. INDICE Cómo Ingresar al Sistema?... 1 Autenticación de Usuario... 2 Pantalla Principal del Sistema de Operaciones Estadisticas... 3

Más detalles

Pantalla inicial. Primera vez. Manual sobre el uso de la aplicación: Admisión en Línea

Pantalla inicial. Primera vez. Manual sobre el uso de la aplicación: Admisión en Línea Manual sobre el uso de la aplicación: Admisión en Línea Gracias por su interés en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología ULACIT; completar esta solicitud de admisión en línea es el primer

Más detalles

Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA

Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA GESTIONAR EVENTOS DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA La consulta de EDT es el punto de entrada a la funcionalidad de diseño de EDT. El coordinador

Más detalles

Manual PARA EL ADMINISTRADOR DE LA WEB DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PASANTÍAS

Manual PARA EL ADMINISTRADOR DE LA WEB DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PASANTÍAS Manual PARA EL ADMINISTRADOR DE LA WEB DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PASANTÍAS UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ Dirección General de Vinculación con la Sociedad FLUJOGRAMA DE PROCESOS USADOS EN LA WEB

Más detalles

Manual de usuarios Asignación y Pago en Línea AGENCIA ISBN COLOMBIA

Manual de usuarios Asignación y Pago en Línea AGENCIA ISBN COLOMBIA Manual de usuarios Asignación y Pago en Línea AGENCIA ISBN COLOMBIA Abril de 2014 1 REQUERIMIENTOS DEL NAVEGADOR Tenga en cuenta que para un correcto funcionamiento, debe tener habilitadas las ventanas

Más detalles

Creación de contenidos en WebBuilder. Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office

Creación de contenidos en WebBuilder. Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office Creación de contenidos en WebBuilder Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office Una vez instalada el Plug-In de la herramienta Web Builder para el Word de Microsoft Office, esta se mostrará en

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA EL TRÁMITE CERTIFICACIÓN DE VUELO SEGURO DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL

MANUAL DE USUARIO PARA EL TRÁMITE CERTIFICACIÓN DE VUELO SEGURO DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL MANUAL DE USUARIO PARA EL TRÁMITE CERTIFICACIÓN DE VUELO SEGURO DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL Contenido 1) Link del sistema... 3 2) Solicitud de creación de cuenta de usuario... 3 3) Creación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SIMPIOJO TE CNICO

MANUAL DE USUARIO SIMPIOJO TE CNICO MANUAL DE USUARIO SIMPIOJO TE CNICO SIAFESON 2014 Sistema de Información y Monitoreo de Piojo Harinoso de la Vid Elaborado por: Lorenia Hoyos Editor: Alejandro J. Lagunes Colaboradores: Bernardo Pérez,

Más detalles

LEY CONTRA EL DELITO DE LAVADO DE DINERO O ACTIVOS. CIRCULAR CNBS No. XXXX. CAPTURADOR Lavado de Activos v5.0

LEY CONTRA EL DELITO DE LAVADO DE DINERO O ACTIVOS. CIRCULAR CNBS No. XXXX. CAPTURADOR Lavado de Activos v5.0 LEY CONTRA EL DELITO DE LAVADO DE DINERO O ACTIVOS CIRCULAR CNBS No. XXXX CAPTURADOR Lavado de Activos v5.0 COMISION NACIONAL DE BANCOS Y SEGUROS HONDURAS C. A. ( WWW.CNBS.GOV.HN ) #$#%&& &&'#& '# El Sistema

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE Instructivo Gestión de Encuestas y Sondeos en CRM Versión 01 02/07/2015 CONTENIDO INSTRUCTIVO GESTIÓN DE

Más detalles

MANUAL DE USUARIO INTRANET CONSULTA DE INVENTARIOS ( I C I )

MANUAL DE USUARIO INTRANET CONSULTA DE INVENTARIOS ( I C I ) MANUAL DE USUARIO INTRANET CONSULTA DE INVENTARIOS ( I C I ) 2012 Introducción e Índice 2012 2 de 37 INTRODUCCIÓN El Sistema de Consulta de Bienes por Área es un desarrollo que permite tener acceso al

Más detalles

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 -

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 - Graballo+ Agosto de 2007-1 - Índice Índice...2 Introducción...3 Características...4 DESCRIPCIÓN GENERAL...4 COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOLUCIÓN...5 Recepción de requerimientos...5 Atención de

Más detalles

Rol Administrador/Manejo Integral de la Herramienta. Configuración y Edición Web Part Videos.

Rol Administrador/Manejo Integral de la Herramienta. Configuración y Edición Web Part Videos. Rol Administrador/Manejo Integral de la Herramienta Configuración y Edición Web Part Videos. Portal Ministerio de Cultura SharePoint 2010 Versión: 1.0 Última modificación: 04 de Diciembre de 2013 Página

Más detalles

Eurowin 8.0 SQL. Manual de la FIRMA DIGITALIZADA

Eurowin 8.0 SQL. Manual de la FIRMA DIGITALIZADA Eurowin 8.0 SQL Manual de la FIRMA DIGITALIZADA Documento: me_firmadigitalizada Edición: 02 Nombre: Manual de la Firma Digitalizada en Eurowin Fecha: 19-05-2011 Tabla de contenidos 1. FIRMA DIGITALIZADA

Más detalles

SIIGO PYME PLUS. Cierres Anuales. Cartilla I

SIIGO PYME PLUS. Cierres Anuales. Cartilla I SIIGO PYME PLUS Cierres Anuales Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Cierres? 3. Cuáles son los Tipos de Cierres que se Pueden Ejecutar en SIIGO? 3.1 Cierre Parcial 3.2 Cierre Definitivo

Más detalles

Inventek Punto de Venta 7.0

Inventek Punto de Venta 7.0 Inventek Punto de Venta 7.0 Guía de Inicio Rápido Inventek POS Ltda. Manual Tabla de Contenido Procedimiento de Inicio de sesión... 3 Resumen General... 3 Manejo de Productos... 5 Agregar Productos...

Más detalles

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk Manual del Usuario Sistema de Help Desk Objetivo del Manual El siguiente manual tiene como objetivo proveer la información necesaria para la correcta utilización del sistema Help Desk. Describe los procedimientos

Más detalles

Sael Vasquez. Grupo Intec Soluciones C.A MANUAL DE USUARIO V1.2

Sael Vasquez. Grupo Intec Soluciones C.A MANUAL DE USUARIO V1.2 Sael Vasquez Grupo Intec Soluciones C.A MANUAL DE USUARIO V1.2 AGOSTO 2015 Introducción El Sistema HELPDESK es una aplicación que nos permite reportar o informar al Departamento de Sistemas, de manera

Más detalles

1 ÍNDICE... 3 Instalación... 4 Proceso de instalación en red... 6 Solicitud de Código de Activación... 11 Activación de Licencia... 14 2 3 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS E INSTALACIÓN Requerimientos Técnicos

Más detalles

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1 SOPORTE CLIENTE Manual de Usuario Versión 1 VERSIÓN 1 P á g i n a 1 Contenido Contenido... 2 INTRODUCCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES... 4 1. INICIO... 4 2. REGISTRAR NUEVO CLIENTE... 5 1.1 INGRESO DE

Más detalles

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido Tabla de contenido 1 INFORMACIÓN PERSONAL... 2 1.1 Cómo ingresar al Aula Digital?... 2 1.2 Qué hacer si olvida su contraseña?... 2 1.3 Qué veo cuando

Más detalles

Access Control. Manual de Usuario

Access Control. Manual de Usuario Access Control Manual de Usuario Contenido Login... 3 Pantalla Principal... 3 Registro de Acceso... 4 Catálogos... 5 Empleados... 5 Departamentos... 8 Puestos... 9 Perfiles... 9 Usuarios... 11 Horarios...

Más detalles

SISTEMA DE RASTREO Y MARCADO ANTIRROBO

SISTEMA DE RASTREO Y MARCADO ANTIRROBO SISTEMA DE RASTREO Y MARCADO ANTIRROBO DESCRIPCIÓN Y MANUAL DE USO Enlaces - Centro de Educación y Tecnología IMPORTANTE En caso de robo de un computador, y para su posterior recuperación, es imprescindible

Más detalles

Móvil Seguro. Guía de Usuario Terminales Android

Móvil Seguro. Guía de Usuario Terminales Android Móvil Seguro Guía de Usuario Terminales Android Índice 1 Introducción...2 2 Descarga e instalación de Móvil Seguro...3 3 Registro del producto...5 4 Funciones de Móvil Seguro...7 4.1 Antivirus... 7 4.1

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN. Tutorial para usuarios del sistema de información

PROGRAMA DE GESTIÓN. Tutorial para usuarios del sistema de información PROGRAMA DE GESTIÓN Tutorial para usuarios del sistema de información Planeación Julio de 2014 0 Contenido 1. Cómo ingresar al sistema?... 1 2. Cómo ingresar un proyecto de gestión?... 3 3. Cómo aceptar

Más detalles

CAPITULO 01 Trabajando con -AMsi-

CAPITULO 01 Trabajando con -AMsi- Trabajando con -AMsi- CAPITULO 01. Página 1 de 10 AM Administrador de Mantenimiento Solicitudes de Servicio (SS) por Internet -AMsi- CAPITULO 01 Trabajando con -AMsi- Este primer capítulo define el significado

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. ÍNDICE MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. INTRODUCCIÓN...4 2 INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN...4 3 PANTALLA DE ACCESO...5 4 SELECCIÓN DE CLÍNICA...6 5 PANTALLA PRINCIPAL...7 6.

Más detalles

APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC. MANUAL DE USUARIO (Release 1.42)

APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC. MANUAL DE USUARIO (Release 1.42) APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC MANUAL DE USUARIO () Índice INTRODUCCIÓN... 3 MANUAL INSTALACIÓN DEL SOFTWARE... 4 GUIA USUARIO... 5 Iniciar la Aplicación Control Remoto... 5 Bienvenido... 5

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD Página : 1 de 6 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que

Más detalles

MANUAL DE USUARIO COMPROBANTE ELECTRÓNICO APLICACIÓN GRATUITA

MANUAL DE USUARIO COMPROBANTE ELECTRÓNICO APLICACIÓN GRATUITA 2015 MANUAL DE USUARIO COMPROBANTE ELECTRÓNICO APLICACIÓN GRATUITA ÍNDICE Manual de operación para la elaboración de CFDI 1. Introducción... 3 2. Requerimientos para utilizar Comprobante Electrónico...

Más detalles

Manual del Usuario Home Banking

Manual del Usuario Home Banking Home Banking Manual del Usuario Home Banking Qué es Home Banking? Es un servicio que le permite administrar sus cuentas a través de Internet, realizando consultas y operaciones bancarias, desde cualquier

Más detalles

Facturación Impresa con Código Bidimensional

Facturación Impresa con Código Bidimensional Manual de Operación Facturación Impresa con Código Bidimensional GNCYS 1 INDICE Manual de Usuario de GNcys Facturas CBB. Inicio de sesión...3 Pantalla...4 Ingreso de datos generales de la empresa...5 Ingreso

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO-SITOP PERFIL ADMINISTRADOR (INFRAESTRUCTURAS)

MANUAL DE USUARIO-SITOP PERFIL ADMINISTRADOR (INFRAESTRUCTURAS) MANUAL DE USUARIO-SITOP PERFIL ADMINISTRADOR (INFRAESTRUCTURAS) 1 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 4 2 OBJETIVO... 4 3 PROCESOS... 4 3.1 Módulo Administración de Contratos... 4 3.1.1 A- Administración

Más detalles

SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO Consideraciones Iniciales I. El sistema está desarrollado bajo un entorno web por lo que puede ser accedido desde cualquier cliente

Más detalles

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar.

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar. Manejo de NIIF Sistema Administrativo Windows (SAW) Ahora el software administrativo (SAW) incluye las NIIF para facilitar el manejo de esta normativa en las actividades contables de su empresa. Este instructivo

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

VENTANILLA ÚNICA - REGISTRO EN LÍNEA. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Registro Electrónico de Usuarios. para la VUCE

VENTANILLA ÚNICA - REGISTRO EN LÍNEA. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Registro Electrónico de Usuarios. para la VUCE VENTANILLA ÚNICA - REGISTRO EN LÍNEA Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Registro Electrónico de Usuarios para la VUCE Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Oficina de Sistemas de Información

Más detalles

DCISERVICIOS, SA DE CV

DCISERVICIOS, SA DE CV DCISERVICIOS, SA DE CV MANUAL DE OPERACIÓN WEB. PERFIL ADMINISTRADOR. SISTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA PARA GENERACIÓN DE CFDI Enlace para accesar al sistema de facturación electrónica y generación de

Más detalles

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores.

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. I. ACCESO A LA CONSOLA DE ADMINISTRACIÓN 1. Para acceder a la consola de administración abra desde Internet Explorer la dirección

Más detalles

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 1 1.- Introducción 2.- Acceso 3.- Interfaz 4.- Bandejas de peticiones 5.- Etiquetas 6.- Búsquedas 7.- Petición de firma 8.- Redactar petición 9.- Firma 10.- Devolución de

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL SISTEMA DE REPORTE EN LINEA - SIREL

INSTRUCTIVO PARA EL SISTEMA DE REPORTE EN LINEA - SIREL INSTRUCTIVO PARA EL SISTEMA DE REPORTE EN LINEA - SIREL UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ANALISIS FINANCIERO UIAF 2013 1 Contenido Generalidades:... 3 1. Solicitud de usuario:... 4 2. Matriz de Autenticación...

Más detalles

Tabla De Contenido. 1) Modulo de compras 4. 1.1) Estructura del modulo de compras 4. a) Modo de acceso al modulo de compras 4

Tabla De Contenido. 1) Modulo de compras 4. 1.1) Estructura del modulo de compras 4. a) Modo de acceso al modulo de compras 4 Tabla De Contenido 1) Modulo de compras 4 1.1) Estructura del modulo de compras 4 a) Modo de acceso al modulo de compras 4 1.2) Registro de cotizaciones a proveedores 5 a) Carga de operaciones Guardadas

Más detalles

GUIA DE USO DEL ACCPRO

GUIA DE USO DEL ACCPRO GUIA DE USO DEL ACCPRO Esta herramienta permite tener el control centralizado del estado de todos los accesos de la empresa. En una misma pantalla se presentan varios planos de una empresa o de diferentes

Más detalles

WALMAR CONTROL EN RUTA MANUAL DE USUARIO ADMINISTRACION EMANAGER 6

WALMAR CONTROL EN RUTA MANUAL DE USUARIO ADMINISTRACION EMANAGER 6 WALMAR CONTROL EN RUTA MANUAL DE USUARIO ADMINISTRACION EMANAGER 6 P á g i n a 2 ÍNDICE Administración... 6 Configuración... 6 Usuarios... 6 Mantenedores... 8 Niveles de usuarios... 8 Geografía... 10 Indicadores...

Más detalles

Manual de Usuario SATCAFE Sistema para Te cnico

Manual de Usuario SATCAFE Sistema para Te cnico Manual de Usuario SATCAFE Sistema para Te cnico. TABLA DE CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN... 2 II. REQUERIMIENTOS... 2 III. SITIO WEB... 2 IV. INICIAR SESIÓN... 3 V. MUESTREO (CAPTURA WEB)... 6 VI. REGISTROS

Más detalles

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Manual para los Organismos Índice Índice... 2 Descripción... 3 Cómo solicitar la intervención

Más detalles

Manual para la obtención del certificado del sello digital. Manual para la obtención del certificado del sello digital

Manual para la obtención del certificado del sello digital. Manual para la obtención del certificado del sello digital Manual para la obtención del certificado del sello digital Manual para la obtención del certificado del sello digital. 1. Introducción 1.1. Objetivo. El objetivo de este documento es proporcionarle al

Más detalles

Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial Tunja GUIA GESTION DE FORMACION TITULADA A LA MEDIDA Y NO A LA MEDIDA

Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial Tunja GUIA GESTION DE FORMACION TITULADA A LA MEDIDA Y NO A LA MEDIDA GUIA GESTION DE FORMACION TITULADA A LA MEDIDA Y NO A LA MEDIDA Objetivo: Establecer el procedimiento para la gestión de la formación titulada a la medida y no a la medida. Desarrollo: La gestión de proyectos

Más detalles

Instalar el aplicativo con un usuario que sea administrador del sistema, e instalar para todos los usuarios.

Instalar el aplicativo con un usuario que sea administrador del sistema, e instalar para todos los usuarios. SISTEMA DE PRESENTACION DE AVALES Este aplicativo puede utilizarse para presentar ante las Juntas Electorales Partidarias los avales de cada lista. Permite la carga, la actualización y la impresión de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO AVMsorguar

MANUAL DE USUARIO AVMsorguar MANUAL DE USUARIO AVMsorguar TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO...1 INSTALADOR...2 INSTALACION...3 MANUAL DE USO...8 DESCARGA DE DATOS...8 CONFIGURACION DEL AVM...9 VISUALIZACION DE LOS DATOS...10 MANEJO

Más detalles

Manual de Usuario Comprador. Módulo Compra Express. www.iconstruye.com. Iconstruy e S.A. Serv icio de Atención Telefónica: 486 11 11

Manual de Usuario Comprador. Módulo Compra Express. www.iconstruye.com. Iconstruy e S.A. Serv icio de Atención Telefónica: 486 11 11 Manual de Usuario Comprador www.iconstruye.com Módulo Compra Express Iconstruy e S.A. Serv icio de Atención Telefónica: 486 11 11 Índice ÍNDICE...1 DESCRIPCIÓN GENERAL...2 CONFIGURACIÓN...3 FUNCIONALIDAD...4

Más detalles

Firma Digital. Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos?

Firma Digital. Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? Firma Digital Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? La AFIP es un organismo que ha obtenido la licencia para actuar como proveedor de servicios de

Más detalles

TESORERIA DE LA FEDERACION MANUAL DE USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DE BENEFICIARIOS

TESORERIA DE LA FEDERACION MANUAL DE USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DE BENEFICIARIOS MANUAL DE PARA EL MANTENIMIENTO DE BENEFICIARIOS Octubre, 2003 10 2003 2 de 32 INDICE PAGINA I. OBJETIVO 3 II. REQUERIMIENTOS 3 III. TIPOS DE BENEFICIARIOS 4 IV. DESCRIPCION DE LOS ESTATUS DE LAS CUENTAS

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

SISTEMA DE RASTREO Y MARCADO ANTIRROBO

SISTEMA DE RASTREO Y MARCADO ANTIRROBO Enlaces - Centro de Educación y Tecnología SISTEMA DE RASTREO Y MARCADO ANTIRROBO DESCRIPCIÓN Y MANUAL DE USO SOFTWARE RASTREO PC IMPORTANTE En caso de robo de un computador, y para su posterior recuperación,

Más detalles

INDETEC MANUAL DE OPERACIÓN DEL SAACG.NET

INDETEC MANUAL DE OPERACIÓN DEL SAACG.NET MANUAL DE OPERACIÓN DEL SAACG.NET 2013 CONTENIDO Información General... 3 PÓLIZAS... 4 Captura de Pólizas... 4 Consulta de Pólizas... 7 Modificación de Pólizas... 9 Cancelación de Pólizas... 11 Importar

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

Práctica de laboratorio: Investigación de herramientas de colaboración de red

Práctica de laboratorio: Investigación de herramientas de colaboración de red Práctica de laboratorio: Investigación de herramientas de colaboración de red Objetivos Parte 1: Utilizar herramientas de colaboración Identificar el nivel de conocimiento actual de herramientas de colaboración.

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

MANUAL PARA LA ELABORACION DEL COMPROBANTE FISCAL DIGITAL (CFDfácil) BIENVENIDOS A CFDfácil

MANUAL PARA LA ELABORACION DEL COMPROBANTE FISCAL DIGITAL (CFDfácil) BIENVENIDOS A CFDfácil MANUAL PARA LA ELABORACION DEL COMPROBANTE FISCAL DIGITAL (CFDfácil) BIENVENIDOS A CFDfácil 1 INDICE PAGINA INSTALACION 4 DATOS DEL EMISOR 5 DATOS FISCALES 8 SERIES Y FOLIOS 9 COMPROBANTES FISCALES DIGITALES

Más detalles

Organizándose con Microsoft Outlook

Organizándose con Microsoft Outlook Organizándose con Microsoft Outlook Objetivo: Identificar herramientas para organizar los correos electrónicos, administrar tiempos por medio de la agenda y comunicarse con los demás. Destrezas técnicas

Más detalles

Manual AGENDA DE RESPALDO

Manual AGENDA DE RESPALDO Gemelo Backup Online DESKTOP Manual AGENDA DE RESPALDO Es un software que se instala automáticamente en su PC, una vez que se ha registrado como usuario. Realiza sus respaldos de manera automática. Usted

Más detalles

Manual de Operación SUCURSAL

Manual de Operación SUCURSAL Manual de Operación SUCURSAL Contenido: Manual de operación del software de gestión de pedidos IDENTEL para Sucursales Grido. Versión Manual: 1.1 Versión Software: 1.0.0.15 Fecha Elaboración.: 11/12/2007

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Introducción Con la finalidad de mantenerte informado respecto a todos los cambios y mejoras de los productos de CONTPAQ i, ponemos a tu disposición

Más detalles

Manual de Usuario SMS Inteligente

Manual de Usuario SMS Inteligente Manual de Usuario SMS Inteligente 1 Contenido 1. Introducción... 3 2. Características y requerimientos del equipo de cómputo... 3 3. Requerimientos previos... 3 4. Cómo utilizar el portal... 4 Ingreso

Más detalles

SIIGO Pyme. Templates. Cartilla I

SIIGO Pyme. Templates. Cartilla I SIIGO Pyme Templates Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es un Template? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta Antes de Diseñar o Modificar un Template? 4. Cuáles son las Formas que

Más detalles

Guía para configurar el monitor TCPIP

Guía para configurar el monitor TCPIP 1 Guía para configurar el monitor TCPIP OBJETIVO Este documento tiene como objetivo guiar al usuario final del sistema para la implementación del monitor para las terminales TCPIP / NS FACE, NS FACE RW,

Más detalles

CAPITULO III DESARROLLO DE LA PROPUESTA

CAPITULO III DESARROLLO DE LA PROPUESTA 111 CAPITULO III DESARROLLO DE LA PROPUESTA 1 CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE INFORMACION. 1.1 Manual de instalación del sistema. El presente manual de instalación es una guía de instrucción para la correcta

Más detalles