Las Relaciones Económicas entre México y la República de la India

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las Relaciones Económicas entre México y la República de la India"

Transcripción

1 Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Las Relaciones Económicas entre México y la República de la India Claudia Morales Velasco, Dirección General de Relaciones Económicas Bilaterales, Secretaría de Relaciones Exteriores de México Reuniones Regionales sobre las Relaciones Económicas Externas entre la República Popular China, la República de la India y la Federación de Rusia con los países de América Latina y el Caribe Caracas, Venezuela 20, 21 y 22 de julio de 2009 SP/RRREE-CHINA-INDIA-RUSIA-ALC/Di N 13-09

2 Copyright SELA, julio de Todos los derechos reservados. Impreso en la Secretaría Permanente del SELA, Caracas, Venezuela. La autorización para reproducir total o parcialmente este documento debe solicitarse a la oficina de Prensa y Difusión de la Secretaría Permanente del SELA (sela@sela.org). Los Estados Miembros y sus instituciones gubernamentales pueden reproducir este documento sin autorización previa. Sólo se les solicita que mencionen la fuente e informen a esta Secretaría de tal reproducción.

3 Relaciones económicas México-India Claudia Morales Velasco Dirección General de Relaciones Económicas Bilaterales Julio, 2009

4 Contenido I. India en el contexto mundial y regional II. III. IV. Información básica de referencia México-India Situación actual de la relación económica Perspectivas de la relación económica

5 I. India. Contexto mundial y regional Cuenta con una superficie de 3,287,263 km 2, se ubica al sur de Asia, abarcando la mayor parte del subcontinente indio. Limita al oeste con Pakistán, con Nepal y Bután, al noroeste con China y al este con Myanmar y Bangladesh. Con 1,186.2 millones de habitantes, es el segundo país más poblado del mundo después de China. El 29% de la población vive en zonas urbanas. Representando el 75% de la población de Asia Meridional su economía ocupa el primer lugar en la región y a nivel mundial se ubica en la 12ª posición. De acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional, en 2008 el PIB fue de 1,234.5 miles de millones de dólares.

6 Continuación Entre 2002 y 2008 la economía india creció a un ritmo anual promedio de 7.8%. Entre los países de Asia Meridional, India tiene el 5º PIB per cápita más alto (1,043 dólares). De acuerdo con la OMC en 2007, en cuanto a comercio de mercancías, India ocupa el lugar número 26 como exportador y el lugar 18 como importador. En cuanto a comercio de servicios, ocupa el lugar 10 como exportador y el 13 como importador. Las mercancías representan el 62% de las exportaciones totales mientras que los servicios representan el 38%. De acuerdo con el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial, India ocupa la posición 50.

7 II. Información n básicab CUADRO COMPARATIVO DE INDICADORES ECONOMICOS 2008 INDICADOR MEXICO INDIA Población (millones) , Índice de Desarrollo Humano PIB posición mundial PIB (mmd) 1, , PIB real (Δ%) PIB per cápita (dólares) 10,235 1,043 Inflación (Δ%) Índice de Competitividad. Posición entre 134 países Desempleo (% PEA) Exportaciones (mmd) Importaciones (mmd) Grado de apertura (Com. Tot. /% del PIB) Tipo de cambio (dólar/moneda) Inversión Extranjera Directa (mmd) e Deuda externa total (% PIB) Reservas internacionales (mmd)/meses de importación 85.4/ /12.8 Remesas (mmd) Fuente: Elaborado por la DGREB con datos de: BANXICO, SHCP, Secretaría de Economía, INEGI, los Bancos Centrales, Ministerios de Finanzas y/o Institutos de Estadística, Foro Económico Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial de Comercio, Unidad de Inteligencia del Economist, Banco Mundial.

8 III.Situación actual de la relación La relación económica bilateral se ha fortalecido significativamente en los últimos años. Se caracteriza por un fuerte crecimiento del comercio y la inversión. A partir de 2006 se registran los primeros proyectos de inversión india en México. En 2006 y 2007 los sectores privados de ambos países iniciaron un proceso de acercamiento que culminó con acuerdos de cooperación institucionales. Esta por establecerse una oficina comercial de México en Mumbai. México y la India han puesto en práctica algunos mecanismos de diálogo económicos al amparo de la Comisión Binacional y el casi recién creado Grupo de Alto Nivel.

9 Continuación Se trabaja en el fortalecimiento del marco jurídico bilateral. A fin de promover el comercio, la inversión y el turismo, México cuenta con consulados honorarios en Mumbai y en Calcuta, mientras que la India los tiene en Guadalajara y Monterrey. En octubre de 2006 se inauguró la Cámara de Negocios México-India. En materia de cooperación se cuenta con el Convenio de Cooperación Cultural y su Programa de Trabajo. Asimismo, se estableció un Foro de Negocios México-India y un Grupo de Alto Nivel sobre Comercio, Inversión y Cooperación Económica. En cuanto a la cooperación en ciencia y tecnología, actualmente se encuentran en ejecución diversos proyectos.

10 Marco jurídico Acuerdo Firma En vigor Convenio de Cooperación Económica. 12 de noviembre de de noviembre 1983 Memorándum de Entendimiento en el Campo de las Telecomunicaciones. 20 de febrero de febrero 1996 Acuerdo en Materia Fitosanitaria 27 de julio de julio 2001 Memorándum de Entendimiento de Cooperación en materia de Pequeñas y Medianas Empresas entre la Secretaría de Economía y el Ministerio de Pequeñas 27 de marzo de marzo 2006 Industrias de la India (MPI). Memorandum de Entendimiento entre la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y la Electronic Computer Software Export Promotion Council (ESC) de la India. Memorandum de Entendimiento que establece la creación de la Comisión Conjunta de Comercio, Inversión y Cooperación Económica. Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI). Acuerdo para Evitar la Doble Imposición e Impedir la Evasión Fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta. 25 de septiembre de septiembre de de mayo de mayo de mayo de de febrero de de septiembre 2007 Pendiente Convenio sobre Transporte Aéreo 17 de abril de mayo 2009 Fuente: DGREB con información de la Consultoría Jurídica.

11 Mecanismos de diálogo Los dos mecanismos de diálogo más importantes en la relación económica son: Comisión Binacional: inicializada con una Comisión Mixta de Cooperación Económica, en 1996 se constituyó como Comisión Binacional. Se ha reunido en cuatro ocasiones, la última de ellas el 20 y 21 de octubre de 2005 en Nueva Delhi. Grupo Bilateral de Alto Nivel: El objetivo estratégico es unir los esfuerzos bilaterales bajo un mismo instrumento para una administración y seguimiento de la relación en temas relacionados con el comercio y la inversión. Asimismo, identificar las áreas de oportunidad en materia de comercio, inversión y cooperación económica, y establecer un canal bilateral para trabajar en forma directa en tema que requieren acción prioritaria para fortalecer la relación bilateral. La Primera Reunión se realizó el 10 de septiembre de 2007, en Nueva Delhi.

12 Intercambio comercial Otros 11% India Porcentaje del comercio con Asia-Pacífico China 12% 3% 5% Malasia 3% 6% 39% 36% 35% 32% 12% 16% 3% 6% 2% 6% 7% 7% 7% % 15% 21% 19% Taiwán El intercambio comercial de México representa el 3% del total Asia-Pacífico. con India 7% 11% 25% 15% % Corea Japón Comercio con India (mmd) Periodo Monto Comercio con Asia-Pac. (mmd) Periodo Monto Fuente: Dirección General de Relaciones Económicas Bilaterales, SRE, con datos de la Secretaría de Economía.

13 Continuación Millones de dólares Balanza Comercial de México con India (mmd) Exp. Imp * Exportaciones Importaciones *Datos al mes de abril *

14 Continuación Productos Exportados % Productos Importados % Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso. Principales productos del comercio bilateral 54.4 Demás diamantes, incluso trabajados, s/montar ni engarzar, no industriales. 7.8 Hidrogenoortofosfato de diamonio (fosfato diamónico). Demás prods. intermed. d/hierro o acero, d/sección transversal rectangular Demás vehículos con motor de émbolo, cilindrada entre 1,000 y 1,500 cm Importación d/merc. p/el progr. d/promoción sectorial d/la industria eléctrica Unidades de control o adaptadores. 2.2 Semilla de sésamo (ajonjolí). 2.1 Unidades de memoria. 1.6 Ácido dl-2-(6-metoxi-2-naftil) 1.9 propiónico. Subtotal 84.5 Subtotal 18.1 Otros 15.5 Otros 81.4 T o t a l 100 T o t a l 100 Fuente: Elaborado por DGREB con información de la Secretaría de Economía.

15 Flujos de Inversión India en México. De conformidad con fuentes oficiales asciende a 41.8 millones de dólares (md). Se cuenta con el registro de 87 sociedades. México en India. De acuerdo con el Ministerio de Comercio e Industria de la India, en el periodo , la inversión mexicana en ese país ascendió a 40,000 usd. Dicho monto registra un total de 5 operaciones. No obstante, se tiene conocimiento del inicio de operaciones en la India de las empresas Metalsa, Genommalab, Omnilife, Homex y Cinépolis. Otras empresas como: CEMEX, Gruma, Bimbo y Frisa se encuentran explorando el mercado para evaluar la factibilidad de invertir en el corto y mediano plazo.

16 Continuación Comportamiento de la inversión de India en México Distribución sectorial % Industria M anuf act urera Comercio * 71.0 % 2.1% 2.4% Servicios Financieros Otros Servicios Acumulada Anual */ Notificada al periodo enero-marzo. Fuente: DGREB con información de la Secretaría de Economía.

17 IV. Perspectivas de la relación Mantener el diálogo económico institucional al más alto nivel. Avanzar en la ampliación del marco jurídico necesario para impulsar la relación económica bilateral. Continuar fortaleciendo las relaciones económicas en materia de comercio, inversión y transferencia de tecnología. Explotar las oportunidades para colocar productos mexicanos en el mercado indio. Explorar posibilidades de coinversiones en sectores en los que hay un verdadero potencial para ambos países. Alentar una mayor vinculación entre los sectores privados a través de acuerdos sectoriales y alianzas estratégicas en sectores de interés mutuo, así como en el desarrollo y capacitación de recursos humanos.

Las Relaciones Económicas entre México y la Federación de Rusia

Las Relaciones Económicas entre México y la Federación de Rusia Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Las Relaciones

Más detalles

Las Relaciones Económicas entre México y la República Popular China

Las Relaciones Económicas entre México y la República Popular China Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Las Relaciones

Más detalles

Tendencias y desafíos en la cooperación internacional y la movilización de recursos para el desarrollo en América Latina y el Caribe

Tendencias y desafíos en la cooperación internacional y la movilización de recursos para el desarrollo en América Latina y el Caribe Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Tendencias y desafíos

Más detalles

La Cooperación Internacional para la Facilitación del Comercio: La Experiencia de Guatemala

La Cooperación Internacional para la Facilitación del Comercio: La Experiencia de Guatemala Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen La Cooperación

Más detalles

Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) Argentina Brasil

Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) Argentina Brasil Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Sistema de Pagos

Más detalles

Propuesta de Programa Regional de Cooperación sobre Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe

Propuesta de Programa Regional de Cooperación sobre Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Propuesta de Programa

Más detalles

Foro de Discusión Convergencia e Integración de América Latina y el Caribe en Materia de Salud

Foro de Discusión Convergencia e Integración de América Latina y el Caribe en Materia de Salud Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Foro de Discusión

Más detalles

ALBA y su contribución a la dimensión social de la integración

ALBA y su contribución a la dimensión social de la integración Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen ALBA y su contribución

Más detalles

Ventanilla Única de Comercio Exterior VUCE- Avances y Proyectos

Ventanilla Única de Comercio Exterior VUCE- Avances y Proyectos Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Ventanilla Única

Más detalles

Reunión de Consulta y Coordinación sobre el Precio de los Alimentos y la Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe Agenda Provisional

Reunión de Consulta y Coordinación sobre el Precio de los Alimentos y la Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe Agenda Provisional Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Reunión de Consulta

Más detalles

La Asociación Iberoamericana de Organismos Gubernamentales de Defensa y Protección Civil: Proyectos de actuación

La Asociación Iberoamericana de Organismos Gubernamentales de Defensa y Protección Civil: Proyectos de actuación Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen La Asociación Iberoamericana

Más detalles

Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos - Ecuador

Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos - Ecuador Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Sistema Nacional

Más detalles

Conferencia Magistral Banda ancha como herramienta para la universalización del acceso y desarrollo sostenible

Conferencia Magistral Banda ancha como herramienta para la universalización del acceso y desarrollo sostenible Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conferencia Magistral

Más detalles

La situación de las PYMES en América Latina. El enfoque y el aporte de CEPAL

La situación de las PYMES en América Latina. El enfoque y el aporte de CEPAL Gobierno de Suriname Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen

Más detalles

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y ARGENTINA

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y ARGENTINA UNIDAD DE COORDINACIÓN DE NEGOCIACIONES INTERNACIONALES REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y ARGENTINA I.- Relación Comercial México-Argentina II.- Comercio III.- Inversión

Más detalles

Importancia del Puerto de Lázaro Cárdenas como puente comercial entre China y México. Martínez Ríos Mariano Damián

Importancia del Puerto de Lázaro Cárdenas como puente comercial entre China y México. Martínez Ríos Mariano Damián Importancia del Puerto de Lázaro Cárdenas como puente comercial entre China y México Martínez Ríos Mariano Damián Índice temático 1. Auge e importancia del comercio mundial 2. China y México en el contexto

Más detalles

Cooperación para los países con alto grado de vulnerabilidad a los desastres naturales

Cooperación para los países con alto grado de vulnerabilidad a los desastres naturales Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Cooperación para

Más detalles

Reunión de Consulta sobre Crisis Financiera y Comercio: Hacia una Respuesta Integrada en América Latina y el Caribe

Reunión de Consulta sobre Crisis Financiera y Comercio: Hacia una Respuesta Integrada en América Latina y el Caribe Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Reunión de Consulta

Más detalles

Iniciativas Regionales de Combate al Hambre Participación de Brasil

Iniciativas Regionales de Combate al Hambre Participación de Brasil Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Iniciativas Regionales

Más detalles

Evaluación del AAE México-Japón

Evaluación del AAE México-Japón Evaluación del AAE México-Japón Senado de la República Mayo 08, 2008 Índice I. Relevancia de Asia-Pacífico II. AAE México Japón Resultados Retos Agenda 2 I. Relevancia de Asia-Pacífico Asia-Pacífico constituye

Más detalles

Agenda Relaciones Extrarregionales

Agenda Relaciones Extrarregionales Agenda Relaciones Extrarregionales Reunión Regional de seguimiento y análisis de la situación económica de la Unión Europea y su impacto en los países de América Latina y el Caribe Caracas, República Bolivariana

Más detalles

Proyecto de Diseño e Instrumentación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de México

Proyecto de Diseño e Instrumentación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de México Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Proyecto de Diseño

Más detalles

Dirección Nacional de Protección y Administración de Desastres - Venezuela

Dirección Nacional de Protección y Administración de Desastres - Venezuela Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Dirección Nacional

Más detalles

Guía Práctica. para. Vietnam

Guía Práctica. para. Vietnam Guía Práctica para Vietnam Enlace de búsqueda Página 3 Principales Características - Indicadores Económicos 4 Intercambio Comercial Perú - Vietnam (US$) 4 Principales Productos No Tradicionales Exportados

Más detalles

Las Relaciones entre la República de Chile y la República Popular China

Las Relaciones entre la República de Chile y la República Popular China Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Las Relaciones

Más detalles

Ventanilla Única de Comercio Exterior para el Ecuador Avances y Desafíos-

Ventanilla Única de Comercio Exterior para el Ecuador Avances y Desafíos- Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Ventanilla Única

Más detalles

Capítulo 14 Cooperación Bilateral. Artículo 139 Cooperación en Materia de Promoción del Comercio y la Inversión

Capítulo 14 Cooperación Bilateral. Artículo 139 Cooperación en Materia de Promoción del Comercio y la Inversión Capítulo 14 Cooperación Bilateral Artículo 139 Cooperación en Materia de Promoción del Comercio y la Inversión 1. Las Partes cooperarán en la promoción de actividades de comercio e inversión de empresas

Más detalles

Comercio exterior de México: Retrospectiva y Visión de Futuro

Comercio exterior de México: Retrospectiva y Visión de Futuro Comercio exterior de México: Retrospectiva y Visión de Futuro 1. Introducción 2. Evolución reciente del comercio exterior 3. Retos 4. Posibles acciones Relevancia del Comercio Exterior Comercio exterior:

Más detalles

La Política de Competencia y los Acuerdos Comerciales

La Política de Competencia y los Acuerdos Comerciales La Política de Competencia y los Acuerdos Comerciales María del Carmen Vergaray, Ministerio de Comercio y Turismo - Perú III Reunión Anual del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia Buenos Aires,

Más detalles

La Industria Automotriz en México: a 20 años del TLCAN

La Industria Automotriz en México: a 20 años del TLCAN La Industria Automotriz en México: a 20 años del TLCAN Enero 2014 Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Fue firmado por México, Canadá y Estados Unidos en diciembre de 1992. El Tratado

Más detalles

LA INTEGRACIÓN DE LAS ZONAS FRANCAS: UNA OPORTUNIDAD, MUCHOS BENEFICIOS MARTÍN GUSTAVO IBARRA PARDO

LA INTEGRACIÓN DE LAS ZONAS FRANCAS: UNA OPORTUNIDAD, MUCHOS BENEFICIOS MARTÍN GUSTAVO IBARRA PARDO LA INTEGRACIÓN DE LAS ZONAS FRANCAS: UNA OPORTUNIDAD, MUCHOS BENEFICIOS MARTÍN GUSTAVO IBARRA PARDO Junio 28 de 2012 CONTENIDO 1. Panorama General: Estados Unidos y el Comercio Internacional. 2. TLC Estados

Más detalles

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y EL SALVADOR

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y EL SALVADOR UNIDAD DE COORDINACIÓN DE NEGOCIACIONES INTERNACIONALES REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y EL SALVADOR I.- Relación Comercial México-El Salvador II.- Comercio III.- Inversión

Más detalles

Industria Automotriz Mexicana

Industria Automotriz Mexicana Industria Automotriz Mexicana 2 de octubre, 2014 Estado de México Eduardo J. Solís Sánchez Presidente Ejecutivo Asociación Mexicana de la Industria Automotriz El Sector Automotor potencia y dinamiza el

Más detalles

ÍNDICE. Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) Importancia estratégica. Consideraciones generales.

ÍNDICE. Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) Importancia estratégica. Consideraciones generales. Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) ÍNDICE I. Importancia del TPP en la economía global. II. III. IV. Importancia estratégica. Consideraciones generales. Objetivos del TPP; resultados 15ª Ronda,

Más detalles

Sesión conjunta de la Reunión de embajadores y cónsules en América del Norte y de la Tercera reunión ordinaria del CCIME. Embajador Carlos de Icaza

Sesión conjunta de la Reunión de embajadores y cónsules en América del Norte y de la Tercera reunión ordinaria del CCIME. Embajador Carlos de Icaza Sesión conjunta de la Reunión de embajadores y cónsules en América del Norte y de la Tercera reunión ordinaria del CCIME Embajador Carlos de Icaza Mayo 20, 2004 Cinco cuestiones Cambios en la relación

Más detalles

1. 1. FACILITACIÓN DEL COMERCIO OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO MEDIDAS DE DEFENSA COMERCIAL SERVICIOS ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS CONTRATACIÓN PÚBLICA MECANISMO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS 1. Consulta

Más detalles

Datos de Medios Impresos del Tratado de Libre Comercio con América del Norte en su Capítulo Agropecuario

Datos de Medios Impresos del Tratado de Libre Comercio con América del Norte en su Capítulo Agropecuario Comisión de Desarrollo Rural Datos de Medios Impresos del Tratado de Libre Comercio con América del Norte en su Capítulo Agropecuario Datos frente a la apertura comercial 3 Estadísticas Nacionales 4 Estadísticas

Más detalles

Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones y recomendaciones Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

Reunión de Trabajo con el H. Senado de la República

Reunión de Trabajo con el H. Senado de la República Acuerdo de Asociación Transpacífico TPP Reunión de Trabajo con el H. Senado de la República Secretaría de Economía 27 de febrero de 2013 México es una economía dinámica Total Exports $350 billion Exportaciones

Más detalles

La importancia de la Industria Automotriz Mexicana

La importancia de la Industria Automotriz Mexicana La importancia de la Industria Automotriz Mexicana 7 de agosto, 2014 San Luis Potosí, México Fausto Cuevas Mesa Director General Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A. C. El Sector Automotor

Más detalles

Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual en las Américas

Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual en las Américas Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Salud Pública,

Más detalles

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y GUATEMALA

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y GUATEMALA UNIDAD DE COORDINACIÓN DE NEGOCIACIONES INTERNACIONALES REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y GUATEMALA I.- Relación Comercial México-Guatemala II.- Comercio III.- Inversión

Más detalles

Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas Ricardo Nogales, PhD(c) Mgr. Pamela Córdova

Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas Ricardo Nogales, PhD(c) Mgr. Pamela Córdova Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas BOLIVIA Junio 2012 Ricardo Nogales, PhD(c) Mgr. Pamela Córdova Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales

Más detalles

El Mercado Europeo. Relaciones Bilaterales México UE. Relevancia del mercado europeo Acuerdo Global Relaciones Comerciales

El Mercado Europeo. Relaciones Bilaterales México UE. Relevancia del mercado europeo Acuerdo Global Relaciones Comerciales Los beneficios del Tratado de Libre Comercio entre México y la UE El mercado Europeo Paul BONNEFOY Consejero de Asuntos Económicos y Comerciales El Mercado Europeo Relaciones Bilaterales México UE Relevancia

Más detalles

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y COLOMBIA

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y COLOMBIA UNIDAD DE COORDINACIÓN DE NEGOCIACIONES INTERNACIONALES REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y COLOMBIA I.- Relación Comercial México-Colombia II.- Comercio III.- Inversión IV.-

Más detalles

Inteligencia de mercados-perfil económico y comercial de México

Inteligencia de mercados-perfil económico y comercial de México Perfil económico y comercial de México/Inteligencia de mercados Exportaciones Diciembre 6 del 2011 En el, las exportaciones totalizaron USD298.473 millones, de esta forma registraron un crecimiento del

Más detalles

ESTRATEGIA PARA LA PROMOCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL DE PRODUCTOS MEXICANOS CON CERTIFICACIÓN HALAL. 13 de Enero de 2016

ESTRATEGIA PARA LA PROMOCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL DE PRODUCTOS MEXICANOS CON CERTIFICACIÓN HALAL. 13 de Enero de 2016 ESTRATEGIA PARA LA PROMOCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL DE PRODUCTOS MEXICANOS CON CERTIFICACIÓN HALAL 13 de Enero de 2016 Qué es Halal? 2 MERCADO POTENCIAL + 1,800 millones de musulmanes en el mundo 3,480,000

Más detalles

Futuro y Retos de la Industria Automotriz en México

Futuro y Retos de la Industria Automotriz en México Futuro y Retos de la Industria Automotriz en México Abril 1, 2016 Saltillo, Coahuila Eduardo J. Solís Sánchez Presidente Ejecutivo Asociación Mexicana de la Industria Automotriz Importancia del Sector

Más detalles

Políticas Gubernamentales para la Promoción de la Exportación de las PYMES

Políticas Gubernamentales para la Promoción de la Exportación de las PYMES Políticas Gubernamentales para la Promoción de la Exportación de las PYMES Dina Avilés de Mónchez, Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), El Salvador Relaciones Intrarregionales Taller

Más detalles

Análisis de las relaciones económicas y comerciales entre América Latina y el Caribe y África

Análisis de las relaciones económicas y comerciales entre América Latina y el Caribe y África Análisis de las relaciones económicas y comerciales entre América Latina y el Caribe y África Luz María de la Mora Consultora SELA Relaciones Extrarregionales Reunión Regional sobre las Relaciones Económicas

Más detalles

DESAFIOS DE LA NUEVA AGENDA DE TRABAJO DE LA ALADI

DESAFIOS DE LA NUEVA AGENDA DE TRABAJO DE LA ALADI DESAFIOS DE LA NUEVA AGENDA DE TRABAJO DE LA ALADI Taller de trabajo Espacios de Convergencia y de Cooperación Regional en América Latina Julio, 2010 Santiago de Chile - Chile Temas a tratar 50 años al

Más detalles

La Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea en Sudamérica

La Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea en Sudamérica Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen La Ayuda Humanitaria

Más detalles

Relaciones Extrarregionales. (Nota complementaria)

Relaciones Extrarregionales. (Nota complementaria) Relaciones económicas y de cooperación entre América Latina y el Caribe y los países de la Unión Europea: Situación actual y perspectivas ante la II Cumbre CELAC-UE de 2015 (Nota complementaria) Relaciones

Más detalles

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011 Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico 30 de septiembre de 2011 30 de septiembre de 2011 CONTENIDO Inversión en infraestructura e innovación en Antioquia En 2011, exportaciones

Más detalles

valor y diversificación

valor y diversificación Cadenas globales de valor y diversificación de exportaciones: El caso de Costa Rica Nanno Mulder - Oficial de Asuntos Económicos Jefe de la Unidad de Comercio Internacional División de Comercio Internacional

Más detalles

SISTEMA UNITARIO DE COMPENSACION REGIONAL DE PAGOS

SISTEMA UNITARIO DE COMPENSACION REGIONAL DE PAGOS Que es el SUCRE? Es un mecanismo de cooperación, Integración y complementación económica y financiera, destinado a la promoción del desarrollo integral de la región latinoamericana y caribeña. Ventajas

Más detalles

El Salvador Agenda de Negociaciones Comerciales Internacionales

El Salvador Agenda de Negociaciones Comerciales Internacionales El Salvador Agenda de Negociaciones Comerciales Internacionales Abril de 2011 Contenido Antecedentes Política Comercial MINEC Agenda Complementaria: Estrategia Integral de Fomento a las Exportaciones Defensa

Más detalles

La Política Turística de México en el Sexenio

La Política Turística de México en el Sexenio VIII Reunión Nacional de Actualización para Consultores M Manzanillo, Colima Septiembre, 2013 La Política Turística de México en el Sexenio 2012-2018 José Alfonso Bayón Ríos Director General Adjunto Dirección

Más detalles

Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Dirección Nacional de Estudios e Información

Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Dirección Nacional de Estudios e Información 1 COMPORTAMIENTO ECONÓMICO DE LOS PRINCIPALES PAÍSES IMPORTADORES DE PRODUCTOS ECUATORIANOS Período: Diciembre 2010 Diciembre 2011 Elaborado por: Roberto Muñoz Bermeo Revisado por: Edmundo Ocaña Mazón

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. Acuerdo por el que se dan a conocer los cupos para importar en el periodo mayo de 2004-abril de 2005, vehículos automóviles nuevos, originarios y provenientes de la República Argentina conforme al Acuerdo

Más detalles

I. Antecedentes generales de Colombia

I. Antecedentes generales de Colombia 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Raúl Opitz Guerrero y José Miguel Rodríguez I. Palabras clave: Colombia - Comercio bilateral Exportaciones Importaciones - Balanza comercial

Más detalles

CANADA FICHA INTERNACIONAL

CANADA FICHA INTERNACIONAL América Argentina Superficie Territorial CANADA FICHA INTERNACIONAL América Superficie territorial Superficie Territorial Superficie Territorial Region Superficie* 1,964,380 9,984,670 Jalisco 80,137 *

Más detalles

Políticas Para el financiamiento de las MYPES en el Salvador

Políticas Para el financiamiento de las MYPES en el Salvador Políticas Para el financiamiento de las MYPES en el Salvador Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) Relaciones Intrarregionales Seminario-Taller sobre Sistemas de Garantías en Centroamérica

Más detalles

estadísticos de los indicadores económicos

estadísticos de los indicadores económicos Lo que indican los indicadores 35 Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Información y Estadística Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico Toluca, Estado de México 17 de mayo de

Más detalles

China e India: la doble oportunidad para América latina y el Caribe.

China e India: la doble oportunidad para América latina y el Caribe. China e India: la doble oportunidad para América latina y el Caribe. Sergio Cesarin sergio.cesarin@gmail.com VI Reunión de la Red de Estudios de América Latina y el Caribe sobre Asia Pacífico REDEALAP

Más detalles

Perspectivas económicas : Qué futuro hay después de las Reformas Estratégicas?

Perspectivas económicas : Qué futuro hay después de las Reformas Estratégicas? Perspectivas económicas 2016-2018: Qué futuro hay después de las Reformas Estratégicas? El abstract es: El crecimiento económico de la economía mexicana para el período 2016-18 se espera sea ligeramente

Más detalles

Analysis of Latin American Export Concentration/Diversification Patricio Meller & Rodrigo Moser

Analysis of Latin American Export Concentration/Diversification Patricio Meller & Rodrigo Moser Analysis of Latin American Export Concentration/Diversification Patricio Meller & Rodrigo Moser Contenido 1. Motivación 2. Patrón Exportador Latinoamericano 3. Principales Socios Comerciales de AL 4. Indicadores

Más detalles

de Negocios Fabiana Tarzian Abril 2013

de Negocios Fabiana Tarzian Abril 2013 Oportunidades de Negocios con India Fabiana Tarzian Abril 2013 Oportunidades Entrar al Mercado Indio Recibir Inversión de la India Por qué hay oportunidad? Por que hay oportunidad? Tamaño/Mercado Mercados

Más detalles

El comercio exterior de España con Asia meridional y oriental ( ): una visión panorámica

El comercio exterior de España con Asia meridional y oriental ( ): una visión panorámica El comercio exterior de España con Asia meridional y oriental (2000-2003): una visión panorámica Pablo Bustelo Real Instituto Elcano Universidad Complutense de Madrid Uno de los objetivos del Plan Marco

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ALIANZA TRANSPACÍFICA PARA MÉXICO. COMEXI Enero, 2013

LA IMPORTANCIA DE LA ALIANZA TRANSPACÍFICA PARA MÉXICO. COMEXI Enero, 2013 LA IMPORTANCIA DE LA ALIANZA TRANSPACÍFICA PARA MÉXICO COMEXI Enero, 2013 1. Implicaciones Estratégicas 2. Escenarios 3. Conclusiones 1. Implicaciones Estratégicas a. Importancia del TPP b. Reacciones

Más detalles

Avances y Perspectivas de TLCs con Asia

Avances y Perspectivas de TLCs con Asia Avances y Perspectivas de TLCs con Asia Julio Chan Sánchez Director APEC Vice Ministerio de Comercio Exterior 9 de marzo del 2005 Estructura de Presentación 1. APEC 2. TLC Tailandia 3. TLC Singapur 4.

Más detalles

Que el último párrafo del artículo 3o. del mencionado Apéndice I, establece que los periodos anuales se contarán a partir del 1 de mayo de cada año,

Que el último párrafo del artículo 3o. del mencionado Apéndice I, establece que los periodos anuales se contarán a partir del 1 de mayo de cada año, ACUERDO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS CUPOS PARA IMPORTAR EN EL PERIODO MAYO DE 2005-ABRIL DE 2006, VEHÍCULOS AUTOMÓVILES NUEVOS, ORIGINARIOS Y PROVENIENTES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA CONFORME AL ACUERDO

Más detalles

Aprovechamiento APC Perú EE.UU. Quinto año de Vigencia

Aprovechamiento APC Perú EE.UU. Quinto año de Vigencia Aprovechamiento APC Perú EE.UU. Quinto año de Vigencia Diego Urbina Fletcher Director para Norteamérica y Europa Vice Ministerio de Comercio Exterior 18 de febrero de 2014 El Perú en el escenario internacional

Más detalles

VIII FORO NACIONAL DE IMPORTADORES

VIII FORO NACIONAL DE IMPORTADORES VIII FORO NACIONAL DE IMPORTADORES GESTIÓN DEL RIESGO: EJE ESTRATÉGICO DEL COMERCIO Javier Díaz Molina Presidente Ejecutivo Abril de 2016 COMPORTAMIENTO COMERCIO INTERNACIONAL Comportamiento en volumen

Más detalles

Zonas Económicas Especiales: El caso de México

Zonas Económicas Especiales: El caso de México Zonas Económicas Especiales: El caso de México Dra. Claudia Ávila Connelly Directora General Asociación Mexicana de Parques Industriales 28 de septiembre de 2016 Actualmente, México no cuenta con zonas

Más detalles

La Cooperación Internacional en el Perú y la Crisis Financiera Mundial

La Cooperación Internacional en el Perú y la Crisis Financiera Mundial Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen La Cooperación

Más detalles

VIETNAM PANORAMA ECONÓMICO VIETNAM EN BREVE SITUACIÓN ECONÓMICA MERCADO DE VINO DE UVA

VIETNAM PANORAMA ECONÓMICO VIETNAM EN BREVE SITUACIÓN ECONÓMICA MERCADO DE VINO DE UVA 2015 VIETNAM PANORAMA ECONÓMICO VIETNAM EN BREVE SITUACIÓN ECONÓMICA MERCADO DE VINO DE UVA Embajada de la Rep. Socialista de Vietnam en Argentina VIETNAM EN BREVE Extensión: 331.689 km2 (8 veces más pequeño

Más detalles

SG/de de julio de 2011 E.3.1

SG/de de julio de 2011 E.3.1 SG/de 435 19 de julio de 211 E.3.1 COMUNIDAD ANDINA 21 Integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, con 1 millones de habitantes y el 65 por ciento es menor de 34 años. El 72 por ciento vive en áreas

Más detalles

Semana IX: del 13 al 19 marzo de 2016

Semana IX: del 13 al 19 marzo de 2016 Semana IX: del 13 al 19 marzo de 2016 Los precios del petróleo tuvieron una reducción el lunes 14 de marzo debido a la renuencia de Irán para integrarse al plan de congelamiento del bombeo. De acuerdo

Más detalles

LA ASAMBLEA NACIONAL LEY APROBATORIA DEL ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE

LA ASAMBLEA NACIONAL LEY APROBATORIA DEL ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Decreta la siguiente, LEY APROBATORIA DEL ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y EL GOBIERNO DE

Más detalles

ALEMANIA FICHA INTERNACIONAL

ALEMANIA FICHA INTERNACIONAL América Argentina Superficie Territorial ALEMANIA FICHA INTERNACIONAL Superficie territorial Superficie Territorial Superficie Territorial Region Superficie* 1,964,380 357,170 Jalisco 80,137 2,500,000

Más detalles

Perfil de China. Gráfica 1: Mapa de China. Fuente:

Perfil de China. Gráfica 1: Mapa de China. Fuente: Perfil de China Perfil demográfico La República Popular China es un Estado soberano situado en Asia Oriental. Se caracteriza por ser el país más poblado del mundo, el tercero más extenso en superficie

Más detalles

Primer Informe Sector Automotriz 2014

Primer Informe Sector Automotriz 2014 1 Primer Informe Sector Automotriz 14 2 Resumen Industria Automotriz Análisis febrero 14 Hasta el 3er trimestre de 13 México ocupa el 4to lugar entre los principales países exportadores de vehículos y

Más detalles

Proyecto Exporta Fácil Caso Correos de Costa Rica

Proyecto Exporta Fácil Caso Correos de Costa Rica Proyecto Exporta Fácil Caso Correos de Costa Rica Fomentando las exportaciones por envíos postales Noviembre 2009 MSc. Álvaro Coghi Gómez, Gerente General, Correos de Costa Rica MSc. Marvin Salas, Gerente

Más detalles

Palabras del Dr. Telasco Pulgar, Director (e) de Relaciones para la Integración y Cooperación de la Secretaria Permanente del SELA

Palabras del Dr. Telasco Pulgar, Director (e) de Relaciones para la Integración y Cooperación de la Secretaria Permanente del SELA Palabras del Dr. Telasco Pulgar, Director (e) de Relaciones para la Integración y Cooperación de la Secretaria Permanente del SELA Relaciones Extrarregionales Seminario Regional sobre Relaciones Económicas

Más detalles

I. Evolución del comercio mundial

I. Evolución del comercio mundial I. Evolución del comercio mundial En 2012, el valor de las exportaciones mundiales de mercancías se estancó, mientras que el de las exportaciones de servicios comerciales aumentó en un 2%. Resumen de las

Más detalles

Comercio exterior: Exportaciones e importaciones según destino y origen por principales zonas económicas. 1980, 1985, 1990,

Comercio exterior: Exportaciones e importaciones según destino y origen por principales zonas económicas. 1980, 1985, 1990, Cuadernos estadísticos N 31 Comercio exterior: Exportaciones e importaciones según destino y origen por principales zonas económicas. 1980, 1985, 1990, 1995-2002 Comisión Económica para América Latina

Más detalles

La importancia de la Industria Automotriz Mexicana

La importancia de la Industria Automotriz Mexicana La importancia de la Industria Automotriz Mexicana 9 de julio, 2014 Ciudad de México Panel 1: Situación actual y la industria automotriz Eduardo J. Solís Presidente Ejecutivo Asociación Mexicana de la

Más detalles

Desafios del comercio exterior de Costa Rica

Desafios del comercio exterior de Costa Rica Desafios del comercio exterior de Costa Rica Cámara de Exportadores de Costa Rica CADEXCO 15 de junio del 2011 Contenido 1. Evolución del comercio exterior en Costa Rica 1. Evolución del comercio exterior

Más detalles

Uruguay. de un vistazo

Uruguay. de un vistazo Uruguay de un vistazo Favorable clima de negocios Economía abierta, estable y con instituciones confiables de alto nivel. En 203 la economía creció 4,4%, consolidando más de una década de crecimiento.

Más detalles

COREA DEL SUR FICHA INTERNACIONAL

COREA DEL SUR FICHA INTERNACIONAL América Argentina Superficie Territorial COREA DEL SUR FICHA INTERNACIONAL Asia Corea Superficie Territorial Superficie Territorial REGIÓN SUPERFICIE* MÉXICO 1,964,375 COREA DEL SUR 99,260 JALISCO 80,137

Más detalles

ARGENTINA - ASIA EN 2030: PANEL CHINA:

ARGENTINA - ASIA EN 2030: PANEL CHINA: ARGENTINA - ASIA EN 2030: PANEL CHINA: OFERTA Y DEMANDA DE ALIMENTOS MARCELO REGUNAGA Buenos Aires, 7 de abril de 2014 EVOLUCION DE LA R. P. CHINA A PARTIR LAS REFORMAS DE ULTIMAS TRES DECADAS (desde 1978)

Más detalles

Hacer negocios en el Reino Unido. Cámara Oficial de Comercio de España en Gran Bretaña

Hacer negocios en el Reino Unido. Cámara Oficial de Comercio de España en Gran Bretaña Hacer negocios en el Reino Unido Cámara Oficial de Comercio de España en Gran Bretaña Indice 1. Visión general del país 2. Aspectos prácticos del mercado 3. Aspectos legales e impositivos 4. Comercio entre

Más detalles

UNIÓN EUROPEA - MÉXICO

UNIÓN EUROPEA - MÉXICO CERA CÁMARA DE EXPORTADORES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Instituto de Estrategia Internacional UNIÓN EUROPEA - MÉXICO Tratado de Libre Comercio Una Evaluación Global Buenos Aires, Septiembre de 2004 Av. Roque

Más detalles

Coyuntura Abril Erik Haindl Rondanelli

Coyuntura Abril Erik Haindl Rondanelli Coyuntura Abril 213 Erik Haindl Rondanelli Situación Internacional La Situación en Europa Europa se encuentra en recesión tratando de corregir sus fuertes déficit fiscales. Los avances resultaron más lentos

Más detalles

Sistema de Promoción y apoyo del Talento Humano Ecuatoriano en el Exterior

Sistema de Promoción y apoyo del Talento Humano Ecuatoriano en el Exterior Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Sistema de Promoción

Más detalles

Torres A., Adriana Isabel Estadísticas sobre el TLC OASIS, núm. 10, 2005, pp Universidad Externado de Colombia Bogotá, Colombia

Torres A., Adriana Isabel Estadísticas sobre el TLC OASIS, núm. 10, 2005, pp Universidad Externado de Colombia Bogotá, Colombia OASIS ISSN: 1657-7558 cipe.adm@uexternado.edu.co Universidad Externado de Colombia Colombia Torres A., Adriana Isabel Estadísticas sobre el TLC OASIS, núm. 10, 2005, pp. 333-344 Universidad Externado de

Más detalles

POLITICAS DE DESARROLLO DE COMERCIO

POLITICAS DE DESARROLLO DE COMERCIO POLITICAS DE DESARROLLO DE COMERCIO CONTENIDO I. Marco legal II. Negociaciones comerciales internacionales III. Comercio Exterior ecuatoriano IV. Medidas comerciales aplicadas por Ecuador I. Marco legal

Más detalles

Perfil Económico de Guatemala y su Comercio Exterior con Puerto Rico

Perfil Económico de Guatemala y su Comercio Exterior con Puerto Rico Perfil Económico de Guatemala y su Comercio Exterior con Puerto Rico Guatemala: Datos Generales PIB = $50.2 billones (2012) PIB/Cápita = $3,331 Población = 15.08 millones Tasa de desempleo = 5.3% Fuente:

Más detalles

Alianza del Pacífico. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Julio de 2013 GD-FM-016 V4 1

Alianza del Pacífico. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Julio de 2013 GD-FM-016 V4 1 Alianza del Pacífico Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Julio de 2013 GD-FM-016 V4 1 Alianza del Pacifico Cuál es el objetivo de la Alianza? Quienes la conforman? Logros alcanzados Próximos pasos

Más detalles