ESTADÍSTICA BÁSICA SOBRE MEDIO AMBIENTE DATOS DEL ESTADO DE MÉXICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTADÍSTICA BÁSICA SOBRE MEDIO AMBIENTE DATOS DEL ESTADO DE MÉXICO"

Transcripción

1 PÁGINA 1/7 ESTADÍSTICA BÁSICA SOBRE MEDIO AMBIENTE DATOS DEL ESTADO DE MÉXICO Agua potable y saneamiento Residuos sólidos Hogares y Medio Ambiente El 10 de abril de 2013 en conferencia de prensa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Dirección Regional Centro Sur, presentó por primera vez información fundamental en la agenda del medio ambiente del Estado de México, de gran interés para el diseño de políticas públicas, la investigación y la ciudadanía en general El Director Regional Centro Sur, Ingeniero Miguel Ángel Vizconde Ortuño, habló sobre la información captada a través del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales de 2011, que entre otros datos reporta en la entidad, 1,001 tomas de captación de agua para abastecimiento público y la recolección en promedio de 8,285 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos o desechos generados en las viviendas, parques, jardines y edificios públicos principalmente, que representan 10% de la recolección nacional. AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO El suministro de agua para la población en nuestro país es responsabilidad de los gobiernos municipales y delegacionales, al igual que el saneamiento de las aguas residuales que resultan de su utilización en las diversas actividades de la población. La fragilidad del recurso, que potencialmente se verá acentuada en un entorno de cambio climático, requiere de una administración del servicio en una perspectiva de sustentabilidad, lo que obliga, entre otras cosas, a contar con información sobre las características ambientales, técnicas y administrativas de la prestación del servicio de agua. Servicios disponibles En el estado de México, los 124 municipios que proporcionaron información para este proyecto tienen agua potable de la red pública y, cuentan además, con servicio de alcantarillado de la red pública; de éstos últimos, el 31% dan tratamiento al menos a una parte de sus aguas residuales. Captación de agua El suministro de agua para la población inicia con la extracción de agua de fuentes subterráneas y superficiales mediante tomas. En el estado de México, se reportaron 1,001 tomas de captación de agua para abastecimiento público; de ellas, el 76% son pozos; y en el 43% de todas las fuentes de captación se cuenta con macro medidor funcionando, lo que permite cuantificar la cantidad de agua que se extrae. En 15 municipios, ubicados en diferentes regiones del estado, en los que reside 49% de la población, se concentra el 51% de todas las fuentes de captación; destacando entre éstos el municipio de Ecatepec de Morelos con 71 tomas en tanto que en Almoloya de Juárez, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Toluca y Cuautitlán Izcalli la cifra va de 40 a 41 tomas.

2 PÁGINA 2/7 Tratamiento de aguas residuales El tratamiento de las aguas residuales es esencial para la salud de los ecosistemas, la biodiversidad y la salud humana; para dar cumplimiento a las leyes y normas emitidas al respecto se han construido plantas o establecido sitios con esa finalidad. En 39 municipios del estado de México el total, o al menos una fracción, de las aguas residuales recibe tratamiento. Esta depuración de carga contaminante se realiza en 71 plantas o sitios, donde en su mayoría (52%) se realizan procesos de los denominados de tipo secundario o convencional, como: filtros biológicos, lodos activados y sistema dual, principalmente.

3 PÁGINA 3/7 Considerando los 39 municipios donde se trata al menos una parte de sus aguas residuales, en 21 se reportan lodos residuales, esto es, subproductos que se generan al reducir los contaminantes de las aguas utilizadas en viviendas y establecimientos públicos, comerciales y de servicios; de estos municipios que informaron la presencia de lodos residuales, 11 reportaron dar tratamiento al total de lodos producidos. Descargas de aguas residuales sin tratamiento En 2010, año de referencia de la información aquí presentada, se registraron 271 puntos de descargas de aguas residuales sin tratamiento en la entidad; el 60% de éstos se localiza en ríos y arroyos. Siete municipios concentran 42% del total de puntos de descargas de aguas residuales sin tratamiento en ríos y arroyos de la entidad: Naucalpan de Juárez, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Cuautitlán, Capulhuac y Atlacomulco.

4 PÁGINA 4/7 Facturación del servicio de agua de la red pública En 90 municipios de la entidad se factura por la prestación del servicio de agua de la red pública; 50 de ellos lo hacen a través de cuota fija que no considera la cantidad de agua consumida; tres por medio de servicio medido, 36 combinan ambas tarifas y uno no especificó el tipo de facturación. RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS El asunto de los residuos sólidos urbanos tiene una gran relevancia ambiental en virtud del impacto que estos tienen sobre los ecosistemas terrestres y acuáticos, con afectaciones a la flora y fauna, además de ser una fuente importante de generación de gas metano que influye en el calentamiento del planeta por ser un gas de efecto invernadero. Por primera vez se cuenta en el país con datos de cobertura nacional a nivel estatal y municipal, obtenidos directamente de los encargados de la prestación del servicio, ya que hasta ahora la información disponible provenía de estimaciones. Servicios disponibles En la entidad 123 municipios cuentan con los servicios de recolección y disposición final de residuos; en 16 de ellos, donde reside 9% de la población, dan tratamiento al menos a una parte de sus desechos: Almoloya del Río, Atizapán, Atlacomulco, Capulhuac, Chapa de Mota, Ixtapan de la Sal, Naucalpan de Juárez, Tequixquiac, Tultepec y Valle de Bravo, entre otros.

5 PÁGINA 5/7. Recolección En la entidad se recolectan en promedio 8,285 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos o desechos generados en las viviendas, parques, jardines y edificios públicos, principalmente, que representan 10% de la recolección nacional. En 10 municipios, en los que reside cerca de la mitad de la población estatal (48%), se recoge el 60% de todos los residuos; Nezahualcóyotl registra la mayor proporción con 829 toneladas (10%); le sigue Naucalpan de Juárez, con 800 (9%); Tlalnepantla de Baz, con 650 (8%); Toluca, con 600 (8%); Ixtapaluca, con 538 (7%); Atizapán de Zaragoza y Chimalhuacán, con 400 (5%) cada uno; Coacalco de Berriozabal 300 (4%); Valle de Chalco Solidaridad con 250 (3%) y Ecatepec de Morelos con 200 (2 por ciento). La recolección promedio diaria por habitante a nivel estatal, de acuerdo con los municipios que proporcionaron información, es menor a un kilogramo (0.599 kg) pero el per cápita por municipio presenta variaciones: por ejemplo, Ecatepec de Morelos registra una recolección de 121 gramos por persona; mientras que en Ixtapaluca el promedio es de poco más de un kilogramo (1.15 Kg).

6 PÁGINA 6/7 Tipo de recolección La separación de los residuos sólidos urbanos desde su origen es importante porque facilita la valorización y reúso de los materiales, disminuyendo el consumo y presión sobre los recursos naturales involucrados en su producción y alargando la vida útil de los sitios de disposición final, principalmente. Sin embargo, a nivel nacional solamente 11% de los residuos recolectados son separados o segregados desde la fuente generadora; mientras que en el Estado de México este porcentaje es de 15 por ciento Centros de acopio Los centros de acopio son instalaciones operadas por la administración municipal para recibir temporalmente materiales susceptibles de ser valorizados. En el país, 108 municipios y delegaciones reportan 241 instalaciones de este tipo; en la entidad 12 municipios cuentan con centros de acopio; los materiales que se reciben principalmente son papel y cartón. Vehículos utilizados en la recolección A nivel nacional, se cuenta con 14,300 vehículos para la recolección de residuos sólidos urbanos; en el estado de México se utilizan 2,188 vehículos para dicha tarea, que representan 15% de todas las unidades del país. Por tipo de vehículo, los de caja abierta se encuentran en primer lugar, contabilizado 905 unidades (42%), los de tipo compactador suman 1,187 (54%); mientras que 96 (4%) restante se clasifica en otro tipo de vehículos. Destaca Naucalpan de Juárez, por concentrar 12% de todos los vehículos del estado.

7 PÁGINA 7/7 El promedio nacional de residuos recolectados por vehículo es de seis toneladas al día; mientras que en el estado de México es menor, al transportar cuatro toneladas diarias; así 42 municipios se encuentran por arriba del promedio estatal destacando Chicoloapan y Texcoco con 23 y 15 tonelada en promedio diario, respectivamente. Sitios de disposición final Los municipios reportaron la existencia de 89 sitios para la disposición final de los residuos sólidos urbanos; de éstos, 68% son tiraderos a cielo abierto y el resto son rellenos sanitarios que reducen los riesgos ambientales de los desechos generados en la entidad. Con esta información, el INEGI brinda indicadores sobre el Medio Ambiente en el Estado de México en un marco general. Asimismo, si requiere información nacional o de alguna otra entidad federativa, consulte la serie Estadísticas Ambientales en la siguiente liga: acuda a los Centros de Información INEGI, contáctenos vía telefónica al o por correo electrónico a la cuenta atencion.usuarios@inegi.org.mx. * * * * * *

ESTADÍSTICA BÁSICA SOBRE MEDIO AMBIENTE

ESTADÍSTICA BÁSICA SOBRE MEDIO AMBIENTE BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 121/13 9 DE ABRIL DE 2013 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 ESTADÍSTICA BÁSICA SOBRE MEDIO AMBIENTE Agua potable y saneamiento Residuos sólidos Hogares y Medio Ambiente El Instituto

Más detalles

RESULTADOS DEL CENSO NACIONAL DE GOBIERNOS MUNICIPALES Y DELEGACIONALES

RESULTADOS DEL CENSO NACIONAL DE GOBIERNOS MUNICIPALES Y DELEGACIONALES BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 140/16 28 DE MARZO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 RESULTADOS DEL CENSO NACIONAL DE GOBIERNOS MUNICIPALES Y DELEGACIONALES 2015 1 El Censo Nacional de Gobiernos Municipales

Más detalles

Causa CIE - 10 Defunciones Tasa Mexicana 003 ACULCO 43E EDEMA, PROTEINURIA Y TRASTORNOS HIPERTENSIVOS EN EL

Causa CIE - 10 Defunciones Tasa Mexicana 003 ACULCO 43E EDEMA, PROTEINURIA Y TRASTORNOS HIPERTENSIVOS EN EL DEFUNCIONES MATERNAS 2005 SEGÚN CAUSA Y MUNICIPIO Municipio Residencia 003 ACULCO 1 8.70 43M-43N COMPLICACIONES DEL 1 8.70 Total 003 ACULCO 2 17.39 005 ALMOLOYA DE JUAREZ 1 2.82 43F,43K HEMORRAGIA DEL

Más detalles

Madera, mosaico u 1 otros recubrimientos. I 6.4 Tierra Nacional. FUENTE: INEGI. XII Censo General de Poblacibn y Vivienda 2000.

Madera, mosaico u 1 otros recubrimientos. I 6.4 Tierra Nacional. FUENTE: INEGI. XII Censo General de Poblacibn y Vivienda 2000. CD LD Distribution porcentual de las viviendas particulars habitadas, segun material predominante en pisos, 1990 y 2000 A1 analizar las caracteristicas de los pisos de las viviendas particulares; se tiene

Más detalles

Censo de Información Ambiental Económica en Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales 2012

Censo de Información Ambiental Económica en Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales 2012 Censo de Información Ambiental Económica en Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales 2012 Contenido 1.- Ficha Técnica 2.- Objetivo GADs Municipales 3.- Competencias 4.- Información comparable 2010-2011

Más detalles

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO UNIDAD DE INFORMACION, PLANEACION, PROGRAMACION Y EVALUACION DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO UNIDAD DE INFORMACION, PLANEACION, PROGRAMACION Y EVALUACION DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA 002 ACOLMAN 1 Aborto (excepto embarazo ectópico y molar) 2 13.0 1.30 2 Enf. Hipertensiva del embarazo 5 32.4 3.25 3 Placenta previa 1 6.5 0.65 4 Complicaciones venosas en el embarazo, parto y puerperio

Más detalles

SEIEM EDUCACION PRIMARIA

SEIEM EDUCACION PRIMARIA SEIEM EDUCACION PRIMARIA SEIEM LA TIENE COMO OBJETIVO CONTRIBUIR AL DESARROLLO ARMONICO DE LA PERSONALIDAD DEL NIÑO PARA QUE EJERZA A PLENITUD SUS CAPACIDADES, FOMENTAR EL AMOR A LA PATRIA, A LAS INSTITUCIONES

Más detalles

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO MORTALIDAD MATERNA SEGÚN CAUSA Y MUNICIPIO DE RESIDENCIA

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO MORTALIDAD MATERNA SEGÚN CAUSA Y MUNICIPIO DE RESIDENCIA 15001 Acambay Total 15001 Acambay 1 15002 Acolman Enfermedad hipertensiva 2 1 Total 15002 Acolman 1 2 1 15004 Almoloya de Alquisiras Total 15004 Almoloya de Alquisiras 2 15005 Almoloya de Juárez 1 Total

Más detalles

Vulnerabilidad social y política pública para los adultos mayores en el Estado de México

Vulnerabilidad social y política pública para los adultos mayores en el Estado de México Vulnerabilidad social y política pública para los adultos mayores en el Estado de México Yuliana Gabriela Román Sánchez Bernardino Jaciel Montoya Arce Sergio Cuauhtémoc Gaxiola Robles Linares Hugo Montes

Más detalles

ÍNDICES ECONÓMICOS ESTADO DE MÉXICO

ÍNDICES ECONÓMICOS ESTADO DE MÉXICO ÍNDICES ECONÓMICOS ESTADO DE MÉXICO Deuda Pública $38,879.7 MDP a junio de 2015. (Fuente: SHCP). Participaciones federales comprometidas 80% por deuda estatal y 3% por deuda municipal. Gini del Ingreso

Más detalles

I. Características demográficas

I. Características demográficas I. Características demográficas I.1 Tamaño, crecimiento, distribución y estructura de la población Población total y tasa de crecimiento promedio anual de 1895 a 2010 15 175 862 13 096 686 9 815 795 Tasa

Más detalles

Procedimiento para el Control Operacional de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial

Procedimiento para el Control Operacional de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial Procedimiento para el Control Operacional de los I. OBJETIVO Establecer los lineamientos y las actividades para el manejo, control, reducción y reciclaje de los Urbanos (RSU) y de (RME) generados en la

Más detalles

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO Mortalidad por Condición de Derechohabiencia y Municipio de Residencia Habitual 2011 a/

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO Mortalidad por Condición de Derechohabiencia y Municipio de Residencia Habitual 2011 a/ Mortalidad por Condición de ncia y Municipio de Residencia Habitual 2011 a/ Estado de México 69384 21048 23558 4239 12583 3928 4028 Acambay 350 157 13 5 137 15 23 Acolman 419 163 117 27 74 20 18 Aculco

Más detalles

Autopista La Venta Chamapa

Autopista La Venta Chamapa Autopista La Venta Chamapa Localización: Municipios de Naucalpan, Huixquilucan y Delegación Cuajimalpa. Origen: Chamapa (km 27+260), entronque con Bulevar Luís Donaldo Colosio y Carretera Libre Naucalpan

Más detalles

EL VALLE DE MÉXICO EN EL AÑO 1500

EL VALLE DE MÉXICO EN EL AÑO 1500 EL VALLE DE MÉXICO EN EL AÑO 1500 TLALNEPANTLA DE BAZ Municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México; Cuenta con una población de 664 mil 225 habitantes, datos según censo 2010 INEGI; La superficie

Más detalles

Autopista La Venta Chamapa

Autopista La Venta Chamapa Autopista La Venta Chamapa Localización: Municipios de Naucalpan, Huixquilucan y Delegación Cuajimalpa. Origen: Chamapa (km 27+260), entronque con Bulevar Luís Donaldo Colosio y Carretera Libre Naucalpan

Más detalles

2.2 EDUCACION ESPECIAL

2.2 EDUCACION ESPECIAL 2.2 DIRECCION DE PLANEACION EDUCTIVA LA TIENE COMO PROPOSITO FUNDAMENTAL BRINDAR LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA CAPACITAR A LOS EDUCANDOS, CON APOYOS ESPECIALES PARA REALIZARSE COMO PERSONAS AUTONOMAS,

Más detalles

SEIEM EDUCACION ESPECIAL

SEIEM EDUCACION ESPECIAL SEIEM EDUCACION ESPECIAL SEIEM LA TIENE COMO PROPOSITO FUNDAMENTAL BRINDAR LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA CAPACITAR A LOS EDUCANDOS, CON APOYOS ESPECIALES PARA REALIZARSE COMO PERSONAS AUTONOMAS, FACILITANDO

Más detalles

Censos Nacionales de Gobiernos Municipales y Delegacionales Jalisco

Censos Nacionales de Gobiernos Municipales y Delegacionales Jalisco Censos Nacionales de Gobiernos Municipales y Delegacionales Jalisco Objetivo de los Censos Nacionales de Gobiernos Municipales y Delegacionales Solicitar, recopilar y difundir información estadística y

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO INDICE DE INFORMACIÓN PÚBLICA

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO INDICE DE INFORMACIÓN PÚBLICA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO INDICE DE INFORMACIÓN PÚBLICA JUNIO 2006 UNIDAD ADMINISTRATIVA Oficina del C. Secretario Archivo General Documentos de concentración y gestión con los Gobiernos Federal,

Más detalles

III TOLUCA TOLUCA CAJERO DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO CIVIL_1

III TOLUCA TOLUCA CAJERO DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO CIVIL_1 REGIONAL MUNICIPIO UBICACIÓN III TOLUCA TOLUCA CAJERO DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO CIVIL_1 III TOLUCA TOLUCA CAJERO DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO CIVIL_2 XI ECATEPEC ECATEPEC CAJERO CROSA ECATEPEC II

Más detalles

Hogares y Medio Ambiente. La cuestión de los datos.

Hogares y Medio Ambiente. La cuestión de los datos. Seminario-Taller Información para la toma de decisiones: Población y Medio Ambiente. Hogares y Medio Ambiente. La cuestión de los datos. Martín Wilson Sánchez Las estadísticas de medio ambiente: un dominio

Más detalles

RESULTADOS DEL CENSO DE ALOJAMIENTOS DE ASISTENCIA SOCIAL 2015

RESULTADOS DEL CENSO DE ALOJAMIENTOS DE ASISTENCIA SOCIAL 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 013/16 14 DE ENERO DE 2016 TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. PÁGINA 1/3 RESULTADOS DEL CENSO DE ALOJAMIENTOS DE ASISTENCIA SOCIAL 2015 Por primera vez en México se realiza el Censo de Alojamientos

Más detalles

REGISTRO ESTATAL DE TRÁMITES EMPRESARIALES

REGISTRO ESTATAL DE TRÁMITES EMPRESARIALES N O M B R E D E L T R Á M I T E FECHA DE REGISTRO LICENCIA DE USO DEL SUELO. 07 09 2007 D E S C R I P C I Ó N D E L T R Á M I T E AUTORIZAR EL USO DE SUELO; LA INTENSIDAD MÁXIMA DE APROVECHAMIENTO, LA

Más detalles

AVANCES HACIA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS BAJO UN ESQUEMA DE SERVICIO CONCESIONADO EN EL MUNICIPIO DE MORELIA, MICHOACAN

AVANCES HACIA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS BAJO UN ESQUEMA DE SERVICIO CONCESIONADO EN EL MUNICIPIO DE MORELIA, MICHOACAN AVANCES HACIA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS BAJO UN ESQUEMA DE SERVICIO CONCESIONADO EN EL MUNICIPIO DE MORELIA, MICHOACAN Ponencia presentada en el marco XII Seminario Taller Internacional

Más detalles

Programa de Prevención y Atención a Emergencias

Programa de Prevención y Atención a Emergencias y Atención a Emergencias Antecedentes Año con año durante la temporada de lluvias, se han tenido contingencias en las zonas urbanas por inundación, siendo las principales afectaciones a la ciudadanía en

Más detalles

REGISTRO DE DEUDA PÚBLICA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO. INFORMACIÓN AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

REGISTRO DE DEUDA PÚBLICA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO. INFORMACIÓN AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 REGISTRO DE DEUDA PÚBLICA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO. INFORMACIÓN AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 ENTE PUBLICO MONTO PLAZO NUMERO DE FECHA DE ACREEDOR $ REGISTRO REGISTRO GEM SIN MONTO SIN PLAZO 000-01-C-072-000-05

Más detalles

Presentación 8 Las Estadísticas del Medio Ambiente en la Revolución 9

Presentación 8 Las Estadísticas del Medio Ambiente en la Revolución 9 ÍNDICE Presentación 8 Las Estadísticas del Medio Ambiente en la Revolución 9 Capítulo 1- Condiciones generales del Medio Ambiente en Cuba Características ambientales 16 División Político - Administrativa

Más detalles

Encuesta de Información Ambiental Económica en empresas 2011

Encuesta de Información Ambiental Económica en empresas 2011 Encuesta de Información Ambiental Económica en empresas 2011 Contenido Fuentes de información Características de la información ambiental económica Resumen Conclusiones Fuentes de Información Cobertura

Más detalles

SEIEM EDUCACION ESPECIAL

SEIEM EDUCACION ESPECIAL SEIEM EDUCACION ESPECIAL SEIEM LA TIENE COMO PROPOSITO FUNDAMENTAL BRINDAR LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA CAPACITAR A LOS EDUCANDOS, CON APOYOS ESPECIALES PARA REALIZARSE COMO PERSONAS AUTONOMAS, FACILITANDO

Más detalles

Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en los Municipios del Interior de la Provincia de Buenos Aires

Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en los Municipios del Interior de la Provincia de Buenos Aires SECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en los Municipios del Interior de la Provincia de Buenos Aires Generación aproximada del total de

Más detalles

Trayectorias de Urbanización e Implicaciones Ambientales en México. Adrian Guillermo Aguilar Instituto de Geografía, UNAM adrianguillermo1@gmail.

Trayectorias de Urbanización e Implicaciones Ambientales en México. Adrian Guillermo Aguilar Instituto de Geografía, UNAM adrianguillermo1@gmail. Trayectorias de Urbanización e Implicaciones Ambientales en México Adrian Guillermo Aguilar Instituto de Geografía, UNAM adrianguillermo1@gmail.com I. Trayectorias de Urbanización Alto grado de urbanización

Más detalles

Migración por lugar de residencia hace cinco años 65 TABULADOS DE MIGRACIÓN POR LUGAR DE RESIDENCIA HACE CINCO AÑOS

Migración por lugar de residencia hace cinco años 65 TABULADOS DE MIGRACIÓN POR LUGAR DE RESIDENCIA HACE CINCO AÑOS 65 TABULADOS DE MIGRACIÓN POR LUGAR DE RESIDENCIA HACE CINCO AÑOS 66 Encuesta sobre migración de mexiquenses a Estados Unidos EMMEU 2009 Tabulados de migración por lugar de residencia hace cinco años Migración

Más detalles

4 Esquemas de retorno

4 Esquemas de retorno 4 Esquemas de retorno Esquemas de retorno, aprovechamiento y reciclaje El plan de manejo es una herramienta que establece acciones necesarias para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir posibles

Más detalles

Indicadores Ambientales para la Gestión Integrada del Agua. Indicadores Ambientales para la Gestión Integrada del Agua

Indicadores Ambientales para la Gestión Integrada del Agua. Indicadores Ambientales para la Gestión Integrada del Agua Indicadores Ambientales para la Gestión Integrada del Agua Indicadores Ambientales para la Gestión Integrada del Agua Argelia Tiburcio 25 de Agosto de 2011 Preguntas a responder Cuál es el estado del arte

Más detalles

2.4 EDUCACION PRIMARIA

2.4 EDUCACION PRIMARIA 2.4 LA TIENE COMO OBJETIVO CONTRIBUIR AL DESARROLLO ARMONICO DE LA PERSONALIDAD DEL NIÑO PARA QUE EJERZA A PLENITUD SUS CAPACIDADES, FOMENTAR EL AMOR A LA PATRIA, A LAS INSTITUCIONES Y SIMBOLOS PATRIOS

Más detalles

El consumo medio de agua de los hogares fue de 132 litros por habitante y día, un 1,5% más que en 2013

El consumo medio de agua de los hogares fue de 132 litros por habitante y día, un 1,5% más que en 2013 4 de octubre de 2016 Encuesta sobre el Suministro y Saneamiento del Agua Año 2014 El consumo medio de agua de los hogares fue de 132 litros por habitante y día, un 1,5% más que en 2013 El coste unitario

Más detalles

C o n t e n i d o. Introducción I. Contexto estatal y II Cobertura estatal y

C o n t e n i d o. Introducción I. Contexto estatal y II Cobertura estatal y C o n t e n i d o Pág. Introducción... 3 I. Contexto estatal 2008-2009 y 2009-2010... 4 II Cobertura estatal 2008-2009 y 2009-2010... 6 III Cobertura institucional 2009-2010...... 7 IV. Cobertura por escuela

Más detalles

Encuesta sobre la Recogida y el Tratamiento de Residuos Año 2010

Encuesta sobre la Recogida y el Tratamiento de Residuos Año 2010 Encuesta sobre la Recogida y el Tratamiento de Residuos Año 2010 1 de Agosto de 2012 En 2010 se recogieron 24,4 millones de toneladas de residuos urbanos, un 1,5% menos que en 2009 El tratamiento final

Más detalles

www.inegi.org.mx atencion.usuarios@inegi.org.mx Panorama sociodemográfico del Estado de México Impreso en México ISBN 978-607-494-194-4

www.inegi.org.mx atencion.usuarios@inegi.org.mx Panorama sociodemográfico del Estado de México Impreso en México ISBN 978-607-494-194-4 Instituto Nacional de Estadística y Geografía Panorama sociodemográfico del estado de México 304.6021072 Censo de Población y Vivienda (2010) Panorama sociodemográfico del Estado de México / Instituto

Más detalles

Cuántos somos? y Cómo vivimos?

Cuántos somos? y Cómo vivimos? Cuántos somos? y Cómo vivimos? Características demográficas del Estado de México Qué superficie tiene el estado? El territorio del Estado de México cuenta con una superficie de 22 mil 499.95 km, lo que significa

Más detalles

IMPACTO JURISDICCIONAL Y MUNICIPAL EN LA MORTALIDAD DE LOS PROGRAMAS PRIORITARIOS PERIODO

IMPACTO JURISDICCIONAL Y MUNICIPAL EN LA MORTALIDAD DE LOS PROGRAMAS PRIORITARIOS PERIODO IMPACTO JURISDICCIONAL Y MUNICIPAL EN LA MORTALIDAD DE LOS PROGRAMAS PRIORITARIOS PERIODO 1999-2004 UNIDAD DE INFORMACIÓN, PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN Agosto 2006 INTRODUCCION La Mortalidad es

Más detalles

Titular: Teléfonos: Ext. Fax:. Horario:

Titular: Teléfonos: Ext. Fax:.   Horario: LISTADO DE UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALIZADAS EN EXPEDICIÓN DE COPIAS CERTIFICADAS DE AVERIGUACIÓN PREVIA Agencia del Ministerio Público en Acambay Calle Carretera Acambay-Bocto, kilómetro 1.5 Sin

Más detalles

HECHOS DELICTIVOS. Titular: Teléfonos: Ext. Fax:. Horario:

HECHOS DELICTIVOS. Titular: Teléfonos: Ext. Fax:.   Horario: LISTADO DE UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALIZADAS EN DENUNCIAS E INVESTIGACIONES DE HECHOS DELICTIVOS Agencia del Ministerio Público en Acambay Calle Carretera Acambay-Bocto, kilómetro 1.5 Sin número,

Más detalles

2.2 EDUCACION ESPECIAL

2.2 EDUCACION ESPECIAL 2.2 DIRECCION DE PLANEACION EDUCTIVA LA TIENE COMO PROPOSITO FUNDAMENTAL BRINDAR LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA CAPACITAR A LOS EDUCANDOS, CON APOYOS ESPECIALES PARA REALIZARSE COMO PERSONAS AUTONOMAS,

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA SEGURO ESCOLAR. Valle de Bravo, México, septiembre de 2013.

INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA SEGURO ESCOLAR. Valle de Bravo, México, septiembre de 2013. INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA SEGURO ESCOLAR Valle de Bravo, México, septiembre de 2013. PROPÓSITO. Informar a Autoridades Educativas y Comunidad Escolar sobre el origen, beneficios y forma de acceder

Más detalles

FONDO METROPOLITANO 2013

FONDO METROPOLITANO 2013 2013 Reencarpetado del Boulevard 20 de Noviembre, tramo de la calle 5 de febrero al libramiento Norte. Amecameca 19,416,905.31 Vialidad Espíritu Santo - Chiluca Jilotzingo 80,915,845.88 Construcción de

Más detalles

SERGIO GASCA ALVAREZ DIRECCIÓN DE MANEJO SUSTENTABLE DE RESIDUOS

SERGIO GASCA ALVAREZ DIRECCIÓN DE MANEJO SUSTENTABLE DE RESIDUOS IV Seminario Internacional ; el derecho a un ambiente sano en las metrópolis GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS EN MÉXICO SERGIO GASCA ALVAREZ DIRECCIÓN DE MANEJO SUSTENTABLE DE RESIDUOS Agosto de 2012 CONTEXTO

Más detalles

Autopista La Venta Chamapa

Autopista La Venta Chamapa Autopista La Venta Chamapa Localización: Municipios de Naucalpan, Huixquilucan y Delegación Cuajimalpa. Origen: Chamapa (km 27+260), entronque con Bulevar Luís Donaldo Colosio y Carretera Libre Naucalpan

Más detalles

Variación porcentual de emisión de gases de efecto invernadero en los. Año 2002 (base 1990 = 100)

Variación porcentual de emisión de gases de efecto invernadero en los. Año 2002 (base 1990 = 100) Medio ambiente SE DK Reino Unido Países Bajos (dato no disponible) 55 Variación porcentual de emisión de gases de efecto invernadero en los Año 2002 (base 1990 = 100) Variación porcentual de las emisiones

Más detalles

ANALISIS DEL MERCADO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES RECICLABLES Y EVALUACIÓN DE SU POTENCIAL DE DESARROLLO

ANALISIS DEL MERCADO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES RECICLABLES Y EVALUACIÓN DE SU POTENCIAL DE DESARROLLO SECRETARÍA DE ECOLOGÍA DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD Y APOYO TÉCNICO ANALISIS DEL MERCADO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES RECICLABLES Y EVALUACIÓN DE SU POTENCIAL DE DESARROLLO DEUTSCHE GESELLSCHAFT

Más detalles

Capítulo 11 Gestión de Residuos No Domiciliarios. Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado. Incociv S.R.L.

Capítulo 11 Gestión de Residuos No Domiciliarios. Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado. Incociv S.R.L. Capítulo 11 Gestión de Residuos No Domiciliarios Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado Incociv S.R.L. Consultora Gestión actual de los residuos en la Provincia Contenidos 11 Gestión

Más detalles

Diálogo Público Privado de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND) LÍNEA BASE Y MEDIDAS DE MITIGACIÓN SECTOR RESIDUOS

Diálogo Público Privado de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND) LÍNEA BASE Y MEDIDAS DE MITIGACIÓN SECTOR RESIDUOS Diálogo Público Privado de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND) LÍNEA BASE Y MEDIDAS DE MITIGACIÓN SECTOR RESIDUOS Dra. Irma Fabiola Ramírez Hernández Directora de Inventarios y Prospectivas

Más detalles

AGENDA DEL AGUA 2030

AGENDA DEL AGUA 2030 Se distinguen tres etapas en la política hídrica de México Enfoque a la oferta 1926 La prioridad fue construir infraestructura hidráulica. Enfoque a la demanda 1950 La prioridad fue controlar la demanda

Más detalles

Informe de Incidencia delictiva en el Estado de México. Enero-Marzo 2016

Informe de Incidencia delictiva en el Estado de México. Enero-Marzo 2016 Informe de delictiva en el Estado de México Enero-Marzo 2016 Lic. Jorge Alberto Huizar Ríos Vocal Ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos Recopilación: Daniel Alejandro Vega Martínez Baja inseguridad

Más detalles

DESARROLLO SUSTENTABLE

DESARROLLO SUSTENTABLE DESARROLLO SUSTENTABLE 6 de Julio de 2011 DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DIAGNÓSTICO AMBIENTAL Cuenta con 2 zonas metropolitanas Valle de México (59 Mpios) y Valle de Toluca (22 Mpios) La ZMVM cuenta con 20 millones

Más detalles

Niñas, niños y adolescentes

Niñas, niños y adolescentes Niñas, niños y adolescentes Estado de México Niñas, niños y adolescentes Estado de México Niñas, niños y adolescentes Estado de México Gobierno del Estado de México Palacio del Poder Ejecutivo, Lerdo

Más detalles

PROGRAMA DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES (PRORESOL) Abril de 2013

PROGRAMA DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES (PRORESOL) Abril de 2013 PROGRAMA DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES (PRORESOL) Abril de 2013 1 CÓMO NACE EL FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA? FINFRA FARAC Fondo Nacional de Infraestructura Desincorporación de activos Financiamiento

Más detalles

SALUD EN EL ESTADO DE. Junio/2006 S ALUD

SALUD EN EL ESTADO DE. Junio/2006 S ALUD HACIA LA CONSTRUCCIÓN N DE UN MODELO DE ATENCIÓN N A LA SALUD EN EL ESTADO DE MÉXICO Junio/2006 S ALUD MASALUD MAS ESTRUCTURA ORGÁNICA CENTRO ESPECIALIZADO DE ATENCIÓN PRIMARIA A LA SALUD CON O SIN HOSPITALIZACIÓN

Más detalles

11.- DESIGUALDAD POLÍTICA: MEDIO AMBIENTE

11.- DESIGUALDAD POLÍTICA: MEDIO AMBIENTE 11.- DESIGUALDAD POLÍTICA: MEDIO AMBIENTE DIMENSIÓN 1: AIRE Y AGUA. DIMENSIÓN 2: ENERGÍA. DIMENSIÓN 3: RESIDUOS URBANOS. DIMENSIÓN 4. AGRICULTURA. DIMENSIÓN 5. FLORA Y FAUNA. ÍNDICE SINTÉTICO DE MEDIO

Más detalles

Geografía y medio ambiente. www.ceieg.chiapas.gob.mx

Geografía y medio ambiente. www.ceieg.chiapas.gob.mx Geografía y medio ambiente Territorio Geografía y medio ambiente Latitudes extremas Longitudes extremas Colindancias: Norte Este Sur Oeste Extensión territorial Extensión de litoral 14 32 y 17 59 latitud

Más detalles

8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 33 MEDIO AMBIENTE, ESPACIOS NATURALES Y METEREOLOGÍA. TÍTULO IV: Las Competencias

8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 33 MEDIO AMBIENTE, ESPACIOS NATURALES Y METEREOLOGÍA. TÍTULO IV: Las Competencias 8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 33 MEDIO AMBIENTE, ESPACIOS NATURALES Y METEREOLOGÍA COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio,

Más detalles

PRESUPUESTO DE EGRESOS 2013 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL

PRESUPUESTO DE EGRESOS 2013 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL PRESUPUESTO DE EGRESOS 213» 2CD3 - DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ 1,356,256,38 811,23,71 56,656,255 21,894,531 1,996, 1,96,734 274,589,789 GOBIERNO 1 58,696,332 232,953,68 2,949,359 136,731,61 19,61,764 JUSTICIA

Más detalles

BIODIGESTORES UNA ALTERNATIVA DE SANEAMIENTO EN COMUNIDADES RURALES DEL ESTADO DE MÉXICO.

BIODIGESTORES UNA ALTERNATIVA DE SANEAMIENTO EN COMUNIDADES RURALES DEL ESTADO DE MÉXICO. COMISIÓN DEL AGUA DEL ESTADO DE MÉXICO DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA BIODIGESTORES UNA ALTERNATIVA DE SANEAMIENTO EN COMUNIDADES RURALES DEL ESTADO DE MÉXICO. PROSSAPYS 2015 Convenio

Más detalles

Autores: Jesús Manuel Romero López Hernán Lesher Arguello. Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior de Nuevo Laredo

Autores: Jesús Manuel Romero López Hernán Lesher Arguello. Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior de Nuevo Laredo Autores: Jesús Manuel Romero López Hernán Lesher Arguello PIB NUEVO LAREDO, REYNOSA Y MATAMOROS EN RELACION A TAMAULIPAS 500,000 450,000 400,000 350,000 300,000 403.9 K 439.7 K Millones 250,000 200,000

Más detalles

PROVINCIA DE SANTA CRUZ

PROVINCIA DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ POBLACIÓN PROVINCIAL SEGÚN CENSO INDEC 2010 273.964 VARIACIÓN DEMOGRÁFICA PORCENTUAL 2001-2010 (habitantes) 39,1% CAPITAL Río Gallegos POBLACIÓN DE LA CAPITAL SEGÚN CENSO INDEC

Más detalles

INDICADORES SOCIALES. Mtra.. Natalia Estenoz Carrasco Noviembre de 2007

INDICADORES SOCIALES. Mtra.. Natalia Estenoz Carrasco Noviembre de 2007 INDICADORES SOCIALES PARA MÉXICOM Mtra.. Natalia Estenoz Carrasco Noviembre de 2007 INDICADORES SOCIALES Índice de Desarrollo Humano Umbrales de Pobreza Índice de Rezago Social Índice de Desarrollo Social

Más detalles

DIAGNÓSTICO SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA DE ASEO EMSA DEL MUNICIPIO DE CERCADO DE COCHABAMBA AGOSTO 2009

DIAGNÓSTICO SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA DE ASEO EMSA DEL MUNICIPIO DE CERCADO DE COCHABAMBA AGOSTO 2009 DIAGNÓSTICO SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS DE ASEO EMSA DEL MUNICIPIO DE CERCADO DE COCHABAMBA AGOSTO 2009 ÁREA DE SERVICIO Municipio de Cercado Cochabamba dividido

Más detalles

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO UNIDAD DE INFORMACION, PLANEACION, PROGRAMACION Y EVALUACION DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO UNIDAD DE INFORMACION, PLANEACION, PROGRAMACION Y EVALUACION DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA Municipio de Defunción No. Causas de Mortalidad Total Tasa 001 Acambay Total 3 57.78 1 Tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas 1 19.26 2 Neumonía 1 19.26 3 Las demás enfermedades

Más detalles

PROGRAMA DE ORDENACIÓN DE LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO ROBERTO EIBENSCHUTZ H.

PROGRAMA DE ORDENACIÓN DE LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO ROBERTO EIBENSCHUTZ H. PROGRAMA DE ORDENACIÓN DE LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO ROBERTO EIBENSCHUTZ H. Medio Ambiente Regional Parques nacionales Parques estatales y municipales Propuestas Reserva ecológica Zona de

Más detalles

PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO

PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO POBLACIÓN PROVINCIAL SEGÚN CENSO INDEC 2010 (habitantes) 874.006 VARIACIÓN DEMOGRÁFICA PORCENTUAL 2001-2010 8,6% CAPITAL Santiago del Estero POBLACIÓN DE LA CAPITAL SEGÚN

Más detalles

MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS Y EMISIÓN DE GASES INVERNADERO

MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS Y EMISIÓN DE GASES INVERNADERO MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS Y EMISIÓN DE GASES INVERNADERO Sesión temática 4 Inventarios de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Introducción, Desechos Sólidos Tipos: Desechos reciclables Desechos sólidos

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL / PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

POLÍTICA AMBIENTAL / PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS PRIMER ENCUENTRO DE LOS ACTORES EN LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS URBANOS POLÍTICA AMBIENTAL / PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS 2013 2018 Asociación Mexicana de Empresas Ambientales A.C. (AMEXA) /

Más detalles

Campañas de Reciclaje de PET y Cartón. Agua Prieta, Sonora

Campañas de Reciclaje de PET y Cartón. Agua Prieta, Sonora Campañas de Reciclaje de PET y Cartón. Agua Prieta, Sonora Página 1 Agua Prieta, Sonora. El municipio está ubicado en el noroeste del estado de Sonora, se localiza en el paralelo 31 17'de latitud norte

Más detalles

Diagnóstico de cobertura del registro de los nacimientos en México Temática: Otras

Diagnóstico de cobertura del registro de los nacimientos en México Temática: Otras Diagnóstico de cobertura del registro de los nacimientos en México Temática: Otras En la dinámica demográfica de un país, la natalidad constituye uno de los factores determinantes en el crecimiento poblacional,

Más detalles

Cedula de Ciudadania No. Documento:

Cedula de Ciudadania No. Documento: Metodología General de Formulación Proyecto Asistencia PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CENTROS POBLADOS RURALES EN EL MUNICIPIO DE Guadalajara De Buga, Valle del Cauca, Occidente Código BPIN:

Más detalles

Generación de residuos industriales. 1. Objeto

Generación de residuos industriales. 1. Objeto Generación de residuos industriales 1. Objeto El objeto de este indicador es conocer la producción de residuos industriales (tanto peligrosos como no peligrosos) de origen industrial en la Comunidad Foral

Más detalles

RELEVAMIENTO DE RESIDUOS INDUSTRIALES NO PELIGROSOS

RELEVAMIENTO DE RESIDUOS INDUSTRIALES NO PELIGROSOS RELEVAMIENTO DE Según el artículo 2 del Decreto N 2151/14 de la Provincia de Santa Fe los residuos industriales no peligrosos son aquellos residuos en estado físico sólido, semisólido y líquido o gaseoso

Más detalles

Diagnóstico ambiental

Diagnóstico ambiental MANDANTE - CONTRAPARTE TÉCNICA EJECUTOR DEL ESTUDIO Facultad de Ecología y Recursos Naturales Escuela de Ecoturismo AVANCE DEL ESTUDIO SOLUCIONES INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO Y ECONÓMICO DEL

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DEL MUNICIPIO DE COATEPEC, VERACRUZ.

CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DEL MUNICIPIO DE COATEPEC, VERACRUZ. CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DEL MUNICIPIO DE COATEPEC, VERACRUZ. PRESENTACIÓN El presente reporte contiene los resultados obtenidos de las caracterizaciones realizadas en el mes de

Más detalles

Gestión de Materiales y Sitios Contaminados Planes de Manejo de Llantas Usadas y de Desecho (modelo)

Gestión de Materiales y Sitios Contaminados Planes de Manejo de Llantas Usadas y de Desecho (modelo) San Antonio, Texas Abril del 2013 Programa Frontera 2020 Fortaleciendo la Capacidad Regional para el Manejo Sustentable de Llantas a lo largo de la Frontera Texas-Mexico / Strengthening Regional Capacity

Más detalles

FICHA TÉCNICA PARA PRESENTAR TRABAJOS

FICHA TÉCNICA PARA PRESENTAR TRABAJOS 1.- NOMBRE DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN O DESARROLLO TECNOLÓGICO. Establecimiento de una zona de Protección o reserva de las fuentes de abastecimiento público-urbano de Cancún e Isla Mujeres, Quintana

Más detalles

NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013

NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013 NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013 Criterios y Especificaciones Técnicas Bajo los cuales se deberá realizar la Separación, Clasificación, Recolección Selectiva y Almacenamiento

Más detalles

OBTENCIÓN DE BIOGÁS Y ELECTRICIDAD MEDIANTE EL APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE SÓLIDOS RESIDUALES

OBTENCIÓN DE BIOGÁS Y ELECTRICIDAD MEDIANTE EL APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE SÓLIDOS RESIDUALES TSS INTERNACIONAL, S.A. DE C.V. OBTENCIÓN DE BIOGÁS Y ELECTRICIDAD MEDIANTE EL APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE SÓLIDOS RESIDUALES La basura de origen municipal, industrial e institucional como fuente de energía

Más detalles

AGUAS DE PUERTO CORTES S.A

AGUAS DE PUERTO CORTES S.A PROCESOS DE DELEGACION DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO Caso: Aguas de Puerto Cortes S.A. de C.V. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA La Empresa AGUAS DE PUERTO CORTES, S.A. De C.V. Fue fundada el 25

Más detalles

Generación de residuos industriales. 1. Objeto

Generación de residuos industriales. 1. Objeto Generación de residuos industriales 1. Objeto El objeto de este indicador es conocer la producción de residuos industriales (tanto peligrosos como no peligrosos) de origen industrial en la Comunidad Foral

Más detalles

Generación de residuos industriales no peligrosos

Generación de residuos industriales no peligrosos Objetivo En el Plan Nacional Integrado de Residuos (28-215) se insiste en la necesidad de una codificación más homogénea e identificación de los distintos tipos de residuos industriales no peligrosos.

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA INTERINSTITUCIONAL COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS-FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES, ESPAÑA

CONVENIO DE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA INTERINSTITUCIONAL COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS-FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES, ESPAÑA PROMOCIÓN Y CAPACITACIÓN 33 CONVENIO DE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA INTERINSTITUCIONAL COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS-FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES, ESPAÑA El día 24 de octubre de

Más detalles

La Sociedad Civil y proyectos de valorización energética de residuos urbanos

La Sociedad Civil y proyectos de valorización energética de residuos urbanos México, D.F. 8 de octubre del 2015 La Sociedad Civil y proyectos de valorización energética de residuos urbanos Lucía Yolanda Alonso Olvera Directora de Educación Ambiental, Secretaría de Medio Ambiente,

Más detalles

Aspectos socioeconómicos del uso del agua INEGI. VII Reunión Nacional de Estadística mayo 2008

Aspectos socioeconómicos del uso del agua INEGI. VII Reunión Nacional de Estadística mayo 2008 Aspectos socioeconómicos del uso del agua VII Reunión Nacional de Estadística INEGI 19 20 mayo 2008 Ayer la Maestra Hortensia Medina dijo al referirse a la captación de nueva información de los Censos

Más detalles

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LA GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LA GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LA GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS Araceli Lara V., Juan R. Morales G., David Sandoval C., Raymundo López C., Alen Díaz C. y Arturo Lizardi Departamento de Energía, Universidad Autónoma

Más detalles

Encuesta de Información Ambiental Económica en Empresas 2013

Encuesta de Información Ambiental Económica en Empresas 2013 Encuesta de Información Ambiental Económica en Empresas 2013 Contenido 1.- Objetivo 2.- Cronología 3.- Definiciones 4.- Metodología 5.- Ficha Técnica 6.- Resultados Objetivo Proveer de información ambiental

Más detalles

DIRECTORIO DE MÓDULOS

DIRECTORIO DE MÓDULOS MEXICO (213 MÓDULOS) CURP POBLACIÓN ABIERTA PROGRAMA ESTRATEGIA AL COMBATE A LA POBREZA URBANA EN CHIMALHUACAN, MEXICO AV. NEZAHUALCOYOTL NUM. 133 DE 09:00 A 17:00 SANTA MARIA NATIVITAS CP.: 56330, CHIMALHUACAN,

Más detalles

Directorio de Empresas y Establecimientos 2014

Directorio de Empresas y Establecimientos 2014 Directorio de Empresas y Establecimientos 2014 Contenido Qué es el Directorio de Empresas y Establecimientos (DIEE)? Ficha metodológica Principales definiciones Cobertura de empresas según sección de resultados

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS HOGARES, 2015

ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS HOGARES, 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 131/16 14 DE MARZO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS HOGARES, 2015 La Encuesta, que genera

Más detalles

ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO (ZMVM)

ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO (ZMVM) #energíadf La Ciudad de México está situada en la zona centro del país, en la parte meridional de la cuenca de México. Los límites de la Ciudad de México han desaparecido y se ha conformado la llamada

Más detalles

CONCURSO DE ESCOLTAS BASES I. OBJETIVO:

CONCURSO DE ESCOLTAS BASES I. OBJETIVO: I. OBJETIVO: Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México Invita a todos los alumnos al CONCURSO ESTATAL DE ESCOLTAS 2015 A celebrarse el viernes 2 de marzo de 2015 de acuerdo a las siguientes:

Más detalles

Encuestas sobre uso de sustancias adictivas en el Estado de México. Instituto Mexiquense contra las Adicciones

Encuestas sobre uso de sustancias adictivas en el Estado de México. Instituto Mexiquense contra las Adicciones Encuestas sobre uso de sustancias adictivas en el Estado de México Instituto Mexiquense contra las Adicciones Encuestas sobre adicciones ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2008, SOBREMUESTRA PARA EL ESTADO

Más detalles

SITUACION ACTUAL DE LOS ORGANISMOS OPERADORES AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO SANITARIO, SANEAMIENTO Y REUSO

SITUACION ACTUAL DE LOS ORGANISMOS OPERADORES AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO SANITARIO, SANEAMIENTO Y REUSO SITUACION ACTUAL DE LOS ORGANISMOS OPERADORES AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO SANITARIO, SANEAMIENTO Y REUSO El estado de Baja California se localiza en la región noroeste de la República Mexicana y esta

Más detalles