Academias Microsoft Liceos T.P. Preguntas y Respuestas período de Postulación

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Academias Microsoft Liceos T.P. Preguntas y Respuestas período de Postulación"

Transcripción

1 I. Postulación a la iniciativa: Academias Microsoft Liceos T.P. Preguntas y Respuestas período de Postulación 1. Entré al área privada usando el RBD del establecimiento y la contraseña, pero no aparece el link de postulación. Cuál es el problema? R: El sostenedor del establecimiento debe ingresar con su RUT y clave de subvenciones al área privada de Comunidad Escolar (NO con RBD). Esa es la razón por la que ingresando con el RBD no aparece el link de postulación. En esta iniciativa el que se compromete a la implementación es el sostenedor. 2. Mi establecimiento que no aparecen en la plataforma de postulación. Cómo debo postular? R: Se debe enviar el Acta de Compromiso Digital (se encuentra en el anexo 8.2 del documento de Requisitos y Procedimientos) completa y firmada por el sostenedor a la Secreduc correspondiente. Las postulaciones en papel que se reciban sin la firma del sostenedor no serán consideradas válidas. 3. La clave que solicita el sistema al terminar la postulación por la plataforma, es la misma que se ingresa como sostenedor (la clave de subvenciones)? R: Sí, es la misma. 4. No sabemos si nuestro liceo comercial tiene Índice de desarrollo digital, es un obstáculo? R: No, no es un obstáculo para la postulación. 5. Para efectos de la asignación del puntaje por titulación, Se consideran el último año o un lapso de tiempo mayor? R: Sólo el último año. 6. Según cantidad de egresados anuales, a cada uno de nuestros establecimientos les corresponden 2 certificaciones para profesores. Igual se pueden inscribir 3 profesores para el proceso de perfeccionamiento en la postulación? R: Sí, se pueden inscribir 3 profesores a los que se capacitará en la plataforma. Pero el Ministerio de Educación solo financiará la prueba de certificación de 2 de ellos en ese caso. 7. Podemos postular como escuela básica a los beneficios de Microsoft? R: Esta iniciativa está dirigida solo a establecimientos técnico profesionales, por lo que en este caso no pueden postular.

2 8. El Liceo imparte dos modalidades de enseñanza: Humanístico Científica y Técnico Profesional con un total de 880 alumnos. La modalidad Humanístico Científica tiene un total de 390 alumnos. La modalidad Técnico Profesional cuenta con 490 alumnos. Mi pregunta es: Al postular, qué número de alumnos debo colocar en el programa Microsoft IT Academy? La Enseñanza Técnica Profesional o la Enseñanza Humanístico Científica? ambas? R: Al postular no se debe ingresar el número de alumnos del establecimiento. El Ministerio de Educación ya cuenta con esa información. 9. Somos un liceo Técnico Profesional, pero a la vez impartimos la modalidad Humanístico Científica, la consulta es: cuando se tome en cuenta el número de matrícula para la selección de los colegios, se tomará en cuenta solo la matrícula del área técnica o la establecimiento completo? R: Se tomará en cuenta solo a los alumnos de la educación técnico profesional. II. Adecuación Curricular: 10. En las bases se habla de dos horas pedagógicas para realizar el programa, sin embargo, en la página 14 letra a, habla de tres horas, cuántas horas son en definitiva? R: Son 2 horas pedagógicas semanales. 11. La implementación del módulo habla de ocupar 2 hrs. semanales de libre disposición, esto se define como la creación de un nuevo módulo o plan (complementario / transversal) para las especialidades? y de ser así no se debe contar con la autorización de secretaria ministerial para impartir un nuevo plan con esas características (el cual vence en secretaría el 31 de agosto)? R: Al ocupar horas de libre disposición efectivamente se crea un módulo nuevo, pero no es necesario presentarlo a la secretaría ministerial. 12. Nuestro Centro Educacional cuenta actualmente con 6 especialidades. En todas debe implementarse el módulo? Existe la opción de 1, 2 o 3 especialidades? R: No es necesario implementar en todas las especialidades. De todas maneras, la plataforma quedará disponible para toda la comunidad escolar del establecimiento. 13. La Escuela puede trabajar con primeros y segundos medios si encuentra que no tiene horas disponibles en tercero y cuarto medio? La Escuela tiene definido en su plan propio la asignatura de "Informática" que en primero medio aborda elementos relacionados con Office, Puede entonces, la escuela trabajar esta academia con este nivel? R: La plataforma de aprendizaje estará disponible para toda la comunidad escolar del establecimiento. Sin embargo, el programa contempla que los cursos se dicten en tercero y cuarto medio. Hay diferentes software y niveles de especialización dentro de los cuáles el colegio puede optar para los alumnos de tercero y cuarto medio.

3 14. Es posible que incorporemos las horas de Microsoft en algún módulo, aunque los docentes que lo imparten por su especialidad son distintos? R: La decisión de dónde incluir el módulo recae en el establecimiento. Todos los profesores que dicten este curso deberán pasar por el proceso de capacitación incluido en el plan. 15. El módulo de gestión de la pequeña empresa es trasversal a las cuatro especialidades, es posible realizar las 2 horas Microsoft en dicho módulo, aunque este módulo está orientado al emprendimiento? R: Si, pueden utilizar ese módulo. 16. Con respecto a la cantidad de cursos o alumnos que participan por curso para el establecimiento, Cuántos son? R: No hay un límite de alumnos que pueden participar en los cursos propuestos. 17. Para la adecuación curricular se indican tres opciones en dos de las cuales solicitan describir el módulo en el acta de compromiso? No se entiende, pues el Módulo de 38 horas lo proporcionan Uds. Entonces, cómo y para qué describirlo? R: Lo que se espera es que el establecimiento explicite el módulo que ocuparía para cada especialidad. Ej: "Utilizaremos el módulo de Gestión de Pequeña Empresa en la especialidad de Contabilidad" 18. El 2013 el módulo se aplica a alumnos de tercero medio y opcionalmente ese año a los de cuarto. En ambos casos, se trata de cursos a toda la cohorte o sólo a un curso de cada nivel? R: No es necesario que se aplique el módulo a toda la cohorte. Esa es una decisión que debe tomar el establecimiento. 19. Para el tamaño del curso habrá que limitarse a la cantidad de equipos que se disponga por alumno, es decir 30 equipos para 30 alumnos, o podrán los jóvenes trabajar de a dos o tres personas por PC? R: La metodología de enseñanza depende del establecimiento. Sin embargo, la prueba de certicación es individual y cada alumno deberá rendirla en un computador por separado. 20. Los cuartos medios 2013 solo pueden optar a recibir 2 módulos Microsoft en el año, o se les pueden dar 4 módulos (dos módulos semestrales) y estos incluirían los dos opcionales que se indican en el punto 7º? R: Se requiere un mínimo de dos módulos en el año para todos los niveles de enseñanza. No existe un límite superior de módulos a implementar. 21. Los módulos pueden realizarse como una actividad extracurricular? R: Los módulos pueden implementarse como una actividad extracurricular, siempre que el establecimiento asuma los costos que aquella decisión implica.

4 22. Dadas las limitaciones en disponibilidad horaria y docente, se puede presentar una adecuación curricular que sólo contemple darle al módulo a un nivel (3º o 4º), o sólo a algunos cursos de un nivel y no a todos? R: Sí, esa es una decisión que queda en manos del establecimiento. 23. Con qué cantidad de cursos deben participar los establecimientos? R: Esa es una decisión que debe tomar el establecimiento. Debe implementarse al menos a un curso de tercero o cuarto medio durante Se pueden seleccionar cursos o especialidades para capacitarlos?, o deben ser capacitados el la totalidad de los alumnos de Enseñanza Media Técnico Profesional? R: Sí, pueden seleccionarse los cursos. No es necesario capacitar a la totalidad de los alumnos. 25. Tenemos la modalidad DUAL 16 horas en la Empresa (dos días) y 6 horas modulares en el Liceo, sin módulos complementarios, las horas de Libre Disposición fueron asignadas a Educación Física, Consejo de Curso y aumenta horas del Plan de Formación General e incluye Religión, completando una carga de 21 horas (Total 21 FG más 22 FD, son 43 horas del Plan). A partir de esa base: Se puede aumentar el Plan de Estudios, si el Sostenedor accede para el desarrollo de las clases de Capacitación? R: Sí, se puede aumentar el plan de estudios, siempre que el establecimiento asuma los costos asociados a esa decisión. 26. Las actividades de Capacitación son evaluadas y calificadas e inciden en la promoción de los estudiantes? R: La evaluación e incidencia en la promoción de los estudiantes de los módulos dependerá de la elección de adecuación curricular del establecimiento, y se regirá según el decreto n 83 del Cómo sería la distribución por hora a cada profesor para llevar a cabo la capacitación a los alumnos?, se pueden considerar a todos los terceros del Establecimiento? R: La distribución horaria queda a criterio del establecimiento. Sí, se puede considerar a todos los terceros medios del liceo. III. Rol Encargado de Enlaces: 28. Dice que se capacitara a la persona encargada de Enlaces y docentes. Al encargado de Enlaces se le capacita en relación a la instalación de los Software y uso del Programa? O solamente en la Instalación? La consulta es por la razón de en que mi caso yo soy encargado de Enlaces y hago clases de Informática (uso de Herramientas Productivas) a los alumnos TP. Por lo tanto al postular el Liceo, tendría que colocar mi nombre como encargado de Enlaces y como docente?

5 R: Es necesario que se inscriba como docente para recibir la capacitación de uso del programa. Todos los encargados de Enlaces de los colegios que resulten beneficiados recibirán la capacitación de preparación de los laboratorios computacionales, sin necesidad de inscribirse en la postulación. 29. Lamentablemente no contamos en estos momentos con un Coordinador de Enlaces y los docentes con su carga horaria completa frente a curso. La única alternativa seria perfeccionar a los docentes que imparten módulos en la formación diferenciada, ya que, corresponden a 3º y 4º. R: Se puede incluir a los profesores de formación diferenciada. Sin embargo, para participar es necesario que el liceo disponibilice las horas necesarias para impartir el módulo. 30. Dentro de los tres docentes que participan, Debe ir el encargado de enlaces o este se considera aparte? R: No es necesario inscribir al encargado de Enlaces en la postulación. 31. Entre los 3 "profesores", que inscriba un liceo, puede ir un encargado de soporte informático o encargado de laboratorio de enlaces que no sea tenga título docente? R: No hay problema con incluirlo siempre y cuando se le designe como encargado de dictar el módulo a los estudiantes. 32. En el punto 3 de la postulación dice "Dar todas las facilidades necesarias para la participación del encargado de enlaces del establecimiento en las capacitaciones previas". Yo, como encargado de enlaces tengo la certificación? El encargado de enlaces usa uno de los tres cupos de profesores o son tres profesores más el encargado? R: La capacitación previa al encargado de Enlaces se refiere al soporte técnico del laboratorio de computación. En esta capacitación no se verán contenidos relacionados al uso de la plataforma de aprendizaje. Si se requiere que el encargado de Enlaces del establecimiento dicte el curso a los alumnos, este debe ser inscrito como docente en la postulación. IV. Obligación de financiamiento: 33. El financiamiento de las horas docentes de aula y de capacitación, es por cuenta del sostenedor o del Ministerio de Educación? R: Las horas docentes deben ser financiadas por el sostenedor. V. Centros Certificadores: 34. Al ingresar la información para la postulación, hemos encontrado poca definición o explicación en el punto 6, de los compromisos, que dice: "6. Dar todas las facilidades necesarias para convertir el establecimiento en un centro de certificaciones en caso de ser esto solicitado por el MINEDUC." Es posible que nos señalen con mayor claridad, a que se refieren las facilidades señaladas? Que significa convertir el establecimiento en un centro de certificaciones? Y finalmente, en que situaciones el MINEDUC podría solicitar al establecimiento convertirse en un centro certificador?

6 R: Un centro certificador es un establecimiento en el cual se tomarán las pruebas de certificación de distintos liceos técnico profesionales. Las facilidades que debe otorgar el liceo se refieren a tener la disponibilidad de laboratorios computacionales para que los alumnos puedan rendir la certificación en el establecimiento. El Ministerio de Educación evaluará la necesidad de centros certificadores en cada región según la localización geográfica de los liceos seleccionados para recibir la licencia. VII. Licencias Microsoft Office 2010: 35. Las licencias Microsoft Office 2010, van incluidas en esta invitación o las tenemos que adquirir aparte? R: Las licencias no vienen incluidas en esta invitación. Una vez terminada la fase de postulación, se informará a los liceos seleccionados acerca de las facilidades existentes para adquirir estas licencias o actualizar el software entregado por el área de Enlaces del Ministerio de Educación. VIII. Certificaciones: 36. Las certificaciones que rendirían los alumnos son una por cada módulo cursado o es una sola certificación Microsoft global (Microsoft Office Specialist)? R: Las certificaciones son una por cada módulo cursado. 37. Cuándo rinden los alumnos sus exámenes de certificación? R: Los alumnos rinden sus exámenes una vez finalizado cada módulo. La primera toma de exámenes sería finalizando el primer semestre de De cuántos cupos de certificación para alumnos dispone cada establecimiento? R: El Ministerio de Educación dispondrá de los cupos necesarios para los establecimientos que cumplan con los compromisos del programa. 39. Cuando la cantidad de alumnos egresados sea mínima, se puede optar a la capacitación de por lo menos 2 docentes? R: Si la cantidad de alumnos egresados es menor que 100 se puede optar a la capacitación en el uso de la plataforma de un máximo de 3 docentes. Adicionalmente, la plataforma de aprendizaje quedará a disposición de toda la comunidad escolar del establecimiento. Sin embargo, el financiamiento de las pruebas de certificación se regirá según el punto 3 de los Requisitos y Procedimientos establecidos en la REX N 5688 del IX. Proyecto en general: 40. Con cuántos computadores simultáneamente puede funcionar esta licencia para operar en el laboratorio donde se dictarían los módulos? R: No existe límite de computadores con los que funciona la licencia. La limitación podría estar dada por la velocidad de conexión a Internet del establecimiento.

7 41. Se puede instalar la licencia en dos laboratorios diferentes de un mismo establecimiento para trabajar en dos grupos simultáneos? R: Sí. Lo único que se requiere para el funcionamiento de la licencia es un computador con acceso a Internet que cumpla los requerimientos técnicos necesarios. 42. El hecho de capacitar un docente el año 2012 para impartir clases el 2013, en tercer año, implica que se capacitará un segundo docente para impartir clases el 2014, en terceros y cuartos años? R: Durante el año 2013 se realizarán capacitaciones a nuevos docentes para el correcto uso de la plataforma.

Guía Ayuda Mineduc/Educación de Adultos Marzo 2012. 1.1. Educación Básica 2. 1.2. Educación Media Científico Humanista 4

Guía Ayuda Mineduc/Educación de Adultos Marzo 2012. 1.1. Educación Básica 2. 1.2. Educación Media Científico Humanista 4 EDUCACIÓN DE ADULTOS 1. Modalidad Regular de Educación de Adultos 2 1.1. Educación Básica 2 1.2. Educación Media Científico Humanista 4 1.3. Educación Media Técnico Profesional 5 2. Modalidad Flexible

Más detalles

Tipo Norma :Decreto 352 Fecha Publicación :12-03-2004 Fecha Promulgación :09-10-2003 :MINISTERIO DE EDUCACION

Tipo Norma :Decreto 352 Fecha Publicación :12-03-2004 Fecha Promulgación :09-10-2003 :MINISTERIO DE EDUCACION Tipo Norma :Decreto 352 Fecha Publicación :12-03-2004 Fecha Promulgación :09-10-2003 Organismo :MINISTERIO DE EDUCACION Título :REGLAMENTA EJERCICIO DE LA FUNCION DOCENTE Tipo Version :Ultima Version De

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria

Educación Secundaria Obligatoria Principios generales Tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende cuatro cursos académicos. Con carácter general, el alumnado tendrá derecho a permanecer en régimen ordinario hasta los dieciocho años.

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

DECRETO: TÍTULO II DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS Y LA APLICACIÓN DEL PRESENTE REGLAMENTO.

DECRETO: TÍTULO II DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS Y LA APLICACIÓN DEL PRESENTE REGLAMENTO. UNIVERSIDAD DE ATACAMA DEPARTAMENTO DE PERSONAL FIJA TEXTO REFUNDIDO DEL DECRETO Nº 157, QUE ESTABLECE REGLMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA. COPIAPO, 24 ENERO 2002. DECRETO EXENTO

Más detalles

Programa formativo IT con compromiso de Inserción Laboral y/o Contratación. PROFESIONALES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS MADRID (SPEE)

Programa formativo IT con compromiso de Inserción Laboral y/o Contratación. PROFESIONALES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS MADRID (SPEE) Programa formativo IT con compromiso de Inserción Laboral y/o Contratación. PROFESIONALES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS MADRID (SPEE) INDICE 1. Quiénes somos? Qué ofrecemos? 3 2. Tipología de cursos 4 3. Acceso

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 252 CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, ACTUAL INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 252 CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, ACTUAL INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 252 CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, ACTUAL INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO SANTIAGO Y VIÑA DEL MAR OCTUBRE 2014 ACUERDO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES

REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1 El presente reglamento norma los requisitos y procedimientos necesarios para la convalidación de asignaturas, en sus distintas

Más detalles

en el Registro Público Nacional de Perfeccionamiento

en el Registro Público Nacional de Perfeccionamiento en el Registro Público Nacional de Perfeccionamiento 1. QUÉ INSTITUCIONES PUEDEN INSCRIBIR PROGRAMAS, CURSOS O ACTIVIDADES DE PERFECCIONAMIENTO? a) El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones

Más detalles

CREA GRADO DE MAGISTER EN DIRECCION Y ADMINISTRACION DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS

CREA GRADO DE MAGISTER EN DIRECCION Y ADMINISTRACION DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS 56 CREA GRADO DE MAGISTER EN DIRECCION Y ADMINISTRACION DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS Decreto Universitario Nº0025372, de 30 de agosto de 2005 1) Apuébase la creación

Más detalles

Orientaciones para realización del curso

Orientaciones para realización del curso Introducción El Centro de Educación y Tecnología Enlaces tiene como misión contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación mediante la informática educativa y el desarrollo de una cultura digital

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 255 XI CONGRESO NACIONAL DE UNIVERSIDADES 256 REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS

Más detalles

Protocolo Nº 1 Confirmación de Participación, Firma de Acta de Compromiso Digital e Instalación de la solución en los Establecimientos

Protocolo Nº 1 Confirmación de Participación, Firma de Acta de Compromiso Digital e Instalación de la solución en los Establecimientos Protocolo Nº 1 Confirmación de Participación, Firma de Acta de Compromiso Digital e Instalación de la solución en los Establecimientos Proyecto Optimización de Acceso a Internet, Primera Etapa. Mayo de

Más detalles

Plan de Mejoramiento Educativo para todos los establecimientos educativos del país

Plan de Mejoramiento Educativo para todos los establecimientos educativos del país Plan de Mejoramiento Educativo para todos los establecimientos educativos del país Orientaciones Técnicas para el Diagnóstico y la Elaboración de Planes Seminario Asociación Chilena de Municipalidades

Más detalles

Capacitar a los participantes para el ejercicio de las funciones en un Servicio de Enfermería Escolar.

Capacitar a los participantes para el ejercicio de las funciones en un Servicio de Enfermería Escolar. Título del curso: DIPLOMADO EN ENFERMERIA ESCOLAR ONLINE Área o áreas de Conocimiento específicas del curso: ENFERMERÍA Director/a del curso: JESUS ANTONIO SAEZ CRESPO Finalidad de la acción formativa:

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Laboratorio Móvil Computacional

Tecnologías para una Educación de Calidad Laboratorio Móvil Computacional Laboratorio Móvil Computacional Pauta para la Creación del Plan de Coordinación Informática para Laboratorio Móvil Computacional Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor

Más detalles

2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN, EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS A PARTIR DEL CURSO ACADÉMICO

2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN, EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS A PARTIR DEL CURSO ACADÉMICO Folio 1/7 RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN DE ADULTOS, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA

Más detalles

Preguntas Frecuentes. 1.- Cuál es el decreto que fija los planes y programas de estudio para el nivel de enseñanza básica de adultos?

Preguntas Frecuentes. 1.- Cuál es el decreto que fija los planes y programas de estudio para el nivel de enseñanza básica de adultos? Preguntas Frecuentes 1.- Cuál es el decreto que fija los planes y programas de estudio para el nivel de enseñanza básica de adultos? Para este nivel existen dos situaciones: Si el establecimiento opta

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO PREGUNTAS FRECUENTES BECAS DE INGLÉS CORFO 2014

DOCUMENTO INFORMATIVO PREGUNTAS FRECUENTES BECAS DE INGLÉS CORFO 2014 DOCUMENTO INFORMATIVO PREGUNTAS FRECUENTES BECAS DE INGLÉS CORFO 2014 CONTENIDO 1. Objetivo del Programa... 3 2. En qué consiste la Beca?... 3 3. Debo pagar algo?... 3 4. Qué requisitos son necesarios

Más detalles

Universidad Autónoma de Asunción

Universidad Autónoma de Asunción PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA MODALIDAD E-LEARNING La organización de las actividades en la modalidad e-learning es fundamental para asegurar el desarrollo adecuado de los cursos. Ello requiere planificación,

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN Ordenanza No. 01-2006 que modifica la Ordenanza 7 2003 que establece el Reglamento de la Educación Media a Distancia y Semipresencial para adultos. Considerando: Que, por

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA SECRETARIA GENERAL REFORMAS PARCIALES AL REGLAMENTO DE REGIMEN ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA SECRETARIA GENERAL REFORMAS PARCIALES AL REGLAMENTO DE REGIMEN ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA SECRETARIA GENERAL REFORMAS PARCIALES AL REGLAMENTO DE REGIMEN ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Aprobado en sesión extraordinaria número 0-2008 del

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN DE ESTUDIOS INSTITUTO TECNOLÓGICO COLCHAGUA UNIVERSIDAD DE TALCA

REGLAMENTO DE RÉGIMEN DE ESTUDIOS INSTITUTO TECNOLÓGICO COLCHAGUA UNIVERSIDAD DE TALCA I. DISPOSICIONES GENERALES. REGLAMENTO DE RÉGIMEN DE ESTUDIOS INSTITUTO TECNOLÓGICO COLCHAGUA UNIVERSIDAD DE TALCA ARTÍCULO 1: El presente Reglamento establece las normas generales por las cuales se regirán

Más detalles

Subvención Escolar Preferencial

Subvención Escolar Preferencial Subvención Escolar Preferencial Presentación Asociación Chilena Municipalidades Enero 2014 Nicolás Muñoz Pavez Sub coordinador Nacional SEP nicolas.munoz@mineduc.cl Temas 1. Qué es la SEP? 2. Procesos

Más detalles

www.asm-formacion.es C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05

www.asm-formacion.es C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05 GUIA DIDÁCTICA PSCBAGBOL Guía Didáctica del curso on-line de Psicotécnicos. ÍNDICE 1. DENOMINACION DEL CURSO... 2 2. MODALIDAD FORMATIVA. LA VIDEOCONFERENCIA COMO PRINCIPAL RECURSO DIDACTICO... 2 3. OBJETIVOS

Más detalles

FINALIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR EDUCACIÓN DE ADULTOS MODALIDAD REGULAR

FINALIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR EDUCACIÓN DE ADULTOS MODALIDAD REGULAR FINALIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR EDUCACIÓN DE ADULTOS MODALIDAD REGULAR La, en el contexto del proceso de reforma que se está llevando a cabo en esta modalidad educativa y con la finalidad de facilitar su

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES NIVEL: CICLO FORMATIVO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA MAGÍSTER EN SEGURIDAD, PERITAJE Y AUDITORÍA EN PROCESOS INFORMÁTICOS 1. OBJETIVOS GENERALES Los objetivos del Programa son la especialización académica de profesionales en la aplicación

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL, INNOVACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Servicio de Educación Permanente

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL, INNOVACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Servicio de Educación Permanente RESOLUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, INNOVACIÓN POR LA QUE SE ESTABLECE EL CURSO PREPARATORIO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR PARA LOS ALUMNOS QUE HAN CURSADO CICLOS

Más detalles

REGLAMENTO MAGÍSTER EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

REGLAMENTO MAGÍSTER EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS REGLAMENTO MAGÍSTER EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS U N I V E R S I D A D DE C H I L E Aprueba nuevo Reglamento y Plan de Estudios del Programa de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas, de la

Más detalles

REGLAMENTO DE TITULACIÓN CARRERA DE ENFERMERÍA

REGLAMENTO DE TITULACIÓN CARRERA DE ENFERMERÍA REGLAMENTO DE TITULACIÓN CARRERA DE ENFERMERÍA Actualizado 2015 Página 1 TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES UNIVERSIDAD SEK 1. El siguiente reglamento de Proceso de Titulación de la Carrera de Enfermería

Más detalles

Cuadernos de Legislación Educativa

Cuadernos de Legislación Educativa Cuadernos de Legislación Educativa Nº 2- Marzo 2014 Relación de las principales características de la Educación Secundaria Obligatoria según Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA CARRERA DE TECNOLOGO EN ADMINISTRACION Y CONTABILIDAD CON MENCIÓN EN.

REGLAMENTO PARA LA CARRERA DE TECNOLOGO EN ADMINISTRACION Y CONTABILIDAD CON MENCIÓN EN. REGLAMENTO PARA LA CARRERA DE TECNOLOGO EN ADMINISTRACION Y CONTABILIDAD CON MENCIÓN EN. De los requisitos de Ingreso Art. 1 - Para ingresar a la Carrera Tecnólogo en Administración y Contabilidad los

Más detalles

GENERALES. Preguntas Frecuentes (FAQs)

GENERALES. Preguntas Frecuentes (FAQs) GENERALES 1. A quienes están dirigidos los cursos online? A todos los profesores y profesoras del país que: Tengan contrato vigente en escuelas municipales y particular subvencionadas. Se desempeñen actualmente

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE PREGRADO

APRUEBA REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE PREGRADO 197 APRUEBA REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE PREGRADO Artículo 1. Decreto Universitario Exento N 0017946, de 7 de agosto de 2008 TITULO I Disposiciones Generales y Objetivos El presente

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1: El presente Reglamento establece las normas básicas generales de los

Más detalles

REGLAMENTO DEL ESTUDIANTE DE PREGRADO

REGLAMENTO DEL ESTUDIANTE DE PREGRADO REGLAMENTO DEL ESTUDIANTE DE PREGRADO Aprobado por Resolución de Rectoría Nº 16/2007 del 4 de mayo de 2007. Modificado por Resolución de Rectoría Nº 05/2009 del 03 de marzo de 2009. Modificado por Resolución

Más detalles

Título I Disposiciones generales. Capítulo 1 De las definiciones

Título I Disposiciones generales. Capítulo 1 De las definiciones Título I Disposiciones generales Capítulo 1 De las definiciones Artículo 2. La Universidad. Para los efectos del presente reglamento, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario se denominará la Universidad.

Más detalles

CISCO NETWORKING ACADEMY

CISCO NETWORKING ACADEMY CISCO NETWORKING ACADEMY 1. QUÉ ES CISCO NETWORKING ACADEMY? Cisco Networking Academy es un programa educativo dinámico que es desarrollado por educadores y expertos en diferentes áreas tecnológicas, proporciona

Más detalles

Programa de formación en Nuevas Tecnologías con compromiso de inserción laboral PROFESIONALES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS MADRID (SEPE/CAM)

Programa de formación en Nuevas Tecnologías con compromiso de inserción laboral PROFESIONALES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS MADRID (SEPE/CAM) Programa de formación en Nuevas Tecnologías con compromiso de inserción laboral PROFESIONALES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS MADRID (SEPE/CAM) INDICE 1. Quiénes somos? Qué ofrecemos? 3 2. Tipología de cursos

Más detalles

Niveles Educacionales. Educación Parvularia. Introducción

Niveles Educacionales. Educación Parvularia. Introducción Niveles Educacionales El sistema educativo se organiza en un nivel preescolar, que atiende niños menores de 6 años, mediante una diversidad de instituciones y redes públicas y privadas; un nivel básico

Más detalles

REGLAMENTO COMPLEMENTARIO DEL REGIMEN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIA

REGLAMENTO COMPLEMENTARIO DEL REGIMEN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIA 1 EXENTO REPUBLICA DE CHILE UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA APRUEBA REGLAMENTO COMPLEMENTARIO DEL REGIMEN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIA ---------------------------------------------------

Más detalles

Orientaciones Técnicas para la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo

Orientaciones Técnicas para la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Orientaciones Técnicas para la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Orientaciones Técnicas para la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Ministerio de Educación División de Educación

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE LOS NEGOCIOS DE LA UNS

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE LOS NEGOCIOS DE LA UNS REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE LOS NEGOCIOS DE LA UNS ARTÍCULO 1: La Carrera de Posgrado de Especialización en Derecho de los Negocios estará organizada de

Más detalles

MODIFICACIONES EN LA ESTRUCTURA BÁSICA DE LAS DIFERENETES ETAPAS EDUCATIVAS TRAS LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE. PUNTOS CLAVE

MODIFICACIONES EN LA ESTRUCTURA BÁSICA DE LAS DIFERENETES ETAPAS EDUCATIVAS TRAS LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE. PUNTOS CLAVE MODIFICACIONES EN LA ESTRUCTURA BÁSICA DE LAS DIFERENETES ETAPAS EDUCATIVAS TRAS LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE. PUNTOS CLAVE GABINETE TÉCNICO Diciembre 2013 INDICE Modificaciones en la estructura básica

Más detalles

30 PREGUNTAS CLAVES PARA ENTENDER EL PROYECTO DE LEY DE INCLUSIÓN ESCOLAR

30 PREGUNTAS CLAVES PARA ENTENDER EL PROYECTO DE LEY DE INCLUSIÓN ESCOLAR 30 PREGUNTAS CLAVES PARA ENTENDER EL PROYECTO DE LEY DE INCLUSIÓN ESCOLAR I. PROYECTO EDUCATIVO UNIDAD DE APOYO TÉCNICO A SOSTENEDORES PREGUNTAS FRECUENTES DEL SOSTENEDOR El sostenedor tendrá libertad

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES CONVOCATORIA CAS COAR

PREGUNTAS FRECUENTES CONVOCATORIA CAS COAR PREGUNTAS FRECUENTES CONVOCATORIA CAS COAR 1 CONTENIDO MENSAJE INICIAL MODELO... 3 RESPUESTA GENERAL EJEMPLO CONVOCATORIA DIRECTORES COAR... 3 QUÉ ES UN CAS?... 4 EN QUÉ CONSISTE EL PROCESO DE SELECCIÓN

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE PROGRAMAS DE DOCTORADO TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO GENERAL DE PROGRAMAS DE DOCTORADO TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO GENERAL DE PROGRAMAS DE DOCTORADO TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES Art. 1º. Ámbito de aplicación. El presente reglamento regula los procesos inherentes al desarrollo de los programas doctorales

Más detalles

Orientaciones para la vuelta a clases y la normalización del año escolar. División de Educación General, Ministerio de Educación Julio, 2015

Orientaciones para la vuelta a clases y la normalización del año escolar. División de Educación General, Ministerio de Educación Julio, 2015 Orientaciones para la vuelta a clases y la normalización del año escolar División de Educación General, Ministerio de Educación Julio, 2015 Presentación Independientemente de las razones por las cuales

Más detalles

Creación de Material Educativo Multimedia usando Powerpoint

Creación de Material Educativo Multimedia usando Powerpoint Creación de Material Educativo Multimedia usando Powerpoint El propósito de este es capacitar a los docentes en el manejo de powerpoint como programa de edición multimedia para la creación de material

Más detalles

Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia Página 1 de 9

Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia Página 1 de 9 Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden EDU/.../2011, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Medio

Más detalles

Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo

Más detalles

PROYECTO de Orden de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regulan en la Comunidad de Madrid las enseñanzas de Formación

PROYECTO de Orden de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regulan en la Comunidad de Madrid las enseñanzas de Formación PROYECTO de Orden de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regulan en la Comunidad de Madrid las enseñanzas de Formación Profesional en régimen a distancia. La Ley Orgánica 2/2006,

Más detalles

Orden de 20 de julio de 2006, por la que se regula la implantación y organización de la Formación Profesional Específica en la modalidad a distancia.

Orden de 20 de julio de 2006, por la que se regula la implantación y organización de la Formación Profesional Específica en la modalidad a distancia. Orden de 20 de julio de 2006, por la que se regula la implantación y organización de la Formación Profesional Específica en la modalidad a distancia. El Decreto 72/2003, de 18 de marzo, de Medidas de Impulso

Más detalles

REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO DE LOS ALUMNOS DE LA CARRERA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO DE LOS ALUMNOS DE LA CARRERA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO DE LOS ALUMNOS DE LA CARRERA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES Articulo 1º : NORMAS APLICABLES : El Examen de Grado, como requisito esencial para obtener el Grado

Más detalles

BECAS Y BENEFICIOS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN 2016

BECAS Y BENEFICIOS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN 2016 BECAS Y BENEFICIOS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN 2016 I.- Becas: Los estudiantes que ingresen a la Universidad Mayor (en adelante Universidad ) en cupos regulares a través del Sistema Único de Postulación

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA Santiago, Jueves 9 de septiembre del 2004

COMUNICADO DE PRENSA Santiago, Jueves 9 de septiembre del 2004 COMUNICADO DE PRENSA Santiago, Jueves 9 de septiembre del 2004 CPC Y MINEDUC LANZAN INICIATIVAS DEL CAPÍTULO EDUCACIÓN Y EMPRESA DE LA AGENDA PRO CRECIMIENTO II Hoy, el Ministerio de Educación y la Confederación

Más detalles

ACUERDO No. 03. (Noviembre 10 de 2009) Modificado Acuerdo No. 6 de 2010

ACUERDO No. 03. (Noviembre 10 de 2009) Modificado Acuerdo No. 6 de 2010 ACUERDO No. 03 (Noviembre 10 de 2009) Modificado Acuerdo No. 6 de 2010 Por el cual se adopta el nuevo Reglamento de Posgrados de la Corporación Universidad Libre. La H Consiliatura de la Universidad Libre

Más detalles

SISTEMA DE UNIVERSIDADES ESTATALES DE LA COSTA CARIBE COLOMBIANA SUE CARIBE PROGRAMA MAESTRÍA EN CIENCIAS FÍSICA DOCUMENTO RESUMEN

SISTEMA DE UNIVERSIDADES ESTATALES DE LA COSTA CARIBE COLOMBIANA SUE CARIBE PROGRAMA MAESTRÍA EN CIENCIAS FÍSICA DOCUMENTO RESUMEN SISTEMA DE UNIVERSIDADES ESTATALES DE LA COSTA CARIBE COLOMBIANA SUE CARIBE PROGRAMA MAESTRÍA EN CIENCIAS FÍSICA DOCUMENTO RESUMEN JUNIO 1 DE 2005 INFORMACIÓN BÁSICA DEL PROGRAMA INSTITUCION RED INSTITUCIÓN

Más detalles

ARTICULACIÓN DEL PEI, PLAN DE MEJORA, PLAN DE USO Y PLAN ESTRATÉGICO

ARTICULACIÓN DEL PEI, PLAN DE MEJORA, PLAN DE USO Y PLAN ESTRATÉGICO ARTICULACIÓN DEL PEI, PLAN DE MEJORA, PLAN DE USO Y PLAN ESTRATÉGICO Modulo Apoyo a la Dirección Escolar. / Ministerio de Educación PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) Proceso de reflexión y Co-construcción.

Más detalles

Bases de Datos Oficiales Disponibles Centro de Estudios, Ministerio de Educación 02 de Febrero de 2015

Bases de Datos Oficiales Disponibles Centro de Estudios, Ministerio de Educación 02 de Febrero de 2015 Bases de Datos Oficiales Disponibles Centro de Estudios, Ministerio de Educación 02 de Febrero de 2015 El Centro de Estudios del Ministerio de Educación pone a disposición de los usuarios información estadística

Más detalles

Técnico Superior en en Diseño y Gestión de la Producción Gráfica Página 1 de 11

Técnico Superior en en Diseño y Gestión de la Producción Gráfica Página 1 de 11 Técnico Superior en en Diseño y Gestión de la Producción Gráfica Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo

Más detalles

Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS de POSGRADOS

Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS de POSGRADOS Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales MANUAL DE PROCEDIMIENTOS de POSGRADOS Especialización, maestría y doctorado Bogotá, D. C., noviembre de 2011 El presente Manual de Procedimientos

Más detalles

POR UNA CARRERA DOCENTE EN LOS CENTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA. Consideraciones introductorias

POR UNA CARRERA DOCENTE EN LOS CENTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA. Consideraciones introductorias POR UNA CARRERA DOCENTE EN LOS CENTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA Consideraciones introductorias Una aspiración de los enseñantes y una necesidad social que cada año que se retrasa se hace más acuciante. El

Más detalles

CURSO: Introducción al Uso de ITIL en las Empresas

CURSO: Introducción al Uso de ITIL en las Empresas FICHA TÉCNICA CURSO: Introducción al Uso de ITIL en las Empresas CÓDIGO SENCE: 12-37-8721-25 DURACIÓN: 55 horas OBJETIVOS DEL CURSO Al término del curso el alumno será capaz de: Comprender cómo es un marco

Más detalles

Técnico Superior en Ganadería y Asistencia Veterinaria Página 1 de 10 MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Técnico Superior en Ganadería y Asistencia Veterinaria Página 1 de 10 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Técnico Superior en Ganadería y Asistencia Veterinaria Página 1 de 10 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden EDU/.../2011, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE FAMILIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE LA UNS

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE FAMILIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE LA UNS REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE FAMILIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE LA UNS ARTÍCULO 1: La Carrera de Posgrado de Especialización en Derecho de Familia, Infancia

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN CENTRO EDUCATIVO MACHU PICCHU

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN CENTRO EDUCATIVO MACHU PICCHU CENTRO EDUCATIVO MACHU PICCHU REGLAMENTO DE EVALUACIÓN CENTRO EDUCATIVO MACHU PICCHU CURICÓ 2012 REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Objetivo: Establecer y normar los procesos de evaluación, calificación y promoción

Más detalles

FICHA DE CATALOGACIÓN

FICHA DE CATALOGACIÓN FICHA DE CATALOGACIÓN ANTECEDENTES GENERALES 1 Nombre del Programa Formativo * UTILIZANDO LA WEB 2.0 COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA COLABORATIVA 2 Autor o Equipo Diseñador 3 Fundamentación Técnica El desarrollo

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE MAGÍSTER DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE MAGÍSTER DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE MAGÍSTER DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento fija el marco general en el cual deben desarrollarse los

Más detalles

Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes INSTRUCCIONES

Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes INSTRUCCIONES INSTRUCCIONES RELATIVAS AL PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA EN CENTROS PRIVADOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Mediante la Orden 3272/2011, de 25

Más detalles

Fechas Claves del Calendario de Docencia de 2015

Fechas Claves del Calendario de Docencia de 2015 Fechas Claves del Calendario de Docencia de 2015 Primer Semestre 1.3 La inscripción de asignaturas correspondiente al primer semestre, se hará entre los días 2 y 6 de marzo. 1.4 Las clases del primer semestre,

Más detalles

SCUOLA ITALIANA ALCIDE DE GASPERI LA SERENA

SCUOLA ITALIANA ALCIDE DE GASPERI LA SERENA SCUOLA ITALIANA ALCIDE DE GASPERI LA SERENA REGLAMENTO DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL EN EL EXTRANJERO AÑO ESCOLAR 2016 REGLAMENTO DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL EN EL EXTRANJERO Scuola Italiana Alcide De Gasperi

Más detalles

DIRECTIVA Nº 035-2009-MED/DIGETE/DREPUNO/DGP-TIC

DIRECTIVA Nº 035-2009-MED/DIGETE/DREPUNO/DGP-TIC AÑO DE LA UNION NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 2003 2012 I. FINALIDAD DIRECTIVA Nº 035-2009-MED/DIGETE/DREPUNO/DGP-TIC VI CONCURSO REGIONAL ESCOLAR - MAGISTERIAL DE

Más detalles

MAESTRÍA EN GERENCIA DE PROYECTOS TEC-2016

MAESTRÍA EN GERENCIA DE PROYECTOS TEC-2016 MAESTRÍA EN GERENCIA DE PROYECTOS TEC-2016 INFORMACION GENERAL El programa se caracteriza por ser una Maestría Profesional en Gerencia de Proyectos, impartido por el Área Académica de Gerencia de Proyectos,

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN AVANZADA EN VISIÓN INTEGRAL DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Duración: 150 Horas

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN AVANZADA EN VISIÓN INTEGRAL DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Duración: 150 Horas CURSO DE ESPECIALIZACIÓN AVANZADA EN VISIÓN INTEGRAL DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Duración: 150 Horas Coordinador Académico: JUAN CARLOS PONCE DE LEON PINEDA I. PRESENTACIÓN La Contabilidad de Costos,

Más detalles

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial.

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. 1. Criterios y referencias Las ediciones de los cursos incluidos en

Más detalles

POLÍTICAS PARA ESTUDIANTES DE LA ACADEMIA CISCO - ESPOL

POLÍTICAS PARA ESTUDIANTES DE LA ACADEMIA CISCO - ESPOL POLÍTICAS PARA ESTUDIANTES DE LA ACADEMIA CISCO - ESPOL Información General Los cursos de la Academia Cisco ESPOL son programas internacionales en tecnologías de información y redes, teórico - práctico,

Más detalles

Técnico Superior en Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones Página 1 de 11

Técnico Superior en Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones Página 1 de 11 Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden EDU/.../2011, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Organización

Más detalles

Proyecto de ley de Política Nacional Docente

Proyecto de ley de Política Nacional Docente Reforma Educacional Proyecto de ley de Política Nacional Docente Nicolás Eyzaguirre G. / Ministro de Educación 2 Política Nacional Docente Construida con dialogo y participación Diálogo permanente con

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES Curso Puedo obtener información por vía telefónica sobre aulas, horarios, notas, etc.?. Toda información debe ser encausada a través de fisbio@fvet.uba.ar. Me asignaron mal el horario

Más detalles

Nuevo Paradigma Educativo en TIC s

Nuevo Paradigma Educativo en TIC s AUTORES WALTER FABIAN AGÜERO: MERCEDES CAROLINA VALLEJO: PAGINA WEB http://www.sldigital.com.ar/nuevoparadigamaeducativo.pdf TITULO Nuevas metodologías y estrategias pedagógicas usando innovadoras plataformas

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 14532 Martes, 15 de julio 2008 B.O.C. y L. - N.º 135 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/1257/2008, de 9 de julio, por la que se ordenan y organizan las enseñanzas de bachillerato en régimen nocturno en

Más detalles

Dirección General de Personal y Centros Docentes NORMAS PARA LA ENTREGA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

Dirección General de Personal y Centros Docentes NORMAS PARA LA ENTREGA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS www.larioja.org Paseo de La Florida, 25 26540 Alfaro (La Rioja) Teléfono: 941 180036 Fax: 941 183729 E-mail: ies.gberceo@larioja.org www.iesalfaro.com Gobierno de La Rioja Educación Cultura y Turismo Dirección

Más detalles

ORIENTACIONES Y MANUAL OPERATIVO PARA LA POSTULACIÓN DE PROYECTOS CONCURSABLES DE TALLERES DEPORTIVOS Y RECREATIVOS

ORIENTACIONES Y MANUAL OPERATIVO PARA LA POSTULACIÓN DE PROYECTOS CONCURSABLES DE TALLERES DEPORTIVOS Y RECREATIVOS ORIENTACIONES Y MANUAL OPERATIVO PARA LA POSTULACIÓN DE PROYECTOS CONCURSABLES DE TALLERES DEPORTIVOS Y RECREATIVOS UNIDAD DE DEPORTES Y RECREACIÓN 2012 1. PROYECTOS CONCURSABLES PARA TALLERES DEPORTIVOS

Más detalles

REGLAMENTO de EVALUACIÓN y PASAJE de GRADO CURSOS DE CAPACITACIÓN MEDIA ANEP

REGLAMENTO de EVALUACIÓN y PASAJE de GRADO CURSOS DE CAPACITACIÓN MEDIA ANEP REGLAMENTO de EVALUACIÓN y PASAJE de GRADO CURSOS DE CAPACITACIÓN MEDIA ANEP 1 CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL (UNIVERSIDAD DEL TRABAJO DEL URUGUAY) REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL REGLAMENTO VIGENTE DE ESTUDIOS DE LICENCIATURA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL REGLAMENTO VIGENTE DE ESTUDIOS DE LICENCIATURA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL REGLAMENTO VIGENTE DE ESTUDIOS DE LICENCIATURA TÍTULO PRIMERO: GENERALIDADES CAPÍTULO ÚNICO: DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Los estudios de Licenciatura que imparte

Más detalles

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online POR QUÉ ESTUDIAR EN IEB? El Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux es una institución especializada en la formación de

Más detalles

TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS. Modalidad Online

TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS. Modalidad Online TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS Modalidad Online POR QUÉ ESTUDIAR EN IEB? El Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux es una institución especializada en la formación de Técnicos

Más detalles

ESTRUCTURA DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO... 3 CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN... 4 CURRÍCULO Y ORGANIZACIÓN DE ASIGNATURAS...

ESTRUCTURA DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO... 3 CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN... 4 CURRÍCULO Y ORGANIZACIÓN DE ASIGNATURAS... ÍNDICE ESTRUCTURA DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO... 3 CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN... 4 CURRÍCULO Y ORGANIZACIÓN DE ASIGNATURAS... 5 o Currículo... 5 o Organización de asignaturas... 5 o Contenidos transversales...

Más detalles

T Í T U L O V I DEL CICLO DE VERANO NIVELACIÓN Y AVANCE ACADÉMICO CAPÍTULO I DEL OBJETIVO, REQUISITOS E INSCRIPCIÓN

T Í T U L O V I DEL CICLO DE VERANO NIVELACIÓN Y AVANCE ACADÉMICO CAPÍTULO I DEL OBJETIVO, REQUISITOS E INSCRIPCIÓN T Í T U L O V I DEL CICLO DE VERANO NIVELACIÓN Y AVANCE ACADÉMICO CAPÍTULO I DEL OBJETIVO, REQUISITOS E INSCRIPCIÓN Art.216º Art.217º Art.218º Art.219º Art.220º Art.221º Art.222º OBJETIVO La Universidad

Más detalles

9. EDUCACIÓN SECUNDARIA

9. EDUCACIÓN SECUNDARIA HONDURAS 55 9. EDUCACIÓN SECUNDARIA 9.1 ORDENACIÓN GENERAL DEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA La educación media o secundaria no es de carácter obligatorio; está dirigida a la población comprendida entre

Más detalles

FAQ. Información General y Soporte. Costos

FAQ. Información General y Soporte. Costos FAQ Información General y Soporte Costos En dónde encuentro soporte administrativo relacionado con la MISyC? Este soporte se brinda en la Oficina de Posgrados: Correo Electrónico: postgradosing@javeriana.edu.co

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA REGLAMENTO DE TITULACIÓN CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA 2010 I.- Disposiciones generales. El presente documento establece el conjunto de normas

Más detalles

Técnico Superior en Administración y Finanzas Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Técnico Superior en Administración y Finanzas Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Técnico Superior en Administración y Finanzas Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden EDU/.../ 2011, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente

Más detalles

Presentación e introducción al Aula Virtual SENASA (AVS)

Presentación e introducción al Aula Virtual SENASA (AVS) Presentación e introducción al Aula Virtual SENASA (AVS) 1 ÍNDICE 1. Bienvenido al Aula Virtual SENASA 2. Acerca del Aula Virtual SENASA 3. Requisitos de la cursada 4. Evaluación 5. Bajas 6. Libres Guía

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE VICERRECTORIA DE ASUNTOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN, MEDICIÓN Y REGISTRO EDUCACIONAL DEMRE CURSOS OTEC DEMRE

UNIVERSIDAD DE CHILE VICERRECTORIA DE ASUNTOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN, MEDICIÓN Y REGISTRO EDUCACIONAL DEMRE CURSOS OTEC DEMRE UNIVERSIDAD DE CHILE VICERRECTORIA DE ASUNTOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN, MEDICIÓN Y REGISTRO EDUCACIONAL DEMRE CURSOS OTEC DEMRE Elaboración de Preguntas tipo PSU y Construcción Ensamblaje

Más detalles

Técnico Superior en Marketing y Publicidad Página 1 de 10 MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Técnico Superior en Marketing y Publicidad Página 1 de 10 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Técnico Superior en Marketing y Publicidad Página 1 de 10 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden EDU/.../ 2011., de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente

Más detalles

Normas para los Colegios del Mundo del IB: Programa del Diploma. Normas para los Colegios del Mundo del IB: Programa del Diploma

Normas para los Colegios del Mundo del IB: Programa del Diploma. Normas para los Colegios del Mundo del IB: Programa del Diploma Normas para los Colegios del Mundo del IB: Programa del Diploma Organización del Bachillerato Internacional, 2006, 2007 i Artículo 1: Ámbito de aplicación La Organización del Bachillerato Internacional

Más detalles