Academias Microsoft Liceos T.P. Preguntas y Respuestas período de Postulación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Academias Microsoft Liceos T.P. Preguntas y Respuestas período de Postulación"

Transcripción

1 I. Postulación a la iniciativa: Academias Microsoft Liceos T.P. Preguntas y Respuestas período de Postulación 1. Entré al área privada usando el RBD del establecimiento y la contraseña, pero no aparece el link de postulación. Cuál es el problema? R: El sostenedor del establecimiento debe ingresar con su RUT y clave de subvenciones al área privada de Comunidad Escolar (NO con RBD). Esa es la razón por la que ingresando con el RBD no aparece el link de postulación. En esta iniciativa el que se compromete a la implementación es el sostenedor. 2. Mi establecimiento que no aparecen en la plataforma de postulación. Cómo debo postular? R: Se debe enviar el Acta de Compromiso Digital (se encuentra en el anexo 8.2 del documento de Requisitos y Procedimientos) completa y firmada por el sostenedor a la Secreduc correspondiente. Las postulaciones en papel que se reciban sin la firma del sostenedor no serán consideradas válidas. 3. La clave que solicita el sistema al terminar la postulación por la plataforma, es la misma que se ingresa como sostenedor (la clave de subvenciones)? R: Sí, es la misma. 4. No sabemos si nuestro liceo comercial tiene Índice de desarrollo digital, es un obstáculo? R: No, no es un obstáculo para la postulación. 5. Para efectos de la asignación del puntaje por titulación, Se consideran el último año o un lapso de tiempo mayor? R: Sólo el último año. 6. Según cantidad de egresados anuales, a cada uno de nuestros establecimientos les corresponden 2 certificaciones para profesores. Igual se pueden inscribir 3 profesores para el proceso de perfeccionamiento en la postulación? R: Sí, se pueden inscribir 3 profesores a los que se capacitará en la plataforma. Pero el Ministerio de Educación solo financiará la prueba de certificación de 2 de ellos en ese caso. 7. Podemos postular como escuela básica a los beneficios de Microsoft? R: Esta iniciativa está dirigida solo a establecimientos técnico profesionales, por lo que en este caso no pueden postular.

2 8. El Liceo imparte dos modalidades de enseñanza: Humanístico Científica y Técnico Profesional con un total de 880 alumnos. La modalidad Humanístico Científica tiene un total de 390 alumnos. La modalidad Técnico Profesional cuenta con 490 alumnos. Mi pregunta es: Al postular, qué número de alumnos debo colocar en el programa Microsoft IT Academy? La Enseñanza Técnica Profesional o la Enseñanza Humanístico Científica? ambas? R: Al postular no se debe ingresar el número de alumnos del establecimiento. El Ministerio de Educación ya cuenta con esa información. 9. Somos un liceo Técnico Profesional, pero a la vez impartimos la modalidad Humanístico Científica, la consulta es: cuando se tome en cuenta el número de matrícula para la selección de los colegios, se tomará en cuenta solo la matrícula del área técnica o la establecimiento completo? R: Se tomará en cuenta solo a los alumnos de la educación técnico profesional. II. Adecuación Curricular: 10. En las bases se habla de dos horas pedagógicas para realizar el programa, sin embargo, en la página 14 letra a, habla de tres horas, cuántas horas son en definitiva? R: Son 2 horas pedagógicas semanales. 11. La implementación del módulo habla de ocupar 2 hrs. semanales de libre disposición, esto se define como la creación de un nuevo módulo o plan (complementario / transversal) para las especialidades? y de ser así no se debe contar con la autorización de secretaria ministerial para impartir un nuevo plan con esas características (el cual vence en secretaría el 31 de agosto)? R: Al ocupar horas de libre disposición efectivamente se crea un módulo nuevo, pero no es necesario presentarlo a la secretaría ministerial. 12. Nuestro Centro Educacional cuenta actualmente con 6 especialidades. En todas debe implementarse el módulo? Existe la opción de 1, 2 o 3 especialidades? R: No es necesario implementar en todas las especialidades. De todas maneras, la plataforma quedará disponible para toda la comunidad escolar del establecimiento. 13. La Escuela puede trabajar con primeros y segundos medios si encuentra que no tiene horas disponibles en tercero y cuarto medio? La Escuela tiene definido en su plan propio la asignatura de "Informática" que en primero medio aborda elementos relacionados con Office, Puede entonces, la escuela trabajar esta academia con este nivel? R: La plataforma de aprendizaje estará disponible para toda la comunidad escolar del establecimiento. Sin embargo, el programa contempla que los cursos se dicten en tercero y cuarto medio. Hay diferentes software y niveles de especialización dentro de los cuáles el colegio puede optar para los alumnos de tercero y cuarto medio.

3 14. Es posible que incorporemos las horas de Microsoft en algún módulo, aunque los docentes que lo imparten por su especialidad son distintos? R: La decisión de dónde incluir el módulo recae en el establecimiento. Todos los profesores que dicten este curso deberán pasar por el proceso de capacitación incluido en el plan. 15. El módulo de gestión de la pequeña empresa es trasversal a las cuatro especialidades, es posible realizar las 2 horas Microsoft en dicho módulo, aunque este módulo está orientado al emprendimiento? R: Si, pueden utilizar ese módulo. 16. Con respecto a la cantidad de cursos o alumnos que participan por curso para el establecimiento, Cuántos son? R: No hay un límite de alumnos que pueden participar en los cursos propuestos. 17. Para la adecuación curricular se indican tres opciones en dos de las cuales solicitan describir el módulo en el acta de compromiso? No se entiende, pues el Módulo de 38 horas lo proporcionan Uds. Entonces, cómo y para qué describirlo? R: Lo que se espera es que el establecimiento explicite el módulo que ocuparía para cada especialidad. Ej: "Utilizaremos el módulo de Gestión de Pequeña Empresa en la especialidad de Contabilidad" 18. El 2013 el módulo se aplica a alumnos de tercero medio y opcionalmente ese año a los de cuarto. En ambos casos, se trata de cursos a toda la cohorte o sólo a un curso de cada nivel? R: No es necesario que se aplique el módulo a toda la cohorte. Esa es una decisión que debe tomar el establecimiento. 19. Para el tamaño del curso habrá que limitarse a la cantidad de equipos que se disponga por alumno, es decir 30 equipos para 30 alumnos, o podrán los jóvenes trabajar de a dos o tres personas por PC? R: La metodología de enseñanza depende del establecimiento. Sin embargo, la prueba de certicación es individual y cada alumno deberá rendirla en un computador por separado. 20. Los cuartos medios 2013 solo pueden optar a recibir 2 módulos Microsoft en el año, o se les pueden dar 4 módulos (dos módulos semestrales) y estos incluirían los dos opcionales que se indican en el punto 7º? R: Se requiere un mínimo de dos módulos en el año para todos los niveles de enseñanza. No existe un límite superior de módulos a implementar. 21. Los módulos pueden realizarse como una actividad extracurricular? R: Los módulos pueden implementarse como una actividad extracurricular, siempre que el establecimiento asuma los costos que aquella decisión implica.

4 22. Dadas las limitaciones en disponibilidad horaria y docente, se puede presentar una adecuación curricular que sólo contemple darle al módulo a un nivel (3º o 4º), o sólo a algunos cursos de un nivel y no a todos? R: Sí, esa es una decisión que queda en manos del establecimiento. 23. Con qué cantidad de cursos deben participar los establecimientos? R: Esa es una decisión que debe tomar el establecimiento. Debe implementarse al menos a un curso de tercero o cuarto medio durante Se pueden seleccionar cursos o especialidades para capacitarlos?, o deben ser capacitados el la totalidad de los alumnos de Enseñanza Media Técnico Profesional? R: Sí, pueden seleccionarse los cursos. No es necesario capacitar a la totalidad de los alumnos. 25. Tenemos la modalidad DUAL 16 horas en la Empresa (dos días) y 6 horas modulares en el Liceo, sin módulos complementarios, las horas de Libre Disposición fueron asignadas a Educación Física, Consejo de Curso y aumenta horas del Plan de Formación General e incluye Religión, completando una carga de 21 horas (Total 21 FG más 22 FD, son 43 horas del Plan). A partir de esa base: Se puede aumentar el Plan de Estudios, si el Sostenedor accede para el desarrollo de las clases de Capacitación? R: Sí, se puede aumentar el plan de estudios, siempre que el establecimiento asuma los costos asociados a esa decisión. 26. Las actividades de Capacitación son evaluadas y calificadas e inciden en la promoción de los estudiantes? R: La evaluación e incidencia en la promoción de los estudiantes de los módulos dependerá de la elección de adecuación curricular del establecimiento, y se regirá según el decreto n 83 del Cómo sería la distribución por hora a cada profesor para llevar a cabo la capacitación a los alumnos?, se pueden considerar a todos los terceros del Establecimiento? R: La distribución horaria queda a criterio del establecimiento. Sí, se puede considerar a todos los terceros medios del liceo. III. Rol Encargado de Enlaces: 28. Dice que se capacitara a la persona encargada de Enlaces y docentes. Al encargado de Enlaces se le capacita en relación a la instalación de los Software y uso del Programa? O solamente en la Instalación? La consulta es por la razón de en que mi caso yo soy encargado de Enlaces y hago clases de Informática (uso de Herramientas Productivas) a los alumnos TP. Por lo tanto al postular el Liceo, tendría que colocar mi nombre como encargado de Enlaces y como docente?

5 R: Es necesario que se inscriba como docente para recibir la capacitación de uso del programa. Todos los encargados de Enlaces de los colegios que resulten beneficiados recibirán la capacitación de preparación de los laboratorios computacionales, sin necesidad de inscribirse en la postulación. 29. Lamentablemente no contamos en estos momentos con un Coordinador de Enlaces y los docentes con su carga horaria completa frente a curso. La única alternativa seria perfeccionar a los docentes que imparten módulos en la formación diferenciada, ya que, corresponden a 3º y 4º. R: Se puede incluir a los profesores de formación diferenciada. Sin embargo, para participar es necesario que el liceo disponibilice las horas necesarias para impartir el módulo. 30. Dentro de los tres docentes que participan, Debe ir el encargado de enlaces o este se considera aparte? R: No es necesario inscribir al encargado de Enlaces en la postulación. 31. Entre los 3 "profesores", que inscriba un liceo, puede ir un encargado de soporte informático o encargado de laboratorio de enlaces que no sea tenga título docente? R: No hay problema con incluirlo siempre y cuando se le designe como encargado de dictar el módulo a los estudiantes. 32. En el punto 3 de la postulación dice "Dar todas las facilidades necesarias para la participación del encargado de enlaces del establecimiento en las capacitaciones previas". Yo, como encargado de enlaces tengo la certificación? El encargado de enlaces usa uno de los tres cupos de profesores o son tres profesores más el encargado? R: La capacitación previa al encargado de Enlaces se refiere al soporte técnico del laboratorio de computación. En esta capacitación no se verán contenidos relacionados al uso de la plataforma de aprendizaje. Si se requiere que el encargado de Enlaces del establecimiento dicte el curso a los alumnos, este debe ser inscrito como docente en la postulación. IV. Obligación de financiamiento: 33. El financiamiento de las horas docentes de aula y de capacitación, es por cuenta del sostenedor o del Ministerio de Educación? R: Las horas docentes deben ser financiadas por el sostenedor. V. Centros Certificadores: 34. Al ingresar la información para la postulación, hemos encontrado poca definición o explicación en el punto 6, de los compromisos, que dice: "6. Dar todas las facilidades necesarias para convertir el establecimiento en un centro de certificaciones en caso de ser esto solicitado por el MINEDUC." Es posible que nos señalen con mayor claridad, a que se refieren las facilidades señaladas? Que significa convertir el establecimiento en un centro de certificaciones? Y finalmente, en que situaciones el MINEDUC podría solicitar al establecimiento convertirse en un centro certificador?

6 R: Un centro certificador es un establecimiento en el cual se tomarán las pruebas de certificación de distintos liceos técnico profesionales. Las facilidades que debe otorgar el liceo se refieren a tener la disponibilidad de laboratorios computacionales para que los alumnos puedan rendir la certificación en el establecimiento. El Ministerio de Educación evaluará la necesidad de centros certificadores en cada región según la localización geográfica de los liceos seleccionados para recibir la licencia. VII. Licencias Microsoft Office 2010: 35. Las licencias Microsoft Office 2010, van incluidas en esta invitación o las tenemos que adquirir aparte? R: Las licencias no vienen incluidas en esta invitación. Una vez terminada la fase de postulación, se informará a los liceos seleccionados acerca de las facilidades existentes para adquirir estas licencias o actualizar el software entregado por el área de Enlaces del Ministerio de Educación. VIII. Certificaciones: 36. Las certificaciones que rendirían los alumnos son una por cada módulo cursado o es una sola certificación Microsoft global (Microsoft Office Specialist)? R: Las certificaciones son una por cada módulo cursado. 37. Cuándo rinden los alumnos sus exámenes de certificación? R: Los alumnos rinden sus exámenes una vez finalizado cada módulo. La primera toma de exámenes sería finalizando el primer semestre de De cuántos cupos de certificación para alumnos dispone cada establecimiento? R: El Ministerio de Educación dispondrá de los cupos necesarios para los establecimientos que cumplan con los compromisos del programa. 39. Cuando la cantidad de alumnos egresados sea mínima, se puede optar a la capacitación de por lo menos 2 docentes? R: Si la cantidad de alumnos egresados es menor que 100 se puede optar a la capacitación en el uso de la plataforma de un máximo de 3 docentes. Adicionalmente, la plataforma de aprendizaje quedará a disposición de toda la comunidad escolar del establecimiento. Sin embargo, el financiamiento de las pruebas de certificación se regirá según el punto 3 de los Requisitos y Procedimientos establecidos en la REX N 5688 del IX. Proyecto en general: 40. Con cuántos computadores simultáneamente puede funcionar esta licencia para operar en el laboratorio donde se dictarían los módulos? R: No existe límite de computadores con los que funciona la licencia. La limitación podría estar dada por la velocidad de conexión a Internet del establecimiento.

7 41. Se puede instalar la licencia en dos laboratorios diferentes de un mismo establecimiento para trabajar en dos grupos simultáneos? R: Sí. Lo único que se requiere para el funcionamiento de la licencia es un computador con acceso a Internet que cumpla los requerimientos técnicos necesarios. 42. El hecho de capacitar un docente el año 2012 para impartir clases el 2013, en tercer año, implica que se capacitará un segundo docente para impartir clases el 2014, en terceros y cuartos años? R: Durante el año 2013 se realizarán capacitaciones a nuevos docentes para el correcto uso de la plataforma.

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Laboratorio Móvil Computacional

Tecnologías para una Educación de Calidad Laboratorio Móvil Computacional Laboratorio Móvil Computacional Pauta para la Creación del Plan de Coordinación Informática para Laboratorio Móvil Computacional Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor

Más detalles

GENERALES. Preguntas Frecuentes (FAQs)

GENERALES. Preguntas Frecuentes (FAQs) GENERALES 1. A quienes están dirigidos los cursos online? A todos los profesores y profesoras del país que: Tengan contrato vigente en escuelas municipales y particular subvencionadas. Se desempeñen actualmente

Más detalles

Protocolo Nº 1 Confirmación de Participación, Firma de Acta de Compromiso Digital e Instalación de la solución en los Establecimientos

Protocolo Nº 1 Confirmación de Participación, Firma de Acta de Compromiso Digital e Instalación de la solución en los Establecimientos Protocolo Nº 1 Confirmación de Participación, Firma de Acta de Compromiso Digital e Instalación de la solución en los Establecimientos Proyecto Optimización de Acceso a Internet, Primera Etapa. Mayo de

Más detalles

Programa formativo IT con compromiso de Inserción Laboral y/o Contratación. PROFESIONALES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS MADRID (SPEE)

Programa formativo IT con compromiso de Inserción Laboral y/o Contratación. PROFESIONALES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS MADRID (SPEE) Programa formativo IT con compromiso de Inserción Laboral y/o Contratación. PROFESIONALES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS MADRID (SPEE) INDICE 1. Quiénes somos? Qué ofrecemos? 3 2. Tipología de cursos 4 3. Acceso

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria

Educación Secundaria Obligatoria Principios generales Tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende cuatro cursos académicos. Con carácter general, el alumnado tendrá derecho a permanecer en régimen ordinario hasta los dieciocho años.

Más detalles

PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM

PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM 1 PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM Contexto y Propósitos del Programa. El programa Escuela de Ayudantes se alinea y contribuye con el proceso de Habilitación y Desarrollo Docente

Más detalles

REGLAMENTO DE TITULACIÓN CARRERA DE ENFERMERÍA

REGLAMENTO DE TITULACIÓN CARRERA DE ENFERMERÍA REGLAMENTO DE TITULACIÓN CARRERA DE ENFERMERÍA Actualizado 2015 Página 1 TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES UNIVERSIDAD SEK 1. El siguiente reglamento de Proceso de Titulación de la Carrera de Enfermería

Más detalles

CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA En el capítulo anterior se describió la situación inicial en la que se encontraba la Coordinación de Cómputo Académico (CCA) del Departamento de Ingenierías (DI) de la

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES Curso Puedo obtener información por vía telefónica sobre aulas, horarios, notas, etc.?. Toda información debe ser encausada a través de fisbio@fvet.uba.ar. Me asignaron mal el horario

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Administración Nacional de Universidad de la República Educación Pública Facultad de Ingenieria CF Res..0.07 Consejo Directivo Central Consejo Directivo Central Res..05.07 Res. 17.0.07 TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Más detalles

Guía para la Gestión del Uso Educativo

Guía para la Gestión del Uso Educativo Cierre de Brecha Digital Guía para la Gestión del Uso Educativo Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando

Más detalles

2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN, EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS A PARTIR DEL CURSO ACADÉMICO

2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN, EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS A PARTIR DEL CURSO ACADÉMICO Folio 1/7 RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN DE ADULTOS, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 2. OBJETIVOS 3 3. ORGANIZACIÓN 3 4. FUNDAMENTACIÓN 4 5. MODALIDADES DE

Más detalles

INTEROPERABILIDAD SISTEMA DE INFORMACIÓN GENERAL DE ESTUDIANTES (SIGE) SOFTWARE DE GESTIÓN ESCOLAR

INTEROPERABILIDAD SISTEMA DE INFORMACIÓN GENERAL DE ESTUDIANTES (SIGE) SOFTWARE DE GESTIÓN ESCOLAR INTEROPERABILIDAD SISTEMA DE INFORMACIÓN GENERAL DE ESTUDIANTES (SIGE) SOFTWARE DE GESTIÓN ESCOLAR Respuestas a Consultas Frecuentes Ministerio de Educación -Agosto 2012 Agosto 2012 V 3.0 I N T R O D U

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Administración Administración General. Versión 6.08.05

Plataforma Helvia. Manual de Administración Administración General. Versión 6.08.05 Plataforma Helvia Manual de Administración Administración General Versión 6.08.05 Índice de contenidos INTRODUCCIÓN... 3 ENFOQUE...3 LA ADMINISTRACIÓN GENERAL...3 ACCESO A LA ADMINISTRACIÓN GENERAL...

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

Universidad Autónoma de Asunción

Universidad Autónoma de Asunción PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA MODALIDAD E-LEARNING La organización de las actividades en la modalidad e-learning es fundamental para asegurar el desarrollo adecuado de los cursos. Ello requiere planificación,

Más detalles

Implementación de interoperabilidad entre Software de Gestión Escolar (SWGE) y MINEDUC

Implementación de interoperabilidad entre Software de Gestión Escolar (SWGE) y MINEDUC Implementación de interoperabilidad entre Software de Gestión Escolar (SWGE) y MINEDUC Preparado por Coordinación de Tecnología/ Versión 2.0 - junio 2012 1. A los Sostenedores de establecimientos educacionales

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS

Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS ERP: On-Premise vs. SaaS Comparamos los dos modelos de ERP para ayudarle a elegir correctamente su software de gestión

Más detalles

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL OBJETO. El objeto del presente documento es definir los REQUISITOS de la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES NIVEL: CICLO FORMATIVO

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES ACERCA DEL BACHILLERATO A DISTANCIA El Bachillerato a Distancia del Estado de Zacatecas (B@ZAC), es un programa educativo que se imparte en este estado, y tiene como finalidad ofrecer a la población una

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red Página 1 de 8 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2012-2013 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Más detalles

Contratos para la formación y el aprendizaje Formación profesional dual. Preparados para el cambio

Contratos para la formación y el aprendizaje Formación profesional dual. Preparados para el cambio Contratos para la formación y el aprendizaje Formación profesional dual Preparados para el cambio Dos grandes modificaciones: (a partir del 1 de Enero de 2016) Ocupaciones o Especialidades Acreditadas

Más detalles

Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía

Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía 89 Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía 1. Objetivo

Más detalles

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015.

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015. Panel: Ley de Inclusión, reglamentación y Colegios Católicos Andrés Palma 1 Hola, muy buenas tardes, muchas gracias a la Conferencia Episcopal, a FIDE, a la Universidad Católica por la invitación para

Más detalles

Título I Disposiciones generales. Capítulo 1 De las definiciones

Título I Disposiciones generales. Capítulo 1 De las definiciones Título I Disposiciones generales Capítulo 1 De las definiciones Artículo 2. La Universidad. Para los efectos del presente reglamento, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario se denominará la Universidad.

Más detalles

I. MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOA. Plan de capacitación

I. MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOA. Plan de capacitación I. MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOA Plan de capacitación 2015 1 INTRODUCCIÓN Los Recursos Humanos son los activos más importantes y significativos para la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa y su labor resulta ser fundamental

Más detalles

POR UNA CARRERA DOCENTE EN LOS CENTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA. Consideraciones introductorias

POR UNA CARRERA DOCENTE EN LOS CENTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA. Consideraciones introductorias POR UNA CARRERA DOCENTE EN LOS CENTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA Consideraciones introductorias Una aspiración de los enseñantes y una necesidad social que cada año que se retrasa se hace más acuciante. El

Más detalles

Introducción a Moodle

Introducción a Moodle Instituto la Américas de Nayarit Ing. Elías Portugal Luna Qué es Moodle? Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda

Más detalles

Manual de administración Administración General V 7.08.03

Manual de administración Administración General V 7.08.03 Manual de administración Administración General Versión 7.08.03 Página 1 Índice de contenidos Introducción... 3 Enfoque... 3 La Administración General... 3 Acceso a la Administración General... 4 Acceso

Más detalles

Guía de Gestión de Software Educativo

Guía de Gestión de Software Educativo Cierre de Brecha Digital Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

RETOS-COLABORACIÓN 2015. Preguntas Frecuentes

RETOS-COLABORACIÓN 2015. Preguntas Frecuentes RETOS-COLABORACIÓN 2015 Preguntas Frecuentes 1 RETOS-COLABORACIÓN 2015 ÍNDICE DE CONTENIDO Contenido 1. Qué requisitos de tramitación PREVIOS debe cumplir mi entidad para poder presentar una solicitud

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES Sede Argentina Ayacucho 555 (1026) Buenos Aires Tel.: 5238-9300 Fax: 4375-1373 flacso@flacso.org.ar www.flacso.org.ar ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y

Más detalles

Subvención Escolar Preferencial

Subvención Escolar Preferencial Subvención Escolar Preferencial Presentación Asociación Chilena Municipalidades Enero 2014 Nicolás Muñoz Pavez Sub coordinador Nacional SEP nicolas.munoz@mineduc.cl Temas 1. Qué es la SEP? 2. Procesos

Más detalles

Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas en Red Modalidad Semipresencial Curso 2014-2015

Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas en Red Modalidad Semipresencial Curso 2014-2015 IES Cristóbal de Monroy Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas en Red Modalidad Semipresencial Curso 2014-2015 FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO:

Más detalles

FAQ. Información General y Soporte. Costos

FAQ. Información General y Soporte. Costos FAQ Información General y Soporte Costos En dónde encuentro soporte administrativo relacionado con la MISyC? Este soporte se brinda en la Oficina de Posgrados: Correo Electrónico: postgradosing@javeriana.edu.co

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

INSTRUCCIONES. Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes. Primera Ámbito de aplicación

INSTRUCCIONES. Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes. Primera Ámbito de aplicación Ref: 49/133432.9/14 DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES RELATIVAS AL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS EN PROGRAMAS AUTORIZADOS

Más detalles

MANUAL BACHILLERATO INTERNACIONAL MULTILINGÜE (GIB) PARA EL COLEGIO ALEMÁN DE CONCEPCIÓN

MANUAL BACHILLERATO INTERNACIONAL MULTILINGÜE (GIB) PARA EL COLEGIO ALEMÁN DE CONCEPCIÓN MANUAL BACHILLERATO INTERNACIONAL MULTILINGÜE (GIB) PARA EL COLEGIO ALEMÁN DE CONCEPCIÓN ÍNDICE 1. FUNDAMENTO DEL GIB... 3 a) POR QUÉ GIB EN EL COLEGIO ALEMÁN DE CONCEPCIÓN?... 3 2. EJECUCIÓN ORGANIZACIÓN

Más detalles

k) Facilitar la transferencia de conocimiento de buenas prácticas educativas que sean de aplicación y utilidad para otros centros.

k) Facilitar la transferencia de conocimiento de buenas prácticas educativas que sean de aplicación y utilidad para otros centros. INFORMACIÓN AL ALUMNADO QUE SE MATRICULA EN EL CURSO ACADÉMICO 2014-2015 DE LOS ASPECTOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNACIA EN EL IES AGUADULCE Finalidades de la formación profesional

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA CARRERA DE TECNOLOGO EN ADMINISTRACION Y CONTABILIDAD CON MENCIÓN EN.

REGLAMENTO PARA LA CARRERA DE TECNOLOGO EN ADMINISTRACION Y CONTABILIDAD CON MENCIÓN EN. REGLAMENTO PARA LA CARRERA DE TECNOLOGO EN ADMINISTRACION Y CONTABILIDAD CON MENCIÓN EN. De los requisitos de Ingreso Art. 1 - Para ingresar a la Carrera Tecnólogo en Administración y Contabilidad los

Más detalles

Nuevo Paradigma Educativo en TIC s

Nuevo Paradigma Educativo en TIC s AUTORES WALTER FABIAN AGÜERO: MERCEDES CAROLINA VALLEJO: PAGINA WEB http://www.sldigital.com.ar/nuevoparadigamaeducativo.pdf TITULO Nuevas metodologías y estrategias pedagógicas usando innovadoras plataformas

Más detalles

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial.

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. 1. Criterios y referencias Las ediciones de los cursos incluidos en

Más detalles

REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES

REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1 El presente reglamento norma los requisitos y procedimientos necesarios para la convalidación de asignaturas, en sus distintas

Más detalles

REGLAMENTO CURSOS ON LINE

REGLAMENTO CURSOS ON LINE REGLAMENTO CURSOS ON LINE I. Participación en las actividades de capacitación Las actividades formativas realizadas por la ESID son de carácter semi cerrado, por lo cual es obligatoria, primeramente, una

Más detalles

Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes INSTRUCCIONES

Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes INSTRUCCIONES INSTRUCCIONES RELATIVAS AL PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA EN CENTROS PRIVADOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Mediante la Orden 3272/2011, de 25

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo:

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: 21.- PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL PROYECTO DE DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL

Más detalles

6.1. El Sistema de Evaluación considera seis factores para cada Vertiente.

6.1. El Sistema de Evaluación considera seis factores para cada Vertiente. 6. SISTEMA DE EVALUACIÓN El sistema de Evaluación de Carrera Magisterial tiene como finalidad determinar las características, requisitos y perfiles que debe cubrir el docente de Educación Básica para incorporarse

Más detalles

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012 CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012 La Consejería de Educación, a través de los planes provinciales de formación, apuesta por aquellas modalidades de formación

Más detalles

EDUCACIÓN 2020 SOBRE RANKING DE NOTAS

EDUCACIÓN 2020 SOBRE RANKING DE NOTAS EDUCACIÓN 2020 SOBRE RANKING DE NOTAS Durante los últimos años, la matrícula en educación superior ha crecido sustancialmente. Sin embargo, en el caso de la educación universitaria el sistema de admisión

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN FINANCIERA - esigef MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN FINANCIERA - esigef MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS CURSO DE CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS PÚBLICOS SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN FINANCIERA - esigef MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS DIRIGIDO A MODALIDAD DURACIÓN PRERREQUISITO Funcionarios del Sector Público

Más detalles

Campamentos de Verano e Invierno 2013. Instructivo

Campamentos de Verano e Invierno 2013. Instructivo Campamentos de Verano e Invierno 2013 Instructivo PROGRAMA INGLÉS ABRE PUERTAS Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación - 1 - I. Introducción Con el propósito de colaborar con el incremento

Más detalles

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm.

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Temas: Aclaración de los términos de referencia del proceso MED-068 que tiene por objeto: Diseñar y ejecutar

Más detalles

Para obtener una cuenta de padre

Para obtener una cuenta de padre Orientación de Calificaciones Portal Padres Temas Principales Características Para obtener una Cuenta de Padres Lineamientos sobre el uso Manejo de la Cuenta Información de apoyo Calificaciones en Portal

Más detalles

Contacto. Primeros pasos en MiAulario. Curso de Formación. Primeros pasos en MiAulario

Contacto. Primeros pasos en MiAulario. Curso de Formación. Primeros pasos en MiAulario Contacto Curso de Formación Primeros pasos en MiAulario Centro Superior de Innovación Educativa Hezkuntza Berrikuntzaren Goi Mailako Ikastegia Edificio Sario, Módulo 2-1ª Planta aulariovirtual@unavarra.es

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Índice I. Diseño, actualización y mantenimiento del sitio web y micrositios 2 II. Evaluación de profesores... 6 III. Calificación de exámenes... 8 IV. Desarrollo de contenidos temáticos para la plataforma

Más detalles

REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA

REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA Aprobado por Sesión de Consejo Técnico Según consta en el acta de fecha: 27 de Marzo de 2012. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL Ante la necesidad de modernizar

Más detalles

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica ÍNDICE ÍNDICE 2 I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) _ 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULADAS)

Más detalles

Proyecto de Presencia Digital Plataforma de Soporte a Cursos en el CCBas

Proyecto de Presencia Digital Plataforma de Soporte a Cursos en el CCBas Proyecto de Presencia Digital Plataforma de Soporte a Cursos en el CCBas Manual del Sistema de Ingreso Diferenciado Este manual tiene como objetivo el poder explicar lo más claro posible, tanto las formas

Más detalles

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA GUÍA INDICE GUIA INTRODUCCIÓN 3 FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA 5 ACCESO A LA PLATAFORMA 6 PÁGINA PRINCIPAL 7 ACCESO AL CURSO 9 2 1. INTRODUCCIÓN Las posibilidades de aplicación de las TIC al sistema

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

Currículum Empresarial

Currículum Empresarial Currículum Empresarial Nos es grato someter a su consideración el ofrecimiento de nuestros servicios de consultoría profesional en sistemas, venta de equipo de computo, venta de consumibles, diseño y hospedaje

Más detalles

Creación de Material Educativo Multimedia usando Powerpoint

Creación de Material Educativo Multimedia usando Powerpoint Creación de Material Educativo Multimedia usando Powerpoint El propósito de este es capacitar a los docentes en el manejo de powerpoint como programa de edición multimedia para la creación de material

Más detalles

Postulante RUT 12332122

Postulante RUT 12332122 Dossier de antecedentes Postulante RUT 12332122 El presente documento otorga antecedentes para el análisis del Comité de Evaluación del programa de Pasantías de Perfeccionamiento en Competencias Técnicas

Más detalles

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR Curso E-learning Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR Del 20 de julio al 21 de agosto de 2015 Convocatoria Actividad Curso E-learning Conceptualización de la propiedad intelectual

Más detalles

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática Plan de Estudios Diploma de Especialización en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías

Más detalles

TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS. Modalidad Online

TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS. Modalidad Online TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS Modalidad Online POR QUÉ ESTUDIAR EN IEB? El Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux es una institución especializada en la formación de Técnicos

Más detalles

Educación y Empleabilidad

Educación y Empleabilidad Sur V Región - Santiago Educación y Empleabilidad Conclusiones de Foros realizados en el marco de las Ferias Laborales 2006 TEMAS ANALIZADOS 1. Relación Universidad Empresa 2. Prácticas Profesionales 3.

Más detalles

MANUAL ACADÉMICO DEL ALUMNO EN MODALIDAD A DISTANCIA VÍA ONLINE

MANUAL ACADÉMICO DEL ALUMNO EN MODALIDAD A DISTANCIA VÍA ONLINE MANUAL ACADÉMICO DEL ALUMNO EN MODALIDAD A DISTANCIA VÍA ONLINE Dirección Académica 1 ÍNDICE I.- REQUISITOS DE ADMISIÓN.. Pág. 3 II.- USO DE LA PLATAFORMA Pág. 4 III.- TÉRMINOS Y CONDICIONES... Pág. 5

Más detalles

Mejores prácticas para diseñar y gestionar servicios TI garantizando su entrega, medición, seguridad, disponibilidad y mejora continua.

Mejores prácticas para diseñar y gestionar servicios TI garantizando su entrega, medición, seguridad, disponibilidad y mejora continua. GESTIÓN DE SERVICIOS DE TI BASADA EN ITIL Mejores prácticas para diseñar y gestionar servicios TI garantizando su entrega, medición, seguridad, disponibilidad y mejora continua. En la actualidad, nadie

Más detalles

Duración: 10 Semanas. Modalidad: Capacitación Online. Inscripción: Abierta Cupos Limitados.

Duración: 10 Semanas. Modalidad: Capacitación Online. Inscripción: Abierta Cupos Limitados. . CVOSOFT IT ACADEMY www.cvosoft.com itacademy@cvosoft.com :: CVOSOFT IT ACADEMY. :: Formación de Profesionales en Sistemas IT. :: Área: Capacitación Funcional en Módulo Ventas y Distribución. Carrera

Más detalles

ALCANCES SOBRE PAGOS AL PERSONAL DOCENTE Y ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN (NO DOCENTE) y OTROS BENEFICIOS REMUNERACIONALES.

ALCANCES SOBRE PAGOS AL PERSONAL DOCENTE Y ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN (NO DOCENTE) y OTROS BENEFICIOS REMUNERACIONALES. DEPARTAMENTO JURIDICO SECREDUC IX REGION ALCANCES SOBRE PAGOS AL PERSONAL DOCENTE Y ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN (NO DOCENTE) y OTROS BENEFICIOS REMUNERACIONALES. Conforme a las disposiciones de la ley Nº

Más detalles

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online POR QUÉ ESTUDIAR EN IEB? El Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux es una institución especializada en la formación de

Más detalles

Preguntas Frec uentes Ia a S

Preguntas Frec uentes Ia a S Qué es IaaS Telmex? Infraestructura como Servicio (IaaS) de Telmex, es una solución basada en las nuevas tecnologías de virtualización bajo demanda, orientado a empresas que requieran de un servicio de

Más detalles

ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior)

ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior) ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior) A. ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO Y DE SUS POSIBILIDADES FORMATIVAS. 1. Conocimiento de las empresas del entorno. La mayor parte de las empresas

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS Autor Edwar Orlando Amaya Diaz Analista de Desarrollo y Soporte Produce Sistemas y Soluciones Integradas S.A.S Versión 1.0 Fecha de Publicación 19 Diciembre 2014

Más detalles

PREGUNTA: Tiempo para realizar consultas hasta 21 días antes del 29 de julio o 10 días antes de la apertura de las ofertas.

PREGUNTA: Tiempo para realizar consultas hasta 21 días antes del 29 de julio o 10 días antes de la apertura de las ofertas. PREGUNTA: Tiempo para realizar consultas hasta 21 días antes del 29 de julio o 10 días antes de la apertura de las ofertas. Sección I / 7.1 Todo Oferente potencial que requiera alguna aclaración sobre

Más detalles

CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA DOCUMENTO INFORMATIVO La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía está tramitando un proyecto de Orden para regular las enseñanzas de Formación

Más detalles

Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial

Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial 24/03/2015 - Legislación Orden ECD/499/2015, de 16 de marzo, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO IES GUADALPEÑA ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO CURSO ACADÉMICO: 2014

Más detalles

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Escuela de Cultura Física y Deporte Licenciatura en Entrenamiento Deportivo REGLAMENTO.

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Escuela de Cultura Física y Deporte Licenciatura en Entrenamiento Deportivo REGLAMENTO. Licenciatura en Entrenamiento Deportivo REGLAMENTO de Academias Julio del 2015 Elaborado por: Lic. Luis Abel Solano Santiago Director Encargado L.C.E. Luis Enrique Ramírez López Coordinador Académico 2

Más detalles

PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE FORMACIÓN EN COACHING ESCOLAR (aecoes 2012)

PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE FORMACIÓN EN COACHING ESCOLAR (aecoes 2012) PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE FORMACIÓN EN COACHING ESCOLAR (aecoes 2012) I. Introducción El objetivo fundamental de AECOES es el de promover las iniciativas dirigidas a la difusión de las técnicas y herramientas

Más detalles

BASES CONCURSO VALORACION DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA E INNOVACION, BASADO EN UN MODELO DE COMPETENCIAS 2007 INICIATIVA INDAGA.

BASES CONCURSO VALORACION DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA E INNOVACION, BASADO EN UN MODELO DE COMPETENCIAS 2007 INICIATIVA INDAGA. BASES CONCURSO VALORACION DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA E INNOVACION, BASADO EN UN MODELO DE COMPETENCIAS 2007 INICIATIVA INDAGA. I. INTRODUCCIÓN. EXPLORA es un Programa nacional y permanente de educación

Más detalles

Pregunta: Si entre las expectativas está la construcción de un software interno de Calidad de Vida Laboral para la empresa.

Pregunta: Si entre las expectativas está la construcción de un software interno de Calidad de Vida Laboral para la empresa. Pregunta: Si entre las expectativas está la construcción de un software interno de Calidad de Vida Laboral para la empresa. Respuesta: Si como software interno de calidad de vida laboral se refiere al

Más detalles

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile www.guiaweb.gob.cl > 109 110 < www.guiaweb.gob.cl La Guía en Internet: www.guiaweb.gob.cl Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile Como se ha indicado en los capítulos iniciales, esta Guía

Más detalles

Reglamento de Uso de Laboratorios de Software Operaciones & Soporte

Reglamento de Uso de Laboratorios de Software Operaciones & Soporte Reglamento de Uso de Laboratorios de Software Operaciones & Soporte Dirigido a: Estudiantes Aprobado por: Edmundo Leiva Lobos Edición: Juan Ignacio Iturbe A., Coordinador de Recursos Computacionales. Colaboradores:

Más detalles

CONVOCATORIA DE HABILITACIÓN LINGÜÍSTICA EN IDIOMAS EXTRANJEROS PARA CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

CONVOCATORIA DE HABILITACIÓN LINGÜÍSTICA EN IDIOMAS EXTRANJEROS PARA CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CONVOCATORIA DE HABILITACIÓN LINGÜÍSTICA EN IDIOMAS EXTRANJEROS PARA CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA RESOLUCIÓN de 7 de diciembre de 2010, de la Dirección General de, por la que se convoca procedimiento

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

Cuándo entra en vigencia esta bonificación? A contar del 1 de enero del 2007

Cuándo entra en vigencia esta bonificación? A contar del 1 de enero del 2007 Qué es la Bonificación de Reconocimiento Profesional? Es un nuevo beneficio remuneracional, establecido por la Ley N 20.158 (29 de diciembre de 2006), que permite a los docentes percibir un monto mensual

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA ANEXO 11 PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA I. Objetivo Establecer las acciones que deberán

Más detalles

Orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo

Orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo División de Educación General Junio de 2008 1 Índice I Antecedentes 3 II Definición de Plan de Mejoramiento Educativo 4 III- Proceso

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA Y NEGOCIOS UDLA ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL CARRERA INGENIERIA EJECUCIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

FACULTAD DE INGENIERIA Y NEGOCIOS UDLA ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL CARRERA INGENIERIA EJECUCIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FACULTAD DE INGENIERIA Y NEGOCIOS UDLA ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL CARRERA INGENIERIA EJECUCIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Proceso de Término de Carrera y Examen de Título 2015 Este documento constituye

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles