Trámites y Gestiones. Seguridad Social. Tributaria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trámites y Gestiones. Seguridad Social. Tributaria"

Transcripción

1

2 Trámites y Gestiones Seguridad Social Agencia Estatal de la Administración Tributaria

3 Sistema RED Remisión Electrónica de Documentos

4 - QuéeselsistemaRED? Sistema RED(remisión electrónica de documentos?; servicio que ofrece la TGSS a empresas, agrupaciones de empresas y profesionales, cuya misión es permitir el intercambio de información y documentos entre ambas entidades (TGSS y usuarios) a través de INTERNET. Por medio del Sistema RED se puede entrar en contacto directo con la TGSS que, gracias a los medios tecnológicos y elementos de seguridad necesarios, le permite el acceso a datos de empresa y trabajadores, así como la remisión de documentos de cotización y afiliación y partes médicos. El usuario podrá realizar estas gestiones y recibir mensajes de la TGSS desde su propio despacho, sin necesidad de desplazarse y sin las limitaciones de horario de oficinas. Además de los servicios anteriores, también es posible descargar automáticamente los ficheros remitidos por la TGSS al usuario(acuses técnicos). - Qué sistemas RED ofrece la TGSS? Sistema RED DIRECTO: permite a las empresas del Régimen General de hasta 15 trabajadores cumplir con sus obligaciones con la Seguridad Social exclusivamente de forma on-line, a través de la página web de la Seguridad Social, de manera sencilla, sin necesidad de disponer de un programa de nóminas. Sistema RED INTERNET: permite a todo tipo de empresas cumplir con sus obligaciones de presentar documentos a la Tesorería General de la Seguridad Social a través de Internet. Requiere que la empresa cuente con un programa de nóminas adaptado a los requerimientos de la TGSS para la generación de ficheros. Este sistema ofrece dos métodos de trabajo, online(a través de la página web de la Seguridad Social)y remesas(envío de ficheros).

5 - Qué se necesita en RED Directo? Mínima infraestructura: sólo se necesita un PC con conexión a Internet. Herramienta sencilla: certificado Digital SILCON o DNI electrónico que garantiza la seguridad y confidencialidad. Al usuario se le ofrece un formulario digital, sencillo, dinámico y personalizado, que no permite equivocaciones y que simplifica el cumplimiento de su obligación de cotizar respecto a la Seguridad Social. - Qué pasos hay que seguir para incorporarse al Sistema RED Directo? Solicitar una autorización al Sistema RED/RED Directo. Solicitar un Certificado Digital (SILCON o DNI electrónico). Recibir un curso de formación gratuito sobre el uso del Sistema. Realizar prácticas con el sistema. Comenzar a transmitir en Real. Se podrá acceder al Sistema RED On Line utilizando el DNIe a través de la siguiente dirección:

6 Información del Sistema RED

7

8

9

10 Sistema RED Dentro de la opción de Afiliación Online el usuario podrá seleccionar entre: Afiliación Online Real Afiliación Online Prácticas: permite realizar trámites sin que estos tengan efecto. Con la selección de la opción de Afiliación (tanto en Prácticas como en Real) aparece una pantalla con tres submenús que muestra todas las transacciones que se pueden realizar, que se encuentran divididas en tres grupos: -Actualizaciones de información -Consultas -Informes

11

12 Sistema RED

13 Servicios RED Directo: Altas Para realizar un Alta se debe seleccionar el movimiento a realizar (Alta) y cumplimentar los diferentes campos que aparecen en la pantalla con la opción Altas sucesivas y bajas del menú Actualización. En caso de no disponer previamente del NAF del trabajador, para poder completar el Alta, se puede realizar la consulta del NAF (número de afiliación) a partir del IPF, identificador persona física, (DNI, pasaporte o NIE) y de los apellidos del trabajador.

14 La resolución obtenida a partir de Afiliación Prácticas (la mostrada en la imagen) no tiene validez. Cuando se solicita la impresión del documento en Afiliación Real la resolución lleva una cadena de dígitos o Huella Electrónica que aporta la misma validez legal ante terceros que los documentos selladas por la Administración.

15 Servicios RED Directo: Bajas. La tramitación de bajas se realiza a partir de la misma opción y de la misma forma que las altas: -Se debe seleccionar el movimiento a realizar ( Baja ) y cumplimentar los diferentes campos que aparecen en la pantalla de la opción altas sucesivas y bajas del menú Actualización -Si se ha seleccionado la opción de impresión del documento se abrirá el Acrobat Reader mostrando la resolución de la baja. -Si se ha seleccionado la opción de impresión de I.D.C. del documento se abrirá el Acrobat Reader mostrando los datos determinantes de la cotización y las peculiaridades de cotización.

16 Servicios RED Directo: Consulta Consulta de trabajadores en alta en un CCC Selección de la opción Consulta de Trabajadores en una Empresa del menú Consultas. -Introducción del CCC sobre el que se quiere realizar la consulta y selección de la opción Altas Reales. -Pulsar Continuar.

17 Servicios RED Directo: Informes Para cada una de las acciones, a través de la pantalla correspondiente, se introducirán los datos necesarios para obtener el informe deseado. En el caso de la Vida Laboral de un afiliado, por ejemplo, se solicitará el Número de Afiliación del trabajador cuya vida laboral se desee consultar. Al pulsar el botón Continuar se mostrará, en formato PDF, el informe que ha solicitado el usuario.

18 Servicios RED Directo: Cotización Online Seleccionando la opción Cotización RED Directo se mostrará un menú con las opciones: -Confección del TC2: Confección de la relación nominal de trabajadores. -Consulta e Impresión de duplicados: Generación de duplicados del Recibo de Liquidación y la relación nominal de trabajadores. -Recibos de Liquidación para su Ingreso Fuera de Plazo o Solicitud Cuota Empresarial: Obtención de recibos de cuotas pendientes, recibos de cuota empresarial. -Cambio Datos Bancarios o Modo de Pago: cambio de la modalidad de pago seleccionada. -Anulación del documento TC2 del Período Actual: Anulación de documentos consolidados. -Solicitud de recibo de liquidación de cuota obrera: Solicitud del desglose del Recibo en Cuota trabajador y Cuota empresarial.

19

20 Confección del TC2 (L00) Para confeccionar la relación nominal se debe, en primer lugar, introducir los datos identificativos del TC2 (Régimen, periodo de liquidación y tipo de liquidación L00). En la primera pantalla de confección del TC2 se muestra a los trabajadores que han estado de alta en el CCC durante el periodo de liquidación seleccionado. Para introducir los datos de los trabajadores se usarán los botones situados en la parte inferior de la pantalla.

21 Introducir Bases de CC y AT/EP iguales

22 Los pasos a seguir para introducir bases de cotizaciones en los casos en los que la base de Contingencias Comunes y AT/EP sean iguales son: -Seleccionar en la tabla de trabajadores aquellos cuya base desee incluirse. -Pulsar el botón Introducir/modificar base común de cotización/horas. -Introducir la base de cotización correspondiente para cada trabajador seleccionado y pulsar Continuar. Las bases quedarán registradas en la tabla.

23 Introducir Bases de CC y AT/EP Diferentes

24 La introducción de Bases de CC y AT/EP diferentes se realiza mediante la opción Incluir Otros Datos. Los pasos a seguir son los siguientes: -Hay que seleccionar el trabajador en la tabla de trabajadores de la empresa y pulsar Incluir otros datos. La introducción de las bases se debe realizar trabajador a trabajador. -Una vez introducidas las Bases de Cotización correspondientes se debe pulsar el botón Aceptar para confirmar las bases. -En la tabla de trabajadores de la empresa no quedará contemplada la base de cotización introducida. Si las bases han sido introducidas de esta forma figurará Sí en la columna Otros datos.

25 Borrar Bases de Cotización de los Trabajadores Si se desea borrar Bases de Cotización de CC y AT/EP iguales se seleccionan los trabajadores en la tabla y se pulsa el botón Borrar base COMÚN de cotización/horas. Para borrar bases de CC y AT/EP diferentes se Para borrar bases de CC y AT/EP diferentes se debe seleccionar el trabajador en la tabla y pulsar el botón Incluir Otros Datos. En la parte inferior de la pantalla en la que se muestran las bases se encuentra el botón que realiza el borrado.

26 Introducción de Situaciones Especiales (IT, Maternidad ) En el caso de que un trabajador presente alguna situación especial, tal como incapacidad temporal, maternidad, etc... antes de introducir las bases de cotización deberá incluirse la situación especial en cuestión. Sólo después de haber efectuado esta operación, se introducirán las bases de cotización pertinentes. En la tabla dónde se presentan los trabajadores de la empresa, seleccionar aquel trabajador para el que se desea introducir una situación especial. Una vez seleccionado el trabajador, pulsar el botón Incluir Situaciones Especiales

27 En la siguiente ventana, será necesario introducir el tipo de situación especial, así como el periodo que comprende la misma, dentro del periodo de liquidación. Como ejemplo, en la figura se presenta una Incapacidad Temporal derivada de accidentes de trabajo en régimen de pago delegado de la prestación Tras pulsar el botón Aceptar, se abre la siguiente ventana que presenta los campos específicos a cumplimentar para dicha situación en particular, si esta los requiere.

28

29 Una vez cumplimentados, si procede, los campos anteriores, y presionando de nuevo Aceptar, se abre la siguiente ventana en la que se muestra la situación especial introducida para el trabajador. Continuar pulsando el botón Atrás. Al tratarse de una situación especial que no abarca la totalidad del mes, en la tabla de Trabajadores de la Empresa aparecen para el trabajador en situación especial, dos filas, una por cada tramo:

30 A continuación deben indicarse las bases de cotización para ese trabajador, en cada uno de los dos tramos. Para ello, deberá seleccionar cada uno de los tramos e introducir las bases de cotización con el botón Incluir Otros Datos. En el supuesto de situación especial de pago delegado, en esta pantalla de Incluir Otros Datos deberá consignarse el importe de la compensación de Pago Delegado: Las situaciones especiales de un trabajador pueden ser consultadas en cualquier momento seleccionándolo y pulsando el botón Incluir Situaciones especiales

31 Cálculo del borrador del Recibo de Liquidación Una vez introducidas las bases de cotización de todos los trabajadores y las situaciones especiales que se deseen, para completar la confección del TC2 el usuario debe pulsar el botón Aceptar situado en la parte inferior de la pantalla.

32

33 La siguiente ventana varía en función de si el usuario solicitó de forma anticipada el Recibo de Cuotas correspondientes a los trabajadores o no, mediante el servicio correspondiente: -Si el usuario no solicitó Cuotas correspondientes a los trabajadores, se muestra directamente el recibo calculado correspondiente a la totalidad de las cuotas. -Si por el contrario, el usuario realizó la solicitud del recibo de cuotas correspondientes a los trabajadores, en la siguiente pantalla debe seleccionar si se desea el recibo con las cuotas totales o únicamente con las cuotas de los trabajadores y pulsar el botón Aceptar.

34 Borrador del Recibo de Liquidación. Cuota total. Para imprimir el borrador del TC2, seleccionar la opción Borrador de la Relación Nominal de Trabajadores (TC2) y pulsar el botón Previsualizar.

35 En la parte superior de la pantalla, se indica que hay un informe disponible. Para verlo pulsar sobre el texto Informe: Borrador del documento TC2. Al pulsar, se muestra en una nueva ventana el borrador del TC2. De igual forma, se puede imprimir el borrador del Recibo de Liquidación

36 Consulta de cálculos Es posible consultar los cálculos por trabajador. Para ello hay que seleccionar en la tabla a un trabajador y pulsar el botón Consulta de cálculos. De este modo se mostrarán los cálculos para el tramo seleccionado. En caso de que se desee consultar el acumulado para todos lo tramos del trabajador, en el caso de que existiesen varios, se selecciona un tramo del trabajador y se pulsa el botón Consulta de Cálculos del Trabajador por mes

37 Para completar la confección del TC2, pulsar el botón Continuar de la parte inferior de la pantalla. Se muestran los datos del Recibo de Liquidación y se solicita la selección de Modalidad de Pago.

38 Introducir los datos de Selección de Modalidad de Pago. En el ejemplo se selecciona la modalidad de Cargo en Cuenta. Pulsar el botón Continuar. Al haber seleccionado Cargo en Cuenta se solicitará la cuenta bancaria mediante la cual se desea realizar el pago. Pulsar el botón Aprobar Recibo de Liquidación de Cotizaciones para continuar el proceso. En ese momento, el documento queda consolidado. Si se ha solicitado Pago Electrónico en lugar de la solicitud de datos bancarios se mostrarán los datos del Recibo de Liquidación y de la Cabecera de Pago Electrónico. Como en la modalidad de Cargo en Cuenta, el documento queda consolidado tras pulsar el botón Aprobar Recibo de Liquidación de Cotizaciones.

39 Para consultar, por ejemplo, la Relación Nominal de Trabajadores (TC2) seleccionando esa opción y pulsando el botón Previsualizar. Después de aprobar el Recibo de Liquidación, se accede a una pantalla con la documentación consolidada que se puede consultar para impresión

40 Consulta e Impresión de Duplicados La consulta o impresión de un Recibo de Liquidación correspondiente a una liquidación ya consolidada se realiza desde el menú Cotización RED directo, a partir de la opción Consulta e impresión de duplicados. Los pasos a seguir son: -Acceder a la Consulta e impresión de duplicados -Introducir CCC, Periodo y Tipo de Liquidación a consultar y pulsar continuar. -A través de los botones de la zona inferior de la pantalla se pueden consultar: Datos del TC2, Recibo de Liquidación o Modo de Pago. -En caso de seleccionar el Recibo de Liquidación es necesario pulsar en la siguiente pantalla el botón Previsualizar para imprimir el duplicado del Recibo.

41 Anulación del Documento TC2 del Período Actual El acceso a la anulación de documentos TC2 del período actual se realiza desde el menú Cotización RED directo. -Posteriormente se debe introducir el CCC, periodo y tipo de liquidación del documento que se desea anular. -En la parte inferior de la pantalla en la que se muestran los datos TC2 seleccionado se encuentra el botón Anular. -Para que la anulación surta efecto es necesario confirmar la acción.

42 Gestión de deuda. Certificado de Situación de Cotización La solicitud del Certificado de Situación de Cotización se realiza desde el menú Gestión de deuda dentro de Cotización online. -Desde esta opción se accede a una pantalla, aquí se indicará C.C.C y Régimen. -De forma opcional se puede indicar alguna de estas opciones Contrato sector público, Subvenciones, Artículo 42, Destalle de Deuda, si el certificado que se está solicitando es para algo específico. -Se indica tipo de impresión online, se pulsa Continuar y se confirman los datos. -A continuación, se obtendrá el certificado solicitado.

43 Servicios RED Directo: Incapacidad Temporal Desde el sistema de pestañas se accede a las distintas operaciones disponibles relativas a los partes de incapacidad temporal: -Grabación de partes. -Consulta de partes. -Anulación procesos de IT. -Emisión de informes.

44 Grabación de partes El formulario para la grabación de partes de IT se divide en dos secciones: una cabecera con la información que identifica a la empresa (Régimen y CCC), al trabajador (NAF) y al parte médico a grabar (Contingencia y Tipo de parte) y otra sección con los datos propios de cada tipo de parte médico (baja, confirmación y alta). La información de la cabecera será necesaria para mostrar la segunda sección del formulario Si todo es correcto se muestra una ventana solicitando la confirmación de la grabación, en dicha ventana se muestra la razón social de la empresa, el nombre y apellidos del trabajador y un indicativo de si el trabajador tiene carencia para la Incapacidad Temporal (180 días en los 5 años anteriores a la fecha de la baja médica).

45 Grabación de un parte médico de baja

46 Los datos a introducir en un parte de baja son de dos tipos: -Datos médicos (datos cumplimentados por el servicio público de salud o mutua de AT/EP) y -Datos económicos (datos proporcionados por la empresa). Datos médicos No se permitirá la grabación de partes médicos con una antigüedad superior a tres años ni con fecha de baja posterior a la fecha de grabación. El nº de colegiado está compuesto por tres partes: código de provincia de ejercicio (dos posiciones), código de provincia de colegio (dos posiciones), y un nº secuencial que incluye un dígito de control (seis posiciones). El CIAS (código de identificación de área sanitaria) se compone de 11 posiciones, 10 numéricas y una alfabética. Será obligatorio cumplimentar el indicador de recaída. Datos económicos A continuación se debe elegir entre introducir valores en los campos pertenecientes a Contratos a tiempo parcial o Resto de contratos. No se permite rellenar ambas. La base de cotización o suma de base de cotización no pueden superar la base máxima de cotización. Los días cotizados no pueden ser a 31 días. En Otros datos contingencias profesionales los campos estarán disponibles si se ha seleccionado una contingencia de tipo profesional en la cabecera, en caso contrario estarán deshabilitados. Datos de la dirección del trabajador En el último bloque se rellenan opcionalmente. Una vez que el formulario contiene los datos necesarios se pulsa Continuar. Si los datos no son correctos se volverá a mostrar la página con un cuadro explicativo de los problemas encontrados y se marcarán los campos dónde se han detectado los problemas. Si los datos son correctos aparecerá una ventana de confirmación con la razón social de la empresa, nombre y apellidos del trabajador y el indicativo de si el trabajador tiene carencia para la prestación de IT (180 días cotizados en los 5 años anteriores a la fecha de baja médica), junto con los datos ya enviados por el usuario para confirmar la remisión del parte.

47 Si se confirma la operación la grabación tomará efecto y se mostrará una ventana como la siguiente que notifica que el proceso se ha superado con éxito junto con los datos del trabajador, empresa, contingencia del parte de baja e indicador de recaída grabados. Otra acción - permite grabar un nuevo parte de IT conservando la información sobre el trabajador y la empresa del último parte grabado. Otro empleado - permite grabar un nuevo parte de IT conservando la información sobre la empresa del último parte grabado. Otra empresa - permite grabar un nuevo parte de IT de otra empresa, en este caso no se conservan datos en la cabecera.

48 Grabación de un parte médico de confirmación El proceso de emisión de un parte médico de confirmación es similar al descrito anteriormente para el parte de baja. La fecha de parte de confirmación debe ser posterior a la fecha de baja médica y anterior a la fecha de alta. Al igual que en el parte de baja pueden ignorarse ciertos campos. En este caso si se trata de una contingencia no profesional los campos Fecha cambio entidad IT y Entidad aseguradora IT se ignoran. Al pulsar el botón de Continuar se validan los datos introducidos, si todo es correcto se muestra una ventana de confirmación.

49 Si se confirma la operación la grabación tomará efecto y se mostrará una ventana Si se confirma la operación la grabación tomará efecto y se mostrará una ventana como la siguiente que notifica que el proceso se ha superado con éxito.

50 Grabación de un parte médico de alta La grabación de un parte médico de alta resulta bastante similar a los otros dos tipos de partes descritos. La grabación de un parte médico de alta resulta bastante similar a los otros dos tipos de partes descritos. La fecha de alta médica debe ser posterior o igual a la fecha de baja médica y anterior o igual a la fecha de grabación. Además esta fecha no debe ser incompatible con otros procesos de IT grabados previamente. Una vez que se pulsa Continuar si se han superado las validaciones se muestra una ventana de confirmación.

51 Consulta de partes Esta pestaña del menú de Incapacidad Temporal del Sistema RED permite consultar todos los partes de IT enviados por los usuarios del sistema RED, tanto si han sido procesados correctamente como si se han rechazado con error. Sólo se tendrá acceso a los partes remitidos hasta el día anterior a la fecha de la consulta. Al seleccionar la opción Consulta de partes en la pestaña correspondiente, se presentará la pantalla inicial de entrada de datos (Criterios de búsqueda). En ella, se deberán cumplimentar los campos necesarios para localizar un parte ya tramitado, pudiéndose establecer distintos criterios de búsqueda. Además de los campos obligatorios (Régimen y CCC), se podrá optar por uno o varios de estos tres campos: Régimen,CCC y Número de Afiliación. Régimen, CCC y fecha de recepción. Régimen, CCC, NAF y fecha de recepción. Régimen, CCC, NAF y fecha de baja médica. Todos rellenos.

52 Si la cantidad de registros no cabe en una sola pantalla, aparecerán los restantes utilizando el sistema de navegación que aparece sobre la tabla. En dicha tabla, cada fila se corresponde con una parte de incapacidad temporal transmitido a través del Sistema RED. Por su parte, cada columna se corresponde con una descripción de los principales datos de cada parte. Para seleccionar un parte, se deberá pulsar el enlace +desc de la fila correspondiente.

53 Esta pantalla muestra el detalle de los datos de un parte enviado a través del Sistema RED. Al final del parte se muestra un botón de "Volver" con el que se vuelve a la pantalla anterior, y cuando se trate de partes procesados correctamente y consolidados en la base de datos del INSS, aparecerá el botón "Datos procesados", a través del cual se visualizará el detalle de los datos consolidados.

54 Esta pantalla muestra el detalle de los datos de un parte consolidado en la base de datos del INSS.

55 Anulación de procesos de Incapacidad Temporal (IT) Esta pestaña del menú de Incapacidad Temporal del Sistema RED permite anular los partes de IT enviados por error a través del Sistema RED. Para anular un parte, previamente habrá que realizar una búsqueda del mismo. Al seleccionar la opción Anulación de partes de Incapacidad Temporal en el menú principal, se presentará la pantalla inicial de entrada de datos. En ella, se deberán cumplimentar los campos necesarios para localizar el parte que se desea anular, Régimen, CCC y NAF, pudiéndose opcionalmente añadir la fecha de baja del parte que se busca. Una vez cumplimentados los campos, se pulsa Continuar. Si los datos de entrada son incorrectos se mostrará correspondiente mensaje de error junto con los campos afectados marcados; si los datos son correctos, aparecerá una pantalla en la que se muestran los partes enviados a través del Sistema RED que reúnan los criterios especificados en la pantalla inicial

56 Si la cantidad de registros no cabe en una sola pantalla, aparecerán los restantes usando el sistema de navegación situada sobre la tabla. En dicha tabla, cada fila se corresponde con un parte de incapacidad temporal del afiliado cuyo NAF se ha indicado en la primera pantalla. Por su parte cada columna se corresponde con una descripción de los principales datos de cada parte. Para seleccionar un parte, se deberá pulsar el enlace +desc de la fila correspondiente. Esta acción llevará a la siguiente pantalla, donde se muestra el contenido detallado del parte que se desea anular. Algunos de estos partes no podrán seleccionarse y su columna correspondiente en la tabla aparecerá en blanco para distinguir que no es seleccionable. Los partes que no podrán seleccionarse para anular son: los que ya se hayan anulado, los partes no consolidados por ser erróneos (pues realmente su contenido no se ha grabado en la base de datos del INSS) y los partes que hayan sido recibidos hace más de 30 días.

57 Esta pantalla muestra el detalle de los datos de un parte enviado a través del Sistema RED, junto con un botón para volver a la pantalla anterior y otro para proceder a la anulación del parte. Una vez pulsado el botón para anular el parte, aparecerá un cuadro de diálogo para confirmar o cancelar la anulación del parte.

58 Una vez realizada la anulación se regresa a la pantalla de resultados de la búsqueda, donde se emitirá un mensaje en el que se informará sobre si la anulación se ha llevado a cabo con éxito o ha habido algún error.

59 Emisión de Informes Esta pestaña permite obtener informes con los datos de partes enviados a través del Sistema RED. Para solicitar un informe de un parte, previamente habrá que realizar una búsqueda del mismo. Al seleccionar la opción Emisión de informes la pestaña correspondiente, se presentará la pantalla inicial de entrada de datos. En ella, se deberán cumplimentar los campos necesarios para localizar el parte del que se quiere emitir el informe, pudiéndose establecer distintos criterios de búsqueda. Una vez cumplimentados los campos necesarios, se pulsa Continuar. Si los datos de entrada son incorrectos se mostrará correspondiente mensaje de error junto con los campos afectados marcados; si los datos son correctos, aparece una segunda pantalla en la que se muestran los partes enviados a través del Sistema RED según los criterios especificados por el usuario.

60 Si la cantidad de registros no cabe en una sola pantalla, aparecerán los restantes usando el sistema de navegación que aparece justo encima de la tabla de resultados. En dicha tabla, cada fila se corresponde con un parte de incapacidad temporal transmitido a través del Sistema RED. Por su parte cada columna se corresponde con una descripción de los principales datos de cada parte. Para seleccionar un parte, se deberá pulsar el enlace +desc de la fila correspondiente.

61 Esta pantalla muestra el detalle de los datos de un parte enviado a través del Sistema RED, junto con un botón para volver a la pantalla anterior y otro para generar el informe en formato pdf.

62 Una vez pulsado el botón para generar el informe, se genera el informe sobre el parte elegido en formato PDF. Una vez generado el informe y presentado en pantalla, éste puede imprimirse.

63 Buzón Personal El Buzón Personal permite una comunicación entre la TGSS y los usuarios en aquellos casos en los que en los que la transmisión no se pueda realizar desde Online. -El acceso se realizará mediante la opción Consulta de Mensajes, disponible en el menú Buzón Personal, que se encuentra en los Servicios RED -Desde aquí el usuario podrán imprimir todos los mensajes recibidos.

64 Agencia Estatal de la Administración Tributaria

65 AEAT En España la Agencia Tributaria fue pionera en la puesta en marcha de la e-administración

66

67 Empresarios individuales y profesionales; Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Estimación Directa, modelo 130

68 Empresarios individuales y profesionales; Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Estimación Objetiva, modelo 131

69 Empresarios individuales y profesionales; IVA

70 Personas jurídicas Impuesto de Sociedades

71 Personas jurídicas IVA

72 OTRAS OBLIGACIONES FISCALES. RETENCIONES Empresarios individuales y profesionales

73 OTRAS OBLIGACIONES FISCALES. RETENCIONES Personas jurídicas

74 Cuadro resumen: Forma de presentar las declaraciones.

75

76

77

78 Muchas gracias por su atención

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AFILIACIÓN, COTIZACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA RED MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL ÍNDICE 1. MENÚ PARTES ENVIADOS POR EL SISTEMA RED 3 1.1. GRABACIÓN DE PARTES DE INCAPACIDAD

Más detalles

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AFILIACION, COTIZACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA RED. Manual de Transacciones de Recibos de Liquidación con Pago Electrónico

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AFILIACION, COTIZACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA RED. Manual de Transacciones de Recibos de Liquidación con Pago Electrónico SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AFILIACION, COTIZACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA RED Manual de Transacciones de Recibos de Liquidación con Pago Electrónico Junio de 2013 INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- ACCESO A COTIZACIÓN

Más detalles

MANUAL DE USUARIO AFILIACIÓN

MANUAL DE USUARIO AFILIACIÓN MANUAL DE USUARIO AFILIACIÓN Mayo 2015 1 ÍNDICE 1. ACCIONES PERMITIDAS EN INSCRIPCIÓN /AFILIACIÓN... 3 2. ACCESO AL SERVICIO... 6 3. SERVICIOS RED DIRECTO: INSCRIPCIÓN Y AFILIACIÓN... 8 3.1. TRÁMITES TRABAJADORES.

Más detalles

Sistema de Liquidación Directa RED Directo

Sistema de Liquidación Directa RED Directo Sistema de Liquidación Directa RED Directo Manual del servicio de Cambio de modalidad de pago Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED Enero de 2015 ÍNDICE 1 Servicio de

Más detalles

Sistema de Liquidación Directa Manual del Servicio de Comunicación de Datos Bancarios

Sistema de Liquidación Directa Manual del Servicio de Comunicación de Datos Bancarios Sistema de Liquidación Directa Manual del Servicio de Comunicación Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED Julio de 2015 INDICE 1 Servicio de Comunicación... 4 1.1 Introducción...

Más detalles

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AFILIACIÓN, COTIZACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA RED

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AFILIACIÓN, COTIZACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AFILIACIÓN, COTIZACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA RED Manual de Transacciones de Gestión de Deuda Abril de 2015 INDICE 1. Introducción... 3 2. Acceso a transacciones de Gestión de Deuda...

Más detalles

Manual de Solicitud de Cambio de Domiciliación en cuenta en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos.

Manual de Solicitud de Cambio de Domiciliación en cuenta en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AFILIACIÓN, COTIZACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA RED Manual de Solicitud de Cambio de Domiciliación en cuenta en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos. Mayo

Más detalles

Manual de Solicitud de Asignación de CCC Secundario para Empresario Colectivo.

Manual de Solicitud de Asignación de CCC Secundario para Empresario Colectivo. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AFILIACIÓN, COTIZACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA RED Manual de Solicitud de Asignación de CCC Secundario para Empresario Colectivo. Mayo de 2014 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO

Más detalles

2. ÁMBITO Y ALCANCE DEL PROYECTO...

2. ÁMBITO Y ALCANCE DEL PROYECTO... ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1. OBJETIVO DEL DOCUMENTO... 3 2. ÁMBITO Y ALCANCE DEL PROYECTO... 3 2.1. OBJETIVOS DEL PROYECTO... 3 2.2. ALCANCE DEL PROYECTO... 3 3. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL

Más detalles

Servicio de consulta y obtención de recibo fuera de plazo

Servicio de consulta y obtención de recibo fuera de plazo Servicio de consulta y obtención de recibo fuera de plazo Marzo de 2015 Índice 1 Servicio de consulta y obtención de recibo fuera de plazo... 3 1.1 Introducción... 3 1.2 Características... 3 1.2.1 Servicios

Más detalles

Manual de Transacción de Gestión de Ingresos de Cuotas Pendientes

Manual de Transacción de Gestión de Ingresos de Cuotas Pendientes SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AFLIACIÓN, COTIZACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA RED Manual de Transacción de Gestión de Ingresos de Cuotas Pendientes Marzo de 2015 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN INDICE INTRODUCCIÓN...

Más detalles

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AFILIACIÓN, COTIZACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA RED. Manual de Gestión de Autorizaciones

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AFILIACIÓN, COTIZACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA RED. Manual de Gestión de Autorizaciones SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AFILIACIÓN, COTIZACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA RED Manual de Gestión de Autorizaciones Junio 2014 INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ACCESO A GESTIÓN DE AUTORIZACIONES... 4 3 TRANSACCIONES

Más detalles

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica HOJA DE CONTROL Título Nombre del Fichero Autores Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) UHU_GuiaRapidaSolicita_V5.pdf

Más detalles

Guía 4: Trámites y gestiones: Seguridad Social AEAT. Proyecto. Realizado por y. Financiado por

Guía 4: Trámites y gestiones: Seguridad Social AEAT. Proyecto. Realizado por y. Financiado por Guía 4: Trámites y gestiones: Seguridad Social AEAT Proyecto Realizado por y Financiado por Contenido Guía 4:... 1 Trámites y gestiones: Seguridad Social... 1 AEAT... 1 Seguridad Social; Sistema RED...

Más detalles

Manual de Solicitud de Altas y Bajas en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos.

Manual de Solicitud de Altas y Bajas en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AFILIACIÓN, COTIZACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA RED Manual de Solicitud de Altas y Bajas en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos. Junio 2014 INDICE 1.

Más detalles

Manual de Transacciones de Gestión de Envíos de Cotización.

Manual de Transacciones de Gestión de Envíos de Cotización. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AFILIACIÓN, COTIZACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA RED Manual de Transacciones de Gestión de Envíos de Cotización. Junio de 2013 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN INDICE 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

NUEVO ASPECTO DE LAS PANTALLAS DE AFILIACIÓN ON-LINE EN INTERNET

NUEVO ASPECTO DE LAS PANTALLAS DE AFILIACIÓN ON-LINE EN INTERNET SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO NUEVO ASPECTO DE LAS PANTALLAS DE AFILIACIÓN ON-LINE EN INTERNET Marzo 2003 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

Más detalles

Gestión de Ficheros en ruralvía Recibos

Gestión de Ficheros en ruralvía Recibos Gestión de Ficheros Adeudos domiciliados 19.14 - Adeudos directos entre empresas (B2B) 19.44 Con Gestión de Ficheros de Caja Rural podrá gestionar de forma rápida y sencilla los recibos que genere su actividad

Más detalles

Manual de Solicitud de Altas y Bajas en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos.

Manual de Solicitud de Altas y Bajas en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RECAUDACIÓN Manual de Solicitud de Altas y Bajas en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos. Octubre de 2011 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN INDICE

Más detalles

Manual de usuario de la aplicación de envío telemático de partes de accidente y enfermedad profesional

Manual de usuario de la aplicación de envío telemático de partes de accidente y enfermedad profesional de la aplicación de envío telemático de partes de CONTROL DE EDICIONES Nº Revisión Fecha Naturaleza de la revisión 1 20/01/2003 Emisión inicial 2 17/11/2003 Adaptación a LOPD 3 04/01/2007 Cambios 2006

Más detalles

MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Proveedores PLATAFORMA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA PARA PROVEEDORES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA. Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO A LA PLATAFORMA

Más detalles

Manual de Transacción de Gestión de Ingresos de Cuotas Pendientes

Manual de Transacción de Gestión de Ingresos de Cuotas Pendientes SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RECAUDACIÓN Manual de Transacción de Gestión de Ingresos de Cuotas Pendientes Enero de 2011 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- ACCESO A COTIZACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Servicio de Gestión Académica. Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC

UNIVERSIDAD DE JAÉN Servicio de Gestión Académica. Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC PROCEDIMIENTO EN LA GESTIÓN DE LAS DEVOLUCIONES El sistema generará recibos negativos sobre la base de los importes

Más detalles

Manual de usuario Solicitud de Prestación Contributiva MANUAL DE USUARIO

Manual de usuario Solicitud de Prestación Contributiva MANUAL DE USUARIO Manual de usuario Solicitud de Prestación Contributiva MANUAL DE USUARIO Solicitud de Ayuda Suplementaria de tres meses de Renta activa de inserción por cambio de residencia por víctimas de violencia de

Más detalles

TELEMÁTICA EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA POLICÍA (ESCALAS BÁSICA Y EJECUTIVA).

TELEMÁTICA EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA POLICÍA (ESCALAS BÁSICA Y EJECUTIVA). MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA LA INSCRIPCIÓN TELEMÁTICA EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA CUBRIR VACANTES DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA (ESCALAS BÁSICA Y EJECUTIVA). ÍNDICE 1. Introducción... 1 2. Página

Más detalles

ÍNDICE 1 DESCRIPCIÓN 3 2 OPERATIVA DE LA FUNCIÓN 3 3 REGISTRO DE FACTURAS 4 4 REGISTRO MASIVO DE FACTURAS 10

ÍNDICE 1 DESCRIPCIÓN 3 2 OPERATIVA DE LA FUNCIÓN 3 3 REGISTRO DE FACTURAS 4 4 REGISTRO MASIVO DE FACTURAS 10 AUTOREGISTRO FACTURAS POR INTERNET MANUAL DE USUARIO Registro de facturas Registro facturas.doc 2 de 14 26/09/2003 ÍNDICE 1 DESCRIPCIÓN 3 2 OPERATIVA DE LA FUNCIÓN 3 3 REGISTRO DE FACTURAS 4 3.1 Pantalla

Más detalles

Oficina Virtual Manual del usuario

Oficina Virtual Manual del usuario Oficina Virtual Manual del usuario AJUNTAMENT D ALGEMESÍ 1/24 Índice 1. Introducción.. 3 2. Oficina Virtual.. 3 2.1. Organización... 3 2.2. Idioma 5 2.3. Información del portal 5 3. Perfiles de usuario

Más detalles

Guía Básica de Uso RED Directo. Índice. Guía Básica de Uso

Guía Básica de Uso RED Directo. Índice. Guía Básica de Uso Índice Guía Básica de Uso Octubre 2013 0 1. Introducción... 2 2. Acceso al Servicio... 3 3. Afiliación... 6 A. Actualizaciones... 7 B. Consultas... 10 C. Informes... 11 D. Inscripción... 12 4. Cotización...

Más detalles

EMPRESA COLABORADORA GUÍA RÁPIDA DEL SISTEMA DELT@

EMPRESA COLABORADORA GUÍA RÁPIDA DEL SISTEMA DELT@ EMPRESA COLABORADORA GUÍA RÁPIDA DEL SISTEMA DELT@ INDICE 1 EMPRESA COLABORADORA... 3 1.1 ADMINISTRADOR DE EMPRESA COLABORADORA... 3 1.1.1 Requisitos previos... 3 1.1.2 Registro como administrador... 3

Más detalles

Guía del Gestor de anuncios por Acuerdo de Publicación

Guía del Gestor de anuncios por Acuerdo de Publicación Nombre del documento: Gestor de Anuncios por. Fecha de creación: 15-10-2013; Versión: 4.0. 1. INTRODUCCIÓN El es una vía de acceso al registro electrónico del BOPB que permite la presentación electrónica

Más detalles

PARTE DE ACCIDENTE CON BAJA MÉDICA (PAT)

PARTE DE ACCIDENTE CON BAJA MÉDICA (PAT) PARTE DE ACCIDENTE CON BAJA MÉDICA (PAT) ÍNDICE 1. Cuándo hay que enviar un parte de accidente? 2. Qué plazo hay para presentarlo? 3. Me pueden sancionar si no lo presento? 4. Hay que enviar un parte de

Más detalles

MANUAL DEL CLIENTE portal asesor

MANUAL DEL CLIENTE portal asesor MANUAL DEL CLIENTE portal asesor SUMARIO MANUAL DEL CLIENTE INTRODUCCIÓN... 1 GESTIÓN DEL PORTAL... 1 1. CÓMO TRABAJAR CON EL portal asesor... 2 2. QUÉ CONSULTAS PUEDE HACER DESDE EL portal asesor... 4

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Marzo 2005 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD

Más detalles

Sistema de Liquidación Directa-RED Directo Servicio de Solicitud de Cuota a Cargo de los Trabajadores

Sistema de Liquidación Directa-RED Directo Servicio de Solicitud de Cuota a Cargo de los Trabajadores Sistema de Liquidación Directa-RED Directo Servicio de Solicitud de Cuota a Cargo de los Trabajadores Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED Enero de 2015 INDICE 1 Servicio

Más detalles

Contenido 1 INTRODUCCIÓN. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación

Contenido 1 INTRODUCCIÓN. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación GUÍA PARA INICIAR UN TRÁMITE ELECTRÓNICO Contenido 1 INTRODUCCIÓN... 1 2 PRESENTACIÓN DEL TRÁMITE ELECTRÓNICO... 2 2.1 Requisitos Técnicos... 3 2.2 Iniciación... 3 2.3 Firmar un documento... 9 2.4 Adjuntar

Más detalles

BOLETÍN NOTICIAS RED 9/2015 Resumen de cambios en el SLD

BOLETÍN NOTICIAS RED 9/2015 Resumen de cambios en el SLD BOLETÍN NOTICIAS RED 9/2015 Resumen de cambios en el SLD ARTÍCULOS Diciembre 2009 El objetivo de este documento es resumir los aspectos más significativos recogidos en el Boletín de Noticias RED 09/2015,

Más detalles

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 1 1.- Introducción 2.- Acceso 3.- Interfaz 4.- Bandejas de peticiones 5.- Etiquetas 6.- Búsquedas 7.- Petición de firma 8.- Redactar petición 9.- Firma 10.- Devolución de

Más detalles

Programa ayudadelt@ ayudadelt@ Manual para las Empresas

Programa ayudadelt@ ayudadelt@ Manual para las Empresas Pág. 1 de 27 ayudadelt@ Manual para las Empresas Pág. 2 de 27 Versiones del Programa Versión Fecha Autor Modificación realizada 1.0 20/01/2004 Dir. Sistemas Fremap Emisión Inicial 1.1 16/02/2004 Dir. Sistemas

Más detalles

NOTICIAS RED. Boletín 2011/04 1 de abril de 2011

NOTICIAS RED. Boletín 2011/04 1 de abril de 2011 NOTICIAS RED R e m i s i ó n E l e c t r ó n i c a d e D o c u m e n t o s Boletín 2011/04 1 de abril de 2011 NUEVAS FUNCIONALIDADES DE COTIZACIÓN Esta Tesorería General de la Seguridad Social, siguiendo

Más detalles

PASOS A SEGUIR PARA LA INCORPORACIÓN AL SISTEMA RED

PASOS A SEGUIR PARA LA INCORPORACIÓN AL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AFILIACIÓN COTIZACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA RED PASOS A SEGUIR PARA LA INCORPORACIÓN AL SISTEMA RED Junio 2014 MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL INDICE 1. INTRODUCCIÓN...3

Más detalles

FOROS. Manual de Usuario

FOROS. Manual de Usuario FOROS Manual de Usuario Versión: 1.1 Fecha: Septiembre de 2014 Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCIÓN... 4 1.1 Propósito... 4 1.2 Definiciones, acrónimos y abreviaturas... 4 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS...

Más detalles

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón.

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón. 11. RECIBOS. Desde esta opción de Menú vamos a completar el proceso de gestión de los diferentes tributos, generando recibos, informes de situación, impresiones, etc. 11.1. GENERACIÓN DE RECIBOS. Una vez

Más detalles

Traslado de Copias y Presentación de Escritos. Manual de Usuario V.3.1

Traslado de Copias y Presentación de Escritos. Manual de Usuario V.3.1 Traslado de Copias y Presentación de Escritos Manual de Usuario V.3.1 Página: 2 45 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 1 ACCESO A LA APLICACIÓN... 3 2 PROCESO DE FIRMA... 4 3 TRASLADOS PENDIENTES DE ACEPTAR POR EL

Más detalles

Manual del Cotizador

Manual del Cotizador 1 agosto de 2011 INDICE 1. Pantalla de inicio 3 2. Realizar una oferta 3 2.1. Cliente 4 2.2. Vehículo 5 2.3. Equipamiento 7 2.4. Prestaciones 8 2.5. Tarificación 10 2.6. Oferta 13 3. Recuperación de una

Más detalles

Sistemas de Información. 6.2013 Manual de usuario para la Oficina Virtual de Reclamaciones

Sistemas de Información. 6.2013 Manual de usuario para la Oficina Virtual de Reclamaciones Sistemas de Información 6.2013 Manual de usuario para la Oficina Virtual de Reclamaciones Índice General 1 Zona Pública... 3 1.1 Como presentar una Consulta, Queja, Reclamación o Información Adicional

Más detalles

Manual de ayuda para el uso de los servicios vía SMS. Guía rápida de uso

Manual de ayuda para el uso de los servicios vía SMS. Guía rápida de uso Manual de ayuda para el uso de los servicios vía SMS Guía rápida de uso Abril 2015 INDICE 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO... 3 2. SISTEMA DE ACCESO CON SMS... 3 2.1. Acceso al servicio...4 2.2. Posibles casos

Más detalles

Presentación n General Profesionales Colegiados

Presentación n General Profesionales Colegiados Presentación n General Profesionales Colegiados 2 Índice 1. Introducción 2. Objetivos 3. Definición 4. Ventajas 5. Usuarios 6. Características Generales 7. Funcionalidades 8. Fases de Implantación 1. Introducción

Más detalles

Manual Usuario SEDI. Solicitud Electrónica Diseños Industriales (SEDI) Manual de Usuario. Versión: v2.0. Página: 1 de 22

Manual Usuario SEDI. Solicitud Electrónica Diseños Industriales (SEDI) Manual de Usuario. Versión: v2.0. Página: 1 de 22 Solicitud Electrónica Diseños Industriales () Manual de Usuario Manual Usuario Página: 1 de 22 1. Acceso al trámite Pinchado en Sede Electrónica o escribiendo la URL: https://sede.oepm.gob.es/esede/es/index.html

Más detalles

GUÍA PARA INICIAR UN TRÁMITE DESDE LA OFICINA VIRTUAL

GUÍA PARA INICIAR UN TRÁMITE DESDE LA OFICINA VIRTUAL GUÍA PARA INICIAR UN TRÁMITE DESDE LA OFICINA VIRTUAL 1.- INTRODUCCIÓN Para acceder a Oficina Virtual con Certificado Digital, es necesario pulsar sobre el botón Entrar con certificado digital que se muestra

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PIFTE - ESPAÑA

MANUAL DE USUARIO PIFTE - ESPAÑA Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada PIFTE-ESPAÑA MANUAL DE USUARIO PIFTE - ESPAÑA 1. Acceso a la información de las Convocatorias de PIFTE-España 2. Procedimiento para solicitar

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

Secretaría General. Manual de usuario para la Oficina Virtual de Reclamaciones

Secretaría General. Manual de usuario para la Oficina Virtual de Reclamaciones Secretaría General Manual de usuario para la Oficina Virtual de Reclamaciones ÍNDICE 1 Zona Pública 1 2 Avisos 19 1.1 Como presentar una Consulta, Queja, Reclamación o Información Adicional de forma telemática.

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

Descripción de los requisitos necesarios para operar en la Web de Mediadores.

Descripción de los requisitos necesarios para operar en la Web de Mediadores. WEB DEL MEDIADOR Manual de ayuda (V. 1.1- JUNIO 2003) INDICE Página Requisitos técnicos Acceso a la web. Utilidades de la web Ventas 1. Recuperar proyecto 2. Consultas 3. Duplicados 4. Tarificación 2 3

Más detalles

Para saber más 060.es Tf: 060 www.dgt.es o contacte con la Jefatura de Tráfico más cercana.

Para saber más 060.es Tf: 060 www.dgt.es o contacte con la Jefatura de Tráfico más cercana. La Dirección General de Tráfico, pone a su disposición un servicio de pago electrónico de trámites de tráfico de forma gratuita y sin comisión alguna desde internet y en cualquier momento del día. Puede

Más detalles

Dirección de Sistemas de Información Departamento CERES

Dirección de Sistemas de Información Departamento CERES 1. Solicitud del certificado 2. Acreditación de la identidad mediante personación física en una oficina de registro. 3. Descarga del certificado desde Internet. Para realizar estos tres pasos, primeramente

Más detalles

Manual del Servicio de Consulta de autorizados RED que gestionan una empresa.

Manual del Servicio de Consulta de autorizados RED que gestionan una empresa. Manual del Servicio de Consulta de autorizados RED que gestionan una empresa. Febrero de 2012 Contenido 1 Introducción... 3 2 Acceso al servicio... 3 2.1 Acceso con Certificado Digital... 4 2.2 Acceso

Más detalles

Sistema de Liquidación Directa

Sistema de Liquidación Directa Sistema de Liquidación Directa Manual del Servicio de Solicitud de Confirmación On-Line Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED Abril de 2015 INDICE 1 Servicio de Solicitud

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014)

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Pantalla general de acceso Desde ella se accede a las diferentes convocatorias para poder completar y enviar las solicitudes.

Más detalles

Manual de verificación online de Certificados de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social mediante Huella Electrónica.

Manual de verificación online de Certificados de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social mediante Huella Electrónica. Manual de verificación online de Certificados de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social mediante Huella Electrónica. Marzo 2014 1 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO AL SERVICIO...

Más detalles

Manual del Cotizador. Línea de Atención Comercial 902 051 320. Estamos para ayudarte

Manual del Cotizador. Línea de Atención Comercial 902 051 320. Estamos para ayudarte Línea de Atención Comercial 902 051 320 Estamos para ayudarte 1 Mayo 2012 INDICE 1. Pantalla de inicio 3 2. Menú principal 3 2.1. Botones de información 4 2.2. Oferta 5 3. Realizar una oferta 5 3.1. Cliente

Más detalles

Bienes De Capital-Bonos. Manual usuario contadores. Manual usuario contadores. Versión: 1.1 1 de 19

Bienes De Capital-Bonos. Manual usuario contadores. Manual usuario contadores. Versión: 1.1 1 de 19 Bienes De Capital-Bonos 1 de 19 Introducción El presente Manual de Usuario tiene como objetivo detallar la metodología para la utilización del Sistema de Certificación de Comprobantes de la Secretaría

Más detalles

Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta de usuarios Medusa

Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta de usuarios Medusa Documentos de Proyecto Medusa Documentos de: Serie: Manuales Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta del documento: Fecha 22 de febrero de 2007 Preparado por: José Ramón González Luis Aprobado

Más detalles

Manual de ayuda para la presentación de solicitudes de evaluación vía telemática

Manual de ayuda para la presentación de solicitudes de evaluación vía telemática Manual de ayuda para la presentación de solicitudes de evaluación vía telemática Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid 2010 Índice: 1.- INTRODUCCIÓN DE DATOS PERSONALES

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA SECRETARÍA VIRTUAL ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD ÍNDICE

MANUAL DE USUARIO DE LA SECRETARÍA VIRTUAL ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD ÍNDICE ÍNDICE 1. Acceso a la Secretaría Virtual... 2 1.1. Dirección de la web de la Secretaría Virtual... 2 2. Cómo registrarnos como usuarios en la Secretaría Virtual?... 3 2.1. Elegir el país donde queremos

Más detalles

Servicio de Informática

Servicio de Informática Módulo para la cumplimentación de contratos de movilidad en Universidad Virtual Guía de Usuario Última actualización 21 de abril de 2015 Tabla de contenido 1.- Introducción... 4 2.- Acceso al módulo y

Más detalles

Certific@2 (Certificado de Empresa): guía para las empresas

Certific@2 (Certificado de Empresa): guía para las empresas Certific@2 (Certificado de Empresa): guía para las empresas Servicio Público de Empleo Estatal Madrid, Octubre - 2011 Índice Qué es y recepción del certificado de empresa Acceso a la transmisión de certificados

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN RELACIÓN CON LA APLICACIÓN CERTIFIC@2.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN RELACIÓN CON LA APLICACIÓN CERTIFIC@2. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN RELACIÓN CON LA APLICACIÓN CERTIFIC@2. ASPECTOS COMUNES 1. Qué es Certific@2? Certific@2 es una aplicación web que el Servicio Público de Empleo Estatal pone a disposición de

Más detalles

Sistema de Liquidación Directa

Sistema de Liquidación Directa Sistema de Liquidación Directa Procedimiento de Liquidación Abril 2014 Índice 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL NUEVO MODELO 2. PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE LIQUIDACIONES 3. PRINCIPALES VENTAJAS DEL PROCEDIMIENTO

Más detalles

Sistema RED. Procedimiento de corrección de datos de ficheros de Afiliación con errores

Sistema RED. Procedimiento de corrección de datos de ficheros de Afiliación con errores Sistema RED Procedimiento de corrección de datos de ficheros de Afiliación con errores 1. OBJETO Este documento establece el procedimiento a seguir en la realización de la corrección de ficheros de afiliación

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULOS 2011 MACOS

MANUAL DE AYUDA MÓDULOS 2011 MACOS MANUAL DE AYUDA MÓDULOS 2011 MACOS Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica Departamento de INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE MÓDULOS 2011 INTRODUCCIÓN...3 Requisitos previos. Máquina Virtual de Java...

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AFILIACIÓN, COTIZACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA RED GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Junio 2013 MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE

Más detalles

Sede electrónica de la Seguridad Social. Cita Previa para prestaciones en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS)

Sede electrónica de la Seguridad Social. Cita Previa para prestaciones en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) Y DE LA Sede electrónica de la Seguridad Social Cita Previa para prestaciones en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) Solicitud y consulta sin certificado digital Y DE LA

Más detalles

[MANUAL DE USUARIO VUCE DGS016]

[MANUAL DE USUARIO VUCE DGS016] 2011 [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE [MANUAL DE USUARIO VUCE DGS016] El presente documento es una guía para el Usuario

Más detalles

Manual de Ayuda del Registro Electrónico de Apoderamientos FEBRERO 2014

Manual de Ayuda del Registro Electrónico de Apoderamientos FEBRERO 2014 Manual de Ayuda del Registro Electrónico de Apoderamientos FEBRERO 2014 Índice 1 INTRODUCCIÓN... 5 2 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO... 5 3 A QUIÉN VA DIRIGIDO... 6 4 ACCESO AL SERVICIO... 6 4.1 Acceso del poderdante...10

Más detalles

MANUAL DE AYUDA PARA LA IMPORTACIÓN DE DATOS AL LIBRO REGISTRO DE OPERACIONES ECONÓMICAS

MANUAL DE AYUDA PARA LA IMPORTACIÓN DE DATOS AL LIBRO REGISTRO DE OPERACIONES ECONÓMICAS Se ha incorporado al programa de ayuda del Libro Registro de Operaciones Económicas publicado por la Diputación Foral de Bizkaia un módulo que permite realizar la importación de los registros de dicho

Más detalles

Ayuntamiento de Eivissa

Ayuntamiento de Eivissa MANUAL DE ACCESO Y TRAMITACIÓN EN LA SEDE ELECTRÓNICA 1 ACCESO A LA SEDE ELECTRÓNICA. Para acceder a la sede electrónica del Ayuntamiento de Eivissa, se debe introducir en el navegador de Internet la dirección

Más detalles

Manual del servicio de Confirmación de asignación de CCCs o NAFs a un autorizado RED.

Manual del servicio de Confirmación de asignación de CCCs o NAFs a un autorizado RED. Manual del servicio de Confirmación de asignación de CCCs o NAFs a un autorizado RED. Junio de 2013 Contenido 1 Introducción... 3 2 Acceso al servicio... 3 2.1 Acceso con Certificado Digital... 4 2.2 Acceso

Más detalles

Portal Del Emisor MANUAL DEL USUARIO. Plataforma de Facturación Electrónica

Portal Del Emisor MANUAL DEL USUARIO. Plataforma de Facturación Electrónica Portal Del Emisor MANUAL DEL USUARIO Plataforma de Facturación Electrónica 1. Índice 1. Índice... 2 2. Descripción General... 3 2.1. Alcance... 3 2.2. Flujo de navegación... 4 2.3. Perfil del Usuario...

Más detalles

Salvaguarda de derechos de propiedad intelectual en páginas de Internet

Salvaguarda de derechos de propiedad intelectual en páginas de Internet Manual de usuario Salvaguarda de derechos de propiedad intelectual en páginas de Internet MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Noviembre 2013 Contenidos CONTENIDOS 1 INTRODUCCIÓN 2 ACCESO AL SISTEMA

Más detalles

Manual de Usuario. Página: 1

Manual de Usuario. Página: 1 Manual de Usuario Página: 1 INDICE CONTENIDO 1.- ACCESO A CONSULTA DE TRIBUTOS Página 3 2.- DEFINICIÓN DEL PROCESO DE CONSULTA DE TRIBUTOS 2.1- Detalle del tributo 2.2- Pago de tributos 2.2.1- Pago con

Más detalles

MANUAL DE USO DEL MODELO 046

MANUAL DE USO DEL MODELO 046 MANUAL DE USO DEL MODELO 046 ÍNDICE: 1. Acceso al modelo 046 desde el portal tributario 2. Opciones de pago del modelo 046 en el acceso con certificado. Acceso con usuario y contraseña 3. Opciones de pago

Más detalles

COMUNICACIÓN DE CONCURSO EN SEDE ELECTRÓNICA DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

COMUNICACIÓN DE CONCURSO EN SEDE ELECTRÓNICA DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA COMUNICACIÓN DE CONCURSO EN SEDE ELECTRÓNICA DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA El artículo 21.4 de la Ley concursal, en la redacción dada por Ley 38/2011, de 10 de octubre, impone a la

Más detalles

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace.

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Julio 2004 Propiedad Intelectual La presente obra ha sido divulgada y editada por ADQUIRA ESPAÑA S.A. correspondiéndole

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL PORTAL DE CUSTODIA SERVICIO e.fact

MANUAL DE USUARIO DEL PORTAL DE CUSTODIA SERVICIO e.fact MANUAL DE USUARIO DEL PORTAL DE CUSTODIA SERVICIO e.fact Realizado por: Consorci AOC Versión: 1.2 Fecha: 23/07/2013 Manual de usuario portal de custodia pàg 1/23 Control del documento Información general

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN 2.- PARÁMETROS

1.- INTRODUCCIÓN 2.- PARÁMETROS 1.- INTRODUCCIÓN Hemos diseñado una aplicación que facilite el envío a las entidades bancarias de las de cobro por domiciliación. La entrada de esta aplicación pueden ser, tanto ficheros cuyos formatos

Más detalles

PortaldelProveedor. portalproveedores.cartagena.es. Presentatu. facturaelectrónica. Ayuntamiento decartagena. enel

PortaldelProveedor. portalproveedores.cartagena.es. Presentatu. facturaelectrónica. Ayuntamiento decartagena. enel PortaldelProveedor portalproveedores.cartagena.es Presentatu facturaelectrónica enel Ayuntamiento decartagena INDICE 1. Introducción... 3 2. Aplicación Ministerio y configuración del receptor y emisor...

Más detalles

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura INDICE 1. INSTRUCCIONES GENERALES... 2 2. PARTENARIADO... 4 3. GRUPOS DE TAREAS... 8 4. INDICADORES... 14 5. CUMPLIMENTACIÓN DEL RESTO

Más detalles

Contabilidad y Estados Financieros Programas de Gestión

Contabilidad y Estados Financieros Programas de Gestión PROGRAMAS DE GESTIÓN Programas de Gestión En cada Programa de la aplicación puede acceder, mediante el botón Contenido a una ayuda sobre el mismo, en la que se explica su funcionalidad y los conceptos

Más detalles

1. PRINCIPIOS BÁSICOS

1. PRINCIPIOS BÁSICOS 1. PRINCIPIOS BÁSICOS 1.4. PRESENTACIÓN A NIVEL DE TRABAJADOR Existe presentación a nivel de trabajador cuando: o o El usuario haya iniciado el procedimiento bien con el envío de bases de cotización o

Más detalles

Solicitud de Cambio de Domiciliación en cuenta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

Solicitud de Cambio de Domiciliación en cuenta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. Solicitud de Cambio de Domiciliación en cuenta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. Esta funcionalidad ofrece a los autorizados RED la posibilidad de anotar o modificar

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

Manual de Usuario Cuadratura Emitidos

Manual de Usuario Cuadratura Emitidos Manual de Usuario Cuadratura Emitidos Público Noviembre 2011 Si este documento es impreso, no es un documento controlado. La referencia válida a este documento se encuentra en: Q:\SGC\PR\Interconectar

Más detalles

Manual de ayuda. Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág.

Manual de ayuda. Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág. Manual de ayuda Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág. 14 Página 1 de 19 1. DEFINICIÓN El Broker Bankinter (BrokerBK) es una

Más detalles

PETrA PETRA - MANUAL DE USUARIO PARA ESTUDIANTES. Edición: 2 Lugar y fecha: Universidad de Córdoba, 29 de junio de 2012 Referencia: PETrA

PETrA PETRA - MANUAL DE USUARIO PARA ESTUDIANTES. Edición: 2 Lugar y fecha: Universidad de Córdoba, 29 de junio de 2012 Referencia: PETrA PETrA PETRA - MANUAL DE USUARIO PARA ESTUDIANTES Edición: 2 Lugar y fecha: Universidad de Córdoba, 29 de junio de 2012 Referencia: PETrA ÍNDICE DE CONTENIDO Portal del Estudiante para Trámites Administrativos

Más detalles

CAPÍTULO DE GASTOS Y FACTURAS/ JUSTIFICANTES RECIBIDOS

CAPÍTULO DE GASTOS Y FACTURAS/ JUSTIFICANTES RECIBIDOS CAPÍTULO DE GASTOS Y FACTURAS/ JUSTIFICANTES RECIBIDOS INDICE: A PANTALLA DE REGISTRO DE UN NUEVO GASTO:... 2 1 - DATOS GENERALES:... 4 a) Tipo Operación:... 4 b) Tipo de Registro... 5 c) Operaciones Especiales...

Más detalles

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada NUEVOS MODELOS DE PARTES DE ALTA/BAJA DE INCAPACIDAD TEMPORAL A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2015 A partir del próximo 1 de diciembre de 2015 será cuando todos los médicos de los Servicios Públicos de

Más detalles