La Administración n Regional ante la rehabilitación. Programas de Ayuda.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Administración n Regional ante la rehabilitación. Programas de Ayuda."

Transcripción

1 PLANES DE REHABILITACIÓN N Y VIVIENDA EN EXTREMADURA Fomentando la Rehabilitación n Eficiente de Edificios. Presentación n de la Asociación n Nacional de Empresas de Rehabilitación. La Administración n Regional ante la rehabilitación. Programas de Ayuda.

2 PLANES DE REHABILITACIÓN N Y VIVIENDA EN EXTREMADURA VIVIENDAS EN EXTREMADURA SEGÚN TIPO DE VIVIENDA Y AÑO DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO ANTIGÜEDAD VIVIENDAS PRINCIPALES VIVIENDAS SECUNDARIAS VIVIENDAS VACIAS TOTAL VIVIENDAS Año de construcción Antigüedad > Número % Número % Número % Número % Antes de años ,73% ,99% ,59% ,95% De 1900 a años ,11% ,92% ,36% ,81% De 1921 a años ,80% ,43% ,50% ,53% De 1941 a años ,17% ,72% ,65% ,04% De 1951 a años ,10% ,32% ,08% ,99% De 1961 a años ,41% ,39% ,22% ,72% De 1971 a años ,00% ,04% ,24% ,25% No consta No consta ,71% ,81% ,64% ,72% TOTAL ,03% ,62% ,27% ,00% De 1981 a años ,55% ,81% ,62% ,45% De 1991 a años ,29% ,19% ,58% ,42% De 2002 a años ,12% ,38% ,53% ,12% TOTAL ,97% ,38% ,73% ,00% TOTAL ,00% ,00% ,00% ,00% FUENTE: INE NOTA: Datos obtenidos del Censo de Viviendas 2011 realizado por el INE.

3 PLANES DE REHABILITACIÓN N Y VIVIENDA EN EXTREMADURA En Extremadura: Más s de viviendas (el 55% del parque) han sido construidas antes de De ellas, más m s de viviendas son susceptibles de acogerse a ayudas públicas p para rehabilitación.

4 PLANES DE REHABILITACIÓN N Y VIVIENDA EN EXTREMADURA Plan de Rehabilitación n y Vivienda de Extremadura Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación n edificatoria, y la regeneración n y renovación urbanas, 2013-

5 PLANES DE REHABILITACIÓN N Y VIVIENDA EN EXTREMADURA Qué inmuebles pueden optar a las ayudas de rehabilitación? Las ayudas están destinadas a rehabilitación de viviendas, y edificios de viviendas.

6 OBJETIVO: Ayudas públicas p PLANES DE REHABILITACIÓN N Y VIVIENDA EN EXTREMADURA AYUDAS AUTONÓMICAS Programa de la rehabilitación de viviendas PROGRAMA DE AYUDAS OBJETIVO: AYUDAS ESTATALES Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria Fomentar la Rehabilitación de: - Viviendas unifamiliares. - Viviendas incluidas en edificios de tipología residencial colectiva. Fomentar la rehabilitación de los elementos comunes y espacios privativos comunes de los edificios de tipología residencial colectiva.

7 PLANES DE REHABILITACIÓN N Y VIVIENDA EN EXTREMADURA REQUISITOS 1. Requisitos de la obra de rehabilitación subvencionada Conservación. Calidad y Sostenibilidad (eficiencia energética). Accesibilidad. 2. Requisitos de las Viviendas 3. Requisitos de los beneficiarios

8 PLANES DE REHABILITACIÓN N Y VIVIENDA EN EXTREMADURA Requisitos de la obra de rehabilitación subvencionada AYUDAS AUTONÓMICAS Conservación: AYUDAS ESTATALES Las detectadas con carácter desfavorable en el Informe de Evaluación de Edificios relativos a: Cimentación, estructura, instalaciones. Cubiertas, azoteas, fachadas y medianeras. Las adaptaciones a normativa vigente o las mejoras en calidad y sostenibilidad en las instalaciones de: Electricidad. Fontanería. Gas. Saneamiento. Recogida y separación de residuos. Telecomunicaciones.

9 PLANES DE REHABILITACIÓN N Y VIVIENDA EN EXTREMADURA Requisitos de la obra de rehabilitación subvencionada Calidad y Sostenibilidad (eficiencia energética): AYUDAS AUTONÓMICAS Mejora de la envolvente térmica: sustitución de carpinterías y acristalamientos. Instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente. Sustitución de equipos de calor o frío por otros más eficientes y en general la instalación o sustitución de equipos que reduzcan el consumo energético de la vivienda. Equipos de generación de energías renovables. AYUDAS ESTATALES Mejoras de la eficiencia energética de los ascensores y de la iluminación: sustitución de lámparas por otras de mayor rendimiento, sistemas de regulación del nivel de iluminación. Mejoras en los sistemas de separación de residuos, protección contra el ruido. Mejoras en las instalaciones de suministro de agua y evacuación de aguas residuales encaminadas a reducir el consumo.

10 PLANES DE REHABILITACIÓN N Y VIVIENDA EN EXTREMADURA Requisitos de la obra de rehabilitación subvencionada AYUDAS AUTONÓMICAS Accesibilidad: AYUDAS ESTATALES Dispositivos de accesibilidad: Instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas, grúas, etc. Elementos de información o de aviso: señales luminosas o sonoras para la orientación en el uso de escaleras y ascensores. Elementos de comunicación: dispositivos electrónicos de comunicación entre la vivienda y el exterior, tales como videoporteros y análogos. En actuaciones de accesibilidad alguno de los solicitantes deberá ser mayor de 65 años o bien alguno de los miembros de la familia o unidad de convivencia deberá ser una persona con discapacidad. Este requisito no será exigible cuando, además de las obras de accesibilidad, vayan a llevarse a cabo obras de conservación. (Solo AYUDAS AUTONÓMICAS).

11 PLANES DE REHABILITACIÓN N Y VIVIENDA EN EXTREMADURA Las que se encuentren al menos en alguno de los siguientes casos: Construidas antes de Excepcionalmente: AYUDAS AUTONÓMICAS - Graves daños estructurales. 2 Requisitos de las Viviendas AYUDAS ESTATALES Las que cumplan los siguientes requisitos: Construidas antes de Al menos el 70% de su superficie debe tener uso residencial de vivienda. Al menos el 70% de las viviendas deberán constituir el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios. - Cuando se trate de obras para realizar ajustes razonables en accesibilidad y alguno de los solicitantes sea mayor de 65 años o bien alguno de los miembros de la familia o unidad de convivencia, sea una persona con discapacidad. Excepcionalmente: - Graves daños estructurales o de otro tipo. - Que se destine el edificio íntegramente al alquiler al menos durante 10 años. (Esto se hará constar en el Registro de la propiedad).

12 PLANES DE REHABILITACIÓN N Y VIVIENDA EN EXTREMADURA AYUDAS AUTONÓMICAS Deberán ser personas físicas, que posean nacionalidad española, o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, Suiza, o el parentesco determinado por la normativa que sea de aplicación. En el caso de los extranjeros no comunitarios, deberán tener residencia legal en España. Los solicitantes deberán ser propietarios del 100% de la vivienda o usufructuarios vitalicios de la misma. Ingresos familiares ponderados mínimos y máximos: Superiores a una vez el IPREM. Obras de conservación y accesibilidad: inferiores a 4,5 veces el IPREM. Obras de mejora de calidad y sostenibilidad (eficiencia energética): inferiores a 6,5 veces el IPREM. No haber sido beneficiarios de otras ayudas de acceso a la vivienda en los diez años inmediatamente anteriores a la solicitud, excepto las destinadas al alquiler, que sí son compatibles con estas ayudas. 3 Requisitos de los beneficiarios AYUDAS ESTATALES Cuando los beneficiarios sean personas físicas, deberán poseer la nacionalidad española, o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, Suiza, o el parentesco determinado por la normativa que sea de aplicación. En el caso de los extranjeros no comunitarios, deberán tener residencia legal en España. Cuando los beneficiarios sean comunidades de propietarios, o agrupación de éstas, deberán estar válidamente constituidas. Los compromisos deberán haber sido formalizados de acuerdo a las mayorías reguladas de conformidad con el artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal. Cuando los beneficiarios sean personas jurídicas, que se encuentren válidamente constituidas. En el caso de entidades que carezcan de personalidad jurídica propia, los requisitos deberán ser cumplidos por cada uno de sus miembros, debiendo acreditarse documentalmente en el procedimiento. Que no incurran en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la ley 38/2003, de 17 de diciembre, General de Subvenciones. Igualmente no podrán haber sido objeto de una revocación de ayudas por causa imputable a los mismos.

13 PLANES DE REHABILITACIÓN N Y VIVIENDA EN EXTREMADURA CUANTÍA DE LAS AYUDAS PLAN AUTONÓMICO PLAN ESTATAL - Hasta el 40% del presupuesto protegido. - Máximo por vivienda por vivienda para conservación adicionales si comprende actuaciones de calidad y sostenibilidad adicionales si comprende obras de accesibilidad por vivienda para mejora de la calidad y sostenibilidad (5.000 si se reduce en un 50% la demanda energética del edificio) por vivienda para mejora de accesibilidad. - La cuantía no podrá superar el 35% del presupuesto; excepcionalmente en el caso de mejora de la accesibilidad el 50%. - En todo caso como máximo por vivienda. En bienes de interés cultural o con protección integral se incrementa este límite hasta

14 PLANES DE REHABILITACIÓN N Y VIVIENDA EN EXTREMADURA PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN Las ayudas se otorgan con un límite presupuestario total que será el que se refleje en la Convocatoria publicada en el DOE. Si dicho límite presupuestario no alcanzase para atender a todas las solicitudes presentadas se establecerá una prelación entre ellas atendiendo a los criterios de valoración establecidos en la propia convocatoria, esto es la concurrencia competitiva. La publicación en el DOE de la Convocatoria de Ayudas indica el plazo que hay para presentar las solicitudes. EL AGENTE REHABILITADOR La tramitación de los expedientes de ayudas a la rehabilitación de viviendas se realizará obligatoriamente a través de un Agente Rehabilitador: son arquitectos y arquitectos técnicos que, además de redactar los documentos necesarios para la rehabilitación, están autorizados por la para representar al solicitante ante la Administración en la gestión de las ayudas a rehabilitación. El Agente Rehabilitador que el solicitante elija libremente de entre los habilitados se encargará de toda la tramitación del expediente y asesorará desde el principio sobre las opciones técnicas más convenientes a la hora de redactar el proyecto. Además velará por la correcta ejecución de la obra y la tramitación de las ayudas.

CONVOCATORIA 2016

CONVOCATORIA 2016 Convenio suscrito por el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana para el desarrollo del Plan Estatal de fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación

Más detalles

ANERR Asesoría técnica Nota Plan Estatal ACTUALIZADA

ANERR Asesoría técnica Nota Plan Estatal ACTUALIZADA Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación edificatoria, y la Regeneración y Renovación urbanas, 2013-2016. El Plan

Más detalles

PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS ( )

PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS ( ) PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS (2013-2016) Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula

Más detalles

Circulares Informativas

Circulares Informativas Circulares Informativas Página 1 Cuenca, a 22 de abril de 2015 CIRCULAR INFORMATIVA APYMEC Nº 4/2015 ASUNTO: BASES REGULADORAS DE LAS AYUDAS PARA EL PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACION EDIFICATORIA

Más detalles

Ayudas y para rehabilitación de edificios https://alturarquitectura.wordpress.com/ Alberto Turpin. Arquitecto

Ayudas y para rehabilitación de edificios https://alturarquitectura.wordpress.com/ Alberto Turpin. Arquitecto Ayudas y subvenciones para rehabilitación de edificios https://alturarquitectura.wordpress.com/ Alberto Turpin. Arquitecto Programa PAREER para el fomento de la Eficiencia energética Plan Vivienda 2013-2016

Más detalles

FICHA RESUMEN DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

FICHA RESUMEN DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID FICHA RESUMEN DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Madrid, julio de 2016 PRESENTACIÓN En la presente ficha hacemos un resumen muy breve de los principales

Más detalles

ORDENANZA SOBRE EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO ( IEE )

ORDENANZA SOBRE EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO ( IEE ) JUAN FERNANDO PEREZ ESTÉVEZ. ARQUITECTO JEFE DEL SERVICIO DE URBANISMO MARIO HIDALGO DE VICENTE. ARQUITECTO TÉCNICO JEFE CONSERVACIÓN DE LA EDIFICACIÓN. 1 1.- EL INFORME DE EVALUACIÓN : El Informe de Evaluación

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA JUSTIFICATIVA DE LA ACTUACIÓN Anexo I

MEMORIA TÉCNICA JUSTIFICATIVA DE LA ACTUACIÓN Anexo I Página 1 de 9 Convocatoria Pública de Subvenciones 2016 con destino a actuaciones de accesibilidad, conservación y eficiencia energética de edificios existentes de uso residencial vivienda. 1 LOCALIZACION

Más detalles

El Ministerio de Fomento destina más de 49 millones de euros a políticas de vivienda en Melilla

El Ministerio de Fomento destina más de 49 millones de euros a políticas de vivienda en Melilla El Ministerio de Fomento destina más de 49 millones de euros a políticas de vivienda en Melilla Ana Pastor y Juan José Imbroda han suscrito hoy el Convenio para la ejecución del Plan Estatal de Fomento

Más detalles

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE EL IEE (INFORME DE EVALUACION DEL EDIFICIO)

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE EL IEE (INFORME DE EVALUACION DEL EDIFICIO) INFORMACION GENERAL Como expertos en patología del edificio, le proponemos la realización del IEE, que legalmente precisa cualquier edificio en la Comunidad Valenciana, tanto si tiene más de 50 años, como

Más detalles

PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS ( )

PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS ( ) PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS (2013-2016) Real Decreto 233/2013, de 5 de abril del Ministerio de Fomento

Más detalles

REHABILITACIÓN EDIFICATORIA

REHABILITACIÓN EDIFICATORIA PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA NORMATIVA DE APLICACIÓN Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación

Más detalles

REHABILITACIÓN EDIFICATORIA

REHABILITACIÓN EDIFICATORIA PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA NORMATIVA DE APLICACIÓN Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS

INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS Qué es el Informe de Evaluación de Edificios (IEE)? Es el informe que se realiza con el objeto de acreditar la situación de un edificio en cuanto a: Estado de conservación. Cumplimiento de la normativa

Más detalles

PROGRAMA DE FOMENTO DEL INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS. (versión conforme al Decreto 57/2016, de 3 de mayo)

PROGRAMA DE FOMENTO DEL INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS. (versión conforme al Decreto 57/2016, de 3 de mayo) Consejería de Sanidad y Políticas Sociales JUNTA DE EXTREMADURA Secretaría General de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo Avenida de las Comunidades, s/n 06800 MÉRIDA http://www.gobex.es Teléfono:

Más detalles

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA EL FOMENTO DE CIUDADES SOSTENIBLES Y COMPETITIVAS

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA EL FOMENTO DE CIUDADES SOSTENIBLES Y COMPETITIVAS BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA EL FOMENTO DE CIUDADES SOSTENIBLES Y COMPETITIVAS 1.- Objeto y ámbito de la convocatoria. La presente convocatoria tiene por objeto la concesión de ayudas

Más detalles

CURSO DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y APLICACIÓN DEL PROGRAMA IEE.CV, INFORME DE EVALUACION DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.

CURSO DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y APLICACIÓN DEL PROGRAMA IEE.CV, INFORME DE EVALUACION DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y APLICACIÓN DEL DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y APLICACIÓN DEL PROGRAMA IEE.CV, INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA IEE.CV

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE VIVIENDA, URBANISMO Y PLANIFICACION TERRITORIAL

DIRECCION GENERAL DE VIVIENDA, URBANISMO Y PLANIFICACION TERRITORIAL DIRECCION GENERAL DE VIVIENDA, URBANISMO Y PLANIFICACION TERRITORIAL CONSEJERIA DE FOMENTO PRESENTACIÓN DECRETO 71/2014, de 24/07/2014, POR EL QUE SE REGULA EL PLAN DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS,

Más detalles

Plan integral de Vivienda y Suelo. Madrid, 5 de abril de 2013

Plan integral de Vivienda y Suelo. Madrid, 5 de abril de 2013 Plan integral de Vivienda y Suelo Madrid, 5 de abril de 2013 0 1. Introducción Nuevo modelo de política de vivienda a través de la aprobación de: Proyecto de Ley de Rehabilitación, regeneración y renovación

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs)

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs) PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs) 1) Qué es el Informe de Evaluación de Edificios (IEE)? Es un informe del edificio, obligatorio para todas las comunidades de propietarios que quieran acogerse a ayudas públicas

Más detalles

(BOA 147, 29/07/2014)

(BOA 147, 29/07/2014) DECRETO 120/2014, de 22 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Plan Aragonés para el fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación

Más detalles

PROGRAMA DE FOMENTO A LA IMPLANTACION DEL INFORME DE EVALUACION DEL EDIFICIO

PROGRAMA DE FOMENTO A LA IMPLANTACION DEL INFORME DE EVALUACION DEL EDIFICIO PROGRAMA DE FOMENTO A LA IMPLANTACION DEL OBJETIVOS: PRESENTACION DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA IEE EN 2016 GARANTIZAR QUE TODOS AQUELLOS QUE ESTÉN OBLIGADOS A CONTAR CON EL IEE PUEDAN ACCEDER A LAS

Más detalles

5. Programa de ayuda para la mejora de la accesibilidad en viviendas.

5. Programa de ayuda para la mejora de la accesibilidad en viviendas. 1. Programa de ayuda al alquiler de vivienda. 2. Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria. 3. Programa de fomento de la regeneración y renovación urbanas. 4. Programa de apoyo a la implantación

Más detalles

EL NUEVO INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO

EL NUEVO INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO EL NUEVO INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO EFENALBA 1ª Feria de la Eficiencia Energética y las Energías Renovables Albacete 14 de Junio de 2013 Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e

Más detalles

Plan de Vivienda de La Rioja máximo 6 meses

Plan de Vivienda de La Rioja máximo 6 meses GUÍA PRÁCTICA DEL PLAN DE VIVIENDA DE LA RIOJA 2013 2016 2016 Con efectos desde 29-7-2014 2014, el Boletín Oficial de La Rioja núm. 93, de 29 de julio de 2014, publicó el Decreto 31/2014, de 25 de julio,

Más detalles

NUEVOS OBJETIVOS DEL PLAN ESTATAL PARA EL FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA, LA REGENERACIÓN Y LA RENOVACIÓN URBANAS.

NUEVOS OBJETIVOS DEL PLAN ESTATAL PARA EL FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA, LA REGENERACIÓN Y LA RENOVACIÓN URBANAS. NUEVOS OBJETIVOS DEL PLAN ESTATAL PARA EL FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA, LA REGENERACIÓN Y LA RENOVACIÓN URBANAS. Madrid, 3 de julio de 2014 0 INTRODUCCIÓN: DIAGNÓSTICO

Más detalles

24 de octubre de Mejoras Energéticas en edificios de viviendas Georgios Tragopoulos Técnico de Eficiencia Energética, WWF España

24 de octubre de Mejoras Energéticas en edificios de viviendas Georgios Tragopoulos Técnico de Eficiencia Energética, WWF España 24 de octubre de 2013 Mejoras Energéticas en edificios de viviendas Georgios Tragopoulos Técnico de Eficiencia Energética, WWF España Con la colaboración de Índice Introducción Ahorro Energético en las

Más detalles

Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, modificado por el decreto 75/2012, de 11 de mayo.

Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, modificado por el decreto 75/2012, de 11 de mayo. Decreto /, de de, por el que se aprueba las bases reguladoras de las subvenciones contempladas en el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria, y la regeneración

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES 2386 DECRETO 80/2014, de 20 de mayo, de modificación del Decreto por el que se regula la Inspección Técnica de Edificios en la Comunidad

Más detalles

BUTLLETÍ OFICIAL DE LA PROVÍNCIA DE VALÈNCIA BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE VALENCIA

BUTLLETÍ OFICIAL DE LA PROVÍNCIA DE VALÈNCIA BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE VALENCIA 20 N.º 163 Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia Área de Desarrollo Urbano y Vivienda Servicio de Vivienda Anuncio del Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia sobre modificación Bases Reguladoras de la

Más detalles

AYUDAS A PARA LA REALIZACIÓN DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS Y DE LAS OBRAS DERIVADAS DE ÉSTA. OBJETIVO CÓRDOBA INTEGRA.

AYUDAS A PARA LA REALIZACIÓN DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS Y DE LAS OBRAS DERIVADAS DE ÉSTA. OBJETIVO CÓRDOBA INTEGRA. AYUDAS A PROPIETARI@S PARA LA REALIZACIÓN DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS Y DE LAS OBRAS DERIVADAS DE ÉSTA. OBJETIVO CÓRDOBA INTEGRA. Artº. 1.- Objetivos.- Las ayudas se destinarán a aquellos edificios

Más detalles

1. Requisitos y obligaciones comunes a todos los potenciales beneficiarios

1. Requisitos y obligaciones comunes a todos los potenciales beneficiarios PLAN ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, REHABILITACIÓN EDIFICATORIA, Y REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS 2013-2016 1 Alicia Agüero Ortiz Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES 8025 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES ORDEN de 30 de marzo de 2016 por la que se establece la convocatoria para el año 2016 de las subvenciones estatales del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril,

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TARAZONA

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TARAZONA PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS (2013-2016) Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula

Más detalles

SECCIÓN III. Otras Disposiciones y Acuerdos Rango: Fecha de disposición: Fecha de Publicacion: Número de boletín: Organo emisor: Titulo: Texto

SECCIÓN III. Otras Disposiciones y Acuerdos Rango: Fecha de disposición: Fecha de Publicacion: Número de boletín: Organo emisor: Titulo: Texto Page 1 of 20 SECCIÓN III. Otras Disposiciones y Acuerdos Rango: ORDEN Fecha de disposición: 29/12/14 Fecha de Publicacion: 16/01/15 Número de boletín: 10 Organo emisor: DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS,

Más detalles

OTAF OFICINA TÉCNICA DE ACCESIBILIDAD DE FAMDIF

OTAF OFICINA TÉCNICA DE ACCESIBILIDAD DE FAMDIF OFICINA TÉCNICA DE ACCESIBILIDAD DE FAMDIF OTAF Diego Mayordomo Martínez. Arquitecto colaborador de la OTAF. Manuel García Hernández. Arquitecto Técnico de la OTAF. I N F O R M E D E E V A L U A C I Ó

Más detalles

LÍNEAS DE AYUDA DEL PLAN DE REHABILITACIÓN Y VIVIENDA 2013-2016

LÍNEAS DE AYUDA DEL PLAN DE REHABILITACIÓN Y VIVIENDA 2013-2016 LÍNEAS DE AYUDA DEL PLAN DE REHABILITACIÓN Y VIVIENDA 2013-2016 Región de Murcia Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio Dirección General de Territorio y Vivienda LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Más detalles

Por qué Eficiencia Energética?

Por qué Eficiencia Energética? Por qué Eficiencia Energética? Medidas UE 20/20/20 La UE ha propuesto un paquete integrado de medidas sobre cambio climático y energía cuya intención es llevar a Europa hacia el camino del futuro sostenible,

Más detalles

Núm. 10. Boletín Oficial de Aragón

Núm. 10. Boletín Oficial de Aragón ORDEN de 29 de diciembre de 2014, del Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, por la que se convocan para el ejercicio 2015 ayudas de apoyo a la implantación del informe de evaluación

Más detalles

INCENTIVOS FISCALES DE LAS REFORMAS EFECTUADAS EN VIVIENDAS IRPF. Valencia, junio de 2011

INCENTIVOS FISCALES DE LAS REFORMAS EFECTUADAS EN VIVIENDAS IRPF. Valencia, junio de 2011 INCENTIVOS FISCALES DE LAS REFORMAS EFECTUADAS EN VIVIENDAS IRPF Valencia, junio de 2011 Introducción Incentivos fiscales de las reformas efectuadas en viviendas IRPF: Deducción por obras de mejora en

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA SIOat CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA C E R T I F I C A C I ÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES MARUXA SÍO CAMPOS ARQUITECTO TÉCNICO (col. 3379) COAATIE SANTA

Más detalles

GUÍA-ÚTIL. Propiedad Horizontal. Eliminación de Barreras. Ordenanza Vitoria-Gasteiz I. asociación de personas con discapacidad física de álava

GUÍA-ÚTIL. Propiedad Horizontal. Eliminación de Barreras. Ordenanza Vitoria-Gasteiz I. asociación de personas con discapacidad física de álava GUÍA-ÚTIL GUÍA-ÚTIL Propiedad Horizontal. Eliminación de Barreras. Ordenanza Vitoria-Gasteiz I asociación de personas con discapacidad física de álava arabako gutxitasun fisikoa duten pertsonen elkartea

Más detalles

VISADO PROYECTO DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIO PARA 9 VPRA SANLÚCAR DE BARRAMEDA, CÁDIZ

VISADO PROYECTO DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIO PARA 9 VPRA SANLÚCAR DE BARRAMEDA, CÁDIZ Empresa Pública de Suelo de Andalucía CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES AREA DE REHABILITACIÓN CONCERTADA DE BARRIO ALTO Y BARRIO BAJO SANLÚCAR DE BARRAMEDA PROYECTO DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN

Más detalles

Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas

Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas Dpto. Técnico de FENIE Fecha: 27 de Junio 1. OBJETO Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA. -Qué elementos en la vivienda son clave para el ahorro

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA. -Qué elementos en la vivienda son clave para el ahorro CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA -Qué elementos en la vivienda son clave para el ahorro Las medidas para el ahorro pueden dividirse en dos grupos claramente diferenciados, por un lado las medidas relativas a la

Más detalles

LOS BENEFICIOS SOCIOECONÓMICOS y AMBIENTALES DEL APOYO. 15 de Febrero de 2012

LOS BENEFICIOS SOCIOECONÓMICOS y AMBIENTALES DEL APOYO. 15 de Febrero de 2012 LOS BENEFICIOS SOCIOECONÓMICOS y AMBIENTALES DEL APOYO PÚBLICO A LA REHABILITACIÓN P r e s e n t a c i ó 15 de Febrero de 2012 Empezar con 4 mensajes, + presentaros el trabajo realizado en el País Vasco

Más detalles

SUBVENCIONES A ACTUACIONES DE ENERGÍAS RENOVABLES Y AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2016

SUBVENCIONES A ACTUACIONES DE ENERGÍAS RENOVABLES Y AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2016 SUBVENCIONES A ACTUACIONES DE ENERGÍAS RENOVABLES Y AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2016 Dirección General de Industria, Comercio y Consumo Mayo de 2016 1 PREÁMBULO (1/2) Fomento del modelo energético del

Más detalles

Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura Visado de Contratos de compraventa y títulos de adjudicación

Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura Visado de Contratos de compraventa y títulos de adjudicación Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016 Visado de Contratos de compraventa y títulos de adjudicación 1 / 6 CONCEPTO Es el acto administrativo en cuya virtud la Dirección General competente

Más detalles

IEE. CURSO DE INFORMES DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS 1. INTRODUCCIÓN CURSO DE INFORMES DE EVALUACION DE EDIFICIOS (IEE)

IEE. CURSO DE INFORMES DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS 1. INTRODUCCIÓN CURSO DE INFORMES DE EVALUACION DE EDIFICIOS (IEE) DE INFORMES DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS IEE. 1. INTRODUCCIÓN Los recientes cambios legislativos hacen que de nuevo tomen especial importancia los informes de evaluación de edificios. La nueva Ley 8/2013,

Más detalles

Estado de Conservación: FAVORABLE DESFAVORABLE, en:

Estado de Conservación: FAVORABLE DESFAVORABLE, en: OFICINA MUNICIPAL DE VIVIENDA ACTA DE INSPECCIÓN TÉCNICA DEL EDIFICIO A. DATOS DEL Existe en la Parcela algún garaje-aparcamiento? SI / NO En caso afirmativo especificar su referencia catastral y su dirección

Más detalles

Ayudas LEADER: CONVOCATORIA 2017

Ayudas LEADER: CONVOCATORIA 2017 PROYECTOS PRODUCTIVOS: ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES: 1. Mejora de la accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) así como su uso en las zonas rurales, para agentes privados.

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio Caso práctico 2 Dirección C/ Nombre Calle s/n - - - - Municipio

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales 29 de julio 2016 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 145 página 81 1. Disposiciones generales Consejería de Fomento y Vivienda Orden de 25 de julio de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras

Más detalles

Inspección. Información útil para propietarios

Inspección. Información útil para propietarios Inspección Información útil para propietarios Qué es una I.T.E.? de más de 50 años de antigüedad para determinar sus correctas condiciones de habitabilidad, estanqueidad y estabilidad constructiva. La

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA Certificado Energético Av de Rascafría, 34. Miraflores de la Sierra (Madrid) CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA Chalet Unifamiliar - Edif.Principal Av. de Rascafría, 34 Miraflores de la Sierra (Madrid) Ingeniería

Más detalles

VIVIENDAS PLANTA Nº TOTAL VIVIENDAS OCUPADAS DESOCUPADAS REGIMEN DE OCUPACION PROPIEDAD ALQUILER SUPERFICIE MEDIA DE LAS VIVIENDAS

VIVIENDAS PLANTA Nº TOTAL VIVIENDAS OCUPADAS DESOCUPADAS REGIMEN DE OCUPACION PROPIEDAD ALQUILER SUPERFICIE MEDIA DE LAS VIVIENDAS 1. SITUACIÓN, PRESENTADOR Y AUTORES SITUACIÓN DATOS DEL PRESENTADOR NOMBRE DIRECCIÓN TELÉFONO EN SU CALIDAD DE AUTORES ARQUITECTO ARQUITECTO TÉCNICO Nº COLEG. Nº COLEG. 2. DATOS ES VIVIENDAS PLANTA Nº

Más detalles

Relación de Parentesco

Relación de Parentesco SOLICITUD DE INCORPORACIÓN EN EL REGISTRO DE DEMANDANTES DE VIVIENDAS PROMOVIDA POR LA EPE PATRONATO MUNICIPAL DE VIVIENDA Y URBANISMO DEL EXCMO AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA. 1. FORMA DE ACCESO (Señalar en

Más detalles

ARRU ÀREA DE REGENERACIÓ I RENOVACIÓ URBANES

ARRU ÀREA DE REGENERACIÓ I RENOVACIÓ URBANES ARRU ÀREA DE REGENERACIÓ I RENOVACIÓ URBANES Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas del Casco Antiguo de la ciudad de Oliva Programa subvencionado por el Plan Estatal de Fomento del

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio Dirección CLIENT'S NAME Diseminado ADDRESS - - - - Municipio

Más detalles

Se propone a la Junta de Castilla y León, la adopción del siguiente:

Se propone a la Junta de Castilla y León, la adopción del siguiente: EXPEDIENTE PARA EL CONSEJO DE GOBIERNO Consejería, Nº. y año de expediente FYM - /2016 BOCyL SI NO Se propone a la Junta de Castilla y León, la adopción del siguiente: ACUERDO DE, DE LA JUNTA DE CASTILLA

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA SUBVENCIONES POR REHABILITACION DE VIVIENDAS.

ORDENANZA REGULADORA SUBVENCIONES POR REHABILITACION DE VIVIENDAS. ORDENANZA REGULADORA SUBVENCIONES POR REHABILITACION DE VIVIENDAS. Artículo 1º.- Objeto de la Ordenanza.- Es objeto de la presente Ordenanza el establecimiento y la regulación de subvenciones para fomentar

Más detalles

Ayudas a la Vivienda 2009

Ayudas a la Vivienda 2009 Consejería de Fomento Plan Director de Vivienda y Suelo 2002-2009 Ayudas a la Vivienda 2009 Una opción para cada necesidad TELÉFONOS DE INFORMACIÓN 012 902 228 888 http://www.jcyl.es Dirección General

Más detalles

Regulación del Informe de. Punto de partida. en la Comunidad de Madrid. 16/03/2016

Regulación del Informe de. Punto de partida. en la Comunidad de Madrid. 16/03/2016 Regulación del Informe de Evaluación de los Edificios en la Comunidad de Madrid. Punto de partida. partida 16/03/2016. 16/03/2016 Estrategia de rehabilitación en base a la información 3º CONCLUSIONES OBRAS,

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 12410 III. Otras Resoluciones Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda 1328 ORDEN de 18 de abril de 2016, por la que se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones del Instituto Canario de la

Más detalles

FONDO JESSICA-F.I.D.A.E PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES

FONDO JESSICA-F.I.D.A.E PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES FONDO JESSICA-F.I.D.A.E PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES Cuál es el papel de IDAE? El IDAE fue designado Organismo Intermedio mediante un acuerdo suscrito con la

Más detalles

Informativos GIZATEK PRODUCTOS DE APOYO Y ACCESIBILIDAD. Adaptación de vehículos

Informativos GIZATEK PRODUCTOS DE APOYO Y ACCESIBILIDAD. Adaptación de vehículos Informativos 2 PRODUCTOS DE APOYO Y ACCESIBILIDAD Adaptación de vehículos Proceso Si precisa de realizar una adaptación en su vehículo debido a la situación de discapacidad o dependencia de Ud. mismo o

Más detalles

ACTUACIONES EFICIENCIA ENERGÉTICA+ACTUACIONES ACCESIBILIDAD

ACTUACIONES EFICIENCIA ENERGÉTICA+ACTUACIONES ACCESIBILIDAD Registro de entrada Anexo III: SOLICITUD DE AYUDAS R2CITIES PROPUESTA DE ACTUACIONES A REALIZAR (marcar lo que proceda): ACTUACIONES EFICIENCIA ENERGÉTICA+ACTUACIONES ACCESIBILIDAD ACTUACIONES EFICIENCIA

Más detalles

Programa Específico Iluminación Eficiente de Andalucía. Junio 2011

Programa Específico Iluminación Eficiente de Andalucía. Junio 2011 Programa Específico Iluminación Eficiente de Andalucía Junio 2011 ÍNDICE 1. Beneficiarios 2. Actuaciones subvencionables 3. Presentación de solicitudes y cuantía de las subvenciones 4. Agentes participantes

Más detalles

Madrid, 25 de febrero de 2015 Y A MÍ CUÁNTO ME CUESTA LA GEOTERMIA? Daniel Muñoz Presidente APPA Geotérmica

Madrid, 25 de febrero de 2015 Y A MÍ CUÁNTO ME CUESTA LA GEOTERMIA? Daniel Muñoz Presidente APPA Geotérmica Madrid, 25 de febrero de 2015 Y A MÍ CUÁNTO ME CUESTA LA GEOTERMIA? Daniel Muñoz Presidente APPA Geotérmica GEOTERMIA de BAJA ENTALPÍA El uso directo del calor (T < 100ºC) es una de las aplicaciones más

Más detalles

PROYECTO REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EDIFICIO DE VIVIENDAS EN MANOTERAS

PROYECTO REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EDIFICIO DE VIVIENDAS EN MANOTERAS PROYECTO REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EDIFICIO DE VIVIENDAS EN MANOTERAS 1 OBJETO Realizar las obras de rehabilitación de uno o dos portales de uso residencial que carezcan de ascensor, tengan problemas de

Más detalles

García Izquierdo, Alejandro EXPEDIENTE / OBRA: P-28/012 CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES (CE3) Peticionario: Fecha: PO:

García Izquierdo, Alejandro EXPEDIENTE / OBRA: P-28/012 CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES (CE3) Peticionario: Fecha: PO: EXPEDIENTE / OBRA: P-28/012 CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES (CE3) Peticionario: : PO: García Izquierdo, Alejandro Arquitecto Técnico CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE

Más detalles

BASES REGULADORAS DE AYUDAS AL EMPRENDIMIENTO, FOMENTO DEL EMPLEO Y RENOVACION, REFORMA Y APERTURA DE LOCALES COMERCIALES EN TUDELA

BASES REGULADORAS DE AYUDAS AL EMPRENDIMIENTO, FOMENTO DEL EMPLEO Y RENOVACION, REFORMA Y APERTURA DE LOCALES COMERCIALES EN TUDELA BASES REGULADORAS DE AYUDAS AL EMPRENDIMIENTO, FOMENTO DEL EMPLEO Y RENOVACION, REFORMA Y APERTURA DE LOCALES COMERCIALES EN TUDELA Base 1.Objeto. Las presentes bases reguladoras tienen por objeto la regulación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 70 JUEVES 19 DE MAYO DE 2016 B.O.C.M. Núm. 118 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras 25 ORDEN de 18 de mayo de 2016, de la Consejería

Más detalles

HE2: RENDIMIENTO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS Según Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE 98)

HE2: RENDIMIENTO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS Según Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE 98) CUMPLIMIENTO DEL CTE En el presente proyecto se han tenido en cuenta las exigencias básicas desarrolladas en los documentos básicos DB HE Ahorro de Energía, DB SI Seguridad en caso de Incendio y DB SU

Más detalles

Informe Resumen del Programa Empleo Joven

Informe Resumen del Programa Empleo Joven Informe Resumen del Programa Empleo Joven El objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes andaluzas para reducir el tiempo de inactividad existente entre la finalización

Más detalles

RESUMEN (26) ACTIVIDADES PROFESIONALES- Informe Evaluación Edificios. País Vasco

RESUMEN (26) ACTIVIDADES PROFESIONALES- Informe Evaluación Edificios. País Vasco RESUMEN (26) ACTIVIDADES PROFESIONALES- Informe Evaluación Edificios. País Vasco Un ingeniero industrial ha presentado ante esta Secretaría una reclamación contra el requerimiento de información de la

Más detalles

El INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO (IEE)

El INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO (IEE) No es frecuente, en nuestra profesión hablar de nuevas oportunidades de trabajo, de nuevas acciones donde desarrollar nuestra actividad, y menos aún en esta época incierta. Nuevas acciones que conllevan

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LAS ASOCIACIONES DE MUJERES DE LA PROVINCIA DE ALBACETE, CON DESTINO A ACTIVIDADES SOCIALES. Bases

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LAS ASOCIACIONES DE MUJERES DE LA PROVINCIA DE ALBACETE, CON DESTINO A ACTIVIDADES SOCIALES. Bases CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LAS ASOCIACIONES DE MUJERES DE LA PROVINCIA DE ALBACETE, CON DESTINO A ACTIVIDADES SOCIALES. PRIMERA.- DESTINATARIO Bases Podrán acceder a estas ayudas las asociaciones de la

Más detalles

BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA COLABORAR CON LOS GASTOS DE VIVIENDA HABITUAL EN PROPIEDAD

BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA COLABORAR CON LOS GASTOS DE VIVIENDA HABITUAL EN PROPIEDAD BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA COLABORAR CON LOS GASTOS DE VIVIENDA HABITUAL EN PROPIEDAD 1.- Objeto de la convocatoria El Ayuntamiento de Torrelodones ha creado un fondo de subvenciones

Más detalles

IEE-CLM CONSULTORÍA. ESPECIALISTAS EN INFORMES DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS. EVALUACIÓN, PROYECTO Y EJECUCIÓN

IEE-CLM CONSULTORÍA. ESPECIALISTAS EN INFORMES DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS. EVALUACIÓN, PROYECTO Y EJECUCIÓN PROFESIONALES Formamos un grupo de trabajo de más de 50 profesionales en Castilla-La Mancha especializados en la Gestión Integral de Edificios Existentes, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de

Más detalles

Organiza: VIVIENDA. Gerencia Municipal de Urbanismo Convoca: Consejería de Fomento y Vivienda

Organiza: VIVIENDA. Gerencia Municipal de Urbanismo Convoca: Consejería de Fomento y Vivienda JORNADA TÉCNICA DE INFORMACIÓN ACERCA DE LA PRÓXIMA PUBLICACIÓN DE UNA ORDEN DESTINADA A REGULAR LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Organiza: VIVIENDA. Gerencia Municipal de

Más detalles

3. Se establecen dos cupos en función de los siguientes criterios:

3. Se establecen dos cupos en función de los siguientes criterios: CRETO L ALCAL-PRESINTE CONVOCATORIA SUBVENCIONES PROGRAMA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA L PLAN LOCAL FOMENTO PARA LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA, REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN VIVIENDAS EN EL MUNICIPIO, 2016

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio VIVIENDA EN EDIFICIO RESIDENCIAL Dirección CALLE SAÜÉS 28, BAJO

Más detalles

RESUMEN. ACTIVIDADES PROFESIONALES Informe de Evaluación de Edificios (26)

RESUMEN. ACTIVIDADES PROFESIONALES Informe de Evaluación de Edificios (26) RESUMEN ACTIVIDADES PROFESIONALES Informe de Evaluación de Edificios (26) Un ingeniero técnico industrial ha presentado ante esta Secretaría una reclamación por entender que la no aceptación por parte

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA CERTIFICACIÓN Y AHORRO DE COSTES

EFICIENCIA ENERGÉTICA CERTIFICACIÓN Y AHORRO DE COSTES É EFICIENCIA ENERGÉTICA CERTIFICACIÓN Y AHORRO DE COSTES ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN CONCEPTO LEGISLACIÓN APLICACIÓN ACTUAL 2 EFICIENCIA APLICADA EFICIENCIA ACTIVA/PASIVA APLICACIÓN EN INMUEBLES APLICACIÓN EN

Más detalles

ANEXO I. III SOLICITUD -- LÍNEA III

ANEXO I. III SOLICITUD -- LÍNEA III ANEXO I. III SOLICITUD -- LÍNEA III CONVOCATORIA DE AYUDAS 2016 A LA REHABILITACIÓN EN ZONAS DELIMITADAS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGETICA Y ACCESIBILIDAD Y AYUDAS PARA LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS

Más detalles

Quedan derogadas: Cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente Decreto.

Quedan derogadas: Cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente Decreto. DECRETO 71/2014, DE 24/07/2014, POR EL QUE SE REGULA EL PLAN DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA, Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS 2013-2016 DE CASTILLA-LA MANCHA.

Más detalles

Certificación energética de edificios rehabilitados. Una esperanza

Certificación energética de edificios rehabilitados. Una esperanza Certificación energética de edificios rehabilitados Una esperanza Reflexión 1: La energía como el pan. Periodo de amortización? 45 Años Conclusión racional: cierra la puerta para no oirlo Rehabilitación

Más detalles

Amparo Fresneda García Departamento Biomasa y Residuos Pamplona, 25 septiembre 2014

Amparo Fresneda García Departamento Biomasa y Residuos Pamplona, 25 septiembre 2014 IDAE: líneas de Financiación de Proyectos de Biomasa Térmica Amparo Fresneda García Departamento Biomasa y Residuos Pamplona, 25 septiembre 2014 INDICE 1.- BIOMCASA 2.- GRANDES INSTALACIONES TERMICAS (GIT)

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES AYUNTAMIENTO DE SABIÑÁNIGO

PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES AYUNTAMIENTO DE SABIÑÁNIGO PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES AYUNTAMIENTO DE SABIÑÁNIGO PREÁMBULO El artículo 8.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones introdujo una obligación novedosa para los órganos de

Más detalles

SUBVENCIONES EN MATERIA DE ENERGÍA

SUBVENCIONES EN MATERIA DE ENERGÍA SESIÓN INFORMATIVA SUBVENCIONES EN MATERIA DE ENERGÍA Sergio Breto Asensio Jefe de Servicio de Planificación Energética Zaragoza, 19 enero 2009 Índice I. Marco general I.1. La Planificación Energética

Más detalles

propuesta Planes Provinciales 2014

propuesta Planes Provinciales 2014 Planes Provinciales 2014 Convocatoria Publicada en el B.O.P. de 3 julio de 2013. Plazo presentación hasta 16 septiembre 2013 Distribución de fondos: Cuantía en función de población: Cantidad fija en función

Más detalles

Guía para las empresas interesadas en la adhesión al Plan Renove de Ventanas de Andalucía

Guía para las empresas interesadas en la adhesión al Plan Renove de Ventanas de Andalucía Guía para las empresas interesadas en la adhesión al Plan Renove de Ventanas de Andalucía PLAN RENOVE DE VENTANAS DE ANDALUCÍA 1 Entre las NOVEDADES incorporadas por la Orden de 7 de diciembre de 2010,

Más detalles

REGLAMENTO VISADO DIGITAL ÍNDICE

REGLAMENTO VISADO DIGITAL ÍNDICE REGLAMENTO VISADO DIGITAL ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. ALCANCE DEL VISADO DIGITAL... 2 3. FIRMA DIGITAL... 2 3.1. AUTOCONFIANZA.... 2 3.2. FIRMA DIGITAL AVANZADA.... 3 4. FORMATO DE PRESENTACIÓN... 3

Más detalles

PLAN AUTONÓMICO de VIVIENDA de la COMUNIDAD VALENCIANA

PLAN AUTONÓMICO de VIVIENDA de la COMUNIDAD VALENCIANA PLAN AUTONÓMICO de VIVIENDA de la COMUNIDAD VALENCIANA 2009 2012 MODIFICACIONES LEGISLATIVAS EN MATERIA DE ACTUACIONES PROTEGIDAS Año 2008 PLAN ESTATAL VIVIENDA 2005 2008 R.D. 801/2005 PLAN DE ACCESO A

Más detalles

RENUEVA TUS CERRAMIENTOS PLAN RENOVE COMUNIDAD VALENCIANA www.alumedsistemas.es R ALUMED SISTEMAS aluminio y accesorios del mediterráneo, s.l. PLAN RENOVE DE VENTANAS 2010 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Se

Más detalles

Proyecto piloto en edificio de vivienda social con el fin de demostrar y aplicar tecnologías innovadoras en la rehabilitación sostenible de

Proyecto piloto en edificio de vivienda social con el fin de demostrar y aplicar tecnologías innovadoras en la rehabilitación sostenible de Proyecto piloto en edificio de vivienda social con el fin de demostrar y aplicar tecnologías innovadoras en la rehabilitación sostenible de viviendas, como política de lucha contra el cambio climático

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA. ENRIQUE SAN PEDRO Movil: Telf/ Fax:

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA. ENRIQUE SAN PEDRO Movil: Telf/ Fax: CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA Tras la aprobación y publicación en el BOE del RD 235/2013 sobre el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios, que conllevará la obligatoriedad

Más detalles

A.2 CLASE DE PROMOTOR (Señale con X la casilla que corresponda)

A.2 CLASE DE PROMOTOR (Señale con X la casilla que corresponda) A: DATOS GENERALES A.1 DATOS DEL PROMOTOR NOMBRE O RAZÓN SOCIAL DIRECCIÓN POSTAL Núm. MUNICIPIO CÓDIGO POSTAL PROVINCIA A.2 CLASE DE PROMOTOR (Señale con X la casilla que corresponda) 1. SOCIEDAD MERCANTIL

Más detalles