Ranking de transparencia web de las IES colombianas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ranking de transparencia web de las IES colombianas"

Transcripción

1 1 Ranking de transparencia web de las IES colombianas. Julio 2009 Las universidades del Cauca y del Valle son las que más transparencia muestran en las informaciones que presentan en sus páginas web; es decir, muestran a la opinión pública el mayor número de datos y hechos que permiten conocer mejor su realidad, rendir cuentas y hacer más transparente su gestión ante la sociedad. Este es el Ranking de Transparencia Web, realizado por los investigadores del Observatorio, que analizó todas las páginas web de las IES del país. El Top 10 lo integran: 1) Universidad del Valle y Universidad del Cauca 3) Universidad Militar Nueva Granada 4) Instituto Tecnológico Metropolitano de Soledad, en Atlántico 5) Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín 6) Colegio Mayor Universidad Nuestra Señora del Rosario 7) Universidad Nacional de Colombia 8) Universidad ICESI 9) Universidad Tecnológica de Pereira 10) Universidad EAFIT Qué significa el ranking? La educación superior es un servicio público de naturaleza social y, por lo mismo, independientemente de que su prestador sea un agente oficial o privado, sus actuaciones deben ser públicas y la información suministrada a la ciudadanía debe permitir identificar claramente quiénes son las personas, intereses, programas, costos y aquellos otros elementos que permitan establecer comparaciones objetivas para sus potenciales clientes (estudiantes) y, en general, la sociedad. Internet es el medio masivo por excelencia que, sin sesgos de acceso, permite a cualquier persona conocer una institución. Además de servir de medio publicitario, las páginas web de las IES deben informar y orientar a la comunidad sobre el compromiso y alcance de las universidades con la educación superior, sus protagonistas y la gestión.

2 2 Este estudio representa un primer diagnóstico sobre la manera como las IES colombianas se presentan en la Web. Es el primero que se hace al respecto en el país, y sirve de punto de partida para reflexionar sobre la necesidad de identificar los estándares mínimos de información que deben tener las páginas web (o webpages) de las IES colombianas, en razón a que poco a poco se constituyen en un elemento determinante para la rendición de cuentas orientación y la decisión de potenciales estudiantes. Además, permite avanzar en un primer diagnóstico sobre qué tan preparadas están las IES colombianas para disponer, en Internet, la información básica que debe presentarse a la opinión pública, y que el MEN ha pretendido direccionar con una propuesta de reglamentación de la información para el SNIES, que no ha avanzado en su discusión académica (Ver: Proyecto de Resolución sobre el envío información de las IES al SNIES). Este ranking no muestra cuáles son las IES con una página web técnicamente más elaborada, más grandes, con mejor presentación estética, con más módulos o funcionalidades interactivas, más visitada o con más información. Tampoco debe confundirse con el ranking de visibilidad en la web, elaborado por Webometrics, y que mide cuáles son las IES con mayor presencia en internet a través del número de visitantes, referencias o links relacionados. En dicho ranking las tres IES colombianas más visitadas en Internet son Nacional, Valle y Antioquia (ver: Sólo tres universidades colombianas están entre las mil más visitadas en Internet). Este ranking mide la pertinencia de la información publicada en la página web o dominio principal de cada una de las IES colombianas, en cuanto a cantidad y calidad de la información para la identificación exacta de cada universidad, de su actuar académico, sus protagonistas, programas, rendición de cuentas, complejidad y gestión institucional. Qué se mide? El Ranking de Transparencia Web, creado por El Observatorio de la Universidad Colombiana evalúa 17 aspectos orientados a responder la pregunta de cuál es la información básica que cualquier IES colombiana debe considerar, como mínimo, en su página web, para atender adecuadamente a su naturaleza pública como institución educativa y a informar y orientar, más que publicitar. Los 17 aspectos, evaluados por los investigadores de El Observatorio están divididos en cuatro categorías, con sus respectivos rangos de ponderación, así:

3 3 * Información muy importante: Que identifica quiénes están detrás de la institución y la manera como ésta se orienta. - Estatutos y normas de creación que permitan identificar la génesis de la institución, sus creadores, los intereses fundacionales y el sistema de administración y de gobiernos. - Reglamentos, especialmente de estudiantes y profesores, que permitan conocer las reglas de juego que la institución aplica con su comunidad académica. - Actas de los cuerpos colegiados, especialmente consejos directivos o superiores y académicos, a través de las cuales se aprecie cómo se toman las decisiones y cuáles son las agendas sustantivas en la dirección de la universidad. - Informes financieros, tales como balances, presupuestos, criterios para asignación de recursos y ejecuciones, que permitan apreciar conocer la relación entre el proyecto académico con la realidad administrativa. - Instructivos y guías claras sobre el proceso de inscripción y admisiones, requisitos, candidatos, sistemas de evaluación para el ingreso y derechos pecuniarios de toda índole. * Información determinante: Que muestra la manera como la institución concibe su actividad educativa. - Marco filosófico de la universidad, reflejado en misión, visión, principios, valores y, en general, un proyecto educativo institucional que muestre la ideología de la institución y su forma de comprender la academia como su razón de ser. - Programas y planes de estudios actualizados, para dimensionar la magnitud operativa y académica de cada facultad, escuela o departamento, al igual que la especificidad y enfoque disciplinar de cada uno. - Sistemas e informes de autoevaluación y acreditación que demuestren la disposición de la institución a hacer públicas sus fortalezas y, especialmente, sus debilidades y compromisos, con la academia y su gestión. - Nombres y hojas de vida de los directivos administrativos y académicos, así como docentes e investigadores, que permitan conocer quiénes son los constructores de ese proyecto educativo

4 4 * Información necesaria: Que demuestra la forma como se organiza y proyecta la institución. - Indicadores y datos estadísticos, actualizados, que ayuden a dimensionar el tamaño, crecimiento y lógicas de distribución de personal, recursos y áreas de desarrollo - Documentos académicos, tales como revistas en línea, artículos, ensayos y escenarios de debate, que adicionalmente conviertan a la página de la institución en un repositorio de resultados propios de la academia y de sus protagonistas. - Noticias permanentes y actualizadas, que muestren la vida cultural, académica, nacional y procedimental de la institución, y las actuaciones de directivos, profesores, administrativos y estudiantes. - Comunidad de egresados y el interés de la institución por interactuar con estos como una proyección de la universidad hacia la sociedad y una responsabilidad con sus antiguos alumnos. * Información complementaria: Que permite a la institución mostrarse con más propiedad y universalidad en el medio universitario. - Historia de la institución, evolución en el tiempo, cambios determinantes y crecimiento. - Versión de la página institucional en otro idioma, especialmente inglés, como una dimensión internacional en la web y disposición de apertura a otros escenarios. Metodología para el levantamiento de la información Durante febrero y marzo de 2009 los investigadores de El Observatorio accedieron a los dominios oficiales de cada una de las IES colombianas para realizar el análisis. Para el caso de algunas IES que aparecen en internet con distintas páginas o dominios, se definió la página que presenta mayor información institucional y que oficialmente tiene reportada la institución ante el SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior). Para evaluar los 17 aspectos arriba mencionados se asignaron rangos de calificación, de tal manera que la máxima calificación correspondiera a 100 puntos. En el primer lugar, las universidades del Cauca y del Valle, llegaron hasta 81.5 puntos, que es lo mismo que un 81.5% del total deseado.

5 5 Se tuvo en cuenta, además de la información, que cualquier navegante promedio en internet pudiera acceder a la misma, sin necesidad de trucos de direcciones o claves, y que por lo mismo acceder a cierta información no le implicara un complejo y dispendioso sistema de recorrido dentro de la página institucional. En los casos en que, por ejemplo, la página anunciara la existencia de un documento (como un plan de estudio o reglamento), para descargar o abrir en otra página, pero que este procedimiento no se lograra, por error técnico en el link, por fallo interno en la estructura de la página o porque sencillamente no está cargado el documento, la información se tomó como no existente. Se encontró que muchas IES tienen páginas con información de dependencias, facultades y profesores con dominios diferentes al principal de la institución. En razón de la estandarización del informe y de la dificultad de acceder a todos estos dominios, sólo se tuvo en cuenta la información a la que se puede acceder a través de la dirección institucional. Es muy probable que en algunas IES sí exista la información identificada como necesaria por el estudio, pero la manera como está organizada en sus respectivas páginas la convierte en material de muy difícil acceso por parte de un internauta promedio, con lo cual no se cumple con las variables de transparencia, accesibilidad y rendición de cuentas proyectados en el estudio. Hubo casos, como en el de la Universidad Tecnológica del Chocó, que no se logró verificar porque reiteradamente su página esta caída, como dicen los ingenieros; es decir, no se logra visualizar. Tampoco se evaluó la Escuela Superior de Oftalmología - Instituto Barraquer de América, en razón a que, en internet, figura como adscrita a la actividad comercial de la clínica oftamológica y, por lo mismo, no reúne los requisitos estándar evaluados en las otras IES. Similar situación aconteció con todas las escuelas de educación superior adscritas a las fuerzas militares. En las universidades que tienen seccionales, como por ejemplo Nacional, Antioquia, Minuto, Santo Tomás y San Buenaventura, entre otras, sólo se tomó como referencia la información del dominio de la sede principal. En total se presenta información de 249 IES. Hay algunas instituciones, inclusive que ofrecen programas de sistemas, que no tienen página oficial de Internet y, por lo mismo, no se evaluaron en el estudio. Estas son:

6 6 Corporación Academia Superior de Artes Corporación Autónoma de Nariño -Aunar- Corporación Bolivariana de Educación Superior CORBES Corporación Centro Técnico Arquitectónico Corporación Cristiana Universitaria de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Corporación de Educación Superior "Miguel Camacho Perea" Corporación de Educación del Norte del Tolima - Coreducación- Corporación Educativa del Litoral Corporación Educativa del Oriente Corporación Politécnico de la Costa Atlántica Corporación Regional de Educación Superior CRES de Cali Corporación Tecnológica Superior Siglo XXI Corporación Tecnológico Copacabana -TECO- Corporación Universal de Investigación y Tecnología CORUNIVERSITEC- Escuela de Tecnologías de Antioquia -ETA- Unidad Técnica Profesional de Sevilla "Uniteps" Fundación Instituto de Carreras Técnicas Profesionales -FIDCI- Fundación Tecnológica de Madrid Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Andrés Instituto Tecnológico de Electrónica y Telecomunicaciones -ITEC- Instituto Universitario de Historia de Colombia Instituto Universitario de La Paz 30 buenas prácticas Así se llama a aquellas informaciones que son poco comunes en las páginas web de las IES y que contribuyen a aumentar el conocimiento de la opinión pública sobre determinada universidad, y por su aporte deberían ser consideradas por las otras instituciones. 1. La Universidad Nacional de Colombia combina en internet información, muy amplia, de medios propios de prensa, radio, multimedia y televisión. 2. Universidades como ICESI y Tecnológica de Bolívar presentan el listado de sus benefactores y donantes. 3. La Universidad EAFIT tiene la Universidad de Los Niños. 4. El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid tiene una de las más amplias informaciones de referencia para el trabajo docente. 5. La Universidad del Cauca presenta el historial de informes financieros desde el año Las universidades de Antioquia y Javeriana demuestran gran compromiso y amplia información relacionada con actividades culturales. Antioquia tiene, por ejemplo, un plan de cultura

7 7 7. La Universidad del Norte y la Fundación Universitaria Los Libertadores presentan indicadores de gestión actualizados de toda la institución. 8. La Universidad CES registra la producción científica, disponible para lectura, de sus egresados, así como material valioso para el trabajo investigativo. 9. La Universidad de Los Andes también registra información muy completa sobre investigación. Adicionalmente explica a posibles benefactores cómo donar a la institución, y tiene uno de los más grandes portafolios de plan de becas. 10. La Universidad de La Sabana informa datos completos de contacto de sus directivos e indica quiénes son los voceros ante medios de comunicación. 11. La Universidad Autónoma de Occidente incentiva los comentarios públicos al PEI. 12. La Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca presenta el listado de todos los docentes de la institución que tienen alguna representación institucional. 13. La Fundación Universitaria Juan N. Corpas presenta un completo inventario de todos sus inmuebles. 14. La Universidad de La Amazonía publica todas las resoluciones de Rectoría desde La Fundación Universitaria María Cano es de las pocas IES privadas que publica un reglamento electoral. 16. La Corporación Universitaria Minuto de Dios tiene en su página un foro para que cualquier persona interesada en sus programas, haga públicamente sus preguntas y comentarios. 17. La Universidad de Cartagena tiene un código de ética y código de buen gobierno para la institución. 18. La Universidad Externado de Colombia tiene un servicio para sus egresados en el que la Universidad le ayuda a estos a encontrar a compañeros de su generación. 19. La Universidad Católica de Manizales publica un amplio análisis de los resultados ECAES de sus estudiantes. 20. La Universidad La Gran Colombia publica un Manual de Presupuesto. 21. La Universidad Industrial de Santander presenta un amplio recuento de toda la información relacionada con el escalafón docente. 22. La Universidad de La Salle presenta un listado de todas las tarifas posibles que se cobran en la institución, hasta las de parqueadero. 23. Las revistas en línea que publica la Universidad Autónoma Latinoamericana - UNAULA- tienen pleno acceso a todo su contenido. 24. La misma Universidad Autónoma Latinoamericana -UNAULA- presenta, en sus estatutos, un capítulo dedicado a las incompatibilidades. 25. El Instituto Técnico Nacional de Comercio "Simón Rodríguez" publica los materiales de clase.

8 8 26. La Corporación Universitaria Centro Superior publica la totalidad de docentes y egresados que ha tenido la institución 27. La Universidad Externado de Colombia publica su página, además de español e inglés, también en francés. 28. La Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío tiene un software que permite a la institución enviar las notas a los teléfonos celulares de los estudiantes. 29. La Universidad del Atlántico informa del número de cupos disponibles por programa. 30. La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar publica las hojas de vida de los aspirantes a docentes. Información poco común También se encuentran datos que llaman la atención, como por ejemplo: La Universidad del Cauca presenta un directorio de calígrafos inscritos en la Secretaría General de la institución para la elaboración de pergaminos La Universidad Central tiene, en formato MP3, el Himno Nacional de Colombia. La Fundación Universitaria Konrad Lorenz presenta postales gráficas de sus convocatorias. Instituciones como ESCOLME, la Fundación de Educación Superior San José - FESSANJOSE- y Juan N. Corpas dan gran despliegue al Premio Iberoamericano a la Calidad Educativa, que recibieron, y que se ha denunciado que es un premio entregado por una institución peruana con ánimo de lucro, pero que realmente no mide la calidad. La Corporación Universitaria de la Costa -CUC- tiene la figura de Rector General y Rector Ejecutivo, así como la Fundación Universitaria Konrad Lorenz que presenta la figura de Rectora Adjunta. Algunas instituciones como la Fundación Universitaria San Martín y Juan N. Corpas, presentan las empresas comerciales que son del mismo grupo de directivos de estas IES. La Corporación Universitaria de Sucre Corposucre- pública los títulos de cada uno de los capítulos de los estatutos y reglamentos, pero para obtener el contenido el usuario debe dirigirse a la Secretaría General. La Universidad Simón Bolívar invita a toda la comunidad a enviar sugerencias para mejorar su sitio web. La Universidad de la Guajira informa que algunos de sus programas tienen en trámite su registro, lo cual no es permitido publicar. La Escuela de Ingeniería de Antioquia remite, desde su web, a información sobre los sitios de rumba en Medellín.

9 9 La Universidad Tecnológica de Bolívar tiene un Banco de Ideas para mejorar el desarrollo académico de la institución. La Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" tiene juegos en línea en su página institucional. La Fundación Universitaria San Martín, que es institución universitaria, se publicita como Universidad. Igual sucede con la Fundación de Estudios Superiores Universitarios de Urabá Antonio Roldán Betancur -FESU-, que se presenta como Universidad FESU. Algunas conclusiones Las IES públicas superan a las privadas en transparencia en la información que publican en la web Tener acreditación institucional de alta calidad no guarda relación con ofrecer la más completa y transparente información por la web Tener un dominio en internet y una información básica de la institución no debe ser una opción sino una exigencia para cualquier IES en Colombia. Las buenas prácticas representan acciones positivas que deberían ser incorporadas por el mayor número de IES. Para favorecer la rendición de cuentas, orientación y simetría en la información pública, se necesario que el Ministerio de Educación delimite la información básica que deben publicar todas las IES en sus páginas web Debe asegurarse que la información presentada siempre esté actualizada y sea de fácil acceso. Mucha de la información publicada por las IES consultadas, y que demanda actualización (como noticias, bases de datos, estadísticas, funcionarios y documentos ) cumple meses y años de atraso, y curiosamente coincide con las últimas fechas en que fueron visitadas para procesos de registro calificado o acreditación de alta calidad. El ranking La calificación ideal es 100 puntos. Las universidades resaltadas en color azul tienen acreditación institucional. Lugar Institución Puntos 1 Universidad del Cauca 81,5 1 Universidad del Valle 81,5 3 Universidad Militar Nueva Granada 79 4 Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico 78,5 5 Instituto Tecnológico Metropolitano 77,5

10 10 6 Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario 76 7 Universidad Nacional de Colombia 75,5 8 Universidad ICESI 74 9 Universidad Tecnológica de Pereira 73,5 10 Universidad EAFIT 72,5 11 Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid Pontificia Universidad Javeriana Fundación Universidad del Norte Universidad CES 68,5 14 Universidad de Los Andes 68,5 16 Universidad de La Sabana Fundación Universidad Central Inst. de Educación Técnica Profesional de Roldanillo -INTEP Universidad de Antioquia Universidad Autónoma de Occidente 65,5 21 Fundación Universitaria Konrad Lorenz Instituto Tecnológico Pascual Bravo Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Universidad de La Amazonía Fundación Universitaria María Cano 63,5 26 Universidad del Quindío 62,5 27 Fundación Escuela Colombiana de Mercadotecnia -ESCOLME Fundación Universitaria Juan N. Corpas 59,5 29 Fundación Universidad de Bogotá - Jorge Tadeo Lozano Universidad de Medellín 58,5 31 Corporación Tecnológica de Bogotá Instituto Técnico Agrícola- Ita Universidad Autónoma de Bucaramanga -UNAB Universidad del Tolima Universidad de Córdoba 56,5 36 Corporación Universitaria Lasallista Universidad Católica Popular de Risaralda Universidad de Cartagena 55,5 38 Universidad Industrial de Santander -UIS- 55,5 40 Colegio Mayor del Cauca Universidad Santo Tomás Unidad Central del Valle del Cauca 54,5

11 11 43 Corporación Universitaria UNITEC Universidad Pedagógica Nacional 53,5 44 Universidad Pontificia Bolivariana 53,5 46 Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas Corporación Educativa Taller 5 Centro de Diseño Corporación Universitaria de Sucre -Corposucre Corporación Universitaria Minuto de Dios -Uniminuto Universidad Católica de Manizales 52,5 50 Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales -UDCA- 52,5 52 Instituto Tecnológico de Educación Superior de Comfacauca ITC Universidad Mariana Universidad Santiago de Cali Universidad Distrital - Francisco José de Caldas 51,5 56 Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco -Cartagena Universidad El Bosque Universidad Libre Fundación Universitaria Los Libertadores 49,5 59 Universidad Autónoma del Caribe 49,5 61 Corporación Universitaria de Investigación y Desarrollo -UDI Corporación Universitaria de la Costa -CUC Escuela Nacional del Deporte Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud -FUCSALUD Fundación Universitaria de San Gil -Unisangil Fundación Universitaria Luis Amigó -FUNLAM Universidad Católica de Oriente -UCO Universidad La Gran Colombia Universidad Sergio Arboleda Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional 47,5 70 Universidad de La Salle 47,5 72 Corporación Educativa Instituto Técnico Superior de Artes Fundación Universidad Autónoma de Colombia -FUAC Universidad de Los Llanos Tecnológico de Antioquia 46,5 75 Universidad Manuela Beltrán -UMB- 46,5 77 Corporación Universitaria Adventista Corporación Universitaria Nueva Colombia 46

12 12 77 Fundación Escuela Colombiana de Rehabilitación -ECR Fundación Universitaria Monserrate Fundación Universitaria Sanitas -Unisanitas Instituto Técnico Nacional de Comercio "Simón Rodríguez" Universidad Antonio Nariño Instituto Tecnológico Municipal "Antonio José Camacho" 45,5 84 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia -UPTC- 45,5 86 Fundación Universitaria Panamericana Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD Universidad Cooperativa de Colombia 44,5 89 Corporación Educativa Centro de Administración de Cali Fundación Tecnológica Rural -COREDI Corporación Universitaria Centro Superior Corporación Universitaria Centro Superior Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo Fundación Universitaria San Alfonso Fusa Instituto Tecnológico del Putumayo Universidad de Sucre Universidad Simón Bolívar Institución Universitaria Colegios de Colombia 42,5 98 Universidad de Boyacá -Uniboyacá- 42,5 98 Universidad de La Guajira 42,5 98 Universidad de Pamplona 42,5 102 Corporación Educativa ITAE Corporación Universitaria Remington Fundación de Estudios Superiores Comfanorte -F.E.S.C Universidad de San Buenaventura (Bogotá) Universidad Surcolombiana Colegio de Estudios Superiores de Administración -CESA- 41,5 107 Universidad Autónoma Latinoamericana -UNAULA- 41,5 109 Escuela de Ingeniería de Antioquia Fundación Universitaria Católica del Norte Institución Universitaria Fundación Educativa ESUMER Institución Universitaria Salazar y Herrera Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle Corporación Unificada Nacional de Educación Superior-CUN- 40

13 Fundación Universitaria Bellas Artes Universidad de Caldas 39,5 116 Universidad de Cundinamarca -UDEC- 39,5 116 Universidad de Ibagué 39,5 119 Corporación Universitaria Iberoamericana Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional -Magdalena Universidad Piloto de Colombia Corporación Centro de Nuestra Señora de Las Mercedes Corporación de Educación Nacional de Administración -CENDA Corporación Universitaria del Meta Fundación Universitaria Agraria de Colombia -Uniagraria Fundación Universitaria de Popayán Universidad INCCA de Colombia Escuela Superior de Administración Pública -ESAP- 37,5 128 Unidades Tecnológicas de Santander 37,5 128 Universidad Externado de Colombia 37,5 131 Corporación Universitaria del Caribe -CECAR Fundación Universitaria del Area Andina Universidad EAN 36,5 133 Universidad Francisco de Paula Santander 36,5 133 Universidad Popular del Cesar 36,5 136 Corporación Instituto de Formación Tecnológica Daniel Guillard Corporación Universitaria del Huila -Corhuila Escuela Colombiana de Ingeniería "Julio Garavito" Fundación Centro de Educación Superior, Investigación y Profesionalización -Cedinpro Fundación Universitaria Juan de Castellanos Universidad de Santander Fundación Instituto Superior de Carreras Técnicas -Insutec- 35,5 143 Corporación Tecnológica Industrial Colombiana Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá -FABA Fundación de Educación Superior San José -FESSANJOSE Institución Universitaria Centro de Estudios Superiores María Goretti Inst. Militar Aeronáutico -IMA- "Capitán José Edmundo Sandoval" Instituto Técnico Central Universidad Autónoma de Manizales 33,5

14 Corporación Universitaria de Ciencias Empresariales, Educación y Salud -CORSALUD- 150 Institución Universitaria de Envigado Instituto Departamental de Bellas Artes Instituto Superior de Ciencias Sociales y Económico Familiares - ICSEF- 154 Politécnico Internacional Instituto de Educación Superior 32,5 155 Escuela Superior de Guerra Corporación Escuela de Artes y Letras Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo -CIDE Escuela Militar de Aviación "Marco Fidel Suárez" Fundación Tecnológica San Francisco de Asís Universidad de Manizales Universidad del Pacífico 30,5 162 Corporación Universitaria Americana Corporación Universitaria de Santa Rosa de Cabal -Unisarc Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales - F.C.E.C.E.P Politécnico Marco Fidel Suárez Universidad Tecnológica de Bolívar 29,5 167 Corporación Politécnico Colombo Andino Corporación Universitaria Rafael Núñez Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia Fundación Universitaria Autónoma de las Américas 28,5 172 Corporación Escuela Superior de Administración y Estudios Tecnológicos -E.A.E Escuela Colombiana de Carreras Industriales Escuela Militar de Cadetes General "José María Córdova" Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango Corporación Colegiatura Colombiana Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo Fundación para la Educación Superior San Mateo "Fundación San Mateo" 177 Universidad del Atlántico

15 Corporación Universitaria Latinoamericana - CUL Corporación Universitaria Regional del Caribe -IAFIC Fundación Academia de Dibujo Profesional -FADP Fundación Politécnica CORPO Fundación Unión Latina -Unilatina Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium Universidad Católica de Colombia Universidad del Magdalena Escuela Naval de Suboficiales "ARC" Barranquilla Fundación Universitaria San Martín Unión Americana de Educación Superior Fundación Centro de Investigación, Docencia y Consultoría Administrativa -CIDCA- 192 Fundación Universitaria Claretiana Centro Educacional de Cómputos y Sistemas -Cedesistemas- 23,5 195 Corporación Centro de Estudios Artísticos y Técnicos CEART Corporación Universitaria Republicana Institución Universitaria Colombo Americana Instituto de Educación Empresarial -IDEE Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar 200 Corporación Técnica de Colombia -Corportec Escuela de Formación de infantería de Marina Fund. Univ. Empresarial Cámara de Comercio de Bogotá Fundación de Educación Superior ESATEC Fundación para la Educación Superior Real de Colombia Fundación Universitaria CEIPA Fundación Universitaria del Espinal -Fundes Colegio Mayor de Antioquia 20,5 207 Fund. Universitaria Internacional del Trópico Americano 20,5 209 Fundación Universitaria INPAHU Dirección Nacional de Escuelas Fundación Universidad de América Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA Universidad del Sinú -Elías Bechara Zainum- Unisinú 18,5 214 Fundación Interamericana Técnica -FIT Fund. Universitaria Seminario Teológico Bautista Internacional

16 Tecnológica FITEC Fundación Universitaria Colombo Internacional Fundación Tecnológica Autónoma del Pacífico Instituto Superior de Educación Rural -ISER Corporación Universitaria Autónoma del Cauca Corporación Universitaria de Colombia Ideas Corporación Universitaria Reformada -CUR Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar Universidad Metropolitana 13,5 225 Centro de Educación Militar Corporación Tecnológica Católica de Occidente -TECOC Escuela Militar de Suboficiales Inocencio Chincá Fundación Centro Universitario de Bienestar Rural Fundación de Educación Superior Nueva América Politécnico Grancolombiano Corporación Academia Tecnológica de Colombia -Atec Fundación Escuela Colombiana de Hotelería y Turismo -Ecotet Universidad de Nariño 9,5 234 Corporación Instituto Superior de Educación Social -ISES Corporación John F. Kennedy Corporación Universitaria de Sabaneta J. Emilio Valderrama 8,5 237 Corporación Instituto Colombo Alemán Formación Tecnológica-Icaft Escuela Superior de Ciencias Empresariales -INTESEG Corporación Escuela Tecnológica del Oriente Corp. Interamericana de Educación Superior-Corpocides Escuela de Arte y Diseño de Arquitectura e Ingeniería Fundación de Estudios Superiores Universitarios de Urabá Antonio Roldán Betancur -FESU- 243 Corporación Universitaria Empresarial de Salamanca Fundación Universitaria Cafam Instituto Caro y Cuervo - Seminario Andrés Bello Conservatorio del Tolima Corporación Instituto de Administración y Finanzas Corporación Universitaria Empresarial Alexánder Von Humbolt Politécnico Santafé de Bogotá 2 Fin 6

ENFOQUE MAESTRÍA 35 UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA ÉNFASIS PREGRADO FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SEMINARIO BÍBLICO 36 DE COLOMBIA

ENFOQUE MAESTRÍA 35 UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA ÉNFASIS PREGRADO FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SEMINARIO BÍBLICO 36 DE COLOMBIA Puesto Nacional Nombre Tipo 1 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES ENFOQUE DOCTORAL 2 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENFOQUE DOCTORAL COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL 3 ROSARIO 4 UNIVERSIDAD DE LA SABANA 5 UNIVERSIDAD

Más detalles

Inicio Noticias Informes especiales Opinión Eventos académicos Convocatorias Bolsa de empleo Quiénes.somos?

Inicio Noticias Informes especiales Opinión Eventos académicos Convocatorias Bolsa de empleo Quiénes.somos? universidad@universidad.edu.co Inicio Noticias Informes especiales Opinión Eventos académicos Convocatorias Bolsa de empleo Quiénes.somos? Viernes Abril 10 de 2009, 8:57:50 AM Escriba su consulta aquí,

Más detalles

Top 140 Colombia. Ranking de universidades colombianas (según Webometrics)

Top 140 Colombia. Ranking de universidades colombianas (según Webometrics) Top 140 Ranking de universidades colombianas (según Webometrics) RANKING MUNDIAL UNIVERSIDAD TAMAÑO VISIBILIDAD FICHEROS RICOS SCHOLAR 426 Universidad Nacional de 381 747 761 9 631 Universidad de Antioquia

Más detalles

Nombre del Programa. Municipio Oferta del Programa PSICOLOGÍA APARTADO PSICÓLOGO PSICOLOGIA ARMENIA PSICOLOGO PSICOLOGÍA BARRANCABERMEJA PSICOLOGO

Nombre del Programa. Municipio Oferta del Programa PSICOLOGÍA APARTADO PSICÓLOGO PSICOLOGIA ARMENIA PSICOLOGO PSICOLOGÍA BARRANCABERMEJA PSICOLOGO Nombre Institución Nombre del Programa Municipio Oferta del Programa Titulo Otorgado UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA PSICOLOGÍA AMALFI PSICÓLOGO UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA PSICOLOGIA ANDES PSICOLOGO FUNDACION UNIVERSITARIA

Más detalles

PRIMER LISTADO DE UNIVERSIDADES INSCRITAS

PRIMER LISTADO DE UNIVERSIDADES INSCRITAS PRIMER LISTADO DE UNIVERSIDADES INSCRITAS 1 Corporación Universitaria Americana Atlántico Barranquilla 2 Corporación Universitaria de Sabaneta Antioquia Sabaneta 3 Corporación Universitaria del Caribe

Más detalles

Anexo 1 LOS 10 MEJORES RESULTADOS DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR POR GRUPO DE REFERENCIA

Anexo 1 LOS 10 MEJORES RESULTADOS DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR POR GRUPO DE REFERENCIA Anexo 1 LOS 10 MEJORES RESULTADOS DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR POR GRUPO DE REFERENCIA Institución Grupo de 1 FUNDACION TECNOLOGICA AUTONOMA DE BOGOTA- FABA- 3702 Escritura 2 UNIVERSIDAD CATOLICA

Más detalles

En uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 2.5.3.4.1.6 del Decreto 1075 de 2015, y

En uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 2.5.3.4.1.6 del Decreto 1075 de 2015, y RESOLUCION 1992 DE 2016 (febrero 2) MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL "Por la cual se otorga el Reconocimiento a las instituciones de educación superior que obtuvieron

Más detalles

LISTADO DE INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS EXISTENTES EN COLOMBIA - AÑO 2011

LISTADO DE INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS EXISTENTES EN COLOMBIA - AÑO 2011 LISTADO DE INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS EXISTENTES EN COLOMBIA - AÑO 2011 No Institución Municipio Página Web 1 INSTITUCION UNIVERSITARIA COLOMBO AMERICANA - UNICA www.unica.edu.co 2 CORPORACION UNIVERSITARIA

Más detalles

ranking.bot.com.co Anexo de tablas B.O.T Concesiones de gerencia

ranking.bot.com.co Anexo de tablas B.O.T Concesiones de gerencia RANKING B.O.T. DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR - 2012 ranking.bot.com.co Anexo de tablas B.O.T Concesiones de gerencia Índice de tablas Tabla 1- Calidad en la Formación... 2 Tabla 2- Extensión Social...

Más detalles

LISTADO DE PROGRAMAS DE INGENIERIA VALIDOS PARA SER FINANCIADOS EN LA 5TA CONVOCATORIA DE TALENTO DIGITAL

LISTADO DE PROGRAMAS DE INGENIERIA VALIDOS PARA SER FINANCIADOS EN LA 5TA CONVOCATORIA DE TALENTO DIGITAL Código de la institución LISTADO DE PROGRAMAS DE INGENIERIA VALIDOS PARA SER FINANCIADOS EN LA 5TA CONVOCATORIA DE TALENTO DIGITAL Nombre de la institución Reconocimiento del Ministerio Nombre del programa

Más detalles

BOLETÍN 8 MARZO DE 2015

BOLETÍN 8 MARZO DE 2015 BOLETÍN 8 MARZO DE CALIFICACIÓN DE LAS DE ACUERDO CON LOS CRITERIOS DE CALIDAD DE LA INFORMACIÓN La calificación de las, es un proceso dinámico que se realiza de manera mensual, con el fin de presentar

Más detalles

3104 COLEGIO MAYOR DEL CAUCA CAUCA POPAYAN 2949 TECNOLOGIA EN DESARROLLO DEL SOFTWARE Presencial

3104 COLEGIO MAYOR DEL CAUCA CAUCA POPAYAN 2949 TECNOLOGIA EN DESARROLLO DEL SOFTWARE Presencial Código de la institución Nombre de la institución Departamento de Municipio de oferta oferta del programa del programa Código SNIES del Programa Nombre del programa Metodología 3802 CENTRO EDUCACIONAL

Más detalles

BOLETÍN ABRIL DE 2012

BOLETÍN ABRIL DE 2012 BOLETÍN ABRIL DE 2012 Conferencia ASCOLFA 2012 La Asociación Colombiana de Facultades de Administración - ASCOLFA, llevó a cabo la conferencia "Desafíos de la Gerencia en Entornos Competitivos" - Encuentro

Más detalles

BOLETÍN MAYO DE 2012. Matrículas profesionales expedidas en mayo de 2012

BOLETÍN MAYO DE 2012. Matrículas profesionales expedidas en mayo de 2012 BOLETÍN MAYO DE 2012 Matrículas profesionales expedidas en mayo de 2012 Durante el mes de mayo de 2012 fueron otorgadas seiscientas (600) matrículas profesionales, las cuales se encuentran distribuidas

Más detalles

Publicación de Resultados Comité 1. 2110 COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA MEDELLIN 22 de Julio de 2011 5 de Agosto de 2011 29 de Julio de 2011

Publicación de Resultados Comité 1. 2110 COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA MEDELLIN 22 de Julio de 2011 5 de Agosto de 2011 29 de Julio de 2011 4112 COLEGIO INTEGRADO NACIONAL ORIENTE DE CALDAS Sede Resultados PENSILVANIA 8 de Julio de 2011 5 de Agosto de 2011 29 de Julio de 2011 2110 COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA MEDELLIN 22 de Julio de 2011 5 de

Más detalles

BOLETÍN 11 JUNIO DE 2015

BOLETÍN 11 JUNIO DE 2015 BOLETÍN 11 JUNIO DE CALIFICACIÓN DE LAS DE ACUERDO CON LOS CRITERIOS DE CALIDAD DE LA INFORMACIÓN La calificación de las, es un proceso dinámico que se realiza de manera mensual, con el fin de presentar

Más detalles

RCI BASE DE DATOS NACIONAL

RCI BASE DE DATOS NACIONAL RCI BASE DE DATOS NACIONAL Institución Nodo Bogotá D.C. 1 APICE - Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo- Bogotá Bogotá D.C. 2 ASCUN - Asociación Colombiana de Universidades-. Bogotá

Más detalles

Municipio Oferta del Programa ANDES APARTADO BIOLOGIA APLICADA BOGOTA D.C. BIOLOGO BIOLOGIA BOGOTA D.C. BIOLOGO BIOLOGIA BOGOTA D.C.

Municipio Oferta del Programa ANDES APARTADO BIOLOGIA APLICADA BOGOTA D.C. BIOLOGO BIOLOGIA BOGOTA D.C. BIOLOGO BIOLOGIA BOGOTA D.C. Nombre Institución Nombre del Programa Municipio Oferta del Programa Titulo Otorgado BIOLOGIA ANDES BIOLOGO MICROBIOLOGÍA INDUSTRIAL Y ANDES MICROBIOLOGÍA INDUSTRIAL Y APARTADO UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. RESOLUCIÓN No. 01992 O 2 FEB 2016 )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. RESOLUCIÓN No. 01992 O 2 FEB 2016 ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL RESOLUCIÓN No. 0992 O 2 FEB 206 ) "Por la cual se otorga el Reconocimiento a las instituciones de educación superior que obtuvieron los mejores resultados

Más detalles

PROGRAMAS ALIANZA MINISTERIO DE COMERCIO

PROGRAMAS ALIANZA MINISTERIO DE COMERCIO PROGRAMAS ALIANZA MINISTERIO DE COMERCIO INSTITUCIÓN NOMBRE DEL PROGAMA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Más detalles

1 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES 2 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 3 UNIVERSIDAD ICESI 4 UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER 5 UNIVERSIDAD DEL VALLE 6

1 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES 2 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 3 UNIVERSIDAD ICESI 4 UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER 5 UNIVERSIDAD DEL VALLE 6 PUESTO INSTITUCIÓN 1 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES 2 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 3 UNIVERSIDAD ICESI 4 UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER 5 UNIVERSIDAD DEL VALLE 6 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 7 PONTIFICIA

Más detalles

Oferta de formación en TI Publica Privada

Oferta de formación en TI Publica Privada MAPA DE OFERTA ACADEMICA EN TI FORMACION TECNICA PROFESIONAL PROGRAMAS 15 IES Públicas PROGRAMAS 37 IES s Nivel Oferta de formación en TI Publica Total Doctoral 3 4 7 Maestría 6 20 26 Técnica profesional

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR 2014 - SÍNTESIS ESTADÍSTICA DEPARTAMENTO DE BOGOTA

EDUCACIÓN SUPERIOR 2014 - SÍNTESIS ESTADÍSTICA DEPARTAMENTO DE BOGOTA EDUCACIÓN SUPERIOR 204 - SÍNTESIS ESTADÍSTICA DEPARTAMENTO DE. COBERTURA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, Tasa de Cobertura, Deserción año 204 Población 7-2 años* Total Tasa de Cobertura Población 7-2 años por fuera

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Página 1 de 6 D I A R I O O F I C I A L N o. 4 6 8 3 4 D E 2 0 0 7 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO 4729 (diciembre 6 de 2007) por medio del cual se otorga la Orden a la Educación Superior y a

Más detalles

Listado de Instituciones de Educación Superior que Tienen Convenio con el ICETEX

Listado de Instituciones de Educación Superior que Tienen Convenio con el ICETEX Listado de Instituciones de Educación Superior que Tienen Convenio con el ICETEX Código Institución Municipio Observaciones 1123 Universidad Popular del Cesar Aguachica 1220 Universidad De Antioquia Andes

Más detalles

Formación Universitaria: (Esta información ha sido consultada en la página www.mineducacion.gov.co/snies )

Formación Universitaria: (Esta información ha sido consultada en la página www.mineducacion.gov.co/snies ) Formación Universitaria: (Esta información ha sido consultada en la página www.mineducacion.gov.co/snies ) Institución (IES) Nombre Programa Municipio Titulo otorgado UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA AMALFI APARTADO

Más detalles

Viceministerio de Educación Superior Proyecto Innovación Educativa con Uso de TIC

Viceministerio de Educación Superior Proyecto Innovación Educativa con Uso de TIC Viceministerio de Educación Superior Proyecto Innovación Educativa con Uso de TIC Resultados Convocatoria para apoyar la creación de programas virtuales Técnicos Profesionales y Tecnológicos. El presente

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR - SÍNTESIS ESTADÍSTICA DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

EDUCACIÓN SUPERIOR - SÍNTESIS ESTADÍSTICA DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA Depto Población Total 2012 % de personas en NBI INDICADORES SOCIOECONÓMICOS PIB departamental* Participación del PIB departamental PIB per cápita (millones de pesos) Indicador Global de Competitividad

Más detalles

Informe Secretaría Técnica. Red de Grupos y Centros de Investigación Jurídica y Sociojurídica

Informe Secretaría Técnica. Red de Grupos y Centros de Investigación Jurídica y Sociojurídica Informe Secretaría Técnica Red de Grupos y Centros de Investigación Jurídica y Sociojurídica XIII Encuentro Nacional - Pasto Convocatoria Regional y Nacional 8 Nodos Costa Caribe Centro Antioquia Eje Cafetero

Más detalles

Viceministerio de Educación Superior Proyecto Innovación Educativa con Uso de TIC

Viceministerio de Educación Superior Proyecto Innovación Educativa con Uso de TIC Viceministerio de Educación Superior Proyecto Innovación Educativa con Uso de TIC Convocatoria para apoyar la creación de programas virtuales Técnicos Profesionales y Tecnológicos. El presente documento

Más detalles

Datos suministrados por el Ministerio de Educación Nacional

Datos suministrados por el Ministerio de Educación Nacional A continuación se encontrará Información relativa a los programas relacionados con Administración de Empresas y Administración de Negocios a nivel nacional, por departamento, por ciudad y por Institución

Más detalles

Código Institución de Educación Superior Municipio Observaciones

Código Institución de Educación Superior Municipio Observaciones Código Institución de Educación Superior Municipio Observaciones 4112 COLEGIO INTEGRADO NACIONAL ORIENTE DE CALDAS PENSILVANIA 2110 COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA MEDELLÍN 3103 COLEGIO MAYOR DE BOLIVAR CARTAGENA

Más detalles

- Programas de maestrías y doctorados activos ante el Ministerio de Educación Nacional.

- Programas de maestrías y doctorados activos ante el Ministerio de Educación Nacional. Guía Académica Las mejores universidades de Colombia, segundo semestre El grupo de investigación Sapiens Research publicó su segunda versión de las mejores universidades del país. Siguen liderando las

Más detalles

Motivación. Experiencias internacionales. Resultados. En Conclusión. Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación (MIDE)

Motivación. Experiencias internacionales. Resultados. En Conclusión. Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación (MIDE) Motivación Experiencias internacionales 1. 2. Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación (MIDE) 3. Resultados En Conclusión 4. 5. Motivación 1. Estado de la Alta Calidad 866 Programas acreditados

Más detalles

RANKING WEBOMETRICS VISIBILIDAD SITIOS WEB DE UNIVERSIDADES DEL MUNDO

RANKING WEBOMETRICS VISIBILIDAD SITIOS WEB DE UNIVERSIDADES DEL MUNDO RANKING WEBOMETRICS VISIBILIDAD SITIOS WEB DE UNIVERSIDADES DEL MUNDO Producción académica e información general en la web de la Posiciones en el Ranking Comportamiento Top 20 Universidades de Colombia

Más detalles

ANEXO 2 : INSTITUCIONES QUE RESPONDIERON LA ENCUESTA

ANEXO 2 : INSTITUCIONES QUE RESPONDIERON LA ENCUESTA UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA UNIVERSIDAD DE LA SABANA UNIVERSIDAD DE LA SALLE UNIVERSIDAD DE LOS ANDES UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS UNIVERSIDAD DE MANIZALES UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN UNIVERSIDAD

Más detalles

Mesa cultural de instituciones Periodo: de Educación superior de Antioquia -

Mesa cultural de instituciones Periodo: de Educación superior de Antioquia - Mesa cultural de instituciones de Educación superior de Antioquia - Academia Superior de Artes - Colegiatura Colombiana - Escuela de Ingeniería de Antioquia - Fundación Universitaria Bellas Artes - Fundación

Más detalles

PROGRAMAS EVALUADOS 2015. SESIÓN No. Institución Programa Ciudad. ENERO 2 Universidad Pontificia Bolivariana Economía Medellín

PROGRAMAS EVALUADOS 2015. SESIÓN No. Institución Programa Ciudad. ENERO 2 Universidad Pontificia Bolivariana Economía Medellín PROGRAMAS EVALUADOS 2015 SESIÓN No. Institución Programa Ciudad ENERO 1 Universidad Pedagógica Nacional Con Énfasis en Humanidades Español Inglés ENERO 2 Universidad Pontificia Bolivariana Economía ENERO

Más detalles

1122 OFICIAL UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO Amonestación Pública Resolución que resuelve investigación 883 de 11/02/2011. Amonestación Pública 11/02/2011

1122 OFICIAL UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO Amonestación Pública Resolución que resuelve investigación 883 de 11/02/2011. Amonestación Pública 11/02/2011 Cód. IES Sector Nombre Institución Sancionada Sanción Resolución sanción Fecha sanción 1106 OFICIAL UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA - UPTC Multa 50 SMMLV, Multa 10 SMMLV, Amonestación

Más detalles

Por medio del cual se otorga la Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública "Luis López de Mesa". EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Por medio del cual se otorga la Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública Luis López de Mesa. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA .-;." I, ",".1'",.., REPUBLlCA DE COLOMBIA Ubertud y Orc.en MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL DECRETO NÚMERO 4'729 DE Por medio del cual se otorga la Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública "Luis

Más detalles

CALIDAD Y COMPLETITU EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

CALIDAD Y COMPLETITU EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA CALIDAD Y COMPLETITU EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA Mesa de Ayuda SPADIES El presente informe lista las características en cuanto a calidad y completitud de las Instituciones de Educación Superior (IES)

Más detalles

Plan de Desarrollo Institucional UAO

Plan de Desarrollo Institucional UAO SINTESIS IV RANKING IBEROAMERICANO SIR 2010 SIR - SCIMAGO INSTITUTIONS RANKINGS El Ranking Iberoamericano SIR 2010 es utilizado como una herramienta de análisis y evaluación de la actividad investigadora

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE COLOMBIA - CNA BOLETÍN ESTADÍSTICO 2014-1

CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE COLOMBIA - CNA BOLETÍN ESTADÍSTICO 2014-1 CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE - CNA BOLETÍN ESTADÍSTICO 201-1 BOLETÍN ESTADÍSTICO CNA CIFRAS DEL SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACIÓN A 30 DE JUNIO DE 201 Consejo Nacional de Acreditación Composición

Más detalles

ORDEN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y A LA FE PÚBLICA "LUIS LÓPEZ DE MESA" PROGRAMAS DE PREGRADO ACREDITADOS EN 2013

ORDEN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y A LA FE PÚBLICA LUIS LÓPEZ DE MESA PROGRAMAS DE PREGRADO ACREDITADOS EN 2013 ORDEN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y A LA FE PÚBLICA "LUIS LÓPEZ DE MESA" PROGRAMAS DE PREGRADO ACREDITADOS EN 2013 INSTITUCIÓN PROGRAMA CIUDAD RESOLUCION COLEGIO MAYOR DE TECNOLOGÍA EN PROMOCIÓN SOCIAL CARTAGENA

Más detalles

VIDEOCONFERENCIA NACIONAL LANZAMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LOS BOMBEROS DE COLOMBIA MAYO DE 2016

VIDEOCONFERENCIA NACIONAL LANZAMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LOS BOMBEROS DE COLOMBIA MAYO DE 2016 DE LOS BOMBEROS DE COLOMBIA MAYO DE 2016 DESCRIPCIÓN La Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (DNBC), adscrita al Ministerio del Interior, invita a la Tercera Videoconferencia Nacional DE LOS BOMBEROS

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR - SÍNTESIS ESTADÍSTICA BOGOTÁ D.C.

EDUCACIÓN SUPERIOR - SÍNTESIS ESTADÍSTICA BOGOTÁ D.C. INDICADORES SOCIOECONÓMICOS Depto Población Total 2012 % de personas en NBI PIB departamental* Participación del PIB departamental PIB per cápita (millones de pesos) Indicador Global de Competitividad

Más detalles

PROGRAMA CADENA DE FORMACIÓN ARTICULACIÓN SENA - INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR IES

PROGRAMA CADENA DE FORMACIÓN ARTICULACIÓN SENA - INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR IES PROGRAMA DE FORMACIÓN ARTICULACIÓN SENA - INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR IES Noviembre de 2008 NOMBRE LA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA CÓRDOBA EN PROCESO EN PROCESO ALIANZA MANUELA

Más detalles

CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA

CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA Por: Presidente Consejo Directivo Nacional ASCOLFA COMPETITIVIDAD COLOMBIANA Fuente: Klaus Schwab, World Economic Forum. The Global

Más detalles

Que es la ESAP? P r o p u e s t a PREGRADO / POSGRADO. 2015

Que es la ESAP? P r o p u e s t a PREGRADO / POSGRADO. 2015 Que es la ESAP? Es la Escuela Superior de Administración Pública, única entidad del estado de carácter educativo superior, que tiene como objeto la capacitación, formación y desarrollo, desde el contexto

Más detalles

BOLETÍN ESTADÍSTICO 2012

BOLETÍN ESTADÍSTICO 2012 CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE - CNA BOLETÍN ESTADÍSTICO 2012 Elaborado por: Luz Amanda Viviescas Beltrán Secretaría Técnica CNA Diego Alejandro Romero Castro Profesional de Planeación y Fomento CNA

Más detalles

Ministerio de la Protección Social Dirección General de Análisis y Política de Recursos Humanos República de Colombia

Ministerio de la Protección Social Dirección General de Análisis y Política de Recursos Humanos República de Colombia PROGRAMA BECAS CRÉDITO Informe de Gestión 2003-2010 Resultados Año 2010 Ministerio de la Protección Social Grupo de Capacitación Marzo de 2011 Carrera 13 No 32-76 PBX: 3305000 Bogotá DC, Colombia wwwminproteccionsocialgovco

Más detalles

No. de convenio. 1 Universidad Nacional de Colombia - Sede Amazonía 182-2013 Leticia UNIVERSIDAD AMAZONAS

No. de convenio. 1 Universidad Nacional de Colombia - Sede Amazonía 182-2013 Leticia UNIVERSIDAD AMAZONAS Fase No. Instituciones de Educación Superior No. de convenio Municipio Tipo de Institución Educativa Departamento 1 Universidad Nacional de Colombia - Sede Amazonía 182-2013 Leticia UNIVERSIDAD AMAZONAS

Más detalles

CENSO GENERAL 2005 POBLACIÓN N ADULTA MAYOR REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA.

CENSO GENERAL 2005 POBLACIÓN N ADULTA MAYOR REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA. Libertad y Orden CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA POBLACIÓN N ADULTA MAYOR Población adulta mayor Proporción en porcentaje Índice de intensidad

Más detalles

DIAGNOSTICO DE DESERCIÓN DEPARTAMENTOS DE SANTANDER Y NTE DE SANTANDER. Bucaramanga, abril 12 de 2012

DIAGNOSTICO DE DESERCIÓN DEPARTAMENTOS DE SANTANDER Y NTE DE SANTANDER. Bucaramanga, abril 12 de 2012 DIAGNOSTICO DE DESERCIÓN DEPARTAMENTOS DE SANTANDER Y NTE DE SANTANDER Bucaramanga, abril 12 de 2012 Tabla de contenido 1. Situación de ES en la región 2. Caracterización socioeconómica de la población

Más detalles

Documento. República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. Ministerio de Cultura Ministerio de Educación Nacional DNP: DDS-SE

Documento. República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. Ministerio de Cultura Ministerio de Educación Nacional DNP: DDS-SE Documento Conpes República de Colombia Departamento Nacional de Planeación 3222 Ministerio de Cultura Ministerio de Educación Nacional DNP: DDS-SE Versión aprobada Bogotá D.C., 21 de abril de 2003 !! "

Más detalles

Para renovar el crédito con el Fondo MEDELLÍN EPM, debes tener en cuenta los siguientes pasos:

Para renovar el crédito con el Fondo MEDELLÍN EPM, debes tener en cuenta los siguientes pasos: Para renovar el crédito con el Fondo MEDELLÍN EPM, debes tener en cuenta los siguientes pasos: 1. Renueva el crédito antes de la fecha de pago sin recargo que aparece en la liquidación de matrícula. Pasada

Más detalles

Sistema General de Regalías Fondo CTeI Programas y proyectos aprobados Formación de capital humano para la CTeI 2012 y 2013

Sistema General de Regalías Fondo CTeI Programas y proyectos aprobados Formación de capital humano para la CTeI 2012 y 2013 Sistema General de Regalías Fondo CTeI Programas y proyectos aprobados Formación de capital humano para la CTeI 2012 y 2013 COLCIENCIAS Secretaría Técnica del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación

Más detalles

LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANO

LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANO VICERRECTORIA OFICINA DE PLANEACIÓN LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANO OFICINA DE PLANEACIÓN, MEDELLÍN, NOVIEMBRE

Más detalles

FORMACION TEC- NICA PROFESIO- NAL

FORMACION TEC- NICA PROFESIO- NAL ANEXO 2. Listado de Universidades adscritas al convenio MADR ICETEX No. Nombre de la institución Sector Nivel de formación Departamento de oferta del programa Municipio de oferta del programa 1 CENTRO

Más detalles

Prácticas Internacionales IAESTE

Prácticas Internacionales IAESTE Prácticas Internacionales IAESTE International Association for Exchange of Students for Technical Experience INICIOS Fundado en Enero de 1948 Colegio imperial de Londres Imperial College Vacation Work

Más detalles

FONDO - ALIANZA BOGOTÁ CIUDAD EDUCADORA SUMA A TU REGIÓN CONVOCATORIA

FONDO - ALIANZA BOGOTÁ CIUDAD EDUCADORA SUMA A TU REGIÓN CONVOCATORIA I. DEFINICIÓN El Fondo - Alianza BOGOTÁ CIUDAD EDUCADORA SUMA A TU REGIÓN hace parte del portafolio de becas crédito que oferta la Secretaría de Educación en el marco del proyecto Educación superior para

Más detalles

Universidad Oficial INGENIERIA DE ALIMENTOS BOGOTA D.C SANTAFE DE BOGOTA PREGRADO Universitaria

Universidad Oficial INGENIERIA DE ALIMENTOS BOGOTA D.C SANTAFE DE BOGOTA PREGRADO Universitaria ALIANZA ESTRATEGIA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Y EL INSTITUTO NO DE CRÉDITO EDUCATIVO Y ESTUDIOS TÉCNICOS EN EL EXTERIOR MARIANO OSPINA PÉREZ ICETEX. Institución (IES) Carácter IES Sector

Más detalles

Estrategia En la Noche, Estudio con Instituciones de Educación Superior Públicas del país. Bogotá, 2 de junio de 2016

Estrategia En la Noche, Estudio con Instituciones de Educación Superior Públicas del país. Bogotá, 2 de junio de 2016 Estrategia En la Noche, Estudio con Instituciones de Educación Superior Públicas del país Bogotá, 2 de junio de 2016 OBJETIVO En la Noche Estudio es una estrategia que facilitará el acceso a la educación

Más detalles

PROFAMILIA JOVEN. Intervenciones Integrales para la Reducción del Embarazo Adolescente en Colombia. 26 de JULIO DE 2016

PROFAMILIA JOVEN. Intervenciones Integrales para la Reducción del Embarazo Adolescente en Colombia. 26 de JULIO DE 2016 PROFAMILIA JOVEN Intervenciones Integrales para la Reducción del Embarazo Adolescente en Colombia 22 Años aportando a la Sexualidad de adolescentes y jóvenes 26 de JULIO DE 2016 AGENDA 1. Contexto Nacional

Más detalles

Municipio de oferta del programa TECNOLOGO EN LOGÍSTICA Y MERCADEO INTERNACIONAL TECNOLOGO EN GESTION DE

Municipio de oferta del programa TECNOLOGO EN LOGÍSTICA Y MERCADEO INTERNACIONAL TECNOLOGO EN GESTION DE Nombre de la institución FUNDACION DE ESTUDIOS SUPERIORES UNIVERSITARIOS DE URABA ANTONIO ROLDAN BETANCUR ESCUELA DE ADMINISTRACION Y MERCADOTECNIA DEL QUINDIO E.A.M. Nombre del programa LOGÍSTICA Y GESTION

Más detalles

PROGRAMACIÓN DICIEMBRE

PROGRAMACIÓN DICIEMBRE Yopal PROGRAMACIÓN DICIEMBRE Queremos compartir contigo los mejores deseos navideños de amor, paz y amistad. Feliz navidad y un prospero año 2014! Les desea Coomeva Recreación y Turismo *Aplica para cualquier

Más detalles

Colombianos: conozcan resultados de las Pruebas Saber 11 en las regiones del país

Colombianos: conozcan resultados de las Pruebas Saber 11 en las regiones del país Colombianos: conozcan resultados de las Pruebas Saber 11 en las regiones del país En estas pruebas de Estado, que se practicaron en el país en agosto pasado, participaron un total de 544.908 estudiantes

Más detalles

ANALISIS DEL PROCESO DE OFERTA NACIONAL DE PROGRAMAS DE FORMACION TITULADA PRIMER Y SEGUNDO SEMESTRE DE 2009

ANALISIS DEL PROCESO DE OFERTA NACIONAL DE PROGRAMAS DE FORMACION TITULADA PRIMER Y SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 ANALISIS DEL PROCESO DE OFERTA NACIONAL DE PROGRAMAS DE FORMACION TITULADA PRIMER Y SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 Grupo de Gestión de la Información Grupo de Inteligencia Organizacional Desde el año 2007 y

Más detalles

Elementos para Construir una Política Pública de Buen Gobierno en las IES

Elementos para Construir una Política Pública de Buen Gobierno en las IES Elementos para Construir una Política Pública de Buen Gobierno en las IES Dra. Diana Margarita Pérez Camacho Subdirectora de Apoyo a la Ges>ón de las IES Ministerio de Educación Nacional Contenido 1. 2.

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA EN COLOMBIA. Asociación Colombiana de Facultades de Psicología -ASCOFAPSI-

CARACTERIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA EN COLOMBIA. Asociación Colombiana de Facultades de Psicología -ASCOFAPSI- CARACTERIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA EN COLOMBIA Asociación Colombiana de Facultades de Psicología -ASCOFAPSI- Documento elaborado por Diana Patricia Montoya Marzo de 2011 1 Tabla

Más detalles

Universidad Programa Tipo de formación Clúster

Universidad Programa Tipo de formación Clúster Corporacion Academia Superior de Artes Tecnico Profesional en Diseño de Modas FORMACION TECNICA PROFESIONAL TRXTIL / CONFECCION DISEÑO Y MODA Corporacion Academia Superior de Artes Tecnologia en Diseño

Más detalles

ANÁLISIS DE MOVILIDAD POR SECTORES Y REGIONES

ANÁLISIS DE MOVILIDAD POR SECTORES Y REGIONES ANÁLISIS DE MOVILIDAD POR SECTORES Y REGIONES Actualmente, el convenio está conformado por 12 universidades distribuidas en diferentes regiones del país, como son: Institución Sector Ciudad Depto Universidad

Más detalles

Sistema Nacional de Cambio Climático SISCLIMA Coordinación interinstitucional

Sistema Nacional de Cambio Climático SISCLIMA Coordinación interinstitucional Sistema Nacional de Cambio Climático SISCLIMA Coordinación interinstitucional IV Taller de Adaptación al Cambio Climático De la institucionalidad central a la acción local: Regionalización de la adaptación

Más detalles

BIENVENIDOS PROYECTO EDUCACIÓN MEDIA FORTALECIDA PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN MEDIA

BIENVENIDOS PROYECTO EDUCACIÓN MEDIA FORTALECIDA PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN MEDIA BIENVENIDOS PROYECTO EDUCACIÓN MEDIA FORTALECIDA PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN MEDIA Elaborado Por: Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera SENA PROGRAMA DE ARTICULACIÓN

Más detalles

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia CLÍNICA LAS AMERICAS MEDELLÍN ANTIOQUIA 12/11/2010 19/11/2013 ADMINISTRADORA COUNTRY SA BOGOTÁ CUNDINAMARCA 26/04/2011 03/05/2014 ASOCIACION CLÍNICA BAUTISTA BARRANQUILLA ATLÁNTICO 17/06/2013 02/07/2016

Más detalles

(marzo 5) Diario Oficial No de 6 de marzo de 2014 AUDITORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

(marzo 5) Diario Oficial No de 6 de marzo de 2014 AUDITORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCIÓN ORGÁNICA 5 DE 2014 (marzo 5) Diario Oficial No. 49.084 de 6 de marzo de 2014 AUDITORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Por la cual se modifican las competencias del nivel desconcentrado de la Auditoría

Más detalles

PROYECTO GEFIES - 2013. DIANA MARGARITA PÉREZ CAMACHO Subdirectora de Apoyo a la Gestión de las IES

PROYECTO GEFIES - 2013. DIANA MARGARITA PÉREZ CAMACHO Subdirectora de Apoyo a la Gestión de las IES PROYECTO GEFIES - 2013 DIANA MARGARITA PÉREZ CAMACHO Subdirectora de Apoyo a la Gestión de las IES Bogotá D.C. Junio 24 y 25 de 2013 FICHA TECNICA DE GEFIES Política Actividad Estratégica Objetivo del

Más detalles

RANKING WEBOMETRICS VISIBILIDAD SITIOS WEB DE UNIVERSIDADES DEL MUNDO

RANKING WEBOMETRICS VISIBILIDAD SITIOS WEB DE UNIVERSIDADES DEL MUNDO RANKING WEBOMETRICS VISIBILIDAD SITIOS WEB DE UNIVERSIDADES DEL MUNDO Producción académica e información general en la web de la Universidad Icesi Posiciones en el Ranking Comportamiento Top 20 Universidades

Más detalles

LISTADO DEFINITIVO DE RECHAZADOS CONVOCATORIA 2016

LISTADO DEFINITIVO DE RECHAZADOS CONVOCATORIA 2016 CUNDINAMARCA 3109512 Técnico No aportó documentos 1 CALDAS 4551579 Técnico No aportó documentos. Presentó reclamación pero no aportó certificado laboral. 2 BOYACÁ 7228884 Técnico No aportó documentos.

Más detalles

PROCEDIMIENTO SUGERIDO POR LA OFICINA DE ACREDITACIÓN PARA EL INICIO DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN. 1. Una aproximación al concepto de Autoevaluación.

PROCEDIMIENTO SUGERIDO POR LA OFICINA DE ACREDITACIÓN PARA EL INICIO DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN. 1. Una aproximación al concepto de Autoevaluación. PROCEDIMIENTO SUGERIDO POR LA OFICINA DE ACREDITACIÓN PARA EL INICIO DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN A continuación se presenta de manera sistemática el procedimiento sugerido para hacer uso del modelo de

Más detalles

TUNING AMÉRICA LATINA. Buenos Aires, 16 de Marzo de 2005

TUNING AMÉRICA LATINA. Buenos Aires, 16 de Marzo de 2005 TUNING AMÉRICA LATINA 2004 2006 Buenos Aires, 16 de Marzo de 2005 Qué es Tuning América Latina? Cómo surgió Tuning América Latina? Para qué Tuning América Latina? Quiénes están en Tuning América Latina?

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA INTEGRAL

DIPLOMADO EN GERENCIA INTEGRAL DIPLOMADO EN GERENCIA INTEGRAL 4º PROMOCION FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS COMERCIALES DIPLOMADO EN GERENCIA INTEGRAL ÁREA: Gestión Organizacional METODOLOGÍA: INVERSIÓN:

Más detalles

Convenio Educativo. Grupo de Bienestar al Afiliado. (57-1) Ext Carrera 13 No Chapinero, Bogotá D.

Convenio Educativo. Grupo de Bienestar al Afiliado.  (57-1) Ext Carrera 13 No Chapinero, Bogotá D. Infórmese de los beneficios en los programas académicos que ofrece la Fundación Cidca para Funcionarios y afiliados de Casur, Programas tecnicos y tecnológicos - 25% sobre el valor de la matrícula 100%

Más detalles

Cómo está la oferta y la demanda laboral en el país?

Cómo está la oferta y la demanda laboral en el país? 1 INFORME FLASH Cómo está la oferta y la demanda laboral en el país? Carlos Arturo Tamayo Sánchez 1 Andrés García Bolaño 2 Marzo 31 de 2016 La tasa de desempleo en enero de 2016, fue del 11,9%, y para

Más detalles

BOLETIN No. 36 CENTRO DE ANÁLISIS TÉCNICO Y DESARROLLO INMOBILIARIO

BOLETIN No. 36 CENTRO DE ANÁLISIS TÉCNICO Y DESARROLLO INMOBILIARIO BOLETIN No. 36 CENTRO DE ANÁLISIS TÉCNICO Y DESARROLLO INMOBILIARIO El boletín 36 del Centro de Análisis Técnico y Desarrollo Inmobiliario de la Lonja de Barranquilla tiene como propósito analizar la financiación

Más detalles

Ranking Informe Metodológico

Ranking Informe Metodológico Ranking Informe Metodológico Enero 29 Cristian Gil Sánchez cristian.gil@lumnifinance.com Tabla de contenido RANKING... 3 RANKINGS INTERNACIONALES... 3 4icu.org... 3 Webometrics... 3 RANKINGS NACIONALES...

Más detalles

Manual de Procedimientos y Operaciones TABLA DE CONTENIDO

Manual de Procedimientos y Operaciones TABLA DE CONTENIDO Código MAC-02 v.02 Página 1 de 9 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2.1 Objeto 2.2 Campo de Aplicación 3. ACTO ADMINISTRATIVO DE ADOPCIÓN O MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL

Más detalles

FORMATO UNICO DE INVENTARIO DOCUMENTAL DIRECCION NACIONAL AERONAUTICA CIVIL 11/02/2011 06/07/2011 1 1 1-2 1-206

FORMATO UNICO DE INVENTARIO DOCUMENTAL DIRECCION NACIONAL AERONAUTICA CIVIL 11/02/2011 06/07/2011 1 1 1-2 1-206 REPUBLICA DE COLOMBIA - ARCHIVO GENERAL DE LA NACION - ACUERDO 42 DE 2002 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA - GRUPO DE GESTIÓN DOCUMENTAL FORMATO UNICO DE INVENTARIO DOCUMENTAL UNIDAD ADMINISTRATIVA

Más detalles

AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL I-2008

AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL I-2008 AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL I-2008 IMPORTANCIA DE LA AUTOEVALUACION La calidad es una exigencia y un compromiso de la Universidad con su comunidad y con la sociedad. La auto-evaluación nos permite conocernos,

Más detalles

BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO No. 50 DE LA MALARIA EN COLOMBIA (A SEMANA EPIDEMIOLOGICA 50 DE 2012)

BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO No. 50 DE LA MALARIA EN COLOMBIA (A SEMANA EPIDEMIOLOGICA 50 DE 2012) Casos BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO No. 50 DE LA MALARIA EN COLOMBIA (A SEMANA EPIDEMIOLOGICA 50 DE 2012) La malaria es un problema de salud pública en Colombia. Este boletín presenta la información general del

Más detalles

Seguimiento a la ejecución n de los CERES

Seguimiento a la ejecución n de los CERES ING INGENIERÍA A S.A. Seguimiento a la ejecución n de los CERES Copyright, 2006 ING Ingeniería S.A. ING INGENIERÍA Fundada en 1985, hoy en día la firma ofrece una amplia variedad de servicios en diferentes

Más detalles

FONDO DE SOLIDARIDAD PENSIONAL CONSORCIO PROSPERAR

FONDO DE SOLIDARIDAD PENSIONAL CONSORCIO PROSPERAR FONDO DE SOLIDARIDAD PENSIONAL CONSORCIO PROSPERAR Que es el CONSORCIO PROSPERAR? Es una alianza estratégica entre sociedades fiduciarias del sector público que tienen por objeto administrar los recursos

Más detalles

INFORME FINAL. 1 Programa XXXXXXX

INFORME FINAL. 1 Programa XXXXXXX INFORME FINAL El informe de autoevaluación es el documento que recopila todo el proceso de autoevaluación llevado a cabo en el programa curricular de manera concisa y clara (máximo 100 páginas). El informe

Más detalles

INFORME ESTADO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA POR PROCESO

INFORME ESTADO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA POR PROCESO . INFORME ESTADO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA POR PROCESO Área de Calidad y Mejoramiento Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional Publicado: Diciembre de 1 Datos a corte: Noviembre

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONVOCATORIA TÉCNICO EN TÉCNICO EN CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE ESCENOGRÁFICO

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONVOCATORIA TÉCNICO EN TÉCNICO EN CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE ESCENOGRÁFICO TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONVOCATORIA TÉCNICO EN TÉCNICO EN CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE ESCENOGRÁFICO Fecha de Apertura: 24 abril Fecha de Cierre. 14 Mayo Fecha Publicación de Resultados: 31 de Mayo Línea

Más detalles

ANALISIS GENERAL INDICADORES PUERTA DE ENTRADA ANALISIS GENERAL INDICADORES PUERTA DE ENTRADA POR DEPARTAMENTO /IPS

ANALISIS GENERAL INDICADORES PUERTA DE ENTRADA ANALISIS GENERAL INDICADORES PUERTA DE ENTRADA POR DEPARTAMENTO /IPS Indicadores de calidad de la Red Ambulatoria de INDICADORES DE IPS NUEVA EPS PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN ( ENERO-JUNIO ) Fuente de : Sistema de Información Para la calidad Fuente : Pagina de la superintendencia

Más detalles

Evolución del Índice de Competitividad Departamental

Evolución del Índice de Competitividad Departamental Evolución del Índice de Competitividad Departamental Risaralda Octubre de 201 Desde el año 2000 la CEPAL se ha encargado de realizar el escalafón de competitividad departamental en Colombia. Adicionalmente

Más detalles

Instituto De Investigaciones Marinas Y Costeras De Punta De Betin. Invemar

Instituto De Investigaciones Marinas Y Costeras De Punta De Betin. Invemar Número ISSN Categoría A1 Título de la revista Institución editora Sires Vigencia Más información 0123-9155 ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA Universidad Católica De - U.C.C. 0120-4157 BIOMÉDICA Instituto Nacional

Más detalles

SEGUIMIENTO Y CONTROL. 7,5 Divulgación del conocimiento

SEGUIMIENTO Y CONTROL. 7,5 Divulgación del conocimiento PRESUPUESTO COMPROMETIDO A PLAN EN EL A LOS S Desarrollo software de propósito especifico Número de aplicaciones desarrolladas 1 Asimilación y desarrollo de tecnología Adaptación de tecnología Estudios

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA OFICINA CENTRAL DE GRADUADOS

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA OFICINA CENTRAL DE GRADUADOS UNIVERSIDAD DEL TOLIMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA OFICINA CENTRAL DE GRADUADOS Análisis del comportamiento de la vinculación laboral, durante el año 2011, de los graduados de la Especialización en Gerencia

Más detalles