LOS ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN, SON REALMENTE UN PROBLEMA TÉCNICO?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN, SON REALMENTE UN PROBLEMA TÉCNICO?"

Transcripción

1 SEMINARIO CAMACOL: Pasos Firmes hacia la Sostenibilidad en Colombia LOS ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN, SON REALMENTE UN PROBLEMA TÉCNICO? Ing. Alejandro Salazar Jaramillo Gerente ECOINGENIERÍA S.A.S. Profesor Titular Universidad del Valle - ICESI Cali, Agosto 31, 2011

2 REDUCIR, RECICLAR Y REAPROVECHAR SON MÁS QUE ACTOS DE CONCIENCIA, SON ACTOS DE CIUDADANÍA José Clodoaldo Silva Cassa ( ) RECICLAGEM DE ENTULHO PARA A PRODUÇÃO DE MATERIAIS DE CONSTRUÇÃO. PROJETO ENTULHO BOM

3 QUIENES SOMOS? ECO-INGENIERÍA S.A.S., con sede en Cali, trabaja desde hace 12 años en el desarrollo de soluciones para el uso de los residuos sólidos industriales y los escombros de construcción, logrando entre otros, fabricar eco-productos para la construcción. Es una empresa interesada en reconocer y aportar a la solución de problemas ambientales como a la sostenibilidad, de los sectores industriales y urbanos.

4 QUIENES SOMOS? Su misión fundamental es contribuir al desarrollo sostenible trabajando en I&D, diseño de procesos, desarrollo de productos utilizando residuos sólidos como materias primas, realiza estudios en ingeniería ambiental, estudios de factibilidad técnico-económica y planifica soluciones avanzadas con énfasis en responsabilidad social empresarial.

5 BASES PARA ESTE ANÁLISIS Parámetro El pasado En 1915, Población Urbana habitaba el en el mundo 30% La industria de la construcción y las edificaciones son los mayores consumidores de energía y materiales Desperdicio en la construcción Los escombros de construcción en Cali El presente Habita el 50% En la UEE las edificaciones consumen: el 40% de la energía, generan el 30% del CO2 y el 40% de los residuos. Además, gastan el 60% de los materiales extraídos de la tierra 20% en masa de todos los materiales empleados en la obra. La pérdida económica es el 10% del costo total de la obra Se recogen m3/día. El constructor formal genera el 50% Escombros útiles para reciclar 75%, esto es m3/día Los constructores formales pagan $ /año para botar sus escombros El futuro Observaciones Habitarán 5.000' de personas La alta incidencia económica y la necesidad de expansión de la industria de la construcción exigen equilibrar los recursos naturales no renovables que emplea, para forjar un enfoque sustentable que permita continuar con el desarrollo de la construcción. Proteger el medio ambiente y preservar la naturaleza y el paisaje, motiva a que el sector de la construcción controle la generación de residuos con una gestión adecuada, que permita transformarlos y reutilizarlos, y de ser posible, reduzca las cantidades generadas (por cada 10 pisos de un predio, uno es desperdiciado). El sector deberá afrontar estos problemas, utilizando nuevos sistemas ahorradores de energía, nuevos materiales y sistemas constructivos más eficaces La ciudad dispone alrededor de m3/año de escombros. Esta cifra no involucra los escombros generados por las mega-obras Los constructores formales podrían reciclar del orden de 560 m3/día Transporte a razón de $ por viaje de 6 m3. Además, están los gastos administrativos y de logística de esta actividad, así como el valor de adecuar, disponer y mantener el botadero. Por esto pagamos los ciudadanos.

6 INTRODUCCIÓN En 1915 el 30% de los habitantes del planeta vivía en ciudades, en la actualidad ese porcentaje se eleva al 50%, estimándose que en el 2030 alrededor de millones de personas residirán en las metrópolis. La alta incidencia económica y la necesidad de expansión de la industria de la construcción exigen equilibrar los recursos naturales no renovables que emplea, para forjar un enfoque sustentable que permita continuar con el desarrollo de la construcción.

7 INTRODUCCIÓN La industria de la construcción y las edificaciones son los principales consumidores de recursos : energía y materiales. En de la Unión Europea se estima que las edificaciones consumen el 40% de la energía total y también son responsables del 30% de las emisiones de CO2. Además, generan aproximadamente el 40% de los residuos producidos por el hombre. Según el Worldwatch Institute de Washington, los edificios consumen el 60% de los materiales extraídos de la tierra.

8 Mejoras de los Materiales de Construcción para trabajar Estructuras Sustentables Tópicos Papel potencial de los materiales Emisión de CO2 Reconocimiento del frente de CO2 en la producción del cemento, ladrillo, acero, etc. Transmisión térmica Capas exteriores o interiores para crear productos aislantes Masa térmica y almacenamiento de calor Paredes, pisos y elementos masivos que reduzcan los picos de temperatura y los efectos a largo plazo Durabilidad y vida de servicio Proveer durabilidad y larga vida a elementos estructurales y no estructurales. Diseño de materiales Reducir, reusar, reciclar Agregados reciclados, aguas de lavado, concreto, llantas como energético y materiales de residuos en los aditivos y adiciones Impacto económico Materiales locales, bajo costo

9 LOS ESCOMBOS DE Proteger elconstrucción medio ambiente y preservar la naturaleza y el paisaje, motiva a que el sector de la construcción controle la generación de residuos con una gestión adecuada, que permita transformarlos y reutilizarlos, y de ser posible, reduzca las cantidades generadas. El desperdicio en la construcción corresponde al 20%, en masa, como mínimo, de todos los materiales utilizados en una obra. Valores de 10 a 15% son obtenidos en países europeos. (JOUCHELEVICH, R. Estudo revela desperdício na construçâo. Folha de Sâo Paulo, 20 mar. 2004)

10 LOS ESCOMBOS DE CONSTRUCCIÓN La pérdida económica es de 10% del costo total de la obra (por cada 10 pisos de un predio, uno es desperdiciado) En consecuencia el sector de la construcción deberá afrontar los problemas ambientales provocados, utilizando nuevos sistemas ahorradores de energía, nuevos materiales y sistemas constructivos más eficaces.

11 EL CONSTRUCTOR DEBE USAR LAS 3 R Diseños eficientes e innovadore s Minimizar los desperdicio s Usar otra vez Procese y transforme en otro producto Redu R e -u s R e cic la r c ir Uso directo como en la prefabricaci ón ar Todos los concretos, los refuerzos, etc.

12 CUÁL ES EL PROBLEMA EN CALI? En el Municipio de Cali se recogen m3/día de escombros de construcción. La industria de la construcción formal produce cerca del 50% de estos residuos. En el año la ciudad dispone de alrededor de m3 de escombros. Esta cifra no involucra los escombros generados por las mega-obras ni por los constructores informales.

13 CUÁL ES EL PROBLEMA EN CALI? En el sector de la construcción los agregados representan alrededor de un 75% del total de materiales empleados, mientras que un 15% corresponde a cementos, carbonato cálcico, arcillas, piedra y yeso. El 10% restante está formado por metales, madera y plástico.

14 CUÁL ES EL PROBLEMA EN CALI? Los escombros útiles para reciclar son básicamente el 75% de m3, esto es m3/día. Con estos escombros se pueden producir arenas y gravillas aptas para preparar: morteros de mampostería, groutins, andenes, solados, elementos estructurales hasta de 21 Mpa, bloques, tejas de microconcreto, ladrillos silicocalcáreos, etc.

15 Surgen así, algunas preguntas: Cuánto cuesta cargar, transportar y disponer los escombros en Cali? ü ü Los constructores pagan por transportar escombros en viajes de 6 m3, entre $ y $ (con certificado). Mínimo se pagaría por botar todos los escombros $ anuales. Los constructores formales pagarían entre $ y $ sin o con certificación. Además, no se están contabilizando los gastos administrativos y de logística de esta actividad, así como el valor de adecuar, disponer y mantener el botadero. Por esto pagamos los ciudadanos.

16 Surgen así, algunas preguntas: continuación.los Cuánto dinero, se invierte en recoger residuos de diferentes botaderos para mantener limpia la ciudad? Cómo impactan al ambiente los escombros? El viento arrastra partículas que causan problemas crónicos de salud en los pobladores cercanos? Cómo se mide este impacto en la salud, en la erradicación de roedores, etc.?

17 Surgen así, algunas preguntas: Cómo evitar o reducircontinuación los riegos. ambientales? Se pueden transformar los residuos y producir nuevos productos, de alta calidad y bajo costo, para uso en el sector? Qué se puede producir? En este sentido, cuál será la perspectiva de la ciudad dentro de 5 o 10 años?

18 IMPACTO DEL CEMENTO EN consumo de cemento en En el año 2009, el CALI Colombia fue de 210 kg/habitante. (ICPC) Cali y su área metropolitana tienen de habitantes. Esto significa que el consumo, por lo bajo (estimado 2010, ton/d), es del orden de ton/día de cemento. La demanda de agregados en la ciudad sería de ton/día, repartidas así: ü Arena 40%: ton (2.500 m3)/día ü Grava 60%: ton (3.600 m3)/día

19 IMPACTO DEL CEMENTO EN CALI Cabría preguntarse: ü ü De dónde provienen estos materiales? Cuántos escombros de construcción podrían utilizarse para sustituir este consumo? Se podrían absorber todos los escombros de la ciudad (1.125 m3/día) al emplearlos en la industria de la construcción y con ello se reduciría el problema actual.

20 LOS AGREGADOS DE CONSTRUCCIÓN EN CALI Los agregados obtenidos a partir de reciclaje tienen un precio promedio en Europa de 3.2 Є/ton. (Col $ 8.640) esto equivale a Col $ /m3. En noviembre 2010, produje para el parque temático de Aguablanca, 240 m3 de gravilla de colores a partir de residuos $ /m3. Actualmente en Cali, la grava triturada vale $ /m3 y la arena río Cauca cuesta entre $ y /m3

21 CUÁNTO CUESTA DISPONER ESCOMBROS? Bases: ÍTEMS $/ton US $/ton Disposición ,7 Manejo y estabilización ,75 Total ,45 Disposición de ton/año por 20 años y 20 km a la redonda. Terreno, adecuación, manejo, estabilización y mantenimiento por 20 años. Indicador mundial.

22 CÓMO ABORDAR LA DesarrollandoSOLUCIÓN? una propuesta que reconozca la realidad y proyecte sus consecuencias Hay que evaluar y cuantificar los volúmenes y diversidades de materiales presentes en los escombros Hay que definir la viabilidad ambiental-técnicaeconómica de la separación de los distintos componentes o la homogenización del todo, con miras a formular aplicaciones especificas rentables

23 OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR El beneficio de escombros no Así, la experiencia no responde a condiciones y situaciones iguales a las de otros lugares del mundo donde hay desarrollos tecnológicos y necesidades sociales diferentes. Intentar soluciones exitosas aplicadas en otro lugar, no es garantía de resultados satisfactorios. es lo único importante, también es necesario tener mentes creativas, flexibles, abiertas, capaces de buscar soluciones prácticas acordes con las necesidades sentidas de cada región.

24 CON ESTOS RESIDUOS SE TRABAJAN: Agregados para la construcción Bases para carreteras Elementos Prefabricados: bloques, tejas, etc. Cementantes, adiciones activa o inertes, estucos Adobes estabilizados, ladrillos sílicocalcareos, ladrillos cerámicos Se recuperan madera, metales, papel, plásticos y vidrio

25 ABORDANDO EL TEMA La calidad y cantidad de escombros, deben estimarse con una caracterización que identifique los materiales que los integran, según sector de la ciudad y la vocación de servicio urbano. Así, se definirían las ubicaciones de los sitios donde se establecerían los procesos requeridos para clasificarlos y transformarlos en materiales útiles para trabajar en la actividad edificadora actual.

26 CARACTERIZACIÓN Y PROCESOS La caracterización exhaustiva, permitirá proyectar los procesos de fabricación para los escombros de la ciudad. Se debe empezar pronto, desarrollando procesos de transformación con el objeto de avanzar en la creación de una cultura ciudadana sobre el uso de productos de alta calidad y bajo costo, elaborados a partir de escombros.

27 CONCEPTO DEL TRIPLE RESULTADO

28 LA EDUCACIÓN Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Hay que desarrollar un proceso de educación ciudadana que muestre los materiales producidos a partir de residuos, y que reconozca los impactos benéficos en lo técnico, ambiental, social y económico. Hay que tocar los principios básicos de la responsabilidad social empresarial, educativa, política, gubernamental, para que en nuestro medio se acepte y se permita el uso de ecoproductos.

29 I : El Problema Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel

30 II : La Solución Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel

31 III : El Resultado Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel

32 Vista de una planta de reciclaje de escombros de Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón construcción Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel

33 Algunas Recomendaciones En el mundo moderno hay una premisa que dice: El costo de la adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición debe asumirlo el productor de los mismos, en aplicación del principio "quién contamina paga", debiendo articularse los instrumentos legales que posibiliten su cumplimiento.

34 BENEFICIOS DEL PROGRAMA Reduce los costos de transporte y manejo de escombros. Trabaja tecnologías de disposición rentables y que cumple normas ambientales. Utiliza mano de obra no calificada en la clasificación de los escombros Genera empleos directos Reduce costos de producción, beneficia al consumidor final y crea una sana competencia

35 EL MANEJO DE ESCOMBROS El manejo de escombros consta de las siguientes etapas: 1. Control a la demolición de obras civiles 2. Clasificación de escombros: Escombros para la fabricación de materiales de construcción: 3. Escombros de muros de ladrillo de arcilla o bloques Escombros de concreto Escombros de teja Escombros de materiales cerámicos Escombros para Reciclaje: Acero de refuerzo estructural Tierra para abonos agrícolas u otras opciones Residuos de madera y guadua para biocombustibles Maderas reutilizables y otros elementos 4. Escombros no reutilizables

36 3. 4. PROCESO DE MANEJO DE Transporte ESCOMBROS Escombros para la fabricación de materiales de construcción 5. Trituración primaria en el sitio de la demolición 6. Escombros para Reciclaje 7. Escombros no reutilizables 8. Disposición 9. Escombros para la fabricación de materiales de construcción 10. Escombros para Reciclaje 11. Escombros no reutilizables Transformación en materiales útiles para construcción Clasificación y venta de material de reciclaje. Ubicación técnica de escombros no reutilizables

37

38 PROCESAMIENTO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN

39 TRITURADORA MANDÍBULAS TRITURADORA DE MARTILLOS MOLINOS DE BOLAS

40 ELABORACIÓN DE ECOPRODUCTOS

41 LOS ECO PRODUCTOS

42 PARQUE LAGUNA DEL PONDAJE 2010

43 CASO: Centro Comercial que reciclará los escombros de su remodelación

44

45

46

47 Edad (días) Arena a partir de escombro de la teja maguncia (Arena tritu Resistencia a compresión (kg/cm2) Resistencia a compresión (kg/cm2) a partir de escombro de la teja maguncia (Arena de río Cauca) Edad (días)

48 ü ü ü ü PRECIO EQUIPO PROCESAMIENTO DE ESCOMBROS Costo planta mínima que procesa 1 ton/hr, que no genera polvo ni ruido èxternamente y es operada por 2 personas/turno. Tiene un supervisor. Valor maquinaria: $ Costo estimado de producción $ 58/kg Valor medio de productos a reemplazar: $ 345/kg La operan dos personas y produce entre otras: arenas, gravas, cementantes, morteros de mampostería listo, concreto listo y pegante de porcelanas.

49 CONCLUSIONES ü ü Estos temas se deben abordar con el soporte de la Ciencia y Tecnología de Materiales. Buscar la solución para transformar y utilizar un residuo, tiene varios aspectos: ü ü ü La I+D, que corresponde al desarrollo tecnológico (Know How). La Innovación (I) que es transformarlo en un producto útil con pruebas de campo en calidad y en durabilidad que satisfacen normas. La Inversión y el Riesgos que representa la puesta en fábrica y comercialización del producto en el mercado.

50 CONCLUSIONES A todo ello se le denomina VALORIZACIÓN DE UN RESIDUO, para lo cual se ha invertido tiempo y dinero que solo se podrá recuperar cuando se desarrolle la aplicación y la comercialización de los productos.

51 LA CIENCIA DE LOS MATERIALES Aunque existen indicaciones (recetas) claras para cada material, la alta variabilidad de las materias primas (ingredientes), hace que la selección y diseño de un material se convierta en un verdadero proceso de alquimia

52 EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN Haga clic para modificar el estilo de t clic para modificar el Segundo estilo denivel texto del patrón ndo nivel cer nivel uarto nivel Quinto nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel La investigación científica está profundamente comprometida con resultados prácticos de alto impacto social

53

54 MUCHAS GRACIAS! Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel

UNA VISIÓN AMBIENTAL PARA BENEFICIAR LOS ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN

UNA VISIÓN AMBIENTAL PARA BENEFICIAR LOS ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN UNA VISIÓN AMBIENTAL PARA BENEFICIAR LOS ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN Ing. Alejandro Salazar Jaramillo Gerente ECOINGENIERÍA S.A.S. Profesor Titular Universidad del Valle - ICESI QUÉ SON LOS ESCOMBROS DE

Más detalles

COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA ESPECIALIZACIÓN EN CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA ESPECIALIZACIÓN EN CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA ESPECIALIZACIÓN EN CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE SEMINARIO DE RECICLAJE Y REUTILIZACIÓN DE MATERIALES Los Residuos Sólidos. Cómo transformarlos en Eco-materiales Ing. Alejandro Salazar

Más detalles

LOS ECO-MATERIALES Y LAS VIS. UNA VISIÓN SOSTENIBLE Materiales de construcción de bajo costo y óptimo desempeño mediante la valorización de residuos.

LOS ECO-MATERIALES Y LAS VIS. UNA VISIÓN SOSTENIBLE Materiales de construcción de bajo costo y óptimo desempeño mediante la valorización de residuos. IV Seminario Internacional La Sostenibilidad un Punto de Encuentro LOS ECO-MATERIALES Y LAS VIS. UNA VISIÓN SOSTENIBLE Materiales de construcción de bajo costo y óptimo desempeño mediante la valorización

Más detalles

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Departamento de Servicios de Salud Dr. Mario Martínez Bolívar Justificación En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en

Más detalles

Plantas de reciclaje de plástico

Plantas de reciclaje de plástico Plantas de reciclaje de plástico El reciclaje de materiales plásticos es una industria que se puede realizar con una inversión relativamente baja, y en distintos niveles en el proceso de recuperación de

Más detalles

Catálogo de Productos y Servicios

Catálogo de Productos y Servicios Catálogo de Productos y Servicios Agregados para la construcción Concreto premezclado Mezcla Asfáltica Construcción e Infraestructura civil 2475-6544 info@grupohym.com www.grupohym.com Planta principal

Más detalles

5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS

5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS 5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS En el presente contexto se desarrollan las conclusiones observadas por el análisis a las encuestas aplicadas, así también, las posibles recomendaciones

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

2. Cuándo se considera que una casa tiene un comportamiento bioclimático?

2. Cuándo se considera que una casa tiene un comportamiento bioclimático? 1. Qué mueve a una empresa del sector de la construcción a comprometerse con la sostenibilidad? La construcción ha hecho hasta ahora pocos esfuerzos en pro de la calidad y la sostenibilidad ; y es que

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

VISION Y NECESIDAD DE LA ECOEFICIECIA EN NUESTRO PAIS. Ing. Manuel Luque Casanave

VISION Y NECESIDAD DE LA ECOEFICIECIA EN NUESTRO PAIS. Ing. Manuel Luque Casanave VISION Y NECESIDAD DE LA ECOEFICIECIA EN NUESTRO PAIS Ing. Manuel Luque Casanave Expositor : Ing. Manuel Luque Casanave Centro para el Desarrollo Económico, Social y Ambiental - CEPADESA Definición de

Más detalles

Lo que se presenta a continuación son

Lo que se presenta a continuación son Introducción Lo que se presenta a continuación son acuerdos generales sobre el concepto de edificio sustentable. Llevar los factores del desarrollo sustentable al edificio sustentable ha sido tema de muchos

Más detalles

Perfil de la Empresa. visite: Eco-mobilia.com

Perfil de la Empresa. visite: Eco-mobilia.com 2009 Perfil de la Empresa visite: Eco-mobilia.com Dirección: Barrio Abajo, costado sur de la Municipalidad, frente al Museo Santa María de los Ángeles, Valle de Ángeles. Teléfonos: 263-0162; 767-2313 NUESTRA

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

En qué consiste la edificación sostenible?

En qué consiste la edificación sostenible? En qué consiste la edificación sostenible? Albert Cuchí Burgos Escola d Arquitectura del Vallès Universitat Politècnica de Catalunya Vigo, 21 de noviembre de 20032003 El desarrollo sostenible es el desarrollo

Más detalles

Nuestros procesos de producción

Nuestros procesos de producción Fortaleza. Desempeño. Pasión Cemento, hormigón y agregados Holcim Ecuador S.A. Qué hacemos? Holcim Ecuador S. A. es una compañía ecuatoriana cuyo socio mayoritario junto a múltiples inversionistas ecuatorianos

Más detalles

EL CONCRETO RECICLADO COMO UNA OPCIÓN TÉCNICA, ECONÓMICA Y AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA

EL CONCRETO RECICLADO COMO UNA OPCIÓN TÉCNICA, ECONÓMICA Y AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA IV Seminario Internacional La Sostenibilidad un Punto de Encuentro Arquitectura y Construcción Sostenible EL CONCRETO RECICLADO COMO UNA OPCIÓN TÉCNICA, ECONÓMICA Y AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA

Más detalles

Una pieza más dentro de la arquitectura sostenible: declaraciones ambientales de producto de las placas de yeso laminado

Una pieza más dentro de la arquitectura sostenible: declaraciones ambientales de producto de las placas de yeso laminado Una pieza más dentro de la arquitectura sostenible: declaraciones ambientales de producto de las placas de yeso laminado Autor: Jose Francisco Vallejo Institución: Asociación Técnica y Empresarial del

Más detalles

INDICE. Síntesis 3. Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6. Conclusión 7. Bibliografía 8

INDICE. Síntesis 3. Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6. Conclusión 7. Bibliografía 8 INDICE Síntesis 3 Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6 Conclusión 7 Bibliografía 8 2 Síntesis: El trabajo consiste en analizar la arquitectura sustentable, ya que considero que

Más detalles

Universidad de Córdoba Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur

Universidad de Córdoba Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur Optimizando el potencial de techos verdes para la rehabilitación energética de edificios: interacción entre sustratos reciclados, propiedades hídricas y eficiencia energética Universidad de Córdoba Bonterra

Más detalles

HARDWARE Y SOFTWARE SOSTENIBLE

HARDWARE Y SOFTWARE SOSTENIBLE 1 INTRODUCCIÓN Es prioridad de la sostenibilidad suplir las necesidades humanas presentes, pero sin llegar a sacrificar las generaciones futuras; en los últimos años, los avances tecnológicos han crecido

Más detalles

Ayuntamiento de Alcorcón

Ayuntamiento de Alcorcón Título de la Buena Práctica: INSTALACIÓN DE ECOPAPELERAS PARA LA RECOGIDA DE PAPEL Y CARTÓN GENERADO EN CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE ALCORCÓN. Antecedentes del proyecto: El Ayuntamiento de Alcorcón

Más detalles

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana.

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana. Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades Experiencia colombiana Febrero de 2015 Título Subtítulo o texto necesario Políticas para la

Más detalles

Con la bolsa juega tu papel

Con la bolsa juega tu papel Con la bolsa juega por la sostenibilidad El papel se cultiva El papel se recicla La madera, la materia prima para fabricar papel, es renovable e inagotable. España, con 17,9 millones de hectáreas de superficie

Más detalles

FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN

FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN CONTENIDO Introducción al ecodiseño. Norma UNE-EN ISO 14006:2011. Acompañamiento Novotecpara la implantación de la Norma 14006.

Más detalles

Estimación del empleo potencial en la implementación y desarrollo de la primera fase del SDDR en España Retorna/CCOO

Estimación del empleo potencial en la implementación y desarrollo de la primera fase del SDDR en España Retorna/CCOO y desarrollo de la primera fase del SDDR en España Retorna/CCOO www.retorna.org Estudio completo 62 pág. y desarrollo de la primera fase del SDDR en España - Retorna/CCOO Sinopsis El Sistema de Retorno

Más detalles

Beneficios que se generan con un Turismo Sostenible

Beneficios que se generan con un Turismo Sostenible Beneficios que se generan con un Turismo Sostenible Estimula la mejoría de las infraestructuras de servicio al turismo (vías de comunicación, telecomunicaciones, agua potable, alcantarillado sanitario,

Más detalles

Mercadotecnia Verde. Tema complementario

Mercadotecnia Verde. Tema complementario Mercadotecnia Verde Tema complementario Mercadotecnia Verde Llamada también Marketing Ecológico o Mercadotecnia Sostenible. Es el modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

Por qué es importante reciclar?

Por qué es importante reciclar? Por qué es importante reciclar? Por qué es importante reciclar? Reciclar es importante ya que se puede salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

RESIDUOS MUNICIPALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE

RESIDUOS MUNICIPALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE RESIDUOS MUNICIPALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE REDUCIR LA GENERACIÓN Y AUMENTAR LA RECOGIDA SELECTIVA Una de las principales características de las sociedades desarrolladas económicamente es la fabricación

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

Tema 14. Los Residuos.

Tema 14. Los Residuos. Tema 14. Los Residuos. 1. Concepto de residuo. 2. Tipos de residuos. 3. Residuos sólidos urbanos. Características, producción y recogida. Tratamientos (compostaje, incineración, depósito). 4. Aguas residuales

Más detalles

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS Su quehacer profesional se enfoca en la investigación, desarrollo y aplicación de las ciencias físicas, químicas, biológicas y biotecnológicas,

Más detalles

Las Lanas Minerales en la edificación. Construimos tu Futuro

Las Lanas Minerales en la edificación. Construimos tu Futuro Las Lanas Minerales en la edificación Construimos tu Futuro Introducción Propiedades lanas minerales Aislamiento térmico Aislamiento acústico Protección contra el fuego Fabricación Logística Sostenibilidad

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Tema I. Mercados de energías renovables. 1. Mercado energético. 2. Desarrollo sostenible, producción limpia y sistemas de gestión Ambiental. Tema II. Eficiencia y energías renovables.

Más detalles

Uno de los caminos del éxito como empresa es hacer lo que nadie hace y hacerlo bien, con responsabilidad, eficiencia, desarrollo, trabajo en equipo.!

Uno de los caminos del éxito como empresa es hacer lo que nadie hace y hacerlo bien, con responsabilidad, eficiencia, desarrollo, trabajo en equipo.! Lejos de un sueño verde existe una real y apremiante necesidad en la humanidad. Vivimos un momento de necesidad de recursos naturales, de alteración de todos los ecosistemas existentes y en resumen vivimos

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @

MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ @ Máster ofrecido en modalidad online MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ INTRODUCCIÓN Nos encontramos ante un nuevo modo

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

FICHA TÉCNICA DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA FICHA TÉCNICA DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA José Fidel García Temoltzi Coordinador de la Oficina de Transferencia Tecnológica

Más detalles

Conferencia Magistral: Pavimentos de Concreto y Sostenibilidad Ambiental

Conferencia Magistral: Pavimentos de Concreto y Sostenibilidad Ambiental Conferencia Magistral: Pavimentos de Concreto y Sostenibilidad Ambiental Lima. 25 de mayo de 2015 Conferencia Magistral Conferencia Magistral: Pavimentos de Concreto y Sostenibilidad Ambiental La Asociación

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

Ecoembes. El reciclaje de envases domésticos en España

Ecoembes. El reciclaje de envases domésticos en España Ecoembes. El reciclaje de envases domésticos en España Resultados 2012 Marco general Cada año se generan un gran volumen de residuos que se deben gestionar. De ellos, solo el 6% son RSU, lo que equivale

Más detalles

SOSTENIBLE EL GIGANTE MENOS

SOSTENIBLE EL GIGANTE MENOS CONSTRUCCION SOSTENIBLE EL GIGANTE CON SUS MAS Y CON SUS MAS Y MENOS DORMIDO Cuando comenzaron las edificaciones verdes? Viviendas Anasazi, Colorado USA Techos Verdes Orientación Solar Climatizados Muros

Más detalles

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial Cuánto invierten las empresas del sector industrial? Qué bienes de inversión adquieren las empresas industriales? Cuáles son las actividades más inversoras? Influye el tamaño de la empresa en las decisiones

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Gestión de residuos sólidos y reciclaje en la UCA

Gestión de residuos sólidos y reciclaje en la UCA Gestión de residuos sólidos y reciclaje en la UCA Durante los últimos años, la UCA ha hecho esfuerzos por establecer políticas de ahorro de recursos y reciclaje de desechos. Así, la gestión de los residuos

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

SISTEMAS ELÉCTRICOS CON ENERGÍA SOLAR

SISTEMAS ELÉCTRICOS CON ENERGÍA SOLAR SISTEMAS ELÉCTRICOS CON ENERGÍA SOLAR ENERGIA RENOVABLE: La Energía Solar es aquella energía que se obtiene mediante la captura de la luz y el calor que emite el sol. Según diferentes estudios, cada año,

Más detalles

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 51 Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 1. RESUMEN La empresa S.A. Industrias Celulosa Aragonesa (SAICA) ha puesto en marcha, en sus fábricas ubicadas en

Más detalles

Indicadores de Desempeño Ambiental

Indicadores de Desempeño Ambiental Indicadores de Desempeño Ambiental Dentro de la responsabilidad social, el área ambiental implica los cambios ocasionados por las actividades, productos o servicios de la organización en sistemas bióticos

Más detalles

Podemos recuperar el tiempo perdido?

Podemos recuperar el tiempo perdido? Qué es el desarrollo sustentable? Una estrategia ambiental, económica y social Una visión n integrada de producción n y consumo Podemos recuperar el tiempo perdido? Nuestros patrones de producción y consumo

Más detalles

Lección Evaluativa 1. Material de Lectura. Artículo LOS MATERIALES, CONTROL Y ADMINISTRACIÓN

Lección Evaluativa 1. Material de Lectura. Artículo LOS MATERIALES, CONTROL Y ADMINISTRACIÓN Lección Evaluativa 1 Material de Lectura Artículo LOS MATERIALES, CONTROL Y ADMINISTRACIÓN Tipología de los materiales La naturaleza ha sido a través de la historia el principal depósito y productor de

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras

Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras Una iniciativa de la FUNDACION BANDERA ECOLOGICA A partir de avances de: Ecobanking (INCAE / PNUMA) y IFC- WB (International Finance Corporation,

Más detalles

Qué es la Gestión de Proyectos? Semana 1

Qué es la Gestión de Proyectos? Semana 1 Qué es la Gestión de Proyectos? Semana 1 1 Contenido 1. Introducción a la Gestión de Proyectos Qué es un proyecto? Qué es gestión? Sus posibles interesados Su metodología Su enfoque a procesos Los grupos

Más detalles

Universidad Austral de Chile Conocimiento y Naturaleza. Gestión Ambiental en la UACh y APL Campus Sustentable

Universidad Austral de Chile Conocimiento y Naturaleza. Gestión Ambiental en la UACh y APL Campus Sustentable Universidad Austral de Chile Conocimiento y Naturaleza Gestión Ambiental en la UACh y APL Campus Sustentable Universidad Austral de Chile 2001 2015 2001: Proyecto de Administración Ambiental Corporativo

Más detalles

Tendencias futuras de la vivienda

Tendencias futuras de la vivienda VIVIENDA SUSTENTABLE Tendencias futuras de la vivienda En que consiste La construcción sustentable? Consiste en la renovación, operación, mantenimiento o creación de modelos de construcciones más saludables

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

SOCIA MEDIO VOLUNTAD DE AVANZAR

SOCIA MEDIO VOLUNTAD DE AVANZAR LA MADERA AVANZA UNA APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD SOSTENIBILIDAD ECONOMICO SOCIA L MEDIO OAMBIENTAL VOLUNTAD DE AVANZAR PILAR ECONÓMICO EL SECTOR DE LA MADERA Y MUEBLE EN ESPAÑA Nº de empresas: 34.833

Más detalles

Bienvenidos Welcome Bem-vindos Bienvenue Benvenuti Willkommen

Bienvenidos Welcome Bem-vindos Bienvenue Benvenuti Willkommen Bienvenidos Welcome Bem-vindos Bienvenue Benvenuti Willkommen Las informaciones y conceptos expresados en esta conferencia se hacen con el propósito de divulgar e informar de manera general sobre los temas

Más detalles

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción.

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción. ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión 2: La Administración de operaciones II Objetivo específico 1: El alumno conocerá la clasificación de los sistemas de producción, los sistemas avanzados de manufactura

Más detalles

DECLARACIÓN DE POLÍTICA MEDIAMBIENTAL

DECLARACIÓN DE POLÍTICA MEDIAMBIENTAL POLÍTICA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SEPTIEMBRE 2014 DECLARACIÓN DE POLÍTICA MEDIAMBIENTAL Envitel Tecnología y Control SA está plenamente comprometida a satisfacer las necesidades de sus clientes de una

Más detalles

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com bacambia2020 @BACambia2020 PROYECTO DE LEY DE ENVASES Justificación: Este proyecto

Más detalles

Esfuerzos hacia la sustentabilidad en la Biblioteca de la Universidad de Monterrey. ALCI 2014, Boca del Río, Ver. 21 de marzo

Esfuerzos hacia la sustentabilidad en la Biblioteca de la Universidad de Monterrey. ALCI 2014, Boca del Río, Ver. 21 de marzo Esfuerzos hacia la sustentabilidad en la Biblioteca de la Universidad de Monterrey Elementos involucrados Conocimiento de lo que se hace Conciencia Valores Aprendizaje Involucramiento Actitud Acciones

Más detalles

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Programa del Curso UNEP LA INICIATIVA EN.LIGHTEN El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Fondo para el Medio

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

Trabajo en grupo. 1. Consulta qué se hace en tu colegio con los desechos orgánicos y no orgánicos.

Trabajo en grupo. 1. Consulta qué se hace en tu colegio con los desechos orgánicos y no orgánicos. La experiencia es un billete de lotería comprado después del sorteo Colegio Particular Gabriela Mistral Dpto. de Ed. Tecnológica Prof.: Mauricio Hernández Tinteros de Gabriela Mistral Guía de Contenidos

Más detalles

We create chemistry. Nuestra estrategia corporativa

We create chemistry. Nuestra estrategia corporativa We create chemistry Nuestra estrategia corporativa La historia de BASF Desde nuestra fundación en 1865, hemos evolucionado para dar respuestas al mundo que nos rodea. Si miramos hacia adelante y analizamos

Más detalles

Localidad: RÍO CUARTO Nivel educativo: NIVEL PRIMARIO Modalidad de socialización: PANEL DE EXPOSICIÓN Nombre del proyecto:

Localidad: RÍO CUARTO Nivel educativo: NIVEL PRIMARIO Modalidad de socialización: PANEL DE EXPOSICIÓN Nombre del proyecto: Localidad: RÍO CUARTO Nivel educativo: NIVEL PRIMARIO Modalidad de socialización: PANEL DE EXPOSICIÓN Nombre del proyecto: LO QUE SILENCIOSAMENTE SE LLEVA EL RÍO Equipo interdisciplinario. La Educación

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL MODALIDAD VIRTUAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL MODALIDAD VIRTUAL Plan de estudios INGENIERÍA INDUSTRIAL MODALIDAD VIRTUAL Bloque Común Institucional Emprendimiento Informática Total de créditos 6 Porcentaje del total de créditos del programa 15, Bloque Común de Facultad

Más detalles

MODULO 2. Uso Sostenible de los Recursos Naturales

MODULO 2. Uso Sostenible de los Recursos Naturales MODULO 2 Uso Sostenible de los Recursos Naturales Proyecto: "Ordenamiento participativo del territorio y de los recursos naturales en los Andes Peruanos". Aide au Développement Gembloux (ADG) Dirección

Más detalles

Madrid lidera el ranking de sostenibilidad entre las principales ciudades españolas

Madrid lidera el ranking de sostenibilidad entre las principales ciudades españolas Un estudio de Análisis e Investigación, con el patrocinio de Siemens, analiza la sostenibilidad de las 25 principales ciudades españolas Madrid lidera el ranking de sostenibilidad entre las principales

Más detalles

GUÍAS. saber 3º, 5º y 9º. Módulo de Educación económica y financiera SABER 9

GUÍAS. saber 3º, 5º y 9º. Módulo de Educación económica y financiera SABER 9 GUÍAS Módulo de Educación económica y financiera SABER 9 Módulo Educación económica y financiera Desde principios del 2012 el Ministerio de Educación Nacional (MEN) emprendió la implementación de un programa

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

Maestro. Atributos Más rendimiento Más trabajabilidad Más concentrado

Maestro. Atributos Más rendimiento Más trabajabilidad Más concentrado Construyamos juntos. Maestro Cemento de Albañilería Qué es? El mortero Holcim Maestro es un producto especialmente diseñado para elaborar trabajos de albañilería bien hechos y más durables. Su mayor rendimiento

Más detalles

QUÉ USOS LE DAMOS A LOS ENVASES?? Fácil apertura traslado y deshecho

QUÉ USOS LE DAMOS A LOS ENVASES?? Fácil apertura traslado y deshecho ENVASES QUÉ USOS LE DAMOS A LOS ENVASES?? Fácil apertura traslado y deshecho Qué USOS se le dan a los envases? Descripción fiel de su contenido y protección del mismo. Todos los envases deben ser bromatológicamente

Más detalles

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS Leandro Sequeiros Madueño Jefe del Servicio de Residuos y Calidad del Suelo Dirección General de Prevención y Calidad

Más detalles

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud La Actividad del sector Hospitalario y la Buena Gestión de las sustancias Químicas con implementación del concepto de producción más limpia (P+L). Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ing. Pablo

Más detalles

Índice. 1. Introducción 2. Nuestro Compromiso Cooperativo 3. Proyectos en Carpeta

Índice. 1. Introducción 2. Nuestro Compromiso Cooperativo 3. Proyectos en Carpeta Experiencias de CRE Ltda. en la Defensa de Recursos Naturales Arq. Mario Carmelo Paz Gerente General Índice 1. Introducción 2. Nuestro Compromiso Cooperativo 3. Proyectos en Carpeta Introducción 1 Quiénes

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

7. ANALISIS DE RESULTADO. En ente capítulo se incluye un análisis de los resultados promedio obtenidos a partir de los

7. ANALISIS DE RESULTADO. En ente capítulo se incluye un análisis de los resultados promedio obtenidos a partir de los 7. ANALISIS DE RESULTADO. 7.1 Introducción. En ente capítulo se incluye un análisis de los resultados promedio obtenidos a partir de los ensayos realizados, para lo cual se muestran ciertas gráficas que

Más detalles

Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel

Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel Recuperación de Papel y Cartón Curso de Verano UPM 11 de julio de 2007 Cristina Afán de Ribera REPACAR Que esrepacar? La Asociación

Más detalles

El Comercio Justo es un enlace entre el Norte y el Sur, una forma de consumo responsable

El Comercio Justo es un enlace entre el Norte y el Sur, una forma de consumo responsable EN EL MUNDO UNOS CONSUMEN SIETE VECES LO QUE NECESITAN, MIENTRAS QUE OTROS NO PUEDEN CUBRIR LAS NECESIDADES DE CONSUMO BÁSICAS PARA VIVIR. El Comercio Justo es un enlace entre el Norte y el Sur, una forma

Más detalles

Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST)

Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST) Financiamiento de Aceite de Palma en América Latina: Retos, Oportunidades, Servicios y Necesidades desde la perspectiva de las Instituciones Financieras Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST) 2º

Más detalles

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero El Gas Natural en el Sector Hotelero 1. Evolución del Sector Hotelero & Análisis de la competencia. 2. Factores de Éxito en la Gestión Hotelera (Recursos Energéticos): 1. El gas natural. 2. Asesoramiento

Más detalles

PROYECTO: INGENIERIA DE DETALLE DE UN SISTEMA DE COLECTORES DE POLVOS PARA SU INSTALACION EN LA NUEVA PLANTA FORTEC GUANAJUATO

PROYECTO: INGENIERIA DE DETALLE DE UN SISTEMA DE COLECTORES DE POLVOS PARA SU INSTALACION EN LA NUEVA PLANTA FORTEC GUANAJUATO PROYECTO: INGENIERIA DE DETALLE DE UN SISTEMA DE COLECTORES DE POLVOS PARA SU INSTALACION EN LA NUEVA PLANTA FORTEC GUANAJUATO Planteamiento del problema La empresa Grupo Fortec S.A. de C.V.; Es una compañía

Más detalles

Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión?

Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión? Mohamad, Jorge Alejandro Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión? Preprint del artículo publicado en Revista Énfasis

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

HEMEVA LTDA PBX: 4136282 NIT: 860067546-8 FAX: 4136282 HEMEVA CALEFACCION SOLAR DE PISCINAS PRODUCTO EN ALIANZA CON TRANSEN DE BRASIL

HEMEVA LTDA PBX: 4136282 NIT: 860067546-8 FAX: 4136282 HEMEVA CALEFACCION SOLAR DE PISCINAS PRODUCTO EN ALIANZA CON TRANSEN DE BRASIL HEMEVA CALEFACCION SOLAR DE PISCINAS PRODUCTO EN ALIANZA CON TRANSEN DE BRASIL 1. CALENTADOR DE PISCINA El calentador de piscina, utiliza colectores como generadores y trasmisores de calor hacia el agua

Más detalles

GESTION AMBIENTAL Y SOCIAL DEL RECICLAJE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS.

GESTION AMBIENTAL Y SOCIAL DEL RECICLAJE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS. GESTION AMBIENTAL Y SOCIAL DEL RECICLAJE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS. MARTHA HEILBRON REDONDO PSICOLOGA - UNIVERSIDAD DEL NORTE ESPECIALISTA EN ANALISIS Y GESTION AMBIENTAL UNIVERSIDAD DEL NORTE VIERNES 22

Más detalles

Situación Nacional del Sector Plástico. Asociación Uruguaya de Industrias Plásticas

Situación Nacional del Sector Plástico. Asociación Uruguaya de Industrias Plásticas Situación Nacional del Sector Plástico Situación Nacional del Sector Plástico - Comienzo en la década de 1940 -Abastece de insumos a otros diversos sectores: alimentos, farmacéutico, médico, forestal,

Más detalles

CONSTRUIDAS PARA VIVIRSE... PARA VIVIR!

CONSTRUIDAS PARA VIVIRSE... PARA VIVIR! C A S A S P R E F A B R I C A D A S D E C A L I F O R N I A CONSTRUIDAS PARA VIVIRSE... CONSTRUIDAS PARA VIVIR! POR QUÉ ADQUIRIR UNA CASA PREFABRICADA? Valiosas De alta calidad y construidas con precisión

Más detalles

RECOGER O PROTEGER RECOGER O PROTEGER

RECOGER O PROTEGER RECOGER O PROTEGER 3er Congreso de Reciclaje ANDI Bogotá Mayo 13 y 14 de 2015 Sin envases, empaques y embalajes no sería posible el comercio de productos de consumo masiva. Se necesitan para poder hacer llegar los productos

Más detalles

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA FÁBRICA DE CONCENTRADOS LA ORIENTAL 9 1.2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA El

Más detalles

Educación y Empleabilidad

Educación y Empleabilidad Sur V Región - Santiago Educación y Empleabilidad Conclusiones de Foros realizados en el marco de las Ferias Laborales 2006 TEMAS ANALIZADOS 1. Relación Universidad Empresa 2. Prácticas Profesionales 3.

Más detalles

Rediseñando eventos: Empresa pionera especializada en producciones sostenibles

Rediseñando eventos: Empresa pionera especializada en producciones sostenibles Ya no se puede decir que la sostenibilidad sea una moda transitoria. Los ciudadanos y consumidores cada día son más conscientes de las consecuencias que tienen las acciones del ser humano sobre el planeta:

Más detalles

ESTRATEGIAS INTEGRALES DECALIDAD DEL AIRE PARA EL SECTOR INDUSTRIAL EN EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ

ESTRATEGIAS INTEGRALES DECALIDAD DEL AIRE PARA EL SECTOR INDUSTRIAL EN EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ ESTRATEGIAS INTEGRALES DECALIDAD DEL AIRE PARA EL SECTOR INDUSTRIAL EN EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ Elaboración de una norma de rigor subsidiario para reducir emisiones en el sector industrial

Más detalles

EREBA20/20. Modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en

EREBA20/20. Modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en EREBA20/20. Modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en Andalucía orientado al ahorro de un 20% de energía en el horizonte

Más detalles

Papel Ecológico Fibra virgen frente a papel reciclado

Papel Ecológico Fibra virgen frente a papel reciclado Fibra virgen frente a papel reciclado Sabías que el papel con fibra virgen cumple íntegramente todas las condiciones para ser considerado ecológico? El papel es en sí un producto ecológico: 100% reciclable

Más detalles