SOMI XVIII Congreso de Instrumentación Ingeniería Biomédica EHM1899

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOMI XVIII Congreso de Instrumentación Ingeniería Biomédica EHM1899"

Transcripción

1 ELECTROCARDIOGRAFO PARA PRUEBAS EN ESFUERZO BASADO EN INSTRUMENTACIÓN VIRTUAL (EPESIV) A. Hernández Méndez, J.A. Moreno Espinosa Instituto de Electrónica y Computación, UTM, Carretera a Acatlima km 2.5, Huajuapan de León, Oax. CP Tel (01-953) ext RESUMEN En este trabajo se presentan los resultados obtenidos de un electrocardiógrafo para pruebas en esfuerzo basado en una PC, la cual utiliza una tarjeta PCI-6024E de la firma National Intruments para la adquisición de datos y el software LabView para el procesamiento de los datos y la construcción de la interfaz con el usuario. El procesamiento digital de las señales cardiacas permite la realización de algoritmos que presentan resultados satisfactorios en la eliminación del ruido presente en dichas señales. ABSTRACT This work presents results obtained from a PC based stress test electrocardiograph. The electrocardiograph uses a PCI-6024E data acquisition board from National Instruments. Graphic User Interface (GUI) and signal processing was made using LabView software. Using digital signal processing techniques is possible to eliminate noise on cardiac signals. 1. INTRODUCCION Las enfermedades cardiovasculares son un padecimiento cada vez más frecuente en el país, pero la falta de instrumentos apropiados, principalmente en las zonas marginadas hace difícil la detección oportuna que permita tratamientos eficaces. La instrumentación virtual permite usar una computadora y mecanismos de adquisición de datos para crear instrumentos a la medida y que además pueden ser actualizables, con lo cual, un médico puede usar la computadora para procesar información y al mismo tiempo tener instrumentos médicos. Los electrocardiógrafos para pruebas en reposo requieren para un buen funcionamiento que el paciente esté muy relajado, lo cual es una condición difícil de alcanzar en algunos pacientes como niños o personas con problemas motrices como la enfermedad de Parkinson. El electrocardiógrafo presentado en este trabajo ha demostrado buen desempeño al ser usado en pacientes que realizan movimiento, lo cual aumenta la utilidad del mismo. 2. ESTRUCTURA GENERAL DEL EPESIV La figura 1 muestra la estructura general del Epesiv. Figura 1. Diagrama general a bloques del Epesiv.

2 Etapa 1 Los electrodos usados son de tipo parche con gelatina conductora y se colocan en la parte superior del tórax y parte baja lateral de abdomen, con el propósito de que permanezcan unidos al cuerpo en condiciones de movimiento por parte del paciente, tal como se muestra en la figura 2. Figura 2. Colocación de los electrodos en el cuerpo. Etapa 2 En esta etapa se acondiciona la señal aumentando su amplitud mediante el uso de amplificadores de instrumentación AD620 de la firma Analog Devices y así sea posible obtener una representación adecuada de las mismas en la tarjeta de adquisición de datos. Etapa 3 Tomando en cuenta el rango de frecuencias para las señales cardiacas de 0.1 a 150 Hz empleado por la mayoría de los electrocardiógrafos comerciales, se elige una frecuencia de muestreo de 1000 muestras/s, obteniendo así una representación adecuada de las mismas de acuerdo al teorema de Nyquist, por otro lado la tarjeta se configura de tal forma que obtenga bloques de 1500 muestras, las que son enviadas a la PC para su procesamiento. Etapa 4 En la figura 3 se muestran las actividades que se realizan dentro de la etapa de procesamiento digital de señales. Figura 3. Diagrama a bloques de la etapa de procesamiento digital de señales. Etapa 4.1 Debido a que la tarjeta de adquisición de datos proporciona tres canales correspondientes a las derivaciones bipolares cardiacas en un solo arreglo de datos, es necesario separar dichas señales para realizar un procesamiento independiente sobre cada canal. El procesamiento sobre cada canal es el mismo.

3 Etapa 4.2 La interferencia provocada por la línea de alimentación es significativa, por lo cual se utilizan filtros de tipo muesca IIR centrado en 60 Hz. El resultado del uso de éste filtro se muestra en la figura 4. Figura 4. Eliminación del ruido provocado por la línea de alimentación (a) señal de entrada, (b) señal filtrada. Etapa 4.3 Las frecuencias que contienen información importante para las señales de un ECG se encuentran en el rango de 0.1 a 150 Hz. Mediante un filtro pasa-banda se eliminan las frecuencias fuera de este rango. La señal resultante de este proceso se muestra en la figura 5. Figura 5. Eliminación de componentes fuera del rango de 0.1 a 150 Hz (a) señal de entrada (b) señal filtrada. Etapa 4.4 El ruido contenido en la señal que se muestra en la figura 5 (b) está formado por frecuencias dentro de la banda de interés, por lo que no es posible eliminarlo con un sólo filtro sin afectar la forma de la señal. Se observa que las componentes de baja frecuencia (ondas P y T) cuentan con ruido, mientras que las componentes de alta frecuencia (complejo QRS) prácticamente no lo tienen, por lo que se propone separar el complejo QRS de las ondas P y T, para realizar sobre éstas últimas un filtrado lineal que elimine el ruido y posteriormente unirlas con el complejo QRS y así obtener una señal sin ruido. En la figura 6 se muestra la secuencia de procesos que se llevan a cabo para ejecutar las acciones mencionadas. Empleando un filtro de mediana ajustado a 40 muestras, equivalentes a 0.04 segundos considerando una frecuencia de muestreo de 1000 muestras/s, se elimina el ruido de alta frecuencia junto con el complejo QRS. Al restar la salida del filtro de mediana de su entrada se recupera el complejo QRS junto con el ruido. Las ondas P y T obtenidas por el filtro de mediana se filtran obteniendo así dichas señales prácticamente sin ruido. Por otro lado, el complejo QRS se encuentra acompañado de ruido, se trata de una señal sin componente de contínua, en estas condiciones es posible usar un comparador, al que se le definen limites arriba y debajo de la amplitud del ruido, siendo el complejo QRS la única parte de la señal que excede estos límites. Al detectar el complejo QRS, se procede a determinar los límites temporales del mismo (cruces con la referencia de cero voltios), generando así un arreglo denominado máscara que indica la ubicación del complejo QRS, de tal forma que al multiplicarla por la señal que contiene altas frecuencias se obtiene el complejo QRS únicamente. Debido a variaciones que pueden presentarse en las señales cardiacas como resultado de algún padecimiento, es posible que el complejo QRS se encuentre

4 disminuido en amplitud al grado de no ser detectado, por ésta razón se invierte el arreglo máscara y se multiplica por la señal de altas frecuencias, obteniéndose así únicamente el ruido sin los complejos QRS detectados y se filtra, luego ésta señal se suma al complejo QRS detectado y finalmente a las ondas P y T filtradas. Finalmente se realiza un ajuste de escala para que las señales cardiacas presenten magnitudes de uso común en el ambito médico. Figura 6. Diagrama a bloques de la técnica del proceso de eliminación del ruido dentro de la banda de interés del Epesiv. Etapa 5 La interfaz diseñada para el usuario cuenta con indicadores digitales que muestran la frecuencia cardiaca y la duración del intervalo RR, además seleccionando una pestaña con el apuntador, se elige la ventana que se desea observar, tal como se muestra en la figura 7. Al seleccionar el botón Menú son mostradas las opciones de grabar las señales cardiacas a un archivo, leer las señales previamente gravadas y abandonar el programa. En la barra de ventanas se presentan cinco opciones: Portada: Presenta los créditos. Simultáneas: Ventana que presenta las señales de todas las derivaciones en forma simultánea, desplazándose de derecha a izquierda, figura 8. Señales individuales: Muestra un pulso cardiaco aislado, como se puede ver en la figura 9. Señal leída: Presenta una señal guardada previamente. Datos personales: despliega en pantalla los datos del paciente introducidos previamente. Para facilitar el análisis y la medición de las señales cardiacas, se dispone de una ventana que presenta la señal que se esté visualizando, cuenta con dos cursores en el tiempo y dos cursores en la amplitud, el usuario puede ajustar su posición con el apuntador y la diferencia de posición en tiempo y en amplitud se muestra en indicadores digitales como se observa en la figura 10, esta ventana puede desplegar cualquier señal activa en ese momento. Figura 7. Interfaz diseñada de usuario diseñada.

5 Figura 8. Ventana de señales simultáneas. Figura 9. Ventana de señales individuales. Figura 10. Ventana de mediciones.

6 3. CONCLUSIONES Este artículo demuestra la factibilidad de usar la computadora personal como base para construir instrumentos de uso médico, empleando una tarjeta de adquisición de datos y un software orientado a la elaboración de instrumentación virtual. Los instrumentos construidos de esta manera generalmente son de costo menor que los instrumentos tradicionales y permiten ser actualizados fácilmente instalando un nuevo programa. En la figura 11 se muestra la forma en que se utiliza el Epesiv. BIBLIOGRAFÍA Figura 11. Vista general del sistema Epesiv. 1. Arenas, J.: Electrocardiografía Normal y Patológica. McGraw-Hill, segunda edición, Caracas, Coughlin, R. y Driscoll, F.: Amplificadores Operacionales y Circuitos integrados Lineales. Prentice Hall, cuarta edición, México, García, A.: Guía Práctica de Interpretación ECG. Ergon, segunda edición, Madrid, Proakis, J. y Manolakis, D.: Tratamiento digital de señales. Prentice Hall, tercera edición, España, Welkowitz, W., Deutch, S. & Akay, M.: Biomedical Instruments, Theory and Design. Academic Press, New York, 1992.

Veccsa S.A. CardioVex Ergometria

Veccsa S.A. CardioVex Ergometria Veccsa S.A. CardioVex Ergometria Manual de Usuario Veccsa S.A. Juramento 5841 (C1431CLA) Buenos Aires. Argentina www.veccsa.com e-mail : info@veccsa.com Tel: (5411) 4572-7004 Fax: (5411) 4572-0045 1. Introducción

Más detalles

SOMI XVIII Congreso de Instrumentación MICROONDAS JRA1878 TRANSMISIÓN DE AUDIO Y VIDEO A TRAVÉS DE FIBRA ÓPTICA CON PREMODULACIÓN PCM

SOMI XVIII Congreso de Instrumentación MICROONDAS JRA1878 TRANSMISIÓN DE AUDIO Y VIDEO A TRAVÉS DE FIBRA ÓPTICA CON PREMODULACIÓN PCM TRANSMISIÓN DE AUDIO Y VIDEO A TRAVÉS DE FIBRA ÓPTICA CON PREMODULACIÓN PCM J. Rodríguez-Asomoza, D. Báez-López, E. López-Pillot. Universidad de las Américas, Puebla (UDLA-P) Departamento de Ingeniería

Más detalles

Guía. 2. Descripción de los sistemas de adquisición de datos en el Laboratorio de Automática

Guía. 2. Descripción de los sistemas de adquisición de datos en el Laboratorio de Automática Elaborado por: 1 de 12 Revisado por: Aprobado por: Grupo de apoyo técnico en calidad (periodo ago-abr 2013-2014) 1. OBJETIVOS Jefe del laboratorio y Coordinador del área de automática Director escuela

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA MIXTECA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA MIXTECA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA MIXTECA ELECTROCARDIÓGRAFO PARA PRUEBAS EN ESFUERZO BASADO EN INSTRUMENTACIÓN VIRTUAL TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO DE: INGENIERO EN ELECTRÓNICA PRESENTA: ARTURO HERNÁNDEZ

Más detalles

PROGRAM ACIÓN DEL CONTROL

PROGRAM ACIÓN DEL CONTROL CAPÍTULO III. PROGRAM ACIÓN DEL CONTROL M EDIANTE LABVIEW. 3.1 Introducción. El código producido para este tipo de software debe ser altamente confiable, muy eficiente, compacto y preciso cuando maneja

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Instrumentación virtual. 2. Competencias Desarrollar y

Más detalles

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Instrumentación Virtual 2. Competencias Desarrollar proyectos de automatización y control, a través del diseño, la administración

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA DEPARTAMENTO DE AUTOMÁTICA. Manual del Usuario

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA DEPARTAMENTO DE AUTOMÁTICA. Manual del Usuario UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA DEPARTAMENTO DE AUTOMÁTICA Manual del Usuario Sistema de Captura de Datos SCD Julio, 2004 Daniel Víquez L. 2 Índice 1.0

Más detalles

Instrumentación biomédica Prácticas de laboratorio

Instrumentación biomédica Prácticas de laboratorio Instrumentación biomédica Prácticas de laboratorio Práctica 0. Primera parte: Introducción al laboratorio Semana BB Mireya Fernandez Chimeno Miguel Ángel García González UPC-Departament d Enginyeria Electrònica

Más detalles

Tema 11: Instrumentación virtual

Tema 11: Instrumentación virtual Tema 11: Instrumentación virtual Solicitado: Tarea 09: Mapa conceptual: Instrumentación Virtual M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom

Más detalles

Proyecto final "Sistema de instrumentación virtual"

Proyecto final Sistema de instrumentación virtual "Sistema de instrumentación virtual" M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com @efranco_escom edfrancom@ipn.mx 1 Contenido Introducción Objetivos Actividades Observaciones Reporte

Más detalles

La presente tesis pretende que los estudiantes observen la teoría de las acciones de control

La presente tesis pretende que los estudiantes observen la teoría de las acciones de control CAPÍTULO V. CONCLUSIONES. La presente tesis pretende que los estudiantes observen la teoría de las acciones de control de forma virtual al mismo tiempo analicen físicamente los sistemas electrónicos cuando

Más detalles

CAPÍTULO 3 Programación en LabVIEW

CAPÍTULO 3 Programación en LabVIEW CAPÍTULO 3 Programación en LabVIEW 3.1 Conexión física de los elementos Para capturar todas las señales provenientes de los sensores se utilizó una tarjeta de adquisición de datos de National Instruments,

Más detalles

Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones. Tema: Introducción al Procesamiento Digital de Señales

Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones. Tema: Introducción al Procesamiento Digital de Señales Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones Tema: Introducción al Procesamiento Digital de Señales Profesor: M. en C. Ana Silvia Díaz Fergadiz Roldán Periodo: Enero-Junio 2012 Introduction to Digital

Más detalles

SISTEMA DE ADQUISICIÓN Y ANÁLISIS DE SEÑALES DE ECG

SISTEMA DE ADQUISICIÓN Y ANÁLISIS DE SEÑALES DE ECG Revista CENIC Ciencias Biológicas, Vol. 36, No. Especial, 2005 SISTEMA DE ADQUISICIÓN Y ANÁLISIS DE SEÑALES DE ECG M. Caggioli 1,S. Ponce 1, M. Roberti 1, V. Arévalo 1, C. E. D Attellis 2 1 UTN FRSN /

Más detalles

EDAS/VIS. Sistema EDIBON de Adquisición de Datos/ Sistema de Instrumentación Virtual. Caja-Interface de Adquisición de Datos

EDAS/VIS. Sistema EDIBON de Adquisición de Datos/ Sistema de Instrumentación Virtual. Caja-Interface de Adquisición de Datos Equipamiento Didáctico Técnico Sistema EDIBON de Adquisición de Datos/ Sistema de Instrumentación Virtual EDAS/VIS EDAS/VIS. Sistema EDIBON de Adquisición de Datos/ Sistema de Instrumentación Virtual Ejemplo

Más detalles

PRÁCTICA II: ADQUISICIÓN DE DATOS CON LABVIEW

PRÁCTICA II: ADQUISICIÓN DE DATOS CON LABVIEW SISTEMAS ELECTRÓNICOS Y DE CONTROL LABORATORIO SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE CONTROL PRÁCTICA II: ADQUISICIÓN DE DATOS CON LABVIEW Curso 05/06 - 2 - PRÁCTICA II ADQUISICIÓN DE DATOS CON LABVIEW II.1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

CAPÍTULO 6 INSTRUMENTO VIRTUAL

CAPÍTULO 6 INSTRUMENTO VIRTUAL Diseño y implementación de un medidor de frecencia para frecuencias bajas CAPÍTULO 6 INSTRUMENTO VIRTUAL Como se ha ido señalando a lo largo de esta memoria, el objetivo del proyecto no es otro que el

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS 3º INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD MECÁNICA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL PRÁCTICA 5 DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA Identificar sobre un montaje real

Más detalles

5. Despliegue en la PC

5. Despliegue en la PC 5 DESPLIEGUE EN LA PC 62 5.1 Conexión a la PC por medio de la tarjeta de audio La adquisición de señales analógicas es un trabajo que cada vez se hace más necesario en todos los campos relacionados con

Más detalles

Capítulo 3. dependen de él son, por ejemplo, la voz, una onda de radio, un electrocardiograma, etc. El

Capítulo 3. dependen de él son, por ejemplo, la voz, una onda de radio, un electrocardiograma, etc. El Capítulo 3 Procesamiento digital de señales mioeléctricas Las señales se representan matemáticamente como funciones de una o más variables independientes. La variable independiente más común es el tiempo,

Más detalles

Software EasyKool. Manual de instrucciones

Software EasyKool. Manual de instrucciones Software EasyKool Manual de instrucciones 2 1 Índice 1 Índice 1 Índice... 3 1.1. Indicaciones sobre este manual... 5 2 Especificaciones... 5 2.1. Uso... 5 2.2. Requisitos del sistema... 6 3 Primeros pasos...

Más detalles

CAPITULO 3. SENSOR DE TEMPERATURA

CAPITULO 3. SENSOR DE TEMPERATURA CAPITULO 3. SENSOR DE TEMPERATURA Este sensor deberá detectar los cambios de temperatura como función de la altitud, y fricción con el aire. Al igual que en los acelerómetros, poco se dispone de datos

Más detalles

Introducción al LabVIEW

Introducción al LabVIEW Introducción al LabVIEW Qué es LabVIEW? LabVIEW (Laboratory Virtual Instrument Engineering Workbench) es un entorno de desarrollo basado en programación gráfica. Utiliza símbolos gráficos en lugar de lenguaje

Más detalles

Tema: Instrumentación Virtual II

Tema: Instrumentación Virtual II 1 Tema: Instrumentación Virtual II Objetivo General Utilizar la tarjeta adquisidora de datos NI USB 6008/6009 para obtener y generar señales analógicas. Objetivos Específicos Generar una señal análogica

Más detalles

CAPITULO 2 CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

CAPITULO 2 CARACTERÍSTICAS ESPECIALES CAPITULO 2 CARACTERÍSTICAS ESPECIALES Todo lo anteriormente mencionado sobre osciloscopios es en relación a un osciloscopio básico. Es decir, existen una serie de características no mencionadas hasta ahora

Más detalles

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE LA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DIVISIÓN DE SOPORTE TÉCNICO Y FORMACIÓN AL USUARIO GUÍA DE

Más detalles

avidal@itc.mx Julián Ferrer Guerra Departamento de Ciencias Económico - Administrativas Instituto Tecnológico de Celaya julian.ferrer@itcelaya.edu.

avidal@itc.mx Julián Ferrer Guerra Departamento de Ciencias Económico - Administrativas Instituto Tecnológico de Celaya julian.ferrer@itcelaya.edu. Instrumentación de Variables Biométricas para el Análisis de Pruebas de Esfuerzo utilizando LabVIEW Juan José Martínez Nolasco Departamento de Ingeniería Mecatrónica Instituto Tecnológico de Celaya juan.martinez@itcelaya.edu.mx

Más detalles

SINAC - Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo MENU PRINCIPAL. Copyright Ministerio de Sanidad y Consumo

SINAC - Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo MENU PRINCIPAL. Copyright Ministerio de Sanidad y Consumo SINAC - Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo MENU PRINCIPAL Copyright Ministerio de Sanidad y Consumo 1. MENU PRINCIPAL DE SINAC... 3 1.1. MÓDULO ABRIR... 5 1.2. MÓDULO DE ENTRADAS... 6 1.2.1.

Más detalles

Tema: Introducción a USB6009 con LabVIEW

Tema: Introducción a USB6009 con LabVIEW Interfaces y Periféricos, Guía 6 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Interfaces y Periféricos Tema: Introducción a USB6009 con LabVIEW Objetivos Específicos. Realizar la configuración

Más detalles

Preguntas teóricas de la Clase N 5

Preguntas teóricas de la Clase N 5 Preguntas teóricas de la Clase N 5 1) Respecto a la cadena de amplificación del sistema vertical (eje Y) de un osciloscopio de rayos catódicos (ORC) Qué entiende por: 1. Impedancia de entrada? Componentes

Más detalles

PROGRAMA DE VISUALIZACIÓN

PROGRAMA DE VISUALIZACIÓN DICVIEW V8.4 PROGRAMA DE VISUALIZACIÓN Y PROCESAMIENTO DE IMÁGENES MANUAL DEL USUARIO Programa de Visualización y Procesamiento de Imágenes DICVIEW V8.4 Descripción General Es un programa que permite la

Más detalles

Carrera: -------- Participantes. Academias de la carrera

Carrera: -------- Participantes. Academias de la carrera 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: INSTRUMENTACIÓN VIRTUAL Carrera: INGENIERÍA ELÉCTRICA Clave de la asignatura: -------- Horas teoría-horas práctica-créditos 4 2 10 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

PRÁCTICA 4: IDENTIFICACIÓN Y CONTROL DE UN SERVOMECANISMO DE POSICIÓN CURSO 2007/2008

PRÁCTICA 4: IDENTIFICACIÓN Y CONTROL DE UN SERVOMECANISMO DE POSICIÓN CURSO 2007/2008 PRÁCTICA 4: IDENTIFICACIÓN Y CONTROL DE UN SERVOMECANISMO DE POSICIÓN CURSO 2007/2008 LABORATORIO DE CONTROL AUTOMÁTICO. 3 er CURSO ING. TELECOMUNICACIÓN 1. OBJETIVOS En esta práctica se pretende que el

Más detalles

Servicios Web 2.0 ::: Flickr: galería de fotografías Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 5.2 Flickr: galería de fotografías

Servicios Web 2.0 ::: Flickr: galería de fotografías Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 5.2 Flickr: galería de fotografías 417 5.2 Flickr: galería de fotografías 418 5.2 Flickr: galería de fotografías 5.2.1 Introducción Flickr (http://www.flickr.com) es un espacio donde se puedes administrar y compartir tus fotos en línea.

Más detalles

Intérprete entre el Operador y el Ordenador.

Intérprete entre el Operador y el Ordenador. Introducción a Windows Generalidades Una computadora es un colaborador rápido y eficaz en la tarea administrativa de la información. La computadora en realidad es capaz de hacer muy pocas cosas, como ser:

Más detalles

OP-OP/OS/PS MÓDULO ÓPTICO DE APLICACIÓN EN REDES DE FIBRA ÓPTICA PARA EQUIPOS TV EXPLORER HD, HDLE Y HD+ - 0 MI1865 -

OP-OP/OS/PS MÓDULO ÓPTICO DE APLICACIÓN EN REDES DE FIBRA ÓPTICA PARA EQUIPOS TV EXPLORER HD, HDLE Y HD+ - 0 MI1865 - OP-OP/OS/PS MÓDULO ÓPTICO DE APLICACIÓN EN REDES DE FIBRA ÓPTICA PARA EQUIPOS TV EXPLORER HD, HDLE Y HD+ - 0 MI1865 - Módulo Óptico de aplicación en redes de fibra óptica para equipos TV EXPLORER HD,

Más detalles

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS 1.2 MATÉMATICAS DE REDES 1.2.1 REPRESENTACIÓN BINARIA DE DATOS Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo

Más detalles

MEMORIAS SOMI XV TEL-19

MEMORIAS SOMI XV TEL-19 Transmisión de señales de audio y video, utilizando modulación de subportadora de pulsos. G. Héctor Ramírez Oliver, C. Gutiérrez Martínez. gramirez@susu.inaoep.mx, cgutz@inaoep.mx Instituto Nacional de

Más detalles

GUÍA DE COMUNICACIÓN DE PROBLEMAS DE SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO

GUÍA DE COMUNICACIÓN DE PROBLEMAS DE SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA DE COMUNICACIÓN DE PROBLEMAS DE SUMINISTRO DE USO HUMANO Versión: 17/07/2009-1 - ÍNDICE 1 Descripción general de comunicaciones de Desabastecimiento... 3 2 Requisitos técnicos del navegador internet...

Más detalles

Monitoreo de Temperatura Inalámbrico de Bajo Costo Utilizando Radio-Transmisor Comercial

Monitoreo de Temperatura Inalámbrico de Bajo Costo Utilizando Radio-Transmisor Comercial Monitoreo de Temperatura Inalámbrico de Bajo Costo Utilizando Radio-Transmisor Comercial Estrella Vargas Gustavo Adolfo(gaev_722@hotmail.com) 1, Sánchez Zaldaña José Plácido 1, Hernández Castellanos Roberto

Más detalles

Notas de la versión para el cliente Xerox EX Print Server Powered by Fiery para la Xerox igen 150 Press

Notas de la versión para el cliente Xerox EX Print Server Powered by Fiery para la Xerox igen 150 Press Notas de la versión para el cliente Xerox EX Print Server Powered by Fiery para la Xerox igen 150 Press Este documento contiene información importante acerca de esta versión. Asegúrese de proporcionar

Más detalles

Laboratorio de Física Universitaria II. FISI 3014 Primer semestre del año académico 2003-2004 Departamento de Física y Electrónica de la UPR-H

Laboratorio de Física Universitaria II. FISI 3014 Primer semestre del año académico 2003-2004 Departamento de Física y Electrónica de la UPR-H Laboratorio de Física Universitaria II. FISI 3014 Primer semestre del año académico 2003-2004 Departamento de Física y Electrónica de la UPR-H Introducción El programa de Data Studio 1.7, es una aplicación

Más detalles

MONITOREO DIGITAL DE LA RESPIRACION

MONITOREO DIGITAL DE LA RESPIRACION GARCIA MOMPERÚ, GENTA, MANZONI, ZIEHLKE 2004 1 MONITOREO DIGITAL DE LA RESPIRACION OBJETIVO GENERAL: El siguiente trabajo tiene como objetivo la detección de apnea. Se denomina apnea a la falta o suspensión

Más detalles

GENERADOR DE REPORTES. Saint Casa de software Todos los derechos reservados. Contenido. Instrucciones para el Usuario Final 1.

GENERADOR DE REPORTES. Saint Casa de software Todos los derechos reservados. Contenido. Instrucciones para el Usuario Final 1. GENERADOR DE REPORTES Saint Casa de software Todos los derechos reservados Contenido Instrucciones para el Usuario Final 1. CONSULTA RÁPIDA 1 1.1. PANTALLA PRINCIPAL...4 1.2.CLAVE DE ACCESO......4 1.3.

Más detalles

LX8_022 Requisitos técnicos de. instalación para el usuario

LX8_022 Requisitos técnicos de. instalación para el usuario LX8_022 Requisitos técnicos de instalación para el usuario FECHA NOMBRE FORMATO COMENTARIO AUTOR 28/04/2011 LX8_019 Requisitos técnicos de instalación para el usuario Grupo de desarrollo LexNet 24/04/2012

Más detalles

SISTEMA DE ADQUISICIÓN DE DATOS BASADO EN UN MICROCONTROLADOR COMO SERVIDOR WEB

SISTEMA DE ADQUISICIÓN DE DATOS BASADO EN UN MICROCONTROLADOR COMO SERVIDOR WEB Caos Conciencia 2: 47-52, 2006 SISTEMA DE ADQUISICIÓN DE DATOS BASADO EN UN MICROCONTROLADOR COMO SERVIDOR WEB Víctor Sánchez Huerta, Javier Vázquez Castillo vsanchez@uqroo.mx, jvazquez@uqroo.mx División

Más detalles

Adquisición de Datos usando Matlab

Adquisición de Datos usando Matlab 21 Adquisición de Datos usando Matlab Bruno Vargas Tamani Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú RESUMEN: La interconexión a nivel de computadoras

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO FACULTAD DE INGENIERÍA

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO FACULTAD DE INGENIERÍA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO FACULTAD DE INGENIERÍA INSTRUMENTACIÓN INTELIGENTE 1. OBJETIVOS PRACTICA DE LABORATORIO No. 2 ESTRUCTURAS DE CONTROL DE FLUJO MANEJO DE DATOS SERIALES a.

Más detalles

CONVERTIDORES DIGITAL ANALÓGICO Y ANALÓGICO - DIGITAL

CONVERTIDORES DIGITAL ANALÓGICO Y ANALÓGICO - DIGITAL CONVERTIDORES DIGITAL ANALÓGICO Y ANALÓGICO - DIGITAL CONVERTIDORES DIGITAL ANALÓGICO Las dos operaciones E/S relativas al proceso de mayor importancia son la conversión de digital a analógico D/A y la

Más detalles

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN FACTUREYA CBB

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN FACTUREYA CBB INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN FACTUREYA CBB www.factureya.com Hecho en México. Todos los Derechos Reservados 2010. Servicios Tecnológicos Avanzados en Facturación S.A. de C.V. Priv.Topacio 3505 401. Santa

Más detalles

Esther Pueyo Paules Teoría (primavera) Despacho: D3.20 epueyo@unizar.es

Esther Pueyo Paules Teoría (primavera) Despacho: D3.20 epueyo@unizar.es Asignatura: 11943 SEÑALES Y SISTEMAS II Área: TEORÍA DE LA SEÑAL Y COMUNICACIONES Departamento: INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIONES Plan de estudios: INGENIERO EN TELECOMUNICACIÓN (Plan 94) Curso:

Más detalles

OSCILOSCOPIO RIGOL DS1102E

OSCILOSCOPIO RIGOL DS1102E OSCILOSCOPIO RIGOL DS1102E Características: Ancho de banda de 100MHz. Dos canales analógicos. 1GSa/s en tiempo real como velocidad de pantalla. Pantalla a color LCD de 5.6 pulgadas. Varios tipos de Trigger.

Más detalles

Manual de instalación y uso del Osciloscopio Sahuaro Moroleón UNO 2013

Manual de instalación y uso del Osciloscopio Sahuaro Moroleón UNO 2013 Manual de instalación y uso del Osciloscopio Sahuaro Moroleón UNO 2013 Por favor revise esta guía para operar correctamente su osciloscopio Nota: Las instrucciones y procedimientos presentados se enfocan

Más detalles

MANUAL DE USO DE SMART DFD

MANUAL DE USO DE SMART DFD MANUAL DE USO DE SMART DFD Computación (620033) Ayudantes: Leonardo Muñoz Erik Pinto lmmunoz@alumnos.ubiobio.cl erpinto@alumnos.ubiobio.cl http://ayudantiasubb.wordpress.com Este es un pequeño manual de

Más detalles

Registrador de datos fuerza G en 3 ejes modelo VB300 Versión 1.0, Noviembre 2010

Registrador de datos fuerza G en 3 ejes modelo VB300 Versión 1.0, Noviembre 2010 Utilería de ayuda Registrador de datos fuerza G en 3 ejes modelo VB300 Versión 1.0, Noviembre 2010 Presentación del Software El software registrador de datos es un programa que recolecta datos del registrador

Más detalles

DISEÑO DE UN SISTEMA MEDIDOR DE RITMO CARDIACO QUE UTILIZA LA TARJETA DE SONIDO DE LA MULTIMEDIA

DISEÑO DE UN SISTEMA MEDIDOR DE RITMO CARDIACO QUE UTILIZA LA TARJETA DE SONIDO DE LA MULTIMEDIA DISEÑO DE UN SISTEMA MEDIDOR DE RITMO CARDIACO QUE UTILIZA LA TARJETA DE SONIDO DE LA MULTIMEDIA Velásquez, Y. Giraldo y M. Trujillo Grupo de Instrumentación, Instituto de Física, Universidad de Antioquia

Más detalles

Folios Digitales CBB Versión Demo

Folios Digitales CBB Versión Demo SEGURO Folios Digitales CBB Versión Demo www.foliosdigitales.com CONTENIDO Introducción 1. Requisitos para el Sistema Folios Digitales CBB Demo 1.1. Qué Sistema Operativo tiene mi equipo? Windows 7 1.3

Más detalles

DISEÑO DE UN INSTRUMENTO VIRTUAL PARA LA MEDICIÓN DE ENERGÍA USANDO LABVIEW

DISEÑO DE UN INSTRUMENTO VIRTUAL PARA LA MEDICIÓN DE ENERGÍA USANDO LABVIEW DISEÑO DE UN INSTRUMENTO VIRTUAL PARA LA MEDICIÓN DE ENERGÍA USANDO LABVIEW Anzurez Marin Juan, González Ruiz Victor Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Facultad de Ingeniería Eléctrica, División

Más detalles

Introducción al PSPICE

Introducción al PSPICE Pspice incluye varios programas, entre ellos está Schematics que es un programa de captura con una interfase directa a otros programas y opciones de Pspice. Con este programa se pueden realizar varias

Más detalles

MANUAL DE USO PROGRAMA RBA DAQ EQ IMPLEMENTACIÓN DE ACELERÓMETRO RBA A1

MANUAL DE USO PROGRAMA RBA DAQ EQ IMPLEMENTACIÓN DE ACELERÓMETRO RBA A1 1 / 19 MANUAL DE USO PROGRAMA RBA DAQ EQ IMPLEMENTACIÓN DE ACELERÓMETRO RBA A1 Diciembre 2014 2 / 19 CONTENIDO PRESENTACION... 3 1. CARACTERÍSTICAS DEL HARDWARE... 4 2. DESCARGA DEL SOFTWARE... 5 3. INICIO

Más detalles

Nombre de la asignatura: Amplificadores Operacionales. Créditos: 4 2-6. Aportación al perfil:

Nombre de la asignatura: Amplificadores Operacionales. Créditos: 4 2-6. Aportación al perfil: Nombre de la asignatura: Amplificadores Operacionales Créditos: 4 2-6 Aportación al perfil: Diseñar, analizar y construir equipos y/o sistemas electrónicos para la solución de problemas en el entorno profesional,

Más detalles

OSCILOSCOPIO VIRTUAL IMPLEMENTADO EN PC CON CONEXIÓN USB. Doffo Augusto Santiago, Giraudo Lucas Matias Tutor: Rabinovich, Salomón

OSCILOSCOPIO VIRTUAL IMPLEMENTADO EN PC CON CONEXIÓN USB. Doffo Augusto Santiago, Giraudo Lucas Matias Tutor: Rabinovich, Salomón OSCILOSCOPIO VIRTUAL IMPLEMENTADO EN PC CON CONEXIÓN USB Doffo Augusto Santiago, Giraudo Lucas Matias Tutor: Rabinovich, Salomón Carrera: Ingeniería Electrónica. Universidad Tecnológica Nacional Facultad

Más detalles

MANUAL DE HOJA DE CALCULO

MANUAL DE HOJA DE CALCULO MANUAL DE HOJA DE CALCULO Conceptos Básicos Uso de Celdas Relleno automático y listas de clasificación Formatos Funciones de Bases de Datos Gráficos o Diagramas Abrir archivos de texto y formatearlos CONCEPTOS

Más detalles

Transmisión de Datos en Formato Digital

Transmisión de Datos en Formato Digital Transmisión de Datos en Formato Digital Omar X. Avelar & J. Daniel Mayoral SISTEMAS DE COMUNICACIÓN & TRANSMISIÓN DE DATOS (ESI 043A) Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Transacciones UIF División de Servicios a Instituciones Financieras 10 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga e Instalación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS

MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 INGRESO AL SISTEMA... 4 2.1. PANTALLA Y RUTA DE ACCESO...4 2.2. REGISTRO DE USUARIOS...5 2.3. CAMBIAR CONTRASEÑA...9 2.4. RECORDAR

Más detalles

Tema: Introducción a packet tracer

Tema: Introducción a packet tracer Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Comunicación de datos I 1 Tema: Introducción a packet tracer Contenidos Interfaz gráfica Colocación e interconexión de dispositivos Utilización en

Más detalles

Poder Judicial de Costa Rica

Poder Judicial de Costa Rica Poder Judicial de Costa Rica Sistema de Gestión en línea Versión 3.2.0.0 Manual de Usuario PODER JUDICIAL Autor: Dep. Tecnología de la Información Tabla de contenido Sistema de Gestión en Línea, Consulta

Más detalles

AULA VIRTUAL. Basada en MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS

AULA VIRTUAL. Basada en MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS AULA VIRTUAL Basada en MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS 25/01/2013 INTRODUCCIÓN El siguiente documento es un manual de usuario para los alumnos en general, que participen de cursos de capacitación que se desarrollen

Más detalles

MEDICIONES EN AC CON EL OSCILOSCOPIO EL OSCILOSCOPIO DIGITAL

MEDICIONES EN AC CON EL OSCILOSCOPIO EL OSCILOSCOPIO DIGITAL UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº 8 MEDICIONES EN AC CON EL OSCILOSCOPIO EL OSCILOSCOPIO DIGITAL Familiarizarse

Más detalles

G u í a d e u s o p i z a r ra N u e vo Av a n ce 1

G u í a d e u s o p i z a r ra N u e vo Av a n ce 1 G u í a d e u s o p i z a r ra N u e vo Av a n ce 1 Instalación Características Menú general Menú de herramientas Grabación de diapositivas Edición de diapositivas Menú de tratamiento de diapositivas Proyección

Más detalles

Práctica de Cinemática

Práctica de Cinemática Práctica de Estudio de un movimiento Objetivos...2 Pre - requisitos para realizar la práctica...2 Bibliografía recomendada en referencia la modelo teórico...2 Competencias a desarrollar por el alumno...2

Más detalles

Factura Electrónica. Soluciones y Administración de Software S.A. de C.V. Software AD

Factura Electrónica. Soluciones y Administración de Software S.A. de C.V. Software AD Factura Electrónica Soluciones y Administración de Software S.A. de C.V. Software AD Facturación Electrónica Debe configurar sus datos electrónicos, previamente tramitados en el SAT, contar con Firma Electrónica

Más detalles

ZK Fingerprint Reader Management Software para lectora SF101.

ZK Fingerprint Reader Management Software para lectora SF101. ZK Fingerprint Reader Management Software para lectora SF101. CONFIGURACIÓN DEL DISPOSITIVO. 1.- Conectar la lectora a la computadora por RS232/RS485 o USB e ingresar al programa haciendo doble clic en

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES. 5 de febrero de 2010

MANUAL DE USUARIO SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES. 5 de febrero de 2010 MANUAL DE USUARIO SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES 5 de febrero de 2010 INDICE 1. CONFIGURACION DEL IDIOMA EN INTERNET EXPLORER... 3 2. GESTIÓN DE USUARIOS... 5 2.1. Modificaciones de las propiedades del

Más detalles

Manual de usuario (DEMO)

Manual de usuario (DEMO) Manual de usuario (DEMO) 2011 www.foliosdigitales.com CONTENIDO 3 1 Requisitos para el sistema FD 2011 4 1.1 Qué sistema operativo tiene mi equipo? 9 1.2 9 12 o Windows 7 15 1.3 Tengo permisos de administrador?

Más detalles

Winplot DIBUJAR LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN. Ventana > 2-dim: aparece la ventana sinnombre1.wp2. Ecua > Explícita: aparece la ventana de edición y=f(x).

Winplot DIBUJAR LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN. Ventana > 2-dim: aparece la ventana sinnombre1.wp2. Ecua > Explícita: aparece la ventana de edición y=f(x). 1 DIBUJAR LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN Winplot Ventana > 2-dim: aparece la ventana sinnombre1.wp2. Ecua > Explícita: aparece la ventana de edición y=f(x). En el recuadro f(x)= se escribe la expresión de la

Más detalles

Manual DEMO de Instalación Factureya CFDI www.factureya.com

Manual DEMO de Instalación Factureya CFDI www.factureya.com Manual DEMO de Instalación Factureya CFDI www.factureya.com Hecho en México. Todos los Derechos Reservados 2010. Servicios Tecnológicos Avanzados en Facturación S.A. de C.V. Priv.Topacio 3505 401. Santa

Más detalles

Es el listado de los productos que están ofertados en la página.

Es el listado de los productos que están ofertados en la página. 1 Productos Es el listado de los productos que están ofertados en la página. En la tabla de productos hay las siguientes columnas: Casilla de verificación: sirve para seleccionar uno o varios productos

Más detalles

GUÍA PARA OBTENER LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES CON TERCEROS FORMA A-29

GUÍA PARA OBTENER LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES CON TERCEROS FORMA A-29 GUÍA PARA OBTENER LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES CON TERCEROS FORMA A-29 Primero, debe contar con una cuenta de IVA Acreditable y la misma tener asignada la operación de IVA Recuperación, si

Más detalles

Raúl Mario Vázquez Cervantes, Sistema de monitoreo de radiación gamma tipo portal para vehículos.

Raúl Mario Vázquez Cervantes, Sistema de monitoreo de radiación gamma tipo portal para vehículos. Raúl Mario Vázquez Cervantes, Sistema de monitoreo de radiación gamma tipo portal para vehículos. monitoreo de radiación gamma tipo portal para vehículos en los accesos de entrada y salida del instituto,

Más detalles

instrumento virtual que se realizó en LabVIEW 8.5, tomando en cuenta las consideraciones

instrumento virtual que se realizó en LabVIEW 8.5, tomando en cuenta las consideraciones Capítulo 2. Descripción Del Panel Frontal En este capítulo se detallan las ideas para el desarrollo del panel frontal del instrumento virtual que se realizó en LabVIEW 8.5, tomando en cuenta las consideraciones

Más detalles

Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN. Factura99 FACTURA 99

Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN. Factura99 FACTURA 99 Factura99 Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN FACTURA 99 CONTENIDO 1 Asistente de Registro Paso a Paso... 4 1.1 Paso 1... 4 1.2 Paso 2... 5 1.3 Paso 3... 5 1.4 Paso 4... 6 1.5 Paso 5... 6 2 Tablero

Más detalles

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos.

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. 1 Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. Objetivos Generales: La manipulación de los datos organizados en forma de lista, donde la lista relaciones diferentes ocurrencias de una información común,

Más detalles

Simulación 4D en el Control de Sistemas Mecatrónicos

Simulación 4D en el Control de Sistemas Mecatrónicos 12 Simulación 4D en el Control de Sistemas Mecatrónicos Anibal Cotrina Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú RESUMEN: En el presente artículo

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación IMPLEMENTACIÓN DE UN ELECTROCARDIÓGRAFO MOSTRANDO LA SEÑAL CARDÍACA EN UNA COMPUTADORA GOBERNADA POR SOFTWARE

Más detalles

HSS-TLD. Software para sistemas TLD Panasonic Manual de Operación Ver. 1.0.0 Rev. 16/07/2009

HSS-TLD. Software para sistemas TLD Panasonic Manual de Operación Ver. 1.0.0 Rev. 16/07/2009 HSS-TLD Software para sistemas TLD Panasonic Manual de Operación Ver. 1.0.0 Rev. 16/07/2009 Helgeson Scientific Services, S.A. Avda. Cámara de la Industria,18 Polígono Industrial 1-28938 Móstoles (Madrid)

Más detalles

Nota Técnica. Visualización de las secuencias grabadas en la aplicación Supervisor con un reproductor multimedia

Nota Técnica. Visualización de las secuencias grabadas en la aplicación Supervisor con un reproductor multimedia Nota Técnica Visualización de las secuencias grabadas en la aplicación Supervisor con un reproductor multimedia Fecha de Revisión Septiembre 2005 Aplicación Supervisor 1. Introducción Los eventos con imágenes

Más detalles

Análisis de Diagramas de Ojo

Análisis de Diagramas de Ojo Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Electrónica Teoría de Comunicaciones Digitales Informe de Teoría de Comunicaciones Digitales Análisis de Diagramas de Ojo Nombre: José Antonio Dinamarca

Más detalles

Comunicación OPC para Monitoreo de Datos Analógicos en Tiempo Real (PLC300-KepserverEx-LabView)

Comunicación OPC para Monitoreo de Datos Analógicos en Tiempo Real (PLC300-KepserverEx-LabView) Comunicación OPC para Monitoreo de Datos Analógicos en Tiempo Real (PLC300-KepserverEx-LabView) Juárez Ramiro Luis, Álvarez Trejo Alvino, Edgar Hernández García y Ángel Vergara Betancourt. Instituto Tecnológico

Más detalles

APLICACIONES DE LAS SEÑALES MIOELECTRICAS PARA EL CONTROL DE INTERFACES HOMBRE-MAQUINA

APLICACIONES DE LAS SEÑALES MIOELECTRICAS PARA EL CONTROL DE INTERFACES HOMBRE-MAQUINA APLICACIONES DE LAS SEÑALES MIOELECTRICAS PARA EL CONTROL DE INTERFACES HOMBRE-MAQUINA Edgar Muñoz Burbano 1, Oscar H. Paruma 1 y Juan Fernando Florez 1 1 Universidad del Cauca. @unicauca.edu.co

Más detalles

SENSOR DE POSICIÓN ULTRASÓNICO. Guía de Uso

SENSOR DE POSICIÓN ULTRASÓNICO. Guía de Uso SENSOR DE POSICIÓN ULTRASÓNICO Guía de Uso Introducción I NTRODUCCIÓN El S ENSOR DE P OSICIÓN U LTRASÓNICO de INGKA permite medir la distancia entre un determinado objeto y el sensor de manera continua.

Más detalles

Tema 07: Acondicionamiento

Tema 07: Acondicionamiento Tema 07: Acondicionamiento Solicitado: Ejercicios 02: Simulación de circuitos amplificadores Ejercicios 03 Acondicionamiento Lineal M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx

Más detalles

En el presente capítulo se describe la programación del instrumento virtual y cómo

En el presente capítulo se describe la programación del instrumento virtual y cómo Capítulo 6. Instrumentación virtual En el presente capítulo se describe la programación del instrumento virtual y cómo éste controla el circuito de captura de señales, la llamada telefónica y escribe los

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE JAVA

CONFIGURACIÓN DE JAVA CONFIGURACIÓN DE JAVA 1. Verificación de sistemas operativo Si está trabajando con Sistema Operativo Windows 7: Haga clic en el botón Inicio, en la parte inferior izquierda de la pantalla. Haga clic con

Más detalles

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Accesando la pagina de webmail DIFSON El primer paso va a ser entrar a la página de internet donde se encuentra el correo de DIFSON.

Más detalles

TEMA: MANEJO DE TABLAS DINAMICAS EN MICROSOFT EXCEL 2013.

TEMA: MANEJO DE TABLAS DINAMICAS EN MICROSOFT EXCEL 2013. Empremática, Guía 8 1 TEMA: MANEJO DE TABLAS DINAMICAS EN MICROSOFT EXCEL 2013. Objetivos Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Empremática Conocer el funcionamiento de una tabla dinámica.

Más detalles

MANUAL DE BANDEJA DE SALIDA

MANUAL DE BANDEJA DE SALIDA Licencia MANUAL DE BANDEJA DE SALIDA SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL QUIPUX Usted es libre de: Copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra Hacer obras derivadas Condiciones: Reconocimiento. Debe

Más detalles