MÁSTER UNIVERSITARIO EN AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MÁSTER UNIVERSITARIO EN AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES."

Transcripción

1 El Máster Universitario en Automatización de Procesos Industriales, ofertado por el Departamento de Electrónica de la Universidad de Alcalá, viene regulado por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitaria oficiales. Este Máster está orientado fundamentalmente a formar directores y coordinadores de planificación de desarrollo de proyectos de automatización industrial. En el ámbito de la empresa esta demanda es fundamentalmente la necesidad de personal altamente cualificado en las nuevas tecnologías de control industrial; y en el sector científico-profesional (control, comunicaciones, sensores, actuadores, etc.) para, por una parte, abordar la modernización de la industria ya establecida, y por otra atender las necesidades que demandan las industrias. Para llevar a cabo una correcta ejecución, coordinación y supervisión del Máster Universitario se constituyen las siguientes Comisiones: Comisión Académica, Comisión de Calidad y Comisión de Selección y Tutela Académica. - Comisión Académica. Es la responsable de la definición, actualización, calidad y coordinación del Máster, del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación del Trabajo Fin de Máster de cada alumno del programa. Así como de aprobar e incorporar cuantas modificaciones se propongan por parte de las otras comisiones. Esta Comisión está compuesta por ocho profesores del Departamento, entre los que se encontrará el Coordinador del Máster que la presidirá. Su renovación será cada dos cursos académicos. Composición: D. José Luis Lázaro Galilea (presidente), D. Juan Jesús García Domínguez, D. José Luis Martín Sánchez, Dª. Sira E. Palazuelos Cagigas, D. Alfredo Gardel Vicente (secretario), Jesús Ureña Ureña, D. Francisco Javier Rodríguez Sánchez y D. Ignacio Bravo Muñoz. - Comisión de Calidad. Compuesta por tres profesores pertenecientes a la Comisión de Postgrado del Departamento y un estudiante. Uno de los profesores actuará como Presidente y otro como Secretario. Los profesores miembros de esta Comisión serán elegidos, al inicio de cada curso académico, por el Consejo de Departamento de Electrónica. De igual forma, el representante de alumnos será elegido democráticamente, al inicio de cada curso académico por los propios alumnos entre los matriculados en el Programa. Composición: Presidente: D. José Luis Lázaro Galilea Secretario: Dª. Sira E. Palazuelos Cagigas Vocal: D. Felipe Espinosa Zapata Vocal: Alumno Máster Esta Comisión se reunirá periódicamente al menos una vez al trimestre y tendrá funciones primordialmente de planificación, desarrollo, evaluación y seguimiento del Programa. En concreto, las funciones de esta Comisión de Calidad serán: 1) Recopilar la información derivada del proceso de evaluación sobre la marcha del Máster a través del sistema de encuestas.

2 2) Analizar las encuestas y obtener conclusiones. 3) Elaborar una memoria anual del Máster en la que se recojan de forma cuantitativa y cualitativa los aspectos más significativos. 4) Proponer acciones conducentes a la mejora para el Máster, debidamente justificadas. 5) Establecer los medios de información para dar a conocer el Máster Universitario y mantener la información actualizada de cada uno de estos medios. - Comisión de Selección y Tutela Académica. Constituida por tres profesores pertenecientes a la Comisión de Postgrado del Departamento de Electrónica que serán elegidos por períodos de dos cursos académicos. Composición: Presidente: D. José Luis Lázaro Galilea Secretario: Dª. Sira Elena Palazuelos Cagigas Vocal: D. Juan Jesús García Domínguez Esta Comisión se encargará de: 1) La selección de estudiantes siguiendo criterios objetivos de calidad y afinidad al Máster Universitario. 2) Establecer un programa de acogida de los nuevos estudiantes. 3) Establecer los mecanismo necesarios para la detección de necesidades de apoyo a los estudiantes de nuevo ingreso 4) Informar a los estudiantes de nuevo ingreso, sobre sus carencias en relación con las competencias que requiere el aprendizaje. 5) Diseñar un plan para la tutoría y orientación académica, así como para la orientación profesional o investigadora. - Comisión de Trabajo Fin de Máster. Constituida por tres profesores del Departamento de Electrónica, un miembro del Personal de Asministración y Servicios y un alumno. Estos serán elegidos por períodos de dos cursos académicos. Composición: Presidente: D. Juan Carlos García García Secretario: D. Javier Macias Guarasa Vocal: D. Luciano Boquete Vázquez Vocal: Alumno de Máster Vocal: Dª. Sonia Castel Martín Esta comisión se encargará de: 1) Aprobación del anteproyecto del Trabajo Fin de Máster presentado por el alumno. 2) Asignar tribunal calificador a cada Trabajo Fin de Máster. 3) Velar por el cumplimiento del Reglamento de Trabajos Fin de Máster.

3 PERMANENCIA. AÑOS DE PERMANENCIA Y CRÉDITOS A APROBAR EL PRIMER AÑO DE ESTUDIOS La Comisión de Estudios Oficiales de Postgrado, en su sesión de fecha 9 de julio de 2007 y en su sesión de fecha 11 de junio de 2008, acordó tomar como referencia las Normas de Regulación de la Permanencia aprobadas por el Consejo Social de la Universidad el 15 de enero de 1993, para regular la permanencia de los alumnos que cursen estudios de Másteres Oficiales, aplicando el siguiente criterio. A tiempo completo: Másteres con una carga lectiva de 60 créditos ECTS: el número máximo de años de permanencia será de 2. Másteres con una carga lectiva de 90 créditos ECTS: el número máximo de años de permanencia será de 3. Másteres con una carga lectiva de 120 créditos ECTS: el número máximo de años de permanencia será de 4. A tiempo parcial: Másteres con una carga lectiva de 60 créditos ECTS: el número máximo de años de permanencia será de 3. Másteres con una carga lectiva de 90 créditos ECTS: el número máximo de años de permanencia será de 4. Másteres con una carga lectiva de 120 créditos ECTS: el número máximo de años de permanencia será de 5. Sólo cuentan como años de permanencia aquellos en que el estudiante haya formalizado efectivamente su matrícula. Fin de la permanencia Cuando el estudiante haya agotado el número de años previsto en el apartado anterior, deberá presentar al inicio del año académico una solicitud dirigida al Vicerrector de Postgrado y Campus de Guadalajara pidiendo que se le prorrogue la permanencia para continuar sus estudios, justificando documentalmente la causa que le ha impedido finalizar dichos estudios en el plazo aprobado por la Comisión. El Vicerrector, a la vista de la documentación aportada, podrá conceder la prórroga solicitada por un curso académico. Créditos a aprobar el primer año de estudios La Comisión de Estudios Oficiales de Postgrado, en su sesión de fecha 11 de junio de 2008, acordó que: El estudiante deberá superar en su primer año del Máster asignaturas que supongan al menos 12 créditos ECTS, si los estudios se realizan a tiempo completo, y 6 créditos ECTS, si los estudios se realizan a tiempo parcial.

4 CONVOCATORIA DE EXÁMENES El estudiante dispondrá en cada año académico de un máximo de dos convocatorias de examen para cada una de las asignaturas de las que se matricule: Enero y extraordinaria de junio: para las asignaturas cuya docencia se imparte durante el primer cuatrimestre. Mayo y extraordinaria de junio: para las asignaturas cuya docencia se imparte durante todo el curso o durante el segundo cuatrimestre. En total, dispondrá de cuatro convocatorias para superar cada una de las asignaturas del plan de estudios. Solamente se consumirá la convocatoria de examen cuando se haya concurrido efectivamente a la misma. MODIFICACIÓN DE MATRÍCULA Los estudiantes podrán modificar la matrícula en el plazo que se establezca para cada año académico. La modificación consistirá en sustituir unas asignaturas por otras, eliminar o añadir asignaturas. En cualquier caso, deberá mantenerse el número mínimo de créditos a matricular por período lectivo, y la modalidad de estudio que el estudiante eligió en el momento de realizar la matrícula. La Modificación se realizará de manera presencial en la Secretaría de Alumnos de Postgrado y Estudios Propios en el plazo establecido para cada año. Los impresos se encuentran publicados en la siguiente dirección: https://portal.uah.es/portal/page/portal/posgrado/másteres_universitarios/matricula/modificacion_matricula ANULACIÓN DE MATRÍCULA De oficio La falta de pago del importe total o parcial del precio, según la opción elegida por el estudiante, supondrá la anulación de la matrícula con la pérdida de las cantidades que anteriormente hayan podido ingresarse, en su caso. La denegación de la expedición de títulos y certificados cuando tenga pagos pendientes de satisfacer. A solicitud del estudiante Supondrá la devolución de los precios públicos por servicios académicos y seguro escolar, pero no la devolución de los precios por servicios administrativos.

5 Plazos de presentación de solicitud: Alumnos matriculados en el periodo establecido por la Universidad: del 24 al 28 de octubre. Alumnos matriculados fuera del periodo establecido por la Universidad, previa autorización: 15 días a partir del día en que realiza la matricula. Plazos de resolución: Solicitudes presentadas dentro de los plazos establecidos: se resolverá favorablemente y no será necesario que te notifiquemos la resolución. Solicitudes presentadas fuera de los plazos establecidos: se resolverá en el plazo máximo de tres meses. Si transcurrido dicho plazo no se ha notificado la resolución, se entenderá que la solicitud ha sido desestimada. El impreso se encuentra a disposición en la siguiente dirección: https://portal.uah.es/portal/page/portal/posgrado/másteres_universitarios/documentos/doc_7_sape.pdf CALENDARIO ADMINISTRATIVO. ANULACIÓN MODIFICACIÓN DE MATRÍCULAS. CURSO Curso 2011/2012 1er plazo 2º plazo 3er plazo Reconocimiento y 26 de abril a 5 de 21 a 27 de julio transferencia de mayo créditos Estudiantes admitidos en el primer plazo de preinscripción Estudiantes admitidos en el segundo plazo de preinscripción y estudiantes de años sucesivos 26 de septiembre a 6 de octubre Estudiantes admitidos en el tercer plazo de preinscripción y estudiantes de años sucesivos Modificación matrícula Anulación matrícula de de 24 a 28 de octubre Asignaturas anuales y 1er cuatrimestre 24 a 28 de octubre 23 a 26 de enero Asignaturas 2º cuatrimestre

6 INFORMACIÓN PRÁCTICA: Secretaría de alumnos de postgrado: Dirección: Colegio de León C/ Libreros, Alcalá de Henares (Madrid) Fax: Web: Teléfonos: https://portal.uah.es/portal/page/portal/posgrado/ PROGRAMAS OFICIALES DE POSTGRADO: / 5357 / 4380 Horario de atención al público: Lunes a viernes, de 9 a 14 horas, excepto festivos Cerrado : Del 1 al 31 de agosto, ambos inclusive, por vacaciones Los días 24, 26, 30 y 31 de diciembre Desde el lunes de Semana Santa hasta el lunes de Pascua, ambos inclusive. Los reflejados en el calendario laboral de la Comunidad de Madrid Secretaría del Departamento de Electrónica: Dirección: Edificio Politécnico Campus Universitario s/n Alcalá de Henares (Madrid) Fax: Web:

7 Teléfonos: Horario de atención al público: Lunes a viernes, de a 14 horas, excepto festivos Martes y Jueves: a horas, excepto festivos. Cerrado : Del 1 al 31 de agosto, ambos inclusive, por vacaciones Los días 24, 26, 30 y 31 de diciembre Desde el lunes de Semana Santa hasta el lunes de Pascua, ambos inclusive Los reflejados en el calendario laboral de la Comunidad de Madrid

MÁSTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS ELECTRÓNICOS AVANZADOS. SISTEMAS INTELIGENTES.

MÁSTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS ELECTRÓNICOS AVANZADOS. SISTEMAS INTELIGENTES. El Máster Universitario en Sistemas Electrónicos Avanzados. Sistemas Inteligentes, que oferta el Departamento de Electrónica de la Universidad de Alcalá, viene regulado por el Real Decreto 1393/2007, de

Más detalles

DOG Núm. 136 Martes, 17 de julio de 2012 Pág. 28451

DOG Núm. 136 Martes, 17 de julio de 2012 Pág. 28451 DOG Núm. 136 Martes, 17 de julio de 2012 Pág. 28451 III. Otras disposiciones Universidad de Santiago de Compostela RESOLUCIÓN de 13 de junio de 2011 por la que se acuerda la publicación de la normativa

Más detalles

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DOCENTES 2015-2016 (Aprobado en el Consejo de Gobierno de 26 de marzo de 2015)

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DOCENTES 2015-2016 (Aprobado en el Consejo de Gobierno de 26 de marzo de 2015) VICERRECTORADO DE DOCENCIA CALENDARIO DE ACTIVIDADES DOCENTES 2015-2016 (Aprobado en el Consejo de Gobierno de 26 de marzo de 2015) El calendario de actividades docentes es el marco temporal en el que

Más detalles

Titulación y Programa Formativo. Curso de adaptación al Grado en INGENIERÍA INFORMÁTICA

Titulación y Programa Formativo. Curso de adaptación al Grado en INGENIERÍA INFORMÁTICA Titulación y Programa Formativo Curso de adaptación al Grado en INGENIERÍA INFORMÁTICA GUÍAS ACADÉMICAS 2014-2015 FACULTAD DE CIENCIAS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE SALAMANCA SALAMANCA, 2014 Curso

Más detalles

Calendario Académico curso 2015 2016

Calendario Académico curso 2015 2016 curso 2015 2016 Aprobado por Comisión Académica de fecha 21 de enero de 2015 Aprobado por Consejo de Gobierno de fecha 29 de enero de 2015 Índice 1 INTRODUCCIÓN... 5 2 PREINSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN... 5 2.1

Más detalles

2015-2016 GUÍA BÁSICA DE LA FACULTAD DE DERECHO

2015-2016 GUÍA BÁSICA DE LA FACULTAD DE DERECHO 1 2015-2016 GUÍA BÁSICA DE LA FACULTAD DE DERECHO GRADO EN DERECHO Y GRADO EN RELACIONES LABORALES 2 CAMBIO DE TURNO 8 DIRECTORIO TELEFÓNICO/ DIREC- CIONES UTILES 9 EXÁMENES 5 HORARIOS 10 MATRÍCULA Y PERMANENCIA

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LA ELABORACIÓN Y DEFENSA DE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

NORMATIVA SOBRE LA ELABORACIÓN Y DEFENSA DE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA NORMATIVA SOBRE LA ELABORACIÓN Y DEFENSA DE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece en el Capítulo

Más detalles

Principado de Asturias.

Principado de Asturias. núm. 223 de 25-ix-2013 1/5 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Deporte Resolución de 18 de septiembre de 2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte,

Más detalles

NORMATIVA ACADÉMICA MÁSTERES Y POSGRADOS DE BAU, CENTRE UNIVERSITARI DE DISSENY

NORMATIVA ACADÉMICA MÁSTERES Y POSGRADOS DE BAU, CENTRE UNIVERSITARI DE DISSENY Índice 1. Preámbulo 2. Órganos responsables de los másteres y posgrados 3. Acceso y admisión 4. Matrícula 5. Proyecto Final de másteres y posgrados 6. Defensa del Proyecto Final de M/PG 7. Evaluación y

Más detalles

Acuerdo de aprobación de la Normativa de los Trabajos Fin de Máster de la Universidad Miguel Hernández, regulados por el Real Decreto 1393/2007.

Acuerdo de aprobación de la Normativa de los Trabajos Fin de Máster de la Universidad Miguel Hernández, regulados por el Real Decreto 1393/2007. Acuerdo de aprobación de la Normativa de los Trabajos Fin de Máster de la Universidad Miguel Hernández, regulados por el Real Decreto 1393/2007. El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece en

Más detalles

SUMARIO. Página 1 de 10

SUMARIO. Página 1 de 10 REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULA EL RÉGIMEN DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ (Aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno adoptado en su sesión de 13 de julio de 2004; BOUCA núm.

Más detalles

CALENDARIO ACADÉMICO-ADMINISTRATIVO CURSO 2012/2013

CALENDARIO ACADÉMICO-ADMINISTRATIVO CURSO 2012/2013 CALENDARIO ACADÉMICO-ADMINISTRATIVO CURSO 2012/2013 PLAZOS DE MATRÍCULA 2 NORMAS DE ADMISIÓN Y PLAZOS ESTUDIOS DE GRADO, LICENCIATURA, DIPLOMATURA E INGENIERÍA 4 ESTUDIOS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE HUELVA

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE HUELVA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE HUELVA REGLAMENTO ESPECÍFICO SOBRE EL TRABAJO FIN DE GRADO Y FIN DE MASTER (aprobado en Junta de Centro de 18 de octubre de 2013, modificado en Junta

Más detalles

CALENDARIO ACADÉMICO PARA EL CURSO 2014/2015

CALENDARIO ACADÉMICO PARA EL CURSO 2014/2015 CALENDARIO ACADÉMICO PARA EL CURSO 2014/2015 Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno Sesión de 14 de marzo de 2014, modificado en sesión de 29 de abril y de 6 de mayo 2014 SEPTIEMBRE

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS POSTGRADO

CARTA DE SERVICIOS POSTGRADO CARTA DE SERVICIOS POSTGRADO Elaborado por: Revisado por: Postgrado Grupo de Mejora de Postgrado Fecha: 16/11/2009 Fecha: 16/11/2009 Edición Fecha modificación Motivo de la modificación 00 16/11/2009 Edición

Más detalles

NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO Y MÁSTER DE LA Elaborado por: Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Institucionales Revisado por: Servicio de Acceso y Gestión de Estudios de Grado, Servicio de Becas,

Más detalles

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO 1. DEFINICIONES Titulaciones de origen y de destino Se denominará titulación de origen aquélla que se ha cursado

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN FISIOTERAPIA PARA TITULADOS EN LA DIPLOMATURA EN FISIOTERAPIA CURSO 2013/2014

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN FISIOTERAPIA PARA TITULADOS EN LA DIPLOMATURA EN FISIOTERAPIA CURSO 2013/2014 CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN FISIOTERAPIA PARA TITULADOS EN LA DIPLOMATURA EN FISIOTERAPIA CURSO 2013/2014 QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN FISIOTERAPIA? El Curso de Adaptación

Más detalles

NORMATIVA ACADÉMICA DE LOS ESTUDIOS DE MÁSTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I

NORMATIVA ACADÉMICA DE LOS ESTUDIOS DE MÁSTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I NORMATIVA ACADÉMICA DE LOS ESTUDIOS DE MÁSTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I CURSO ACADÉMICO 2015/16 (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm.7 de 24 de junio de 2015) ÍNDICE: Exposición de motivos Artículo

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial NORMATIVA DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER

Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial NORMATIVA DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial NORMATIVA DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER Aprobada en Junta de Escuela el 20 de febrero de 2015 Preámbulo El Real Decreto 1393/2007, por el que se establece

Más detalles

3. El acuerdo del Consejo Social aprobando los precios públicos de los cursos se producirá en las fechas convenientes.

3. El acuerdo del Consejo Social aprobando los precios públicos de los cursos se producirá en las fechas convenientes. NORMAS DE MATRICULA DE TITULOS PROPIOS DE POSGRADO (Reglamento aprobado por la Comisión Permanente de Junta de Gobierno el 16 de Julio de 1999 y modificado el 16 de junio de 2000 y 31 de enero de 2002.)

Más detalles

NORMATIVA DE TRABAJOS FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

NORMATIVA DE TRABAJOS FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Facultad de Filosofía y Letras NORMATIVA DE TRABAJOS FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas

Más detalles

TÍTULO I MATRICULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. La Universidad de Córdoba permite dos tipos de matrícula en los estudios de Grado o Máster:

TÍTULO I MATRICULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. La Universidad de Córdoba permite dos tipos de matrícula en los estudios de Grado o Máster: Normas de permanencia y tipos de matrícula para los estudios de Grado y Máster de la Universidad de Córdoba Aprobado en Consejo de Gobierno de 04/03/2011 y Consejo Social de 14/04/2011 La Ley Orgánica

Más detalles

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red (PI)

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red (PI) Página 1 de 9 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2014-2015 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN PARA TITULACIONES QUE NO HABILITEN EL EJERCICIO DE PROFESIONES REGULADAS

REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN PARA TITULACIONES QUE NO HABILITEN EL EJERCICIO DE PROFESIONES REGULADAS TRABAJOS FIN DE MÁSTER PARA TITULACIONES QUE NO HABILITEN EL EJERCICIO DE PROFESIONES REGULADAS. REGLAMENTO REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN PARA TITULACIONES QUE NO HABILITEN

Más detalles

REGULACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER EN LAS ENSEÑANZAS CONDUCENTES AL TÍTULO OFICIAL DE MÁSTER DE LA UNED.

REGULACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER EN LAS ENSEÑANZAS CONDUCENTES AL TÍTULO OFICIAL DE MÁSTER DE LA UNED. Vicerrectorado de Investigación Aprobado en Consejo de Gobierno de 22 de junio de 2010 (Derogado por Comisión Permanente y Asuntos Generales del 10 de Junio de 2013 el artículo 4.5) REGULACIÓN DE LOS TRABAJOS

Más detalles

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER EN BIOTECNOLOGIA Y BIOINGENIERÍA

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER EN BIOTECNOLOGIA Y BIOINGENIERÍA NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER EN BIOTECNOLOGIA Y BIOINGENIERÍA La presente normativa constituye el marco específico para la realización de los Trabajos de Fin de Master (TFG) del de la. Dicha normativa

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE GRADO/TRABAJOS FIN DE MASTER PARA LOS ESTUDIOS IMPARTIDOS EN LA FACULTAD DE DERECHO

REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE GRADO/TRABAJOS FIN DE MASTER PARA LOS ESTUDIOS IMPARTIDOS EN LA FACULTAD DE DERECHO REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE GRADO/TRABAJOS FIN DE MASTER PARA LOS ESTUDIOS IMPARTIDOS EN LA FACULTAD DE DERECHO El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de

Más detalles

NORMATIVA DE PROGRESO Y PERMANENCIA EN LAS TITULACIONES OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

NORMATIVA DE PROGRESO Y PERMANENCIA EN LAS TITULACIONES OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA NORMATIVA DE PROGRESO Y PERMANENCIA EN LAS TITULACIONES OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA PREÁMBULO. SECCIÓN 1ª. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. ARTÍCULO 1. Objeto. El presente reglamento tiene como

Más detalles

CALENDARIO ACADEMICO DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES. Licenciatura y Grados

CALENDARIO ACADEMICO DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES. Licenciatura y Grados Aprobado en Junta de Facultad de 9 de julio de 2014 CALENDARIO ACADEMICO DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES Curso 2014-2015 INICIO DE LAS CLASES: 29 de septiembre de 2014 Licenciatura y Grados Primer Cuatrimestre:

Más detalles

Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental. Preámbulo

Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental. Preámbulo Directrices Específicas Trabajo Fin de Grado Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental Preámbulo El plan de estudios del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental de la de la de Elche establece

Más detalles

TÍTULO II: MATRÍCULA

TÍTULO II: MATRÍCULA TÍTULO II: MATRÍCULA 1. PROCEDIMIENTO, REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN 1.1 Estudiantes que inicien estudios en la Universidad de Cantabria 1. Los estudiantes que inicien estudios en la U.C. deberán haber obtenido

Más detalles

La normativa mencionada en el párrafo anterior será de aplicación a las cuestiones no previstas expresamente en este Reglamento.

La normativa mencionada en el párrafo anterior será de aplicación a las cuestiones no previstas expresamente en este Reglamento. Reglamento de organización de las asignaturas Trabajo Fin de Grado para el Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid en su opción integrada,

Más detalles

Art. 1. Objeto y ámbito de aplicación. Art. 2. Características del TFM

Art. 1. Objeto y ámbito de aplicación. Art. 2. Características del TFM Reglamento para el desarrollo de los Trabajos Fin de Máster de la Titulación Máster Universitario en Lingüística y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Art. 1. Objeto y ámbito de aplicación El

Más detalles

NOSA 04 - NORMATIVA DE MATRÍCULA DIPLOMATURA. 1. DEFINICIÓN La matrícula es el trámite que permite al alumno cursar estudios en el Centro (*).

NOSA 04 - NORMATIVA DE MATRÍCULA DIPLOMATURA. 1. DEFINICIÓN La matrícula es el trámite que permite al alumno cursar estudios en el Centro (*). NOSA 04 - NORMATIVA DE MATRÍCULA DIPLOMATURA NOSA 04 - NORMATIVA DE MATRICULA PARA DIPLOMATURAS 1. DEFINICIÓN La matrícula es el trámite que permite al alumno cursar estudios en el Centro (*). (*) La elección

Más detalles

CALENDARIO ACADEMICO DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES. Licenciatura y Grados

CALENDARIO ACADEMICO DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES. Licenciatura y Grados Aprobado en Junta de Facultad de 1 de julio de 2015 CALENDARIO ACADEMICO DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES Curso 2015-2016 INICIO DE LAS CLASES: 28 de septiembre de 2015 Licenciatura y Grados Primer Cuatrimestre:

Más detalles

Aprobada en Junta de Escuela de fecha 4 de noviembre de 2009

Aprobada en Junta de Escuela de fecha 4 de noviembre de 2009 NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DE LOS REQUISITOS FORMATIVOS COMPLEMENTARIOS PREVIOS A LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS CON LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS QUE SE IMPARTEN EN LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL RECONOCIMIENTO Y ADAPTACIÓN DE CRÉDITOS RELATIVOS A LOS MÁSTERES UNIVERSITARIOS (R.D. 1393/2007, de 29 de octubre)

INSTRUCCIONES PARA EL RECONOCIMIENTO Y ADAPTACIÓN DE CRÉDITOS RELATIVOS A LOS MÁSTERES UNIVERSITARIOS (R.D. 1393/2007, de 29 de octubre) INSTRUCCIONES PARA EL RECONOCIMIENTO Y ADAPTACIÓN DE CRÉDITOS RELATIVOS A LOS MÁSTERES UNIVERSITARIOS (R.D. 1393/2007, de 29 de octubre) INSTRUCCIONES PARA EL RECONOCIMIENTO Y ADAPTACIÓN DE CRÉDITOS RELATIVOS

Más detalles

NORMATIVA DE ACCESO Y MATRICULACIÓN CURSO 2015-2016. (Aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión de 26 de marzo de 2015)

NORMATIVA DE ACCESO Y MATRICULACIÓN CURSO 2015-2016. (Aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión de 26 de marzo de 2015) NORMATIVA DE ACCESO Y MATRICULACIÓN CURSO 2015-2016 (Aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión de 26 de marzo de 2015) Í N D I C E PREÁMBULO TÍTULO PRELIMINAR... 6 Artículo 1. Objeto y ámbito de

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS ESTUDIOS DE GRADO Y MÁSTER

REGLAMENTO DE LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS ESTUDIOS DE GRADO Y MÁSTER Acuerdo de 15 de mayo de 2009, del Consejo de Gobierno de la Universidad, por el que se aprueba el reglamento de la Organización y Gestión de la calidad de los estudios de grado y máster. REGLAMENTO DE

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFÍA FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA: GRADO EN FILOSOFÍA DOBLE GRADO EN DERECHO-FILOSOFÍA DOBLE GRADO EN CC. POLÍTICAS-FILOSOFÍA

FACULTAD DE FILOSOFÍA FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA: GRADO EN FILOSOFÍA DOBLE GRADO EN DERECHO-FILOSOFÍA DOBLE GRADO EN CC. POLÍTICAS-FILOSOFÍA FACULTAD DE FILOSOFÍA FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA: GRADO EN FILOSOFÍA DOBLE GRADO EN DERECHO-FILOSOFÍA DOBLE GRADO EN CC. POLÍTICAS-FILOSOFÍA CURSO 2015 2016 Los alumnos deberán formalizar su matrícula

Más detalles

1. El curso académico se iniciará el día 1 de septiembre de 2015 y finalizará el día 30 de junio de 2016.

1. El curso académico se iniciará el día 1 de septiembre de 2015 y finalizará el día 30 de junio de 2016. Resolución de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Sevilla por la que se dictan las normas que han de regir el calendario escolar para el curso 2015/2016 en todos los centros docentes,

Más detalles

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Aprobada en Junta de Escuela de fecha 4 de noviembre de 2009, modificada en Junta de Escuela de

Más detalles

NORMATIVA JURÍDICO ACADÉMICA

NORMATIVA JURÍDICO ACADÉMICA MOTIVACIÓN, GENERALIDADES CAPÍTULO I 1.1.- Acceso 1.2.- Formas de ingreso 1.3.- Prueba de Nivel 1.4.- Preinscripción CAPÍTULO II 2.1.- Fases de Matrícula 2.2.- Requisitos de matrícula 2.3.- Anulación de

Más detalles

REGLAMENTO ACADÉMICO

REGLAMENTO ACADÉMICO FUNDACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID REGLAMENTO ACADÉMICO EPADE 2014-2015 Avda. Dr. Federico Rubio y Gali, 11. 28039 Madrid Teléfono: (+34) 91.456.27.95 http://www.cepade.es Índice 1. FOROS

Más detalles

El Máster en Eficiencia Energética, como titulaciones ofertadas por el

El Máster en Eficiencia Energética, como titulaciones ofertadas por el Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería PERFIL DE INGRESO DE LOS ESTUDIANTES 1.1 Sistemas de información previa

Más detalles

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE MASTER

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE MASTER NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE MASTER MASTER INTERUNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN REDES MÓVILES Universidades Participantes: Departamento de Ingeniería de Comunicaciones.

Más detalles

GUÍA DE ADAPTACIÓN de los estudios de. I.T. Informática de Gestión. al nuevo. GRADO en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones

GUÍA DE ADAPTACIÓN de los estudios de. I.T. Informática de Gestión. al nuevo. GRADO en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones GUÍA DE ADAPTACIÓN de los estudios de I.T. Informática de Gestión al nuevo GRADO en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones Extinción de Planes de Estudios La extinción de Planes de Estudios

Más detalles

NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID Exposición de Motivos NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID El Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, publicado en el BOE el 25 de enero de 2005, regula los

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DEL DEPORTE INSTITUTO UNIVERSITARIO OLÍMPICO DE CIENCIAS DEL DEPORTE (I.U.O.C.D.)

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DEL DEPORTE INSTITUTO UNIVERSITARIO OLÍMPICO DE CIENCIAS DEL DEPORTE (I.U.O.C.D.) MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DEL DEPORTE INSTITUTO UNIVERSITARIO OLÍMPICO DE CIENCIAS DEL DEPORTE (I.U.O.C.D.) 2009/20 2010/2011 organiza: Instituto Universitario Olímpico de Ciencias del Deporte

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO CALENDARIO ACADÉMICO CURSO 2015-2016 PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER CURSO DE GRADO L M M J V S D L M M J V S D L M M J V S D

FACULTAD DE DERECHO CALENDARIO ACADÉMICO CURSO 2015-2016 PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER CURSO DE GRADO L M M J V S D L M M J V S D L M M J V S D CALENDARIO ACADÉMICO CURSO 205-206 PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER CURSO DE GRADO SEPTIEMBRE 4 5 6 28 29 30 DICIEMBRE 4 5 6 28 29 30 3 OCTUBRE 4 5 6 7 8 9 0 9 20 2 22 23 24 25 26 27 28 29 30 3 ENERO 25 26 27

Más detalles

INFORMACIÓN Y CALENDARIO PRACTICUM

INFORMACIÓN Y CALENDARIO PRACTICUM Los estudiantes deben estar pendientes de fechas y plazos relativos al Prácticum: GUIA ORIENTADORA PRACTICUM sesión de orientación, asignación de plazas, día de inicio y fin de las prácticas, entrega de

Más detalles

1. ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO DEL CURSO 2015-2016

1. ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO DEL CURSO 2015-2016 ADMISIÓN EN ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE DOCTORADO CURSO 2015-2016 1. ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO DEL CURSO 2015-2016 La relación de programas de Doctorado de la Universidad Complutense

Más detalles

Anexo 4.1. Acceso y Admisión de Estudiantes. Sistemas de Información Previa. Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Anexo 4.1. Acceso y Admisión de Estudiantes. Sistemas de Información Previa. Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 1 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa 4.1.1. Difusión e información sobre la titulación Para

Más detalles

BOUZ / 10-14 13 de noviembre de 2014

BOUZ / 10-14 13 de noviembre de 2014 Acuerdo de 28 de octubre de 2014, del Consejo Social de la Universidad, por el que se aprueba el Reglamento de Permanencia en títulos oficiales adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior de la

Más detalles

(Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 22 de diciembre de 2006)

(Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 22 de diciembre de 2006) NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DE LOS REQUISITOS FORMATIVOS COMPLEMENTARIOS PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA (Aprobado por el

Más detalles

CALENDARIO ACADÉMICO CURSO 2015/2016

CALENDARIO ACADÉMICO CURSO 2015/2016 CALENDARIO ACADÉMICO CURSO 2015/2016 El presente calendario académico es de aplicación a todos los estudios oficiales impartidos en la Universidad de Alicante, y a los títulos propios de 1er y 2º ciclo

Más detalles

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red Página 1 de 8 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2012-2013 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Más detalles

CALENDARIO ACADÉMICO CURSO 2014-2015 ENSEÑANZAS DE GRADO SEPTIEMBRE 2014 OCTUBRE 2014 NOVIEMBRE 2014

CALENDARIO ACADÉMICO CURSO 2014-2015 ENSEÑANZAS DE GRADO SEPTIEMBRE 2014 OCTUBRE 2014 NOVIEMBRE 2014 ENSEÑANZAS DE GRADO SEPTIEMBRE 2014 OCTUBRE 2014 NOVIEMBRE 2014 1 2 3 4 5 6 7 1 2 3 4 5 1 2 8 9 10 11 12 13 14 6 7 8 9 10 11 12 3 4 5 6 7 8 9 15 16 17 18 19 20 21 13 14 15 16 17 18 19 10 11 12 13 14 15

Más detalles

DIRECTRICES DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CURSO 2013-2014

DIRECTRICES DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CURSO 2013-2014 DIRECTRICES DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CURSO 2013-2014 1. Objetivo El objetivo de estas documento es desarrollar las Directrices sobre el Trabajo de Fin de Grado (en adelante

Más detalles

REGLAMENTO del TRABAJO FIN DE MÁSTER UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

REGLAMENTO del TRABAJO FIN DE MÁSTER UNIVERSIDAD DE ALCALÁ REGLAMENTO del TRABAJO FIN DE MÁSTER UNIVERSIDAD DE ALCALÁ El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por

Más detalles

NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE FIN DE GRADO Y DE FIN DE MÁSTER EN LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZAS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE FIN DE GRADO Y DE FIN DE MÁSTER EN LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZAS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE FIN DE GRADO Y DE FIN DE MÁSTER EN LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZAS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Aprobada por Consejo de Gobierno de fecha 28 de noviembre

Más detalles

MANUAL DEL ALUMNO CEPADE 2015-2016 FUNDACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

MANUAL DEL ALUMNO CEPADE 2015-2016 FUNDACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID FUNDACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID MANUAL DEL ALUMNO CEPADE 2015-2016 Avda. Dr. Federico Rubio y Gali, 11. 28039 Madrid Teléfono: (+34) 91.456.27.95 http://www.cepade.es Índice 1. FOROS

Más detalles

CALENDARIO ACADÉMICO CURSO 2015-2016

CALENDARIO ACADÉMICO CURSO 2015-2016 Apertura solemne del curso académico: 11 de Septiembre de 2015 PRIMER CURSO DE GRADO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE 1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 1 7 8 9 10 11 12 13 5 6 7 8 9 10 11 2 3 4 5 6 7 8 14 15 16 17 18 19

Más detalles

Curso de adaptación al Grado en Ingeniería Química

Curso de adaptación al Grado en Ingeniería Química Curso de adaptación al Grado en Ingeniería Química Los titulados en Ingeniería Técnica Industrial (Especialidad Química Industrial) e Ingeniería Técnica en Química Industrial pueden obtener el título de

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE TRABAJO FIN DE GRADO

REGLAMENTO SOBRE TRABAJO FIN DE GRADO REGLAMENTO SOBRE TRABAJO FIN DE GRADO El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales indica que todas las enseñanzas oficiales

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE TRABAJO FIN DE MÁSTER

REGLAMENTO SOBRE TRABAJO FIN DE MÁSTER REGLAMENTO SOBRE TRABAJO FIN DE MÁSTER El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales indica que todas las enseñanzas oficiales

Más detalles

Universidad Europea del Atlántico Página 1 de 5

Universidad Europea del Atlántico Página 1 de 5 Universidad Europea del Atlántico Página 1 de 5 Índice I. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS... 3 II. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 III. TIPOS DE MATRÍCULA... 3 IV. RÉGIMEN DE PERMANENCIA... 4 V. DISPOSICIÓN ADICIONAL

Más detalles

Normativa de Secretaría Académica CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR MATRÍCULA

Normativa de Secretaría Académica CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR MATRÍCULA Normativa de Secretaría Académica CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR MATRÍCULA 1. MATRÍCULA La matrícula es el trámite que permite al alumno cursar estudios en el Centro La Salle de Formación Profesional

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS DE LOS GRADOS Y POSGRADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO

PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS DE LOS GRADOS Y POSGRADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS DE LOS GRADOS Y POSGRADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Aprobado por la Junta de la el 10 de Julio de 2013 Aprobado por acuerdo

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Aprobada en Consejo de Gobierno de 04/03/11 Modificada en Consejo de Gobierno de 21/12/11 y 01/02/13 La Ley Orgánica 4/2007, de

Más detalles

Normativa sobre el Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Huelva (Aprobada por Consejo de Gobierno de 19 de febrero de 2013)

Normativa sobre el Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Huelva (Aprobada por Consejo de Gobierno de 19 de febrero de 2013) Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado Normativa sobre el Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Huelva (Aprobada por Consejo de Gobierno de 19 de febrero de 2013) Preámbulo El Real Decreto

Más detalles

RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS.

RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS. RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS. Esta guía trata de resumir la nueva normativa (Orden 2694/2009 de

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN TRABAJO SOCIAL PARA TITULADOS EN LA DIPLOMATURA EN TRABAJO SOCIAL CURSO 2014/2015

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN TRABAJO SOCIAL PARA TITULADOS EN LA DIPLOMATURA EN TRABAJO SOCIAL CURSO 2014/2015 CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN TRABAJO SOCIAL PARA TITULADOS EN LA DIPLOMATURA EN TRABAJO SOCIAL CURSO 2014/2015 QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN TRABAJO SOCIAL? El Curso de

Más detalles

Articulo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

Articulo 1. Objeto y ámbito de aplicación. Instrucción del Vicerrectorado de Postgrado, Formación Permanente y Empleo de la Universidad Pablo de Olavide para la elaboración, presentación y evaluación de los Trabajos Fin de Máster regulados por

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS NORMATIVA GENERAL PARA TRABAJOS FIN DE GRADO (TFG) Y TRABAJOS FIN DE MÁSTER (TFM) Aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad CEU Cardenal Herrera de fecha 9 de mayo de 2012. Modificada

Más detalles

1.2 La normativa mencionada en el apartado anterior será de aplicación a las cuestiones no previstas expresamente en este documento.

1.2 La normativa mencionada en el apartado anterior será de aplicación a las cuestiones no previstas expresamente en este documento. Reglamento común de organización de la asignatura Trabajo Fin de Grado en los Grados y los Dobles Grados de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid 1. Objeto

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 767, DE 10 DE JULIO DE 2015, DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERIA, SOBRE MATRÍCULA OFICIAL PARA EL CURSO ACADÉMICO 2015-2016

RESOLUCIÓN Nº 767, DE 10 DE JULIO DE 2015, DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERIA, SOBRE MATRÍCULA OFICIAL PARA EL CURSO ACADÉMICO 2015-2016 RESOLUCIÓN Nº 767, DE 10 DE JULIO DE 2015, DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERIA, SOBRE MATRÍCULA OFICIAL PARA EL CURSO ACADÉMICO 2015-2016 La matrícula es el punto de partida del que nace la relación de servicio

Más detalles

IV CONGRESO DE INNOVACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS JURÍDICAS ISBN: 978-84-694-8683-2

IV CONGRESO DE INNOVACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS JURÍDICAS ISBN: 978-84-694-8683-2 CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPLANTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS DE MÁSTER EN UNA UNIVERSIDAD A DISTANCIA (UNED): EL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Manuel Díaz Martínez Profesor Titular de

Más detalles

El presente documento supone la adaptación de dicha normativa a las características particulares de la Facultad de Psicología de la UNED.

El presente documento supone la adaptación de dicha normativa a las características particulares de la Facultad de Psicología de la UNED. FACULTAD DE PSICOLOGÍA DECANATO NORMATIVA SOBRE LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNED Aprobada en Junta de Facultad de 21 de Junio de 2012, modificada en

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN ADE PARA DIPLOMADOS EN CIENCIAS EMPRESARIALES. Modalidad a distancia. Curso 2015/2016

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN ADE PARA DIPLOMADOS EN CIENCIAS EMPRESARIALES. Modalidad a distancia. Curso 2015/2016 CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN ADE PARA DIPLOMADOS EN CIENCIAS EMPRESARIALES Modalidad a distancia Curso 2015/201 Verificada positivamente por la ANECA su aprobación el 29 de julio de 2011 y su modificación

Más detalles

9.1. Responsables del sistema de garantía interno de calidad

9.1. Responsables del sistema de garantía interno de calidad 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DEL TRABAJO, DE LAS ORGANIZACIONES Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Universidad Complutense de Madrid 9.1. Responsables del sistema de

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 148 de 27-VI-2015 1/10 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones UNIVERSIDAD DE OVIEDO Acuerdo de 23 de junio de 2015, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se aprueba

Más detalles

ÍNDICE DISPOSICIONES GENERALES

ÍNDICE DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE TRABAJO FIN DE GRADO Y TRABAJO FIN DE MÁSTER, EN MÁSTERES UNIVERSITARIOS CON ATRIBUCIONES PROFESIONALES, EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA El Consejo de Gobierno, en su sesión de

Más detalles

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA CEU DE MAGISTERIO DE VIGO

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA CEU DE MAGISTERIO DE VIGO NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA CEU DE MAGISTERIO DE VIGO Aprobada en la Junta de Centro del día 3/10/2013 Modificada en la Junta de Centro del día 2/10/2014 NORMATIVA DEL

Más detalles

Informados los departamentos mediante reuniones con cada uno de los respectivos Consejos de Departamento durante el mes de marzo;

Informados los departamentos mediante reuniones con cada uno de los respectivos Consejos de Departamento durante el mes de marzo; Acuerdo de aprobación de los criterios para la asignación de la docencia, el reconocimiento y la financiación de los estudios regulados por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre. Informados los departamentos

Más detalles

REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO

REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO TRABAJO FIN GRADO Preámbulo El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre de 2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, establece en su artículo 12, sobre directrices

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA DE LA Artículo 1. Definición, contenido y Régimen Jurídico. 1. La presente normativa regula los aspectos

Más detalles

VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES

VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES RESOLUCIÓN RECTORAL POR LA QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE ACCESO, MATRÍCULA Y DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS PARA LAS PERSONAS QUE ESTANDO EN POSESIÓN DEL TÍTULO DE: ARQUITECTO

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PARA TITULADOS EN LA DIPLOMATURA EN MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014/2015

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PARA TITULADOS EN LA DIPLOMATURA EN MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014/2015 CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PARA TITULADOS EN LA DIPLOMATURA EN MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014/2015 QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA?

Más detalles

Curso Puente Grado en Enfermería. Curso académico 2014/15 Febrero/julio 2015

Curso Puente Grado en Enfermería. Curso académico 2014/15 Febrero/julio 2015 Curso Puente Grado en Enfermería Curso académico 2014/15 Febrero/julio 2015 Presentación E l curso puente que se ofrece desde la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia de la Universidad

Más detalles

Estas becas están destinadas a estudiantes con nacionalidad y residencia en países de Iberoamérica y Asia, preferentemente Brasil e India.

Estas becas están destinadas a estudiantes con nacionalidad y residencia en países de Iberoamérica y Asia, preferentemente Brasil e India. BECAS IBEROAMÉRICA + ASIA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID BANCO SANTANDER La Universidad de Valladolid, con el patrocinio del Banco Santander, convoca 26 becas para realizar estudios de Máster Universitario

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA

REGLAMENTO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA REGLAMENTO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA Aprobado en sesión de Consejo de Gobierno de 2 de octubre de 2012

Más detalles

NORMAS DE MATRÍCULA EN LOS GRADOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Aprobada en Consejo de Gobierno de 01/07/2011 CAPÍTULO I MATRÍCULA DE NUEVO INGRESO

NORMAS DE MATRÍCULA EN LOS GRADOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Aprobada en Consejo de Gobierno de 01/07/2011 CAPÍTULO I MATRÍCULA DE NUEVO INGRESO Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 01/07/11 (nº 7/11) Punto 7.2 ANEXO 16 NORMAS DE MATRÍCULA EN LOS GRADOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Aprobada en Consejo de Gobierno de 01/07/2011 CAPÍTULO I MATRÍCULA

Más detalles

Soluciones energéticas sostenibles (3ª edición)

Soluciones energéticas sostenibles (3ª edición) Sede Antonio Machado Baeza (3ª edición) (Código 34.16) Del 8 de noviembre de 2013 al 29 de marzo de 2014 DIRECCIÓN Manuel Ruiz de Adana Santiago. Universidad de Córdoba. José Antonio La Cal Herrera. Universidad

Más detalles

Recopilación de las diferentes Normas que regulan el progreso y la permanencia de los estudiantes de diferentes Universidades Españolas

Recopilación de las diferentes Normas que regulan el progreso y la permanencia de los estudiantes de diferentes Universidades Españolas Recopilación de las diferentes Normas que regulan el progreso y la permanencia de los estudiantes de diferentes Universidades Españolas Secretaría Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES. 1. He tenido un accidente en las prácticas Qué debo hacer para tramitar el seguro escolar?

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES. 1. He tenido un accidente en las prácticas Qué debo hacer para tramitar el seguro escolar? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES 1. He tenido un accidente en las prácticas Qué debo hacer para tramitar el seguro escolar? Rellenar el impreso de solicitud del Seguro Escolar y entregarlo en el Registro de Alcorcón,

Más detalles

Secretaría General Vicesecretaría General

Secretaría General Vicesecretaría General NORMAS REGULADORAS DEL PROGRESO Y LA PERMANENCIA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA EN LOS ESTUDIOS DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO 1 El artículo 2. 2, apartado f) de la Ley Orgánica 6/2001,

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS CURSO DE TECNICO DEPORTIVO EN FUTBOL GRADO MEDIO NIVEL I

INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS CURSO DE TECNICO DEPORTIVO EN FUTBOL GRADO MEDIO NIVEL I INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS CURSO DE TECNICO DEPORTIVO EN FUTBOL GRADO MEDIO NIVEL I EL CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA UD LAS PALMAS SAD, CONVOCA CURSO DE TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL GRADO MEDIO, NIVEL I

Más detalles

PROPUESTA DE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

PROPUESTA DE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS PROPUESTA DE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Aprobado en Junta de Facultad de 31 de julio de 2013 PREÁMBULO La normativa que regula las prácticas académicas externas del alumnado

Más detalles