REVISIÓN SISTEMÁTICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REVISIÓN SISTEMÁTICA"

Transcripción

1 REVISIÓN SISTEMÁTICA TRATAMIENTO Y REHABILITACION DEL CONSUMO PROBLEMÁTICO DE ALCOHOL Y OTRAS SUSTANCIAS EN ADOLESCENTES E INFRACTORES ADOLESCENTES IX CONGRESO DE DELINCUENCIA Y VIOLENCIA FUNDACIÓN TIERRA DE ESPERANZA

2 OBJETIVOS Objetivo General Buscar, revisar y analizar la evidencia científica disponible, desde el año 2007 a la fecha, en las intervenciones con mayor efectividad y eficacia en el tratamiento y rehabilitación de adolescentes con consumo de drogas y sus especificidades (Principalmente adolescentes infractores de ley) Objetivos Específicos: 1. Buscar, revisar y analizar la evidencia científica disponible en las intervenciones con adolescentes y con adolescentes infractores de ley. 2. Buscar, revisar y analizar la evidencia científica disponible, en la literatura gris, para dar respuestas a las preguntas clínicas 3. Elaboración de recomendaciones en base a la evidencia científica

3 MÉTODO Búsqueda en bases de datos electrónicas PubMed/MEDLINE Psycinfo Scielo ISI Web of Knowledge EMBASE Centre for Reviews Dissemination de la Universidad de York Cochrane Library. Además se consultó en línea los servicios de bibliotecas de Universidades nacionales y se revisó el material disponible en la literatura gris que cumpliera con los criterios del estudio.

4 MÉTODO Criterios de inclusión Estudios que correspondan al periodo solicitado en las bases de licitación (2007 a la fecha). Revisiones sistemáticas o meta análisis preliminares en el área de este estudio. Estudios originales de tipo empírico referidos a las intervenciones con mayor efectividad y eficacia. Estudios con diseño experimental o cuasi experimental para la evaluación de efectividad y eficacias de las intervenciones, estudios de cohorte. Informes de organismos internacionales, sociedades científicas, instituciones de gobierno relativos a las temáticas de la revisión.

5 MÉTODO Criterios de exclusión Estudios de carácter teórico o de descripción de marcos conceptuales. Estudios que no cuenten con análisis cuantitativo de resultados. Estudios que presenten debilidades metodológicas o no presenten información suficiente respecto a los criterios de selección de participantes, procedimientos de conformación de grupos, y características psicométricas de los instrumentos utilizados.

6 Cuáles son los tipos de intervenciones terapéuticas más efectivas y/o costo efectivas para el tratamiento del consumo problemático de alcohol y otras drogas? La literatura revisada se concentra en el tratamiento por el consumo problemático de alcohol y marihuana. Se reporta poca evidencia sobre cocaína. Se observa una disponibilidad mayor de literatura respecto a intervenciones psicosociales que farmacológicas en la población.

7 Entrevista Motivacional De acuerdo con un meta análisis de Jensen et al (2011) la EM ha mostrado efectos bajos a moderados pero estadísticamente significativos. TE tiene a disminuir con el paso del tiempo (más de seis meses). EM alcanzó un resultado en TE ligeramente inferior cuando se consideran sólo los estudios que abordan alcohol y drogas. Terapia familiares Distintas modalidades: T. Familiar multidimensional, T. Multisistémica, y T. Estratégica familiar breve. Bender et al. (2011) encontraron efectos moderados de la terapia familiar en la reducción del consumo de cannabis similar a las intervención individual(g:.404; 95% IC, 613,.195).

8 Terapia cognitivo conductual Alcohol La revisión sistemática de Tripodi et al (2010)de 16 estudios encontró un TE de rango medio alto (g= 0.75 (95% IC, 1.05 a 0.40) en poblacio n general Encontraron que los resultados eran mayores en la intervención de TC seguida de un modelo de 12 pasos y más bajo cuando se aplicaba TC en grupo Marihuana Bender et al. (2011) reportan resultados de rango medio en la reducción del consumo en su revisión de 15 estudios (g:.437g 95% IC,.671,.203])

9 Farmacoterapia Deas (2008) reporta un estudio en que se evaluó la efectividad del litio en pacientes bipolares con consumo de droga. El GT mostró menor número de resultado positivos en un test de drogas. Otro estudio no encontró diferencia entre un grupo que recibió Sertralina más TC o placebo más TC. De Sousa y de Sousa (2008) compararon Disulfiram y Naltrexoma en la prevención de recaídas pacientes que habían logrado abstinencia de alcohol. Concluyen que Disulfiram alcanza mejores resultados (84 v/s 51 días para recaída) Gray et al (2012) evaluaron la efectividad de la N Acetilcisteina para reducir el consumodecannabis.grupoentratamientorecibióelfármacomásmanejode contingencias y consejería, y el grupo control placebo más tratamientos psicosociales. Los participantes en el grupo experimental tuvieron más del doble de chances de tener resultados negativos en un test de orina de cannabis (OR=2,4).

10 Alcohólicos/Narcóticos anónimos Sussman (2010) RS reporta niveles de abstinencia desde un 30% hasta 40%, a través de 19 estudios que incluían población adolescente. Elperiododetiempocubiertoporlosestudiosincluidosfueentre3meses y 2 o más años. Además se señala que 8 estudios informaron abstinencia de un año con tasas de abstinencia en ese plazo, que iba desde 30% hasta 66% (promedio de 39%).

11 Qué particularidades tienen el tratamiento de adolescentes con consumo problemático de alcohol y otras drogas en jóvenes embarazadas, puérperas y pueblos originarios? Se identificó literatura relativa a infractores y jóvenes en situación de calle (fugados de sus hogares). No sobre jóvenes embarazadas ni pueblos originarios.

12 Infractores de Ley Alcohol Meta analisis de Tripodi y Bender (2011) reporta 2 estudios que usan aprendizaje social (Triple Model Social Learning) y TMS que alcanzan TE moderados al comparar grupo en tratamiento con grupo de control (tratamiento alternativo). Marihuana Bender y Tripodi (2011) reportan que 3 de 5 estudios revisados alcanzaron reducciones significativas del consumo. 2 intervenciones familiares residenciales, 1 familiar comunitaria (TMS). Baldwin (2012) encontraron que 4 terapias familiares alcanzaron efectos superiores a otras alternativas de terapia con TE bajo.

13 Jóvenes en situación de calle o que han dejado sus familias Slesnick y Prestopnik (2009) evaluaron 2 tratamientos familiares Home based ecologically based family therapy, (EBFT) y Office based functional family therapy FFT) en jóvenes que han dejado sus hogares. Ambas modalidades lograron reducciones superiores al tratamiento habitual en días de consumo y número de trago consumidos. Milburn et al. (2012) evaluó un intervención familiar breve en población de jóvenes que habían dejado sus hogares. GT consumo de alcohol bajó de 7.7 veces en promedio en los últimos 3 meses a 1.8 veces, mientras GC redujeron su consumo de 5.7 a 4.3 veces. Se observó una disminución del consumo drogas duras en el GT de 2.8 a 0.3 veces durante los últimos 3 meses, mientras que en el GC la disminución fue de 2.7 a 2 veces. En el caso de la marihuana, se incrementó el consumo en el GT y disminución en el GC.

14 En adolescentes qué particularidades tiene el tratamiento del consumo problemático de alcohol y otras drogas asociado a otros trastornos psiquiátricos comórbidos más prevalentes? Se identificaron tratamientos que abordan T. de uso de sustancias concurrente con trastorno depresivo, psicótico y de disruptivo. Se utilizan tratamientos que cuentan con fuerte evidencia preliminar y se adaptan a la población. Cuando se aplican tratamientos psicosociales junto a farmacoterapia no se observan resultados atribuibles al trat. farmacológico. Cornelius et al (2011) evaluaron la eficacia a dos años de un tratamiento cognitivo conductual más terapia motivacional (TCC/TM) de fase aguda para trastorno depresión mayor y abuso de alcohol en adolescentes. Grupo TCC/TM demostró mejores resultados tanto en los síntomas depresivos como en el consumo de alcohol a los 2 años.

15 Kemp et al (2007) evaluaron la efectividad de una intervención cognitivo conductual en pacientes jóvenes con trastornos psicóticos. Los participantes fueron pacientes referidos a tratamiento de alcohol y drogas. Se comparó una intervención cognitivo conductual especializada con el tratamiento habitual.grupoentratamientoactivoredujoenformaestadísticamentesignificativa la frecuencia de consumo de cannabis y alcohol. Thurstone et al. (2010) evaluaron el efecto de la Atomoxetina hidroclorhidro comparada con el placebo en una muestra de pacientes adolescentes con consumo de sustancias que recibían EM y TCC. Ambos grupos presentaron disminución en el consumo. No se observaron diferencias entre ambas condiciones en las medidas de TDAH ni en los días de consumo de drogas.

16 En adolescentes qué particularidades tiene el tratamiento del problemático de alcohol y otras drogas en los trastornos somáticos más prevalentes? No se encontró literatura específica que responda a la pregunta. Cuáles son las intervenciones clínicas más efectivas para el manejo de la intoxicación aguda de las diferentes sustancias de consumo como alcohol, pasta base, clorhidrato de cocaína, inhalables, benzodiacepinas, opioides, marihuana, entre otras? Sólo se identificó un artículo correspondiente a revisión sistemática para el consumo de opiáceos que señala que no hay evidencia concluyente para el uso de subexona y clohidina (Minozzi et al, 2009 ).

17 Cuál o cuáles son las intervenciones clínicas para el tratamiento del síndrome de abstinencia de sustancias como alcohol, pasta base y clorhidrato de cocaína, benzodiacepinas, opioide, marihuana, entre otras? Baja disponibilidad de literatura en el periodo estudiado. Roten et al. (2012), examinaron las trayectorias de los síntomas de craving en adolescentes participantes de un ECC farmacológico de N acetilcisteina y diversas intervenciones psicosociales. No se observó diferencias en el auto reporte de craving entre el GT con N acetilcisteina y el GC.

18 Cuál es la intensidad (densidad atenciones) del tratamiento requerido de acuerdo a la severidad del consumo perjudicial y/o dependencia de alcohol y otras drogas? No se cuenta con información directa de estudios que comparen distintas duraciones de tratamiento. Los tratamientos revisados presentan su duración reportada en distintas formas: Horas: (moda 12 horas) Sesiones :4 20 (12 sesiones) Típicamente para EM se reportan intervenciones de 1 sesión. En infractores tratamientos pueden ser más intensivos y de mayor duración (298 días mayor extensión reportada). Jóvenes sin hogar Milburn (5 sesiones semanales de 1,5 horas) Tratamiento de conductas suicidas (6 meses más fase de mantención)

19 Cuáles son los criterios a considerar para establecer el rango de tiempo de permanencia recomendada de una persona en un programa de Tratamiento, de acuerdo a la severidad de la adicción? En relación con esta pregunta no fue posible identificar artículos que respondieran forma directa la pregunta de la revisión.

20 CONCLUSIONES Se requiere mayor investigación en el ámbito farmacológico como complemento de la intervención psicosocial en esta población. La mayor parte de la literatura revisada sobre población adolescente se concentra en el tratamiento por el consumo problemático de alcohol y marihuana, limitada presencia de estudios relativos al tratamiento por consumo de cocaína en adolescentes Los efectos del tratamiento con infractores resultan inferiores a los alcanzados en tratamientos efectivos en la población general, el cambio en la conducta de consumo puede resultar más dificultoso en esta población Existen alternativas de tratamiento disponibles que logran resultados estadísticamente significativos aunque moderados cuando se trabaja con población de infractores de ley. La intervención familiar parece alcanzar un mayor efecto que las intervenciones individuales mostrando resultados favorables bajo distintas variantes en la que ha sido aplicada.

21 CONCLUSIONES Tratamiento Entrevista motivacional, Terapia cognitivo conductual, Intervenciones familiares Evidencia de moderada calidad indican resultados de rango bajo a medio. Intervención farmacológica 2B, Recomendación débil, lo autores plantean la ausencia de suficiente evidencia. Tratamiento en infractores Terapia familiar, Terapia con foco individual 1C Efectos moderado de estudios de mediana calidad en los que se observan inconsistencias entre los estudios individuales. Tratamiento de trastornos comórbidos Entrevista motivacional combinada con terapia cognitivo conductual 1C Evidencia de estudio de media calidad y muestras pequeñas. Se requiere estudios con muestra mayores y más heterogéneas.

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS Dr. Franklin Jiménez Rojas CONCEPTO DE TRATAMIENTO OMS/OEA Proceso que comprende una serie de

Más detalles

ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS

ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS Prioridad programática: ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS Los problemas asociados al uso de alcohol y otras drogas constituyen la principal causa de mortalidad y discapacidad en hombres menores de

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

Enfoques para el tratamiento de la drogadicción

Enfoques para el tratamiento de la drogadicción Enfoques para el tratamiento de la drogadicción NOTA: Ésta es una hoja informativa sobre los hallazgos de las investigaciones sobre enfoques eficaces para el tratamiento del abuso de las drogas y la drogadicción.

Más detalles

CONSUMO DE ALCOHOL EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA

CONSUMO DE ALCOHOL EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA CONSUMO DE ALCOHOL EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA Ps. María Paz Araya Depto. de Salud Mental Subs. de Salud Pública MINSAL Guidelines for the identification and management of substance use and substance use

Más detalles

Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia

Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia Guía de Práctica Clínica sobre la epresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia avalia-t 2007/09 RESUMEN E LAS RECOMENACIONES Factores de riesgo y evaluación de la depresión mayor GPC GPC GPC Los

Más detalles

Cannabis: puerta de entrada o de salida?

Cannabis: puerta de entrada o de salida? Cannabis: puerta de entrada o de salida? Proyecto Estudio Cannabis Uruguay Taller: Construcción de lineamientos para la utilización del cannabis como terapia alternativa al consumo de basuco y otras drogas

Más detalles

Tratamiento y recuperación

Tratamiento y recuperación Tratamiento y recuperación La adicción puede ser tratada con éxito? SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. La investigación en la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo

Más detalles

Reflexiones sobre el Uso y Producción de Marihuana en Chile

Reflexiones sobre el Uso y Producción de Marihuana en Chile Reflexiones sobre el Uso y Producción de Marihuana en Chile Antecedentes El sistema internacional Control de Drogas Convención 1961 / Protocolo 1972 Convención 1988 Estado Chileno: Ratifica compromisos

Más detalles

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO POBLACION OBJETIVO Personas con Consumo Perjudicial o Dependencia a Drogas (incluyendo alcohol) que presentan las siguientes características: intensidad severa

Más detalles

Área de Reducción del Consumo Retiro 2015

Área de Reducción del Consumo Retiro 2015 Área de Reducción del Consumo Retiro 2015 TALLER: PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL TRATAMIENTO A LAS ADICCIONES 1 Qué diferencia hay entre el uso, abuso y uso indebido de SPA? Las diferencias entre los conceptos

Más detalles

Los objetivos específicos se dividen en tres dimensiones: conocimiento, habilidades y ac - titudes.

Los objetivos específicos se dividen en tres dimensiones: conocimiento, habilidades y ac - titudes. Guía académica OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA El objetivo general de la asignatura se concretan en dotar al alumnado de los conocimientos y destrezas adecuadas tanto para prevenir el abuso de drogas como para

Más detalles

Vertex, Revista Argentina de Psiquiatría. Enero-Febrero 2008. Vol. 77.

Vertex, Revista Argentina de Psiquiatría. Enero-Febrero 2008. Vol. 77. Vertex, Revista Argentina de Psiquiatría. Enero-Febrero 2008. Vol. 77. Director Juan Carlos Stagnaro Director Asociado para Europa: Dominique Wintrebert Edita Editorial Polemos ISSN 0327-6139 Frecuencia

Más detalles

INTENTOS DE SUICIDIO EN ALCOHOLICOS SIN HOGAR TRATADOS EN LA ASSOCIACIO RAUXA Barcelona

INTENTOS DE SUICIDIO EN ALCOHOLICOS SIN HOGAR TRATADOS EN LA ASSOCIACIO RAUXA Barcelona INTENTOS DE SUICIDIO EN ALCOHOLICOS SIN HOGAR TRATADOS EN LA ASSOCIACIO RAUXA Barcelona JORNADAS NACIONALES DE PATOLOGIA DUAL MADRID 25, 26 Y 27 OCT. 2012 INTRODUCCION La OMS calcula que un millón de personas

Más detalles

AYUDARTE A AYUDAR. www.gmotivar.com

AYUDARTE A AYUDAR. www.gmotivar.com AYUDARTE A AYUDAR Esta es una breve guía que nos ha servido a mucho de nosotros para informarnos y comenzar a entender cómo podemos ayudar a nuestro ser querido que padece de adicciones. No existe una

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS Organización: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y Vicerrectorado de Investigación de la

Más detalles

CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOATIVAS

CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOATIVAS CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOATIVAS FENÓMENO COMPLEJO Tipo Calidad Cantidad Mezclas Organismo (genético) Vía de consumo Estado de salud Personalidad Estado de ánimo Expectativas Tolerancia Experiencia previa

Más detalles

EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS

EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS El curso de Experto en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas es una formación postgrado, mediante la cual, los alumnos tienen la oportunidad

Más detalles

Diplomatura Superior en Abordaje y Tratamiento de Adicciones Modalidad: "A distancia"

Diplomatura Superior en Abordaje y Tratamiento de Adicciones Modalidad: A distancia Diplomatura Superior en Abordaje y Tratamiento de Adicciones Modalidad: "A distancia" Extensión: 6 meses Profesor titular: Dr. Carlos Miguel Mussi Docente Adjunto: Lic. Osvaldo Chiarlo Destinatarios: Psicólogos,

Más detalles

Intervención Psicoterapéutica. Intervención en adicciones. Índice General. Roberto Secades Villa Olaya García Rodríguez Universidad de Oviedo.

Intervención Psicoterapéutica. Intervención en adicciones. Índice General. Roberto Secades Villa Olaya García Rodríguez Universidad de Oviedo. Roberto Secades Villa Olaya García Rodríguez uned Capítulo I. Aspectos históricos, culturales y sociales Roberto Secades Villa y Olaya García Rodríguez A.Contenidos Teóricos Esquema-Resumen Objetivos didácticos

Más detalles

Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones. Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC

Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones. Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC Caracterización del problema El fenómeno social del consumo de drogas

Más detalles

AMBIENTES PARA EL TRATAMIENTO DE ALCOHOLISMO Y OTRAS ADICCIONES EN COLOMBIA: UNA DESCRIPCIÓN CUALITATIVA DE LA INFRAESTRUCTURA Y LOS RECURSOS HUMANOS

AMBIENTES PARA EL TRATAMIENTO DE ALCOHOLISMO Y OTRAS ADICCIONES EN COLOMBIA: UNA DESCRIPCIÓN CUALITATIVA DE LA INFRAESTRUCTURA Y LOS RECURSOS HUMANOS AMBIENTES PARA EL TRATAMIENTO DE ALCOHOLISMO Y OTRAS ADICCIONES EN COLOMBIA: UNA DESCRIPCIÓN CUALITATIVA DE LA INFRAESTRUCTURA Y LOS RECURSOS HUMANOS FUNDAR DEL VALLE Delia Cristina Hernández Md. Psiquiatra

Más detalles

Dr. Pedro Seijo Ceballos Médico Psiquiatra Consultor del Centro Penitenciario de Sevilla España

Dr. Pedro Seijo Ceballos Médico Psiquiatra Consultor del Centro Penitenciario de Sevilla España Dr. Pedro Seijo Ceballos Médico Psiquiatra Consultor del Centro Penitenciario de Sevilla España Población penitenciaria a nivel mundial El consumo de drogas en las cárceles de Europa y de España La presencia

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 COCAÍNA... 3 Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Hojas de coca... 3 Pasta de coca... 3 Clorhidrato de cocaína... 4 Cocaína base... 4 Uso combinado

Más detalles

SINTESIS DEL PROGRAMA CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADICCIONES Orientaciones en Programas de prevención y Atención primaria en adicciones.

SINTESIS DEL PROGRAMA CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADICCIONES Orientaciones en Programas de prevención y Atención primaria en adicciones. SINTESIS DEL PROGRAMA CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADICCIONES Orientaciones en Programas de prevención y Atención primaria en adicciones. Presentación: el curso está organizado en cinco unidades temáticas

Más detalles

La prevalencia estimada de TP en la comunidad varía ampliamente según distintos estudios, desde un 5,9 hasta un 22,5%, y también varían las tasas de

La prevalencia estimada de TP en la comunidad varía ampliamente según distintos estudios, desde un 5,9 hasta un 22,5%, y también varían las tasas de 1 2 La prevalencia estimada de TP en la comunidad varía ampliamente según distintos estudios, desde un 5,9 hasta un 22,5%, y también varían las tasas de prevalencia de cada trastorno, considerándose en

Más detalles

QUÉ PREGUNTAR AL BUSCAR TRATAMIENTO PARA LA DROGADICCIÓN

QUÉ PREGUNTAR AL BUSCAR TRATAMIENTO PARA LA DROGADICCIÓN Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas QUÉ PREGUNTAR AL BUSCAR TRATAMIENTO PARA LA DROGADICCIÓN Departamento de Salud y Humanos de los Estados Unidos Institutos Nacionales de la Salud QUÉ PREGUNTAR

Más detalles

NUEVOS PARADIGMAS DE LA SALUD MENTAL EN EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES. Dra. Niretzy Morales Casañas, Psy.D

NUEVOS PARADIGMAS DE LA SALUD MENTAL EN EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES. Dra. Niretzy Morales Casañas, Psy.D NUEVOS PARADIGMAS DE LA SALUD MENTAL EN EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES. Dra. Niretzy Morales Casañas, Psy.D Introducción La Drogadicción es una enfermedad compleja que afecta diversos circuitos del cerebro,

Más detalles

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA CDMX noviembre 2014 1 Definición de Salud Mental Según la Organización

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA

CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE COMUNIDADES TERAPÉUTICAS CICAD -OEA 1 CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS

Más detalles

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO PROGRAMAS DE TRATAMIENTO EL SERVICIO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS presta asesoramiento a todas aquellas personas y/o entidades procedentes de los distintos municipios de la provincia de Granada, interesadas

Más detalles

PERFIL EPIDERMIOLÓGICO DEL PACIENTE ADICTO A SUNSTACIAS, TRATADO EN UNA COMUNIDAD

PERFIL EPIDERMIOLÓGICO DEL PACIENTE ADICTO A SUNSTACIAS, TRATADO EN UNA COMUNIDAD PERFIL EPIDERMIOLÓGICO DEL PACIENTE ADICTO A SUNSTACIAS, TRATADO EN UNA COMUNIDAD Autores: Martínez Luque, F.J (1); Jiménez Garijo, D.(1); El Khatib Zabian, G. (2); Pastor Gómez, J. (1). 1: Médico EBAP

Más detalles

Indicadores Epidemiológicos y de Resultados de una Muestra de Pacientes Drogodependientes del Centro de Rehabilitación Ñaña Período 2002-2007

Indicadores Epidemiológicos y de Resultados de una Muestra de Pacientes Drogodependientes del Centro de Rehabilitación Ñaña Período 2002-2007 XXIV Conferencia Mundial de Comunidades Terapéuticas Indicadores Epidemiológicos y de Resultados de una Muestra de Pacientes Drogodependientes del Centro de Rehabilitación Ñaña Período 2002-2007 Dr. Rafael

Más detalles

San José, Costa Rica 26-29 de Marzo de 2014

San José, Costa Rica 26-29 de Marzo de 2014 CUARTO CONGRESO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE TABACO O SALUD ENTRENAMIENTO EN EL TRATAMIENTO DE LA DEPENDENCIA AL TABACO San José, Costa Rica 26-29 de Marzo de 2014 Ø Intervenciones intensivas para dejar

Más detalles

Modelo Integrativo de Prevención de uso de alcohol y Drogas en los curriculos de Pregrado

Modelo Integrativo de Prevención de uso de alcohol y Drogas en los curriculos de Pregrado Modelo Integrativo de Prevención de uso de alcohol y Drogas en los curriculos de Pregrado Prof. Dr. Humberto Guajardo Sáinz Decano Facultad de Ciencias Médicas USACH. 2012 Situación actual Preocupación

Más detalles

Dependencia de sustancias y reincidencia delictual en jóvenes infractores de ley. Investigación de Felipe Guarda

Dependencia de sustancias y reincidencia delictual en jóvenes infractores de ley. Investigación de Felipe Guarda Dependencia de sustancias y reincidencia delictual en jóvenes infractores de ley Investigación de Felipe Guarda I. Introducción. II. Preguntas y objetivos. III. Metodología y datos. IV. Resultados. V.

Más detalles

JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS GENERALES

JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS GENERALES Tratamiento de Adicción a la Cocaína Página 1 de 6 JUSTIFICACIÓN En la continua y necesaria evolución de los recursos de tratamiento de las adicciones se viene planteando desde hace algún tiempo la atención

Más detalles

Puérperas y Consumo de Drogas Experiencia del trabajo conjunto SETA Neonatología. Equipo SETA

Puérperas y Consumo de Drogas Experiencia del trabajo conjunto SETA Neonatología. Equipo SETA Puérperas y Consumo de Drogas Experiencia del trabajo conjunto SETA Neonatología Equipo SETA Objetivos Adecuar los programas de tratamiento a las necesidades y características de las mujeres embarazados

Más detalles

Test. TDAH y uso/abuso de sustancias INTRODUCCIÓN. 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?

Test. TDAH y uso/abuso de sustancias INTRODUCCIÓN. 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? INTRODUCCIÓN 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? a. En sujetos diagnosticados de, casi la mitad presentan un uso problemático de sustancias. b. Pacientes que presentan trastorno por atracones

Más detalles

Prueba de deteccion de consumo de alcohol, tabaco y sustancias (ASSIST) -Caracteristicas e Implementacion en APS

Prueba de deteccion de consumo de alcohol, tabaco y sustancias (ASSIST) -Caracteristicas e Implementacion en APS Prueba de deteccion de consumo de alcohol, tabaco y sustancias (ASSIST) -Caracteristicas e Implementacion en APS Dr. Luis Alfonzo Asesor sobre Abuso de Sustancias OPS-OMS, Washington DC Taller Nacional

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES Unidad Médica de Rehabilitación Residencial contra las Adicciones Metepec, Estado de México Octubre, 2014 DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN El modelo que se propone

Más detalles

Magnitud de asociación delito Consumo de drogas

Magnitud de asociación delito Consumo de drogas Magnitud de asociación delito Consumo de drogas Simposio Avances y Desafíos en la Investigación Científica sobre Tratamientos, Estrategias Farmacológicas y Vacunas contra la Adicción a las Drogas Hotel

Más detalles

Conductas adictivas en adolescentes

Conductas adictivas en adolescentes Conductas adictivas en adolescentes Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Conductas adictivas en adolescentes José Pedro Espada Sánchez Reservados

Más detalles

Dr. Juan A. Nazario-Serrano Director Psicosocial Programa PITIRRE Iniciativa Comunitaria

Dr. Juan A. Nazario-Serrano Director Psicosocial Programa PITIRRE Iniciativa Comunitaria Dr. Juan A. Nazario-Serrano Director Psicosocial Programa PITIRRE Iniciativa Comunitaria La sub-cultura de las adicciones: Una mirada crítica a las investigaciones, la salud mental y las dinámicas familiares

Más detalles

TRATAMIENTO CON BUPRENORFINA: UN ADIESTRAMIENTO PARA PROFESIONALES MULTIDISCIPLINARIOS EN ADICCION. Módulo III Buprenorfina 101

TRATAMIENTO CON BUPRENORFINA: UN ADIESTRAMIENTO PARA PROFESIONALES MULTIDISCIPLINARIOS EN ADICCION. Módulo III Buprenorfina 101 TRATAMIENTO CON BUPRENORFINA: UN ADIESTRAMIENTO PARA PROFESIONALES MULTIDISCIPLINARIOS EN ADICCION Módulo III Buprenorfina 101 Módulo III Metas del Módulo Este módulo repasa lo siguiente: El desarrollo

Más detalles

5. Tratamiento de la conducta suicida en atención especializada (Salud Mental)

5. Tratamiento de la conducta suicida en atención especializada (Salud Mental) 5. Tratamiento de la conducta suicida en atención especializada (Salud Mental) Una de las mayores dificultades en el estudio del tratamiento de la conducta suicida, es que el suicidio consumado es un hecho

Más detalles

17/06/2012. Comorbilidad de un cuadro Psiquiátrico (Endógeno) y Abuso de Sustancias.

17/06/2012. Comorbilidad de un cuadro Psiquiátrico (Endógeno) y Abuso de Sustancias. SUSTANCIAS DE ABUSO Psicofarmacología Abordaje en adicciones ALCOHOL COCAINA MARIHUANA ANFETAMINAS OTRAS : JUEGO PATOLÓGICO Dr. Daniel H Santiago TRASTORNO DUAL Comorbilidad de un cuadro Psiquiátrico (Endógeno)

Más detalles

LA HEROÍNA EN COLOMBIA: Situación Actual y Desafíos

LA HEROÍNA EN COLOMBIA: Situación Actual y Desafíos 1er CONGRESO NACIONAL DE HEROÍNA: Un reto para la salud mental y la salud pública LA HEROÍNA EN COLOMBIA: Situación Actual y Desafíos Por: Carlos Arturo Carvajal Asesor en Prevención Integral UNODC Medellín,

Más detalles

Es la mariguana droga de entrada?

Es la mariguana droga de entrada? Mesa redonda sobre mariguana Facultad de Medicina, UNAM 25 de Noviembre de 2013 Es la mariguana droga de entrada? María Elena Medina-Mora Rebeca Robles García Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de

Más detalles

DEPRESION Y ANSIEDAD EN DEPENDENCIA DE ALCOHOL. DIFERENCIAS DE GENERO

DEPRESION Y ANSIEDAD EN DEPENDENCIA DE ALCOHOL. DIFERENCIAS DE GENERO DEPRESION Y ANSIEDAD EN DEPENDENCIA DE ALCOHOL. DIFERENCIAS DE GENERO Enriqueta Ochoa Unidad de Toxicomanías. Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid MUESTRAS EPIDEMIOLOGICAS

Más detalles

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa.

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa. 1 PROYECTO UNA NOCHE DE FIESTA INFORMACIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS 1. DIAGNOSTICO INICIAL 1.2. Marco teórico El consumo de drogas tiene un origen multicausal en el cual influyen un conjunto

Más detalles

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA. TRASTORNO BIPOLAR Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA Director Julio Cabero TRASTORNO BIPOLAR María

Más detalles

Tratamiento y rehabilitación de la adicción a drogas dirigido al médico

Tratamiento y rehabilitación de la adicción a drogas dirigido al médico Tratamiento y rehabilitación de la adicción a drogas dirigido al médico Alcohol El consumo excesivo de alcohol es un problema de salud pública muy importante en nuestro país. Los efectos del consumo excesivo

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES. I. GENERALIDADES DE LA COCAÍNA 1. Origen

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES. I. GENERALIDADES DE LA COCAÍNA 1. Origen COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES INFORME EJECUTIVO ANÁLISIS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN MÉXICO I. GENERALIDADES DE LA COCAÍNA 1. Origen La cocaína se produce a partir de las hojas de la planta

Más detalles

INTERVENCIONES BREVES PARA BEBEDORES PROBLEMA. Mtra. Leticia Echeverría Instituto Nacional de Psiquiatría

INTERVENCIONES BREVES PARA BEBEDORES PROBLEMA. Mtra. Leticia Echeverría Instituto Nacional de Psiquiatría INTERVENCIONES BREVES PARA BEBEDORES PROBLEMA Mtra. Leticia Echeverría Instituto Nacional de Psiquiatría La adicción es una falla moral Naturaleza de la adicción Nueva generación protegida El adicto debe

Más detalles

Detección problemas relacionados uso de drogas. Dr. Pedro Marina Psicología Médica 2003-2004 Seminario

Detección problemas relacionados uso de drogas. Dr. Pedro Marina Psicología Médica 2003-2004 Seminario Detección problemas relacionados uso de drogas Dr. Pedro Marina Psicología Médica 2003-2004 Seminario Drogas y sociedad El uso de alcohol y drogas es una práctica habitual. Las consecuencias de su uso

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA NIT: 891.412.134-1

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA NIT: 891.412.134-1 PÁGINA 1 de 1 1. DEFINICIÓN La cocaína es un potente estimulante del sistema nervioso central y una de las drogas más adictivas y peligrosas. Se trata de una droga que se obtiene a partir del procesamiento

Más detalles

INFORME: ADMISIONES A TRATAMIENTO POR ABUSO O DEPENDENCIA DE DROGAS EN LA CIUDAD DE MADRID. AÑO 2008.

INFORME: ADMISIONES A TRATAMIENTO POR ABUSO O DEPENDENCIA DE DROGAS EN LA CIUDAD DE MADRID. AÑO 2008. INFORME: ADMISIONES A TRATAMIENTO POR ABUSO O DEPENDENCIA DE DROGAS EN LA CIUDAD DE MADRID. AÑO 28. El indicador admisiones a tratamiento constituye un estimador de primer orden del consumo problemático

Más detalles

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012 PROGRAMA PRESUPUESTAL DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS PP-PyTPyT Lima, Julio 2012 INFORMACIÓN GENERAL Nombre del Programa Presupuestal: PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS Tipo

Más detalles

Paloma Huertas Maestre (PIR-3) Miriam Navais Barranco (PIR-1)

Paloma Huertas Maestre (PIR-3) Miriam Navais Barranco (PIR-1) Paloma Huertas Maestre (PIR-3) Miriam Navais Barranco (PIR-1) Paciente de 17 años derivada de la UGC de endocrinología del HRU Carlos Haya por sospecha de anorexia nerviosa para valoración e intervención

Más detalles

Es efectivo algún tipo de psicoterapia en los pacientes con depresión mayor?

Es efectivo algún tipo de psicoterapia en los pacientes con depresión mayor? 6. Psicoterapia Es efectivo algún tipo de psicoterapia en los pacientes con depresión mayor? Existen diferentes tipos de tratamientos psicológicos para una gran variedad de problemas de salud, incluida

Más detalles

Tratamiento contemporáneo del abuso de drogas:

Tratamiento contemporáneo del abuso de drogas: Manual sobre Tratamiento del Abuso de Drogas BBack to navigation page Tratamiento contemporáneo del abuso de drogas: Análisis de las pruebas científicas PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA FISCALIZACIÓN

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

DROGA Y DELITO Detenidos por Detenidos por Población DMCS general

DROGA Y DELITO Detenidos por Detenidos por Población DMCS general DROGA Y DELITO - El tratamiento oportuno de personas adictas que cometen delitos es la mejor forma de prevenir la reincidencia y disminuir los niveles de delincuencia. El vínculo entre y delincuencia es

Más detalles

TDHA y trastornos por consumo de drogas

TDHA y trastornos por consumo de drogas Los estudios familiares de TDHA también documentan una asociación entre TDHA y TCD en los miembros de familias de niños con TDHA. Morrison y Stewart 14 Y Cantwell 15 reportaron tasas elevadas de consumo

Más detalles

CUARTA ENCUESTA NACIONAL EN HOGARES SOBRE CONSUMO DE DROGAS.

CUARTA ENCUESTA NACIONAL EN HOGARES SOBRE CONSUMO DE DROGAS. CUARTA ENCUESTA NACIONAL EN HOGARES SOBRE CONSUMO DE DROGAS. Características del escenario Adicción Uso regular IMAGINARIO Uso ocasional Abuso SOCIAL No consumidores Disponibilidad Tolerancia POBLACIÓN

Más detalles

Abuso de ingesta de Alcohol: Diagnóstico y alternativas terapéuticas

Abuso de ingesta de Alcohol: Diagnóstico y alternativas terapéuticas XXII CURSO PROBLEMAS FRECUENTES EN MEDICINA AMBULATORIA DEL ADULTO 2012 Abuso de ingesta de Alcohol: Diagnóstico y alternativas terapéuticas Dr. Carlos Ibáñez P. Unidad de Adicciones Clínica Psiquiátrica

Más detalles

Facultad de Psicología

Facultad de Psicología Facultad de Psicología Máster Oficial en Psicología Clínica y de la Salud GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PSICOFARMACOLOGÍA CLÍNICA Curso Académico 2011-2012 Versión 2.0-15012010 1. Datos Descriptivos de

Más detalles

PROYECTO DE MEJORA DE LA CALIDAD 317

PROYECTO DE MEJORA DE LA CALIDAD 317 2. RESPONSABLE... MARTA PILAR JIMENEZ CORTES (martajicor@hotmail.com) Profesión... MEDICO Centro... UASA MONZON Servicio/Unidad.. CME BARBASTRO-UASA MONZON Teléfono... 976415850 (Ext.123) Sector... BARBASTRO

Más detalles

Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de Personas de 15 años y más con Trastorno Bipolar

Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de Personas de 15 años y más con Trastorno Bipolar Departamento de Salud Mental División de Prevención y Control de Enfermedades Subsecretaría de Salud Pública Garantías Explícitas en Salud Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de Personas de 15

Más detalles

ASPECTOS PSICOLOGICOS Y PSIQUIATRICOS DEL ABORTO PROVOCADO

ASPECTOS PSICOLOGICOS Y PSIQUIATRICOS DEL ABORTO PROVOCADO ASPECTOS PSICOLOGICOS Y PSIQUIATRICOS DEL ABORTO PROVOCADO Marta B. Rondón INPPARES IAWMH 2012 AGENDA Cuándo es necesario provocar un aborto? Impacto del embarazo no deseado Consecuencias emocionales del

Más detalles

Centro de Día - Aldatu

Centro de Día - Aldatu Centro de Día - Aldatu Eguneko Zentroa» Introducción» Objetivos generales» Metodología» Demanda atendida» Perfil de personas atendidas» Atención realizada» Resultados de tratamiento» Otras actividades

Más detalles

Intervención Breve para Usuarios de Marihuana (IBUM) Lic. Faribia López Cervantes

Intervención Breve para Usuarios de Marihuana (IBUM) Lic. Faribia López Cervantes Intervención Breve para Usuarios de Marihuana (IBUM) Lic. Faribia López Cervantes Antecedentes - De acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas (2010), la marihuana es la sustancia ilegal de mayor

Más detalles

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral.

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre

Más detalles

Marihuana en las adolescentes de 12 a 15 años.

Marihuana en las adolescentes de 12 a 15 años. Marihuana en las adolescentes de 12 a 15 años. Vertex. Revista Argentina de Psiquiatría. Octubre 2000. Vol XI: 195-198 Hugo Míguez Investigador Independiente Consejo Nacional de Investigaciones Científicas

Más detalles

EL TRATAMIENTO CON FÁRMACOS DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

EL TRATAMIENTO CON FÁRMACOS DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA EL TRATAMIENTO CON FÁRMACOS DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Dr. Javier Rivera Redondo. Unidad de Reumatología Instituto Provincial de Rehabilitación. Hospital Universitario Gregorio

Más detalles

ADICCIONES: Alcohol y drogas Enfoque preventivo y tratamientos asistenciales

ADICCIONES: Alcohol y drogas Enfoque preventivo y tratamientos asistenciales 1 Capacitación on-line: ADICCIONES: Alcohol y drogas Enfoque preventivo y tratamientos asistenciales Autores: Dr. Cándido Roldán y Dra. Diana Gómez Fundamentos El consumo de sustancias psicotóxicas según

Más detalles

RET. La finalización del tratamiento de internamiento a largo plazo para drogadictos: Estudio prospectivo de 13 unidades

RET. La finalización del tratamiento de internamiento a largo plazo para drogadictos: Estudio prospectivo de 13 unidades La finalización del tratamiento de internamiento a largo plazo para drogadictos: Estudio prospectivo de 13 unidades Palabras clave Drogadictos tratamiento a largo plazo, drogadictos programa de pacientes

Más detalles

Gemma Sanjuan Herranz. 2 de Junio 2015

Gemma Sanjuan Herranz. 2 de Junio 2015 Gemma Sanjuan Herranz 2 de Junio 2015 EN EL CASO DE LAS MUJERES EMBARAZADAS Mujeres jóvenes Bajo nivel socioeconómico y problemas sociales (delincuencia, prostitución ) Gestaciones no controladas Consumo

Más detalles

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE GRUPOS VULNERABLES Los grupos vulnerables son todos aquellos que en virtud de su edad, raza, sexo, condición económica, social, características físicas, circunstancias culturales y políticas u orientación

Más detalles

HÁBITO DE FUMAR EN ADOLESCENTES: IMPLICACIONES TERAPEÚTICAS

HÁBITO DE FUMAR EN ADOLESCENTES: IMPLICACIONES TERAPEÚTICAS HÁBITO DE FUMAR EN ADOLESCENTES: IMPLICACIONES TERAPEÚTICAS La dependencia del tabaco es la primera causa prevenible de mortalidad y morbilidad en nuestra sociedad. El tabaco tiene efectos negativos cardiovasculares,

Más detalles

Décimo Primer Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile 2014 PRINCIPALES RESULTADOS

Décimo Primer Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile 2014 PRINCIPALES RESULTADOS Décimo Primer Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile 2014 PRINCIPALES RESULTADOS Ficha Técnica Décimo Primer Estudio Nacional de Drogas en Población General, 2014 Estudio bienal realizado

Más detalles

Actualización de las Guías CANMAT para el Tratamiento del Trastorno Bipolar

Actualización de las Guías CANMAT para el Tratamiento del Trastorno Bipolar Artículos Comentados. Normativas para el Tratamiento del Trastorno Bipolar Actualización de las Guías CANMAT para el Tratamiento del Trastorno Bipolar En esta actualización conjunta se describen las estrategias

Más detalles

Master Máster Europeo Prevención Intervención Psicosocial Conductas Adictivas Drogodependencias

Master Máster Europeo Prevención Intervención Psicosocial Conductas Adictivas Drogodependencias Master Máster Europeo Prevención Intervención Psicosocial Conductas Adictivas Drogodependencias Instituto Europeo de Estudios Empresariales Descripción del Master de Máster Europeo Prevención Intervención

Más detalles

Unidad Especializada en Tabaquismo C. Mdid Madrid

Unidad Especializada en Tabaquismo C. Mdid Madrid DUE. Lidia Perera López Unidad Especializada en Tabaquismo C. Mdid Madrid Índice y Introducción y Diagnóstico del tabaquismo: g q y EPOC de recién diagnóstico y EPOC previamente diagnosticada y Intervención

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SEVILLA Facultad de Psicología

UNIVERSIDAD DE SEVILLA Facultad de Psicología UNIVERSIDAD DE SEVILLA Facultad de Psicología EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE UN PROGRAMA DE PSICOTERAPIA MULTIFAMILIAR CON EQUIPO REFLEXIVO EN ADICTOS A OPIÁCEOS EN TRATAMIENTO CON METADONA Tesis Doctoral

Más detalles

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias psicosociales aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD "aprender a beber con responsabilidad" 3006083787-3113304239 3176573872

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD aprender a beber con responsabilidad 3006083787-3113304239 3176573872 SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD prevencion UNA TAREA INEVITABLE PARA EDUCAR HIJOS LIBRES DE ALCOHOL Y DROGAS porque? El alcohol se ha convertido en el facilitador por excelencia de

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

Cannabis medicinal en México

Cannabis medicinal en México Cannabis medicinal en México Efectos del consumo de marihuana sobre la salud Qué nos dice la evidencia? Dra. Dení Álvarez Icaza González 22/09/2014 Marihuana medicinal vs. Marihuana Recreativa El consumo

Más detalles

Contribución del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, sobre las repercusiones

Contribución del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, sobre las repercusiones Contribución del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, sobre las repercusiones del problema mundial de las drogas en el ejercicio

Más detalles

EFICACIA DE LAS MEDIDAS DE AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR Intervención n intensiva grupal

EFICACIA DE LAS MEDIDAS DE AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR Intervención n intensiva grupal EFICACIA DE LAS MEDIDAS DE AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR Intervención n intensiva grupal Programa de Ayuda para Dejar de Fumar Servicio de Prevención n de Riesgos Laborales D.G. de la Función n Pública P y

Más detalles

Segundo Curso on line Abordaje Integral del paciente fumador

Segundo Curso on line Abordaje Integral del paciente fumador Segundo Curso on line Abordaje Integral del paciente fumador Plan de Estudios Objetivo General Formar profesionales en el diagnóstico, tratamiento y prevención del tabaquismo y en el desarrollo de habilidades

Más detalles

Cuenta con una red operativa de 116 Centros

Cuenta con una red operativa de 116 Centros Centros de Integración Juvenil, A.C. Para Vivir sin Adicciones Cuenta con una red operativa de 116 Centros Durante 2014 se atendieron a 9.5 millones de personas Voluntarios Cobertura 2014 8 mil 450 voluntarios

Más detalles

Los cigarrillos y otros productos que contienen tabaco

Los cigarrillos y otros productos que contienen tabaco Los cigarrillos y otros productos que contienen tabaco Debido al consumo de cigarrillos, cigarros, y tabaco de mascar, la nicotina es una de las drogas adictivas de mayor uso en los Estados Unidos. En

Más detalles

Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella

Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella Unidad de Detox Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella La enfermedad Las enfermedades adictivas se están convirtiendo en un problema común en nuestra sociedad moderna. En la actualidad, se

Más detalles

CURSO UNIVERSITARIO DE OPERADOR TERAPEUTICO EN ADICCIONES

CURSO UNIVERSITARIO DE OPERADOR TERAPEUTICO EN ADICCIONES 1 CURSO UNIVERSITARIO DE OPERADOR TERAPEUTICO EN ADICCIONES Curso de Extensión Universitaria. Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: El consumo de sustancias bio-neuro-psico-socio

Más detalles

27298 - Drogodependencias

27298 - Drogodependencias 27298 - Drogodependencias Centro: Facultad de Medicina y Odontología Titulación: Grado en Medicina Curso académico: 2014/15 Curso: 3 Competencias / Descripción / Objetivos Conceptos farmacológicos en drogodependencias.

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES INFORME EJECUTIVO

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES INFORME EJECUTIVO COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES INFORME EJECUTIVO ANÁLISIS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN MÉXICO I. GENERALIDADES DEL (SUSTANCIA) Origen La mariguana es producida a partir de la planta Cannabis sativa

Más detalles

RESUMEN GENERAL DE LA EVALUACIÓN CIENTÍFICA DE LOS MEDICAMENTOS A BASE DE ÁCIDO VALPROICO/VALPROATO (véase el anexo I)

RESUMEN GENERAL DE LA EVALUACIÓN CIENTÍFICA DE LOS MEDICAMENTOS A BASE DE ÁCIDO VALPROICO/VALPROATO (véase el anexo I) ANEXO II CONCLUSIONES CIENTÍFICAS Y MOTIVOS PARA LA MODIFICACIÓN DEL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Y DEL PROSPECTO PRESENTADOS POR LA AGENCIA EUROPEA DE MEDICAMENTOS 108 CONCLUSIONES CIENTÍFICAS

Más detalles