COCAÍNA. Dr. Ismael Eduardo Herrera Torres. Psiquiatra.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COCAÍNA. Dr. Ismael Eduardo Herrera Torres. Psiquiatra."

Transcripción

1 COCAÍNA. Dr. Ismael Eduardo Herrera Torres. Psiquiatra.

2 Cocaína. n Compuesto orgánico de origen vegetal. n Químicamente es una benzoilmetilecgonina, álcali cristalizable derivado del benceno, por tanto aromático n Por ser álcali es susceptible de formar sales al combinarse con ácidos. Su forma más común es el clorhidrato de cocaína. n Fue aislado y bautizado en 1859 por Albert Niemann.

3 Cocaína. n En la naturaleza se obtiene de las hojas de un arbusto sudamericano, La Coca (Erythroxylon coca). Crece entre los 900 y los 2750 m de altitud. Las hojas contienen el alcaloide en % Farmacológicamente es un simpaticomimético Históricamente fue usado como anestésico local, analgésico, deshabituación, afrodisíaco y antidepresivo.

4 Cocaína, uso actual. n Su uso actual es recreativo, apoyándose en su efecto psicoactivo estimulante. n El consumidor experimenta una sensación de bienestar general, alegría, energía, deseo de actividad y ausencia de fatiga. n Su uso en Occidente se ha dado en epidemias : finales del XIX y último tercio del XX.

5 Epidemiología. n 90% de los consumidores son varones. n Edad de inicio: años. n El grupo de edad de mayor consumo: años. n Tiene el 2º lugar de consumo en México. n Es la droga que registra mayor crecimiento. n Prevalencia Nacional 1.45% n Regional: Tijuana (4.62),Cd. Juárez (3.07), Cd. De México (2.42) y Guadalajara (2.1).

6 Farmacocinética. n Presentaciones Hoja de coca. Pasta. Polvo: clorhidrato de cocaína. Crack o Piedra. Base. n Administración Oral Mucosas, ej. Aspiración. Pulmonar, inhalando. I.V. ej. speed ball

7 Farmacocinética. n Absorción: rápida. n Efecto: 15 a 2. n Vida media: 40 a 2 hrs. n Metabolismo hepático: en el curso de 1 hr. n El catabolito (benzoilecgonina) puede detectarse por 72 hrs.

8 Farmacodinamia. n La cocaína afecta principalmente 3 neurotransmisores: DA, NA y 5-HT. n El consumo agudo potencializa los efectos dopaminérgicos, noradrenérgicos y serotoninérgicos. n El consumo crónico provoca depauperación de los efectos de dichos neurotransmisores.

9 Farmacodinamia. n DA: participa en la coordinación de movimientos, interviene en los sistemas de recompensa-placer-reforzamiento y en la conformación de procesos intelectuales. n NA: regula emociones como agresión y huida. Influye en el tono muscular originando tensión. n 5-HT: Regula la conducta emocional.

10 Toxicología. n Incoordinación motora y bajo umbral convulsivo. Hipereflexia. Fasciculaciones. n Anestesia de mucosas. n Hipertensión arterial, taquicardia y vasoconstricción localizada. n Broncoespasmo con disnea, aumenta la frecuencia respiratoria: rápida y superficial n Efecto pirógeno. n Agitación, locuacidad, psicosis. n Coma y paro respiratorio.

11 Trastornos por consumo de cocaína. n 1.- Abuso de cocaína: 1 o más de los siguientes ítems durante 12 meses. El consumo recurrente ocasiona incumplimiento de obligaciones. Hay consumo recurrente en situaciones físicamente peligrosas. Problemas legales repetidos relacionados con la sustancia. Problemas sociales continuos asociados a los efectos de la sustancia.

12 Trastornos por consumo de cocaína. n 2.- Dependencia de cocaína: Patrón de consumo desadaptativo que conlleva deterioro clínicamente significativo expresado por 3 o más ítems en algún momento de un período continuo de 12 meses: n 2.1: Tolerancia n 2.2: Abstinencia

13 Trastornos por consumo de cocaína (dependencia). n 2.3: consumos mayores en tiempo y cantidad de lo que inicialmente se pretendía. n 2.4: deseo o esfuerzos infructuosos persistentes de controlar el consumo. n 2.5: Mucho tiempo invertido en el obtención, consumo y recuperación de los efectos de la sustancia. n 2.6: Reducción de actividades normales por el consumo. n 2.7: Consumo continuo a pesar de estar conciente de los problemas causados por la cocaína.

14 Trastornos inducidos por cocaína. n Intoxicación. n Abstinencia. n Delirium por intoxicación. n Trastorno psicótico inducido(*). n Trastorno del edo. de ánimo inducido(*)(**). n Trastorno de ansiedad inducido(*)(**). n Trastorno sexual inducido(*). n Trastorno del sueño inducido(*)(*). n *Especificar si inició durante la intoxicación. n **Especificar si inició durante la abstinencia.

15 Criterios diagnósticos de intoxicación por cocaína. n A. Consumo reciente de cocaína. n B. Cambios desadaptativos significativos (psicológicos y/o comportamentales) durante o poco después del consumo Euforia o afectividad embotada. Aumento de la sociabilidad, hipervigilancia. Sensibilidad interpersonal, ansiedad. Tensión o cólera, comportamientos estereotipados. Deterioro de la capacidad de juicio o de la actividad social o laboral.

16 Criterios diagnósticos de la intoxicación por cocaína. n C. 2 o más de los siguientes signos: Taqui o bradicardia, dilatación pupilar. Aumento o disminución de la TA. Sudación o escalofríos, náuseas o vómitos. Pérdida de peso demostrable. Agitación o retraso psicomotores. Debilidad muscular, depresión respiratoria, dolor en el pecho o arritmias cardíacas. Confusión, crisis comiciales, discinesias, distonías o coma. n D. El cuadro no se debe a enfermedad médica ni a otro trastorno mental.

17 Criterios para el diagnóstico de abstinencia de cocaína n A. Interrupción (o disminución) del consumo prolongado y abundante de cocaína. n B. estado de ánimo disfórico y 2 o más de los siguientes ítems que aparecen pocas horas o días después de A: Fatiga Sueños vívidos y desagradables Insomnio o hipersomnia Aumento de apetito Retraso o agitación psicomotores.

18 Criterios para el diagnóstico de abstinencia de cocaína. n C. Los síntomas del criterio B causan malestar o deterioro clínicamente significativo en áreas importantes de la actividad del sujeto. n D. Los síntomas no se deben a enfermedad médica o a otro trastorno mental.

19 Tratamiento de la dependencia de cocaína. n Implica acciones multidimensionales sobre: El desequilibrio bioquímico que genera el cuadro clínico. La movilización de los recursos de la personalidad (estrategias de afrontamiento). La dinámica del grupo primario de apoyo. La posición y relación con la sociedad.

20 Farmacoterapia n Ansiolíticos, principalmente benzodiacepinas. n Agonistas dopaminérgicos: bromocriptina. n Antidepresivos. n Antipsicóticos. n Anticomiciales: CBZ y valproatos. n Hipnóticos sedantes. n Vitaminas: complejo B

21 Psicoterapias n Psicoterapia individual. Breve de orientación psicoanalítica. Gestalt Cognitivo conductual. n Terapia grupal: Apoyo, esclarecimiento y confrontación a través de sus pares. n Terapia familiar. Enfoque sistémico.

22 Reinserción social. n Reinserción Social n Como resultado de los procesos anteriores el paciente elabora un Plan de vida. n El Plan de vida implica la determinación de que actitudes emocionales y cognitivas y que destrezas habrá que desarrollar para establecer relaciones adecuadas con la Red social. n Implica también la identificación de las instancias sociales que otorgan apoyo.

DSM-IV-TR Trastornos relacionados con sustancias: Criterios para la dependencia de sustancias Un patrón desadaptativo de consumo de la sustancia que

DSM-IV-TR Trastornos relacionados con sustancias: Criterios para la dependencia de sustancias Un patrón desadaptativo de consumo de la sustancia que DSM-IV-TR Trastornos relacionados con sustancias: Criterios para la dependencia de sustancias Un patrón desadaptativo de consumo de la sustancia que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos,

Más detalles

TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS

TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Trastornos: TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS 1 TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Criterios para la dependencia de sustancias Un patrón desadaptativo de consumo de la sustancia que conlleva un

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA NIT: 891.412.134-1

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA NIT: 891.412.134-1 PÁGINA 1 de 1 1. DEFINICIÓN La cocaína es un potente estimulante del sistema nervioso central y una de las drogas más adictivas y peligrosas. Se trata de una droga que se obtiene a partir del procesamiento

Más detalles

TOXICOMANÍAS Y TRASTORNOS MENTALES. Universidad Internacional del Mar Dr. Fernando Espí 2010

TOXICOMANÍAS Y TRASTORNOS MENTALES. Universidad Internacional del Mar Dr. Fernando Espí 2010 TOXICOMANÍAS Y TRASTORNOS MENTALES Universidad Internacional del Mar Dr. Fernando Espí 2010 HISTORIA DE LAS DROGAS 5.000 a de C.: - Asia y Sudamérica - Alcohol, coca, cáñamo, opio y hongos - Fines mágico-medicinales

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 COCAÍNA... 3 Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Hojas de coca... 3 Pasta de coca... 3 Clorhidrato de cocaína... 4 Cocaína base... 4 Uso combinado

Más detalles

Detección problemas relacionados uso de drogas. Dr. Pedro Marina Psicología Médica 2003-2004 Seminario

Detección problemas relacionados uso de drogas. Dr. Pedro Marina Psicología Médica 2003-2004 Seminario Detección problemas relacionados uso de drogas Dr. Pedro Marina Psicología Médica 2003-2004 Seminario Drogas y sociedad El uso de alcohol y drogas es una práctica habitual. Las consecuencias de su uso

Más detalles

Tratamiento y rehabilitación de la adicción a drogas dirigido al médico

Tratamiento y rehabilitación de la adicción a drogas dirigido al médico Tratamiento y rehabilitación de la adicción a drogas dirigido al médico Alcohol El consumo excesivo de alcohol es un problema de salud pública muy importante en nuestro país. Los efectos del consumo excesivo

Más detalles

COCAÍNA. 2. Según la vía: Oral: de hojas frescas de la planta de coca mascadas.

COCAÍNA. 2. Según la vía: Oral: de hojas frescas de la planta de coca mascadas. COCAÍNA Se obtiene de la hoja de la planta Erithroxylon Coca. Fue el primer anestésico local utilizado en clínica. A partir de él se sintetizaron numerosos compuestos, el primero de los cuales fue la procaina

Más detalles

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II)

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II) Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y CONSECUENCIAS (Cuadro II) La clasificación de las drogas según sus efectos, es diferente de la clasificación social (cuadro I), por ejemplo la agrupación

Más detalles

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS Dr. Franklin Jiménez Rojas CONCEPTO DE TRATAMIENTO OMS/OEA Proceso que comprende una serie de

Más detalles

ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo

ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo INFLUENCIAS AMBIENTALES - Precio y disponibilidad - Marco legal - Edad legal - Imagen del alcohol

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21 GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21 TEMA 21 URGENCIAS PROVOCADAS POR EL CONSUMO DE ALCOHOL O DROGAS. ÍNDICE DE CONTENIDOS. 1.- OBJETIVOS DEL TEMA. 2.- CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS. 2.1.- DEPRESORAS.

Más detalles

Abuso de ingesta de Alcohol: Diagnóstico y alternativas terapéuticas

Abuso de ingesta de Alcohol: Diagnóstico y alternativas terapéuticas XXII CURSO PROBLEMAS FRECUENTES EN MEDICINA AMBULATORIA DEL ADULTO 2012 Abuso de ingesta de Alcohol: Diagnóstico y alternativas terapéuticas Dr. Carlos Ibáñez P. Unidad de Adicciones Clínica Psiquiátrica

Más detalles

PROTOCOLOS DE INTERVENCION DE ESTUDIANTES. Qué puedo hacer yo como docente ante la problemáticas emocionales y comportamentales de mis estudiantes?

PROTOCOLOS DE INTERVENCION DE ESTUDIANTES. Qué puedo hacer yo como docente ante la problemáticas emocionales y comportamentales de mis estudiantes? PROTOCOLOS DE INTERVENCION DE ESTUDIANTES Qué puedo hacer yo como docente ante la problemáticas emocionales y comportamentales de mis estudiantes? PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO DEL DOCENTE AL ESTUDIANTE: 1.

Más detalles

Las adicciones DEFINICIONES Y CONCEPTOS Beatriz Velasco

Las adicciones DEFINICIONES Y CONCEPTOS Beatriz Velasco Las adicciones DEFINICIONES Y CONCEPTOS Beatriz Velasco El principio de toda sabiduría es la definición de los términos que usamos. Sócrates Has comprendido algo perfectamente, sólo cuando ya eres capaz

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS EN DROGODEPENDENCIAS

CONCEPTOS BÁSICOS EN DROGODEPENDENCIAS Introducción Para comprender la drogodependencia es necesario dominar el bagaje conceptual básico sobre el tema. Sin embargo, es necesario tener en cuenta, que dado que esta área del conocimiento es relativamente

Más detalles

CONCEPTO. Es una vía que lleva a ningún lugar o a un espacio inseguro, donde todo el mundo se viene encima, y teme caer, romperse en mil pedazos.

CONCEPTO. Es una vía que lleva a ningún lugar o a un espacio inseguro, donde todo el mundo se viene encima, y teme caer, romperse en mil pedazos. LA ANSIEDAD Dr. Ramiro Velázquez Valenzuela Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos del ISSSTE 18 noviembre 2014 CONCEPTO La ansiedad lleva a la persona que la padece

Más detalles

Área de Reducción del Consumo Retiro 2015

Área de Reducción del Consumo Retiro 2015 Área de Reducción del Consumo Retiro 2015 TALLER: PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL TRATAMIENTO A LAS ADICCIONES 1 Qué diferencia hay entre el uso, abuso y uso indebido de SPA? Las diferencias entre los conceptos

Más detalles

Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos. Dr. Roberto Meyer Gómez

Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos. Dr. Roberto Meyer Gómez Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos Dr. Roberto Meyer Gómez 1. Por su perfil farmacológico Depresores Estimulantes Alucinógenos Otras 2. Por su uso Médico No Médico 3. Por su origen

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES INFORME EJECUTIVO ANÁLISIS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN MÉXICO I. GENERALIDADES DE LOS OPIACEOS Origen El Opio es conocido desde la más remota antigüedad. Encontramos

Más detalles

UNIDADES DE APOYO EN ATENCIÓN PRIMARIA UNIDADES DE APOYO Definidas por el decreto 74/2007 de 18 de mayo, Reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de la asistencia sanitaria en la Comunidad

Más detalles

Conductas de riesgo alcohol y drogas

Conductas de riesgo alcohol y drogas Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias Psicosociales Aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011

LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011 LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011 HISTORIA DE LA ENFERMEDAD LLAMADA ALCOHOLISMO 1952: DSM I ADICCION AL ALCOHOL 1952-1960 JELLINECK PUBLICO TRABAJOS CONCEPTUALIZANDO AL

Más detalles

Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo. Secretaría de Salud 2015

Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo. Secretaría de Salud 2015 Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo Secretaría de Salud 2015 Elementos conceptuales básicos Tienen capacidad de generar dependencia física, psíquica o ambas Medicamentos

Más detalles

información y riesgos asociados a las drogas

información y riesgos asociados a las drogas información y riesgos asociados a las drogas qué es una droga? efectos que producen las drogas en nuestro cuerpo alcohol efectos del alcohol todo depende de... tabaco efectos del tabaco marihuana formas

Más detalles

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA CDMX noviembre 2014 1 Definición de Salud Mental Según la Organización

Más detalles

Aspectos psiquiátrico-legales del alcohol y las drogas. Dr. Pedro Marina Psiquiatría Legal 2º Criminología Curso 2003-2004

Aspectos psiquiátrico-legales del alcohol y las drogas. Dr. Pedro Marina Psiquiatría Legal 2º Criminología Curso 2003-2004 Aspectos psiquiátrico-legales del alcohol y las drogas Dr. Pedro Marina Psiquiatría Legal 2º Criminología Curso 2003-2004 Las drogas hoy Variado menú psicoactivo Elevado número de usuarios Diferencias

Más detalles

Cómo orientar el futuro de sus hijos: educar para el bienestar

Cómo orientar el futuro de sus hijos: educar para el bienestar Cómo orientar el futuro de sus hijos: educar para el bienestar Augusto Pérez Gómez, Ph.D. Con la colaboración de Marcela Correa Muñoz, Leonardo Aja Eslava, Luis Ángel Parra Garcés y Eduardo Villar Concha.

Más detalles

ALCOHOL: CEREBRO, MITOS, EFECTOS, ADICCIÓN, PSICOTERAPIA.

ALCOHOL: CEREBRO, MITOS, EFECTOS, ADICCIÓN, PSICOTERAPIA. Iñaki Lorea Conde Psicólogo Clínico Fundación ARGIBIDE (Pamplona) Universidad Pública de Navarra ALCOHOL: CEREBRO, MITOS, EFECTOS, ADICCIÓN, PSICOTERAPIA. El consumo de alcohol y las consecuencias que

Más detalles

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias psicosociales aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Guía DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Acción conjunta de Fundació PIMEC y Projecte Home Aprovechando la experiencia de la ONG Proyecto Hombre en Cataluña y el liderazgo y compromiso de la Fundació

Más detalles

TRASTORNOS POR ABUSO DE SUSTANCIAS. Cannabis, opiáceos, sedantes, estimulantes

TRASTORNOS POR ABUSO DE SUSTANCIAS. Cannabis, opiáceos, sedantes, estimulantes TRASTORNOS POR ABUSO DE SUSTANCIAS Cannabis, opiáceos, sedantes, estimulantes Cannabis Principio activo THC Patrón de uso - recreativo, se suele abandonar en 3ª década (semanal 20-30%) - Uso diario (10%)

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE PANICO Y AGORAFOBIA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE PANICO Y AGORAFOBIA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE PANICO Y AGORAFOBIA Qué es la ansiedad? La ansiedad es una respuesta emocional normal, similar al miedo, que se desencadena a partir de la percepción de una

Más detalles

Prevención de drogodependencias alcohol

Prevención de drogodependencias alcohol Prevención de drogodependencias alcohol Prevención de Drogodependencias - Alcohol Alcohol qué es? El alcohol es una de las drogas más consumidas en nuestra sociedad al estar estrechamente relacionado

Más detalles

Conductas de riesgo alcohol y drogas

Conductas de riesgo alcohol y drogas Conductas de riesgo alcohol y drogas Psicología de la Salud y la Enfermedad Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Dr. Juan A. Nazario-Serrano Director Psicosocial Programa PITIRRE Iniciativa Comunitaria

Dr. Juan A. Nazario-Serrano Director Psicosocial Programa PITIRRE Iniciativa Comunitaria Dr. Juan A. Nazario-Serrano Director Psicosocial Programa PITIRRE Iniciativa Comunitaria La sub-cultura de las adicciones: Una mirada crítica a las investigaciones, la salud mental y las dinámicas familiares

Más detalles

ANTIDEPRESIVOS. Escuela Universitaria de Tecnología Médica Septiembre 2013. Pedro Grosso Ayudante del Departamento de Farmacología y Terapéutica

ANTIDEPRESIVOS. Escuela Universitaria de Tecnología Médica Septiembre 2013. Pedro Grosso Ayudante del Departamento de Farmacología y Terapéutica ANTIDEPRESIVOS Escuela Universitaria de Tecnología Médica Septiembre 2013 Pedro Grosso Ayudante del Departamento de Farmacología y Terapéutica La Depresión - Es una enfermedad sistémica, frecuente (riesgo

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía

Centro Psicológico Gran Vía NUEVAS ADICCIONES: LAS ADICCIONES CONDUCTUALES O SIN SUSTANCIAS En la actualidad, el concepto adicción no se relaciona exclusivamente con el consumo de sustancias químicas o drogas, como pueden ser: opiáceos,

Más detalles

TRASTORNOS DEL SUEÑO

TRASTORNOS DEL SUEÑO Trastornos: TRASTORNOS DEL SUEÑO 1 DISOMNIAS TRASTORNOS DEL SUEÑO Criterios para el diagnóstico de F51.0 Insomnio primario (307.42) A. El síntoma predominante es la dificultad para iniciar o mantener el

Más detalles

Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas

Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Adicciones Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo INFLUENCIAS AMBIENTALES - Precio y disponibilidad - Marco legal - Edad legal - Imagen del alcohol

Más detalles

La cocaína. Cómo se abusa la cocaína? Cómo afecta la cocaína el cerebro?

La cocaína. Cómo se abusa la cocaína? Cómo afecta la cocaína el cerebro? La cocaína La cocaína es una droga estimulante y altamente adictiva. Su sal de clorhidrato, la forma en polvo de la cocaína, se puede inhalar o disolver en agua para inyectarse. Crack es el nombre callejero

Más detalles

BENZODIACEPINAS FARMACOLOGÍA DR. ISMAEL E. HERRERA T.

BENZODIACEPINAS FARMACOLOGÍA DR. ISMAEL E. HERRERA T. BENZODIACEPINAS FARMACOLOGÍA DR. ISMAEL E. HERRERA T. BZD. Usuarios.! Constituyen el paradigma de los tranquilizantes (ansiolíticos).! Según la APA 1.65% de la población llega a consumirlas por muchos

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA NIT: 891.412.134-1

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA NIT: 891.412.134-1 PÁGINA 1 de 8 1. DEFINICIÓN El alcohol es una droga depresora del Sistema Nervioso Central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta a la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente

Más detalles

Los objetivos específicos se dividen en tres dimensiones: conocimiento, habilidades y ac - titudes.

Los objetivos específicos se dividen en tres dimensiones: conocimiento, habilidades y ac - titudes. Guía académica OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA El objetivo general de la asignatura se concretan en dotar al alumnado de los conocimientos y destrezas adecuadas tanto para prevenir el abuso de drogas como para

Más detalles

Introducción. Desde un punto de vista funcional se clasifican los fármacos f 1. Ansiolíticos que además s producen un efecto sedante-hipn

Introducción. Desde un punto de vista funcional se clasifican los fármacos f 1. Ansiolíticos que además s producen un efecto sedante-hipn Ansiolíticos e hipnóticos Introducción El 11% de la población general de norteamericanos padece algún tipo de trastorno de ansiedad (Epidemiologic Catchment Area) La ansiedad puede ser una emoción normal

Más detalles

y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma

y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma ABECÉ L ib ertad y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma Qué es la salud mental? En Colombia la Ley 1616 de 2003 define la salud mental como un estado dinámico que se expresa en la vida

Más detalles

TRASTORNOS SOMATOMORFOS

TRASTORNOS SOMATOMORFOS TRASTORNOS SOMATOMORFOS Que son? Son un grupo de trastornos definidos por: Los síntomas físicos sugieren un trastorno médico para el que no existe una afección física demostrable o hay pruebas insuficientes

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles

Dra. Jackeline Berroterán Mejía Toxicóloga Clínica

Dra. Jackeline Berroterán Mejía Toxicóloga Clínica XVIII CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA INTERNA. La Medicina Interna, una Vía Hacia todos los Sistemas Dedicado al Dr. Denis Saavedra. En Memoria del Dr. Felix Zelaya Rivas Dra. Jackeline Berroterán Mejía

Más detalles

Senado de la República

Senado de la República El Debate de las Drogas en la Ciudad de México: legalización (datos, mitos e interrogantes) Senado de la República Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA México DF, 25 de julio 2013 Magnitud

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Viceministerio de Gestión Pedagógica

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Viceministerio de Gestión Pedagógica MINISTERIO DE EDUCACIÓN Viceministerio de Gestión Pedagógica OFICINA DE TUTORÍA Y PREVENCIÓN INTEGRAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Viceministerio de Gestión Pedagógica Oficina de Tutoría y Prevención Integral

Más detalles

Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo

Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo Prevención de Adicciones Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo LAE. Laura Bárcena Díaz Resumen La drogas se clasifican de acuerdo a los efectos que generan en el organismo en: Estimulantes,

Más detalles

ANSIEDAD DEFINICIÓN. Miedo

ANSIEDAD DEFINICIÓN. Miedo ANSIEDAD DEFINICIÓN La ansiedad es una reacción de tensión sin causa aparente, más difusa y menos focalizada que los miedos y las fobias. La reacción emocional ante un peligro o amenaza se manifiesta mediante

Más detalles

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (IV) ABUSO DE SUSTANCIAS. DROGAS LEGALES E ILEGALES. QUÉ ES UNA DROGA? Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir estas caracteristicas: Ser sustancias que

Más detalles

Los grandes síndromes psiquiátricos

Los grandes síndromes psiquiátricos Los grandes síndromes psiquiátricos Trastornos de ansiedad Ansiedad patológica: concepto Los trastornos de ansiedad pueden ser patologías difíciles de reconocer y tratar. Es la ansiedad siempre patológica?

Más detalles

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN EL DEPORTE COMO MEDIO DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN EL DEPORTE COMO MEDIO DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN 200713001 EL DEPORTE COMO MEDIO DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES Conceptos básicos en drogodependencias *** ENCARNACIÓN AGUILAR SILVA Especialista en

Más detalles

Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral.

Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral. ADICCIONES Y FARMACODEPENDENCIA OBJETIVO Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral. Prevenir frente a factores de riesgo en el consumo

Más detalles

4. SEDATIVOS O HIPNÓTICOS 4.1. ROHYPNOL

4. SEDATIVOS O HIPNÓTICOS 4.1. ROHYPNOL 4. SEDATIVOS O HIPNÓTICOS 4.1. ROHYPNOL Rohypnol, el nombre comercial del flunitracepam, puede ser mortal cuando se mezcla con alcohol u otros depresores. Produce efectos sedativos e hipnóticos que incluyen

Más detalles

CAPITULO 14: DROGODEPENDENCIAS. El consumo de sustancias psicoactivas, afecta a casi la mitad de la población adulta.

CAPITULO 14: DROGODEPENDENCIAS. El consumo de sustancias psicoactivas, afecta a casi la mitad de la población adulta. Psicopatología INTRODUCCIÓN Cuandosehabladedrogas,hayqueconsiderar: 1. Drogaslegales:tabacoyalcohol. 2. Drogasilegales:marihuana,heroína,cocaína,etc. 3. Fármacospsicoactivos:opiáceos,benzodiacepinas. Elconsumodesustanciaspsicoactivas,afectaacasilamitaddelapoblaciónadulta.

Más detalles

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS COMUNES

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS COMUNES CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS COMUNES Palabras claves: Criterios Diagnósticos, Enfermedades Psiquiátricas, DSM-IV. Criterios Diagnósticos de la Anorexia Nervosa (DSM-IV) A. Rehusar

Más detalles

TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1

TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1 TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1 ANSIEDAD Ansiedad Concepto de Ansiedad Ansiedad Patológica El término ansiedad proviene del latín anxietas, refiriendo un estado de agitación,

Más detalles

Agentes Hipnoticos Sedantes

Agentes Hipnoticos Sedantes Agentes Hipnoticos Sedantes DR. JOSE GARCIA VINAY Cabo San Lucas México Induccion de efecto calmante Limitacion de la exitabilidad Somnolencia Ansioliticos Tranquilizantes Barbituricos Benzodiazepinas

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES INFORME EJECUTIVO ANÁLISIS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN MÉXICO I. GENERALIDADES DEL TABACO 1. Origen La planta del tabaco es originaria de América, su consumo, data

Más detalles

Dr. Pedro Seijo Ceballos Médico Psiquiatra Consultor del Centro Penitenciario de Sevilla España

Dr. Pedro Seijo Ceballos Médico Psiquiatra Consultor del Centro Penitenciario de Sevilla España Dr. Pedro Seijo Ceballos Médico Psiquiatra Consultor del Centro Penitenciario de Sevilla España Población penitenciaria a nivel mundial El consumo de drogas en las cárceles de Europa y de España La presencia

Más detalles

CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOATIVAS

CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOATIVAS CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOATIVAS FENÓMENO COMPLEJO Tipo Calidad Cantidad Mezclas Organismo (genético) Vía de consumo Estado de salud Personalidad Estado de ánimo Expectativas Tolerancia Experiencia previa

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ADICCIONES

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ADICCIONES CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ADICCIONES Imagen extraída de la dirección: http://computer.howstuffworks.com/internet/basics/computer-addiction2.htm Según la OMS, cualquier sustancia, natural o sintética, que

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES. I. GENERALIDADES DE LA COCAÍNA 1. Origen

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES. I. GENERALIDADES DE LA COCAÍNA 1. Origen COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES INFORME EJECUTIVO ANÁLISIS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN MÉXICO I. GENERALIDADES DE LA COCAÍNA 1. Origen La cocaína se produce a partir de las hojas de la planta

Más detalles

El Crack y la Cocaína

El Crack y la Cocaína HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína El crack y la cocaína www.cocaina. 1 HPsis Clínica SL www.cocaina.tv info@cocaina.tv Sede central calle Frígola 7 puerta 17 Ático Valterna 46980 Valencia Si

Más detalles

URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS

URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS CRISIS DE ANSIEDAD SÍNDROME DE AGITACIÓN PSlCOMOTRIZ, CONSUMO DE ALCOHOL HISTORIA CLINICA Breve, concisa y concreta. Datos identificativos: Biográficos y sociofamiliares. Motivo

Más detalles

TRASTORNO OBSESIVO - COMPULSIVO

TRASTORNO OBSESIVO - COMPULSIVO TRASTORNO OBSESIVO - COMPULSIVO Es una enfermedad que hace que las personas tengan pensamientos que no desean y que repitan ciertos comportamientos una y otra vez. Todos tenemos hábitos y rutinas en nuestra

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA NIT: 891.412.134-1

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA NIT: 891.412.134-1 PÁGINA 1 de 7 1. DEFINICIÓN Opiáceo del que más se abusa, es más liposoluble que la morfina, es dos veces más potente que ella, cruza la barrera hematoencefálica en menos tiempo, produciendo analgesia,

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Drogodependencias en el medio laboral GUÍA DROGODEPENDENCIAS EN EL MEDIO LABORAL

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Drogodependencias en el medio laboral GUÍA DROGODEPENDENCIAS EN EL MEDIO LABORAL GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Drogodependencias en el medio laboral GUÍA DROGODEPENDENCIAS EN EL MEDIO LABORAL GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA DROGODEPENDENCIAS EN EL MEDIO

Más detalles

Paco: la atención médica de una intoxicación social

Paco: la atención médica de una intoxicación social Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria Capital federal,19 de Noviembre 2010 Mesa redonda Intoxicaciones en pediatría: las viejas y las nuevas Viernes 19 de Noviembre. Horario: 10:15 a 12:15

Más detalles

Trastorno Depresivo Mayor D R A. M A R Í A Y O L D I N E G R E T E

Trastorno Depresivo Mayor D R A. M A R Í A Y O L D I N E G R E T E Trastorno Depresivo Mayor D R A. M A R Í A Y O L D I N E G R E T E TDM Forma parte de los Trastornos del Estado de Ánimo Tienen como característica principal una alteración del humor También es llamada

Más detalles

Nuevas terapias en dependencia alcohólica y nuevos criterios diagnósticos (DSM-V)

Nuevas terapias en dependencia alcohólica y nuevos criterios diagnósticos (DSM-V) Nuevas terapias en dependencia alcohólica y nuevos criterios diagnósticos (DSM-V) Dr. José Juan Ávila Escribano Servicio de Psiquiatría. Unidad de Tratamiento del Alcoholismo Complejo Asistencial Universitario

Más detalles

IV CURSO PSIQUIATRIA EN LA VIDA COTIDIANA

IV CURSO PSIQUIATRIA EN LA VIDA COTIDIANA IV CURSO PSIQUIATRIA EN LA VIDA COTIDIANA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL MAR. UNIMAR FEM:FUNDACIÓN DE ESTUDIOS MÉDICOS DE MOLINA DE SEGURA 8-11 DE JULIO DE 2013 F. TOLEDO Distimia, Ciclotimia y Trastorno

Más detalles

DSM IV INDICE SIN CODIGOS

DSM IV INDICE SIN CODIGOS DSM IV INDICE SIN CODIGOS 1. Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia Retraso mental F70.9 Retraso mental leve (317) F71.9 Retraso mental moderado (318.0) F72.9 Retraso mental grave

Más detalles

ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS

ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS Prioridad programática: ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS Los problemas asociados al uso de alcohol y otras drogas constituyen la principal causa de mortalidad y discapacidad en hombres menores de

Más detalles

Midazolam. 1.- Grupo Farmacoterapéutico: Benzodiacepina: Depresor del Sistema Nervioso Central. Inductor del sueño.

Midazolam. 1.- Grupo Farmacoterapéutico: Benzodiacepina: Depresor del Sistema Nervioso Central. Inductor del sueño. Midazolam 1.- Grupo Farmacoterapéutico: Benzodiacepina: Depresor del Sistema Nervioso Central. Inductor del sueño. 2.- Formas farmacéuticas registradas: Solución inyectable 50 mg/10ml Solución inyectable

Más detalles

TRASTORNOS DEL ESTADO DEL ÁNIMO

TRASTORNOS DEL ESTADO DEL ÁNIMO Trastornos: TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO 1 EPISODIO DEPRESIVO MAYOR TRASTORNOS DEL ESTADO DEL ÁNIMO Criterios para el episodio depresivo mayor A. Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS CONSUMO DE SUSTANCIAS UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO MARZO DE 2016 Pág.: 2 de 9 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. JUSTIFICACIÓN... 4 2. OBJETIVOS...

Más detalles

DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9

DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9 INDICE: ALCOHOLISMO 3 EFECTOS NOCIVOS DEL ALCOHOL 4 DROGADICCION 8 DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9 2 ALCOHOLISMO: El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol,

Más detalles

ALCOHOL Y DROGAS CONCEPTOS TÉCNICOSS

ALCOHOL Y DROGAS CONCEPTOS TÉCNICOSS ALCOHOL Y DROGAS CONCEPTOS TÉCNICOSS Dra. Gabriela Moreno Agosto 2012 Información Dra. Nancy Sepúlveda EL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso está constituido por dos grandes tipos de células: las neuronas

Más detalles

Qué es la adicción? Características de la adicción

Qué es la adicción? Características de la adicción Qué es la adicción? La adicción se define como una enfermedad crónica y recurrente que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias negativas. Una particularidad

Más detalles

Protocolo de Tratamiento del Psicotrauma

Protocolo de Tratamiento del Psicotrauma Protocolo de Tratamiento del Psicotrauma Dr. Rodrigo Gillibrand Esquinazi Dra. Lisette Araya Alcántara Ps. Carmen Gloria Carbonell Mellado Unidad de Psicotrauma Servicio de Salud Mental HTS Declaración

Más detalles

María Isabel Lado Médica, UBA. Dirección General de Salud y Asistencia Social de la Universidad de Buenos Aires.

María Isabel Lado Médica, UBA. Dirección General de Salud y Asistencia Social de la Universidad de Buenos Aires. Lado, María Isabel (julio 2008). Prevención en la UBA : Drogas y adicción. En: Encrucijadas, no. 44. Universidad de Buenos Aires. Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de

Más detalles

Cuánta estimulación necesita?

Cuánta estimulación necesita? Cuánta estimulación necesita? Qué son los estimulantes? Estas drogas, también denominadas "anfetas", activan el cuerpo y la mente mediante la estimulación del cerebro. Disminuyen el cansancio y aumentan

Más detalles

GUÍAS DE AUTOAYUDA. qué SON LOS TRANQUILIZANTES?

GUÍAS DE AUTOAYUDA. qué SON LOS TRANQUILIZANTES? GUÍAS DE AUTOAYUDA qué SON LOS TRANQUILIZANTES? 2013. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía. Edita: Servicio Andaluz de Salud www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud

Más detalles

TRASTORNOS DE ANSIEDAD SERVICIO DE SALUD MENTAL HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO 10 JUNIO 2009

TRASTORNOS DE ANSIEDAD SERVICIO DE SALUD MENTAL HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO 10 JUNIO 2009 SERVICIO DE SALUD MENTAL HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO 10 JUNIO 2009 ANSIEDAD, DEFINICIÓN: ES UNA EMOCIÓN COMUNMENTE EXPERIMENTADA POR EL HOMBRE A LOS LARGO DE SU EXISTENCIA Y QUE RESPONDE A UNA AMENAZA DE

Más detalles

PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA

PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA Alumno : 3 Medio Biología PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA I.- Lee atentamente el enunciado de cada pregunta y luego selecciona la letra de la alternativa correcta en la hoja de respuestas. 1. Ciertas drogas

Más detalles

ANSIEDAD. En adultos mayores. Dra. Ma. Graciela Balderrama. Docente Cátedra de SM1 UNT. Dra. Ma. Graciela Balderrama

ANSIEDAD. En adultos mayores. Dra. Ma. Graciela Balderrama. Docente Cátedra de SM1 UNT. Dra. Ma. Graciela Balderrama ANSIEDAD En adultos mayores Docente Cátedra de SM1 UNT La ansiedad puede definirse como una anticipación de un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento de disforia (desagradable) o de síntomas

Más detalles

Sesión 4: Cocaína (Presentación PowerPoint)

Sesión 4: Cocaína (Presentación PowerPoint) Sesión 4: Cocaína (Presentación PowerPoint) Resumen Objetivos de la Sesión - Proporcionar información objetiva sobre como la metanfetamina y la cocaína actúan en el cerebro. - Proporcionar información

Más detalles

CONTENIDO Introducción

CONTENIDO Introducción CONTENIDO I Introducción II Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas III Trastornos por Uso de Sustancias (TUS) IV Clasificación del consumo de sustancias V Adicción

Más detalles

Teléfono de Atención Psicológica y Asesoramiento a Padres, Madres y Jóvenes, ante el consumo de Alcohol

Teléfono de Atención Psicológica y Asesoramiento a Padres, Madres y Jóvenes, ante el consumo de Alcohol El proyecto piloto Teléfono de Atención Psicológica y Asesoramiento a Padres, Madres y Jóvenes, ante el consumo de Alcohol, nace de la inquietud del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación de Albacete

Más detalles

DSM IV - LISTADO DE TRASTORNOS MENTALES

DSM IV - LISTADO DE TRASTORNOS MENTALES DSM IV - LISTADO DE TRASTORNOS MENTALES TRASTORNOS DE INICIO EN LA INFANCIA, LA NIÑEZ O LA ADOLESCENCIA: Retraso mental: F70 Retraso mental leve. F71 Retraso mental moderado. F72 Retraso mental grave.

Más detalles

Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella

Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella Unidad de Detox Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella La enfermedad Las enfermedades adictivas se están convirtiendo en un problema común en nuestra sociedad moderna. En la actualidad, se

Más detalles

El Crack y la Cocaína

El Crack y la Cocaína El Crack y la Cocaína La cocaína es una droga estimulante y altamente adictiva. El polvo de clorhidrato de cocaína se puede inhalar o disolver en agua para inyectárselo. El crack es la cocaína que no ha

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)?

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)? QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)? El trastorno Bipolar se caracteriza por cambios en el humor, pasando de la depresión a la euforia y por periodos de estabilidad, en los cuales el sujeto se encuentra

Más detalles

Metoclopramida. Comprimidos. Formula: Cada comprimido contiene: Metoclopramida (como clorhidrato)... 10 mg. Excipientes autorizados c.s.

Metoclopramida. Comprimidos. Formula: Cada comprimido contiene: Metoclopramida (como clorhidrato)... 10 mg. Excipientes autorizados c.s. Metoclopramida Comprimidos Control Médico Recomendado Industria Argentina Formula: Cada comprimido contiene: Metoclopramida (como clorhidrato)... 10 mg Excipientes autorizados c.s. ACCION TERAPEUTICA:

Más detalles