DEFICIENCIAS DE NUTRIENTES EN EL SUELO: PAUTAS PARA SU DIAGNÓSTICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEFICIENCIAS DE NUTRIENTES EN EL SUELO: PAUTAS PARA SU DIAGNÓSTICO"

Transcripción

1 DEFICIENCIAS DE NUTRIENTES EN EL SUELO: PAUTAS PARA SU DIAGNÓSTICO Nicolas Wyngaard Unidad Integrada Balcarce FCA INTA Balcarce; CONICET Los nutrientes que más limitan la producción agrícola en la región pampeana son el nitrógeno (N) y el fosforo (P), aunque recientemente se han reportado deficiencia de otros nutrientes como S (Echeverria et al., 2015). La deficiencia de estos nutrientes hace necesario el uso de métodos de diagnóstico que nos permitan definir la necesidad de fertilización y, en caso de que sea necesario fertilizar, la dosis a aplicar. El diagnóstico de disponibilidad de nutrientes implica el muestreo del suelo, el análisis de las muestras y la interpretación de los resultados obtenidos. Sin embargo, estas tres etapas difieren en función al nutriente que estemos considerando, lo que hace necesario que pensemos: Qué medimos cuando medimos disponibilidad de N, P y S? Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que las plantas solo toman nutrientes en su forma inorgánica, y no en forma orgánica (Figura 1). Así, antes de que la planta puedo tomar los nutrientes contenidos en la materia orgánica la misma tiene que ser descompuesta por los microorganismos del suelo. Esta conversión de orgánico a inorgánico se llama mineralización. Los métodos tradicionales de diagnóstico sólo tienen en cuenta directamente a la fracción inorgánica de N, P y S. Figura 1. Ciclo general simplificado de nutrientes en su interacción suelo-planta. En el caso de N y S, es importante aclarar que todas sus formas inorgánicas están disponibles para el cultivo. El muestreo de formas inorgánicas de N y S se realiza previo a la siembra y a una profundidad de hasta 60 cm dada la movilidad de estos dos nutrientes en el perfil del suelo. En este planteo tradicional la decisión de fertilización es fácil: la diferencia entre el contenido de N o S en suelo necesario para lograr el rendimiento objetivo y lo que hay disponible a la siembra del cultivo es lo que hay que aplicar en forma de fertilizante. La cantidad de N o S necesaria para obtener el rendimiento objetivo se determina en ensayos a campo realizados para cada zona y cultivo. En la Figura 2 se muestran los resultados de estos ensayos para trigo. En el eje horizontal

2 se describe el N disponible (sin distinguir si es del suelo o del fertilizante) mientras que en el eje vertical se encuentra el rendimiento. A niveles crecientes de N, el rendimiento relativo aumenta hasta llegar a un máximo donde, aunque aumente el nivel de N, el rendimiento no aumenta más. El nivel de N inorgánico al cual se alcanza el 95% del rendimiento máximo se conoce como umbral crítico de fertilización Figura 2. Relación entre el rendimiento del cultivo de trigo y el nivel de N a la siembra + fertilizante para tres zonas de la región pampeana (Divito et al., 2017) En el caso del P el planteo no es tan simple porque si bien la planta solo puede tomar formas inorgánicas, no todo lo inorgánico está disponible para el cultivo. Entonces, la concentración de P inorgánico en el suelo no da información sobre la capacidad que tiene un suelo para nutrir con P al cultivo. Por eso, se buscó la manera de medir no todo el P inorgánico sino sólo el disponible. Se determinó que tratando a la muestra de suelo con soluciones de composición y concentración determinada (Bray, o Mehlich, u Olsen) se extraía una parte del P inorgánica total asociada con el rendimiento de los cultivos. Los valores de P así obtenidos son índices: datos de naturaleza empírica (sin fundamento, basados en la observación) que permiten valorar el nivel de P disponible para los cultivos (Cox, 1994). Para el caso del P surge la pregunta: en el caso debo fertilizar? Como para N y S, para responder a esta respuesta es necesario realizar ensayos de calibración a campo. Estos ensayos consisten en determinar el rendimiento relativo (el porcentaje de lo que rinde el cultivo en relación a lo que podría rendir sin limitaciones) en función a diferentes niveles del indicador. En la Figura 3 se muestra un ejemplo de calibración de P para diferentes cultivos. En el eje horizontal se observa niveles crecientes del índice de disponibilidad de P (P-Bray) mientras que en el eje vertical se encuentra el rendimiento relativo. Podemos observar que el umbral difiere entre cultivos: es 12 ppm para soja y 18 ppm para trigo. Esto quiere decir que si el suelo tiene menos de 18 ppm no sería necesario fertilizar a la soja, pero sí trigo.

3 Figura 3. Relación entre el rendimiento relativo de los cultivos y la disponibilidad de P-Bray. Adaptado de García et al. (2007) Es importante aclarar que los índices de disponibilidad y los umbrales críticos determinados se definen y son válidos sólo a una profundidad de muestreo: aquella profundidad que se utilizó para desarrollar la calibración. Por ejemplo, en el caso de P-Bray la profundidad de muestreo utilizada es de 0 a 20 cm. Entonces, si quiero conocer la disponibilidad de P para los cultivos, las muestras que debo enviar al laboratorio de servicios deben ser de 0 a 20 cm, que es la profundidad a la cual se determinaron los umbrales críticos. Hacer muestreos de 20 a 40 cm o a mayores profundidades para P no va a proveer ninguna información que ayude al diagnóstico. Por qué se utiliza una profundidad de 0 a 20 cm? Porque es el estrato de suelo mas dinámico, con mayor contenido de materia orgánica, mayor temperatura, donde está la mayor densidad de raíces y donde generalmente esta la mayor concentración de P disponible. Debe tenerse en cuenta que estas calibraciones a campo que nos permiten determinar el umbral crítico, además de variar en función del cultivo varían en función a la región (tipo de suelo y clima). Por ejemplo, en las Figura 4 se observa que el umbral de P para maíz varía entre 8 y 12 ppm entre tres diferentes suelos de la región pampeana.

4 Figura 4. Curva de calibración de P en maíz para tres diferentes suelos de la región pampeana. Adaptada de Correndo et al Una pregunta frecuente es: Puedo realizar un balance de P? La respuesta es sí, puedo calcular la diferencia entre el P que agrego y el que lleva el cultivo. Puede observarse en la figura 5 que a valores bajos de balance (la extracción de P supera a la fertilización) el contenido de P disponible también baja hasta cierto punto y luego se mantiene. Los niveles no bajan más de determinado nivel por la capacidad buffer de P del suelo, que involucra procesos por los que formas no disponibles de P pasan a ser disponibles para el cultivo. Cuando el balance es positivo (la fertilización supera la extracción de P por el cultivo) los niveles de P disponible aumentan rápidamente. Este incremento puede ser productivamente positivo, pero no debe perderse de vista el riesgo ambiental de un aumento excesivo en el contenido de P del suelo. Si bien es correcto realizar un balance ente entradas y salidas de P, no es correcto hacer balances de P-Bray ya que el P disponible o P-Bray es sólo un índice de suficiencia. Es fácil pensarlo de la siguiente manera: cuando fertilizo, no fertilizo con P-Bray. No todo el P que aplique será disponible. Entonces no puedo simplemente pensar que si quiero aumentar en 2 ppm el nivel de P- Bray debo aplicar 2 ppm de P como fertilizante. Ahora bien, una vez que se determinó la necesidad de fertilizar la siguiente pregunta es Cuánto debo fertilizar? Esta pregunta es compleja y depende de la estrategia de fertilización con P que se considere: Suficiencia ( fertilizar el cultivo ): esta estrategia se basa en realizar análisis de suelo anuales para determinar la cantidad de fertilizante requerida para obtener la máxima respuesta en cultivo (económicamente viable). Así, la idea de esta estrategia es aplicar la dosis mínima necesaria de fertilizante, reduciendo el costo de esta práctica. Sin embargo, esta estrategia no tiene en cuenta que gran parte del P que toma el cultivo no viene de la fertilización sino del suelo, lo que genera un balance de P negativo en el sistema. El balance de P (Figura 4) sería inferior a cero. Construcción ( fertilizar el suelo ): esta estrategia se usa cuando el nivel de P disponible está muy por debajo del umbral crítico. La idea es aplicar fertilizante en una dosis tal que permita que el nivel de P-Bray suba hasta el valor del umbral. La dosis final también incluye una cantidad de fertilizante equivalente a la extracción por parte del cultivo. Es necesario el muestreo periódico del suelo para garantizar que el nivel de P disponible no baje. El balance de P (Figura 4) sería superior a cero. Mantenimiento: esta estrategia se utiliza cuando el nivel del índice Bray es igual o supera al umbral crítico y consiste en aplicar una cantidad de fertilizante igual a la cantidad de P extraído por el cultivo. El balance de P (Figura 4) sería igual a cero.

5 Figura 5. Relación entre el balance de P del sistema y el contenido de P disponible (P-Bray). Adaptado de Wyngaard et al Anteriormente, se aclaró que las plantas solo pueden tomar nutrientes en forma inorgánica y que los métodos de diagnóstico tradicionales no consideran directamente a la fracción orgánica, que para los tres nutrientes considerados (N, S y en muchos casos P) representa la mayor parte del total. Sin embargo, el solo uso de la fracción inorgánica al inicio del ciclo del cultivo puede llevar a errores en el diagnóstico. Por ejemplo, un suelo A y otro B pueden tener el mismo contenido de N disponible a la siembra, pero el suelo A puede tener mayor rendimiento si posee más materia orgánica en comparación a B. Esta materia orgánica liberará N disponible al descomponerse durante el ciclo del cultivo. Es por eso que actualmente se están realizando esfuerzos para incorporar la fracción orgánica en el diagnóstico de fertilización. Se ha demostrado que la cuantificación del N liberado en una incubación de 7 días en ausencia de aire (Nan) en muestras de 0 a 20 cm es un indicador de la capacidad del suelo para suministrar N durante el ciclo del cultivo a través de la descomposición de la materia orgánica. Nótese que Nan es un indicador al igual que P-Bray es un indicador de disponibilidad de P, por lo que también requiere de calibración zonal y por cultivo. En la Figura 6 se observa en el eje horizontal el N disponible al comienzo del cultivo y en el eje vertical la dosis de N necesaria para obtener un rendimiento de 6000 kg/ha de trigo. Puede observarse que al aumentar el nivel de Nan (capacidad del suelo para liberar N por mineralización durante el ciclo del cultivo) baja la dosis de fertilizante a aplicar para un mismo nivel de N inicial en suelo. También se observó que el Nan está asociado a la capacidad de los suelos para liberar S disponible desde su pool orgánico (Figura 7). Esto se basa en la estrecha relación que hay entre N y S en la materia orgánica. Si bien hay estimadores de mineralización de N y S para la región pampeana, no hay índices para P.

6 Figura 6. Relación N en presiembra y dosis requerida de fertilizante nitrogenado en función a diferentes valores de Nan (Reussi et al., 2015) Figura 7. Relación entre un índice de mineralización de N y la respuesta de maíz a la fertilización azufrada. (Adaptado de Carciochi et al., 2016) Conclusiones El diagnóstico de la deficiencia de N, P y S se basa en la cuantificación de formas inorgánicas, aunque se están realizando esfuerzos para considerar también la contribución de la mineralización de la fracción orgánica. El diagnostico de los tres nutrientes requiere la determinación de un umbral critico que varía dependiendo de la zona y del cultivo. Para el N, la dosis a aplicar dependerá de la diferencia entre el valor umbral y el contenido de

7 N en presiembra determinado tras el muestreo de suelo. En el caso de P la decisión es más compleja y depende fundamentalmente de la estrategia de fertilización, el cultivo y el tipo de suelo. Bibliografía Carciochi, W.D; Wyngaard, N.; Divito, G.A.; Reussi Calvo, N.I.; Cabrera, M.L.; Echeverria, H.E Diagnosis of sulfur availability for corn based on soil analysis. Biol. Fert. Soils. 52: Correndo, A.A.; Gutiérrez-Boem, F.H.; Salvagiotti, F.; García, F.O Método alternativo para estimar niveles críticos de nutrientes. Actas XXV Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo. Cox, F. R Current phosphorus availability indices: characteristics and shortcomings. Soil Testing: Prospects for improving nutrient recommendations. Soiltestingpros Divito, G.A.; Correndo, A.A.; Garcia, F.O La nutrición del cultivo de trigo. IPNI. Echeverria, H.E., Reussi Calvo, N.I.; Pagani, A Azufre. En: Echeverría, H.E.; García, F.O. (eds). Fertilidad de Suelos y Fertilización de Cultivos. INTA, Buenos Aires, Argentina. pp Garcia, F.O.; Picone, L.I.; Berardo, A Fosforo. En:Echeverria, H.E. y Garcia, F.O. (Eds.) Fertilidad de suelos y fertilizacion de cultivos. INTA Ediciones. Reussi Calvo, N.; H.E. Echeverría; H. Saiz Rozas; A. Berardo & N. Diovisalvi Mejorando el diagnóstico de nitrógeno. Visión Rural 107: Torri, S.; Urricariet, A.S.; Lavado, R Micronutrient availability in crop soils of the Pampas region, Argentina. En: Soil Nutrients. M. Miransari, Nova Science Publishers, Inc., Hauppauge, NY ISBN: Wyngaard, N.; Echeverría, H.E.; Sainz Rozas, H.R.; Divito, G Long-term fertilization and tillage effects on soil properties and maize yield in a southern pampas Argiudol. Soil Till. Res. 119:22-30.

CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA FERTILIZACION FOSFATADA

CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA FERTILIZACION FOSFATADA 1 CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA FERTILIZACION FOSFATADA Berardo, Angel (1) El fósforo (P) junto con el Nitrógeno son los dos nutrientes que con mayor frecuencia afectan la producción del trigo en

Más detalles

Ing. Agr. Gabriel Prieto AER INTA Arroyo Seco

Ing. Agr. Gabriel Prieto AER INTA Arroyo Seco Claves l para ell manejo nutricional de arveja Ing. Agr. Gabriel Prieto AER INTA Arroyo Seco prieto.gabriel@inta.gob.ar En Argentina no es un cultivo nuevo, se produce desde hace más de 70 años. Se estima

Más detalles

AZUFRE IMPORTANCIA DEL AZUFRE EN LAS PLANTAS. FORMA PARTE DE LA PROTEÍNA VEGETAL (Aminoácidos, vitaminas, ferredoxinas)

AZUFRE IMPORTANCIA DEL AZUFRE EN LAS PLANTAS. FORMA PARTE DE LA PROTEÍNA VEGETAL (Aminoácidos, vitaminas, ferredoxinas) AZUFRE IMPORTANCIA DEL AZUFRE EN LAS PLANTAS FORMA PARTE DE LA PROTEÍNA VEGETAL (Aminoácidos, vitaminas, ferredoxinas) LA PROPORCIÓN N:S EN LA PROTEÍNA VEGETAL ES DE 12-15/1 EL CONTENIDO EN LOS VEGETALES

Más detalles

Interpretación de análisis foliar

Interpretación de análisis foliar Interpretación de análisis foliar AGRO 4037 Fertilidad de Suelos y Abonos Muestreo del tejido Considerar Organos de la planta (hojas con o sin pecíolos) Edad del tejido (hojas jóvenes, hojas viejas) Edad

Más detalles

FLAVIO H. GUTIÉRREZ BOEM

FLAVIO H. GUTIÉRREZ BOEM FLAVIO H. GUTIÉRREZ BOEM gutierre@agro.uba.ar Formación Ingeniero Agrónomo. 1990, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Magister Scientiae en Ciencias del Suelo. 1995, Escuela

Más detalles

Fertilización de soja: Estrategias basadas en dosis, localización y momentos de aplicación

Fertilización de soja: Estrategias basadas en dosis, localización y momentos de aplicación Fertilización de soja: Estrategias basadas en dosis, localización y momentos de aplicación Resultados de cuatro años de experimentación Gustavo N. Ferraris y Pablo Traficanteferraris.gustavo@inta.gob.ar

Más detalles

Análisis de suelos: herramienta indispensable para evaluar la fertilidad edáfica en la Región Pampeana

Análisis de suelos: herramienta indispensable para evaluar la fertilidad edáfica en la Región Pampeana Análisis de suelos: herramienta indispensable para evaluar la fertilidad edáfica en la Región Pampeana Martín Torres Duggan, Ing. Agr. M.Sc. -Miembro de Tecnoagro S.R.L -Coordinador de Comisiones Científicas

Más detalles

Red de Ensayos de Fertilización Nitrogenada en Maíz

Red de Ensayos de Fertilización Nitrogenada en Maíz Red de Ensayos de Fertilización Nitrogenada en Maíz Red de Ensayos de Fertilización Nitrogenada en Maíz Convenio de Vinculación Tecnológica INTA-Asociación Civil Fertilizar Participantes: Hernán Echeverría,

Más detalles

Salvagiotti, F. 1, Pedrol, H. 1 y Castellarín, J. 1

Salvagiotti, F. 1, Pedrol, H. 1 y Castellarín, J. 1 Diagnostico de la fertilización nitrogenada en maíz. II Relación entre la respuesta en rendimiento y la concentración de N-NO 3 en el suelo en el estadio V 4 -V 6. Salvagiotti, F. 1, Pedrol, H. 1 y Castellarín,

Más detalles

METODOS DE COLOCACION DE FOSFORO EN EL CULTIVO DE MAÍZ BAJO SIEMBRA DIRECTA 1

METODOS DE COLOCACION DE FOSFORO EN EL CULTIVO DE MAÍZ BAJO SIEMBRA DIRECTA 1 METODOS DE COLOCACION DE FOSFORO EN EL CULTIVO DE MAÍZ BAJO SIEMBRA DIRECTA 1 2 2 Barbieri P. A.; Echeverría H. E.; Saínz Rozas H. R. 1 2 Becario CONICET, EEA INTA Balcarce. E-Mail: fertibalc@balalcarce.inta.gov.ar

Más detalles

XV Taller de Variedades de Híbridos de Maíz Experiencias en Fertilización Campaña Sección Suelos y Nutrición Vegetal

XV Taller de Variedades de Híbridos de Maíz Experiencias en Fertilización Campaña Sección Suelos y Nutrición Vegetal XV Taller de Variedades de Híbridos de Maíz Experiencias en Fertilización Campaña 2014-2015 Sección Suelos y Nutrición Vegetal Miércoles 14 de Octubre de 2015 SE TRATARAN LOS SIGUIENTES TOPICOS: FERTILIZACION

Más detalles

Variabilidad espacial de las propiedades químicas de los suelos.

Variabilidad espacial de las propiedades químicas de los suelos. Variabilidad espacial de las propiedades químicas de los suelos. Introducción. La variabilidad espacial, de las propiedades del suelo, y de los rendimientos de los cultivos ha sido reconocida desde los

Más detalles

FERTILIZACION DE GIRASOL EN SIEMBRA DIRECTA

FERTILIZACION DE GIRASOL EN SIEMBRA DIRECTA FERTILIZACION DE GIRASOL EN SIEMBRA DIRECTA Martin Díaz-Zorita y María Virginia Fernández Canigia CONICET-FAUBA mdzorita@agro.uba.ar El girasol en Argentina se extiende en un rango variado de condiciones

Más detalles

FERTILIZACIÓN FOSFORO-AZUFRADA EN SOJA. ESTRATEGIAS BASADAS EN DOSIS, LOCALIZACIÓN Y MOMENTOS DE APLICACIÓN

FERTILIZACIÓN FOSFORO-AZUFRADA EN SOJA. ESTRATEGIAS BASADAS EN DOSIS, LOCALIZACIÓN Y MOMENTOS DE APLICACIÓN FERTILIZACIÓN FOSFORO-AZUFRADA EN SOJA. ESTRATEGIAS BASADAS EN DOSIS, LOCALIZACIÓN Y MOMENTOS DE APLICACIÓN INTA EEA PERGAMINO-FERTILIZAR ASOCIACIÓN CIVIL Resultados de cuatro años de experimentación Ings.

Más detalles

Análisis de suelos Algunas ideas acerca de precisión y producción bajo siembra directa 1

Análisis de suelos Algunas ideas acerca de precisión y producción bajo siembra directa 1 Análisis de suelos Algunas ideas acerca de precisión y producción bajo siembra directa 1 Don Bullock Crop Sciences Department University of Illinois 1102 South Goodwin Ave., Urbana IL 61801, EE.UU. En

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA DOSIS DE NUTRIENTES EN NECTARINOS Y DURAZNOS EN PLENA PRODUCCIÓN USANDO ANÁLISIS QUÍMICO DE SUELO

DETERMINACIÓN DE LA DOSIS DE NUTRIENTES EN NECTARINOS Y DURAZNOS EN PLENA PRODUCCIÓN USANDO ANÁLISIS QUÍMICO DE SUELO DETERMINACIÓN DE LA DOSIS DE NUTRIENTES EN NECTARINOS Y DURAZNOS EN PLENA PRODUCCIÓN USANDO ANÁLISIS QUÍMICO DE SUELO Una de las prácticas agronómicas involucradas en el manejo de un huerto de Durazno

Más detalles

Respuesta al agregado de Magnesio en soja en ambientes de alta producción

Respuesta al agregado de Magnesio en soja en ambientes de alta producción Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Centro Regional Santa Fe Estación Experimental Agropecuaria INTA Oliveros Agencia de Extensión Rural INTA Roldán Respuesta al agregado de Magnesio en soja

Más detalles

PAUTAS PARA EL MANEJO DE LA FERTILIZACIÓN EN SOJA

PAUTAS PARA EL MANEJO DE LA FERTILIZACIÓN EN SOJA 2 NUTRICIÓN DE CULTIVOS Y PASTURAS Elaborado por Angel Berardo y Nahuel Reussi Calvo PAUTAS PARA EL MANEJO DE LA FERTILIZACIÓN EN SOJA Mar del Plata, año 29 Introducción: La soja es el cultivo más importante

Más detalles

Respuesta del cultivo de Maíz (Zea mays L.) a la aplicación de promotores de crecimiento y fertilización nitrogenada.

Respuesta del cultivo de Maíz (Zea mays L.) a la aplicación de promotores de crecimiento y fertilización nitrogenada. Respuesta del cultivo de Maíz (Zea mays L.) a la aplicación de promotores de crecimiento y fertilización nitrogenada. Autores: Ing. Agr. Grande, Héctor Ariel, Ing. Agr. Raúl Druetta. INTRODUCCIÓN La inoculación

Más detalles

Publicado en: Agromercado Nº55. Marzo 2001. Cuadernillo Forrajeras 10-13, ISSN Nº 1514-223X.

Publicado en: Agromercado Nº55. Marzo 2001. Cuadernillo Forrajeras 10-13, ISSN Nº 1514-223X. 1 Publicado en: Agromercado Nº55. Marzo 21. Cuadernillo Forrajeras 1-13, ISSN Nº 1514-223X. FERTILIZACION FOSFATADA: RELACION CON LA PRODUCCION DE FORRAJE DE PASTURAS CONSOCIADAS Y DE ALFALFA Y CON LA

Más detalles

Fertilización con Zn en cultivos de maíz y trigo

Fertilización con Zn en cultivos de maíz y trigo Fertilización con Zn en cultivos de maíz y trigo Ing. Agr. MSc. Gabriel Espósito FAV UNRC Balboa, G.; Cerliani, C.; Balboa, R. y C. Castillo Manejo de sistemas productivos Cultivo Antecesor Elección del

Más detalles

Uso de modelos de optimización n con indicadores ambientales y económicos

Uso de modelos de optimización n con indicadores ambientales y económicos IV Taller Internacional La Modelización en el sector agropecuario Uso de modelos de optimización n con indicadores ambientales y económicos PE AEES 1732 Evaluación del impacto económico de los Servicios

Más detalles

Fertilizantes Seleccionados

Fertilizantes Seleccionados El proyecto tiene una duración de tres años y en la actualidad se encuentra en la primera etapa de prueba de campo. La motivación del proyecto surgió debido a la gran superficie con arándanos orgánicos

Más detalles

Las mejores prácticas de manejo de la fertilización azufrada en cultivos extensivos

Las mejores prácticas de manejo de la fertilización azufrada en cultivos extensivos Las mejores prácticas de manejo de la fertilización azufrada en cultivos extensivos Introducción W.D. Carciochi 1,4,*, G.A. Divito 2,4, N.I. Reussi Calvo 2,3,4 y H.E. Echeverría 4 Fuentes de azufre 2 El

Más detalles

TOMA DE DECISIONES EN LA FERTILIZACIÓN DE CULTIVOS HORTICOLAS MEDIANTE ANÁLISIS DE SAVIA

TOMA DE DECISIONES EN LA FERTILIZACIÓN DE CULTIVOS HORTICOLAS MEDIANTE ANÁLISIS DE SAVIA TOMA DE DECISIONES EN LA FERTILIZACIÓN DE CULTIVOS HORTICOLAS MEDIANTE ANÁLISIS DE SAVIA Objetivos del análisis de savia Factores que influyen en la absorción mineral Toma de muestras Preparación de muestras

Más detalles

Propuesta de nutrición en Arveja

Propuesta de nutrición en Arveja Propuesta de nutrición en Arveja La fenología del cultivo de arveja es similar a otras leguminosas como vicias, soja, lenteja etc. Su floración es indefinida y en camadas y produce mayor cantidad de flores

Más detalles

Cómo fertilizar con N los maíces en sistemas intensificados?

Cómo fertilizar con N los maíces en sistemas intensificados? Cómo fertilizar con N los maíces en sistemas intensificados? MaríaBelén Agosti 1, Andrés Madias 1, Fernando Salvagiotti 2, Juan Martin Enrico 2 y Gabriel Prieto 3 1 AAPRESID; 2 EEA Oliveros INTA Ruta 11

Más detalles

EL MANEJO DE NUTRIENTES PARA LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS. Richard Smith, Asesor Agrícola Universidad de California Condado de Monterrey

EL MANEJO DE NUTRIENTES PARA LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS. Richard Smith, Asesor Agrícola Universidad de California Condado de Monterrey EL MANEJO DE NUTRIENTES PARA LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS Richard Smith, Asesor Agrícola Universidad de California Condado de Monterrey Manejo del Fósforo En la producción intensivo, normalmente batallamos

Más detalles

Berardo, A. y Marino, M.A. Unidad Integrada Fac. de Ciencias Agrarias EEA INTA Balcarce INTRODUCCION MATERIALES Y METODOS

Berardo, A. y Marino, M.A. Unidad Integrada Fac. de Ciencias Agrarias EEA INTA Balcarce INTRODUCCION MATERIALES Y METODOS EFECTO DE LA FERTILIZACION FOSFATADA SOBRE LA DISPONIBILIDAD DE P Y SU RELACION CON LA PRODUCCION DE FORRAJE EN MOLISOLES DEL SUDESTE BONAERENSE. II ALFALFA. Berardo, A. y Marino, M.A. Unidad Integrada

Más detalles

Aportes de los sistemas de producción a los rendimientos de soja

Aportes de los sistemas de producción a los rendimientos de soja Aportes de los sistemas de producción a los rendimientos de soja Martín Díaz-Zorita Panel: Cómo podemos aumentar los rendimientos de soja? Rosario (SF, Arg.), 22 de Mayo 2013 Introducción Aportes de los

Más detalles

Y FERTILIZACIÓN DE CULTIVOS

Y FERTILIZACIÓN DE CULTIVOS APLICADA INVESTIGACIÓN NUTRICIÓN Y FERTILIZACIÓN DE CULTIVOS DE MAÍZ Mirian Barraco mbarraco@correo.inta.gov.ar Tecnicorreo L a aparición de híbridos de maíz de alto potencial, junto con el ajuste de tecnologías

Más detalles

AZUFRE, BORO Y ZINC: MAPAS DE DISPONIBIILIDAD Y REPOSICION EN SUELOS DE LA REGION PAMPEANA

AZUFRE, BORO Y ZINC: MAPAS DE DISPONIBIILIDAD Y REPOSICION EN SUELOS DE LA REGION PAMPEANA AZUFRE, BORO Y ZINC: MAPAS DE DISPONIBIILIDAD Y REPOSICION EN SUELOS DE LA REGION PAMPEANA Rivero, Emilia; Cruzate, Gustavo A. (1) y Turati, Raul (2) (1) Instituto de Suelos- CRN- INTA (2) Consultor Privado.

Más detalles

INDICADORES CUANTITATIVOS DE CALIDAD DE SUELO Y SALUD DE UN CULTIVO DE SOJA EN SIEMBRA DIRECTA

INDICADORES CUANTITATIVOS DE CALIDAD DE SUELO Y SALUD DE UN CULTIVO DE SOJA EN SIEMBRA DIRECTA INDICADORES CUANTITATIVOS DE CALIDAD DE SUELO Y SALUD DE UN CULTIVO DE SOJA EN SIEMBRA DIRECTA Rivero, Emilia; Roberto Michelena y Carlos Irurtia INTA- Instituto de Suelos. Las Cabañas y de Los Reseros.

Más detalles

Criterios para evaluar la siembra de precisión

Criterios para evaluar la siembra de precisión Criterios para evaluar la siembra de precisión Durante la siembra de precisión, bajo el sistema de siembra directa, la sembradora debe realizar las siguientes operaciones: corte del rastrojo en superficie,

Más detalles

Manejo de la Nutrición en Trigo y Maíz, y Climatología! Dr. Jorge Echevers, Dr. Iván Ortíz-Monasterio!

Manejo de la Nutrición en Trigo y Maíz, y Climatología! Dr. Jorge Echevers, Dr. Iván Ortíz-Monasterio! Manejo de la Nutrición en Trigo y Maíz, y Climatología! Dr. Jorge Echevers, Dr. Iván Ortíz-Monasterio! Objetivos 1. Eliminar las limitantes nutricionales en trigo y maíz para poder optimizar rendimientos

Más detalles

Herramientas (sensores) para la optimización en el uso de fertilizantes nitrogenados en maíz bajo riego suplementario.

Herramientas (sensores) para la optimización en el uso de fertilizantes nitrogenados en maíz bajo riego suplementario. Herramientas (sensores) para la optimización en el uso de fertilizantes nitrogenados en maíz bajo riego suplementario. Con formato: Izquierda: 1,9 cm, Derecha: 1,9 cm, Arriba: 2,54 cm, Abajo: 2,54 cm En

Más detalles

L. Édmond Quenum Índice general ÍNDICE

L. Édmond Quenum Índice general ÍNDICE ÍNDICE Pag. 1. INTRODUCCIÓN 43 1.1. La agricultura intensiva convencional y su problemática 45 1.1.1. Degradación física del suelo 46 1.1.2. Contaminación del agua 47 1.1.3. Contaminación del suelo y del

Más detalles

DEPARTAMENTO ACADEMICO DE AGRICULTURA SILABO DE FERTILIDAD DE SUELOS Y FERTILIZANTES

DEPARTAMENTO ACADEMICO DE AGRICULTURA SILABO DE FERTILIDAD DE SUELOS Y FERTILIZANTES UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE AGRONOMIA Y ZOOTECNIA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE AGRICULTURA AREA DE SUELOS SILABO DE FERTILIDAD DE SUELOS Y FERTILIZANTES I.- INFORMACION

Más detalles

FACULTAD DE AGRONOMÍA-ALUR SORGO DULCE PARA PRODUCCIÓN DE ETANOL ( )

FACULTAD DE AGRONOMÍA-ALUR SORGO DULCE PARA PRODUCCIÓN DE ETANOL ( ) FACULTAD DE AGRONOMÍA-ALUR SORGO DULCE PARA PRODUCCIÓN DE ETANOL (2006-2007) OBJETIVO GENERAL Estudiar el comportamiento del sorgo dulce para la producción de etanol buscando la mejor combinación posible

Más detalles

COBRE, HIERRO Y MANGANESO: MAPAS DE DISPONIBILIDAD Y RESPUESTA A LA FERTILIZACION EN SUELOS DE LA REGIÓN PAMPEANA

COBRE, HIERRO Y MANGANESO: MAPAS DE DISPONIBILIDAD Y RESPUESTA A LA FERTILIZACION EN SUELOS DE LA REGIÓN PAMPEANA COBRE, HIERRO Y MANGANESO: MAPAS DE DISPONIBILIDAD Y RESPUESTA A LA FERTILIZACION EN SUELOS DE LA REGIÓN PAMPEANA Cruzate, Gustavo A.(1), Rivero, Emilia (1); y Turati, Raul (2) (1) Instituto de Suelos-

Más detalles

PAUTAS PARA EL MANEJO DE LA FERTILIZACIÓN EN MAIZ Y GIRASOL

PAUTAS PARA EL MANEJO DE LA FERTILIZACIÓN EN MAIZ Y GIRASOL 4 NUTRICIÓN DE CULTIVOS Y PASTURAS Elaborado por Angel Berardo y Nahuel Reussi Calvo Introducción: PAUTAS PARA EL MANEJO DE LA FERTILIZACIÓN EN MAIZ Y GIRASOL Mar del Plata, año 2010 Los cultivos de maíz

Más detalles

EFECTO DEL ZINC EN TRIGO EN EL AREA CENTRAL DE SANTA FE. CAMPAÑA 2005/06.

EFECTO DEL ZINC EN TRIGO EN EL AREA CENTRAL DE SANTA FE. CAMPAÑA 2005/06. EFECTO DEL ZINC EN TRIGO EN EL AREA CENTRAL DE SANTA FE. CAMPAÑA 2005/06. FONTANETTO, Hugo 1, QUAINO, Oscar 1, KELLER, Oscar 1, BELOTTI, Leandro 2, NEGRO, Carlos 2 y GIAILEVRA, Dino 2 1.- Profesionales

Más detalles

ANALISIS DE PLANTAS. Curso de Fertilidad de Suelos Facultad de Agronomía

ANALISIS DE PLANTAS. Curso de Fertilidad de Suelos Facultad de Agronomía ANALISIS DE PLANTAS Curso de Fertilidad de Suelos Facultad de Agronomía Introducción Herramientas de evaluación del estado nutricional sistema suelo-planta: Análisis de suelo Análisis de plantas Síntomas

Más detalles

Rendimientos de soja de primera y soja de segunda según variaciones en densidades de siembras. CREA Gálvez ( )

Rendimientos de soja de primera y soja de segunda según variaciones en densidades de siembras. CREA Gálvez ( ) Variación de rendimiento en el cultivo de soja (cultivo de primera y segunda) sometida a diferentes densidades de siembras Campaña 2011-2012, CREA Gálvez Ings Agrs Diego Hugo Pérez* y Leandro Usseglio*

Más detalles

Retención de fósforo en suelos del sur y del norte de la región pampeana 1

Retención de fósforo en suelos del sur y del norte de la región pampeana 1 Retención de fósforo en suelos del sur y del norte de la región pampeana 1 Flavio H. Gutiérrez Boem a,b, Maria Julia Cabello a, Cesar Quintero c y Gerardo Rubio a,b a Cátedra de Fertilidad y Fertilizantes,

Más detalles

Trabajo realizado en Okinawa 3

Trabajo realizado en Okinawa 3 Trabajo realizado en Okinawa 3 Resultados de análisis de suelos Las siguientes imágenes nos indican el estado nutricional del suelo. En ella se pueden resaltar los siguientes puntos: Suelo con muy alto

Más detalles

TECNOLOGIA DE FERTILIZACION

TECNOLOGIA DE FERTILIZACION TECNOLOGIA DE FERTILIZACION Ricardo Melchiori INTA EEA Paraná. 19 de Mayo de 2011 Centro de Convenciones Metropolitano Alto Rosario Shopping. Objetivo general Desarrollar tecnologías para el manejo sustentable

Más detalles

1 Becario CONICET, 2 EEA INTA Balcarce.

1 Becario CONICET, 2 EEA INTA Balcarce. CUANTIFICACIÓN DE LAS PERDIDAS DE NITRÓGENO POR VOLATILIZACIÓN Y SU EFECTO SOBRE EL CULTIVO DE MAÍZ DESDE UREA DE LIBERACIÓN CONTROLADA Barieri 1 P. A.; Echeverría 2 H. E.; Saínz Rozas 2 H. R. 1 Becario

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS Y ESTRATEGIAS DE CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DIFUSA INDUCIDA POR EL REGADÍO

HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS Y ESTRATEGIAS DE CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DIFUSA INDUCIDA POR EL REGADÍO CITA. Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación Título HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS Y ESTRATEGIAS DE CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DIFUSA INDUCIDA POR EL REGADÍO Persona de contacto: Daniel

Más detalles

Respuesta vegetal al suministro de nutrientes

Respuesta vegetal al suministro de nutrientes Respuesta vegetal al suministro de nutrientes Ing. Agr. (MSc( MSc.) José Martín Bordoli Facultad de Agronomía Universidad de la República Uruguay BIBLIOGRAFÍA A OBLIGATORIA: -RESPUESTA VEGETAL AL SUMINISTRO

Más detalles

Profesora Adjunta regular, Cátedra de Fertilidad y Fertilizantes; Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, dedicación exclusiva,

Profesora Adjunta regular, Cátedra de Fertilidad y Fertilizantes; Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, dedicación exclusiva, CARINA ROSA ALVAREZ alvarezc@agro.uba.ar Formación: INGENIERA AGRÓNOMA: 10-12-92 de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. MAGISTER SCIENTIAE EN CIENCIAS DEL SUELO: 28-8-98 de la Escuela

Más detalles

Fertilización en Lenteja- soja de 2º. I. Empleando fuentes en Lenteja

Fertilización en Lenteja- soja de 2º. I. Empleando fuentes en Lenteja Fertilización en Lenteja- soja de 2º. I. Empleando fuentes en Lenteja Ing. Agr. Gabriel Prieto 1 Ing. Agr. Martín Antonelli 2 1- Extensionista AER INTA A. Seco 2- Asesor privado, pasante en la AER A. Seco

Más detalles

La fertilización eficiente

La fertilización eficiente La fertilización eficiente UTEC UTEC - LA FÓRMULA DE ÉXITO PARA MAYORES RENDIMIENTOS La urea es uno de los fertilizantes nitrogenados de síntesis más utilizados, debido a su alta concentración y la facilidad

Más detalles

Manejo de la Fertilizacion de Maiz

Manejo de la Fertilizacion de Maiz Manejo de la Fertilizacion de Maiz Ing. Agrs. Ricardo Melgar 1 y Martín Torres Duggan (ex - aequo) 1 Coordinador, Proyecto Fertilizar EEA INTA Pergamino; Técnico EEA INTA Pergamino Proyecto Fertilizar

Más detalles

c r i a d e r o d e c o l z a 0 0 / c a n o l a Cultivo de Colza

c r i a d e r o d e c o l z a 0 0 / c a n o l a Cultivo de Colza Cultivo de Colza FISIOLOGÍA Requerimientos básicos en cada etapa fenológica Temperatura Humedad Fertilidad Nacimiento Implantación Temperatura Mínima temperatura 10 C. Temperaturas inferiores demoran la

Más detalles

Fertilización de pasturas y verdeos

Fertilización de pasturas y verdeos Jornadas de Difusión de pasturas 2009 Villa Mercedes, 5 de noviembre Fertilización de pasturas y verdeos Ing. Agr. Juan Cruz Colazo EEA INTA San Luis Fertilización de pasturas y verdeos INTRODUCCIÓN: Aspectos

Más detalles

Análisis de suelos: una herramienta clave para el diagnóstico de fertilidad de suelos y la fertilización de cultivos

Análisis de suelos: una herramienta clave para el diagnóstico de fertilidad de suelos y la fertilización de cultivos Análisis de suelos: una herramienta clave para el diagnóstico de fertilidad de suelos y la fertilización de cultivos Ing. Agr. Martín Torres Duggan (Tecnoagro S.R.L) *. El análisis de suelos es una herramienta

Más detalles

Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas

Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas PROTOCOLO DE DOSIFICACION VARIABLE DE INSUMOS EN CULTIVO DE MAÍZ La Agricultura de Precisión es una tecnología de información basada en el posicionamiento satelital;

Más detalles

Situación n de la materia orgánica en los suelos de cultivo agrícola de Navarra

Situación n de la materia orgánica en los suelos de cultivo agrícola de Navarra Situación n de la materia orgánica en los suelos de cultivo agrícola de Navarra Iosu Irañeta y Alberto Lafarga ITG Agrícola de Navarra - La materia orgánica (m.o). en el suelo - Fertilidad de los suelos

Más detalles

Tabla 1. Mediana 3 a 5 zafras. Época de Siembra. 75% Mejores años. Cultivo. Extracción

Tabla 1. Mediana 3 a 5 zafras. Época de Siembra. 75% Mejores años. Cultivo. Extracción Manejo de la FERTILIZACIón en ROTACIONES Soja Maíz Zafriña en Suelos arenosos de ParagUAy Ricardo Melgar y Ezequiel Gill rjrmelgar@gmail.com El ambiente de producción En un emprendimiento de producción

Más detalles

Micronutrientes Experiencias en el Cinturón del Maíz y Soja

Micronutrientes Experiencias en el Cinturón del Maíz y Soja Micronutrientes Experiencias en el Cinturón del Maíz y Soja Antonio P. Mallarino Josh Enderson and Ryan Oltmans Department of Agronomy Iowa State University Midiendo Disponibilidad de Nutrientes Alta cantidad

Más detalles

COEFICIENTES DE DILATACIÓN

COEFICIENTES DE DILATACIÓN PRÁCTICA 3 COEFICIENTES DE DILATACIÓN OBJETIVO Determinación del coeficiente de dilatación del agua a temperatura ambiente utilizando un picnómetro. Determinación del coeficiente de dilatación lineal de

Más detalles

Prácticas de Control de Nutrients Pruebas de Suelo Analysis the Tejido Vegetal Aplicación de Fertilizantes Prevención de el Derramamiento de

Prácticas de Control de Nutrients Pruebas de Suelo Analysis the Tejido Vegetal Aplicación de Fertilizantes Prevención de el Derramamiento de Prácticas de Control de Nutrients Pruebas de Suelo Analysis the Tejido Vegetal Aplicación de Fertilizantes Prevención de el Derramamiento de Fertilizantes Pruebas de Suelo Resumen Una herramienta utilizada

Más detalles

FERTILIZACION DE CULTIVOS DE VERANO CAMPAÑA 2012/2013

FERTILIZACION DE CULTIVOS DE VERANO CAMPAÑA 2012/2013 3-4 4-5 5/6 6/7 7/8 8/9 9/1 1/11 11/12 12/13 kg maíz/kg nutriente 1. Introducción FERTILIZACION DE CULTIVOS DE VERANO CAMPAÑA 212/213 Después de una magra campaña en el ciclo agrícola 211/212, el productor

Más detalles

Manejo de la Fertilización en Maíz

Manejo de la Fertilización en Maíz Ing. Agrs. Ricardo Melgar y Martín Torres Duggan Proyecto Fertilizar INTA Pergamino, Buenos Aires Manejo de la Fertilización en Maíz El manejo eficiente de la nutrición en el cultivo de maíz es fundamental

Más detalles

Mejoramiento de los Niveles de Fertilidad de los Suelos en Predios Lecheros

Mejoramiento de los Niveles de Fertilidad de los Suelos en Predios Lecheros 1 Mejoramiento de los Niveles de Fertilidad de los Suelos en Predios Lecheros Rolando Demanet Filippi, Ingeniero Agrónomo, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera.

Más detalles

Dinámica del consumo de agua de trigo en siembra directa.

Dinámica del consumo de agua de trigo en siembra directa. Anuario 2001 Agronomia Jorge Villar Dinámica del consumo de agua de trigo en siembra directa. jvillar@rafaela.inta.gov.ar Las prácticas de manejo del suelo y del cultivo modifican el aprovechamiento de

Más detalles

Iniciativa Fertilización Pastos

Iniciativa Fertilización Pastos Iniciativa Fertilización Pastos Centro Norte Nicaragua Ariel Espinoza Rodolfo Valdivia Contenido Porque este trabajo Situacion oferta nutrientes de suelos Demanda nutrientes principales pastos Recomendaciones

Más detalles

PROVINCIA DE SANTA FE MINISTERIO DE LA PRODUCCION

PROVINCIA DE SANTA FE MINISTERIO DE LA PRODUCCION PROVINCIA DE SANTA FE MINISTERIO DE LA PRODUCCION NUTRIENTES EXTRAIDOS POR LOS GRANOS EN LOS PRINCIPALES CULTIVOS DE LA PROVINCIA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2005/2006 DIRECCIÓN GENERAL DE SUELOS Y AGUAS Lic. Edaf.

Más detalles

TRABAJO EN PAPA CON FERTILIZACIÓN FOSFORADA LÍQUIDA DUALFOS - CAMPAÑA Zona de plantación: Nicanor Otamendi (pcia de Bs As)-

TRABAJO EN PAPA CON FERTILIZACIÓN FOSFORADA LÍQUIDA DUALFOS - CAMPAÑA Zona de plantación: Nicanor Otamendi (pcia de Bs As)- TRABAJO EN PAPA CON FERTILIZACIÓN FOSFORADA LÍQUIDA DUALFOS - CAMPAÑA 2011-2012 Zona de plantación: Nicanor Otamendi (pcia de Bs As)- Lote comercial: superficie de 25 has Suelos: - Argiudoles típicos,

Más detalles

Monitorización de gases de antorcha en refinería

Monitorización de gases de antorcha en refinería Monitorización de gases de antorcha en refinería Referencias: 40 CFR 60 Subpart Ja (Código Regulaciones Federales Estados Unidos) Técnica analítica: Espectrometría de Masas Equipo: EXTREL, modelo MAX300-IG

Más detalles

Introducción a la unidad 4:

Introducción a la unidad 4: Introducción a la unidad 4: Valor actual neto, tasa interna de retorno INACAP Virtual Introducción a la Unidad 4 Matemática financiera 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS... 3 INTRODUCCIÓN... 4

Más detalles

Análisis económico de la producción de granos y papa

Análisis económico de la producción de granos y papa Algunos comentarios: Análisis económico de la producción de granos y papa Ing. Agr. M. Sc. Florencia Gutheim Chacra Experimental Miramar-MAA La presentación de los costos y algunos indicadores de resultado,

Más detalles

FERTILIZANTES ORGÁNICOS COMO MEJORADORES DE SUELOS. MVZ Jose Angel Nazariega

FERTILIZANTES ORGÁNICOS COMO MEJORADORES DE SUELOS. MVZ Jose Angel Nazariega FERTILIZANTES ORGÁNICOS COMO MEJORADORES DE SUELOS MVZ Jose Angel Nazariega QUE ES UN SUELO? Es la delgada capa que existe sobre la superficie de la tierra, formada por arcilla, arena, minerales y materia

Más detalles

EFECTO ADITIVO DE LA FERTILIZACIÓN CON FÓSFORO Y AZUFRE SOBRE TRIGO EN UNA ROTACIÓN

EFECTO ADITIVO DE LA FERTILIZACIÓN CON FÓSFORO Y AZUFRE SOBRE TRIGO EN UNA ROTACIÓN EFECTO ADITIVO DE LA FERTILIZACIÓN CON FÓSFORO Y AZUFRE SOBRE TRIGO EN UNA ROTACIÓN VIVAS, Hugo 1 ; VERA CANDIOTI, Nicolás 1 ; ALBRECHT, Ricardo 1 ; MARTINS, Luciano 1, QUAINO, Oscar 1 y HOTIÁN, José Luis

Más detalles

MANEJO Y FERTILIZACION DEL TRIGO EN LA ZONA SUR 1

MANEJO Y FERTILIZACION DEL TRIGO EN LA ZONA SUR 1 1 MANEJO Y FERTILIZACION DEL TRIGO EN LA ZONA SUR 1 Ing. Agr. Angel Berardo 2 Descripción del area: El área bajo estudio comprende básicamente la Subregión triguera IV y la zona más humeda de la V Sur,

Más detalles

Evaluación del comportamiento en rendimiento de Soja con diferentes Inoculantes a la semilla.

Evaluación del comportamiento en rendimiento de Soja con diferentes Inoculantes a la semilla. Evaluación del comportamiento en rendimiento de Soja con diferentes Inoculantes a la semilla. EVALUACION DEL COMPORTAMIENTO EN RENDIMIENTO DE SOJA FRENTE AL USO DE DIFERENTES INOCULANTES A LA SEMILLA OBJETIVO

Más detalles

ASPECTOS DEL MANEJO DEL CULTIVO Y DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA EL SORGO GRANÍFERO.

ASPECTOS DEL MANEJO DEL CULTIVO Y DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA EL SORGO GRANÍFERO. ASPECTOS DEL MANEJO DEL CULTIVO Y DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA EL SORGO GRANÍFERO. Ings. Agrs. Hugo Fontanetto ; Oscar Keller ; Julio Albrecht ; Dino Giailevra ; Carlos Negro y Leandro Belotti

Más detalles

Conclusiones. V. CONCLUSIONES.

Conclusiones. V. CONCLUSIONES. V. CONCLUSIONES. Visualmente no ha habido ninguna planta que haya presentado síntomas de deficiencia o toxicidad, aunque en muchas ocasiones estos síntomas no se aprecien a no ser a niveles muy altos de

Más detalles

R equerimientos hídricos y nutricionales de los cultivos

R equerimientos hídricos y nutricionales de los cultivos R equerimientos hídricos y nutricionales de los cultivos Un enfoque ecofisiológico CEREALES Y OLEAGINOSAS FCA - UNC REQUERIMIENTOS HIDRICOS DE LOS CULTIVOS 1) Cuál es el consumo de agua durante el ciclo?

Más detalles

EFECTOS COMBINADOS DE INOCULACIÓN, FERTILIZACIÓN MINERAL Y FOLIAR EN SOJA Y MAÍZ EN EL CENTRO SUR BONAERENSE

EFECTOS COMBINADOS DE INOCULACIÓN, FERTILIZACIÓN MINERAL Y FOLIAR EN SOJA Y MAÍZ EN EL CENTRO SUR BONAERENSE EFECTOS COMBINADOS DE INOCULACIÓN, FERTILIZACIÓN MINERAL Y FOLIAR EN SOJA Y MAÍZ EN EL CENTRO SUR BONAERENSE Martín Zamora y Natalia Carrasco zamora.martin@inta.gob.ar Introducción Los suelos del centro

Más detalles

Código de buenas prácticas agrarias Nitrógeno

Código de buenas prácticas agrarias Nitrógeno Infinite nutrient stewardship Código de buenas prácticas agrarias Nitrógeno Aplicación de fertilizantes Alimentación y nutrición Reutilización de nutrientes infinite infinite Los cultivos requieren un

Más detalles

Análisis de suelo revisitado: UNA HERRAMIENTA ESENCIAL PARA EL DIAGNÓSTICO NUTRICIONAL Y EL MANEJO INTEGRADO DE LA NUTRICIÓN

Análisis de suelo revisitado: UNA HERRAMIENTA ESENCIAL PARA EL DIAGNÓSTICO NUTRICIONAL Y EL MANEJO INTEGRADO DE LA NUTRICIÓN 78 Análisis de suelo revisitado: UNA HERRAMIENTA ESENCIAL PARA EL DIAGNÓSTICO NUTRICIONAL Y EL MANEJO INTEGRADO DE LA NUTRICIÓN En este artículo el autor indica que en la fruticultura chilena el uso de

Más detalles

PREPARACIÓN DEL SUELO PARA CULTIVO DE PLANTAS EN CAMPO

PREPARACIÓN DEL SUELO PARA CULTIVO DE PLANTAS EN CAMPO PREPARACIÓN DEL SUELO PARA CULTIVO DE PLANTAS EN CAMPO M.C. Luis Enrique Escalante Estrada 1, Ing. Carmen Linzaga Elizalde 1 y M.C. Yolanda Isabel Escalante Estrada 2 1 Colegio Superior Agropecuario del

Más detalles

Transferencia de tecnología para un mayor rendimiento en la producción de arroz: Corrientes, Argentina.

Transferencia de tecnología para un mayor rendimiento en la producción de arroz: Corrientes, Argentina. Transferencia de tecnología para un mayor rendimiento en la producción de arroz: Corrientes, Argentina. Un proyecto de cooperación entre: Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), Instituto

Más detalles

Introducción: Los sistemas de producción en posibles escenarios de cambio climático.

Introducción: Los sistemas de producción en posibles escenarios de cambio climático. Introducción: Los sistemas de producción en posibles escenarios de cambio climático. Ing. Agr. PhD Emilio Satorre Cátedra de Cereales, Facultad de Agronomía, UBA Unidad de Investigación y Desarrollo, AACREA

Más detalles

Calibración de maquinaria para semilla y fertilizante

Calibración de maquinaria para semilla y fertilizante Calibración de maquinaria para semilla y fertilizante Resulta esencial calibrar las máquinas con el fin de lograr densidades de siembra y tasas de fertilización óptimas. Los errores en la calibración,

Más detalles

Análisis económico del cultivo de maíz sobre vicia utilizada como cultivo de cobertura

Análisis económico del cultivo de maíz sobre vicia utilizada como cultivo de cobertura Análisis económico del cultivo de maíz sobre vicia utilizada como cultivo de cobertura Bojanich, Marcos 1 ; Baigorria, Tomás 2 ; Lardone, Andrea 3 ; Cazorla, Cristian 2. Área Suelos y Producción Vegetal.

Más detalles

FISICA I Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía TEORÍA DE ERRORES

FISICA I Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía TEORÍA DE ERRORES TEORÍA DE ERRORES Se pretende en este capítulo dar una explicación de la Teoría de Errores, lo más somera posible y fundamentalmente práctica, que pueda servir al alumno cuando efectúe sus trabajos en

Más detalles

Valoración económica del balance de nutrientes en la Provincia de Córdoba Resumen Introducción

Valoración económica del balance de nutrientes en la Provincia de Córdoba Resumen Introducción Valoración económica del balance de nutrientes en la Provincia de Córdoba Carlos Ghida Daza. Grupo Economía de la EEA INTA Marcos Juárez. economiamj@mjuarez.inta.gov.ar. Resumen El desarrollo del sector

Más detalles

MÓDULO PRODUCCIÓN AGRICOLA

MÓDULO PRODUCCIÓN AGRICOLA MÓDULO PRODUCCIÓN AGRICOLA Este módulo evalúa competencias para abordar aspectos relacionados con el análisis y la gestión del agroecosistema como proceso social, considerando dicho sistema como el modelo

Más detalles

FERTIRRIEGO, HIDROPÓNIA E INVERNADEROS (TyP)

FERTIRRIEGO, HIDROPÓNIA E INVERNADEROS (TyP) FERTIRRIEGO, HIDROPÓNIA E INVERNADEROS (TyP) FICHA CURRICULAR DATOS GENERALES Departamento: Irrigación Nombre del Programa Ingeniero en Irrigación Area: Riego y Drenaje Asignatura Fertirriego, Hidroponía

Más detalles

Análisis económico de la producción de granos y papa

Análisis económico de la producción de granos y papa Análisis económico de la producción de granos y papa Ing. Agr. M. Sc. Florencia Gutheim La presentación de los costos y algunos indicadores de resultado, se brindan para obtener un valor aceptable y de

Más detalles

Métodos de diagnóstico y plan de fertilización nitrogenada en un cultivo de maíz Jaume Lloveras y Sebastian Cela

Métodos de diagnóstico y plan de fertilización nitrogenada en un cultivo de maíz Jaume Lloveras y Sebastian Cela Métodos de diagnóstico y plan de fertilización nitrogenada en un cultivo de maíz Jaume Lloveras y Sebastian Cela Huesca, 6 de abril 2011 Métodos de diagnóstico y plan de fertilización nitrogenada en un

Más detalles

FERTILIZACION CON MICRONUTRIENTES EN SOJA. EXPERIENCIAS EN LA REGIÓN CENTRO - NORTE DE BUENOS AIRES Y SUR DE SANTA FE

FERTILIZACION CON MICRONUTRIENTES EN SOJA. EXPERIENCIAS EN LA REGIÓN CENTRO - NORTE DE BUENOS AIRES Y SUR DE SANTA FE FERTILIZACION CON MICRONUTRIENTES EN SOJA. EXPERIENCIAS EN LA REGIÓN CENTRO - NORTE DE BUENOS AIRES Y SUR DE SANTA FE Ings. Agrs. (MSc) Gustavo N. Ferraris y Lucrecia Couretot UCT Agrícola. Área de Desarrollo

Más detalles

Tabla 1. Planteos tecnológicos de colza para Entre Ríos.

Tabla 1. Planteos tecnológicos de colza para Entre Ríos. MÁRGENES ECONÓMICOS DE COLZA CANOLA EN ENTRE RÍOS- Campaña 2011-12 Ing. Agr. M. Sc. Patricia L. Engler INTA EEA Paraná Trabajo elaborado en el marco del Proyecto Regional INTA CRER: Herramientas de socio-economía

Más detalles

Dirección General de Inversión Pública Dirección de Políticas y Estrategias de la Inversión Pública Unidad de Desarrollo de Capacidades

Dirección General de Inversión Pública Dirección de Políticas y Estrategias de la Inversión Pública Unidad de Desarrollo de Capacidades DIPLOMADO SOBRE IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA EN ETAPA DE PERFIL INCORPORANDO LA GESTIÓN DEL RIESGO EN CONTEXTO DE CAMBIO CLIMÁTICO MÓDULO IV SESIÓN 02: BENEFICIOS

Más detalles

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014 nº 21 30 de abril de 2014 Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? Estamos monitoreando todos los procesos que nos garantizarán el éxito de nuestros cultivos

Más detalles

Pedro Núñez y Aki Kúbota. Agencia de Cooperación Internacional del Japón

Pedro Núñez y Aki Kúbota. Agencia de Cooperación Internacional del Japón SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE: "IMPORTANCIA DEL MANEJO DEL SUELO Y EL POTASIO EN EL DESARROLLO AGRICOLA SUSTENTABLE DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE Diagnóstico nutricional rápido en el sistema suelo planta

Más detalles

Estación Experimental Agropecuaria Pergamino Ing. Agr. Walter Kugler UCT Agrícola Ganadero del Centro AER Bolívar

Estación Experimental Agropecuaria Pergamino Ing. Agr. Walter Kugler UCT Agrícola Ganadero del Centro AER Bolívar Estación Experimental Agropecuaria Pergamino Ing. Agr. Walter Kugler UCT Agrícola Ganadero del Centro AER Bolívar Fertilización con Zinc en el cultivo de maíz: Impregnación de fertilizantes fosforados

Más detalles