CÁNCER CENTRO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y DOCUMENTAL PARA EL DESARROLLO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CÁNCER CENTRO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y DOCUMENTAL PARA EL DESARROLLO"

Transcripción

1 CÁNCER CENTRO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y DOCUMENTAL PARA EL DESARROLLO

2 INTRODUCCIÓN 2 Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos, se le atribuyen denominaciones como tumor maligno o neoplasia maligna. Una característica es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, este proceso se conoce como metástasis, la cual es la principal causa de muerte por cáncer. El cuerpo está formado de muchos tipos de células. Estas células crecen y se dividen en una forma controlada para producir más células según sean necesarias para mantener el cuerpo sano. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y son reemplazadas por células nuevas. El material genético (ADN) de una célula puede dañarse o alterarse, lo cual produce mutaciones (cambios) que afectan el crecimiento y la división normales de las células. Cuando esto sucede, las células no mueren cuando deberían morir y células nuevas se forman cuando el cuerpo no las necesita. Las células que sobran forman una masa de tejido que es lo que se llama tumor. FUENTE: Instituto Nacional de Cancerología, Entendiendo al cáncer y temas relacionados.

3 3 Los tipos de cáncer se pueden agrupar en categorías más amplias, como son: Carcinoma. Cáncer que empieza en la piel o en tejidos que revisten o cubren los órganos internos. Sarcoma. Cáncer que empieza en hueso, en cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de sostén. Leucemia. Cáncer que empieza en el tejido en el que se forma la sangre, como la médula ósea, y causa que se produzcan grandes cantidades de células sanguíneas anormales y que entren en la sangre. Linfoma y Mieloma. Cánceres que empiezan en las células del sistema inmunitario. Sistema Nervioso Central. cánceres que empiezan en los tejidos del cerebro y de la médula espinal. El envejecimiento es otro factor fundamental en la aparición del cáncer. La incidencia de esta enfermedad aumenta considerablemente con la edad, muy probablemente porque se van acumulando factores de riesgo de determinados tipos de cáncer. La acumulación general de factores de riesgo se combina con la tendencia que tienen los mecanismos de reparación celular a perder eficacia con la edad. El consumo de tabaco y alcohol, la alimentación con alta densidad energética, alto contenido de grasas de origen animal, los alimentos industrializados, así como el deficiente consumo de vitaminas y minerales así como la inactividad física, entre otros, se encuentran dentro de los principales determinantes del cáncer en todo el mundo.

4 4 NUMERALIA El cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial. Se le atribuyen 7,6 millones de defunciones (aproximadamente el 13% del total) ocurridas en todo el mundo en Más del 70% de las defunciones por cáncer se registraron en países de economías dependientes. Se prevé que el número de defunciones por cáncer siga aumentando en todo el mundo y supere los 13.1 millones para el Numeralia 7.6 millones Tipo de Cáncer % Pulmonar 18.0% Gástrico 9.7% Hepático 9.1% Colorrectal 8.0% Mama 6.0% Cuello del Útero 3.6% Las tasas de mortalidad por cáncer se elevan de manera notable conforme aumenta la edad y es particularmente elevado en el grupo de 60 años y más, presentándose una mayor prevalencia en la población masculina. En México, la Secretaría de Salud registró para el año 2010, 70 mil 445 defunciones por cáncer afectando al 50.9 por ciento mujeres y 49.1 por ciento hombres. Las principales causas de muerte por cáncer y sexo se describen a continuación. Hombres Mujeres Tipo de Cáncer % Tipo de Cáncer % Próstata 16.1% Tráquea, Mama 14.2% bronquios y 12.8% Cuello del Útero 11.3% pulmón Hígado 8.3% Estómago 8.6% Estómago 7.3% Hígado 8.2% 50.9% 49.1% La leucemia es un tumor que aparece sin distinción de edad, con tasas menores de tres, aunque a partir de los 60 años se quintuplica en el caso de los hombres (15.0) y en las mujeres la tasa aumenta siendo de 11.8 defunciones por cada 100 mil mujeres. En el estado de Oaxaca, según cifras preliminares de la Secretaría de Salud de Oaxaca al 2010, los tumores malignos ocupan la tercera causa de mortalidad con una tasa de 66 por 100 mil habitantes.

5 5 En base a estadísticas de los Registros Administrativos de Mortalidad del INEGI, en el año 2010 ocurrieron 2,311 defunciones por algún tipo de tumor (neoplasia), siendo Oaxaca de Juárez el municipio con mayor número de muertes por tumor con 341registros. Número de muertes por tumores a nivel municipal en 2010 FUENTE: INEGI, Registros Administrativos de Mortalidad, Año de Ocurrencia Las tres principales causas de defunción por cáncer son el estómago; hígado y vías y cuello del útero. Numeralia Tipo de Cáncer Tasa (por 100 mil) Estómago 8.40 Hígado y Vías Biliares 7.00 Cuello del Útero 5.90

6 6 A diferencia de las cifras a nivel nacional, en Oaxaca el Cáncer por cuello del útero o Cervicouterino ocupa el primer lugar por muertes en mujeres a causa de cáncer, seguido del de estómago, hígado y vías. Mujeres Tipo de Cáncer Tasa (por 100 mil) Cuello del Útero Estómago 7.90 Hígado y Vías Biliares 7.90 Principales causas de muerte en mujeres por Tumores Malignos Lugar Tipo de Cáncer Nivel Nacional Nivel Estatal Mama 1 4 Cuello del Útero 2 1 Hígado 3 3 Estómago 4 2 En el caso de los hombres prevalece como primera causa de muerte el cáncer de próstata, seguido del de estómago y como tercera causa hígado y vías. Numeralia Tipo de Cáncer Tasa (por 100 mil) Estómago 8.40 Hígado y Vías Biliares 7.00 Cuello del Útero 5.90 FUENTE. Cifras Preliminares al Secretaría de Salud de Oaxaca.

7 MUERTES SEGÚN GRUPO QUINQUENAL 7 Para el grupo quinquenal de 1 a 4 años la mortalidad por cáncer es la sexta causa con una tasa de 6.3 por 100 mil niños y niñas. La mayor incidencia se presenta en el cáncer por Leucemia tanto en niñas como en niños. La mortalidad por tumores malignos para el grupo en edad Escolar, de 5 a 14 años, ocupa el segundo lugar después de los accidentes, con una tasa de 5 por 100 mil niños y niñas. En la etapa productiva, de 15 a 64 años, las defunciones por cáncer ocupan el segundo lugar con una tasa de 43.3 por 100 mil habitantes, ocupando el primer lugar por causa el cáncer de estómago con una tasa de 1.67 por cada 100 mil, seguido del cáncer por cuello de útero con una tasa del 4.5 por cada 100 mil.* *Cifras Preliminares al Secretaría de Salud de Oaxaca.

8 PANORAMA POR REGIÓN Y GÉNERO 8 La región de la Cañada presenta una tasa de mortalidad por cáncer de por cada 100 mil habitantes, se registraron un 4% de las defunciones a nivel estatal, es decir, 93 muertes a causa de un tumor maligno. La tasa de mortalidad por cáncer es de por cada mil nacidos vivos. El municipio con el mayor número de defunciones fue Huautla de Jiménez. MUNICIPIO DISTRITO DEFUNCIONES POR TUMORES POBLACIÓN TOTAL GRADO DE MARGINACIÓN % POBLACION EN POBREZA EXTREMA Huautla de Jiménez TEOTITLAN 21 30,004 Muy alto Tipo de Cáncer Defunciones % Estómago Hígado y de Cuello del útero Próstata Estómago Hígado y de Cuello del útero FUENTE. INEGI. Registros Administrativos de Mortalidad, Año de Ocurrencia 2010 Estómago Hígado y de

9 9 Se cuentan con 172 unidades médicas en operación según datos a noviembre del 2011 en base al Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS). Población derechohabiente Población derechohabiente 110,481 % de población derechohabiente 55.1 IMSS 25,246 ISSSTE 5,815 PEMEX, Defensa o Marina 94 Seguro Popular 77,587 Otra Institución 2,324 Institución Privada 825 FUENTE. INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010 Datos Generales Población total de la Región 200,140 % población en situación de Pobreza % población en pobreza extrema % población en pobreza moderada FUENTE. Estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2010 y la muestra del Censo de Población y Vivienda 2010.

10 10 La región de la Costa presenta una tasa de mortalidad por cáncer de por cada 100 mil habitantes, se registraron el 11.7% de las defunciones a nivel estatal, es decir, 271 muertes a causa de un tumor maligno. El municipio con el mayor número de defunciones fue Santiago Pinotepa Nacional. MUNICIPIO DISTRITO DEFUNCIONES POR TUMORES POBLACIÓN TOTAL GRADO DE MARGINACIÓN % POBLACION EN POBREZA EXTREMA Santiago Pinotepa Nacional JAMILTEPEC 32 50,309 Medio Tipo de Cáncer Defunciones % Estómago Hígado y de Cuello del útero Próstata Estómago Hígado y de FUENTE. INEGI. Registros Administrativos de Mortalidad, Año de Ocurrencia 2010

11 11 Se cuentan con 281 unidades médicas en operación según datos a noviembre del 2011 en base al Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS). Población derechohabiente Población derechohabiente 291,572 % de población derechohabiente IMSS 49,029 ISSSTE 24,180 PEMEX, Defensa o Marina 3,034 Seguro Popular 210,916 Otra Institución 3,702 Institución Privada 2,238 FUENTE. INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010 El 75% de la población se encuentra en situación de pobreza, de estos el 38% sufre de pobreza extrema. Datos Generales Población total de la Región 534,010 % Población en situación de Pobreza % Población en pobreza extrema % Población en pobreza moderada FUENTE. Estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2010 y la muestra del Censo de Población y Vivienda 2010.

12 12 La región del Istmo presenta una tasa de mortalidad por cáncer de por cada 100 mil habitantes, se registraron el 16% de las defunciones a nivel estatal, es decir, 375 muertes a causa de un tumor maligno. El municipio con el mayor número de defunciones fue Salina Cruz. MUNICIPIO DISTRITO DEFUNCIONES POR TUMORES POBLACIÓN TOTAL GRADO DE MARGINACIÓN % POBLACION EN POBREZA EXTREMA Salina Cruz TEHUANTEPEC 58 82,371 Muy bajo 7.33 Tipo de Cáncer Defunciones % Estómago Hígado y de Cuello del útero Próstata Estómago Hígado y de Cuello del útero Estómago Hígado y de FUENTE. INEGI. Registros Administrativos de Mortalidad, Año de Ocurrencia 2010

13 13 En la región del Istmo el 60% de la población es derechohabiente en alguna institución, se cuentan con 267 unidades médicas en operación según datos a noviembre del 2011 en base al Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS). Población derechohabiente Población derechohabiente 354,811 % de población derechohabiente 59.6 IMSS 91,365 ISSSTE PEMEX, Defensa o Marina 38,685 Seguro Popular 168,751 Otra Institución 3,920 Institución Privada 3,449 FUENTE. INEGI. Censo de Población y Vivienda El 58% de la población se encuentra en situación de pobreza, de estos el 18% sufre de pobreza extrema. Datos Generales Población total de la Región 595,433 % de población en situación de Pobreza % población en pobreza extrema % población en pobreza moderada FUENTE. Estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2010 y la muestra del Censo de Población y Vivienda 2010.

14 14 La región de la Mixteca presenta una tasa de mortalidad por cáncer de por 100 mil habitantes, se registraron el 12% de las defunciones a nivel estatal, es decir, 271 muertes a causa de un tumor maligno. El municipio con el mayor número de defunciones fue la Heroica Ciudad de Huajuapan de León. MUNICIPIO DISTRITO DEFUNCIONES POR TUMORES POBLACIÓN TOTAL GRADO DE MARGINACIÓN % POBLACION EN POBREZA EXTREMA Heroica Ciudad de Huajuapan de León HUAJUAPAN 32 69,839 Bajo 7.14 Tipo de Cáncer Defunciones % Estómago Hígado y de Cuello del útero Próstata Estómago Hígado y de Cuello del útero FUENTE. INEGI. Registros Administrativos de Mortalidad, Año de Ocurrencia 2010 Estómago Hígado y de

15 15 En la región de la Mixteca el 53% de la población es derechohabiente en alguna institución, se cuentan con 377 unidades médicas en operación según datos a noviembre del 2011 en base al Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS). Población derechohabiente Población derechohabiente 250,363 % de población derechohabiente 53 IMSS 79,518 ISSSTE PEMEX, Defensa o Marina 906 Seguro Popular 140,072 Otra Institución 4,984 Institución Privada 2,416 FUENTE. INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010 El 70% de la población se encuentra en situación de pobreza, de estos el 32% sufre de pobreza extrema. Datos Generales Población total de la Región 465,991 Población en situación de Pobreza (%) Población en pobreza extrema (%) Población en pobreza moderada (%) FUENTE. Estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2010 y la muestra del Censo de Población y Vivienda 2010.

16 16 La región del Papaloapan presenta una tasa de mortalidad por cáncer de por cada 100 mil habitantes, se registraron el 9.8% de las defunciones a nivel estatal, es decir, 227 muertes a causa de un tumor maligno. El municipio con el mayor número de defunciones fue San Juan Bautista Tuxtepec con 90 registros en el año MUNICIPIO DISTRITO DEFUNCIONES POR TUMORES POBLACIÓN TOTAL GRADO DE MARGINACIÓN % POBLACION EN POBREZA EXTREMA San Juan Bautista Tuxtepec TUXTEPEC ,766 Bajo Tipo de Cáncer Defunciones % Estómago Hígado y de Cuello del útero Próstata Estómago Hígado y de Cuello del útero Estómago Hígado y de FUENTE. INEGI. Registros Administrativos de Mortalidad, Año de Ocurrencia 2010

17 17 En la región de la Sierra Norte el 44% de la población es derechohabiente en alguna institución, se cuentan con 160 unidades médicas en operación según datos a noviembre del 2011 en base al Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS). Población derechohabiente Población derechohabiente 77,884 % de población derechohabiente 44 IMSS 11,101 ISSSTE 3940 PEMEX, Defensa o Marina 85 Seguro Popular 62,246 Otra Institución 647 Institución Privada 313 FUENTE. INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010 El 77% de la población se encuentra en situación de pobreza, de estos el 41% sufre de pobreza extrema. Datos Generales Población total 176,489 Población en la Región en situación de Pobreza (%) Población en pobreza extrema (%) Población en pobreza moderada (%) FUENTE. Estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2010 y la muestra del Censo de Población y Vivienda 2010.

18 18 La región de la Sierra Norte presenta una tasa de mortalidad por cáncer de por cada 100 mil habitantes, se registraron el 4.5% de las defunciones a nivel estatal, es decir, 104 muertes a causa de un tumor maligno. El municipio con el mayor número de defunciones fue San Juan Cotzocón. MUNICIPIO DISTRITO DEFUNCIONES POR TUMORES POBLACIÓN TOTAL GRADO DE MARGINACIÓN % POBLACION EN POBREZA EXTREMA San Juan Cotzocón MIXE 12 22,356 Alto Tipo de Cáncer Defunciones % Estómago Hígado y de Cuello del útero Próstata Estómago Hígado y de Cuello del útero FUENTE. INEGI. Registros Administrativos de Mortalidad, Año de Ocurrencia 2010 Estómago Hígado y de

19 19 En la región de la Sierra Norte el 55% de la población es derechohabiente en alguna institución, se cuentan con 263 unidades médicas en operación según datos a noviembre del 2011 en base al Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS). Población derechohabiente Población derechohabiente 184,075 % de población derechohabiente 55 IMSS 42,714 ISSSTE 7,516 ISSSTE Estatal 422 PEMEX, Defensa o Marina 1,046 Seguro Popular 130,518 Otra Institución 3,411 Institución Privada 603 FUENTE. INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010 El 84% de la población se encuentra en situación de pobreza, de estos el 50% sufre de pobreza extrema. Datos Generales Población total 330,823 Población situación de Pobreza (%) Población en pobreza extrema (%) Población en pobreza moderada (%) FUENTE. Estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2010 y la muestra del Censo de Población y Vivienda 2010.

20 20 La región de la Sierra Sur presenta una tasa de mortalidad por cáncer de por cada 100 mil habitantes, se registraron el 6.8% de las defunciones a nivel estatal, es decir, 157 muertes a causa de un tumor maligno. El municipio con el mayor número de defunciones fue Miahuatlán de Porfirio Díaz. MUNICIPIO DISTRITO DEFUNCIONES POR TUMORES POBLACIÓN TOTAL GRADO DE MARGINACIÓN % POBLACION EN POBREZA EXTREMA Miahuatlán de Porfirio Díaz MIAHUATLAN 35 41,387 Medio Tipo de Cáncer Defunciones % Estómago Hígado y de Cuello del útero Próstata Estómago Hígado y de Cuello del útero Estómago Hígado y de FUENTE. INEGI. Registros Administrativos de Mortalidad, Año de Ocurrencia 2010

21 21 La región de Valles Centrales presenta una tasa de mortalidad por cáncer de por cada 100 mil habitantes, concentro el mayor porcentaje de defunciones de 35%, con 815 muertes a causa de un tumor maligno. El municipio con el mayor número de defunciones fue Oaxaca de Juárez. MUNICIPIO DISTRITO DEFUNCIONES POR TUMORES POBLACIÓN TOTAL GRADO DE MARGINACIÓN % POBLACION EN POBREZA EXTREMA Oaxaca de Juárez CENTRO ,357 Muy bajo 4.44 Tipo de Cáncer Defunciones % Estómago Hígado y de Cuello del útero Próstata Estómago Hígado y de Cuello del útero Estómago Hígado y de FUENTE. INEGI. Registros Administrativos de Mortalidad, Año de Ocurrencia 2010

22 22 En la región de los Valles Centrales el 57% de la población es derechohabiente en alguna institución, se cuentan con 387 unidades médicas en operación según datos a noviembre del 2011 en base al Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS). Población derechohabiente Población derechohabiente 591,369 % de población derechohabiente 57 IMSS 197,914 ISSSTE 89,521 PEMEX, Defensa o Marina 5,995 Seguro Popular 288,791 Otra Institución 9,059 Institución Privada 6,942 FUENTE. INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010 El 59% de la población se encuentra en situación de pobreza, de estos el 59% sufre de pobreza extrema. Datos Generales Población total 1,033,884 % en situación de Pobreza %Población en pobreza extrema %Población en pobreza moderada FUENTE. Estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2010 y la muestra del Censo de Población y Vivienda 2010.

23 BIBLIOGRAFÍA 23 Organización Mundial de la Salud, OMS Instituto Nacional de Cancerología Entendiendo al Cáncer y Temas Relacionados Instituto Nacional de las Mujeres una-tercerca-parte-de-las-muertes-por-cancer-se-deben-a-factores-deriesgo-conductuales-y-dieteticos INEGI Comunicado de Prensa. Estadísticas a propósito del día mundial contra el Cáncer

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO DEL 2014 QUÉ ES EL CÁNCER? El término cáncer es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo; también se

Más detalles

Un agradecimiento especial a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)!

Un agradecimiento especial a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)! Un agradecimiento especial a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) El cáncer A partir del año 2000, cada 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) une esfuerzos con la Unión Internacional

Más detalles

04 FEBRERO 2014, DIA MUNIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER

04 FEBRERO 2014, DIA MUNIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN PREVENCIÓN Y CONTROL D ENFERMEDADES DEPTO. MANEJO INTEGRAL DEL CÁNCER Y OTROS TUMORES 04 FEBRERO 2014, DIA MUNIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER Día Mundial contra el

Más detalles

REGISTROS: IMPRESCINDIBLES PARA LA GESTIÓN EN PREVENCIÓN Y ESTRATEGIA DE MANEJO EN CÁNCER DE MAMA

REGISTROS: IMPRESCINDIBLES PARA LA GESTIÓN EN PREVENCIÓN Y ESTRATEGIA DE MANEJO EN CÁNCER DE MAMA II Congreso Interdisciplinario de Cáncer de Mama, REGISTROS: IMPRESCINDIBLES PARA LA GESTIÓN EN PREVENCIÓN Y ESTRATEGIA DE MANEJO EN CÁNCER DE MAMA Dra. Zelibeth Valverde 19 de junio de 2012 Una mujer

Más detalles

Durante 2010 en México, 57 de cada 100 menores de 20 años con tumores malignos, lo padecen en órganos hematopoyético.

Durante 2010 en México, 57 de cada 100 menores de 20 años con tumores malignos, lo padecen en órganos hematopoyético. ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER Durante 2010 en México, 57 de cada 100 menores de 20 años con tumores malignos, lo padecen en órganos hematopoyético. En 2010, 36.5% de los niños

Más detalles

Tema: Cáncer. Boletín número 1, año 2015. Boletín Epidemiológico. Presentación

Tema: Cáncer. Boletín número 1, año 2015. Boletín Epidemiológico. Presentación Boletín Epidemiológico Presentación Boletín número 1, año 2015 Tema: Cáncer El Boletín Epidemiológico Medellín Ciudad Saludable es una publicación de la Secretaría de Salud de Medellín, que pretende ofrecer

Más detalles

ENTENDIENDO EL CÁNCER

ENTENDIENDO EL CÁNCER ENTENDIENDO EL CÁNCER Además de la herencia, los estudios científicos señalan hacia la existencia de tres categorías principales de factores que contribuyen al desarrollo del cáncer: las sustancias químicas

Más detalles

El Cáncer en Cifras - España 2013

El Cáncer en Cifras - España 2013 El Cáncer en Cifras - España 2013 La SEOM edita anualmente un informe actualizado de las cifras del cáncer en España. Este documento nació con el objetivo de recopilar en un único documento las prolíficas

Más detalles

Estado de México. Dr. José Luis Barrera Franco Director del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM

Estado de México. Dr. José Luis Barrera Franco Director del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM Epidemiología del cáncer en el Estado de México Dr. José Luis Barrera Franco Director del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM Introducción al Cáncer Qué entendemos por epidemiología? Epidemiología del Estado

Más detalles

NEOPLASIAS MALIGNAS 2000-2009 (AMBOS SEXOS)

NEOPLASIAS MALIGNAS 2000-2009 (AMBOS SEXOS) NEOPLASIAS MALIGNAS 2000-2009 (AMBOS SEXOS) CUELLO UTERINO 1320 1361 1402 1340 1382 1357 1533 1493 1616 1585 MAMA 1037 1030 1036 1022 1037 1035 1163 1106 1106 1192 ESTOMAGO 613 664 678 606 695 673 744

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE ZACATECAS

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE ZACATECAS PÁGINA 1/12 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE ZACATECAS En 2012, la principal causa de morbilidad hospitalaria por cáncer entre la población menor de 20

Más detalles

Contenido. 1. Adultos mayores en México y Oaxaca. 3. Programa Pensión para Adultos Mayores

Contenido. 1. Adultos mayores en México y Oaxaca. 3. Programa Pensión para Adultos Mayores Contenido 1. Adultos mayores en México y Oaxaca 2. Su salud 3. Programa Pensión para Adultos Mayores 4. Programa de Pensión Alimentaria Bienestar para Adultos Mayores de 70 y Más Años del Estado de Oaxaca

Más detalles

PRINCIPALES ENFERMEDADES DE NUESTRO TIEMPO C Á N C E R A. A QUÉ SE LLAMA CÁNCER?

PRINCIPALES ENFERMEDADES DE NUESTRO TIEMPO C Á N C E R A. A QUÉ SE LLAMA CÁNCER? T.P. WORD INFORMÁTICA I PRINCIPALES ENFERMEDADES DE NUESTRO TIEMPO C Á N C E R A. A QUÉ SE LLAMA CÁNCER? El vocablo cáncer viene del griego y significa cangrejo. El médico griego Galeno lo describía como

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE MUERTOS (2 DE NOVIEMBRE) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE MUERTOS (2 DE NOVIEMBRE) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/11 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE MUERTOS (2 DE NOVIEMBRE) DATOS NACIONALES En 2015, la esperanza de vida de los mexicanos es de 74.9 años. En se registraron 624 mil defunciones y la mayor

Más detalles

ANEXOS. Datos de incidencia

ANEXOS. Datos de incidencia ANEXOS Datos de incidencia El cáncer es la causa de muerte más frecuente entre los hombres, según las cifras recopiladas en los últimos años, superando incluso a las enfermedades cardiovasculares. El aumento

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE LA MORTALIDAD POR CANCER, 2011

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE LA MORTALIDAD POR CANCER, 2011 DIRECCION EJECUTIVA DE EPIDEMIOLOGIA BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE LA MORTALIDAD POR CANCER, 2011 Datos y cifras: I. ACTUALIDAD CÁNCER 1 El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo;

Más detalles

Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.»

Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.» DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 2016 Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.» El día 4 de febrero de cada año ha sido designado como el Día Mundial contra el Cáncer, en una decisión conjunta entre la

Más detalles

Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono. Angélica Arriaga Jurado Coordinadora de Guardia Presenta

Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono. Angélica Arriaga Jurado Coordinadora de Guardia Presenta Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono Angélica Arriaga Jurado Coordinadora de Guardia Presenta Afectaciones en la Salud Mental y la Salud Física Definición

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR Y EL MUNICIPIO DE LA PAZ

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR Y EL MUNICIPIO DE LA PAZ PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR Y EL MUNICIPIO DE LA PAZ Indicadores demográficos Estructura poblacional Cuadro 1.1 Población general y por sexo. Volumen poblacional

Más detalles

Salud. INEGI. Mujeres y Hombres en Oaxaca

Salud. INEGI. Mujeres y Hombres en Oaxaca Salud El perfil de salud-enfermedad en las mujeres y hombres, presenta características particulares y diferentes, que frecuentemente se relacionan con la condición de ser mujer o ser hombre; sin embargo,

Más detalles

Situación Epidemiológica del Cáncer en Costa Rica

Situación Epidemiológica del Cáncer en Costa Rica Situación Epidemiológica del Cáncer en Costa Rica Situación Mundial del Cáncer λ La OMS estima que la incidencia mundial del cáncer podría aumentar en un 50 % y llegar a 15 millones de nuevos casos en

Más detalles

Caracterización epidemiológica de la mortalidad por cáncer en Guatemala 2009-2011

Caracterización epidemiológica de la mortalidad por cáncer en Guatemala 2009-2011 Caracterización epidemiológica de la mortalidad por cáncer en Guatemala 2009-2011 Análisis Secundario de la Base de Datos del Registro Nacional de las Personas RENAP Dra. Flor de María Rodríguez Marroquín

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2007

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2007 C00. Tumor maligno del labio 2 C0. Tumor maligno de la base de la lengua C02. Tumor maligno de otras partes y de las no especificadas de la lengua C03. Tumor maligno de la encía C04. Tumor maligno del

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2007

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2007 C00. Tumor maligno del labio Defunciones Menores de un Total año De a 4 años De 5 a 9 años De 0 a 4 años De 5 a 9 años C0. Tumor maligno de la base de la lengua C02. Tumor maligno de otras partes y de

Más detalles

ENFERMEDADES CRONICAS MUNICIPIO DE VITERBO AÑO 2011 CAPITULO XVII

ENFERMEDADES CRONICAS MUNICIPIO DE VITERBO AÑO 2011 CAPITULO XVII ENFERMEDADES CRONICAS MUNICIPIO DE VITERBO AÑO 2011 CAPITULO XVII CRONICAS AÑOS 2009, 2010 Y 2011 Total de consultas por enfermedades crónicas, presentadas en la ESE hospital San José, identificadas a

Más detalles

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los

Más detalles

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 Sección Información e Investigación Sanitaria Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Pública Dirección General de Salud Pública El cáncer es un importante

Más detalles

Las Cifras del Cáncer en España 2014

Las Cifras del Cáncer en España 2014 Las Cifras del Cáncer en España 2014 2014. sociedad Española de Oncología Médica (seom). Las Cifras del Cáncer en España 2014 índice Incidencia del cáncer en España en 2012 y previsión para 2015 Los cánceres

Más detalles

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

HIPERTENSIÓN ARTERIAL HIPERTENSIÓN ARTERIAL Introducción El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud para conmemorar la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que este año cumple 65 años. En

Más detalles

TUMORES BIBLIOTEKA ESOTERIKA

TUMORES BIBLIOTEKA ESOTERIKA 1 TUMORES ATENCION: Este sitio solo tiene carácter informativo. Si cree tener algún síntoma que aquí se presenta, no dude primero en consultar a su médico. Nombres alternativos Neoplasia; Masa, Tumor.

Más detalles

Servicios de Salud de Oaxaca Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida Gobierno del Estado de Oaxaca

Servicios de Salud de Oaxaca Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida Gobierno del Estado de Oaxaca Servicios de Salud de Oaxaca Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida Gobierno del Estado de Oaxaca 1 principales municipios afectados Casos 1-19 2-39 4-79 8 y más Municipio # Casos Oaxaca

Más detalles

DATOS VITALES AÑO 2014

DATOS VITALES AÑO 2014 Datos Vitales de la Población de Marcos Juárez- Córdoba - AÑO 0 DATOS VITALES AÑO 0 NACIMIENTOS CAUSAS DE MUERTE ESPERANZA DE VIDA AL NACER BAJO PESO EMBARAZO ADOLESCENTE SALUD PÚBLICA INDICADORES DE SALUD

Más detalles

Análisis estadístico a la fecha

Análisis estadístico a la fecha CUIT: 3-79298-1 Análisis estadístico a la fecha Desde 1989 a la fecha, la Dra. Cirigliano, junto a un destacado equipo de profesionales ha atendido un total de 7823 pacientes. De estos 1841 completaron

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/10 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS NACIONALES En 2013, el cáncer de órganos hematopoyéticos es la principal causa de morbilidad hospitalaria por

Más detalles

PREVENCIÓN DEL CÁNCER GÁSTRICO

PREVENCIÓN DEL CÁNCER GÁSTRICO PREVENCIÓN DEL CÁNCER GÁSTRICO Blgo. Joseph Pinto Investigación Básica y Traslacional 1. Qué es el cáncer? Es un crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad

Más detalles

JUNTOS CONTRA EL CÁNCER

JUNTOS CONTRA EL CÁNCER JUNTOS CONTRA EL CÁNCER TM. DANIELA GUÍÑEZ CABEZAS DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO Marzo 2015 PAUTA Temas a tratar PERFIL EPIDEMIOLÓGICO CÁNCERES DE LA MUJER CÁNCERES DEL

Más detalles

Boletín número 6, año 2014

Boletín número 6, año 2014 Boletín Epidemiológico Presentación Boletín número 6, año 2014 El Boletín Epidemiológico Medellín, Ciudad Saludable es una publicación de la Secretaría de Salud de Medellín, que pretende ofrecer a los

Más detalles

INFORMACIÓN BASICA SOBRE CANCER PARA LA COMUNIDAD. preparado por SERVICIO DE SALUD VALDIVIA

INFORMACIÓN BASICA SOBRE CANCER PARA LA COMUNIDAD. preparado por SERVICIO DE SALUD VALDIVIA INFORMACIÓN BASICA SOBRE CANCER PARA LA COMUNIDAD preparado por SERVICIO DE SALUD VALDIVIA Dra.M.Enriqueta Bertrán V. Prof.B.Q. M. Elena Flores G. Resumen realizado de información http://training.seer.cancer.gov

Más detalles

VI.5. Tasas por grupo de edad y tasas ajustadas a la población mundial.

VI.5. Tasas por grupo de edad y tasas ajustadas a la población mundial. VI.5. Tasas por grupo de edad y tasas ajustadas a la población mundial. Figuras B.1 B.11. Tasas por grupo de edad (con 4 grupos de edad): Una gráfica para cada uno de los 11 grupos diagnósticos incluyendo

Más detalles

OBRAS AFINES O COMPLEMENTARIAS SOBRE EL TEMA: Anuario Estadístico de los Estados.

OBRAS AFINES O COMPLEMENTARIAS SOBRE EL TEMA: Anuario Estadístico de los Estados. Estadísticas del Sector Salud y Seguridad Social. Cuaderno Núm. 20. Publicación anual. Primera edición 424 p.p. Su objetivo es difundir la información Estadística sobre los Recursos y Acciones que en Materia

Más detalles

"El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer" 05 de noviembre de 2015 2

El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer 05 de noviembre de 2015 2 1 "El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer" 05 de noviembre de 2015 2 1. CONTEXTO MUNDIAL Cada año mueren en el mundo, 7 millones de personas de cáncer. Más del 60% de los casos presentados

Más detalles

PREVENCIÓN DEL CÁNCER CÓMO PROTEGERNOS DE LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA?

PREVENCIÓN DEL CÁNCER CÓMO PROTEGERNOS DE LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA? PREVENCIÓN DEL CÁNCER CÓMO PROTEGERNOS DE LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA? CONTENIDOS Factores de riesgo Algunos antecedentes epidemiológicos Prevención del Cáncer. Prevención del Cáncer de piel. Encuesta Nacional

Más detalles

Número de casos por año y sexo. Región de Murcia 1983-2003

Número de casos por año y sexo. Región de Murcia 1983-2003 CASOS Y TASAS DE INCIDENCIA DE CÁNCER EN LA REGIÓN DE MURCIA 1983-23 Cita recomendada Chirlaque MD, Tortosa J, Valera I, López-Rojo C, Párraga E, Salmerón D, Navarro C. Casos y Tasas de Incidencia de Cáncer

Más detalles

Utilización de los datos del registro de cáncer de base poblacional la difusión de los resultados

Utilización de los datos del registro de cáncer de base poblacional la difusión de los resultados cap ítulo 6. Utilización de los datos del registro de cáncer de base poblacional la difusión de los resultados Uno de los objetivos principales de un registro de cáncer es producir estadísticas sobre la

Más detalles

Situación del cáncer de mama en el Perú. Ebert Poquioma Rojas Dpto. de Epidemiología y Estadística

Situación del cáncer de mama en el Perú. Ebert Poquioma Rojas Dpto. de Epidemiología y Estadística Situación del cáncer de mama en el Perú Ebert Poquioma Rojas Dpto. de Epidemiología y Estadística MAGNITUD GLOBAL DEL CANCER Año 28 12.7 millones de casos nuevos 7.6 millones de muertes 28 millones de

Más detalles

PUNTO DE ACUERDO PARA FORTALECER LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA.

PUNTO DE ACUERDO PARA FORTALECER LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 27 de noviembre, 2014. Tipo de Proyecto: PUNTO DE ACUERDO PUNTO DE ACUERDO PARA FORTALECER LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN DEL CÁNCER

Más detalles

Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 6.- CÁNCER

Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 6.- CÁNCER Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 6.- CÁNCER Diapositiva 2 * DEFINICIÓN OMS 2015 * El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. * Puede aparecer prácticamente en cualquier

Más detalles

176 Informe sobre la salud en el mundo 2003

176 Informe sobre la salud en el mundo 2003 176 Informe sobre la salud en el mundo 2003 Cuadro 3. Carga de morbilidad expresada como AVAD por causas, sexo y estratos de mortalidad en las regiones de la OMS, a estimaciones para 2002 Cifras calculadas

Más detalles

Semana de la Prevención del Cáncer Escucha tu cuerpo, prevenirlo está en tí

Semana de la Prevención del Cáncer Escucha tu cuerpo, prevenirlo está en tí Semana de la Prevención del Cáncer Escucha tu cuerpo, prevenirlo está en tí RPC-AMB Resultados 2003 2007 Uribe C, Osma S, Herrera V. Cancer incidence and mortality in the Bucaramanga metropolitan area,

Más detalles

PREVENCION DEL CANCER

PREVENCION DEL CANCER PREVENCION DEL CANCER PREVENCION PRIMARIA OBJETIVO Disminución de la incidencia de la enfermedad a través de: La reducción de la exposición a determinados factores etiológicos cuya presencia es necesaria

Más detalles

Qué es Carcinogénesis?

Qué es Carcinogénesis? ESTILOS DE VIDA SALUDABLE Y LOS RIESGOS DE CÁNCER. Dr. Rafael Araúz Internista y Oncólogo Radioterapeuta. Qué es el Cáncer? Se define como: Crecimiento celular sin control. Daño específico a los genes

Más detalles

Cambio en la población con carencias en México en el periodo 2008-2010 (millones de personas)

Cambio en la población con carencias en México en el periodo 2008-2010 (millones de personas) este grupo. De acuerdo con diversos participantes de los foros de consulta del Plan Nacional de Desarrollo, el desempleo destaca como la principal preocupación de personas con discapacidad. Ante esta problemática,

Más detalles

2010 - Defunciones - Mujeres

2010 - Defunciones - Mujeres 200 - Defunciones - Mujeres Enfermedades infecciosas intestinales 2 Tuberculosis y sus efectos tardíos 3 Infecciones meningocócicas 4 Septicemia 8 5 Hepatitis víricas 6 SIDA 7 Neoplasia maligna del labio,

Más detalles

En el pasado 1/3 de las personas a las cuales se les diagnosticaba cáncer morían.

En el pasado 1/3 de las personas a las cuales se les diagnosticaba cáncer morían. Cáncer Definición El cáncer es una enfermedad que surge cuando el organismo produce un exceso de células malignas o cancerígenas, con crecimiento y división fuera de lo normal. Es la 2º causa de muerte

Más detalles

1. Aspectos Epidemiológicos. Una visión global del cáncer en Asturias. 1

1. Aspectos Epidemiológicos. Una visión global del cáncer en Asturias. 1 Análisis de Situación 1. Aspectos Epidemiológicos. Una visión global del cáncer en Asturias. 1 Cada año se producen en Asturias en torno a 5.9 nuevos diagnósticos de cáncer y enfermedades malignas relacionadas.

Más detalles

*El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

*El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. CÁNCER El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar

Más detalles

Incidencia - Hombres - Casos - MURCIA (Región de)

Incidencia - Hombres - Casos - MURCIA (Región de) 1983 1984 1985 1986 1987 1988 TODAS 1.329 1.403 1.557 1.683 1.720 1.938 Labio 44 37 60 80 64 72 Lengua 21 15 16 19 21 29 Boca 19 15 17 17 15 22 Glándulas salivares 4 3 5 5 5 6 Amígdala 1 2 8 6 4 14 Otros

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA «PANORAMA ACTUAL DEL CÁNCER EN PEDIATRÍA» Dra. Gabriela Escamilla Asiain

EPIDEMIOLOGÍA «PANORAMA ACTUAL DEL CÁNCER EN PEDIATRÍA» Dra. Gabriela Escamilla Asiain EPIDEMIOLOGÍA «PANORAMA ACTUAL DEL CÁNCER EN PEDIATRÍA» Dra. Gabriela Escamilla Asiain Mérida Yucatán 14 de Octubre de 2011 Al final del 2011 se espera que la población mundial exceda los 7 mil millones

Más detalles

Epidemiología del Cáncer Cáncer en el Perú y en el Mundo. Dr. Ebert Poquioma Rojas Departamento de Epidemiología y Estadística del Cáncer

Epidemiología del Cáncer Cáncer en el Perú y en el Mundo. Dr. Ebert Poquioma Rojas Departamento de Epidemiología y Estadística del Cáncer Epidemiología del Cáncer Cáncer en el Perú y en el Mundo Dr. Ebert Poquioma Rojas Departamento de Epidemiología y Estadística del Cáncer Contenido Contexto internacional Perú: mortalidad, incidencia, tendencias

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE CÁNCER

PROGRAMA NACIONAL DE CÁNCER PROGRAMA NACIONAL DE CÁNCER I.- ALGUNOS ANTECEDENTES DEMOGRÁFICOS Y EPIDEMIOLOGICOS Chile en las últimas cuatro décadas ha experimentado un descenso sostenido y gradual de las tasas de natalidad y mortalidad,

Más detalles

Consenso Científico sobre. Tabaco. Tabaquismo pasivo y activo

Consenso Científico sobre. Tabaco. Tabaquismo pasivo y activo página 1/10 Consenso Científico sobre Tabaco Tabaquismo pasivo y activo Fuente: IARC (2002) Resumen & Detalles: GreenFacts Nivel 2 - Detalles sobre Tabaco 1. Cuáles son las tendencias actuales en el tabaquismo

Más detalles

SITUACIÓN E INDICADORES DE SALUD

SITUACIÓN E INDICADORES DE SALUD Ministerio de Salud VI. SITUACIÓN E INDICADORES DE SALUD Generalidades Algunos indicadores demográficos La esperanza de vida al nacer es un indicador global de situación de salud de las poblaciones. Costa

Más detalles

Cifras de mortalidad en México

Cifras de mortalidad en México Cifras de mortalidad en México MENÚ PRINCIPAL I. VEINTE PRINCIPALES S DE MORTALIDAD, 1990-2000 II. DIEZ PRINCIPALES S DE MORTALIDAD POR GRUPOS DE EDAD, 1990, 1995, 2000 VEINTE PRINCIPALES S DE MORTALIDAD,

Más detalles

FRECUENCIA DE PACIENTES CON CANCER TRATADOS EN EL CECAN EN 2006, HOSPITAL REGIONAL DE TAPACHULA, CHIAPAS

FRECUENCIA DE PACIENTES CON CANCER TRATADOS EN EL CECAN EN 2006, HOSPITAL REGIONAL DE TAPACHULA, CHIAPAS Clave: 124033 FRECUENCIA DE PACIENTES CON CANCER TRATADOS EN EL CECAN EN 2006, HOSPITAL REGIONAL DE TAPACHULA, CHIAPAS Blanca Salome Flores Salinas 1 ; Marisol Espinoza Ruiz 1 ; Sergio Domínguez Arrevillaga

Más detalles

EQUIPO REGISTRO DE CÁNCER UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO

EQUIPO REGISTRO DE CÁNCER UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO EPIDEMIOLOGÍA del Cáncer en la Región del Biobío EQUIPO REGISTRO DE CÁNCER UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO PAUTA Perfil Epidemiológico y Factores de

Más detalles

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 03 de agosto de 2011. Núm. 157. Año 02 DIPUTADO LEOBARDO URBINA MOSQUEDA

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 03 de agosto de 2011. Núm. 157. Año 02 DIPUTADO LEOBARDO URBINA MOSQUEDA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL SECRETARIO DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL, A QUE RINDA UN INFORME DETALLADO DEL PRESUPUESTO ASIGNADO Y EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA VACUNA

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE CÁNCER: Cáncer de Mama y Colon

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE CÁNCER: Cáncer de Mama y Colon VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE CÁNCER: Cáncer de Mama y Colon Junio 2014 Dra. Clelia Vallebuona Stagno Unidad de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles y Estudios Departamento de Epidemiología División

Más detalles

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA INTRODUCCIÓN. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres se diagnosticarán de cáncer a lo largo de su vida. La incidencia de

Más detalles

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario X-Plain Tumores Cerebrales Sumario Los tumores cerebrales no son poco comunes. Cerca de 20.000 estadounidenses se les diagnostican tumores cerebrales y del resto del sistema nervioso. El diagnóstico y

Más detalles

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA. Datos básicos de la asignatura: Enfermería Clínica de Hemato Oncologia

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA. Datos básicos de la asignatura: Enfermería Clínica de Hemato Oncologia LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Datos básicos de la asignatura: Asignatura: Enfermería Clínica de Hemato Oncologia Código: AA-DCS-8 Titulación: Licenciado en Enfermería Año del plan de estudio: 2008 División:

Más detalles

El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.

El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. Linfoma no Hodgkin El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. El sistema linfático es parte del sistema inmunitario y

Más detalles

PREVENCION DEL CANCER. Farm. Andrea Imhoff Hospital Dr. O. Alassia

PREVENCION DEL CANCER. Farm. Andrea Imhoff Hospital Dr. O. Alassia PREVENCION DEL CANCER Farm. Andrea Imhoff Hospital Dr. O. Alassia PREVENCION PRIMARIA OBJETIVO Disminución de la incidencia de la enfermedad a través de: La reducción de la exposición a determinados factores

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DEL CANCER, 2012

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DEL CANCER, 2012 DIRECCION EJECUTIVA DE EPIDEMIOLOGIA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DEL CANCER, 2012 REGIÓN DE SALUD TACNA Elaborado por: Dirección Ejecutiva de Epidemiología: Dr. Edgar Tejada Vásquez Lic. Marlene Castañón

Más detalles

Diabetes. http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx

Diabetes. http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre se encuentran muy altos. En este trastorno endocrino-metabólico, la glucosa, proveniente de los alimentos

Más detalles

Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama

Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama Erick Ovando a la Biotecnología Departamento de Química Universidad Técnica Federico Santa María Valparaíso, 05 de Diciembre de 2006 1 Estadísticas de

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de San Luis Potosí

Indicadores Económicos del Estado de San Luis Potosí 2015 Indicadores Económicos del Estado de San Luis Potosí 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 61,137 Representa el 3.1% del territorio nacional -PIB estatal 2013

Más detalles

La tasa bruta de mortalidad descendió un 1,3% en 2008 respecto al año anterior. Las defunciones por accidentes de tráfico se redujeron un 20,7%

La tasa bruta de mortalidad descendió un 1,3% en 2008 respecto al año anterior. Las defunciones por accidentes de tráfico se redujeron un 20,7% 2 de marzo de 2010 Defunciones según la Causa de Muerte. Año 2008 Datos provisionales La tasa bruta de mortalidad descendió un 1,3% en 2008 respecto al año anterior Las defunciones por accidentes de tráfico

Más detalles

Antecedentes. http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx/sp

Antecedentes. http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx/sp Antecedentes La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar

Más detalles

Cáncer, problema de salud pública

Cáncer, problema de salud pública Contenido Cáncer un problema de salud pública El sistema de salud mexicano Recursos disponibles para la atención del cáncer Legislación Casos de éxito Pendientes Cáncer, problema de salud pública México

Más detalles

La oficina de farmacia y el cáncer Terapias oncológicas. Manipulación de antineoplásicos, recomendaciones al paciente

La oficina de farmacia y el cáncer Terapias oncológicas. Manipulación de antineoplásicos, recomendaciones al paciente La oficina de farmacia y el cáncer Terapias oncológicas. Manipulación de antineoplásicos, recomendaciones al paciente que recibe quimioterapia Farmacéuticos: Coassolo Alicia - Imhoff Andrea Schonfeld Jose

Más detalles

EL DERECHO A LA SALUD Y A LA VIDA

EL DERECHO A LA SALUD Y A LA VIDA EL DERECHO A LA SALUD Y A LA VIDA El derecho a la vida, reconocido por la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en su artículo 6, es considerado como un principio universal del derecho en diversos

Más detalles

Lic. Elena Oliva. Esp. en Hematologia y Oncologia. Junio 2012 - SEO CURSO DE ENFERMERIA ONCOLOGICA PREVENCION DEL CANCER

Lic. Elena Oliva. Esp. en Hematologia y Oncologia. Junio 2012 - SEO CURSO DE ENFERMERIA ONCOLOGICA PREVENCION DEL CANCER Lic. Elena Oliva. Esp. en Hematologia y Oncologia. Junio 2012 - SEO CURSO DE ENFERMERIA ONCOLOGICA PREVENCION DEL CANCER Estrategias Generales en Prevención y Diagnóstico Precoz ESTRATEGIAS DE ACCION EN

Más detalles

DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER

DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER Cada 4 de febrero se transforma a nivel mundial en un día de concientización sobre el cáncer. El objetivo es reducir el número de muertes evitables cada año, dando a conocer

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

CÁNCER DE MAMA EPIDEMIOLOGÍA. FACTORES PRONÓSTICOS Y PREDICTIVOS.

CÁNCER DE MAMA EPIDEMIOLOGÍA. FACTORES PRONÓSTICOS Y PREDICTIVOS. CÁNCER DE MAMA EPIDEMIOLOGÍA. FACTORES PRONÓSTICOS Y PREDICTIVOS. 1. HISTORIA 2. ANATOMÍA 3. FISIOLOGÍA 4. CLÍNICA 5. EPIDEMIOLOGÍA HISTORIA 3000 al 1700 a.c. Papiro Egipcio de Edwion Smith 1500 a.c. Papiro

Más detalles

Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de

Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de POLÍTICA SOCIAL * Un compromiso con los mexicanos Agosto 2 Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de vida que nuestros abuelos, padres y nosotros

Más detalles

Cavidad oral 4.036 13,5 898 3,0 12.350 959 2,3 242 0,6 3.136. Nasofaringe 365 1,4 175 0,6 1.273 129 0,4 43 0,1 422

Cavidad oral 4.036 13,5 898 3,0 12.350 959 2,3 242 0,6 3.136. Nasofaringe 365 1,4 175 0,6 1.273 129 0,4 43 0,1 422 TABLA 1 Incidencia estimada y mortalidad por cáncer en España. Año 2002 Hombres Mujeres Incidencia Mortalidad Prevalencia Incidencia Mortalidad Prevalencia Casos Tasa Casos Tasa 5 años Casos Tasas Casos

Más detalles

1.2 ESTADÍSTICAS DEMOGRÁFICAS

1.2 ESTADÍSTICAS DEMOGRÁFICAS 1.2 ESTADÍSTICAS DEMOGRÁFICAS COMPENDIO ESTADÍSTICO / 2011 COMPENDIO ESTADÍSTICO 2 0 1 1 INTRODUCCIÓN El presente capítulo proporciona información correspondiente a estadísticas de población por sexo,

Más detalles

Más de 230.000 personas se beneficiarán del Programa

Más de 230.000 personas se beneficiarán del Programa 21 de enero de 2015 Más de 230.000 personas se beneficiarán del Programa La Consejería de Salud pone en marcha el programa de cribado de cáncer de colon y recto de las Islas Baleares La primera fase, entre

Más detalles

Algunas ideas acerca del cáncer infanto juvenil

Algunas ideas acerca del cáncer infanto juvenil Algunas ideas acerca del cáncer infanto juvenil Ester Daniel Somos concientes que el cáncer es una enfermedad crónica de impactante diagnostico y difícil atravesamiento. Tanto para el paciente, como para

Más detalles

SALA DE SITUACIÓN. Cáncer en Argentina 2001-2011

SALA DE SITUACIÓN. Cáncer en Argentina 2001-2011 39 SALA DE SITUACIÓN Cáncer en 2001-2011 Las enfermedades no transmisibles (ENT) son actualmente la principal causa de mortalidad mundial. En las ENT representan más del 60% del total de las defunciones

Más detalles

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER ORAL

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER ORAL Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER ORAL (del 26 al 31 Marzo 2007) DEFINICIÓN Y RELEVANCIA DEL CÁNCER ORAL El cáncer oral es una proliferación

Más detalles

EL CÁNCER SE PUEDE PREVENIR DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO

EL CÁNCER SE PUEDE PREVENIR DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO EL CÁNCER SE PUEDE PREVENIR DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO GRACIAS por leer esta información! Nuestro objetivo es ayudarle a comprender qué puede hacer para prevenir el cáncer y disfrutar de

Más detalles

24 Neoplasia maligna del encéfalo 5,42 8,63

24 Neoplasia maligna del encéfalo 5,42 8,63 1 Enfermedades infecciosas intestinales 1,63 2 Tuberculosis y sus efectos tardíos 1,08 3 Infecciones meningocócicas VEGA DEL SEGURA-COMARCA ORIENTAL Menores de un Total año De 1 a 4 De 5 a 9 4 Septicemia

Más detalles

Anexo 2.1. Grandes grupos de causas de muerte

Anexo 2.1. Grandes grupos de causas de muerte Anexo 2.1. Grandes grupos de causas de muerte Código GGCM (1) Códigos CM (2) Descripción GGCM(1) I 001-008 Enfermedades infecciosas y parasitarias II 009-041 Tumores III 042-043 Enfermedades de la sangre

Más detalles

1.2 ESTADÍSTICAS DEMOGRÁFICAS

1.2 ESTADÍSTICAS DEMOGRÁFICAS 1.2 ESTADÍSTICAS DEMOGRÁFICAS Introducción El presente capítulo proporciona información correspondiente a estadísticas de población por sexo, edad, adultos mayores, población urbana y rural, entre otras-

Más detalles

www.ciedd.oaxaca.gob.mx

www.ciedd.oaxaca.gob.mx Día Mundial del Corazón 29 de septiembre El Día Mundial del Corazón fue creado en el año 2000 para informar a la gente de todo el mundo que las enfermedades cardíacas y los accidentes vasculares cerebrales

Más detalles