Firewall. Ahora vamos a inicial con la instalación en nuestro sistema operativo Debian GNU/Linux.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Firewall. Ahora vamos a inicial con la instalación en nuestro sistema operativo Debian GNU/Linux."

Transcripción

1 Rocío Alt. Abreu Ortiz Firewall Un firewall es un dispositivo que funciona como cortafuegos entre redes, permitiendo o denegando las transmisiones de una red a la otra. Un uso típico es situarlo entre una red local y la red Internet, como dispositivo de seguridad para evitar que los intrusos puedan acceder a información confidencial. Para permitir o denegar una comunicación el firewall examina el tipo de servicio al que corresponde, como pueden ser el web, el correo o el IRC. Dependiendo del servicio el firewall decide si lo permite o no. Además, el firewall examina si la comunicación es entrante o saliente y dependiendo de su dirección puede permitirla o no. Firestarter es uno de los cortafuegos más sencillos de utilizar y configurar que podemos encontrar para GNU/Linux. Es una muy buena opción para tener de forma rápida y cómoda un cortafuegos que satisfacerá la mayoría de nuestras necesidades. Firestarter es una herramienta de cortafuegos personal libre y de código abierto que usa el sistema (iptables/ipchains) Netfilter incluido en el núcleo Linux. Firestarter posee una interfaz gráfica para configurar reglas de cortafuegos y otras opciones. También monitoriza en tiempo real todo el tráfico de red del sistema, además de facilitar el redireccionamiento de puertos, compartir la conexión a internet y el servicio DHCP. Firestarter está licenciado bajo la GNU General Public License. Ahora vamos a inicial con la instalación en nuestro sistema operativo Debian GNU/Linux. 1- Haz click en Aplicaciones Accesorios Terminal. Desde aquí instalaremos el programa Firestarter.

2 2- Para instalar Firestarter utilizamos el comando apt-get install firestarter. 3- Una vez instalado tenemos que encenderlo y para eso solo tenemos que escribir firestarter. Si la instalación ha sido correcta, verás aparecer el asistente para la configuración del firewall.

3 4- El firewall automáticamente detecta las interfaces disponibles en tu servidor, y en la siguiente ventana debes elegir la interfaz que tiene acceso a internet, y elegir las dos opciones que están disponibles. Luego haz click en Adelante. 5- Activa la opción compartir su conexión a internet con las computadoras de su red local usando una sola dirección IP pública y un método llamado Traducción de direcciones de red (NAT). Aquí también debes de especificar la interfaz de red que no puede ser la misma que especificamos anteriormente, lo que quiere decir que tienes que tener dos interfaces de red para poder activar esta opción. 6- Por último, deja intacta la opción que dice: Iniciar el cortafuegos ahora, y haz click en Guardar.

4 7- Inmediatamente te aparecerá en pantalla el panel del firewall Firestarter. Cuenta con tres pestana: Estado, el cual muestra el estado del cortafuegos. La pestana Eventos, Muestra las conexiones que el cortafuegos ha rechazado.

5 Normativa: Muestra las reglas que hemos definido para configurar el cortafuegos. 8- Haz click en Editar y luego en Preferencias. Vamos a revisar algunas configuraciones que trae nuestro firewall. 9- En la parte de Eventos, puedes especificar cuál o cuáles hosts ó puertos serán obviados del registro que hará el cortafuegos en la red. Haz click en Añadir para agregar y en Quitar para eliminar de la lista. Puerto HTTP.

6 10- Otras de las características que trae este firewall es Filtrado de ICMP. Podemos solo permitir solitud y respuesta. 11- También puedes priorizar el tráfico de la red, una característica útil en caso de que estemos trabajando con VoIP. En opciones avanzadas podemos bloquear broadcast tanto internos como externos.

7 Ejemplos reales. Bloquear y permitir equipo. De manera predeterminada Firestarter viene con el tráfico entrante bloqueado. Veamos. 1- Tenemos nuestro cliente Windows, que pertenece a la red del servidor (su ip es ). 2- Si revisas la pestaña Eventos del firewall, verás todas las peticiones que este cliente ha solicitado.

8 3- Para permitir que este equipo tenga acceso a la red, colócate en la pestaña Normativa (Policy), selecciona Normativa para el tráfico entrante y en la sección Permitir las conexiones desde el host. En el recuadro que aparece especifica la dirección IP del equipo y haz click en Añadir. 4- Para que la normativa tenga efecto, haz click en Aplicar (La flecha verde).

9 5- Tras haber agregado el Cliente Windows a las normativas del Firewall, iremos al cliente y haremos un refresh a la página para comprobar que ahora si podemos acceder al servicio HTTP. 6- Para bloquear el tráfico de este equipo, solo tenemos que eliminarlo de la lista de Normativas para el tráfico entrantes.

10 Bloquear y permitir puertos. En la parte anterior bloqueamos el equipo , este equipo está haciendo peticiones a través de diversos puertos. Aquí vamos a permitirle solo acceso al puerto 139 que es el de Samba. 1- Primero veamos que este equipo no tiene acceso a este puerto. 2- Intentaré entrar a las carpetas compartidas en el servidor. Para eso haz click en Inicio Ejecutar y escribe \\IP_del_servidor. Observa como indica que no puede encontrar la ruta. 3-En la pestana de Estado del panel de firewall, haz un click derecho encima de una de las líneas con el puerto 139. Notarás que existen tres opciones para otorgar permisos: Permitir todas las conexiones desde el origen: Habilita el acceso a todos los puertos para la PC de origen. Permitir tráfico de servicio entrante para todo el mundo: Habilita la conexión para todos los dispositivos en la red.

11 Permitir servicio entrante para el origen: Solo habilita el puerto indicado para el origen. Nosotros elegiremos Permitir servicio entrante para el origen. Observa como automáticamente se agrega en Normativa para el tráfico entrante, en la sección de servicios y/o puertos.

12 4- Intenta de nuevo acceder a las carpetas compartidas por medio de Ejecutar y \\ (dirección del servidor). Notarás que ahora si te permite acceder a ellas. Permitir puerto para todos (Everyone) Como vimos anteriormente el cliente Windows tiene permiso para el puerto 139, pero no para todos los demás. Si este intenta navegar por internet, no podrá, porque el puerto 80 aún está bloqueado.

13 1- En el panel del firewall, colócate en pestaña Normativa y en la sección Puerto, haz un click derecho y elige Añadir reglas. 2- Lo primero que debes de seleccionar es el servicio HTTP, automáticamente se asigna el puerto. Luego seleccionar a quienes se aplicarán esta política (Cualquiera, en este caso) y luego haz click en Añadir. Por último, no olvides hacer click en Aplicar

14 Como solo está permitido el servicio HTTP, para acceder a las páginas web tendrás que hacerlo por medio de la dirección IP, ya que el servicio DNS no esta permitido. Red Para permitir o bloquear red el procedimiento es el mismo que hicimos con los equipos. 1- Dirígete a Normativa, y en la sección de Permitir las conexiones desde el host 2- Especifica la red con su máscara y haz click en Añadir. El comentario es opcional.

15 Luego, haz click en Aplicar. Vamos a comprobar que tenemos acceso a todos los servicios. Entraré al servidor ftp (puerto 21) del servidor y entraré una página para probar que tenemos los puertos 80 y 53 disponibles.

16 NAT 1- Necesitamos tener dos tarjetas de red, una para la red local (interna) y otra que tendrá el acceso hacia el exterior. Como estoy trabajando en una máquina virtual, la he configurado rápidamente. Si estás en una PC física necesitará instalar otra tarjeta. Para agregar una tarjeta de red en una máquina virtual necesitas que este apagada. Selecciona la maquina virtual y haz click en Configuración. Selecciona Red. Luego haz click en Adaptador 2 y por ultimo selecciona la casilla Habilitar adaptador de red.

17 Una vez, la tarjeta está habilitada, selecciona en Conectado a: Red interna. 2- Ahora bien, las dos tarjetas deben tener una dirección IP diferente, como puedes observar en la siguiente imagen: Red local (interna). Red externa. 3- Para especificar la interfaz de entrada para los paquetes que vengan de afuera, utilizamos la siguiente línea: iptables A FORWARD i eth3 j ACCEPT ; y para indicar la interfaz de salida para los paquetes que van hacia afuera, utilizamos la siguiente línea: iptables A FORWARD o eth3 j ACCEPT. Luego se digita el comando sysctl w net.ipv4.ip_forward=2 PSD: La interfaz debe ser la que tiene el acceso a internet.

18 4- Ahora tenemos que configurar el archivo sysctl.conf con el comando nano /etc/sysctl.conf ; ahí tenemos que descomenta (quitar el signo # que tiene delante) la línea que dice: net.ipv4.ip_forward=1; luego guárdalo (CTRL +O) y cierra la edición (CTRL +X) 5- Para verificar que tu cambio en el archivo sysctl.conf ha sido acogido, escribe el comando sysctl p /etc/sysctl.conf 6- Como ya vimos que el cambio se ha realizado, ahora tenemos que hacer que NAT sea posible introduciendo iptables t nat A POSTROUTING o eth2 j MASQUERADE; para ver la configuración realizada escribe iptables L.

PRACTICA NO. 17, FIREWALL -EJEMPLO REAL DE USO DEL FIREWALL BLOQUEAR O PERMITIR RED, EQUIPO, PUERTO. HACER NAT, ETC. Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518

PRACTICA NO. 17, FIREWALL -EJEMPLO REAL DE USO DEL FIREWALL BLOQUEAR O PERMITIR RED, EQUIPO, PUERTO. HACER NAT, ETC. Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518 PRACTICA NO. 17, FIREWALL -EJEMPLO REAL DE USO DEL FIREWALL BLOQUEAR O PERMITIR RED, EQUIPO, PUERTO. HACER NAT, ETC Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518 Instituto Tecnológico de las Américas ITLA Profesor

Más detalles

Nombre: Misael Acosta Ayala ID: 2011-3779. Asignatura: Sistemas Operativos III. Instructor: José Doñe. Tema: Firewall

Nombre: Misael Acosta Ayala ID: 2011-3779. Asignatura: Sistemas Operativos III. Instructor: José Doñe. Tema: Firewall Nombre: Misael Acosta Ayala ID: 2011-3779 Asignatura: Sistemas Operativos III Instructor: José Doñe Tema: Firewall Para instalar Firestarter utilizamos el comando apt-get install firestarter Una vez instalado

Más detalles

MANUAL DE INSTALACION Y CONFIGURACION ANTAMEDIA HOTSPOT

MANUAL DE INSTALACION Y CONFIGURACION ANTAMEDIA HOTSPOT MANUAL DE INSTALACION Y CONFIGURACION ANTAMEDIA HOTSPOT 1. REQUERIMIENTOS MINIMOS DE HARDWARE Antamedia HotSpot software debe ser instalado en un ordenador PC estándar, con Sistema Operativo Windows. -

Más detalles

HOW TO SOBRE FIREWALL

HOW TO SOBRE FIREWALL HOW TO SOBRE FIREWALL 1- En este how to estaremos estableciendo algunas reglas con el firewall para bloquear el acceso, o permitirlo. Lo primero que haremos es abrir la consola, ubicada en aplicaciones,

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL SIAHM 2014 EN EQUIPOS TERMINALES

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL SIAHM 2014 EN EQUIPOS TERMINALES MANUAL DE INSTALACIÓN DEL SIAHM 2014 EN EQUIPOS TERMINALES Antes de proceder a instalar el SIAHM 2014 en un equipo terminal, debe asegurarse que tanto el servidor como la terminal estén conectados en red

Más detalles

Rawel E. Luciano B Sistema Operativo III. 4- Compartir datos en una red Linux usando NFS. José Doñe

Rawel E. Luciano B Sistema Operativo III. 4- Compartir datos en una red Linux usando NFS. José Doñe Nombre: Rawel E. Luciano B. Matricula: 2011-2281 Materia: Sistema Operativo III How to: 4- Compartir datos en una red Linux usando NFS Profesor: José Doñe Compartir datos en una red Linux usando NFS NFS

Más detalles

Ubuntu Server HOW TO : SERVIDOR DE IMPRESORAS

Ubuntu Server HOW TO : SERVIDOR DE IMPRESORAS Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR DE IMPRESORAS EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar CUPS y como administrar. Common Unix Printing System (Sistema de impresión

Más detalles

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables.

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables. Firewall Firestarter Qué es un Firewall? Un muro de fuego (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo

Más detalles

Cómo configurar una impresora de red a través del QNAP NAS?

Cómo configurar una impresora de red a través del QNAP NAS? Cómo configurar una impresora de red a través del QNAP NAS? Un servidor de impresoras para la red de su hogar u oficina se puede usar para compartir una o más impresoras USB con varios equipos. En vez

Más detalles

COMO CREAR UNA RED LOCAL ENTRE EQUIPOS CON WINDOWS

COMO CREAR UNA RED LOCAL ENTRE EQUIPOS CON WINDOWS COMO CREAR UNA RED LOCAL ENTRE EQUIPOS CON WINDOWS XP Y VISTA: Explicación con direcciones estáticas y dinámicas. 1. RED CON DIRECCIONES DINAMICAS: La primera explicación la realizaré para XP. Lo primero

Más detalles

Rawel E. Luciano B Sistema Operativo III 14- SERVIDOR PROXY SQUID. José Doñe

Rawel E. Luciano B Sistema Operativo III 14- SERVIDOR PROXY SQUID. José Doñe Nombre: Rawel E. Luciano B. Matricula: 2011-2281 Materia: Sistema Operativo III How to: 14- SERVIDOR PROXY SQUID Profesor: José Doñe SERVIDOR PROXY SQUID Un proxy es un punto intermedio entre un ordenador

Más detalles

Equipamiento ADSL» Inalámbrico. Adaptador USB PAUTAS PARA LA VERIFICACION TCP/IP

Equipamiento ADSL» Inalámbrico. Adaptador USB PAUTAS PARA LA VERIFICACION TCP/IP Equipamiento ADSL» Inalámbrico Adaptador USB PAUTAS PARA LA VERIFICACION TCP/IP PAUTAS PARA LA VERIFICACIÓN TCP/IP Este documento describe cómo preparar su PC para su conexión a una red inalámbrica después

Más detalles

UD6 Actividad 3 Implantación de un balanceador de carga en Windows 7 mediante el software Kerio Winroute

UD6 Actividad 3 Implantación de un balanceador de carga en Windows 7 mediante el software Kerio Winroute 2011-2012 UD6 Actividad 3 Implantación de un balanceador de carga en Windows 7 mediante el software José Jiménez Arias IES Gregorio Prieto En primer lugar antes de iniciar nuestra máquina presentamos el

Más detalles

TEMA 3: IMPLANTACIÓN DE TÉCNICAS DE ACCESO REMOTO. Victor Martin

TEMA 3: IMPLANTACIÓN DE TÉCNICAS DE ACCESO REMOTO. Victor Martin TEMA 3: IMPLANTACIÓN DE TÉCNICAS DE ACCESO REMOTO Victor Martin Índice 1. Diseña una red en la que se distingan los siguientes elementos:... 2 2. Utiliza Hamachi para demostrar el concepto de acceso remoto....

Más detalles

Ubuntu Server HOW TO : DHCP

Ubuntu Server HOW TO : DHCP Ubuntu Server 12.10 HOW TO : DHCP EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como brindar IP a maquinas windows con un servidor DHCP. Servidor DHCP Este manual se hace con la finalidad

Más detalles

Elementos esenciales de Word

Elementos esenciales de Word Word 2013 Elementos esenciales de Word Área académica de Informática 2015 Elementos esenciales de Word Iniciar Microsoft Word 2013 Para entrar en Microsoft Word 2013 Haz clic en el botón Inicio para ir

Más detalles

configuración de tu equipo. Rellena la siguiente tabla y contesta a las siguientes preguntas:

configuración de tu equipo. Rellena la siguiente tabla y contesta a las siguientes preguntas: 1) Abre la consola de MS-DOS y teclea el comando ipconfig/all para consultar la configuración de tu equipo. Rellena la siguiente tabla y contesta a las siguientes preguntas: ADAPTADOR ETHERNET CONEXIÓN

Más detalles

Cómo puede SmartMonitor Instalar la Base de Datos en. el dispositivo NAS a través de iscsi?

Cómo puede SmartMonitor Instalar la Base de Datos en. el dispositivo NAS a través de iscsi? Cómo puede SmartMonitor Instalar la Base de Datos en el dispositivo NAS a través de iscsi? Prólogo SCSI (Small Computer System Interface) ofrece una interfaz de transmisión de datos con alta velocidad

Más detalles

Para entornos con más de un equipo conectados en red es necesario que el programa de firewall conceda paso a los servicios de Microsoft SQL Server.

Para entornos con más de un equipo conectados en red es necesario que el programa de firewall conceda paso a los servicios de Microsoft SQL Server. ET-SEGURIDAD SQL INSTRUCCIONES DE USO RÁPIDO IMPORTANTE Este software puede ser bloqueado por software antivirus. Asegúrese de añadir la excepción correspondiente si fuese necesario. Se recomienda deshabilitar

Más detalles

Guía de Inicio Rápido

Guía de Inicio Rápido Wireless Outdoor Access Point / Client Bridge Guía de Inicio Rápido Punto de acceso inalámbrico y Cliente Bridge El EOC2611P es Punto de Acceso inalámbrico/cliente Bridge exterior de largo alcance que

Más detalles

Ejecuta el modo XP sin virtualización de hardware

Ejecuta el modo XP sin virtualización de hardware Una de las características más limpias nuevo en Windows 7 orgánico y categorías superiores es el modo de XP, pero no todas las máquinas son capaces de ejecutarlo. Hoy te mostramos cómo utilizar VMware

Más detalles

Shell Script de instalación y configuración para el servicio DHCP en CentOS v5.x. Manual de instrucciones.

Shell Script de instalación y configuración para el servicio DHCP en CentOS v5.x. Manual de instrucciones. Shell Script de instalación y configuración para el servicio DHCP en CentOS v5.x Manual de instrucciones. Ing. Luis González Fraga 25/06/2012 En este manual usted podrá instalar y configurar en pocos minutos,

Más detalles

Práctica de laboratorio Conexión y configuración de hosts

Práctica de laboratorio Conexión y configuración de hosts Práctica de laboratorio 3.6.4 Conexión y configuración de hosts Objetivos Conectar una PC a un router mediante un cable directo Configurar la PC con una dirección IP adecuada Configurar la PC con un nombre

Más detalles

Dropbox. Fuente: (dropbox, 2011)

Dropbox. Fuente: (dropbox, 2011) MANUAL DE DROPBOX 1. Antes de empezar a explicar el uso de esta herramienta debemos tener claro que es y para que sirve el DROPBOX, como también cuales son sus ventajas. Fuente: (dropbox, 2011) 1.1.Que

Más detalles

Actividad 3.1 Configuración de un servidor DHCP en Windows 2000

Actividad 3.1 Configuración de un servidor DHCP en Windows 2000 Actividad 3.1 Configuración de un servidor DHCP en Windows 2000 Duración estimada: 30 minutos Objetivos Esta actividad de laboratorio se concentrará en su capacidad para realizar las siguientes tareas:

Más detalles

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN AUTORES MANUEL RISUEÑO VALLE FIDEL NAVARRO MARTINEZ 1. Qué es Zentyal? Se desarrolló con el objetivo de acercar Linux a las pymes y permitirles aprovechar todo su potencial

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN PARA RISK SIMULATOR 2016

GUÍA DE INSTALACIÓN PARA RISK SIMULATOR 2016 GUÍA DE INSTALACIÓN PARA RISK SIMULATOR 2016 Bienvenido a la guía de instalación del software Risk Simulator a continuación tendrá la explicación paso a paso para una correcta instalación y funcionamiento

Más detalles

USO DEL SERVIDOR ESCUELA

USO DEL SERVIDOR ESCUELA USO DEL SERVIDOR ESCUELA 1 El servidor escuela està organizado a la manera de un sitio web y permite la navegación sin necesidad de conectarse a internet.( via red) Además nos sirve de repositorio para

Más detalles

Administración de Sistemas Operativos

Administración de Sistemas Operativos Administración de Sistemas Operativos Supuesto Práctico Realizado por: José ángel García Fernández Ícaro Fernández Martin 1 INDICE 1. Introducción 2. Diseño 2.1. Cliente Windows XP 2.2. Servidor DNS y

Más detalles

Manual de Configuración de Router Cisco 871W

Manual de Configuración de Router Cisco 871W Manual de Configuración de Router Cisco 871W Requisitos Contar con Internet Explorer versión 7.0 Instalar el programa Cisco System SDM 1. Verificar que la conexión de área local este configurada para que

Más detalles

INSTALACION DE LA BASE DE DATOS

INSTALACION DE LA BASE DE DATOS INSTALACION DE LA BASE DE DATOS POSTGRESQL Naviero Max 2008 1 Las siguientes instrucciones aplican para la instalación de la base de datos Postgresql 8.2 en una computadora con Windows XP, XP PROF, VISTA.

Más detalles

Configuración del Ratón

Configuración del Ratón Configuración del Ratón Para configurarlo, accedemos al Panel de control desde el menú Inicio. En la sección Hardware y sonido, encontramos Dispositivos e impresoras, que contiene un apartado Mouse. Se

Más detalles

Instalación de Centos

Instalación de Centos Instalación de Centos Para iniciar la instalación de Centos 7 solo tienes que arrancar tu servidor o equipo desde el medio de instalación, ya sea desde un DVD, desde una Memoria USB o cargando el.iso la

Más detalles

En México y en el mundo, HSBC. Contenido: PASOS PARA LA CONFIGURACIÓN DE LOS NAVEGADORES INTERNET EXPLORER GENERALIDADES OBJETIVO

En México y en el mundo, HSBC. Contenido: PASOS PARA LA CONFIGURACIÓN DE LOS NAVEGADORES INTERNET EXPLORER GENERALIDADES OBJETIVO Identificación: I-BI-04 No. Revisión: 2 INSTRUCTIVO DE CONFIGURACIÓN NAVEGADORES Fecha de Aplicación: Últimas Modificaciones: 09 Agosto 2010 1, 1.1.1,1.1.2,1.1.3,1.1.4, 1.1.5 Contenido: OBJETIVO ALCANCE

Más detalles

Cómo instalar Estudio One SQL versión 2.40

Cómo instalar Estudio One SQL versión 2.40 Pág. 1 de 9 El presente instructivo lo guiará para realizar la instalación de Estudio One SQL 2.40 en varias PCs (Terminales) conectadas en red a una PC Servidora (la PC que posee las bases de datos).

Más detalles

SAE en mi propia nube Paso a paso

SAE en mi propia nube Paso a paso SAE en mi propia nube Paso a paso Debido a la nueva tecnología incorporada en el Sistema Aspel-SAE 6.0, es posible establecer una conexión VPN a través de Internet con el equipo servidor de la empresa.

Más detalles

Manual Equipo Next Generation Wifi emta TG2492LG

Manual Equipo Next Generation Wifi emta TG2492LG Manual Equipo Next Generation Wifi emta TG2492LG ÍNDICE PORTADA........................................................................... 1 INDICE.............................................................................

Más detalles

A la derecha de este botón irán apareciendo todas las aplicaciones abiertas en ese momento en el sistema.

A la derecha de este botón irán apareciendo todas las aplicaciones abiertas en ese momento en el sistema. 6 LA BARRA DE TAREAS Esta situada en la parte inferior de la pantalla. En su extremo izquierdo contiene el botón de Inicio. A la derecha de este botón irán apareciendo todas las aplicaciones abiertas en

Más detalles

8. Cortafuegos (Firewall).

8. Cortafuegos (Firewall). 8.1. Introducción 8. Cortafuegos (Firewall). En la unidad anterior hemos visto como implementar un servidor proxy con el que podamos controlar los accesos a Internet. Ahora veremos como con un firewall

Más detalles

Equipo Servidor Windows 2008 r2

Equipo Servidor Windows 2008 r2 Índice Descripción de los equipos--------------------------------------------------2 Creación de dominio y unidades organizativas---------------------------4 Creación de grupos y recursos compartidos-------------------------------7

Más detalles

MANUAL PARA INSTALAR DOS MAQUINAS VIRTUALES WINDOWS 7 EN VIRTUALBOX PARA QUE TRABAJEN EN RED Y CONECTARLAS CON ESCRITORIO REMOTO POR

MANUAL PARA INSTALAR DOS MAQUINAS VIRTUALES WINDOWS 7 EN VIRTUALBOX PARA QUE TRABAJEN EN RED Y CONECTARLAS CON ESCRITORIO REMOTO POR MANUAL PARA INSTALAR DOS MAQUINAS VIRTUALES WINDOWS 7 EN VIRTUALBOX PARA QUE TRABAJEN EN RED Y CONECTARLAS CON ESCRITORIO REMOTO POR YIMY FERNANDO PÉREZ MEDINA MAYO 3 DE 2013 1. Instalar el sistema operativo

Más detalles

Implementación servidor DHCP Windows Server 2008

Implementación servidor DHCP Windows Server 2008 1 El servicio identificado como DHCP, es el que se encarga de distribuir un direccionamiento en una red local, también cumple la función de reserva y denegación de direccionamiento a los diferentes clientes

Más detalles

HERRAMIENTAS BASICAS DE MANEJO DE WINDOWS

HERRAMIENTAS BASICAS DE MANEJO DE WINDOWS HERRAMIENTAS BASICAS DE MANEJO DE WINDOWS Tarea 1: Averiguar el espacio libre que tienes en el disco duro. Veamos como se emplea. 1. Lo primero que debes hacer es comprobar cuánto espacio libre me queda

Más detalles

Manual usuario. para PC con Windows (XP, vista 7 y 8)

Manual usuario. para PC con Windows (XP, vista 7 y 8) Manual usuario para PC con Windows (XP, vista 7 y 8) Manual de configuración wifisfera para PC Índice 1. Configuración de PC con Windows XP... 3 2. Configuración de PC con Windows Vista, 7 y 8... 11 2

Más detalles

MANUAL MIGRACION CORREO A WINDOWS LIVE ESQUIPOS MOVILES

MANUAL MIGRACION CORREO A WINDOWS LIVE ESQUIPOS MOVILES MANUAL MIGRACION CORREO A WINDOWS LIVE ESQUIPOS MOVILES Página 1 de 27 Contenido 1. CONFIGURACIÓN DE WINDOWS LIVE @ETB.NET.CO EN EQUIPOS MÓVILES... 3 1.1 Configuración correo electrónico con el cliente

Más detalles

Guía 2 Cómo instalar y configurar el sistema de control parental

Guía 2 Cómo instalar y configurar el sistema de control parental Guía 2 Cómo instalar y configurar el sistema de control parental En este documento se va a explicar cómo realizar la instalación y configuración del sistema de control parental Qustodio. La misma es una

Más detalles

CÓMO HACER. TU ACTUALIZACIÓN ios 7

CÓMO HACER. TU ACTUALIZACIÓN ios 7 CÓMO HACER TU ACTUALIZACIÓN ios 7 CÓMO HACER TU ACTUALIZACIÓN ios 7 Esta breve guía te ayudará a llevar a cabo la instalación de ios 7 con éxito en todos tus ipads. Te recomendamos seguir los pasos al

Más detalles

Manual de instalación para BlackBerry. Modelos BOLD 9000 y 9700 con sistema operativo 5.0 en adelante.

Manual de instalación para BlackBerry. Modelos BOLD 9000 y 9700 con sistema operativo 5.0 en adelante. Conmigo para BlackBerry Modelos BOLD 9000 y 9700 con sistema operativo 5.0 en adelante. Por favor, piensa en el medio ambiente antes de imprimir este manual. Índice Introducción Requerimientos Mínimos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL UNIFIED IM

MANUAL DE USUARIO DEL UNIFIED IM MANUAL DE USUARIO DEL UNIFIED IM SPONTANIA v5.1 Junio, 2010 1 Índice Índice... 2 1. Como instalar IM... 3 2. Interface UnifiedIM... 5 Barra de herramientas... 6 IM... 7 Contactos... 7 Acciones... 8 Barra

Más detalles

Trabajo en Red con los sistemas Aspel

Trabajo en Red con los sistemas Aspel Trabajo en Red con los sistemas Aspel Al concluir con la instalación del sistema Aspel con el que se va a trabajar (ver documento Instalación de los sistemas Aspel) y si se va a operar bajo el esquema

Más detalles

Guía resumida para configurar un sistema Linux virtualizado y ejecutar Simusol

Guía resumida para configurar un sistema Linux virtualizado y ejecutar Simusol Guía resumida para configurar un sistema Linux virtualizado y ejecutar Simusol Si por algún motivo no puede instalar un GNU/Linux en su computadora puede recurrir a ésta solución. 0.-Para usar esta guía

Más detalles

CANTABRIA GOBIERNO DE

CANTABRIA GOBIERNO DE Este manual describe cómo validar, con la aplicación Adobe Reader o Adobe Acrobat, la firma de los documentos en formato PDF que el BOC pone a disposición de los ciudadanos en su sede electrónica. Aunque

Más detalles

Asociación Gaditana de Jubilados Docentes Informática Básica Cap 5. Curso de informática básica: Como descargar e instalar programas

Asociación Gaditana de Jubilados Docentes Informática Básica Cap 5. Curso de informática básica: Como descargar e instalar programas Curso de informática básica: Como descargar e instalar programas Cómo descargar programas? Hace unos años lo normal era instalar programas desde un CD pero actualmente, el método más rápido para encontrar

Más detalles

Instrucciones para la instalación de WebSigner en Mozilla Firefox

Instrucciones para la instalación de WebSigner en Mozilla Firefox Instrucciones para la instalación de WebSigner en Mozilla Firefox Estas instrucciones permiten instalar el componente de firma WebSigner en ordenadores con sistemas operativos Windows y con los navegadores

Más detalles

Crear un servidor FTP

Crear un servidor FTP Crear un servidor FTP Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 Que es un servidor FTP? Es uno de los servicios más antiguos de Internet, File Transfer Protocol permite mover uno o más archivos con seguridad entre

Más detalles

INGENIERÍA EN SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES ÉNFASIS EN ADMINISTRACIÓN DE REDES

INGENIERÍA EN SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES ÉNFASIS EN ADMINISTRACIÓN DE REDES INGENIERÍA EN SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES ÉNFASIS EN ADMINISTRACIÓN DE REDES SEGURIDAD DE REDES DE COMPUTADORAS Tarea de Investigación CONFIGURACIÓN DE FIREWALL Autor: Jorge Antonio Cobeña Reyes Tutor:

Más detalles

Como administrar el ancho de banda en una red con Windows X como servidor

Como administrar el ancho de banda en una red con Windows X como servidor Como administrar el ancho de banda en una red con Windows X como servidor Bueno la idea de este manual es explicar de una manera sencilla como podemos controlar el ancho de banda en nuestra red, Por qué

Más detalles

Guía de configuración para sistemas WindowsXP

Guía de configuración para sistemas WindowsXP Nota: La información que viaja por la red Open-UPCT no se encuentra cifrada, por lo que cualquier persona con conocimientos suficientes puede interceptar sus comunicaciones y capturar las contraseñas de

Más detalles

Iptables, herramienta para controlar el tráfico de un servidor

Iptables, herramienta para controlar el tráfico de un servidor Iptables, herramienta para controlar el tráfico de un servidor La seguridad es punto muy importante a tener en cuenta en cualquier organización de ahí que sea fundamental hacer uso de aquellos mecanismos

Más detalles

Descubre Drive. Encuentra tus archivos fácilmente con Drive y mantén todos los documentos seguros y protegidos.

Descubre Drive. Encuentra tus archivos fácilmente con Drive y mantén todos los documentos seguros y protegidos. Descubre Drive Con Google Drive, puedes almacenar tus archivos en la nube, compartirlos con miembros de tu equipo o partners externos y acceder a ellos desde cualquier lugar. Encuentra tus archivos fácilmente

Más detalles

SERVICIO DHCP EN REDHAT

SERVICIO DHCP EN REDHAT SERVICIO DHCP EN REDHAT POR: ING-ESP PEDRO ALBERTO ARIAS QUINTERO Tabla de contenido CONFIGURACION DE SERVICIOS DE RED EN LINUX redhat6...3 1) CONFIGURACION DE TARJETA DE RED EN LINUX (para trabajar servidores)...3

Más detalles

Configuración de Audio y video

Configuración de Audio y video INSTRUCTIVO No. 2 Configuración de Audio y video Nota importante: para poder usar correctamente el programa así como que los demás usuarios puedan verlo y escucharlo correctamente, no tenga otros programas

Más detalles

Crear un lanzador, un icono de aplicación, en Gnome

Crear un lanzador, un icono de aplicación, en Gnome Crear un lanzador, un icono de aplicación, en Gnome 16 de julio de 2013 AUTOR: LUIS ALEJANDRO BERNAL ROMERO (AZTLEK) Email: aztlek@gmail.com Blog: http://aztlek.org/ Esta guía explica paso a paso como

Más detalles

PRIMEROS PASOS EN SIGETT

PRIMEROS PASOS EN SIGETT PRIMEROS PASOS EN SIGETT INTRODUCCIÓN SIGETT es una aplicación web desarrollada por el Ministerio de Empleo y Seguridad que da cobertura al Registro y a la Base de datos central de Empresas de Trabajo

Más detalles

Configuración del firewall en Linux con IPtables

Configuración del firewall en Linux con IPtables Configuración del firewall en Linux con IPtables Un firewall es un dispositivo, ya sea software o hardware, que filtra todo el tráfico de red. El sistema operativo Linux dispone de un firewall llamado

Más detalles

Adaptador Inalámbrico Altas Prestaciones

Adaptador Inalámbrico Altas Prestaciones Adaptador Inalámbrico Altas Prestaciones Comodidad sin límites Pautas de Verificación TCP/IP Pautas de Verificación TCP/IP PAUTAS DE VERIFICACIÓN TCP/IP Este documento describe cómo preparar tu ordenador

Más detalles

Formato de una presentación

Formato de una presentación Formato de una presentación capítulo 17 Formato de una presentación formato (presentación) En esta unidad aprenderá a crear presentaciones mediante plantillas y a configurar el formato de cada diapositiva,

Más detalles

ojovoz Una plataforma de código abierto para la creación de memorias comunitarias. Manual del usuario

ojovoz Una plataforma de código abierto para la creación de memorias comunitarias.  Manual del usuario ojovoz Una plataforma de código abierto para la creación de memorias comunitarias. http://ojovoz.net Manual del usuario 1. CÓMO INSTALAR OJOVOZ. 1. ojovoz funciona en la mayoría de teléfonos con sistema

Más detalles

MANUAL DE CONFIGURACION DE ADOBE PARA LA VALIDACION DE LA FIRMA DE UN DOCUMENTO

MANUAL DE CONFIGURACION DE ADOBE PARA LA VALIDACION DE LA FIRMA DE UN DOCUMENTO MANUAL DE CONFIGURACION DE ADOBE PARA LA VALIDACION DE LA FIRMA DE UN DOCUMENTO Febrero 2009 1/17 Índice 1. Introducción...3 2. Instalar los certificados de Firmaprofesional...3 3. Configurar Adobe Reader

Más detalles

Instrucciones de configuración del acceso remoto (VPN) de la UCLM para Windows, Mac y Linux

Instrucciones de configuración del acceso remoto (VPN) de la UCLM para Windows, Mac y Linux Instrucciones de configuración del acceso remoto (VPN) de la UCLM para Windows, Mac y Linux Referencia -- Fecha 14/03/2016 Autores Área TIC Destinatarios Estudiantes, PDI y PAS de la UCLM Descripción Este

Más detalles

OBS Project. Lopez Sebastián, Papadopulo Rodrigo. 2do cuatrimestre 2015

OBS Project. Lopez Sebastián, Papadopulo Rodrigo. 2do cuatrimestre 2015 OBS Project Lopez Sebastián, Papadopulo Rodrigo 2do cuatrimestre 2015 Laboratorio de Sistemas Operativos y Redes Profesor: José Luis Di Biase 2015 Universidad Nacional de Quilmes 1 1 Introducción Descripción

Más detalles

Sesión 1 Unidad 5 Desarrollo de Software Libre I. IPTABLES (Firewall)

Sesión 1 Unidad 5 Desarrollo de Software Libre I. IPTABLES (Firewall) IPTABLES (Firewall) El propósito de un cortafuegos (firewall) es controlar el flujo de datos que salen o entran por una interface de red. Se construye mediante un filtro de paquetes, que es un código que

Más detalles

LICENCIAS DEL SUPERVISOR X PARA CÁMARAS Y DISPOSITIVOS IP

LICENCIAS DEL SUPERVISOR X PARA CÁMARAS Y DISPOSITIVOS IP Nota Técnica ESPAÑOL LICENCIAS DEL SUPERVISOR X PARA CÁMARAS Y DISPOSITIVOS IP Fecha revisión: Aplicación: Septiembre 2015 Supervisor X 1.1 Sistema de licencias del Supervisor X El Supervisor X requiere

Más detalles

Introducción a Windows 98

Introducción a Windows 98 CCEEA - Introducción a la Computación Página 1 de 6 Introducción a Windows 98 Trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio. Se basa en la idea del uso

Más detalles

Red Inalámbrica. Conexión a EDUROAM con Microsoft Windows 10.

Red Inalámbrica. Conexión a EDUROAM con Microsoft Windows 10. Los pasos para configurar y conectarse a la red inalámbrica eduroam de la UAM son los siguientes: 1. Requisitos previos para establecer conexión con la red eduroam 2. Conexión con instalador a la Red Inalámbrica:

Más detalles

Figura 1: Abriendo el Performance Monitor Figura 2: Pantalla Inicial del Monitor

Figura 1: Abriendo el Performance Monitor Figura 2: Pantalla Inicial del Monitor Universidad de Los Andes Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Infraestructura Computacional ISIS 2203 (C1) Manual Performance Monitor Windows Server 2008 Preparado por: Asistente Graduado

Más detalles

CENTRAL VIRTUAL IPLAN UTILIZACIÓN DE LA PLATAFORMA - PLANES DE LLAMADAS

CENTRAL VIRTUAL IPLAN UTILIZACIÓN DE LA PLATAFORMA - PLANES DE LLAMADAS CENTRAL VIRTUAL IPLAN UTILIZACIÓN DE LA PLATAFORMA - PLANES DE LLAMADAS 1. PLANES DE LLAMADAS Los planes de llamadas permiten definir cómo se maneja el flujo de llamadas entrantes y salientes. La utilidad

Más detalles

Instructivo de Instalación del Sistema BAPIN II

Instructivo de Instalación del Sistema BAPIN II Requisitos previos Antes de comenzar con la instalación del Sistema deberá efectuar las siguientes verificaciones, con el fin de obtener una instalación exitosa: 1. La PC de destino deberá poseer acceso

Más detalles

QUE SON Y PARA QUE SIRVEN LAS DIRECCIONES IP, LA MASCARA DE SUBRED, LA PUERTA DE ENLACE Y LAS DNS.

QUE SON Y PARA QUE SIRVEN LAS DIRECCIONES IP, LA MASCARA DE SUBRED, LA PUERTA DE ENLACE Y LAS DNS. QUE SON Y PARA QUE SIRVEN LAS DIRECCIONES IP, LA MASCARA DE SUBRED, LA PUERTA DE ENLACE Y LAS DNS. Vamos a explicar qué son las direcciones IP, la máscara de subred, las DNS y la Puerta de enlace. En primer

Más detalles

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946.

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946. Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez Matrícula: 2010-2946 How to How to: Firewall!!! Firewall Un cortafuego (firewall en inglés) es una

Más detalles

Manual de conexión de datos para KYOCERA KX18. Gerencia de Desempeño o de Productos y Servicios CR

Manual de conexión de datos para KYOCERA KX18. Gerencia de Desempeño o de Productos y Servicios CR Manual de conexión de datos para KYOCERA KX18 INDICE 1. Contenido del paquete 2. Consideraciones importantes 3. Información Técnica 4. Conexión por medio del puerto USB Instalación de controladores USB

Más detalles

Actualización de versión en red descargada de internet

Actualización de versión en red descargada de internet Actualización de versión en red descargada de internet Proceso de actualización de versión Importante!!! Generar respaldo de la información de sus empresas antes de llevar a cabo el proceso de actualización.

Más detalles

Seleccionamos aceptar conexiones entrantes

Seleccionamos aceptar conexiones entrantes REDES PRIVADAS VIRTUALES (VPN) 4.VPN sobre red local a) Instalación de un servidor VPN en Windows XP. Vamos a Conexiones de red y crear una conexión nueva Seleccionamos siguiente y configurar una conexión

Más detalles

Guía rápida de instalación Fibaro Home Center FIBARO SYSTEM HOME CENTER LITE DEPARTAMENTO DE PRODUCTO

Guía rápida de instalación Fibaro Home Center FIBARO SYSTEM HOME CENTER LITE DEPARTAMENTO DE PRODUCTO 2016 Guía rápida de instalación Fibaro Home Center FIBARO SYSTEM HOME CENTER LITE DEPARTAMENTO DE PRODUCTO 1. CONECTAR LA ANTENA 2. RETIRAR EL PANEL IZQUIERDO Se conecta la antena que se incluye en la

Más detalles

Configuración de protocolos TCP/IP

Configuración de protocolos TCP/IP Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Disco de sistema operativo. Tiempo: 5 minutos Dificultad: Baja Descripción. Proceso que permite a un equipo conectado

Más detalles

Contenido Introducción... 1 Instalación del Cliente... 2 Acceso vía Web... 7 He olvidado la contraseña... 8 Quiero cambiar la contraseña...

Contenido Introducción... 1 Instalación del Cliente... 2 Acceso vía Web... 7 He olvidado la contraseña... 8 Quiero cambiar la contraseña... GUÍA DE INSTALACIÓN Contenido Introducción... 1 Instalación del Cliente... 2 Acceso vía Web... 7 He olvidado la contraseña... 8 Quiero cambiar la contraseña... 9 Compartición entre usuarios... 10 Opciones

Más detalles

Servicios de Red e Internet. Práctica Tema 2. Página nº 1 de 91

Servicios de Red e Internet. Práctica Tema 2. Página nº 1 de 91 Práctica Tema 2 Página nº 1 de 91 Índice 1. Instalación del Servicio DHCP en Windows 2008 Server...7 a. b. c. d. e. Cambiar el nombre del servidor a w200807...7 Instalar el Servicio de DHCP...7 Seleccionar

Más detalles

Comprobaciones previas a la instalación del Pack de seguridad PC Karpersky

Comprobaciones previas a la instalación del Pack de seguridad PC Karpersky Comprobaciones previas a la instalación del Pack de seguridad PC Karpersky 1 / 7 Comprobaciones previas a la instalación del Pack de Seguridad PC Kaspersky. 1. Comprobar la configuración del navegador.

Más detalles

Lab 10. CortaFuegos (Firewall) Área de Telemática. Seguridad de la información Universidad de Antioquia

Lab 10. CortaFuegos (Firewall) Área de Telemática. Seguridad de la información Universidad de Antioquia Lab 10 CortaFuegos (Firewall) Área de Telemática Seguridad de la información Universidad de Antioquia CortaFuegos (Firewall) Un Firewall o cortafuegos, consiste en una solución hardware/software que limita

Más detalles

Guía de primeros pasos y soporte para Blackboard Collaborate Caracas - Venezuela

Guía de primeros pasos y soporte para Blackboard Collaborate Caracas - Venezuela Guía de primeros pasos y soporte para Blackboard Collaborate Caracas - Venezuela Av. Francisco de Miranda. Torre KPMG. Piso 1, Chacao Caracas Venezuela Telf: (58-212) 267.56.70 Caracas Master Fax: (58-212)

Más detalles

Manual de Usuario. HISMINSA Sistema de Gestión Asistencial (Versión Offline para XP) Ministerio de Salud del Perú Todos los Derechos Reservados

Manual de Usuario. HISMINSA Sistema de Gestión Asistencial (Versión Offline para XP) Ministerio de Salud del Perú Todos los Derechos Reservados Manual de Usuario HISMINSA Sistema de Gestión Asistencial (Versión Offline para XP) Ministerio de Salud del Perú 2015 - Todos los Derechos Reservados Introducción El Ministerio de Salud del Perú a través

Más detalles

Manual. de Instalación. Franklin USB Modem CDU-680.

Manual. de Instalación. Franklin USB Modem CDU-680. Manual de Instalación Franklin USB Modem CDU-680 Guía de Instalación Módem Franklin CDU 680 en Sistemas Operativos Windows Requerimientos del Sistema: Sistema Operativo: Windows 2000, Xp y Vista. Puerto:

Más detalles

Configuración de una NIC

Configuración de una NIC Rocío Altagracia Abreu Ortiz 2009-3393 Configuración de una NIC Una NIC (Network Interface Card) conocida como Tarjeta de Red permite la comunicación con aparatos conectados entre sí y también permite

Más detalles

Pan-Tilt MJPEG Cámara para conexión en red Guía de instalación rápida

Pan-Tilt MJPEG Cámara para conexión en red Guía de instalación rápida Pan-Tilt MJPEG Cámara para conexión en red Guía de instalación rápida Version 1.0 1 Primeros pasos Contenido del paquete Compruebe minuciosamente los artículos que contiene el paquete. Éste debe contener

Más detalles

1.4.1 Inicio de la computadora por primera vez Hay problemas Causas, síntomas y soluciones a posibles averías...

1.4.1 Inicio de la computadora por primera vez Hay problemas Causas, síntomas y soluciones a posibles averías... Índice INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1. EXPLOTACIÓN DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS...13 1.1 La arquitectura de los ordenadores...14 1.1.1 La máquina de Turing...14 1.1.2 La arquitectura Harvard...15 1.1.3

Más detalles

EL ESCRITORIO DE WINDOWS

EL ESCRITORIO DE WINDOWS EL ESCRITORIO DE WINDOWS El Escritorio de Windows es el elemento más conocido del sistema operativo. Su imagen de marca. Lo que se ve cuando Windows termina de cargarse. Se le da ese nombre porque equivale

Más detalles

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE UN SERVIDOR DHCP EN WINDOWS SERVER 2008 ALISSON ARCE QUIROZ

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE UN SERVIDOR DHCP EN WINDOWS SERVER 2008 ALISSON ARCE QUIROZ 30-11-2014 INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE UN SERVIDOR DHCP EN WINDOWS SERVER 2008 ALISSON ARCE QUIROZ ÍNDICE 1. Introducción 2 1.1. Los parámetros 1.2. Opcionalmente: 1.3. El servicio DHCP puede asignar

Más detalles

CONFIGURACIONES FIRMA DIGITAL SCOMP

CONFIGURACIONES FIRMA DIGITAL SCOMP Fecha: 18/07/2016 Versión: v.3.0 CONFIGURACIONES FIRMA DIGITAL SCOMP 1.- Pre-requisitos de operación Firma Digital: o Debe tener instalado el Java Runtime Environment (JRE) con versión 8 actualización

Más detalles

SISTEMA OPEATIVO DEFINICIÓN

SISTEMA OPEATIVO DEFINICIÓN DEFINICIÓN 1 DEFINICIÓN El sistema operativo es el software principal de un ordenador o cualquier otro dispositivo electrónico, que permite al usuario manejar dicho dispositivo: 1. Un usuario puede comunicarse

Más detalles

Como montar una Red Inalámbrica Ad-Hoc

Como montar una Red Inalámbrica Ad-Hoc 1.- Introducción: Como montar una Red Inalámbrica Ad-Hoc En su momento pudimos ver cómo construir una red entre PC con Windows XP y en la que solo se podían tener dos PC's conectados si no usábamos algún

Más detalles