INDICADORES DE GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE Y CERTIFICACIÓN FORESTAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INDICADORES DE GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE Y CERTIFICACIÓN FORESTAL"

Transcripción

1 INDICADORES DE GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE Y CERTIFICACIÓN FORESTAL Isabel Solanas Díaz Asistencia técnica en el Servicio de Planificación y Gestión Forestal Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca

2 CERTIFICACIÓN FORESTAL QUÉ ES? La Certificación Forestal es el proceso que asegura al consumidor que la madera o cualquier otro producto forestal (corcho, resinas...) procede de un bosque gestionado de manera responsable y sostenible. El cumplimiento de los requisitos de la certificación son evaluados por una tercera parte independiente, cualificada y acreditada, quien certifica que las prácticas de gestión forestal cumplen una serie de estándares reconocidos internacionalmente.

3 VENTAJAS DE LA CERTIFICACIÓN FORESTAL Promueve la conservación y mejora de las masa forestales. Favorece la imagen de la madera como materia prima renovable y ecológica Es un método de valorización de los recursos forestales. Facilita el acceso al mercado de productos forestales. El mercado forestal lo está demandando

4 NIVELES DE APLICACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN FORESTAL Certificación de la Gestión Forestal Sostenible: En la que es objeto de auditoría la gestión forestal realizada en los montes. Certificación de la Cadena de Custodia: En la que es objeto de auditoría la trazabilidad de las materias primas de origen forestal y sus derivados durante todo el proceso de transformación.

5 CERTIFICACIÓN DE LA GESTIÓN FORESTAL Monte certificado Aprovechamiento Forestal Madera certificada CERTIFICACIÓN DE LA CADENA DE CUSTODIA Consumidor final Producto acabado Industria forestal

6 LA CERTIFICACIÓN FORESTAL EN LA C.A. DE ARAGÓN El Sistema de Certificación Forestal por el que ha apostado el Gobierno de Aragón es el SISTEMA PEFC en su modalidad REGIONAL. Se ha constituido la ENTIDAD SOLICITANTE REGIONAL para agrupar a todo propietario y/o gestor público y privado independientemente del tamaño de su superficie. Dicha Entidad se creó en mayo de 2011 bajo la figura jurídica de asociación y se denomina Entidad Aragonesa Solicitante de la Certificación Forestal (ARACERT).

7 LA CERTIFICACIÓN FORESTAL EN LA C.A. DE ARAGÓN Los Planes de Gestión que se redactan bajo los Pliegos Generales para la redacción de Proyectos de Ordenación y Planes Básicos se han elaborado de manera que garantizan el cumplimiento de los criterios e indicadores PEFC. Los Pliegos Generales para la redacción de Proyectos de Ordenación incluye en su apartado VII los Indicadores de Gestión Forestal Sostenible. En este apartado se debe dar la referencia de los indicadores en el texto para una rápida localización y para que, en caso de querer certificar el monte, facilitar tanto la solicitud de adhesión como las auditorías internas y externas.

8 LA CERTIFICACIÓN FORESTAL EN LA C.A. DE ARAGÓN Hay que tener en cuenta que no todos los indicadores exigidos por la Norma UNE tienen por qué aparecen en el proyecto de ordenación. Algunos son objeto de seguimiento anual (p.e. seguridad y salud o formación de trabajadores) Otros, a pesar de aparecer en la ordenación, se deben actualizar año a año (p.e. fijación de carbono, beneficio neto o inversiones en el monte).

9 CRITERIOS PANEUROPEOS. NORMA UNE :2013 CRITERIO 1: Mantenimiento y mejora adecuada de los recursos forestales y su contribución al Ciclo Global del Carbono. CRITERIO 2: Mantenimiento y mejora de la salud y vitalidad de los ecosistemas forestales. CRITERIO 3: Mantenimiento y mejora de las funciones productivas de los montes (madera y otros productos forestales). CRITERIO 4: Mantenimiento, conservación y mejora apropiada de la diversidad biológica en los ecosistemas forestales. CRITERIO 5: Mantenimiento y mejora apropiada de la función protectora en la gestión de los montes (principalmente suelo y agua). CRITERIO 6. Mantenimiento de otras funciones y condiciones socioeconómicas.

10 C1: Mantenimiento y mejora adecuada de los recursos forestales y su contribución al Ciclo Global del Carbono 1.SUPERFICIE. Superficie Forestal: Arbolada y no arbolada. Se puede localizar en el Inventario Cualitativo, en apartados como Propiedad, límites, cabidas y cargas del montes así como Flora y vegetación. Superficie por especies o formaciones vegetales. Se puede localizar en el Inventario Cualitativo, en apartados como Flora y vegetación. 2. EXISTENCIAS DE MADERA. Se puede localizar en el Inventario Cuantitativo, en apartados como Cálculo de existencias.

11 C1: Mantenimiento y mejora adecuada de los recursos forestales y su contribución al Ciclo Global del Carbono 3. SUPERFICIE ARBOLADA POR TIPO DE ESTRUCTURA (clases de edad, clases diamétricas, formas de masa, ). Se puede localizar en el Inventario Cuantitativo, en apartados como Cálculo de crecimientos. 4. FIJACIÓN DE CARBONO. Estimación del C fijado. Se puede localizar en el Inventario Cuantitativo, en apartados como el Cálculo de biomasa y CO2. 5. LEGISLACIÓN FORESTAL. Y 6. INFORMACIÓN FORESTAL. Estos dos indicadores, en el caso de la certificación regional, no es necesario reflejarlos a nivel de unidad de gestión ya que basta con indicar que está contemplado en el documento de la Entidad regional Fuente de Información.

12 C2. Mantenimiento y mejora de la salud y vitalidad de los ecosistemas forestales. 1. ESTADO DE LA CUBIERTA FORESTAL. Identificación y extensión de daños, sus agentes causantes y grado de incidencia. Se puede localizar en el Inventario Cualitativo, en apartados como Agentes patógenos bióticos, Daños abióticos, Análisis de Riesgos naturales y Régimen de Perturbaciones así como en el Libro de Rodales e Informe Selvicola. En el caso de montes gestionados por el Gobierno de Aragón se pueden apoyar en las fichas anuales que los APN cumplimentan cada año con el estado de las masas así como la Red de Evaluación Fitosanitaria de las masas de Aragón.

13 C2. Mantenimiento y mejora de la salud y vitalidad de los ecosistemas forestales. 2. MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN DE DAÑOS EN LOS MONTES. Existencia de medidas de prevención y corrección, en caso necesario, y su descripción. Se puede localizar el Plan Especial, en apartados como Estudio de la repercusión ambiental de las actuaciones. 3. PREVENCIÓN Y DEFENSA CONTRA INCENCIOS. Existencia y aplicación de medidas de prevención y defensa contra incendios. Se puede localizar en el Inventario Cualitativo, en apartados como Análisis de Infraestructuras así como en el Plan Especial, dentro del Plan de Mejoras de las infraestructuras de prevención y extinción de incendios forestales.

14 C2. Mantenimiento y mejora de la salud y vitalidad de los ecosistemas forestales. 4. ACTIVIDAD CINEGÉTICA Y GANADERÍA EXTENSIVA. Inventario o censo de poblaciones y existencia de planificación cinegética. Se puede localizar en los Antecedentes de Gestión, en el apartado de Antecedentes Cinegéticos. Se recuerda, que para ejercer la caza en terrenos cinegéticos es necesario contar con un Plan Técnico de Caza aprobado por INAGA. Valoración de la adecuación de la carga al territorio, seguimiento de la sanidad animal. Se puede localizar en el apartado de Antecedentes Cinegéticos, en el Inventario Cuantitativo, en el apartado de Pastizales de las masas no arboladas así como en el Plan de Aprovechamientos del Plan Especial. Para el Seguimiento de la sanidad animal, indicar que el Pliego Especial de Condiciones para el aprovechamiento de pastos en montes gestionados por el Departamento, incluye en el apartado cuarto que, la solvencia técnica se considerará acreditada cuando el adjudicatario posea a su nombre, el Libro de Explotaciones Ganaderas así como el ganado disponga de la cartilla sanitaria debidamente actualizada y verificada por las acciones de sanidad veterinaria.

15 C3: Mantenimiento y mejora de las funciones productivas de los montes (madera y otros productos forestales). 1. CRECIMIENTO Y APROVECHAMIENTOS MADEREROS. Producción de madera y/o leña. Se puede localizar en el Plan Especial, en el apartado de Plan de aprovechamientos/plan de cortas. Relación entre aprovechamiento y crecimiento de madera o relación aprovechamiento/producción biológica. Se puede localizar en el Plan Especial, en el apartado de Plan de aprovechamientos donde se indicará el cálculo de la posibilidad. Cantidad de productos madereros (madera y/o leñas) comercializados. Se puede localizar en el Inventario Cualitativo, en el apartado correspondiente al Resumen económico del plan especial anterior o periodo equivalente.

16 C3: Mantenimiento y mejora de las funciones productivas de los montes (madera y otros productos forestales). 2. PRODUCTOS FORESTALES NO MADEREROS. Cuantificación prevista en unidades o valor, o en su caso, estimación. Se puede localizar en el Plan Especial, en el apartado de Plan de aprovechamientos. Proporción de productos comercializados respecto a lo previsto. Se puede localizar en el Inventario Cualitativo, en el apartado correspondiente al Resumen económico del plan especial anterior o periodo equivalente. 3. SERVICIOS. Servicios comercializados: unidades y valor. Se puede localizar en el Inventario Cualitativo, en el apartado correspondiente al Resumen económico del plan especial anterior o periodo equivalente en lo que se refiera a ocupaciones (camping, restaurantes, postes de telefonía, centrales hidroeléctricas, etc)

17 C3: Mantenimiento y mejora de las funciones productivas de los montes (madera y otros productos forestales). 4. PLAN DE GESTIÓN. Disponer de un plan de gestión vigente. Ver la Resolución de aprobación por el órgano competente. 5. RED VIARIA. Evaluación de adecuación de la red viaria existente, con especial atención a las pistas forestales. Se puede localizar en el Inventario Cualitativo, en apartados como Análisis de Infraestructuras así como en el Plan Especial, dentro del Plan de Mejoras de las infraestructuras de prevención y extinción de incendios forestales.

18 C4: Mantenimiento, conservación y mejora apropiada de la diversidad biológica en los ecosistemas forestales. 1. ESTIMACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD. Hábitats forestales /formaciones vegetales características o de importancia ecológica en la unidad de gestión (relación o cuantificación). Se puede localizar en el Inventario Cualitativo, en apartados como Directrices y normas medioambientales así como Objetos de conservación. Relación de especies más significativas (vegetales y de fauna que pueden encontrarse en la unidad de gestión). Se puede localizar en el Inventario Cualitativo, en apartados como Flora y vegetación así como Fauna.

19 C4: Mantenimiento, conservación y mejora apropiada de la diversidad biológica en los ecosistemas forestales. 2. REGENERACIÓN. Relación y descripción de las superficies en regeneración y su relación con lo previsto. Se puede localizar en el Inventario Cualitativo, en apartados como Flora y vegetación. 3. GRADO DE NATURALIDAD. Cuantificación de espacios forestales naturales y seminaturales en la unidad de gestión (considerando natural cuando no ha existido intervención humana significativa). Según la definición de la Norma UNE prácticamente el 100% es seminatural. Se puede localizar en el Inventario Cualitativo, en apartados como Flora y vegetación.

20 C4: Mantenimiento, conservación y mejora apropiada de la diversidad biológica en los ecosistemas forestales. 4. CONSERVACIÓN DE HÁBITATS SINGULARES. Identificación en el plan de gestión y registro cartográfico de hábitats singulares (LIC,ZEPA, etc). Existencia de medidas en la unidad de gestión tendentes a la conservación de los hábitats. Se puede localizar en el Inventario Cualitativo, en apartados como Objetos de conservación. 5. MADERA MUERTA. Consideración en el plan de gestión de la necesidad de existencia de madera muerta en el monte. Se puede localizar en el Inventario Cualitativo, en apartados como Objetos de conservación donde se pide Valorar la importancia de mantener elementos estructurales propios de etapas de madurez como árboles muertos en pie, madera muerta, etc.

21 C4: Mantenimiento, conservación y mejora apropiada de la diversidad biológica en los ecosistemas forestales. Estimación de número, porcentaje sobre existencias o superficie y si es posible, estado (en pie/tumbado) y adecuación a los objetivos del plan de gestión. Se puede localizar en el Libro de Rodales. 6. MATERIAL FORESTAL DE REPRODUCCIÓN. Procedencia del material forestal de reproducción utilizado en repoblaciones o en regeneración artificial. Se puede localizar en el Inventario Cualitativo, en apartados como Flora y vegetación pero sólo es necesario en caso de repoblaciones recientes. 7. ESPECIES FORESTALES AMENAZADAS. Registro de sps amenazadas presentes en la unidad de gestión. Se puede localizar en el Inventario Cualitativo, en apartados como Directrices y normas medioambientales, Fauna así como Objetos de Conservación.

22 C4: Mantenimiento, conservación y mejora apropiada de la diversidad biológica en los ecosistemas forestales. Adecuación a las condiciones especificadas en los planes de conservación de las especies amenazadas y la normativa a la gestión descrita en los planes de gestión. Se puede localizar en el Inventario Cualitativo, en apartados como Directrices y normas medioambientales así como Objetos de Conservación. 8. ESPACIOS FORESTALES PROTEGIDOS. Identificación y registro cartográfico de los espacios protegidos en la unidad de gestión. Adecuación de la gestión a la normativa y objetivos de espacios protegidos, incluidos PORN, PRUG Se puede localizar en el Inventario Cualitativo, en apartados como Directrices y normas medioambientales así como Objetos de Conservación.

23 C5: Mantenimiento y mejora apropiada de la función protectora en la gestión de los montes (principalmente suelo y agua). 1. FUNCIONES DE PROTECCIÓN DE LOS MONTES: SUELO, AGUA Y OTRAS FUNCIONES DEL ECOSISTEMA). Identificación de las zonas potencialmente sensibles. Existencia de medidas preventivas y correctivas implantadas. Se puede localizar en el Inventario Cualitativo, en apartados como Análisis de Riesgos Naturales (Erosión y Riesgos hidrológicos).

24 C5: Mantenimiento y mejora apropiada de la función protectora en la gestión de los montes (principalmente suelo y agua). 2. MONTES PROTECTORES DE INFRAESTRUCTURAS. Cuantificación en superficie de las zonas declaradas como protectoras de infraestructuras. Existencia de medidas preventivas y correctivas implantadas. Este indicador es de aplicación a zonas declaradas oficialmente como tal, es decir, en el caso de MUP la declaración de UP y en el caso de montes privados la declaración de monte protector aunque cabe recordad que actualmente en Aragón no hay declarado ningún monte protector. Se puede localizar en el Inventario Cualitativo, en apartados como Propiedad, límites, cabidas y cargas del monte así como Análisis de riesgos naturales.

25 C6: Mantenimiento y otras funciones y condiciones socioeconómicas. 1. PROPIEDAD FORESTAL. Tipología de la propiedad en función de las categorías (público/privado/otros) y tamaños (ha) (menor de 10, de 11 a 100, de 101 a 500, de 501 a 10000, mayor de 10000). Se puede localizar en el Inventario Cualitativo, en apartados como Propiedad, límites, cabidas y cargas del monte. 2. BENEFICIO NETO. Cuantificación de beneficio neto, real o previsto, de ingresos y gastos derivados de la gestión forestal. Se puede localizar en el Inventario Cualitativo, en apartados como Resumen económico del anterior plan especial o periodo equivalente así como en el Plan Especial en el apartado de Estudio económico y balance de las actuaciones.

26 C6: Mantenimiento y otras funciones y condiciones socioeconómicas. 3. INVERSIONES EN EL MONTE. Descripción de las inversiones y si la información está disponible, cuantificación del coste. Se puede localizar en el Plan Especial en el apartado correspondiente al Programa de actuaciones así como en el Estudio económico y balance de las actuaciones. 4. EMPLEO EN EL SECTOR FORESTAL. Cuantificación del empleo directo (número de jornales o empleados) y formación y sensibilización realizada. No hace falta reflejarlo en el Proyecto de Ordenación ya que este indicador se dará anualmente en el Informe Anual de Actuaciones que se cumplimenta cuando el monte esta certificado.

27 C6: Mantenimiento y otras funciones y condiciones socioeconómicas. 5. SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Nº de accidentes graves producidos durante las actividades de gestión desarrolladas en la unidad de gestión. No hace falta reflejarlo en el Proyecto de Ordenación ya que este indicador se dará anualmente en el Informe Anual de Actuaciones que se cumplimenta cuando el monte esta certificado. 6. VALORES RECREATIVOS. Identificación y localización de áreas de recreo y existencias de medidas de gestión para su adecuado funcionamiento. Se puede localizar en el Inventario Cualitativo, en apartados como Análisis de infraestructuras, Usos, bienes y servicios del monte así como Análisis del entorno socioeconómico y previsión de demandas sobre el monte.

28 C6: Mantenimiento y otras funciones y condiciones socioeconómicas. 7. VALORES CULTURALES Y ESPIRITUALES. Valores culturales y espirituales identificados. Medidas o directrices para su conservación en caso de ser necesarias. Se deben reflejar en este apartado árboles singulares, monumentales, áreas arqueológicas, ermitas, etc. Se puede localizar en el Inventario Cualitativo, en apartados como Flora y vegetación así como Otra normativa sectorial.

29 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

PNE Gestión Forestal Sostenible. Criterios e Indicadores

PNE Gestión Forestal Sostenible. Criterios e Indicadores PNE 162002 Gestión Forestal Sostenible. Criterios e Indicadores S PNE 162002-2 - INTRODUCCIÓN Desde el desarrollo de los primeros indicadores paneuropeos de gestión forestal sostenible, a principios de

Más detalles

AGA AGRARIA GRADO MEDIO Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural Técnico en Jardinería y Floristería

AGA AGRARIA GRADO MEDIO Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural Técnico en Jardinería y Floristería GRADO MEDIO Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural Técnico en Jardinería y Floristería Técnico en Producción Agroecológica Técnico en Producción Agropecuaria GRADO SUPERIOR Técnico

Más detalles

IMPACTO ECONÓMICO INCENDIOS A NIVEL MUNDIAL

IMPACTO ECONÓMICO INCENDIOS A NIVEL MUNDIAL IMPACTO ECONÓMICO INCENDIOS A NIVEL MUNDIAL Bosques: 3870 millones de ha (30%) Producen 3500 millones de m 3 madera 1600 millones destino industrial 1900 millones producción energía Incendios forestales:

Más detalles

LA PLANIFICACION Y GESTION DE LOS BOSQUES PRIVADOS DE NAVARRA: ASOCIACIONES FORESTALES.

LA PLANIFICACION Y GESTION DE LOS BOSQUES PRIVADOS DE NAVARRA: ASOCIACIONES FORESTALES. LA PLANIFICACION Y GESTION DE LOS BOSQUES PRIVADOS DE NAVARRA: ASOCIACIONES FORESTALES. Juan Miguel Villarroel García Ingeniero de Montes Gerente de Foresna-Zurgaia Es necesario que cultivemos el bosque

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL FORMULARIO F6: DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO Y RESUMEN DE AFECCIONES AL MEDIO

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL FORMULARIO F6: DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO Y RESUMEN DE AFECCIONES AL MEDIO INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL FORMULARIO F6: DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO Y RESUMEN DE AFECCIONES AL MEDIO Este formulario se cumplimentará detalladamente en todos los casos, salvo

Más detalles

Valoración económica de los recursos naturales y ambientales

Valoración económica de los recursos naturales y ambientales Valoración económica de los recursos naturales y ambientales La valoración económica de los recursos naturales y ambientales, en términos sencillos, es todo intento de asignar valores cuantitativos a los

Más detalles

Jornada Taller del Programa Janus LA GESTIÓN FORESTAL EN CASTILLA LA MANCHA José Luis Fernández López Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente Legislación Ley básica nacional 43/2003, de Montes,

Más detalles

Gestión integral de espacios Red Natura 2000

Gestión integral de espacios Red Natura 2000 Enrique Arrechea Veramendi Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Zaragoza. Gobierno de Aragón 11 de junio de 2013. Vitoria La integración de la conservación de la Red natura

Más detalles

LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE: UNA HERRAMIENTAS DE PRESENTE Y FUTURO

LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE: UNA HERRAMIENTAS DE PRESENTE Y FUTURO LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE: UNA HERRAMIENTAS DE PRESENTE Y FUTURO Sergio Martínez Sánchez-Palencia Jefe de Servicio Forestal Dirección General de Política Forestal Consejería de Agricultura

Más detalles

Certificación de conocimientos en el Área de Medio Ambiente

Certificación de conocimientos en el Área de Medio Ambiente Acciones formativas del plan de formación estatal 2010 de Tecniberia asociadas a la Certificación de conocimientos en el Área de Medio Ambiente Tecniberia ha incluido en su plan 2010 las siguientes acciones

Más detalles

ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA REGULACIÓN DE LAS UBICACIONES DE LAS CENTRALES FOTOVOLTAICAS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL LEGISLACIÓN LEGISLACIÓN EUROPEA Directiva 85/337/CEE,

Más detalles

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE MADERA CERDIDO (PROMACER)

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE MADERA CERDIDO (PROMACER) ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE MADERA CERDIDO (PROMACER) Informe de Auditoría Nº EXPEDIENTE: 2012/0001/GFS/01 Nº INFORME: 02 TIPO DE AUDITORÍA: SEGUIMIENTO NORMA DE APLICACIÓN: UNE 162002-1:2007 Requiere

Más detalles

CERTIFICACIÓN EUREP IFA. Introducción

CERTIFICACIÓN EUREP IFA. Introducción CERTIFICACIÓN EUREP IFA Introducción La certificación de producto se ha convertido en una herramienta utilizada por muchas empresas para la consecución de objetivos tales como vender más, vender más caro,

Más detalles

Las acciones correctivas o preventivas adoptadas se documentarán en el propio formulario, en el que se indicarán:

Las acciones correctivas o preventivas adoptadas se documentarán en el propio formulario, en el que se indicarán: NO CONFORMIDADES Y RECLAMACIONES. ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Las acciones correctivas o preventivas adoptadas se documentarán en el propio formulario, en el que se indicarán: - Las medidas adoptadas.

Más detalles

CRITERIOS TÉCNICOS PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE PREVENCIÓN AMBIENTAL EN LA REDACCIÓN DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO

CRITERIOS TÉCNICOS PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE PREVENCIÓN AMBIENTAL EN LA REDACCIÓN DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO CRITERIOS TÉCNICOS PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE PREVENCIÓN AMBIENTAL EN LA REDACCIÓN DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Estela Carnero Fuente Jefa de Sección de Evaluación de Planes y Programas D.G.

Más detalles

El paisaje nos permite percibir información a través de los sentidos. El paisaje es un recurso natural, tiene valores estéticos, culturales y

El paisaje nos permite percibir información a través de los sentidos. El paisaje es un recurso natural, tiene valores estéticos, culturales y El paisaje nos permite percibir información a través de los sentidos. El paisaje es un recurso natural, tiene valores estéticos, culturales y educativos Desde el punto de vista ecológico: El paisaje es

Más detalles

LAS EMPRESAS FORESTALES EN CASTILLA-LA MANCHA

LAS EMPRESAS FORESTALES EN CASTILLA-LA MANCHA Mejora Tu Empleo en el Sector Privado Forestal, Ambiental y Educativo en Castilla-La Mancha FECHA: 13 de Febrero de 2011. ASOCIACIÓN DE EMPRESAS FORESTALES DE CASTILLA-LA MANCHA ASEFCAM La Asociación de

Más detalles

INSTITUTO DE CONSERVACION FORESTAL (ICF) Y SU CONTRIBUCION A LAS AREAS PROTEGIDAS Y CORREDORES BIOLOGICOS

INSTITUTO DE CONSERVACION FORESTAL (ICF) Y SU CONTRIBUCION A LAS AREAS PROTEGIDAS Y CORREDORES BIOLOGICOS INSTITUTO DE CONSERVACION FORESTAL (ICF) Y SU CONTRIBUCION A LAS AREAS PROTEGIDAS Y CORREDORES BIOLOGICOS Lic. En Biol. Ana R. Velásquez A. Departamento de Áreas Protegidas (DAP) Abril 2013 anarvelasqueza@gmail.com

Más detalles

Precios de la biomasa

Precios de la biomasa 3º seminario técnico Enersilva Vigo, 8 de junio de 2007 Precios de la biomasa Braulio Molina Martínez Director Técnico de la Asociación Forestal de Galicia PRODUCTOS DEL BOSQUE Madera Ganado Caza Frutos,

Más detalles

ANEXO II. Plan de explotación A.1) ANIMALES DE LA EXPLOTACIÓN QUE SE COMPUTARÁN PARA LA CARGA GANADERA: ANIMALES REPRODUCTORES MAYORES DE 9 MESES

ANEXO II. Plan de explotación A.1) ANIMALES DE LA EXPLOTACIÓN QUE SE COMPUTARÁN PARA LA CARGA GANADERA: ANIMALES REPRODUCTORES MAYORES DE 9 MESES ANEXO II Plan de explotación El solicitante declara: A) MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA EXPLOTACIÓN: A.1) ANIMALES DE LA EXPLOTACIÓN QUE SE COMPUTARÁN PARA LA CARGA GANADERA: OVINO Y CAPRINO : ANIMALES REPRODUCTORES

Más detalles

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.)

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) APROBADA POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EL 9 DE DICIEMBRE DE 2015 ÍNDICE 1. Objeto de la Política... 3 2. Ámbito de aplicación... 3 3. Principios que

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Cuaderno de trabajo 1- MODELO TERRITORIAL Y SUELO NO URBANIZABLE. Oficina de Revisión del PGOU marzo 2012

Cuaderno de trabajo 1- MODELO TERRITORIAL Y SUELO NO URBANIZABLE. Oficina de Revisión del PGOU marzo 2012 Cuaderno de trabajo 1- MODELO TERRITORIAL Y SUELO NO URBANIZABLE Oficina de Revisión del PGOU marzo 2012 Cuaderno de trabajo 1- MODELO TERRITORIAL Y SUELO NATURAL El modelo de las Directrices de Ordenación

Más detalles

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa):

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa): Página 1 de 19 Fecha Auditoria (dd/mm/aaaa) Auditoría nº Auditado SISTEMA DE GESTIÓN DE LA 4 CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

Profesiones Reguladas Títulos LOE

Profesiones Reguladas Títulos LOE TÍTULO CUALIFICACIONES TECNICO en Producción Agroecológica AGA225_2 Agricultura ecológica AGA227_2 ecológica Otorga el carné de manipulador de productos. Nivel: Básico ganadería TECNICO en Producción Agropecuaria

Más detalles

Superficie afectada por los incendios forestales

Superficie afectada por los incendios forestales Objetivo El principal objetivo de la medición de la superficie afectada por los incendios es procurar la adecuada protección de los montes frente a la acción de incendios forestales, enfermedades, agentes

Más detalles

Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7. Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016

Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7. Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016 Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7 Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016 Nat Reg Presiones Ambientales 9 5 Desmonte para agricultura de corte y quema. 3 1 Desmonte

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN Pág. 1 de 13 CAPÍTULO 5: RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN 5.0. ÍNDICE 5.1. COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN 5.2. ENFOQUE AL CLIENTE 5.3. POLÍTICA DE LA CALIDAD Y DEL 5.4. PLANIFICACIÓN 5.4.1. Aspectos Medioambientales

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Presidencia Dirección General de Medio Ambiente Servicio de Información e Integración Ambiental

Región de Murcia Consejería de Presidencia Dirección General de Medio Ambiente Servicio de Información e Integración Ambiental El mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y de los sistemas vitales básicos, respaldando los servicios de los ecosistemas para el bienestar humano. La conservación de la biodiversidad y de

Más detalles

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS Mª Dolores Carrasco López, Responsable de Medio Ambiente de COFRUTOS, S.A. SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Existen diversas definiciones de

Más detalles

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS ESPAÑOLES

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS ESPAÑOLES ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS ESPAÑOLES Impactos, vulnerabilidad y adaptación de los bosques y la biodiversidad de España frente al cambio climático José Antonio Atauri Mezquida.

Más detalles

Rainforest Alliance Certified TM Informe de Auditoría para Administradores de Grupo. Don Layo. Resumen Público. G_PublicSummary

Rainforest Alliance Certified TM Informe de Auditoría para Administradores de Grupo. Don Layo. Resumen Público. G_PublicSummary Rainforest Alliance Certified TM Informe de Auditoría para Administradores de Grupo Resumen Público Don Layo Cultivo(s) del grupo: Té Imaflora Instituto de Manejo e Certificación Florestal e Agrícola Estrada

Más detalles

Bureau Veritas Certification Certificación Forestal. Certificación de cadena de custodia. Yecla, Murcia, 9 de Octubre de 2007 «Flower Month, 2007»

Bureau Veritas Certification Certificación Forestal. Certificación de cadena de custodia. Yecla, Murcia, 9 de Octubre de 2007 «Flower Month, 2007» Bureau Veritas Certification Certificación Forestal Yecla, Murcia, 9 de Octubre de 2007 «Flower Month, 2007» Certificación de cadena de custodia For the benefit of business and people 3 BV Certification

Más detalles

Utilización de los recursos de flora y fauna silvestre y del recursos paisaje de un modo y a un ritmo que no ocasione la disminución a largo plazo de

Utilización de los recursos de flora y fauna silvestre y del recursos paisaje de un modo y a un ritmo que no ocasione la disminución a largo plazo de Utilización de los recursos de flora y fauna silvestre y del recursos paisaje de un modo y a un ritmo que no ocasione la disminución a largo plazo de la diversidad biológica, que se efectúa a través de

Más detalles

Plan de Incorporación: Consultor en Incorporación. Introducción a la Cadena de Custodia

Plan de Incorporación: Consultor en Incorporación. Introducción a la Cadena de Custodia Desarrollo Competitivo Plan de Incorporación: Consultor en Incorporación. Introducción a la Cadena de Custodia Antecedentes Hoy en día, a nadie se le escapa, la importancia que los bosques tienen para

Más detalles

S3-2 Estudio de factibilidad para la creación de un laboratorio de pruebas

S3-2 Estudio de factibilidad para la creación de un laboratorio de pruebas S3-2 Estudio de factibilidad para la creación de un laboratorio de pruebas Paulo Curado, CPqD Brasil Taller de validación de conformidad e interoperabilidad (C&I) para países de COMTELCA y Cuba COMTELCA,

Más detalles

GESTIÓN FORESTAL Y CADENA DE CUSTODIA

GESTIÓN FORESTAL Y CADENA DE CUSTODIA GESTIÓN FORESTAL Y CADENA DE CUSTODIA QUE ES LA CERTIFICACIÓN DE CADENA DE CUSTODIA? La certificación de cadena de custodia evalúa la línea de producción forestal, desde el árbol hasta el producto final,

Más detalles

5 MENSAJES CLAVE. De los propietarios forestales europeos para el período legislativo de la UE

5 MENSAJES CLAVE. De los propietarios forestales europeos para el período legislativo de la UE 5 MENSAJES CLAVE De los propietarios forestales europeos para el período legislativo de la UE 2014-2019 MENSAJE CLAVE 1 Fomentar la gestión forestal sostenible (GFS) y la competitividad del sector forestal

Más detalles

Ing. Fernando Chiock

Ing. Fernando Chiock Ing. Fernando Chiock Ley de Recursos Hídricos Título Preliminar Artículo III.- Principios 1. Principio de valoración del agua y de gestión integrada del agua El agua tiene valor sociocultural, valor económico

Más detalles

1. INFORMACIÓN EMPRESA 1.1 INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN EMPRESA 1.1 INFORMACIÓN GENERAL 1.1.1 Razón social de la empresa 1.1.2 Representante legal 1.1.3 RUC 1.1.4 Provincia, cantón, ciudad, parroquia 1.1.5 Dirección 1.1.6 Teléfono, fax, e-mail 1.1.7 Clasificación (PyME, grande empresa) 1.1.8

Más detalles

VALORACIÓN ECONÓMICA ECONÓMICA DEL ESPACIO FORESTAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA 2005

VALORACIÓN ECONÓMICA ECONÓMICA DEL ESPACIO FORESTAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA 2005 VALORACIÓN ECONÓMICA ECONÓMICA DEL ESPACIO FORESTAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA 2005 Trabajo realizado por el Servicio de Inventario Forestal Ministerio de Medio Ambiente INDICE 1. Metodología.

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE INSTALACIONES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (SGIEE) Procesos del SGIEE Gestión de Documentación y Control de Registros

SISTEMA DE GESTIÓN DE INSTALACIONES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (SGIEE) Procesos del SGIEE Gestión de Documentación y Control de Registros SISTEMA DE GESTIÓN DE INSTALACIONES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (SGIEE) Procesos del SGIEE Gestión de Documentación y Control de Registros Dirección General de Infraestructuras y Espacios Título Entregable

Más detalles

VALORACIÓN ECONÓMICA ECONÓMICA DEL ESPACIO FORESTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI 2005

VALORACIÓN ECONÓMICA ECONÓMICA DEL ESPACIO FORESTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI 2005 VALORACIÓN ECONÓMICA ECONÓMICA DEL ESPACIO FORESTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI 2005 Trabajo realizado por el Servicio de Inventario Forestal Ministerio de Medio Ambiente INDICE 1. Metodología.

Más detalles

ATRIBUTOS DE LA BIODIVERSIDAD

ATRIBUTOS DE LA BIODIVERSIDAD Semana 19 al 24 de abril del 2010 Curso: Gestión de la Biología de la Conservación I Tema 4: Patrones de Distribución de la Biodiversidad UCI ELAP ATRIBUTOS DE LA BIODIVERSIDAD UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACION

Más detalles

DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD (UNE 9001:2008) EN UNA INDUSTRIA DE YOGUR.

DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD (UNE 9001:2008) EN UNA INDUSTRIA DE YOGUR. DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD (UNE 9001:2008) EN UNA INDUSTRIA DE YOGUR. OBJETO DEL PROYECT0 Creación e implantación de un Sistema Integrado de Calidad de una Industria dedicada

Más detalles

Manual de buenas prácticas forestales

Manual de buenas prácticas forestales Manual de buenas prácticas forestales Este Manual de Buenas Prácticas Forestales recoge, de manera esquemática, algunos consejos, recomendaciones e indicaciones en torno a las tareas más usuales en la

Más detalles

JARDINERO, EN GENERAL

JARDINERO, EN GENERAL JARDINERO, EN GENERAL 61201028 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Infraestructuras de los viveros y centros de jardinería Preparación del medio de cultivo Manejo de plantas

Más detalles

9. IT01. INSTRUCCIÓN TÉCNICA SOBRE CONTENIDOS BÁSICOS DE LOS PLANES DE GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE.

9. IT01. INSTRUCCIÓN TÉCNICA SOBRE CONTENIDOS BÁSICOS DE LOS PLANES DE GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE. 9. IT01. INSTRUCCIÓN TÉCNICA SOBRE CONTENIDOS BÁSICOS DE LOS PLANES DE GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE. Número del PTGFS 1. DATOS GENERALES DEL PLAN Nombre del titular Tipo de titular Individual Colectivo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE: Auditoria Externa

PROCEDIMIENTO DE: Auditoria Externa PROCEMIENTO: AUDITORIA EXTERNA 1. Objeto 2. Alcance 3. Descripción del procedimiento 4. Flujograma 5. Indicadores de seguimiento, control y evaluación 6. Normativa aplicable 7. Documentación de referencia

Más detalles

Gestión de la Red Natura 2000 en la Comunitat Valenciana.

Gestión de la Red Natura 2000 en la Comunitat Valenciana. Gestión de la Red Natura 2000 en la Comunitat Valenciana. Criterios para la confección y contenido de las normas de gestión de ZEPA y ZEC. II Jornada Ciencia y Montañismo El montañismo en el marco de la

Más detalles

V. Desarrollo Sostenible

V. Desarrollo Sostenible Memoria de Actividades y Resultados 2013 V. V. Desarrollo Sostenible V. Desarrollo Sostenible V.I. PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE (PDS) El acuerdo de formulación, de 27 de septiembre del 2011, del Consejo

Más detalles

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE GRADO MEDIO Técnico en Emergencias y Protección Civil GRADO SUPERIOR Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil Técnico Superior en Educación y Control Ambiental Página 1 de 5 TÉCNICO

Más detalles

A alteração climática e o surgimento dos grandes incêndios florestais na península ibérica. Como atuar preventivamente?

A alteração climática e o surgimento dos grandes incêndios florestais na península ibérica. Como atuar preventivamente? A alteração climática e o surgimento dos grandes incêndios florestais na península ibérica. Como atuar preventivamente? Rosa Planelles González rosa.planelles@upm.es PALABRAS CLAVE CAMBIO CLIMÁTICO PENÍNSULA

Más detalles

TALLER DE NIVELACION EQUIPOS FORMULADORES DE ESTRATEGIAS NACIONALES DE FINANCIAMIENTO FORESTAL

TALLER DE NIVELACION EQUIPOS FORMULADORES DE ESTRATEGIAS NACIONALES DE FINANCIAMIENTO FORESTAL TALLER DE NIVELACION EQUIPOS FORMULADORES DE ESTRATEGIAS NACIONALES DE FINANCIAMIENTO FORESTAL NOTA CONCEPTUAL PROYECTO FAO/IUCN/CCAD/GCP/INT953/NET San Salvador, El Salvador OBJETIVOS DE LA NOTA CONCEPTUAL

Más detalles

Manejo forestal sostenible en Francia

Manejo forestal sostenible en Francia ONF ANDINA Carrera 8#69-60 Bogotá Colombia Tel: +57 (1) 704 15 31 www.onfandina.com Caroline Merle Directora ejecutiva ONF Andina carolinemerle@onfandina.com Manejo forestal sostenible en Francia 1 El

Más detalles

Madrid, 5 de abril de 2016 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Vanessa Pons Isern Jefa de Sección - Área de Planificación

Madrid, 5 de abril de 2016 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Vanessa Pons Isern Jefa de Sección - Área de Planificación Madrid, 5 de abril de 2016 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Vanessa Pons Isern Jefa de Sección - Área de Planificación Subdirección General de Coordinación de Alertas y Programación

Más detalles

MANEJO DE BOSQUES y CAPTURA DE CARBONO

MANEJO DE BOSQUES y CAPTURA DE CARBONO MANEJO DE BOSQUES y CAPTURA DE CARBONO Como Estrategias de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Juan Lucio Otivo Meza Coordinador Regional Norte AIDER Potencial de los bosques secos Bosques Tropicales

Más detalles

Mariano González Sáez Director General del Medio Ambiente

Mariano González Sáez Director General del Medio Ambiente MANEJO Y GESTIÓN DE IMPACTOS DEL USO PÚBLICO EN ÁREAS PROTEGIDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID CON ESPECIAL ATENCIÓN AL PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA Mariano González Sáez Director General del

Más detalles

PROCEDIMIENTO: REUNIONES DEL CONSEJO SOCIAL. COMISIONES

PROCEDIMIENTO: REUNIONES DEL CONSEJO SOCIAL. COMISIONES PROCEDIMIENTO: REUNIONES DEL CONSEJO SOCIAL. COMISIONES 1. Objeto 2. Alcance 3. Descripción del procedimiento 4. Flujograma 5. Indicadores de seguimiento, control y evaluación 6. Normativa aplicable 7.

Más detalles

1.1 Identificación de la Empresa, Institución u Organismo

1.1 Identificación de la Empresa, Institución u Organismo Página: 1 de 9 1. DATOS GENERALES 1.1 Identificación de la Empresa, Institución u Organismo - Nombre: - NIF: CNAE/Actividad: - Dirección: Código postal: - Población: Provincia: - Persona de contacto: Cargo:

Más detalles

Entidad: ADASA. Organizado por: Con el apoyo de:

Entidad: ADASA. Organizado por: Con el apoyo de: Entidad: ADASA Water and Environment Technology Ingeniería especializada en soluciones tecnológicas aplicadas al ciclo integral del agua y al medio ambiente. Experta en el diseño, desarrollo e implantación

Más detalles

DECLARACIÓN GENERAL EN LA TERCERA CONFERENCIA MINISTERIAL SOBRE PROTECCIÓN DE BOSQUES EN EUROPA

DECLARACIÓN GENERAL EN LA TERCERA CONFERENCIA MINISTERIAL SOBRE PROTECCIÓN DE BOSQUES EN EUROPA TERCERA CONFERENCIA MINISTERIAL SOBRE PROTECCIÓN DE BOSQUES EN EUROPA LISBOA, 2-4 DE JUNIO DE 1998 DECLARACIÓN GENERAL EN LA TERCERA CONFERENCIA MINISTERIAL SOBRE PROTECCIÓN DE BOSQUES EN EUROPA Nosotros,

Más detalles

Plan de estudios. Curso

Plan de estudios. Curso Plan de estudios. Curso 2015-16 Primer curso - Plan de Ingeniería Forestal FB: Asignaturas de Formación Básica, OB: Asignaturas Obligatorias, OP: Asignaturas Optativas. Matemáticas I 6 FB 1º Química 8

Más detalles

APROVECHAMIENTO Y LOGÍSTICA DE LA BIOMASA FORESTAL RESIDUAL (B.R.F.) PONENTES ÁNGEL MARTÍN LÓPEZ CARLOS EUGENIO GONZALEZ GARCIA

APROVECHAMIENTO Y LOGÍSTICA DE LA BIOMASA FORESTAL RESIDUAL (B.R.F.) PONENTES ÁNGEL MARTÍN LÓPEZ CARLOS EUGENIO GONZALEZ GARCIA APROVECHAMIENTO Y LOGÍSTICA DE LA BIOMASA FORESTAL RESIDUAL (B.R.F.) PONENTES ÁNGEL MARTÍN LÓPEZ CARLOS EUGENIO GONZALEZ GARCIA QUIÉNES SOMOS? Explotaciones forestales MARLE S.L. es una empresa Extremeña

Más detalles

Técnicas y Servicios Integrales de Levante S.L.

Técnicas y Servicios Integrales de Levante S.L. Técnicas y Servicios Integrales de Levante S.L. INFORME DE PROGRESO 2013-2014 Informe de Progreso 1 Tabla de Contenidos 01 02 03 04 Informe de Progreso 2 CARTA DE RENOVACIÓN DEL COMPROMISO Informe de Progreso

Más detalles

Gestión de los Residuos de Construcción y Demolición

Gestión de los Residuos de Construcción y Demolición Gestión de los Residuos de Construcción y Demolición OBLIGACIONES Y COMPETENCIAS DE LAS ENTIDADES LOCALES DE CANTABRIA SEGÚN DECRETO 72/2010 El Real Decreto 105/2008, por el que se regula la producción

Más detalles

LA EMPRESA. Como muestra el esquema, ENCE opera en dos áreas diferenciadas:

LA EMPRESA. Como muestra el esquema, ENCE opera en dos áreas diferenciadas: LA EMPRESA El Grupo ENCE es una empresa forestal ibérica y americana que, dentro del macro sector de las industrias basadas en el bosque, se dedica a la transformación integral de madera bajo parámetros

Más detalles

PRODUCTOS FORESTALES NO MADERABLES

PRODUCTOS FORESTALES NO MADERABLES PRODUCTOS FORESTALES NO MADERABLES Problemática asociada Normatividad PRODUCTOS FORESTALES NO MADERABLES PROBLEMÁTICA ASOCIADA Uso, manejo y protección de los recursos forestales no maderables INTRODUCCION

Más detalles

La Empresa. PSST Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007 5.3.7 PSST 4.4.6 01 Control Operacional de la SST La Empresa PSST 4.4.6 01 Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES

CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES INDICADORES PARA LOS OBJETIVOS ENUNCIADOS EN LA VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA CITES: 2008-2013 LAS METAS ESTRATÉGICAS

Más detalles

TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II): LA NORMA ISO Y EL REGLAMENTO EMAS

TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II): LA NORMA ISO Y EL REGLAMENTO EMAS TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II): LA NORMA ISO 14001 Y EL REGLAMENTO EMAS 5.1.- Reseña histórica 5.2.- La norma ISO 14001 5.3.- El reglamento EMAS 5.4.- Proceso de implantación y certificación

Más detalles

La Empresa en el Entorno Social

La Empresa en el Entorno Social La Empresa en el Entorno Social Duración: 28.00 horas Descripción Las empresas nacen para generar beneficios a sus socios integrantes, sin embargo la mayoría de las empresas por definición contribuyen

Más detalles

III.2. Aptitud territorial

III.2. Aptitud territorial III.2. Aptitud territorial El objeto central del programa de Ordenamiento Ecológico Territorial es la inducción y regulación del uso del suelo, así como de las actividades productivas bajo esquemas de

Más detalles

La importancia de la conservación n del patrimonio natural y la biodiversidad: los humedales

La importancia de la conservación n del patrimonio natural y la biodiversidad: los humedales La importancia de la conservación n del patrimonio natural y la biodiversidad: los humedales (Enero de 2010) Subdirección General de Biodiversidad Dirección General de Medio Natural y Política Forestal

Más detalles

ACTUALIZA TU CADENA DE CUSTODIA MÉTODO DE PORCENTAJES

ACTUALIZA TU CADENA DE CUSTODIA MÉTODO DE PORCENTAJES ACTUALIZA TU CADENA DE CUSTODIA MÉTODO DE PORCENTAJES Septiembre 2013 Pasos para adaptar tu Cadena de Custodia a la nueva norma PEFC ST 2002:2013 El 24 de mayo de 2013 entró en vigor la nueva norma de

Más detalles

INFORME DE MONITOREO DE LAS OPERACIONES FORESTALES DE TERRANOVA DE VENEUELA S.A. AÑO 2014 1. INTRODUCCION

INFORME DE MONITOREO DE LAS OPERACIONES FORESTALES DE TERRANOVA DE VENEUELA S.A. AÑO 2014 1. INTRODUCCION 1. INTRODUCCION Terranova de Venezuela S.A., inicio sus operaciones forestales en el año 1997, la actividad productiva de la empresa se desarrolla al sur de los estados Monagas y Anzoátegui, y tiene como

Más detalles

Distribución espacial de la vegetación

Distribución espacial de la vegetación Distribución espacial de la vegetación Rafael Durán García / Gerardo García Contreras La vegetación es la expresión fisonómica y estructural de la comunidad vegetal de un determinado sitio ante las condiciones

Más detalles

El Derecho Ambiental y la Protección de la Biodiversidad

El Derecho Ambiental y la Protección de la Biodiversidad El Derecho Ambiental y la Protección de la Biodiversidad José Luis Capella Sociedad Peruana de Derecho Ambiental www.spda.org.pe Sao Paulo, 3 de Junio de 2008 SPDA - Misión La Sociedad Peruana de Derecho

Más detalles

Inventario Nacional Forestal de Costa Rica

Inventario Nacional Forestal de Costa Rica Inventario Nacional Forestal de Costa Rica 2014-2015 Resultados y Caracterización de los Recursos Forestales Inventario Nacional Forestal de Costa Rica 2014-2015 Resultados y Caracterización de los Recursos

Más detalles

1. DATOS GENERALES DE LA EXPLOTACIÓN 1. DATOS GENERALES DE LA EXPLOTACIÓN

1. DATOS GENERALES DE LA EXPLOTACIÓN 1. DATOS GENERALES DE LA EXPLOTACIÓN 1. DATOS GENERALES DE LA EXPLOTACIÓN 1. DATOS GENERALES DE LA EXPLOTACIÓN Nombre, apellidos o razón social: Fecha apertura del cuaderno: Dirección: Localidad: C.P: Provincia: Teléfono fijo: Teléfono móvil:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE: Pagos

PROCEDIMIENTO DE: Pagos PROCEDIMIENTO: PAGOS 1. Objeto 2. Alcance 3. Descripción del procedimiento 4. Flujograma 5. Indicadores de seguimiento, control y evaluación 6. Normativa aplicable 7. Documentación de referencia y formatos

Más detalles

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CURSO 2011 / 2012 LICENCIATURA DE CIENCIAS AMBIENTALES 4º CURSO (Anual- 9 créditos) ÁREA ACADÉMICA: ECOLOGIA PROFESOR: LUIS TOSCANO BENAVIDES (M1)

Más detalles

GESTIÓN 3e, S.L. Tfno Mail:

GESTIÓN 3e, S.L. Tfno Mail: Sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental GESTIÓN 3e, S.L. Tfno 941 23-18-65 Mail: imendoza@gestion3e.com Introducción al EMAS Normativa Requisitos de implantación Ventajas Sistema de gestión

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Nº 1. Procedimientos operativos generales para certificadores de desinfección

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Nº 1. Procedimientos operativos generales para certificadores de desinfección MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Nº 1 Procedimientos operativos generales para certificadores de desinfección UNIDAD DE SALUD ANIMAL SERVICIO NACIONAL DE PESCA CHILE INDICE Página I. OBJETIVO 3 II. ALCANCE 3 III.

Más detalles

CURSO PREVENCIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES

CURSO PREVENCIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES CURSO PREVENCIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES FICHA RESUMEN ACCIÓN FORMATIVA Prevención de riesgos ambientales Duración 80 h Modalidad Presencial Objetivo general Adquisición de herramientas para prevención

Más detalles

1. BREVE DESCRIPCIÓN DE LA COMARCA DEL VALLE DEL ALTO GUADIATO SITUACIÓN 8 2. SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA RECURSOS HUMANOS 17

1. BREVE DESCRIPCIÓN DE LA COMARCA DEL VALLE DEL ALTO GUADIATO SITUACIÓN 8 2. SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA RECURSOS HUMANOS 17 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN 1 II. ANTECEDENTES 5 III. DIAGNOSTICO DEL TERRITORIO 8 1. BREVE DESCRIPCIÓN DE LA COMARCA DEL VALLE DEL ALTO GUADIATO 8 1.1. SITUACIÓN 8 1.2. ANTECEDENTES HISTORICOS 12 2. SITUACIÓN

Más detalles

LAS INUNDACIONES EN NAVARRA: RETOS Y PROPUESTAS EN LA LÍNEA MARCADA POR LA UNIÓN EUROPEA.

LAS INUNDACIONES EN NAVARRA: RETOS Y PROPUESTAS EN LA LÍNEA MARCADA POR LA UNIÓN EUROPEA. JORNADA SOBRE GESTIÓN DEL ESPACIO FLUVIAL Y PLAN DE RESTAURACIÓN DE RÍOS. LAS INUNDACIONES EN NAVARRA: RETOS Y PROPUESTAS EN LA LÍNEA MARCADA POR LA UNIÓN EUROPEA. Pamplona, 3 de julio de 2007 1.- LAS

Más detalles

MASTER DE GESTION INTEGRADA DE LA CALIDAD AMBIENTAL ANALISIS DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE UNIDADES DIDACTICAS

MASTER DE GESTION INTEGRADA DE LA CALIDAD AMBIENTAL ANALISIS DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE UNIDADES DIDACTICAS ANALISIS DE SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE UNIDADES DIDACTICAS MASTER DE GESTION INTEGRADA DE LA CALIDAD ANALISIS TECNICO-CIENTIFICO DE INGENIERIA MEDIO El Master tiene la doble característica

Más detalles

SUBERIFICATE Suberificación

SUBERIFICATE Suberificación SUBERIFICATE Suberificación Jose Miguel Aguilar, Vicent Arnau, Gemma del Amo, Lucia Doñate ate,, Vicente Ferri Oficina TécnicaT Antonio Cases Director-conservador conservador I Encuentro Gestión Espacios

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO MANTENIMIENTO Y MEJORA DEL HABITAT DE LAS ESPECIES MÓDULO FORMATIVO CINEGETICAS

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO MANTENIMIENTO Y MEJORA DEL HABITAT DE LAS ESPECIES MÓDULO FORMATIVO CINEGETICAS DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO MANTENIMIENTO Y MEJORA DEL HABITAT DE LAS ESPECIES MÓDULO FORMATIVO CINEGETICAS Código Familia profesional Área profesional Certificado de profesionalidad MF1474

Más detalles

ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP)

ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP) ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP) HACCP (Hazard Analysis Critical Control Point) está enfocado en aquellos aspectos de la preparación de los alimentos que es el área de más importancia

Más detalles

TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ Instituto para la Conservación n de Ecosistemas Acuáticos ICEA Objetivo 1 Fomentar la conservación, n, uso sostenible y rehabilitación n de los humedales

Más detalles

Medidas de protección n en los planes hidrológicos

Medidas de protección n en los planes hidrológicos La importancia de la conservación n de humedales Medidas de protección n en los planes hidrológicos Ricardo Segura Graíño Subdirector General Adjunto de Planificación y Uso Sostenible el Agua Ministerio

Más detalles

Políticas comunitarias de compra pública verde. El Plan de Contratación PúblicaVerde de la AGE. Barcelona, 28 de octubre de 2010

Políticas comunitarias de compra pública verde. El Plan de Contratación PúblicaVerde de la AGE. Barcelona, 28 de octubre de 2010 Políticas comunitarias de compra pública verde. El Plan de Contratación PúblicaVerde de la AGE Barcelona, 28 de octubre de 2010 1 El gasto de las Administraciones Públicas representa el 17% del Producto

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO HOTEL - RESTAURANTE PIG-14. Fecha: Edición: 01 Página: 1/7.

PLANIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO HOTEL - RESTAURANTE PIG-14. Fecha: Edición: 01 Página: 1/7. Página: 1/7 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/7 1. OBJETO Definir la sistemática para llevar a cabo la planificación y desarrollo de los procesos necesarios para

Más detalles

LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD COMPONENTE FUNDAMENTAL DEL MANEJO FORESTAL ING. ANTONIO ROMERO DIAZ

LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD COMPONENTE FUNDAMENTAL DEL MANEJO FORESTAL ING. ANTONIO ROMERO DIAZ LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD COMPONENTE FUNDAMENTAL DEL MANEJO FORESTAL ING. ANTONIO ROMERO DIAZ ANTECEDENTES El convenio de la Diversidad biológica (CDB) El Convenio sobre la Diversidad Biológica

Más detalles

Workshops: Eficiencia energética e innovación en energía renovable: Hacia un nuevo modelo social de producción EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN

Workshops: Eficiencia energética e innovación en energía renovable: Hacia un nuevo modelo social de producción EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN Workshops: Eficiencia energética e innovación en energía renovable: Hacia un nuevo modelo social de producción EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN PROYECTO I+D+i EDISOS 1316 Ciudad Real 27 de junio de

Más detalles

Parque Natural Bahía de Cádiz

Parque Natural Bahía de Cádiz INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN PORN/PRUG Parque Natural Bahía de Cádiz Valsaín, a 12 de diciembre de 2016 1 de INTRODUCCIÓN Situación actual: 3º ciclo planificación PORN y PRUG de Parques Naturales

Más detalles

REGULARIZACIÓN DE EXPLOTACIONES GANADERAS

REGULARIZACIÓN DE EXPLOTACIONES GANADERAS REGULARIZACIÓN DE EXPLOTACIONES GANADERAS OBJETIVOS Y CONTENIDO Esta Presentación pretende servir de orientación en el proceso de obtención de los oportunos PERMISOS Y LICENCIAS necesarios para el desarrollo

Más detalles

(SUPERVISION) ZONIFICACIÓN DEL PARQUE NACIONAL SIERRA DEL DIVISOR

(SUPERVISION) ZONIFICACIÓN DEL PARQUE NACIONAL SIERRA DEL DIVISOR (SUPERVISION) ZONIFICACIÓN DEL PARQUE NACIONAL SIERRA DEL DIVISOR Alturas Aguajal Agua Ubicación Criterio Condición Normas de Uso Zonificación sector Sureste del área, ámbito de la Reserva Territorial

Más detalles