DIRECCION CORPORATIVA DE ADMINISTRACION SUBDIRECCION DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE PREVENCIÓN MÉDICA PROCEDIMIENTOS DE FAUNA NOCIVA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIRECCION CORPORATIVA DE ADMINISTRACION SUBDIRECCION DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE PREVENCIÓN MÉDICA PROCEDIMIENTOS DE FAUNA NOCIVA"

Transcripción

1 DIRECCION CORPORATIVA DE ADMINISTRACION SUBDIRECCION DE SERVICIOS DE SALUD AGOSTO 2008

2 HOJA: 2 DE 26 I. SECCIÓN DE FIRMAS DE AUTORIZACIÓN ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: Dr. Carlos Nava Esquivel Gerente de Prevención Médica Dr. Fernando Esquivel Hernández Gerente de Planeación, Normatividad e Innovación II. SECCIÓN DE CAMBIOS Dr. Víctor Manuel Vázquez Zarate Subdirector de Servicios de Salud HOJA No.1 ESTADO REVISIÓN No. DESCRIPCIÓN INICIALES, FIRMA Y FECHA REVISÓ APROBÓ

3 HOJA: 3 DE 26 INDICE Paginas INTRODUCCION OBJETIVOS AMBITO DE APLICACIÓN DEFINICIONES MARCO NORMATIVO RESPONSABILIDADES DESARROLLO 16 ANEXOS DIAGRAMA DE FLUJO 20 SI LOS SELLOS EN ESTE DOCUMENTO NO ESTAN EN ORIGINAL, NO ES UN DOCUMENTO CONTROLADO.

4 HOJA: 4 DE 26 INTRODUCCION Se considera dentro de la fauna nociva urbana aquellas especies animales que son capaces de ocasionar daños a la salud como transmisores de enfermedades epidémicas o destruyendo bienes personales (alimentos, instalaciones, equipos), haciéndoles perder su eficacia, presentación o su valor u originando también daños materiales. Lo anterior es de gran relevancia para proteger la salud de los trabajadores y sus derechohabientes, así como sus instalaciones, obligando a diseñar un Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles por vector, que de cumplimiento a la normatividad oficial y a los compromisos del Contrato Colectivo de Trabajo. El presente programa protegerá a los trabajadores y sus familias de padecer enfermedades como: Paludismo, Dengue Clásico y/o Hemorrágico, Fiebre del Oeste del Nilo, Leishmaniasis, Enfermedad de Chagas, Oncocercosis, Picadura de Alacrán, y otras enfermedades trasmitidas por artrópodos (moscos, chinches, flebótomos, etc.). Las principales especies consideradas dentro del grupo de Fauna Nociva son las Arañas, Cucarachas, Hormigas, Moscas, Mosquitos, Pescaditos de plata, Polilla de la madera, Ratas y ratones, Termitas (comején) y plagas de jardines y exteriores. Dentro de esta amplio grupo de artrópodos se encuentran los piojos, pulgas, chinches (tanto de humanos como de otras especies) garrapatas, etc. que también pueden trasmitir enfermedades como el tifo murino, peste bubónica, riketsiosis, etc. Existen otro tipo de insectos que aunque no son transmisores de enfermedades infecciosas, si son causa de intoxicaciones severas que pueden ocasionar la muerte, como la picadura por animales ponzoñoso como alacranes, crotálidos, arañas, etc. Hay otro tipo de fauna nociva que afecta al hombre, tanto en su salud como en su economía, como son los roedores (ratas) que son portadores de Hantavirus y Leptospira, además de los daños ocasionados a la industria, la existencia de otras especies como las aves (palomas, Loros) trasmiten la Ornitosis. SI LOS SELLOS EN ESTE DOCUMENTO NO ESTAN EN ORIGINAL, NO ES UN DOCUMENTO CONTROLADO.

5 HOJA: 5 DE 26 En 1998 la Subdirección Corporativa de Servicios Médicos desarrolla estrategias que responden a las necesidades de salud, ofertando un servicio que mejore la salud de los trabajadores petroleros y sus familias. En el 2000 la Subdirección de Servicios Médicos el nuevo Plan Estratégico , Dentro de este esquema, se contempla la actualización del marco normativo en materia de Salud Ocupacional y Protección Ambiental con el fin promover la seguridad industrial, protección ambiental y salud de los trabajadores mediante la evaluación y control de los factores de riesgo por estilo de vida y por exposición laboral. Todo lo anterior es con la finalidad de reducir la mortalidad y morbilidad, así como los gastos por concepto de atención médica por enfermedades infecciosas se hace necesario la reestructuración y ampliación del mismo, que fomente una cultura de salud en la población propiciando un mejoramiento en la calidad de vida de la derechohabiencia. Las enfermedades transmitidas por vector que considera estos programas entre otras son: Vectoriales: Dengue. Paludismo. Enfermedad de Chagas Leishmaniasis. Picadura de Alacrán. Virus del Oeste del Nilo (EVON) Zoonosis: Rabia Brucelosis Leptospirosis SI LOS SELLOS EN ESTE DOCUMENTO NO ESTAN EN ORIGINAL, NO ES UN DOCUMENTO CONTROLADO.

6 HOJA: 6 DE 26 Saneamiento básico y control de fauna nociva Son una serie de actividades encaminadas al control de estas especies responsables de los daños económicos y de salud que afectan al hombre, dichas acciones se encuentran apegadas a los manuales, normas y procedimiento que dicta la SSA, aplicando la estrategia de Patio Limpio, y el uso adecuado de insecticidas, rodenticidas, etc. Por tal motivo el personal responsable de esta actividad, se encuentra distribuido en áreas estratégicas con el fin de controlar la Fauna Nociva en nuestras unidades Médicas, Centros de Trabajo (Refinerías, Petroquímicas, Plataformas, Embarcaciones, Pozos, Unidades Habitacionales, Escuelas, Centros Recreativos de Convivencia Familiar y a la Comunidad). SI LOS SELLOS EN ESTE DOCUMENTO NO ESTAN EN ORIGINAL, NO ES UN DOCUMENTO CONTROLADO.

7 HOJA: 7 DE OBJETIVOS Objetivo General: Conocer y evaluar la presencia, densidad, etiología y dinámica poblacional de la principal fauna nociva circulante. Prevenir y controlar las enfermedades trasmitidas por vector y disminuir la densidad de transmisibles en la población derechohabiente de Petróleos Mexicanos. Mantener bajo control epidemiológico las enfermedades transmitidas por vector que afectan a la población derechohabiente de PEMEX. Objetivos Específicos: Identificar y eliminar en forma oportuna los principales focos de fauna nociva existentes al interior y exterior de las instalaciones de PEMEX de todo el País. Promover y fortalecer la higiene familiar. Mejorar la vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles por vector. Favorecer el conocimiento de la comunidad petrolera sobre el riesgo que ocasional la presencia de fauna nociva. Disminuir la morbilidad y la mortalidad por enfermedades transmitidas por vectores y otras plagas. Efectuar un control oportuno de plagas que producen enfermedades como las que ocasionan pérdidas económicas en la industria. Mejorar la educación en salud en la población trabajadora y derechohabiente para la prevención y control de las enfermedades trasmitidas por vector SI LOS SELLOS EN ESTE DOCUMENTO NO ESTAN EN ORIGINAL, NO ES UN DOCUMENTO CONTROLADO.

8 HOJA: 8 DE AMBITO DE APLICACION El presente Procedimiento es de observancia general y obligatoria para todos las Unidades Médicas del Sistema Nacional de Salud de Petróleos Mexicanos que cuentan con cuadrilla de Control de Fauna Nociva. La organización, estructura y funciones de la cuadrilla de Control de Fauna Nociva, garantiza el control, la eliminación y la prevención de plagas potencialmente trasmisoras de enfermedades infecto-contagiosas y que por el mismo motivo pongan en riesgo la salud de los derechohabientes de Petróleos Mexicanos, así como de las instalaciones de la empresa. El responsable de que se aplique el presente programa es el Director de la Unidad Médica. El personal que debe conocer el procedimiento son los integrantes de la cuadrilla de control de fauna nociva, los cuales dependen directamente del servicio de Medicina Preventiva de cada unidad médica

9 HOJA: 9 DE DEFINICIONES Brote, a la ocurrencia de dos o más casos asociados epidemiológicamente entre si. Brucelosis o "fiebre de Malta", es una enfermedad infecciosa debida a un microorganismo llamado Brucella que está en las secreciones y los excrementos de vacas, cerdos, ovejas y cabras. Se adquiere al ingerir leche de vaca, de oveja o de cabra o sus derivados (mantequilla, queso), no pasteurizada. Los síntomas y signos más típicos son: Fiebre y escalofríos, con elevación de la fiebre por las tardes, dolor de cabeza muy intenso, dolores musculares y articulares, estreñimiento, falta de apetito, pérdida de peso, debilidad, aumento de tamaño del bazo, el hígado y los ganglios linfáticos. Caso, al individuo de una población en particular que en un tiempo definido, es sujeto de una enfermedad o evento bajo estudio o investigación. Caso compatible, al caso en el cual, por defecto en los procedimientos de vigilancia, no es posible precisar el diagnóstico en estudio. Caso confirmado, al caso cuyo diagnóstico se corrobora por medio de estudios auxiliares, o aquel que no requiere estudios auxiliares pero presenta signos o síntomas propios del padecimiento o evento bajo vigilancia, así como la evidencia epidemiológica. Caso descartado, al caso sospechoso o probable en quien por estudios auxiliares, determina que no es causado por la enfermedad que inició su estudio o aquel que no requiere estudios auxiliares, pero presenta signos o síntomas propios de cualquier otro padecimiento o evento diferente al que motivó el inicio del estudio, así como la evidencia epidemiológica, en ellos puede o no haber confirmación etiológica de otro diagnostico. Aquel que no cumple con los criterios de caso probable (si es sospechoso) o confirmado (si es probable). Caso probable, a la persona que presenta signos o síntomas sugerentes de la enfermedad o evento bajo vigilancia.

10 HOJA: 10 DE 26 Caso sospechoso, a la persona en riesgo que, por razones epidemiológicas, es susceptible y presenta sintomatología inespecífica del padecimiento o evento bajo observación. Cebos, colocación de determinados preparados para atraer o repeler agentes nocivos, principalmente animales que ocasionan daños a la salud o a las instalaciones de algún lugar. Cerco epidemiológico, son aquellas acciones que se aplican cerca o alrededor de un caso preferentemente infecto-contagioso con la finalidad de evitar la propagación y presentación de otros casos. Dengue Clásico: Persona que presenta Fiebre de 2 a 7 días de evolución y dos o más de las siguientes manifestaciones: sensación de escalofríos, cefaleas, dolor retroorbital, dolor dorsal, dolor de articulaciones, dolor muscular, falta de apetito, debilidad, postración, nauseas, vómitos, malestar epigástrico, dolor al contacto con la piel y erupción cutánea. Dengue Hemorrágico: hay cuatro criterios, todos los cuales se deben reunir para satisfacer la definición de la Organización Mundial de la Salud, los cuales son: Fiebre, o historia reciente de fiebre aguda; manifestaciones hemorrágicas; bajo recuento de plaquetas ( /mm3 o menos); evidencia objetiva de aumento de la permeabilidad capilar, tal como se refleja por uno o más de los siguientes hallazgos: hematocrito elevado; bajo nivel de proteína en suero; o derrames pleurales u otras efusiones. Defunción, a la desaparición permanente de todo signo de vida en un momento cualquiera posterior al nacimiento vivo (suspensión de las funciones vitales con posterioridad al nacimiento sin posibilidad de resucitar). Esta excluye a las defunciones fetales. Descacharrización, es la eliminación de todos los objetos (cacharros) o recipientes que almacenan agua estancada y se convierten en un criadero de larvas de moscos propiciando la reproducción de los mismos. Enfermedad de Chagas, paciente procedente de área endémica quien refiere o no el antecedente de picaduras por el insecto y presenta signo de Romaña, adenopatías, crecimiento del bazo e hígado, fiebre intermitente, algún grado de anemia y en algunos casos meningoencefalitis

11 HOJA: 11 DE 26 Enfermedad transmisible, a cualquier enfermedad debida a un agente infeccioso específico o sus productos tóxicos, que se manifiesta por la transmisión de ese agente o los productos de un reservorio a un huésped susceptible, ya sea directamente de una persona o animal, o indirectamente por conducto de una planta o animal huésped intermediario, de un vector o del ambiente inanimado, y que se puede transmitir a otra persona o animal. Entomología, rama de la Zoología que se ocupa del estudio científico de los insectos, evolución, distribución y clasificación así como también de los artrópodos. Epidemia, al aumento en la frecuencia esperada de cualquier daño a la salud en el ser humano durante un tiempo y un espacio determinados. En algunos padecimientos la ocurrencia de un solo caso se considera epidemia. Estudio epidemiológico, a la investigación del proceso salud-enfermedad del cual se obtiene información epidemiológica de casos, brotes y situaciones de interés epidemiológico. Factor de riesgo, al atributo o exposición de una persona, una población o el medio, que están asociados a una probabilidad mayor de aparición de un proceso patológico o de evolución específicamente desfavorable o accidentes profesionales Fauna nociva, se considera a aquellas especies animales que son capaces de ocasionar daños a la salud como transmisores de enfermedades epidémicas o destruyendo bienes personales (alimentos, instalaciones, equipos), haciéndoles perder su eficacia, presentación o su valor., u originando también daños materiales. Germicida, Es una sustancia que destruye microorganismos (pero no esporas). Este tipo de compuestos reciben el nombre axiomático de bactericidas, fungicidas, virucidas, amebicidas, etc, según el tipo de microorganismo sobre el cual actúen. Los Germicidas pueden ser antisépticos o desinfectantes. Fumigar, técnica empleada para combatir mediante humo, gas o vapores adecuados las plagas de insectos y otros organismos nocivos SI LOS SELLOS EN ESTE DOCUMENTO NO ESTAN EN ORIGINAL, NO ES UN DOCUMENTO CONTROLADO.

12 HOJA: 12 DE 26 Incidencia, tasa de, a aquella que tiene como numerador el número de casos nuevos ocurridos durante un periodo determinado, entre el número de personas de la población expuesta al riesgo (denominador). Por lo general, se expresa en términos del número de casos por 1,000 o 100,000 habitantes y por año. Infestación, al alojamiento, desarrollo o reproducción de artrópodos en las superficies externas del cuerpo o en las ropas. Insecticida, un insecticida es un compuesto químico utilizado para matar insectos normalmente, mediante la inhibición de enzimas vitales, tienen importancia para el control de plagas en la agricultura o para eliminar todos aquellos que afectan la salud humana y animal. Larvicidas, sustancia química que se utiliza para prevenir o matar larvas de insectos. Leptospirosis, es una enfermedad en la cual se considera sospechoso a todo persona que refiera proceso febril de mas de 7 días de evolución acompañado de 2 o mas de los siguientes síntomas dolor muscular en muslos y pantorrillas, cefalea, vómitos, escalofríos, conjuntivitis bilateral, alteraciones en el volumen urinario, alteraciones en el estado de conciencia con o sin tinte amarillo de la piel y de las conjuntivas. Morbilidad, tasa de, a la que tiene como numerador el número de enfermos en una población determinada durante un periodo y lugar específico y el denominador representa la población donde ocurrieron los casos. Se expresa como una tasa, puede ser general o especifica. Mortalidad, tasa de, a la que tiene como numerador el total de defunciones producidas en una población en un periodo de tiempo determinado, y el denominador representa la población donde ocurrieron los casos. Se expresa como una tasa, puede ser general o específica. Notificación, a la acción de informar acerca de la presencia de padecimientos o eventos, por parte de las unidades de casos relativos a un padecimiento especifico sujeto a vigilancia epidemiológica.

13 HOJA: 13 DE 26 Paludismo, el paludismo o malaria es una enfermedad de origen parasitario, producida por esporozoarios del género Plasmodium y es transmitida por mosquitos del género Anopheles. Luego del período de incubación, 14 a 30 días, el cuadro comienza con malestar general, fatiga fácil, disminución del apetito, dolores generalizados e imprecisos, irritabilidad y sueño inquieto. Posteriormente aparece la denominada crisis palúdica, donde bruscamente se producen escalofríos intensos e incontrolables, de alrededor de media hora de duración, junto con aumento de la temperatura por 6 a 12 horas. Finalmente termina con una intensa transpiración, que generalmente deja exhausta a la persona enferma. Prevalencia, al coeficiente que mide el número de personas enfermas o que presentan cierto trastorno en determinado momento (prevalencia puntual), o durante un periodo determinado (prevalencia en un periodo), independientemente de la fecha en que comenzaron la enfermedad o el trastorno, y como denominador, el número de personas de la población en la cual tiene lugar. Rodenticida, es un pesticida que se utiliza para matar, eliminar, controlar, prevenir, repeler o atenuar la presencia de los roedores, en cualquier medio. Toxoplasmosis, es una infección que se presenta en los animales y que se puede trasmitir al hombre, extendida por todo el mundo, producida por un parásito: el Toxoplasma gondii. La infección adquirida en personas con un sistema inmunológico normal puede no producir manifestaciones clínicas o solo leves síntomas que pasan inadvertidos. El dato clínico más característico es la afección de ganglios del cuello o por arriba de la clavícula, de hasta 3 centímetros de diámetro, no dolorosos a la palpación. Además, puede observarse mal estado general, fiebre, dolores musculares y articulares, sudación nocturna, dolor de cabeza y erupciones en la piel. Todo el cuadro suele autolimitarse en menos de un mes y, de forma excepcional, puede persistir hasta 12 meses. Vector, es todo insecto que transporta un germen o un parásito y asegura así la transmisión del animal al hombre o de un hombre a otro hombre. Zoonosis, enfermedad o infección que se presenta en los animales y que es transmisible al hombre en condiciones naturales.

14 HOJA: 14 DE MARCO NORMATIVO Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Art. 4o. y 123, Apartado A. Fracciones XIV y XV. Ley General de Salud. Normas Oficiales Mexicanas de la Secretaría de Salud. NOM-017-SSA Norma Oficial Mexicana para la Vigilancia Epidemiológica. NOM-032-SSA Norma Oficial Mexicana, para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades transmitidas por vector. NOM-044-SSA Norma Oficial embase y embalaje, requisitos para contener insecticidas. Reglamento de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios. Contrato Colectivo de Trabajo de Petróleos Mexicanos - STPRM Plan Estratégico , de los Servicios Médicos de Petróleos Mexicanos. Reglamento de Seguridad e Higiene de Petróleos Mexicanos 1984.

15 HOJA: 15 DE RESPONSABILIDADES Nivel Central (con funciones técnico normativas): Subgerencia de Prevención Medica, será el responsable de: Planear actividades de prevención y control fauna nociva. Elaborar y actualizar normas y procedimientos para la prevención y control de fauna nociva. Evaluar el impacto epidemiológico del programa en la salud de la población derechohabiente. Asesorar, Supervisar y capacitar al personal operativo. Participar en la selección y asignación de los recursos humanos del programa de fauna nociva. Participar en la selección y asignación de los recursos materiales del programa de fauna nociva. Coordinar intersectorialmente e interinstitucional con el sistema nacional de salud, las campañas nacionales y/o urgencias epidemiológicas. Asistir a las reuniones técnicas promovidas por la Secretaria de Salud. Informar la superioridad los avances y resultados obtenidos del programa. Nivel Local (con funciones operativas). Dirección de la Unidad: Responsable de la implantación, desarrollo, evaluación e información del Programa. Subdirección Médica: Participa en la coordinación, organización y ejecución del Programa. Integra recursos humanos, tecnológicos y materiales para cumplir con el programa. Participa en la supervisión y evaluación del Programa. Subdirección Administrativa: Realiza los trámites correspondientes para la adquisición de recursos e insumos, para la ejecución del Programa. Supervisa y controla la existencia de recursos e insumos

16 HOJA: 16 DE 26 Jefe de Medicina Preventiva: Elabora el programa de trabajo anual en coordinación con el responsable de fauna nociva. Reestructuración y refuerza el programa para que este acorde con las necesidades epidemiológicas de la Región. Participar en la capacitación del personal operativo Informar oportunamente a Nivel Central los avances, resultados y la problemática que se presente. Informar permanentemente al Director y Cuerpo de Gobierno el correcto desarrollo del programa. Participa en la coordinación de actividades del programa con los diferentes centros de trabajo, departamentos y con la comunidad para la correcta ejecución del programa. Dicta medidas de prevención y control ante emergencias epidemiológicas. Supervisa y evalúa el cumplimiento del Programa analizando su impacto con enfoque epidemiológico. Participa en la organización, planeación y coordinación de Campañas para la Prevención y control de brotes intra y extra muros. Participa en la coordinación con el Sector Salud local en lo referente a al control de enfermedades trasmitidas por vector. Solicita los insumos (Material y Equipo), Material: insecticida, rodenticidas, germicidas, etc. Equipo: rociadoras, aspersoras, guantes, overoles, botas, caretas, etc necesarios para la correcta ejecución del Programa en coordinación con el responsable del programa. Vigila en cumplimiento de las actividades y el usos de los materiales se apeguen a las Normas Oficiales Mexicanas vigentes. Jefe de Brigada de fauna nociva: Elabora el programa de trabajo anual en coordinación con el jefe de medicina preventiva Participar en la capacitación del personal operativo. Informar permanentemente al jefe de Medicina Preventivo sobre el correcto desarrollo del programa y la problemática. Participar en la selección y asignación de los recursos humanos del programa de fauna nociva.

17 HOJA: 17 DE 26 Participar con el Sector Salud local, en campañas referente a al control de enfermedades trasmitidas por vector. Solicita los insumos (Material y Equipo), Material: insecticida, rodenticidas, germicidas, etc. Equipo: rociadoras, aspersoras, guantes, overoles, botas, caretas, etc. necesarios para la correcta ejecución del Programa en coordinación con el responsable del programa. Vigilar el correcto uso y cuidado del material y equipo por el personal. Vigilar la correcta aplicación de las técnicas para la aplicación de insecticidas, raticidas y germicidas según corresponda. Establecer coordinación con autoridades municipales, sindicales, líderes comunidad a fin de dar cumplimiento al programa en su área de competencia Coordina las actividades de educación para la salud de enfermedades transmisibles. Participa en la capacitación de recursos humanos asignados a su área Supervisa e informa de las actividades realizadas. Participar en el diseño y elaboración de material para la impartición de pláticas, de educación para la salud entre los trabajadores y la derechohabiencia Supervisor de fauna nociva o cabo de Sanidad Elabora el programa de trabajo anual en coordinación con el jefe de medicina preventiva Participar en la capacitación del personal operativo. Informar permanentemente al jefe de Medicina Preventivo sobre el correcto desarrollo del programa y la problemática. Participar en la selección y asignación de los recursos humanos del programa de fauna nociva. Participar con el Sector Salud local, en campañas referente a al control de enfermedades trasmitidas por vector. Solicita los insumos (Material y Equipo), Material: insecticida, rodenticidas, germicidas, etc. Equipo: rociadoras, aspersoras, guantes, overoles, botas, caretas, etc. necesarios para la correcta ejecución del Programa en coordinación con el responsable del programa

18 HOJA: 18 DE 26 Vigilar el correcto uso y cuidado del material y equipo por el personal. Vigilar la correcta aplicación de las técnicas para la aplicación de insecticidas, raticidas y germicidas según corresponda. Establecer coordinación con autoridades municipales, sindicales, líderes comunidad a fin de dar cumplimiento al programa en su área de competencia Coordina las actividades de educación para la salud de enfermedades transmisibles. Participa en la capacitación de recursos humanos asignados a su área Supervisa e informa de las actividades realizadas Elaboración del plan semanal de trabajo en coordinación responsable de medina preventiva. Participar en la educación y capacitación del personal de fauna nociva. Participar en las diversas pláticas de promoción y educación para la salud dirigidas a los obreros y derechohabiencia permanentemente, intramuros y extramuros sobre la prevención y control de las enfermedades transmisibles Informa sobre los niveles de seguridad que deben de tener antes y después de la aplicación de los insecticidas. Vigilar que el personal guarde los niveles de seguridad tanto personal, como para la comunidad y la empresa. Registra e informa de las actividades realizadas. Realizan otras actividades le asignen Participar en el diseño y elaboración de material para la impartición de pláticas, de educación para la salud entre los trabajadores y la derechohabiencia Supervisar el correcto uso de equipo y material, así como la limpieza y mantenimiento del equipo. Vigilar que el personal aplique correctamente las técnicas de rociado, fumigación, aplicación de larvicidas, colocación de sebos, trampas etc., etc.

19 HOJA: 19 DE 26 Obreros Cumplir con las instrucciones que han asignado sus superiores. Realizar las actividades de rociado de acuerdo con la normatividad vigente. Aplicar los cebos, trampas, etc. respetando los manuales de procedimiento para cada proceso. Cuidar correctamente el uso del equipo y material asignado para su trabajo. Al término de cada jornada, limpiar correctamente el equipo siguiendo las normas de seguridad. Reportar inmediatamente cualquier contingencia al Cabo de fumigaciones. Registrar en los correspondientes formatos las actividades.

20 HOJA: 20 DE DESARROLLO En general las actividades de este programa se apegan a las Normas, Reglamentos y Procedimientos Oficiales de la Republica Mexicana y a las Normas, Manuales e instructivos, que emite la Subgerencia de Prevención Médica. 1.-De vigilancia epidemiológica 2.-De prevención. 3.-De control 4.-De capacitación y asesoría 5.-Evaluación 1.- De Vigilancia Epidemiológica y entomológica: Médico Sanitarista Detectar oportunamente la presencia de las diferentes plagas que afectan tanto sanitaria como económicamente a la industria Petrolera, a su derechohabiencia y a la comunidad. Registrar los casos sospechosos y/o confirmados de enfermedades trasmitidas por vector y zoonosis de acuerdo a lo establecido por la NOM-SSA para la vigilancia epidemiológica. Coordinarse con las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria, Municipales correspondiente y a las autoridades de Petróleos Mexicanos para la aplicación de programa. Confirmación clínica, laboratorial y de gabinete al 100% de casos sospechosos y probables de enfermedades transmitidas por vector y fauna nociva Realizar el 100% de los Estudios Epidemiológicos de casos y brotes que se presenten hasta su clasificación final. Determinación de principales movimientos migratorios existentes en las áreas afectadas. Establecer coordinación con Secretaria de Salud para emergencias epidemiológicas. Realizar Análisis epidemiológico y recomendaciones de prevención y control pertinentes a cada caso en particular.

21 HOJA: 21 DE 26 Fortalecer la búsqueda activa y pasiva de casos de enfermedades transmitidas por vector y zoonosis entre los diferentes servicios de todas las unidades medicas de PEMEX, así como la aplicación de Cercos Epidemiológicos ante la presencia de brotes epidémicos. A nivel comunitario. Realizar análisis y evaluación de indicadores de proceso, resultado e impacto de las acciones realizadas. Difundir los resultados obtenidos. 2.- Medidas de Prevención Medico Sanitarista Fomento y Educación para la Salud Informar a los trabajadores y a sus familiares dependientes, sobre la magnitud, trascendencia, factores de riesgo, mecanismos de transmisión, fuente de contagio, principales signos y síntomas, detección oportuna, tratamiento oportuno así como la prevención de las Enfermedades Trasmitidas por Vectores y zoonosis a través de pláticas, medios audiovisuales, material impreso u otro tipo de recurso que se disponga a nivel local para que acepten y participen con cambios positivos de conducta en beneficio de la salud personal y colectiva. Trabajadora Social Colocar carteles promocionales de educación para la salud y del saneamiento ambiental, sobre Enfermedades Trasmitidas por Vectores en Unidades Médicas, Centros de Trabajo y colonias petroleras. De protección especifica. Enfermera Sanitarista Aplicación de biológicos y medicamentos existentes y disponibles en el mercado con un enfoque preventivo, para evitar la presencia y diseminación de brotes epidémicos.

22 HOJA: 22 DE 26 De Saneamiento ambiental: Cuadrilla de Control de Fauna Nociva Efectuar inspecciones sanitarias periódicas en los Centros de Trabajo, Unidades Médicas, Col. Petroleras y comunidad, para revisar las condiciones de saneamiento del medio, localizando criaderos potenciales, reservorios para la presencia de fauna nociva promoviendo su destrucción a fin de controlar o eliminar los vectores. Aplicar constantemente el Programa de Patio Limpio en campañas intensivas realizando descacharrización en centros de trabajo y colonias petroleras antes del periodo de lluvias para evitar la presencia de fauna nociva. Realizar pruebas periódicas de sensibilidad a insecticidas para evaluar la eficacia y control de calidad. Realizar periódicamente en las áreas de nuestra responsabilidad, estudios entomológicos que brinden los índices de infestación de las diferentes plagas, para la toma oportuna de acciones. 3.- Medidas de Control Cuadrilla de Control de Fauna Nociva a). Control del Vector: Control Físico: Realizar deslame, chaponeo peridomiciliario y fomentar el uso de pabellones y mosquiteros. Control Químico: Se aplicarán plaguicidas y rodenticidas de acuerdo a normatividad vigente. Médico Sanitarista b) Eliminación de agentes etiológicos: Instalación de tratamientos específicos a casos sospechosos, probables y confirmados de acuerdo a normatividad vigente. Prevención y control de personas que acudan o permanezcan en áreas endémicas.

23 HOJA: 23 DE 26 Atención medica inmediata de los casos nuevos. Protección y control de personas que habiten en zonas o núcleos considerados de alto riesgo para la transmisión de enfermedades. Diagnóstico y búsqueda intensiva de casos en los derechohabientes sospechosos de tener padecimientos de enfermedades transmitidas por vectores: el cual será: permanente, a través de la consulta diaria (pasiva) y mediante la búsqueda intensiva de casos (activa) y durante un brote epidémico. 4.- Capacitación - Asesoría Médico Sanitarista Capacitar y asesorar al personal de salud en las medidas preventivas y de control de las enfermedades transmisibles por vector. Capacitar, educar y asesorar a la población derechohabiente, sobre higiene y saneamiento del medio. A fin de establecer medidas de protección, control vectorial, eliminando sus criaderos y disminuyendo el numero de casos. 5.- Evaluación Médico Sanitarista Se llevará a cabo de la siguiente manera: - Información Las actividades se deberán registrar con periodicidad diaria, semanal, mensual, trimestral y anualmente, para ser enviadas de acuerdo a normas vigentes intrainstitucional, interinstitucional e intersectorial Supervisión Esta se efectuará en forma de cascada para adiestrar, asesorar, detectar y corregir desviaciones del Programa

24 HOJA: 24 DE 26 - Medición de resultados. Se efectuará con base en los siguientes criterios: Indicadores de resultados: De cobertura (Meta/logro) Indicadores de impacto: Tasas de incidencia Tasas de prevalencia. Tasas de ataque Tasas de mortalidad. Tasas comparativas con otras Instituciones

25 HOJA: 25 DE 26 DIAGRAMAS DE FLUJO Centros de trabajo y comunidad Medicina preventiva Cuadrilla de Control Fauna Nociva Actividades INICIO 1 Inicia procedimiento 1.- Detectar oportunamente la presencia de las diferentes plagas que afectan tanto sanitaria como económica a la industria Petrolera, a su derechohabiencia y a la comunidad Recibe la notificación de la existencia de cualquier plaga en centros de trabajo o comunidad 3 3. Efectúa inspecciones sanitarias periódicas en los Centros de Trabajo, Unidades Médicas, colonias petroleras y comunidad, para revisar las condiciones de saneamiento del medio, localizando criaderos potenciales, reservorios para la presencia de fauna nociva promoviendo su destrucción a fin de controlar o eliminar los vectores Realiza periódicamente en las áreas comunitarias petroleras, estudios entomológicos que brinden los índices de circulación de las diferentes plagas, para la toma de acciones I

26 HOJA: 26 DE 26 Centros de trabajo y comunidad Medicina preventiva Cuadrilla de Control Fauna Nociva Actividades I 5.5.-Control Físico: Realizar Chaponeo en la comunidad y fomentar el uso de cualquier tipo de protecciones peridomiciliarias dependiendo de la plaga..control Químico: Se aplicarán rodenticidas y plaguicidas de acuerdo a normatividad vigente Evalúa y supervisa el programa. Medición de resultados: indicadores de cobertura y de impacto. Fin del Procedimiento Fin Fin del Procedimiento

ENFERMEDADES METAXÉNICAS

ENFERMEDADES METAXÉNICAS ENFERMEDADES METAXÉNICAS B A R T O N E L L O S I S C H A G A S DENGUE LEISHMANIASIS M A L A R I A T I F U S E X A N T E M Á T I C O Enfermedades transmitidas por vectores Caso probable de dengue (sin señales

Más detalles

Plan de Acción de Promoción de la Salud en Dengue.

Plan de Acción de Promoción de la Salud en Dengue. Plan de Acción de Promoción de la Salud en Dengue. Contenido 1. Definición de la enfermedad 2. Causas que la originan 3. Modo de transmisión o contagio 4. Signos y síntomas de la enfermedad 5. Medidas

Más detalles

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7 PROCESO CONTROL INTERNO CÓDIGO SUBPROCESO CONTROL INTERNO 1.1.2-CI-001 TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PÁGINA: 1 de 7 1.OBJETIVO Proporcionar metodología para realizar las s internas

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

CuáLes son los síntomas de la enfermedad?

CuáLes son los síntomas de la enfermedad? Medidas preventivas DENGUE El mosquito al que vamos a hacer referencia no es cualquier mosquito, sino el denominado Aedes aegypti, pequeño insecto de color oscuro, con rayas blancas en el dorso y en las

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS

MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS Departamento del Meta Entre los elementos más eficaces para la toma de decisiones en Administración, se destaca lo relativo a los PROCESOS, CONTROLES,

Más detalles

EL DELEGADO DE PREVENCIÓN

EL DELEGADO DE PREVENCIÓN EL DELEGADO DE PREVENCIÓN Y OTRAS CUESTIONES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS QUE ME INTERESAN www.osalan/euskadi.net Indice.: Quién es el Delegado de Prevención? 2.: A quién le corresponde la representación

Más detalles

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN: PROGRAMAS NACIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA ESTRATEGIA DE POLONIA 2.

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, publicada en el B.O.E. del 10 de noviembre de 1995, establece, en su artículo 16 la obligación

Más detalles

PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG):

PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG): PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG): Ante el creciente aumento de usuarios de sustancias adictivas y que impacta cada vez más a poblaciones vulnerables se hace necesario fortalecer

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Procedimiento General Tratamiento de No Conformidades, Producto no conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (PG 03) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

GUIA DE INFORMACION Y MANEJO DE EL DENGUE

GUIA DE INFORMACION Y MANEJO DE EL DENGUE GUIA DE INFORMACION Y MANEJO DE EL DENGUE CONTENIDO 1. QUE ES EL DENGUE? 2. COMO ACTUAR? 3. COMPROMISO DE NUESTRA ARP. Qué es el dengue? Es una enfermedad viral febril aguda. Se conocen 2 tipos de dengue,

Más detalles

PDF Created with deskpdf PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

PDF Created with deskpdf PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com CUESTIONARIO DE DICTAMINACION PARTE 4: BUENAS PRACTICAS DE FABRICACION Razón Social: Domicilio: Fabrica: 1 EMPLEADOS Y OBREROS 1.1 Están nuestros empleados y obreros bien capacitados y adistrados? 1.2

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS DE INSPECCIÓN SANITARIA EN EMBARCACIONES QUE NAVEGAN POR LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR

PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS DE INSPECCIÓN SANITARIA EN EMBARCACIONES QUE NAVEGAN POR LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR MERCOSUR/GMC/RES. N 06/03 PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS DE INSPECCIÓN SANITARIA EN EMBARCACIONES QUE NAVEGAN POR LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la

Más detalles

Tratamientos Ambientales. www.madridser.es. Informe de actividades para tratamientos ambientales

Tratamientos Ambientales. www.madridser.es. Informe de actividades para tratamientos ambientales www.madridser.es Informe de actividades para tratamientos ambientales Informe de actividades 2 Programas de control vectorial y control integral de plagas El desarrollo de nuestra sociedad ha creado el

Más detalles

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR A efectos de determinación de las capacidades y aptitudes necesarias para la evaluación de los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva, las funciones

Más detalles

1.- Desarrollo documental de un programa APPCC

1.- Desarrollo documental de un programa APPCC 1.- Desarrollo documental de un programa APPCC Los puntos que forman el APPCC deben quedar reflejados en un documento completo que compendie toda esta información, de forma lógica y estructurada, de manera

Más detalles

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Guía de Asesoría para la Instauración de Sistemas de Administración en Seguridad y

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS

Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS Objetivos Al término de la presentación ustedes podrán: Analizar concepto IAAS Identificar a las IAAS como problema de salud

Más detalles

Contenido. 1. Por qué surgen las observaciones y las recomendaciones?

Contenido. 1. Por qué surgen las observaciones y las recomendaciones? GUÍA PARA LA ATENCIÓN DE LAS RECOMENDACIONES EMITIDAS POR EL COPEEMS A LOS PLANTELES EVALUADOS PARA SU INGRESO O PERMANENCIA (PRÓRROGA Y PROMOCIÓN) EN EL SNB El presente documento pretende ser un apoyo

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 1. OBJETIVO Este instructivo tiene como fin establecer las actividades necesarias para garantizar el adecuado manejo y disposición final de los residuos ordinarios generados en la Universidad del Atlántico,

Más detalles

Dimensión salud y ámbito laboral

Dimensión salud y ámbito laboral Dimensión salud y ámbito laboral 7.8 Dimensión salud y ámbito laboral 7.8.1 Definición de la dimensión Conjunto de políticas e intervenciones sectoriales y transectoriales que buscan el bienestar y protección

Más detalles

Procedimiento para la Atención de Paciente Sospechoso de Virus del Ébola en Unidades de Emergencia

Procedimiento para la Atención de Paciente Sospechoso de Virus del Ébola en Unidades de Emergencia Procedimiento para la Atención de Paciente Sospechoso de Virus del Ébola en Unidades de Emergencia Octubre, 2014 OBJETIVOS Establecer acciones a realizar en caso de atender casos compatibles con EVE en

Más detalles

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA VIAJEROS

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA VIAJEROS INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA VIAJEROS QUÉ MEDIDAS DEBO TOMAR PREVIO A COMENZAR MI VIAJE? Consultar al médico de cabecera Recordar tener el Certificado Esquema de Vacunación (CEV) vigente Conocer los riesgos

Más detalles

ENFERMERIA COMUNITARIA

ENFERMERIA COMUNITARIA ENFERMERIA COMUNITARIA Unidad V: ACCIONES DE SALUD PUBLICA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE. Tema 14: CONTROL DE VECTORES INTRODUCCION Transmisores de gérmenes productores de enfermedades. Daño económico. Saneamiento

Más detalles

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud Contenido I. Introducción II. III. IV. Preguntas frecuentes sobre el virus del Ébola Medidas de prevención para viajeros Mensajes clave I. Introducción El virus del Ébola causa una enfermedad aguda grave

Más detalles

X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Página 1 de 28 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 181000 5 181100 Gerencia

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA CHIKUNGUNYA

PLAN DE CONTINGENCIA CHIKUNGUNYA PLAN DE CONTINGENCIA CHIKUNGUNYA ALCALDIA MUNICIPAL DE ZARAGOZA INTRODUCCIÓN La Fiebre Chikungunya es una enfermedad ocasionada por el virus del Chikungunya (CHIKV), alfavirus de la familia Togaviridae.

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial

Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial Principio Básico El desarrollo de una política de seguridad sólida, un sistema efectivo de asignación de responsabilidades y una organización

Más detalles

MACROPROCESO DE APOYO PROCESO GESTIÓN CALIDAD PROCEDIMIENTO ADMINISTRACION DEL RIESGO

MACROPROCESO DE APOYO PROCESO GESTIÓN CALIDAD PROCEDIMIENTO ADMINISTRACION DEL RIESGO PAGINA: 1 de 7 OBJETIVO Identificar los riesgos, realizar el análisis y valoración de los mismos, con el fin de determinar las acciones de mitigación, que permitan intervenir los eventos internos y externos,

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INTRODUCCIÓN El diagnóstico de prevención de riesgos, representa la base del desarrollo del Programa de Gestión Preventivo que tiene su origen en la Política de Seguridad de la empresa. La que en parte

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las acciones para proteger y promover la salud de los colaboradores de la Fundación mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes, y la eliminación

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 1ra. Versión 1 INDICE Índice.. 2 1. Introducción.. 3 2. Documentos de Referencia. 4 3. Objetivos Generales 4 3.1 Objetivos

Más detalles

CONFERENCIA PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO. Expositor M.Sc Ing. Juan Pablo Hernández Flores

CONFERENCIA PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO. Expositor M.Sc Ing. Juan Pablo Hernández Flores CONFERENCIA PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO Expositor M.Sc Ing. Juan Pablo Hernández Flores BIENVENIDOS Tema Central PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO Programa de

Más detalles

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 CONTENIDO: 1 Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin

Más detalles

Departamento de Vigilancia Epidemiológica Epidemiología SIAS Brote Epidémico de Malaria Aldea Paxcaman, Flores Petén Norte Julio 2,001

Departamento de Vigilancia Epidemiológica Epidemiología SIAS Brote Epidémico de Malaria Aldea Paxcaman, Flores Petén Norte Julio 2,001 Departamento de Vigilancia Epidemiológica Epidemiología SIAS Brote Epidémico de Malaria Aldea Paxcaman, Flores Petén Norte Julio 2,00 Dr. Otto Rolando Cano Velásquez Epidemiólogo de Vigepi . INTRODUCCIÓN

Más detalles

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES . INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

1.2 Esta norma especifica las características de la atención médica, en los diferentes escenarios del segundo y tercer nivel de atención.

1.2 Esta norma especifica las características de la atención médica, en los diferentes escenarios del segundo y tercer nivel de atención. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 2, 5 A, 9, 11, 41, 42, 43, 50, 56, 84-87, 90-95, 110, 111, 111 A, de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre

Más detalles

PLAGAS URBANAS Y SALUD PÚBLICA. SALAMANCA DICIEMBRE 2009

PLAGAS URBANAS Y SALUD PÚBLICA. SALAMANCA DICIEMBRE 2009 PLAGAS URBANAS Y SALUD PÚBLICA. SALAMANCA DICIEMBRE 2009 Plagas Urbanas y Salud LAS PLAGAS URBANAS Y LA SALUD. Las asociaciones entre seres productores de plagas y el ser humano han sido constantes a lo

Más detalles

Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola. Curso virtual: Vigilancia, prevención y control de Ébola

Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola. Curso virtual: Vigilancia, prevención y control de Ébola Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola Tema 1 : Vigilancia Epidemiológica del

Más detalles

Capacitación en aseguramiento de calidad aplicado al negocio de fumigación.

Capacitación en aseguramiento de calidad aplicado al negocio de fumigación. Queremos ser parte de su formación y desarrollo. Ponemos a su disposición los siguiente cursos (individual/ grupal): Capacitación en el control de plagas Curso dirigido a fumigadores, capacitación en el

Más detalles

Unidos contra el dengue!!

Unidos contra el dengue!! Unidos contra el dengue!!!! FEDECAAS Qué es el dengue? El dengue es una enfermedad infecciosa, causada por un virus que es inoculado en la sangre por la picadura de un mosquito. La enfermedad se presenta

Más detalles

Nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo

Nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo Nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo A continuación, se ofrece un resumen del nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGIA-2 1 de 5 1. PROPÓSITO Este documento tiene por objeto establecer los lineamientos para el control administrativo y operativo de los documentos internos del Sistema de Gestión Integral de Panamericana

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO LABORAL DE LA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO LABORAL DE LA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO LABORAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA GENERALITAT ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2.

Más detalles

AFRICANOS GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA ANTE BROTES DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA

AFRICANOS GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA ANTE BROTES DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE EPIDEMIOLOGÍA UNIDAD DE INTELIGENCIA EPIDEMIOLÓGICA Y SANITARIA (UIES) [ACTUALIZACIÓN]

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD Servicios de Salud Pública del Distrito Federal MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE MODELOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

SECRETARÍA DE SALUD Servicios de Salud Pública del Distrito Federal MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE MODELOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE MODELOS DE Junio de 2009 2 ÍNDICE PÁGINA. INTRODUCCIÓN 3 2. MARCO JURÍDICO 3. OBJETIVO DEL MANUAL 9 4. PROCEDIMIENTOS 4.. Elaboración de los Modelos de Atención

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 Página 1 de 21 MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 EMPRESA DE DISTRIBUCION DE ALUMINIO Y VIDRIO ELABORADO POR: APROBADO POR: REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCIÓN GERENTE PROPIETARIO Página 2 de 21 CONTENIDO

Más detalles

Plan IPM. Este plan IPM se mantendrá guardado en la oficina de Mantenimiento y operaciones.

Plan IPM. Este plan IPM se mantendrá guardado en la oficina de Mantenimiento y operaciones. Revisado: 28 de julio, 2015 DISTRITO ESCOLAR LIBERTY UNION HIGH SCHOOL DISTRICT Plan IPM ALFRED WILRIGHT, JR. SUPERVISOR, MANTENIMIENTO & OPERACIONES DISTRITO ESCOLAR LIBERTY UNION HIGH SCHOOL DISTRICT

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL Página 1/6 GERENTE GENERAL Naturaleza del puesto Planeación, organización, dirección, coordinación y control de las actividades de importación, refinación, distribución de combustibles, así como los procesos

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCION PRIMARIA DE SERVICIOS DE SALUD (PAPSS) Y REGLAMENTO

PROGRAMA DE ATENCION PRIMARIA DE SERVICIOS DE SALUD (PAPSS) Y REGLAMENTO PROGRAMA DE ATENCION PRIMARIA DE SERVICIOS DE SALUD (PAPSS) Y REGLAMENTO Abril 2011 Preparando el Camino... V.1.0 1 de 15 PROGRAMA DE ATENCION PRIMARIA DE SERVICIOS DE SALUD (PAPSS) I. MISION Brindar servicio

Más detalles

CAPÍTULO V DISCUSIÓN. a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los

CAPÍTULO V DISCUSIÓN. a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los CAPÍTULO V DISCUSIÓN El presente capítulo tiene como objetivo dar a conocer las conclusiones obtenidas a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los problemas

Más detalles

CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD OBJETIVO

CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD OBJETIVO CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD OBJETIVO La casa Hogar de la Tercera Edad brinda atención Integral a las necesidades físicas y psicológicas de los adultos mayores que se encuentren en situación de riesgo,

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 1. OBJETO Definir la metodología para la realización de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad con el fin de determinar la conformidad con

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD APLICABLE PARA CENTROS OPERATIVOS Y ADMINISTRATIVOS Página 1 de 11 CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD ART.11.- DEL COMITÉ NACIONAL Y SUBCOMITÉS PARITARIOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN

Más detalles

DENGUE FIEBRE POR DENGUE FIEBRE HEMORRÁGICA POR DENGUE

DENGUE FIEBRE POR DENGUE FIEBRE HEMORRÁGICA POR DENGUE PROGRAMA DE CONTROL DE VECTORES DENGUE CONTROL LARVARIO QUÉ ES EL DENGUE? Es una enfermedad viral; provocada por uno de cuatro serotipos D-I, D-II, D-III ó D-IV, que se presenta en dos formas primordiales:

Más detalles

Programa Adelante contra la Obesidad

Programa Adelante contra la Obesidad Programa Adelante contra la Obesidad Es un Programa estatal que fue puesto en marcha el 27 de mayo del año 2008 con el objeto de combatir el sobrepeso y obesidad como un problema de salud publica que afecta

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. específicamente de cucarachas, moscas y roedores a los que posiblemente se enfrentan

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. específicamente de cucarachas, moscas y roedores a los que posiblemente se enfrentan CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN En el presente capítulo se pretende invitar al lector a conocer los problemas tan devastadores que se viven hoy en día en la industria de alimentos a causa de las plagas, específicamente

Más detalles

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito

Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal INDICE PÁG I. INTRODUCCIÓN 2 II. EL CONTROL INTERNO

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP AUD 008-2014 Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP JUNIO 2014 0 I.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre del Estudio Verificación

Más detalles

Tratamiento del Riesgo

Tratamiento del Riesgo Tratamiento del Riesgo 1 En que consiste el tratamiento de los riesgos? 2. Cuando debemos enfrentarnos a los riesgos? 3. Estrategias de tratamiento de riesgos 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

Dra. Marina Castellanos Dirección General de Recursos Humanos Salud y Seguridad Laboral

Dra. Marina Castellanos Dirección General de Recursos Humanos Salud y Seguridad Laboral Primer Simposio Seguridad y Salud en el Trabajo Marco Legal y Roles Institucionales en el Desarrollo de los Sistemas de Gestión en Salud, Seguridad e Higiene en el Trabajo República Dominicana. Dra. Marina

Más detalles

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS MANUAL DÍA MES AÑO MANUAL DE PROCESOS REVISIONES Y APROBACIONES DEL DOCUMENTO: ACTIVIDAD PUESTO FIRMA ELABORO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD REVISO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD APROBÓ: DIRECTOR

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

DIVISIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO CENTRAL DE LA FP-UNA

DIVISIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO CENTRAL DE LA FP-UNA Secretaria de la Facultad División Gestión Documental y Archivo Central de la FP-UNA DIVISIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL Y DE LA FP-UNA. DECANATO SECRETARÍA DE LA FACULTAD SECRETARÍA DEL CONSEJO DIRECTIVO CONSEJO

Más detalles

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? UNIDAD 5. Autocontrol y APPCC Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Tradicionalmente, los métodos utilizados para el control de los alimentos se apoyaban en la formación

Más detalles