Cuestionario de validación del sistema de inspección, vigilancia y control

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuestionario de validación del sistema de inspección, vigilancia y control"

Transcripción

1 CUESTIONARIO DE VALIDACIÓN DEL SISTEMA DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL INTRODUCCIÓN Información y documentación requerida para la revisión de la organización y operatividad de los servicios sanitarios. 1. Por favor adjunte un mapa georeferenciado de su país detallando lo siguiente: 1.1. Oficinas centrales de los servicios sanitarios del país o la región Oficinas locales y regionales de los Servicios Sanitarios del país o la región Laboratorios oficiales centrales y regionales Puntos de ingreso aprobados para inspección (aérea, marítima y terrestre), puertos marítimos, aeropuertos, y puestos de control fronterizo 1.5. Puestos de control de movilización interna 2. Organización, estructura y grado de eficiencia de los servicios sanitarios oficiales del país Organigrama oficial, incluyendo la estructura nacional y local (estado, provincia, departamento, otros). Además de especificar número de puestos y su jerarquía Descripción de responsabilidades de las diferentes estructuras señaladas en el organigrama, tanto a nivel nacional, regional y/o local y su coordinación De la capacidad veterinaria disponible para la realización de programas de control de enfermedades: cuántos técnicos son de dedicación exclusiva para los programas de control de enfermedades? 2.4. Si existe otro Servicio Sanitario responsable de la salud pública, describa su organigrama, incluyendo su estructura y su relación con las otras autoridades oficiales Si existe otro servicio responsable de la seguridad de alimentos, describa su organigrama, incluyendo su estructura y su relación con las otras autoridades oficiales Con respecto al punto 2.5 describa las responsabilidades de las diferentes estructuras señaladas en el organigrama, tanto a nivel nacional como local y su coordinación con las otras autoridades oficiales Datos nacionales sobre los recursos humanos (Oficiales y Autorizados) con que cuenta la Autoridad Competente Describa con exactitud los sitios web donde puede ser encontrada y consultada esta información, o incluya con la respuesta a este cuestionario en medio magnético, los documentos regulatorios o de otra índole que sean del caso. La respuesta debe involucrar los aspectos relacionados con el transporte Describa con exactitud, los alcances de las facultades legales que tienen las autoridades sanitarias competentes y el proceso de intervención que dichas Autoridades deben llevar a cabo cuando se evidencian incumplimientos o infracciones a las disposiciones sanitarias relacionadas con la producción, almacenamiento, distribución, comercialización,

2 transporte, importación y exportación de animales vivos, productos y subproductos, describa también los procedimientos que se llevan a cabo para comprobar dichos incumplimientos, presente con exactitud los sitios web donde pueden ser encontrados y consultados estos procedimientos o incluya con la respuesta a este cuestionario en medio magnético los documentos que sean del caso Para cada una de las siguientes etapas de la cadena productiva, indique cuál es la Autoridad (Agencia Sanitaria) que realiza las actividades de sanitario, indicando su carácter (oficial, particular, mixto o por delegación de funciones) y el mecanismo de autorización para el funcionamiento los establecimientos que procesan los productos que se obtienen en cada numeral. 3. Sanidad animal 3.1. Número total de veterinarios a nivel centrales, locales y regionales Número de veterinarios del sector público que trabajan la jornada completa y veterinarios del sector público que trabajan media jornada y si se encuentran al servicio de las autoridades nacionales y/o regionales. Veterinarios Nivel central Nivel regional Nivel local Jornada completa Media jornada Estables (nombramiento) Temporales (contrato) 3.3. Número de veterinarios oficiales y/o autorizados por zonas geográficas (indíquese, a ser posible, el número de veterinarios y las categorías de modo que se distinga el personal empleado en el terreno, en los laboratorios, en la administración, en las importaciones y exportaciones, y en otros sectores) Número de Veterinarios privados autorizados o acreditados por los servicios sanitarios oficiales para desempeñar funciones oficiales (descríbanse los criterios de autorización y las responsabilidades asumidas por estos veterinarios y/o sus límites). 4. Inocuidad 4.1. Número total de: inspectores profesionales diplomados por universidades reconocidas por la autoridad competente de educación superior Número de inspectores que ejercen su profesión en la inspección de productos y subproductos de consumo, por categoría de productos (indíquese las categorías y números de modo que se distinga el personal empleado en la inspección, en los laboratorios y en otros sectores) Número de: inspectores del sector público que trabajan la jornada completa e inspectores del sector público que trabajan media jornada y a su vez divididos en: al servicio de las autoridades centrales, regionales y locales.

3 Inspectores Nivel Central Nivel Regional Nivel local Jornada completa Media jornada Estables (nombramiento) Temporales (contrato) 4.4. Inspectores privados autorizados o acreditados por los servicios sanitarios oficiales para desempeñar funciones oficiales (descríbase los criterios de autorización y las responsabilidades asumidas por estos inspectores y/o sus límites) Número de inspectores (incluyendo veterinarios) comparado con ciertos índices del país o países a exportar: En comparación con la población del país. En comparación con los últimos censos pecuarios y para producción acuícola con los últimos cinco años. En comparación con el número de plantas procesadoras de alimentos. Auxiliares técnicos o para-profesionales empleados por los servicios oficiales de inocuidad y sanitarios. Número de auxiliares veterinarios que trabajan principalmente en la Inspección de productos: en los establecimientos dedicados a la exportación y en los establecimientos de abasto nacional (no dedicados a la exportación) (Si aplica) Personal de Base Número de agentes a la disposición de los servicios sanitarios oficiales en el área de: Administración, Comunicación y Transporte Breve descripción de las funciones desempeñadas por las distintas categorías de personal anteriormente mencionadas Datos relativos a la gestión administrativa - financiera de los Servicios sanitarios oficiales que se tomarán en cuenta en el procedimiento de evaluación Presupuesto total asignado a los servicios sanitarios oficiales para el ejercicio considerado y los ejercicios de los dos años anteriores: A los Servicios sanitarios oficiales centrales A cada una de las autoridades regionales y locales que prestan servicios sanitarios oficiales Tasas por servicios y multas por infracciones sanitarias Subvenciones otorgado al sector pecuario o acuícola Proporción relativa, en el presupuesto citado en dotaciones asignadas a los distintos sectores o programas de los servicios sanitarios oficiales.

4 4.8. Datos administrativos que tendrá en cuenta la evaluación Locales: Número y distribución de los centros administrativos oficiales de los Servicios sanitarios oficiales (centrales, regionales y locales) Seleccione con una (x) los medios de comunicación del servicio : TELEFONO RADIO INTERNET REDES SOCIALES Otros especifique Medios de transporte (No.) TRANSPORTE EXCLUSIVO CONTRATADOS VEHICULOS MOTOCICLETAS ACUATICOS AEREOS OTROS 4.9. Datos relativos al presupuesto anual destinado al mantenimiento y la sustitución de los medios de transporte Capacitación del personal técnico detalle: Programas internos de formación y actualización de conocimientos dirigidos al personal. 5. Legislación sanitaria Proporcionar la legislación vigente en materia sanitaria (leyes, decretos, normas, regulaciones y demás procedimientos sanitarios legalmente establecidos) Indicar las reglamentaciones en medidas de higiene y bioseguridad adoptadas e implementadas para la ubicación de explotaciones pecuarias y construcción de plantas de producción Indicar las reglamentaciones referentes a la ubicación de explotaciones pecuarias (Fincas) y construcción de plantas de procesamiento, con relación a las medidas de higiene y bioseguridad. 1 Nota: En caso de haber enviado ya la información, no es necesario enviarla nuevamente.

5 Indicar las reglamentaciones referentes a las medidas de la higiene y buenas prácticas agropecuarias y de manufactura o sistemas rigurosamente superiores, para las plantas procesadoras de alimentos Indicar las reglamentaciones referentes a las enfermedades transmitidas por los alimentos, las zoonosis, así como también para las enfermedades que afectan a los animales, su control, erradicación y vigilancia Señalar las normas en materia de bienestar animal en las explotaciones pecuarias y plantas de faenamiento Señalar la legislación existente, en relación al manejo, disposición y tratamiento de las aguas residuales, cadáveres y desechos sólidos provenientes de las explotaciones pecuarias y plantas procesadoras de alimentos Leyes, reglamentos y políticas vigentes para el control de enfermedades (lista y textos) Indicar las normativas relacionadas al transporte de animales vivos, de una explotación a otra, o a otros sitios, tales como: eventos feriales y subastas, guías de movilización, entre otras, que garanticen su seguridad y bienestar Indicar las normativas referentes de identificación y trazabilidad de organismos vivos, productos y subproductos de consumo Indicar las leyes en el caso de no conformidad con la legislación nacional. Esto debe ser indicativo de cuáles son los servicios oficiales que tiene el poder para iniciar y seguir una acción judicial. 6. Sistemas de vigilancia Epidemiológica 6.1. Describir el tipo y alcance de los sistemas de vigilancia sanitaria, para las enfermedades transmitidas por los alimentos, las zoonosis, así como también para las enfermedades que afectan a los animales incluidos los acuícolas. (Anexar copia de los informes recientes sobre la evaluación de la eficacia de los programas de vigilancia) Proporcionar listados oficiales de enfermedades de declaración obligatoria en el país, y las medidas de implementadas para las enfermedades en organismos vivos, productos y subproductos de consumo, así como copias de los tres últimos reportes anuales de las enfermedades de declaración obligatoria tanto para animales y de importancia en salud pública Detallar el sistema de reporte utilizado, cuando aparece un brote de las enfermedades transmitidas por los alimentos, las zoonosis, productos acuícolas así como también para las enfermedades que afectan a los animales incluyendo los acuícolas. (presentar reporte de los últimos tres años).

6 6.4. Medidas de control utilizadas ante la ocurrencia de las enfermedades transmitidas por los alimentos, las zoonosis, así como también para las enfermedades de declaración obligatoria que afectan a los animales incluyendo las acuícolas Frecuencia con la que se notifica tanto la ocurrencia de nuevas enfermedades transmitidas por los alimentos, las zoonosis, así como también para las nuevas enfermedades que afectan a los animales incluyendo los acuícolas, o el cambio en el estatus de las mismas, a los organismos internacionales de referencia (inmediatamente, semanalmente, mensualmente o anualmente) Describa los programas de vigilancia activa y/o específica que se realizan para el seguimiento de las enfermedades transmitidas por los alimentos, las zoonosis así como también para las enfermedades que afectan a los animales incluyendo los acuícolas de mayor riesgo Breve descripción del papel que desempeñan otros organismos oficiales en materia de de las enfermedades transmitidas por los alimentos, las zoonosis así como también para las enfermedades que afectan a los animales incluyendo los acuícolas y de sus relaciones con los servicios sanitarios cuando éstos no tienen esas responsabilidades Acciones que se tomarían en caso de no reportarse a la autoridad oficial competente, la ocurrencia de una de las enfermedades transmitidas por los alimentos, las zoonosis así como también para las enfermedades de declaración obligatoria que afectan a los animales incluyendo los acuícolas Describa los requisitos y procedimientos para la certificación o aprobación por la Autoridad Oficial competente, en explotaciones pecuarias y plantas procesadoras de alimentos Detalle cómo la autoridad competente, evalúa y avala los programas de las plantas procesadoras de alimentos y cómo realizan el control de microorganismos patógenos en los alimentos Describa las acciones de sanitario que realizan las autoridades competentes, cuando se presentan eventos de interés en salud pública (ETAs, rechazos en frontera, incumplimientos en análisis de laboratorio, alertas, noticias, informaciones, etc.) Indique cuál es la instancia en su país a ser consultada para efectos de eventos de interés en salud pública (ETAs, rechazos en frontera, incumplimiento en análisis de laboratorio, alertas, noticias, informaciones, etc.) Respecto a los programas de control y monitoreo de microorganismos patógenos, describa para este efecto, los mecanismos y como fluye la información existente entre las autoridades estatales, regionales y locales. 7. BLOQUE PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE ALIMENTOS PROCESADOS ECUADOR 7.1 Describa el o los procedimientos implementados por la autoridad competente o su delegado, para establecer programas de monitoreo, muestreo y análisis de resultados de laboratorio para alimentos procesados: Microorganismos patógenos

7 Toxinas biológicas: biotoxinas marinas en productos alimenticios Aditivos y coadyuvantes Materiales en contacto con alimentos (envases, incentivos y demás equipamientos) Alérgenos y sustancias que provocan intolerancias presentes en los alimentos Materia primas para alimentos y bebidas, obtenidas por modificación genética (OMG s) Controles bromatológicos Residuos de medicamentos Trazas de metales pesados Residuos de otros contaminantes (plaguicidas, contaminantes químicos) Liste las sustancias que son sujeto de monitoreo actualmente y sus límites de tolerancia así como los límites de detección y cuantificación, citándolas y referenciando el sitio web donde se encuentran publicadas y descritas. 8. Sistema de inocuidad. 8.1 Describa las acciones de sanitario en las plantas de procesamiento de alimentos. 8.2 Describa las acciones de sanitario en Plantas de faenamiento, desposte, desprese y plantas de procesamiento de productos cárnicos comestibles. 8.3 Indicar en qué forma es aprobado y verificado por la autoridad competente, la legislación establecida, para la aplicación del sistema HACCP u otro sistema que garantice la inocuidad de los alimentos y productos acuícolas. 8.4 Describa en los programas nacionales de vigilancia y seguimiento de contaminantes biológicos, químicos y/o físicos en los productos alimenticios que se desea exportar. De ser positiva su respuesta, describa el programa, su alcance y logros, además de los parámetros que se analizan y cuáles son las acciones correctivas en caso de una desviación de los resultados. (Incluir los medicamentos veterinarios). 9. Capacidad de respuesta ante emergencias 9.1 Describa la política e infraestructura de respuesta ante la emergencia en situaciones de brotes de enfermedades. 10. Preparación, producción y control de productos biológicos para uso en el diagnóstico o la prevención de enfermedades 11. Servicios de laboratorio a. Laboratorios de diagnóstico

8 i. Listado de laboratorios de diagnóstico y su nivel de bioseguridada operacionales en el país: Oficiales Autorizados por el organismo oficial (acreditados) ii. Recursos materiales y humanos que poseen los laboratorios públicos. iii. Lista de métodos empleados para el diagnóstico de las principales enfermedades animales, productos acuícolas y para la determinación de los parámetros de análisis químicos, físicos y biológicos en alimentos, detallando cuales se encuentran acreditados. iv. Convenios con laboratorios externos, en particular con laboratorios internacionales de referencia, y sobre el número de muestras que reciben. v. Datos sobre los programas de control de calidad y de auditoría de los laboratorios que trabajan para los servicios sanitarios. vi. Auditorías internas y externas realizadas a los laboratorios por organizaciones públicas o privadas, si existen, etc. 12. Bienestar Animal (en el caso que se exporte un producto del bloque 2, 3, 4) a. Detalle la normativa relacionada con Bienestar Animal a nivel central. b. Indique la normativa específica para el manejo en la planta de faenamiento y transporte interno (de una explotación a otra, o a otros sitios de animales vivos), que garanticen su seguridad y el bienestar de los animales. c. Detalle los indicadores utilizados para evaluar el bienestar animal en predios y plantas de faenamiento. d. Detalle que entidad y el procedimiento de verificación de los Protocolos de evaluación de bienestar animal en los predios exportadores y plantas de faenamiento.

En Plantas de beneficio

En Plantas de beneficio En Plantas de beneficio Antecedentes LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL COMERCIO DE ALIMENTOS Cuando TODAS las personas tienen en todo momento acceso físico f y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS - PNEAP

PROGRAMA NACIONAL DE EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS - PNEAP PROGRAMA NACIONAL DE EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS - PNEAP INTRODUCCIÓN En función al Artículo 42 del Decreto Supremo N 004-2011-AG, Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria,

Más detalles

LOS CONTROLES OFICIALES EN LA CADENA ALIMENTARIA

LOS CONTROLES OFICIALES EN LA CADENA ALIMENTARIA LOS CONTROLES OFICIALES EN LA CADENA ALIMENTARIA REGLAMENTO 882/2004 Nunca antes la ciudadanía había demandado tanta seguridad alimentaria como tras las crisis asociadas al consumo de alimentos que tuvieron

Más detalles

INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS NACIONALES. Versión [2.0]

INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS NACIONALES. Versión [2.0] INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS NACIONALES Versión [2.0] Dirección Técnica de Registro Sanitario, Notificación Sanitaria Obligatoria y Autorizaciones

Más detalles

AUDITORIA DEL PLAN DE HACCP Y / O PRERREQUISITOS BPM Y SSOP. Fecha de Auditoria. Nombre del Establecimiento. No. de Registro y fecha

AUDITORIA DEL PLAN DE HACCP Y / O PRERREQUISITOS BPM Y SSOP. Fecha de Auditoria. Nombre del Establecimiento. No. de Registro y fecha SECRETARIA DE AGRICULTURA Y GANADERIA (SAG) SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA (SENASA) DIVISION DE INOCUIDAD DE ALIMENTOS (DIA) SECCION DE CARNES Y PRODUCTOS CARNICOS AUDITORIA DEL PLAN DE HACCP

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EXPORTAR MERCANCIAS PECUARIAS A ECUADOR

PROCEDIMIENTO PARA EXPORTAR MERCANCIAS PECUARIAS A ECUADOR PROCEDIMIENTO PARA EXPORTAR MERCANCIAS PECUARIAS A ECUADOR Resolución de AGROCALIDAD 217 Registro Oficial 873 de 31-oct.-2016 Estado: Vigente MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA, ACUACULTURA Y PESCA No.

Más detalles

Madrid, 5 de abril de 2016 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Vanessa Pons Isern Jefa de Sección - Área de Planificación

Madrid, 5 de abril de 2016 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Vanessa Pons Isern Jefa de Sección - Área de Planificación Madrid, 5 de abril de 2016 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Vanessa Pons Isern Jefa de Sección - Área de Planificación Subdirección General de Coordinación de Alertas y Programación

Más detalles

INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA MODIFICACIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS. (Versión 2.1) P á g i n a 1 7

INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA MODIFICACIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS. (Versión 2.1) P á g i n a 1 7 INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA MODIFICACIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS (Versión 2.1) Dirección Técnica de Registro Sanitario, Not ificación Sanit aria Obligatoria y Autorizaciones Coordinación

Más detalles

INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS NACIONALES

INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS NACIONALES INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS NACIONALES (Versión 2.2) Coordi naci ón General Técnica de Certificaci ones Direcci ón Registro Sani tari o y Notificación

Más detalles

Marta Rojas Figueroa Subdepartamento de Sanidad Animal División Protección Pecuaria SAG

Marta Rojas Figueroa Subdepartamento de Sanidad Animal División Protección Pecuaria SAG Marta Rojas Figueroa Subdepartamento de Sanidad Animal División Protección Pecuaria SAG Astudillo. 1983. Animales Vivos y productos de origen animal Equipaje de pasajeros y encomiendas postales Vecindad

Más detalles

REQUISITOS NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM)

REQUISITOS NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM) REQUISITOS NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM) INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS INVIMA DIRECCIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Más detalles

Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA

Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos Decreto 1500 de 2007 Por el cual se establece el reglamento técnico a través del cual se crea el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control

Más detalles

LA INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Y SU RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD

LA INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Y SU RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD LA INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Y SU RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD Carlos B. Caballero Solís Director General Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria ccaballero@senasa.gob.pe

Más detalles

GUÍA SOBRE VIGILANCIA SANITARIA BASADA EN RIESGO VIGILANCIA SANITARIA BASADA EN RIESGO

GUÍA SOBRE VIGILANCIA SANITARIA BASADA EN RIESGO VIGILANCIA SANITARIA BASADA EN RIESGO VIGILANCIA SANITARIA BASADA EN RIESGO. CAMPO DE APLICACIÓN El campo de aplicación de esta guía abarca a todos los establecimientos dedicados a la producción primaria como al procesamiento primario de alimentos

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia Ministerio de la Protección Social ASPECTOS REGULATORIOS EN ALIMENTOS BLANCA CRISTINA OLARTE PINILLA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL CLASIFICACION DE ALIMENTOS - CODEX 1. Productos lácteos R- MPS 2.

Más detalles

PLAN DE MUESTREO PARA EL MONITOREO DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y CONTAMINANTES QUÍMICOS EN AVES

PLAN DE MUESTREO PARA EL MONITOREO DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y CONTAMINANTES QUÍMICOS EN AVES PLAN DE MUESTREO PARA EL MONITOREO DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y CONTAMINANTES QUÍMICOS EN AVES Grupo del Sistema de Análisis de Riesgos Químicos en Alimentos y Bebidas Dirección de Alimentos

Más detalles

Requisitos Sanitarios para la Exportación de Alimentos. Blga. Libia Liza Quesquén 25 de junio de 2014 Lima, Perú

Requisitos Sanitarios para la Exportación de Alimentos. Blga. Libia Liza Quesquén 25 de junio de 2014 Lima, Perú Requisitos Sanitarios para la Exportación de Alimentos Blga. Libia Liza Quesquén lliza@digesa.minsa.gob.pe 25 de junio de 2014 Lima, Perú DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL (DIGESA) La Dirección General

Más detalles

Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos a los principales mercados. Ing. Sofía H. Prado Pastor

Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos a los principales mercados. Ing. Sofía H. Prado Pastor Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos a los principales mercados Ing. Sofía H. Prado Pastor Base Legal Ley N 26842 Ley General de Salud D.Leg. N 1062 Ley de Inocuidad de los Alimentos

Más detalles

NORMATIVA DE APLICACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS SEGÚN EL MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN

NORMATIVA DE APLICACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS SEGÚN EL MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN NORMATIVA DE APLICACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS SEGÚN EL MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN 1. Ley 14/1986 de 25 de abril General de Sanidad 2. Real Decreto 1254/1991, de 2 de agosto, por el que se dictan

Más detalles

INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA MODIFICACIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS. Versión [2.0] P á g i n a 1 9

INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA MODIFICACIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS. Versión [2.0] P á g i n a 1 9 INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA MODIFICACIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS Versión [2.0] Dirección Técnica de Registro Sanitario, Notificación Sanitaria Obligatoria y Autorizaciones Coordinación

Más detalles

INSPECCIÓN VETERINARIA EN PLANTAS DE BENEFICIO

INSPECCIÓN VETERINARIA EN PLANTAS DE BENEFICIO INSPECCIÓN VETERINARIA EN PLANTAS DE BENEFICIO DECRETO 1500 DE 2007 ELVERT BEJARANO GONZÁLEZ MÉDICO VETERINARIO EPIDEMIÓLOGO ebejaranog@invima.gov.co elverbejarano@hotmail.com CONCEPTO Y ENFOQUE DE LA

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO: Normativas de Inocuidad Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria Ley de Modernización FDA

RESUMEN EJECUTIVO: Normativas de Inocuidad Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria Ley de Modernización FDA Reglamento de Inocuidad Agroalimentario DECRETO SUPREMO Nº 004-2011-AG. Publicado el 27 de Abril Según la Ley de Inocuidad de los Alimentos, Decreto Legislativo publicado en Junio del 2008, artículo 5,

Más detalles

ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP)

ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP) ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP) HACCP (Hazard Analysis Critical Control Point) está enfocado en aquellos aspectos de la preparación de los alimentos que es el área de más importancia

Más detalles

MECANISMOS PARA INCENTIVAR LOS TRABAJOS DE NORMALIZACIÓN EN MÉXICO

MECANISMOS PARA INCENTIVAR LOS TRABAJOS DE NORMALIZACIÓN EN MÉXICO MECANISMOS PARA INCENTIVAR LOS TRABAJOS DE NORMALIZACIÓN EN MÉXICO AGOSTO 17 DEL 2000 MECANISMOS PARA INCENTIVAR LOS TRABAJOS DE NORMALIZACIÓN EN MÉXICO: CONTENIDO: INTRODUCCIÓN 1. IMPORTANCIA DE LA NORMALIZACIÓN

Más detalles

1 Plagas de los cultivos- clasificación, descripción y daños que producen 2 Métodos de control de plagas

1 Plagas de los cultivos- clasificación, descripción y daños que producen 2 Métodos de control de plagas 1 Plagas de los cultivos- clasificación, descripción y daños que producen 1.1 Introducción 1.2 Los enemigos de los cultivos. Plagas, enfermedades y malas hierbas 1.3 Agentes causantes de daños de origen

Más detalles

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025 1. ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN A continuación se presenta las fases a desarrollar para realizar la implementación de la norma ISO/IEC

Más detalles

[1] Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

[1] Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) México D.F., 31 de mayo de 2013. Año II, Número 7 Modelo para la Operación y Certificación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) A nivel internacional el aumento de las enfermedades

Más detalles

La Empresa. PSST Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007 5.3.7 PSST 4.4.6 01 Control Operacional de la SST La Empresa PSST 4.4.6 01 Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de

Más detalles

ANEXO 3. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN

ANEXO 3. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN I. POLÍTICA La propuesta contiene lo siguiente? 1. Política autorizada por la Alta Dirección. II. IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y ANÁLISIS DE RIESGOS. La propuesta contiene lo siguiente? 2.1. Dictamen técnico

Más detalles

ÍNDICE CURSO GESTOR DE CALIDAD NORMAS ISO 9001:2008

ÍNDICE CURSO GESTOR DE CALIDAD NORMAS ISO 9001:2008 ÍNDICE CURSO GESTOR DE CALIDAD NORMAS ISO 9001:2008 MÓD. TÍTULO HORAS 1 Introducción a la calidad 20 15 T 4 P CONTENIDO MÓDULOS TEORÍA (Correlación con los puntos Norma ISO 9001:2008) - Generalidades,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE LICENCIAS SANITARIAS DE FUNCIONAMIENTO

PROCEDIMIENTO DE LICENCIAS SANITARIAS DE FUNCIONAMIENTO Departamento de Productos Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO DE LICENCIAS SANITARIAS DE FUNCIONAMIENTO Generalidades El MAGA por medio de la Dirección de Inocuidad se debe aprobar y autorizar los establecimientos

Más detalles

NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997)

NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997) NIMF n. 7 NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997) Producido por la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria

Más detalles

NORMATIVA GENERAL DE LA PEPÚBLICA POPULAR CHINA PARA LA IMPORTACIÓN Y COMERCIZALIZACIÓN DE ANIMALES, VEGETALES Y SUS PRODUCTOS

NORMATIVA GENERAL DE LA PEPÚBLICA POPULAR CHINA PARA LA IMPORTACIÓN Y COMERCIZALIZACIÓN DE ANIMALES, VEGETALES Y SUS PRODUCTOS NORMATIVA GENERAL DE LA PEPÚBLICA POPULAR CHINA PARA LA IMPORTACIÓN Y COMERCIZALIZACIÓN DE ANIMALES, VEGETALES Y SUS PRODUCTOS Índice I Normativa sanitaria y fitosanitaria II Normativa sobre evaluación

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN (Del 22 de diciembre de 2006)

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN (Del 22 de diciembre de 2006) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN - 005-2006 (Del 22 de diciembre de 2006) Por medio del cual se emite el Requisito Sanitario de inocuidad y calidad

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN SEDE RODRIGO FACIO,

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN SEDE RODRIGO FACIO, IMPLEMENTACIÓN N DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN SEDE RODRIGO FACIO, UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Yamileth Astorga Coordinadora ProGAI/CICA Sistemas de Gestión Ambiental Definición: Proceso cíclico de

Más detalles

Mgtra. Jenny Vergara Sibauste Directora

Mgtra. Jenny Vergara Sibauste Directora Mgtra. Jenny Vergara Sibauste Directora Fundamento Legal Constitución de la República de Panamá 1972 Ley 1 de 10 de enero de 2001 Sobre Medicamentos y Otros Productos para la Salud Humana Política Nacional

Más detalles

Organización de la salud pública en Aragón

Organización de la salud pública en Aragón Organización de la salud pública en Aragón Luis Ignacio Gómez López Director General de Salud Pública. Gobierno de Aragón Desde la publicación de los Decretos de Transferencias para Aragón en 1981 la salud

Más detalles

BALTIC CONTROL, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE, LABORATORIOS Y CERTIFICACIONES S.A. BALTIC CONTROL CMA S.A.

BALTIC CONTROL, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE, LABORATORIOS Y CERTIFICACIONES S.A. BALTIC CONTROL CMA S.A. BALTIC CONTROL, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE, LABORATORIOS Y CERTIFICACIONES S.A. BALTIC CONTROL CMA S.A. Registro N : OI 019 Norma evaluada : NTP-ISO/IEC 17020:2012 Fecha de la última : 2016-09-27 actualización

Más detalles

INSTITUTO DE PROTECCION Y SANIDAD AGROPECUARIA ORGANIGRAMA

INSTITUTO DE PROTECCION Y SANIDAD AGROPECUARIA ORGANIGRAMA INSTITUTO DE PROTECCION Y SANIDAD AGROPECUARIA DIRECCION SUPERIOR ASESORÍA LEGAL COOPERACIÓN EXTERNA COMUNICACIÓN SOCIAL Y ACCESO A LA INFORMACIÓN»"Uto fc. A AUDITORÍA INTERNA ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS

Más detalles

INSTRUCTIVO EXTERNO LINEAMIENTOS PARA MALLAS CURRICULARES.- REPRESENTANTES TÉCNICOS DE PLANTAS PROCESADORAS DE ALIMENTOS. Versión [1.

INSTRUCTIVO EXTERNO LINEAMIENTOS PARA MALLAS CURRICULARES.- REPRESENTANTES TÉCNICOS DE PLANTAS PROCESADORAS DE ALIMENTOS. Versión [1. Versión [1.0] Coordinación General Técnica de Regulación para la Vigilancia y Control Sanitario. Dirección Técnica de Elaboración, Evaluación y Mejora Continua de Normativa, Protocolos y Procedimientos.

Más detalles

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera.

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera. Plan de acción Acciones preventivas para reducir los riesgos de contaminación por Salmonella spp durante el proceso productivo, empacado, transporte y distribución de los frutos de papaya en Mexico. agosto

Más detalles

Ing. Fernando Guevara Zavaleta

Ing. Fernando Guevara Zavaleta REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS SANITARIOS PARA EXPORTAR PRODUCTOS DEL SECTOR PESCA Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 06 de Julio del 2016 Lima, Perú Ing. Fernando Guevara Zavaleta Fernando.guervara@sanipes.Gob.pe

Más detalles

REGLAMENTO DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA DE LAS INTOXICACIONES AGUDAS CON PESTICIDAS

REGLAMENTO DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA DE LAS INTOXICACIONES AGUDAS CON PESTICIDAS REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DPTO. ASESORIA JURÍDICA Mmh. REGLAMENTO DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA DE LAS INTOXICACIONES AGUDAS CON PESTICIDAS Dto. Nº 88, de 2004 Publicado en el Diario Oficial

Más detalles

Mejores prácticas en iniciativas de certificación

Mejores prácticas en iniciativas de certificación Mejores prácticas en iniciativas de certificación Junio 29, 2016 Misión del SENASICA Regular, administrar y fomentar las actividades de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, reduciendo los riesgos

Más detalles

Experiencia peruana en relación a riesgos por productos químicos

Experiencia peruana en relación a riesgos por productos químicos Taller Regional sobre Evaluación y Gestión de los Riesgos de Productos Químicos en la Salud Humana: compartiendo experiencias de Canadá y América Latina y el Caribe Lima, 8 al 10 de noviembre del 2016

Más detalles

Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social HACIA UN NUEVO MODELO DE ACTUACIÓN EN MATERIA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE

Más detalles

Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA

Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos ESTRUCTURA, FUNCIONES Y COMPETENCIAS EN EL SECTOR SALUD MINPROTECCION SOCIAL -Ente Rector (Ley 100/93) -Políticas - Reglamentación LEY 1122 DE 2007 ETS

Más detalles

GUÍA PARA EL DESARROLLO DE UN MANUAL HACCP

GUÍA PARA EL DESARROLLO DE UN MANUAL HACCP GUÍA PARA EL DESARROLLO DE UN MANUAL HACCP AIB International Casa Matriz 1213 Bakers Way Manhattan, Kansas 66502 USA https://americalatina.aibonline.org Email: aiblatinamerica@aibonline.org Calendario

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE INOCUIDAD ANALISIS DE PELIGROS Y CONTROL DE PUNTOS CRITICOS (SISTEMA HACCP)

SISTEMA DE GESTION DE INOCUIDAD ANALISIS DE PELIGROS Y CONTROL DE PUNTOS CRITICOS (SISTEMA HACCP) SISTEMA DE GESTION DE INOCUIDAD ANALISIS DE PELIGROS Y CONTROL DE PUNTOS CRITICOS (SISTEMA HACCP) El Sistema de Gestión de Inocuidad de los Alimentos a través del HACCP tienen como objetivo brindar a los

Más detalles

Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Ministerio de Economía, Fomento y Turismo www.sernapesca.cl Misión: Fiscalizar el cumplimiento de las normas pesqueras y de acuicultura, proveer servicios para facilitar su correcta ejecución y realizar

Más detalles

MARCO JURÍDICO DEL MONITOREO EN MÉXICO Y DISTRIBUCIÓN DE COMPRETENCIAS

MARCO JURÍDICO DEL MONITOREO EN MÉXICO Y DISTRIBUCIÓN DE COMPRETENCIAS Primer Taller de Monitoreo de Organismos Genéticamente Modificados MARCO JURÍDICO DEL MONITOREO EN MÉXICO Y DISTRIBUCIÓN DE COMPRETENCIAS Margarita Palafox Uribe TRATADOS: Convenio sobre la Diversidad

Más detalles

LEGISLACIÓN QUE ENMARCA LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA EN VENEZUELA

LEGISLACIÓN QUE ENMARCA LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA EN VENEZUELA LEGISLACIÓN QUE ENMARCA LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA EN VENEZUELA M.V. Antonio J. Marques F. Ministerio del Poder Popular Para la Agricultura Productiva y Tierras Dirección General de producción Agrícola Pecuaria

Más detalles

Plantilla para la Identificación de la Información. Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos Salud y Protección Social

Plantilla para la Identificación de la Información. Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos Salud y Protección Social Direcciones de Medicamentos y, Alimentos y Bebidas, Dispositivos Médicos y Otra tecnologías y Cosméticos, Nombre de la DIRECCIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLÓGICOS Instituciones Certificadas en Buenas

Más detalles

CAPACITACIÓN EN MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS MANTENIMIENTO INDUSTRIAL ELECTROMECÁNICO

CAPACITACIÓN EN MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS MANTENIMIENTO INDUSTRIAL ELECTROMECÁNICO ASISTENCIA A FRIGORÍFICOS DECRETO 2270 DE 2007 CAPACITACIÓN EN MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS PROGRAMAS DE SALUD PÚBLICA SISTEMA HACCP. BPM, NORMAS ISO Y NTC MANTENIMIENTO INDUSTRIAL ELECTROMECÁNICO REDES DE

Más detalles

Bases técnico-legales para el registro y seguimiento de predios productores de vegetales para la exportación en fresco

Bases técnico-legales para el registro y seguimiento de predios productores de vegetales para la exportación en fresco Bases técnico-legales para el registro y seguimiento de predios productores de vegetales para la exportación en fresco Gerencia Seccional Tolima Dirección Técnica Epidemiología Agrícola y Vigilancia Fitosanitaria

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS CÁRNICOS

PROCEDIMIENTOS PARA LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS CÁRNICOS DIRECCIÓN GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA ACUÍCOLA Y PESQUERA PROCEDIMIENTOS PARA LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS CÁRNICOS MVZ. Álvaro Cervantes Tenorio Subdirector de Dictaminación y Certificación

Más detalles

LA SALUD ANIMAL EN MÉXICO, SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS

LA SALUD ANIMAL EN MÉXICO, SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS LA SALUD ANIMAL EN MÉXICO, SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS 24 de septiembre de 2007 Senasica VISION SALUD ANIMAL 2012 Institución de excelencia con liderazgo y reconocimiento social nacional e internacionalmente,

Más detalles

MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Vigente desde: Pág. Página 1 de 29 MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Vigente desde: Pág. Página 2 de 29 Tabla de Aprobación del Documento Revisión Elaborado

Más detalles

LAS BASES DE LA AUTORIZACIÓN SANITARIA DE UN PAÍS TERCERO PARA LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS A LA UE PRODUCTOS ARMONIZADOS Y NO ARMONIZADOS

LAS BASES DE LA AUTORIZACIÓN SANITARIA DE UN PAÍS TERCERO PARA LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS A LA UE PRODUCTOS ARMONIZADOS Y NO ARMONIZADOS PROYECTO DE COOPERACIÓN UE PERU EN MATERIA DE ASISTENCIA TÉCNICA RELATIVA AL COMERCIO - APOYO AL PROGRAMA ESTRATEGICO NACIONAL EXPORTACIONES (PENX 2003 2013) PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SISTEMAS, NORMATIVA

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 1. LA ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. LECCION 4. ESPAÑA.

UNIDAD DIDACTICA 1. LA ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. LECCION 4. ESPAÑA. UNIDAD DIDACTICA 1. LA ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. LECCION 4. ESPAÑA. La ley 11/2001, de 5 de julio, por la que se crea la Agencia Española de seguridad Alimentaria, instituye dicho organismo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN DE EMPRESAS ALIMENTARIAS PARA LA EXPORTACIÓN A BRASIL DE CARNICOS DE LA ESPECIE PORCINA, Y PRODUCTOS LÁCTEOS.

PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN DE EMPRESAS ALIMENTARIAS PARA LA EXPORTACIÓN A BRASIL DE CARNICOS DE LA ESPECIE PORCINA, Y PRODUCTOS LÁCTEOS. MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD EXTERIOR PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN DE EMPRESAS ALIMENTARIAS

Más detalles

Manual de Bioseguridad P-2 del Animalario

Manual de Bioseguridad P-2 del Animalario LINEAS DE RESPONSABILIDAD La responsabilidad ante una actividad que implique un riesgo específico como es la manipulación y/o exposición a agentes biológicos alcanza a todas las personas que están implicadas

Más detalles

GESTIÓN 3e, S.L. Tfno Mail:

GESTIÓN 3e, S.L. Tfno Mail: Sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental GESTIÓN 3e, S.L. Tfno 941 23-18-65 Mail: imendoza@gestion3e.com Introducción al EMAS Normativa Requisitos de implantación Ventajas Sistema de gestión

Más detalles

PODER EJECUTIVO DECRETOS DECRETO EJECUTIVO N COMEX-MEIC-MAG

PODER EJECUTIVO DECRETOS DECRETO EJECUTIVO N COMEX-MEIC-MAG PODER EJECUTIVO DECRETOS DECRETO EJECUTIVO N 37057-COMEX-MEIC-MAG LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LAS MINISTRAS DE COMERCIO EXTERIOR, DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO Y DE AGRICULTURA Y GANADERÍA De conformidad

Más detalles

Que es el Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Chiapas, A.C.?

Que es el Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Chiapas, A.C.? SENASICA Que es el Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Chiapas, A.C.? Constituido a finales del año 2008 por 31 socios acuícolas. Su inicio operativo fue en el 2010. ORGANIGRAMA DEL CESACH, A.C. Asamblea

Más detalles

CURSO DE CONOCIMIENTO E INTERP. ISO TS Primitivo Reyes A.

CURSO DE CONOCIMIENTO E INTERP. ISO TS Primitivo Reyes A. CURSO DE CONOCIMIENTO E INTERPRETACIÓN DE ESPECIFICACIÓN TÉCNICA ISO TS 16949 Duración 24 Horas MATERIAL DEL CURSO Los materiales de referencia a utilizar en el curso son las normas internacionales ISO

Más detalles

DIRECCIÓN DE CUARENTENA ANIMAL Procedimiento para gestionar la importación de animales vivos, productos y subproductos de origen animal

DIRECCIÓN DE CUARENTENA ANIMAL Procedimiento para gestionar la importación de animales vivos, productos y subproductos de origen animal Página 1 de 5 1. Objetivo Informar al importador sobre los procedimientos necesarios para gestionar la importación de. 2. Alcance Este procedimiento aplica a todas las importaciones de. 3. Responsabilidad

Más detalles

ACTA DE INSPECCIÓN PARA AUTOELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA RUMIANTES

ACTA DE INSPECCIÓN PARA AUTOELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA RUMIANTES Fecha: / / ACTA DE INSPECCIÓN PARA AUTOELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA RUMIANTES MOTIVO DE LA INSPECCIÓN (Marque con una X ) PRIMERA INSPECCIÓN: ( ) PROGRAMADA SEGÚN NORMA TÉCNICA: ( ) ATENCIÓN DE DENUNCIA:

Más detalles

CURSO MODELO OMI 3.21 OFICIAL DE PROTECCIÓN DE LA INSTALACIÓN PORTUARIA

CURSO MODELO OMI 3.21 OFICIAL DE PROTECCIÓN DE LA INSTALACIÓN PORTUARIA CURSO MODELO OMI 3.21 OFICIAL DE PROTECCIÓN DE LA INSTALACIÓN PORTUARIA REQUISITOS DE INGRESO PERSONA QUE SE VA A DESEMPEÑAR COMO OFICIAL DE PROTECCIÓN DE LA INSTALACIÓN PORTUARIA FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA

Más detalles

Trazabilidad y Normativa SAG, para encadenamientos a exportación

Trazabilidad y Normativa SAG, para encadenamientos a exportación Subtitulo de la presentación en una línea 16 Congreso Gremial Anual Trazabilidad y Normativa SAG, para encadenamientos a exportación Antonio Celis B. Médico Veterinario Agosto 2015 CONTENIDO Estado de

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO REGISTRO NACIONAL DE ESTABLECIMIENTOS PARA LA PREVENCION DE ACCIDENTES INDUSTRIALES MAYORES AÑO 20...

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO REGISTRO NACIONAL DE ESTABLECIMIENTOS PARA LA PREVENCION DE ACCIDENTES INDUSTRIALES MAYORES AÑO 20... ANEXO II SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO REGISTRO NACIONAL DE ESTABLECIMIENTOS PARA LA PREVENCION DE ACCIDENTES INDUSTRIALES MAYORES AÑO 20... ANEXO ll REGISTRO GENERAL DE ENTRADA (*) Número de

Más detalles

Servicios de supervisión en seguridad y salud en el trabajo en procesos constructivos

Servicios de supervisión en seguridad y salud en el trabajo en procesos constructivos Servicios de supervisión en seguridad y salud en el trabajo en procesos constructivos LÍNEAS DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS SEGÚN OHSAS 18001:2007 POLÍTICA COMPROMISO DE LA ALTA

Más detalles

NUEVAS TENDENCIAS REGULATORIAS PARA LA TRAZABILIDAD DE PRODUCTOS ACUÍCOLAS. Septiembre 2014

NUEVAS TENDENCIAS REGULATORIAS PARA LA TRAZABILIDAD DE PRODUCTOS ACUÍCOLAS. Septiembre 2014 NUEVAS TENDENCIAS REGULATORIAS PARA LA TRAZABILIDAD DE PRODUCTOS ACUÍCOLAS Septiembre 2014 Programas y Proyectos de trabajo del SFS, llevados a cabo por la COFEPRIS en coordinacion con los Servicios de

Más detalles

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO 1. OBJETIVO Y ALCANCE El presente procedimiento tiene por objeto establecer la metodología empleada para el monitoreo, medición y seguimiento del desempeño del Sistema

Más detalles

Cómo influye la formación específica en el ejercicio de la profesión?

Cómo influye la formación específica en el ejercicio de la profesión? Bilbao, 16 a 18 de septiembre de 2010 COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS QUÍMICOS/ INGENIEROS QUÍMICOS XXVIII Jornadas de Ingeniería Química Lejona 16 a 18 de septiembre de 2010 Cómo influye la formación

Más detalles

C. Controla Riesgos desde la producción primaria hasta el consumo.

C. Controla Riesgos desde la producción primaria hasta el consumo. TALLER PRÁCTICO SOBRE DECRETO 60/2002 HACCP Las siguientes preguntas son preguntas de escogencia múltiple en las que se dan tres o más respuestas posibles. Seleccione únicamente la respuesta correcta.

Más detalles

TRAMITES MAS FRECUENTES EN EL SENASA Dirección/Area que tiene a TRAMITE

TRAMITES MAS FRECUENTES EN EL SENASA Dirección/Area que tiene a TRAMITE TRAMITES MAS FRECUENTES EN EL SENASA Dirección/Area que tiene a TRAMITE cargo el tema Link Acreditación de veterinarios privados para el saneamiento de Brucelosis porcina y Aujeszky Ampliación de habilitación

Más detalles

Apéndice B. Documentos a Tener Listos para una Inspección 47

Apéndice B. Documentos a Tener Listos para una Inspección 47 Apéndice B Documentos a Tener Listos para una Inspección La siguiente es una lista de la documentación que podrá solicitar un inspector para su revisión durante la inspección. La documentación está enumerada

Más detalles

Formato de solicitud para personas morales interesadas en coadyuvar en la evaluación de la conformidad

Formato de solicitud para personas morales interesadas en coadyuvar en la evaluación de la conformidad Formato de solicitud para personas morales interesadas en coadyuvar en la evaluación de la conformidad Homoclave del formato Folio FF-SENASICA-002 Fecha de publicación en el DOF Fecha de solicitud del

Más detalles

Formulario MIR de Emergencia

Formulario MIR de Emergencia Formulario MIR de Emergencia NORMA Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-017-ZOO- 2005, Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina (Mycobacterium bovis) Tipo de MIR: Título del anteproyecto: Información

Más detalles

COMUNICACIÓN DE DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS SANITARIOS DE FABRICACIÓN SERIADA

COMUNICACIÓN DE DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS SANITARIOS DE FABRICACIÓN SERIADA COMUNICACIÓN DE DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS SANITARIOS DE FABRICACIÓN SERIADA 1. TIPO DE COMUNICACIÓN: Comunicación de Distribución de Productos Sanitarios Sin almacén (DPS) Con almacén (DAPS): Propio Subcontratado

Más detalles

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN ANEXO IV Anexo B: CONTENIDO INDICATIVO DEL PLAN DE EMERGENCIAS DE LAS EMPRESAS DE DISTRIBUCION DE ENERGÍA ELECTRICA NOVIEMBRE DE 2009 Anexo al Título VII Página

Más detalles

Guía del Curso Técnico Superior en Calidad Alimentaria

Guía del Curso Técnico Superior en Calidad Alimentaria Guía del Curso Técnico Superior en Calidad Alimentaria Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso Objetivos: Conocer

Más detalles

II.5 PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL OFICIAL DEL BIENESTAR ANIMAL EN LAS EXPLOTACIONES GANADERAS Y TRANSPORTE DE ANIMALES

II.5 PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL OFICIAL DEL BIENESTAR ANIMAL EN LAS EXPLOTACIONES GANADERAS Y TRANSPORTE DE ANIMALES II.5 PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL OFICIAL DEL BIENESTAR ANIMAL EN LAS EXPLOTACIONES GANADERAS Y TRANSPORTE DE ANIMALES UNIDAD RESPONSABLE DEL MAGRAMA: DIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCCIONES Y MERCADOS AGRARIOS

Más detalles

Documento de orientación para la supervisión de los controles oficiales

Documento de orientación para la supervisión de los controles oficiales Documento de orientación para la supervisión de los controles oficiales Aprobado en Comisión Institucional 27 de Mayo de 2015 AECOSAN INDICE DE CONTENIDOS Página 1. CONCEPTO Y OBJETIVO DE LA SUPERVISIÓN..

Más detalles

Avances del MADR en materia de la producción Orgánica Dirección de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria

Avances del MADR en materia de la producción Orgánica Dirección de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria Avances del MADR en materia de la producción Orgánica Dirección de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria angelica.franco@minagricultura.gov.co Abril 8 de 2014 Contenido Estado de la

Más detalles

INDUSTRIAL DE ALIMENTOS FLÓREZ Y CÍA. S.A.S. INDUCCIÓN ESPECÍFICA DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO

INDUSTRIAL DE ALIMENTOS FLÓREZ Y CÍA. S.A.S. INDUCCIÓN ESPECÍFICA DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Página 1 de 8 1. OBJETIVO Dar las pautas para la inducción específica del personal administrativo, con el fin de orientar al colaborador y de realizar su entrenamiento en el puesto de trabajo. 2. ALCANCE

Más detalles

INFORME DE INSPECCION ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD Y SALUD

INFORME DE INSPECCION ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD Y SALUD INFORME DE INSPECCION ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD Y SALUD CODIGO DE TRABAJO: Art. 42.- Obligaciones del empleador.- Son obligaciones del empleador. Numeral 17. Facilitar la inspección y vigilancia que las

Más detalles

Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, República Dominicana

Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, República Dominicana Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, República Dominicana Dialogo con las Agencias Regulatorias Extranjeras Bio Latin America Mercedes Soriano 26 de octubre 2016 São Paulo,

Más detalles

Programa 11. Control sobre criterios microbiológicos de seguridad alimentaria

Programa 11. Control sobre criterios microbiológicos de seguridad alimentaria Programa 11 Control sobre criterios microbiológicos de seguridad alimentaria PROGRAMA 11: CONTROL SOBRE CRITERIOS MICROBIOLÓGICOS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA de las empresas alimentarias en relación con estos

Más detalles

DANDO VIDA A LA POLÍTICA DE INOCUIDAD: UN DESAFÍO PARA UN SISTEMA DE CONTROL DE INOCUIDAD INTEGRADO

DANDO VIDA A LA POLÍTICA DE INOCUIDAD: UN DESAFÍO PARA UN SISTEMA DE CONTROL DE INOCUIDAD INTEGRADO DANDO VIDA A LA POLÍTICA DE INOCUIDAD: UN DESAFÍO PARA UN SISTEMA DE CONTROL DE INOCUIDAD INTEGRADO PREPARADO PARA INOFOOD 2010 PUERTO VARAS, 12 DE NOVIEMBRE DE 2010 POR QUÉ TANTA ATENCIÓN A LA INOCUIDAD

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

NTE INEN 2346 Segunda revisión 2015-XX

NTE INEN 2346 Segunda revisión 2015-XX Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 2346 Segunda revisión 2015-XX CARNE Y MENUDENCIAS COMESTIBLES DE ANIMALES DE ABASTO. REQUISITOS. MEAT AND EATABLE VISCERA. REQUIREMENTS. DESCRIPTORES: Carne

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2016 ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2016 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2016 ( ) Por el cual se establece el trámite para la obtención de la autorización sanitaria provisional EL PRESIDENTE DE

Más detalles

1. Introducción. 1.3 Para realizar la evaluación del personal es necesario poseer un conocimiento básico de la organización.

1. Introducción. 1.3 Para realizar la evaluación del personal es necesario poseer un conocimiento básico de la organización. LV5- Evaluación de Personal APÉNDICE B - LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN LV5- - EVALUACIÓN DE PERSONAL DE MANTENIMIENTO Y PERSONAL GERENCIAL DE LA ORGANIZACIÓN DE MANTENIMIENTO 1. Introducción

Más detalles

POR EL QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO Y LOS REQUISITOS DE LA CERTIFICACIÓN VETERINARIA PARA LA EXPORTACIÓN

POR EL QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO Y LOS REQUISITOS DE LA CERTIFICACIÓN VETERINARIA PARA LA EXPORTACIÓN POR EL QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO Y LOS REQUISITOS DE LA CERTIFICACIÓN VETERINARIA PARA LA EXPORTACIÓN Menos carga administrativa Mejores garantías sanitarias afianzar y contribuir a expandir las

Más detalles

Plan Nacional para la Construcción y Mejoramiento de Rastros Municipales

Plan Nacional para la Construcción y Mejoramiento de Rastros Municipales Plan Nacional para la Construcción y Mejoramiento de Rastros Municipales Antecedentes El MARN, en coordinación con las Unidades Ambientales Municipales, realizó en los meses de mayo a junio de 2010, el

Más detalles

CATALOGO DE CURSOS INOCUIDAD DE ALIMENTOS

CATALOGO DE CURSOS INOCUIDAD DE ALIMENTOS CATALOGO DE CURSOS INOCUIDAD DE ALIMENTOS INDICE 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE INOCUIDAD DE ALIMENTOS E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 22000:2005 2. PLÁTICA EJECUTIVA DE SENSIBILIZACIÓN

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Dirección de Regulación de Alimentos. Introducción

MINISTERIO DE SALUD Dirección de Regulación de Alimentos. Introducción Introducción El Ministerio de Salud a través de la ha dictado esta guía en donde se establece los aspectos para la estructuración de los manuales en BPM y POES con el objetivo de facilitarles a las industrias

Más detalles

ANEXO 2: GUÍA DE REQUISITOS

ANEXO 2: GUÍA DE REQUISITOS : GUÍA DE REQUISITOS Para la inscripción de Registro Sanitario por producto.- Alimentos procesados extranjeros Versión [3.0] Diciembre, 2014 CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. PASOS A SEGUIR... 2 1 P á g i

Más detalles