INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO"

Transcripción

1 INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO PRESENTACIÓN DEL INFORME LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA 2010 Madrid-Martes, 11 de enero Sr. D. César Alierta, Presidente de Telefónica S.A., Sr. D. Julio Linares, Consejero Delegado de Telefónica, S.A., Sr. D. Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, Sr. D. Bernardo Lorenzo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Señoras y señores, es para mí un placer tener la oportunidad de compartir con todos ustedes la presentación del Informe que, un año más, la Fundación Telefónica ha elaborado sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Este Informe es imprescindible. Y como todos los que le han precedido, va a enriquecer el debate sobre el presente y el futuro del sector de las TIC, y de las empresas que lo integran.

2 2 Un sector, el de las TICs, de enorme importancia, no sólo por representar ya en torno al 6% de nuestro PIB, sino por su papel trascendental en el futuro de nuestra economía, dado su potencial para generar crecimiento, empleo y productividad. Permítanme que les dé tres datos que justifican esta última afirmación: Primer dato: Más del 25% del crecimiento del PIB de la UE se explica directamente por el efecto de las TIC. Segundo dato: Por cada millón de euros invertidos en el sector TIC se crean 33 empleos, directos o indirectos. Y tercer dato: El sector TIC está en el origen del 40% de los incrementos de productividad en España y en la UE. Tres razones que refuerzan la idea de que, en momentos de crisis como los actuales, es especialmente necesario fomentar e impulsar las TIC como uno de los principales elementos sobre los que articular un futuro de competitividad y progreso.

3 3 Esta apuesta por el futuro es una de las razones por las que, a fecha de hoy, numerosas empresas TIC españolas están a la vanguardia mundial de sus respectivas actividades. Empresas como Telefónica que, desde el liderazgo internacional y la capacidad competitiva están contribuyendo poderosamente al desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Desarrollo que ha sido posible gracias, al trabajo conjunto realizado en los últimos 5 años por las empresas, el Gobierno, las CCAA, las Entidades Locales y las Entidades Sin Ánimo de Lucro. Un trabajo que ha permitido movilizar más de M para alcanzar una masa crítica de aceptación e incorporación de las TIC en nuestro país. Esta circunstancia nos ha permitido no solo converger sino incluso, en determinados casos, situarnos a la cabeza de Europa en distintos ámbitos de la economía digital. Así lo han reconocido y lo reconocen instituciones como la Comisión Europea, la ONU y la OCDE.

4 4 27 millones de internautas en España, más de 10 millones de líneas de banda ancha fija, casi 11 millones de usuarios de banda ancha móvil o el tercer puesto en el ranking mundial de la ONU en administración electrónica, son algunas de las metas alcanzadas. Aún siendo importante el camino recorrido, lo es más el que aún nos queda por recorrer. Es por ello por lo que, desde el Gobierno hemos articulado una estrategia, enmarcada dentro de la Agenda Digital para Europa. Me refiero a la Estrategia del Plan Avanza2, centrada en la consecución de cuatro objetivos: En primer lugar, la consecución de una Administración sin papeles para el horizonte del En segundo lugar, el fomento del uso y la confianza en Internet. En tercer lugar, el desarrollo de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones. y mejores Y, en cuarto lugar, el impulso de la industria TIC en sectores estratégicos, especialmente, la industria de contenidos digitales.

5 5 Por lo que hace referencia a la consecución de una Administración sin papeles y al impulso del uso y la confianza en Internet: Por una parte, vamos a seguir impulsando las políticas que nos han permitido ser un referente a nivel internacional en administración electrónica, impulsando los servicios públicos digitales, el uso generalizado del DNIe, que ya alcanza la cifra de los 20 millones, y la firma electrónica, así como consolidando nuestro liderazgo internacional en sanidad y educación en red. Y, por otra parte, vamos a extender la cultura de la seguridad entre empresas y ciudadanos, contribuyendo así al uso del comercio electrónico transfronterizo, buscando conseguir el Mercado Único Digital en Europa. Para mejorar nuestras infraestructuras de telecomunicaciones, estamos impulsando el despliegue de las redes de acceso ultrarrápido, a la vez que universalizamos la red de banda ancha mediante planes de ayudas con créditos blandos. En ambos casos con pleno respeto al principio de neutralidad tecnológica.

6 6 En este sentido, en 2010 hemos resuelto la convocatoria del Programa Avanza Nuevas Infraestructuras movilizando una inversión de 163 M en proyectos de implantación de infraestructuras en red de Banda Ancha, básica y de acceso ultrarrápido. La convocatoria de 2011, que verá la luz en los próximos meses, está dotada con 200 M. El desarrollo de la banda ancha es vital para el futuro de nuestra economía. Un euro invertido en banda ancha supone 3 euros de crecimiento del PIB. Por ello, también estamos trabajando para cerrar el marco normativo que, permita impulsar el desarrollo de la banda ancha móvil. Así, el pasado 30 de diciembre presentamos ante el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información-CATSIun proyecto de Real Decreto sobre actuaciones en materia de espectro radioeléctrico para el desarrollo de la Sociedad Digital. Las actuaciones planteadas se enmarcan en un conjunto de medidas que incrementan el espectro actual para comunicaciones móviles en un 70%. Actualmente se dispone de 360 MHz, a los que se añadirían 250 MHz en las bandas del dividendo digital y de 2,6 GHz.

7 7 Se trata de un planteamiento global, que incluye tanto el refarming de las bandas de 900 MHz y MHz, como la licitación de las bandas de 800 MHz (Dividendo Digital) y de 2,6 GHz. Somos el único país europeo que ha presentado un planteamiento global en la gestión del espectro. Con todo ello pretendemos: Por una parte, proporcionar seguridad jurídica, tanto a los operadores como a los fabricantes de equipos, estableciendo un marco predecible con un horizonte hasta Un marco estable que permita impulsar nuevas inversiones en redes de acceso inalámbrico, así como incrementar la cobertura de servicios de banda ancha en movilidad en zonas rurales, reduciendo así la brecha digital. Y, por otra parte, dar respuesta a la demanda que generará el desarrollo y la popularización de servicios de comunicaciones móviles a través de todo tipo de dispositivos (ordenadores portátiles, ordenadores de bolsillo, smartphones, libros electrónicos, etc.), fomentando la innovación y la competencia en el sector.

8 8 Nuestra intención es que este Real Decreto se apruebe en el primer trimestre de 2011 y que el proceso de licitaciones de frecuencias se inicie en el segundo trimestre. Por otra parte, y por lo que hace referencia al cuarto eje de actuación, el impulso de la industria TIC en sectores estratégicos, nuestro objetivo es propiciar que las empresas españolas participen y se impliquen en la construcción de la Internet del Futuro. Para ello estamos poniendo en marcha un conjunto de medidas, entre las que destacan el impulso del capital semilla y del capital riesgo TIC, así como el fortalecimiento del sector de los contenidos digitales. Además, estamos potenciando el desarrollo de proyectos tractores, que fomenten el ahorro y la eficiencia en España, mediante el impulso de las TICs verdes y la implementación de aplicaciones TIC en ámbitos de futuro como el cloud computing.

9 9 En concreto, y por lo que hace referencia al sector de los contenidos digitales, es nuestra intención situar a la industria española en una posición de liderazgo. En 2009 el sector de los contenidos digitales alcanzó una facturación de en torno a los M, experimentando un crecimiento respecto a 2008 del 32,7%. Para continuar impulsando el dinamismo del sector hemos puesto en marcha el Plan de Contenidos Digitales, que para 2011 va a contar con una dotación presupuestaria de 200 M. Esta decidida apuesta por los contenidos responde al respeto y la importancia que, desde el Departamento Ministerial que dirijo, damos al valor de los mismos, que no es otro que la propiedad intelectual e industrial que hay detrás de ellos. Muchas veces se trata de transmitir la idea equivocada de que el desarrollo de Internet, de la sociedad de la información, está reñido con la protección de la propiedad intelectual.

10 10 Sin embargo, es todo lo contrario. Con el tiempo, si no protegemos la propiedad intelectual, no habrá contenidos. Y sin contenidos, el valor y el atractivo de la red se perderían de forma sustancial. Nadie duda, y así lo corrobora el informe que presentamos hoy, de que España se ha situado a la vanguardia en muchos ámbitos de la sociedad de la información. Ahora bien, si queremos seguir siendo un país de primera en la sociedad de la información, también debemos ser un país de primera en la protección de la propiedad intelectual. Por ello, el Gobierno está decidido a buscar y consensuar la fórmula que nos permita dar un salto cualitativo en materia de protección de la propiedad intelectual en nuestro país sin menoscabo de la libertad y la privacidad de los usuarios. Concluyo. Por primera vez en su historia España no llega tarde a una revolución tecnológica. Poniendo en valor la colaboración estamos trabajando conjuntamente para construir en digital un futuro que tiene, en el sector TIC, una de sus principales palancas de crecimiento.

11 11 Es responsabilidad de todos-gobierno, CCAA, EELL, empresas y Entidades Sin Ánimo de Lucro-que así siga siendo, especialmente en la actual situación económica y financiera internacional. En beneficio de unas empresas y unos ciudadanos que tienen en las TIC y en la Sociedad en Red un potencial de ganancias de bienestar económico y social que es nuestra mayor garantía de futuro para las generaciones presentes y futuras. Enhorabuena por el Informe y muchas gracias por su atención.

Nota de prensa. El Gobierno opta por una licitación mixta (concurso-subasta) para adjudicar todo el espectro radioeléctrico disponible

Nota de prensa. El Gobierno opta por una licitación mixta (concurso-subasta) para adjudicar todo el espectro radioeléctrico disponible MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa El Gobierno opta por una licitación mixta (concurso-subasta) para adjudicar todo el espectro radioeléctrico disponible La adjudicación del espectro

Más detalles

Nota de prensa. El Gobierno inicia el proceso para licitar parte del espectro e impulsar los servicios de comunicaciones móviles e inalámbricas

Nota de prensa. El Gobierno inicia el proceso para licitar parte del espectro e impulsar los servicios de comunicaciones móviles e inalámbricas MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Industria presenta propuestas estratégicas para las telecomunicaciones El Gobierno inicia el proceso para licitar parte del espectro e impulsar

Más detalles

Licitación de nuevas frecuencias de espectro radioeléctrico: Modalidades y calendario 2011

Licitación de nuevas frecuencias de espectro radioeléctrico: Modalidades y calendario 2011 Licitación de nuevas frecuencias de espectro radioeléctrico: Modalidades y calendario El espectro, motor del crecimiento El espectro radioeléctrico es ampliamente utilizado para la prestación de servicios

Más detalles

Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación

Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 Consejo de Ministros, 1 de febrero de 2013 1- Estrategia

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. EVENTO FINAL DE TRANSICIÓN A LA TDT Madrid, martes, 30 de marzo de 2010

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. EVENTO FINAL DE TRANSICIÓN A LA TDT Madrid, martes, 30 de marzo de 2010 INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO EVENTO FINAL DE TRANSICIÓN A LA TDT Madrid, martes, 30 de marzo de 2010 Sr. Presidente de la Academia de Televisión Sres. Presidentes de AETIC,

Más detalles

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo presenta ante el sector TIC el Plan para la reordenación de la TDT

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo presenta ante el sector TIC el Plan para la reordenación de la TDT MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Nota de prensa El Ministerio de Industria, Energía y Turismo presenta ante el sector TIC el Plan para la reordenación de la TDT El Plan garantiza la continuidad

Más detalles

Agenda Digital para España - Reuniones con el sector TIC

Agenda Digital para España - Reuniones con el sector TIC Agenda Digital para España - Reuniones con el sector TIC Madrid, abril de 2012 Índice 1. Introducción a la Agenda Digital 2. Modelo de Colaboración con las empresas y organizaciones del sector TIC 2 Índice

Más detalles

El rumbo estratégico de las telecomunicaciones en la región: Experiencia Peruana

El rumbo estratégico de las telecomunicaciones en la región: Experiencia Peruana El rumbo estratégico de las telecomunicaciones en la región: Experiencia Peruana Guillermo Thornberry Villarán Presidente del Consejo Directivo Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones

Más detalles

España.es Programa de Actuaciones para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España

España.es Programa de Actuaciones para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España Programa de Actuaciones para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España 11 de julio de 2003 ESPAÑA.ES nace siguiendo las directrices estratégicas de la Comisión Soto. El Programa consta de

Más detalles

Palancas de Cambio en Banda Ancha Cómo lograr un salto cualitativo. HÉCTOR OLAVARRÍA TAPIA Subsecretario de Comunicaciones

Palancas de Cambio en Banda Ancha Cómo lograr un salto cualitativo. HÉCTOR OLAVARRÍA TAPIA Subsecretario de Comunicaciones Palancas de Cambio en Banda Ancha Cómo lograr un salto cualitativo HÉCTOR OLAVARRÍA TAPIA Subsecretario de Comunicaciones 13 de septiembre de 2012 Contenido 1. Introducción 2. Diagnóstico 3. Mejores prácticas

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL VICEPRESIDENTE TERCERO DEL GOBIERNO Y MINISTRO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

INTERVENCIÓN DEL VICEPRESIDENTE TERCERO DEL GOBIERNO Y MINISTRO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Gabinete de Prensa INTERVENCIÓN DEL VICEPRESIDENTE TERCERO DEL GOBIERNO Y MINISTRO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Acto de entrega

Más detalles

Economía digital: Apps en el entorno internacional. Junio 2016

Economía digital: Apps en el entorno internacional. Junio 2016 Economía digital: Apps en el entorno internacional Junio 2016 Agenda 1. Entorno Global 2. Tratados Internacionales 3. Entorno Regional 4. Caso de México 5. Conclusiones Entorno Global Energía Salud La

Más detalles

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS SECRETARÍA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES ESTRATEGIAS SECRETARÍA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS SECRETARÍA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES ESTRATEGIAS SECRETARÍA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Secretaría Nacional de Telecomunicaciones 2) Información Legal Alineación con el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 Fecha de publicación: 13 de marzo de 2014 OBJETIVOS DEL PNBV LINEAMIENTOS PNBV OBJETIVOS

Más detalles

IDEAS SOBRE LA EXPERIENCIA DE LA EMPRESA ESPAÑOLA EN LATINOAMÉRICA

IDEAS SOBRE LA EXPERIENCIA DE LA EMPRESA ESPAÑOLA EN LATINOAMÉRICA IDEAS SOBRE LA EXPERIENCIA DE LA EMPRESA ESPAÑOLA EN LATINOAMÉRICA Madrid, Septiembre 2013 RESUMEN EJECUTIVO Latinoamérica ha sido el destino principal de las inversiones exteriores españolas. Actualmente,

Más detalles

Como ciudadano digital son muchas las gestiones que resuelvo por internet

Como ciudadano digital son muchas las gestiones que resuelvo por internet ENTREVISTA A MIGUEL SEBASTIÁN MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Como ciudadano digital son muchas las gestiones que resuelvo por internet El Gobierno ha aprobado la Estrategia 2011-2015 del Plan

Más detalles

Influencia de la Sociedad de la Información en la Administración Local

Influencia de la Sociedad de la Información en la Administración Local Influencia de la Sociedad de la Información en la Administración Local Madrid, 4 de octubre de 2007 ÍNDICE 1. PAPEL DE LAS AA.PP. 2. ANTECEDENTES 4. PRÓXIMOS PASOS 5. CONCLUSIONES 1. PAPEL DE LAS AA.PP.

Más detalles

EJIS: ESQUEMA JUDICIAL DE INTEROPERABILIDAD Y SEGURIDAD

EJIS: ESQUEMA JUDICIAL DE INTEROPERABILIDAD Y SEGURIDAD EJIS: ESQUEMA JUDICIAL DE INTEROPERABILIDAD Y SEGURIDAD Qué es EJIS? El fomento y uso generalizado de las nuevas tecnologías constituyen una prioridad como herramienta necesaria e imprescindible para la

Más detalles

Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico. Fuente: SETYDE TLAXCALA 1

Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico. Fuente: SETYDE TLAXCALA 1 Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico Fuente: SETYDE TLAXCALA 1 ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN TLAXCALA 2016 Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico Estado de

Más detalles

España y las TIC en la Unión Europea

España y las TIC en la Unión Europea Día 5/12 de internet 17 de mayo: Día de Internet y las TIC en la Unión Europea Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han pasado a ser elementos cotidianos, necesarios y reclamados

Más detalles

Industria Conectada 4.0 La transformación digital de la industria española Nuevas actuaciones

Industria Conectada 4.0 La transformación digital de la industria española Nuevas actuaciones La transformación digital de la industria española Nuevas actuaciones Mario Buisán Coordinador Estrategia Secretaría General de Industria y de la Pyme Zaragoza, 14 de septiembre de 2016 Complejidad Industria

Más detalles

Se presenta como Buena Práctica EL Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentracion, (ISFOC)

Se presenta como Buena Práctica EL Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentracion, (ISFOC) Se presenta como Buena Práctica EL Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentracion, (ISFOC) La actividad principal del ISFOC es la I+D en el campo de la energía solar fotovoltaica de concentración.

Más detalles

SERVICIOS DE DATOS TECNOLOGÍA IS-95B

SERVICIOS DE DATOS TECNOLOGÍA IS-95B SERVICIOS DE DATOS TECNOLOGÍA IS-95B Telefónica Móviles: David Holgado David Holgado es Ingeniero en Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es Gerente de Red de Telefónica

Más detalles

Nota de prensa. El programa Sanidad en Línea contribuye a situar a España en la vanguardia de la aplicación de las TIC en los servicios de salud

Nota de prensa. El programa Sanidad en Línea contribuye a situar a España en la vanguardia de la aplicación de las TIC en los servicios de salud MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Nota de prensa Conclusiones del informe Las TIC en el Sistema Nacional de Salud El programa Sanidad en Línea contribuye a situar

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL. Santiago de Cali, 2012

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL. Santiago de Cali, 2012 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL. Santiago de Cali, 2012 ORDEN DEL DIA PRESENTACION PARTICIPANTES. PRESENTACION GOBIERNO EN LINEA PRESENTACION MATRIZ EVALUACION AL PORTAL Y ACCIONES

Más detalles

4ª Jornada de Administración Electrónica Principales retos de la Administración Electrónica

4ª Jornada de Administración Electrónica Principales retos de la Administración Electrónica 4ª Jornada de Administración Electrónica Principales retos de la Administración Electrónica Palma de Mallorca, 27 de abril de 2012 Índice 1. Introducción 2. Principales retos de la Administración Electrónica

Más detalles

Dónde estamos? Hacia dónde vamos? Necesidad de polìticas de Estado. Algunas lecciones aprendidas. Reflexiones finales

Dónde estamos? Hacia dónde vamos? Necesidad de polìticas de Estado. Algunas lecciones aprendidas. Reflexiones finales Dónde estamos? Hacia dónde vamos? Necesidad de polìticas de Estado Algunas lecciones aprendidas Reflexiones finales el ser humano es el centro de toda profesión, también de las profesiones de lo digital

Más detalles

Resultados cosechados en el Nodo 3 y proyección hacía futuro: Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla. IV Pleno de la Red de I+D+I, 10 de abril de 2014

Resultados cosechados en el Nodo 3 y proyección hacía futuro: Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla. IV Pleno de la Red de I+D+I, 10 de abril de 2014 Resultados cosechados en el Nodo 3 y proyección hacía futuro: Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla IV Pleno de la Red de I+D+I, 10 de abril de 2014 EL NODO II ATI: Agencia de Innovación y Desarrollo de

Más detalles

AUDIENCIA INICIAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE INVERSIÓN PÚBLICA. Mayo de 2015

AUDIENCIA INICIAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE INVERSIÓN PÚBLICA. Mayo de 2015 AUDIENCIA INICIAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE INVERSIÓN PÚBLICA Mayo de 2015 Misión y Visión de Entel S.A. Empresa Nacional de Telecomunicaciones Sociedad Anónima (ENTEL S.A.) Misión: Proporcionar servicios

Más detalles

ESPACIO AVANZA ÚNETE AL PLAN

ESPACIO AVANZA ÚNETE AL PLAN ESPACIO AVANZA ÚNETE AL PLAN Qué es Espacio Avanza? Espacio Avanza es un programa de Difusión, Divulgación y Comunicación de los usos y ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Más detalles

Plan Estratégico - Avances Resumen (Vertical)

Plan Estratégico - Avances Resumen (Vertical) Gobierno Nacional. MINTEL - Ministerio de Telecomunicaciones y de la Titular: Espín Tobar, Augusto Ruben del Reporte: 08/08/2016 1. Descripción General 2. Equipo Gerencial de la Organización Nombre Espín

Más detalles

Telefonía Móvil 4G en Argentina TENDENCIAS, EXPERIENCIA Y MARCO REGULATORIO

Telefonía Móvil 4G en Argentina TENDENCIAS, EXPERIENCIA Y MARCO REGULATORIO Telefonía Móvil 4G en Argentina TENDENCIAS, EXPERIENCIA Y MARCO REGULATORIO CRECIMIENTO DE LA DEMANDA DEL TRÁFICO DE DATOS 50 40 30 20 10 0 Cantidad de líneas móviles activas (en millones) 4,5 millones

Más detalles

FENIN, LA TECNOLOGÍA SANITARIA EN ESPAÑA

FENIN, LA TECNOLOGÍA SANITARIA EN ESPAÑA FENIN, LA TECNOLOGÍA SANITARIA EN ESPAÑA Qué es Fenin? La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) es una organización de ámbito nacional con más de 500 miembros (empresas individuales,

Más detalles

El Plan de Inversiones para Europa. Tenerife, 24 de mayo 2016

El Plan de Inversiones para Europa. Tenerife, 24 de mayo 2016 El Plan de Inversiones para Europa Tenerife, 24 de mayo 2016 Una Europa golpeada por la crisis 1 La situación económica mejora y la recuperación se asienta EUROPEAN GROWTH MAP 2012 EUROPEAN GROWTH MAP

Más detalles

29 ENCUENTRO DE TELECOMUNICACIONES Y ECONOMÍA DIGITAL: Estrategias para el Mercado Único Digital

29 ENCUENTRO DE TELECOMUNICACIONES Y ECONOMÍA DIGITAL: Estrategias para el Mercado Único Digital 29 ENCUENTRO DE TELECOMUNICACIONES Y ECONOMÍA DIGITAL: Estrategias para el Mercado Único Digital Introducción Sr. Ministro de Industria, Energía y Turismo, Rector Magnífico de la Universidad, Presidente

Más detalles

TIC, empresas y políticas

TIC, empresas y políticas TIC y desarrollo productivo en América Latina: experiencias e instrumentos de política para facilitar su uso e incorporación 17 y 18 de julio de 2012 San Salvador, El Salvador TIC, empresas y políticas

Más detalles

Visión y Misión de TELECOMM

Visión y Misión de TELECOMM Visión y Misión de TELECOMM VISIÓN En el 2016 Telecomm es autosuficiente y cuenta con el mejor talento y tecnología para proveer servicios de telecomunicaciones y financieros básicos de calidad, que contribuyen

Más detalles

25 AÑOS en 25 PALABRAS

25 AÑOS en 25 PALABRAS 25 AÑOS en 25 PALABRAS 1. CRISIS ECONÓMICA El origen de las empresas de Economía Social en Navarra surge como respuesta a la fuerte crisis económica de finales de los años 70, que lleva a los trabajadores

Más detalles

Agenda Digital e Indicadores de Gobierno electrónico en Uruguay

Agenda Digital e Indicadores de Gobierno electrónico en Uruguay Agenda Digital e Indicadores de Gobierno electrónico en Uruguay OSILAC- Taller sobre la medición de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe Río de Janeiro, Abril de 2009 OBJETIVOS Priorizar,

Más detalles

Federación de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP) 1

Federación de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP) 1 La Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP) es una organización de naturaleza científica y profesional que desde su creación, en 1998, está vinculada a la defensa y mejora

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2014 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

Marco Normativo para la Promoción del Desarrollo de las Telecomunicaciones en Áreas Rurales y Lugares de Preferente Interés Social

Marco Normativo para la Promoción del Desarrollo de las Telecomunicaciones en Áreas Rurales y Lugares de Preferente Interés Social Marco Normativo para la Promoción del Desarrollo de las Telecomunicaciones en Áreas Rurales y Lugares de Preferente Interés Social 12 de junio de 2008 Contenido 1. Tendencias en los niveles de teledensidad

Más detalles

Informe Ejecución Anual 2015 del PO FEDER de ANDALUCÍA

Informe Ejecución Anual 2015 del PO FEDER de ANDALUCÍA Anualidad 2015 Informe Ejecución Anual 2015 del PO FEDER de ANDALUCÍA 2014 2020. Anexo I Resumen para la Ciudadanía. El Programa Operativo FEDER de Andalucía, aprobado por la Comisión Europea el 30 de

Más detalles

IMPACTO TIC EN LA ECONOMÍA

IMPACTO TIC EN LA ECONOMÍA IMPACTO TIC EN LA ECONOMÍA Santiago Graña Domínguez Servicio Público de Empleo Estatal 9 de abril de 2016 16. El impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la economía y en el

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Consejo de Ministros Viernes 28 de Febrero de 2014

PLAN ESTRATÉGICO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Consejo de Ministros Viernes 28 de Febrero de 2014 PLAN ESTRATÉGICO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA 2014-2015 Consejo de Ministros Viernes 28 de Febrero de 2014 PLAN ESTRATÉGICO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA 2014-2015

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO PRIMERA PIEDRA PARADOR DE MUXÍA. Muxía Martes, 13 de septiembre de 2011

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO PRIMERA PIEDRA PARADOR DE MUXÍA. Muxía Martes, 13 de septiembre de 2011 INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO PRIMERA PIEDRA PARADOR DE MUXÍA Muxía Martes, 13 de septiembre de 2011 Ministro de Justicia, Alcalde de Muxía, Secretario General de Turismo,

Más detalles

ENTEL S.A. BOLIVIA. Waldo Pantoja. estrategias de TIC. Cerrando la brecha digital a través del desarrollo de

ENTEL S.A. BOLIVIA. Waldo Pantoja. estrategias de TIC. Cerrando la brecha digital a través del desarrollo de Cerrando la brecha digital a través del desarrollo de estrategias de TIC Waldo Pantoja ENTEL S.A. BOLIVIA Quito -Ecuador, 26 y 27 de noviembre de 2009 La Brecha Digital Diferencia socioeconómica entre

Más detalles

economía sostenible (Ámbito G)

economía sostenible (Ámbito G) 2.7. Participación en el modelo dl de economía sostenible (Ámbito G) 2.7. Participación en el modelo de economía sostenible (Ámbito G) En los últimos años se ha incrementado el papel que las universidades

Más detalles

Discurso de clausura del Sexto Congreso de Economía de Navarra Excmo. Sr. D. Miguel Sanz Sesma

Discurso de clausura del Sexto Congreso de Economía de Navarra Excmo. Sr. D. Miguel Sanz Sesma Discurso de clausura del Sexto Congreso de Economía de Navarra Excmo. Sr. D. Miguel Sanz Sesma Presidente del Gobierno de Navarra Discurso de clausura del Sexto Congreso de Economía de Navarra Excelentísimas

Más detalles

Industria Conectada 4.0

Industria Conectada 4.0 La transformación digital de la industria española Nuevas actuaciones Mario Buisán Coordinador Estrategia Secretaría General de Industria y de la Pyme Logroño, 24 de Mayo de 2016 Complejidad Industria

Más detalles

Licitaciones de Espectro Radioeléctrico: Experiencias e Impactos Económicos

Licitaciones de Espectro Radioeléctrico: Experiencias e Impactos Económicos Foro ITESM-CIU Licitaciones de Espectro Radioeléctrico: Experiencias e Impactos Económicos por Ernesto Piedras epiedras@the-ciu.net ITESM Santa Fe Julio 2010 PIB per Cápita (Dls*) PIB (mdd*) 100.0% 90.0%

Más detalles

El nuevo entorno para la Televisión en México

El nuevo entorno para la Televisión en México El nuevo entorno para la Televisión en México Mexico Telecom Summit, tercera edición Comisionado Fernando Borjón México, D.F. 3 de Diciembre de 2014 Actualización del marco regulatorio Reforma Constitucional

Más detalles

PLAN DE BANDA ANCHA PARA COMUNIDADES DE PROPIETARIOS de la Comunidad Autónoma de Madrid

PLAN DE BANDA ANCHA PARA COMUNIDADES DE PROPIETARIOS de la Comunidad Autónoma de Madrid PARA COMUNIDADES DE PROPIETARIOS de la Comunidad Autónoma de Madrid 1 Índice: o o o o o o o o Por qué es necesario este plan? En qué se basa el plan? En qué consiste el plan? A quién va dirigido? Cómo

Más detalles

Modelo de Gestión de un Parque Científico & Tecnologico Gonzalo Cid Passarini Director Ejecutivo Parque Científico & Tecnológico Región de

Modelo de Gestión de un Parque Científico & Tecnologico Gonzalo Cid Passarini Director Ejecutivo Parque Científico & Tecnológico Región de Modelo de Gestión de un Parque Científico & Tecnologico Nombre: Gonzalo Cid Passarini Director Ejecutivo Parque Científico & Tecnológico Región de Antofagasta. Estrategias de Innovación y Competitividad

Más detalles

PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER

PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER 2014-2020 (Objetivo de Crecimiento y Empleo) I taller de apoyo al Plan de Acción Atlántico Santander, 25 de marzo de 2015 1 ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA PROGRAMACIÓN FEDER

Más detalles

ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA RIS3 ANDALUCÍA

ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA RIS3 ANDALUCÍA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2014-2020 RIS3 ANDALUCÍA María José Asensio Coto Secretaria General de Innovación, Industria y Energía Junta de Andalucía Linares, mayo de 2016 Principios fundamentales

Más detalles

Una Visita Corporativa al sector vasco de la alimentación

Una Visita Corporativa al sector vasco de la alimentación Una Visita Corporativa al sector vasco de la alimentación La cadena de valor de la industria de la alimentación Industria Auxiliar Centros Tecnológicos, Universidades Centros de Formación Proveedores de

Más detalles

INTERVENCIÓN PARA LA CLAUSURA DE JORNADAS DE LA ALTA VELOCIDAD DE LA FUNDACIÓN CAMINOS DE HIERRO

INTERVENCIÓN PARA LA CLAUSURA DE JORNADAS DE LA ALTA VELOCIDAD DE LA FUNDACIÓN CAMINOS DE HIERRO INTERVENCIÓN PARA LA CLAUSURA DE JORNADAS DE LA ALTA VELOCIDAD DE LA FUNDACIÓN CAMINOS DE HIERRO Córdoba, 18 de junio de 2010 Buenos tardes. Mis primeras palabras tienen que ser, obligadamente, de agradecimiento

Más detalles

UNIDAD DE ESPECTRO RADIOELÉCTRICO

UNIDAD DE ESPECTRO RADIOELÉCTRICO Unidad de Espectro Radioeléctrico Mayo 216 1 Introducción El espectro radioeléctrico es un recurso natural limitado, de un valor estratégico en el contexto económico y tecnológico actual. Por tal motivo,

Más detalles

CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD CONDICIONES EXCLUYENTES. 1 Presentación telemática dentro del plazo establecido en la convocatoria

CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD CONDICIONES EXCLUYENTES. 1 Presentación telemática dentro del plazo establecido en la convocatoria CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD CONDICIONES EXCLUYENTES 1 Presentación telemática dentro del plazo establecido en la convocatoria 2 Presentación del formulario completo 3 Presupuesto FEDER conforme lo establecido

Más detalles

Cataluña cuenta por primera vez con un Plan Estratégico del Turismo en Cataluña que fija los objetivos de la política turística de los próximos 5 años

Cataluña cuenta por primera vez con un Plan Estratégico del Turismo en Cataluña que fija los objetivos de la política turística de los próximos 5 años Cataluña cuenta por primera vez con un Plan Estratégico del Turismo en Cataluña que fija los objetivos de la política turística de los próximos 5 años El Plan Estratégico del Turismo en Cataluña (PETC)

Más detalles

JAVIER SALABERRIA AMESTI PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE COOPERATIVAS DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL, ARTESANAL Y DE SERVICIOS.

JAVIER SALABERRIA AMESTI PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE COOPERATIVAS DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL, ARTESANAL Y DE SERVICIOS. El Camino a Seguir; Cooperativas y JAVIER SALABERRIA AMESTI PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE COOPERATIVAS DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL, ARTESANAL Y DE SERVICIOS. SRA. STEFANIA MANCINI VICEPRESIDENTA

Más detalles

PALABRAS DEL SECRETARIO DE ECONOMÍA, BRUNO FERRARI, EN LA PRESENTACIÓN DE LA MODERNIZACIÓN DE LOS SERVICIOS AL CONSUMIDOR

PALABRAS DEL SECRETARIO DE ECONOMÍA, BRUNO FERRARI, EN LA PRESENTACIÓN DE LA MODERNIZACIÓN DE LOS SERVICIOS AL CONSUMIDOR PALABRAS DEL SECRETARIO DE ECONOMÍA, BRUNO FERRARI, EN LA PRESENTACIÓN DE LA MODERNIZACIÓN DE LOS SERVICIOS AL CONSUMIDOR México, D.F., 8 de febrero de 2011. Maestro Antonio Morales de la Peña, Procurador

Más detalles

ETICOM, Vodafone España y Microsoft Ibérica Actualizado Miércoles, 28 de Marzo de :27

ETICOM, Vodafone España y Microsoft Ibérica Actualizado Miércoles, 28 de Marzo de :27 El Centro Público Demostrador TIC de Andalucía referente de la tecnología Cloud Computing de las empresas españolas, a través de la iniciativa Clouding Point gestionada por ETICOM, Vodafone España y Microsoft

Más detalles

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE EMPLEO

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE EMPLEO ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE EMPLEO Puntos Destacados Marco normativo de la Estrategia Deriva del Acuerdo Económico y Social firmado el 3 de febrero de 2011. Dentro de este Acuerdo, a su vez se contemplaba la

Más detalles

DESARROLLO INDUSTRIAL EN CHILE: EL DESAFÍO PENDIENTE. Félix de Vicente

DESARROLLO INDUSTRIAL EN CHILE: EL DESAFÍO PENDIENTE. Félix de Vicente DESARROLLO INDUSTRIAL EN CHILE: EL DESAFÍO PENDIENTE Félix de Vicente Ministro de Economía, Fomento y Turismo Junio 2013 NUESTRO DESAFÍO Alcanzar el desarrollo en esta década CRECIMIENTO ESTABLE Crecimiento

Más detalles

Estrategia Digital Nacional Principales modelos, retos y oportunidades para el Sector Tecnológico

Estrategia Digital Nacional Principales modelos, retos y oportunidades para el Sector Tecnológico Estrategia Digital Nacional Principales modelos, retos y oportunidades para el Sector Tecnológico Puerto Vallarta 1 de agosto de 2014 Contenido I. Qué es una Estrategia Digital? II. III. Estrategia Digital

Más detalles

Nuevos Rumbos para Málaga.

Nuevos Rumbos para Málaga. Nuevos Rumbos para Málaga. Reflexiones del II PEM para 2020. Mª Carmen García Peña Directora II Plan Estratégico de Málaga III Curso de Planificación Estratégica y Desarrollo Rural. La planificación estratégica

Más detalles

Plan Estratégico - Avances Consolidado Ejecutivo (Vertical)

Plan Estratégico - Avances Consolidado Ejecutivo (Vertical) Gobierno Nacional. Fecha del Reporte: 29/11/2013 Plan Estratégico - Avances 2013 - Consolidado Ejecutivo (Vertical) 1. Visión Ser la institución pública referente en la definición y ejecución de políticas

Más detalles

La cooperación española y la cooperación descentralizada. Enrique del Olmo Secretario General de la FIIAPP Mexico, DF 21 de junio de 2010

La cooperación española y la cooperación descentralizada. Enrique del Olmo Secretario General de la FIIAPP Mexico, DF 21 de junio de 2010 La cooperación española y la cooperación descentralizada Enrique del Olmo Secretario General de la FIIAPP Mexico, DF 21 de junio de 2010 El III Plan Director Este Plan Director se realiza después del cambio

Más detalles

PRESENTACIÓN: DOCENCIA JOSÉ BLANCO ALONSO. Curriculum Vitae de José Blanco Alonso

PRESENTACIÓN: DOCENCIA JOSÉ BLANCO ALONSO. Curriculum Vitae de José Blanco Alonso JOSÉ BLANCO ALONSO Departamento de Organización de Empresas Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Campus de Somosaguas 28223- Pozuelo de Alarcón (Madrid) SPAIN

Más detalles

Cambios regulatorios en un contexto convergente

Cambios regulatorios en un contexto convergente Cambios regulatorios en un contexto convergente Subsecretaría de Telecomunicaciones Gobierno de Chile Geraldine Gonzalez Jefa División Política Regulatoria y Estudios Subsecretaría de Telecomunicaciones

Más detalles

Las grandes cifras. El presupuesto de Asturias para 2017 asciende a millones. 73 millones de euros más, en términos homogéneos, respecto a 2016

Las grandes cifras. El presupuesto de Asturias para 2017 asciende a millones. 73 millones de euros más, en términos homogéneos, respecto a 2016 Las grandes cifras El presupuesto de Asturias para 2017 asciende a 4.226 millones. 73 millones de euros más, en términos homogéneos, respecto a 2016 El gasto no financiero es de 3.793 millones. El gasto

Más detalles

Unidad 1. LA RSE Y SUS DIMENSIONES. SABEMOS DE QUÉ HABLAMOS? El PLAN ESTRATÉGICO DE RSE EN UNA PYME DEL SECTOR TIC Paloma Lemonche.

Unidad 1. LA RSE Y SUS DIMENSIONES. SABEMOS DE QUÉ HABLAMOS? El PLAN ESTRATÉGICO DE RSE EN UNA PYME DEL SECTOR TIC Paloma Lemonche. Unidad 1. LA RSE Y SUS DIMENSIONES. SABEMOS DE QUÉ HABLAMOS? El PLAN ESTRATÉGICO DE RSE EN UNA PYME DEL SECTOR TIC Paloma Lemonche. Acción49 tamaño La RSE y su contexto La RSE es la responsabilidad de

Más detalles

Regulación de Calidad de Servicio en Chile

Regulación de Calidad de Servicio en Chile Regulación de Calidad de Servicio en Chile Cristián Sepúlveda Tormo Gerente Relaciones Institucionales y Estratégicas Entel Lima, Perú / Noviembre / 2013 Explosión de Datos - Tsunami Digital La creciente

Más detalles

Nota de prensa. El Ministerio de Industria presenta al sector las principales medidas previstas en telecomunicaciones y Sociedad de la Información

Nota de prensa. El Ministerio de Industria presenta al sector las principales medidas previstas en telecomunicaciones y Sociedad de la Información MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Reunión del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y SI El Ministerio de Industria presenta al sector las principales medidas previstas en telecomunicaciones

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO DE PRECIOS Madrid-Lunes, 1 de diciembre 2008

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO DE PRECIOS Madrid-Lunes, 1 de diciembre 2008 INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO DE PRECIOS Madrid-Lunes, 1 de diciembre 2008 Ignacio Cruz Roche, Presidente de Mercasa, Señoras y Señores, El sector

Más detalles

EMPRENDEDURIA Y EMPLEABILIDAD COMO EJE DE ACTUACION DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

EMPRENDEDURIA Y EMPLEABILIDAD COMO EJE DE ACTUACION DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EMPRENDEDURIA Y EMPLEABILIDAD COMO EJE DE ACTUACION DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN III SEMANA DEL EMPLEO EN LA ULPGC Perspectiva desde el Estatuto del Estudiante Universitario 4 8 de Abril de 2011 LA EMPLEABILIDAD

Más detalles

PROGRAMA 492M DEFENSA DE LA COMPETENCIA EN LOS MERCADOS Y REGULACIÓN DE SECTORES PRODUCTIVOS

PROGRAMA 492M DEFENSA DE LA COMPETENCIA EN LOS MERCADOS Y REGULACIÓN DE SECTORES PRODUCTIVOS PROGRAMA 492M DEFENSA DE LA COMPETENCIA EN LOS MERCADOS Y REGULACIÓN DE SECTORES PRODUCTIVOS 1. DESCRIPCIÓN El funcionamiento eficiente de los mercados y la existencia de una competencia efectiva son principios

Más detalles

TECNOLOGÍA ESPACIOS EN BLANCO Oportunidad de uso eficiente de espectro para incrementar la conectividad en Colombia

TECNOLOGÍA ESPACIOS EN BLANCO Oportunidad de uso eficiente de espectro para incrementar la conectividad en Colombia TECNOLOGÍA ESPACIOS EN BLANCO Oportunidad de uso eficiente de espectro para incrementar la conectividad en Colombia Dr. Martha Suarez Peñaloza Directora General 27 millones de conexiones para el 2018.

Más detalles

Del 5 al 25 de noviembre

Del 5 al 25 de noviembre INNOVACION Y CREATIVIDAD EN ORGANIZACIONES APLICACIONES PRÁCTICAS DE GOBERNANZA EN LO LOCAL (Participación Ciudadana y Mejora de los Servicios) Del 5 al 25 de noviembre Conocer las mejores prácticas de

Más detalles

nver CLM Impúlsate Apoyo a Emprendedores en Castilla-La Mancha , para financiar a 25 proyectos innovadores en Castilla-La Mancha

nver CLM Impúlsate Apoyo a Emprendedores en Castilla-La Mancha , para financiar a 25 proyectos innovadores en Castilla-La Mancha nver CLM Impúlsate Apoyo a Emprendedores en Castilla-La Mancha 500.000, para financiar a 25 proyectos innovadores en Castilla-La Mancha 500.000, para financiar a 25 proyectos innovadores en Castilla-La

Más detalles

Mercado Europeo Único de Telecomunicaciones

Mercado Europeo Único de Telecomunicaciones Mercado Europeo Único de Telecomunicaciones Euskalduna Jauregia 11 de noviembre - Palacio Euskalduna Bilbao 1 Realidad o Ficción Es cómo percibimos el mundo que nos rodea: El Mercado Único Europeo de Telecomunicaciones

Más detalles

El Plan de Inversiones para Europa. Palma de Mallorca, 2 de junio 2016

El Plan de Inversiones para Europa. Palma de Mallorca, 2 de junio 2016 El Plan de Inversiones para Europa Palma de Mallorca, 2 de junio 2016 Una Europa golpeada por la crisis 1 La situación económica mejora y la recuperación se asienta EUROPEAN GROWTH MAP 2012 EUROPEAN GROWTH

Más detalles

INTEROPERABILIDAD Un gran proyecto

INTEROPERABILIDAD Un gran proyecto INTEROPERABILIDAD Un gran proyecto Ventajas para la calidad y eficiencia del sistema sanitario. Problemas técnicos. Madrid, 5 de Febrero de 2014 INTEROPERABILIDAD La capacidad de los sistemas de información

Más detalles

Manuel Castellanos Méndez. Si, acepto los términos. A Nombre Propio (Personas Físicas) Ninguno - (Persona Física) Página 1 de 12

Manuel Castellanos Méndez. Si, acepto los términos. A Nombre Propio (Personas Físicas) Ninguno - (Persona Física) Página 1 de 12 Formato de Participación Ciudadana - Consulta Pública Anteproyecto de Acuerdo mediante el cual se expide la disposición técnica IFT-008-2015 : Telecomunicaciones-Radiocomunicación-Sistemas de radiocomunicación

Más detalles

REAPERTURA PARADOR DE ARGÓMANIZ Argómaniz Miércoles, 22 de julio de 2009

REAPERTURA PARADOR DE ARGÓMANIZ Argómaniz Miércoles, 22 de julio de 2009 INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO REAPERTURA PARADOR DE ARGÓMANIZ Argómaniz Miércoles, 22 de julio de 2009 Sr. Presidente del Senado, Sr. Lehendakari del Gobierno Vasco, Sra. Presidenta

Más detalles

PRESIDENTES Y MINISTROS PRIORIZAN CALIDAD EDUCACIÓN E INNOVACION

PRESIDENTES Y MINISTROS PRIORIZAN CALIDAD EDUCACIÓN E INNOVACION PRESIDENTES Y MINISTROS PRIORIZAN CALIDAD EDUCACIÓN E INNOVACION MINISTROS DE EDUCACION APUESTAN POR INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA 'Educación de calidad, Camino a la prosperidad con nuevas tecnologías,

Más detalles

CENTROS COMERCIALES ABIERTOS ENMARCADOS EN EL PLAN INTEGRAL COMERCIO MINORISTA CASTILLA Y LEÓN

CENTROS COMERCIALES ABIERTOS ENMARCADOS EN EL PLAN INTEGRAL COMERCIO MINORISTA CASTILLA Y LEÓN Otra Buena Práctica la constituya la presentada por las Cámaras de Comercio consistente en CENTROS COMERCIALES ABIERTOS ENMARCADOS EN EL PLAN INTEGRAL COMERCIO MINORISTA 2013. CASTILLA Y LEÓN Estas actuaciones

Más detalles

La contribución de la Fundación Botín a la Ciencia ( )

La contribución de la Fundación Botín a la Ciencia ( ) La contribución de la Fundación Botín a la Ciencia (2005 2014) Noviembre 2015 LA FUNDACIÓN BOTÍN Y LA CIENCIA La Fundación Botín lleva más de 10 años apoyando la ciencia, siendo ésta una de sus principales

Más detalles

Inclusión financiera: cambios de hábito, nuevos usuarios y nuevos productos

Inclusión financiera: cambios de hábito, nuevos usuarios y nuevos productos Inclusión financiera: cambios de hábito, nuevos usuarios y nuevos productos Ec. Martín Vallcorba Desayuno de trabajo FUCEREP 26 de mayo de 2016 Objetivos del Programa de Inclusión Financiera Universalización

Más detalles

Términos de Referencia (TORS) Empresas Anexo I

Términos de Referencia (TORS) Empresas Anexo I Términos de Referencia (TORS) Empresas Anexo I Fecha: 12 de Mayo de 2014 Descripción de la Consultoría: Consultoría especializada en documentación de contenidos de cultura emprendedora, tanto en su selección

Más detalles

Junta General Ordinaria de Accionistas

Junta General Ordinaria de Accionistas Junta General Ordinaria de Accionistas 25 de mayo de 2009 Discurso del Vicepresidente D. Antonio García Ferrer Muchas gracias Presidente. Señoras y Señores Accionistas. En mi intervención voy a hacerles

Más detalles

plan estratégico

plan estratégico plan estratégico 2009-2012 antecedentes nueva estructura organizativa 1971-2007 2007 objetivo general Recoger las decisiones estratégicas ahora, con vocación y proyección futura, para disponer de una organización:

Más detalles

Excmo. Sr. Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid,

Excmo. Sr. Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, CLAUSURA DE LA ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA FAMILIAR DE MADRID (ADEFAM) EN SU X ANIVERSARIO (Casa de América, 17 de junio de 2013) Excmo. Sr. Consejero de Economía y Hacienda

Más detalles

La nueva era digital aplicada al ocio y al turismo

La nueva era digital aplicada al ocio y al turismo La nueva era digital aplicada al ocio y al turismo Joseto Romero Burgos, 11 de mayo de 2011 AMETIC y THINKTUR Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información

Más detalles

AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS ASUNTOS GENERALES Industria, Turismo y Comercio

AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS ASUNTOS GENERALES Industria, Turismo y Comercio AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS ASUNTOS GENERALES Industria, Turismo y Comercio INFORME SOBRE LA NUEVA LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES Crea un marco incentivador de inversiones y mejora la protección de los

Más detalles

Resultados de la licitación del espectro radioeléctrico. Liderando las comunicaciones móviles en Europa. 1 de agosto de 2011

Resultados de la licitación del espectro radioeléctrico. Liderando las comunicaciones móviles en Europa. 1 de agosto de 2011 Resultados de la licitación del espectro radioeléctrico. Liderando las comunicaciones móviles en Europa 1 de agosto de 2011 1 Índice 1. El sector de las TIC y las comunicaciones móviles: situación 2. Objetivos

Más detalles

Industria Conectada 4.0 La transformación digital de la industria española Nuevas actuaciones

Industria Conectada 4.0 La transformación digital de la industria española Nuevas actuaciones La transformación digital de la industria española Nuevas actuaciones Gijón, 26 de mayo Secretaría General de Industria y de la Pyme Industria 4,0 La cuarta revolución industrial? Complejidad 3.0 4.0 Sistemas

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Dirección de Arte + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Dirección de Arte + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario en Dirección de Arte + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario en Dirección de Arte + 4 Créditos ECTS 1. Sobre Inesem 2. Curso Universitario en Dirección

Más detalles

Con oficinas localizadas en España, Panamá, Chile y Perú, nuestro foco de actuación está centrado en América Latina y España.

Con oficinas localizadas en España, Panamá, Chile y Perú, nuestro foco de actuación está centrado en América Latina y España. DOSSIER SILICE 2016 QUIENES SOMOS SILICE es una empresa de consultoría, especializada en ofrecer soluciones globales de tecnología desde el ámbito de la innovación. Fundada en el año 2001 por profesionales

Más detalles