Proyecto de la Pastoral Educativa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyecto de la Pastoral Educativa"

Transcripción

1 Colegio y Liceo Sagrada Familia Avda. Libertador 1960 c. p Montevideo. Tel.: JULIO 2017 AÑO XV 25 ISSN: D.L.: Proyecto de la Pastoral Educativa Colegio Sagrada Familia Montevideo, 2013 (Actualización 2017) 1. Presentación Identidad Finalidad Marco sociocultural del Colegio Contexto educativo del Colegio Contexto eclesial Marco doctrinal Obj etivos Objetivos generales de la Pastoral Educativa del Colegio Obj etivos específicos a. Educación Inicial b. Educación Primaria c. Ciclo Básico d. Bachillerato e. Pastoral Juvenil Metodología Evaluación Consej o de Pastoral Educativa

2 2 Proyecto de la Pastoral Educativa 1. Presentación Los centros educativos del Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia quieren ser presencia y testimonio de Jesucristo y de la Iglesia para cumplir con su misión evangelizadora, trabaj ando en la promoción integral de la persona, en el campo de la cultura y en el proceso de humanización de la sociedad. Esta definición surge del núcleo carismático que inspiró al Vble. Hno. Gabriel Taborin, Fundador de la Familia Safa. Es su razón de ser y de identidad. El Proyecto de Pastoral Educativa brinda una perspectiva de sentido y de trabaj o, desafíos frente a los cuales necesitamos decisión, creatividad, esperanza y confianza en Dios. Por lo tanto, este Proyecto es un marco de referencia para abordar situaciones y diseñar estrategias Identidad Este Proyecto trata de recoger la riqueza evangelizadora de la historia del Instituto que, ya desde los tiempos de nuestro Vble. Hno. Fundador, tenía como cometido formar buenos ciudadanos para la sociedad y buenos cristianos para el cielo. Una forma clara y determinante, para conseguir estos deseos, fue la evangelización en la tarea educativa.

3 Proyecto de la Pastoral Educativa 3 La Familia Safa considera la educación como un medio privilegiado para la evangelización, al servicio de la Iglesia, y para transformar a la persona y a la sociedad. Por ello, es prioritaria la formación en la fe y la animación y acompañamiento de la vida cristiana. Enraizada en estas convicciones de fe, la evangelización de la Familia Safa tiene como apoyo y referente a la Familia de Nazaret, donde se oraba, se trabaj aba y se amaban, actitudes que generaban la paz Finalidad El Proyecto de Pastoral Educativa marca los caminos y las metas a lograr de la evangelización que el Colegio Sagrada Familia se ha propuesto, como escuela católica, para este trienio. En este tiempo y en este contexto, nuestro propósito es alcanzar el horizonte que nuestra misión educativa tiene como anhelo de acuerdo al carisma que debe impregnar todo el anuncio de la Buena Nueva de Jesucristo. Con ello se pretende: a. Planificar la dimensión evangelizadora del colegio. b. Animar y acompañar el proceso de fe de los destinatarios: alumnos, familias, educadores. c. Impregnar la vida cristiana de las personas con el carisma nazareno.

4 4 Proyecto de la Pastoral Educativa 1.3. Marco sociocultural del Colegio El colegio Sagrada Familia es un colegio católico, y la sociedad de Montevideo conoce nuestra identidad religiosa; no obstante, sabemos que un cierto número de familias inscriben a sus hij os en el colegio pensando en la formación humana y académica que se brinda. También es cierto que, en su mayoría, ven con agrado la formación cristiana y confían al colegio tal formación. Sin embargo, nos vemos enfrentados, en numerosas ocasiones, a la falta de apoyo y motivación familiar para cumplir con esta tarea, lo que nos coloca en dificultades notables. Por otra parte, nos encontramos ante una cierta desintegración de la familia en los vínculos, aunque las familias reclaman la educación en valores cristianos que mantengan a sus hij os en una cierta seguridad frente a la desfiguración de la sociedad que ellos valoran. Respecto a la fe católica, hay un sustrato de fe y de prácticas religiosas, no obstante se constata un grado elevado de indiferencia e ignorancia Contexto educativo del Colegio El sistema educativo nacional no apoya, ya no digamos el interés por lo religioso, sino que tampoco apoya lo que podríamos llamar cultura religiosa. Por eso, la religión no se considera, para ningún efecto, como parte del hecho educativo. No obstante, el sistema educativo oficial actual, propone tibiamente la educación en valores que, de alguna forma, son los valores cristianos, pero camuflados como valores de la sociedad. Por eso, el colegio Sagrada Familia, hace su propuesta desde el PEI y propone los valores propios de la espiritualidad nazarena en contenidos, procedimientos y normas que orientan su trabaj o. Estos valores están presentes no solamente en los Proyectos curriculares, sino también en toda la programación de las actividades pastorales. Sin embargo, entendemos que el trabaj o pastoral es una misión consustancial con la identidad y la finalidad del colegio, Misión y Visión, Calidad y Valores, y que, por tanto, debe abrirse a toda la comunidad educativa, efectivizado en el Equipo de Pastoral.

5 Proyecto de la Pastoral Educativa Contexto eclesial Nuestra pastoral educativa, como lo establece la Iglesia Católica, responde a una intención evangelizadora que debe impregnar toda la vida del colegio. Esta es una misión que no es valorada por ciertos alumnos y familias; entienden que lo importante en el colegio sea la enseñanza de las diferentes asignaturas, dentro de un trabaj o serio, responsable y de calidad; por eso no valoran de forma adecuada el trabajo de los formadores para el desarrollo de la vida cristiana. Los conceptos de Iglesia y vida cristiana son vagos y sin compromiso para su vida. Sin embargo, un cierto estrato de alumnos logra esa preocupación por el hecho religioso; un pequeño número se cuestiona su vida de fe y de compromiso cristiano; y hay una minoría que se integran en grupos que les ayudan a vivir su vocación cristiana de servicio, oración y celebración de su fe. De ello se desprenden unas características que debemos tener en cuenta al realizar el Proyecto de Pastoral Educativa del colegio. Constatamos que: los alumnos del colegio concurren al mismo, en su mayoría, porque la familia desea para sus hij os una preparación de calidad dentro de una formación cristiana. el colegio es el lugar oportuno y cómodo para la preparación y celebración de los Sacramentos. hay una notoria superficialidad en el ambiente social en que vivimos, y se nota que numerosos alumnos están desorientados, y que el hecho religioso les es aj eno. se necesita crear un clima de fe para iniciar, desde el colegio, el sentido y el valor de pertenecer a una comunidad cristiana.

6 6 Proyecto de la Pastoral Educativa es necesario ofrecer cauces al interés que tienen algunos alumnos, para profundizar su fe, y prepararse para un compromiso de vida cristiana ajustada al evangelio Marco doctrinal El Proyecto Educativo Institucional-PEI es el principal instrumento para diseñar el colegio católico. Concreta los principios y fines educativos que forman las señas de identidad del colegio; formula los objetivos, las dimensiones que se propone desarrollar en la persona del educando, y especifica el modelo organizativo del colegio, a través del Proyecto de Convivencia. Esto lo define en su referencia a la concepción cristiana de la realidad, donde Jesucristo es el fundamento. Para ello, al Proyecto de Pastoral Educativa le corresponde ayudar al PEI a cumplir con su misión de evangelizar la cultura y la vida. Por lo tanto el PPE debe: planificar la acción evangelizadora, dirigirla e impulsarla. promover el itinerario cristiano dentro del colegio, y estar alineado con el PEI para garantizar el proceso de la acción evangelizadora del colegio católico. explicitar el proceso de la iniciación cristiana en el trabaj o educativo. programar las actividades y acompañarlas. celebrar la fe.

7 Proyecto de la Pastoral Educativa 7 2. Objetivos 2.1. Objetivos generales La Pastoral Educativa del Colegio Sagrada Familia está orientada a dar la oportunidad de compartir nuestra experiencia de fe católica y de vida para caminar juntos hacia la realización de la Buena Nueva entre nosotros. Promover el itinerario católico que está diseñado en el PEI a través de un PPE. Asumir la espiritualidad de la Familia SaFa para poder proyectar la identidad y la imagen del carisma a toda la comunidad educativa. Lograr que este PPE abarque a todos los agentes que influyen en la acción educativa del colegio. Crear espacios de formación católica y de espiritualidad, que brinden oportunidades para el cultivo de la fe y de la trascendencia, las celebraciones y la voluntad de servicio Objetivos específicos Desarrollar, a través de las reuniones de catequesis, el Misterio de la salvación de forma comprensiva para el compromiso cristiano personal.

8 8 Proyecto de la Pastoral Educativa Iniciar y acompañar el proceso de fe y la vida sacramental de los alumnos. Promover y suscitar la vocación religiosa entre los j óvenes con inquietudes y que buscan una mayor identificación con la vida evangélica. Lograr una mayor sensibilidad social en el colegio para fomentar la solidaridad, el voluntariado y el apoyo a las causas nobles. a. Educación Inicial Iniciarse en el reconocimiento de Dios como padre y creador. Crecer en el respeto a los compañeros y en el gusto por el j uego compartido. Descubrir la naturaleza y su cuerpo como regalos de Dios. Reconocer a Jesús como amigo y a María y a José como la familia de Jesús. Conocer al Vble. Hno. Gabriel como nuestro hermano mayor. b. Educación Primaria Todo lo que nos rodea es regalo de Dios. Ayudar a descubrir que desde el Bautismo somos de la familia de Dios. La familia de Jesús como hogar. El Vble. Hno. Gabriel como maestro, catequista, hermano y amigo. El sacramento de la Reconciliación como manifestación de la misericordia de Dios. La presencia de Cristo en la comunidad y su sentido de familia. La Eucaristía como encuentro personal con Cristo. c. Ciclo Básico La adolescencia como una oportunidad para el crecimiento personal. Descubrir la persona de Jesús como compañero de camino que invita a vivir la experiencia cristiana. Conocer la vida y la propuesta de Jesús. Nuestro cuerpo como medio de relación y de amor. Los amigos como expresión de nuestros sentimientos. Los Sacramentos como fuerza en nuestra vida cristiana. El Vble. Hno. Gabriel y su propuesta de familia fraterna. La vocación del Hermano como testigo de la trascendencia.

9 Proyecto de la Pastoral Educativa 9 d. Bachillerato Personalizar la fe cristiana y optar por compromisos de vida. Preparación al sacramento de la Confirmación en el proyecto personal de vida cristiana. La relación de amor dentro del respeto y la dignidad de las personas. El católico ante las situaciones políticas, sociales y económicas. El Vble. Hno. Gabriel como encarnación de la fraternidad nazarena y al servicio de la sociedad de su tiempo. e. Pastoral Juvenil En estos grupos se pretende ahondar más individualmente en la formación humana y cristiana de los integrantes. Deben contar con un programa, coordinadores, convivencias, compromisos y actividades en bien de la comunidad educativa. Estos j óvenes deberán ser fermentales entre sus compañeros dando ej emplo y entusiasmo de servicio en las distintas actividades. Todo trabaj o evangélico conlleva la llamada de Dios a ser discípulos y misioneros. Estos grupos son campos privilegiados para proponer la vocación de servicio, sea como laicos o en vocaciones de vida consagrada.

10 10 Proyecto de la Pastoral Educativa 3. Metodología La Pastoral del colegio ha de ser coordinada por los responsables de la Pastoral educativa designados por el Consej o de dirección. Trabaj arán en equipo y prepararán las actividades de los diferentes niveles o secciones, como también las evaluaciones de las mismas. Es importante que los integrantes de la Pastoral educativa respondan al perfil trazado para los mismos por el colegio. Quienes están trabajando en la Pastoral educativa conviene que tengan confianza en las personas, que trabaj en con ilusión, paciencia, esperanza y responsabilidad. El medio más eficaz para transmitir mensaj es es a través del testimonio. La Pastoral Educativa debe expresar y celebrar su fe con la oración, celebraciones, convivencias, retiros, grupos de reflexión cristiana, etc. En todas las actividades y realizaciones se debe propiciar la participación de las familias y de la comunidad educativa. La formación permanente será una necesidad y un convencimiento, en lo personal y grupal de los agentes pastorales y, por consiguiente, se cuidará y fomentará su práctica.

11 Proyecto de la Pastoral Educativa Evaluación Es de vital importancia mantener el esquema de Planificación Aplicación Evaluación Revisión. Se trata de un ciclo continuo que llevará al Proyecto de Pastoral Educativa a mej orarse de continuo entrando en un proceso de autoevaluación y mejora constante, aplicando las mej oras pertinentes que surgen como producto de la misma evaluación. El Consej o de Pastoral hará 2 evaluaciones anuales del Proyecto de Pastoral Educativa. El acompañamiento reflexivo del Proyecto de Pastoral Educativa y su evaluación debe tener estas características. Debe ser un proceso programado. Se debe hacer en equipo. Debe basarse en la observación obj etiva y que se apoye en criterios comunes. Se evaluará el proceso de acuerdo a la programación. Debe permitir la expresión de los sentimientos en la evaluación del proceso. Desarrollará una evaluación en función a fortalezas y debilidades detectadas por los implicados y externos al grupo. Permite la autoevaluación en base a los resultados socializados de los actores. Se basa en el respeto mutuo. Es abierta y toma como referencia las potencialidades de los actores del proceso. Se deben difundir los resultados de la evaluación al Consejo de Dirección y a todos los integrantes del centro educativo. Evaluación final, en jornada de reflexión y celebración.

12 12 Proyecto de la Pastoral Educativa 5. Consejo de Pastoral Educativa El Proyecto de Pastoral Educativa sólo podrá existir y ser efectivo si hay unas personas concretas que planifican y organizan el Plan General Anual de la Pastoral. Por eso, es importante que en el Consejo de Pastoral esté representada toda la comunidad educativa y en coordinación con el Consejo Provincial. Este Consej o de Pastoral debe actuar como conciencia y memoria del carácter evangelizador del colegio católico Sagrada Familia. Es conveniente que se reúna semanalmente para tener un tiempo de reflexión y oración; asimismo programar, sistematizar y evaluar las actividades pastorales. Debe ser un signo de unidad y de diálogo en toda la formación religiosa del colegio. Animará y coordinará la programación y realización de la Pastoral educativa del colegio. Distribuirá y coordinará las responsabilidades de cada agente pastoral; acompañará su desempeño, animará su tarea y evaluará su actuación. Ofrecerá los espacios necesarios para la formación permanente de sus integrantes.

La Educación Católica según Aparecida

La Educación Católica según Aparecida La Educación Católica según Aparecida Anunciar el Evangelio de Cristo como camino a la verdadera vida que Dios brinda a los hombres custodiar y alimentar la fe del Pueblo de Dios y recordar que en virtud

Más detalles

ESCUELA CATÓLICA PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS

ESCUELA CATÓLICA PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS Oscar Armando Pérez Sayago INTRODUCCIÓN Todo colegio católico debe tener como centro de su propuesta educativa un Plan Global de Pastoral Educativa. Video: Humanizar

Más detalles

Elementos fundamentales

Elementos fundamentales Elementos fundamentales Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Material de apoyo para la Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística. Disponible

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL INSPECTORIAL TRIENIO

PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL INSPECTORIAL TRIENIO PROYECTO EDUCATIVO INSPECTORIAL TRIENIO 2010-2014 ÁREAS OBJET. PROCESOS INTERVENCIONES CUANDO RESPONSABLES 1.VOLVER A PARTIR de D. BOSCO 1. Volver a los JOVENES, especialmente a los más pobres, con el

Más detalles

PEDAGOGÍA DE LA FE: Compromiso de la Escuela Católica

PEDAGOGÍA DE LA FE: Compromiso de la Escuela Católica PEDAGOGÍA DE LA FE: Compromiso de la Escuela Católica Oscar Armando Pérez Sayago NUESTRO ITINERARIO 1. Los orígenes de la Escuela Católica. 2. La Escuela Católica como proyecto evangélico. Pedagogía del

Más detalles

Proyecto. de Pastoral. Colegio Sagrada Familia Curso

Proyecto. de Pastoral. Colegio Sagrada Familia Curso Proyecto de Pastoral Colegio Sagrada Familia Curso 2015-16 Lema de los seis colegios Sagrada Familia de España para el curso 2015-16 Somos una comunidad educativa cristiana y, en cuanto tal, estamos llamados

Más detalles

Centro Evangelización ARQUIDIOCESIS DE CALI

Centro Evangelización ARQUIDIOCESIS DE CALI ARQUIDIOCESIS DE CALI LA PARROQUIA EN LA RENOVACIÓN PASTORAL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CALI. EL RENOVADO VALOR DE LA PARROQUIA La parroquia no es una estructura caduca; precisamente porque tiene una gran

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA DE LA FE

INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA DE LA FE INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA DE LA FE SIGLAS Y ABREVIATURAS PRÓLOGO PRIMERA PARTE: CUESTIONES PRELIMINARES 1. Concepto de la pedagogía de la fe La transmisión de la Buena Nueva de Jesús Origen y evolución

Más detalles

Es un movimiento de vida cristiana, que asume la espiritualidad mercedaria según el estilo propio del Padre José León Torres.

Es un movimiento de vida cristiana, que asume la espiritualidad mercedaria según el estilo propio del Padre José León Torres. DEFINICIÓN DEL MOVIMIENTO CRISOL DE REDENCION Es un movimiento de vida cristiana, que asume la espiritualidad mercedaria según el estilo propio del Padre José León Torres. FINALIDAD DEL MOVIMIENTO Acompañar

Más detalles

Elementos Fundamentales

Elementos Fundamentales Elementos Fundamentales Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro 1 2 3 4 5 Está centrada en Jesucristo y su Palabra Educa en la espiritualidad de las primeras

Más detalles

COMPROMISOS Y METAS DE LA PASTORAL DEL LICEO SAN PEDRO POVEDA 2016

COMPROMISOS Y METAS DE LA PASTORAL DEL LICEO SAN PEDRO POVEDA 2016 COMPROMISOS Y METAS DE LA PASTORAL DEL LICEO SAN PEDRO POVEDA 2016 OBJETIVO: EVANGELIZACIÓN Y COMUNIÓN: El anuncio del Evangelio es inseparable del testimonio de la comunión y de la vida, don y tarea de

Más detalles

Musicatólica - Ejes (Líneas) de Formación (Preliminar Tópicos aún en revisión)

Musicatólica - Ejes (Líneas) de Formación (Preliminar Tópicos aún en revisión) De la Reunión Equipo de Formación Doctrinal, Espiritual y Pastoral Musicatolica. Feb 9/2012 Como comunidad deberíamos empezar a desarrollar pronto, basados en los resultados preliminares del auto-diagnóstico

Más detalles

Katiuska Cáceres Pavez

Katiuska Cáceres Pavez Katiuska Cáceres Pavez La Biblia es un don divino por mediación humana para el encuentro con Jesucristo Vivo, Evangelio del Padre, fuente de una auténtica conversión y una renovada comunión y solidaridad.

Más detalles

Colegio La Concepción l Curso 2011/ Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel (2º ESO) RELIGIÓN

Colegio La Concepción l Curso 2011/ Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel (2º ESO) RELIGIÓN Colegio La Concepción l Curso 2011/ 2012 Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Nivel (2º ESO) RELIGIÓN Profesorado: Armando Toribio Viñuela CONTENIDOS MÍNIMOS UNIDAD 1. EL MUNDO QUE NO SE

Más detalles

SÍNTESIS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA SALESIANA

SÍNTESIS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA SALESIANA SÍNTESIS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA SALESIANA 1. La Escuela, lugar de educación Un derecho: Toda persona tiene derecho a la educación y la sociedad debe ofrecerle los medios necesarios para que pueda ejercerlo

Más detalles

BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS. (Bautismo)

BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS. (Bautismo) INICIACIÓN CRISTIANA DE ADULTOS 2 BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS (Bautismo) Para padres de familia de los niños menores de 6 años CONTENIDO Presentación Introducción 1. Queremos bautizar a nuestro hijo

Más detalles

1.MIRANDO NUESTRA HISTORIA Y NUESTRO CARISMA, SEGÚN TU OPINIÓN, QUÉ ES ESENCIAL PARA NUESTRA IDENTIDAD HOY?

1.MIRANDO NUESTRA HISTORIA Y NUESTRO CARISMA, SEGÚN TU OPINIÓN, QUÉ ES ESENCIAL PARA NUESTRA IDENTIDAD HOY? Estimados superiores mayores, La Comisión pre Capitular ha tratado de sintetizar todo el material recibido del mundo oblato y hacerlo lo más esquemático posible. Se encontraron muchas similitudes en las

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO

PROGRAMACIÓN CURSO CURSO 2012 2013 DELEGACIÓN o SECRETARIADO DELEGACIÓN DIOCESANA DE ENSEÑANZA DESCRIPCIÓN y FUNCIONES La Delegación Diocesana de Enseñanza es el organismo técnico y pastoral que se encarga de impulsar y

Más detalles

Objetivos del Proyecto

Objetivos del Proyecto Las Hermanas del Ángel de la Guarda respondemos a la llamada de la Iglesia a compartir nuestro carisma y espiritualidad con todos aquellos laicos que se sienten llamados por el Señor para seguir el don

Más detalles

Proyecto Apostólico Comunitario. Comunidad - León, Nicaragua

Proyecto Apostólico Comunitario. Comunidad - León, Nicaragua Proyecto Apostólico Comunitario Comunidad - León, Nicaragua Proyecto apostólico comunitario Comunidad de León - Nicaragua Selección Dar a conocer la Vida Religiosa en la Asunción y consolidar un acompañamiento

Más detalles

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO CAPÍTULO I CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA 1. Elementos decisivos en el escenario de la experiencia religiosa... 13 1.1. Las consecuencias de la secularización

Más detalles

EL CARISMA JOSEFINO TRINITARIO ES UN DON DEL ESPÍRITU SANTO A NUESTRO PADRE ELADIO PARA TODA LA IGLESIA

EL CARISMA JOSEFINO TRINITARIO ES UN DON DEL ESPÍRITU SANTO A NUESTRO PADRE ELADIO PARA TODA LA IGLESIA EL CARISMA JOSEFINO TRINITARIO ES UN DON DEL ESPÍRITU SANTO A NUESTRO PADRE ELADIO PARA TODA LA IGLESIA Todos estamos llamados a vivir este carisma pero especialmente los que hemos sido elegidos para formar

Más detalles

UN MODO DE CRECER Y UN ESTILO DE VIVIR, INTEGRANDO LOS VALORES HUMANOS Y EVANGÉLICOS.

UN MODO DE CRECER Y UN ESTILO DE VIVIR, INTEGRANDO LOS VALORES HUMANOS Y EVANGÉLICOS. UN MODO DE CRECER Y UN ESTILO DE VIVIR, INTEGRANDO LOS VALORES HUMANOS Y EVANGÉLICOS. Los Grupos Nazaret son un espacio de crecimiento humano y cristiano para niños, adolescentes y jóvenes, a partir de

Más detalles

III Cuestionario. 1 Sobre la difusión de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia en relación a la familia

III Cuestionario. 1 Sobre la difusión de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia en relación a la familia III Cuestionario Las siguientes preguntas permiten a las Iglesias particulares participar activamente en la preparación del Sínodo Extraordinario, que tiene como objetivo anunciar el Evangelio en los actuales

Más detalles

21 diciembre Proyecto de presencia Bilbao. Escuelas Pías Emaús

21 diciembre Proyecto de presencia Bilbao. Escuelas Pías Emaús 21 diciembre 2013 Proyecto de presencia Bilbao Escuelas Pías Emaús 1 ÍNDICE Índice 2 Presentación 3 Proyecto provincial 2013 2015 3 Proyectos de presencia local: Bilbao 5 2 PRESENTACIÓN Los trabajos previos

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE Observaciones Generales 1. La "Congregación de los Misioneros de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo " (C.PP.S.) es una Sociedad

Más detalles

ESCUELA CATÓLICA: UNA ESCUELA EN EVANGELIZACIÓN. Oscar A. Pérez Sayago

ESCUELA CATÓLICA: UNA ESCUELA EN EVANGELIZACIÓN. Oscar A. Pérez Sayago ESCUELA CATÓLICA: UNA ESCUELA EN EVANGELIZACIÓN Oscar A. Pérez Sayago 1. IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATÓLICA UNA ESCUELA EN EVANGELIZACIÓN EVANGELIZACIÓN IMPLÍCITA EVANGELIZACIÓN EXPLÍCITA LA FORMACIÓN INTEGRAL

Más detalles

La pastoral familiar. en la parroquia. Diócesis de Ciudad Real

La pastoral familiar. en la parroquia. Diócesis de Ciudad Real La pastoral familiar en la parroquia Diócesis de Ciudad Real ? Qué es? La Pastoral Familiar es la acción evangelizadora que realiza la Iglesia para que las familias respondan a su vocación y misión. Testigo

Más detalles

LA PEDAGOGÍA DE LA FE LA CATEQUESIS

LA PEDAGOGÍA DE LA FE LA CATEQUESIS T E R C E R A P A R T E LA DE LA FE LA CATEQUESIS PARTE I QUÉ ES PARTE II QUÉ ANUNCIA PARTE III CÓMO LO ANUNCIA PARTE IV A QUIÉN LO ANUNCIA PARTE V QUIÉN LO HACE DÓNDE LO HACE CON QUÉ MEDIOS CAP 1 CAP

Más detalles

Recordemos los elementos fundamentales de la Catequesis Familiar

Recordemos los elementos fundamentales de la Catequesis Familiar Recordemos los elementos fundamentales de la Catequesis Familiar Elementos Fundamentales Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro 1 2 3 4 5 Está centrada

Más detalles

Referente Epistemológico 2 : La persona sus talentos y potencialidades...11

Referente Epistemológico 2 : La persona sus talentos y potencialidades...11 CONTENIDO GRADO 6º PRIMERA UNIDAD: SUEÑO, DISEÑO Y PONGO EN MARCHA MI PROPIA VIDA...6 Referente Epistemológico 1: Las expresiones de la cultura y su incidencia en las personas.....6 Referente Epistemológico

Más detalles

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN EL ESCAPULARIO DEL CARMEN Un signo de fe y compromiso cristiano EL ESCAPULARIO DEL CARMEN 1. Los signos en la vida humana. Vivimos en un mundo hecho de realidades materiales llenas de simbolismo: la luz,

Más detalles

PROGRAMACIÓN PARROQUIAL AÑO Nuestro caminar en la misión evangelizadora a través del PDRE

PROGRAMACIÓN PARROQUIAL AÑO Nuestro caminar en la misión evangelizadora a través del PDRE Texto Bíblico (Lucas 6, 31-36) PROGRAMACIÓN PARROQUIAL AÑO 2016 1. Nuestro caminar en la misión evangelizadora a través del PDRE Hace ya casi 20 años nuestra Diócesis asumió en comunión y participación

Más detalles

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión Instituto La Salle Coordinación Académica Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión 1º BÁSICO La oración como modelo de comunicación con Dios Padre, que nos hace más hermanos. Importancia

Más detalles

SOMOS IGLESIA. en marcha!

SOMOS IGLESIA. en marcha! ! SOMOS IGLESIA en marcha! REGALAR A DIOS PADRE, POR JESUCRISTO Y EN EL ESPÍRITU SANTO, UN MUNDO NUEVO EVANGELIZACIÓN CELEBRACIÓN FAMILIA DISCIPULADO SERVICIO Invito a todos a ser audaces y creativos en

Más detalles

Identidad y Misión del Religioso Hermano en la Iglesia

Identidad y Misión del Religioso Hermano en la Iglesia Identidad y Misión del Religioso Hermano en la Iglesia Sinopsis P. Stephen Tutas, S.M D. Jack Ventura, S.M. Sinopsis Identidad y Misión del Religioso Hermano en la Iglesia Mirando al pasado con agradecimiento

Más detalles

PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA. Centro Educativo Rural San Miguel

PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA. Centro Educativo Rural San Miguel PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA Identificación. Nombre: Nivel: Municipio: Departamento: Naturaleza: Carácter: Centro Educativo Rural San Miguel Básica Primaria Sincelejo Sucre Oficial Mixto Núcleo

Más detalles

CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUATRO - DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO

CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUATRO - DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUATRO - DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO La Biblia María, madre de Jesús. María acompaña a Jesús. La Biblia es nuestra vida. Los autores de la Biblia. El nacimiento de Jesús. SABER

Más detalles

ESCUELA DE VERANO 2011

ESCUELA DE VERANO 2011 ESCUELA DE VERANO 2011 Discípulos misioneros de Jesucristo al servicio de la Vida Fecha: 3 al 14 de Enero LUGAR: Colegio Sagrados Corazones. Alameda 2062 (Metro Los Héroes) HORARIOS: Matutino: 10:00 a

Más detalles

Taller para el Estudio y Reflexión del marco referencial. Comisión Familia. Juventud, Laicos y Vida

Taller para el Estudio y Reflexión del marco referencial. Comisión Familia. Juventud, Laicos y Vida Taller Taller para el Estudio y Reflexión del marco referencial para el Estudio y Reflexión del Marco Referencial de la Comisión Familia, Juventud, Laicos y Vida TALLER PARA EL ESTUDIO Y REFLEXION DEL

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO )

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO ) PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO 2016 2017) INDICE 1. Introducción 2. Justificación 3. Objetivos 3.1 Generales 3.2 Específicos

Más detalles

FICHA 6. Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial. Resumen DP # 66-77

FICHA 6. Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial. Resumen DP # 66-77 FICHA 6 Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial DP # 66-77 Resumen Cuando Jesucristo llama y elige a sus discípulos crea entre ellos la comunión fraterna, una comunidad unida en Él. Sobre este cimiento

Más detalles

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL El secreto del éxito de Don Bosco educador es su intensa espiritualidad, es decir, aquella energía interior que une inseparablemente en

Más detalles

COLEGIO TERESIANO MATRIZ DE VALORACIÓN-EVALUACIÓN

COLEGIO TERESIANO MATRIZ DE VALORACIÓN-EVALUACIÓN COLEGIO TERESIANO MATRIZ DE VALORACIÓN-EVALUACIÓN ÁREA: ERE GRADO: 2 ASIGNATURA: E.R.E FECHA: Agosto 20- Noviembre 17 DOCENTE: H. Liliana Diaz Posada PERIODO ACADÉMICO: 3 CONTENIDOS MEDIATICOS PROCESOS

Más detalles

ÁREA CURRICULAR: EDUCACIÓN RELIGIOSA

ÁREA CURRICULAR: EDUCACIÓN RELIGIOSA ÁREA CURRICULAR: EDUCACIÓN RELIGIOSA Diseño Curricular Nacional 2009 Fundamentación del Área Valor humanizador de lo religioso para el desarrollo integral de la persona. Enfatiza los valores que forman

Más detalles

Curso de. Del 18 de julio al 13 de agosto. Anuncia todo lo que el Señor ha hecho contigo y cómo ha tenido misericordia de ti

Curso de. Del 18 de julio al 13 de agosto. Anuncia todo lo que el Señor ha hecho contigo y cómo ha tenido misericordia de ti Curso de 2016 Del 18 de julio al 13 de agosto Anuncia todo lo que el Señor ha hecho contigo y cómo ha tenido misericordia de ti (Mc 5, 19). Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis NIVEL BÁSICO

Más detalles

Plan Pastoral 2012 Departamento de Pastoral Juvenil Arquidiócesis de la Ssma. Concepción

Plan Pastoral 2012 Departamento de Pastoral Juvenil Arquidiócesis de la Ssma. Concepción Plan Pastoral 2012 Departamento de Pastoral Juvenil Arquidiócesis de la Ssma. Concepción El Departamento de Pastoral Juvenil (DPJ), es el organismo especializado para atender pastoralmente a los jóvenes

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ACCIÓN CORRECTIVA GRADO CUARTO PRIMER PERIODO

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ACCIÓN CORRECTIVA GRADO CUARTO PRIMER PERIODO COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE PRIMER PERIODO OBJETIVO DEL NIVEL: CONCIENCIAR A LOS ESTUDIANTES QUE EL LLAMADO DE DIOS AL HOMBRE LO HIZO PARA DESCUBRIR Y VIVIR SU VOCACIÓN DE SERVICIO COMO CAMINO DE

Más detalles

HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN SALESIANA

HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN SALESIANA HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN SALESIANA ETAPA I - AÑO 1º TEMA I «IDENTIDAD DE LOS HOGARES DON BOSCO I» RAZÓN DEL NOMBRE, FINALIDAD Y FUNDAMENTO ITER PARA EL ESTUDIO DEL TEMA I. PARA LA ORACIÓN II. OBJETIVOS

Más detalles

Elementos fundamentales de la CFIVE

Elementos fundamentales de la CFIVE Elementos fundamentales de la CFIVE Es una Catequesis de Iniciación que implica: Encuentro personal con Jesucristo a través de su Palabra Para vivir como lo hacían las primeras comunidades cristianas Que

Más detalles

PROGRAMACIÓN PASTORAL

PROGRAMACIÓN PASTORAL Tui - Vigo CURSO 2012-2013 Vigairía de Pastoral PROGRAMACIÓN PASTORAL OBJETIVO GENERAL IMPULSAR EL ENCUENTRO GOZOSO CON LA PERSONA DE JESUCRISTO, QUE NOS HACE REDESCUBRIR LA ALEGRÍA DE CREER Y DE COMUNICAR

Más detalles

LA PASTORAL FAMILIAR

LA PASTORAL FAMILIAR Tp 5 DOCUMENTO 01. LA PASTORAL FAMILIAR INTRODUCCIÓN. Qué es la Pastoral Familiar? Los materiales de trabajo que acompañan a la Instrucción Pastoral Familia santuario de la vida, esperanza de la sociedad,

Más detalles

PROYECTO DE ANIMACIÓN MISIONERA. Equipo de Reflexión del Área Misión-Cooperación

PROYECTO DE ANIMACIÓN MISIONERA. Equipo de Reflexión del Área Misión-Cooperación PROYECTO DE ANIMACIÓN MISIONERA Equipo de Reflexión del Área Misión-Cooperación Sociedad en transformación. Cambios que están afectando también a la misión y a la animación misionera La misión goza de

Más detalles

COLEGIO FRANCISCANO DE FRAY DAMIÁN GONZÁLEZ

COLEGIO FRANCISCANO DE FRAY DAMIÁN GONZÁLEZ 1 2 PRESENTACIÓN Yo soy el Buen Pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. Pero el asalariado, que no es el pastor ni el propietario de las ovejas, en viendo venir al lobo deja las ovejas y huye,

Más detalles

REFLEXIÓN CONJUNTA VALORES, NORMAS Y EXIGENCIA ACADÉMICA

REFLEXIÓN CONJUNTA VALORES, NORMAS Y EXIGENCIA ACADÉMICA REFLEXIÓN CONJUNTA VALORES, NORMAS Y EXIGENCIA ACADÉMICA CONCLUSIONES OCTUBRE 2008 VALORES, NORMAS Y EXIGENCIA ACADÉMICA Reflexión conjunta (Febrero-Octubre 2008) Este documento resume las principales

Más detalles

Tema II. Por el Bautismo somos miembros de la Iglesia.

Tema II. Por el Bautismo somos miembros de la Iglesia. I.C.M. Villa María Academy Pastoral Familiar Tema II Por el Bautismo somos miembros de la Iglesia. Objetivo: Volver a descubrir la Gracia Bautismal de los padres en cuanto bautizados y revitalizar el compromiso

Más detalles

Asociación de Salesianos Cooperadores Región Ibérica El ambiente educativo

Asociación de Salesianos Cooperadores Región Ibérica El ambiente educativo Asociación de Salesianos Cooperadores 4.4.5.- El ambiente educativo Septiembre 2011 4.4.- Carácter educativo salesiano 4.4.1- El desafío de la educación hoy 4.4.2.- Metas del proceso educativo 4.4.3.-

Más detalles

María, la madre de Jesús de Nazaret, nuestra auxiliadora Ser de María y como María nos identifica como Hijas de María Auxiliadora.

María, la madre de Jesús de Nazaret, nuestra auxiliadora Ser de María y como María nos identifica como Hijas de María Auxiliadora. María, la madre de Jesús de Nazaret, nuestra auxiliadora Ser de María y como María nos identifica como Hijas de María Auxiliadora. Nuestro Instituto es monumento vivo que hace presente la solicitud materna

Más detalles

Calendario de fechas y actividades

Calendario de fechas y actividades 12 Calendario de fechas y actividades LÍNEAS DE ACCIÓN: OBJETIVOS Y MEDIOS Línea 1: UNA CATEQUESIS AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN Impulsar y promover la obra de la nueva evangelización para la

Más detalles

Sus planteamientos están en estrecha relación con el Proyecto Educativo para los centros vicencianos del que éste forma parte.

Sus planteamientos están en estrecha relación con el Proyecto Educativo para los centros vicencianos del que éste forma parte. IJA 1 2 PLAN DE PASTORAL PRESENTACIÓN - JUSTIFICACIÓN Este Proyecto Pastoral surge con la intención de ofrecer los elementos imprescindibles para concretar un Plan de Animación Pastoral en todos los Centros.

Más detalles

SUEÑO DE DIOS MANIFESTADO A MERCEDES DE JESÚS MOLINA

SUEÑO DE DIOS MANIFESTADO A MERCEDES DE JESÚS MOLINA SUEÑO DE DIOS MANIFESTADO A MERCEDES DE JESÚS MOLINA RELIGIOSAS Y LAICOS EL FIN DE ESTA CONGREGACIÓN NO ES SOLAMENTE CUIDAR DE LA PROPIA SANTIFICCAIÓN Y SALVACIÓN, MÁS TAMBIÉN CON LA MISMA PROCURAR LA

Más detalles

Colegio El Rosario. Anteproyecto: Sembrando Esperanza con los niños de Catequesis

Colegio El Rosario. Anteproyecto: Sembrando Esperanza con los niños de Catequesis Colegio El Rosario Departamento de Orientación Servicio Comunal Estudiantil Anteproyecto: Sembrando Esperanza con los niños de Catequesis Lugar donde se realiza el proyecto: Parroquia Cristo Resucitado,

Más detalles

Sector de trabajo: A Misión rural.

Sector de trabajo: A Misión rural. Sector de trabajo: A Misión rural. Animación misionera en tiempo de misión y regularmente en las comunidades de origen. Difusión de los Grupos Misioneros. Promoción humana. Promover una mayor continuidad

Más detalles

I. SECRETARIADO DE PASTORAL PROFÉTICA

I. SECRETARIADO DE PASTORAL PROFÉTICA I. SECRETARIADO DE PASTORAL PROFÉTICA Pbro Eduardo Mercado Guzmán Secretario COMISIONES: 1. BIBLIA 2. MISIONES 3. CATEQUESIS 4. DOCTRINA DE LA FE 5. EDUCATIVA 6. VOCACIONES 7. CULTURA 8. ECUMENISMO 1.

Más detalles

FICHA TÉCNICA. TÍTULO: "Boda con testigos" OBJETIVO: Sentido del sacramento del matrimonio. CÁMARA Y DIRECCIÓN DE ACTORES: Javier Malagón

FICHA TÉCNICA. TÍTULO: Boda con testigos OBJETIVO: Sentido del sacramento del matrimonio. CÁMARA Y DIRECCIÓN DE ACTORES: Javier Malagón BODA CON TESTIGOS FICHA TÉCNICA TÍTULO: "Boda con testigos" OBJETIVO: Sentido del sacramento del matrimonio DURACIÓN: 8 minutos ACTORES: Juan José García, Maite de Vicente, Raquel Díaz, Javier Muñoz y

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN TEOLÓGI CA.

FUNDAMENTACIÓN TEOLÓGI CA. FUNDAMENTACIÓN TEOLÓGI CA. Para la Iglesia, educar al hombre es parte integrante de su misión evangelizadora, continuando así la misión de Cristo Maestro. (Congregación para la Escuela Católica) La escuela

Más detalles

ASAMBLEA ECLESIAL COMISIÓN ARQUIDIOCESANA PARA LOS LAICOS

ASAMBLEA ECLESIAL COMISIÓN ARQUIDIOCESANA PARA LOS LAICOS ASAMBLEA ECLESIAL COMISIÓN ARQUIDIOCESANA PARA LOS LAICOS Arquidiócesis de Monterrey CONTEMPLATIVA - COMUNITARIA - MISERICORDIOSA MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN FEBRERO 2016 ASAMBLEA ECLESIAL 2016 Qué es la

Más detalles

LA EVANGELIZACIÓN. Vayan por todo el mundo y anuncien a todos la buena noticia Mc 16, 15

LA EVANGELIZACIÓN. Vayan por todo el mundo y anuncien a todos la buena noticia Mc 16, 15 LA EVANGELIZACIÓN Vayan por todo el mundo y anuncien a todos la buena noticia Mc 16, 15 ÍNDICE 1. LO QUE ES LA MISIÓN DE EVANGELIZAR 2. PARA REFLEXIONAR LO QUE QUIERE DECIR PASTORAL 3. ALGUNOS INTERROGANTES

Más detalles

FEBRERO 2012 CURSOS CATEQUISTICOS PASTORALES

FEBRERO 2012 CURSOS CATEQUISTICOS PASTORALES CURSOS BIBLICOS PASTORALES FEBRERO 2012 CURSOS CATEQUISTICOS PASTORALES COMO SON NUESTROS CURSOS POR INTERNET? DESTINATARIOS Agentes de pastoral, catequistas, docentes de todos los niveles, religiosas/os,

Más detalles

PLAN ANUAL DE PASTORAL Curso

PLAN ANUAL DE PASTORAL Curso PLAN ANUAL DE PASTORAL Curso 2014-15 MARCO GENERAL DE REFERENCIA Este Plan Anual de Pastoral y Proyección Social tiene su enclave en: El Documento de Identidad y Misión de los Centros Educativos de la

Más detalles

RELIGION CATÓLICA TERCERO

RELIGION CATÓLICA TERCERO RELIGION CATÓLICA TERCERO OBJETIVOS 1. Conocer algunos mitos o leyendas sobre el origen del mundo en las religiones de la Antigüedad. 2. Identificar la estructura básica de las religiones monoteístas y

Más detalles

ESCUELA DE TEOLOGÍA Y FORMACIÓN MINISTERIAL (ESTYMLA)

ESCUELA DE TEOLOGÍA Y FORMACIÓN MINISTERIAL (ESTYMLA) IGLESIA CATÓLICA ECUMÉNICA RENOVADA EN GUATEMALA COMUNIÓN SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO ESCUELA DE TEOLOGÍA Y FORMACIÓN MINISTERIAL (ESTYMLA) OBJETIVO, CARRERAS QUE OFRECE, ESTRUCTURACIÓN Y CALENDARIZACIÓN

Más detalles

Congregación de Misioneros de los Santos Apóstoles

Congregación de Misioneros de los Santos Apóstoles Congregación de Misioneros de los Santos Apóstoles Jubileo de la Misericordia Centenario del Nacimiento del P. Menard VISIÓN: PLAN PASTORAL 2016-2018 Ser instrumentos para formar líderes al servicio de

Más detalles

LA MISION CONTINENTAL

LA MISION CONTINENTAL LA MISION CONTINENTAL 1 LA MC YA FORMA PARTE DE UNA ESTRUCTURA. Varias Diócesis la han incorporado a sus Planes Diocesanos de Pastoral. DA 278: cinco aspectos del proceso: Encuentro con Jesucristo-Conversión-Discipulado-Comunión-Misión.

Más detalles

LA CALIDAD EDUCATIVA Y EL CLIMA INSTITUCIONAL

LA CALIDAD EDUCATIVA Y EL CLIMA INSTITUCIONAL LA CALIDAD EDUCATIVA Y EL CLIMA INSTITUCIONAL Lic. DUMAN REYNA LUJAN ESP: ADMINISTRACION Y CONTABILIDAD Clima Institucional Es el ambiente generado en una institución educativa a partir de las vivencias

Más detalles

LA PASTORAL FAMILIAR EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO SITUACIÓN, TRABAJO Y RETOS DE LA COMISIÓN ARQUIDIOCESANA DE PASTORAL FAMILIAR

LA PASTORAL FAMILIAR EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO SITUACIÓN, TRABAJO Y RETOS DE LA COMISIÓN ARQUIDIOCESANA DE PASTORAL FAMILIAR INTRODUCCIÓN LA PASTORAL FAMILIAR EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO SITUACIÓN, TRABAJO Y RETOS DE LA COMISIÓN ARQUIDIOCESANA DE PASTORAL FAMILIAR El trabajo de la pastoral familiar en la arquidiócesis de México

Más detalles

Salesianos Sagrado Corazón de Jesús Antequera. Programación Pastoral

Salesianos Sagrado Corazón de Jesús Antequera. Programación Pastoral Salesianos Sagrado Corazón de Jesús Antequera 2012 2013 Programación Pastoral CRECEMOS EN EL DON DE LA FE 1 INTRODUCCIÓN Comienza un nuevo curso cargado de ilusiones y de proyectos. La Dimensión evangelizadora

Más detalles

TEMA 4 LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA

TEMA 4 LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA TEMA 4 LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA Objetivos Reflexionar sobre el servicios mutuo que se prestan la Iglesia y la Familia Reconocer el papel fundamental de la familia como formadora de cristianos

Más detalles

Comunidad de Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo (RCCES)

Comunidad de Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo (RCCES) Comunidad de Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo (RCCES) Año Jubilar Teresiano Parroquia de Santa Teresa de Jesus Casa Blanca, Aguascalientes Plan de trabajo 2015 Párroco: Porfirio Galindo

Más detalles

Carácter propio. Centros de la Fundación Educativa Francisco Coll

Carácter propio. Centros de la Fundación Educativa Francisco Coll Carácter propio Centros de la Fundación Educativa Francisco Coll REDACCIÓN: Equipo de Delegadas de Educación IMPRESIÓN: Campillo Nevado, S. A. Antonio González Porras, 35 28016 Madrid Depósito Legal: M-00000-2008

Más detalles

FICHA 5. Ser y Formar Discípulos de Cristo. Resumen DP # 44-65

FICHA 5. Ser y Formar Discípulos de Cristo. Resumen DP # 44-65 FICHA 5 Ser y Formar Discípulos de Cristo DP # 44-65 Resumen Discípulo es aquel que siendo llamado por Jesucristo responde generosamente a la voluntad de seguirlo en una comunidad de fieles, donde discierne

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS TEOLÓGICOS SAN JOAQUÍN ROYO Centro Asociado al Instituto Internacional de Teología a Distancia de Madrid

INSTITUTO DE ESTUDIOS TEOLÓGICOS SAN JOAQUÍN ROYO Centro Asociado al Instituto Internacional de Teología a Distancia de Madrid INSTITUTO DE ESTUDIOS TEOLÓGICOS SAN JOAQUÍN ROYO Centro Asociado al Instituto Internacional de Teología a Distancia de Madrid Diócesis de Teruel y Albarracín El Instituto es PROYECTO Y PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia

Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia Servicio Jesuita a Migrantes 11 de marzo, 2006 DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Ética social inspirada en el Evangelio. Traducción de las exigencias del Evangelio

Más detalles

Propuesta Educativa Teresiana, General.

Propuesta Educativa Teresiana, General. Fase I: Propuesta Educativa Teresiana, General. Fase II: Aplicación a Niveles Provincial y Local. (2005-2011) Esta segunda fase de concreción comprende la elaboración de la Propuesta Educativa Provincial

Más detalles

Seminario de Pastoral Juvenil Inspectoría Sevilla FMA

Seminario de Pastoral Juvenil Inspectoría Sevilla FMA 1 INDICE DOCUMENTO DESAFÍOS SEÑALADOS POR LAS CASAS Bloque 1 1.1 RETOS FORMACIÓN 1.2 RETOS TESTIMONIO 1.3 RETOS ANUNCIO DE JESUCRISTO 1.4 RETOS CARISMA Bloque 2 2.1 RETOS FAMILIA 2.2 RETOS COMUNIDAD EDUCATIVA

Más detalles

LA CATEQUESIS EN LA MISIÓN EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA LA CATEQUESIS

LA CATEQUESIS EN LA MISIÓN EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA LA CATEQUESIS P R I M E R A P A R T E LA CATEQUESIS EN LA MISIÓN EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA LA CATEQUESIS PARTE I QUÉ ES PARTE II QUÉ ANUNCIA PARTE III CÓMO LO ANUNCIA PARTE IV A QUIÉN LO ANUNCIA PARTE V QUIÉN LO

Más detalles

COLEGIO MÉXICO-FRANCISCANO. CIUDAD GUZMÁN.

COLEGIO MÉXICO-FRANCISCANO. CIUDAD GUZMÁN. COLEGIO MÉXICO-FRANCISCANO. CIUDAD GUZMÁN. LEMA DEL FORO: Evangelizar educando en el mundo de hoy. OBJETIVO: Compartir experiencias de la Escuela en Pastoral que nos proporcionen pistas para avanzar en

Más detalles

Renacemos. Aniversario 50 años. Adviento y Navidad. Ciclo C. Pida ejemplar de muestra gratuita. Nueva presentación de la publicación.

Renacemos. Aniversario 50 años. Adviento y Navidad. Ciclo C. Pida ejemplar de muestra gratuita. Nueva presentación de la publicación. Pida ejemplar de muestra gratuita Renacemos Adviento y Navidad Del 29 de noviembre de 2015 al 10 de enero de 2016 Ciclo C Nueva presentación de la publicación Eucaristía Aniversario 50 años Renacemos N

Más detalles

Identidad: Quiénes somos?

Identidad: Quiénes somos? 1. Identidad: Quiénes somos? 1. Identidad: Quiénes somos? Un contexto: España del siglo XIX Una mujer: Alberta Giménez. Creyó en la capacidad transformadora de la educación y dignificó a la mujer a través

Más detalles

APROXIMACIÓN A LA PASTORAL EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DE LA ESCUELA CATÓLICA DE AMÉRICA

APROXIMACIÓN A LA PASTORAL EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DE LA ESCUELA CATÓLICA DE AMÉRICA APROXIMACIÓN A LA PASTORAL EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DE LA ESCUELA CATÓLICA DE AMÉRICA Juan David Agudelo Botero Director de Formación y Desarrollo CONACED Nacional LA ESCUELA CATÓLICA EN AMÉRICA TIPOLOGÍA

Más detalles

Guiar a los Feligreses a Vivir como Discípulos y Corresponsables que Evangelizan

Guiar a los Feligreses a Vivir como Discípulos y Corresponsables que Evangelizan ORACIÓN DE CORRESPONSABILIDAD para el Mes de Octubre Un Sínodo Extraordinario de Obispos, está programado para llevarse a efecto del 5 al 19 de octubre de 2014 para abordar el tema de: Los Desafíos Pastorales

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO SEMINARIO DIOCESANO SANTO TOMÁS DE AQUINO SANTA ROSA DE OSOS DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN

PROYECTO FORMATIVO SEMINARIO DIOCESANO SANTO TOMÁS DE AQUINO SANTA ROSA DE OSOS DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN DIMENSIÓN HUMANO-COMUNITARIA La dimensión humano-comunitaria es aquella que busca cultivar en los seminaristas la necesaria madurez humana, la cual se comprueba, sobre todo, en una personalidad equilibrada,

Más detalles

MISIÓN PERMANENTE Orientaciones Pastorales

MISIÓN PERMANENTE Orientaciones Pastorales MISIÓN PERMANENTE Orientaciones Pastorales 1. Llamados a la Misión Permanente Los obispos de América Latina y el Caribe en el Documento de Aparecida, recordando el mandato del Señor de ir y hacer discípulos

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD

FORMULARIO DE SOLICITUD Archdiocese of San Francisco Office of Religious Education & Youth Ministry FORMULARIO DE SOLICITUD Certificación básica de catequista de California Solicitud es: (seleccione uno) Solicitud inicial Renovación

Más detalles

1. Cómo traduces la Pastoral Orgánica y la Transversalidad en la pastoral concreta de tu Decanato?

1. Cómo traduces la Pastoral Orgánica y la Transversalidad en la pastoral concreta de tu Decanato? NÚCLEO A 1. Cómo traduces la Pastoral Orgánica y la Transversalidad en la pastoral concreta de tu Decanato? Mediante las Asambleas Decanales. Que se den criterios generales para trabajar para la unidad.

Más detalles

FACULTAD. de MISIONOLOGÍA PONTIFICIA UNIVERSIDAD URBANIANA. 3 o Especialización 2 o Especialización 1 o Especialización Licencia Bachillerato

FACULTAD. de MISIONOLOGÍA PONTIFICIA UNIVERSIDAD URBANIANA. 3 o Especialización 2 o Especialización 1 o Especialización Licencia Bachillerato FACULTAD de MISIONOLOGÍA 3 o Especialización 2 o Especialización 1 o Especialización Licencia Bachillerato PONTIFICIA UNIVERSIDAD URBANIANA Otras ofertas Académicas Bachillerato en Misionología El Bachillerato

Más detalles

CONSERVA Y DISCIPULA. División Interamericana CONGRESO REGIONAL 2016

CONSERVA Y DISCIPULA. División Interamericana CONGRESO REGIONAL 2016 CONSERVA Y DISCIPULA División Interamericana CONGRESO REGIONAL 2016 Qué significa? Hacer discípulos de los nuevos miembros en la fe adventista, a través de afirmación, amor, seguridad y apoyo. Qué significa?

Más detalles

AMIGOS EN MARCHA. Admirar la valentía de quienes viven plenamente su vocación: diversidad y complementariedad. El que quiera seguirme...

AMIGOS EN MARCHA. Admirar la valentía de quienes viven plenamente su vocación: diversidad y complementariedad. El que quiera seguirme... AMIGOS EN MARCHA IDEA VALORES LEMAS RELACIONADOS CON LA PEDAGOGÍA PODRÍAN AGREGAR Admirar la valentía de quienes viven plenamente su vocación: diversidad y complementariedad El que quiera seguirme... AMISTAD

Más detalles

Actividades pastorales 2010

Actividades pastorales 2010 FEBRERO Actividades Ceniza Actividades pastorales 2010 Fechas 17 de Febrero Cuaresma 17 al 28 de marzo En este tiempo trabajaremos valores de la cuaresma (solidaridad, ayuno, oración, justicia) en las

Más detalles

Programación Didáctica. Educación Infantil 4 años. Religión Católica.

Programación Didáctica. Educación Infantil 4 años. Religión Católica. Programación Didáctica Educación Infantil 4 años Religión Católica. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1. Valorar la importancia de cuidar la naturaleza. 2. Descubrir que Dios pide colaboración y respeto en el

Más detalles