Guía práctica para dejar de fumar.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía práctica para dejar de fumar."

Transcripción

1 Guía práctica para dejar de fumar..- Conozca sus motivos. La única persona que puede dejar de fumar es el propio fumador y sus motivaciones, la voluntad y la seguridad de conseguirlo. Cuántos más y mejores motivos tenga para hacerlo, más fácilmente logrará su objetivo. Haga una lista en donde anote los motivos por los que fuma o lo que piensa que le ofrece de positivo el tabaco, y los motivos que le animan a intentar dejarlo. Si piensa que la lista de motivos para dejar de fumar es más importante que la de motivos para seguir haciéndolo, siga leyendo, está preparado para intentarlo. Es importante que conozca el motivo para dejarlo, porque una vez que lo consiga, recordarlo le ayudará a superar los momentos de debilidad. Haga una lista alternativa de cosas que puede hacer no relacionadas con el consumo de tabaco, busque el apoyo de amigos y familiares, identifique las situaciones de riesgo que le incitan a fumar para evitarlas o cambiarlas. Calcule el dinero que gasta en tabaco y piense en alternativas para ese dinero. 2.- Antes del día fijado. Elegir el momento adecuado es fundamental para el éxito. Antes de plantearse dejar de fumar, resuelva el siguiente cuestionario para valorar sus posibilidades de éxito. Vengo a la consulta espontáneamente, por decisión personal. 2

2 puntos. Vengo a la consulta por indicación médica o de mi familia. Ya he dejado de fumar durante más de una semana. Ahora no tengo problemas importantes en mi actividad profesional. Actualmente en el plano familiar todo va bien. Quiero librarme de esta dependencia. 2 puntos. Hago deportes o tengo intención de hacerlos. Voy a estar en mejor forma física. Voy a cuidar mi aspecto físico.

3 Estoy embarazada o mi pareja lo está. Tengo niños de corta edad. 2 puntos. Estoy con buena moral actualmente. 2 puntos. Tengo costumbre de lograr lo que emprendo. Soy más bien de temperamento tranquilo. Mi peso es habitualmente estable. Voy a acceder a una calidad de vida mejor. 2 puntos. Total: puntos.

4 Sume los puntos obtenidos por cada respuesta afirmativa y compruebe en qué intervalo se encuentra: 6 puntos o más: Muchas posibilidades. 2-6 puntos: Bastantes posibilidades. 6-2 puntos: Es posible pero con dificultades. Menos de 6 puntos: Quizás este no sea el mejor momento Si el resultado es que tiene muchas o bastantes posibilidades, fije un día concreto para dejar completamente de fumar. Procure que coincida con unos días en que vaya a estar especialmente activo y poco estresado o agobiado. 3.- Elegir el momento adecuado. Confeccione un registro diario en el que anotar cada cigarrillo que se fuma y el motivo por el que lo hace. Aunque le parezca pesado, puede caer en la cuenta de que la mayoría de ellos los consume de forma automática o inconsciente y podría evitarlos. Antes de encender cada cigarrillo piense porqué lo hace. Si es realmente imprescindible, fúmeselo. Retrase cada día un poco el primer cigarrillo de la mañana. No acumule tabaco. Compre un solo paquete cada vez. Intente fumar de forma espaciada. No se fume los cigarrillos que no le sean del todo imprescindibles, apáguelos a la mitad.

5 Empiece a rechazar las ofertas de tabaco de otros fumadores. Aunque caiga en alguna, poco a poco se acostumbrará a hacerlo. No caiga en la trampa del tabaco "light". Aunque en teoría el tabaco "light" es mejor que el normal, con la excusa de tener menos nicotina puede tener tendencia a fumar más a menudo y dar caladas más profundas. Cree un ambiente sin humo, elimine los objetos que le recuerdan el tabaco (ceniceros, mecheros, etc.) Empiece a practicar alguna actividad física que pueda hacer regularmente (pasear, ir en bicicleta, etc.). Comente a la gente de su alrededor que va a dejar de fumar en pocos días. Busque apoyo y compañía en la toma de decisión. Si puede intentarlo a la vez que algún familiar o amigo le ayudará a superar juntos los malos momentos. 4.- Los primeros días sin fumar. Comience la jornada con una ducha relajante. Tome comidas sencillas. Evite comer fritos, picantes y comidas muy saladas y seleccione los alimentos evitando los que puedan estimular su deseo de fumar. Beba abundantemente entre comidas (agua o zumos de frutas). Practique algún deporte o ejercicio al aire libre regularmente. No haga en coche lo que pueda hacer andando. Después de comer no se relaje en su silla favorita, no tome café, ni vea la televisión. Salga a caminar un rato, procure mantenerse activo. Si extraña no tener algo en la boca, pruebe con un chicle sin azúcar o un palillo. Si extraña no tener algo en la mano, tome un bolígrafo, un lápiz o cualquier cosa menos un cigarro. Mantenga siempre las manos ocupadas: haga trabajos manuales, practique sus aficiones, etc.

6 Trate de evitar en lo posible el contacto con otras personas que fuman o frecuentar lugares que inducen a un mayor consumo. Trate de evitar las situaciones en las que solía fumar o que le invitan a hacerlo y busque actividades alternativas. Si siente... Puede... Ansiedad: Aprender a relajarse: haga inspiraciones profundas, repase los motivos que le impulsaron a dejarlo y los beneficios que ha obtenido desde entonces. Estreñimiento: Llevar una dieta rica en fibra (verduras, fruta excepto manzana, pan integral). Hambre: Beber mucha agua y zumos que no engorden. Limitar los alimentos ricos en azúcar y calorías. Debilidad Aumentar las horas de sueño y descanso. 5.- Medicación para dejar de fumar Cuando deje de fumar, pueden aparecer algunos síntomas cuya intensidad dependerá de la cantidad de cigarrillos que fumaba y de lo habituado que estuviese su organismo a la nicotina. Este conjunto de síntomas es lo que se llama síndrome de abstinencia, y se origina por una reacción del organismo a la falta de nicotina. Generalmente estos síntomas duran entre 3 y 4 semanas y posteriormente desaparecen. Existen algunos medicamentos que puede conseguir en la farmacia, que pueden serle útiles para que estos síntomas no sean tan intensos. Antes de plantearse utilizarlos, es importante que recuerde lo siguiente:

7 Aunque los productos son sustitutos nicotínicos, se trata de medicamentos, y por tanto debe tomarlos sólo cuando sea necesario y con las debidas precauciones. Existen situaciones en que estos medicamentos deben utilizarse con precaución o no deben utilizarse. Consulte a su médico si en su caso pueden ser beneficiosos. Lo difícil que representa para un fumador abandonar su consumo debido a la enorme adicción que provoca el tabaco, por ello es aconsejable que solicite ayuda de su médico que le aconsejará sobre la existencia de nuevos tratamientos muy eficaces para ayudarle a dejarlo. Estos medicamentos no son milagrosos. Le ayudan a dejar de fumar, pero gran parte del éxito depende fundamentalmente de su esfuerzo y motivación. En la actualidad existen diversos medicamentos.. Los productos sustitutivos de la nicotina. Son una forma de tomar nicotina sin fumar. Sirven para reducir las ganas de fumar y el síndrome de abstinencia, para posteriormente poder tratar la adicción a la nicotina más fácilmente. Estos productos se pueden encontrar en forma de parches, chicles o aerosol nasal. 2. El bupropión (Butrew). Este medicamento, originalmente antidepresivo, aunque no sustituye a la nicotina, puede ayudarle a reducir la ansiedad que le produce el hecho de no fumar. 3. La vareniclina (Champix), nuevo medicamento deshabituante del tabaco. Actúa bloqueando los receptores nicotínicos, por lo que tiene al mismo tiempo una acción similar a la nicotina aliviando el ansia de fumar y los síntomas de abstinencia, y otra reduciendo los efectos gratificantes y de refuerzo del fumar. Presenta unas tasas de eficacia (abandono del consumo de tabaco) superiores a las alternativas existentes, una buena tolerancia y menores efectos secundarios.

8 Algunos consejos sobre los Sustitutivos de la Nicotina Se presenta en forma de parches, chicles y spray nasal. El tratamiento completo dura habitualmente 3 meses. Deben utilizarse con precaución o no se aconsejan en personas con enfermedad del corazón, úlcera gastroduodenal, diabetes mellitus, hipertiroidismo, embarazadas o madres en período de lactancia. Consulte a su médico sobre su caso particular. Aplique los parches en una zona de la piel seca y sin pelo. Póngalo en una zona distinta cada día. En ocasiones puede producir dolor de cabeza. Los chicles pueden causar mal sabor de boca, ardor de estómago e irritación de garganta. Los parches pueden producir una reacción alérgica en la piel. Si utiliza los chicles, tenga en cuenta que la absorción de la nicotina es más lenta que la de los cigarrillos, por lo que no proporciona la misma satisfacción. Decálogo para dejar de fumar. Busque un buen motivo para dejarlo. Estar motivado es fundamental. 2. Solicite la colaboración de las personas que conviven con usted. 3. Elija un día concreto, preferiblemente uno que vaya a estar especialmente activo u ocupado. 4. Tire a la basura todos los cigarrillos, ceniceros, encendedores, y todo lo relacionado con el tabaco. 5. Evite en la medida de lo posible los lugares y situaciones que le recuerdan o le den deseos de fumar.

9 6. Pida a las personas que están a su alrededor que no fumen en su presencia. 7. Durante los primeros días, dedíquese a alguna actividad que le mantenga ocupado mucho tiempo. 8. Cuando le ofrezcan tabaco conteste "no gracias, no fumo". Pronto se verá como una persona no fumadora. 9. Gratifíquese por no fumar. Calcule cuánto se ahorra al no comprar tabaco y cómprese algo o vaya al cine. 0. Sea optimista. Si recae y se fuma un cigarrillo no se desanime, y recuerde los motivos que le impulsaron a intentarlo. Busque apoyo médico y vuelva a intentarlo. Recuerde que dejar de fumar es un bien para su salud y para la salud de los demás Dejar de fumar: preguntas y respuestas. Por qué es tan difícil dejar de fumar? Porque existe dependencia física. Los fumadores son adictos a la nicotina, de forma que cuando al organismo le falta la cantidad diaria necesaria, reacciona apareciendo unos síntomas denominados síndrome de abstinencia. Porque existe dependencia psicológica y social. El tabaco forma parte de las actividades cotidianas de los fumadores, sin el cual notan que les falta algo. Muchas actividades pueden asociarse al hecho de fumar (tomar un café, hablar por teléfono, hacer un descanso en el trabajo, relacionarse con los amigos, las preocupaciones o el estrés, o simplemente tener algo en la mano). Porque las consecuencias graves sobre la salud suelen aparecer a largo plazo. Efectivamente, los problemas más graves no se observan hasta varios años después, por lo que no se tiene la sensación de riesgo o perjuicio, muchas veces hasta que ya es demasiado tarde.

10 Por qué necesita dejar de fumar?. Por su salud. Se ha demostrado en numerosos estudios que el tabaco es la principal causa de enfermedad y mortalidad en los países desarrollados, por problemas cardiacos, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas. En el tabaco se han detectado cerca de sustancias, muchas de las cuales son perjudiciales para la salud, entre las cuales destacan: NICOTINA: favorece la liberación de adrenalina, aumenta la tensión arterial y las contracciones cardiacas, pudiendo causar infarto de miocardio. ALQUITRÁN: daña los pulmones, pudiendo originar insuficiencia respiratoria crónica, enfisema e incluso cáncer de pulmón. MONÓXIDO DE CARBONO: reduce la capacidad respiratoria de los pulmones y la cantidad de oxígeno que pueden transferir a la sangre. Otras sustancias nocivas, como DDT, arsénico, formaldehido, etc. Dejar de fumar reduce drásticamente el riesgo de padecer cáncer de pulmón y aumenta la esperanza de vida. La mejora del estado de salud se evidencia desde los primeros meses, en las que mejora la circulación y la función pulmonar, disminuye la sensación de ahogo y la tos. El abandono a los 30 años reduce un 90% el riesgo de cáncer de pulmón, a los 50 reduce a la mitad el riesgo de mortalidad asociada en los 5 años próximos, y a los 65 aumenta en 4 años la esperanza de vida, por ejemplo. 2. Por su calidad de vida. Además de evitar enfermedades, cuando deje de fumar mejorará la salud en general, respirará mejor, se cansará menos, se encontrará más ágil, mejorará su sentido del gusto y del olfato, el aspecto de su piel y de sus dientes y desaparecerá el mal aliento de su boca. 3. Por los "fumadores pasivos". El tabaco no es sólo perjudicial para la persona que lo fuma, sino también para las que conviven con ella. El humo del tabaco puede dañar a familiares, compañeros de trabajo y a otros que lo respiran, sobre todo enfermos respiratorios, niños y mujeres embarazadas.

11 Se sabe que los niños cuyos padres fuman habitualmente tienen más probabilidades de padecer catarros y afecciones de garganta, y que los hijos de madres embarazadas fumadoras tienen menos peso al nacimiento y más riesgo de nacer prematuros. 4. Por la economía. No fumar ahorra dinero. Un fumador de un paquete diario puede gastar aproximadamente 600 pesos al mes en tabaco, lo que representa unos 6,700 pesos al año. Con este dinero podría permitirse muchas cosas, incluidos otros hábitos menos nocivos. ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTES: No merece la pena dejar de fumar siendo joven si no te sientes mal Nunca es demasiado pronto para dejar de fumar. Aun siendo joven, dejar de fumar mejora el funcionamiento del corazón y de los pulmones. Así puede rendir mejor ante cualquier esfuerzo, tendrá mejores sensaciones, mejor olfato, disfrute de sabores y comidas, etc., y en definitiva estará más satisfecho consigo mismo. Es demasiado tarde, llevo fumando toda la vida En cualquier momento que se deje de fumar, es posible mejorar las alteraciones respiratorias y disminuir el riesgo de padecer enfermedades. Se ha demostrado que 3 años después de dejar de fumar, el riesgo de padecer un infarto de miocardio o un accidente vascular cerebral es similar al de una persona que no ha fumado nunca. Es posible que después de dejarlo pueda fumar ocasionalmente algún cigarrillo? Categóricamente no. Recuerde que la dependencia del tabaco que acaba de superar empezó por una calada o un solo cigarro. No corra el riesgo de engancharse otra vez.

12 No creo que el tabaco sea tan malo. Mi abuelo ha fumado toda la vida y está perfectamente Estos casos son la excepción que confirma la regla. Se ha demostrado científicamente que el tabaco acorta la esperanza de vida en 8-0 años y deteriora la calidad de vida. Estadísticamente, los fumadores viven menos que los no fumadores, aunque evidentemente algunos fumadores viven más que algunos no fumadores. De algo hay que morirse; hasta entonces quiero vivir feliz Es un mito pensar que fumar mata rápidamente. Las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco provocan años de sufrimiento, dolor e invalidez. Qué se gana viviendo unos años más de viejo pensionista? No se trata de vivir unos años más. Quienes fuman pierden una media de 0 años de vida y la viven con más enfermedades y problemas. Es más peligroso el humo de la contaminación ambiental que el humo del tabaco El humo del tabaco tiene una concentración 400 veces mayor en algunos productos tóxicos que los niveles máximos permitidos en el medio ambiente. Fumar me estimula y ayuda a rendir más Los primeros días después de dejar el tabaco, es posible que tenga dificultades para concentrarse, es un síntoma normal, pero suele durar pocos días. Después, se ha demostrado que sucede justamente lo contrario: los no fumadores rinden más y mejor en el trabajo. Perderé el único placer de la vida Después de acabar con el tabaco, la vida será mucho más estimulante. Disfrutará más de su mejor estado físico y también, por ejemplo de las comidas, ya que se

13 potencian el gusto y el olfato. Seguro que encuentra otros placeres menos nocivos para su salud. Fumar me ayuda a relajarme Fumar puede parecer que le relaja, pero en realidad no es así. Aunque se sienta más relajado, ello se debe básicamente a que tiene dependencia de la nicotina. Después de un rato de haber fumado, aparece el síndrome de abstinencia y se sentirá más tenso y nervioso. Mire a su alrededor. Los no fumadores no son más nerviosos que los fumadores. Fumo cigarrillos con bajo contenido en nicotina Los cigarrillos light contienen las mismas sustancias peligrosas que el tabaco normal, aunque la cantidad de nicotina y alquitranes es menor. Muchos fumadores, para compensar los bajos niveles de nicotina, fuman más cantidad, apuran más los cigarrillos o inhalan el humo con más intensidad. En consecuencia, la ingestión de nicotina y otros tóxicos es la misma. Sí, lo dejaré algún día Déjelo ya. Cuanto más tiempo siga fumando, más daño se hará a sí mismo y más difícil le resultará dejarlo. Ahora es un mal momento para dejarlo Es verdad que hay momentos malos para dejar de fumar, por ejemplo, en una época en que tenga alguna preocupación importante. Intente escoger el momento adecuado, pero hágalo pronto, ya que es muy fácil encontrar excusas para no hacerlo nunca. No tengo la suficiente fuerza de voluntad Para algunas personas puede ser difícil dejar el tabaco, pero para otras es más fácil de lo que cree. Piense que hay otras cosas relacionadas con la salud que son mucho más difíciles, como seguir una dieta para bajar peso o reducir el colesterol,

14 porque requieren un esfuerzo mucho más continuado. Dejar de fumar sólo requiere unos días o semanas de esfuerzo, además actualmente existen alternativas farmacológicas que le pueden ayudar, disminuyendo la ansiedad y los efectos producidos al abandonar la droga que es el tabaco. Si intento dejarlo me pongo de mal humor y convivir conmigo resulta imposible Usted sin quererlo está molestando ya a su familia con el humo del tabaco. Es importante que las personas que conviven con usted le apoyen y comprendan para dejar de fumar. Una vida más saludable para toda su familia compensa con creces unas cuantas semanas de transición. Los tratamientos actuales además pueden ayudarle a reducir la ansiedad. Si dejo de fumar, engordaré No todas las personas que dejan de fumar engordan, y quien engorda lo hace pocos kilos, pero el peso inicial se puede recuperar en unos pocos meses. El riesgo para la salud que supone el tabaco es mucho más alto que el riesgo de un pequeño aumento de peso. Aunque tenga tendencia a engordar, en principio no es necesario hacer una dieta estricta, simplemente evite comer alimentos con muchas calorías y coma preferentemente verduras y hortalizas. Aumentar el ejercicio físico que realiza es una buena técnica para evitar ganar peso. Fumar me ayuda a hacer cosas Los fumadores habituales necesitan el tabaco para realizar algunas actividades, pero no hay motivo para no poder hacer las mismas actividades sin fumar. Más aún, muchas actividades, sobre todo las que implican esfuerzo físico, son más fáciles de realizar sin tabaco. Ya fumo menos que antes y con eso es suficiente

15 Reducir el consumo de tabaco es un buen comienzo pero no resuelve el problema. Muchos fumadores han reducido la dosis pero apuran más los cigarrillos y dan caladas más frecuentes e intensas, por lo que mantienen la dependencia de la nicotina. Es mejor dejar de fumar completamente. Lo intenté pero recaí. Ahora puede pasarme lo mismo Hay personas que consiguen dejar de fumar la primera vez que se lo proponen, pero lo normal es tener que intentarlo varias veces. Quizá no lo intentó en el momento adecuado o los motivos para dejarlo no eran lo bastante fuertes. Elija mejor el momento en el próximo intento y pida ayuda a su médico. Mi pareja fuma Le gustaría a ella dejarlo? Si no es así, puede crear en su casa una zona de fumadores aislada del resto (una habitación determinada, el balcón, la cocina, etc.). Quien fume, sólo podrá hacerlo en esta zona y todos los cigarrillos y ceniceros estarán en ella. Si su pareja quiere dejarlo también, es importante que lo intenten ambos a la vez como forma de motivación y apoyo. Además, dejar de fumar puede mejorar la vida sexual de la pareja.

1. Es importante dejar de fumar? 2. Cuáles son los beneficios de dejar de fumar?

1. Es importante dejar de fumar? 2. Cuáles son los beneficios de dejar de fumar? 1. Es importante dejar de fumar? Si, es muy importante. El consumo de tabaco es la mayor causa de muerte prevenible en nuestro país y en el mundo (o sea EVITABLE). Cada año, 40.000 argentinos mueren por

Más detalles

SU GUÍA PARA VIVIR UNA VIDA SIN FUMAR

SU GUÍA PARA VIVIR UNA VIDA SIN FUMAR SU GUÍA PARA VIVIR UNA VIDA SIN FUMAR Cuando llega la hora de dejar : USTED SABE POR QUÉ. NOSOTROS SABEMOS CÓMO. ENHORABUENA! Ha tomado su primer paso para vivir una vida sin fumar. En esta guía, encontrará

Más detalles

PROGRAMA DE DESHABITUACIÓN TABÁQUICA

PROGRAMA DE DESHABITUACIÓN TABÁQUICA FARMACIA... Teléfono:... MOTIVACIÓN LA FUERZA DE VOLUNTAD NO EXISTE Las personas se mueven por motivos, es decir, dirigen sus actos en función de causas o intereses de distinta índole. Nadie está en condiciones

Más detalles

Qué es la tensión arterial?

Qué es la tensión arterial? Qué es la tensión arterial? Cuando el corazón late, bombea sangre alrededor de su cuerpo para darle la energía y el oxígeno que necesita. La sangre se mueve y empuja las paredes de los vasos sanguíneos,

Más detalles

Hoja de actividades para la familia. Qué sabe sobre el tabaco? Spanish. Hoja de actividades para la familia. Estimado/a (padre/madre/tutor/tutora)

Hoja de actividades para la familia. Qué sabe sobre el tabaco? Spanish. Hoja de actividades para la familia. Estimado/a (padre/madre/tutor/tutora) Estimado/a (padre/madre/tutor/tutora) La siguiente actividad puede servir para ayudarle a hablar con su hijo sobre los problemas relacionados con el tabaco. También le ayudará a reforzar el aprendizaje

Más detalles

LOS CINCO PASOS PARA CREAR UN PLANCUANDO DEJE DE FUMAR: SEIS ACTIVIDADES QUE HACER

LOS CINCO PASOS PARA CREAR UN PLANCUANDO DEJE DE FUMAR: SEIS ACTIVIDADES QUE HACER Ayudándolo a Dejar de Fumar CREAR UN PLAN LOS CINCO PASOS PARA CREAR UN PLANCUANDO DEJE DE FUMAR: SEIS ACTIVIDADES QUE HACER Para maximizar sus posibilidades de éxito, usted necesita un plan. Usted puede

Más detalles

QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA?

QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA? QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA? Es un problema de salud gradual (crónico). El corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades de oxígeno y nutrientes del organismo. Esto no

Más detalles

Deshabituación tabáquica. Psicólogo Clínico Asociación Española Contra el Cáncer

Deshabituación tabáquica. Psicólogo Clínico Asociación Española Contra el Cáncer ROMPER CON EL TABACO Prevención, Adicción y Deshabituación tabáquica Javier Murcia Javier Murcia Psicólogo Clínico Asociación Española Contra el Cáncer INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN En España fuman: El 29,5%

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

X-Plain Cómo Mantener un Corazón Sano. Sumario

X-Plain Cómo Mantener un Corazón Sano. Sumario X-Plain Cómo Mantener un Corazón Sano Sumario Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

Deje de Fumar. lyondellbasell.com

Deje de Fumar. lyondellbasell.com Deje de Fumar 1 Deje de Fumar El consumo de cigarros es uno de los hábitos más adictivos y es uno de los más fatales. La mitad de los fumadores mueren prematuramente en promedio ocho años antes que las

Más detalles

APOYO GRUPAL PARA DEJAR DE FUMAR

APOYO GRUPAL PARA DEJAR DE FUMAR APOYO GRUPAL PARA DEJAR DE FUMAR Curso, 1ª sesión Sección de Promoción de la Salud. Instituto de Salud Pública de Navarra ÍNDICE Efectos y riesgos del fumar Beneficios del dejar de fumar Proceso para dejar

Más detalles

14-16 Year Well Child Exam Form - FEMALE

14-16 Year Well Child Exam Form - FEMALE ANTECEDENTES MÉDICOS Tiene usted alguna duda o pregunta sobre su salud que desee resolver el día de hoy? Cuál es su estado de salud? Bueno Regular Malo Ha visitado la sala de emergencias en los últimos

Más detalles

Sesión 11: Visión general

Sesión 11: Visión general Sesión 11: Visión general Cómo superar los pensamientos negativos Los pensamientos positivos son pensamientos que nos hacen sentir bien de nuestro progreso. Los pensamientos negativos pueden hacer que

Más detalles

Cuida de tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir

Cuida de tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir Cuida de tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir El contenido de dicha publicación es responsabilidad exclusiva de la entidad ejecutante y no refleja necesariamente la opinión de la Fundación

Más detalles

Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K

Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K V O L U M E N 5, N Ú M E R O 1 2 Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K #46 en una serie de Boletines de Salud sobre temas

Más detalles

Qué es la tensión arterial? términos como sinónimos.

Qué es la tensión arterial? términos como sinónimos. Qué es la tensión arterial? Cuando el corazón late, bombea sangre alrededor de su cuerpo para darle la energía y el oxígeno que necesita. La sangre se mueve y empuja las paredes de los vasos sanguíneos,

Más detalles

TABAQUISMO: TIPS PARA VENCER EL HÁBITO

TABAQUISMO: TIPS PARA VENCER EL HÁBITO TABAQUISMO: TIPS PARA VENCER EL MAL HÁBITO Susana Jorcano Santander Kinesióloga Hospital Dr. Gustavo Fricke Enfermedades Respiratorias Crónicas Adultos Consejería Cesación de Tabaco Introducción Contexto

Más detalles

Cigarrillo electrónico: 15 mitos y realidades

Cigarrillo electrónico: 15 mitos y realidades Cigarrillo electrónico: 15 mitos y realidades Cigarrillos Electrónicos de Guatemala, Sociedad Anónima, representante de la marca de cigarrillos electrónicos Vapeur, habla acerca de los mitos y realidades

Más detalles

Tabaquismo. No al tabaquismo, mejor vivir sin humo.

Tabaquismo. No al tabaquismo, mejor vivir sin humo. No al tabaquismo, mejor vivir sin humo. Tabaquismo El tabaquismo es uno de los problemas más significativos de la salud pública a escala mundial, por un lado no aparece en el imaginario social como una

Más detalles

La adicción a la nicotina

La adicción a la nicotina La adicción a la nicotina Haciendo una diferencia hoy La nicotina, una de las drogas adictivas más usadas en los Estados Unidos, trae consigo a altos costos para los que son adictos a ella, para aquellos

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Presión arterial alta Usted puede tener la presión arterial alta, o hipertensión y aun así sentirse

Más detalles

Tu guía sobre Salud Pulmonar

Tu guía sobre Salud Pulmonar Tu guía sobre Salud Pulmonar Qué son los Espacios HappyAir? La Fundación Lovexair es una organización dedicada a la prevención, información y sensibilización en torno a la Salud Pulmonar y a la atención

Más detalles

Sesión 15: Visión general

Sesión 15: Visión general Sesión 15: Visión general Qué es el estrés? El estrés es parte de la vida y ocurre cuando se desarrolla tensión debido a las presiones diarias que tenemos. Sentimos estrés cuando eventos o situaciones

Más detalles

Cómo prevenir enfermedades del corazón

Cómo prevenir enfermedades del corazón Cómo prevenir enfermedades del corazón Introducción Las enfermedades del corazón son la causa principal de muerte en el mundo. Usted puede reducir su riesgo de enfermedad del corazón con hábitos saludables.

Más detalles

Boletín de Salud. El momento para dejar de fumar es ahora.

Boletín de Salud. El momento para dejar de fumar es ahora. V O L U M E N 5, N Ú M E R O 1 2 Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K N. 0 46 en una serie de Boletines de Salud sobre

Más detalles

CÓMO EL BAJAR DE PESO PUEDE AYUDARME?

CÓMO EL BAJAR DE PESO PUEDE AYUDARME? Por qué debo bajar de peso? Mantener su cuerpo en un peso saludable puede ayudarle a sentirse bien. Si usted tiene sobrepeso, perder aunque sea una cantidad modesta de peso puede mejorar su salud y ayudarle

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Furazolidona (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Furazolidona (Por vía oral) Furazolidona (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La furazolidona se usa para

Más detalles

DEJAR DE FUMAR. futuro sin tabaco

DEJAR DE FUMAR. futuro sin tabaco G U Í A P A R A DEJAR DE FUMAR futuro sin tabaco GOBIERNO VASCO Edita: DEPARTAMENTO DE SANIDAD Diseño: bilbao & vidal Depósito legal: VI--557/03 Imprime: EVAGRAF, S. Coop. 50.000 EJEMPLARES DICIEMBRE 2003

Más detalles

Rehabilitación Cardíaca

Rehabilitación Cardíaca Rehabilitación Cardíaca Introducción El padecer enfermedad cardíaca puede servir de incentivo para iniciar un estilo de vida nuevo y más saludable. La rehabilitación cardiaca le ayuda de dos maneras. Primero,

Más detalles

MANUAL de AUTOAYUDA para DEJAR DE FUMAR

MANUAL de AUTOAYUDA para DEJAR DE FUMAR MANUAL de AUTOAYUDA para DEJAR DE FUMAR FASE 1: Tal vez sea una buena idea dejar de fumar! Claro que sí, es la mejor idea que puedes tener para tu salud y para mejorar tu calidad de vida. El tabaco tiene

Más detalles

Gobierno de La Rioja INFORMACIÓN. TEST DE AUTOEVALUACIÓN. TEST QUÉ SABES DE LAS DROGAS? VALORACIÓN. Salud. Salud Pública y Consumo

Gobierno de La Rioja INFORMACIÓN. TEST DE AUTOEVALUACIÓN. TEST QUÉ SABES DE LAS DROGAS? VALORACIÓN. Salud. Salud Pública y Consumo INFORMACIÓN. TEST DE AUTOEVALUACIÓN. El Programa Mano a Mano, para la prevención y asistencia 26071 de Logroño. la drogodependencias La Rioja en el medio laboral, pone a su disposición varios tests de

Más detalles

Sesión 1. Ha llegado mi momento de dar el paso y dejar de fumar?

Sesión 1. Ha llegado mi momento de dar el paso y dejar de fumar? Sesión 1. Ha llegado mi momento de dar el paso y dejar de fumar? Índice: 1. Introducción. 2. Ha llegado el momento? 3. Autoregistro. 4. Tips. 5. Conclusión. 1. Introducción. Bienvenidos al que es el primer

Más detalles

La motivación para dejar de fumar

La motivación para dejar de fumar La motivación para dejar de fumar Técnicas generales para incrementar la motivación para dejar de fumar Sara Weidberg López Grupo de Conductas Adictivas. Departamento de Psicología-Universidad de Oviedo.

Más detalles

Cómo hacer ejercicios con una insuficiencia cardiaca

Cómo hacer ejercicios con una insuficiencia cardiaca Cómo hacer ejercicios con una insuficiencia cardiaca Por qué debe usted hacer ejercicios? Su corazón y su cuerpo necesitan ejercicios para mantenerse en forma. El ejercicio regular es una manera importante

Más detalles

HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Área Técnica COODESURIS

HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Área Técnica COODESURIS HIPERTENSIÓN ARTERIAL Área Técnica COODESURIS Qué es tensión arterial? La tensión arterial es una medida de la fuerza con la que pasa la sangre por las arterias del sistema circulatorio Para que sea normal

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA DIABETES ALIMENTACIÓN SALUDABLE

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA DIABETES ALIMENTACIÓN SALUDABLE INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA DIABETES ALIMENTACIÓN SALUDABLE ACTIVIDAD FÍSICA CONTROL USO DE MEDICAMENTOS USO DE LAS TARJETAS: CATEGORÍAS SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DISMINUCIÓN DE LOS RIESGOS AFRONTAMIENTO

Más detalles

Usted puede dejar de fumar Guía del consumidor

Usted puede dejar de fumar Guía del consumidor Usted puede dejar de fumar Guía del consumidor Este folleto se trata de las maneras como puede recibir ayuda para dejar de fumar. Explica las mejores maneras como puede dejar de fumar y hacerlo para siempre.

Más detalles

SESIÓN 5. Qué sabemos acerca de fumar cigarrillos? Objetivos

SESIÓN 5. Qué sabemos acerca de fumar cigarrillos? Objetivos SESIÓN 5 Qué sabemos acerca de fumar cigarrillos? Objetivos Que los/las alumnos/as conozcan los efectos de fumar cigarrillos. Que los/las alumnos/as reconozcan y critiquen algunos mitos que promueven y

Más detalles

El plan de cinco puntos Sea Activo

El plan de cinco puntos Sea Activo El plan de cinco puntos Sea Activo 4 Si tiene acceso al campo de una escuela o a una pista, puede caminar o correr. En lugar de tomar el elevador para subir cinco pisos, use las escaleras. Si puede, camine

Más detalles

Sepa Su Presión Sanguínea

Sepa Su Presión Sanguínea Sepa Su Presión Sanguínea Muchas personas con diabetes también tienen presión sanguínea alta. La presión sanguínea es cuando su corazón bombea sangre a través de pequeños tubos llamados arterias. Cuando

Más detalles

TALLER: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Tabaquismo. Mtra. Leonor García Gómez Neuropsicóloga Clínica

TALLER: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Tabaquismo. Mtra. Leonor García Gómez Neuropsicóloga Clínica TALLER: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Tabaquismo Mtra. Leonor García Gómez Neuropsicóloga Clínica TALLER: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Tabaquismo CASO CLÍNICO

Más detalles

Fumando. II Plan Municipal sobre Drogas. Más información: II Plan Municipal sobre Drogas

Fumando. II Plan Municipal sobre Drogas. Más información: II Plan Municipal sobre Drogas Fumando Más información: II Plan Municipal sobre Drogas II Plan Municipal sobre Drogas En la actualidad, el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en el mundo. España es uno de

Más detalles

LAS 20 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE LOS FUMADORES

LAS 20 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE LOS FUMADORES LAS 20 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE LOS FUMADORES LAS 20 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE LOS FUMADORES Autor: José Luis Ballvé. Médico de Familia. ABS Florida Nord de L Hospitalet de Llobregat, Barcelona. 1.-

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA [Dejar de es posible] Si usted ha decidido dejar de : ENHORABUENA!, es la decisión más importante para su salud y la de los que le rodean. Aunque lleve mucho tiempo fumando y piense que

Más detalles

Helicobacter Pylori. Una causa común de úlceras

Helicobacter Pylori. Una causa común de úlceras Helicobacter Pylori Una causa común de úlceras Un problema doloroso Si usted tiene una úlcera (una llaga o cráter en el recubrimiento de su tracto) digestivo, sabe que puede ser una afección incómoda y

Más detalles

Afecciones cardiovasculares y nutrición

Afecciones cardiovasculares y nutrición HAY UN FUERTE VÍNCULO ENTRE DIETA, EJERCICIO Y EL DESARROLLO DE UN PROBLEMA CARDIOVASCULAR. La nutrición es esencial en el tratamiento de afecciones, especialmente presión alta y enfermedad aortocoronaria,

Más detalles

SIN CITA PREVIA Deshabituación tabáquica 2ª SESIÓN Refuerzo de la decisión de dejar de fumar.

SIN CITA PREVIA Deshabituación tabáquica 2ª SESIÓN Refuerzo de la decisión de dejar de fumar. SIN CITA PREVIA Deshabituación tabáquica 2ª SESIÓN Refuerzo de la decisión de dejar de fumar. Unidad de Salud E-mail: unidad.salud@sc.uhu.es sincitaprevia@uniradio.uhu.es Telf: 959218156 Cantero cuadrado

Más detalles

Lo que tiene que saber sobre la. diabetes gestacional

Lo que tiene que saber sobre la. diabetes gestacional Lo que tiene que saber sobre la diabetes gestacional Diabetes gestacional Qué es la diabetes gestacional? La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que solo aparece durante el embarazo. En la diabetes

Más detalles

Si quieres puedes DEJAR DE FUMAR

Si quieres puedes DEJAR DE FUMAR Si quieres puedes DEJAR DE FUMAR 1 2 Qué contiene esta guía? 1. Tabaco, salud y adicción 2. Dejar de fumar es posible Por qué abandonar el tabaco? Qué beneficios obtendrá? Cuándo es especialmente necesario

Más detalles

HAY MUCHAS RAZONES PERSONALES PARA DEJAR DE FUMAR 3 GANE VIDA SIN TABACO 4 ESTOY DUDANDO, QUÉ DEBO HACER SI ME DECIDO A DEJAR DE FUMAR?

HAY MUCHAS RAZONES PERSONALES PARA DEJAR DE FUMAR 3 GANE VIDA SIN TABACO 4 ESTOY DUDANDO, QUÉ DEBO HACER SI ME DECIDO A DEJAR DE FUMAR? 1 1 2 3 4 5 HAY MUCHAS RAZONES PERSONALES PARA DEJAR DE FUMAR 3 GANE VIDA SIN TABACO 4 ESTOY DUDANDO, QUÉ DEBO HACER SI ME DECIDO A DEJAR DE FUMAR? 7 PAUTAS PARA INTENTAR FUMAR MENOS 9 SI QUIERE SABER

Más detalles

ANTE EL CÁ NNABIS DECIDE SALUD!

ANTE EL CÁ NNABIS DECIDE SALUD! ANTE EL CÁ NNABIS DECIDE SALUD! 2 Edita Excmo. Ayuntamiento de Cartagena Diseño Karaköy estudio gráfico 968 311 342 Imprime Galindo artes gráficas 968 577 677 Depósito Legal MU 2380/2007 3ª edición: Diciembre

Más detalles

Salud y Educación Física: stop tabaco

Salud y Educación Física: stop tabaco c.e.i.p. Rafael Fernández-Mayoralas Salud y Educación Física: stop tabaco () 1. Salud, Salud, eso me suena. Hay una organización que se llama la OMS (Organización Mundial de la Salud) que se encarga de

Más detalles

Boletín de Salud. #46 en una serie de Boletines de Salud sobre temas de interés apremiante para todos los neoyorquinos

Boletín de Salud. #46 en una serie de Boletines de Salud sobre temas de interés apremiante para todos los neoyorquinos V O L U M E N 5, N Ú M E R O 1 2 Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K #46 en una serie de Boletines de Salud sobre temas

Más detalles

Paciente Crónico Complejo

Paciente Crónico Complejo Paciente Crónico Complejo CARDIOPATÍA ISQUÉMICA 1 Qué es la cardiopatía isquémica y sus síntomas? Es la incapacidad para que el el oxigeno y nutrientes lleguen de una manera adecuada a una zona determinada

Más detalles

Cómo mejorar nuestra Salud

Cómo mejorar nuestra Salud [2014] Cómo mejorar nuestra Salud Dr. Antonio Cano Vindel Dra. Esperanza Dongil Collado De qué factores depende tener buena salud? Para empezar a mejorar nuestra salud es importante que conozcamos y entendamos

Más detalles

La Batalla de las Enfermedades no Transmisibles Se puede ganar. Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud - DIA

La Batalla de las Enfermedades no Transmisibles Se puede ganar. Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud - DIA La Batalla de las Enfermedades no Transmisibles Se puede ganar IA Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud - DIA Las enfermedades no transmisibles (ENT), también conocidas como enfermedades crónicas,

Más detalles

Cuánto es demasiado?

Cuánto es demasiado? Cuánto es demasiado? Preguntas simples y respuestas francas sobre los riesgos del alcohol y las drogas. 1 Por qué me pregunta mi proveedor de servicios de salud sobre el alcohol y las drogas? Hacer estas

Más detalles

Pedro Marina. 28 de setiembre de 2010

Pedro Marina. 28 de setiembre de 2010 Pedro Marina 28 de setiembre de 2010 Epidemiología del tabaco Encuesta nacional de salud 2006 (población española >16 a): 27 % fumador diario, 2,9% ocasional, 21% ex, 49% nunca fumó Más del 50% de los

Más detalles

TENSIÓN ARTERIAL: QUÉ ÉS?

TENSIÓN ARTERIAL: QUÉ ÉS? Lea estas recomendaciones y si tiene alguna duda consulte con los profesionales sanitarios responsables de su cuidado. Necesita una serie de cuidados por su parte y la de sus cuidadores para evitar que

Más detalles

1. Qué es la hipertensión arterial?

1. Qué es la hipertensión arterial? 1. Qué es la hipertensión arterial? Es una elevación mantenida de la presión arterial (mal llamada tensión arterial ) cuyas cifras están permanentemente igual o por encima de 140 mmhg de presión sistólica

Más detalles

PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO?

PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO? PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO? Sabían que el tabaco es una planta? Uno de los lugares donde mejor crece esta planta es en el sur de los Estados Unidos. Hace ya muchos años que las personas descubrieron

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS Carmen María Alvarado Glower NUTRICIONISTA MASTER EN SALUD PÚBLICA CONTEXTO GENERAL Una alimentación variada

Más detalles

Un adolescente debe dormir normalmente entre 6 y 9 horas para conseguir el sueño reparador que necesita su organismo.

Un adolescente debe dormir normalmente entre 6 y 9 horas para conseguir el sueño reparador que necesita su organismo. TALLER GRADO 7 SALUD - HÁBITOS DE VIDA MARIO BUSTAMANTE OSORIO Educación Física Los hábitos de vida saludables son aquellas prácticas que debemos tener en cuenta a diario, tanto en nuestra alimentación

Más detalles

Para más ideas, visite bphc.org/gethealthy.

Para más ideas, visite bphc.org/gethealthy. Apáguela. Usted es un ejemplo importante. Mirar mucha televisión es malo para su peso y malo para su salud. Pasar su tiempo libre siendo físicamente activo es un importante mensaje que le envía a sus nietos.

Más detalles

El VIH y El VIH y el fumar

El VIH y El VIH y el fumar El VIH y el fumar Las personas con VIH o SIDA están viviendo vidas más largas y saludables. Pero muchas (entre el 60% y 70% de ellas) aún fuman cigarrillos. Si usted tiene VIH o SIDA y fuma, está sobreexigiendo

Más detalles

Mantente Libre del Cigarrillo y por el Buen Camino

Mantente Libre del Cigarrillo y por el Buen Camino RQ TIP 1 - Spanish Mantente Libre del Cigarrillo y por el Buen Camino F elicidades! Dejaste de fumar cuando supiste que estabas embarazada. Debes sentir muy orgullosa. Cada cigarrillo que no fumas te beneficia

Más detalles

El tabaquismo y la enfermedad cardiovascular

El tabaquismo y la enfermedad cardiovascular El tabaquismo y la enfermedad cardiovascular El fumar es dañino para la salud. El gobierno de los Estados Unidos exige que cada cajetilla de cigarrillos tenga una etiqueta de advertencia. El tabaquismo

Más detalles

Intervenciones psicológicas

Intervenciones psicológicas Desintoxicación y deshabituación tabáquica en los pacientes con trastornos mentales Intervenciones psicológicas Paz García-Portilla Fases y Procesos de Cambio de Prochaska y DiClemente Precontemplac. Contemplación

Más detalles

EDAD: SEXO: Hombre CURSO: 3º ESO. 1º Bachillerato 2º Bachillerato 1) Acostumbras a salir de fiesta?

EDAD: SEXO: Hombre CURSO: 3º ESO. 1º Bachillerato 2º Bachillerato 1) Acostumbras a salir de fiesta? Tabac, alcohol i drogues en l'adolescència: Estudi descriptiu Treball Final de Grau ANEXO 2: CUESTIONARIO SOBRE EL CONSUMO CUESTIONARIO SOBRE EL CONSUMO - TRABAJO FINAL DE GRADO Marca con una cruz la respuesta

Más detalles

SESIÓN 1: SOPA DE LETRAS. LOS PELIGROS DEL TABACO

SESIÓN 1: SOPA DE LETRAS. LOS PELIGROS DEL TABACO SESIÓN 1: SOPA DE LETAS. LOS PELIGOS DEL TABACO DESCIPCIÓN Se utiliza un pasatiempo, la sopa de letras, como punto de partida para reflexionar sobre los efectos que tiene el consumo de tabaco en nuestra

Más detalles

Mg. CARLOS DANILO ZAPATA VALENCIA Mg. JOSÉ CARLOS GIRALDO TRUJILLO Grupo de Investigación y Desarrollo en Cultura de la Salud Facultad Ciencias de la

Mg. CARLOS DANILO ZAPATA VALENCIA Mg. JOSÉ CARLOS GIRALDO TRUJILLO Grupo de Investigación y Desarrollo en Cultura de la Salud Facultad Ciencias de la Mg. CARLOS DANILO ZAPATA VALENCIA Mg. JOSÉ CARLOS GIRALDO TRUJILLO Grupo de Investigación y Desarrollo en Cultura de la Salud Facultad Ciencias de la Salud - UTP ESP. JHONATAN GONZALES Secretaría de Salud

Más detalles

GUIA PRÁCTICA PARA DEJAR DE FUMAR

GUIA PRÁCTICA PARA DEJAR DE FUMAR GUIA PRÁCTICA PARA DEJAR DE FUMAR Dra. Mª. Angeles Via Sosa C/ Carretera de Mata, 43 08304 Mataró Telf. 937901828 info@farmaciacarreterademata.com www.farmaciacarreterademata 1. PREPARACIÓN Haz una lista

Más detalles

Cómo enfrentarse al consumo excesivo de alcohol? Dr. Salvador Giménez

Cómo enfrentarse al consumo excesivo de alcohol? Dr. Salvador Giménez www.alcoholinformate.org.mx Cómo enfrentarse al consumo excesivo de alcohol? Dr. Salvador Giménez Consejos y recomendaciones para controlar el consumo de alcohol y enfrentarse el consumo excesivo de alcohol.

Más detalles

Taller de insuficiencia cardíaca dirigido a pacientes

Taller de insuficiencia cardíaca dirigido a pacientes Taller de insuficiencia cardíaca dirigido a pacientes Qué es la insuficiencia cardiaca? Es la incapacidad del corazón para bombear la sangre con normalidad. Como consecuencia los órganos y músculos no

Más detalles

Info semfyc. RECOMENDACIONES SEMFYC. 10 pasos para dejar de fumar. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria RECOMENDACIONES SEMFYC

Info semfyc. RECOMENDACIONES SEMFYC. 10 pasos para dejar de fumar. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria RECOMENDACIONES SEMFYC Info semfyc RECOMENDACIONES SEMFYC Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria RECOMENDACIONES SEMFYC. 10 pasos para dejar de fumar. SEMFYC I Portaferrisa 8, pral I 08002 Barcelona I T 93 317

Más detalles

TABACO. Como humo, déjalo pasar

TABACO. Como humo, déjalo pasar TABACO Como humo, déjalo pasar 1 Índice Qué es el tabaco? 3 Efectos del tabaco sobre el cerebro 5 Las consecuencias inmediatas de fumar tabaco 6 Las consecuencias a corto y medio plazo 7 Las consecuencias

Más detalles

Tratamiento de la diabetes tipo 2

Tratamiento de la diabetes tipo 2 Tratamiento de la diabetes tipo 2 Teenshealth Steven Dowshen, MD Alguna vez uno de tus profesores te encargó un trabajo o proyecto enorme para entregar al final del semestre o del trimestre? En ese caso,

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Control del sobrepeso y la obesidad La mejor manera de perder el exceso de peso debe ser lenta, gradual y progresiva; la pérdida rápida con dietas rigurosas o fórmulas mágicas llevan al fracaso

Más detalles

Qué es Champix? Cómo llevar el tratamiento con Champix? Día 1 al día 3 (fumando) Tableta blanca 0.5 mg, 1 tableta al día. Tiempo de duración

Qué es Champix? Cómo llevar el tratamiento con Champix? Día 1 al día 3 (fumando) Tableta blanca 0.5 mg, 1 tableta al día. Tiempo de duración Dejar de fumar En la 1º visita médica s harán un Test para ver el grado de adicción para hacernos un seguimiento en el tratamiento antitabaco Control de monóxido de carbono Casi inmediatamente, la circulación

Más detalles

Estableciendo metas de estilo de vida saludable

Estableciendo metas de estilo de vida saludable Estableciendo metas de estilo de vida saludable Quiero comer saludablemente Quiero se más feliz Me quiero ejercitar más Quiero dejar de fumar Quiero subir de peso Quiero reducir mi consumo de alcohol Quiero

Más detalles

La cafeína también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico.

La cafeína también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico. Cafeína (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La cafeína corresponde al grupo

Más detalles

Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño

Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño Guía de evaluación del S: evaluación del riesgo 1 Qué es síndrome de la apnea hipopnea del sueño

Más detalles

Comer saludable. Este sumario le ayudará a aprender qué alimentos necesita su cuerpo para estar sano.

Comer saludable. Este sumario le ayudará a aprender qué alimentos necesita su cuerpo para estar sano. Comer saludable Introducción Una dieta sana juega un rol importante en ayudar a prevenir o controlar muchas afecciones de la salud, incluyendo: Enfermedad de las arterias coronarias. Obesidad. Presión

Más detalles

El tabaco es un producto de la agricultura originario de América y procesado a partir de las hojas de Nicotiana tabacum

El tabaco es un producto de la agricultura originario de América y procesado a partir de las hojas de Nicotiana tabacum El tabaco es un producto de la agricultura originario de América y procesado a partir de las hojas de Nicotiana tabacum Los primeros cultivos de esta planta se produjeron entre cinco mil y tres mil años

Más detalles

ESTÁ LISTO PARA DEJAR DE FUMAR?

ESTÁ LISTO PARA DEJAR DE FUMAR? GUIA PARA RENUNCIAR: Educación para dejar de fumar SÍ NO TAL VEZ ESTÁ LISTO PARA DEJAR DE FUMAR? F elicitaciones! Usted ha tomado una decisión muy buena. Está listo para dejar de fumar. Es muy importante

Más detalles

-Reducir el tamaño de las porciones

-Reducir el tamaño de las porciones Aprenda a prevenir o retrasar la diabetes tipo 2 por perder un poco de peso. Para empezar, siga estos consejos para ayudarle a moverse más, a elegir alimentos saludables y realizar un seguimiento de su

Más detalles

Salud Mental en Adultos Mayores

Salud Mental en Adultos Mayores Salud Mental en Adultos Mayores Una preocupación creciente Día Mundial de la Salud Mental 2013 Magnitud e impacto Los trastornos mentales en los adultos mayores Demencia Trastornos por consumo de alcohol

Más detalles

Guía del paciente para dejar de fumar

Guía del paciente para dejar de fumar Guía del paciente para dejar de fumar H E A L T H P L A N Introducción Este folleto se basa en información de la guía del consumidor de servicios de salud pública de los Estados Unidos Help for Smokers

Más detalles

Mitos y verdades: La falta de $ex0 tiene efectos secundarios en el cuerpo?

Mitos y verdades: La falta de $ex0 tiene efectos secundarios en el cuerpo? Mitos y verdades: La falta de $ex0 tiene efectos secundarios en el cuerpo? People Cuántas veces escuchamos hablar sobre la abstinencia al sexo, que nos ponemos malhumorados/as, que el celibato es grave

Más detalles

ANEXO 1. HOJA DE RECOMENDACIONES PARA PACIENTES

ANEXO 1. HOJA DE RECOMENDACIONES PARA PACIENTES ANEXO 1. HOJA DE RECOMENDACIONES PARA PACIENTES CONSEJOS PARA DISMINUIR EL RIESGO CARDIOVASCULAR EN PERSONAS HIPERTENSAS 1- ADIÓS TABACO Haga que sus pulmones tengan siempre aire puro. Mucha gente lo ha

Más detalles

CONCEPTO DE ADICCIONES. En una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación, debido a la satisfacción que causa a la persona.

CONCEPTO DE ADICCIONES. En una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación, debido a la satisfacción que causa a la persona. CONCEPTO DE ADICCIONES En una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación, debido a la satisfacción que causa a la persona. POR QUE SE GENERA LA ADICCION A LAS DROGAS? Cambiar algo

Más detalles

2 Las compañías lo intentan todo para no perder cuota de mercado :

2 Las compañías lo intentan todo para no perder cuota de mercado : 40 mitos y realidades sobre el tabaco 1 El cigarro tiene magia: Muchos mitos del cine fumaban... La magia de Bogart, Yul Brynner o Sammy Davis Jr. no se debía a sostener un tubito encendido en la mano.

Más detalles

EL PESO Y LA DIABETIS

EL PESO Y LA DIABETIS EL PESO Y LA DIABETIS Una dieta balanceada y una vida activa son importantes para que los niños puedan mantener un peso saludable. Pero para los niños con diabetes, esos aspectos son aún más trascendentes.

Más detalles

III JORNADAS DE CONTROL Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO EN LA REGIÓN DE MURCIA

III JORNADAS DE CONTROL Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO EN LA REGIÓN DE MURCIA III JORNADAS DE CONTROL Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO EN LA REGIÓN DE MURCIA OFERTA DE AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR EN EL SMS Josefina Marín López Servicio Murciano de Salud Dirección General de Asistencia

Más detalles

SESIÓN N. 1 Y 2 QUE SE NECESITAN. Cubeta Aparato para la prueba del temblor

SESIÓN N. 1 Y 2 QUE SE NECESITAN. Cubeta Aparato para la prueba del temblor Tabaco SESIÓN N. 1 Y 2 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS MATERIALES QUE SE NECESITAN PARA LA 2ª SESIÓN TAREA PARA CASA Proporcionar la información y el debate necesario para deshacer las falsas creencias

Más detalles

Qué es mejor? Qué es peor? CÓRDOBA 27 DE NOVIEMBRE DE 2014 JUAN GÁLVEZ GARCÍA

Qué es mejor? Qué es peor? CÓRDOBA 27 DE NOVIEMBRE DE 2014 JUAN GÁLVEZ GARCÍA Qué es mejor? Qué es peor? CÓRDOBA 27 DE NOVIEMBRE DE 2014 JUAN GÁLVEZ GARCÍA Qué es mejor/peor? Fumar tabaco en cigarrillos o fumar tabaco en la cachimba?. El tabaco o la marihuana? Fumar o vapear? Algunas

Más detalles

Dejar de Fumar Stop Smoking. Chronic Kidney Disease. Chronic kidney disease chapter 7

Dejar de Fumar Stop Smoking. Chronic Kidney Disease. Chronic kidney disease chapter 7 Stop Smoking Chronic Kidney Disease Chronic kidney disease chapter 7 Está demostrado que fumar es un hábito nada saludable. Lo más habitual hoy en día es fumar cigarrillos, aunque también se fuma en pipa,

Más detalles

DAR APOYO. Ayudar a alguien que tiene depresión. Qué es un compañero de apoyo? Cuando un ser querido tiene depresión. Apoyo a personas con depresión

DAR APOYO. Ayudar a alguien que tiene depresión. Qué es un compañero de apoyo? Cuando un ser querido tiene depresión. Apoyo a personas con depresión Apoyo a personas con depresión Cuando un ser querido tiene depresión DAR APOYO Ayudar a alguien que tiene depresión Quizás usted tenga un amigo, un familiar u otro ser querido con depresión. La depresión

Más detalles