Servicio de Radiodiagnóstico Complejo Asistencial Universitario de León

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Servicio de Radiodiagnóstico Complejo Asistencial Universitario de León"

Transcripción

1 TRAUMATISMO RENAL: HALLAZGOS RADIOLÓGICOS. Somalo Alfaro F. J., López García I. M., Rodríguez Morejón M. C., Torrez Villarroel C. C., Valle Franco M. M., Martínez González L., Berlioz Ortiz M. A, Domínguez Cejas T., Ebensperger Escandón L. A. Servicio de Radiodiagnóstico Complejo Asistencial Universitario de León

2 Objetivos Describir los principales hallazgos radiológicos ante un paciente con sospecha clínica de traumatismo renal, manifestaciones clínicas y clasificación radiológica. Modo de actuación en radiología de urgencia ante un traumatismo renal en pacientes sin patología renal previa. Presentación de casos clínicos mediante imágenes ecográficas y TC. Describir las posibles complicaciones radiológicas tempranas y tardías del traumatismo renal.

3 Introducción El traumatismo renal es una patología frecuente en los pacientes politraumatizados cuya valoración radiológica se puede realizar inicialmente mediante ecografía y posteriormente por Tomografía Computarizada (TC) fase basal, arterial, venosa y excretora, siendo éste último la técnica de elección; pudiendo de ser necesario, ampliar el estudio con urografía intravenosa y arteriografía. Los hallazgos radiológicos nos permiten establecer 5 grados, clasificación que permite plantear la estrategia terapéutica y establecer el pronóstico. Complicaciones tempranas (primer mes): extravasación urinaria con formación de urinoma, absceso perirrenal, sepsis, sangrado tardío por fístula arteriovenosa o pseudoaneurisma. Complicaciones tardías (tras primer mes): hipertensión, hidronefrosis, formación de cálculos y pielonefritis crónica.

4 Introducción Clasificación de traumatismo renal (American Association for the surgery of trauma) GRADO TIPO DE LESION DESCRIPCION Grado I Contusión renal Hematuria micro o macroscópica, estudios urológicos normales Hematoma Subcapsular, no expansivo sin laceración del parénquima. Grado II Grado III Hematoma Laceración Laceración Hematoma perirrenal no expansivo confinado al retroperitoneo renal < 1 cm de profundidad en el parénquima de la corteza renal sin extravasación urinaria. >1 cm de profundidad en el parénquima de la corteza renal sin extensión al sistema colector ni extravasación urinaria. Grado IV Grado V Laceración Lesiones vasculares Laceración Lesión vascular Laceración del parénquima que se extiende a través de la corteza renal, la médula y el sistema colector. Lesión de arteria o vena renal principal con hemorragia contenida. Riñón completamente fragmentado (estallido renal). Avulsión del hilio renal que desvasculariza al riñón. Avanzar un grado en caso de lesiones bilaterales hasta el grado III.

5 Resultados Presentamos 5 casos clínicos de nuestro servicio con diferentes tipos de traumatismo renal para ilustrar esta patología: CASO 1: Accidente en motocicleta a 80 km/hora. Traumatismo toraco-abdominal cerrado. Abrasión en cara anterior del abdomen, fracturas costales y luxación de hombro izquierdo. TC ABDOMINAL CON CONTRASTE IV Hematoma subcapsular renal izquierdo con un espesor máximo de 1,7 cm que afecta al tercio medio superior. Reticulación de la grasa perirrenal. Traumatismo renal Grado I Evolución: manejo conservador en UCI. Buena evolución. Alta médica. CASO 2: Accidente en motocicleta. Traumatismo abdominal cerrado con fractura de pelvis. Dolor en hemiabdomen derecho. Glasgow 9. TC ABDOMINAL CON CONTRASTE IV Laceración lineal de 18 mm en corteza posterior del riñón derecho. Traumatismo renal Grado III Evolución: Tras tratamiento conservador en UCI evoluciona favorablemente. Alta médica.

6 Resultados CASO 3 Traumatismo abdominal cerrado tras coz de caballo. Dolor en flanco y región lumbar derecha. Hematuria. En la ECOGRAFÍA se observa una hiperecogenicidad en el polo inferior del riñón derecho compatible con hematoma o área de contusión parenquimatosa. * Se decide realizar TC ABDOMINAL SIN CIV y posteriormente ANGIOTC de arteria renales, TAC abdominal en fase parenquimatosa y en fase excretora para valorar el sistema excretor. TC 1 SIN CONTRASTE IV: hematoma perirrenal que rodea la cara posterior del riñón derecho y se acumula por debajo del polo inferior del mismo. ANGIOTC: no se identificó sangrado arterial dentro del hematoma.

7 Resultados TC ABDOMINAL 1 CON CONTRASTE IV : En fase parenquimatosa: falta de realce en región posteromedial del riñón derecho compatible con laceración del parénquima renal. No se identifica aumento de densidad del hematoma en fase parenquimatosa y excretora por lo que no se demuestra sangrado activo. TC ABDOMINAL 2 CON CONTRASTE IV (CONTROL POSTERIOR): Aumento de tamaño y densidad del hematoma perirrenal derecho que comprime y desplaza ligeramente en sentido anterior el parénquima renal. Ligero aumento de la contusión parenquimatosa del polo inferior que presenta focos hiperdensos en su espesor compatible con hematoma intrarrenal. Nueva banda hipodensa en la cortical posterior entre el polo superior y el tercio medio, sugestiva de un área de laceración. No se identificó relleno de contraste en fase de eliminación por lo que no se demuestra rotura del sistema excretor. Traumatismo renal Grado II Evolución: empeoramiento radiológico del hematoma perirrenal. Estabilidad del paciente, manejo conservador en urología.

8 Resultados CASO 4: Caída en bicicleta. Traumatismo cerrado en costado derecho. Hematuria y dolor en hemiabdomen derecho. ECOGRAFÍA ABDOMINAL: Parénquima renal de grosor normal y poca desestructuración. Sangrado perirrenal. Dudosa laceración en el polo superior e inferior renal. (ECO) * Se decide realizar ANGIOTC de arteria renales, TAC abdominal en fase parenquimatosa y excretora para valorar el sistema excretor. ANGIOTC: Fase venosa: Pequeña laceración en polo inferior de riñón derecho. Fase excretora: Imagen sugerente de extravasación de contraste desde pelvis renal que se encuentra distorsionada, por lo que se decide realizar UROGRAFÍA IV. UROGRAFÍA IV: Se objetiva vía excretora no dilatada y ausencia de fuga de contraste. CASO 5: Accidente de tráfico. Consiente aunque inestable hemodinámicamente. TC1: Leve dilatación pieloureteral bilateral, con realce mural en ambos uréteres, probablemente reactivo. Extenso hematoma pararrenal y hematoma en psoas izquierdo. Traumatismo renal Grado II Evolución: Tratamiento conservador en unidad de urología. Evolución favorable. Alta médica.

9 Resultados TC2 (control): Aumentan las dilataciones de la vía excretora renal bilateral con nefrogramas persistentes, sobre todo del riñón derecho, que indica sufrimiento renal por la hidronefrosis. Los uréteres están dilatados hasta la vejiga que apenas se delimita, y se observan mínimas fugas de contraste adyacentes a la vejiga, que persiste con engrosamiento de la pared Algunos de los fragmentos de las ramas pubianas, contactan con la pared anterior de la vejiga, sin poder descartar que la perforen. Traumatismo renal Grado II complicado Evolución: Ingreso a UCI para estabilización hemodinámica. Intento fallido de sondaje vesical, por lo que se realiza nefrostomía derecha guiada por ecografía. Persistencia de shock (Razón por la que se realizó el TC2). Finalmente fallecimiento del paciente por fallo multiorgánico.

10 Conclusiones El traumatismo renal es relativamente frecuente y aunque lo más frecuentemente es que sea leve, puede llegar a tener consecuencias devastadoras, por lo que es necesario saber cuándo sospecharlo y saber cuál es el estudio diagnóstico más indicado. Ante la sospecha de traumatismo renal se pueden solicitar distintas técnicas radiológicas (Ecografía abdominal, Tomografía Computarizada, Urografía intravenosa, Arteriografía ), cada una de ellas indicadas en un momento evolutivo. La técnica de elección es la Tomografía Computarizada (TC) en fase basal, arterial, venosa y excretora. De los 5 casos clínicos presentados en este trabajo 3 se clasificaron como grado II, 1 como grado I y 1 como grado III. Bibliografía Alonso RC, N. S. (2009). Kidney in danger: CT findings of blunt and penetrating renal trauma. Radiographics, 229(7): Juan Pablo Caballero Romeu, J. M. (Julio/Agosto de 2009). Manejo conservador de los traumatismos renales por arma blanca: Presentación de dos nuevos casos y revisión de la literatura. Obtenido de Actas Urológicas Españolas: Kawashima A., S. C. (2001). Imaging of renal trauma: a comprehensive review. Radiographics, 21(3): Madhukar Dayal, S. G. (2013). Imaging in renal trauma. World Journal of Radiology, 5(8): Paul L. Allan, P. A. (2a ed.). Ecografía Doppler Clínica. El Sevier. Wilson, C. L. (2014). RUMACK. Diagnóstico por Ecografía. MARBAN. Declaramos no tener conflictos de intereses en el presente trabajo.

PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA

PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA DR. IGNACIO LÓPEZ BLASCO SERVICIO DE RADIODIAGNÓSTICO HOSPITAL DE SAGUNTO EVALUACIÓN RADIOLÓGICA PA leve: Las pruebas de imagen NO son necesarias para el

Más detalles

TRAUMATISMO RENAL. De todas las lesiones genitourinarias, las del riñón por traumatismos son las CAUSAS DE TRAUMA RENAL CERRADO

TRAUMATISMO RENAL. De todas las lesiones genitourinarias, las del riñón por traumatismos son las CAUSAS DE TRAUMA RENAL CERRADO TRAUMATISMO RENAL DR. ALFONSO DE SILVA GUTIERREZ De todas las lesiones genitourinarias, las del riñón por traumatismos son las mas frecuentes. Para la evolución y el manejo dependerá de la causa de la

Más detalles

TRAUMATISMOS UROLÓGICOS

TRAUMATISMOS UROLÓGICOS TRAUMATISMOS UROLÓGICOS VALORACIÓN INICIAL Y MANEJO DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO ELEVADA MORBIMORTALIDAD EN OCCIDENTE EN PACIENTES < 45 AÑOS SISTEMA INTEGRADO ATENCIÓN PREHOSPITALARIA ACCESO INMEDIATO

Más detalles

Traumatismo Abdominal

Traumatismo Abdominal 10 PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OBJETIVOS Valorar las lesiones con riesgo vital y reconocer sus posibles asociaciones Establecer prioridades en el manejo inicial de estos

Más detalles

INDICACIONES DE LA RX SIMPLE: Mercedes Ciriza Esandi, Mercedes Ezcurra Ibáñez e Iñigo Insausti Gorbea, Servicio de Radiodiagnóstico.

INDICACIONES DE LA RX SIMPLE: Mercedes Ciriza Esandi, Mercedes Ezcurra Ibáñez e Iñigo Insausti Gorbea, Servicio de Radiodiagnóstico. INDICACIONES DE LA RX SIMPLE: Mercedes Ciriza Esandi, Mercedes Ezcurra Ibáñez e Iñigo Insausti Gorbea, Servicio de Radiodiagnóstico. 1.- RX DE TÓRAX: La Rx de tórax es el estudio radiológico más frecuentemente

Más detalles

VALOR DEL ULTRASONIDO DUPLEX EN EL DIAGNÓSTICO DE LAS COMPLICACIONES DEL TRASPLANTE RENAL.

VALOR DEL ULTRASONIDO DUPLEX EN EL DIAGNÓSTICO DE LAS COMPLICACIONES DEL TRASPLANTE RENAL. Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba. Facultad de Medicina No.1 VALOR DEL ULTRASONIDO DUPLEX EN EL DIAGNÓSTICO DE LAS COMPLICACIONES DEL TRASPLANTE RENAL. Dr. Erian Jesús Domínguez González.

Más detalles

LESIONES DE LA PARED TORÁCICA

LESIONES DE LA PARED TORÁCICA LESIONES DE LA PARED TORÁCICA LESIONES DE LA PARED TORÁCICA 1. Enfisema subcutáneo traumático 2. Fracturas costales Volet costal 3. Fracturas esternales y claviculares Luxación esternoclavicular 4. Fracturas

Más detalles

Embolización Renal en hematoma peri renal pos puncion biopsia Dr. Elías E. Fabio Muñoz Dr. Juan Arellano Dr. Miguel Payaslian

Embolización Renal en hematoma peri renal pos puncion biopsia Dr. Elías E. Fabio Muñoz Dr. Juan Arellano Dr. Miguel Payaslian Embolización Renal en hematoma peri renal pos puncion biopsia Dr. Elías E. Fabio Muñoz Dr. Juan Arellano Dr. Miguel Payaslian Fellow Servicio de Cardiologia Intervencionista Medico de Planta Servicio de

Más detalles

Pielonefritis y otras infecciones menos frecuentes

Pielonefritis y otras infecciones menos frecuentes Pielonefritis y otras infecciones menos frecuentes Poster no.: S-0205 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 A. Gurruchaga Aguirrezabalaga, I. G. Esnal Andueza,

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Diagnóstico por Imagen" Grupo: Grupo Macarena(957143) Titulacion: Grado en Medicina Curso:

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Diagnóstico por Imagen Grupo: Grupo Macarena(957143) Titulacion: Grado en Medicina Curso: PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Diagnóstico por Imagen" Grupo: Grupo Macarena(957143) Titulacion: Grado en Medicina Curso: 2012-2013 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación: Año del plan de estudio:

Más detalles

TRAUMATISMO TORÁCICO Y ABDOMINAL Introducción

TRAUMATISMO TORÁCICO Y ABDOMINAL Introducción TORÁCICO Y ABDOMINAL Introducción INTRODUCCIÓN OBJETIVOS TORÁCICO y ABDOMINAL CERVICAL CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA La morbilidad y mortalidad de la lesión aguda de la aorta torácica no tratada alcanzan un

Más detalles

Oncocitoma renal. Centurión, Gustavo; Soler, Mauricio; Santostefano, Fabiana; Hernandez, Romina; Peláez, Ana, Riolo, Diego

Oncocitoma renal. Centurión, Gustavo; Soler, Mauricio; Santostefano, Fabiana; Hernandez, Romina; Peláez, Ana, Riolo, Diego Oncocitoma renal Centurión, Gustavo; Soler, Mauricio; Santostefano, Fabiana; Hernandez, Romina; Peláez, Ana, Riolo, Diego Instituto Oulton. Córdoba. Argentina Introducción El oncocitoma renal es un tumor

Más detalles

TRAUMATISMOS UROGENITALES

TRAUMATISMOS UROGENITALES TRAUMATISMOS UROGENITALES En los países desarrollados, los traumatismos constituyen la primera causa de mortalidad en las primeras décadas de la vida. De los que son lo suficientemente importantes como

Más detalles

El papel del angio-tc en la hemorragia digestiva aguda (HDA).

El papel del angio-tc en la hemorragia digestiva aguda (HDA). El papel del angio-tc en la hemorragia digestiva aguda (HDA). Poster no.: S-1017 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: A. Sáez de Ocáriz García, M. M. Mendigana

Más detalles

CIRCULACION PULMONAR HIPERVASCULARIZACION SISTEMICA FISIOPATOLOGIA ATROFIA DE LA CIRCULACION PULMONAR

CIRCULACION PULMONAR HIPERVASCULARIZACION SISTEMICA FISIOPATOLOGIA ATROFIA DE LA CIRCULACION PULMONAR VASCULARIZACION PUMONAR CIRCULACION PULMONAR FISIOPATOLOGIA DOBLE SISTEMA CIRCULACION PULMONAR CIRCULACION SISTÉMICA 1- LA CIRCULACION SISTEMICA ES COMPLEMENTARIA DE LA PULMONAR 2- EXISTENCIA DE FISTULAS

Más detalles

Radiología del Sistema Nervioso Central Aspectos generales y visión histórica

Radiología del Sistema Nervioso Central Aspectos generales y visión histórica Aplicación Multimedia para la la Enseñanza de Radiología a Alumnos de Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Aplicación Multimedia para para

Más detalles

Contenido. Los autores... Prólogo a la tercera edición... Introducción. xix xxix xxxi Lista de figuras... Lista de tablas... Lista de convenciones...

Contenido. Los autores... Prólogo a la tercera edición... Introducción. xix xxix xxxi Lista de figuras... Lista de tablas... Lista de convenciones... Contenido Los autores... Prólogo a la tercera edición... Introducción. xix xxix xxxi Lista de figuras... Lista de tablas... Lista de convenciones... xxxv xlv xlix Primera parte Atención básica e inmediata...

Más detalles

Utilidad de la imagen en las infecciones renales: principales hallazgos radiológicos.

Utilidad de la imagen en las infecciones renales: principales hallazgos radiológicos. Utilidad de la imagen en las infecciones renales: principales hallazgos radiológicos. Poster no.: S-1094 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: M. J. Fernandez

Más detalles

Pancreatitis aguda grave: complicaciones inusuales

Pancreatitis aguda grave: complicaciones inusuales Pancreatitis aguda grave: complicaciones inusuales Poster no.: S-0558 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: M. Shahin, N. Hernández Gutiérrez, E. De antonio

Más detalles

Tumores de islotes pancreaticos

Tumores de islotes pancreaticos Tumores de islotes pancreaticos TUMOR DE ISLOTES PANCREATICOS HALLAZGOS POR IMAGEN Lesión hipervascular ( una o varias) en el páncreas en ocasiones con afectación hepática ( tambien lesiones hipervasculares)

Más detalles

Objetivo docente. Fig. 1. Images for this section: Página 2 de 33

Objetivo docente. Fig. 1. Images for this section: Página 2 de 33 Características radiológicas básicas de los distintos tipos de pielonefritis y diagnóstico diferencial. Complicaciones asociadas a pielonefritis xantogranulomatosa como motivo de urgencia. Poster no.:

Más detalles

LESIÓN DE GRANDES VASOS ABDOMINALES

LESIÓN DE GRANDES VASOS ABDOMINALES Sociedad Valenciana de Cirugía XVI Reunión Extraordinaria 15 junio 2007, Xàtiva Manejo del paciente politraumatizado: LESIÓN DE GRANDES VASOS ABDOMINALES Gerardo Manzanet Servicio de Cirugía Hospital de

Más detalles

VALORACIÓN RADIOLÓGICA DE VEJIGA URINARIA Y URETRA IMAGENOLOGÍA MÉDICA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

VALORACIÓN RADIOLÓGICA DE VEJIGA URINARIA Y URETRA IMAGENOLOGÍA MÉDICA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA VALORACIÓN RADIOLÓGICA DE VEJIGA URINARIA Y URETRA IMAGENOLOGÍA MÉDICA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA ESTUDIOS POR IMAGEN US se considera el estudio de primera línea. CUMS debe preceder PIV, TAC, RM. CUMS:

Más detalles

Un poco de Radiología infantil... Ecografía de Abdomen

Un poco de Radiología infantil... Ecografía de Abdomen Un poco de Radiología infantil... Ecografía de Abdomen Lorena Arsenal Cano. R4 Pediatría. Hospital General Universitario de Alicante. El porque de este rotatorio: Agosto 2015 Inseguridad a la hora de leer

Más detalles

Urinomas y fístulas urinarias: causas, características radiológicas y tratamiento.

Urinomas y fístulas urinarias: causas, características radiológicas y tratamiento. Urinomas y fístulas urinarias: causas, características radiológicas y tratamiento. Poster no.: S-1091 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: B. González Humara,

Más detalles

NEFRECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA POR CÁNCER RENAL : HOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN. Arrus Soldi, José Antonio Martín.

NEFRECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA POR CÁNCER RENAL : HOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN. Arrus Soldi, José Antonio Martín. RESULTADOS Durante el periodo de estudio (Enero 2000 y Marzo 2002) se intervinieron en el Servicio de Urología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (HNGAI) a 14 pacientes con diagnóstico preoperatorio

Más detalles

Tratamiento mediante embolizante líquido de angiomiolipomas renales

Tratamiento mediante embolizante líquido de angiomiolipomas renales Tratamiento mediante embolizante líquido de angiomiolipomas renales Premio: Certificado de Mérito Poster no.: S-0343 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: V.

Más detalles

Ectasia piélica congénita, cuándo y cuánto estudiarlas. Dr. D. Carlos Ochoa Sangrador

Ectasia piélica congénita, cuándo y cuánto estudiarlas. Dr. D. Carlos Ochoa Sangrador Ectasia piélica congénita, cuándo y cuánto estudiarlas Dr. D. Carlos Ochoa Sangrador Escenario Clínico Lactante varón nacido a término PAEG, parto eutócico, P. neonatal normal, alta maternidad a las 48

Más detalles

TRAUMATISMOS TORÁCICOS

TRAUMATISMOS TORÁCICOS TRAUMATISMOS TORÁCICOS SERVICIO DE CIRUGÍA TORÁCICA. HOSPITAL 12 DE OCTUBRE DE MADRID. MC. MARRÓN FERNÁNDEZ Introducción 1era causa mortalidad en< 45 años USA. > 65 años 5ª causa de mortalidad. Pero traumatismo

Más detalles

Varicocele como presentación clínica inicial de neoplasias retroperitoneales.

Varicocele como presentación clínica inicial de neoplasias retroperitoneales. Varicocele como presentación clínica inicial de neoplasias retroperitoneales. Poster no.: S-0168 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: P. Pérez Sánchez; Valdepeñas/ES

Más detalles

TOMOGRAFIA COMPUTADA DE ABDOMEN

TOMOGRAFIA COMPUTADA DE ABDOMEN TOMOGRAFIA COMPUTADA DE ABDOMEN Así como en otras áreas del cuerpo a estudiar, la TAC ocupa el segundo o tercer lugar en los estudios complementarios. En el abdomen muchas veces nos encontraremos que es

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Traumatismo del Árbol Urinario. Dr. Guillermo Montiel

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Traumatismo del Árbol Urinario. Dr. Guillermo Montiel Dr. Guillermo Montiel Año 2013 - Revisión: 1 Página 1 de 12 Traumatismo Renal Introducción e Incidencia Los traumatismos son una de las causas más frecuentes de muerte en menores de 40 años. Los que afectan

Más detalles

Coriocarcinoma. Elín Ivana Kalbermatter, M. Soledad Godoy, M. Celeste Morales, Gerardo Manrique, Andrés Martinez, Juan Castillo

Coriocarcinoma. Elín Ivana Kalbermatter, M. Soledad Godoy, M. Celeste Morales, Gerardo Manrique, Andrés Martinez, Juan Castillo Coriocarcinoma Elín Ivana Kalbermatter, M. Soledad Godoy, M. Celeste Morales, Gerardo Manrique, Andrés Martinez, Juan Castillo Sanatorio Adventista del Plata Libertador San Martín E. Ríos Introducción

Más detalles

FRACTURA DE PELVIS EN FUNDACION CLINICA CAMPBELL. Dr. Iván Reatiga Ortopedia y Traumatología

FRACTURA DE PELVIS EN FUNDACION CLINICA CAMPBELL. Dr. Iván Reatiga Ortopedia y Traumatología FRACTURA DE PELVIS EN FUNDACION CLINICA CAMPBELL Dr. Iván Reatiga Ortopedia y Traumatología Una fractura pélvica es una disrupción de la estructura ósea de la pelvis. Esta generalmente requiere fuerzas

Más detalles

Papel del radiólogo en la hematuria.

Papel del radiólogo en la hematuria. Papel del radiólogo en la hematuria. Poster no.: S-0927 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: N. M. Buitrago Sanchez, S. Moron Hodge, S. de Agueda Martín, A.

Más detalles

Malformaciones vasculares venosas: localizaciones usuales e inusuales

Malformaciones vasculares venosas: localizaciones usuales e inusuales Malformaciones vasculares venosas: localizaciones usuales e inusuales Pérez Javier, Rossini Sebastián, Bouzas Carlos, Costantino Sebastián, Landi Matías, Capiel Carlos. Instituto Radiológico Mar del Plata

Más detalles

Valoración radiológica del dolor en hipocondrio izquierdo

Valoración radiológica del dolor en hipocondrio izquierdo Valoración radiológica del dolor en hipocondrio izquierdo Poster no.: S-1177 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 P. Hernández Palomino, M. Villanueva Delgado,

Más detalles

EL ROL DEL TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA

EL ROL DEL TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA EL ROL DEL TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA Código Nombre Categoría SN_0031 EL ROL DEL TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA SANIDAD Duración 60 HORAS Modalidad ONLINE Audio NO Vídeo

Más detalles

Ecografía Renal. Dr. Bernardo Velasco Olalde

Ecografía Renal. Dr. Bernardo Velasco Olalde Ecografía Renal Dr. Bernardo Velasco Olalde Anatomía En el adulto cada riñón mide: 11 cm de longitud 2.5 cm diámetro anteroposterior 5 cm de ancho El riñón derecho es inferior al izquierdo El tamaño renal

Más detalles

Curso de Cadera y Miembro Inferior

Curso de Cadera y Miembro Inferior Curso de Cadera y Miembro Inferior Dr. Arnoldo Abrego Treviño Dr. Tomás Ramos Morales Dr. Eduardo Álvarez Dr. Félix Vílchez Cavazos Dr. José de Jesús Siller Dávila RII Hospital San José Tec de Monterrey,

Más detalles

Estudio Ecográfico de los Traumatismos del Pene

Estudio Ecográfico de los Traumatismos del Pene Estudio Ecográfico de los Traumatismos del Pene Poster no.: S-0447 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Autores: Palabras clave: DOI: Presentación Electrónica Educativa C. Zevallos, M. J. Ruiz Lopez,

Más detalles

Hallazgos patológicos en Abdomen superior en estudios de Tórax por tomografía computada multidetector (TCMD)

Hallazgos patológicos en Abdomen superior en estudios de Tórax por tomografía computada multidetector (TCMD) Hallazgos patológicos en Abdomen superior en estudios de Tórax por tomografía computada multidetector (TCMD) Clínica Privada Vélez Sarsfield (Córdoba) Autores: Mendoza, L.; Maldonado, M.; Giordanengo,

Más detalles

Ensayo iconográfico, con el uso de ecografía, Doppler color y pulsado, en la patología escrotal aguda (PEA)

Ensayo iconográfico, con el uso de ecografía, Doppler color y pulsado, en la patología escrotal aguda (PEA) Ensayo iconográfico, con el uso de ecografía, Doppler color y pulsado, en la patología escrotal aguda (PEA) Autores: Della Rosa Luciana C, Trezzo Sabrina, Ortiz David, Broguet Martín, Sánchez Norberto

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC

Guía de Práctica Clínica GPC Guía de Práctica Clínica GPC Diagnóstico y Tratamiento de V A R I C O C E L E en los adolescentes y adultos en el Primer y Segundo nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: IMSS-674

Más detalles

Quistes hidatídicos. de localización inusual. Ángela Saal; Fernado Lucero; M. Eugenia Pellegrini. Hospital Del Carmen OSEP Mendoza

Quistes hidatídicos. de localización inusual. Ángela Saal; Fernado Lucero; M. Eugenia Pellegrini. Hospital Del Carmen OSEP Mendoza Quistes hidatídicos de localización inusual Ángela Saal; Fernado Lucero; M. Eugenia Pellegrini Hospital Del Carmen OSEP Mendoza Introducción La hidatidosis es una enfermedad parasitaria con alta incidencia

Más detalles

Malformación arteriovenosa del sistema nervioso central y embarazo

Malformación arteriovenosa del sistema nervioso central y embarazo Malformación arteriovenosa del sistema nervioso central y embarazo Marcos F 1, Abasolo I 1, Gonzalez Lowy J 1, San Román E 3, García Mónaco R 2, Izbizky G 1 1- Servicio de Obstetricia 2-Servicio de Diagnóstico

Más detalles

COLICO NEFRITICO. Síndrome caracterizado por cuadro de dolor muy intenso,

COLICO NEFRITICO. Síndrome caracterizado por cuadro de dolor muy intenso, COLICO NEFRITICO DR ALFONSO DE SILVA GUTIERREZ DEFINICION: Síndrome caracterizado por cuadro de dolor muy intenso, incapacitante para el paciente, localizado en la fosa renal, generalmente unilateral,

Más detalles

Masas abdominales en niños

Masas abdominales en niños Masas abdominales en niños Juana María Vallejo Ángel* * Radióloga. Profesora Departamento de Radiología e Imágenes Diagnósticas. Diagnosticar una masa abdominal en un niño es un papel importante tanto

Más detalles

Apendagitis epiploica como causa de abdomen agudo

Apendagitis epiploica como causa de abdomen agudo Apendagitis epiploica como causa de abdomen agudo Autores: Alianak, Marina; Ramos, Mariano; Jacob, Grisel; Civetta, Julieta; Errecalde, Camilo Policlínicos PAMI y Hospital Italiano Garibaldi, Rosario,

Más detalles

Hernia Diafragmática Traumática

Hernia Diafragmática Traumática Hernia Diafragmática Traumática Med. Canga Carlos Rafael, Med. Camara Héctor, Med. Morales Juan. Hospital de Urgencias de Córdoba. Prevalencia: Introducción 0,8 al 8% del trauma cerrado toraco-abdominal.

Más detalles

Mujer de 54 años con dolor en el miembro inferior izquierdo

Mujer de 54 años con dolor en el miembro inferior izquierdo Mujer de 54 años con dolor en el miembro inferior izquierdo Hospital Nuestra Señora del Prado. Talavera de la Reina A. Gallegos Polonio, A. Vizuete Calero, M. Vivas del Val, M. A. Vázquez Ronda, F. Árbol

Más detalles

Nefrología y urología canina y felina

Nefrología y urología canina y felina Nefrología y urología canina y felina Nefrología y urología de pequeños animales Autor David J. Polzin, Joe Bartges Formato 20 x 28 cm Edición 1ª Paginas 936 Año 2013 Tapa Cartoné Ilustraciones Color Calificación:

Más detalles

Especialista en Cirugía del Paciente Politraumatizado

Especialista en Cirugía del Paciente Politraumatizado Especialista en Cirugía del Paciente Politraumatizado Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Cirugía del Paciente Politraumatizado Especialista en Cirugía del Paciente Politraumatizado

Más detalles

Parte 3 de 3. Abdomen agudo: Cualquier afección intrabdominal de carácter grave y evolución rápida que necesita tratamiento urgente.

Parte 3 de 3. Abdomen agudo: Cualquier afección intrabdominal de carácter grave y evolución rápida que necesita tratamiento urgente. Parte 3 de 3 Abdomen agudo: Cualquier afección intrabdominal de carácter grave y evolución rápida que necesita tratamiento urgente. OCLUSION DE INTESTINO GRUESO INTESTINO GRUESO La oclusión del intestino

Más detalles

Detección y caracterización de las lesiones focales en hígado graso

Detección y caracterización de las lesiones focales en hígado graso Detección y caracterización de las lesiones focales en hígado graso Poster no.: S-1225 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 1 1 A. Etxeberria del Campo, M.

Más detalles

Diagnosticos Omitidos con Riesgo de Muerte

Diagnosticos Omitidos con Riesgo de Muerte Diagnosticos Omitidos con Riesgo de Muerte Abel García Villafuerte Medico Emergenciologo Presidente SPMED Vicepresidente ALACED garvilla@hotmail.com TRAUMA Primera causa de muerte en menores de 45 años

Más detalles

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: Cirugía. Itinerario de la asignatura: Cuarto curso.

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: Cirugía. Itinerario de la asignatura: Cuarto curso. Licenciatura en Medicina - Facultad de Medicina Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina Asignatura: 29086 Cirugía Itinerario de la asignatura: Cuarto curso. Curso académico: 2010 2011 Créditos:

Más detalles

El urólogo en la cirugía abdominal de emergencia por trauma

El urólogo en la cirugía abdominal de emergencia por trauma El urólogo en la cirugía abdominal de emergencia por trauma Tradicionalmente los especialistas en cirugía urológica hemos manejado algunas patologías que requieren nuestra presencia en forma urgente en

Más detalles

Revisión de nuestra experiencia en Uro Tomografía

Revisión de nuestra experiencia en Uro Tomografía Revisión de nuestra experiencia en Uro Tomografía Autores: Marina L. Alianak ; Ma. Julieta Frulla ; Mariano A. Ramos ; Marcelo J. Guerrerro; Julieta R. Civetta; Dra. Mariela Stur. Lugar : Hospital Provincial

Más detalles

Aneurisma de la arteria pancreaticoduodenal y estenosis del tronco celiaco, otra causa de sangrado gastrointestinal agudo.

Aneurisma de la arteria pancreaticoduodenal y estenosis del tronco celiaco, otra causa de sangrado gastrointestinal agudo. Aneurisma de la arteria pancreaticoduodenal y estenosis del tronco celiaco, otra causa de sangrado gastrointestinal agudo. Poster no.: S-0234 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica

Más detalles

CASO CLÍNICO. HEMATOMA DEL ILIOPSOAS. Por: Janeth Alejandra Duque Fisioterapeuta. Mauricio Jaramillo Restrepo. Hematólogo.

CASO CLÍNICO. HEMATOMA DEL ILIOPSOAS. Por: Janeth Alejandra Duque Fisioterapeuta. Mauricio Jaramillo Restrepo. Hematólogo. CASO CLÍNICO. HEMATOMA DEL ILIOPSOAS. Por: Janeth Alejandra Duque Fisioterapeuta. Mauricio Jaramillo Restrepo. Hematólogo. Qué es hemofilia? Enfermedad crónica, incurable, hereditaria, no contagiosa en

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS ANTE LA SOSPECHA DE TROMBOEMBOLISMO PULMONAR (TEP)

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS ANTE LA SOSPECHA DE TROMBOEMBOLISMO PULMONAR (TEP) Página 1 de 7 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS ANTE LA SOSPECHA DE Página 2 de 7 El tromboembolismo pulmonar es el resultado de la obstrucción de la circulación arterial pulmonar por un émbolo procedente,

Más detalles

Abordaje y Manejo del Paciente con Pancreatitis aguda. Luz Elena Flórez Rueda Cirujana General 2016

Abordaje y Manejo del Paciente con Pancreatitis aguda. Luz Elena Flórez Rueda Cirujana General 2016 Abordaje y Manejo del Paciente con Pancreatitis aguda Luz Elena Flórez Rueda Cirujana General 2016 Definición Proceso inflamatorio del páncreas, no bacteriano, agudo, produciendo lesión tisular con respuesta

Más detalles

V JORNADAS DE CALIDAD E INVESTIGACION SECTOR BARBASTRO

V JORNADAS DE CALIDAD E INVESTIGACION SECTOR BARBASTRO V JORNADAS DE CALIDAD E INVESTIGACION SECTOR BARBASTRO AUTORES SANTALIESTRA GRAU, JESUS TORRES PEÑA, ISABEL SANCHEZ GALAN, PATRICIA GRIABAL GARCÍA, MANUEL LORIENTE MARTINEZ, CLARA EITO CUELLO, JUAN JOSE

Más detalles

DIPLOMADO EN RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA VASCULAR Y NO VASCULAR PLAN DE ESTUDIOS

DIPLOMADO EN RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA VASCULAR Y NO VASCULAR PLAN DE ESTUDIOS DIPLOMADO EN RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA VASCULAR Y NO VASCULAR PLAN DE ESTUDIOS RIV 001 Introducción al diplomado y a la Radiología Intervencionista Radiología Vascular Diagnóstica y Terapéutica Materiales

Más detalles

Titulo: Disección de Aorta e ilíacas en un paciente pediátrico.

Titulo: Disección de Aorta e ilíacas en un paciente pediátrico. Titulo: Disección de Aorta e ilíacas en un paciente pediátrico. Autores: Vargas, María Cecilia; Crido, Silvina; Quintero, Karina; Alonso, José; Moguillansky, Silvia; Rizzi, Ana. Lugar de realización: Hospital

Más detalles

Curso Superior en Medios Diagnósticos en Traumatismos Abdominales (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

Curso Superior en Medios Diagnósticos en Traumatismos Abdominales (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Curso Superior en Medios Diagnósticos en Traumatismos Abdominales (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto

Más detalles

COMPLICACIONES QUIRÚRGICAS EN EL TRASPLANTE HEPÁTICO MAYKA LINACERO MONASTERIO CLÍNICA UNIVERSITARIA DE NAVARRA

COMPLICACIONES QUIRÚRGICAS EN EL TRASPLANTE HEPÁTICO MAYKA LINACERO MONASTERIO CLÍNICA UNIVERSITARIA DE NAVARRA COMPLICACIONES QUIRÚRGICAS EN EL TRASPLANTE HEPÁTICO MAYKA LINACERO MONASTERIO CLÍNICA UNIVERSITARIA DE NAVARRA TIPO DE COMPLICACIONES 1- TÉCNICAS DE LA ARTERIA HEPÁTICA DE LA VÍA BILIAR DE LA VENA CAVA

Más detalles

Asistencia inicial al politraumatizado

Asistencia inicial al politraumatizado Asistencia inicial al politraumatizado Luis Marina Tutor de Residentes Medicina Intensiva Complejo Hospitalario de Toledo 1º Foro de Resientes de Medicina Intensiva de CLM Objetivos Conocer los principios

Más detalles

10 formas de prevenir la muerte en el paciente traumatizado

10 formas de prevenir la muerte en el paciente traumatizado 10 formas de prevenir la muerte en el paciente traumatizado Dr. Marcos J. Serrato Félix Hermosillo, Sonora, México Muerte disposición trimodal 80 70 60 50 40 30 20 10 0 1 Periodo 2 Periodo 3 Periodo Muerte

Más detalles

MASA ABDOMINAL. Fecha: 10/12/2014 Nombre: Dra. Ana Mª Castillo Cañadas R 4 Tipo de Sesión: Guías clínicas

MASA ABDOMINAL. Fecha: 10/12/2014 Nombre: Dra. Ana Mª Castillo Cañadas R 4 Tipo de Sesión: Guías clínicas Fecha: 10/12/2014 Nombre: Dra. Ana Mª Castillo Cañadas R 4 Tipo de Sesión: Guías clínicas MASA ABDOMINAL El diagnóstico del tumor pélvico es complejo debido a las múltiples causas que lo originan y a los

Más detalles

Las fracturas de cadera van ligadas en gran medida a la vejez, y debido al aumento de la esperanza de vida su prevalencia es cada vez mayor.

Las fracturas de cadera van ligadas en gran medida a la vejez, y debido al aumento de la esperanza de vida su prevalencia es cada vez mayor. INTRODUCCIÓ: Las fracturas de cadera van ligadas en gran medida a la vejez, y debido al aumento de la esperanza de vida su prevalencia es cada vez mayor. En España actualmente ya se superan los 60.000

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Trauma de Conjuntiva y Abrasión Corneal. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Trauma de Conjuntiva y Abrasión Corneal. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Trauma de Conjuntiva y Abrasión Corneal GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-520-11 Guía de Referencia

Más detalles

IMAGENOLOGÍA HEPÁTICA

IMAGENOLOGÍA HEPÁTICA IMAGENOLOGÍA HEPÁTICA Departamento Clínico de Radiología Hospital de Clínicas Dr. Eduardo Corchs HÍGADO: ANATOMÍA NORMAL Órgano único, abdominal, intraperitoneal. Víscera más grande del organismo y mas

Más detalles

LESIONES del PARENQUIMA PULMONAR

LESIONES del PARENQUIMA PULMONAR LESIONES del PARENQUIMA PULMONAR LESIONES del PARENQUIMA PULMONAR 1. Contusión 2. Laceración 3. Hernia pulmonar postraumática 4. Torsión pulmonar 5. Patrón alveolar difuso 1.- Contusión Opacidades nodulares

Más detalles

Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN 2. ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA. 4Julia Cordón Llera. tema

Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN 2. ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA. 4Julia Cordón Llera. tema tema 4Julia Cordón Llera Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN La aorta conduce la sangre expulsada del ventrículo izquierdo al sistema arterial sistémico. En los adultos tiene un diámetro que varía de los

Más detalles

Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Mónica Orio María Julieta Berta Florencia Spagnuolo

Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Mónica Orio María Julieta Berta Florencia Spagnuolo Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez Mónica Orio María Julieta Berta Florencia Spagnuolo Antecedentes Paciente derivada a nuestro hospital a las 16 hs de vida por dificultad respiratoria severa desde el

Más detalles

TC EN LA HEMORRAGIA DE GÁNGLIOS BASALES:Trucos para detectar causas no hipertensivas

TC EN LA HEMORRAGIA DE GÁNGLIOS BASALES:Trucos para detectar causas no hipertensivas TC EN LA HEMORRAGIA DE GÁNGLIOS BASALES:Trucos para detectar causas no hipertensivas Poster no.: S-0374 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: H. Vidal Trueba,

Más detalles

Universidad de Oviedo. Máster en Investigación en Medicina

Universidad de Oviedo. Máster en Investigación en Medicina Universidad de Oviedo Máster en Investigación en Medicina Traumatismos abdominales cerrados con lesión de víscera maciza ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos en los últimos 16 años:

Más detalles

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS:

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Dr. J. Carneado Ruiz. Cómo se diagnostica un ictus? Esto se hace mediante la evaluación de los síntomas y signos del paciente por un médico, preferentemente un Neurólogo.

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE LA PANCREATITIS AGUDA EN URGENCIAS HOSPITAL DE SAGUNTO

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE LA PANCREATITIS AGUDA EN URGENCIAS HOSPITAL DE SAGUNTO RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE LA PANCREATITIS AGUDA EN URGENCIAS HOSPITAL DE SAGUNTO Jose J. Noceda Bermejo JUNIO 2013 INTRODUCCIÓN 20-30% de los pacientes desarrollan un cuadro grave (SRIS, FMO y

Más detalles

A.- Traumatismos renales

A.- Traumatismos renales TRAUMATISMOS EN UROLOGÍA Autores: L. Ripa Saldías, A. De Pablo Cárdenas. Sº Urología Hospital Virgen del Camino A.- Traumatismos renales El riñón se afecta en 1-5% de todos los traumatismos, siendo el

Más detalles

Nefrología Básica 2. Capítulo DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES EN NEFROLOGÍA

Nefrología Básica 2. Capítulo DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES EN NEFROLOGÍA Nefrología Básica 2 DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES EN NEFROLOGÍA 1 2 DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES EN NEFROLOGÍA Dr. Campo Elías Castillo Pinilla Médico Cirujano Universidad de Caldas Médico Especialista en Radiología

Más detalles

Normas de Manejo del Hemotórax Traumático

Normas de Manejo del Hemotórax Traumático Unidad de Emergencia CABL Normas de Manejo del Hemotórax Traumático (Revisadas) Redactor: Dr. Carlos Álvarez Zepeda Julio de 2011 OBJETIVO DE LAS NORMAS: Entregar una guía del manejo del paciente con hemotórax

Más detalles

HEMORRAGIA CEREBRAL EN RECIÉN NACIDOS PREMATUROS

HEMORRAGIA CEREBRAL EN RECIÉN NACIDOS PREMATUROS HEMORRAGIA CEREBRAL EN RECIÉN NACIDOS PREMATUROS DIAGNÓSTICO POR ECOGRAFÍA Dra. María Cristina Sperperato BUENOS AIRES, REPÚBLICA ARGENTINA Junio 2005 HEMORRAGIA CEREBRAL FRECUENCIA EN PREMATUROS Según

Más detalles

Complicaciones en el tratamiento de aneurismas de aorta abdominal mediante endoprótesis

Complicaciones en el tratamiento de aneurismas de aorta abdominal mediante endoprótesis Complicaciones en el tratamiento de aneurismas de aorta abdominal mediante endoprótesis Poster no.: S-1510 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: J. Gallo Terán,

Más detalles

LITIASIS MIXTA OXALATO ÚRICO

LITIASIS MIXTA OXALATO ÚRICO LITIASIS MIXTA OXALATO Y ÁCIDO ÚRICO XVII JORNADAS DE FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA DE LABORATORIO CLÍNICO 20 de Mayo de 2009 MIRIAM MENACHO ROMÁN Servicio de Bioquímica Clínica - R1 H. U. Ramón y Cajal

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica Sesión Clínica 31-08-11 Servicio Medicina Interna Mujer de 65 años que ingresa para estudio de lesiones óseas y edema en ESI de 2 meses de evolución con astenia sin otros síntomas acompañantes. Sin antecedentes

Más detalles

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

Trauma al Tórax. Salvador E. Villanueva MD, FACEP, FAAEM Catedratico Auxiliar Departamento de Medicina de Emergencia Universidad de Puerto Rico

Trauma al Tórax. Salvador E. Villanueva MD, FACEP, FAAEM Catedratico Auxiliar Departamento de Medicina de Emergencia Universidad de Puerto Rico Trauma al Tórax Salvador E. Villanueva MD, FACEP, FAAEM Catedratico Auxiliar Departamento de Medicina de Emergencia Universidad de Puerto Rico Objetivos 1. Reconocer los diferentes tipos de trauma al pecho.

Más detalles

VALOR DE LOS ALGORITMOS DIAGNÓSTICOS

VALOR DE LOS ALGORITMOS DIAGNÓSTICOS IMAGENOLOGÍA EN LOS TRAUMAS CRÁNEO-ENCEFÁLICOS. VALOR DE LOS ALGORITMOS DIAGNÓSTICOS URGRAV AUTORES: PROF. O VALLS. PROF. M PARRILLA. IMAGENOLOGÍA EN LOS TRAUMAS CRÁNEO-ENCEFÁLICOS. PROBLEMA Los traumas

Más detalles

Es la región central de la cavidad torácica. Está ubicada entre ambas cavidades pleurales

Es la región central de la cavidad torácica. Está ubicada entre ambas cavidades pleurales TOMOGRAFÍA COMPUTADA DEL MEDIASTINO Cátedra de Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante DEFINICIÓN Es la región central de la cavidad torácica Está ubicada entre ambas cavidades pleurales SUPERIOR POR

Más detalles

Manejo del Cólico Renoureteral

Manejo del Cólico Renoureteral Manejo del Cólico Renoureteral 8 Manejo del Cólico Renoureteral 8 I Puerta de Entrada al Protocolo 1 II Valoración Inicial 1 Anamnesis Exploración Física Exploración Complementaria III Diagnóstico Diferencial

Más detalles

TORSIÓN OVÁRICA: Qué hay debajo?

TORSIÓN OVÁRICA: Qué hay debajo? TORSIÓN OVÁRICA: Qué hay debajo? Poster no.: S-1309 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: A. Palma Baro, E. Garcés Íñigo, N. Garrido Mollá, E. Lozano Setién,

Más detalles

Apuntes de ecografía: Riñón (y II)

Apuntes de ecografía: Riñón (y II) Habilidades e Terapéutica Apuntes de ecografía: Riñón (y II) Apuntes de ecografía: Riñón (y II) Vicente Fernández Rodríguez Médico de Familia. Centro de Saúde Os Rosales. A Coruña Sabela Graña Fernandez

Más detalles

Curso Superior en Medios Diagnósticos en Traumatismos Abdominales (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

Curso Superior en Medios Diagnósticos en Traumatismos Abdominales (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Curso Superior en Medios Diagnósticos en Traumatismos Abdominales (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior

Más detalles

dolor de espalda en la infancia la escoliosis idiopática en la infancia no es un proceso doloroso causa del dolor

dolor de espalda en la infancia la escoliosis idiopática en la infancia no es un proceso doloroso causa del dolor (Valencia) INTRODUCCIÓN Las principales causas de dolor de espalda en la infancia son los traumatismos, las infecciones, procesos oncológicos y otras enfermedades que pueden causar dolor referido Es ampliamente

Más detalles