Lineamientos de inducción institucional y al puesto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lineamientos de inducción institucional y al puesto"

Transcripción

1 Lineamientos de inducción institucional y al puesto 2AD7124 VERSIÓN 1 JUNIO, 2017 Asegúrese de verificar en el SCD que este documento corresponde a la versión vigente.

2

3 ÍNDICE ÍNDICE SIGLAS, ACRÓNIMOS Y TÉRMINOS 5 CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN 7 I.1. OBJETIVO 7 I.2. POLÍTICAS 7 I.3. ALCANCE 7 I.4. MARCO JURÍDICO Y NORMATIVO 7 CAPÍTULO II. REGLAS GENERALES 9 CAPÍTULO III. INDUCCIÓN INSTITUCIONAL 11 CAPÍTULO IV. INDUCCIÓN AL PUESTO 13 CONTROL DE FORMATOS 15 CONTROL DE CAMBIOS 17 AUTORIZACIONES 19 2AD JUNIO, Asegúrese de verificar en el SCD que este documento corresponde a la versión vigente.

4 LINEAMIENTOS DE INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Y AL PUESTO 2AD JUNIO,

5 SIGLAS, ACRÓNIMOS Y TÉRMINOS SIGLAS, ACRÓNIMOS Y TÉRMINOS SIGLAS Y ACRÓNIMOS DENOMINACIONES ASF DAP DGRH DPND ICADEFIS UA UGA Auditoría Superior de la Federación Dirección de Administración de Personal Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Planeación, Normatividad y Desarrollo Instituto de Capacitación y Desarrollo en Fiscalización Superior Unidad Administrativa/Unidades Administrativas Unidad General de Administración TÉRMINOS DEFINICIONES ASCENSO Movimiento vertical a un puesto o vacante de mayor jerarquía, responsabilidad y percepción económica. CAPACITACIÓN MIXTA CAPACITACIÓN NO PRESENCIAL CAPACITACIÓN PRESENCIAL CÉDULA DE INDUCCIÓN AL PUESTO ENLACE DE CAPACITACIÓN INDUCCIÓN AL PUESTO EN LA UA DE ADSCRIPCIÓN Modalidad de actividades de capacitación implementadas por medio de las plataformas y portales de Internet y que se complementan con otras actividades que requieren la asistencia personal de los participantes en las instalaciones del ICADEFIS o aquellas habilitadas para tal fin. Modalidad de actividades de capacitación en autoestudio o con tutoría, implementadas por medio de las plataformas y portales de Internet. Modalidad de actividades de capacitación en las cuales los participantes asisten a un espacio determinado e interactúan personalmente con los instructores. Instrumento de apoyo para la ejecución del proceso de inducción al puesto, que define las actividades mínimas que deben aplicar los jefes inmediatos a los servidores públicos. Servidor público designado por el titular de la UA, en representación de la dirección general o instancia homóloga, para gestionar ante el ICADEFIS las actividades y registros de capacitación que requiere la UA, por medio de diversas acciones, entre ellas: participar en la elaboración de los programas que integran el Plan Anual de Capacitación y Desarrollo de la ASF, enviar las solicitudes de actividades y registros de capacitación, apoyar en las labores de programación, ejecución y registro de las mismas, con autorización de su titular y fungir como enlace formal de comunicación con el ICADEFIS. Proceso dirigido a los servidores públicos de la ASF, de nuevo ingreso, reingreso y los que sean sujetos de movimientos organizacionales, mediante el cual el jefe inmediato facilita la incorporación, el sentido de pertenencia y pronta familiarización con el ambiente laboral, que incluye entre otros aspectos los relacionados con la integración al equipo de trabajo, criterios, procesos y líneas de autoridad, horario laboral, ubicación física y uso de herramientas y sistemas de trabajo, conocimiento específico de las funciones del puesto, así como de las responsabilidades y exigencias de su cargo. 2AD JUNIO, Asegúrese de verificar en el SCD que este documento corresponde a la versión vigente.

6 LINEAMIENTOS DE INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Y AL PUESTO TÉRMINOS INDUCCIÓN INSTITUCIONAL PARTICIPANTE PRESTADOR DE SERVICIOS PROFESIONALES SERVIDORES PÚBLICOS SERVIDORES PÚBLICOS DE MANDO UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEFINICIONES Capacitación mediante la cual los servidores públicos conocen el marco conceptual, jurídico y organizacional en el que actúa la institución, las responsabilidades que adoptan, así como la importancia de su trabajo en la consecución de los objetivos institucionales, beneficios, derechos y obligaciones que adquieren al incorporarse a la misma. Servidor público de mando y operativo (de base y de confianza) de la ASF que participa en las actividades de capacitación. También, podrán participar en tales actividades, cuando se considere necesario, prestadores de servicios profesionales, becarios, prestadores de servicio social y de prácticas profesionales, cuya participación estará sujeta a la disponibilidad de recursos. Persona física que tiene plena capacidad jurídica para celebrar y obligarse en los términos que establezca el contrato; que cuenta con los conocimientos, experiencia y capacidad técnica, profesional y académica, para desarrollar los servicios especializados que requiere la ASF. Los que se consideran como tales en el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y otras leyes. Trabajadores de confianza al servicio de la ASF que asumen funciones de iniciativa, decisión y dirección con carácter de autoridad y de representatividad y que ocupan los puestos jerárquicos como son: Jefe de Departamento, Subdirector de Área, Secretario Técnico de Director General, Director de Área, Director General Adjunto, Director General, Auditor Interno y de Evaluación de la Gestión, Secretario Técnico de la Auditoría Superior de la Federación, y los puestos homólogos; así como Titular de Unidad, Auditor Especial y Auditor Superior de la Federación. Las áreas que así se definen en el artículo 3 del Reglamento Interior de la ASF. 2AD JUNIO,

7 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN I.1. OBJETIVO Establecer las reglas para la inducción institucional y al puesto, así como contribuir al proceso de integración y adaptación de los servidores públicos, a efecto de asegurar que los participantes cuenten con información contextual de la ASF y específica de sus funciones y responsabilidades, entre otras. I.2. POLÍTICAS 1) Es responsabilidad de la DGRH y del ICADEFIS vigilar el cumplimiento y aplicación en el ámbito de su competencia, así como proponer la actualización de los presentes lineamientos al Titular de la UGA, a fin de incorporar las modificaciones que se presenten en el proceso o deriven de cambios normativos u operativos relevantes. 2) La DGRH y el ICADEFIS, en el ámbito de su competencia, son las únicas UA facultadas para interpretar las disposiciones contenidas en el presente documento y determinar lo conducente en el caso de presentarse situaciones no previstas, así como para emitir, en su caso, los criterios específicos aplicables. 3) Las atribuciones del ICADEFIS, de la DGRH y/o de sus áreas adscritas, señaladas en el presente documento, se entenderán conferidas al Titular de la UGA. I.3. ALCANCE Lo dispuesto en los presentes lineamientos es aplicable a los servidores públicos de nivel de mando medio y nivel operativo (de base y de confianza), de nuevo ingreso o reingreso, en su caso, y los que sean sujetos de movimientos organizacionales. Los prestadores de servicios profesionales que en atención a sus funciones o por instrucciones de sus superiores requieran recibir la inducción institucional serán convocados por el ICADEFIS. Se podrá realizar la inducción institucional a los servidores públicos de mando superior, prestadores de servicios profesionales que no hubieren sido convocados, becarios y prestadores de servicio social y de prácticas profesionales, en cuyo caso, el Enlace de Capacitación que corresponda deberá solicitarlo al ICADEFIS, mediante correo electrónico dentro de los primeros 15 días hábiles a partir de la contratación o inicio de la prestación del servicio profesional, quedando sujeto a la disponibilidad de recursos. I.4. MARCO JURÍDICO Y NORMATIVO Los lineamientos se expiden en cumplimiento del marco jurídico y normativo siguiente: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 2AD JUNIO, Asegúrese de verificar en el SCD que este documento corresponde a la versión vigente.

8 LINEAMIENTOS DE INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Y AL PUESTO Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Reglamento Interior de la ASF. Manual de Organización de la ASF. Plan Estratégico de la ASF. Política Institucional de Integridad de la ASF. Manual de Calidad (1CA0101). Lineamientos para la operación del Programa Institucional de Capacitación de la ASF (2AD7402). 2AD JUNIO,

9 REGLAS GENERALES CAPÍTULO II. REGLAS GENERALES La inducción institucional y al puesto estará sujeta a las reglas generales siguientes: 1) Corresponde a la UGA, por conducto de la DGRH y el ICADEFIS, verificar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en este documento, dentro de su ámbito de competencia. 2) El ICADEFIS, en coordinación con la DGRH, es el responsable de ofrecer la inducción institucional, mediante un curso de capacitación específico para tal efecto. 3) Es responsabilidad de los titulares de las UA y de los jefes inmediatos otorgar las facilidades necesarias para que las personas convocadas participen en el curso de inducción institucional en las fechas programadas por el ICADEFIS, sin perjuicio del cumplimiento pleno de sus actividades. 4) Es responsabilidad de los servidores públicos de nuevo ingreso o reingreso a la ASF y de los prestadores de servicios profesionales y de las demás personas que hayan sido convocadas por el ICADEFIS, participar y acreditar el curso de inducción institucional. 5) Es responsabilidad del jefe inmediato del servidor público realizar la inducción al puesto, con base en la Cédula de inducción al puesto (2AD712401) que al efecto proporcione la DGRH, por medio de la DPND. 2AD JUNIO, Asegúrese de verificar en el SCD que este documento corresponde a la versión vigente.

10 LINEAMIENTOS DE INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Y AL PUESTO 2AD JUNIO,

11 INDUCCIÓN INSTITUCIONAL CAPÍTULO III. INDUCCIÓN INSTITUCIONAL 1) La inducción institucional es la actividad de capacitación específica de modalidad mixta, presencial y no presencial, denominada curso de inducción institucional. 2) El curso de inducción institucional tiene como objetivo integrar al participante, desde el nivel operativo (de base y de confianza) hasta director de área u homólogo, en la cultura organizacional de la ASF, proporcionando información necesaria para generar sentido de pertenencia a la institución, en los casos siguientes: a) Nuevo ingreso b) Reingreso (cuando hayan transcurrido al menos dos años de la fecha de baja). 3) Al curso de inducción institucional le aplican las disposiciones de los Lineamientos para la operación del Programa Institucional de Capacitación de la ASF (2AD7402) en materia de convocatoria, evaluación, requisitos para la acreditación y el registro de la actividad, entre otros, que le correspondan. 4) El participante debe acreditar el curso de inducción institucional a más tardar durante el trimestre posterior a aquel de su ingreso o reingreso, conforme a lo siguiente: La DGRH, por conducto de la DAP, debe enviar vía correo electrónico o poner a disposición vía sistema para consulta de la Dirección de Desarrollo, los movimientos de personal, dentro de los primeros cinco días hábiles de cada quincena, para que pueda emitir la convocatoria correspondiente. El ICADEFIS debe emitir la convocatoria mediante correo electrónico, con al menos 10 días hábiles de anticipación al curso de inducción institucional, y dentro del mes siguiente al que ingresó o reingresó a la ASF o recibió la solicitud correspondiente. El personal de nuevo ingreso o de reingreso convocado debe enviar su inscripción por los medios que indique el ICADEFIS, durante el periodo establecido, en caso contrario, debe esperar la convocatoria siguiente. El ICADEFIS debe reprogramar al participante que no asista al curso o que no lo haya acreditado, en la fecha más cercana del calendario anual de impartición del mismo, hasta dos veces más. 2AD JUNIO, Asegúrese de verificar en el SCD que este documento corresponde a la versión vigente.

12 LINEAMIENTOS DE INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Y AL PUESTO 2AD JUNIO,

13 INDUCCIÓN AL PUESTO CAPÍTULO IV. INDUCCIÓN AL PUESTO La inducción al puesto tiene como objetivo brindar información específica del lugar de trabajo en el cual el servidor público se desempeñará, busca la adaptación, dando a conocer su entorno, relaciones, actividades a desarrollar, responsabilidades, entre otros aspectos. 1) La inducción al puesto se realiza mediante la aplicación de la Cédula de inducción al puesto (2AD712401) a los servidores públicos, en el caso de que se les autorice alguno de los movimientos siguientes: a) Ingreso o reingreso. b) Ascensos: De puestos de base a nivel de apoyo administrativo. De nivel de apoyo administrativo a nivel de apoyo técnico (auditor de fiscalización, jurídico o administrativo). De coordinador de auditores de fiscalización, jurídico o administrativo a jefe de departamento. De jefe de departamento a subdirector. De subdirector a director de área y homólogos. A puestos que no sean el inmediato superior, del rango de puestos que se consideran en este inciso. c) Cambio de adscripción. 2) Quincenalmente, la DAP debe enviar por correo electrónico a la DPND, la relación de los servidores públicos de nuevo ingreso y reingreso, así como del personal que obtenga un ascenso o a quien se le haya autorizado un cambio de adscripción. 3) La DPND es responsable de enviar las Cédulas de inducción al puesto (2AD712401) a las UA, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, a partir de la fecha en que se recibe la relación de la DAP. 4) El titular de la UA debe canalizar la Cédula de inducción al puesto (2AD712401) al jefe inmediato con nivel mínimo de jefatura de departamento, para que la aplique y requisite con el servidor público de nuevo ingreso, reingreso o los que sean sujetos de movimientos organizacionales y, en su caso, se soliciten las actividades de capacitación necesarias. 2AD JUNIO, Asegúrese de verificar en el SCD que este documento corresponde a la versión vigente.

14 LINEAMIENTOS DE INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Y AL PUESTO 5) Los titulares de las UA deben enviar la Cédula de inducción al puesto (2AD712401) requisitada a la DPND, en un lapso no mayor de cinco días hábiles posteriores a su recepción. 6) La DPND debe verificar que la Cédula de inducción al puesto (2AD712401) recibida esté correctamente requisitada; de lo contrario enviará nuevamente el formato a la UA, dentro de los cinco días hábiles siguientes. 7) La DGRH debe enviar trimestralmente al ICADEFIS, vía correo electrónico, las necesidades de capacitación detectadas en las Cédulas de inducción al puesto (2AD712401), para que sean consideradas en la planeación de la capacitación institucional. 8) La DPND debe enviar las Cédulas de inducción al puesto (2AD712401) a la DAP para su incorporación en el expediente personal del servidor público correspondiente. 2AD JUNIO,

15 CONTROL DE FORMATOS CONTROL DE FORMATOS CÓDIGO NOMBRE 2AD Cédula de inducción al puesto El formato está disponible para su consulta o utilización en el Sistema de Control de Documentos, en el apartado Formatos Administrativos. 2AD JUNIO, Asegúrese de verificar en el SCD que este documento corresponde a la versión vigente.

16 LINEAMIENTOS DE INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Y AL PUESTO 2AD JUNIO,

17 CONTROL DE CAMBIOS CONTROL DE CAMBIOS A continuación se detallan los principales cambios: PORTADA E ÍNDICE Con motivo de la reestructuración de los documentos normativos de la DGRH, se asignó un nuevo código al presente lineamiento y en consecuencia se denominó como versión 1, asimismo, se modificó el nombre del documento para quedar como Lineamientos de inducción institucional y al puesto, ya que en el contenido del mismo se incluyen ambas inducciones. Se actualizó el índice, ya que se modificó la estructura de los lineamientos. La versión actual considera cuatro capítulos, en lugar de tres que contenía la versión anterior, ya que se incluyó el Capítulo II. Reglas Generales. SIGLAS, ACRÓNIMOS Y TÉRMINOS Se actualizaron las siglas y acrónimos; se eliminaron e incorporaron términos y sus definiciones, a fin de adecuarlos a los que plantea la presente versión de los lineamientos. Asimismo, en el contenido de los lineamientos se actualizaron los nombres de las UA derivado de la publicación del Reglamento Interior de la ASF el 20 de enero de 2017 y el Manual de Organización de la ASF el 26 de abril de 2017 en el Diario Oficial de la Federación. CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN Se redefinieron el objetivo, las políticas y el alcance del documento, asimismo, se actualizó el marco jurídico y normativo. En el apartado de políticas se conservaron únicamente las relativas a la elaboración, actualización y control del documento, conforme a lo establecido en el Lineamiento para la integración de la normativa (1CA0701), además, se incluyó la relativa a que las atribuciones o competencias de la DGRH, del ICADEFIS y/o de sus áreas adscritas, señaladas en los lineamientos, se entenderán también conferidas al Titular de la UGA. En cuanto al alcance del documento, se establecieron de manera detallada a quiénes les resulta obligatorio, así como los casos en que la aplicación de la inducción institucional es opcional. CAPÍTULO II. REGLAS GENERALES Se creó un capítulo específico que contiene las reglas generales para la inducción institucional y al puesto. 2AD JUNIO, Asegúrese de verificar en el SCD que este documento corresponde a la versión vigente.

18 LINEAMIENTOS DE INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Y AL PUESTO CAPÍTULO III. INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Se señaló el objetivo específico de la inducción institucional. En este apartado se incluyeron las reglas específicas para la inducción institucional, se reubicaron algunos de los criterios que contenía dicho apartado de la versión anterior, en el Capítulo II. Reglas Generales. Asimismo, se aclaró que el curso de inducción institucional solo es para el personal de nuevo ingreso y reingreso, se eliminó la mención de las 20 horas que se acreditaban con este curso y se estableció que se reprogramará el curso para aquellas personas que no puedan asistir o que no lo hayan acreditado, solo hasta dos veces más. Se eliminó lo relacionado a que el ICADEFIS informará a la DGRH, sobre la asistencia y acreditación del personal que participe en el curso, así como la responsabilidad de la DGRH de gestionar la justificación correspondiente en el control de asistencia de los servidores públicos operativos de base y de confianza. Finalmente, se indicó que al curso de inducción institucional le aplican las disposiciones de los Lineamientos para la operación del Programa Institucional de Capacitación de la ASF (2AD7402). CAPÍTULO IV. INDUCCIÓN AL PUESTO Se señaló el objetivo específico de la inducción al puesto. Asimismo, se eliminó la precisión relativa a que el envío y devolución de la Cédula de inducción al puesto debe ser mediante oficio, a fin de considerar otras opciones que disminuyan el uso de papel. En el caso de los ascensos del puesto de auditor a coordinador de auditores de fiscalización, jurídico o administrativo, se determinó eliminar la aplicación de la Cédula de inducción al puesto, debido a que las funciones que realiza son semejantes al puesto que precede. Por lo que se refiere al envío de las necesidades de capacitación detectadas en las Cédulas de inducción al puesto, se modificó la periodicidad de su envío de mensual a trimestral. CONTROL DE FORMATOS Se asignó un nuevo código al formato Cédula de inducción al puesto, cuyo código anterior era 2AD AD JUNIO,

19

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO 1 ÍNDICE I. Presentación II. III. IV. Fundamentación Jurídica Objetivo Glosario V. Tipos de documentos a Integrar VI.

Más detalles

Director de Planeación Institucional. Administrativa. Sustantiva Órgano Interno de Control Coordinador de Gestión y Planeación Institucional

Director de Planeación Institucional. Administrativa. Sustantiva Órgano Interno de Control Coordinador de Gestión y Planeación Institucional A. DATOS GENERALES Código del puesto Denominación de puesto Director de Planeación Institucional B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO I. Datos de identificación del puesto Tipo de funciones Puesto del superior jerárquico

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS Coordinador De Auditoria Objetivo del Puesto: Verificar que las funciones sustantivas y administrativas de la Universidad, se realicen con apego a la normatividad, mediante la aplicación de normas y lineamientos

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN PARA ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTO DE BIENES MUEBLES Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN LA ASF (2AD7101)

REGLAS DE OPERACIÓN PARA ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTO DE BIENES MUEBLES Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN LA ASF (2AD7101) REGLAS DE OPERACIÓN PARA ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTO DE BIENES MUEBLES Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN LA ASF (2AD7101) CAPÍTULO II. DE LA PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN II.2.1. INVESTIGACIÓN

Más detalles

GESTIÓN PARA LA MODIFICACIÓN AL MONTO O VIGENCIA DE LOS CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES POR HONORARIOS

GESTIÓN PARA LA MODIFICACIÓN AL MONTO O VIGENCIA DE LOS CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES POR HONORARIOS PROCEDIMIENTO GESTIÓN PARA LA MODIFICACIÓN AL MONTO O VIGENCIA DE LOS CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES POR HONORARIOS () DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESUPUESTO.

Más detalles

Manual de Operación de la Normateca Interna de la CDI

Manual de Operación de la Normateca Interna de la CDI Página: 2 de 9 ÍNDICE Pág 1. Objetivo... 3 2. Marco normativo... 3 3. Definiciones... 3 4. Funciones..... 5 A) Normateca interna... 5 B) Administrador de la normateca interna... 6 5. Operación de la normateca

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA. NORMATECA INTERNA Hoja: 1 de 9

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA. NORMATECA INTERNA Hoja: 1 de 9 NORMATECA INTERNA Hoja: 1 de 9 NORMATECA INTERNA DEL INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGÍA Abril de 2010 NORMATECA INTERNA Hoja: 2 de 9 INTRODUCCIÓN El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece la

Más detalles

MARCO ANTONIO GARCÍA CASTRO,

MARCO ANTONIO GARCÍA CASTRO, MARCO ANTONIO GARCÍA CASTRO, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 4, 45, fracción II, y 61 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 16 del Decreto de Presupuesto de Egresos

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SUBCOMITÉ REVISOR DE BASES, DEL INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN Y AVALÚOS DE BIENES NACIONALES

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SUBCOMITÉ REVISOR DE BASES, DEL INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN Y AVALÚOS DE BIENES NACIONALES Í N D I C E I N T R O D U C C I Ó N 2 O B J E T I V O 3 BASE LEGAL 3 I. DEFINICIONES 7 II. INTEGRACIÓN 7 II.1 INTEGRANTES 7 II.2 SUPLENTES 8 III. FUNCIONES 8 IV. BASES PARA EL DESARROLLO DE LAS REUNIONES

Más detalles

CONSEJERÍA JURÍDICA DEL EJECUTIVO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y DE FINANZAS. ,, e. CJEF REVISIÓN: o FECHA: 20 DE NOVIEMBRE DE 2009

CONSEJERÍA JURÍDICA DEL EJECUTIVO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y DE FINANZAS. ,, e. CJEF REVISIÓN: o FECHA: 20 DE NOVIEMBRE DE 2009 ,, e REVISIÓN: o FECHA: 20 DE NOVIEMBRE DE 2009 INDICE Introducción 3 Objetivo 3 Fundamento Legal 3 Definiciones 4 Ámbito de Aplicación 5 Disposiciones Generales 5 ( 1 ) CONSEJERIA JURIDICA DEL EJECUTIVO

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Coordinación General de Finanzas AUTORIZACIÓN Con fundamento en la ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas, Articulo 25, Fracción I y Artículo 18 Fracción V, y en cumplimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO: INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN DEL TALENTO HUMANO

PROCEDIMIENTO: INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN DEL TALENTO HUMANO Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en http://sig.unad.edu.co PROCESO: GESTIÓN DEL 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad

Más detalles

DECRETO QUE CREA EL CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL ESTADO DE SONORA

DECRETO QUE CREA EL CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL ESTADO DE SONORA DECRETO QUE CREA EL CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL ESTADO DE SONORA Artículo 1.- Se crea el Consejo Estatal de Armonización Contable para Sonora cuyo objeto es auxiliar al Consejo Nacional de Armonización

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO Jefe del Departamento de Documentación y Biblioteca DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO DENOMINACIÓN DEL PUESTO: CATEGORÍA: UBICACIÓN: PUESTO DE JEFE INMEDIATO: Jefe del Departamento de Documentación

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA EL DESARROLLO RURAL CIRCULAR: 001/2010

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA EL DESARROLLO RURAL CIRCULAR: 001/2010 DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA EL DESARROLLO RURAL CIRCULAR: 001/2010 REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS PROFESIONALES QUE PARTICIPAN EN EL COMPONENTE DE CAPACITACIÓN

Más detalles

FACULTADES DEL TITULAR DEL ORGANO INTERNO DE CONTROL

FACULTADES DEL TITULAR DEL ORGANO INTERNO DE CONTROL LAS FACULTADES LOS ORGANOS INTERNOS DE CONTROL DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL SE ENCUENTRAN ESTABLECIDAS EN LAS DISPOSICIONES SIGUIENTES: Ley Federal de Responsabilidades

Más detalles

SISTEMA ESTATAL DE FISCALIZACIÓN EN BA JA CALIFORNIA

SISTEMA ESTATAL DE FISCALIZACIÓN EN BA JA CALIFORNIA SISTEMA ESTATAL DE FISCALIZACIÓN EN BA JA CALIFORNIA Antecedentes Pronunciamiento de la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, los Órganos de Control de los Estados y

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS GACETA MUNICIPAL. No. 23 ÓRGANO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS

H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS GACETA MUNICIPAL. No. 23 ÓRGANO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS 2013-2015 GACETA MUNICIPAL No. 23 ÓRGANO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS RESERVA No. 01238/09 04 DE OCTUBRE DEL 2014 MAESTRO

Más detalles

Misión. Visión. Organización. Antecedentes. Funciones

Misión. Visión. Organización. Antecedentes. Funciones Misión Visión Organización Antecedentes Funciones Actividades y Proyectos Misión Contribuir a la función legislativa en materia de economía y finanzas públicas, mediante el análisis, seguimiento y evaluación

Más detalles

EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO. a través de la División de Estudios Profesionales C O N V O C A

EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO. a través de la División de Estudios Profesionales C O N V O C A EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO a través de la Profesionales C O N V O C A A los estudiantes regulares de los planes de estudio 2009-2010 basados en competencias profesionales, que tienen un avance

Más detalles

Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica

Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica Clave o nivel Denominacion del puesto o cargo 44.5 Director Ejecutivo de Justicia Cívica Area de adscripcion(área inmediata superior) Consejería Jurídica y de Servicios

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE AMECAMECA.

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE AMECAMECA. MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE AMECAMECA.. MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA DEL AYUNTAMIENTO DE AMECAMECA ADMINISTRACIÓN 2013-2015 CONTENIDO. I. INTRODUCCIÓN. II JUSTIFICACIÓN.

Más detalles

REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE EDUCACIÓN GÓMEZ PALACIO, DURANGO.

REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE EDUCACIÓN GÓMEZ PALACIO, DURANGO. EL C. P. RICARDO ARMANDO REBOLLLO MENDOZA, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL REPUBLICANO AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE GÓMEZ PALACIO, DGO., A LOS HABITANTES HACE SABER: QUE EL PROPIO AYUNTAMIENTO, CON FUNDAMENTO

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión Histórica 1/5 1.

Más detalles

Dirección de Planeación y Evaluación 1

Dirección de Planeación y Evaluación 1 Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1. Directrices... 2 3.2. Lineamientos... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 4.1. Responsable del Proceso... 2 4.2. Responsabilidades...

Más detalles

Director de Contabilidad. Administrativa. Sustantiva Órgano Interno de Control Subdirector General de Finanzas. Dirección de Contabilidad

Director de Contabilidad. Administrativa. Sustantiva Órgano Interno de Control Subdirector General de Finanzas. Dirección de Contabilidad A. DATOS GENERALES Código del puesto Denominación de puesto Director de Contabilidad B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO I. Datos de identificación del puesto Tipo de funciones Puesto del superior jerárquico Unidad

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Facultad de Ciencias Administrativas. Administrador. Director

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Facultad de Ciencias Administrativas. Administrador. Director Página : 1 de 5 Ubicación del puesto:, Mexicali. Unidad Rio Nuevo. Nivel del puesto: IV Jefe inmediato: Director Subordinados inmediatos: Contactos permanentes: Responsable del Sistema de Información Académica.

Más detalles

Reglamento de capacitación Externa

Reglamento de capacitación Externa Reglamento de capacitación Externa El presente reglamento rige para todas las actividades de capacitación externa que Contraloría General de la República imparta a instituciones públicas. Título I De la

Más detalles

Recursos Humanos CONVOCATORIA

Recursos Humanos CONVOCATORIA Recursos Humanos CONVOCATORIA El Instituto Nacional de Información de Desarrollo a través de la Oficina de Recursos Humanos, con base en el Arto. 82 de la Ley 476 Ley del Servicio Civil y de la Carrera

Más detalles

ANEXO XIX Instancias relacionadas con el programa.

ANEXO XIX Instancias relacionadas con el programa. ANEXO XIX Instancias relacionadas con el programa. INSTANCIA EJECUTORA. El Gobierno Estatal, el Municipal, y en su caso la Delegación, serán las Instancias Ejecutoras del Programa de Vivienda Rural. o

Más detalles

CONTRATACIÓN DE CURSOS DE

CONTRATACIÓN DE CURSOS DE PROCEDIMIENTO CONTRATACIÓN DE CURSOS DE CAPACITACIÓN () DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESUPUESTO. Emb. Patricia Espinosa Cantellano Secretaria Lic. Julio Camarena Villaseñor Oficial

Más detalles

SISTEMA EN LÍNEA DE CONTABILIDAD

SISTEMA EN LÍNEA DE CONTABILIDAD PLAN DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA EN LÍNEA DE CONTABILIDAD DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, ASPIRANTES, PRECANDIDATOS Y CANDIDATOS Instituto Nacional Electoral Julio 2014 Í N D I C E PRESENTACIÓN...

Más detalles

ÍNDICE. Transitorios 8. Apéndice A Formato para la solicitud del servicio de telefonía celular y radiocomunicación

ÍNDICE. Transitorios 8. Apéndice A Formato para la solicitud del servicio de telefonía celular y radiocomunicación ÍNDICE Página 1 Fundamento jurídico 3 2 Objetivo 3 3 Ámbito de aplicación 3 4 Sujetos de la norma 3 5 Responsables de la aplicación de la norma 3 6 Definiciones 4 7 Documentos de referencia 4 8 Disposiciones

Más detalles

II.- MARCO JURÍDICO. Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

II.- MARCO JURÍDICO. Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público I.- INTRODUCCIÓN La Dirección de Adquisiciones fue creada para llevar a cabo las adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios que requiera el Municipio mediante la aplicación de procesos licitatorios

Más detalles

1.- Sistema de Inscripción (SISEXA) 2.- Registro SUBSECRETARÍA DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS Y CONTRATACIONES PÚBLICAS

1.- Sistema de Inscripción (SISEXA) 2.- Registro SUBSECRETARÍA DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS Y CONTRATACIONES PÚBLICAS SUBSECRETARÍA DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS Y CONTRATACIONES PÚBLICAS MANUAL DE OPERACIÓN DEL SISTEMA DE INSCRIPCIÓN Y CRITERIOS DE CAPACITACIÓN 2015 1.- Sistema de Inscripción (SISEXA) El programa

Más detalles

Proceso de Implementación de actividades de Control en las Unidades de Tecnología de la Información

Proceso de Implementación de actividades de Control en las Unidades de Tecnología de la Información Proceso de Implementación de actividades de Control en las Unidades de Tecnología de la Información Todas las Unidades de Tecnología de las Instituciones del Estado, adscritas al Poder Ejecutivo, dentro

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE CASAS DE LA CULTURA JURÍDICA

DIRECCIÓN GENERAL DE CASAS DE LA CULTURA JURÍDICA DIRECCIÓN GENERAL DE CASAS DE LA CULTURA JURÍDICA OBJETIVO METAS PÁG. 1 OBJETIVO Promover la cultura jurídica y jurisdiccional en el País al realizar investigaciones jurídicas, incorporar crónicas y reseñas

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LINEAMIENTOS INTERNOS SOBRE LA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO DE SEGUIMIENTO AL PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DEL CATASTRO RURAL NACIONAL DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL. CAPÍTULO PRIMERO

Más detalles

PROCESO DE SELECCION

PROCESO DE SELECCION Para: Integrantes del Comité del Servicio Profesional de Carrera De: Ing. Fernando Dávila Amerena. Presidente del Comité del Servicio Profesional de Carrera. Me permito informar a ustedes que la plaza

Más detalles

Procedimiento de cursos y prácticas para la vía de ingreso al Servicio Profesional Electoral.

Procedimiento de cursos y prácticas para la vía de ingreso al Servicio Profesional Electoral. Procedimiento de cursos y prácticas para la vía de ingreso al Servicio Profesional Electoral. 1 Contenido Capítulo Primero Disposiciones Generales... 2 Capítulo Segundo De las actividades sustantivas del

Más detalles

Medición de la Satisfacción del Cliente. Edición 08

Medición de la Satisfacción del Cliente. Edición 08 Medición de la Satisfacción del Cliente 1 de 13 PROCEDIMIENTO DE CALIDAD Medición de la Satisfacción del Cliente Medición de la Satisfacción del Cliente 2 de 13 INDICE OBJETIVO...3 ALCANCE...3 ABREVIATURAS...3

Más detalles

Convocatoria Programa de Desarrollo Social Centros Comunitarios Tlalpan 2016 Juntos de la Mano

Convocatoria Programa de Desarrollo Social Centros Comunitarios Tlalpan 2016 Juntos de la Mano Convocatoria Programa de Desarrollo Social Centros Comunitarios Tlalpan 2016 Juntos de la Mano B A S E S Mediante el programa social se pretende otorgar hasta 117 apoyos económicos sociales a las personas

Más detalles

SGC para la Formación y Actualización Profesional Docente. Revisión: 7 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 6

SGC para la Formación y Actualización Profesional Docente. Revisión: 7 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 6 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.2.2 Página 1 de 6 1. Propósito Proporcionar formación y actualización docente y profesional a los profesores que laboran en el Instituto Tecnológico, que permita la

Más detalles

Manual de conformación, organización y funcionamiento del Comité de Tecnologías de Información del IDA

Manual de conformación, organización y funcionamiento del Comité de Tecnologías de Información del IDA Manual de conformación, organización y funcionamiento del Comité de Tecnologías de Información del IDA Octubre 2012 Contenido Pág. 1. Capítulo I. 3 Disposiciones Generales...3 2. Capítulo II....4 Funciones

Más detalles

CFMA E-C-C $47, (CUARENTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES PESOS 69/100 M. N.) OBJETIVO GENERAL DEL PUESTO:

CFMA E-C-C $47, (CUARENTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES PESOS 69/100 M. N.) OBJETIVO GENERAL DEL PUESTO: DENOMINACIÓN DEL PUESTO CÓDIGO DE PUESTO ADSCRIPCIÓN CIUDAD GRUPO, GRADO Y NIVEL ADMINISTRATIVO REMUNERACIÓN MENSUAL BRUTA FUNCIONES SUBDELEGACIÓN DE DESARROLLO URBANO, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y VIVIENDA

Más detalles

Planes y Programas Dependencia: Secretaría de la Función Pública.

Planes y Programas Dependencia: Secretaría de la Función Pública. Dependencia: Secretaría de la Función Pública. PROGRAMA: 08 Desarrollo Político y Administrativo. SUBPROGRAMA: 886 Control Evaluación y Fiscalización de la Gestión Pública Misión Institucional Somos la

Más detalles

LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO ATRIBUCIONES GENERALES Publicado en el Periódico Oficial del Estado El 9 de Enero del 2008 LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO Artículo 31.- A la Secretaría de Educación,

Más detalles

1.3 DENOMINACION: Asesor. Cargo de libre nombramiento y remoción

1.3 DENOMINACION: Asesor. Cargo de libre nombramiento y remoción 1.1 NIVEL: Asesor 1.2 CODIGO: 105 1.3 DENOMINACION: Asesor. Cargo de libre nombramiento y remoción 1.4 GRADOS: 01,02,03,04,05,06,07,08,09 y 10 1.5 OBJETIVO BASICO DEL CARGO Asesorar a las directivas de

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DGP-MO Fecha de Elaboración: 15/01/2007 MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA Fecha de Actualización: 24/03/2015 Versión: 2 ÍNDICE: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO 1. Introducción... 3 2. Directorio...

Más detalles

Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales

Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales Febrero 2016. Antecedentes La ASF y el OSFEM, efectúan desde el 2013, la evaluación del Control Interno. Para la evaluación del CI, la ASF diseñó

Más detalles

EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO. a través de la División de Estudios Profesionales C O N V O C A

EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO. a través de la División de Estudios Profesionales C O N V O C A EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO a través de la Profesionales C O N V O C A A los estudiantes regulares de los planes de estudio 2004-2005, que tienen un avance de al menos el 75% de créditos, a participar

Más detalles

Formación de Auditores Internos para Organismos de Inspección

Formación de Auditores Internos para Organismos de Inspección Formación de Auditores Internos para Organismos de Inspección Presentación Debido a los requerimientos de nuestra sociedad y el país, el contar con organismos independientes, imparciales y competentes

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC.

REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC. REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC. ACUERDO de la Junta de Cabildo del Honorable Ayuntamiento Municipal de fecha 15 de febrero de 2014, que expide el REGLAMENTO INTERNO

Más detalles

Jefatura de Unidad Departamental de Orientación para Situaciones de Emergencia

Jefatura de Unidad Departamental de Orientación para Situaciones de Emergencia Jefatura de Unidad Departamental de Orientación para Situaciones de Emergencia Atribuciones. Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal Capitulo IX Artículo 119 D. A los titulares

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIÓN PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIÓN TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 27 DE ENERO DE 2006 PODER LEGISLATIVO

Más detalles

Con base en lo expuesto y en consideración a la propuesta presentada por el Coordinador Ejecutivo, el Comité Técnico emite los siguientes:

Con base en lo expuesto y en consideración a la propuesta presentada por el Coordinador Ejecutivo, el Comité Técnico emite los siguientes: El Comité Técnico del Fideicomiso Público del Estado denominado Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, con fundamento en los artículos 7, fracción IV, y 8, fracción IX, de

Más detalles

905 Normar las acciones de los auditores externos de las dependencias de la administración pública directa.

905 Normar las acciones de los auditores externos de las dependencias de la administración pública directa. ACTIVIDADES PUBLICAS MUNICIPAL E GU Control y Evaluación de la Gestión Gubernamental. Realizar a través de un control interno, mediante dirección, coordinación y evaluación de la gestión pública, con auditorías

Más detalles

REGLAMENTO DE INGRESOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ

REGLAMENTO DE INGRESOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ REGLAMENTO DE INGRESOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. El presente Reglamento tiene por objeto regular la obtención, registro, control

Más detalles

CRÉDITO FAMILIAR S.A. DE C.V., SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE, ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO SCOTIABANK INVERLAT.

CRÉDITO FAMILIAR S.A. DE C.V., SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE, ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO SCOTIABANK INVERLAT. MANDATO DEL COMITÉ DE RIESGOS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE GRUPO FINANCIERO SCOTIABANK INVERLAT, S.A. DE C.V. (el Grupo) SCOTIABANK INVERLAT, S.A., INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, GRUPO FINANCIERO SCOTIABANK

Más detalles

Anexo 7 LISTA MAESTRA DE DOCUMENTOS INTERNOS CONTROLADOS Referencia a la Norma ISO 9001: , 4.2.3

Anexo 7 LISTA MAESTRA DE DOCUMENTOS INTERNOS CONTROLADOS Referencia a la Norma ISO 9001: , 4.2.3 Página 1 de 9 1. Manual del Sistema de Gestión de la Calidad ITA-CA-MC-001 1 30-Ene-2013 2. 1. Organigrama de la Alta Dirección para el SGC. ITA-CA-MC-001 1 30-Ene-2013 3. 2. Organigrama del Programa de

Más detalles

Manual de Integración y Funcionamiento del Comité Interno del Sistema de Manejo Ambiental

Manual de Integración y Funcionamiento del Comité Interno del Sistema de Manejo Ambiental Manual de Integración y Funcionamiento del Comité Interno del Sistema de Manejo Ambiental Gerencia de Recursos ENERO 2010 Í N D I C E I.- Presentación. 3 II.- Marco Legal. 3 III.- Objetivos del Comité

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE LERMA

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE LERMA MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE LERMA LIC. TOMÁS GARCÍA VILLAR ENCARGADO DE DESPACHO DE LA PRESIDENCIA MUNCIPAL DE LERMA, ESTADO DE MÉXICO Lic. Tomás García Villar Encargado

Más detalles

DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL

DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL Código MFCTRL-APM/14-18 Página 1 de 18 DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL OBJETIVO Brindar atención y gestión a la ciudadanía con eficiencia, amabilidad en los servicios que presta la dirección, así como

Más detalles

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA Plantilla 1.0 MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA Guatemala, octubre de 2015 Índice Introducción 3 Propósito del manual 3 Descripción de la

Más detalles

Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México ADMINISTRACIONES MUNICIPALES

Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México ADMINISTRACIONES MUNICIPALES ADMINISTRACIONES MUNICIPALES 2016-2018 I. Marco Normativo VIII. Documentos de Evaluación II. Indicadores del Desempeño VII. Auditorias de Desempeño Administraciones Municipales 2016-2018 III. Seguimiento

Más detalles

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO DE NÓMINA Y PRESTACIONES MÉXICO

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO DE NÓMINA Y PRESTACIONES MÉXICO DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO DE NÓMINA Y PRESTACIONES MÉXICO 1 de 11 Elaboró L.C. John Lucas Hernández Gerente de Administración de Personal Revisó Lic. Sandra Chávez Ruelas

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE MEDICINA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE MEDICINA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE MEDICINA SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE POSGRADO COORDINACIÓN DE ESPECIALIDADES MÉDICAS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LAS RESIDENCIAS MÉDICAS

Más detalles

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio Manual de Organización de la Coordinación General de la Comisión de Planeación para el Desarrollo del Municipio 2 Índice Nº de Hoja Introducción 4 Autorizaciones 5 I.- Antecedentes Históricos 6 II.- Base

Más detalles

Código de puesto CF E-C-M Número de vacantes UNA

Código de puesto CF E-C-M Número de vacantes UNA Denominación del Puesto SUBDIRECTOR DE RELACIONES LABORALES Código de puesto 15-413-2-CF01012-0000005-E-C-M Número de vacantes UNA Adscripción Ciudad Grupo, Grado y Nivel Administrativo Remuneración Mensual

Más detalles

3. Son sujetos de los presentes lineamientos los servidores públicos del Instituto, estén contratados en una plaza presupuestal.

3. Son sujetos de los presentes lineamientos los servidores públicos del Instituto, estén contratados en una plaza presupuestal. Lineamientos del Programa Especial de Retiro y Reconocimiento al Personal de las Ramas Administrativa y del Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto Nacional Electoral, para el Ejercicio 2016.

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO MICHOACANO DE LA JUVENTUD

REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO MICHOACANO DE LA JUVENTUD REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO MICHOACANO DE LA JUVENTUD Publicado en el Periódico Oficial el 1 de Enero del 2002 PODER EJECUTIVO DEL ESTADO Víctor Manuel Tinoco Rubí, Gobernador Constitucional del

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA (Artículos relacionados con la materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios) Artículo 35. (Se deroga) Artículo 36. (Se deroga)

Más detalles

Manual General de Procedimientos

Manual General de Procedimientos 14 1 de 10 1. Objetivo Generar el cálculo del finiquito del personal que cause baja en el Poder Judicial del Estado de México, mediante la integración del recibo para la gestión del pago. 2. Alcance Aplica

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS, REVISIONES Y EVALUACIONES A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS, REVISIONES Y EVALUACIONES A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO CONTRALORÍA GENERAL DE LA FISCALÍA LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS, REVISIONES Y EVALUACIONES LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN Con fundamento en la Ley Orgánica

Más detalles

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD)

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD) IDENTIFICACIÓN Nombre del cargo Técnico Operativo Nivel: Técnico Código y Grado 314-02 Naturaleza del Cargo: Carrera Administrativa Clase: Tiempo Completo MISIÓN O PROPÓSITO DEL CARGO Realizar labores

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA INDUCCION Y REINDUCCION DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DOCENTES

PROCEDIMIENTO PARA INDUCCION Y REINDUCCION DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DOCENTES Aprobado: 29/09/2014 Página: 1 de 6 1. OBJETIVO: Establecer los lineamientos que permitan disponer de las condiciones necesarias para la adaptación del nuevo empleado a la Institución y familiarizarlo

Más detalles

PROGRAMA DE CONSEJOS DE CUENCA. U015 Desarrollo Organizacional de los Consejos de Cuenca

PROGRAMA DE CONSEJOS DE CUENCA. U015 Desarrollo Organizacional de los Consejos de Cuenca PROGRAMA DE CONSEJOS DE CUENCA U015 Desarrollo Organizacional de los Consejos de Cuenca ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL 2016 COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN GENERAL DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Y CONSEJOS

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Lineamientos Generales El Programa Institucional de Tutorías (PIT) es uno de los programas prioritarios contenidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2001-2005, teniendo

Más detalles

C.C.T. 15EUT0001X Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de México C.I. 15MSU0910P

C.C.T. 15EUT0001X Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de México C.I. 15MSU0910P 10 Página 1 de 6 1) Objetivo: Reclutar y seleccionar al Recurso Humano, mediante la evaluación y el cumplimiento del perfil solicitado por las áreas administrativas. 2) Alcance: Aplica a todas las contrataciones

Más detalles

Ley Federal de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil

Ley Federal de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil Ley Federal de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil 1 Logros y perspectivas Se obtuvo Reconocimiento. por su quehacer, son considerados de interés social. Seguridad Jurídica

Más detalles

Página 2 de 12 Clave:

Página 2 de 12 Clave: Índice Página 1. Introducción 3 2. Objetivo 4 3. Antecedentes Históricos 5 4. Marco Jurídico-Administrativo 6 5. Atribuciones 7 6. Políticas 8 7. Organograma Estructural 10 8. Funciones Sustantivas 11

Más detalles

Manual de Integración y Funcionamiento del Subcomité Revisor de Convocatorias para Licitación Pública y de Invitación a Cuando Menos Tres Personas.

Manual de Integración y Funcionamiento del Subcomité Revisor de Convocatorias para Licitación Pública y de Invitación a Cuando Menos Tres Personas. MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SUBCOMITÉ REVISOR DE CONVOCATORIAS A LICITACIÓN PÚBLICA Y DE INVITACIÓN A CUANDO MENOS TRES PERSONAS DEL HOSPITAL GENERAL DR. MANUEL GEA GONZÁLEZ Abril de 2012

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TOS AUDITOR GENERAL

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TOS AUDITOR GENERAL Página 1/5 AUDITOR GENERAL Naturaleza del puesto El puesto del Auditor General tiene carácter estratégico por cuanto sus funciones comprenden la planeación, organización, dirección, coordinación, supervisión

Más detalles

Convocatoria. El Instituto de la Judicatura Federal-Escuela Judicial y la Fundación Justicia y Género convocan al

Convocatoria. El Instituto de la Judicatura Federal-Escuela Judicial y la Fundación Justicia y Género convocan al Convocatoria El Instituto de la Judicatura Federal-Escuela Judicial y la Fundación Justicia y Género convocan al DIPLOMADO DECISIÓN JUDICIAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO PRIMERA. JUSTIFICACIÓN B A S E S En

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE RACIONALIZACION

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE RACIONALIZACION MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE RACIONALIZACION INDICE Pag. TITULO I PRESENTACIÓN 2 1.1 FINALIDAD 2 1.2 ALCANCE 2 1.3 BASE LEGAL 2 1.4 TAREA DE LA DEPENDENCIA 3 1.5 FUNCIONES GENERALES

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA JEFATURA DEL SECTOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA JEFATURA DEL SECTOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA Autorizado por: H. Junta de Gobierno de los SEPEN Sesión XL de fecha 12 de Marzo de 2004 MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA JEFATURA DEL SECTOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA Í N D I C E INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVO DEL

Más detalles

Procedimiento para el Otorgamiento de Licencias por Beca Comisión

Procedimiento para el Otorgamiento de Licencias por Beca Comisión Página de: 1 de 14 Procedimiento para el Otorgamiento de Licencias por Beca TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO 1 MES FECHA DE ELABORACIÓN 30 de Octubre de 2014 FECHA DE REVISIÓN Septiembre de 2015 ELABORÓ

Más detalles

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA DIRECTOR DE PLANEACION RECTORIA RECTOR BOGOTA D.C.

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA DIRECTOR DE PLANEACION RECTORIA RECTOR BOGOTA D.C. 23/0/996 26//200 / 9 RECTOR Profesional en carreras administrativas. Cursos de formación y actualización en procesos administrativos, especialización en procesos de Planeación, formulación de proyectos,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Índice I. INTRODUCCIÓN... 2 ll. ANTECEDENTES... 3 Objetivo... 4 Misión... 4 Visión... 4 Valores... 4 III. OBJETIVO DEL MANUAL... 5 IV. MARCO JURÍDICO... 6 V. ORGANIGRAMA... 9 VI.

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE CONSTITUYE LA COMISIÓN INTERSECRETARIAL DE TRANSVERSALIDAD INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO INDÍGENA

ACUERDO POR EL QUE SE CONSTITUYE LA COMISIÓN INTERSECRETARIAL DE TRANSVERSALIDAD INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO INDÍGENA ACUERDO POR EL QUE SE CONSTITUYE LA COMISIÓN INTERSECRETARIAL DE TRANSVERSALIDAD INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO INDÍGENA Artículo 1º.- El presente Acuerdo tiene por objeto constituir la Comisión Intersecretarial

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Versión vigente No. 03 Fecha: 30/09/2010 C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario

Más detalles

Tiempo de Retención. Fecha de autorización. No. de revisión. Código: ITT-CA-MC-001 Revisión: 14

Tiempo de Retención. Fecha de autorización. No. de revisión. Código: ITT-CA-MC-001 Revisión: 14 Página 1 de 10 1. Manual del Sistema de Gestión de la Calidad ITT-CA-MC-001 10 03-Nov-09 2. 1. Organigrama de la Alta Dirección para el SGC. ITT-CA-MC-001 09 18-Sep-09 3. 2. Responsabilidad y Autoridad

Más detalles

INDICE 4. COMITÉ DE MEJORA REGULATORIA INTERNA 8. PROCEDIMIENTO OPERATIVO DEL COMITÉ Y DE LA NORMATECA INTERNA.

INDICE 4. COMITÉ DE MEJORA REGULATORIA INTERNA 8. PROCEDIMIENTO OPERATIVO DEL COMITÉ Y DE LA NORMATECA INTERNA. 2 INDICE 1. MARCO LEGAL 2. OBJETIVO 3. DEFINICIONES 4. COMITÉ DE MEJORA REGULATORIA INTERNA 5. INTEGRACIÓN DEL COMITÉ 6. SESIONES DEL COMITÉ 7. FUNCIONES DEL COMITÉ 8. PROCEDIMIENTO OPERATIVO DEL COMITÉ

Más detalles

MANUAL DE ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR E INICIAL

MANUAL DE ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR E INICIAL Autorizado por: H. Junta de Gobierno de los SEPEN Sesión XL de fecha Marzo de 2004 MANUAL DE ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR E INICIAL Í N D I C E INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVO DEL MANUAL...4

Más detalles

DIRECCIÓN DE FIDEICOMISOS

DIRECCIÓN DE FIDEICOMISOS Plantilla 1.0 MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN DE FIDEICOMISOS Guatemala, septiembre de 2015 Índice Introducción 2 Propósito del manual 3 Descripción de la dependencia

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA INTEGRACIÓN DEL PADRÓN DE AUDITORES Y DESPACHOS EXTERNOS

CONVOCATORIA PARA LA INTEGRACIÓN DEL PADRÓN DE AUDITORES Y DESPACHOS EXTERNOS C.P.C. Mauricio M. Audirac Murillo, Contralor General, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 33, 34, fracciones I, IV, VII y XVI de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz

Más detalles

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE VETERINARIA Y ZOOTECNIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF)

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE VETERINARIA Y ZOOTECNIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF) FACULTAD DE VETERINARIA Y DEPARTAMENTO Versión: 01 /22.11. 2012 Página : Página 1 de 9 DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE VETERINARIA Y FUNCIONES (MOF) Av. Honorio Delgado 430 Urb. Ingeniería San Martin de Porres

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS 1. Misión del Área Administrar la tarea educativa, a través de la conducción de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, así como los relativos al registro y control académico y escolar,

Más detalles

8. PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO LAS REUNIONES DEL COMITÉ DE INSUMOS

8. PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO LAS REUNIONES DEL COMITÉ DE INSUMOS Hoja: 1 de 7 8. PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO LAS REUNIONES DEL COMITÉ DE INSUMOS Hoja: 2 de 7 1.0 Propósito 1.1 Llevar acabo el Comité de para informar sobre consumos mensuales, existencias, productos

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE EXPOSITORES PARA DICTADO DE CURSOS DE LA ACTIVIDAD IMPLEMENTACION DEL MODELO, METODOLOGIA E INSTRUMENTOS DE GESTION DE RENDIMIENTO 1. Antecedentes

Más detalles