CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA."

Transcripción

1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE SE CONTEMPLAN EN LA ORDEN DEL 10 DE AGOSTO DE 2007 SON LOS SIGUIENTES: PRIMER CICLO DE ESO: 1. Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras musicales escuchadas previamente en el aula, interesándose por ampliar sus preferencias. 2. Identificar y describir, mediante el uso de distintos lenguajes (gráfico, corporal o verbal) algunos elementos y formas de organización y estructuración musical (ritmo, melodía, textura, timbre, repetición, imitación, variación) de una obra musical interpretada en vivo o grabada. 3. Comunicar a los demás juicios personales acerca de la música escuchada. 4. Participar en la interpretación en grupo de una pieza vocal, instrumental o coreográfica, adecuando la propia interpretación a la del conjunto y asumiendo distintos roles. 5. Utilizar con autonomía algunos de los recursos tecnológicos disponibles, demostrando un conocimiento básico de las técnicas y procedimientos necesarios para grabar y reproducir música y para realizar sencillas producciones audiovisuales. 6. Elaborar un arreglo para una canción o una pieza instrumental utilizando apropiadamente una serie de elementos dados. 7. Leer distintos tipos de partituras en el contexto de las actividades musicales del aula como apoyo a las tareas de interpretación y audición. 8. Identificar en el ámbito cotidiano situaciones en las que se produce un uso indiscriminado del sonido, analizando sus causas y proponiendo soluciones. 4º CURSO DE ESO: 1. Explicar algunas de las funciones que cumple la música en la vida de las personas y en la sociedad. 2. Analizar diferentes piezas musicales apoyándose en la audición y en el uso de documentos impresos como partituras, comentarios o musicogramas y describir sus principales características. 3. Exponer de forma crítica la opinión personal respecto a distintas músicas y eventos musicales, argumentándola en relación a la información obtenida en distintas fuentes: libros, publicidad, programas de conciertos, críticas, etc.

2 4. Ensayar e interpretar, en pequeño grupo, una pieza vocal o instrumental o una coreografía aprendidas de memoria a través de la audición u observación de grabaciones de audio y vídeo o mediante la lectura de partituras y otros recursos gráficos. 5. Participar activamente en algunas de las tareas necesarias para la celebración de actividades musicales en el centro: planificación, ensayo, interpretación, difusión, etc. 6. Explicar los procesos básicos de creación, edición y difusión musical considerando la intervención de distintos profesionales. 7. Elaborar un arreglo para una pieza musical a partir de la transformación de distintos parámetros (timbre, número de voces, forma, etc.) en un fichero MIDI, utilizando un secuenciador o un editor de partituras. 8. Sonorizar una secuencia de imágenes fijas o en movimiento utilizando diferentes recursos informáticos. CRITERIOS PRESENTES EN LA PROGRAMACIÓN DE MÚSICA DEL IES ANTIGUA SEXI, CURSO º de ESO: - En aquellas pruebas en las haya una parte práctica y una teórica se hará media entre ambas siempre que el alumno llegué a sacar un tres en cada parte. - Se valorará la asistencia a clase. - Se valorará que el alumno traiga hechos los deberes que se manden para casa. - Se valorará que el alumno traiga su propio material a clase para poder trabajar tanto aspectos prácticos como teóricos. - Se valorará el uso adecuado del vocabulario musical de cada unidad. - Se valora el grado de evolución del alumnado en las prácticas de canto y flauta dulce. - Se valora el reconocimiento por parte del alumno de obras musicales de relevancia histórica en audiciones. - Se valora la progresiva aplicación de conceptos teóricos a la audición musical. - Se valora el grado de aplicación de conceptos teóricos a la práctica musical. - Saber trabajar con números enteros y fracciones en estudio de las figuras musicales. Tema 3. - Se valora el estudio de la contaminación sonora como un problema a nivel mundial y en el mundo que nos rodea en particular. Tema 1. - Se valora que el alumno comprenda los efectos perjudiciales que para los seres humanos tiene el ruido. Tema 1.

3 - Se valora que el alumno reconozca las características básicas de cada período de la historia musical. Tema 5. - Se valora la forma en la que el alumno realice trabajos empleando internet, teniendo que manipular y tratar la información obtenida. - Se valora el respeto del alumno por la música de cualquier período o cultura. - Se valora el respeto e interés del alumno por la interpretación en conjunto. - Expresar ideas musicales correctamente, con claridad. - Cuidar tanto la gramática como la ortografía en los trabajos y los exámenes. - Se valora el grado de destreza con el que el alumno se desarrolle en la interpretación musical. - Se valora la resolución de audiciones musicales que se trabajen en clase o en casa. - Se valora el grado en el que el alumno sea capaz de estudiarse una partitura en casa y la traiga preparada a clase. - Se valora el grado en el que el alumno prepare actividades de diferentes tipos (exposiciones orales, de trabajos solos o en grupo, etc.). 2º de ESO: - Se valorará la asistencia a clase. - Se valorará que el alumno traiga hechos los deberes que se manden para casa. - Se valorará que el alumno traiga su propio material a clase para poder trabajar tanto aspectos prácticos como teóricos. - Se valorará el uso adecuado del vocabulario musical en comentarios y exposiciones orales. - Se valora el grado de evolución del alumnado en las prácticas de canto coral. - Se valora el reconocimiento por parte del alumno de obras musicales de diferentes períodos y sus características en audiciones. - Se valora la progresiva aplicación de conceptos teóricos a la audición musical. - Se valora que sepa la relación de Pitágoras con la música en el mundo griego y su repercusión en períodos posteriores. - Se valora que comprenda la importancia matemática del Temperamento igual por el que se afinan los instrumentos musicales. - Se valora que el alumno sepa la relación música-publicidad.

4 - Se valora que el alumno reconozca las características de cada período de la historia musical, compositores, y los complemente con el contexto histórico. - Se valora la forma en la que el alumno realice trabajos empleando internet, teniendo que manipular y tratar la información obtenida. - Se valora el respeto del alumno por la música de cualquier período o cultura. - Se valora el grado en el que el alumno asimile los valores de la música en los distintos períodos y los valores de las obras musicales. - Se valora el respeto e interés del alumno por la interpretación en coro. - Expresar ideas musicales correctamente, con amplitud y claridad. - se valoran las exposiciones orales en grupo e individuales. - Cuidar tanto la gramática como la ortografía en los trabajos y los exámenes. - Manipular y tratar la información en textos contínuos y discontínuos. - Se valora el grado de destreza con el que el alumno se desarrolle en la interpretación de una partitura coral. - Se valora la resolución de audiciones musicales que se trabajen en clase o en casa. - Se valora el grado en el que el alumno sea capaz de estudiarse una partitura en casa y la traiga preparada a clase. - Se valora el grado en el que el alumno se exprese en las exposiciones orales individuales y grupales. 4º de ESO: - Se valora que el alumno desarrolle un sentido crítico de valor ante las obras musicales. - Se valora que el alumno desarrolle una sensibilidad y juicios de valor acerca de la relación que hay entre la música y el resto de las artes. - Se valora el conocimiento de diferentes lenguajes artísticos relacionados con la música. - Se valora la capacidad del alumnado para extraer y manejar datos estadísticos básicos obtenidos de entrevistas, asistencia de público a conciertos, festivales, etc. - Se valora la que el alumno desarrolle sensibilidad y juicio crítico en la relación música-publicidad. - Se valora que el alumno sea crítico y respetuoso con los prejuicios sociales entorno al mundo de la danza y el ballet. - Se valora que el alumno aprenda a maquetar un artículo periodístico, trabajando con columnas e imágenes en el ordenador.

5 - Se valora el grado de profundización en el que el alumno es capaz de buscar y manejar información obtenida de internet. - Se valora el conocimiento del alumno acerca de los diferentes papeles que la música tiene en diferentes sociedades. - Se valorará el conocimiento de contextos musicales en el siglo XX y en períodos anteriores. - Se valora el grado de conocimiento del alumnado en el estudio de la música en diferentes culturas. - Valoración del desarrollo de sensibilidad y sentido crítico en la relación de la música con la paz y contra la violencia. - Valorar la música en su historia en relación con la política. Conocer la historia de los compositores y sus obras en relación con la situación política de Europa durante los siglos XIX y XX. - Se valora que el alumno se exprese correctamente de forma oral: con claridad y precisión. - Se valora que el alumno no cometa faltas de ortografía y gramática. - Se valorarán las exposiciones orales que vaya haciendo cada alumno. - Se valora la creatividad a la hora de narrar, escribir y emitir juicios de valor. - Se valora la capacidad del alumnado para conectar la música con otros lenguajes artísticos. - Se valora la creatividad del alumno en el comentario de escenas cinematográficas, anuncios de TV, etc.. - Se valora que el alumno aprenda a dirigir a un grupo en aquellos trabajos que lo requiera. - Se valorará la capacidad que el alumno tiene para crear juicios de valor ante la diversidad de situaciones musicales que podemos encontrar en nuestra sociedad. - Se valora la autonomía a la hora de expresarse mediante el movimiento, de improvisar textos con música, etc.

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA DE MÚSICA CURSO: 1.º a 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

MÚSICA INTRODUCCIÓN. rd1-aii-53-1

MÚSICA INTRODUCCIÓN. rd1-aii-53-1 MÚSICA INTRODUCCIÓN La música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con un valor incuestionable en la vida de las personas. Además, favorece el desarrollo

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/15

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/15 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/15 DEPARTAMENTO: MÚSICA MATERIA: MÚSICA CURSO: 4º OBJETIVOS La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes

Más detalles

3. Comunicar a los demás juicios personales acerca de la música escuchada.

3. Comunicar a los demás juicios personales acerca de la música escuchada. 3.15- CRITERIOS DE EVALUACIÓN - PRIMER CURSO 1. Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras musicales escuchadas previamente en el aula, interesándose por

Más detalles

La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 4º ESO - OBJETIVOS GENERALES DE MATERIA La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Disfrutar con la práctica de la audición, la interpretación

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÚSICA

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÚSICA RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÚSICA TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MÚSICA PARA 1º DE ESO 1ª Evaluación 2ª Evaluación 3ª Evaluación El mundo de la música Diferencia entre sonido y ruido La contaminación

Más detalles

Mínimos exigibles música 2015/16

Mínimos exigibles música 2015/16 Mínimos exigibles música 2015/16 Instituto de Enseñanza Secundaria Fernando Lázaro Carreter Utrillas (Teruel) 1 Encontramos como mínimos exigibles con carácter general para todos los cursos, los siguientes:

Más detalles

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

Los objetivos generales de la materia de Música en la ESO son conseguir que las/os alumnas/os de estas edades estén capacitados para:

Los objetivos generales de la materia de Música en la ESO son conseguir que las/os alumnas/os de estas edades estén capacitados para: 1º ESO - OBJETIVOS GENERALES DE MATERIA Los objetivos generales de la materia de Música en la ESO son conseguir que las/os alumnas/os de estas edades estén capacitados para: Utilizar la voz, el cuerpo,

Más detalles

Primer curso. 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades.

Primer curso. 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades. Primer curso OBJETIVOS 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades. 2. Conocer las formas de representación gráfica convencional para la altura, la duración, la intensidad y

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA 1. Utilizar de forma creativa los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical en la improvisación y la creación musical. 2. Reproducir

Más detalles

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos generales dela etapa 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

IES GAIA. Departamento de Música Sant Vicent del Raspeig PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CURSO 2015-2016

IES GAIA. Departamento de Música Sant Vicent del Raspeig PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CURSO 2015-2016 RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN. 4º DE ESO CONTENIDOS. ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN Los contenidos de la materia de Música en la ESO se estructuran en distintos bloques según el nivel y están recogidos en su

Más detalles

MÚSICA 3º E.S.O. Unidad 9: cambio de siglo y corrientes del siglo XX.

MÚSICA 3º E.S.O. Unidad 9: cambio de siglo y corrientes del siglo XX. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación MÚSICA 3º E.S.O. 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN Unidad 1: origen de la música. Unidad

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO 1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos de la música, definiéndolos y manejándolos con su vocabulario musical específico. 2. Conocer la clasificación de los

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/10

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/10 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/10 DEPARTAMENTO: MÚSICA MATERIA: MÚSICA CURSO: 4º OBJETIVOS La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes

Más detalles

Música E.S.O. Criterios de calificación, planes de recuperación y mínimos exigibles

Música E.S.O. Criterios de calificación, planes de recuperación y mínimos exigibles Música E.S.O. Criterios de calificación, planes de recuperación y mínimos exigibles 1.1. Criterios de calificación A partir de los criterios de evaluación establecidos para cada trimestre y curso, y utilizados

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ÁREA DE MÚSICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ÁREA DE MÚSICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ÁREA DE MÚSICA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA I.E.S. Profesor Pablo del Saz (Marbella) CURSO 2010/ 2011 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ÁREA DE MÚSICA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA 1

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES CURSO 2014-2015 (ALUMNOS DE LA ESO)

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES CURSO 2014-2015 (ALUMNOS DE LA ESO) JEFATURA DE ESTUDIOS. IES SAN BENITO PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES CURSO 2014-2015 (ALUMNOS DE LA ESO) Departamento de Música - Orientaciones para superación de la prueba - Contenidos mínimos

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16 PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16 MÚSICA Objetivos del curso 1. Consolidar hábitos de respeto, atención y silencio, como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales,

Más detalles

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA)

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) PROPUESTA DE OPTATIVA (FEBRERO 2008) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) La educación musical en la etapa de secundaria obligatoria debe basarse en dos potencialidades

Más detalles

I.E.S. ARAMO 2º E.S.O. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014-2015 DEPARTAMENTO MÚSICA

I.E.S. ARAMO 2º E.S.O. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014-2015 DEPARTAMENTO MÚSICA I.E.S. ARAMO 2º E.S.O. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014-2015 DEPARTAMENTO MÚSICA DE 79 La contribución de la asignatura a la adquisición de las competencias básicas para el alumno, así como los objetivos

Más detalles

Los objetivos generales son conseguir que las/os alumnas/os de estas edades estén capacitados para:

Los objetivos generales son conseguir que las/os alumnas/os de estas edades estén capacitados para: 2º ESO - OBJETIVOS GENERALES DE MATERIA Los objetivos generales son conseguir que las/os alumnas/os de estas edades estén capacitados para: Utilizar la voz, el cuerpo, objetos, instrumentos y recursos

Más detalles

TÍTULO: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES

TÍTULO: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES TÍTULO: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES Hilario Gómez Pérez, CEIP La Asomada (Cartagena) La actividad se dirige a un grupo de 25 alumnos de 5º curso de Primaria. 1º Producto Final El objetivo de esta tarea

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA DEL I.E.S. ÉLAIOS 1º ESO.

DEPARTAMENTO DE MÚSICA DEL I.E.S. ÉLAIOS 1º ESO. DEPARTAMENTO DE MÚSICA DEL I.E.S. ÉLAIOS 1º ESO. INFORMACIÓN SOBRE: Información sobre: 1. CONTENIDOS MÍNIMOS 2. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS. 3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS. 4. PROCEDIMIENTOS

Más detalles

ANEXO II. Materia Asignatura Ratio Competencias Descriptores/Contenidos ECTS Tipo

ANEXO II. Materia Asignatura Ratio Competencias Descriptores/Contenidos ECTS Tipo ANEXO II ESPECIALIDAD: COMPOSICIÓN CURSO 1º Materia Asignatura Ratio Competencias Descriptores/Contenidos ECTS Tipo Lenguajes y técnica de la música Cultura, pensamiento e historia Composición e instrumentación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Criterios de Evaluación de carácter general 1. La correcta adquisición de los contenidos teóricos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE SECUNDARIA DEL ÁREA DE MÚSICA CURSOS: 1º, 2º Y 4º DE ESO IES Cánovas del Castillo Curso 2011-12

PROGRAMACIÓN DE SECUNDARIA DEL ÁREA DE MÚSICA CURSOS: 1º, 2º Y 4º DE ESO IES Cánovas del Castillo Curso 2011-12 PROGRAMACIÓN DE SECUNDARIA DEL ÁREA DE MÚSICA CURSOS: 1º, 2º Y 4º DE ESO IES Cánovas del Castillo Curso 2011-12 Mª Ángeles Martín Quiñones - 1 - ÍNDICE 1 Justificación 3 2 Contexto 4 3 Competencias Básicas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA CURSO 2015-2016 CONTENIDOS MÍNIMOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN IES CLARA CAMPOAMOR LA SOLANA (C. REAL) 1 MÚSICA Y MOVIMIENTO 1º Y 3º ESO CONTENIDOS

Más detalles

Los objetivos de la materia potencian capacidades de expresión, de creación, de percepción y de actitud hacia el hecho sonoro.

Los objetivos de la materia potencian capacidades de expresión, de creación, de percepción y de actitud hacia el hecho sonoro. MÚSICA Introducción En la etapa de Primaria el área de Educación Artística presenta un carácter global al estar integrada por los lenguajes plástico, musical y corporal, en cambio, en la Educación Secundaria

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO MÚSICA:

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO MÚSICA: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO MÚSICA: 1-CONTENIDOS 1º DE ESO Y SU TEMPORALIZACIÓN Los diferentes bloques de contenido de Escucha, Interpretación, Creación y Contextos musicales se desarrollarán según la

Más detalles

nexo 3 programaciones de aula para 4º de eso

nexo 3 programaciones de aula para 4º de eso nexo 3 programaciones de aula para 4º de eso UNIDAD DIDÁCTICA 1 LOS MEDIOS DE GRABACIÓN Y DE COMUNICACIÓN MUSICAL OBJETIVOS DIDÁCTICOS Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos:

Más detalles

Planificación Mensual

Planificación Mensual Planificación Mensual Curso : 2º medio Mes : Marzo Profesor : Subsector : Ed. Musical Unidad Nº 1 : Identidades Musicales y Grupos Humanos Objetivo Fundamental : Indagar acerca de los diversos usos y funciones

Más detalles

IES JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DEPARTAMENTO DE MÚSICA CURSO

IES JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DEPARTAMENTO DE MÚSICA CURSO IES JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DEPARTAMENTO DE MÚSICA CURSO 2013-14 4. Contenidos 1º ESO Bloque 1: Escucha 1. Práctica de ejercicios de entrenamiento auditivo y aplicación de técnicas de atención y memorización

Más detalles

MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO Unidad 1. El sonido y sus cualidades. - Explicar los conceptos de sonido, ruido y silencio. - Reconocer y distinguir en la práctica

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE MÚSICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE MÚSICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE MÚSICA 1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: Se realizarán pruebas tanto de tipo conceptual como procedimental de forma periódica. Los cuestionarios para las pruebas

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA:

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA: Literatura del instrumento Tuba OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA: Es una realidad que cualquier profesor o profesora, después de impartir la docencia durante años, observa que en muchos

Más detalles

Música. Objetivos. Música

Música. Objetivos. Música Introducción El área de en la Educación Secundaria Obligatoria se concibe como continuidad de la enseñanza musical en Primaria, y por ello debe profundizar en los conocimientos, capacidades y actitudes

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN ARTÍSTICA (MÚSICA) CURSO 2015/2016

PROGRAMACIÓN ANUAL ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN ARTÍSTICA (MÚSICA) CURSO 2015/2016 Liceo Español "Cervantes" PROGRAMACIÓN ANUAL ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN ARTÍSTICA (MÚSICA) CURSO 2015/2016 PROFESORES: JUDIT ESQUIUS COMA NIVEL: PRIMARIA Curso 2015/2016 SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE

Más detalles

CSM MANUEL CASTILLO CURSO 2012-13 PROFESOR: JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ PROGRAMACIÓNES

CSM MANUEL CASTILLO CURSO 2012-13 PROFESOR: JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ PROGRAMACIÓNES CSM MANUEL CASTILLO CURSO 2012-13 ASIGNATURAS: DIRECCIÓN DE ORQUESTA (Especialidad: Dirección de coro) FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN CORAL E INSTRUMENTAL (Especialidad: Composición) PROFESOR: JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ

Más detalles

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. EVALUACIÓN F.1. Criterios Criterios de evaluación generales. 1. Interpretar obras sencillas adaptadas a los diferentes

Más detalles

Los instrumentos y las pruebas que se emplearán para la evaluación son:

Los instrumentos y las pruebas que se emplearán para la evaluación son: CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN Se evaluarán la adquisición de todos aquellos conceptos básicos relacionados con la teoría y el lenguaje musical, el conocimiento elemental de los diferentes

Más detalles

Profesores: Pompeyo Velasco y Jose Luis Benavente (jefe de departamento)

Profesores: Pompeyo Velasco y Jose Luis Benavente (jefe de departamento) PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CURSO 2014-15 IES MARQUÉS DE LOZOYA Profesores: Pompeyo Velasco y Jose Luis Benavente (jefe de departamento) 1 INDICE o Introducción... 3 o Contribución a las Competencias

Más detalles

ETAPA ESO. CURSOS 2 3 y 4 IES LAS BREÑAS

ETAPA ESO. CURSOS 2 3 y 4 IES LAS BREÑAS PROGRAMACION DIDACTICA MUSICA ETAPA ESO CURSOS 2 3 y 4 IES LAS BREÑAS Curso 2014 2015 ÍNDICE 1-Introduccion. 1. Presentación de la asignatura. 2. Inserción de la ed. Musical en el centro y el contexto

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo 2015-2016. Educación Secundaria. Guía de estudio.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo 2015-2016. Educación Secundaria. Guía de estudio. Artes 2015-2016 Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de 2013,

Más detalles

PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com

PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com 13.1. UTILIZAR EL VOCABULARIO QUE APORTAN LAS CIENCIAS SOCIALES PARA QUE SU INCORPORACIÓN AL VOCABULARIO HABITUAL MEJORE LA COMUNICACIÓN, Y COMPRENDER LAS RELACIONES DEL LENGUAJE VISUAL CON OTROS LENGUAJES,

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA 2 ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA 2 ESO PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA 2 ESO Los alumnos que tienen pendiente la asignatura de Música de 2º de la ESO encontrándose en 3º ESO,

Más detalles

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DPTO. MÚSICA. IES DUNAS DE LAS CHAPAS Curso 2014-2015

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DPTO. MÚSICA. IES DUNAS DE LAS CHAPAS Curso 2014-2015 CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DPTO. MÚSICA. IES DUNAS DE LAS CHAPAS Curso 2014-2015 La evaluación del área de música Por sus peculiares características, que la diferencian de

Más detalles

ÁREA DE MÚSICA 4º CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE MÚSICA 4º CURSO DE LA E.S.O. 8. Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical y otros lenguajes y ámbitos de conocimiento, así como la función y significado de la música en diferentes producciones artísticas y audiovisuales

Más detalles

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos generales de la etapa 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

Unidad 6. Primaria Música 3 Programación

Unidad 6. Primaria Música 3 Programación Primaria Música 3 Programación Unidad 6 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN TRIMESTRAL - SECUNDARIA 14-16

EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN TRIMESTRAL - SECUNDARIA 14-16 EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN TRIMESTRAL - SECUNDARIA 14-16 Curso Año escolar 1.1. He visto al diablo (14-16) 2014/2015 (1º trimestre) Coloca el cursor sobre la celda verde y haz clic en la flecha para seleccionar

Más detalles

LETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación y Empleo

LETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación y Empleo Pág. 11 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación y Empleo 1 RESOLUCIÓN de 10 de mayo de 2012, de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial,

Más detalles

Materia Asignatura Ratio Competencias Descriptores/Contenidos ECTS Tipo

Materia Asignatura Ratio Competencias Descriptores/Contenidos ECTS Tipo ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN ITINERARIO: GUITARRA CURSO 1º ANÁLISIS I 1/15 CT6,CT8,CT13,CT15 CG15, Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes criterios que

Más detalles

TAREA TÍTULO. Tarea de nivel 1º ESO Tarea interdisciplinar. Tarea departamento MÚSICA Proyecto Integrado. Paula García Martínez e Inés García Trabazo

TAREA TÍTULO. Tarea de nivel 1º ESO Tarea interdisciplinar. Tarea departamento MÚSICA Proyecto Integrado. Paula García Martínez e Inés García Trabazo TAREA TÍTULO Museo de instrumentos on line Tarea de nivel 1º ESO Tarea interdisciplinar Tarea departamento MÚSICA Proyecto Integrado Centro educativo Autor/es I.E.S. CARMEN Y SEVERO OCHOA Paula García

Más detalles

4º E.S.O. Objetivos de 4º de E.S.O.

4º E.S.O. Objetivos de 4º de E.S.O. 4º E.S.O. Objetivos de 4º de E.S.O. 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Desarrollar la capacidad de análisis de obras musicales para interpretar,

Más detalles

Materia Asignatura Ratio Competencias Descriptores/Contenidos ECTS Tipo

Materia Asignatura Ratio Competencias Descriptores/Contenidos ECTS Tipo ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN ITINERARIO: PIANO CURSO 1º ANÁLISIS I 1/15 CT6,CT8,CT13,CT15 CG15, Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes criterios que intervienen

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN: COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO Y PRESENTACIÓN.

1. INTRODUCCIÓN: COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO Y PRESENTACIÓN. 1 2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN: COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO Y PRESENTACIÓN. 2. PROGRAMACIÓN E.S.O.: o OBJETIVOS: OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE MÚSICA OBJETIVOS DE 1º Y 2º, 3º

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE MÚSICA IES SIBERIA EXTREMEÑA CURSO 2009/2010

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE MÚSICA IES SIBERIA EXTREMEÑA CURSO 2009/2010 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE MÚSICA IES SIBERIA EXTREMEÑA INDICE CURSO 2009/2010 1- Composición del departamento 2- Objetivos generales de etapa D. 83/2007, de 24 de abril, por el que se establece

Más detalles

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA PC-F-004-V2 Asignatura: MÚSICA Curso CUARTO Bimestre PRIMERO Fecha 24.01.2013 Elaboró Prof. ERIKA ARENAS C. Revisó Prof. ERIKA ARENAS

Más detalles

SEGUNDO CURSO (ESO) GRUPO ORDINARIO

SEGUNDO CURSO (ESO) GRUPO ORDINARIO DEPARTAMENTO DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Curso 2015_16 SEGUNDO CURSO (ESO) GRUPO ORDINARIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN - La correcta adquisición de los contenidos teóricos propuestos -

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA 4º ESO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA 4º ESO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA 4º ESO DEPARTAMENTO DE MÚSICA Melilla, Septiembre 2012 MD75PR02. Rev. 0 -marzo de 2008 Música 4º ESO 1/40 ÍNDICE 1) Objetivos de la materia. 2) Contribución de la materia

Más detalles

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Documento Acordado Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Noviembre 2007 EDUCACIÓN ARTÍSTICA Primer Ciclo La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas, durante el Primer

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA VICERRECTORÍA DE CULTURA Y BIENESTAR PLAN DE TRABAJO 2015 - TALLERES DE MÚSICA.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA VICERRECTORÍA DE CULTURA Y BIENESTAR PLAN DE TRABAJO 2015 - TALLERES DE MÚSICA. UNIVERSIDAD DEL CAUCA VICERRECTORÍA DE CULTURA Y BIENESTAR PLAN DE TRABAJO 2015 - TALLERES DE MÚSICA. INTRODUCCIÓN El presente plan, está dirigido a servir como medio fundamental de sensibilización, comunicación,

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música 1era. Reunión de Asesoría Académica CICLO ESCOLAR 2012-2013 ARTES MÚSICA Página 1 Propósitos de la Reunión Que los docentes que imparten la en el nivel de Educación Secundaria, conozcan: Reforma Integral

Más detalles

Lenguaje y Práctica Musical Introducción

Lenguaje y Práctica Musical Introducción Lenguaje y Práctica Musical Introducción La materia Lenguaje y Práctica Musical se concibe como una continuación de la formación musical recibida por el alumnado en la etapa educativa anterior, que le

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA CURSO ACADÉMICO 2014-2015

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA CURSO ACADÉMICO 2014-2015 ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA CURSO ACADÉMICO 2014-2015 A.- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE: MÚSICA II MATERIA: MÚSICA Y CANTO Formación Básica Obligatoria de

Más detalles

Título: Johann Sebastián Bach

Título: Johann Sebastián Bach 4º de Educación Primaria - Unidad 1 Área de Música Curso académico: Duración: 4 sesiones de 1 hora Título: Johann Sebastián Bach 1. REFERENTES DE LA UNIDAD (Consultar la Concreción Curricular incorporada

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO: MÚSICA CURSO: 2013/14 ENSEÑANZA: ESO NIVEL: PRIMERO MATERIA: MÚSICA PROFESORES QUE LO IMPARTEN: Dña. Mª del Pilar Fernández García ÍNDICE OBJETIVOS GENERALES COMPETENCIAS

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso 2014 2015 Asignatura: INFORMÁTICA MUSICAL Departamento de Composición ÍNDICE Pág. 1 Introducción...3 2 Objetivos......3 2.1 Objetivos generales de las Enseñanzas Profesionales

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL. ENSEÑANZAS ELEMENTALES L.O.E. (1º, 2º, 3º y 4º) CURSO 2014-2015

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL. ENSEÑANZAS ELEMENTALES L.O.E. (1º, 2º, 3º y 4º) CURSO 2014-2015 Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZAS ELEMENTALES L.O.E. (1º, 2º, 3º y 4º) CURSO 2014-2015 Conservatorio Profesional de Música

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL REPERTORIO DEL OBOE C.P.M. FRANCISCO GUERRERO CURSO: 2009-2010 - 1 - PROFESORA: Mª PILAR SÁNCHEZ ORTIZÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación MÚSICA IV Créditos ECTS 4 Centro Departamento Especialidad

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación MÚSICA IV Créditos ECTS 4 Centro Departamento Especialidad IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación MÚSICA IV Créditos ECTS 4 Centro Departamento Especialidad ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MÁLAGA VOZ Y LENGUAJE MUSICAL INTERPRETACIÓN

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA CURSO ACADÉMICO 2014-2015

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA CURSO ACADÉMICO 2014-2015 ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA CURSO ACADÉMICO 2014-2015 A.- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE: MÚSICA I MATERIA: MÚSICA Y CANTO Formación Básica Obligatoria de especialidad

Más detalles

RESUMEN DE PROGRAMACIÓN DE AULA. MÚSICA. Crear esquemas rítmicos. Explorar recursos expresivos en la interpretación de canciones.

RESUMEN DE PROGRAMACIÓN DE AULA. MÚSICA. Crear esquemas rítmicos. Explorar recursos expresivos en la interpretación de canciones. Unidad 1 MÚSCA PARA COMPARTR Unidad 1 MÚSCA PARA COMPARTR EALUACÓN Crear esquemas rítmicos. Explorar recursos expresivos en la Escritura de un ritmo con negras y silencios de negras. de una canción inventando

Más detalles

música y las creaciones musicales de ámbitos próximos y lejanos en relación con sus contextos de producción.

música y las creaciones musicales de ámbitos próximos y lejanos en relación con sus contextos de producción. MÚSICA INTRODUCCIÓN La Música en la Educación Secundaria tiene como finalidad ofrecer al alumnado referentes básicos que posibiliten la reflexión sobre su dimensión cultural y su utilización como medio

Más detalles

Objetivos de 3º de E.S.O.

Objetivos de 3º de E.S.O. 3º E.S.O. Objetivos de 3º de E.S.O. 1º.- Expresar de forma original sentimientos mediante el uso de la voz, de instrumentos y del movimiento en situaciones de interpretación, con el fin de enriquecer sus

Más detalles

COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL COMPETENCIAS BÁSICAS Según lo establecido en el R.D. 1393/2007 de 29 de octubre, se garantizaran, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso

Más detalles

Relación de competencias que los estudiantes DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL deben adquirir durante sus estudios para obtener el título

Relación de competencias que los estudiantes DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL deben adquirir durante sus estudios para obtener el título Relación de competencias que los estudiantes DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL deben adquirir durante sus estudios para obtener el título 1. Competencias generales/transversales La experiencia española y europea,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INFORMÁTICA MUSICAL (Optativa 2011-2012)

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INFORMÁTICA MUSICAL (Optativa 2011-2012) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INFORMÁTICA MUSICAL (Optativa 2011-2012) NOTA IMPORTANTE Para que esta asignatura se imparta se tienen que matricular un número mínimo de 10 alumnos, si no es así, se derivará al

Más detalles

Anexo. Himno escolar. Orientaciones didácticas

Anexo. Himno escolar. Orientaciones didácticas Anexo Himno escolar Orientaciones didácticas Modalidad 2.3 HIMNO ESCOLAR 1. Objetivo Invitar a los alumnos, docentes y directivos de todas las escuelas primarias y secundarias del país a componer e interpretar

Más detalles

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones.

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones. A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones

Más detalles

Curso 2014/2015 Optativas sobre Tecnología Musical

Curso 2014/2015 Optativas sobre Tecnología Musical Optativas sobre Tecnología Musical Asignaturas para todas las especialidades (ver descripción detallada en fichas adjuntas) Tecnología Informática aplicada a la Música 3 ECTS. Niveles I, II y III. Electrónica

Más detalles

RED DE CONTENIDOS ANUALES 2007. 1.- La voz humana como medio de expresión musical.

RED DE CONTENIDOS ANUALES 2007. 1.- La voz humana como medio de expresión musical. Asignatura: Ed. Musical Curso: 1º medio RED DE CONTENIDOS ANUALES 2007 MESES UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS A. ESPERADOS MARZO Unidad 1: Música y sonido: el medio ambiente sonoro 1.- Nociones elementales

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA MÚSICA DE CÁMARA

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA MÚSICA DE CÁMARA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA PROGRAMA OFICIAL DE ESTUDIO CURSO 2015/16 MÚSICA DE CÁMARA DEPARTAMENTO DE ORQUESTA Y MÚSICA DE CÁMARA

Más detalles

Proyecto : Somos Artistas Plásticos

Proyecto : Somos Artistas Plásticos Producto Creación de una exposición de arte. Proyecto : Somos Artistas Plásticos Fundamento: La Educación Artística en el Jardín apunta al desarrollo de aspectos expresivos y cognitivos que posibiliten

Más detalles

I.E.S. ARAMO 4º E.S.O. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014-2015 DEPARTAMENTO MÚSICA

I.E.S. ARAMO 4º E.S.O. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014-2015 DEPARTAMENTO MÚSICA I.E.S. ARAMO 4º E.S.O. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014-2015 DEPARTAMENTO MÚSICA DE 121 CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA DE MÚSICA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS El carácter integrador de la materia

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN (PRIMER CURSO)

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN (PRIMER CURSO) Pág. 29 MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE (PRIMER CURSO) MATERIA 1. CULTURA, PENSAMIENTO E HISTORIA NÚMERO DE CRÉDITOS: 6 ECTS : MATERIA DE FORMACIÓN BÁSICA QUE COMPRENDE, CRÉDITOS,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA ÁPROFESORES: Heidi, Maribel, Blanca, Mª Antonia Olalla ÁREAS: MÚSICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

DEPARTAMENTO DE MÚSICA ÁPROFESORES: Heidi, Maribel, Blanca, Mª Antonia Olalla ÁREAS: MÚSICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: COMPETENCIAS TRANSVERSALES: DEPARTAMENTO DE MÚSICA ÁPROFESORES: Heidi, Maribel, Blanca, Mª Antonia Olalla ÁREAS: MÚSICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Cultural y artística Autonomía e iniciativa personal. Conocimiento y la interacción

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO MÚSICA, EXPRESIÓN PLÁSTICA Y CORPORAL PROFESOR(ES) LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL 1º 1º 6 Obligatoria

Más detalles

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

EDUCACION MUSICAL Curso 2015-16

EDUCACION MUSICAL Curso 2015-16 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA EDUCACION MUSICAL Curso 2015-16 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EXP.MUSICAL, PLASTICA Y VIS. PROFESORES* 1 EDUCACION MUSICAL 3º 6º

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA Análisis Lenguajes y técnicas de la música Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes

Más detalles

EDUCACIÓN ARTÍSTICA INTRODUCCIÓN

EDUCACIÓN ARTÍSTICA INTRODUCCIÓN EDUCACIÓN ARTÍSTICA INTRODUCCIÓN A la hora de abordar la Educación Artística, que en esta etapa engloba la música y las artes plásticas y visuales, hemos de tener en cuenta que las diferentes manifestaciones

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN LOGROS E INDICADORES 4to. BIMESTRE 2015

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN LOGROS E INDICADORES 4to. BIMESTRE 2015 COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN S E 4to. BIMESTRE 2015 CIENCIAS NATURALES Logro: Reconoce la tierra y algunos elementos de su entorno teniendo en cuenta sus cuidados. Indicadores Compara

Más detalles

38009114 Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INFORMÁTICA MUSICAL ENSEÑANZAS PROFESIONALES

38009114 Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INFORMÁTICA MUSICAL ENSEÑANZAS PROFESIONALES 38009114 de Música de Santa Cruz de Tenerife PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INFORMÁTICA MUSICAL ENSEÑANZAS PROFESIONALES Curso 2014-2015 de Música de Santa Cruz de Tenerife Introducción Las nuevas tecnologías

Más detalles

Materia Asignatura Ratio Competencias Descriptores/Contenidos ECTS Tipo

Materia Asignatura Ratio Competencias Descriptores/Contenidos ECTS Tipo ESPECIALIDAD: PEDAGOGÍA CURSO 1º Materia Asignatura Ratio Competencias Descriptores/Contenidos ECTS Tipo ANÁLISIS I CT6,CT8,CT13,CT15 Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010 ÍNDICE A- Objetivos del área B- Procedimientos y criterios de evaluación (ECI/2220/2007) A) OBJETIVOS DEL ÁREA (ANEXO II MATERIAS DE EDUCACIÓN

Más detalles