PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO DINÁMICO POR VECTOR DE DISTANCIA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO DINÁMICO POR VECTOR DE DISTANCIA"

Transcripción

1 PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO DINÁMICO POR VECTOR DE DISTANCIA

2 Los protocolos de enrutamiento por vector de distancia incluyen: RIP IGRP EIGRP.

3 RIP Routing Information Protocol El Routing Information Protocol (RIP) se especificó originalmente en el RFC Sus características principales son las siguientes: Utiliza el conteo de saltos como métrica para la selección de rutas. Si el conteo de saltos de una red es mayor de 15, el RIP no puede suministrar una ruta para esa red. Por defecto, se envía un broadcast o multicast de las actualizaciones de enrutamiento cada 30 segundos.

4 IGRP Interior Gateway Routing Protocol Es un protocolo patentado desarrollado por Cisco. Las características principales de diseño del IGRP son las siguientes: Se considera el ancho de banda, el retardo, la carga y la confiabilidad para crear una métrica compuesta. Por defecto, se envía un broadcast de las actualizaciones de enrutamiento cada 90 segundos. El IGRP es el antecesor de EIGRP y actualmente se considera obsoleto.

5 EIGRP (IGRP mejorado) Enhanced IGRP es patentado por Cisco. Las características principales del EIGRP son las siguientes: Puede realizar un balanceo de carga con distinto costo. Utiliza el Algoritmo de actualización por difusión (DUAL) para calcular la ruta más corta. No existen actualizaciones periódicas, como sucede con el RIP y el IGRP. Las actualizaciones de enrutamiento sólo se envían cuando se produce un cambio en la topología.

6 Significado del vector de distancia El vector de distancia significa que las rutas son publicadas como vectores de distancia y dirección. La distancia se define en términos de una métrica como el conteo de saltos y la dirección es simplemente el router del siguiente salto o la interfaz de salida. Un router que utiliza un protocolo de enrutamiento por vector de distancia no conoce toda la ruta hasta la red de destino.

7 Significado del vector de distancia El router sólo conoce: La dirección o interfaz en la que deben enviarse los paquetes. La distancia o qué tan lejos está de la red de destino. R1 sabe que la distancia para alcanzar la red /24 es de un salto y que la dirección sale desde la interfaz S0/0/0 hacia R2.

8 Funcionamiento de los protocolos de enrutamiento por vector de distancia Algunos protocolos de enrutamiento por vector de distancia solicitan al router que envíe periódicamente un broadcast de toda la tabla de enrutamiento para cada uno de los vecinos. Este método no es eficiente porque las actualizaciones no sólo consumen ancho de banda sino también los recursos de la CPU del router para procesar las actualizaciones.

9 Funcionamiento de los protocolos de enrutamiento por vector de distancia Las actualizaciones periódicas se envían a intervalos regulares (30 segundos para RIP y 90 segundos para IGRP). Incluso si la topología no ha cambiado en varios días, las actualizaciones periódicas continúan enviándose a todos los vecinos. Los vecinos son routers que comparten un enlace y que están configurados para utilizar el mismo protocolo de enrutamiento.

10 Funcionamiento de los protocolos de enrutamiento por vector de distancia El router sólo conoce las direcciones de red de sus propias interfaces y las direcciones de red remota que puede alcanzar a través de sus vecinos. No tiene un conocimiento más amplio de la topología de la red. Las actualizaciones de broadcast se envían a Los routers vecinos que están configurados con el mismo protocolo de enrutamiento procesarán las actualizaciones.

11 Funcionamiento de los protocolos de enrutamiento por vector de distancia Algunos protocolos de enrutamiento por vector de distancia utilizan direcciones de multicast. Los vecinos que reciban estas actualizaciones deben procesar toda la actualización para encontrar información pertinente y descartar el resto. EIGRP, no envían actualizaciones periódicas de la tabla de enrutamiento.

12 Algoritmo Es un procedimiento para realizar una determinada tarea, comenzando por un estado inicial dado y terminando en un estado final definido. Se utiliza para calcular las mejores rutas y después enviar dicha información a los vecinos. Diferentes protocolos de enrutamiento utilizan diferentes algoritmos.

13 Algoritmo El algoritmo utilizado para los protocolos de enrutamiento define los siguientes procesos: Mecanismo para enviar y recibir información de enrutamiento. Mecanismo para calcular las mejores rutas e instalar rutas en la tabla de enrutamiento. Mecanismo para detectar y reaccionar ante cambios en la topología.

14

15 Características de los protocolos de enrutamiento Tiempo de convergencia Escalabilidad Uso de recursos Implementación y mantenimiento Sin clase (uso de VLSM) o con clase

16 Tiempo de convergencia Define con qué rapidez los routers de la topología de la red comparten información de enrutamiento y alcanzan un estado de conocimiento constante. Cuanto más rápida sea la convergencia, más preferible será el protocolo. Los routing loops pueden ser el resultado de tablas de enrutamiento incongruentes que no se han actualizado debido a la lenta convergencia de una red sujeta a cambios.

17 Escalabilidad Define cuán grande puede ser una red según el protocolo de enrutamiento que se implementa. Cuanto más grande sea la red, más escalable debe ser el protocolo de enrutamiento.

18 Uso de recursos Incluye los requisitos de un protocolo de enrutamiento, el espacio de memoria y la utilización de la CPU y el ancho de banda del enlace. Un mayor número de requisitos de recursos exige hardware más potente para admitir el funcionamiento del protocolo de enrutamiento además de los procesos de envío de paquetes.

19 Implementación y mantenimiento Describen el nivel de conocimiento requerido para que un administrador de red implemente y mantenga la red según el protocolo de enrutamiento aplicado.

20 Sin clase o con clase: Los protocolos de enrutamiento sin clase incluyen la máscara de subred en las actualizaciones. Esta función admite la utilización de la Máscara de subred de longitud variable (VSLM) y un mejor resumen de ruta. Los protocolos de enrutamiento con clase no incluyen la máscara de subred y no pueden admitir VLSM.

21

22

23 Arranque en frío La única información que tiene un router proviene de su propio archivo de configuración almacenado en la NVRAM.

24 Intercambio inicial de actualizaciones Animación Animación Animación de enrutamiento.

25 Convergencia La cantidad de tiempo necesario para que una red sea convergente es directamente proporcional al tamaño de dicha red. En la animación, un router de una sucursal en la Región 4 (B2-R4) está arrancando en frío. Se necesitan cinco rondas de intervalos de actualizaciones periódicas antes de que la mayoría de los routers de sucursales de las Regiones 1, 2 y 3 aprendan sobre las nuevas rutas publicadas por B2-R4.

26 Animación

27 Convergencia La velocidad para alcanzar la convergencia consiste en: La velocidad en que los routers propagan un cambio de topología en una actualización de enrutamiento a sus vecinos. La velocidad para calcular las mejores rutas utilizando la nueva información de enrutamiento obtenida. Una red no está completamente operativa hasta que haya convergido.

28 Mantenimiento de las tablas de enrutamiento Muchos protocolos por vector de distancia utilizan actualizaciones periódicas para intercambiar información de enrutamiento con sus vecinos y mantenerla actualizada en la tabla de enrutamiento. El RIP y el IGRP son ejemplos de dichos protocolos.

29 Temporizadores de RIP Además del temporizador de actualización, el IOS implementa tres temporizadores adicionales para el RIP: Invalidez: Si no se recibió una actualización para renovar la ruta existente una vez que hayan transcurrido 180 segundos (por defecto), la ruta se marca como no válida y la métrica se configura en 16. Se retiene la ruta en la tabla de enrutamiento hasta que se vence el temporizador de purga.

30 Temporizadores de RIP Purga: Por defecto, el temporizador de purga se configura en 240 segundos, es decir, 60 segundos más que el temporizador de invalidez. Cuando vence el temporizador de purga, la ruta se elimina de la tabla de enrutamiento. Espera: Una vez que se marca una ruta como inalcanzable, ésta debe permanecer en espera el tiempo suficiente como para que todos los routers de la topología aprendan sobre la red inalcanzable. Por defecto, el temporizador de espera está configurado en 180 segundos.

31 actualizaciones limitadas EIGRP no envían actualizaciones periódicas. En cambio, envía actualizaciones limitadas acerca de una ruta cuando cambia una ruta o su métrica. Cuando una nueva ruta se vuelve disponible o cuando debe eliminarse una ruta, el EIGRP envía una actualización solamente acerca de dicha red en lugar de toda la tabla. Esta información se envía sólo a aquellos routers que la necesitan.

32 EIGRP utiliza actualizaciones que son: actualizaciones no periódicas porque no se envían de manera regular. actualizaciones parciales que se envían sólo cuando se produce un cambio en la topología que afecta la información de enrutamiento. actualizaciones limitadas, es decir, la propagación de las actualizaciones parciales se limita automáticamente, de modo que sólo se actualizan aquellos routers que necesitan la información.

33 Updates disparados. Para acelerar la convergencia cuando se produce un cambio en la topología, el RIP utiliza updates disparados. se envía de manera inmediata en respuesta a un cambio en el enrutamiento. A su vez, los routers receptores generan updates disparados que notifican a sus vecinos acerca del cambio.

34 Updates disparados. Los updates disparados se envían cuando se produce cualquiera de las siguientes situaciones: Una interfaz cambia de estado (up o down). Una ruta ingresa (o sale) al estado "inalcanzable". Se instala una ruta en la tabla de enrutamiento. Tiene problemas cuando un router recibe un updates disparado y por otro puerto recibe después una actualización de enrutamiento

35 Qué es un routing loop? Un routing loop es una condición en la que un paquete se transmite continuamente dentro de una serie de routers sin que nunca alcance la red de destino deseada.

36 Un routing loop puede producir las siguientes condiciones: El ancho de banda del enlace se utilizará para el tráfico que se transmita de un sitio a otro entre los routers de un loop. La CPU de un router estará exigida debido a los paquetes con loops. lo que afectará negativamente la convergencia de la red. Las actualizaciones de enrutamiento pueden perderse o no ser procesadas de manera oportuna. Estas condiciones podrían originar routing loops adicionales, lo que empeoraría aún más la situación. Los paquetes pueden perderse en "agujeros negros".

37 Qué es un routing loop? Animación El IP tiene un campo Período de vida (TTL) y su valor disminuye en 1 en cada router. Si el TTL es cero, el router descarta el paquete. Mecanismos incluyen para evitar los loops: definición de una métrica máxima para evitar una cuenta a infinito temporizadores de espera, horizonte dividido envenenamiento de ruta o envenenamiento en reversa y updates disparados

38 TTL Período de vida Es un campo de 8 bits en el encabezado IP que limita la cantidad de saltos que un paquete puede atravesar por la red antes de descartarlo. Dicho paquete se descarta y el router envía un mensaje de error de Internet Control Message Protocol (ICMP) al origen del paquete IP. Animación

39 Comparación de los protocolos de enrutamiento por vector de distancia

40 Características del RIP: Admite el horizonte dividido y el horizonte dividido con envenenamiento en reversa para evitar loops. Es capaz de admitir un balanceo de carga de hasta seis rutas del mismo costo. El valor por defecto es de cuatro rutas del mismo costo. El RIPv2 introdujo las siguientes mejoras al RIPv1: Incluye una máscara de subred en las actualizaciones de enrutamiento, lo que lo convierte en un protocolo de enrutamiento sin clase. Tiene un mecanismo de autenticación para la seguridad de las actualizaciones de las tablas. Admite una máscara de subred de longitud variable (VLSM). Utiliza direcciones multicast en vez de broadcast. Admite el resumen manual de ruta.

41 EIGRP Se desarrolló a partir del IGRP, otro protocolo por vector de distancia. El EIGRP es un protocolo de enrutamiento por vector de distancia sin clase que tiene características propias de los protocolos de enrutamiento de estado de enlace. Sin embargo, y a diferencia del RIP o el OSPF, el EIGRP es un protocolo patentado desarrollado por Cisco y sólo se ejecuta en los routers Cisco.

42 características del EIGRP : Updates disparados (el EIGRP no tiene actualizaciones periódicas). Utilización de una tabla de topologíca no sólo las mejores rutas). Para mantener todas las rutas recibidas de los vecinos Establecimiento de adyacencia con los routers vecinos utilizando el protocolo de saludo EIGRP. Admite VLSM y el resumen manual de ruta. Esta característica le permite al EIGRP crear grandes redes estructuradas jerárquicamente.

43 Ventajas del EIGRP: Si bien las rutas se propagan como un vector de distancia, la métrica se basa en el ancho de banda mínimo y en el retardo acumulado de la ruta en lugar del conteo de saltos. Rápida convergencia debida al cálculo de ruta del Algoritmo de actualización por difusión (DUAL). El DUAL permite la inserción de rutas de respaldo en la tabla de topología de EIGRP. Éstas se utilizan en caso de falla de la ruta principal. Las actualizaciones limitadas significan que el EIGRP utiliza menos ancho de banda, especialmente en grandes redes con muchas rutas. El EIGRP admite múltiples protocolos de capa de red a través de los Módulos dependientes de protocolos, que incluyen la admisión de IP, IPX y AppleTalk.

44

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ. REDES DE COMPUTADORAS. SEMESTRE FEBRERO JULIO. REPORTE DE LECTURA DE CISCO CCNA2. ALUMNO: NOE SANCHEZ SANTIAGO.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ. REDES DE COMPUTADORAS. SEMESTRE FEBRERO JULIO. REPORTE DE LECTURA DE CISCO CCNA2. ALUMNO: NOE SANCHEZ SANTIAGO. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ. REDES DE COMPUTADORAS. SEMESTRE FEBRERO JULIO. REPORTE DE LECTURA DE CISCO CCNA2. ALUMNO: NOE SANCHEZ SANTIAGO. INSTRUCTORA: SUSANA MÓNICA ROMÁN NÁJERA. UNIDAD: 3.

Más detalles

Capitulo 3: Introducción a los Protocolos de Enrutamiento Dinámico

Capitulo 3: Introducción a los Protocolos de Enrutamiento Dinámico Capitulo 3: Introducción a los Protocolos de Enrutamiento Dinámico 1. Cuáles son las afirmaciones que describen correctamente los conceptos de distancia administrativa y métrica? (Elija dos opciones).

Más detalles

4.1 Introducción a los protocolos por vector distancia.

4.1 Introducción a los protocolos por vector distancia. 4.0 Introducción En este capítulo se analiza el funcionamiento, ventajas y desventajas de los protocolos de enrutamiento por vector distancia. 4.1 Introducción a los protocolos por vector distancia. 4.1.1

Más detalles

Protocolos de enrutamiento por vector de distancia

Protocolos de enrutamiento por vector de distancia Protocolos de enrutamiento por vector de distancia &RQFHSWRV\SURWRFRORVGHHQUXWDPLHQWR &DStWXOR 1 3URWRFRORVGHHQUXWDPLHQWRGHYHFWRU GHGLVWDQFLD 9HFWRUGHGLVWDQFLD: Un router que usa protocolos de enrutamiento

Más detalles

CCNA 2 Conceptos y Protocolos de Enrutamiento

CCNA 2 Conceptos y Protocolos de Enrutamiento CCNA 2 Conceptos y Protocolos de Enrutamiento 1 Objetivos Desarrollar un conocimiento sobre la manera en que un router aprende sobre las redes remotas Como un router determina la mejor ruta hacia dichas

Más detalles

Configuración del Protocolo

Configuración del Protocolo PROTOCOLO IGRP IGRP (Interior Gateway Routing Protocol, o Protocolo de enrutamiento de gateway interior) es un protocolo propietario patentado y desarrollado por '''CISCO''' que se emplea con el protocolo

Más detalles

Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 2: ENRUTAMIENTO ESTÁTICO Y DINÁMICO ACTIVIDAD: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1 MATERIA: REDES DE COMPUTADORAS DOCENTE: SUSANA MÓNICA

Más detalles

Descubrimiento del vecino Construyendo un Paquete del Estado del Enlace (Constructing a Link State Packet) (LSP) Distribuir el LSP

Descubrimiento del vecino Construyendo un Paquete del Estado del Enlace (Constructing a Link State Packet) (LSP) Distribuir el LSP Elementos Básicos de OSPF OSPF Open Shortest Path First Estado del Enlace o tecnología SPF Desarrollado por el grupo de trabajo OSPF del IETF Designado para el ambiente Internet con TCP/IP Convergencia

Más detalles

- ERouting Final Exam - CCNA Exploration: Routing Protocols and Concepts (Versión 4.0)

- ERouting Final Exam - CCNA Exploration: Routing Protocols and Concepts (Versión 4.0) 1 of 20 - ERouting Final Exam - CCNA Exploration: Routing Protocols and Concepts (Versión 4.0) 1 Cuáles son las afirmaciones verdaderas con respecto al encapsulamiento y desencapsulamiento de paquetes

Más detalles

ACADEMIA LOCAL CISCO UCV-MARACAY CONTENIDO DE CURSO CURRICULUM CCNA. EXPLORATION V4.0 SEMESTRE II. CONCEPTOS Y PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO

ACADEMIA LOCAL CISCO UCV-MARACAY CONTENIDO DE CURSO CURRICULUM CCNA. EXPLORATION V4.0 SEMESTRE II. CONCEPTOS Y PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO ACADEMIA LOCAL CISCO UCV-MARACAY CONTENIDO DE CURSO CURRICULUM CCNA. EXPLORATION V4.0 SEMESTRE II. CONCEPTOS Y PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO Módulo 1: Introducción al enrutamiento y envío de paquetes 1.1

Más detalles

Universidad de Antioquia Juan D. Mendoza V.

Universidad de Antioquia Juan D. Mendoza V. Universidad de Antioquia Juan D. Mendoza V. El router es una computadora diseñada para fines especiales que desempeña un rol clave en el funcionamiento de cualquier red de datos. la determinación del mejor

Más detalles

- ERouting Final Exam - CCNA Exploration: Routing Protocols and Concepts (Versión 4.0)

- ERouting Final Exam - CCNA Exploration: Routing Protocols and Concepts (Versión 4.0) 1 of 20 - ERouting Final Exam - CCNA Exploration: Routing Protocols and Concepts (Versión 4.0) 1 Cuáles son las afirmaciones verdaderas con respecto al encapsulamiento y desencapsulamiento de paquetes

Más detalles

Antecedentes: Elaboró: Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos 2

Antecedentes: Elaboró: Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos 2 Antecedentes: Antes de 1981, las direcciones IP usaban sólo los primeros 8 bits para especificar la porción de red de la dirección, lo que limitaba Internet, entonces conocida como ARPANET, a 256 redes.

Más detalles

Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico

Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 3 1 Objetivos Describir la función de los protocolos de enrutamiento dinámico y ubicar estos protocolos

Más detalles

Algoritmos de Ruteo - Introducción

Algoritmos de Ruteo - Introducción Algoritmos de Ruteo - Introducción La función principal de la capa de red es el ruteo. Mecanismo: Algoritmo de ruteo Clasificaciones Donde toman las decisiones Estrategias de ruteo Origen de la información

Más detalles

CCNA EXPLORATION CONCEPTOS Y PROTOCOLOS

CCNA EXPLORATION CONCEPTOS Y PROTOCOLOS CCNA EXPLORATION CONCEPTOS Y PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO COMPARACIÓN DEL NUEVO PROGRAMA DE ESTUDIOS CON EL PROGRAMA ACTUAL Preparada por Cisco Learning Institute 25 de junio, 2007 Resumen de conceptos y

Más detalles

En el centro de la red se encuentra el router. En pocas palabras, un router conecta una red con otra red. Por lo tanto, el router es responsable de

En el centro de la red se encuentra el router. En pocas palabras, un router conecta una red con otra red. Por lo tanto, el router es responsable de Chapter 1 En el centro de la red se encuentra el router. En pocas palabras, un router conecta una red con otra red. Por lo tanto, el router es responsable de la entrega de paquetes a través de diferentes

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 5: Protocolos de enrutamiento vector distancia

Sistemas Operativos. Sesión 5: Protocolos de enrutamiento vector distancia Sistemas Operativos Sesión 5: Protocolos de enrutamiento vector distancia Contextualización Los protocolos de información de enrutamiento tienen la función de determinar cuál es la ruta adecuada que deben

Más detalles

EIGRP. &RQFHSWRV\SURWRFRORVGHHQUXWDPLHQWR &DStWXOR Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Cisco Public 1

EIGRP. &RQFHSWRV\SURWRFRORVGHHQUXWDPLHQWR &DStWXOR Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Cisco Public 1 EIGRP &RQFHSWRV\SURWRFRORVGHHQUXWDPLHQWR &DStWXOR 1 (,*53 ƒ Antecedentes de EIGRP: IGRP - Desarrollado en 1985 para solucionar el conteo de saltos limitado de RIPv1 - Protocolo de enrutamiento de vector

Más detalles

10. Enrutamiento y reenvió de paquetes

10. Enrutamiento y reenvió de paquetes 10. Enrutamiento y reenvió de paquetes Los routers determinan la mejor ruta La principal responsabilidad de un router es dirigir los paquetes destinados a redes locales y remotas al: Determinar la mejor

Más detalles

ROUTERS MÓDULO 2 PARTE 1

ROUTERS MÓDULO 2 PARTE 1 ROUTERS MÓDULO 2 PARTE 1 Interconexión de Redes Bibliografía: Tanenbaum Andrew - Computer Networks 4ta Edición Perlman Radia - Interconnections Bridges and Routers 2da Edición Cisco Networking Academy

Más detalles

TECNICO EN SEGURIDAD DE REDES, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS INFORMATICOS. (REDES CISCO)

TECNICO EN SEGURIDAD DE REDES, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS INFORMATICOS. (REDES CISCO) TECNICO EN SEGURIDAD DE REDES, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS INFORMATICOS. (REDES CISCO) Duración: 250 horas Fechas: 20/12/2012 20/03/2013 Horario: De lunes a viernes de 15:30 a 20:30 1. Objetivo general: Una

Más detalles

Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico

Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico &RQFHSWRV\SURWRFRORVGHHQUXWDPLHQWR &DStWXOR 1 3URWRFRORVGHHQUXWDPLHQWRGLQiPLFR 2 3URWRFRORVGHHQUXWDPLHQWRGLQiPLFR ƒ Funciones de los protocolos de

Más detalles

TEMA 2. Encaminamiento en Internet.

TEMA 2. Encaminamiento en Internet. AMPLIACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS Y REDES Grados Ingeniería en Informática Universidad Complutense de Madrid TEMA 2. Encaminamiento en Internet. PROFESORES: Rafael Moreno Vozmediano Rubén Santiago Montero

Más detalles

Enrutamiento IP dinámico. Contenido

Enrutamiento IP dinámico. Contenido Enrutamiento IP dinámico Daniel Morató Area de Ingeniería Telemática Departamento de Automática y Computación Universidad Pública de Navarra daniel.morato@unavarra.es Laboratorio de Programación de Redes

Más detalles

La tabla de enrutamiento: Un estudio detallado. Jean Polo Cequeda Olago. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 8

La tabla de enrutamiento: Un estudio detallado. Jean Polo Cequeda Olago. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 8 La tabla de enrutamiento: Un estudio detallado Jean Polo Cequeda Olago Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 8 1 Objetivos Describir los diferentes tipos de rutas de la estructura de las tablas

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED Dolly Gómez Santacruz dolly.gomez@gmail.com Direcciones privadas Subredes Máscara de Subred Puerta de Enlace Notación Abreviada CONTENIDO Protocolo de resolución

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 1: INTRODUCCION AL ENRUTAMIENTO Y ENVIO DE PAQUETES ACTIVIDAD: SINTESIS CAPITULO 1 DE CISCO (ENRUTAMIENTO

Más detalles

Universidad de Costa Rica. Protocolo de Enrutamiento RIP

Universidad de Costa Rica. Protocolo de Enrutamiento RIP Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Eléctrica IE-0425 Redes de Computadoras I ciclo 2015 Trabajo Final Protocolo de Enrutamiento RIP Josué David Vargas Andrés Sánchez

Más detalles

Switch LAN Topología de la red del laboratorio. Dirección IP de próximo salto. Dirección IP de próximo salto

Switch LAN Topología de la red del laboratorio. Dirección IP de próximo salto. Dirección IP de próximo salto 5. ENRUTAMIENTO DINÁMICO 5.1 Introducción En la práctica anterior se han repasado algunos conceptos básicos del enrutamiento IP y se ha configurado la tabla de rutas utilizando enrutamiento estático. Este

Más detalles

CONMUTACIÓN LAN Y REDES INALÁMBRICAS. Área de Formación Profesional

CONMUTACIÓN LAN Y REDES INALÁMBRICAS. Área de Formación Profesional PROGRAMAS DE ESTUDIO NOMBRE DE LA ASIGNATURA CONMUTACIÓN LAN Y REDES INALÁMBRICAS CICLO, AREA O MODULO Área de Formación Profesional CLAVE DE LA ASIGNATURA IT230 OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Al

Más detalles

REDES DE COMPUTADORES Laboratorio

REDES DE COMPUTADORES Laboratorio 1nsloo.cl REDES DE COMPUTADORES Laboratorio Práctica 3: Protocolos de enrutamiento dinámico RIP y OSPF 1. OBJETIVO El objetivo de esta práctica es conocer el modo de operar de los protocolos de enrutamiento

Más detalles

Nota: El protocolo ICMP está definido en la RFC 792 (en inglés, en español) Área de datos del datagrama IP. Área de datos de la trama

Nota: El protocolo ICMP está definido en la RFC 792 (en inglés, en español) Área de datos del datagrama IP. Área de datos de la trama Protocolo ICMP Debido a que el protocolo IP no es fiable, los datagramas pueden perderse o llegar defectuosos a su destino. El protocolo ICMP (Internet Control Message Protocol, protocolo de mensajes de

Más detalles

Top-Down Network Design. Tema 7

Top-Down Network Design. Tema 7 Top-Down Network Design Tema 7 Selección de Protocolos de Conmutación y Enrutamiento Copyright 2010 Cisco Press & Priscilla Oppenheimer Traducción: Emilio Hernández Adaptado para ISI: Enrique Ostúa. 7-1

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 2: Enrutamiento estático

Sistemas Operativos. Sesión 2: Enrutamiento estático Sistemas Operativos Sesión 2: Enrutamiento estático Contextualización Los enrutamientos son fundamentales para la red de datos, ya que estos permiten intercambiar información desde su origen hasta su destino.

Más detalles

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO Los protocolos de enrutamiento son el conjunto de reglas utilizadas por un router cuando se comunica con otros router con el fin de compartir información de enrutamiento. Dicha

Más detalles

Redes de Computadores

Redes de Computadores Internet Protocol (IP) http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1 La capa 3 más usada en el mundo.. http://elqui.dcsc.utfsm.cl 2 Crecimiento de Internet http://elqui.dcsc.utfsm.cl 3 Crecimiento de Internet http://elqui.dcsc.utfsm.cl

Más detalles

Enrutamiento con un protocolo de vector distancia en una red empresarial

Enrutamiento con un protocolo de vector distancia en una red empresarial Enrutamiento con un protocolo de vector distancia en una red empresarial Introducción al enrutamiento y la conmutación en la empresa. Capítulo 5 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 3: Enrutamiento estático

Sistemas Operativos. Sesión 3: Enrutamiento estático Sistemas Operativos Sesión 3: Enrutamiento estático Contextualización Anteriormente pudimos entender que un router puede aprender sobre las redes remotas de dos maneras distintas, la primera se da a partir

Más detalles

PROTOCOLO IP. Vicente Sánchez Patón. I.E.S Gregorio Prieto. Tema 1 SRI

PROTOCOLO IP. Vicente Sánchez Patón. I.E.S Gregorio Prieto. Tema 1 SRI PROTOCOLO IP Tema 1 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Cada dispositivo de una red debe definirse en forma exclusiva. En la capa de red, es necesario identificar los paquetes de la transmisión

Más detalles

CCNA2 EXAMEN 6 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 20/20 EJERCICIO COMPLETADO

CCNA2 EXAMEN 6 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 20/20 EJERCICIO COMPLETADO CCNA2 EXAMEN 6 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 20/20 EJERCICIO COMPLETADO Ver las preguntas una a una 1. 1 Cuáles son las ventajas que le proporciona CIDR a una red? (Elija

Más detalles

Protocolos de enrutamiento dinamico RIP, OSPF, BGP

Protocolos de enrutamiento dinamico RIP, OSPF, BGP BGP dinamico,, BGP Facultad de Ciencias Matemáticas - UNMSM EAP. Computación Científica 23 de octubre de 2012 BGP Introduccion Un protocolo de es un software complejo que se ejecuta de manera simultánea

Más detalles

Algoritmos de Enrutamiento

Algoritmos de Enrutamiento Los protocolos de enrutamiento para la capa de red son usados para resolver peticiones de servicios de envío de paquetes de datos a través de diferentes redes de datos. El objetivo de esta sección es analizar

Más detalles

Introducción al enrutamiento y envío de paquetes

Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 1 Ing. Aníbal Coto 1 Objetivos Identificar un router como una computadora con SO y hardware diseñados para

Más detalles

Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico?

Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Protocolos de enrutamiento dinámico Contextualización Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico? Los protocolos de enrutamiento dinámico

Más detalles

Academia de Ingeniería en Sistemas Computacionales

Academia de Ingeniería en Sistemas Computacionales 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Redes de Computadoras II Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Horas teoría-horas práctica-créditos: 4 2 10 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

- ERouting Chapter 1 - CCNA Exploration: Routing Protocols and Concepts (Versión 4.0)

- ERouting Chapter 1 - CCNA Exploration: Routing Protocols and Concepts (Versión 4.0) 1 of 7 - ERouting Chapter 1 - CCNA Exploration: Routing Protocols and Concepts (Versión 4.0) A continuación encontrará los temas de la evaluación tal como se presentan en el examen y las reglas de puntaje

Más detalles

TEMA 11 CONMUTACIÓN DE PAQUETES

TEMA 11 CONMUTACIÓN DE PAQUETES TEMA 11 CONMUTACIÓN DE PAQUETES La conmutación de circuitos fue diseñada para transmisión de voz o Recursos dedicados a una llamada en particular o Parte considerable del tiempo la conexión de datos no

Más detalles

Información del Curso

Información del Curso PROGRAMA DEL CURSO CCNA2 - Conceptos y Protocolos de Enrutamiento CCNA Exploration 4.0 Formulario UEV-RP-01 Versión 01 Información del Curso 1 Presentación del Curso Conceptos y protocolos de enrutamiento

Más detalles

Enrutamiento Dinámico

Enrutamiento Dinámico Enrutamiento Dinámico Philip Smith Cisco Systems Traducido por Carlos Vicente Funciones de un Enrutador Determinar las trayectorias óptimas a través de una red Menor retardo Mayor fiabilidad Transportar

Más detalles

- ERouting Final Exam - CCNA Exploration: Routing Protocols and Concepts (Versión 4.0)

- ERouting Final Exam - CCNA Exploration: Routing Protocols and Concepts (Versión 4.0) 1 of 19 - ERouting Final Exam - CCNA Exploration: Routing Protocols and Concepts (Versión 4.0) 1 Cuáles son las afirmaciones verdaderas con respecto al encapsulamiento y desencapsulamiento de paquetes

Más detalles

Sistemas de Interconexión entre Redes LAN

Sistemas de Interconexión entre Redes LAN Los puentes Sistemas de Interconexión entre Redes LAN Generalidades Los puentes (bridges) operan en la capa de enlace de datos Sólo se usan las direcciones del nivel 2 de OSI En caso de redes IEEE 802.x,

Más detalles

Direccionamiento IP (1ª parte)

Direccionamiento IP (1ª parte) Direccionamiento IP (1ª parte) Daniel Morató Area de Ingeniería Telemática Departamento de Automática y Computación Universidad Pública de Navarra daniel.morato@unavarra.es Laboratorio de Programación

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V.

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V. TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales II Prof. Cristian Ahumada V. Unidad I: Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Contenido 1. Introducción 2. En el interior del router 3. Configuración

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ MATERIA: Redes de Computadora TEMA: Enrutamiento estático y dinámico DOCENTE: M.C. Susana Mónica Román Nájera ALUMNO: RODOLFO LOPEZ ANOTA SEMESTRE: VI GRUPO: E CARRERA:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO REDES Y TELEPROCESO I GUIA DE LABORATORIO ECP 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO REDES Y TELEPROCESO I GUIA DE LABORATORIO ECP 1 de 11 ECP 1 de 11 I. TEMA: ENRUTAMIENTO DINAMICO UTILIZANDO EL PROTOCOLO OSPF II. OBJETIVOS El estudiante al finalizar la práctica será capaz de: 1. Comprender el funcionamiento del protocolo de enrutamiento

Más detalles

Última modificación: 21 de abril de

Última modificación: 21 de abril de IP SOBRE ATM Contenido 1.- Protocolo IP. 2.- Modelo IP sobre AM. 3.- Funcionamiento de IP sobre AM. Última modificación: ió 21 de abril de 2010 Tema 7 de: TECNOLOGÍAS DE TRANSPORTE Edison Coimbra G. 1

Más detalles

Encaminamiento en Internet 2. RIP

Encaminamiento en Internet 2. RIP Encaminamiento en Internet. RIP Redes - I Departamento de Sistemas Telemáticos y Computación (GSyC) Octubre de 009 GSyC - 009 Encaminamiento en Internet:. RIP 1 c 009 Grupo de Sistemas y Comunicaciones.

Más detalles

EL64E Redes de Computadores. Marcela Quiroga V. Agenda 6 TCP/IP: Network Layer

EL64E Redes de Computadores. Marcela Quiroga V. Agenda 6 TCP/IP: Network Layer EL64E: Redes de Computadores Marcela Quiroga V. 1 Agenda 6 TCP/IP: Network Layer 6.1 ICMP 6.2 IP addressing y subnetting 6.3 Protocolos de ruteo 6.4 IP v6 6.5 Routing y switching 2 1 6.3 Protocolos de

Más detalles

Redes (9359). Curso Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001)

Redes (9359). Curso Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001) La fuente original de gran parte de las imágenes presentadas en esta lección son cortesía del texto docente Redes y Transmisión de Datos P. Gil, J. Pomares, F. Candelas. Servicio de Publicaciones Universidad

Más detalles

Módulo 7: Protocolos de enrutamiento por vector-distancia

Módulo 7: Protocolos de enrutamiento por vector-distancia Módulo 7: Protocolos de enrutamiento por vector-distancia Descripción general Los protocolos de enrutamiento dinámico pueden ayudar a simplificar la vida del administrador de redes. El enrutamiento dinámico

Más detalles

Introducción a IS-IS 1 Última actualización octubre 2015

Introducción a IS-IS 1 Última actualización octubre 2015 Introducción a IS-IS Última actualización octubre 2015 1 IS-IS Intermediate System a Intermediate System ISO 10589 especifica el protocolo de enrutamiento OSI IS-IS para tráfico CLNS El protocolo de Estado

Más detalles

VLSM y CIDR. Jean Polo Cequeda Olago. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 6

VLSM y CIDR. Jean Polo Cequeda Olago. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 6 VLSM y CIDR Jean Polo Cequeda Olago Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 6 1 Objetivos Establecer las similitudes y diferencias de los direccionamientos classful y classless. Revisar VLSM y

Más detalles

Capítulo 11: Capa 3 - Protocolos

Capítulo 11: Capa 3 - Protocolos Capítulo 11: Capa 3 - Protocolos Descripción general 11.1 Dispositivos de Capa 3 11.1.1 Routers 11.1.2 Direcciones de Capa 3 11.1.3 Números de red únicos 11.1.4 Interfaz/puerto del router 11.2 Comunicaciones

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V.

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V. TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales II Prof. Cristian Ahumada V. Unidad VI: Protocolo EIGRP Contenido 1. Introducción 2. Configuración básica de EIGRP 3. Cálculo de la métrica EIGRP 4. Dual

Más detalles

CUESTIONARIO PARA EL PROTOCOLO TCP/IP PREGUNTAS

CUESTIONARIO PARA EL PROTOCOLO TCP/IP PREGUNTAS CUESTIONARIO PARA EL PROTOCOLO TCP/IP PREGUNTAS TEMA I 1. - Qué significa TCP/IP? 2. - Por que es necesario usar TCP/IP? 3. - Cuáles son algunas funciones del nivel de aplicación? 4. - Qué es una PDU?

Más detalles

Enrutamiento Distance-Vector: RIP

Enrutamiento Distance-Vector: RIP Enrutamiento Distance-Vector: Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Laboratorio de Programación de Redes 3º Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Objetivos LABORATORIO DE Descripción

Más detalles

ESTUDIO, EVALUACIÓN Y COMPARACIÓN DE PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO EN TECNOLOGÍAS CISCO Y MIKRO-TIK

ESTUDIO, EVALUACIÓN Y COMPARACIÓN DE PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO EN TECNOLOGÍAS CISCO Y MIKRO-TIK ESTUDIO, EVALUACIÓN Y COMPARACIÓN DE PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO EN TECNOLOGÍAS CISCO Y MIKRO-TIK Autores: Oscar Alejandro Suarez Cárdenas Jerson Leandro Igua Herrera UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN ASIGNATURA: Laboratorio Redes de Computadoras II SEPTIMO SEMESTRE ÁREA DE CONOCIMIENTO: Redes Profesor:

Más detalles

FRANCISCO BELDA DIAZ Cisco Networking Academy' I Mind Wide Operf

FRANCISCO BELDA DIAZ Cisco Networking Academy' I Mind Wide Operf FRANCISCO BELDA DIAZ Cisco Networking Academy' I Mind Wide Operf AL FINAL DEL DOCUMENTO, EL DESARROLLO DEL EJERCICIO 1.6.1: Actividad de desafío de integración de aptitudes del Packet Tracer Diagrama de

Más detalles

Capitulo 5: RIP Versión 1(Protocolo de enrutamiento con clase por vector de distancia)

Capitulo 5: RIP Versión 1(Protocolo de enrutamiento con clase por vector de distancia) Lic. en Sistemas Computacionales MATERIA: Diseño de Redes ALUMNOS DEL EQUIPO: María Concepción de la Cruz Gómez Rodolfo Vasconcelos López DOCENTE: Lic. Rafael Mena de la Rosa Capitulo 5: RIP Versión 1(Protocolo

Más detalles

Sistemas de Transporte de Datos (9186). Curso 2010-11 Ingeniería Informática

Sistemas de Transporte de Datos (9186). Curso 2010-11 Ingeniería Informática Sistemas de Transporte de Datos (9186). Curso 2010-11 Ingeniería Informática Carlos A. Jara Bravo (cajb@dfists.ua.es) Grupo de Innovación Educativa en Automática 2010 GITE IEA Sistemas de Transporte de

Más detalles

ARQUITECTURA DE REDES

ARQUITECTURA DE REDES ARQUITECTURA DE REDES Boletín 4: RIP Contenidos: 1. Introducción... 2 2. Distancia administrativa... 2 3. Configuración básica de RIP... 3 4. Información de depuración... 4 5. Rutas por defecto... 6 6.

Más detalles

DISPOSITIVOS DE CAPA 3. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

DISPOSITIVOS DE CAPA 3. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia DISPOSITIVOS DE CAPA 3. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Protocolo Enrutado. Cualquier protocolo de red que proporcione suficiente información en su dirección de capa de

Más detalles

Capítulo 4: Capa Red - IV

Capítulo 4: Capa Red - IV Capítulo 4: Capa Red - IV ELO322: Redes de Computadores Agustín J. González Este material está basado en: Material de apoyo al texto Computer Networking: A Top Down Approach Featuring the Internet 3rd

Más detalles

Packet Tracer: uso de traceroute para detectar la red

Packet Tracer: uso de traceroute para detectar la red Topología Situación La empresa para la que trabaja adquirió una nueva sucursal. Usted solicitó un mapa de la topología de la nueva ubicación, pero parece que no existe. Sin embargo, tiene información de

Más detalles

Enrutamiento. Emilio Hernández. Carlos Figueira

Enrutamiento. Emilio Hernández. Carlos Figueira Enrutamiento Emilio Hernández Carlos Figueira Introducción Una vez más: cuál es la diferencia entre enrutamiento y reenvío? (routing( vs forwarding) Por qué no podemos configurar las tablas en los enrutadores

Más detalles

Bloque IV: El nivel de red. Tema 13: Enrutamiento IP avanzado

Bloque IV: El nivel de red. Tema 13: Enrutamiento IP avanzado Bloque IV: El nivel de red Tema 13: Enrutamiento IP avanzado Índice Bloque IV: El nivel de red Tema 13: Enrutamiento avanzado Introducción Estructura de un router Tabla de enrutamiento ICMP máquina o red

Más detalles

TECNOLOGÍA DE REDES. Temario 21/03/2008. Unidad 2. LAS WAN Y LOS ROUTERS (Primera Parte)

TECNOLOGÍA DE REDES. Temario 21/03/2008. Unidad 2. LAS WAN Y LOS ROUTERS (Primera Parte) TECNOLOGÍA DE REDES Profesor: Héctor Abarca A. Unidad 2. LAS WAN Y LOS ROUTERS (Primera Parte) Profesor: Héctor Abarca A. Temario Redes WAN Los routers en las LAN Ny WAN Routers Componentes internos Características

Más detalles

Fundamentos de IP Routing

Fundamentos de IP Routing Redes y Tecnologías de Telecomunicaciones PUCP - 2012 Fundamentos de IP Routing gbartra@pucp.edu.pe Arquitectura de Internet Red IP Router Red Red Red IP Router Red Página 3 IP Router Routing Directo Host

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS CICLO: 02/2013 PRACTICA 4 MATERIA: Redes de área amplia PROFESOR: Ing. Rene Tejada, Tec. Manuel Guandique, Tec. Mario Brito TEMA: Introducción a

Más detalles

Tecnología de los Sistemas. Direccionamiento IPv4. Tecnología de los Sistemas 1

Tecnología de los Sistemas. Direccionamiento IPv4. Tecnología de los Sistemas 1 Tecnología de los Sistemas Direccionamiento IPv4 Tecnología de los Sistemas 1 Objetivos Establecer las similitudes y diferencias de los direccionamientos classful y classless. Revisar VLSM y explicar los

Más detalles

Universidad de Costa Rica Escuela de Ingeniería Eléctrica Redes de Computadores

Universidad de Costa Rica Escuela de Ingeniería Eléctrica Redes de Computadores Universidad de Costa Rica Escuela de Ingeniería Eléctrica Redes de Computadores Proyecto de Investigación: Protocolos Avanzados de Subredes, VLSM (Variable Length Subnet Masks) Ronald Caravaca / A91329

Más detalles

Segundo Parcial Laboratorio de Redes y Comunicaciones II Abril 25 de 2008

Segundo Parcial Laboratorio de Redes y Comunicaciones II Abril 25 de 2008 Parte 1 Teoría (Cada pregunta vale 0.4) Tenga presente que algunas preguntas pueden tener múltiples respuestas válidas. En caso de que usted seleccione todas las opciones y alguna sea falsa, se anulará

Más detalles

ALGORITMOS DE CONTROL, DE CONGESTIÓN. REDES DE COMPUTADORAS 1. Manuel de Jesús López Martínez.

ALGORITMOS DE CONTROL, DE CONGESTIÓN. REDES DE COMPUTADORAS 1. Manuel de Jesús López Martínez. ALGORITMOS DE CONTROL, DE CONGESTIÓN REDES DE COMPUTADORAS 1. Manuel de Jesús López Martínez. POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DE CONGESTIÓN EN CAPAS DE TRANSPORTE, RED Y ENLACE DE DATOS. Sistemas de ciclo abierto.

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad V: Capa de Red OSI 1. Introducción. 2. Protocolos de cada Red 3. Protocolo IPv4 4. División de Redes 5. Enrutamiento

Más detalles

NOTA LA IP SUMINISTRADA ES /21, NO ES LA DE LA IMAGEN.

NOTA LA IP SUMINISTRADA ES /21, NO ES LA DE LA IMAGEN. Cálculo de subredes Cálculo de direcciones: Caso 1 En esta sección, utilizaremos una topología de muestra para practicar la asignación de direcciones a los hosts. La figura muestra la topología de la red

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder popular para la Defensa UNEFA Núcleo Zulia

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder popular para la Defensa UNEFA Núcleo Zulia República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder popular para la Defensa UNEFA Núcleo Zulia Internet Protocol (en español Protocolo de Internet) o IP es un protocolo no orientado a conexión, usado

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Contextualización Existen diferencias en los servicios de protocolos? Los protocolos

Más detalles

Soporte de IEEE 802.1Q de Cisco IOS

Soporte de IEEE 802.1Q de Cisco IOS Soporte de IEEE 802.1Q de Cisco IOS Contenidos Soporte de IEEE 802.1Q de Cisco IOS Resumen de características Beneficios Plataformas MIB y RFC compatibles Tareas de configuración Active el enrutamiento

Más detalles

a) Relación con otras asignaturas del plan de estudio

a) Relación con otras asignaturas del plan de estudio 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Principios de conmutación y enrutamiento Nombre de la asignatura: intermedio Carrera: Licenciatura en Informática Clave de la asignatura: Horas teoría horas prácticas créditos:

Más detalles

Práctica 8: Ruteo Dinámico

Práctica 8: Ruteo Dinámico 75.43 Introducción a los Sistemas Distribuidos Práctica 8: Ruteo Dinámico Resumen Los protocolos de ruteo dinámico permiten a los routers aprender, seleccionar y distribuir rutas. Tienen también la habilidad

Más detalles

Bloque IV: El nivel de red. Tema 12: ICMP

Bloque IV: El nivel de red. Tema 12: ICMP Bloque IV: El nivel de red Tema 12: ICMP Índice Bloque IV: El nivel de red Tema 12: ICMP Introducción ICMP: Puerto inalcanzable ICMP: Fragmentación requerida Ping Traceroute Referencias Capítulo 4 de Redes

Más detalles

Carácterísticas del enrutamiento dinámico en Internet Tema 4.- Enrutamiento con IP

Carácterísticas del enrutamiento dinámico en Internet Tema 4.- Enrutamiento con IP Clase 2 Carácterísticas del enrutamiento dinámico en Internet Tema 4.- Enrutamiento con IP Dr. Daniel Morató Redes de Ordenadores Ingeniero Técnico de Telecomunicación Especialidad en Sonido e Imagen,

Más detalles

BGP es un protocolo extremadamente complejo utilizado a través de Internet y dentro de empresas multinacionales. La función de un protocolo de

BGP es un protocolo extremadamente complejo utilizado a través de Internet y dentro de empresas multinacionales. La función de un protocolo de Introducción a Border Gateway Protocol (BGP) BGP es un protocolo extremadamente complejo utilizado a través de Internet y dentro de empresas multinacionales. La función de un protocolo de routing de pasarela

Más detalles

Qué significa el mensaje de error EIGRP DUAL-3-SIA?

Qué significa el mensaje de error EIGRP DUAL-3-SIA? Qué significa el mensaje de error EIGRP DUAL-3-SIA? Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Antecedentes Qué causa el mensaje de error del EIGRP DUAL-3-SIA?

Más detalles

Redes LAN y WAN UNIDAD. Redes WAN. Routing. Clase 3 Clase 4 Clase 5 Clase 6

Redes LAN y WAN UNIDAD. Redes WAN. Routing. Clase 3 Clase 4 Clase 5 Clase 6 Redes LAN y WAN UNIDAD 5 Redes WAN. Routing Clase 3 Clase 4 Clase 5 Clase 6 Exposición 2.11. Routing La determinación de la ruta óptima para alcanzar un destino requiere un conocimiento profundo por parte

Más detalles

Redes II. Carrera: REM-0701. Academia de Sistemas Computacionales. Academia de Sistemas Computacionales. Academia de Sistemas Computacionales

Redes II. Carrera: REM-0701. Academia de Sistemas Computacionales. Academia de Sistemas Computacionales. Academia de Sistemas Computacionales 1 Datos de la Asignatura Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Redes II Ingeniería en Sistemas Computacionales REM-0701 Horas teoría / práctica / Créditos: 3-2-8 2 Historia del programa

Más detalles

SERVICIOS EN RED. UT2 Servicios DHCP

SERVICIOS EN RED. UT2 Servicios DHCP SERVICIOS EN RED UT2 Servicios DHCP 1. Introducción DHCP DHCP (Dinamic Host Configuration Protocol) es un servicio basado en el modelo cliente/servidor. Forma parte del protocolo TCP/IP. Función: Permite

Más detalles

Práctica 4: Configuración de los protocolos de IGRP y EIGRP.

Práctica 4: Configuración de los protocolos de IGRP y EIGRP. Práctica 4: Configuración de los protocolos de IGRP y EIGRP. Material necesario: maqueta de routers, cables de red y consola y ordenadores de consola. Destacar que en los ejemplos utilizados se hace mención

Más detalles