Manejo e identificación de enfermedades que afectan hojas y vainas en el cultivo de frijol.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manejo e identificación de enfermedades que afectan hojas y vainas en el cultivo de frijol."

Transcripción

1 Publicado en TECA ( Manejo e identificación de enfermedades que afectan hojas y vainas en el cultivo de frijol. RESUMEN: La producción de frijol (Phaseolus vulgaris) es influenciada por muchos factores bióticos y abióticos que interaccionan durante su ciclo de crecimiento. Las enfermedades son uno de los mayores factores bióticos que afectan la producción de frijol. Muchos de los organismos que causan estas enfermedades son portados por las semillas derivadas de la contaminación externa o por las propias semillas. La utilización de semillas portadoras de enfermedades resultan en una germinación pobre, poco vigor de las plantas, bajas producciones y baja calidad de las semillas. Algunas plagas de insectos también afectan la calidad de las semillas y la germinación de las plantas debido al daño que causan en la semilla en campo y el almacenamiento. A continuación una breve descripción y estrategias de manejo para algunas de las enfermedades que afectan hojas y vainas del frijol. PALABRAS CLAVES: Fríjol (phaseolus) [1] Control integrado de enfermedades [2] CATEGORÍA: Producción de cultivos [3] PAÍSES: Uganda DESCRIPCIÓN: Contenido Roya bacterial común: Xanthomonas phaseoli. Halo de la roya: Pseudomonas savastanoi pv. phaseolicola, Pseudomonas syringae pv. phaseolicola. Mancha angular de la hoja: Phaseoriopsis griseola. Antracnosis del frijol: Colletotrichum lindemuthianum. Mancha de hoja Ascochyta: Phoma exigua var. exigua, Ascochyta phaseolorum. Roya del tejido: Rhizoctonia solani. 1. Roya bacterial común: Xanthomonas phaseoli. Distribución La enfermedad está ampliamente distribuida a lo largo de las regiones cultivadoras de frijol y es favorecida por temperaturas de templadas a altas y altos niveles de humedad. Síntomas Los primeros síntomas aparecen como puntos de agua en el envés de las hojas. Los puntos de las hojas se

2 alargan y se unen hasta formar largas lesiones irregulares de color café rodeadas por una zona amarilla angosta (Figura 1). Los puntos pueden comenzar a juntarse, y el amarillo de las hojas se puede convertir más generalizado en las hojas (Figura 2). El tallo puede podrirse en el primer nudo donde los cotiledones estaban adheridos y la planta puede quebrarse. Las vainas en este punto, han hundido los puntos circulares donde inicialmente eran de agua (Figura 3) pero luego se secaron, con un borde angosto color café rojizo (Figura 4). Bajo condiciones húmedas, un exudado bacterial amarillo con apariencia babosa, sale de las lesiones y forma una costra. Las vainas pueden marchitarse y las semillas infectadas (Figura 5) pueden podrirse. La bacteria también invade la semilla (Figura 6) y puede permanecer dormida hasta la germinación. Incluso, un rastro de semilla infectada cuando fue plantada, puede iniciar una infección severa en todo el campo. [4] Figura 1. Lesiones en hojas. [5] Figura 2. Amarillo generalizado sobre hojas.

3 [6] Figura 3. Puntos circulares hundidos en vainas. [7] Figura 4. Puntos en vainas que luego de ser secados desarrollaron un borde angosto color café rojizo. [8] Figura 5. Vainas se pueden marchitar y las semillas infectadas se pueden podrir.

4 [9] Figura 6. Semilla infectada por bacteria. Fuentes de infección La mayor fuente de infección es la semilla. Otras fuentes de infección incluyen escombros de frijol secos o residuos de suelo en la superficie, y plantas infectadas voluntariamente. La enfermedad se propaga por salpicadura de agua, lluvia con viento, irrigación aérea, insectos y equipo y vestimenta contaminada. Métodos de prevención de la enfermedad Usar semilla libre de enfermedad. Rotación de cultivos: evitar plantar frijoles en parcelas contaminadas por los próximos tres años para eliminar el riesgo de infección. Arado profundo para asegurar la destrucción del patógeno en escombros infectados. Suspender las operaciones en campo cuando las hojas estén húmedas para reducir la propagación de la enfermedad. Utilizar variedades de plantas resistentes donde estén disponibles, como por ejemplo: ABCP-8; USDKCBB-15 (GP-244, PI ); OAC Rex (OAC 95-4); BAC-6; etc. 2. Halo de la roya: Pseudomonas savastanoi pv. phaseolicola, Pseudomonas syringae pv. phaseolicola. Distribución Esta enfermedad es ampliamente distribuida pero más predominante áreas de media a baja altitud. Es favorecida por temperaturas frescas (16? 20 C), humedad y condiciones nubladas. Se multiplica rápidamente en presencia del rocío. No es muy común en regiones o estaciones de altas temperaturas. Los síntomas más característicos de esta enfermedad, ocurren en las hojas de los frijoles (Figura 7). [10]

5 Figura 7. Halo de la roya en las hojas del frijol. Síntomas Los primeros síntomas aparecen como pequeños puntos de agua sobre el envés de las hojas. Los tejidos que rodean las manchas, gradualmente se convierten en un halo verde? amarillo (Figura 8), por eso el nombre de halo de la roya. Los peciolos y ramas infectadas soportan puntos grasosos que desarrollan una decoloración rojiza. El tallo puede podrirse en el primer nódulo donde los cotiledones estaban adheridos y pueden causar que la planta se quiebre. Las manchas pronto cambiarían a un café rojizo (Figura 9). Las vainas infectadas muestran lesiones de puntos de agua que también desarrollan una decoloración rojiza (Figura 10). Bajo condiciones de humedad, exudados bacteriales blancuzcos amarillos aparecen en las lesiones. La semilla se puede marchitar y decolorar o podrir (Figura 11). Pero algunas veces no se pueden ver síntomas de enfermedad alguna. [11] Figura 8. Área alrededor de las manchas se convierte en verde? amarillo. [12] Figura 9. Manchas se convierten en café rojizo. [13] Figura 10. Vainas infectadas muestran lesiones de puntos de agua. [14]

6 Figura 11. Las semillas pueden marchitarse y decolorarse o podrirse. Fuentes de infección Las mayores fuentes de infección son las semillas infectadas y las plantas de rastrojo o escombros. La enfermedad se disemina por salpicadura de agua, lluvia con viento y contacto entre plantas debido al movimiento de equipos y/o trabajadores, especialmente cuando el follaje está húmedo. Estrategias de manejo La prevención de la infección puede ser a través de una combinación de las siguientes estrategias: Rotación de cultivos con un cultivo no hospedero por al menos de 2? 3 años. Arado profundo para enterrar y destruir el patógeno infectado en los escombros. Uso de semillas sanas y limpias. Plantar variedades resistentes donde sea disponible, por ejemplo, Redtoke, Almonga, GLP 92. Evitar el movimiento de trabajadores en el campo cuando esté húmedo. Remover todas las plántulas infectadas del campo inmediatamente cuando sean detectadas. 3. Mancha angular de la hoja: Phaseoriopsis griseola. Distribución La mancha angular de la hoja es una importante enfermedad ampliamente distribuida en África. El desarrollo de la infección y la enfermedad se favorecen por condiciones húmedas y temperaturas moderadas (20? 25 C). Síntomas La enfermedad puede afectar todas las partes de la planta de frijol sobre el suelo (Figura 12). Los síntomas son más notorios durante el florecimiento tardío y los estadíos tempranos de formación de vainas. La enfermedad forma lesiones circulares que usualmente aparecen como manchas de color café con un centro café claro o plateado. Las manchas inicialmente se encuentran confinadas al tejido entre las venas mayores, dándole una apariencia angular (Figura 13). En algunas variedades un halo amarillo puede rodear las lesiones y eventualmente la hoja entera se torna amarilla antes de abortar prematuramente. Las lesiones pueden ser observadas en el envés de la hoja y es ligeramente más pálida que las del haz de las hojas (Figuras 14a, 14b). Las lesiones sobre los tallos y peciolos se muestran alargadas y de color café oscuro. Las lesiones sobre las vainas son de hundidos irregulares a manchas negras circulares con centros de color café rojizo y puede ser similar a los que causan antracnosis (Figura 15). Vainas infectadas pueden contener semillas pobremente desarrolladas, marchitas o decoloradas (Figura 16).

7 [15] Figura 12. Mancha angular de la hoja afectando toda la parte superior de la planta, sobre el suelo. [16] Figura 13. Las manchas inicialmente están confinadas al tejido entre las venas. [17] Figura 14a. Las lesiones pueden observarse en el haz de las hojas. [18] Figura 14b. Lesiones vistas en el envés de las hojas.

8 [19] Figura 15. Lesiones en vainas. [20] Figura 16. Semillas decoloradas o marchitas. Fuentes de infección Las principales fuentes de infección son rastrojos de plantas o residuos y plantas voluntariamente infectadas. La enfermedad es diseminada por equipos contaminados y vestimenta, rocíos de agua y lluvia con viento. Estrategias de manejo La enfermedad puede ser manejada por una combinación de las siguientes estrategias: Rotación de cultivos con un cultivo no hospedero, por ejemplo maíz por lo menos 2 años. Remover o arar profundamente los rastrojos o residuos del cultivo. Evitar el movimiento en las parcelas del cultivo cuando las plantas estén húmedas. Plantar cultivares resistentes donde sean disponibles, por ejemplo: AND 277, AND 279 y CAL 143 (en Malawi, Sudáfrica, Tanzania y Zambia) pero éstas son susceptibles en Uganda. Variedades resistentes para Uganda incluyen: Mex 54, BAT 332 y G Plantar mezclas de variedades resistentes de frijol para reducir la diseminación de la infección. 4. Antracnosis del frijol: Colletotrichum lindemuthianum. Distribución La antracnosis es ampliamente distribuida, muy común y una de las enfermedades del frijol más importantes en el mundo. Especialmente es común en regiones con lluvia frecuente y más destructiva en temperaturas frescas y moderadas con humedad relativa alta.

9 [21] Figura 17. Campo de frijol afectado por la Antracnosis. Síntomas La enfermedad puede afectar cualquier parte de la planta, dependiendo de la época de la infección y la fuente de inóculo. Los síntomas iniciales de antracnosis aparecen como una lesión café oscuro a negro a lo largo de las venas en el envés de las hojas (Figura 18). Los peciolos e incluso los tallos pueden mostrar estos síntomas. Chancros hundidos también ocurren en los hipocotilos en desarrollo. El síntoma más notable de la antracnosis del frijol aparece en las vainas (Figuras 18, 19, 20). Las lesiones de las vainas típicamente están hundidas y son rodeadas por un anillo negro de ligero relieve alrededor de un borde rojizo (Figura 20). Bajo infecciones severas, vainas jóvenes pueden marchitarse y secar prematuramente. El hongo puede penetrar a través de la vaina causando decoloración y distorsión de la semilla (Figura 21). También puede penetrar la cubierta de la semilla y llegar a establecerse dentro de la semilla. Cuando esta semilla sea plantada, será fuente de infección segura para el cultivo. [22] Figura 18. Lesiones de antracnosis en tallo, vainas y envés de una hoja de frijol. [23] Figura 19. Antracnosis del frijol en vainas.

10 [24] Figura 20. Lesiones unidas de antracnosis en vaina de frijol. [25] Figura 21. Antracnosis del frijol en semillas. Fuentes de infección Las principales fuentes de infección son a través de semillas infectadas y rastrojos de cultivo. La enfermedad es diseminada por el rocío de la lluvia, lluvia con viento y movimientos de insectos, animales y el hombre, especialmente cuando el follaje de las plantas está húmedo. Estrategias de manejo Una combinación de las siguientes estrategias puede ayudar a reducir la infección y la propagación de la enfermedad: Usar semilla libre de enfermedades. Rotación de cultivos con no hospederos de la enfermedad (como cereales) por al menos 2 años. Remover o enterrar el rastrojo de las plantas del campo antes de la cosecha. Plantar variedades resistentes donde estén disponibles, por ejemplo: G 2333, NAT 002, NAT 003 y AB 136. Actividades de campo como siembra o aplicaciones de pesticidas químicos, restringidos cuando las hojas estén húmedas por lluvia o rocío. Limpiar los lugares de almacenamiento de las semillas para evitar la contaminación. 5. Mancha de hoja Ascochyta: Phoma exigua var. exigua, Ascochyta phaseolorum. Distribución

11 La enfermedad se presenta ampliamente a lo largo de África, particularmente bajo condiciones frescas y húmedas. Síntomas Los primeros síntomas aparecen en las hojas como manchas largas de color gris a negro. Luego el área infectada se llena de anillos concéntricos alrededor de la mancha contenida de picnidios negros (Figuras 22, 23). El oscurecimiento de los nódulos es característico de la infección en los tallos (Figura 24); esto puede rodear el tallo y matar la planta. Bajo infecciones severas, caídas de hojas prematuras pueden ocurrir (Figura 25). La infección de la flor puede llevar a la pudrición de las vainas y causar chancros extensivos (Figura 26). Las infecciones de las vainas pueden resultar en infección de semillas, que pueden ser transmitidas al siguiente cultivo. [26] Figura 22. Primera aparición de manchas largas de color gris a negro. [27] Figura 23. Anillos concéntricos alrededor de las áreas de infección. [28] Figura 24. Infección severa.

12 [29] Figura 25. Campo de frijol afectado severamente por Ascochyta. [30] Figura 26. Pudrición de vainas y chancros extensivos. Fuentes de infección Las mayores fuentes de infección son semillas infectadas y rastrojos de cultivos. La enfermedad es propagada por rocío de lluvia y equipos y vestimenta contaminada. Estrategias de manejo Rotación de cultivos con cereales. Arado profundo de rastrojos de plantas infectadas o residuos. Plantar semilla libre de patógenos/enfermedad. Amplio espaciamiento para mejorar la aireación y reducir el desarrollo de la enfermedad. Colocar?mulch? en el cultivo para reducir el rocío de la lluvia y la propagación del inóculo. 6. Roya del tejido: Rhizoctonia solani. Distribución La roya del tejido es esporádica y generalmente de menor importancia en África. Se presenta principalmente en regiones bajas, húmedas tropicales, caracterizadas por temperaturas de altas a moderadas. Es causada por las formas aéreas del hongo Rhizoctonia que causa la pudrición de la raíz. Es una enfermedad mayor en las partes húmedas y calientes de Etiopía, Madagascar y República Democrática del Congo. Síntomas El síntoma característico general es que las hojas se muestran como si hayan sido escaldadas con agua caliente y pueden tener una apariencia de gris? verdosa a café oscuro (Figura 27). Pequeñas manchas necróticas y de agua, de color café inicialmente aparecen en las hojas primarias. Bajo condiciones favorables las manchas se expanden rápida e irregularmente. Finalmente las manchas cubren toda la hoja y se muestran como su hubiesen sido quemadas (Figuras 28, 29). El tejido necrótico de la hoja se cubre con esclerocios de color café e hifas café claro que forman una red de moho sobre la planta y llevan a la defoliación. La infección temprana de las vainas aparece como lesiones café claras de formas irregulares, que pueden

13 juntarse y matar la vaina. Las lesiones en vainas viejas son café oscuras, circulares y hundidas con un borde oscuro. Al menos que el pedúnculo sea destruido, la vaina muere. [31] Figura 27. Las hojas se muestran como si hubiesen sido escaldadas, gris? verdosa a café oscuro. [32] Figura 28. Plantas de frijol parecen quemadas debido a la roya del tejido. [33] Figura 29. Las hojas parecen quemadas debido a la roya del tejido. Fuentes de infección Las mayores fuentes de infección son los rastrojos de los cultivos y suelo infectado. La roya del tejido tiene más de 200 especies hospederas incluyendo, frijoles, tomates, pepino, repollo, sandía así también como cultivos de hoja y frutas de plantas silvestres y hierbas. La enfermedad se propaga por viento y lluvia, el recorrido del agua, movimiento de animales, hombre o implementos agrícolas a través del campo cultivado. Estrategias de manejo Rotación del cultivo con cultivares no hospederos de la enfermedad como tabaco, maíz o pasto. Arado profundo de los rastrojos o residuos del cultivo infectado. Utilizar semilla libre de patógenos o enfermedades. Espaciamiento amplio para maximizar la circulación de aire y las condiciones de microclimas que inhiben el desarrollo de la enfermedad. Aplicar mulch cuando sea posible, para evitar el rocío de lluvia y la propagación de inóculo hacia otras plantas. FUENTE:

14 The International Center for Tropical Agriculture (CIAT) [34] País: Colombia URL de origen: Enlaces: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34]

Enfermedades del Frijól. Cultivos de Grano APV 350

Enfermedades del Frijól. Cultivos de Grano APV 350 Enfermedades del Frijól Cultivos de Grano APV 350 El daño ocasionado por enfermedades foliares en el cultivo de fríjol, constituye un serio problema para la mayoría de productores que siembran este rubro

Más detalles

Clínica al Día. Enfermedades de la Lechuga. Enfermedades causadas por hongos

Clínica al Día. Enfermedades de la Lechuga. Enfermedades causadas por hongos Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas Departamento de Protección de Cultivos Clínica al Día Enfermedades de la Lechuga La lechuga, Lactuca sativa es

Más detalles

Nutrición. Patógenos biotróficos y necrotróficos

Nutrición. Patógenos biotróficos y necrotróficos Nutrición. Patógenos biotróficos y necrotróficos NECROTRÓFICOS Matan a las células y luego extraen nutrientes Continúan nutriéndose aun después de la muerte del hospedante. Ppal. oportunidad de supervivencia

Más detalles

Informe Alerta Sanidad Soja - Maíz

Informe Alerta Sanidad Soja - Maíz SOJA La soja de primera en la zona núcleo se encuentra en pleno llenado de grano, estado R5; y la soja de segunda se encuentra en general en R2. Sin duda que las abundantes lluvias de esta semana, favorecerán

Más detalles

Por qué aparecen las enfermedades en los cafetales?

Por qué aparecen las enfermedades en los cafetales? Por qué aparecen las enfermedades en los cafetales? Escriba en los espacios en blanco los factores que favorecen la aparición de las enfermedades. Café bien nutrido Sombra regulada Manejo de tejido Siembra

Más detalles

Pudrición de tallo por Pythium Pythium aphanidermatum, Pythium spp.

Pudrición de tallo por Pythium Pythium aphanidermatum, Pythium spp. Pudrición de tallo por Pythium Pythium aphanidermatum, Pythium spp. Las especies Pythium causan pudrición del tallo y de la semilla, y tizones en las plántulas. Esta enfermedad ocurre en algunas zonas

Más detalles

Síntomas de fitotoxicidad en soja Conocerlos para evitar confusiones

Síntomas de fitotoxicidad en soja Conocerlos para evitar confusiones . Síntomas de fitotoxicidad en soja Conocerlos para evitar confusiones Carmona, Marcelo; Gassen Dirceu y Scandiani, Mercedes Profesor Titular Fitopatología, Facultad de Agronomía, UBA; Gerente técnico

Más detalles

MAL DE PIE EN EL TRIGO

MAL DE PIE EN EL TRIGO MAL DE PIE EN EL TRIGO Vic, 19 de septiembre de 2013 QUÉ ES EL MAL DE PIE DEL TRIGO? - AFECCIÓN EN LA BASE DEL TALLO Y/O RAICES - PROVOCADA POR DIFERENTES ENFERMEDADES Ryzoctonia Fusarium Mancha oval Pie

Más detalles

Programa Nacional de Roya de la Soja. Breve descripción de Enfermedades de Fin de Ciclo y Roya de la Soja

Programa Nacional de Roya de la Soja. Breve descripción de Enfermedades de Fin de Ciclo y Roya de la Soja Programa Nacional de Roya de la Soja. Breve descripción de Enfermedades de Fin de Ciclo y Roya de la Soja 1) Mancha Marrón (Septoria glycines) Síntomas: Manchas angulares, irregulares marrón oscuras, desde

Más detalles

Diagnóstico y Manejo del Cáncer Bacteriano

Diagnóstico y Manejo del Cáncer Bacteriano Campaña Manejo Fitosanitario del Jitomate Diagnóstico y Manejo del Cáncer Bacteriano Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis en Jitomate. COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DEL ESTADO DE MÉXICO Introducción

Más detalles

CLAVE PARA EL RECONOCIMIENTO DE ENFERMEDADES DE RAIZ Y TALLO EN SOJA

CLAVE PARA EL RECONOCIMIENTO DE ENFERMEDADES DE RAIZ Y TALLO EN SOJA CLAVE PARA EL RECONOCIMIENTO DE ENFERMEDADES DE RAIZ Y TALLO EN SOJA Ing. Silvia Distefano & Biól. Laura Gadbán INTA EEA Marcos Juarez 1. HOJAS CON NECROSIS INTERNERVAL 1.1- EN CORTE LOGITUDINAL DEL TALLO:

Más detalles

Clínica al Día. Enfermedades del Cilantrillo

Clínica al Día. Enfermedades del Cilantrillo Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas Departamento de Protección de Cultivos Clínica al Día Enfermedades del Cilantrillo La producción de cilantrillo

Más detalles

Murchera. Síntomas. Principales bacteriosis en tomate. Vasculares Murchera Cancro bacteriano. Aéreas Peca bacteriana Mancha bacteriana

Murchera. Síntomas. Principales bacteriosis en tomate. Vasculares Murchera Cancro bacteriano. Aéreas Peca bacteriana Mancha bacteriana Se reproducen por fisión binaria. Alta tasa de multiplicación. Principales bacteriosis en tomate La mayoría con saprófitas facultativas: se multiplican en el huésped, pero pueden sobrevivir en restos y

Más detalles

Ayuda de Estudio Síntomas y causas de las enfermedades

Ayuda de Estudio Síntomas y causas de las enfermedades Síntomas y causas de las enfermedades Enfermedades de las plantas Las enfermedades de las plantas son producidas por microorganismos o factores ambientales que dañan los tejidos vegetales y pueden incluso

Más detalles

ENFERMEDADES DE LOS CEREALES DE INVIERNO

ENFERMEDADES DE LOS CEREALES DE INVIERNO DIRECCIÓN GENERAL DE ALIMENTACIÓN Centro de Protección Vegetal INFORMACIONES TÉCNICAS 1/2004 ENFERMEDADES DE LOS CEREALES DE INVIERNO INTRODUCCIÓN El objetivo de esta hoja informativa es facilitar el reconocimiento

Más detalles

SÍNTOMAS CIRUELO TRANSMISIÓN DEL VIRUS

SÍNTOMAS CIRUELO TRANSMISIÓN DEL VIRUS SÍNTOMAS CIRUELO TRANSMISIÓN DEL VIRUS La introducción de PPV a un nuevo país o región es usualmente mediante el material de propagación y subsecuentemente la distribución interna a través del material

Más detalles

Es la enfermedad más importante en el cultivo de la guayaba y de las plantas de zonas calurosas y húmedas. Ataca flores, frutos y ramas.

Es la enfermedad más importante en el cultivo de la guayaba y de las plantas de zonas calurosas y húmedas. Ataca flores, frutos y ramas. ANTRACNOSIS: Es una enfermedad producida por hongos que causa la desintegración de los tejidos. Se observan manchas negras y hundidas en forma de úlcera que aparecen sobre hojas, tallos, flores y frutos

Más detalles

Guía de identificación. Ada N. Alvarado Ortiz Catedrática Asociada en MIP

Guía de identificación. Ada N. Alvarado Ortiz Catedrática Asociada en MIP Guía de identificación Ada N. Alvarado Ortiz Catedrática Asociada en MIP En Puerto Rico está prohibida la importación de material vegetativo (ramas, plántulas, esquejes, semillas), Cuarentena #9: Sobre

Más detalles

Sanidad plagas y enfermedades.

Sanidad plagas y enfermedades. Sanidad plagas y enfermedades. La sanidad de las semillas depende fundamentalmente de la sanidad general del cultivo, debemos dedicar pues nuestro esfuerzo principal al mantenimiento de la salud general

Más detalles

Clínica al Día. Enfermedades de las Solanáceas. Pimiento Enfermedades causadas por hongos

Clínica al Día. Enfermedades de las Solanáceas. Pimiento Enfermedades causadas por hongos Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas Departamento de Protección de Cultivos Clínica al Día Enfermedades de las Solanáceas Las solanáceas, como lo son

Más detalles

Ing. Agr. Maria Isabel Cazón F. Dra. Maria Fernanda Otero Ing. Carlos F. Rivadeneira M.

Ing. Agr. Maria Isabel Cazón F. Dra. Maria Fernanda Otero Ing. Carlos F. Rivadeneira M. TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES POR SEMILLA Ing. Agr. Maria Isabel Cazón F. Dra. Maria Fernanda Otero Ing. Carlos F. Rivadeneira M. LIMITANTES DE LA PRODUCCIÓN Climático Biológico Edáfico (Suelos) Socio económico

Más detalles

ENFERMEDADES ABIOTICAS

ENFERMEDADES ABIOTICAS ENFERMEDADES ABIOTICAS Competencia Maneja los factores abióticos causantes de trastornos fisiológicos de las plantas, para comprender su impacto negativo hacia los cultivos agrícolas, en beneficio del

Más detalles

Enfermedades del cultivo de Sorgo. Diagnóstico: Síntomas y Signos Epidemiología. Características de las enfermedades. Alternativas de Manejo

Enfermedades del cultivo de Sorgo. Diagnóstico: Síntomas y Signos Epidemiología. Características de las enfermedades. Alternativas de Manejo Enfermedades del cultivo de SORGO Enfermedades del cultivo de Sorgo Diagnóstico: Síntomas y Signos Epidemiología Características de las enfermedades Alternativas de Manejo Enfermedad Agente Causal English

Más detalles

LA MOSCA BLANCA. Como Transmisora de Enfermedades Virales. Proyecto Tropical de Mosca Blanca DFID-CPP-CIAT

LA MOSCA BLANCA. Como Transmisora de Enfermedades Virales. Proyecto Tropical de Mosca Blanca DFID-CPP-CIAT LA MOSCA BLANCA Como Transmisora de Enfermedades Virales Proyecto Tropical de Mosca Blanca DFID-CPP-CIAT La mosca blanca es un pequeño insecto chupador que puede causar grandes daños en los cultivos, al

Más detalles

Solidaridad. de difusión técnica: Enfermedades del cultivo de soya. Proyecto Producción de Soya Responsable en Bolivia

Solidaridad. de difusión técnica: Enfermedades del cultivo de soya. Proyecto Producción de Soya Responsable en Bolivia Escala diagramatica para evaluación de mancha anillada 4 Cartilla Proyecto Producción de Soya Responsable en Bolivia de difusión técnica: Enfermedades del cultivo de soya ASOCIACION DE PRODUCTORES DE OLEAGINOSAS

Más detalles

Clínica al Día. Enfermedades de las Cucurbitáceas. Enfermedades causadas por hongos

Clínica al Día. Enfermedades de las Cucurbitáceas. Enfermedades causadas por hongos Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas Departamento de Protección de Cultivos Clínica al Día Enfermedades de las Cucurbitáceas Las cucurbitáceas, como

Más detalles

Guía de enfermedades y plagas del fríjol en Colombia CARTILLA

Guía de enfermedades y plagas del fríjol en Colombia CARTILLA Guía de enfermedades y plagas del fríjol en Colombia CARTILLA Principales enfermedades de la parte aérea del fríjol Antracnosis Nombre científico: Colletotrichum lindemuthianum Es probablemente la enfermedad

Más detalles

Andrés France I., Ing. Agr. Ph.D. INIA

Andrés France I., Ing. Agr. Ph.D. INIA PROYECTO: IMPLEMENTACIÓN METODOLOGÍA CROPCHECK EN A Aplicaciones críticas y su efecto sobre la incidencia de Botrytis cinerea en arándanos. Andrés France I., Ing. Agr. Ph.D. INIA Botrytis cinerea Botrytis

Más detalles

MANUAL TÉCNICO DEL CULTIVO DE LA VAINILLA ELABORADO POR: JUAN PÉREZ ATZIN TÉCNICO OPERATIVO

MANUAL TÉCNICO DEL CULTIVO DE LA VAINILLA ELABORADO POR: JUAN PÉREZ ATZIN TÉCNICO OPERATIVO MANUAL TÉCNICO DEL CULTIVO DE LA VAINILLA ELABORADO POR: JUAN PÉREZ ATZIN TÉCNICO OPERATIVO OBJETIVO GENERAL Fomentar el cultivo de la Vainilla en el Estado, a través del establecimiento de huertas altamente

Más detalles

Enfermedades en huertos caseros (Diseases of Home Gardens)

Enfermedades en huertos caseros (Diseases of Home Gardens) Enfermedades en huertos caseros (Diseases of Home Gardens) Luz M. Serrato Diaz y Ronald D. French Extension Plant Pathology, Texas AgriLife Extension Service Texas A&M System, Amarillo, Texas http://sickcrops.tamu.edu

Más detalles

Enfermedades de la Lechuga

Enfermedades de la Lechuga Marzo 2001 Wanda I. Almodóvar Especialista en Fitopatología a/c Clínica de Plantas Enfermedades de la Lechuga La lechuga, Lactuca sativa es afectada por una serie de enfermedades que merman su producción.

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE destacan con cierta facilidad. Los frutos pueden deformarse cuando son atacados en el inicio de su desarrollo. Opciones de manejo: deben considerarse las indicadas

Más detalles

el amarillamiento en el cultivo de tomate de cáscara

el amarillamiento en el cultivo de tomate de cáscara 1 CONTENIDO Página INTRODUCCIÓN ENFERMEDADES DE ORIGEN VIRAL ENFERMEDADES DE ORIGEN FUNGOSO PLAGAS QUE CONTRIBUYEN A ACENTUAR EL AMARILLAMIENTO MEDIDAS PARA PREVENIR EL AMARILLAMIENTO EN EL CULTIVO DE

Más detalles

Necrosis Apical del Mango

Necrosis Apical del Mango 1. Introducción. Agente causal y sintomatología 3. Condiciones favorables para el sarrollo la enfermedad 4. Control la enfermedad . [Campos, B.;Calrón, E]. Málaga. Consejería Agricultura, Pesca y Desarrollo

Más detalles

INFORME: Autores: Adlercreutz, Enrique; Carmona, Dora, Melegari, Alicia, Szczesny, Alfredo, Viglianchino, Liliana

INFORME: Autores: Adlercreutz, Enrique; Carmona, Dora, Melegari, Alicia, Szczesny, Alfredo, Viglianchino, Liliana INFORME: Relevamiento y diagnóstico a campo de plagas y enfermedades endémicas bióticas y abióticas en cultivos de lechuga bajo cubierta en el cinturón hortícola de Mar del Plata (2010-2015) Autores: Adlercreutz,

Más detalles

Enfermedades en lechuga, acelga y espinacas.

Enfermedades en lechuga, acelga y espinacas. Paulina Sepúlveda R. Javier Puelles Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Enfermedades en lechuga, acelga y espinacas. POR QUE SE PRODUCE UNA ENFERMEDAD? Hospedero Hombre Agente causal Medio

Más detalles

LA SEMILLA DE SOJA PUEDE SER FUENTE DE INÓCULO DE LA MANCHA OJO DE RANA

LA SEMILLA DE SOJA PUEDE SER FUENTE DE INÓCULO DE LA MANCHA OJO DE RANA LA SEMILLA DE SOJA PUEDE SER FUENTE DE INÓCULO DE LA MANCHA OJO DE RANA Avances en el desarrollo de métodos para su detección en semilla y recomendaciones para la próxima campaña Mercedes Scandiani, Ing.

Más detalles

Informe técnico sanitario Nº 89 de los cultivos en la zona núcleo

Informe técnico sanitario Nº 89 de los cultivos en la zona núcleo Informe técnico sanitario Nº 89 de los cultivos en la zona núcleo Cristina Palacio, Ingeniera Agrónoma y asesora privada, da un panorama sobre los rindes de maíz y soja en zona núcleo, desde el balance

Más detalles

CANCRO CÍTRICO. Traídos a América a través del movimiento humano. Sudeste de Asia. -Causado por la bacteria Xanthomonas citri subsp.

CANCRO CÍTRICO. Traídos a América a través del movimiento humano. Sudeste de Asia. -Causado por la bacteria Xanthomonas citri subsp. Traídos a América a través del movimiento humano Sudeste de Asia -Causado por la bacteria Xanthomonas citri subsp. citri -Cítricos y cancro cítrico son originales del Sudeste de Asia Antillas: Islas Vírgenes

Más detalles

FASES DE DESARROLLO DEL CULTIVO DE SOJA Ing. Agr. Rubén E. Toledo

FASES DE DESARROLLO DEL CULTIVO DE SOJA Ing. Agr. Rubén E. Toledo FASES DE DESARROLLO DEL CULTIVO DE SOJA Ing. Agr. Rubén E. Toledo toledoruben@yahoo.com.ar Imágenes: www.sunfood.cz/soja.phtml www.healer.pe.kr/ flora/glycine_soja.htm www.kieserite.com/effects/ oil_crops/soybean.cfm

Más detalles

MICROORGANISMOS EN EL OLIVAR. Rafael Benjumea Domínguez David Rodríguez Benito Jose María López Pedregal

MICROORGANISMOS EN EL OLIVAR. Rafael Benjumea Domínguez David Rodríguez Benito Jose María López Pedregal MICROORGANISMOS EN EL OLIVAR Rafael Benjumea Domínguez David Rodríguez Benito Jose María López Pedregal QUÉ ES UN MICROORGANISMO? Microorganismo es el nombre genérico que designa a los seres que son solo

Más detalles

7.- Enfermedades y fisiopatías más comunes de palmeras en Canarias

7.- Enfermedades y fisiopatías más comunes de palmeras en Canarias 7.- Enfermedades y fisiopatías más comunes de palmeras en Canarias 7.1.- Fusarium oxysporum f. sp. canariensis Bayud Marchitez. 7.2.- Helmintosporium (complejo) bipolaris. 7.3.- Gliocadium vermoesenii

Más detalles

LA LUNA Y SU INFLUENCIA EN EL CULTIVO DE HORTALIZAS

LA LUNA Y SU INFLUENCIA EN EL CULTIVO DE HORTALIZAS LA LUNA Y SU INFLUENCIA EN EL CULTIVO DE HORTALIZAS Desde tiempos antiguos los agricultores observaron que las fases de la luna influyen en la producción de los cultivos, estimulando la rápida germinación

Más detalles

Guía para la identificación de las enfermedades del frijol más comunes

Guía para la identificación de las enfermedades del frijol más comunes Guía para la identificación de las enfermedades del frijol más comunes en Costa Rica Carlos Manuel Araya Fernández Juan Carlos Hernández Fonseca GUÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES DEL FRIJOL

Más detalles

4.4 OBJETIVOS a) General Disminuir pérdidas en la producción por manchado de florete

4.4 OBJETIVOS a) General Disminuir pérdidas en la producción por manchado de florete VALIDACIÓN DE MODELOS DE SIMULACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES SOBRE EL MANEJO DE ENFERMEDADES EN HORTALIZAS CON BASE EN INFORMACIÓN AGRO METEREOLÓGICA JESUS NARRO SANCHEZ Diciembre 2004 VALIDACIÓN DE

Más detalles

PATOGENOS QUE AFECTAN EL CULTIVO DE GARBANZO Y SU MANEJO

PATOGENOS QUE AFECTAN EL CULTIVO DE GARBANZO Y SU MANEJO PATOGENOS QUE AFECTAN EL CULTIVO DE GARBANZO Y SU MANEJO Margarita Sillon El cultivo de legumbres en la zona central del país es una alternativa al trigo en rotación con soja. Sanitariamente Santa Fe es

Más detalles

KWS Chile Página 1 de 12. Mayor sanidad foliar

KWS Chile Página 1 de 12. Mayor sanidad foliar KWS Chile Página 1 de 12 Mayor sanidad foliar Para seguir mejorando los rendimientos de la remolacha azucarera, hemos incrementado aún más nuestro esfuerzo en investigación y selección. Hemos optimizado

Más detalles

Guía de Síntomas y Daños de Plagas Reglamentadas del Plátano

Guía de Síntomas y Daños de Plagas Reglamentadas del Plátano Guía de Síntomas y Daños de Plagas Reglamentadas del Plátano Créditos fotográficos: Biodiversity International, s/a; De la Rosa-DGSV, s/a; Dita, s/a; Smith, s/a; ; s/a. Guías de síntomas y daños de: moko

Más detalles

LABORES DE SIEMBRA DECRETO LEY N 1764, DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA FIJA NORMAS PARA LA INVESTIGACIÓN, PRODUCCIÓN Y COMERCIO DE SEMILLAS.

LABORES DE SIEMBRA DECRETO LEY N 1764, DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA FIJA NORMAS PARA LA INVESTIGACIÓN, PRODUCCIÓN Y COMERCIO DE SEMILLAS. LABORES DE SIEMBRA Conjunto de prácticas realizadas para que las semillas queden depositadas en el suelo en condiciones de germinar y dar origen a una planta. DECRETO LEY N 1764, DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

Más detalles

Antiguas y nuevas enfermedades en arroz: el caso de Pyricularia y el añublo bacterial de la panícula. Fernando Correa Victoria, RiceTec, Inc.

Antiguas y nuevas enfermedades en arroz: el caso de Pyricularia y el añublo bacterial de la panícula. Fernando Correa Victoria, RiceTec, Inc. Antiguas y nuevas enfermedades en arroz: el caso de Pyricularia y el añublo bacterial de la panícula Fernando Correa Victoria, RiceTec, Inc. XXV Jornada Nacional de Arroz, Concordia, Argentina Agosto 29,

Más detalles

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos Estrategias para mejorar el manejo de enfermedades fungosas Elaborado por: Felipe Pilarte Pavón Introducción Las enfermedades fungosas son fáciles de manejar si se implementa un plan bastante disciplinado

Más detalles

Guía Visual de Problemas de Calidad en Semillas y Granos de Soja

Guía Visual de Problemas de Calidad en Semillas y Granos de Soja Roque M. Craviotto, Miriam R. Arango, Marta S. Montero -Tecnología de Semillas - EEA Oliveros Los problemas de calidad en semillas y/o granos de soja son provocados por condiciones ambientales, patógenos

Más detalles

Epidemiología de enfermedades fúngicas causantes. de manchas foliares, de mildiús y nemátodos. Alternaria spp. Septoria spp. Stemphylium spp.

Epidemiología de enfermedades fúngicas causantes. de manchas foliares, de mildiús y nemátodos. Alternaria spp. Septoria spp. Stemphylium spp. de enfermedades fúngicas causantes Manchas foliares de manchas foliares, de mildiús y nemátodos. Protección vegetal Hortícola Alternaria spp. Septoria spp. 12 de mayo de 2011 Stemphylium spp. Ing. Agr.

Más detalles

EL ARBOL DE CACAO NOCIONES DE FISIOLOGÍA Y ECOLOGÍA. Pablo Fernando Ramos C.

EL ARBOL DE CACAO NOCIONES DE FISIOLOGÍA Y ECOLOGÍA. Pablo Fernando Ramos C. EL ARBOL DE CACAO NOCIONES DE FISIOLOGÍA Y ECOLOGÍA Pablo Fernando Ramos C. Asesor Técnico CHOCAGUAN El componente central de cualquier sistema de producción agrícola son las plantas. Como cualquier organismo

Más detalles

Guía de Síntomas y Daños de la Podredumbre negra de la vid, Guignardia bidwellii (Ellis) Viala & Ravaz,

Guía de Síntomas y Daños de la Podredumbre negra de la vid, Guignardia bidwellii (Ellis) Viala & Ravaz, Guía de Síntomas y Daños de la Podredumbre negra de la vid, Guignardia bidwellii (Ellis) Viala & Ravaz, 1892.. Créditos fotográficos: Clerjeau, 2004. Florida Division of Plant Industry, 2007. Phytomedizin

Más detalles

ENFERMEDADES DE LA ALFALFA

ENFERMEDADES DE LA ALFALFA ENFERMEDADES DE LA ALFALFA Edgardo H. Hijano y Ariadna Navarro. 1995. La Alfalfa en la Argentina, Subprograma Alfalfa, I.N.T.A. www.produccion-animal.com.ar Volver a: Pasturas cultivadas: alfalfa INTRODUCCIÓN

Más detalles

Tizón de la hoja (Pyricularia oryzae ) Mancha circular (Helminthosporium oryzae )

Tizón de la hoja (Pyricularia oryzae ) Mancha circular (Helminthosporium oryzae ) Plagas del Arroz Referencias http://www.pref.shimane.lg.jp/nogyogijutsu/gijutsu/byougaityuu/in030.html Yutaka Kimura (2007): Control de Plagas y Enfermedades, JICA Ecuador. IPACOOP (2003): Guía para el

Más detalles

Características generales:

Características generales: Enfermedades foliares causadas por hongos. Enfermedades causadas por nematodos. Enfermedades abióticas. Enfermedades foliares causadas por hongos. Ing. Agr. Vivienne Gepp Protección Vegetal Hortícola Curso

Más detalles

EDUARDO CRESCENCIO ARREDONDO

EDUARDO CRESCENCIO ARREDONDO EDUARDO CRESCENCIO ARREDONDO Familia Anacardiaceae Originario de la India y Asia sudoriental. 5 to frutal mas cultivado en el mundo. Introducido a México en 1778 Producido en todas las zonas tropicales

Más detalles

PRIMER REPORTE DEL USO DE INJERTOS EN MELÓN Y SANDÍA A NIVEL COMERCIAL EN LA REGIÓN NORTE- CENTRO DE MÉXICO

PRIMER REPORTE DEL USO DE INJERTOS EN MELÓN Y SANDÍA A NIVEL COMERCIAL EN LA REGIÓN NORTE- CENTRO DE MÉXICO PRIMER REPORTE DEL USO DE INJERTOS EN MELÓN Y SANDÍA A NIVEL COMERCIAL EN LA REGIÓN NORTE- CENTRO DE MÉXICO!""##$%#& El injerto en hortalizas consiste en la obtención de una planta a partir de la unión

Más detalles

Los sistemas de producción

Los sistemas de producción Los sistemas de producción Qué es un sistema? Es un conjunto de elementos que conforman una unidad para lograr un fin común. Nuestro sistema planetario solar, por ejemplo, está compuesto por planetas,

Más detalles

Poroto 2012 Manejo y recomendaciones

Poroto 2012 Manejo y recomendaciones Poroto 2012 Manejo y recomendaciones Programa Granos Legumbres secas Oscar N. Vizgarra y Silvana Mamaní Gonzáles La actividad porotera en la región del NOA tiene más de 50 años de historia y ha recibido

Más detalles

UNION MAJOMUT CURSO: PODA DE CAFÉ Y MANEJO DE SOMBRA INSTRUCTOR: ING. JOSE RAMON PINACHO SOLIS 28 DE MARZO DE 2008

UNION MAJOMUT CURSO: PODA DE CAFÉ Y MANEJO DE SOMBRA INSTRUCTOR: ING. JOSE RAMON PINACHO SOLIS 28 DE MARZO DE 2008 UNION MAJOMUT CURSO: PODA DE CAFÉ Y MANEJO DE SOMBRA INSTRUCTOR: ING. JOSE RAMON PINACHO SOLIS 28 DE MARZO DE 2008 OBJETIVOS DEL TEMA 1. Reflexionar acerca de la importancia de la poda de café,, regulación

Más detalles

ALERTA FITOSANITARIA EN COLOMBIA

ALERTA FITOSANITARIA EN COLOMBIA ALERTA FITOSANITARIA EN COLOMBIA GORGOJO DEL EUCALIPTO Gonipterus spp. PROGRAMA DE PROTECCIÓN FITOSANITARIA Introducción Especies de insectos del Complejo Gonipterus son comúnmente conocidas como Gorgojos

Más detalles

Enfermedades del tomate

Enfermedades del tomate Problemática sanitaria Enfermedades del tomate Ing. Agr. (MSc) Vivienne Gepp Protección Vegetal Hortícola Curso 2012 Planta tropical consumo durante todo el año Cultivos protegidos Cultivos al aire libre

Más detalles

TEMA 1: LA PATOLOGÍA VEGETAL. Definición de enfermedad Áreas para estructurar su estudio Clasificación de las enfermedades vegetales Clasificación

TEMA 1: LA PATOLOGÍA VEGETAL. Definición de enfermedad Áreas para estructurar su estudio Clasificación de las enfermedades vegetales Clasificación TEMA 1: LA PATOLOGÍA VEGETAL. Definición de enfermedad Áreas para estructurar su estudio Clasificación de las enfermedades vegetales Clasificación por el tipo de agente infeccioso Clasificación por tipos

Más detalles

PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL CULTIVO DE TOMATE

PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL CULTIVO DE TOMATE PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL CULTIVO DE TOMATE TIZON TARDIO (Phytophthora infestans) Sintomatología Afecta todas las partes aéreas de la planta. El primer síntoma de esta enfermedad es que el pecíolo de

Más detalles

Decontamination Video Script / Guión del Video. Si usted trabaja en una plantación de cítricos, usted necesita informarse sobre que

Decontamination Video Script / Guión del Video. Si usted trabaja en una plantación de cítricos, usted necesita informarse sobre que Decontamination Video Script / Guión del Video Si usted trabaja en una plantación de cítricos, usted necesita informarse sobre que es la descontaminación. Al descontaminarse, usted limpia su ropa, su piel

Más detalles

Control cultural. Contenido de la clase. 1. Definición: Qué es el CONTROL CULTURAL? Programa del curso de Fitopatología

Control cultural. Contenido de la clase. 1. Definición: Qué es el CONTROL CULTURAL? Programa del curso de Fitopatología Facultad de Agronomía Control cultural Noviembre de 2011 Dra. Ing. Agr. Sandra Alaniz Programa del curso de Fitopatología UNIDADES TEMÁTICAS 1. CONCEPTOS BÁSICOS 2. FACTORES PATOGÉNICOS 3. INTERACCIONES

Más detalles

Manejo integrado de Enfermedades en hortalizas en Pan de Azúcar

Manejo integrado de Enfermedades en hortalizas en Pan de Azúcar Manejo integrado de Enfermedades en hortalizas en Pan de Azúcar Paulina Sepúlveda R. Ingeniero Agrónomo M.Sc. psepulve@inia.cl Que es el MIPE? Estrategia que utiliza diferentes técnicas de control (biológicas,

Más detalles

7. CÓMO EVITAR CONFLICTOS ENTRE LOS ÁRBOLES Y LAS LÍNEAS SUPLENTES DE SERVICIOS PÚBLICOS

7. CÓMO EVITAR CONFLICTOS ENTRE LOS ÁRBOLES Y LAS LÍNEAS SUPLENTES DE SERVICIOS PÚBLICOS 7. CÓMO EVITAR CONFLICTOS ENTRE LOS ÁRBOLES Y LAS LÍNEAS SUPLENTES DE SERVICIOS PÚBLICOS La determinación de dónde plantar un árbol no debe tomarse a la ligera. Deben considerarse muchos factores antes

Más detalles

GCC/DAL/028 MAIZ BLANCO PARA USO INDUSTRIAL IMPORTADO

GCC/DAL/028 MAIZ BLANCO PARA USO INDUSTRIAL IMPORTADO MAIZ BLANCO PARA USO INDUSTRIAL IMPORTADO Maíz: Es el conjunto de granos procedentes de cualquier variedad o hibrido de la gramínea Zea mays. Maíz Húmedo: Es el maíz procedente directamente del campo,

Más detalles

Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Agronomía a y Zootecnia. Clase: Conceptos de Epidemiología a Vegetal. Docente: Dr. L.

Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Agronomía a y Zootecnia. Clase: Conceptos de Epidemiología a Vegetal. Docente: Dr. L. Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Agronomía a y Zootecnia Clase: Conceptos de Epidemiología a Vegetal Docente: Dr. L. Daniel Ploper Enfermedades vegetales Fitopatología en la carrera de Ingeniero

Más detalles

Sesión IV. 3.- Enfermedades causadas por virus y fitoplasmas. 4.- Nemátodos. 5.- Control de Enfermedades.

Sesión IV. 3.- Enfermedades causadas por virus y fitoplasmas. 4.- Nemátodos. 5.- Control de Enfermedades. 1.- Diagnostico de enfermedades causadas por hongos. a) Tizón temprano (Alternaria solani) b) Tizón tardío (Phytophthora infestans) c) Cenicilla (Leveillula taurica) d) Pudriciones de raíz (Fusarium sp.,

Más detalles

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE????

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? DONDE DEBEMOS UBICAR NUESTRA Cerca de la Casa HUERTA Próximo o cerca de una Vertiente de Agua En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? Podemos atenderlo Todo el tiempo Podemos Eliminar permanentemente

Más detalles

Phyllosticta citricarpa (=Guignardia citricarpa) Mancha negra de los cítricos

Phyllosticta citricarpa (=Guignardia citricarpa) Mancha negra de los cítricos Phyllosticta citricarpa (=Guignardia citricarpa) Mancha negra de los cítricos INTRODUCCIÓN La enfermedad denominada Mancha negra de los cítricos es causada por el hongo Guignardia citricarpa (anamorfo

Más detalles

OBSERVACIONES GENERALES PARA TODAS LAS PLANTAS

OBSERVACIONES GENERALES PARA TODAS LAS PLANTAS OBSERVACIONES GENERALES PARA TODAS LAS PLANTAS Se germina en interior en un lugar protegida de viento y sin sol. Se conserva antes de la siembra en un lugar fresco. No se germina en un lugar con aire acondicionado.

Más detalles

Antecedentes generales del Tizón Tardío (Phytophthora infestans) en el cultivo de papa

Antecedentes generales del Tizón Tardío (Phytophthora infestans) en el cultivo de papa BOLETÍN TÉCNICO Nº4 Junio 2012 Antecedentes generales del Tizón Tardío (Phytophthora infestans) en el cultivo de papa Christian Neumann Jorge Lundstedt. Departamento Técnico ASP Chile S.A. El tizón tardío

Más detalles

VAINICA. La vainica es conocida con diferentes nombres según sea el país: poroto verde, ejote, habichuela y vainica en Costa Rica.

VAINICA. La vainica es conocida con diferentes nombres según sea el país: poroto verde, ejote, habichuela y vainica en Costa Rica. VAINICA Phaseolus vulgaris L. Leguminosae La vainica es conocida con diferentes nombres según sea el país: poroto verde, ejote, habichuela y vainica en Costa Rica. Es una forma mejorada del frijol. Sus

Más detalles

CARBONES. Ing. Tejada Hinojoza Juan Leonardo

CARBONES. Ing. Tejada Hinojoza Juan Leonardo CARBONES 1 Tilletia tritici; 2 Tuburcina cepulae; 3 Tomentella; 4 Tulostoma; 5 Ustilago zeae; 6 Ustilago nuda; 7 Uromyces pisi; 8 Tremella. Ing. Tejada Hinojoza Juan Leonardo Carbones Ustilago maydis:

Más detalles

JARDINERO CALIFICADO EN EL USO EFICAZ DEL AGUA. Las Plantas Jardinero Calificado en el Uso Eficaz de Agua

JARDINERO CALIFICADO EN EL USO EFICAZ DEL AGUA. Las Plantas Jardinero Calificado en el Uso Eficaz de Agua JARDINERO CALIFICADO EN EL USO EFICAZ DEL AGUA Las Plantas Jardinero Calificado en el Uso Eficaz de Agua CLASE CINCO GENERALIDADES 1. Conocer las necesidades de las plantas de jardines 2. Hablar con facilidad

Más detalles

Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé Dirección de Semilla INIFAT

Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé   Dirección de Semilla INIFAT Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé Email: extensionagricola@inifat.co.cu Dirección de Semilla INIFAT La lechuga (Lactuca sativa L.) pertgenece a la familia Asteraceae.

Más detalles

Informe Alerta Sanidad Soja - Maíz

Informe Alerta Sanidad Soja - Maíz SOJA El estado de la soja en general encuentra entre V2 y V4. R4-R5, comenzando el llenado y la soja de segunda se Tizón foliar por cercospora (Cercospora kikuchii) Se sigue detectando alta presencia de

Más detalles

CULTIVO DE FORRAJE VERDE GERMINADO

CULTIVO DE FORRAJE VERDE GERMINADO CULTIVO DE FORRAJE VERDE GERMINADO Son las plantas tiernas (plántulas) de algún cereal de 14 20 días de cultivo, las cuales han crecido dentro de una bandeja o recipiente sin utilizar el suelo como sustrato

Más detalles

Tres de las mas frecuentes enfermedades de los frutales de carozo

Tres de las mas frecuentes enfermedades de los frutales de carozo Compendio técnico proyecto fortalecimiento CAPÍTULO de la difusión y transferencia 5 tecnológica en precosecha... ENFERMEDADES EN FRUTALES DE CAROZO DE CONTROL OTOÑO/INVERNAL Paulina Sepúlveda R. Ing.

Más detalles

Guía de enfermedades de los cítricos. Guía rápida de identificación de enfermedades emergentes de los cítricos de Texas

Guía de enfermedades de los cítricos. Guía rápida de identificación de enfermedades emergentes de los cítricos de Texas Fichas ilustrativas sobre cítricos E-265S 10/10 S. McBride, R. French, G. Schuster y K. Ong Guía de enfermedades de los cítricos Guía rápida de identificación de enfermedades emergentes de los cítricos

Más detalles

Sulfato de Estreptomicina Clorhidrato de oxitetraciclina Potasio (K 2 O) Calcio (Ca) Cobre (Cu) Boro (B)...

Sulfato de Estreptomicina Clorhidrato de oxitetraciclina Potasio (K 2 O) Calcio (Ca) Cobre (Cu) Boro (B)... Sulfato de Estreptomicina... 17.50 Clorhidrato de oxitetraciclina... 8.03 Potasio (K 2 O)... 10.00 Calcio (Ca)... 5.00 Cobre (Cu)... 5.00 Boro (B)... 1.00 Azufre (S)... 10.00 Ácidos fúlvicos... 1.00 Salicilato

Más detalles

5.3 Manejo integrado de enfermedades

5.3 Manejo integrado de enfermedades 5.3 Manejo integrado de enfermedades En general, para el control de enfermedades en tomate, como para cualquier otra especie, se debe hacer un programa donde se considere la integración de todas las posibilidades

Más detalles

ENFERMEDADES DE FRUTILLA ING. AGR. PABLO GONZÁLEZ

ENFERMEDADES DE FRUTILLA ING. AGR. PABLO GONZÁLEZ ENFERMEDADES DE FRUTILLA ING. AGR. PABLO GONZÁLEZ ENFERMEDADES DE CORONA ENFERMEDADES DE CORONA Colletotrichum spp. (antracnosis) Phytophthora sp Rhizoctonia sp Verticillium sp. SÍNTOMAS Marchitamiento

Más detalles

PRINCIPALES INSECTOS QUE ATACAN

PRINCIPALES INSECTOS QUE ATACAN PRINCIPALES INSECTOS QUE ATACAN EL MAIZ Phyllophaga spp y Cyclocephala spp. (Gallinas ciegas de ciclo anual) Spodoptera frugiperda (Gusano cogollero) Dalbulus maydis (Salta hojas del maíz) Fotografías

Más detalles

Guía de la enfermedad del Pimiento y Berenjena

Guía de la enfermedad del Pimiento y Berenjena Guía de la enfermedad del Pimiento y Berenjena Enfermedades bacterianas Cancro bacteriano Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis Australia, Brasil, China, Israel, Corea del Sur y Estados Unidos

Más detalles

ANTECEDENTES SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS PARTICIPATIVAS GIZ MINISTERIO DE AGRICULTURA- ACUEDUCTO- FUNDACION RIO PIEDRAS

ANTECEDENTES SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS PARTICIPATIVAS GIZ MINISTERIO DE AGRICULTURA- ACUEDUCTO- FUNDACION RIO PIEDRAS ANTECEDENTES PROGRAMA CONJUNTO DE NACIONES UNIDAS PARA LAS MEDIDAS DE ADAPTACION AL C.C, EN EL MACIZO COLOMBIANO PROYECTO PILOTO IDEAM FUNDACION RIO PIEDRAS PRIMERA FASE CONSTRUCCION DEL SAAT SISTEMA DE

Más detalles

Manejo integrado de enfermedades en plantas frutales y ornamentales en viveros.

Manejo integrado de enfermedades en plantas frutales y ornamentales en viveros. Manejo integrado de enfermedades en plantas frutales y ornamentales en viveros. Paulina Sepúlveda R. psepulve@inia.cl www.inia.cl) MINISTERIO)DE)AGRICULTURA Que es el MIPE?! Estrategia)que)u>liza)diferentes)técnicas)de)control)

Más detalles

Lombricultura SCIC Centro de Investigación y Desarrollo - Ecuador

Lombricultura SCIC Centro de Investigación y Desarrollo - Ecuador Lombricultura SCIC Centro de Investigación y Desarrollo - Ecuador USO DE HUMUS DE LOMBRIZ EN MEZCLA CON TIERRA NEGRA DE PÁRAMO, ARENA Y TIERRA SIMPLE; EN CULTIVOS DE ARVEJA, VAINITA Y FRÉJOL APOLO OBJETIVOS

Más detalles

Razones para utilizar nitrato de potasio en aplicaciones foliares Nitrato de potasio puede ser usado por una o más de las siguientes razones:

Razones para utilizar nitrato de potasio en aplicaciones foliares Nitrato de potasio puede ser usado por una o más de las siguientes razones: Razones para utilizar nitrato de potasio en aplicaciones foliares Nitrato de potasio puede ser usado por una o más de las siguientes razones: - Para prevenir la aparición de deficiencia nutricional antes

Más detalles

ESTUDIO DE LA EFICACIA DE FUSVER PARA EL TRATAMIENTO DE MYCOSPHAERELLA NAWAE EN EL CULTIVO DEL CAQUI. 1.- Introducción

ESTUDIO DE LA EFICACIA DE FUSVER PARA EL TRATAMIENTO DE MYCOSPHAERELLA NAWAE EN EL CULTIVO DEL CAQUI. 1.- Introducción ESTUDIO DE LA EFICACIA DE FUSVER PARA EL TRATAMIENTO DE MYCOSPHAERELLA NAWAE EN EL CULTIVO DEL CAQUI 1.- Introducción La necrosis foliar causada por Mycosphaerella nawae es una enfermedad del caqui detectada

Más detalles

FICHA TÉCNICA DESCRIPCION DEL PRODUCTO: 1.1 Nombre comercial: CALCIO YASER. 1.2 Registro de venta ICA: 6884

FICHA TÉCNICA DESCRIPCION DEL PRODUCTO: 1.1 Nombre comercial: CALCIO YASER. 1.2 Registro de venta ICA: 6884 Yaser S.A.S. Telefax (2) 6668146 Carrera 34 # 14 156 Urb. Acopi E-mail: yaserltda@gmail.com Yumbo (Valle) Colombia DESCRIPCION DEL PRODUCTO: 1.1 Nombre comercial: CALCIO YASER 1.2 Registro de venta ICA:

Más detalles

Insectos Plaga y Enfermedades del Maíz

Insectos Plaga y Enfermedades del Maíz Insectos Plaga y Enfermedades del Maíz PLAGAS INSECTILES DE DAÑO ECONÓMICO EN MAÍZ Insectos Rizófagos Gallina Ciega.- Daño Económico (DE) no determinado. Infestaciones en terrenos con zacates y en maíz

Más detalles

GENERALIDADES SOBRE LAS ENFERMEDADES DE LA PAPA. HECTOR LOZOYA SALDAÑA, Ph.D. DEPARTAMENTO DE FITOTÉCNIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

GENERALIDADES SOBRE LAS ENFERMEDADES DE LA PAPA. HECTOR LOZOYA SALDAÑA, Ph.D. DEPARTAMENTO DE FITOTÉCNIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO GENERALIDADES SOBRE LAS ENFERMEDADES DE LA PAPA HECTOR LOZOYA SALDAÑA, Ph.D. DEPARTAMENTO DE FITOTÉCNIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO Viroides: Tubérculo fusiforme de la papa. Virus: Aprox. 40 importantes.

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS RECOMENDACIONES: El periodo de crecimiento para la zona del valle de Chumbao establece que las condiciones de humedad y temperaturas favorables se registran en el periodo diciembre - abril. Sin embargo,

Más detalles