Sustantiva. Normatividad. Lineamiento para la Acreditación de la Vigencia de Derechos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sustantiva. Normatividad. Lineamiento para la Acreditación de la Vigencia de Derechos."

Transcripción

1 INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS Normatividad Sustantiva Acreditación de la Vigencia de Derechos.

2 I. Objetivo: Verificar la vigencia del derecho para continuar percibiendo el beneficio económico de pensión y el servicio médico, que se otorga conforme a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y su reglamento, mediante la presentación de los documentos estipulados en la misma. II. Fundamento Legal: A. Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. B. Reglamento de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. C. Reglamento Interno de la Secretaria de la Defensa Nacional. D. Reglamento interno de la Secretaria. E. Código Civil Federal. F. Estatuto Orgánico del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. G. Manual de Organización del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. 1 III. Ámbito de aplicación A. Dirección de Prestaciones Sociales y de Salud. a. Subdirección de Vigencia de Derechos y Trabajo Social i. Departamento de Trabajo Social. ii. Departamento de Registro. B. Dirección de Prestaciones Económicas. a. Subdirección de Tramite de Retiros y Pensiones i. Departamento de Ajuste ii. Departamento de Nomina C. Pensionistas.

3 IV. Disposiciones Generales Constancias de inexistencia de matrimonio A. Las (os) pensionistas deberán remitir al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, a la Dirección de Prestaciones Sociales y de Salud, Subdirección de Vigencia de Derechos y Trabajo Social, Departamento de Vigencia de Derechos, anualmente la constancia de inexistencia de matrimonio de enero al último día hábil del mes de marzo, o bien entregarla durante la revista de supervivencia del mes de marzo para acreditar la vigencia de sus derechos, la citada constancia deberá tener un periodo de búsqueda del año anterior al año en curso (ejemplo: periodo de búsqueda de 2013 a 2014), anexando copia fotostática de la tarjeta de filiación e identificación oficial vigente (IFE) por ambos lados, así como comprobante de domicilio. 2 B. La constancia de inexistencia de matrimonio deberá ser presentada ante este Instituto, en original, en todos los casos deberá contener periodo de búsqueda y fecha de expedición al año en curso, firma, sello de la oficina del registro civil, según corresponda, nombre completo de la pensionista tal como aparece en su acta de nacimiento, dichas constancias deberán ser solicitadas en: a. Si reside en el D.F., deberá tramitarla ante la Dirección General de Registro Civil, ubicada en Arcos de Belén Núm. 19, Col., Doctores Deleg. Cuauhtémoc, C.P Ciudad de México, D.F. b. Si radica en el Estado de México deberá tramitarla en el Registro Civil del municipio que corresponda a su domicilio. c. Si vive en el interior de la República Mexicana, deberá realizar el trámite ante la Dirección General del Registro Civil del Estado que le corresponda, o bien en la oficina del Registro Civil de su domicilio de radicación.

4 C. Para el caso de las pensionistas que radican en el extranjero, deberán solicitar a la oficina de Registros matrimoniales, el certificado de inexistencia de registro de matrimonio, o bien en las Oficinas de Seguridad Social de cada país, estado o ciudad en la que radique. Los citados documentos deberán ser traducidos por un Notario Público y apostillados en la Embajada o Consulado que le corresponda, de conformidad al domicilio registrado en el Sistema de Información Institucional (SII), del ISSFAM. D. En caso de que la constancia de inexistencia de matrimonio no sea entregada en los tres primeros meses de cada año, se suspenderá temporalmente el pago del beneficio de pensión ante el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C, informando mediante oficio a la Dirección de Fondo de Ahorro y Trabajo, de citada institución bancaria. 3 E. En caso de que los pensionistas remitan al ISSFAM, documentación errónea, el Departamento de Vigencia de Derechos, notificará mediante correo certificado al pensionista, al domicilio registrado en el Sistema de Información Institucional (SII) de su suspensión temporal. Los pensionistas deberán remitir en un término de 15 días naturales, después de haber recibido la notificación, la documentación comprobatoria correcta, para acreditar su vigencia o bien manifestar su inconformidad. Ejemplo: constancia de inexistencia de matrimonio que no sea original; que no esté expedida por el registro civil correspondiente; no tenga nombre correcto del (la) pensionista; no tenga fecha de expedición, periodo de búsqueda, sello y firma. F. En caso de comprobarse que las constancias de inexistencia de matrimonio sean apócrifas, se notificará mediante correo certificado al pensionista al domicilio registrado en el Sistema de Información Institucional (SII) que se le suspenderá temporalmente el pago y se remitirá a la Dirección Jurídica del Instituto para los efectos correspondientes.

5 Nota: Los pensionistas incapacitados deberán presentar constancia de inexistencia de matrimonio, en las mismas condiciones especificadas. a. La Constancia de Inexistencia de Matrimonio podrá ser entregada de las siguientes tres formas: 1. A través del delegado foráneo adscrito a las Regiones y Zonas Militares y Navales y el total de sus unidades de ambas Secretarías, en los meses de enero, febrero y hasta el último día hábil del mes de marzo para acreditar su vigencia en tiempo. Así mismo, durante el resto del año para quienes entregan su documentación extemporáneamente Por servicio de mensajería certificada dirigida al ISSFAM, a la Dirección de Prestaciones Sociales y de Salud, Departamento de Vigencia de Derechos. 3. Personalmente en la Dirección de Prestaciones Sociales y de Salud del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas b. Constancias de Estudios Las Constancias de estudios deberán ser expedidas por instituciones educativas con reconocimiento y validez oficial, de nivel medio superior (preparatoria, bachillerato, bachillerato tecnológico) o superior (licenciatura, maestría, posgrado o doctorado). No serán válidas las constancias de estudio de cursos de computación, talleres u oficios ni diplomados. 1. La constancias de estudios deberán ser presentadas en original, contener periodo de inicio y termino del ciclo escolar (anual, semestral, cuatrimestral, trimestral o avance de créditos), así como periodo vacacional, impreso en hoja membretada, con sello institucional y firma, fecha de expedición del año en curso, matrícula y grado de estudios, así como el nombre completo del pensionista. 2. En el caso de que la constancia de estudios esté alterada, el Departamento de Vigencia de Derechos, solicitará su

6 validación a la institución educativa que corresponda, en caso de comprobar que el documento es apócrifo, se suspenderá temporalmente el pago ante Banjercito, notificando por escrito al pensionista de dicha suspensión y el motivo, informando a su vez mediante oficio a la Dirección Jurídica de este Instituto para los efectos legales correspondientes. 3. Los pensionistas deberán remitir en un término de 15 días naturales después de la fecha de haber recibido la notificación, la documentación comprobatoria correcta para acreditar su vigencia o bien su inconformidad, respecto de la suspensión temporal El departamento de Vigencia de Derechos de acuerdo a la contestación de la Dirección Jurídica, remitirá a la Dirección de Prestaciones Económicas, para que se lleve a cabo en caso de proceder el trámite de insubsistencia. c. Escrito bajo protesta de decir verdad, manifestando que no ha establecido relación de concubinato y que no tiene un trabajo remunerado. Para el total de nuestros pensionistas, se les solicitará como parte de la vigencia de derechos un escrito bajo protesta de decir verdad. 1. Para las pensionistas a quienes se les otorgo el beneficio de pensión con la Ley del ISSFAM del año 1976, se le solicitará un escrito bajo protesta de decir verdad que no han establecido relación de concubinato o estén casadas. 2. Para las pensionistas a quienes se les otorgó el beneficio de pensión con la ley del 2003 y sus reformas, se les solicitará el escrito bajo protesta de decir verdad que no han establecido relación de concubinato y que no tienen un trabajo remunerado. 3. Ambos formatos deberán ser requisitados por puño y letra del pensionista, conteniendo nombre completo, datos personales y firma. d. Cancelación de Tutor o Representante Legal.

7 La cancelación de Tutor o Representante legal, se solicitará al pensionista que este próximo a cumplir la mayoría de edad o bien tenga más de 18 años y cuente aún con tutor, mediante notificación por escrito, dirigida al domicilio registrado en el Sistema de Información Institucional, a excepción de los pensionistas incapacitados. Para realizar la cancelación de tutor deberá remitir a la dirección de Prestaciones Sociales y de Salud, Subdirección de Vigencia de Derechos y Trabajo Social, al Departamento de Vigencia de Derechos, la siguiente documentación: 6 1. Solicitud de cancelación de tutor, requisitada por el interesado, con nombre y firma. 2. Copia fotostática de la tarjeta de filiación. 3. Presentar la documentación que acredite su vigencia de derechos, (constancia de inexistencia de matrimonio, constancia de estudios y escrito bajo protesta de decir verdad). El personal del Departamento de Vigencia de Derechos realizará la cancelación de tutor únicamente al recibir la solicitud y documentación correspondiente, verificando la CURP del pensionista para confirmar la mayoría de edad. e. Cambio de Tutor o Representante Legal. Para realizar el cambio de tutor se deberá presentar la siguiente documentación: a. Solicitud del trámite de cambio de tutor. b. Copia certificada del juicio de tutoría, cuando el pensionista sea capacitado. c. Copia certificada del juicio de interdicción, cuando el pensionista este incapacitado. d. Copia fotostática de la tarjeta de filiación del pensionista. e. Copia fotostática de identificación oficial. El personal del departamento de vigencia de derechos analizará la documentación y realizará el trámite de cambio de tutor en el sistema de información institucional, dentro de la nomina que se encuentre en proceso.

8 5. Constancia Provisional para otorgar el Servicio Médico. a. El Departamento de Vigencia de Derechos, extenderá una constancia provisional para que se proporcione el servicio médico a los derechohabientes del militar fallecido en activo o en situación de retiro, en tanto se determine su calidad como pensionista. b. La constancia tendrá una vigencia hasta por 180 días, la cual deberá estar firmada por el Director de Prestaciones Sociales y de Salud. Si pasado este periodo no se ha dictaminado el beneficio de pensión, la constancia será refrendada. 7 c. Las constancias provisionales podrán ser solicitadas por el interesado, presentando copia de la cédula de identificación, a través de las Regiones o Zonas Militares o Navales. El Instituto remitirá la constancia a las citadas instancias para su entrega al derechohabiente. d. En caso de que el trámite del beneficio de pensión sea dictaminado negativo, no se renovará la constancia provisional del servicio médico. V. Disposiciones Especificas A. Beneficio con la Ley del 76, se refiere al otorgado con la Ley de 1976, cuando el militar haya fallecido antes del 8 de agosto de 2003 (ley abrogada). Dicha documentación aplica únicamente para el cónyuge, concubina, concubinario, hijas y hermanas del militar, así como incapacitados. B. Cuando el militar haya fallecido después de la entrada en vigor de la Ley del 9 de agosto de Dicha documentación aplica para el cónyuge, concubina, concubinario, hijos, hijas, hermanas y en su caso hijos, hijas, hermanos imposibilitados del militar. VI. Lineamientos Generales A. El Departamento de Vigencia de Derechos, anualmente en los meses de diciembre anterior y enero del año en curso enviará notificaciones a los pensionistas, solicitando la entrega de

9 documentación comprobatoria para la vigencia de derechos, teniendo como fecha límite de entrega hasta el último día hábil del mes de marzo. B. En caso de no remitir en tiempo la documentación para acreditar su vigencia y no pasar su Revista de Supervivencia, se solicitará al Banco Nacional del Ejercito Fuerza Aérea y Armada, SNC, la suspensión temporal del pago del beneficio de pensión, la liberación del pago se solicitará a Banjército, una vez acreditada la vigencia. Es obligación y responsabilidad de los pensionistas entregar en tiempo y forma su documentación, a fin de evitar la suspensión del pago del beneficio. 8 C. Los pensionistas, que no cuenten con la Tarjeta de Filiación vigente, deberán entregar documentación correspondiente para iniciar el trámite de renovación y poder pasar Revista de Supervivencia. D. En caso de que los pensionistas no acrediten su vigencia de derechos con la documentación comprobatoria correspondiente, deberán presentarla para llevar a cabo la renovación de su Tarjeta de Filiación, así mismo continuará suspendido temporalmente tanto el beneficio de pensión como el otorgamiento del servicio médico hasta acreditar su vigencia. VII. Lineamientos Específicos A. La documentación para acreditar la vigencia de derechos se verificará de la siguiente manera y deberá ser enviada o entregada en el domicilio; Av. Industria Militar No. 1053, Col. Lomas de Sotelo, Deleg. Miguel Hidalgo, C.P , México D.F., dirigida a la Dirección de Prestaciones Sociales y de Salud, a la Subdirección de Vigencia de Derechos y Trabajo Social, departamento de Vigencia de Derechos. a. Constancias de Inexistencia de Matrimonio (CIM) 1. Se revisará que el documento sea original con sus sellos y firmas correspondientes, que este expedido por la oficina del registro civil correspondiente al domicilio del pensionista que se tiene registrado en este Instituto, la fecha de expedición y el periodo de búsqueda deberán corresponder al año anterior y el año en curso.

10 2. Las constancias de inexistencia de matrimonio, expedidas por la Dirección General del Registro Civil del D.F., serán validadas en la página de internet o bien en la página del registro civil de cada estado. 3. Si hubiese duda de que la constancia esté correcta, el personal del Departamento de Vigencia de Derechos, llamará telefónicamente a la Dirección General del Registro Civil correspondiente para la validación de la CIM De las CIM que se hayan reportado como apócrifas o alteradas, se realizará ante el Registro Civil la búsqueda de actas de matrimonio o nacimiento de descendencia correspondientes. 5. Las actas originales recabadas se remitirán por oficio a la Dirección de Prestaciones Económicas, a fin de que realice el análisis pertinente para la declaración de insubsistencia ante la H. Junta Directiva del ISSFAM. 6. En caso de que la CIM no cuente con los requisitos indispensables, será capturada como errónea en el Sistema de Información Institucional, con la anotación del motivo de error en el rubro de observaciones. 7. Las constancias que se compruebe que son apócrifas se remitirán a la Dirección Jurídica para su análisis y efectos legales correspondiente, procediendo a la suspensión temporal, capturándose en el Sistema de Información Institucional como suspendida temporalmente. 8. Cuando la CIM este correcta se capturará en el Sistema de Información Institucional como vigente. b. Constancias de Estudio. 1. La Constancia de Estudios deberá ser expedida por Instituciones oficiales y con reconocimiento de validez oficial, de nivel medio superior o superior, asimismo tener sellos y firmas en original, el ciclo escolar que cursa, con fecha de expedición del año en curso. 2. La constancia de estudios deberá ser refrendada cada inicio de ciclo escolar, hasta cumplir los 25 años.

11 3. En caso de existir duda respecto a su autenticidad, el personal del Departamento de Vigencia de Derechos, solicitará mediante oficio a la Institución educativa correspondiente su validación, coordinándose con el delegado foráneo adscrito para la recepción del documento original. 4. El personal del Departamento de Vigencia de Derechos, capturará la C.E. en el Sistema de Información Institucional, registrando los periodos de inicio y conclusión del ciclo escolar, lo anterior a fin de mantener un registro y control del seguimiento de estudios de los pensionistas. 10 c. Escrito bajo protesta. 1. Los pensionistas a quienes se les otorgó el beneficio de pensión posterior al 2003, incluidos los incapacitados, deberán presentar requisitado el formato correspondiente donde manifiesten que no han establecido relación de concubinato y que no cuenta con un trabajo remunerado, con fecha, nombre completo y firma del pensionista en original. 2. Los pensionistas a quienes se les otorgó el beneficio de pensión de acuerdo a la ley de 1976, deberán presentar requisitado el formato correspondiente, donde manifiesten que no han establecido relación de concubinato o contraído matrimonio, con fecha, nombre completo y firma del pensionista en original. Los(as) pensionistas que no hayan acreditado la vigencia de sus derechos hasta el mes de marzo, se les realizará la suspensión temporal del beneficio de pensión, a partir del mes de junio, hasta su acreditación. B. Visitas Domiciliarias a. Cuando existan dudas de que él o la pensionista se encuentra dentro de los supuestos de la Ley del ISSFAM para perder el beneficio de pensión, se solicitará visita domiciliaria y el estudio socio-económico, al Departamento de Trabajo Social, para verificar la situación en que se encuentran.

12 b. En la solicitud de visita domiciliaria y estudio socio-económico, se adjuntará el formato de renuncia voluntaria, para los casos en el que se encuentre infringiendo la Ley de este Instituto, la cual deberá ser requisitada y firmada por el (la) pensionista, anexando la tarjeta de filiación original. c. La documentación original que sea recibida como prueba de que algún (a) pensionista se encuentra infringiendo (actas de matrimonio, actas de nacimiento, hojas de trabajo, etc.), se remitirán con oficio, a la Dirección de Prestaciones Económicas, para su análisis y trámite correspondiente. 11 d. Las visitas domiciliarias foráneas deberán ser realizadas por personal de Trabajo Social, pertenecientes a las Regiones o Zonas Militares y Navales y serán remitidas al Instituto, al Departamento de Trabajo Social. VIII. Mecanismos de Vigilancia, Evaluación y Coordinación. A. El Departamento de Vigencia de Derechos, será el encargado de vigilar y verificar el cumplimento del presente lineamiento. B. Mensualmente se realizará el informe de registro de pensionistas de 18 años en adelante. C. El Departamento de Vigencia de Derechos, revisará anualmente el presente lineamiento, con el fin de mantener actualizadas las disposiciones y actividades descritas. D. Las constancias de inexistencia de matrimonio, de estudios y escrito bajo protesta de decir verdad, serán archivados en el expedientillo correspondiente, así como las notificaciones y oficios relacionados con su trámite, mismos que se encuentran resguardados en el Departamento de Vigencia de Derechos. Información respecto a la Teléfonos: Ext. 1544, 1523 y 2528 Medios electrónicos: vigenciadederechos@issfam.gob.mx

13 IX. Glosario de Términos C.I.M.- Constancia de Inexistencia de Matrimonio. C.E.- Constancia de Estudios. E.B.P.- Escrito Bajo Protesta. X. Relación de Formatos. 12 A. Formato F21DPSS Cancelación de Tutor y Cambio de Tutor, de la Guía para el Trámite de Prestaciones, Beneficios y Servicios. (Anexo 1). B. Formato de Renuncia Voluntaria. (Anexo 2) C. Formato de Escrito Bajo Protesta Ley del 76. (Anexo 3) D. Formato de Escrito Bajo Protesta Ley del (Anexo 4)

14 13

Guía para el Trámite de Prestaciones, Beneficios y Servicios

Guía para el Trámite de Prestaciones, Beneficios y Servicios Guía para el Trámite de Prestaciones, Beneficios y Servicios Otros Trámites para Mil. en sit. Ret., Pensionistas y Pensión Alimenticia Prestaciones Económicas Prestaciones de Salud Prestaciones Sociales

Más detalles

GUÍA PARA SOLICITAR EL REGISTRO DE TÍTULO Y EXPEDICIÓN DE CÉDULA PROFESIONAL ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES

GUÍA PARA SOLICITAR EL REGISTRO DE TÍTULO Y EXPEDICIÓN DE CÉDULA PROFESIONAL ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES GUÍA PARA SOLICITAR EL REGISTRO DE TÍTULO Y EXPEDICIÓN DE CÉDULA PROFESIONAL ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES Objetivo La presente guía tiene por objeto orientar a los egresados del Sistema CONALEP

Más detalles

3. Objetivo del Programa de Incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado

3. Objetivo del Programa de Incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado Este documento complementa la información descrita en la Convocatoria del Programa de incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado (PROTALENTO) Jalisco 2015 publicada el 12 de agosto de

Más detalles

Ésta es la versión definitiva de la solicitud de beca Sí

Ésta es la versión definitiva de la solicitud de beca Sí GUÍA PARA LA CAPTURA DE SOLICITUDES DE BECAS 1.- REGISTRAR AL ALUMNO COMO PARTICIPANTE a) El responsable del proyecto deberá ingresar a la página http://dgapa.unam.mx y dar clic al botón: Ingreso al sistema.

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO LINEAMIENTOS para regular el funcionamiento del Registro Público de Organismos Descentralizados. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

CONVOCA B A S E S I. OBJETIVO GENERAL II. OBJETIVOS PARTICULARES

CONVOCA B A S E S I. OBJETIVO GENERAL II. OBJETIVOS PARTICULARES La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, por conducto de la Comisión Institucional de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, conforme al Reglamento de Estímulos y a los Lineamientos para el

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. Manual de ayuda para trámites de Instituciones Educativas

DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. Manual de ayuda para trámites de Instituciones Educativas HOJA 1 DE 43 MANUAL DE AYUDA PARA TRÁMITES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES, ADSCRITA A LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍA SECRETARÍA

Más detalles

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-DSE-001

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-DSE-001 Gestión Integrado Edición 4 Página 1 de 9 I. OBJETIVO Realizar el proceso para la admisión y el adecuado seguimiento de la trayectoria escolar de los alumnos durante su estancia en la universidad. II.

Más detalles

HOJA DE PRESENTACIÓN ADMINISTRATIVO ÁMBITO DE APLICACIÓN UNIVERSIDAD ICEL I. PROPÓSITO... 2 II. ALCANCE... 2 III. RESPONSABILIDADES Y POLÍTICAS...

HOJA DE PRESENTACIÓN ADMINISTRATIVO ÁMBITO DE APLICACIÓN UNIVERSIDAD ICEL I. PROPÓSITO... 2 II. ALCANCE... 2 III. RESPONSABILIDADES Y POLÍTICAS... HOJA DE PRESENTACIÓN ADMINISTRATIVO ÁMBITO DE APLICACIÓN Página 1 de 7 ÍNDICE PÁGINA I. PROPÓSITO........................................................... 2 II. ALCANCE.............................................................

Más detalles

Procedimiento para la evaluación del proceso educativo de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud

Procedimiento para la evaluación del proceso educativo de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud Procedimiento para la evaluación del proceso educativo de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud 1 Objetivo Establecer las actividades para que el personal que labora en la Coordinación

Más detalles

ÍNDICE. Derechos y obligaciones de los estudiantes que realizan servicio social. Registro, prestación y término del servicio social

ÍNDICE. Derechos y obligaciones de los estudiantes que realizan servicio social. Registro, prestación y término del servicio social PAG. 1/30 ED. 1.1 ÍNDICE Preámbulo Título I. Título II Título III. Título IV. Disposiciones Generales Derechos y obligaciones de los estudiantes que realizan servicio social Registro, prestación y término

Más detalles

C O N V O C A A los Estudiantes de Nivel Primaria, Secundaria, Medio Superior, Superior y Posgrados

C O N V O C A A los Estudiantes de Nivel Primaria, Secundaria, Medio Superior, Superior y Posgrados Becas Económicas y de Excelencia para Educación Básica, Media Superior, Superior y Posgrado El Gobierno del Estado de Quintana Roo a través de la Secretaría de Educación y Cultura en Coordinación con los

Más detalles

CONSIDERANDO. Por lo anterior, he tenido a bien a expedir los siguientes:

CONSIDERANDO. Por lo anterior, he tenido a bien a expedir los siguientes: CRITERIOS SESNSP/CNCA/CRI/04/2010, POR EL QUE SE ESTABLECE EL PROCESO PARA LA SUBROGACIÓN DE SERVICIOS RELACIONADOS A EVALUACIONES DE CONTROL DE CONFIANZA Y CRITERIOS A OBSERVAR PARA LA CAPACITACIÓN DE

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS TESIS SEGUNDA PROMOCIÓN 2015

CONVOCATORIA DE BECAS TESIS SEGUNDA PROMOCIÓN 2015 CONVOCATORIA DE BECAS TESIS SEGUNDA PROMOCIÓN 2015 El Gobierno del Estado de México a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) y con fundamento en los numerales 3, 3.1, 3.3, 4, 4.1,

Más detalles

D E C L A R A C I O N E S

D E C L A R A C I O N E S AVISO DE PRIVACIDAD Centro de Desarrollo Creativo de Sinaloa SC, denominada comercialmente como Universidad Casa Blanca con domicilio en Ruperto L. Paliza 694 Nte. Col. Centro en Culiacán, Sin. Utilizará

Más detalles

Guía para iniciar el trámite y expedición del Certificado de Registro al Padrón de Contratistas del Estado de Chiapas

Guía para iniciar el trámite y expedición del Certificado de Registro al Padrón de Contratistas del Estado de Chiapas Clave del Servicio: SFP- DJ- 1 DATOS DEL SERVICIO Nombre y descripción del servicio: Usuarios Fundamento legal: Área responsable: Requisitos para iniciar el tramite Expedición del Certificado de Registro

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS PARA REALIZAR ESTUDIOS DE POSGRADO 2015 (Renovación)

CONVOCATORIA DE BECAS PARA REALIZAR ESTUDIOS DE POSGRADO 2015 (Renovación) CONVOCATORIA DE BECAS PARA REALIZAR ESTUDIOS DE POSGRADO 2015 (Renovación) El Gobierno del Estado de México a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) y con fundamento en los numerales

Más detalles

CÉDULA DE REGISTRO E IDENTIFICACIÓN DE PROVEEDORES TIPO DE SOLICITUD ALTA RENOVACIÓN MODIFICACIÓN DUPLICADO DATOS GENERALES DE LA EMPRESA

CÉDULA DE REGISTRO E IDENTIFICACIÓN DE PROVEEDORES TIPO DE SOLICITUD ALTA RENOVACIÓN MODIFICACIÓN DUPLICADO DATOS GENERALES DE LA EMPRESA RECEPCIÓN DÍA MES AÑO No. DE CONTROL CÉDULA DE REGISTRO E IDENTIFICACIÓN DE PROVEEDORES TIPO DE SOLICITUD ALTA RENOVACIÓN MODIFICACIÓN DUPLICADO DATOS GENERALES DE LA EMPRESA NOMBRE, DENOMINACIÓN O RAZON

Más detalles

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 NORMATIVIDAD DEL SERVICIO SOCIAL 1 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DEL SERVICIO SOCIAL 1 CAPÍTULO II DE LAS CONDICIONES

Más detalles

OBJETIVO POLÍTICAS DE OPERACIÓN

OBJETIVO POLÍTICAS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: Fortalecer la autoridad en la función de rectoría y promoción del transporte aéreo manteniendo actualizado el marco jurídico y regulatorio para brindar certidumbre a inversionistas,

Más detalles

Control de documentación

Control de documentación Control de documentación Preparado por Nombre Cargo Acción Fecha Javier Sandoval Neira Social Media Manager Creación de documento 11/11/2013 Revisado por Nombre Cargo Firma Fecha Pablo Cáceres Morales

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA MANUAL INCORPORACIÓN AL SEGURO IMSS DE LOS ESTUDIANTES Página: 1 DE 8 Código: M-US-01 Rev. 0 F. EMISIÓN: 30 DE JUNIO DEL 2014 F. REV.: 30/06/2014 ELABORÓ REVISÓ Y AUTORIZÓ

Más detalles

INTRODUCCIÓN 4 BASE LEGAL 5 OBJETIVO 6 NORMAS 7 ANEXOS 13 CLAVES DE LOS DOCUMENTOS DE CERTIFICACIÓN 24

INTRODUCCIÓN 4 BASE LEGAL 5 OBJETIVO 6 NORMAS 7 ANEXOS 13 CLAVES DE LOS DOCUMENTOS DE CERTIFICACIÓN 24 ÍNDICE Página INTRODUCCIÓN 4 BASE LEGAL 5 OBJETIVO 6 NORMAS 7 ANEXOS 13 CLAVES DE LOS DOCUMENTOS DE CERTIFICACIÓN 24 2 INTRODUCCIÓN Las normas establecidas en el presente documento son elaboradas por la

Más detalles

Revista de Supervivencia

Revista de Supervivencia Revista de Supervivencia El personal militar en situación de retiro, las y los pensionistas tienen la obligación de pasar revista de supervivencia en los meses de marzo y septiembre de cada año de conformidad

Más detalles

Guía para el Trámite de Prestaciones, Beneficios y Servicios

Guía para el Trámite de Prestaciones, Beneficios y Servicios Guía para el Trámite de Prestaciones, Beneficios y Servicios Derechohabientes y Beneficiarios de Militares Fallecidos en Situación de Retiro Prestaciones Económicas Prestaciones de Salud Prestaciones Sociales

Más detalles

Apertura de Cuentas Bancarias para el Pago de Nómina Electrónica

Apertura de Cuentas Bancarias para el Pago de Nómina Electrónica Página: 1 de 13 PROCEDIMIENTO: Apertura de Cuentas Bancarias para el Pago de Nómina Electrónica OBJETIVO: Agilizar el pago oportuno a los servidores públicos del Instituto, así como a los pensionados y

Más detalles

INSTITUCIONES A-17-06

INSTITUCIONES A-17-06 GUÍA COMPLETA PARA INSTITUCIONES A-17-06 GUÍA PARA INSTITUCIONES Deseas que estudiantes universitarios participen en tu institución realizando su servicio social? Entonces debes saber que, de acuerdo al

Más detalles

B A S E S: 3. Cumplir en los tiempos, formas y requisitos que marque la presente convocatoria.

B A S E S: 3. Cumplir en los tiempos, formas y requisitos que marque la presente convocatoria. LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE VERACRUZ POR MEDIO DE LA OFICIALÍA MAYOR Y EN COORDINACIÓN CON LA DIRECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA ESTATAL DE BECAS (EN ADELANTE DGSEB), CONVOCA A ESTUDIANTES QUE

Más detalles

Qué es una apostilla? Ejemplo de una apostilla (Delaware, EE.UU.)

Qué es una apostilla? Ejemplo de una apostilla (Delaware, EE.UU.) Qué es una apostilla? Una apostilla es un sello especial que estampa una autoridad para certificar que un documento es una copia verdadera de un original. Las apostillas están disponibles en los países

Más detalles

I. Nombre del Procedimiento: Renovación de tarjetas de filiación (Centro de Atención a Militares Retirados)

I. Nombre del Procedimiento: Renovación de tarjetas de filiación (Centro de Atención a Militares Retirados) EXTRAORDINARIA No. 6 FECHA 29-Junio-2012 PÁGINA 2 DE 12 DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO I. : Renovación de tarjetas de (Centro de Atención a Militares Retirados) II. Objetivo. Expedir un documento de identificación

Más detalles

Agentes Capacitadores Externos. Autorización y Registro

Agentes Capacitadores Externos. Autorización y Registro Agentes Capacitadores Externos. Autorización y Registro DATOS GENERALES Institución: Nombre del trámite: Responsable: Dirección: Teléfono: 3000-3503 Correo electrónico: Secretaría del Trabajo y Previsión

Más detalles

Reglamento para el Programa de Servicio Social y/o Prácticas Profesionales en la CDI México, febrero 2008

Reglamento para el Programa de Servicio Social y/o Prácticas Profesionales en la CDI México, febrero 2008 Reglamento para el Programa de Servicio Social y/o Prácticas Profesionales en la CDI México, febrero 2008 Documento escrito en HOJA DE FIRMAS Autorizó: Visto Bueno: Lic. Luis H. Álvarez Álvarez Director

Más detalles

El Notario, debe informar al derechohabiente o al oferente (según sea el caso) los documentos que deben entregar.

El Notario, debe informar al derechohabiente o al oferente (según sea el caso) los documentos que deben entregar. Titulación y Pago Una vez que la inscripción de la solicitud de crédito es exitosa, el siguiente paso consiste en la Dictaminación Jurídica, que hace el Notario en el Sistema de Titulación (STI), así como

Más detalles

Monto total de premios: $1, 465,200.00 (un millón cuatrocientos sesenta y cinco mil doscientos pesos 00/100 MN.), y consisten en:

Monto total de premios: $1, 465,200.00 (un millón cuatrocientos sesenta y cinco mil doscientos pesos 00/100 MN.), y consisten en: La presente promoción denominada UN SEGURO DE AUTO A TODO TERRENO, se regirá por las siguientes bases, términos y condiciones. Lo cual implica la lectura total y por ende el conocimiento y entendimiento

Más detalles

Guía para la concesión de Bonificaciones por Antigüedad

Guía para la concesión de Bonificaciones por Antigüedad Guía para la concesión de Bonificaciones por Antigüedad (Ley 62 del 20 de agosto de 2008) 2011 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ Dirección General de Recursos Humanos Sub Dirección de Carrera Universitaria

Más detalles

Programa Hipoteca Verde Términos de Referencia de la Convocatoria Alta Proveedores de Ecotecnologías-2015-01

Programa Hipoteca Verde Términos de Referencia de la Convocatoria Alta Proveedores de Ecotecnologías-2015-01 Programa Hipoteca Verde Términos de Referencia de la Convocatoria Alta Proveedores de Ecotecnologías-2015-01 Este documento complementa y detalla la información descrita en la Convocatoria Alta de Proveedores

Más detalles

Martes 17 de julio de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales

Martes 17 de julio de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales ANEXO A Anexo por el que se establecen los plazos máximos de resolución y vigencia de ésta, así como de los datos y

Más detalles

Programa de Becas-Mixtas en el Extranjero para Becarios CONACYT Nacionales

Programa de Becas-Mixtas en el Extranjero para Becarios CONACYT Nacionales Becas de Inversión en el Conocimiento 2009 Marzo 2010 Programa de Becas-Mixtas en el Extranjero para Becarios CONACYT Nacionales El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) El Consejo Nacional

Más detalles

Durante el ejercicio fiscal 2015, se realizará la difusión a través de la página: www.amiti.org.mx

Durante el ejercicio fiscal 2015, se realizará la difusión a través de la página: www.amiti.org.mx Mecanismo Interno de Operación Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información, A.C. (AMITI) Aurea Concepción Guerrero Mejía México, D.F., a 16 de febrero de 2015 Alcance del Documento:

Más detalles

Los requisitos para tener derecho a una Incapacidad Permanente:

Los requisitos para tener derecho a una Incapacidad Permanente: La pensión por Incapacidad Permanente Total se otorga al asegurado que sufre un accidente o enfermedad en ejercicio o con motivo de su trabajo y esto le ocasiona la pérdida de sus facultades, aptitudes

Más detalles

Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT)

Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT) Mecanismo Interno de Operación Fecha y Lugar 24 de Febrero de 2015, Cuernavaca, Morelos. Datos del OP Nombre del Responsable del OP María Eugenia Santibañez Flores Alcance del Documento: Con este documento

Más detalles

POLÍTICAS Y TIPOS DE BECAS

POLÍTICAS Y TIPOS DE BECAS POLÍTICAS Y TIPOS DE BECAS Beca Académica: Está a disposición de los estudiantes que por su aprovechamiento escolar sean elegibles para solicitarla. El porcentaje a aplicar es del 100%, si el promedio

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL. Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL. Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México CAPÍTULO PRIMERO LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto regular la prestación del

Más detalles

Procedimientos de Reincorporación al Padrón Electoral de Ciudadanos Rehabilitados en sus Derechos Políticos

Procedimientos de Reincorporación al Padrón Electoral de Ciudadanos Rehabilitados en sus Derechos Políticos Coordinación de Operación en Campo Dirección de Depuración y Verificación en Campo Procedimientos de Reincorporación al Padrón Electoral de Ciudadanos Rehabilitados en sus Derechos Políticos Reporte CIPEF-PIPEF

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO GENERACIÓN DEL PAGO DE SEGURO POR FALLECIMIENTO PO CPSS SPE 19

PROCEDIMIENTO OPERATIVO GENERACIÓN DEL PAGO DE SEGURO POR FALLECIMIENTO PO CPSS SPE 19 1.- Definiciones Acta de nacimiento Acta de Matrimonio Acta de defunción Aviso de movimiento de baja Beneficiarios Carta testamentaria Cédula de Seguros por fallecimiento Copia Certificada PRES Derechohabiente

Más detalles

4o.- 5o.- 6o.- 7o.- TRANSITORIO UNICO.- Diario Oficial de la Federación Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

4o.- 5o.- 6o.- 7o.- TRANSITORIO UNICO.- Diario Oficial de la Federación Javier Bernardo Usabiaga Arroyo ACUERDO por el que se establecen los requisitos para autorizar a los laboratorios de diagnóstico clínico zoosanitario como auxiliares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca

Más detalles

REQUISITOS DE ADOPCIÓN NACIONAL CARNET de seguimiento

REQUISITOS DE ADOPCIÓN NACIONAL CARNET de seguimiento F-PDMFI-SA-01 REQUISITOS DE ADOPCIÓN NACIONAL CARNET de seguimiento NO. / DESCRIPCIÓN Los requisitos del 2 al 16 deberán ser presentados en original y en copia certificada ante la Fe de Notario Público,

Más detalles

INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal de Acceso a. El Pleno del Instituto Federal de Acceso

Más detalles

Secretaría de Educación Pública Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla CONVOCATORIA 2014

Secretaría de Educación Pública Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla CONVOCATORIA 2014 CONVOCATORIA 2014 El IAP ha iniciado su convocatoria para invitarte a inscribirte a sus programas de posgrado: PROGRAMAS Y DURACIÓN A) MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Con dos áreas de profundización:

Más detalles

Convocatoria de ingreso al Programa de Becas CONACYT para la Maestría en Ciencias Computacionales

Convocatoria de ingreso al Programa de Becas CONACYT para la Maestría en Ciencias Computacionales Convocatoria de ingreso al Programa de Becas CONACYT para la Maestría en Ciencias Computacionales Condiciones generales: I. La convocatoria está dirigida a los postulantes de la Maestría en Ciencias Computacionales

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO PARA EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO PARA EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE CURRÍCULAR Y EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS REGLAMENTO PARA EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS Artículo 1: La Evaluación de un Título

Más detalles

3. Son sujetos de los presentes lineamientos los servidores públicos del Instituto, que estén contratados en una plaza presupuestal.

3. Son sujetos de los presentes lineamientos los servidores públicos del Instituto, que estén contratados en una plaza presupuestal. LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA ESPECIAL DE RETIRO Y RECONOCIMIENTO AL PERSONAL DE LAS RAMAS ADMINISTRATIVA Y DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, PARA EL EJERCICIO 2015.

Más detalles

Calle Cansahcab Mz. 8 Lt. 99 Pedregal de San Nicolás Del. Tlalpan C.P. 14100 México, D.F. www.fundacionammvee.org

Calle Cansahcab Mz. 8 Lt. 99 Pedregal de San Nicolás Del. Tlalpan C.P. 14100 México, D.F. www.fundacionammvee.org Fundación Becas Para Estudios Veterinarios, A.C. Becas Posgrado y Educación Continua La Fundación Becas para Estudios Veterinarios, A.C. convoca a los estudiantes que se encuentren cursando sus estudios

Más detalles

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES POLITICAS GENERALES Grupo Loma del Norte S.A de C.V. se reserva el derecho de modificar en cualquier momento: términos, precios, condiciones y descuentos en cualquier producto, así como en promociones,

Más detalles

COLEGIO ANGLO AMERICANO DE COYOACÁN

COLEGIO ANGLO AMERICANO DE COYOACÁN Medidas Administrativas y Procesos de Cobranza Ciclo Escolar 2012 2013 Agosto 2012 Líder Familiar Presente: Dando inicio al ciclo escolar 2012 2013, le presentamos las medidas administrativas y procesos

Más detalles

Normatividad Financiera del Estado

Normatividad Financiera del Estado Título III De los Poderes Legislativo, Judicial y de los Organismos Subsidiados, Sectorizados y Autónomos Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 95.- En el presente Titulo se entenderá por Organismos:

Más detalles

Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Solicitud de Inscripción de Licencia de Uso o Franquicia

Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Solicitud de Inscripción de Licencia de Uso o Franquicia Solicitud de Inscripción de Licencia de Uso o Franquicia Homoclave del formato IMPI-00-004 Folio *Fecha de publicación del formato en el DOF Fecha de solicitud del trámite 28 / 08 / 2015 / / DD MM AAAA

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE BECA

DIRECCIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE BECA DIRECCIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE BECA DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL REVISIÓN, NOVIEMBRE 2014. Ver nota aclaratoria al

Más detalles

Lineamientos de Estudios Avanzados a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México

Lineamientos de Estudios Avanzados a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México Lineamientos de Estudios Avanzados a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL LINEAMIENTOS DE ESTUDIOS AVANZADOS A DISTANCIA DE LA UAEM CAPÍTULO I DE LAS GENERALIDADES

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. Para qué fines utilizaremos sus datos personales?

AVISO DE PRIVACIDAD. Para qué fines utilizaremos sus datos personales? AVISO DE PRIVACIDAD CENTRAL DE VIVERES DEL SURESTE SA. DE C.V., con domicilio en calle Calle 39 S/N Av. 5 y 7, Colonia Moderna, ciudad Córdoba, entidad federativa Veracruz, C.P. 94640, en la entidad de

Más detalles

PARA USO EXCLUSIVO DEL DEPARTAMENTO DE BECAS. No. de expediente. Apellido Paterno: Apellido Materno: Nombre: SOLICITUD DE BECA

PARA USO EXCLUSIVO DEL DEPARTAMENTO DE BECAS. No. de expediente. Apellido Paterno: Apellido Materno: Nombre: SOLICITUD DE BECA PARA USO EXCLUSIVO DEL DEPARTAMENTO DE BECAS Fecha No. de expediente Apellido Paterno: Apellido Materno: Nombre: SOLICITUD DE BECA I. PROGRAMA DE BECAS La Universidad Anáhuac se suma al esfuerzo de aquellos

Más detalles

NORMATIVA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CONVENIOS DE DOBLES TITULACIONES INTERNACIONALES EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

NORMATIVA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CONVENIOS DE DOBLES TITULACIONES INTERNACIONALES EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE NORMATIVA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CONVENIOS DE DOBLES TITULACIONES INTERNACIONALES EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Preámbulo La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) tiene entre sus

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país.

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Atención al Cliente Septiembre de 2012 Comisión de Regulación de Comunicaciones

Más detalles

10. ELABORACIÓN, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES

10. ELABORACIÓN, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES Página: 115 10., MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES JUNIO 2007 Página: 116 PROCEDIMIENTO:, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES OBJETIVO: Regular las operaciones financieras para

Más detalles

Comunicación Oficial 459 Dirección

Comunicación Oficial 459 Dirección Comunicación Oficial 459 Dirección General Administrativa REGLAMENTO DE BECAS PARA POSGRADO Comité de Becas 1. Fundamentación Los estudios de posgrado de la Universidad Iberoamericana (Ibero), Ciudad de

Más detalles

AUTORIZÓ: INDICE. Beca Académica Médico Cirujano UDLAP Capitulo I. Disposiciones específicas. Capitulo III. Requisitos para conservar el beneficio.

AUTORIZÓ: INDICE. Beca Académica Médico Cirujano UDLAP Capitulo I. Disposiciones específicas. Capitulo III. Requisitos para conservar el beneficio. REG-016-03 BECAS INSTITUCIONALES PAG. 1/29 ED. 1.0 INDICE Preámbulo Título I. Título II. Título III. Título IV. Título V. Título VI. Objetivos Disposiciones Generales Beca Académica Capitulo I. Disposiciones

Más detalles

México: Consideraciones para Visados y Nueva Ley Migratoria

México: Consideraciones para Visados y Nueva Ley Migratoria México: Consideraciones para Visados y Nueva Ley Migratoria Ley de Migración Fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de mayo de 2011 Reglamento de la Ley de Migración Fue publicado el

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA CANCELACIÓN TOTAL DE SISTEMAS DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LINEAMIENTOS PARA LA CANCELACIÓN TOTAL DE SISTEMAS DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LINEAMIENTOS PARA LA CANCELACIÓN TOTAL DE SISTEMAS DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Los presentes Lineamientos tienen por

Más detalles

Guía para la concesión de Bonificaciones por Antigüedad del personal Docente o Investigador (Resolución No. CADM-R-04-2012 del 16 de mayo de 2012)

Guía para la concesión de Bonificaciones por Antigüedad del personal Docente o Investigador (Resolución No. CADM-R-04-2012 del 16 de mayo de 2012) Guía para la concesión de Bonificaciones por Antigüedad del personal Docente o Investigador (Resolución No. CADM-R-04-2012 del 16 de mayo de 2012) 2012 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ Dirección General

Más detalles

H. Consejo Universitario Universidad Autónoma de Sinaloa Presente.-

H. Consejo Universitario Universidad Autónoma de Sinaloa Presente.- H. Consejo Universitario Universidad Autónoma de Sinaloa Presente.- Obedeciendo a la orientación de este Honorable Consejo Universitario, de proponer, adecuar o modificar los reglamentos específicos derivados

Más detalles

REQUERIMIENTOS GENERALES

REQUERIMIENTOS GENERALES México, D.F., Junio de 2011 GUÍA DE REQUISITOS PARA LA COMPROBACIÓN DEL RECURSO FEDERAL ASIGNADO POR ESTA DIRECCIÓN GENERAL, PARA APOYO A LA INVESTIGACIÓN Y FORTALECIMIENTO AL POSGRADO Los Institutos y

Más detalles

Manual de Facturación y Entrega para Proveedores Nacionales

Manual de Facturación y Entrega para Proveedores Nacionales Manual de Facturación y Entrega para Proveedores Nacionales Revisión 1 Actualización al 29 de Abril del 2015 ÍNDICE 1. Introducción 1.1 Términos y condiciones de compra 1.2 Declaración unilateral de confidencialidad

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE BECAS-TESIS, SERVICIO SOCIAL O PRÁCTICAS PROFESIONALES. CAPITULO I. Disposiciones Generales

REGLAMENTO INTERNO DE BECAS-TESIS, SERVICIO SOCIAL O PRÁCTICAS PROFESIONALES. CAPITULO I. Disposiciones Generales REGLAMENTO INTERNO DE BECAS-TESIS, SERVICIO SOCIAL O PRÁCTICAS PROFESIONALES CAPITULO I. Disposiciones Generales Artículo 1. Artículo 2. El presente Reglamento establece las bases y fija los lineamientos

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 061 LICENCIAS POR TRÁMITE DE PENSIÓN ANTE ISSEMYM, GRAVIDEZ, ADOPCIÓN, ASUNTOS PERSONALES Y OTRAS OBJETIVO: Atender oportunamente las solicitudes de licencia que presenten los servidores

Más detalles

Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. Departamento de Depósitos, Fianzas

Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. Departamento de Depósitos, Fianzas Manual de Organización del Departamento de Depósitos, Fianzas y Multas Elaboró Validó Autorizó Fecha de Elaboración Departamento de Depósitos, Fianzas y Multas Contraloría Interna Dirección General de

Más detalles

1. Qué es la Universidad para el Desarrollo del Estado de Puebla (Unides)?

1. Qué es la Universidad para el Desarrollo del Estado de Puebla (Unides)? 1. Qué es la Universidad para el Desarrollo del Estado de Puebla (Unides)? Es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado, que promueve la formalización de estudios a través del autoestudio

Más detalles

REQUISITOS PARA PERSONAS FÍSICAS Y MORALES QUE SE INSCRIBEN POR PRIMERA VEZ TODOS LOS DOCUMENTOS TIENEN QUE ESTAR LEGIBLES

REQUISITOS PARA PERSONAS FÍSICAS Y MORALES QUE SE INSCRIBEN POR PRIMERA VEZ TODOS LOS DOCUMENTOS TIENEN QUE ESTAR LEGIBLES De conformidad con el Título Tercero, Capítulo Tercero de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados para el Estado de Aguascalientes y a su Reglamento, la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones

Más detalles

4 Proceso: CONTROL PRESUPUESTAL

4 Proceso: CONTROL PRESUPUESTAL 1 Control Presupuestal 8.1 OBJETIVO: Controlar los recursos financieros asignados a la Procuraduría, incluyendo el Sistema de Gestión de Calidad bajo los principios de Contabilidad Gubernamental, racionalidad

Más detalles

6. Informe de adopciones internacionales, conteniendo el número de menores adoptados y país de origen del menor, en los últimos 2 años.

6. Informe de adopciones internacionales, conteniendo el número de menores adoptados y país de origen del menor, en los últimos 2 años. REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN PARA ORGANISMOS INTERNACIONALES ACREDITADOS EN SU PAÍS DE ORIGEN, A FIN DE LLEVAR A CABO TRÁMITES DE ADOPCIONES INTERNACIONALES DE MENORES MEXICANOS EN EL SISTEMA

Más detalles

CONVENIO DE BECAS MUNICIPALES 2012-2015

CONVENIO DE BECAS MUNICIPALES 2012-2015 CONVENIO DE BECAS MUNICIPALES 2012-2015 BASES PARA EL OTORGAMIENTO DEL APOYO ECONOMICO DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE BECAS ESTIMULOS A LA EDUCACION BASICA, MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR, PARA EL CICLO ESCOLAR

Más detalles

LICENCIA FEDERAL DE CONDUCTOR

LICENCIA FEDERAL DE CONDUCTOR LICENCIA FEDERAL DE CONDUCTOR Tramitar tu licencia federal de conductor ahora es más fácil a través del portal de internet de la SCT. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes habilitó la posibilidad

Más detalles

44.- PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL.

44.- PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL. Hoja 1 de 13 44.- PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL. Hoja 2 de 13 1.0 Propósito 1.1 Determinar las acciones que deben realizarse para el correcto registro de la presupuestación,

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO PARA FOMENTAR LA INCLUSIÓN FINANCIERA Y EL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR Y COOPERATIVO (PAFOSACPYC)

PROGRAMA DE APOYO PARA FOMENTAR LA INCLUSIÓN FINANCIERA Y EL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR Y COOPERATIVO (PAFOSACPYC) PROGRAMA DE APOYO PARA FOMENTAR LA INCLUSIÓN FINANCIERA Y EL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR Y COOPERATIVO (PAFOSACPYC) PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE PRESTADORES DE SERVICIOS

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. Datos Personales que se recaban

AVISO DE PRIVACIDAD. Datos Personales que se recaban AVISO DE PRIVACIDAD VFS México, S.A. DE C.V. SOFOM E.N.R. (en adelante VFS ) con domicilio en Avenida Santa Fe No. 495, Mz B Lt B1 20, Col. Cruz Manca, C.P. 05349, Mexico, D.F., es responsable del tratamiento

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LA BECA PARA ESTUDIOS DE POSGRADO

LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LA BECA PARA ESTUDIOS DE POSGRADO LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LA BECA PARA ESTUDIOS DE POSGRADO 1.- La Beca para estudios de posgrado consiste en el apoyo económico mensual a los trabajadores académicos que realizan estudios de

Más detalles

Requisitos migratorios para visitar República Dominicana

Requisitos migratorios para visitar República Dominicana Requisitos migratorios para visitar República Dominicana La siguiente es la lista de los países que no requieren Visa ni Tarjetas de Turista para visitar República Dominicana por un tiempo no superior

Más detalles

Convenio de colaboración SAGARPA CONDUSEF- BURÓ DE CRÉDITO

Convenio de colaboración SAGARPA CONDUSEF- BURÓ DE CRÉDITO Convenio de colaboración SAGARPA CONDUSEF- BURÓ DE CRÉDITO Esquema de Apoyo para facilitar el acceso de la población rural a su Historial Crediticio México D.F. 25 de Septiembre Antecedentes El 01 de febrero

Más detalles

Salario: Número de Copias:

Salario: Número de Copias: página 1 Normas que regulan la solicitud y emisión de la Constancia de Salario y Certificaciones de Tiempo Extraordinario en la Caja Costarricense de Seguro Social La Constancia de salario es el documento,

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Este reglamento tiene por objeto definir los criterios, requisitos y procedimientos

Más detalles

SINDICATURA MUNICIPAL

SINDICATURA MUNICIPAL SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TÉCNICA No. 39 PAGO DE SEGURO DE VIDA A POLICÍAS ADSCRITOS A SEGURIDAD PÚBLICA 1 I N D I C E Antecedentes 3 Marco legal 4 Objetivos 5 Dependencias

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA APERTURA DE UNA CUENTA BANCARIA EN CUALQUIER SUSCURSAL DE BBVA Bancomer

INSTRUCTIVO PARA LA APERTURA DE UNA CUENTA BANCARIA EN CUALQUIER SUSCURSAL DE BBVA Bancomer INSTRUCTIVO PARA LA APERTURA DE UNA CUENTA BANCARIA EN CUALQUIER SUSCURSAL DE BBVA Bancomer Estimado: Una vez que haya recibido la notificación de asignación de su beca, usted debe acudir en los siguientes

Más detalles

SOLICITUD DE SEGURO POR FALLECIMIENTO PO CPSS SAD 13

SOLICITUD DE SEGURO POR FALLECIMIENTO PO CPSS SAD 13 1. Definiciones Seguro por Fallecimiento Carta testamentaria Derecho que otorga el Servidor Público mediante carta testamentaria a sus beneficiarios en el momento de su fallecimiento Documento escrito

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. Esta Empresa Comercial recaba y usa sus datos personales para el cumplimiento de las siguientes finalidades:

AVISO DE PRIVACIDAD. Esta Empresa Comercial recaba y usa sus datos personales para el cumplimiento de las siguientes finalidades: AVISO DE PRIVACIDAD La empresa Playeras y Más, S.A. de C.V., a través de sus Socios, está comprometida con la protección de sus datos personales, al ser responsable de su uso, manejo y confidencialidad;

Más detalles

REGLAMENTO DE REVALIDACIONES, ESTABLECIMIENTO DE EQUIVALENCIAS Y ACREDITACIÓN DE ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

REGLAMENTO DE REVALIDACIONES, ESTABLECIMIENTO DE EQUIVALENCIAS Y ACREDITACIÓN DE ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA REGLAMENTO DE REVALIDACIONES, ESTABLECIMIENTO DE EQUIVALENCIAS Y ACREDITACIÓN DE ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente reglamento tiene por

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

Martes 17 de julio de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales

Martes 17 de julio de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales ANEXO A Anexo por el que se establecen los plazos máximos de resolución y vigencia de ésta, así como de los datos y

Más detalles

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL POR LOS ALUMNOS DE LOS PLANTELES DE LOS COLEGIOS DE ESTUDIOS

Más detalles

REQUISITOS PARA OBTENER PASAPORTE ORDINARIO POR PRIMERA VEZ PARA MAYORES DE EDAD

REQUISITOS PARA OBTENER PASAPORTE ORDINARIO POR PRIMERA VEZ PARA MAYORES DE EDAD REQUISITOS PARA OBTENER PASAPORTE ORDINARIO POR PRIMERA VEZ PARA MAYORES DE EDAD 1. Acudir personalmente ante cualquier Delegación de la SRE u Oficina de Enlace Estatal o Municipal con la SRE con cita

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE PENSIONES DEL RÉGIMEN DE CUENTAS INDIVIDUALES DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO. Objeto: Reglamentar el otorgamiento de pensiones

Más detalles

Información para la obtención de Visas en la Sección Consular de la Embajada de México en Costa Rica

Información para la obtención de Visas en la Sección Consular de la Embajada de México en Costa Rica Información para la obtención de Visas en la Sección Consular de la Embajada de México en Costa Rica Los nacionales costarricenses no necesitan visa para realizar actividades de turismo en México; sin

Más detalles